Page 1

endormag volumen tres

AVITUALLA TU MENTE Revista oficial Valleseco indomable 2017

1


2


ÍNDICE

1 / SALUDA ALCALDE ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE VALLESECO

4

2 / SALUDA CONCEJALA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

5

3 / VERDE ... ¡DE TODA LA VIDA!

6

4 / CÓMO AFRONTAR Y PREPARAR UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS

9

5 / RUNNINGWORKOUTS TRADICIÓN (ATLETISMO) Y ACTUALIZACIÓN ( RUNNING)

11

6 / EMPIEZA A ENTRENAR TU MENTE

15

7 / ¿QUE SUPONEN LAS OCR’S PARA MÍ?

18

8 / SE BUSCA INDOMABLE

21

9 / INFORMACIÓN RELEVANTE DE CARRERA

23

10 / PROGRAMA VALLESECO INDOMABLE

27

3


SALUDA

ALCALDE ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE VALLESECO ¿Llego la hora de nuestros pueblos?. Valleseco, municipio rural, donde sus generaciones han estado acostumbradas al trabajo duro, constante, sacrificado,etc; lleno de obstáculos, frustrante en algunas ocasiones. Logrando amansar sus riscos y laderas, convirtiéndolas en verdaderas terrazas, vergeles de cultivo. Encauzando sus aguas, adulando el aprovechamiento de los barrancos, con cantoneras, acequias y tanques, para su posterior aprovechamiento agrícola. Llegándose a transformar una tierra salvaje, en despensa de nuestras gentes. Permitiendo el asentamiento humano y así el nacimiento de nuestros pueblos. Forjándose nuestro carácter por la propia dureza del medio, el clima, la distancia, etc. Gentes de mucho oficio, cuya grandeza de corazón no se refleja en muchas ocasiones en nuestros rostros, pero si en nuestros actos, llenos de nobleza y solidaridad. Sin lugar a dudas, todas estas cualidades, se podrían extrapolar a cualquier disciplina deportiva, donde se exige, entre otras, trabajo, constancia, sacrificio, esfuerzo, tesón, etc.

4

“Valleseco indomable”, en esta su primera edición, (espero que no la última), reúne las mejores bondades y características que nos da nuestra tierra y el deporte. A las que se suma sin duda el hermoso paraje de nuestra laguna de Valleseco, lugar en el que se desarrollará esta edición. No quisiera despedirme, sin antes agradecer a la organización, el haber contado con este municipio para el desarrollo de este evento. Animando a todos aquellos hombres y mujeres del deporte, a que participen de esta prueba, mostrando sin duda, con ello, las mejores cualidades personales, que siempre irán unidas al mundo rural. “Si queremos un medio rural vivo es necesario asegurar un buen nivel de oportunidades para la población que lo vive”

D. DAMASO A. ARENCIBIA LANTIGUA Alcalde Ilustre Ayuntamiento de Valleseco


SALUDA

CONCEJALA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES Desde la Concejalía de Deportes, y todo el grupo humano que lo conforma, en nuestro afán de mejora de los servicios públicos y en el marco de su inigualable patrimonio medioambiental y sus valores deportivos y naturales, queremos invitarles a la primera edición de la Valleseco Indomable. Una nueva prueba deportiva, que dado su carácter exclusivo e innovador y las características naturales particulares que se necesitan para la realización de la misma, no nos deja ningún tipo de dudas sobre su espectacular puesta en escena y los beneficios que traerá para los vecinos y foráneos de nuestro municipio. El espacio elegido, La Laguna de Valleseco, reúne todas las características específicas para el buen desarrollo del evento y disfrute de todos los usuarios, además de ser un marco común para otros eventos culturales y deportivos que se darán cita ese mismo día allí.

Esperamos así dar respuesta a la demanda en auge de nuevas modalidades deportivas como es la OCR. Un nuevo estilo de hacer deporte, con características propias y novedosas que somete al participante a importantes desafíos, en cuanto los sitúa frente a los demás, en una sana competitividad deportiva, y ante sí mismo, ya que la dificultades que plantean los distintos obstáculos son, en su mayor parte, retos que el corredor debe superar en su afán por mejorar. De antemano, agradecer a todas las entidades colaboradoras que hacen posible la futura organización y desarrollo de esta carrera.

DÑA. EUGENIA RODRÍGUEZ

Concejala de Educación, Juventud y Deportes

5


VERDE ...

¡DE TODA LA VIDA!

Enclavada en el centro-norte de la isla de Gran Canaria, se encuentra el municipio de Valleseco. Constituido en el año 1842 y con sus 22,11 kilómetros cuadrados, es el municipio más joven y el segundo más pequeño en superficie de toda la isla respectivamente.

tan agradecida por el hombre del campo que ve así recompensado su esfuerzo con fructíferas cosechas de papa, millo y diferentes frutales, así como por una vegetación desbordante y exuberante que va desde la laurisilva al pinar, pasando por el fayal-brezal.

Valleseco está formado por tres valles principales: el Barranco de la Virgen, el Barranco de Madrelagua y uno central (más seco), el de Valleseco, del cuál tomo su paradójico nombre el municipio. A una altura de 1000 m. Sobre el nivel del mar,

Casi la totalidad del término municipal se encuentra catalogado como espacio natural protegido. Destacamos el Parque Rural de Doramas donde podemos encontrar la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, reducto de laurisilva de gran valor botánico y un auténtico fósil viviente de la Era Terciara. Dentro de este parque también encontramos el Área Recreativa de La Laguna, englobada en la Red de Espacios Naturales Protegidos y donde se desarrollará la “Valleseco Indomable”.

Valleseco aparece a menudo envuelto en un “mar de nubes”, donde los alisios depositan aquí sus precipitaciones en forma de “lluvia horizontal” 6


Esta zona posee una gran belleza paisajística y está formada por una amplia caldera volcánica, tapizada en su interior por vegetación propia de la laurisilva y con una pequeña charca, enclave ideal para los amantes de la naturaleza y la ornitología. En la parte más meridional, frondosos bosques de nogales, castaños y olmos nos indican que estamos en Cueva Corcho, ya dentro del Espacio Natural Protegido de las Cumbre. Aquí apreciamos importantes ejemplos de vulcanismo reciente como el del Montañon Negro, declarado Monumento Natural por sus valores geológicos singulares. Toda esta riqueza natural está a disposición del visitante, que podrá descubrirla paso a paso por los diferente senderos

y “caminos reales”que vienen siendo utilizados desde hace siglos. A demás, el pueblo de Valleseco, cuenta con una arraiga tradición por la tierra y devoción por los productos locales, siendo referente culinario para los amantes de la buena cocina. La manzana, el queso, el gofio, la papa y las carnes son algunos de los productos a destacar. Sin lugar a dudas, Valleseco es un lugar de obligado paso para visitantes y foráneos, donde la magia y encanto de sus rincones, unidos a su buena mesa y la hospitalidad de sus vecinos, te harán vivir una experiencia inolvidable y a buen seguro te sorprenderá.

ARCHIVOS MUNICIPALES

7


8


CÓMO AFRONTAR Y

PREPARAR UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS Tras el éxito que han tenido en las islas las OCR (carrera de obstáculos), hay que hacer un pequeño balance de esta modalidad en lo que carreras se refiere e informar de cómo afrontarlas. La mejor preparación viene por la combinación de múltiples disciplinas, deportes y tipos de entrenamiento. El componente motivador que estas carreras nos aporta, es que existen varias modalidades; para los más competitivos, nos encontramos con las tandas vulgarmente conocidas como “élites”, cuyos obstáculos han de ser superados sin recibir ninguna ayuda externa sin tener la oportunidad de realizar una penalización; y las modalidades amateurs, en las que puedes formalizar equipos y puedes recibir ayuda para superar ciertos obstáculos o penalizar con alguna prueba, que supla el obstáculo no franqueado. Como bien indica su nombre, “carrera de obstáculos”, la base de esta actividad, está en la carrera, en correr, en un trabajo aeróbico y continuo, pero

no, durante el recorrido nos encontraremos obstáculos a superar que te harán cambiar de ritmo, pararte e incluso emplear toda la fuerza que tienes para franquear todo aquello que se te interponga en tu camino, por lo tanto, no hablamos solamente de trabajo aérobico, sino que también trabajaremos de manera anaeróbica con lo cual tendremos que entrenar de manera específica. ¡Allá vamos! No existe una regla fija para el entrenamiento perfecto, y es por eso que yo considero que la mejor preparación viene por la combinación de múltiples disciplinas, deportes y tipos de entrenamiento. ¡Hay que salir de nuestra zona de confort! ¿Cómo? Pues añadiendo múltiples disciplinas a nuestros entrenamientos: musculación, carrera, natación, ciclismo, pero también crossfit, bodypump, spinning, HIIT, entrenamientos en TRX, ejercicios de calistenia y como no, simulando obstáculos parecidos a los que nos encontraremos en la carrera pueden ser muy útiles para prepararla. Existen ciertos obstáculos que podemos entrenar con facilidad y que nor9


malmente nos los encontraremos en las OCR, estos pueden ser: recorrer una distancia con un objeto, realizar equilibrios sobre alguna plataforma, subir cuerdas, subir muros (destacando la importancia de las piernas para saltarlos y simplemente ayudarnos con los brazos), las temidas monkey bars, en las que poco a poco los centros deportivos y algunos gimnasios están instaurando en sus instalaciones, aunque también podemos encontrarlas en algunos espacios libres, parques…), volteo de neumáticos realizando fuerza con las piernas y manteniendo la espalda recta, alambradas y ¡cuidado con esa memoria!, porque algunas introducen códigos o palabras que serán preguntadas durante el recorrido así que libera tu mente. Cada carrera es diferente, lo mejor es informarse de los obstáculos a los que te puedes enfrentar y ensayarlos en la medida de lo posible. Reconoce el recorrido que aunque algunas carreras tienen recorridos “secretos” hasta el día en que se organizan, recorre lugares en los que ya se hayan disputado este tipo de eventos.

de todo, ¡no te preocupes si algo sale mal! Vete a disfrutar contigo mismo y con tu equipo, ¡A quién no le gusta revolcarse en el barro! Cada carrera es diferente, lo mejor es informarse de los obstáculos a los que te puedes enfrentar y ensayarlos en la medida de lo posible. Llega con antelación a la carrera, disfruta del ambiente, observa a los participantes de anteriores tandas, ¡anímalos!, y cuando llegue el momento, vete a la cámara de salida, mentalízate, cálmate, respira hondo, disfruta y ¡#acorrer! ¡SUERTE A TODOS LOS PARTICIPANTES!

Después de tanto entrenamiento, llegará el gran día de tu carrera. Lo primero

JUANJE DÍAZ

Entrenador personal en BUY MUSCLE

10


RUNNINGWORKOUTS

TRADICIÓN (ATLETISMO) Y ACTUALIZACIÓN (RUNNING) En RW trabajamos a partir de la teoría y práctica del atletismo de toda la vida, tomándolo como base, adaptándola y aplicándola al corredor actual, tanto en el asfalto y la pista como en las numerosas y populares pruebas de trail. No es nada que hayamos inventado nosotros sino que simplemente intentamos volver a la esencia de este deporte, rescatando, compatibilizando y adaptándolo a la realidad actual. Es el caso del trail, por ejemplo, ya que podemos hacer un binomio perfecto, mejorando el aeróbico, la técnica o la recuperación, entre otras cuestiones, de cada corredor, para luego poder trasladarlo a la montaña. El running, el atletismo, correr, en definitiva, es un deporte que se ha vuelto global, con millones de adeptos a nivel mundial que luego tienen traducción en su presencia cotidiana en nuestras avenidas, parques o senderos. Ante ello muchos se preguntan si es moda o costumbre que ha venido para quedarse; lo cierto es que su práctica no deja de crecer pues llegan a él más personas con las variadas características. Por ello es normal que hayan diferentes niveles de

partida, motivaciones, circunstancias personales y profesionales que hagan en muchas ocasiones que su práctica sea improvisada o no planificada. Lo que intentamos en RW es precisamente facilitar esas herramientas tradicionales al corredor actual. Por convencimiento y tradición atlética en Rw tienen cabida todo tipo de corredores; desde aquéllos que se inician en este deporte y nunca han corrido, aquellos otros de un nivel medio o con cierta experiencia y finalmente los que tienen un nivel avanzado. Para todos tenemos una frase común que los aúna: “esto es ocio, pero hay que hacerlo bien”. Y para ello trabajamos con un entrenamiento estructurado y planificado, tratamos a todos por igual, ya que, cada corredor es diferente, y se le adapta el plan de entrenamiento a su nivel, sus condiciones laborales, familiares, a partir de unos objetivos deportivos que marcamos en común desde un principio. La planificación se realiza con respecto a objetivos trimestrales de 11


preparación, cifrándose un máximo de cuatro objetivos o momentos de máxima forma deportiva, a lo largo de un año o temporada. Evidentemente, entre esos objetivos, pueden darse objetivos secundarios, pero se dan inmersos en la preparación del objetivo de ese trimestre o período. En virtud de ello, cada persona tiene su planificación y dentro de ella recibe su entrenamiento semanal, y cada semana, después de que los entrenadores del RW reciban el reporter o informe de lo realizado por el deportista en ese microciclo que acaba, reciben la siguiente y así de forma sucesiva. En ese camino compartido es fundamental generar un canal de comunicación, entrenador/atleta, a través del trabajo en común, desde la confianza 12

mutua y la actitud de las dos partes, que nos lleve a una buena materialización del entrenamiento. Sin confianza mutua y sin comunicación es difícil mantener la progresión. A pesar de ser un deporte individual, en RW, también intentamos que el compañerismo ayude, a cada uno de los corredores, a llevar a cabo sus entrenamientos, consiguiendo formar un buen grupo de entrenamiento, reuniéndonos dos veces a la semana, en las sesiones de entrenamiento presenciales; esas sesiones nos permiten hacer un seguimiento al entrenamiento, trabajando estiramientos, técnica de carrera, algo fundamental a la hora de correr y sacar mejor rendimiento a la energía,


marcando pautas en el entrenamiento, aconsejando, a la hora de llevar a cabo el entrenamiento de ese día, y dando un soporte anímico al corredor que siempre es importante.

Después de cinco meses de existencia del RW estamos muy contentos y satisfechos de nuestros chicas y chicos, ya que todos, desde el inicio se volcaron con nuestra filosofía y manera de trabajar, aportando confianza, constancia y tiempo de forma que cada peldaño superado ha hecho alcanzar una mejoría notable, no sólo a nivel competitivo, que también, (ya que muchos de ellos ya han mejorado sus marcas personales- tanto en 5k, 10k,y medio maratón como en sus resultados en competiciones que habían hecho otros años), o se han atrevido con ámbitos muy exigentes como la pista y el cross (algo muy novedoso para ellos y que han hecho con muy buena nota),sino también especialmente a nivel de entrenamientos. Cuando un corredor de RW te dice lo contento que está, de cómo se ve evolucionando, la manera de asimilar las

sesiones, su progresión en la técnica de carrera, y en definitiva, mejoran sus sensaciones nos reafirma en el camino trazado. No es ésta una carrera en la que ya hayamos alcanzado la Meta. En el RW sabemos que en cada sesión, en cada semana y en cada objetivo comienza un proceso nuevo. Pero no cabe duda que cuando se viene de una planificación estructurada y unos peldaños superados los siguientes objetivos se afrontan de una forma diferente. En cualquier caso tanto para nuestros veteranos como para los nuevos pupilos que están por venir, sea cual sea su nivel y objetivos, en el equipo de RW los recibimos con nuestro método, con su mezcla de tradición y actualización, que hace que cada corredor sea especial y que nuestra atención sea personalizada.

RUBÉN PALOMEQUE Atleta Olímpico Pekín 2008

OCTAVIO GÓMEZ

Monitor nacional de Atletismo

13


14


EMPIEZA

A ENTRENAR TU MENTE Al día de hoy, en la literatura científica no se cuestiona si la Psicología del Deporte ayuda a mejorar el rendimiento deportivo sino: Cuánto y Cómo lo hace. Son muchos las herramientas que se entrenan para potenciar tu enfoque psicológico ante una prueba. Así que empecemos por alguna sencilla y en los sucesivos artículos iremos añadiendo más y más estrategias que te ayuden a lograr tus desafíos. Para conseguir este objetivo, lo primero que hay que hacer es una reflexión. Tómate unos segundos para responder a las siguiente cuestión: ¿Qué es lo que te gusta de correr la competición o la actividad física? Este es el punto de inflexión del que me gustaría que partieras. Ten en cuenta la respuesta que has dado y toma conciencia en qué te has centrado más hasta el momento. ¿Qué consecuencias pude tener sólo correr para competir? Pues, son varias. Por ejemplo, una de ellas, es que si sólo

te centras en el día de la competición y ese mismo día, tan ansiado, empiezas la carrera sin tener buenas sensaciones la Cabeza empezará a funcionar con pensamientos interferentes tipo: “debería ir más rápido o “con este tiempo no voy a conseguir mi objetivo”, etc.; por lo que, tu Corazón lo llenas de frustración e impotencia disminuyendo tu potencial. En otras ocasiones, una de las consecuencias de centrarse sólo en la competición es la falta de motivación para salir a correr en el día a día, sobretodo, si dista mucho del evento o ya ha pasado y las condiciones meteorológicas son adversas o tus amigos con los que frecuentas el entreno no pueden ir ese día. Un corredor de fondo experimentado sabe que va a pasar por momentos difíciles y ha de convivir con ellos aprendiendo superarlos con su enfoque psicológico, el autocontrol emocional y en muchas ocasiones con auto-arengas. En todo corredor existen dos tipos de motivaciones: la Intrínseca (interior) y Extrínseca (exterior). La Intrínseca, se basa en las auto-recompensas como la superación personal. La Extrínseca, se 15


basa en recompensas externas como puede ser el prestigio o los premios. La motivación más duradera es la Intrínseca. En los corredores profesionales es necesario una buena combinación de ambas.

libertad del corredor. Enamórate del proceso de la vida. Te toca enamorarte de correr. Aprende a correr con los pies, la cabeza y el corazón. Y recuerda que la felicidad no es esperar a que pase la tormenta sino aprender a correr bajo la lluvia.

Pero, recuerda: “El día de la competición sólo es un día pero la preparación para una carrera conlleva meses y en ocasiones años”. Entonces, vuelve a reflexionar: ¿cuándo quieres empezar a disfrutar corriendo el día de la prueba o desde hoy? Sí has dicho desde hoy, toca enamorase de la actividad física, de las sensaciones, de tu ritmo, de tu compañía en los entrenos, de la lluvia, el frío, acepta todo como un ser afortunado que disfruta corriendo. Incluso puedes llevarlo a tu vida en general haciendo esta pregunta ¿vives para las metas o para los procesos? Para las metas, cuando tengas trabajo, cuando el trabajo sea fijo, cuando compres la casa, tengas un niño, los niños crezcan o quieres ser feliz ya, mientras haces tu vida. Para qué esperar para ser más feliz. Ponte las zapatillas y sale a correr. Siente la

GUSTAVO HERNÁNDEZ DELGADO Doctor en Psicología

16


17


¿QUE SUPONEN LAS OCR’S PARA MÍ?

Las Ocr’s o carreras de obstáculos son para mí la modalidad deportiva que más me gusta del ámbito deportivo​civil, por varios motivos; principalmente, como con la mayoría de competiciones, porque disfruto mucho con ello y porque se trata de una modalidad con la cuál me siento muy identificado como corredor, debido en gran parte a que es donde puedo volcar los resultados de mis entrenos específicos de Pentathlon Militar, deporte al que me dedico en cuerpo y alma toda la temporada prácticamente. Dentro del Pentathlon, mis dos mejores pruebas son el Cross y la pista de aplicaciones, estás dos pruebas combinadas son muy similares a una Ocr y ésta puede ser la clave por la que obtengo buenos resultados o simplemente se me dan mejor. Otro de los motivos por el que me siento muy identificado con este tipo de carrera es porque me considero un chico “de barrio”, de la Capital, donde abundaban los callejones, muros, barandillas, escalones, y como la mayoría de niños de mi barrio, 18

acababa las tareas de clase nada más llegar a casa para poder salir a jugar a la calle. Era un “jeribilla”, disfrutando de juegos como las cogidas, el escondite, etc... Sin darme cuenta estaba adquiriendo habilidades y destrezas físicas, a la vez que me divertía. Sencillamente disfruto muchísimo con el hecho de tener que superar una prueba u obstáculo tras otro dificultando el ritmo de carrera, la variedad de elementos y el hecho de no saber a qué te vas a enfrentar hasta que vas avanzando, hacen que tengas que afrontarlos de la mejor manera posible y según lo que tu instinto te dicte en ese momento, llevando al límite tus capacidades de fuerza, agilidad, habilidad y resistencia, convirtiendo las carreras de Obstáculos en pruebas muy completas y físicamente exigentes. En resumen, creo que estas carreras gustan mucho porque hacen que suponga un verdadero reto o desafío tener que superar una prueba tras otra para poder continuar y avanzar,


muy similar a lo que debes hacer con los problemas que se presentan en tu vida, obstáculos o barreras que decides afrontar o rendirte. También tengo que mencionar el buen ambiente y compañerismo que se genera cuando las afrontas en equipo, ayudándonos y fomentando valores como el espíritu de sacrificio, el compañerismo y la unidad.

ADAY LÓPEZ ABELLÁN Mundialista de Pentathlón Militar

19


20


SE BUSCA

INDOMABLE

La VALLESECO INDOMABLE OCR es un evento deportivo que combina la competición y el espectáculo en uno de los mejores emplazamientos posibles como es La Laguna de Valleseco a través de una prueba de obstáculos u OCR. Desde el surgimiento de Endorfinate hemos querido volcar en nuestros eventos tanto la experiencia de nuestros técnicos, como el enfoque lúdico y la innovación que desde un inicio nos ha caracterizado. Por ello hemos ideado en el caso de la VALLESECO INDOMABLE OCR una prueba con un formato diferente en el que el sistema de competición es por medio de tandas de clasificación o rondas de tal forma que tras una mañana de deporte en la naturaleza se llegará a unas finales en cada una de las modalidades, PRO, RACERS y EQUIPOS y por último a unas Super Tandas Finales masculina y femenina que proclamarán al INDOMABLE MASCULINO y a la INDOMABLE FEMENINA. En la competición individual los chicos y las chicas compiten por separado ,

mientras que los equipos sí son mixtos con combinación obligatoria 2 chicos+3 chicas o 2 chicas + 3 chicos. Hemos planteado dos formatos diferenciados a nivel individual: el Individual Pro y el Individual Racers. Básicamente la diferencia viene dada por la forma de acceder a cada cuadro y dentro de ellos por el mayor o menos número de competidores. Sus rasgos generales son: VALLESECO OCR INDIVIDUAL PRO. Son 48 plazas con un cuadro masculino con 24 plazas y un cuadro femenino con otras 24 plazas. Para acceder a este cuadro, además de realizar la inscripción, se debe acreditar una clasificación en una prueba OCR, en su distancia reina, de 2016 ó 2017 entre los primeros 15 o tiempos inferiores a 40´en chicos y 42´en chicas en un 10k en asfalto. Tras tres rondas, y con una repesca para que todos y todas hagan al menos dos veces el circuito, las finales PRO las disputarán los mejores ochos chicos y chicas proclamándose campeones FRONT QUAD

21


La VALLESECO OCR INDIVIDUAL RACERS la integran 105 plazas de chicos y 45 de chicas. El sistema de competición, si bien hay mayor número de participantes en cada tanda, es el mismo. Así las tandas serán de 15 participantes, habrá repesca tras la primera ronda y a la finales RACERS llegarán 10 chicos y 9 chicas proclamándose campeones AMATEUR. De la competencia de los dos mejores, chicos y chicas, de la final Individual Pro y Racers , surgirá las dos Super Tandas Finales que coronarán a los Indomables 2017. Por otro lado, y para potenciar la vertiente de equipos en esta modalidad formulamos La VALLESECO OCR por EQUIPOS la integran 29 equipos formados obligatoriamente por 5 componentes con la combinación 2 chicos+ 3 chicas o 3 chicas + 2 chicos. En estas tandas participarán tres equipos contando siempre para el equipo en meta cuando llegue su cuarto componente.

individual y que no hayan penalizaciones, siendo obligatorio el paso de los obstáculos, dado que al ser clasificación por puestos en Meta la ayuda o las penalizaciones perjudicarían a aquellos participantes que venga por detrás en la tanda y que hagan la competición por sus propios medios y sin penalizaciones. Sin duda aprenderemos de esta primera edición y la misma nos mostrará qué acogida y qué incidencias se darán. Creemos que es un evento que crecerá y que nos llevará a celebrar fases previas, a un mayor nivel de exigencia para todos y en definitiva a un espectáculo deportivo de interés que hará crecer la afición a los OCR en nuestra isla y archipiélago.

Desde la Dirección de carrera y con este formato diferente y novedoso en el que se suceden las rondas clasificatorias es entonces justo que no se pueda recibir ayuda en la competición

FERNANDO RUIZ Director de Carrera

22


INFORMACIÓN

DEPORTIVA RELEVANTE STAFF ORGANIZATIVO

SISTEMA DE CLASIFICACIÓN

Director de Carrera: Fernando Javier Ruiz Rivero Coordinador de Seguridad: José Joaquín Cabrera Gutiérrez Coordinación del Voluntariado: Octavio Gómez Coordinación general ENDORFINATE: David del Toro y Javier Hierro

El sistema de competición es por medio de tandas de clasificación por rondas  de tal forma que una mañana de deporte en la naturaleza se llegará a unas finales en cada una de las modalidades.

SECRETARÍA TÉCNICA Entrega de Material. Tienda BuyMuscle. Las Palmas de Gran Canaria. León y Castillo, 367 Jueves 4 de Mayo de 17 a 20. Viernes 5 de Mayo de 10 a 13 y de 17 a 20.

DEFINICIÓN La carrera Valleseco Indomable OCR 2017 es un evento deportivo que combina, la competición y el espectáculo deportivo a través de una carrera de obstáculos por tandas clasificatorias, con modalidades individual y por equipos.

MODALIDADES DE COMPETICIÓN Y PREMIOS Las modalidades de la Valleseco Indomable OCR 2017 son las siguientes:

· VALLESECO OCR   INDIVIDUAL PRO.  Cuadro Masculino Front Squad. Categoría Absoluta. Trofeos a los tres primeros clasificados absolutos. Cuadro Femenino Front Squad. Categoría Absoluta. Trofeos a las tres primeras clasificadas absolutas.

· VALLESECO OCR  INDIVIDUAL RACERS Cuadro Masculino Amateur. Categoría Absoluta. Trofeos a los tres primeros clasificados absolutos. Cuadro Femenino Amateur. Categoría Absoluta. Trofeos a las tres primeras 23


clasificadas absolutas. Cada participante individual tendrá asignado un número de competidor. El número de competidor deberá estar escrito en el brazo como indique la organización y se debe mantener visible durante toda la competición.

petidor deberá estar escrito en el brazo de todos los integrantes del equipo como indique la organización y se debe mantener visible durante toda la competición.

· SUPER TANDA FINAL MASCULINA

Ante la duda, el juez marshall o voluntario que se encuentre en los obstáculos indicará cómo deberán pasarse. En caso de esquivarlo o hacerlo de otra forma los participantes deberán acatar la indicación que se les indique por el juez marshall o voluntario. Si el/la participante incumple las normas, podrá ser descalificado de la prueba, lo que supone la no finalización de la misma.

Trofeo o premio al Indomable Masculino 2017

· SUPER TANDA FINAL FEMENINA Trofeo o premio a la Indomable Femenina 2017

· VALLESECO OCR  POR EQUIPOS Cuadro Mixto (5 integrantes, con una relación obligatoria de  2 chicas/ 3 chicos ó 3 chicas/ 2 chicos). Trofeos a los tres primeros equipos clasificados Las tandas se celebrarán con clasificación directa del equipo vencedor de cada tanda; el cuarto miembro del equipo en Meta dará el orden de llegada del equipo.  Todos los  componentes de un equipo deben superar los obstáculos, pudiendo recibir ayuda de sólo otro racer miembro de su equipo. En cada tanda o ronda clasificatoria deben salir los cinco miembros del equipo, salvo lesión acreditada por los servicios sanitarios del evento. Cada equipo tendrá asignado un número de competidor. El número de com24

OBSTÁCULOS

La organización facilitará antes de la celebración del evento la relación de obstáculos y cuál será el criterio aplicado por el juez marshall o voluntario en cada uno de ellos para ser considerada apto el paso de cada participante o equipo por el mismo.

PENALIZACIÓN En la Valleseco Indomable OCR, y dado su sistema de clasificación por rondas, no hay penalización por Burpees, siendo obligatorio superar el obstáculo. Se establece el sistema de penalización O.S.O    (Obligatorio Superar Obstáculo), en todo el evento.


OSO (OBLIGATORIO SUPERAR OBSTÁCULO)

voluntario del obstáculo darán el obstáculo como NO SUPERADO.

Los Racers deben de superar todos los obstáculos tal y como se especifica en las reglas de la prueba; para hacerlo de una forma diferente a la indicada puede llevar a que se dé el obstáculo como NO SUPERADO.

SALIDAS / RONDAS TANDAS CLASIFICATORIAS

Se podrán realizar todos los intentos necesarios para superar el obstáculo. Si se falla en el primer intento habrá que continuar intentándolo en la zona que indique el Marshall del obstáculo, de forma que no se obstruya a los participantes que llegan para hacer su primer intento. Tras cada fallo en la zona de intento de superación del obstáculo hay que ocupar el final de la cola, si la hubiese, para el siguiente intento. No cumplir con esta norma podría suponer la descalificación. Si el Racer no puede superar el obstáculo y desiste de seguir intentándolo, quedara desde ese momento sin opciones de clasificar para la siguiente ronda clasificatoria o sin opciones al premio final. El Racer podrá continuar pero solo con opción a ser un finisher de esa ronda, pero quedando fuera de la clasificación. En ese caso el juez Marshall de ese obstáculo le indicará como debe continuar. Un Racer no puede recibir ningún tipo de ayuda o asistencia, ya sea externa o de otro Racer para superar un obstáculo; en caso de ser así el juez Marshall o

Las Salidas de las diferentes tandas de clasificación tienen un horario prefijado aproximado. La organización velará por el cumplimiento del mismo; no obstante pueden darse circunstancias en la inscripción y competición que lo alteren. En ese caso la organización lo comunicará y el participante debe estar atento a la información previa y los avisos de la misma. Cada participante tendrá su horario de participación en la primera ronda clasificatoria. Con posterioridad deberá estar atento al cuadro o panel de competición en el que se reflejará la composición de las siguientes rondas o en su caso de la repesca. En cada ronda se establecerá el siguiente protocolo: · Avisos a participantes genéricos. · Entrada en precámara de llamada (10 minutos antes de cada Salida). Debe identificarse con fotocopia u original del DNI quedando en depósito de la organización o entregándolo a otra persona tras identificarse. · Paso a cámara de llamada (5 minutos antes de cada Salida).

25


· Colocación en línea de Salida de cada Ronda. Las tandas se celebrarán con formato reducido debiendo superar los obstáculos sin ayuda de otro racers.

ENTREGA DE PREMIOS Se realizará una vez se hayan celebrado las finales de todas las modalidades en competición.

26


PROGRAMA

VALLESECO INDOMABLE · 1ª RONDA Exhibición Free Jump · REPESCAS · 2ª RONDA Exhibición Calestenia · FINALES Actuación - Valle and Rock ·SUPER TANDA FINAL INDOMABLE Actuación Crash · ENTREGA DE PREMIOS · FIN DE EVENTO ¡RECUERDA! La zona comercial estará disponible desde las 10:00

27


28

29


29

29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41


42


43


44

Endormag 3 vallesco indomable  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you