Page 1


.05

SALUDA DEL ALCALDE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTOO DE ARUCAS

.06

SALUDA CONCEJALA DE DEPORTES Y TURISMO DE EXCMO. AYNTAMIENTO DE ARUCAS

.07

SALUDA CABILDO

.08

ARUCAS

.10

SKODA

.12

LA ISLEÑA

.13

GRUPO AVIS

.15

BIENVENIDA DIRECTOR DE CARRERA

.17

PALMARES

.19

ENTREVISTA NACHO CÁCERES

.21

ENTREVISTA HERMANOS ESTESO

.23

ENTREVISTA RUBEN PALOMEQUE

.25

LA AGENDA DEL CORREDOR DE LA AVIS TRAIL DEL NORTE

28

PLANO DE ORGANIZACIÓN Y SERVICIOS


ÍNDICE AVIS TRAIL DEL NORTE


SALUDA

ALCALDE ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

E

n relativamente pocos años, la Avis Trail del Norte que centra todas sus actividades entre el 1 y el 7 de octubre, se ha convertido en una de las carreras de montaña con mayor proyección en Gran Canaria. Esta prueba, que cuenta también con el apoyo del Cabildo, a través del Instituto Insular de Deportes, llega a su séptima edición, con la expectativa de acercar a casi mil corredores y corredoras al municipio de Arucas y al norte de Gran Canaria. Se presenta esta edición con nuevos retos en seis modalidades de competición, con novedades tan interesantes, la Skoda Print Vertical, que tendrá lugar en las laderas de Barreto en la jornada del miércoles, y la atractiva Milla Olímpica por las calles del casco urbano de Arucas, el viernes por la tarde, en la que competirán los mejores atletas canarios con atletas olímpicos nacionales invitados a la prueba, que seguramente harán disfrutar a los aficionados que se acerquen a la ciudad. Por último, la gran jornada del sábado pondrá a prueba la destreza y

preparación de los participantes, que tendrán que transitar por senderos de la mayoría de los municipios del norte de Gran Canaria, dependiendo de la modalidad y nivel elegido. No obstante, la Avis Trail del Norte es una de las pruebas más exigentes del calendario atlético de Gran Canaria, siendo esta una característica que incentiva a participar a muchos aficionados al atletismo y a las pruebas de montaña. No me gustaría terminar estas palabras, sin destacar la labor llevada a cabo durante los últimos años por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arucas, que ha trabajado para que Arucas se convierta en un municipio atractivo para el desarrollo de pruebas atléticas de este nivel y para la práctica del deporte en general. Les doy la bienvenida y les invito a disfrutar de esta nueva Trail del Norte y de la Ciudad de Arucas, deseándoles mucha suerte a todos los participantes, espectadores y organizadores de la prueba.

JUAN JESÚS FACUNDO SUÁREZ Alcalde de Arucas

.05


SALUDA CONCEJALA DE DEPORTES Y TURISMO DE EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARUCAS

P

or séptimo año, el municipio de Arucas se convierte en el punto de salida y llegada de la Avis Trail del Norte, una de las carreras de montaña con más tradición en la isla de Gran Canaria. Es difícil mejorar cada año, pero la organización de esta prueba se vuelve a superar, presentando la edición con mayores posibilidades y retos. Nada más y nada menos que seis modalidades diferentes en las que los corredores y corredoras pondrán a prueba su resistencia y competitividad, en el marco natural inmejorable del norte de Gran Canaria. Desde Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Arucas apostamos por el desarrollo de los eventos deportivos, que combinan la actividad física, la participación y la puesta en valor de los espacios naturales de nuestra tierra. Todo ello, poniendo a disposición los servicios que la ciudad de Arucas ofrece a todo el que quiera acercarse a disfrutar de la prueba, ya seas aficionado, corredor o acompañante.

Las calles del Centro Histórico de Arucas y sus comercios estarán encantados de acogerlos como se merecen. Como aficionada a las carreras sé lo importante que es contar con los servicios y las infraestructuras necesarias para afrontar con garantías los retos y objetivos que se marcan los participantes, sea cual sea su nivel. Este pensamiento es realmente lo que nos motiva a preparar y seguir apostando por la Avis Trail del Norte y por otras pruebas atléticas que conforman el calendario de eventos deportivos anuales en Arucas. Por último, me gustaría agradecer a los organizadores y patrocinadores por el esfuerzo realizado durante los últimos siete años en el desarrollo y evolución de esta prueba, que ya se ha convertido en un referente en Gran Canaria. Sean bienvenidos y bienvenidas al municipio de Arucas y muchísima suerte a todos y todas.

SONIA ISABEL VIERA MONTESDEOCA Conejala de Deportes y Turismo de Arucas

.06


ARUCAS

UNA CIUDAD CON HISTORIA, DONDE VIVEN LAS SENSACIONES

P

or su situación geográfica, Arucas posee un enclave privilegiado dentro de Gran Canaria, siendo la puerta de entrada al norte para la mayoría de los visitantes que acuden desde el sur o de la capital de la isla. Además, en apenas diez minutos a pie se puede recorrer el casco de la ciudad de una punta a la otra, dejando a su paso un gran número de establecimientos de servicios y restauración. Las sensaciones comienzan nada más llegar al centro histórico, con la imponente presencia de la Iglesia de San Juan Bautista, la “Catedral” neogótica que proyecta la imagen más característica de la ciudad, y que recientemente ha sido declarada como Bien de Interés Cultural de Canarias. La Plaza de San Juan, con edificaciones que van desde el siglo XVII al XX, o la Casa de la Cultura, vivienda tradicional del s.XVII, destacan entre las edificaciones y viviendas señoriales del Centro Histórico de Arucas. Durante el paseo por la ciudad, entornos como la Plaza de la Constitución, con

el edificio de la Casa Consistorial, construido en 1875, el Museo de la Ciudad, en el interior del Parque Municipal, o la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, saldrán al encuentro del paseante, que a buen seguro, querrá disfrutar también de otros emblemáticos lugares del municipio, como el Centro de Interpretación del Labrante o la Fábrica del Ron Arehucas, que ofrece visitas guiadas a sus instalaciones de lunes a viernes. A poca distancia del casco, por la carretera que une Arucas y bañaderos, se localiza el Jardín de la Marquesa, con más de 2.500 especies de flora tropical y subtropical, sin olvidarnos de la costa, en la que destaca la Playa de El Puertillo y las Piscinas Naturales de Los Charcones, ambas con Bandera Azul. El deporte y el turismo activo se han convertido también en un nuevo recurso en el municipio, con el Parque de Ocio Grancaventura, donde poner a prueba tus habilidades o pasar un agradable día en familia.

DAVID CABRERA GUILLÉN Informador Turístico de Arucas

.08


E

n Domingo Alonso Gran Canaria hemos querido sumarnos por 3º año consecutivo a una de las carreras más duras de Gran Canaria: La Trail del Norte. En esta nueva edición además hemos hecho una apuesta más arriesgada solo apta para los más valientes. La ŠKODA Sprint Vertical. Una auténtica prueba de resistencia donde los amantes de las verticales pondrán a prueba su resistencia con 800 metros de distancia y un desnivel positivo de más de 300 metros.

Para afrontar esta gran aventura desde ŠKODA ponemos a disposición de la organización los modelos ŠKODA KAROQ y ŠKODA KODIAQ. Desde Domingo Alonso Gran Canaria, conocedores de la exigencia del terreno hemos apostado por estos dos SUV de nuestra marca ŠKODA que se adaptan a cualquier superficie más allá del asfalto, por lo que estamos seguros de que estos vehículos off-road son los perfectos acompañantes de viaje para los organizadores de la carrera.

NICOLÁS AFONSO SUÁREZ Gerente de ventas Skoda - Domingo Alonso Group.

.10


ŠKODA Sprint Vertical.

450 Gran Canaria

PVP recomendado en Canarias para unidades en stock de Karoq Ambition 1.0 TSI 85kW (115 CV) (IGIC, impuestos de matriculación, transporte y descuento promocional incluidos) para clientes particulare y autónomos que financien a través de Volkswagen Finance S.A. EFC según condiciones contractuales, un capital mínimo de 15.000 € con una duración y permanencia mínima de la financiación de 60 mes Oferta válida hasta el 31/10/2018. Emisiones Co2 (g/Km) de 115 a 133. Consumo medio (l/100 km): 5,1 a 5,8. El modelo visualizado puede contener equipamiento opcional al vehículo ofertado.


L

a empresa centenaria, una edición más, estará presente en la Trail del Norte, apoyando en los avituallamientos de todos los corredores que correrán por los senderos y calles de Arucas y la comarca norte de la Isla de Gran Canaria. La Isleña, en su compromiso con la sociedad canaria apuesta por la salud y el deporte, colaborando con eventos

.12

deportivos de estas características. Después de haber vivido el entusiasmo y la energía que ha despertado esta carrera en ediciones anteriores, en esta ocasión se ha sumado patrocinando la Milla Olímpica infantil, apoyando así el deporte entre los más jóvenes.


P

ara la División de Movilidad de Domingo Alonso Group y para Avis Canarias, es un auténtico placer ser patrocinador de la Trail del Norte, por segundo año consecutivo. La Trail del Norte crece a pasos agigantados en el camino de los grandes eventos de Trail Running de las islas y estoy convencida que será referente en competiciones de montaña por mucho tiempo. Y es que no sólo es una gran carrera por la calidad del recorrido gracias a los maravillosos senderos y paisajes que ofrece el municipio de Arucas, también por la excelente organización por parte del equipo de Endorfínate que demuestra su pasión por este tipo de eventos a los que dedica todo su esfuerzo y pasión para lograr el éxito y la satisfacción de todos los participantes.

los públicos” y, a las modalidades habituales (maratón, media y ultra), le suma la milla olímpica, una carrera rápida y en asfalto, el Sprint Vertical y una mini trail para aquellos pequeños que quieran iniciarse en la competición. Los valores que compartimos con la organización, junto con el trabajo en equipo y el afán de superación, son los principales motivos por los que queremos seguir apostando por eventos como la Trail del Norte. Sólo me queda felicitar a Endorfínate por el gran trabajo que realizan año tras año e invitarles a participar, si no lo han hecho antes y, a los inscritos, desearles muchísima suerte y que disfruten de los paisajes de Arucas y de esta séptima edición de la Trail de Norte como nosotros la disfrutamos.

Este año además, Endorfínate lleva la Trail del Norte un paso más allá evolucionando el modelo de competición para adaptarla a “todos

LETICIA RODRÍGUEZ TOLEDO Commercial Manager Domingo Alonso Group.

.13


BIENVENIDOS A LA AVIS TRAIL DEL NORTE

B

ienvenidos a la 7ª edición de la Avis Trail del Norte quiero agradecer una vez más la confianza que han depositado en este evento, tanto Instituciones, patrocinadores, miembros y cuerpo de seguridad, voluntarios, colaboradores, participantes como amigos familiares, etc consiguiendo hacer, cada edición, más grande que la anterior, siempre con innovaciones pensando siempre en el corredor. Cada edición la organización de la Avis trail del Norte trabaja por y para los corredores y corredoras y siempre con la inquietud de mejorar e innovar para el disfrute de todos ellos. A nivel técnico destacar la presencia este año del Skoda Sprint Vertical para los amantes de las carreras verticales, dotándole de un a lucha contra el reloj en un terreno super exigente. La Milla Urbana donde hemos querido hacer partícipe a los amantes también del asfalto y como no también una idea

que nos rondaba la cabeza desde ya hace tiempo de hacer partícipe a los niños y gracias a la Isleña Milla infantil podremos hacerlo realidad. Y destacar sobre todo la “lucha deportiva” que realizarán los atletas canarios junto con los Olímpicos Rubén Palomeque, Nacho Cáceres y los hermanos Esteso (Juan y Pedro) recientes campeones de Europa, por las calles de Arucas en “La Milla Olímpica”. No dejamos nuestras modalidades habituales: la Mini Trail, la Media Trail y la Maratón Trail, que han conseguido todas, una aceptación impresionante en cuanto a inscripciones, lo que habla del trabajo bien hecho. Sólo me queda decir, que nos vemos la primera semana de octubre en Arucas, para celebrar la fiesta del Trail y desear que cada uno de ustedes consigan alcanzar con éxito las metas para la cuales se han preparado. .15


PALMARÉS AVIS TRIAL DEL NORTE 2012

51 KMS 1º Yeray Durán 1ª Esther Fernández 19 KMS 1º Esteban García 1ª Aurora Vega

2013

51 KMS 1º Esteban García 1ª Sandra Moreno 21 KMS 1º Samuel Ortega 1ª Vanessa Hernández

2014

51 KMS 1º José Antonio Santana 1ª Mariló González 21 KMS 1º Esteban García 1ª María Yolanda Santos

2015

2016

67 KMS SUPERVIVENCIA 1º Esteban García 1ª Helena Rodríguez 67 KMS 1º Félix José Santana 1ª Rocío Corzo 21 KMS 1º Alejandro Mayor 1ª Elisabeth Alquezar

2017

67 KMS 1º Angel Manuel Ortega 1ª Mariló González 42 KMS 1º Esteban García 1ª Yurena Suárez 21 KMS 1º Evaristo Almeida 1ª María José Guillén 8.5 KMS 1º Aday López 1ª Sulaika Hamido

67 KMS 1º Andrés Santana 1ª Mariló González 21 KMS 1º Evaristo Almeída 1ª Estefanía García

.17


ENTRENAMIENTOS A DOMICILIO


ENTREVISTA

NACHO CÁCERES

La Trail del Norte Rubén Palomeque me ha hablado muy bien de la prueba, del ambiente bueno que se respira, de lo bien organizada que está y lo bonito que es Arucas, y la verdad que tengo ganas de comprobarlo, aunque es una prueba diferente a lo que estoy acostumbrado, pero disfrutaremos al máximo. A Destacar Olímpico en Londres 2012 Campeonatos de Europa 12º de Europa Munich 2002 en 10.000m  15º del mundo de media maratón en Río de Janerio 2008  Subcampeón del mundo Universitaro 2001 10.000m:28’19” Medio maratón: 1h02’47” Maratón: 2h11’58” ¿Por qué el atletismo? Siempre había destacado corriendo incluso cuando jugaba al fútbol. Los JJOO del 92 en casa y el triplete de maratón en Helsinki 94 me marcaron y descubrí a que quería dedicarme realmente.

.19


ENTREVISTA

HERMANOS ESTESO

La Trail del Norte Participar en Trail del Norte será una gran experiencia, sabemos que desde la organización están apostando y trabajando fuerte por esta prueba, que esperan ser unos gran días de fusión entre deporte y fiesta en Gran Canaria, donde vamos a disfrutar de la Milla Olímpica y estar animando en todas las carreras de trail apoyando a todos los participantes y entregar todo nuestro esfuerzo como señal de agradecimiento por la invitación y trato recibido por la organización.. A Destacar Pedro Esteso Campeón y Subcampeón del Mundo Universitario en 1500 en Pekín 2001 y Daegu 2003 Internacional con la Selección Española en más de 20 ocasiones Medallista en campeonatos de España de todas las categorías; junior, sub23, senior, M-35 y M-40. Más de15 años formando parte de la élite del medio fondo. Actualmente doble Subcampeón Europeo M-40 en 800 y 1500 y Campeón de Europa M-40 de Campo a través por relevos.  Juan Carlos Esteso 4º clasificado en Juegos del Mefiterraneo en 800m 2001 en Túnez. Internacional con la Selección Española en 10 ocasiones. Doble subcampeón España absoluto en 800m y 1500m, así como medallista en todas las demás categorías. Más de 15 años formando parte de la élite del mediofondo español y actual Campeón Europa campo a traves por relevos por selecciones M40. ¿Por qué el atletismo? En cuanto empezamos a practicar atletismo con 12 años, nos dimos cuenta que era un deporte en el que nos sentíamos que disfrutábamos en un ambiente de grupo con amigos, donde cada entrenamiento estaba lleno de juegos y diversión gracias a nuestro entrenador Pedro Lapaz, con el paso del tiempo, casi sin quererlo, el atletismo nos enganchó para siempre y tras 30 años seguimos con esa misma ilusión y pasión por algo que nos ha enseñado una forma y filosofía de vida con la que estamos encantados.

.21


ENTREVISTA

RUBÉN PALOMEQUE

La Trail del Norte Conozco bien la TN, el año pasado estuve ayudando en la organización, y la verdad que me gustó mucho el ambiente que había, en un pueblo muy bonito. Llevan mucho tiempo diciéndome de participar en una de las pruebas de trail, de las modalidades más pequeñas, y la verdad que lo había pensado, pero mira por donde ha salido la posibilidad de correr una milla Olímpica y para allí que voy, aunque me coge en un momento complicado por mi paso al maratón, pero bueno, será como volver por unos minutos a lo que he hecho toda mi vida, pruebas de pista, como el 1500, millas, 3000m y mi prueba, el 3000m obstáculos, lo del trail habrá que dejarlo para otra edición. A Destacar Olímpico en Pekín 2008 Campeón de España 3000m obstáculos  2 veces bronce campeonato España 3000m obstáculos  Mejor marca 3000m obstáculos: 8’20” ¿Por qué el atletismo? Yo jugaba al fútbol, hacía taekwondo y mi profesor de Educación Física me dijo que me animara a hacer atletismo en el club de mi pueblo en el que él era el entrenador-monitor. Me decidí a probar un día, en principio no me quedé pero a las semanas dado que mis amigos iban pues acabé haciendo atletismo. Dejando el taekwondo y compaginando con el fútbol, hasta que poco a poco me fui decantando por lo que mejor se me daba, correr, aunque estuve muchos años haciendo alternando. Luego llegó Barcelona 92 y la carrera de Fermín Cacho, personalmente me marcó mucho, y ahí ya empezaron las inquietudes de verdad por el atletismo.

.23


LA AGENDA DEL CORREDOR DE LA AVIS TRAIL DEL NORTE

SECRETARÍA TÉCNICA ENTREGA DE DORSALES CONCESIONARIO SKODA Martes 02 de Octubre de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20.00h. Jueves 04 de Octubre de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20.00h.

OFICINA DE TURISMO DE ARUCAS Viernes 05 de Octubre de 10:00 a 14:00h.

.25


CARRERA M MARATÓN TRAIL

INDIVIDUAL Y DÚOS

Fecha: 06 de Octubre Salida: 07:30 Lugar: Plaza de la Constitución de Arucas Tiempo límite: 9 horas (17:30 h.) No se permitirá seguir participando en carrera a los corredores, que superen los límites horarios marcados por la organización. Avituallamientos: • Km 7 - Liquido • Km 15 (Carretera Valleseco - Valsendero) - Líquido y sólido • Km 24,5 (Finca Pinillos) - Líquido y sólido. • Km 35 (Los Castillos) - Líquido y sólido. • META: Líquido y sólido. A tener en cuenta: • Se otorgaran puntos ITRA. • Dúos femenino, masculino o mixto deben realizar todo el recorrido juntos. • Material obligatorio ver reglamento en la web. • PREMIOS: 3 primeros/as absolutos. Primero/a de categoría. 3 primeros dúos de cada categoría.

MEDIA TRAIL

INDIVIDUAL Y DÚOS

Fecha: 06 de Octubre Salida: 10:00 Lugar: Plaza de la Constitución de Arucas Tiempo límite: 5 horas (15:00 h.) No se permitirá seguir participando en carrera a los corredores, que superen los límites horarios marcados por la organización. Avituallamientos: • Km 7 (Montaña de Firgas) - Liquido. • Km 14 (Los Castillos) - Líquido y sólido. • META: Líquido y sólido. A tener en cuenta: • Dúos femenino, masculino o mixto deben realizar todo el recorrido juntos. • Material obligatorio ver reglamento en la web. • PREMIOS: 3 primeros/as absolutos. Primero/a de categoría. 3 primeros dúos de cada categoría. .26


MODALIDAD MINI TRAIL

INDIVIDUAL

Fecha: 06 de Octubre Salida: 10:30 Lugar: Plaza de la Constitución de Arucas Tiempo límite: 3 horas (13:30 h.) No se permitirá seguir participando en carrera a los corredores, que superen los límites horarios marcados por la organización. Avituallamientos: • Km 5,2 (Presa Pinto) - Líquido. • META: Líquido y sólido. A tener en cuenta: • Material obligatorio ver reglamento en la web. • Premios: 3 primeros/as absolutos. Primero/a de categoría.

MILLA OLÍMPICA Fecha: 05 de Octubre Salida: 18:00 Lugar: Plaza de la Constitución de Arucas Avituallamientos: • META: Líquido y sólido. A tener en cuenta: • Material obligatorio ver reglamento en la web. • Premios: 3 primeros/as absolutos. Primero/a de categoría.

SKODA SPRINT VERTICAL Fecha: 03 de Octubre Salida: 18:00 Lugar: Casa del Deporte de Arucas (Campo de futbol de Barreto) Avituallamientos: • META: Líquido y sólido. A tener en cuenta: • Material obligatorio ver reglamento en la web. • Premios: 3 primeros/as absolutos. Primero/a de categoría. .27


PLANO DE ORGANIZACIÓN Y SEVICIOS

1. BAÑOS PÚBLICOS. 2. AVITUALLAMIENTO. 3. SALIDA (REVISIÓN MATERIAL) META (AVITUALLAMIENTO META) 4. BAÑOS / OFICINA DE TURISMO / ENTREGA DORSALES. 5. APARCAMIENTOS. 6. LAS PALMAS DE G.C. 7. DUCHAS Y MASAJES.

.28


.29


PanaderĂ­a & BollerĂ­a Si quieres ahorrar y comer buen pan, compra en Europan

europanpanaderia.com

.31


UNLOCK THE WORLD

aviscanarias.es

902 511 520

Canarias


.33


presionante!! ...de la impresión a lo im

co i f á r ño G

Dise ial Media Soc Web

l a t i g i ón D o

Diseñ

si e r p Im

xtil e T n ó presi et

fs

Of n ó i s Impre Im

n o ó i c a l Rotu ecorativ Vinilo

d

C/ Honduras, nº2 Bajo 35010 Las Palmas G.C.

928 222 640

info@silvagraficas.com

Endormag Trail del Norte 2018  
Endormag Trail del Norte 2018  
Advertisement