Issuu on Google+


Estimados Clientes y Amigos: Este último trimestre del año está empezando a dar indicios, por primera vez en los dos últimos años, de que algo está cambiando, o al menos, que algo se está empezando a mover. Desde Eneas, pensamos, que estamos siendo testigos de un punto de inflexión en la situación económica.

Esta aseveración la avala el hecho que durante el primer semestre de 2010 el volumen total de inversión ha crecido casi un 50% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose a niveles similares a los de 2006.

Sin embargo, la ansiada recuperación no va a ser al ritmo que todos desearíamos y todavía tendremos que convivir con muchísima incertidumbre en los mercados. Esto obligará a las empresas a seguir siendo muy exigentes con sus políticas de costes y de inversión y a las Administraciones Públicas a profundizar en sus planes de control riguroso del gasto público y de optimización de sus posiciones deudoras. Aunque la situación está cambiando, todavía estamos lejos de una senda de crecimiento sostenido y consiguientemente todavía tenemos que continuar con las políticas de prudencia para evitar un optimismo no justificado.

En Eneas seguiremos poniendo a vuestra disposición nuestras distintas líneas de negocio (Corporate Finance, Optimización de Costes, Sector Público y Gestión) para asesoraros tanto en los buenos momentos cuando vuelvan como en estos momentos todavía complicados.

2


GRUPO ENEAS CORPORATE FINANCE Fusiones y Adquisiciones: Lider en el middle market español en transacciones de hasta 50M$. Búsqueda de recursos financieros, asesoramiento estratégico, etc.

SECTOR PÚBLICO Soluciones a las Administraciones Públicas que están en un proceso de cambio constante, ayudándoles a incrementar su eficiencia y eficacia.

CAPITAL Inversión en una cartera diversificada de empresas no cotizadas.

GESTIÓN Comercializador especializado para clientes cualificados, ofreciendo productos de inversión diferenciados e innovadores.

OPTIMIZACIÓN DE COSTES Ahorro de Costes, Gestión de Compras, Due Diligence de Costes.

Diseño e implementación de Centrales de Compras y de Agencias de Contratación.


Sumario

2 3 4

6

Carta de los Socios

Estructura Grupo Eneas Sumario ENEAS

Sector Público

12 Entrevista Francisco Aldavero 16 Ascri: Dominique Barthel 20 Corporate Finance 24 Eneas Gestión

28 Optimización de Costes ACTUALIDAD

32 Halloween: Port Aventura 40 Acción de gracias

44 Viajar: Santa Claus Village 50 Escenarios: Los Miserables Disney Live!

54 Edición limitada: Bombay 56 Especial regalos 62 Cine- Stone 64 Cine- Tron: Legacy

66 Restaurantes 70 Copas y...: Pasión Habanos

74 Bodegas: Tacoronte Acentejo 4

noviembre Nº 4


Onieva Sport

C/ Joaquín María López, 59 28015 Madrid Tlf. 91 543 98 73 - 91 544 79 80 Fax. 91 544 66 86 borja@nauticaonieva.com www.nauticaonieva.com

Atención al cliente

De lunes a viernes: De 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Sábados: De 10:00 a 14:00


Miguel Marín

Socio Director Eneas Sector Público

ENEAS SECTOR PÚBLICO, EFICACIA PROBADA El pasado 20 de julio, EXPANSIÓN titulaba en su portada: “El Gobierno ahorraría casi 4.000 millones de euros en un año si renegocia sus contratos”. Esta aseveración partía de un informe elaborado por ENEAS SP, cuyos resultados merecieron incluso la consideración del editorial en el periódico de mayor influencia económica en España.

Los que habéis seguido los números anteriores de ECF, esta novedosa publicación, habréis podido comprobar que he repetido machaconamente el mismo argumento en todos ellos: “El Estado no sabe comprar”. Según nuestras estimaciones, manteniendo el mismo nivel de consumo actual, de los 55.000 millones de euros que gastó Administración, en sus tres versiones, estatal, autonómica y local, en 2009 en bienes y servicios corrientes se podrían ahorrar entre 10.000 y 15.000 millones de euros con una asignación adecuada de los recursos que reposara sobre los principios elementales de transparencia, competencia y eficiencia. 6


7


Teniendo en cuenta que no todos los contratos vencen en el mismo año y, sobre todo, tomando en consideración la incomprensible lentitud del proceso de contratación pública, la estimación de ahorro de 4.000 millones en el primer año de un ambicioso plan plurianual de eficiencia pública se nos antoja valiente, pero posible.

todos los contratos es un atajo que, por un lado no conduce a resultados óptimos en términos de todo el ahorro que se pueda lograr y, por otro lado, va a suponer la quiebra de muchos de los proveedores de la Administración y dejar desiertos muchos de los contratos y procesos de compras por falta de interés de los proveedores.

No obstante, creo conveniente explicar el titular de EXPANSIÓN y apuntalarlo con hechos al objeto de que no caiga en el saco de las predicciones proféticas y normalmente incumplidas a las que con demasiada frecuencia nos estamos acostumbrando los españoles, con el inevitable resultado de recelar de todo lo que escuchamos y vivir sumidos en la incredulidad y en el pesimismo respecto a la posibilidades reales de darle la vuelta a la precaria situación de las cuentas públicas.

Lo que verdaderamente se requiere es una labor más fina que posibilite la optimización de esos contratos llevándolos a las mejores condiciones de mercado, en términos de precio, para las cantidades que se están demandando. Nótese que hasta la fecha no cuestionamos los niveles de consumo actuales. No entramos a valorar si tal o cual ciudad podrían recoger la basura menos días a la semana o si se deberían utilizar los teléfonos pagados por la administración de forma más racional, por poner dos ejemplos que todos entendemos. Esas decisiones forman parte de otro ámbito que escapa a la optimización económica que propone ENEAS SP.

Es cierto que el Estado tiene necesariamente que “renegociar” sus contratos, pero a qué nos referimos con renegociar. ¿Bastaría con aplicar una rebaja lineal del 15-20% en todos los contratos como están haciendo algunas administraciones públicas? La respuesta es no. La rebaja lineal de 8

Esa labor más fina pasa necesariamente por la elaboración pormenorizada de los niveles y perfiles de


9


consumo de la administración en cuestión, para saber realmente qué y cuánto se está demandando. Como segundo paso pasa por conocer cuáles son las actuales condiciones de mercado para esos niveles de consumo con el objetivo de fijar un precio de partida de las licitaciones que sea acorde a las condiciones de mercados actuales. En tercer lugar, es crítico que circule la información de forma adecuada entre todos los potenciales proveedores del contrato y el proceso de compra que esté en marcha. Hoy, uno de los principales problemas que está encareciendo de forma estructural las contrataciones públicas es que los proveedores que dan el servicio se reservan mucha de la información del mismo, lo que obliga al resto de licitadores a cubrirse al alza en sus ofertas encareciendo el servicio final y perpetuando a los mismos proveedores en los servicios. Y finalmente, es necesario explotar al máximo la competencia entre todos los proveedores, mediante la inclusión de las herramientas tecnológicas que hoy tenemos a nuestra disposición y que permite la nueva ley de contratos del sector público, como son las subastas electrónicas.

10

¿Está la Administración preparada para realizar estas funciones? La respuesta vuelve a ser no. Pero además sería cuestionable que las Administraciones Públicas tengan que asumir un coste aún mayor por estos motivos en forma de un mayor número de funcionarios expertos en compras de cada una de las fuentes de gasto. Para eso existen, asesores externos, como es el caso de ENEAS SP, que viene desarrollando esta labor en los últimos años y que, en 2010, ha logrado porcentajes de ahorro superiores al 60% en suministros de telecomunicaciones, reducciones de costes en seguros por encima del 40% o del 30% en contratos de limpieza de edificios en diversos ayuntamientos, por citar sólo algunos de nuestros resultados. ENEAS SP ha pasado de las palabras a los hechos. En próximos números estaremos en condiciones de glosar estos proyectos y pormenorizar sus resultados. Ahora podemos decir que el ahorro de las administraciones públicas es posible y que lo hemos demostrado: eficacia probada.


Sugesa Smith & Nelson, S. L. C/ Domingo Fern谩ndez, 5 28036 Madrid M贸vil 609 00 41 91 - Tel. 91 345 66 33 Fax. 91 359 66 20

decoraci贸n


12


Francisco Aldavero SOCIO DE ARAOZ & RUEDA A BOGADOS

“Hemos visto que ha aumentado el número de reclamaciones por la existencia de activos ficticios o pasivos ocultos”

Su práctica se centra en Fusiones y Adquisiciones y Capital Riesgo, siendo especialmente activo en el área de capital riesgo en la que cuenta con una dilatada experiencia en el asesoramiento a entidades de capital riesgo en toda clase de inversiones y desinversiones, MBO\'s, MBI\'s y LBO\'s, etc. “Leading lawyer”(Tier1) en Private Equity en las ediciones 2009 y 2010 de la Chambers Europe Guide, aparece también incluido, entre otras prestigiosas publicaciones, en la lista de "Mejores Abogados de España" en las categorías de Corporate/M&A y Private Equity en la primera (2008) y segunda edición (2009) del prestigioso directorio jurídico Best Lawyers. 13


¿Veis signos de recuperación en el mercado del capital riesgo? Los datos correspondientes a los nueve primeros meses de 2010 avalan la ligera recuperación que el mercado intuía a principios de año. Según los últimos datos publicados, en los seis primeros meses de año, el número de operaciones se ha incrementado en más de un 30% respecto a 2010 y el volumen de inversión ha crecido casi en la misma proporción. Vemos muchas ganas por parte de las firmas de capital riesgo de hacer cosas después de haber concentrado durante este tiempo gran parte de su atención y recursos en la cartera de participadas. Además, la escasez de operaciones en los últimos dos años hace que ahora coincidan en el mercado activos a los que debería haberse dado salida hace tiempo con otros que de forma natural están llegando ya al final de su ciclo. En líneas generales, es indudable que el pipeline está mejorando. No obstante, parece claro que, al menos a corto y medio plazo, el entorno económico va a influir en la tipología y estructura de las operaciones. En tu opinión, ¿qué factores pueden amenazar esa posible recuperación? Sin duda, la escasez de financiación y el precio de los activos. Por lo que se refiere a la financiación, es indudable que hay menos actores que hace un par de años y que los que están no tienen el “apetito” de antaño. Tras la oleada de reestructuraciones de deuda que ha presenciado el sector, parece evidente que las entidades financieras no tienen presión alguna por financiar opera14

ciones y se han vuelto mucho más selectivas. Los múltiplos de EBITDA que ahora están dispuestas a considerar no suben –por lo general- de 3x-3.25x y descartan de plano cualquier operación en la que exista la más mínima duda en cuanto a la capacidad de gestión del equipo o la razonabilidad de sus proyecciones, sobre todo en lo que a cash-flow se refiere. En este contexto, para que los retornos de las inversiones pudieran continuar siendo los esperados por los fondos, los precios deberían haberse moderado con respecto a los ofrecidos hace un par de años. Sin embargo, hemos podido ver cómo el valor de las compañías que, a pesar de la crisis, han cumplido con sus planes de negocio, no ha bajado de entre 8x y 10x EBITDA. Este hecho, unido al encarecimiento de la financiación, el endurecimiento del paquete de garantías y al cambio de un modelo de sindicación a un modelo de club deal, que eleva de forma muy sustancial la probabilidad de que el rechazo de la operación por parte de una entidad de crédito arrastre al resto, ha reducido drásticamente en los últimos meses el número de LBOs realizados por parte de las firmas de capital riesgo que operan en España. Desde el punto de vista legal, ¿cómo está afectando la actual situación económica a las operaciones en las que asesoráis? En cuanto a la tipología de las operaciones, parece que la tendencia apunta a un incremento de las operaciones de capital expansión y los procesos de build-up. Efectivamente, desde hace unos años las operaciones en minoría ha-


“Volveremos a ver cada vez con más frecuencia la inclusión en los contratos de fórmulas de ajuste de la valoración”


bían ido perdiendo protagonismo de forma paulatina. Sin embargo, en el actual escenario, creemos que la entrada de inversores en el capital de compañías con una participación minoritaria representará en muchos casos para la propiedad una fórmula interesante de financiar el crecimiento de sus empresas. Este tipo de operaciones, en las que la firma de capital riesgo toma el control conjunto de la compañía en la que participa a través de derechos de veto, requiere un planteamiento jurídico específico muy distinto al de las operaciones de mayoría. Así, además de regular las materias habituales (salida, no competencia, good/bad leaver, etc.) en las operaciones en minoría han de incluirse, además, mecanismos de protección que permitan a la firma de capital riesgo preservar el valor de su inversión y asegurar la liquidez de ésta. Por otra parte, creemos que volveremos a ver cada vez con más frecuencia la inclusión en los contratos de fórmulas de ajuste de la valoración. En las operaciones en minoría, esto se traduce en cláusulas de ajuste de la participación del inversor en función del cumplimiento o no de ciertos hitos, el grado de cumplimiento del plan de negocio, etc; mientras que en las compraventas o en las participaciones en mayoría, estas fórmulas de ajuste pueden plasmarse como precio diferido variable (earn-out) o como ratchet. Nuestra experiencia nos dice que este tipo de cláusulas, si bien facilitan el cierre de las operaciones, son una de las causas principales de conflictos y discrepancias. Otras fórmulas tradicionales que sin duda se utilizarán cada vez más para facilitar la finan16

ciación de las operaciones, en la medida que las circunstancias de cada caso lo permitan, son los recaps y los vendor loans. ¿Habéis notado un incremento de la litigiosidad relacionada con las operaciones de private equity? Sí. En el despacho hemos visto que ha aumentado el número de reclamaciones por la existencia de activos ficticios o pasivos ocultos, tanto con base en la falta de veracidad de las manifestaciones y garantías contenidas en el acuerdo de inversión o de compraventa como por dolo incidental. Por ello, creemos que es fundamental que los asesores legales intervengan en el proceso desde el inicio del mismo, pues el contenido de la documentación generada antes del cierre de la operación (carta oferta, informes de due diligence, Q&A list, etc.) será un factor determinante en el éxito de la reclamación (o de la defensa), especialmente en el caso de la acción indemnizatoria por dolo incidental. Llama la atención que en este contexto, los inversores tienden a ver el due diligence legal como un trabajo de escaso valor añadido, cuya asignación se realiza atendiendo, casi en exclusiva, a un puro criterio de coste. Además, los procesos de ajuste al precio en función de los parámetros habituales (deuda financiera neta, activo neto, etc.) referidos en la mayoría de los casos a la fecha de cierre tienden a alargarse y a complicarse más de lo necesario.


PASSEIG DE GRACIA, 4. BARCELONA AV. S´AGARO, 65. PLATJA D`ARO RAMBLA LLIBERTAT,17. GIRONA PARELLADES, 52. SITGES DON JUAN DE AUSTRIA, 32. VALENCIA ARRASATE, 22. SAN SEBASTIAN DIAGONAL 571. BARCELONA

CONTACTO

pg4@clockwise.es TLF. 34934126875


Resumen de Actividad del Sector de Capital Riesgo hasta septiembre por:

DOMINIQUE BARTHEL Directora General de ASCRI

El sector de CAPITAL RIESGO se recupera paulatinamente

19


Según las cifras estimadas por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) en colaboración con Webcapitalriesgo.com, en la industria del Capital Riesgo & Private Equity en España se observa una recuperación progresiva de la actividad inversora. La inversión de las compañías de Capital Riesgo en España durante los primeros nueve meses de 2010 fue de 1.985 millones de euros (en estas cifras no está incluida la adquisición del 15,48% de Abertis por parte de CVC, por unos 1.740 millones de euros), un 70% más que a 30.09.2009.

El número de operaciones ha caído ligeramente, un 6% respecto al mismo periodo de 2009, situándose en 584. Como es normal en este mercado, el 76% del total de operaciones ha supuesto una inversión en capital inferior al millón de euros. El incremento del volumen de inversión se ha apoyado en la reactivación del middle market: 29 operaciones han superado los 10 millones de euros, de las cuales 4 han supuesto una inversión en capital superior a los 100 millones de euros. A lo largo del tercer trimestre han destacado operaciones como e-Dreams (Permira), Famosa (Sun Capital), Pepe Jeans (Artá Capital y L Capital), Téknon (Mágnum), Mecalux (Artá Capital), Multiasistencia (Ibersuizas), Vaughan Systems (AC Desarrollo), Clínica Eugin (Proa), Conservas Garavilla (MCH) y NR Sur (AC Desarrollo). Dentro del número total de operaciones, cabe destacar el leve aumento de nuevas operaciones (3%) frente a las ampliaciones en operaciones de la cartera. Siguen predominando las operaciones de capital expansión, ya que éstas han representado el 62,5% del número de operaciones

20

cerradas y el 37,7% del volumen invertido. El número de operaciones apalancadas ha caído en estos primeros nueve meses, pasando de 18 a 13 operaciones. La inversión media por operación se recupera y pasa de 1,8 millones de euros en 2009 a 3,3 millones en 2010.

Los sectores que más inversión han acumulado hasta el 30 de septiembre de este año han sido, según el volumen de inversión: Comunicaciones (26,8%) -por operaciones como Grupo R, Santillana o la ampliación en ONO-, Productos de consumo (14,9%) -por operaciones como Pepe Jeans o Famosa- e Informática (12,7%), debido a la inversión en e-Dreams. Por número de operaciones han destacado Informática (149 operaciones), Productos y Servicios Industriales (69 operaciones) y Otros Servicios (61).

En cuanto a la distribución geográfica, por volumen de inversión destacan Madrid (48,9%), Galicia (17%) y Comunidad Valenciana (15,8%). Por número de operaciones Madrid (91), Cataluña (84) y País Vasco (24).

La captación de nuevos fondos asciende a 1.514 millones de euros (un 174% más que en el mismo periodo 2009), pero hay que puntualizar que el 63% se debe a la aplicación de fondos internacionales en sus inversiones. Por lo tanto, aunque el dato es positivo, la captación de nuevos fondos sigue siendo complicada y los procesos son largos. No obstante, a 30 de septiembre de 2010 el sector dispone de cerca de 4.000 millones de euros para realizar sus inversiones.


En lo que respecta a las desinversiones, se han registrado 1.048 millones de euros a precio de coste, que suponen un incremento del 224% respecto a 30.09.09. No obstante, el número de operaciones (172) ha registrado un descenso del 23%. En el tercer trimestre destacaron las ventas de las participaciones de 3i en Panreac a la americana ITW y de Nazca en El Derecho y Quantor a Ediciones Francis Lefebvre. También se produjeron los secondary buy outs en Clínica Téknon, traspasada por BC Partners a Mágnum, y de Pepe Jeans, en la que Torreal vendió el 27,9% a Artá Capital y a L Capital, entre otras operaciones. La estancia media en las empresas participadas se sitúa en 5,8 años.

Los mecanismos de desinversión más utilizados según el volumen han sido Otras Situaciones (29,7%), como consecuencia de reestructuraciones financieras, Reconocimiento de minusvalías (21,3%), Venta en bolsa (17,4%), Recompra de accionistas (11%) y Venta a otra entidad de capital riesgo (10%). Por número de operaciones, destacan Reembolso de préstamos (34,5%), Recompra accionistas (28,7%) y Venta a terceros (11,7%). Perspectivas para el cierre del año 2010 El tercer trimestre se está mostrando más activo en lo que a inversión se refiere, y por el momento se han cerrado operaciones importantes en el segmento del middle market. El anuncio de la adquisición de Tinsa por Advent Internacional o la entrada de nuevos inversores en Privalia, unido al actual dinamismo del mercado del private equity & venture capital, hace

prever un cierre del ejercicio 2010 entre los €2.500M y los €2.800M de inversión. No obstante, la recuperación del sector en el conjunto de sus variables va a ser un proceso lento, en sintonía con un entorno económico todavía complicado.


Miguel Arrese

Socio Eneas Corporate Finance

VALORACIÓN DE EMPRESAS EN TIEMPOS REVUELTOS Desde siempre, valorar cualquier bien y/o servicio ha sido fundamental para todas las culturas y civilizaciones. Y desde hace mucho tiempo se han desarrollado métodos de valoración que intentan ser lo más exactos posibles. Sin embargo, la valoración de una empresa, por su propia naturaleza, no puede contemplarse como el resultado de la aplicación de una ciencia exacta, y las conclusiones a que se llega son, en parte, subjetivas y dependen del juicio individual. Por consiguiente, está generalmente asumido el hecho de que no existe una fórmula estándar de valoración que sea indiscutible.

22

La valoración de una empresa se define como el proceso mediante el cual se busca la cuantificación de los elementos que constituyen el patrimonio de la misma, su actividad, su potencial futuro, su fondo de comercio (el famoso goodwill) o cualquier otra característica empresarial susceptible de valoración.


De esta manera, aunque existen varios métodos y criterios de valoración objetivos, todo ejercicio de valoración conlleva un importante componente de subjetividad. En este escenario, la crisis que estamos padeciendo actualmente, da una nueva dimensión a la subjetividad propia de cualquier valoración.

Todo ello nos conduce a distinguir entre valor y precio, siendo el valor de una empresa una estimación, dentro de un rango razonable, del valor del patrimonio de la misma, de su situación, del método utilizado para determinar el valor, y de la situación coyuntural en el momento en que se realice la valoración. Es decir, el valor no es un hecho absoluto, sino que debido a su subjetividad, se podría considerar como una opinión y consiguientemente, que el

valor de una empresa, calculado a través de la aplicación de un método, puede diferir del precio que esté dispuesto a pagar un potencial comprador y del que esté dispuesto a aceptar el vendedor, al incidir en los mismos, de manera determinante, factores estratégicos, financieros y de otra índole, desconocidos en la mayor parte de los casos por el valorador y que, aún cuando fuesen conocidos, podrían no ser susceptibles de valoración objetiva. Como decía Antonio Machado, “solo los necios confunden valor y precio”.

Pero cuáles son los métodos de valoración comúnmente más utilizados y cómo ha afectado la crisis a su objetividad. 23


El consenso del mercado distingue principalmente entre dos grupos de métodos de valoración: Los criterios estáticos y los criterios dinámicos. Los primeros son los que intentan determinar el valor de una empresa en un momento dado (aquí distinguimos el valor contable o de liquidación o los más utilizados como la valoración por múltiplos comparables tanto de transacciones similares como de empresas cotizadas comparables). Los segundos, los dinámicos, analizan la empresa como un ente en funcionamiento y por ende es el que mejor muestra cuáles son los motores del valor de la Compañía. Dentro de este grupo de métodos de valo-

ración sobresale el descuento de flujos de caja libres.

En el escenario actual de impasse económico, los métodos estáticos pierden objetividad, ya que realizan la valoración en el peor momento posible, con el riesgo conocido de la caducidad de la crisis, puesto que no va a ser eterna. Por ejemplo, en el método de valoración de múltiplos comparables, es difícil elegir los múltiplos a emplear, ya que en 24 meses, la foto ha cambiado completamente, por lo que apenas existe información relevante para utilizar en la valoración. Por tanto, en tiempos de crisis como los


que actualmente nos toca vivir, el método de descuentos de flujos de caja libres puede ser el más apropiado, aunque siga teniendo grandes incertidumbres; siendo la principal de ellas el cálculo del valor residual, que puede suponer hasta un 70% del valor final de la empresa. Otra gran incógnita a resolver en este método es la tasa de descuento aplicada, que lleva aparejada una gran sensibilidad a los cambios por pequeños que éstos sean, variaciones en 50 puntos básicos puede cambiar el resultado de la valoración en un porcentaje elevadísimo. A todas estas incertidumbres se debe de añadir la nada despreciable prima de riesgo que hay que aplicar en estos tiempos. Tras señalar las desventajas y riesgos de utilizar el método de descuento de flujos de caja libres, tenemos que romper una lanza a su favor, ya que la aplicación de este método puede favorecer la puesta en marcha de planes de financiación, tan complicada de conseguir en esta época. Para corregir algunos de los problemas que puede tener este método, no debemos olvidar que en tiempos de crisis es fundamental ampliar el horizonte temporal, y tener en cuenta más que nunca las expectativas económicas del sector, la estructura de costes de la empresa y la flexibilidad de la misma.

Como conclusión podemos afirmar que en el escenario actual, de cambio y variación constante, los métodos dinámicos demuestran ser más apropiados, ya que permiten conocer de una manera más exacta y precisa el valor de una empresa, aún con el riesgo de tener en cuenta hipótesis que puede que no se cumplan finalmente. En cambio los métodos estáticos ofrecen mayor fiabilidad en cuanto a los parámetros empleados, especialmente en el caso del método de múltiplos, ya que no intervienen hipótesis a futuro, sino el valor a fecha del análisis, pero a cambio dan una valoración menos precisa, por la misma naturaleza cambiante y evolutiva del mercado y la economía. Coloquialmente podríamos decir que los métodos estáticos ofrecen una fotografía de la empresa en primer plano, mientras que los métodos dinámicos ofrecen una fotografía de plano general.

Con la crisis no cambian las teorías ni las metodologías, sino las circunstancias, las percepciones y los parámetros. En este método, los aspectos fundamentales son la viabilidad de la empresa y las hipótesis sobre resultados futuros. No cambian los fundamentos ni los métodos más extendidos, sino la forma de aplicarlos, donde la subjetividad del momento actual juega un papel determinante. A grandes líneas podríamos afirmar que los métodos analíticos empleados para valorar una empresa son los mismos en tiempos de bonanza que en tiempos de crisis, pero poniendo mayor énfasis en la rigurosidad y seriedad con que aplicamos los conceptos de análisis.

25


Michael Page Socio Director Eneas Gestión

CREAR INFLACIÓN Y ESPERAR A QUE EL EFECTO RIQUEZA FLUYA Las últimas dos veces que esta plegaria se hizo realidad en el siglo pasado fue durante la época presidencial de Franklin Delanor Roosevelt y Ronald Reagan. Actualmente, la

Reserva Federal (FED) espera obtener los mismos resultados apostando por medidas

de “quantitative easing” (QE), lo que supone un movimiento similar a lo que en el póker se llama “todo”, y todos sabemos que el resultado de dicha apuesta es todo o nada.

¿Por qué la Reserva Federal (FED) y el Banco de Inglaterra (BOE) quieren hacer esa apuesta? El déficit en el gasto y los bajos tipos de interés a ambos lados del Atlántico claramente 26

no han sido un estímulo suficiente para el crecimiento de la economía y subsiguientemente para la inversión privada que normalmente conduce a un crecimiento sostenible del empleo y de la ri-


queza. Una política de reflación del Banco Central es una manera de decir que lo que realmente desean es inflación. Irónicamente, ellos intentan crear la misma cosa contra la que han estado luchando durante los últimos treinta años o más. La inflación ha sido una técnica clásica utilizada por los gobiernos desde tiempos del Imperio Romano. La metodolo-

gía es la siguiente: los bancos centrales emiten dinero más rápido de lo requerido (QE), esperan que el sector privado lo utilice para generar inversión y consumo, y más tarde se preocupan de las consecuencias. La misma se aplica para el déficit y la política fiscal. Si el sector privado rehúsa seguir estas pautas debido a la desconfianza y/o cautela, entonces 27


nos enfrentamos a una situación deflacionaria similar a la de Japón de los últimos veinte años. El éxito o fracaso de estas políticas no se conocerá hasta dentro de muchos años y momentáneamente, seremos testigos de bonos con los rendimientos más bajos de la historia y con tasas de crecimiento económico del 2% o incluso inferior. Mientras tanto, los inversores han sido abandonados a su suerte para valorar el riesgo y recuperar sus inversiones sobre una base día-a-día con unos resultados cada vez más inciertos. Hay un viejo dicho en los mercados “No luches contra la FED”, cuyo significado viene a decir que si la FED continúa haciendo lo que hace la plegaria se hará eventualmente realidad y el ejemplo japonés será la excepción que confirma la regla. ¿Por qué es probable que sea así? Japón es una isla cuyo modelo se basa en la copia/imitación de bienes diseñados por líderes innovadores en el extranjero con unos costes más bajos. Después de la crisis del 87, se pensó que el milagro japonés iba a dejar atrás al resto del mundo, y la realidad ha sido todo lo contrario. 28


La cuna de la innovación tecnológica permanece hoy día en Silicon Valley guste o no y sí, China ha entrado a formar parte de la larga lista de imitadores asiáticos. ¿Eso importa/preocupa? En el mundo occidental, la necesidad genera invención mejor que en cualquier otra parte del mundo y por ello, me adhiero a la filosofía de que la libertad importa y la tendencia es tu amiga, y recuerda que a lo único que hay que tener miedo es al miedo en sí. Mi conclusión respecto a la inversión sería la siguiente: sobreponderar acciones especialmente en mercados emergentes y los del sector servicios con rendimientos (dividendos) elevados, y además, mantener una exposición al oro ya que ambos serán beneficiarios de la reflación. Aunque el inmobiliario obtendrá plusvalías a largo plazo, mantenerlo infraponderado junto con bonos del gobierno en países desarrollados ya que el proceso de desapalancamiento aún no ha finalizado y sobre todo, los niveles de deuda permanecen todavía muy altos en el mundo desarrollado.

29


José Luís Perrinó

Socio Director Eneas Optimización de Costes

¿COMPRAS O APROVISIONAMIENTOS? Muchas veces cuando ofrecemos nuestro servicio de OPTIMIZACIÓN DE COSTES, los

accionistas de una determinada empresa nos dicen que la empresa ya tiene un Departamento de Compras. Lo que no saben decirnos es cómo de profesionalizado está dicho departamento, si realmente negocia con los proveedores y cuál es su incidencia en el EBITDA de la compañía. 30


Nosotros distinguimos entre el trabajo de Aprovisionamiento y el trabajo de Compras: Aprovisionamiento es el trabajo administrativo consistente en perseguir a los proveedores para que los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa estén en plazo y en las cantidades pedidas. Compras es el trabajo de un negociador profesional que conoce y sigue el mercado, busca proveedores alternativos, conoce sus patrones de consumo y negocia con los proveedores para conseguir las mejores condiciones. Pues bien, según la anterior definición y por nuestra experiencia, la mayoría de empresas medianas de este país no dispone de un Departamento de Compras sino de un Departamento de Aprovisionamiento. ¿Cuál es la situación que habitualmente nos encontramos cuando empezamos a trabajar? Vamos a ver el ejemplo reciente de una empresa del sector de imprentas. El departamento de compras contaba con 2 administrativos que contactaban con sus proveedores históricos para que las cajas de embalaje, las tintas, los barnices y el cartón estuvieran disponibles para la producción. Posteriormente se ocupaban de organizar el transporte al cliente. Cuando preguntamos quién había negociado los precios por última vez, la respuesta fue que esa responsabilidad recaía en el técnico correspondiente. La realidad era que nadie había negociado dichos contratos desde hacía años ya que los técnicos, como es lógico, estaban dedicados a sacar adelante la producción. 31


Un resumen de la situación del departamento era la siguiente: - No había ningún contrato firmado para los principales gastos de la compañía. - Existía una partida con un gasto anual superior a 200.000€ sin ningún tipo de preciario, por lo que la empresa pagaba sin discutir lo que el proveedor pedía. - Para la partida de embalajes descubrimos que aunque trabajaban con 4 proveedores, 2 de ellos estaban representados por la misma persona, quien decidía cuál de sus 2 empresas servía qué referencias, sin mirar por el bien del cliente y sin que de esto tuvieran conocimiento. Nuestro trabajo ha consistido en realizar una negociación profesional de cada una de las principales partidas de compra: - Embalajes: realizamos una licitación con 19 proveedores obteniendo un ahorro del 17%.

32

- Electricidad: Ajustamos las potencias contratadas a lo realmente consumido y negociamos el precio del kwh, consiguiendo un ahorro del 12%. - Transporte: realizamos una licitación con 14 proveedores, construyendo una herramienta para que el responsable de logística pueda seleccionar al transportista con mejor precio dependiendo del destino y del número de palets, con un ahorro del 15%. - Tintas y troqueles: dada las características especiales de estas familias, en este caso hicimos negociaciones “one to one” con los proveedores actuales, consiguiendo un ahorro del 9%. En cada una de las categorías de compra dejamos cerrado contratos y preciarios con todos los proveedores. El mensaje que queremos transmitir es que el accionista de una empresa siempre debe preguntarse si en sus compañías participadas hay auténticos Departamentos de Compras o meros Departamentos de Aprovisionamiento, ya que la diferencia en el EBITDA puede ser muy importante.


Con

ni単os

Halloween 多Truco o trato? 34


Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre de nuestro calendario (Samhain). El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar, pedirles alimentos y maldecirles. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato). Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces. Es así pues una fiesta asociada a la venida de los dioses paganos a la vida. La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma.

35


HALLOWEEN Aterroriza

36


Texto y fotos: Equipo Singula www.equiposingular.es Desde el próximo 25 de septiembre y hasta el 21 de noviembre, la diversión y el terror se darán la mano en PortAventura, convirtiéndose un año más en el destino preferido para los amantes del miedo. Tras 11 años creando el Halloween más auténtico y sorprendente, PortAventura quiere seguir divirtiendo a sus visitantes con el pavor más genuino y, por supuesto, los mejores muertos vivientes, monstruos, esqueletos andantes y otros personajes macabros.

37


ESPECTÁCULOS

Llega la temida fiesta de Halloween con nuevos y renovados espectáculos que harán temblar no sólo a los niños sino también a los mayores. Entre las principales novedades, destacan Mistery (Gran Teatro Imperial de China), donde bailarines y acróbatas de una secta oculta viven una historia de miedo en la habitación de un antiguo convento gótico abandonado; La Danza de los Vampiros (Saloon del Far West), un espectáculo musical donde los actores interactúan con el público a partir de una historia de terror con magia, baile y mucho ritmo y La Muerte Viva (Cantina Mexicana), un show inspirado en el folklore de la fiesta de difuntos que cada año se celebra en México.

38

Vuelven este año, pero con novedades, los clásicos Horror en el Lago (Mediterrània), La Parada de los Monstruos (Far West) y Templo del Fuego (México). Tampoco faltará, en el Far West, Los No Muertos de Penitence, que vuelven con una retahíla de canciones country que resucitarán a los muertos con sus bailes y risas. También están previstas numerosas novedades para los más pequeños como Woody on tour Halloween, en el que el barco de Woody y diferentes personajes, como su prima Winnie y Betty Boop, se disfrazan para celebrar el Halloween con todos los niños o La Casa de la Bruja, un show a medida para los más pequeños de la casa. Además, este año los niños volverán a disfrutar con The big small terror show, espectáculo protagonizado por grandes y tétricas marionetas danzantes.


PASAJES DEL TERROR

Este año se han incorporado nuevas y terroríficas situaciones a los pasajes del terror favoritos del público. Están previstas diferentes sorpresas en la mítica Selva del Miedo de Polynesia, que con la llegada de la noche se convierte en una descomunal selva poblada por las más monstruosas criaturas. Se trata de uno de los pasajes del terror más largos de Europa.

También hay novedades en Horror in Penitence, donde el sheriff de Penitence, en el Far West, se convierte en un auténtico zombie provocando grandes dosis de terror que paralizarán al visitante, o en La Mina del Diablo de México, un pasaje del terror ambientado en una mina abandonada. 40


HOTELES

Un año más, el tétrico ambiente de Halloween también se traslada a los diferentes hoteles de PortAventura, que ofrecerán shows y animaciones especiales y en los que tanto la decoración como los personajes plasmarán a la perfección el ambiente fantasmal que caracteriza la fiesta.

Así mismo, uno de los edificios del hotel Gold River acogerá nuevamente el Hotel Burn, un auténtico hotel de las tinieblas donde los huéspedes son transportados al mundo del horror más divertido. Vampiros, fantasmas y otras criaturas de la noche se encargarán de que su estancia sea “inolvidable”.

MÁS ALLÁ DEL MIEDO

Para aquellos que quieran dar una tregua a tanto horror, también podrán disfrutar de cierta tranquilidad. La mejor propuesta es contemplar las exóticas danzas de Aloha Tahití, las curiosidades de nuestras Aves del Paraíso o maravillarse observando las gigantescas pompas de jabón del espectáculo Bubble Bou. www.portaventura.es

41


Otras

42

fiestas


EL DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS La fiesta está íntimamente relacionada con los primeros eventos de la colonización inglesa en el Nuevo Mundo. En 1620 un grupo de colonizadores cristianos, que posteriormente serían conocidos como peregrinos, viajó a América a bordo del barco Mayflower. Desembarcaron en el mes de noviembre, a fines del otoño septentrional, en la costa de Massachusetts (en la costa este de Estados Unidos) cumpliendo sus propósitos al establecer la Colonia de Plymouth. El riguroso invierno en esas latitudes les tomó por sorpresa, sin tener tiempo para prepararse para duras condiciones de privación y frío. Del centenar de peregrinos no sobrevivió la mitad de ellos. Los que lo consiguieron, debieron su suerte a la ayuda y alimentos que los nativos de la zona, los indios Wampanoag, les proporcionaron.

43


En el otoño de 1621, ya establecidos y con la primera cosecha recolectada, los sobrevivientes decidieron compartir sus frutos con los indios que les ayudaron cuando ellos no tenían recursos. El gobernador de la colonia proclamó "un día de dar gracias al Señor para que podamos de una manera más especial regocijarnos después de haber recogido el fruto de nuestro trabajo". Esa pacífica convivencia con los nativos duraría pocos años, ya que la masiva afluencia de colonos europeos y la ocupación creciente de los territorios de los indígenas les llevaría a enfrentamientos continuos. El resultado de tales confrontamientos fue la casi total exterminación de los indios Wampanoag. Tras la llamada guerra del Rey Philip en 1675, sólo sobrevivirían 400. Aunque la tradición data de 1621 y se ha celebrado de una manera u otra desde entonces, la celebración como día de fiesta oficial es más reciente. En 1789, el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, proclamó la fecha como día nacional de Acción de Gracias. En 1863, Abraham Lincoln declaró que la celebración se realizara como fiesta nacional de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta 1941 que el Congreso Federal estableciera la fecha como fiesta oficial.

44


DESFILE EN MANHATTAN

Anualmente la cadena de tiendas departamentales Macy's realiza un gran desfile por las calles de Manhattan, Nueva York, que atrae a millones de personas a la avenida Broadway para ver los enormes globos gigantes y presenciar las actuaciones de artistas invitados. 45


Viajar

en Navidad

Santa Claus Village

46


Visita a Papá Noel en cualquier día del año y cruza el círculo Polar Ártico mágico. Envía un correo a tus amigos con el sello especial del Círculo Polar Ártico, realiza tus compras en diferentes tiendas y talleres de regalos y disfruta de la programación más variopinta. Cuando Papá Noel declaró que Rovaniemi era su residencia habitual, contó que al principio del siglo pasado se había revelado el secreto que él vivía en el Cerro Korvatunturi.

47


Esta información, ocultada por muchísimo tiempo, se difundió entonces en todo el mundo. Para mantener los secretos de la Navidad, los elfos decidieron construir en el Círculo Ártico un punto de encuentro para los visitantes tanto cercanos como lejanos. Papá Noel se encuentra en su Pueblo cada día del año ejerciendo sus funciones, es decir, su misión en la vida, que es vigilar el bienestar de los niños y la bondad de los adultos, y fomentar el mensaje navideño de amor y de buena voluntad entre las personas del mundo entero.


Parque Husky: Trineos de Husky en invierno, visitas de Parque Husky en verano. www.huskypark.fi

Actividades durante todo el año y para todas las edades

Excursiones en Trineo de renos en el Círculo Ártico. www.poroajelut.fi 50


Un sorprendente mundo de fantasía dentro de la cueva donde se vive un auténtico y acogedor ambiente navideño. www.santapark.fi

Mundo de invierno con el pendiente de pista nevada más grande de Rovaniemi, bar de hielo, carrusel de nieve. www.arctice.fi

51


Escenarios

52


Stage Entertainment España estrenará LOS MISERABLES en el Teatro Lope de Vega de Madrid el 18 de noviembre de 2010, donde se representará durante una sola temporada. Más de 56 millones de espectadores en todo el mundo han disfrutado de este legendario musical que celebra este año 2010 su 25º aniversario en escena. Basado en la novela homónima de Victor Hugo es, desde su estreno en 1985, el musical más longevo y ya se ha ganado definitivamente un lugar en la historia como uno de los más grandes musicales de nuestro tiempo. Dirigida por Laurence Connor y James Powell e inspirada en las pinturas de Victor Hugo, esta nueva producción -que será la misma que se podrá ver en Es-

paña adaptada al castellano y con un elenco español-, se estrenó en el Wales Millenium Centre de Cardiff el 22 de diciembre de 2009, y desde entonces ha recorrido las ciudades británicas de Manchester, Norwich, Birmingham y Edimburgo. El próximo 26 de mayo llegará a París, donde se representará en el Théatre Du Chatelet hasta el 4 de julio, para continuar su gira por el Reino Unido hasta que llegue al Barbican Theatre de Londres, el lugar que vió nacer al musical en 1985, el 14 de septiembre de 2010. El equipo creativo original de este nuevo montaje lo completan Chris Jahnke (orquestaciones), Matt Kinley (escenografía), Paule Constable (iluminación), Andreane Neofitou (vestuario) y Mick Potter (Sonido).


Escenarios

Mickey y sus amigos harán vibrar al mundo con las estrellas de La Sirenita, Aladdín y Toy Story de Disney/Pixar en su nueva gira Disney Live! Mickey's Music Festival, que el próximo mes de septiembre llegará a España con su primer estreno internacional! En esta gran producción las canciones más famosas de Disney se han versionado con una atractiva mezcla de las originales y música actual de hip hop, pop, swing, reggae, rock, country. El resultado, irresistible! Las Palmas de Gran Canarias – 29 de septiembre al 3 de octubre – Pabellón Insular de Deportes Las Palmas.

Tenerife – 7 al 12 de octubre – Santiago Martin.

54

Una lista colmada de entrañables personajes como Mickey, Minnie, Donald y Goofy, Ariel, Sebastián y Úrsula; Yazmín, Aladdín y el Genio, Woody, Buzz y Jessi figuran entre las 25 estrellas Disney que protagonizan una gran propuesta teatral para grandes y pequeños! No te podrás resistir a bailar, cantar, tocar la guitarra de aire y reír... junto a tu familia! Ven y únete a todos ellos en Disney Live! Mickey's Music Festival, una experiencia de un concierto en vivo que te dejará lleno de momentos que recordarás toda tu vida. Entradas ya a la venta. Sevilla – 21 al 24 de octubre – Palacio Municipal de Deportes San Pablo. Málaga – 28 al 31 de octubre – Palacio de Deportes José Martin Carpena.


Barcelona – 3 al 7 de noviembre – Palau Sant Jordi.

Palma de Mallorca – 10 al 14 de noviembre – Auditorium de Palma de Mallorca.

Zaragoza - CAI – 18 al 21 de noviembre – Pabellón Principe Felipe. Madrid – 17 de diciembre al 9 de enero – Palacio de Congresos – Campo de las Naciones.

55


Pu bl ire po rta je

Edición limitada

250 ANIVERSARIO

Deluxe

Texto y fotos: Equipo Singular www.equiposingular.es

Para celebrar el 250 aniversario de la creación de la receta en la que está basada, la prestigiosa marca de ginebra Bombay Sapphire ha creado una lujosa edición limitada de botella y cierre de cristal de elaboración artesanal en colaboración con Garrard, la casa de joyas más antigua del mundo. En España, esta botella se podrá adquirir de forma exclusiva a un precio de 1.000 Euros. 56


LA BOTELLA DE CRISTAL

Cada botella se ha elaborado a mano y de forma individual en Inglaterra por los maestros artesanos de cristal más reputados. El requisito de diseño más difícil ha sido crear una botella dentro de otra botella, lo cual se ha podido conseguir usando los métodos de soplado de cristal más innovadores. La característica botella azul está encerrada en cristal claro que ha sido soplado en un molde con la forma de la icónica botella Bombay Sapphire, dando como resultado que cada una de ellas sea única. EL CIERRE EN FORMA DE CORONA El diseño está inspirado en la imagen reconocida internacionalmente de la Reina Victoria, la cual aparece en la parte frontal de la botella Bombay Sapphire.

El cristal en forma de decágono representa los 10 elementos botánicos usados en la creación de Bombay Sapphire. Esta pieza de cristal está colocada dentro de un aro de oro en forma de corona rodeada de cristales azul zafiro, mientras que la guinda final de este espléndido cierre la pone un resplandeciente cristal azul zafiro de diez caras fijado en la parte superior. No es todo un lujo?

57


Regalos JAGUAR SK 120 ESCALA 2/3. Todos los detalles reproducidos del original. Chasis de aluminio. Cuerpo de fibra. Freno de disco, claxon y luces funcionando. Motor de gasolina, 140 cm3. Velocidad máxima 50 kilómetros por hora. Tamaño: 2,40 metros de largo y 0,90 de ancho. Para niños de 8 hasta 90 años.

PVP. 16.000 euros http://www.yoquierounodeesos.co m/jaguar-sk-1200/

58


R2D2 WIRELESS CÁMARA ¿Por qué tener una aburrida webcam cuando puedes tener un R2D2 a tu disposición? Este androide no es sólo una cámara Web con control remoto, también puede ayudarte con el audio de tu equipo, tiene cámara digital, puede ser usado como teléfono con Internet, graba voz, transmite imágenes y tiene probablemente el más alucinante mando a distancia que haya sobre la tierra. PVP. 375 euros http://www.yoquierounodeesos.com/r2d2wireless-camara/ CADDY DE BAÑO Candelero (de quita y pon). Dos sujeta copas. Soporte de libro. Tres compartimentos incorporados (1 grande + 2 más pequeños). Fabricado de metal pulido, con las asas cubiertas de goma blanca y suave para prevenir arañazos. Las asas se estiran hasta un máximo de aproximadamente 90 cm. de largo para ajustarse perfectamente a la bañera.

PVP. 25 euros. http://www.yoquierounodeesos.com/caddy-de-bano/

59


Regalos RELOJ ESPÍA Reloj espía sumergible hasta 30 m de profundidad. Graba vídeos con resolución de 1280 x 960. Graba vídeo en formato AVI. Toma fotos en formato JPG.

PVP. 110 euros. http://www.yoquierounodeesos.com/r eloj-espia-sumergible/ COMBO ESCANER DE FOTOS, NEGATIVOS Y DIAPOSITIVAS No necesita ordenador para utilizarlo, el aparato es autónomo y muy fácil de utilizar. Memoria interna hasta 14 megas. Escanea fotografías de hasta 12,4 x 17, 4 cm. Escanea negativos y diapositivas de 35mm. Incluye bandeja para colocar las diapositivas y negativos. Sensor de imagen de 5 MP 2500 DPI, y hasta 10 MP interpolados. Incorpora pantalla LCD. Acepta tarjetas de memoria SD, XD, MMC, MS, MS-PRO hasta 4 GB. Conexión USB con cable incluido. Medidas: 18 x 13 x 20 cm. PVP. 149 euros. http://www.yoquierounodeesos.com/com bo-escaner-de-fotos-negativos-ydiapositivas/ 60


TOCADISCOS USB CON BASE PARA IPOD. Cuando quieres pasar tu música de un viejo vinilo a tu Ipod, lo que realmente deseas es hacerlo lo más rápidamente posible sin necesidad de conectarte a ningún ordenador. Con el nuevo tocadiscos usb con base para Ipod solamente tienes que colocar tu Ipod en la base y ya está listo.

PVP. 175 euros. http://www.yoquierounodeesos.com/nuevo-tocadiscosusb-con-base-para-ipod/

SET DE CUCHILLOS VUDÚ. 5 cuchillos de acero inoxidable (de pelar, de pan, de trinchar, y uno grande y otro pequeño de cortar). Cuchillos sujetos con imanes.

PVP. 88.50 euros http://www.yoquierounodeesos.com/cuchillos-vudu/

61


Regalos SPIDERMAN PINBALL MACHINE. Música y sonidos adaptados por David Thiel. Incluye animaciones matrix creadas por Mark Galvez. Alto: 1.91 metros. Profundidad: 1.40 metros Ancho: 0.68 centímetros. Peso: 113 kilos. Increíbles reproducciones de los villanos. Alta calidad de materiales.

PVP. 6.700 euros http://www.yoquierounodeesos.com/pinball-spiderman/

PLASMACAR Ni baterías ni pedales, solamente es necesario el movimiento de tus brazos para girar el volante de izquierda a derecha. Funciona también en sentido inverso y para detenerlo sólo es necesario dejar de mover el volante y esperar que el coche desacelere para poner los pies sobre el suelo. Alcanza una velocidad de 2,8 metros por segundo, lo que hará que el niño sienta esa sensación de velocidad que todos llevamos dentro. Recomendado para niños desde los 3 hasta los 11 años aunque también lo pueden utilizar adultos si su peso no supera los 100 kilos. PVP. 59.99 euros http://www.yoquierounodeesos.com/plasma-car/

62


ALMOHADA CON ALTAVOZ Una almohada de fibras súper confortable con un altavoz incrustado en su interior. Un cable que se conecta a la salida de cascos de tu MP3 o de cualquier aparato de sonido. El altavoz se encuentra camuflado en el medio de la almohada para que sólo lo puedas oír si tienes la cabeza descansando en ella. Y así no molestar a los que te rodean. El altavoz no se nota, así que no te molestará para descansar. La almohada está fabricada 50% de algodón y 50% en polyester. PVP. 34.50 euros. http://www.yoquierounodeesos.com/almohada-con-altavoz/

RATÓN DIAMANTE Un ratón cubierto de deslumbrantes diamantes falsos blancos. Compatible con USB.

PVP. 39 euros. http://www.yoquierounodeesos.com /raton-diamante/

63


Cine

STONE 64


SINOPSIS Jack Mabry (Robert De Niro), un oficial de libertad condicional, entabla amistad con Gerald Creeson (Edward Norton), un convicto pirómano que intenta desesperadamente salir de prisión. La mujer de este último, Lucetta (Milla Jovovich) intentará manipular al oficial para conseguir la libertad de su marido. Título: Stone Género: Thriller. Drama Nacionalidad: Reino Unido Año: 2010 Director: John Curran Guión: Angus MacLachlan Reparto: Robert De Niro, Edward Norton, Milla Jovovich, Frances Conroy, Enver Gjokaj, Pepper Binkley, Liam Ferguson, Sarab Kamoo Fecha de Estreno: 22 octubre

65


Cine

TRON: LEGACY 66


Título: Tron:Legacy Género: Ciencia ficción | Secuela. 3-D Nacionalidad: Reino Unido Año: 2010 Director: Joseph Kosinski Guión: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal Reparto: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best Fecha de Estreno: 17 diciembre

SINOPSIS Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre y se encuentra metido en el mismo mundo de programas violentos y juegos de lucha donde su padre ha estado viviendo los últimos 25 años. Junto a la leal confidente de Kevin, Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un ciber universo visualmente increíble que se ha hecho más avanzado... y mucho más peligroso... 67


Comer Restaurante- Enoteca

VINYA-ROEL

No sólo se distingue por su nivel gastronómico y ambiente peculiar. El vino es el gran protagonista.

Desde el momento en el que entra el visitante, el vino le acompaña y lo envuelve. Los que refractan las botellas y los efectos ópticos crean el ambiente perfecto para experimentar las sensaciones de una cuidada selección de platos. Dirección: Villarroel, 190-192 08036 Barcelona Reservas: 93 430 72 79 Web: www.vinya-roel.com

68


69


Comer Restaurante

MOO

Situado en la planta baja del magnífico hotel de diseño Omm, el restaurante Moo, asesorado por los hermanos Roca (El Celler de Can Roca en Gerona), es una maravilla contemporánea.

El chef Felip Llufriu toma como punto de partida la tradicional comida mediterránea para llevar a cabo una purificación y una interpretación muy personal de la misma. Roger Visuà, recientemente coronado mejor sommelier de Europa (vino cellarmaster), propone para cada plato, un vaso de vino adecuado. Fantástica bodega y precios más que razonables para este nivel de estética y sentidos. Interesante tomar una copa en el bar del hotel Omm antes de cenar. Dirección : C/ Rosselló 265 Reservas: 93 445 40 00 Web: www.barcelona.com/hotels/hotel_omm 70


71


Copa

y ....

El Club Privado Pasión Habanos es un Club Privado de fumadores que reúne a todos aquéllos que sentimos la misma pasión, la pasión por el mejor tabaco del mundo, el Habano; y toda la cultura que le rodea. El Club es una asociación sin ánimo de lucro. La cultura del Habano envuelve a nuestro Club en un mundo exclusivo, sofisticado y elegante. Un club para los amantes de los Habanos y todos sus encantos. Un lugar donde poder disfrutar nuestra pasión junto a otras personas que sienten lo mismo que nosotros.

72


En un lugar emblemático de Madrid, como es el Palacio de Linares situado en la Plaza de Cibeles, el Club Pasión Habanos cuenta con todo aquéllo que busca el fumador más exigente. La música, la luz y la decoración basada en el tabaco y las vegas de Cuba, crean un ambiente agradable y exclusivo que invita al relax y al placer. Cómodos sillones individuales donde poder charlar y degustar su cigarro acompañado por el mejor ron, whisky, coñac o café y siempre atendidos por personal especializado que cuida de todos los detalles.

73


Su primera sede en Barcelona se abre con mucho estilo: en el Hotel Majestic, uno de los hoteles más lujosos de Barcelona, situado en el centro de Barcelona, Paseo de Gracia 68, junto a dos edificios de Gaudí y próximo a las Ramblas.

En Sevilla, el local se encuentra en la segunda planta del edificio Al Mutamid, en la Gran Plaza de Sevilla, sobre el restaurante Asador Casa Modesto. Dispone de una amplia superficie con capacidad para albergar cómodamente sentados a medio centenar de socios, rodeados de una decoración plenamente tabaquera que nos trasladará al origen de nuestra gran Pasión, el Habano.

El Club Pasión Habanos cuenta con una sede en el País Vasco, en el emblemático Café Irún en la avenida Letxumborro 91, 20305 Irún.

74


"La Cava", del Hotel Meliá Castilla en Madrid, está situada dentro del hotel, con acceso desde su hall. Dispone de una cava-humidor de 5 m2, totalmente forrada de cedro y con las condiciones óptimas de conservación, donde encontrará una amplia selección de las mejores vitolas y los últimos lanzamientos.

Los socios del Club Pasión Habanos pueden disfrutar de la magnífica sede de Granada, "Fusión Pasión", situada en la céntrica calle de Pedro Antonio de Alarcón, cerca de la calle Recogidas.

Fusión Pasión se caracteriza por el confort y el meticuloso diseño, donde se ha tratado de encontrar el mejor sabor del entorno granadino, con la comodidad para sus visitantes. Teléfono de Contacto: 902 30 90 60 Horario de Atención: 11.00-14.00 y 15.00 - 20.00 de Lunes a Viernes Email de Contacto: info@clubpasionhabanos.com www.clubpasionhabanos.com 75


Bodegas

Pinceladas de

TACORONTE ACENTEJO

76


Texto y fotos: Orlando Lumbreras (Comunicador y Sumiller)

Me gusta la insinuación; dar pequeñas pinceladas que inviten a descubrir aquellos lugares, aquellos viñedos que un día tuve ocasión de disfrutar. No me gusta extenderme en detalles de mis viajes, porque cada vivencia es personal, y no hay dos personas que vivan de igual manera un paseo entre viñedos, un atardecer entre olivos o una copa de vino. Mi invitación de hoy quiere mostrar otro punto de Canarias; concretamente Tenerife. Varias son las denominaciones de origen que allí, en un corto espacio de terreno, se saludan cada mañana. Sin duda alguna (y así lo pude constatar cuando estuve en la isla), la de mayor importancia, enológica y por metros cuadrados de superficie, es Tacoronte Acentejo (sin menospreciar a ninguna de las otras, todas ellas dignas de admiración).

En este leve sugerir, os quiero trasmitir el disfrute de un lugar paradisiaco donde dormir, donde alojarse, la obligación de conocer dos de las más fantásticas bodegas de la comarca, y un lugar que no podemos dejar de visitar si queremos comer bien.

77


Por empezar por la parte más hedonista y placentera, alojarse en el Hotel Costa Salada es dar momentos de lujuria a nuestra mente. Un lugar, situado en un extremo de la Finca Oasis, en la localidad de Valle Guerra, sobre el acantilado, dejando que el batido de las olas acune nuestros sentidos mientras, en la soleada terraza, disfrutamos de un apacible desayuno. Costa Salada es ese tipo de hoteles donde te sientes tan mimado, que desearías parar el tiempo y disfrutar de los instantes como si estos fueran eternos. Un lugar silen-

78

cioso (el mar y su oleaje aportan el ritmo sonoro), plácido y de pocas y amplias estancias. Ideal.

Con una sensación de calma interior, y de reciente vitalidad, propongo recorrer los escasos kilómetros desde Costa Salada hasta Bodegas El Lomo. El camino, hasta llegar a la bodega, te hace descubrir cómo es esta comarca; un terreno que se precipita sobre el mar, repleto de pendientes y cambios de nivel, donde las viñas se pelean por encontrar un espacio y un sustento alimenticio. Parcelas de un tamaño micro y un precio maxi. Es difícil encontrar otro punto de la geografía vitivinícola mundial, a no ser que hablemos de viñedos


archiconocidos que no es necesario nombrar, donde el metro cuadrado de plantación tenga un precio tan elevado (llegamos a oír precios de 30000 € por hectárea).

En las puertas de Bodegas El Lomo te recibirán la alegría y el entusiasmo (esenciales a la hora de conocer y disfrutar de una bodega). Sus responsables hacen de la bodega un espacio aún más acogedor. Bodega funcional, rodeada de viñedo donde poder conocer como se trabaja en Tenerife, su disposición sobre el desnivel, para trabajar en gravedad, es realmente interesante. Mi recomendación: no sólo descubrir y catar cada uno de sus vinos, los blancos, frutales y refrescantes, y los tintos, donde el listán negro criado en barrica es francamente atractivo, sino investigar y escuchar a sus responsables, pasear entre depósitos, subir por las escaleras metálicas que dan acceso a la parte superior de elaboración… en definitiva, adentrarse, en la enología canaria, pues Bodegas El Lomo te invita a ello, permitiéndote que goces de la bodega. Y luego, claro está, pasar al salón de carta, para descubrir sus vinos; o hacerlo en la zona de recepción de uva, donde, fuera de vendimia, las bocas que acaparan la uva y la

mandan hacia los depósitos están cerradas, y la benevolencia del clima canario permite poder hacer una cata al aire libre durante cualquier época del año.

Cerca de El Lomo, en la misma localidad de Tegueste, se encuentra la ”Casa de mi Suegra”, una cita ineludible para conocer la cocina canaria. ¡Qué importante es que al frente de magníficos sitios haya grandes corazones!. Y dirigiendo este afamado local de comidas se encuentra Bárbara, una mujer todo candor, vitalidad, y entrega, una mujer que derrocha simpatía por cada uno de sus poros. Con unas vistas magníficas hacia esos viñedos de la localidad de Tegueste, pequeños minifundios atravesados por caminos y veredas, en su mesa se combina tradición y creatividad, pudiendo degustar carne de cabra, besos de maga (queso blanco rebozado

79


en gofio, frito, con miel y almendras) y algunos de los mejores pescados de la isla, pescados como el cherne, sin olvidarnos de un bacalao encebollado preparado con mucho cariño, algo que se trasmite en el plato, y se disfruta en el paladar. Otra interesante propuesta es disfrutar de la cocina de Dolores, instalada en la propia Bodegas Monje. Un espacio maravilloso donde la cocina canaria es la protagonista; una cocina de elaboración artesanal, con un horno de leña fantástico donde recrearse con platos como el “cochino canario asado”. Dolores es la mujer de Felipe Monje, y entre los dos han levantado, con mucho sudor, no solo este espacio gastronómico, sino toda una bodega impresionante. Digo levantado, y a lo mejor debería decir excavado, porque profundiza en el suelo, varias decenas de metros.

Debajo de la bodega familiar, donde encontramos un espacio de barricas, con varios siglos de historia, realmente fantástico, han ido creando todo un hábitat refrescante donde los nuevos vinos fermentan primero y descansan después, sin alteraciones ni perturbaciones. Una bodega entregada a la cultura del vino (es tan amplia la gama de vinos, tan variada y tan fantástica que

80

invito a que conozcáis cada uno de sus vinos, aunque no puedo dejar de hacer una referencia a sus seductor vino dulce tinto) y a todo tipo de manifestaciones culturales. Porque Bodegas Monje es sinónimo de hiperactividad; dinamismo presente en su paredes,


sus grandes vinos, y con alguna muestra de la cocina de Dolores. Un bodega para vivir desde el punto cultural, y para sentir desde el apartado arquitectónico, ya que el resultado de años de trabajo excavando y construyendo las nuevas instalaciones han dado como resultado un espacio único, que impresiona cuando vamos descendiendo hasta la parte más profunda. Un bodega con una panorámica paisajística impresionante, dominando la zona de El Sauzal y permitiendo recrearnos con la vista del mar al fondo, tras todo un manto de viñedos.

con exposiciones permanentes, en sus suelos, con expresiones culturales que van desde el tango y su baile hasta los conciertos musicales, y en sus copas, ya que cada uno de dichos actos siempre están maridados con algunos de

El mundo del vino, puede, y debe, complementarse con otras propuestas, como puede ser pasear por algunas de las localidades tinerfeñas (yo recomiendo pasear por El Sauzal y dejarse embaucar por Los Lavaderos) o conocer el Centro de Interpretación de Agua García, en Tacoronte, un espacio increíble que muestra la riqueza faunística y vegetal de esta isla, de esta comarca; un sitio donde poder descubrir los bosques de laurisilva y los centenarios viñátigos.

Mi única intención: sugerir el disfrute; aquí sólo he intentado mostrar parte del encanto de una comarca apasionante.

81


Paseo de la Castellana 172 6º izq 28046 Madrid Telf.: +34 913 430 710 Fax.: +34 913 508 456 www.eneascf.com

PERSONAS DE CONTACTO Germán Rovira Socio german.rovira@eneascf.com

Jose Luis Perrinó Socio jl.perrino@eneascf.com

Miguel Marín Socio miguel.marin@eneascf.com

Michael Page Socio Michael.page@eneascf.com

Juan Carlos Smith Socio juan.carlos.smith@eneascf.com

Miguel Arrese Socio miguel.arrese@eneascf.com


Eneas cf Magazine cuarto trimestre 2010