Page 1

ENDURANCE nº1 magazine

ESPECIAL Campeonato de

España Junior Badajoz


Texto y fotos de Tomás Mateo Cubero

ESPECIAL Campeonato de

España Junior Badajoz


magazine

ENDURANCE

ESPECIAL

Campeonato de España Junior Badajoz

Si quieres observar las fotos tranquilamente sin tener que leer el texto, puedes escuchar la crónica o descargarla en mp3 en este enlace.

En esta ocasión no pude presenciar la salida ya que justo llegué a la competición cuando el grueso de jinetes estaba comenzando la segunda fase. Raid programado a 120 kilómetros, contó con un clima realmente benevolente, ya que por la fecha y el lugar del que se trataba, lo más previsible era que estuviésemos hablando de temperaturas más elevadas.

Así, aprovechando el regalo que suponía un día de estas características, decidí, en vez de optar por incorporarme a algún equipo con el que ir yendo a las asistencias y en ellas ir haciendo fotos e ir enterándome de quienes iban en cabeza y demás


eventualidades propias de la competición, opté por pertrecharme con mi gorra, una botella de agua, y con la cámara al hombro salí a hacerme parte del recorrido a pie, en busca de los mejores lugares en los que hacer fotos y sentir la esencia de la resistencia ecuestre.

Es cierto que ello supondría no estar al corriente de las novedades sobre las inspecciones y otras noticias del raid, pero a cambio, caminar por el campo y poder observar en silencio y en total soledad el paso de caballos al trote y galopando, me proporcionaría una recompensa más que satisfactoria.

Aunque lo de la soledad, tampoco fue tanta, ya que en mi deambular por los caminos me encontré a ciclistas, a jinetes pacenses que se habían acercado a ver la prueba desde la privilegiada atalaya que brinda una montura, y a algún que otro trabajador de aquellos campos con los que siempre es agradable echar un rato de conversación.

Lo mejor era, sin duda, las caras que ponían algunos jinetes y amazonas, sorprendidos al verme en lugares en los que no esperaban ver a nadie, o al menos, a un fotógrafo esperando tranquilamente su paso. Por lo tanto, de lo que fue aconteciendo en las diferentes fases de la carrera, poco puedo contar. Es cierto que antes de iniciar mi pequeño peregrinaje, consulté en la cabina de jueces el kilometraje de las fases y calculé, en base a la hora que habían salido los caballos, junto con la velocidad aproximada que llevaban, a qué hora iría terminando la carrera. Ello me hizo estar pendiente del reloj para no perderme los posibles piques entre los caballos de cabeza conforme fueran encarando la llegada hacia meta. Iba pues, caminando y fotografiando a aquellos jinetes y caballos con los que me topaba, hasta que llegué a una zona que ofrecía varias e interesantes posibilidades fotográficas. En ella permanecí, y fui probando diferentes ángulos y posiciones con las que trabajar las imágenes que de un día tan agradable me llevaría en mi cámara, a la par que veía pasar a diferentes binomios. En este paraje permanecí, y por tratarse de un lugar interesante, decidí que aquí permanecería hasta que pasasen los primeros caballos en su camino hacia la meta.


Así, entre caballos y momentos de soledad, fue transcurriendo agradablemente el tiempo, hasta que empecé a escuchar sonidos de cascos al galope. Apenas me dio tiempo a enfocar cuando un caballo alazano, montado por una amazona, apareció por el camino que se abría entre el sembrado. Era Celia Villaroel con Calcetines como una moto. Noté algo raro, y era que la acción del estribo derecho se había soltado y Celia llevaba colgando el estribo como si fuera un botafumeiro. Iba a decirle que si quería le ayudaba a colocarlo pero me di cuenta rápidamente de que la muchacha no tenía la menor intención de pararse. Apenas pasó frente a mi, escuché el galopar de un nuevo caballo que se aproximaba. Era María Capdevilla con Tra Clica, apretando fuerte. Era evidente que acababan de pasar las dos amazonas que lideraban la carrera y solo presenciar ese lance, ya mereció la pena. No pasó mucho tiempo antes de que apareciera Macarena Silva con Cristalina, y que obtendría la tercera plaza. Ya me daba por satisfecho por haber presenciado en aquel rincón a los tres caballos que subirían al podium, pero decidí quedarme un rato más por si se presentaban más


escenas interesantes. Ví pasar a Agda Muixi y a Nuria Serrabasa que iban juntas, y algo después, Leire Ahedo y a Clara Gómez. Y por último, el plato fuerte. Venía al paso David Blanco con Pelusa, cuando de repente aparece de la nada Claudia Lorenzo con Haikan al galope. La amazona gaditana se plantó en un segundo en la curva en la que me encontraba, una chicane de 180º y adelantó por fuera, por la zona izquierda y sin bajar el ritmo, al mas puro estilo Moto GP. Haikan es de esos caballos que cambia radicalmente si lo ves en boxes a cuando lo

ves montado. Parece que Claudia y él se entienden a la perfección y a mi, aquella escena me puso los pelos de punta y bien me merecieron los kilómetros y el madrugón. Además, Pelusa y David se animaron y se sumaron al galope. Así que tras este último espectáculo - del que dejamos secuencia completa en el reportaje -, decidí que era hora de ir tirando hacia la meta para confirmar los resultados que ya imaginaba.


Una vez llegué a boxes, habiendo visto en mi regreso como pasaban por mi lado una gran cantidad de caballos, presencié abrazos y gritos de enhorabuena, y me alegró ver como, al menos, de los caballos que vi pasar entre los primeros puestos, no hubo descalificaciones, y aquellos equipos con los que hablé, en su mayoría, se sentían satisfechos con los resultados conseguidos. Podéis consultar los resultados definitivos en el siguiente enlace: http://www.jaquima.es/Buscador/CCCVVVCptoJJ2012.pdf


ESPECIAL

Campeonato de Espa単a Junior Badajoz


Noté algo raro, y era que la acción del estribo derecho se había soltado y Celia llevaba colgando el estribo como si fuera un botafumeiro. Iba a decirle que si quería le ayudaba a colocarlo pero me di cuenta rápidamente de que la muchacha no tenía la menor intención de pararse.


MarĂ­a Capdevilla con Tra Clica, apretando fuerte.


No pas贸 mucho tiempo antes de que apareciera Macarena Silva con Cristalina, y que obtendr铆a la tercera plaza.


1

2

4


3

5


6


...de repente aparece de la nada Claudia Lorenzo con Haikan al galope. La amazona gaditana se plant贸 en un segundo en la curva en la que me encontraba, una chicane de 180潞 y adelant贸 por fuera, por la zona izquierda y sin bajar el ritmo, al mas puro estilo Moto GP.


7

8

10


9


11

14

12


13

15


16


17

18


ESPECIAL

Campeonato de Espa単a Junior Badajoz


Celia Villaroel recibe la enhorabuena de Eduardo Sánchez. El equipo asturiano celebró el triunfo repartiendo sidra y simpatía por todo el paddock.

ENDURANCE

magazine


Suplemento vendido conjunta e inseparablemente con: Nº1 Endurance mag

Casarrubios_absoluto

Puedes escribirnos a nuestro corre@ para cualquier asunto que estimes oportuno.

ENDURANCE magazine www.endurancemagazine.info http://endurancemagazineesp.blogspot.com.es/

es una idea de Tomás Mateo Cubero©

Endurance Magazine: Campeonato de España Junior de Raid  

Reportaje completo sobre el campeonato junior de raid celebrado en Badajoz-2012, incluida el enlace con crónica en audio.

Advertisement