Page 1

TALLER SOBRE ACTAS POLICIALES Y SOLICITUDES DE ALLANAMIENTO


Reflexión inicial El éxito del proceso penal está en alcanzar la máxima efectividad en la persecución penal garantizando el máximo respeto a los derechos fundamentales


Artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.


“El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia” Las leyes procesales establecerán:

Simplificación Uniformidad y Eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. “NO SE SACRIFICARÁ LA JUSTICIA POR LA OMISIÓN DE FORMALIDADES NO ESENCIALES”


“El Artículo 257 constituye una garantía fundamental y esencial de la aplicación del Debido Proceso consagrado en nuestra Carta Magna”.


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Código Orgánico Procesal Penal. Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.


Investigación de la Policía. Art. 266 C.O.P.P.

Investigación del Ministerio Público. Art. 265 C.O.P.P. Mediante Denuncia (Art.267 C.O.P.P.)

Ante el Ministerio Público

Ante el Órgano de Policía


¿Quiénes son? - Artículo 113 C.O.P.P.: “Son Órganos de Policía de Investigaciones Penales, los funcionarios o funcionarias a los cuales la ley acuerde tal carácter, y todo otro funcionario o funcionaria que deba cumplir las funciones de investigación que éste Código establece”.

¿Qué hacen? - Artículo 114 C.O.P.P.: “Corresponde a las autoridades de Policía de Investigaciones Penales, la práctica de las diligencias conducentes a la determinación de los hechos punibles y la identificación de sus autores o autoras y partícipes, bajo la dirección del Ministerio Público”.

Deber de información Artículo 116 C.O.P.P.: Los órganos de policía en los plazos que se les hubieren fijado, comunicaran al Ministerio Público o al Tribunal que lo hubieren solicitado el resultado de las diligencias practicadas. En ningún caso, los funcionarios o funcionarias policiales podrán dejar transcurrir más de doce horas sin dar conocimiento al Ministerio Público o al Tribunal si fuere el caso, de las diligencias efectuadas.


Artículo 266 del COPP.— Si la noticia es recibida por las autoridades de policía, éstas la comunicarán al Ministerio Público dentro de las doce horas siguientes y sólo practicarán las diligencias necesarias y urgentes.


Las diligencias necesarias y urgentes estarĂĄn dirigidas a identificar y ubicar a los autores o autoras y demĂĄs partĂ­cipes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetraciĂłn.

Art. 266 C.O.P.P.


Titular de la Acción Penal: En nombre Estado Venezolano es el Ministerio Público, Art. 285 CRBV y Art. 11 y 24 del C.O.P.P. Director de la Investigación: Ordena el inicio de la investigación, Art. 282 del C.O.P.P. Posee Amplias Atribuciones: Art. 111 numerales 1°, 2°, 3º del C.O.P.P.


Artículo 24 del COPP. Ejercicio. La acción penal deberá ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo las excepciones establecidas en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela y en la Ley.


Artículo 282 del COPP.— Investigación del Ministerio Público. Al tener conocimiento de la comisión de un hecho punible de acción pública, dispondrá: A.- Práctica de diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión, con las circunstancias que puedan influir en su calificación y la responsabilidad de autores y partícipes, B.- Y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.


Artículo 111 del COPP. Atribuciones del Ministerio Público: Entre otras… 1.- Dirigir la Investigación de los hechos punibles y la actividad de los Órganos de Policía de investigaciones penales para establecer la identidad de sus autores y partícipes. 2.- Ordenar y Supervisar las actuaciones de los Órganos de Policía de investigaciones en lo que se refiere a la adquisición y conservación de los elementos de convicción.


ARTÍCULO 119 CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL: 1. USO DE LA FUERZA EN CASO DE NECESIDAD Y EN PROPORCION A LA EJECUCION DE LA DETENCION, 2. NO USAR ARMAS, SALVO QUE HAYA RESISTENCIA QUE CAUSE RIESGO A LA VIDA O INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS 3. PROHIBIDOS LOS ACTOS DE TORTURA U OTROS TRATOS O CASTIGOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES.


ARTÍCULO 119 CÓDIGO ORGÁNICO PROCESAL PENAL: 4. NO PRESENTAR A LOS DETENIDOS A NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL SIN EL EXPRESO CONSENTIMIENTO DE ELLOS, OTORGADO CON SU DEFENSOR.

5. IDENTIFICARSE COMO AGENTE DE LA AUTORIDAD Y CERCIORARSE DE LA IDENTIDAD DE LA PERSONA O PERSONAS CONTRA QUIENES PROCEDAN EN DETENCION. 6. INFORMAR AL DETENIDO ACERCA DE SUS DERECHOS; 7. COMUNICAR A LOS PARIENTES O PERSONAS RELACIONADAS CON EL IMPUTADO, EL ESTABLECIMIENTO EN DONDE SE ENCUENTRA DETENIDO; 8. ASENTAR EL LUGAR, DÍA Y HORA DE LA DETENCIÓN EN UN ACTA INALTERABLE.


“…Se podrán probar, todos los hechos y circunstancias de interés para la correcta solución del caso y por cualquier medio de prueba…” PERTINENTE: “…Un medio de prueba, para ser admitido, debe referirse, directa o indirectamente, al objeto de la investigación y ser útil para el descubrimiento de la verdad…” ÚTIL Y NECESARIO.


• Art 291 (vigente): “El MP puede exigir informaciones de cualquier particular, funcionario público o funcionaria pública, emplazándolos o emplazándolas conforme a las circunstancias del caso y practicar por sí o hacer practicar por funcionarios o funcionarias policiales, cualquier clase de diligencias. Los funcionarios o funcionarias policiales están obligados u obligadas a satisfacer el requerimiento del Ministerio Público.


Continuación artículo 291 C.O.P.P. • Cualquier empresa u organismo público o privado que preste servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, ESTÁ OBLIGADO a suministrar las informaciones requeridas por el MP, o en el caso de necesidad y urgencia, por el órgano de investigaciones penales, previa autorización por cualquier medio del Ministerio Público, las cuales deberán ser suministradas en el plazo requerido o en el tiempo real. En caso de omitir el suministro de la información en el tiempo indicado o de suministrar una información no veraz, el MP ejercerá las acciones conducentes para aplicar las sanciones establecidas en las leyes respectivas. Los entes públicos o privados que presten servicios de telecomunicaciones, bancarios o financieros, están obligados a mantener unidades permanentes las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana, encargadas de procesar y suministrar el registro de ubicación y la data requerida por el Ministerio Público. Para los efectos de este artículo se entiende por data, información o registro de ubicación en tiempo real, aquella que pueda ser suministrada al Ministerio Público o a las autoridades encargadas de la investigación, de manera inmediata al momento en que el hecho objeto de la investigación se encuentra en desarrollo.-


“Cuando sea necesario practicar un reconocimiento, inspección o experticia, que por su naturaleza y características deban ser consideradas como actos definitivos e irreproducibles, o cuando deba recibirse una declaración que por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerse durante el Juicio, el Ministerio Público o cualquiera de las partes podrá requerir al Juez de Control que lo realice…”


ARTÍCULO 181 C.O.P.P. “Los elementos de convicción sólo tendrán valor: 1.- Si han sido obtenidos por un medio lícito e incorporados al proceso conforme a las disposiciones del Código. 2.- No podrá utilizarse información obtenida mediante tortura, maltrato, coacción, amenaza, engaño, indebida intromisión en la intimidad del domicilio, en la correspondencia, las comunicaciones, los papeles y archivos privados ni la obtenida por otro medio que menoscabe la voluntad o viole los Derechos Fundamentales de las personas. 3.- Asimismo, tampoco podrá apreciarse, la información que provenga directa o indirectamente de un medio o procedimiento ilícito.


1.- INSPECCIONES . ART. 186 C.O.P.P. * FACULTADES COERCITIVAS. ART. 189 C.O.P.P. 2.- INSPECCIÓN DE PERSONAS. ART. 191 C.O.P.P.

3.- INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS. ART. 193 C.O.P.P. 4.- ALLANAMIENTO ART. 196 C.O.P.P.

* EXCEPCIONES. ORDINALES 1° y 2°


Artículo 186 del C.O.P.P: INSPECCION. Mediante la inspección de la policía o del Ministerio Público se comprobará el estado de los lugares públicos, cosas, los rastros y efectos materiales que existan y sean de utilidad para la investigación del hecho, o la individualización de los partícipes en él. NECESARIO: Levantar informe que describa los elementos y si fuere posible, se recogerán y conservan los que sean útiles. Si no dejó rastros ni efectos materiales, o si éstos desaparecieron o fueron alterados, se describe el estado actual en que se hallaron procurando describir el anterior, el modo, tiempo y causa de su desaparición o alteración, y la fuente de la cual se obtuvo ese conocimiento. Se solicita la presencia en la inspección a quien habite o se encuentre en el lugar donde se efectúa, o, cuando esté ausente, a su encargado, y, a falta de éste a cualquier persona mayor de edad, prefiriendo a familiares del primero. Si la persona que presencia el acto es el imputado y no está presente su defensor, se pedirá a otra persona que asista. De todo lo actuado se le notificará al Fiscal del Ministerio Público. Los organismos competentes elaborarán un Manual para la Colección, Preservación y Resguardo de Evidencias Físicas.


Artículo 191 del C.O.P.P: Requisitos para la ejecución: La policía podrá inspeccionar a una persona: a.- Siempre que haya motivo suficiente para presumir que oculta objetos relacionados con un hecho punible, entre: Sus ropas Pertenencias Adheridos a su cuerpo. b.- Antes de proceder a la inspección deberá advertir a la persona acerca de la sospecha y del objeto buscado, PIDIÉNDOLE SU EXHIBICIÓN.” c.- Procurará si las circunstancias lo permiten, hacerse acompañar de dos testigos.


Otro ejemplo de Inspecci贸n de Personas prevista en el Art. 191 C.O.P.P., donde no se cumple con los presupuestos del art铆culo.


LEY ORGANICA DEL SERVICIO DE POLICIA DE INVESTIGACION, EL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, PENALES Y CRIMINALÍSTICAS Y EL SERVICIO NACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS FORENSES Principios y garantías de actuación

Artículo 8.-

Los órganos y entes con competencia en materia de investigación penal y policial desarrollaran su actuación con fundamento y estricta observancia con los principios, derechos y garantías consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los tratados internacionales suscritos por la República y demás leyes que rijan la materia.


Artículo 193 del Código Orgánico Procesal Penal. -INSPECCIÓN DE VEHICULOS-

La policía podrá realizar la inspección de un vehículo, siempre que haya motivo suficiente para presumir que una persona oculte en él objetos relacionados con un hecho punible. Se realizará el mismo procedimiento y se cumplirán iguales formalidades que las previstas para la inspección de personas.


Si bien es cierto, que sólo el Artículo 196 del C.O.P.P referido al Allanamiento, conmina a la utilización de Testigos, no es menos cierto que a los efectos de garantizar la idoneidad y transparencia en la realización de dichos procedimientos, resultaría necesario implementar la utilización de Testigos, en todas las inspecciones y revisiones que tengan ocurrencia con ocasión a los mencionados procedimientos policiales.


Fortalecería la actuación policial frente a las estrategias de defensa, naturales que como Derecho Constitucional ejercerá el imputado frente a las imputaciones de las cuales está siendo objeto por parte del Ministerio Público. Garantiza transparencia y credibilidad ante el Órgano Jurisdiccional.

Garantiza un procedimiento óptimo cuyas resultas sigue los parámetros constitucionales


ORDEN DE ALLANAMIENTO ART. 196 C.O.P.P.

DERECHO DELITOS: PENAL Delitos de Código Penal Acción Publica Ley Orgánica de Aduanas, entre otros.

NOTIFICACIÓN AL FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO / REMISIÓN INSPECCION: .-DE PERSONAS ART. 191 - 192 C.O.P.P. .-DE LUGARES ART. 190 C.O.P.P. .-DE VEHICULOS ART. 193 C.O.P.P. .- ART.194 C.O.P.P. .- DE REGISTRO.

ACTA POLICIAL

IMPUTADO Art. 126 C.O.P.P. DERECHOS Art. 49 C.R.B.V. Art. 127 C.O.P.P. Art. 654 LOPNA

DELITO FLAGRANTE Art. 234 C.O.P.P.

ÓRGANO DE POLICIA INVESTIGACIÓN PENAL Arts. 113, al 119 C.O.P.P. Arts.34, 35 LOSPICICPC

VÍCTIMA Art.120 C.O.P.P.


CONTENIDO BÁSICO DE UN ACTA POLICIAL ¿QUIÉN?

¿CÓMO?

1.-Nombre de los Oficiales Actuantes y del Supervisor. 2.-Nombre de la Victima(s), del Imputado (s) y Testigos 3.- Firmas de los intervinientes

¿CUÁNDO? 1.-Hora de realización del Acta Policial 2.-Hora de los hechos

ACTA POLICIAL BASE LEGAL

Notificación al Fiscal del Ministerio Público de guardia

Arts.115 COPP

¿POR QUÉ?

¿DÓNDE? 1.-Lugar de realización del acta policial 2.-lugar de los hechos

“CIRCUNSTANCIAS DE MODO, TIEMPO Y LUGAR EN QUE OCURRIERON LOS HECHOS”


1.- Identificación del Organismo que realizó el Procedimiento. 2.- Fecha de elaboración del acta policial (Art. 153 COPP), la cual debe coincidir con la fecha del procedimiento o la diligencia de Investigación. 3.- Identificación del Acto realizado. 4.- Hora de la realización del Acta policial, no debe ser la misma hora del procedimiento. 5.- Identificación completa de los funcionarios actuantes: Incluyendo numero de Placa y de Unidad Radio patrullera . 6.- Indicar tanto el carácter legal, así como el formalismo “bajo Juramento” con el que se actúa: El Art. 113 del COPP, faculta como Órgano de investigación y el Art. 115 COPP, establece la obligación de dejar constancia en una acta de las diligencias realizadas.

Ejemplo : Acta Policial encabezado.

ACTA POLICIAL En ésta misma fecha, siendo las 5:00 horas de la tarde, compareció por ante éste Despacho, el Funcionario JOSE CASTILLO, adscrito a la División Motorizada de la Policía Metropolitana, quien estando debidamente juramentado y de conformidad con lo previsto en los Artículos 113, 115 y 156 del Código Orgánico Procesal Penal, deja constancia de la siguiente diligencia: “Siendo aproximadamente las 4:00 horas de la tarde, encontrándome en labores de patrullaje, a bordo de la Unidad Radio Patrullera No. 055, momento en el cual…


ACTA DE NOTIFICACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES Art. 49 C.R.B.V.-Art.125 C.O.P.P. Art. 654 L.O.P.N.A

ACTA DE ENTREGA A LA SALA DE EVIDENCIAS (CADENA DE CUSTODIA) ACTA DE FILIACIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS Art. 55 CRBV y Art. 23 LPVTOSP


Artículo 187: “Todo funcionario o funcionaria que colecte evidencias físicas debe cumplir con la cadena de custodia, entendiéndose por ésta, la garantía legal que permite el manejo idóneo de las diligencias digitales, físicas o materiales, con el objeto de evitar su modificación, alteración o contaminación desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o el lugar de hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la culminación del proceso. La cadena de custodia comprende el procedimiento empleado en la inspección técnica del sitio del suceso y del cadáver si fuere el caso, debiendo cumplirse progresivamente con los pasos de protección, fijación, colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, u órganos jurisdiccionales. Los funcionarios que colectan evidencias físicas deben registrarlas en la planilla diseñada para la cadena de custodia, a fin de garantizar la integridad, autenticidad y seguridad del elemento probatorio, desde el momento de su colección, trayecto dentro de las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y ciencias forenses, durante su presentación en el debate del juicio oral y público, hasta la culminación del proceso.


• La planilla de registro de evidencias físicas deberá contener la indicación, en cada una de sus partes, de los funcionarios o funcionarias, o personas que intervinieron en el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencias físicas, para evitar y detectar cualquier tipo de modificación, alteración, contaminación o extravío de estos elementos probatorios. Los procedimientos generales y específicos, fundados en los principios básicos de la cadena de custodia de las evidencias, estarán por un manual de procedimiento único, de uso obligatorio para todas las instituciones policiales del territorio nacional, que practiquen entre sus labores el resguardo, fijación fotográfica o por otro medio, colección, embalaje, etiquetaje, traslado, preservación, análisis, almacenaje y custodia de evidencias físicas, con la finalidad de mantener un criterio unificado de patrones criminalísticos. El referido manual de procedimientos en materia de cadena de custodia de evidencias físicas, es competencia del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia en coordinación con el Ministerio Público.


Art. 49 C.R.B.V. - Art.127 C.O.P.P. - Art. 654 L.O.P.N.A. Artículo 127.— Derechos. El imputado tendrá los siguientes derechos: 1.

Que se le informe de manera específica y clara de los hechos que se le imputan;

2. Comunicarse con sus familiares, abogado de su confianza, para informar sobre su detención; 3. Asistirse desde actos iniciales por un defensor que designe él o sus parientes y, en su defecto, por un defensor público; 4. Ser asistido gratuitamente por un traductor o intérprete si no comprende o no habla el idioma castellano; 5. Pedir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación destinadas a desvirtuar las imputaciones que se le formulen; 6. Presentarse ante el Juez con el fin de prestar declaración; 7. Solicitar que se active la investigación y a conocer su contenido, salvo reserva. 8. Pedir que se declare anticipadamente la improcedencia de la privación preventiva judicial de libertad;

9. Ser impuesto del precepto constitucional que lo exime de declarar y, aun en caso de consentir a prestar declaración, a no hacerlo bajo juramento; 10. No ser sometido a tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes de su dignidad personal; 11. No ser objeto de técnicas o métodos que alteren su libre voluntad. 12. No ser juzgado en ausencia, salvo lo dispuesto en la Constitución de la República.


• Artículo 153 del C.O.P.P: ACTAS • “Toda acta debe ser fechada con indicación del lugar, año, mes, día y hora en que haya sido redactada, las personas que han intervenido y una relación sucinta de los actos realizados. • El acta será suscrita por los funcionarios o funcionarias y demás intervinientes. Si alguno no puede o no quiere firmar, se dejará constancia de ese hecho. • La falta u omisión de la fecha acarrea la nulidad solo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo.


ďƒź Notar que hay dos (2) funcionarios aprehensores actuantes en esta acta.

ďƒź Recordar contenido art. 153 C.O.P.P


 Nótese como está dispuesto el espacio para la firma de los FUNCIONARIOS ACTUANTES

Y finalmente el acta es suscrita por uno solo de ellos.


 Notar que hay CINCO (5) funcionarios aprehensores actuantes en esta acta.

 Recordar contenido Art. 153 C.O.P.P.


 Nótese como está dispuesto el espacio para la firma de los FUNCIONARIOS ACTUANTES

 Y finalmente el acta es suscrita por uno solo de ellos. Y UN JEFE DE LOS SERVICIOS, QUE NO ES FUNCIONARIO ACTUANTE.


 Nótese como manifiestan los funcionarios actuantes que realizan una inspección corporal, basados en el Art. 191 del COPP, no obstante se evidencia que no le dieran la oportunidad de exhibir voluntariamente los objetos e incautaron de su pantalón droga.  Ausencia de testigos en el procedimiento.


 Nótese como manifiesta la funcionaria actuante que realiza una revisión corporal, amparada en el Art. 191 del COPP, y separadamente para resguardar el pudor de la persona, no obstante se evidencia que no le dio la oportunidad de exhibir voluntariamente los objetos e incautaron igualmente droga.  Carencia de testigos del procedimiento.


ÂżExistĂ­a denuncia previa por hurto u robo?

Allanamiento sin orden!!!!!!

Solicitud de documentos no idĂłneos


Cadena de custodia ausente

ActĂşan siete (07) funcionarios, Pero solo firma uno (01) de ellos


Efectos surtidos dentro del proceso


Efectos

Sanciones


Allanamiento sin orden judicial Denuncia an贸nima

Revisi贸n Corporal que no cumple los requisitos Actuantes no firman acta

Cadena de custodia ausente

Aprehensi贸n ilegitima (no cumple art. 44 c.n.r.b.v)


“LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 174 Y 175 DEL C.O.P.P.”

Artículo 174.— Principio. Los actos cumplidos en contravención o con inobservancia de las condiciones previstas en este Código, la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, las leyes, los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República, no podrán ser apreciados para fundar una decisión judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado.


“LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 174 Y 175 DEL C.O.P.P”

Artículo 175.— Nulidades absolutas. Serán consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervención, asistencia y representación del imputado o imputada, en los casos y formas que este Código establezca, o las que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías fundamentales previstos en este Código, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.


 Nótese como solo se limita a decir “amparados”

 Pero no cumple con los requisitos del 191 C.O.P.P.:

 1.- Advertirle la sospecha que sobre el recae.  2.- Pedirle la exhibición del objeto(s) buscado(s).


IDENTIFICACIÓN DE LOS OBJETOS INCAUTADOS

Identificación de Seriales


 El acta debe contener la identificación y características claras y precisas que individualizan el arma de fuego que ha sido incautada


 Nótese como sólo se limita a decir “…Procedimos a imponerlos del artículo 191 …”  Pero una vez más no cumplen con los requisitos del 191 C.O.P.P.:  1.- Advertirle la sospecha que sobre el recae.  2.- Pedirle la exhibición del objeto(s) buscado(s).


1.- No basta con que los funcionarios en el acta policial de aprehensión mencionen: “amparándonos en el artículo 191 del C.O.P.P, procedimos a practicar la inspección corporal …” 2.- Por el contrario, deberán expresamente advertir a la persona: 1º) acerca de la sospecha que sobre ella recae 2º) y del objeto buscado, 3º) pidiéndole su exhibición.” TODO ELLO DEBE CONSTAR EXPRESAMENTE EN EL ACTA POLICIAL


Allanamiento


INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO • Artículo 47 CRBV: “El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.


VIOLACIÓN DEL DOMICILIO

• Artículo 184 CP: “El funcionario público que con abuso de sus funciones o faltando a las condiciones o formalidades establecidas por la ley, se introduzca en domicilio ajeno o en sus dependencias, será castigado con prisión de cuarenta y cinco días a dieciocho meses. Si el hecho fuere acompañado de pesquisas o de algún otro acto arbitrario, la prisión será de seis a treinta meses. Si consta que el culpable ha obrado por causa de algún interés privado, las penas se aumentarán en una sexta parte.


CONSECUENCIA

โ€ข Ante la violaciรณn del domicilio por parte de un funcionario del estado en ejercicio de sus funciones = constituye un delito contra los Derechos Humanos.


DELITOS GRAVES • Sala de Casación Penal, con ponencia de Héctor Coronado Flores, de fecha 23-05-2006, sentencia 227 “Muchos doctrinarios han relacionado el carácter grave de los delitos con las penas más severas. No obstante, ha sido jurisprudencia reiterada el criterio sostenido por la hoy extinta Corte Suprema de Justicia, en cuanto a la expresión de delitos graves debe ser interpretada de una manera más lata y general, no tan restringida. Esto es, la gravedad del delito va a depender del perjuicio o daño ocasionado a la colectividad o al individuo …teniendo en cuenta factores tan diversos como la condición del agresor y el agredido, las relaciones existentes entre ellos, la edad de uno y del otro Y LAS FUNCIONES QUE RESPECTIVAMENTE DESEMPEÑEN EN LA SOCIEDAD…


DELITOS SOCIALES • Sala de Casación Penal, con ponencia de Alejandro Angulo Fontiveros, de fecha 10-122001, sentencia 0869, expediente 010847:

“Son los que afectan la paz social, la convivencia humana y las instituciones sociales fundamentales, por lo que van contra la humanidad y en consecuencia contra todos los Estados”.


FUNCIONARIOS • Sala Constitucional TSJ, ponencia de Carmen Zuleta de Merchán 06-03-2008, expediente 071783, sentencia 315: “Cualquier funcionario imputado, acusado o condenado por violar en ejercicio de sus funciones los derechos constitucionales (Que es lo mismo que decir los derechos humanos) de los ciudadanos no puede beneficiarse de lo dispuesto en el artículo 244 del COPP o de cualquier beneficio procesal que propenda a la impunidad…”


SOLICITUD DE ALLANAMIENTO • Artículo 196 COPP: “Cuando el registro se deba practicar en una morada, oficinas públicas, establecimiento comercial, en sus dependencias cerradas, o en recinto habitado, se requerirá la orden escrita del juez o jueza. El órgano de policía de investigaciones penales, en caso de NECESIDAD Y URGENCIA, podrá solicitar directamente al Juez o Jueza de Control la respectiva orden, previa autorización, por cualquier medio, del Ministerio Público, que deberá constar en la solicitud. La resolución por la cuál el juez o jueza ordena la entrada y registro de un domicilio particular será siempre fundada. El registro se realizará en presencia de DOS testigos hábiles, en lo posible vecinos del lugar, que no deberán tener vinculación con la policía. Si el imputado o imputada se encuentra presente y no está su defensor o defensora, se pedirá a otra persona que asista. Bajo esas formalidades se levantará un acta.


EXCEPCIONES ARTÍCULO 196 COPP • 1.- Para impedir la perpetración de un delito

• 2.- Cuando se trate del imputado o imputada a quien se persigue para su aprehensión Los motivos que determinaron el allanamiento sin orden constaran detalladamente en el acta.


CONTENIDO DE LA ORDEN Artículo 197 COPP: En la orden deberá constar: 1- Autoridad judicial que decreta el allanamiento y la sucinta identificación del procedimiento que se ordena. 2-El señalamiento concreto del lugar o lugares a ser registrados 3-La autoridad que practicará el registro 4-El motivo preciso del allanamiento, con indicación exacta de los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar. 5-La fecha y firma. La orden tendrá una duración máxima de siete días, después de los cuales caduca la autorización salvo que haya sido expedida por tiempo determinado, en cuyo caso constará este dato.


PROCEDIMIENTO DEL ALLANAMIENTO • Artículo 198 COPP: La orden de allanamiento será notificada a quien habite el lugar o se encuentre en él, entregándole una copia; y se procederá según el artículo 186 de este Código. Si el notificado o notificada se resiste o nadie responde a los llamados, se hará uso de la fuerza pública para entrar. Al terminar el registro, si el lugar está vacío, se cuidará que quede cerrado y, de no ser ello posible, se asegurará que otras personas no ingresen, hasta lograrlo. Este procedimiento constará en el acta.


LUGARES PÚBLICOS

• Artículo 199 del COPP: La restricción establecida en el artículo 196 no regirá para las oficinas administrativas de servicios públicos, establecimientos de reunión y recreo mientras estén abiertos al público, o cualquier otro lugar cerrado que no esté destinado a habitación particular. En estos casos deberá darse aviso de la orden del juez o jueza a las personas a cuyo cargo estén los locales, salvo que ello sea perjudicial para la investigación.


ALLANAMIENTO NULIDAD ABSOLUTA (UN CASO) • Sala de Casación Penal TSJ, con ponencia de Blanca Rosa Mármol de León, de fecha 04-07-2007, sentencia 370: • “Se encuentra viciado de nulidad absoluta, el allanamiento practicado sin contarse con la emisión previa de la orden de un juez, y sin que concurran las excepciones previstas en el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal…”


ALGUNAS SENTENCIAS RELEVANTES Sala Constitucional con ponencia de Carmen Zuleta de Merchán, de fecha 28-02-2008, Sentencia 268: “En los casos de allanamientos, la orden judicial es la REGLA, resultando sin embargo posible su limitación dependiendo del ámbito de que se trate (civil o penal) pues debe de estudiarse en cada caso cuándo se le debe dar supremacía a éste ante otros derechos fundamentales, y viceversa, dado que puede ocurrir que el mismo, como derecho particular pretenda sobreponerse a un derecho de orden colectivo, como la salud pública …En caso de auxilio inmediato, solicitado o no, de riesgos para la vida o seguridad de las personas, o de otros supuestos análogos, la entrada a domicilio o recinto que se trate, por parte de funcionarios policiales o cualquier otro agente de autoridad, e incluso de un particular, no debe ser considerado como una vulneración a su inviolabilidad, pues se está ante uno de los supuestos en que es necesario preservar unos derechos sobre otros igualmente constitucionalmente protegidos ”


UN SOLO TESTIGO EN EL ALLANAMIENTO • Sala de Casación Penal, TSJ con ponencia de Blanca Rosa Mármol de León, de fecha 14-12-2006, sentencia 561 “Que un solo testigo presencie el allanamiento, constituye un vicio que acarrea la nulidad del mismo…”


DELITOS PERMANENTES

• Sala Constitucional TSJ, con ponencia de Pedro Rondón Haaz, de fecha 05-05-05, sentencia 747: • “No se necesita orden de allanamiento para los delitos permanentes, por ser también flagrantes…” • Delito Permanente. Sala de Casación Penal 11-06-2007, sentencia 289: “se verifica un solo hecho ilícito cuya acción permanece en el tiempo…”


ALLANAMIENTO SIN ORDEN JUDICIAL CON AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO DEL INMUEBLE

• Sala Constitucional TSJ, con ponencia de Arcadio Delgado Rosales, de fecha 25-07-2005, sentencia 1978:

“Las actuaciones realizadas por funcionarios policiales en un domicilio determinado, previa autorización de su propietario, no acarrea vicios de ilegalidad…”


ALLANAMIENTO CON UN ERROR EN EL NOMBRE DEL IMPUTADO

• Sala Constitucional, TSJ de fecha 31-10-2005, expediente 04-2431: “…En virtud de lo expuesto, considera esta sala de que a pesar de que hubo en el nombre del hoy imputado, ello no constituye un hecho suficiente para que se encuentre presente una violación constitucional máxime cuando la dirección en la orden de allanamiento estuvo correcta y fue el propio accionante quién permitió la entrada de los organismos policiales a la referida dirección…


ALLANAMIENTO DONDE NO SE LE PERMITA LA PRESENCIA DEL ABOGADO

• Sala de Casación Penal TSJ, sentencia 122, expediente Número CC03-0002 de fecha 08-042003: • “Surge el requerimiento legal de que, en el allanamiento, la persona objeto del mismo sea provista de la asistencia de abogado. Así lo reconoce expresamente el artículo 210 ejusdem al admitir en el acto la presencia del imputado y su defensor”.


Reflexión final “La justicia sin fuerza es impotente, pero la fuerza sin justicia es tiránica” Pascal, citado por Jack Derride.

Taller sobre actas policiales y solicitudes de allanamiento  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you