Page 1

QUÉ PIENSAN?

¿

Pienso que el agua es la sustancia universal primaria, el principio de todas las cosas La tierra descansa como una isla sobre el agua, ella es el arjé de la physis

Creo que tu primera afirmación no es cierta, yo pienso que los números son el principio de todas las cosas.

No estoy de acuerdo, la verdad es que el hombre es la medida de todas las cosas

Además señor Tales, referente a vuestra segunda afirmación tengo que objetar que os equivocáis, el arjé de la physis es el ser, porque es finito, inmóvil, homogéneo. Nunca cambia. El camino para obtener el conocimiento es la verdad y la opinión. Yo sostengo que todo cambia, nada permanece. Por lo tanto el camino hacia la verdad cambia en todo momento.

ANÉCDOTAS Se cuenta de mí que mientras me ocupaba de observar la cúpula celeste y miraba hacia arriba caí en un pozo. De lo cual se rió una graciosa y bella esclava tracia a la vez que decía: Quieres saber con verdadera pasión qué es lo que hay en el cielo, pero no ves lo que hay a tus pies, delante de tus narices.

Hice un pacto de honorarios entre un discípulo mío, llamado Evatlo. Habíamos acordado el pago sólo para el evento de que el aprendiz llegara a ganar un juicio haciendo uso de las adquiridas dotes retóricas. Evatlo, como no ganaba caso alguno, se negaba a pagar. Entonces, lo llevé a juicio, diciéndole: "Si yo gano, es preciso que por haber ganado me entregues los honorarios; si tú ganas, por haberse cumplido la condición, también deberías pagarme."

Decían de mí que oía voces sobrenaturales, que podía encantar a los animales y obrar milagros. Entre la jerga de filósofos se llegó a especular de mi estado mental hasta el punto de considerarme ¡un loco!

Escribí la filosofía en verso. Gracias a mis poemas y mis conocimientos fui uno de los grandes filósofos griegos.

Cuentan de mí, que no me gustaban los médicos. Parece ser que padecía hidropesía, pero como pensaba que los médicos lo único que hacían era cobrar por hacer sufrir a uno, decidí aplicar un remedio casero. Así que, sin encomendarse a dios ni al diablo, se enterré en estiércol. Pero, parece que el remedio casero no me funcionó muy bien…

Filósofos 2  

Vidas, frases célebres, qué piensan..

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you