Page 1

THINKING N O V I E M B R E ,

2 0 1 9 .

1 E R A

E D I C I Ó N .

• UNA REVISTA PARA PENSAR •

LA MEDICIÓN LA

PSICOMETRÍA

ALIADO

DE

LAS

UN

GRAN

NUEVAS

INVESTIGACIONES

EL MUÑECO BOBO DE ALBERT BANDURA EN

NUESTRA

SECCION

EXPERIMENTO

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD NO

ES

TAN

DIFÍCIL

PIENSAS.

"UN

PARA

PENSAR"

AUTORES: ENDERSON URES, HPS-15100645. LUCINDO MORA, HPS-13100811. AMBAR ÁVILA, HPS- 16100943.

COMO


03

La medición La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas.

05

La medición en Psicología Constituye una herramienta que le permite al psicólogo cuantificar características humanas y objetivizar procesos de evaluación.

07

Sección "Un experimento para pensar" El experimento del muñeco Bobo fue realizado en 1961 por Albert Bandura.

11

Confiabilidad y validez Toda medición debe reunir dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez. 

ESO Y MÁS EN LA 1era EDICIÓN DE TU REVISTA PARA PENSAR

THINKING


FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA

MEDICIÓN Por Enderson Ures. HPS-15100645

La necesidad de medir es evidente en la mayoría de las actividades técnicas o científicas. Sin embargo, no solo importa contar con medidas sino también saber si dichas medidas son válidas. Para ello, debemos recordar la definición de medición como el proceso por el cual se asignan números o símbolos a atributos de entidades del mundo real, de tal forma que se los describa de acuerdo con reglas claramente definidas. En cualquier disciplina técnica o científica, la validez de la medición se basa en el respeto a los principios de la teoría general de la medición. En este sentido, una representación por medición de un atributo es adecuada si es coherente con la idea conceptual sobre dicho atributo comúnmente aceptada por los expertos

NOMADIC

|

24


El trabajo del psicólogo que se dedica a la psicometría es interesante. Requiere manejo estadístico, mucha creatividad para diseñar tests, rigurosidad científica y una mente disciplinada para realizar análisis confiables de los hallazgos. ( B U S S E N I U S ,

2 0 0 5 )


LA MEDICIÓN EN LA PSICOLOGÍA Por Ambar Ávila HPS-161-00943. Este artículo no solo pretende dejar clara la importancia de las pruebas psicológicas en el mundo, sino establecer una clara diferencia entre los términos que se involucran en este proceso: medición como asignación de medidas cuantitativas a procesos o atributos; psicometría tomada como la construcción de instrumentos de medición psicológica; la evaluación como aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicológicas; y psicodiagnóstico como el proceso de diagnóstico psicológico basado en técnicas e instrumentos de medición. Para cerrar, se trabajará el manejo ético de los instrumentos psicológicos y la importancia de la validación de instrumentos en diferentes contextos como medida de la validez y confiabilidad de las pruebas.

NIVELES DE MEDICIÓN Nivel de medición nominal El nivel nominal es apenas una medida. Se refiere a la cualidad más que a la cantidad. Un nivel nominal de medición es simplemente una cuestión de diferenciar por nombre, por ejemplo, 1 = hombre, 2 = mujer.


NIVELES DE MEDICIÓN

Nivel de medición ordinal Este nive se refiere al orden en la medición. Una escala ordinal indica la dirección, además de proporcionar información nominal. Bajo/Medio/Alto o Más Rápido/Más Lento son ejemplos de niveles ordinales de medición.

Nivel de medición de intervalo Las escalas de intervalo proporcionan información sobre el orden y también poseen intervalos iguales. Del ejemplo anterior, si supiéramos que la distancia entre 1 y 2 es la misma que entre 7 y 8 en nuestra escala de calificación de 10 puntos, entonces tendríamos una escala de intervalo.

Nivel de medición de razón Además de poseer las cualidades de las escalas nominal, ordinal y de intervalo, una escala de razón tiene un cero absoluto (un punto donde no existe ninguna de las cualidades que se están midiendo).


TRAIN INSANE LA NUEVA FORMA DE MIRAR EL DEPORTE


THINKING

UN EXPERIMENTO PARA PENSAR

EL MUÑECO BOBO DE BANDURA

40 AÑOS

DESPUÉS

SIGUES

SIENDO DEBATE

El experimento del muñeco Bobo fue realizado en 1961 por Albert Bandura,para tratar de darle credibilidad a su creencia de que toda conducta humana es aprendida a través de la imitación social y las repeticiones,en lugar de heredarse a través de factores genéticos.

Pera probar la predicción de que los niños serían El muñeco Bobo es un juguete inflable de aproximádamente un metro y medio de altura, diseñado para recuperar inmediatamente su posición vertical cada vez que sea derribado.Como sujetos de estudio fueron elegidos los niños, ya que ellos tienen menos condicionamiento social; además han sido menos instruidos y, en comparación con los adultos, no se encuentran tan familiariazados con las reglas de la sociedad. Para

más propensos que las niñas a la agresión, eligió 36 sujetos de cada sexo.El grupo de control , que no vería ningún modelo adulto en absoluto, estaba formado por 24 infantes, 12 niños y 12 niñas.El segundo grupo, que estarían expuesto a un adulto que muestra tendencias agresivas, fue similiarmente conformado por 24 niños de ambos sexos. Los dos grupos resultantes de este fueron divididos en grupos de 12, la mitad se pondría a

el experimento del Muñeco Bobo, Bandura

prueba con un modelo femenino y la mitad con un

seleccionó un conjunto de niños de la guardería

modelo masculino. Resultados. Los resultados del

local de Stanford, con edades comprendidas entre

experimento del muñeco Bobo demostraron, como

los 3 y 6 años, con una edad promedio de 4 años y 4

se esperaba por la primera predicción, que los

meses.

niños que estuvieron expuestos al modelo agresivo tenían más probabilidades de mostrar un comportamiento agresivo imitativo.


E L

E S T UDI O

CONDUCT A E L

P UNT O

DE

L A

DE S DE

DE

V I S T A

P S I COMÉ T RI CO.

La psicometria en sus principios se interesó en

Es importante tener en cuenta que registrar y

la conducta humana y principalmente hizo

medir cuestiones psíquicas no resulta sencillo,

foco en los buenos aspectos psicológicos que al

ya que son características que no están

hombre se le puedan atribuir como

disponibles a la observación directa y Resulta

conocimientos habilidades o capacidades y

complejo definir el comportamiento antisocial

personalidad. los test psicométricos ampliaron

puesto que se trata de un fenómeno

su espectro evaluando también rasgos de

heterogéneo que incluye una diversidad de

personalidad, actitudes y creencias, asimismo

comportamientos y Para que un

rendimiento académico.Pero en realidad la

comportamiento se considere antisocial es

psicometria tomo importancia cuando logro

necesario estimar su severidad, su alejamiento

estimar y predecir el lado oscuro , animal del

de las pautas normativas, la edad del sujeto, el

ser humano y su comportamientos desviados

sexo, el nivel socioeconómico y el contexto

como es el Comportamiento Antisocial que es

sociocultural; no existen criterios claros y

el cual nos encargaremos en esta seccion,

objetivos para determinar qué es antisocial y qué es apropiado socialmente


E L

E S T UDI O

CONDUCT A E L

P UNT O

DE

L A

DE S DE

DE

V I S T A

P S I COMÉ T RI CO.

EL CUESTIONARIO DE CONDUCTA ANTISOCIAL (CC-A) existe una variedad de pruebas que evalúan la conducta antisocial entre las que se destacan los autoinformes. Si bien éstos proporcionan una información directa y amplia de los comportamientos transgresores y su incidencia real, también se han destacado sus limitaciones. Entre los autoinformes más utilizados en la evaluación del comportamiento social en población adolescente se destacan la Escala de Conducta Antisocial ASB adaptada porSilva, Martorell Pallás y Clemente (1986)de la versión de All-sopp y Feldman (1976), el Cuestionario A-D Conductas Antisociales-Delictivas deSeisdedos (1988), basado también en la Escala de Conducta Antisocial ASB (Allsopp y Feldman, 1976) y la escala CA del Cuestionario de Personalidad EPQ-J(Eysenck y Eysenck, 1989). El CC-A surgió junto al Cuestionario de Conducta Prosocial (CC-P),Esta prueba, considerada de screening, evalúa agresividad, en distintas vertientes, y otros problemas de relación que pueden considerarse de riesgo para la conducta antisocial Su última versión es de treinta y cuatro ítems con cuatro alternativas de respuestas (Nunca, Algunas veces, Muchas veces, Siempre)y es aplicable a niños y adolescentes entre los diez a dieciseiete años.


Este cuestionario se estructura en torno a tres factores: Aislamiento, Agresividad y Ansiedad/ Retraimiento. La escala Aislamiento (once ítems) evalúa la necesidad no adaptativa de estar solo, huyendo de las situaciones que impliquen relacionarse con los demás. En la dimensión Agresividad (catorce ítems) se evalúan aspectos que tienen que ver por una parte con la falta de responsabilidad (por ejemplo: cuando hago algo mal culpo a los demás) y por otra, con la agresividad verbal o física hacia los demás (por ejemplo: amenazo a los demás). La escala Ansiedad/ Retraimiento (nueve ítems), aunque comparte aspectos similares a los que se evalúan en la escala de Aislamiento, posee un contenido no solo relacionado con sentimientos de tipo psicológico sino también con reacciones de tipo fisiológico. Desde un punto de vista clínico, puede esperarse que aquellos sujetos con puntuaciones altas en la escala Agresividad también las presenten en la dimensión

E L

P R E S E NT E L A

comportamientos agresivos puede llevar al rechazo planteado que el aislamiento social aumenta la probabilidad de generar más comportamientos agresivos por fallas en el autocontrol y en el procesamiento de la información. Estos mismos autores sostienen que los sujetos con tendencias al aislamiento suelen presentar dificultades en el manejo de situaciones sociales por lo que serían más proclives a mostrar respuestas comportamentales más agresivas, ineficaces y menos precisas. Futuras investigaciones sobre este cuestionario deberían avanzar en el estudio de otras propiedades psicométricas, En definitiva, los datos psicométricos descriptos muestran la posibilidad de utilizar un instrumento de screening sobre el comportamiento de conducta antisocial.

DE L

A R T I C U L O

R E V I S T A

A NA L I Z A R

Aislamiento, puesto que la recurrencia de por parte de los pares. De igual manera, se ha

OB J E T I V O

DE

F U E L A S

P R OP I E DA DE S P S I C OMÉ T R I C A S C C - A Y E L

S U

DE L

I MP A C T O

E S T U DI O

C ONDU C T A

DE

E N

L A

HU MA NA .

Por Lucindo Mora. Hps-13100811


CONFIABILIDAD Y SUS MÉTODOS La confiabilidad en una investigación cualitativa, según Guillermo Briones, se refiere al grado de confianza o seguridad con el cual se pueden aceptar los resultados obtenidos por un investigador basado en los procedimientos utilizados para efectuar su estudio. Existen diversos procedimientos para calcular la confiabilidad de un instrumento de medición. Todos utilizan fórmulas que producen coeficientes de confiabilidad. Estos coeficientes pueden oscilar entre O y 1. Donde un coeficiente de O significa nula confiabilidad y 1 representa un máximo de confiabilidad.

Los procedimientos más utilizados para determinar la confiabilidad mediante un coeficiente son: - Medida de estabilidad. En este procedimiento un mismo instrumento de medición (o ítems o indicadores) es aplicado dos o más veces a un mismo grupo de personas, después de un periodo de tiempo. - Método de formas alternativas o paralelas. En este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de éste.

- Medida de estabilidad. Método de mitades partidas: requiere sólo una aplicación de la medición. Específicamente, el conjunto total de ítems (o componentes) es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. - Coeficiente alfa de Cronbach. Este coeficiente desarrollado por J. L. Cronbach requiere una sola administración del instrumento de medición y produce valores que oscilan entre O y 1. - Coeficiente KR-20. Kuder y Richardson (1937) desarrollaron un coeficiente para estimar la confiabilidad de una medición, su interpretación es la misma que la del coeficiente alfa.


VALIDEZ Y SUS MÉTODOS La validez de un test indica el grado de exactitud con el que mide el constructo

VALIDEZ DE CONTENIDO

e refiere al grado en que el test presenta una muestra

teórico que pretende medir y si se puede

adecuada de los contenidos a los que se refiere, sin

utilizar con el fin previsto. Es decir, un test es

omisiones y sin desequilibrios de contenido.

válido si "mide lo que dice medir". Es la

VALIDEZ DE CRITERIO

cualidad más importante de un instrumento de

Se refiere al grado en que el test correlaciona con

medida. Un instrumento puede ser fiable pero

variables ajenas al test (criterios)

no válido; pero si es válido ha de ser

con lo que se espera por hipótesis que debe

también fiable. e puede decir, que la validez

correlacionar de determinado modo.

tiene tres grandes componentes:

VALIDEZ DE CONSTRUCTO

- Validez de contenido,

s un concepto más complejo. Se refiere al grado en que

- Validez de criterio.

el instrumento de medida cumple con las hipótesis que

-Validez de constructo.

cabría esperar para un instrumento de medida diseñado para medir precisamente aquello que deseaba medir.

LOS PROCEDIMIENTOS DE VALIDACIÓN VARÍAN SEGÚN EL TIPO DE VALIDEZ QUE QUERAMOS DARLE AL INSTRUMENTO Validez para Contenido:

Validez para Constructo: Los más importantes

- Cálculo de descriptivos: Consiste en calcular

o utilizados son:

la media y la desviación típica de

- Métodos correlacionales: Los coeficientes de

todos los ítems.

correlación nos indican la relación del test con

- Índice de validez de contenido (IVC): propuso

el conjunto de instrumentos de medida y

un índice de validez basado en la valoración de

criterios posibles, así como la relación entre el

un grupo de expertos de cada uno de los ítems

test y el constructo.

del test como innecesario, útil y esencial..

- Análisis Factorial del tes: Se espera un factor explicativo del constructo con saturaciones

Validez para Criterios: Los procedimientos

altas del test y los tests que miden aspectos

estadísticos utilizados en la validación referida

parecidos, y con saturaciones bajas de aquellos

a un criterio varían según el número de

tests que miden aspectos diferentes.

predictores utilizados y el número de criterios empleados.


LAS DIFERENCIAS ENTRE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

Estos dos constructos teóricos son muy usados para saber si las herramientas de medición funcionan.

1. El objeto de análisis La fiabilidad es una característica del instrumento, en el sentido de que mide las propiedades de los ítems que lo componen. Por contra, la validez no se refiere exactamente al instrumento sino a las generalizaciones que se hacen a partir de los resultados obtenidos a través de éste. 2. La información que proporcionan Aunque es un modo un poco simplista de plantearlo, a grandes rasgos se suele afirmar que la validez indica que una herramienta psicométrica mide realmente el constructo que pretende medir, mientras que la fiabilidad se refiere a si lo mide de forma correcta, sin errores .3. El modo en que se calculan Para medir la fiabilidad se utilizan fundamentalmente tres procedimientos: el método de las dos mitades, el de formas paralelas y el test-retest. El más usado es el procedimiento de las dos mitades, en el cual se dividen los ítems en dos grupos una vez contestado el test; después se analiza la correlación entre las dos mitades.El método de las formas paralelas o alternativas consiste en crear dos tests equivalentes para medir hasta qué punto correlacionan los ítems entre ellos. El test-retest se basa sencillamente en pasar la prueba dos veces, en condiciones lo más similares posible. Ambos procedimientos se pueden combinar, dando lugar al testretest con formas paralelas, que consiste en dejar un intervalo de tiempo entre la primera forma del test y la segunda.Por su parte, la validez se calcula de formas distintas en función del tipo, pero en general todos los métodos se basan en la comparación entre la puntuación en el test objetivo y otros datos de los mismos sujetos en relación a rasgos similares; el objetivo es que la prueba pueda actuar como predictor del rasgo.Entre los métodos utilizados para evaluar la validez encontramos el análisis factorial y la técnica de matrices multimétodomultirrasgo. Asimismo, la validez de contenido se determina con frecuencia mediante análisis racionales, no estadísticos; por ejemplo, incluye la validez aparente, que hace referencia al juicio subjetivo de personas expertas sobre la validez del test .4. La relación entre ambos conceptos La fiabilidad de un instrumento psicométrico influye en su validez: cuanto más fiable sea, mayor será también su validez. Por tanto, los coeficientes de validez de una herramienta siempre son inferiores a los de fiabilidad, y la validez nos informa indirectamente sobre la fiabilidad.


LA NUEVA PUERTA PARA LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

FEPSIVE la federación de estudiantes de psicología de Venezuela, la nueva ventana de integración para estudiantes de todo el país.

SIGUENOS EN INSTAGRAM: @FEPSIVE


El trabajo del psicólogo dedicado a la psicometría y evaluación en Psicología es de gran valor y utilidad. Requiere, en síntesis, un buen manejo de la estadística, mucha creatividad para diseñar tests, rigurosidad científica, manejo ético y una mente muy disciplinada.

Profile for Enderson Ures

Thinking  

Una revista para pensar. autores: enDERSON uRES, HPS-15100645. lUCINDO MORA, Hps-13100811. AMBAR ávila, HPS- 16100943.

Thinking  

Una revista para pensar. autores: enDERSON uRES, HPS-15100645. lUCINDO MORA, Hps-13100811. AMBAR ávila, HPS- 16100943.