Page 1

endormag volumen dos

Revista oďŹ cial Trail 3.0 2016

V I L L A

D E

S A N T A

B R I G I D A

UNA VUELTA

AL TRAIL

1


ÍNDICE

2

Saluda el alcalde

3

Saluda Concejal de Deportes

4

Bienvenidos Trail 3.0.

5

Endotargo. El rey de los deportistas

6

Entre volcanes y flores

8

Trail 3.0. Información relevante de carrera

11

La importancia de las proteínas en el deporte

17

Valoración Salming T2

18

Estiramientos

21


SALUDA el alcaldE

José Armengol Martín

Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida

Como alcalde de la Villa invito a todos a participar, ya sea compitiendo o como espectadores, en el evento ‘trail 3.cero’ que mostrará las habilidades y capacidades de grandes atletas que con su esfuerzo y preparación recorrerán algunos de los parajes más bellos y sorprendentes de nuestro municipio, gracias al recorrido que ha preparado la empresa Endorfinate y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. La prueba será una delicia para numerosos participantes en sus modalidades de preferente (para los más preparados) como los que se inscriben en la oferta popular, ya que podrán disfrutar de los singulares parajes de nuestro municipio y algunos recorridos en los términos municipales de Valsequillo y San Mateo, a lo largo de barrancos y lomas que atraen a numerosos senderistas y corredores todo el año. Esta es posible gracias a la iniciativa de sus promotores, pero no sería posible sin la implicación de todos los medios materiales y humanos de este Ayuntamiento y los municipios vecinos, así como otras instituciones y servicios de orden y sanitarios, gracias a lo cual se darán las condiciones de seguridad y el apoyo a los participantes para que el primer ‘trail 3.cero’ sea un evento festivo para todos y todas.

3


sALUDA

CONCEJAL DE DEPORTES

José Luis Álamo Suárez

Concejal de Deportes, Turismo, Policía y Protección Civil

El municipio de Santa Brígida tiene una larga tradición deportiva, con clubes y figuras que destacan en las distintas actividades y modalidades de competición y exhibición. Pero también es una sociedad que practica el deporte para la mejora de la salud en todas sus facetas, para lo cual este Ayuntamiento realiza un enorme esfuerzo que permita a todos y todas los satauteños y satauteñas acceder a los recursos que faciliten su participación. Es el objetivo de esta Concejalía fortalecer un modelo de gestión pública que contemple la extensión a la sociedad de los equipamientos necesarios con los profesionales acreditados para que el deporte llegue a todos y mejorar así la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Por ello, uno de los equipamientos más destacados del patrimonio municipal es el Complejo Municipal de Deportes y los diversos campos y canchas repartidos por el municipio; también es una prioridad de esta Concejalía fomentar el deporte en Santa Brígida con eventos y actividades que puedan atraer a todos y todas los satauteños y satauteñas, sin distinción de edades, género ni situación económica. La realización del ‘trail 3.cero’ en Santa Brígida forma parte de nuestra forma de entender el deporte como una actividad por y para la comunidad, con el aprovechamiento del territorio para su conocimiento y disfrute, así como la apertura a todos los sectores de nuestra población, para que comprueben los beneficios de una vida saludable con la práctica responsable del deporte.

4


BIENVENIDos TRAIL 3.0

ENDORFINATE ha formulado el Trail3.cero Villa de Santa Brígida con la intención de presentar una prueba diferente en su formato, pero reconocible por nuestros criterios de calidad y servicio al deportista a partir de los siguientes rasgos: · Innovación No existe un evento que sobre la base del running se concrete en la forma que planteamos. La suma de tres tramos con características e identidad deportiva diferente que lo conforman como un evento combinado en el que se suman los tiempos parciales de: Una vertical (recorrido de 1.300 metros con un desnivel altitudinal entre la Salida, en el casco urbano de Santa Brígida, y Meta, en Las Tres Piedras, de 208 mts). Un trail corto (recorrido de 15 kms con Salida en Cruz del Gamonal y Meta en el Campo de fútbol Los Olivos de Santa Brígida).

Planteamos un evento eminentemente municipal en su ubicación geográfica, pero abierto a todos los participantes y visitantes locales y foráneos y para ello daremos a conocer sus paisajes y recursos medioambientales y sus infraestructuras deportivas. Te invitamos a participar y construir con nosotros esta primera edición. Somos conscientes que innovamos con él y que ello puede hacer más largo el camino hasta el éxito, pero apostamos por él y su futuro: TUS endorfinas NOS impulsarán en ésta y sucesivas ediciones.

Una prueba de obstáculos o pista americana (recorrido de 2.000 metros con Salida y Meta en el Campo de fútbol Los Olivos de Santa Brígida y con 13 obstáculos diseñados para ser superados individualmente y no necesitar ayuda. · Desarrollo ágil y fresco Hemos diseñado un evento que a lo largo de una mañana englobe tres momentos competitivos diferentes en distintos escenarios y con zonas neutralizadas por las que se deberán desplazar los participantes. · Amplio enfoque competitivo y lúdico Los diferentes niveles deportivos entre los participantes inscritos tendrán cabida ya que los más destacados tendrán la posibilidad de exigirse en cada uno de ellos, mientras los que lo afronten de forma lúdica tendrán también cabida y será factible superarlo. Evento difusor de la Villa de Santa Brígida

V IL L A

D E

S A N T A

B R IG ID A

5


Simply Clever

Nuevo ŠKODA Spaceback Connect con Smart-Link por 12.990€ Radio con pantalla táctil de 6,5” con 8 altavoces Cámara de visión trasera

Smart-Link

Sensor de aparcamiento trasero

Volante de cuero multifunción

Control por voz

Precio recomendado en Canarias para el Spaceback Connect 1.2 TSI 110CV (IGIC, impuestos de matriculación, transporte y descuento promocional) para clientes particulares y autónomos que financien a través de Volkswagen Finance S.A., según condiciones contractuales con un capital mínimo de 10.490€ con una duración y permanencia de la financiación de 48 meses. Consumo medio 4,9l/100km; Emisiones CO2: 111g/km. El modelo visualizado puede contener equipamiento opcional al vehículo ofertado. Promoción válida hasta el 31/10/2016.

www.skodacanarias.com

Tu Concesionario Oficial Škoda Canarias Domingo Alonso Servicio

Luis Correa Medina, 23 - Miller Bajo - Las Plamas de G.C. - info@daservicio.com - 922 304 210


7


ENTRE

VOLCANES Y FLORES

Bendecida y embellecida por un envidiable clima, la Villa de Santa Brígida es un vergel en la isla de Gran Canaria, con una imagen rica en plantas y flores que se reflejan en su toponimia a lo largo de una superficie de 23,8 kilómetros cuadrados, en los que conviven diversos microclimas. Su forma es casi rectangular y está situada en la mitad Noreste de la isla, desarrollándose desde la cota de los 350 metros del cauce del Guiniguada hasta los 900 de las laderas de Pino Santo. La mayor parte del territorio municipal se encuentra en la Cuenca del Guiniguada, que constituye una de las redes de barrancos más importantes de la isla, formada por la acción de las lluvias durante millones de años. Por eso, las formas de relieve más frecuentes de Santa Brígida son los barrancos, laderas, lomos y riscos. Las erupciones volcánicas han dejado una herencia de espectaculares calderas, como las de Bandama y Pino Santo. Estos volcanes atraen la curiosidad de numerosos científicos y visitantes. El picón es un material volcánico muy abundante en el municipio, el cual es el soporte de los cultivos de viñedos, ya que permite mantener la humedad que capta del rocío. Santa Brígida fue fundada a raíz de la conquista de la isla a finales del S.XV, edificada al borde de un barranco, con abundante arbolado que produce ricas frutas y rodeada de pendientes en las que crecen innumerables palmeras, lo cual explica su antiguo nombre: «Sataute», pequeño palmeral. En el pasado fue un importante centro colonial, época de la cual subsisten todavía los vestigios de algunas haciendas, con sus bodegas y lagares, donde casi todos los topónimos hacen alusión a su pasado de grandes extensiones de plantas autóctonas: Dragonal, Lentiscos, Madroñal, Pino Santo... En la actualidad es uno de los principales núcleos agrícolas del interior de la isla, en especial por su producción de frutas y hortalizas. Desde la plaza de la iglesia del lugar se con8

templa el impresionante paisaje de la Vega, zona feraz y rica en agua. Muy cerca de su núcleo urbano se halla el barrio de la Atalaya, antiguo lugar de vigilancia y defensa y tradicional poblado de cuevas y alfareros, donde podemos visitar una que ha sido convertida en museo en memoria del alfarero más conocido por el empleo de técnicas ancestrales, Panchito. Aquí se encuentra el campo de golf y la Caldera de Bandama, cráter volcánico de 1 Km. de boca, cuya mejor vista se consigue desde el mirador del mismo nombre a 569 m. de altitud, desde donde se divisan las Vegas, la Capital y Telde. Santa Brígida, al igual que Tafira y el Monte, nos ofrece su característica mezcla del pasado agrícola y el presente residencial, al ser la zona preferida por aquellos que viven en suntuosas casas alejadas del bullicio capitalino. Hoy el censo se eleva a unos 20.000. La población, mayoritariamente joven, ha duplicado su número en las últimas dos décadas debido a la construcción, a partir de los años sesenta, de urbanizaciones que fueron ganando terreno a la agricultura. Sus paisajes geológicos, su flora y su patrimonio arquitectónico e histórico hacen de la Villa un lugar ideal para senderistas y corredores que encontrarán en este territorio motivo de disfrute para realizar sus actividades.


9


10


TRAIL 3.0

INFORMACIÓN DEPORTIVA RELEVANTE

Staff Organizativo Director de Carrera: Fernando Javier Ruíz Rivero Coordinador de Seguridad: José Joaquín Cabrera Gutiérrez Coordinación del Voluntariado: General : Octavio Gómez BSPORTY: Bethsy Manrique de Lara Coordinación general ENDORFINATE: David del Toro / Javier Hierro

Secretaría Técnica Entrega de Dorsales · Las Palmas de G.C. Bingu Jueves 27 de 17:00 a 20:00. Avenida Rafael Cabrera, 7 · Santa Brígida Centro Municipal de Deportes de Santa Brígida Viernes 28 de Octubre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

TRAIL3.cero INDIVIDUAL DESARROLLO DEPORTIVO

Los participantes correrán por vías y senderos del municipio, haciendo una distancia de 22 kms aproximadamente entre tramos competitivos y tramos de enlace realizando las siguientes pruebas:

V IL L A

D E

S A N T A

B R IG ID A

- Salida Preferente
7:45 AM - Salidas Populares 8:00 AM 2. Tramo de enlace no cronometrado Campo de fútbol de Santa Brígida– Iglesia de Santa Brígida (recorrido de 2.889 metros) 3. Tramo cronometrado 1. Casco urbano de Santa Brígida (Iglesia). VERTICAL: prueba en la que los participantes deben enfrentarse al reto INDIVIDUALMENTE, realizando un recorrido de 1.300 metros con un desnivel altitudinal entre salida y meta de 208 mts. SALIDA VERTICAL. Iglesia. Salida Preferente 8:15 AM Salidas Populares 8:30 AM META VERTICAL. Tres Piedras 4. Tramo de enlace no cronometrado las Tres Piedras- Cruz del Gamonal (recorrido de 1.689 metros) 5. Tramo cronometrado

ZONA CERO: CAMPO DE FÚTBOL LOS OLIVOS DE SANTA BRÍGIDA. Concentración 7:30 AM

2. Cruz del Gamonal TRAIL CORTO: los participantes correrán por senderos del  municipio, haciendo una distancia de 15 km.

1. Control de firma obligatorio. Campo de fútbol los Olivos Santa Brígida.

SALIDA TRAIL CORTO: Cruz del Gamonal 11


V IL L A

S A N T A

B R IG ID A

Salida Preferente: Podrán salir entre 9:00 y 9:15 AM Salidas Populares: Podrán salir entre 9:15 y 9:30 AM

Prueba completa: Absoluto. Masculino y femenino.

META TRAIL CORTO: Campo de fútbol Los Olivos de Santa Brígida

Senior: De 18 a 39 años (Masculino y Femenino), trofeos a los tres primeros clasificados/as.

6. Tramo cronometrado 3 PISTA AMERICANA: prueba en la que los participantes deben enfrentarse al reto de una prueba corta de obstáculos o pista americana.  Todos los obstáculos están diseñados para ser superados individualmente y no necesitar ayuda. SALIDA PISTA AMERICANA OBSTÁCULOS: Campo de fútbol Los Olivos de Santa Brígida Circuito Señalizado. Distancia: 2 kms Salida Preferente: Podrán salir entre 10:45 y 11:30 AM Salidas Populares: Podrán salir entre 11:45 y 12:45 AM META PISTA AMERICANA OBSTÁCULOS: Campo de fútbol Los Olivos de Santa Brígida Los tramos de enlace no cronometrados no contabilizarán en los tiempos de clasificación, pero deberán ser cumplidos por los participantes inscritos.

CLASIFICACIONES Pruebas Parciales VERTICAL: Trofeo Individual al primer/a  Absoluto masculino y Femenino TRAIL CORTO: Trofeo Individual al primer/a  Absoluto masculino y Femenino PISTA AMERICANA: Trofeo Individual al primer/a  Absoluto masculino y Femenino

12

D E

Veteranos/as 1: De 40 a 49 años (Masculino y Femenino), trofeos a los tres primeros clasificados/as. Veteranos/as 2: De 50 a 59 años (Masculino y Femenino), trofeos a los tres primeros clasificados/as. Veteranos/as 3: De 60 en adelante. (Masculino y Femenino), trofeos a los tres primeros clasificados/as.

TRAIL3.cero EQUIPOS DESARROLLO DEPORTIVO

Se podrán formar equipos de 2 ó 3 participantes, que pueden ser masculinos, femeninos o mixtos, y  que correrán por vías y senderos del municipio , haciendo una distancia de 22 kms aproximadamente entre tramos competitivos y tramos de enlace, realizando, si son equipos de 3 componentes,  cada uno de ellos una prueba parcial y si son equipos de 2 componentes dos pruebas no consecutivas uno de ellos y una el segundo componente. En  consecuencia no se podrán hacer dos pruebas parciales seguidas sino que los miembros deben alternarse en las pruebas.


V IL L A

Los relevos entre los componentes de los equipos se producirán única y exclusivamente en cada caso en VILLA DE SANTA BRÍGIDA 13 la SALIDA de cada una de las pruebas parciales en una zona preparada para ello por la Organización. En esta modalidad de equipos se realizará el mismo desarrollo deportivo de los tramos cronometrados y no cronometrados que en la prueba individual.

CLASIFICACIONES Equipos absolutos. Trofeos a los tres primeros equipos clasificados absolutos. Horarios o fuera de control establecidos por la organización: 1. Salida Trail Corto
 -Salida Preferente Límite Salida a las 9:15 AM -Salidas Populares Límite Salida a las 9:30 AM 2. Salida Pista Américana - Salida Preferente Límite Salida a las 11:30 AM - Salidas Populares Límite Salida a las 12:45 AM * Avituallamientos A lo largo del recorrido existirán varios avituallamientos líquidos y sólidos, situados en los puntos marcados en el rutómetro de la prueba. Son los siguientes:

D E

S A N T A

B R IG ID A

- Avituallamiento final: Agua, sales y avituallamiento sólido en bolsa individualizado.

Material Obligatorio Será revisado en el control de firma al inicio de la prueba en la zona cero en un área preparada por la Organización: - Manta térmica. - Silbato. - Teléfono móvil con carga y crédito suficiente. - Depósito con 1.000 cc de líquido (lleno). - Comida energética (frutos secos, chocolatinas, barritas energéticas) Comedor Corredores Inscritos Apertura a partir de las 14.00 Entrega de Premios A partir de las 13:30

- Salida del Trail Corto: Agua y Sales Minerales. - Avituallamiento intermedio en el Trail Corto: (km 7´8). Agua, sales minerales y sólidos. - Avituallamiento en la Meta del Trail Corto: Agua y sales minerales. 13


14


15


16


LA IMPORTANCIA

DE LAS PROTEÍNAS EN EL DEPORTE Y LA VIDA EN General Héctor Santana Castro Buy Muscle

Hoy en día, debido al ajetreo diario, obligaciones y demás, nuestra alimentación no es la que debiera, al no comer lo adecuado, podemos tener déficit de nutrientes y lo peor aún, gastar más energía de la que consumimos con los alimentos y eso en deportistas puede ser perjudicial.

también contengan proteínas (carnes, pescados, huevos…). Todas estas dosis se reparten a lo largo del día, dosificando las tomas en no más de 30 gramos de proteínas por toma.

La proteína es un aporte de nutrientes rápido y fácil de consumir, por ello cada vez somos más los que la consumimos para enriquecer nuestra dieta. Tanto para deportistas como para personas sedentarias es una opción ideal ya que aporta sustentos y es muy baja en hidratos de carbonos, que no hay peligro de sufrir sobrepeso.

Así que ya sabéis, si aun no han consumido proteínas ya va siendo hora que añadas a tu dieta este tipo de nutrientes, y si practicas algún deporte, con más razón aun.

El aporte de proteínas nos ayuda a reconstruir las fibras dañadas y hacerlas más fuertes y grandes, nos ayuda a evitar el tan temido “estado catabólico” y sobre todo nos aporta los nutrientes necesarios para reponerse de los entrenos. La Proteína WHEY FIT de DRINK AND GROW, es una proteína de suero (de origen animal, ya que viene del suero de la leche), tiene un alto valor biológico, esto quiere decir que es muy rica en aminoácidos y vitaminas aportando una gran cantidad de nutrientes. Al ser de suero es de absorción rápida con lo que las digestiones son muy rápidas, es baja en hidratos y en grasa lo que la hace una opción excelente para nuestra dieta. La dosis a tomar depende de la actividad a realizar, una persona que realice trabajos de pesas cuya finalidad sea ganar masa muscular, la dosis correcta debería ser entre 2 a 4 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal, mientras que una persona que sólo requiera recuperación y un ligero aporte de nutrientes es suficiente con una dosis entre 1.5 a 2 gramos de proteínas por cada kilo corporal. Estas dosis se suman, a los alimentos que consumimos a lo largo del día que 17


ValoracióN Salming T2

Aday López Abellán

Mundialista en pentatlón militar

Las salming T2 son unas zapatillas de origen Sueco diseñada especialmente para el trail running, pero que gracias a su diseño y ligereza también se defienden muy bien como zapas mixtas para parques y zonas de tierra, incluso en transiciones de aceras y asfaltos durante entrenos en parque urbanos, aún así su uso principal es para el Trail. Personalmente las he llevado al límite en diferentes terrenos; secos, escarpados, barro y agua en diferentes entrenos y competiciones, obteniendo buenos resultados y eso se debe en gran parte a su característica principal de diseño de natural running, con un drop bastante bajo de 5mm y gracias a su adaptabilidad al pie, zapas muy ligeras con un peso de 270 gr. aproximadamente inusual en modalidades de trail debido a que estás suelen estar mas reforzadas por las exigencias del terreno y suelen llevar más amortiguamiento aumentando su peso, no obstante las Salming T2 me han demostrado muy buena amortiguación y pese a su ligereza, insisto, han demostrado estar bien preparadas y diseñadas con un refuerzo delantero y lateral no tan aparatoso ni duro. En cuánto a la suela se refiere, el sistema de taqueados exteriores ofrecen muy buen agarre en conjunto con los circulares, otro puntos positivo es que no son excesivamente grandes, al contrario dan la sensación de ser pequeños y no mostrar agarre en zonas de barro y agua, no siendo así, me han demostrado en Ocrs (carreras de obstáculos) donde abundan el barro y el agua, su capacidad de agarre y de drenaje de agua, en este aspecto decir que no son impermeables, pero que si drenan muy bien el agua y secan con facilidad. En definitiva zapatilla con un diseño muy chulo y detallado, muy versátil y ligera que se adapta con facilidad al pie, ideal para medias distancia, yo personalmente en competición de trail y Ocrs les he exigido el máximo sin problemas de rozaduras ni ampollas y que gracias 18

a su sistema de natural running complacen las exigencias de los corredores mas experimentados y con mejor técnica de carrera como también ayuda a los menos experimentados, su otra gran característica es su ligereza haciendo una zapa ideal para competir, pero que aguanta muy bien la caña para entrenar y destacar la forma de sus cordones planos que han demostrado su eficacia para no deshacerse por mucho barro y agua que le eches... Si hay que buscarle alguna contra por mí parte habría que ver cuánta capacidad de kms puede aguantar el desgaste a terrenos secos y empedrados debido a su suela de tacos bajitos. Yo soy muy conformista y resignado a probar marcas nuevas cuando lo establecido funciona, pero tengo que decir que me estan dando muy buen resultado, sin nada que envidiar a las grandes marcas.


19


20


estiramientos David Feijoo Entrenador personal

Muchas veces habréis visto a numeras personas, que antes de ponerse a correr estiran las piernas a modo de calentamiento y se apoyan en barandillas para estirar los isquiotibiales. También habréis visto a muchos surfistas tras colocarse el chaque pasear hasta la orilla y realizar estiramientos forzados e incluso con rebotes antes de entrar al agua. Bien, ahora podréis acercaros y decirles con conocimiento de causa que eso no está bien hecho y es peligroso!! El estiramiento no es un buen método de calentamiento, pero si debe ser parte del mismo. Debemos acondicionar primero el cuerpo debido a las características físicas del musculo para no forzar su amplitud cuando esta frio ya que no es del todo seguro y puede provocar una lesión. Hagamos pues, movimientos con fluidez, ritmo y control: un paseo suave, footing, bicicleta o remo son un buen ejemplo. Luego podremos incluir una rutina de movilidad con estiramientos dinámicos activos (FIFA11+, Saludo al sol, Animal Flow etc.) en los que las posiciones de elongación se mantienen pocos segundos y se realizan de manera fluida buscando rangos de movimiento óptimos.

do un correcto funcionamiento de este tejido, quizás el más limitante de nuestra movilidad. Utiliza Foam Roller, Sticks, pelotas de diferentes durezas y como todo, consulta a un profesional para profundizar sobre el tema.

Al final de la sesión de entrenamiento podremos realizar los clásicos estiramientos pasivos estáticos donde mantenemos la posición durante 20 segundos como mínimo. Esto nos ayudará a bajar pulsaciones, relajarnos, analizar la sesión etc, pero difícilmente nos ayudará a mejorar nuestra elasticidad. Para ello, las sesiones aisladas de Streching pueden ser tu solución (Yoga, SGA, etc). La liberación miofascial ayuda y mucho, a mejorar el rango de movimiento de nuestras articulaciones (objetivo principal del estiramiento), incidiendo sobre la fascia muscular, rompiendo adherencias y permitien21


22


23


24


25


26


27


28


29


30


®


32

Endormag Vol 2  

La Endormag es una Revista de Running en Canarias. Volumen 2: Trail3.0

Endormag Vol 2  

La Endormag es una Revista de Running en Canarias. Volumen 2: Trail3.0

Advertisement