Page 1

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE

Emprende by

Yo soy tu mentor

Emprender puede ser más fácil si tenemos a quién consultar sobre cuestiones clave. Los protagonistas de casos exitosos nos cuentan su experiencia. Pág. 4-5 De izq. a der.: Francisco Murray (Páez), Nicolás Denari (HSBC), Martín Enríquez (SocialMetrix) e Ignacio Aquino (PwC).

PROMOVIENDO EL NORTE

INNOVACIÓN DE ALTO IMPACTO

DE FAMOSO A EMPRENDEDOR

La Experiencia Endeavor en Jujuy. Pág. 2

Unos pocos pueden ser los motores del desarrollo. Pág. 6

Andrea Frigerio hizo de su pasión una empresa. Pág. 7


2

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE - EXPERIENCIA JUJUY-

_ EDITORIAL

Andy Freire Presidente Endeavor Argentina

Promoviendo el Norte emprendedor Cómo se vivió el encuentro organizado por Endeavor en Jujuy.

La experiencia del otro, el atajo más seguro ¿Se imaginan lo tedioso que sería si cada vez que quisiésemos cocinar tuviésemos que aprender a hacer fuego?, o ¿si cada médico recibido tuviera que redescubrir la penicilina? Sería la forma más ineficiente de vivir: recorrer todos los días el camino que otro ya recorrió. Por suerte, funcionamos distinto. Como sociedad acumulamos solidariamente conocimiento, y ese bagaje en común se convierte en la base del desarrollo tal como lo conocemos. Estamos parados sobre la experiencia de otros, sobre sus aciertos y sus errores. Sobre lo que ya vivieron. Esa dinámica, que transitamos todos los días de un modo natural y sin que sea consciente, en algunos momentos se transforma en una elección. En determinadas situaciones estamos parados frente la a posibilidad de elegir. De aprovechar o no esa sabiduría. En este sentido, lo que llamamos mentoreo en el mundo emprendedor no es más que la institucionalización de aquella dinámica. Un mentor es un guía, un consejero, alguien que acumuló experiencia y que puede ponerla a disposición de otro que busca atravesar un camino similar. Pero, aunque parezca raro, no siempre estamos dispuestos a aceptarlos. A veces los emprendedores somos reactivos. Dudamos de los consejos, somos tímidos a la hora de contar nuestros problemas y de abrir la intimidad de los proyectos a alguien más. Otras veces, simplemente, somos omnipotentes. En todos los casos, es un error. El mentoreo cumple un rol fundamental en el desarrollo de cualquier emprendimiento, más aún, de los que desean lograr alto impacto en poco tiempo. Inventar sólo lo que es necesario y no lo que ya está creado por otro es la opción más inteligente para avanzar. Es la opción natural del progreso. El consejo del otro, el atajo más seguro.

andyfreire

Izq.: Patricia Cerrizuela, directora ejecutiva de Endeavor NOA, junto a Pamela Scheurer, de Yalvatar. Der.: participantes de la Experiencia.

A las dos de la madrugada fría y norteña, un micro colmado de emprendedores baja los 4000 metros de altura de la localidad de Susques hasta San Salvador de Jujuy, donde en unas horas se llevará a cabo una nueva Experiencia Endeavor, el evento que busca promover e inspirar el emprendedorismo en todo el país. Las 1000 butacas azules del teatro José Hernández se empiezan a ocupar con una multitud de emprendedores, estudiantes y empresarios que llegan desde Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y hasta La Rioja. Tras las palabras de bienvenida, Patricia Cerrizuela, directora de Endeavor NOA, calma la ansiedad de los asistentes por escuchar la primera historia del día: la de Globant, contada por su fundador y actual CEO Martín Migoya. Luego llega el turno de Federico Seineldín, quien explica cómo se puede promover el emprendedorismo social desde una incubadora como Njambre (ver aparte). Pero el momento más emotivo lo brinda Pamela Scheurer, emprendedora jujeña quien, después de estar

en el mercado laboral once años, lanzó Yalvatar, una empresa que desarrolla desde Jujuy sistemas de software exportados a todo el mundo. Para Cerrizuela, la misión de Endeavor NOA es clara: “Estamos eliminando el paradigma de que en el Norte no se puede. Desde acá se pueden hacer cosas geniales porque hay mucho talento. Debemos formar técnica y actitudinalmente a nuestros emprendedores”, explica. Por eso, además de las charlas, durante la Experiencia tuvieron lugar 12 talleres que brindaron a los asistentes herramientas prácticas para la gestión. También se llevaron a cabo 12 consultorios en donde los emprendedores charlaron uno a uno con referentes de diferentes sectores. La Experiencia Endeavor es solo el comienzo de un largo camino que comienza con la inspiración de los emprendedores y que termina en la creación de nuevas empresas: “Queremos que el NOA se desarrolle a partir de su talento nativo y que nuestra región sea conocida porque genera empresas con visión y mercados globales”, desea Cerrizuela. Esto recién empieza.

- EL EMPRENDEDOR SOCIAL -

“Los emprendedores sociales son futuros revolucionarios” Los proyectos sociales son organizaciones que aplican estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social. Así lo entiende Federico Seineldin, fundador de Njambre, una empresa que identifica este tipo de emprendimientos para cuidarlos, acelerarlos y financiarlos. “Los emprendedores sociales son los revolucionarios del futuro. Quieren cambiar la realidad metiéndose en los sectores que están en un alto grado de sufrimiento dando soluciones concretas. Necesitamos un nuevo perfil de empresa que tome lo mejor del sector social y lo mejor del sector económico para combatir y cambiar la realidad, ya que no está muy desarrollado en el país y hay mucho capital extranjero esperando estas empresas de innovación de impacto”, apunta. Y remata: “Tener un proyecto social te hace sentir pleno e íntegro dado que podes desarrollar tu carrera profesional y, al mismo tiempo, solucionar problemas de la humanidad”.


AD

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE

3

El desafío de la innovación Verónica Pagniez dirige la oficina de Business Innovation de Mercedes-Benz Argentina, uno de los cinco centros que la marca alemana tiene en el mundo. servicios digitales, infraestructura de proyectos, energía y educación. El proceso comenzó en la central de Mercedes-Benz en Stuttgart y luego abrió oficinas en Palo Alto, Estados Unidos, y Beijing, China. En 2012 lo lanzamos en Buenos Aires, el primero de la región.

- MARK FETHERSTON, diseñador de la Clase A -

¿Por qué eligieron Argentina para la nueva plataforma?

Puede sonar extraño: Mercedes-Benz promueve usar menos el auto. O mejor: racionalizar su uso en las grandes ciudades. Solo una marca que está muy segura de lo que hace puede darse ciertos lujos. Desde su departamento de Business Innovation, la compañía lanzó en Argentina el proyecto teneslugar.com, un site para compartir viajes. “Mercedes-Benz no es sólo una marca de autos. Nosotros somos expertos en movilidad. Estamos atentos al negocio de la industria automotriz, pero también al desafío que plantea el crecimiento de las grandes ciudades”, explica Verónica Pagniez, gerente de Business Innovation de Mercedes-Benz Argentina. ¿Qué es Business Innovation?

Una plataforma desde la que se desarrollan nuevas iniciativas de negocio en áreas como movilidad,

Por el perfil característico del argentino, que se adapta muy bien a los cambios dinámicos. Argentina está visto como un país innovador, con un sector de emprendedores muy fuerte y que nos puede ayudar mucho a encontrar las tendencias y emprendimientos nuevos. Pagniez y su equipo son los encargados de buscar y crear proyectos innovadores relacionados con la movilidad, y analizar si esos proyectos pueden adaptarse a la realidad local y regional. Para eso, tienen que estar muy atentos a las tendencias. Business Innovation es, en definitiva, la forma en que Mercedes-Benz piensa y trabaja para abordar los desafíos que presenta el mundo actual. “Hay solo cinco oficinas de Business Innovation en el mundo, y es un orgullo que la de Argentina sea una de ellas. Tenemos mucha colaboración con los otras oficinas pero nunca nos dicen qué tenemos que hacer. Desde casa central nos dejan mucho espacio para pensar, para promover, para bocetar ideas”, destaca Pagniez.

“La naturaleza es muy inspiradora” Mark Fetherston (35) es una de las estrellas del equipo de diseño de Mercedes-Benz, responsable del superdeportivo “alas de gaviota” SLS AMG y del exitosísimo nuevo Clase A. El diseño expresivo del Clase A rompe algunas tradiciones... No pensé que nos atreveríamos a construir un auto como éste. Pero la Junta Directiva nos ha otorgado una enorme libertad e incluso nos animó a experimentar aún más. ¿El nuevo Clase A es un auténtico Mercedes? El Clase A es un típico producto Mercedes es su conformación. Su escultura original se ha conformado a mano, utilizando arcilla, y no un ordenador. Además, las líneas nítidas establecen un elegante vínculo con la tradición de la marca. ¿Qué le ha servido de inspiración para este diseño? Una fuente de inspiración es la naturaleza. Por ejemplo, las majestuosas formas que esculpe el viento en la arena. ¿Está orgullo de su trabajo con el Clase A? Sí, no hay ningún automóvil tan avanzado y dinámico en esta categoría. El Clase A combate al aburrimiento en el segmento.

- YO LOGRÉ EXPORTAR -

EN POCAS PALABRAS:

Claudio Tolcachir Transformó su PH en escuela y teatro. Hoy, Timbre 4 es uno de los reductos claves del off teatral. ¿CUATRO PALABRAS QUE DEFINEN TU OBRA? Patetismo, humor, dolor, vida. ¿TRES INFLUENCIAS CLAVE EN TU TRABAJO? El barrio de Boedo, mis amigos, Los Simpson. ¿ILUMINACIÓN DIVINA O TRABAJO DE HORMIGA? Trabajo de hormiga aguardando la iluminación. ¿TE CONSIDERÁS UN EMPRENDEDOR? Creo que sí. Esencialmente porque no me quedó otra... ¿TU EMPRENDIMIENTO MÁS FANTASIOSO? Timbre 4 y ahora una comunidad pre jubilatoria. ¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE APRENDER? Escuchar.

“No hay que achicarse frente a las oportunidades” Nada es imposible a la hora de llevar adelante un negocio. Quizá, la situación más difícil al intentar expandir las fronteras sea afrontar ese desafío o, por lo menos, así lo ve Víctor Montero, cofundador de Onapsis, una empresa que desarrolla y comercializa soluciones de software, que logró llevar sus servicios a los lugares más recónditos del planeta. “No hay que achicarse frente a las oportunidades que se presentan, por eso nosotros quisimos probar hasta dónde podíamos llegar”. Montero también marca que “lo fundamental para salir al exterior es estar bien asesorado impositiva y legalmente, como a su vez tener un banco que te facilite las operaciones de comercio exterior”. Por último, el cofundador de la empresa que comercializa sus productos en diez de las 100 empresas más grandes del mundo (Siemens, AXA, Daimler, entre otras), da su consejo para perdurar en el mapa internacional: “Hay que demostrarle al cliente que hizo una buena elección, y romperse el lomo para lograr que tu entregable esté muy por encima de la media”.


4

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE

- NOTA DE TAPA -

Todos tenemos un mentor En las oficinas de Endeavor, organizamos una mesa redonda con emprendedores y sus mentores para que nos cuenten cómo se vive la dinámica del mentoreo. Cómo una visión externa y profesional puede ser sumamente enriquecedora, aunque no por eso siempre fácil de escuchar.

Los participantes, en plena mesa redonda.

Alguien que nos escucha, nos aconseja y nos marca el camino. Todos tenemos o queremos tener alguien así en la vida. Y en los negocios, también. El ecosistema emprendedor estaría incompleto sin esa figura vital: la del mentor. Profesionales como Nicolás Denari, del HSBC, Ignacio Aquino de PWC o Juan Procaccini, de Pegassus, donan su tiempo y sus conocimientos a emprendedores como Martín Enríquez (Socialmetrix), Julio Made (Lenor) o Francisco Murray (Paez) y todos aprenden algo. Así cuentan que lo viven. ¿Cuál es el secreto para un mentoreo exitoso? Julio: El primer paso es aceptar

que venga alguien de afuera a darnos consejos: nada fácil, porque a veces los emprendedores nos creemos semidioses, como si nadie pudiera aportar algo a nuestro proyecto. Pero estamos equivocados. Una vez que uno conoce a un mentor,

enseguida empieza a valorar y a ver cosas nuevas, una mirada diferente que puede ser muy útil. Martín: Tanto a mí como a mi so-

cio siempre nos resultó muy natural sumar mentores a una mesa de

El proceso puede ser doloroso, pero ahí es donde los mentores les damos valor. JUAN PROACCINI discusión para que nos agreguen valor con sus opiniones, y nunca nos sentimos invadidos. Los dos apreciamos un feedback bastante directo. Y si viene un golpe, está bueno porque de eso también se aprende. De hecho, cuando nos encontramos con algún mentor al que todo le parece que está bárbaro, desconfiamos: ¿será que él tampoco está viendo algo que nosotros nos estamos perdiendo?

Francisco: Junto a mis dos socios,

Tomás Pando y Francisco Piasentini, empezamos Paez con 25 años. Entonces, el mentoreo fue casi una necesidad porque arrancamos muy chicos, con muchas energías, pero sin tener la más pálida idea de la industria. Por eso, diría que la escucha está en la génesis misma de nuestro proyecto y fue clave para aprovechar el mentoreo al máximo. Ignacio: Creo que también el

mentor tiene que saber escuchar, tratando de entender el caso y las circunstancias que está viviendo el emprendedor. Así podemos ver y tratar de identificar dónde necesita más ayuda; hay veces que tiene que ver con la gestión, otras el emprendedor está muy en el día a día y no tiene el ejercicio de mirar las cosas a mediano y largo plazo... Nicolás: También es fundamental tener en mente que hay necesidades diferentes para cada momento de una compañía y, de la misma manera, un mismo em-

prendimiento puede requerir diferentes mentores según la etapa que esté transitando. Si tanto mentor como emprendedor pueden reconocer esas fases, entonces todo funciona más naturalmente. Pero no siempre este intercambio fluido de opiniones es tan fácil de lograr... Juan: Para los emprendedores,

puede ser bastante duro pasar por estos procesos, porque a veces les toca escuchar críticas. Creo que tiene que haber una predisposición de ellos a exponerse a un análisis externo, luego a digerir los comentarios y, finalmente, a actuar acorde a lo que sus mentores le proponen. Y sí, estos procesos pueden ser dolorosos, pero ahí es donde los mentores les damos un valor agregado. Creo que a partir de esa discusión se construye. Francisco: Aunque a veces cueste,

el buen mentor es el que, frente a una idea del emprendedor, pregunta todo y se pone en abogado del

diablo. Así, fuerza al emprendedor a que razone al máximo sus respuestas. Quizás, luego de esa discusión su decisión sea la misma, pero gracias a ese proceso pudo encontrar la verdadera razón por la cual se toma un camino y no otro. ¿Cuándo vale la pena consultar a un mentor? ¿Hay etapas más críticas que otras? Martín: Siempre es buen momento

para tener un mentor, pero puede que el tipo de mentor que necesites vaya cambiando según el ciclo de vida de la compañía. Cuando estás arrancando, es ideal tener uno con perfil emprendedor, porque te empuja hacia adelante. Después puede que necesites otro con un perfil más corporativo, estructurado, porque llega el momento de darle organización, procesos y forma a tu empresa. ¿Cuál creen que es el acuerdo tácito que se establece entre un emprendedor y su mentor? Nicolás: Del lado del mentor, el

compromiso es ser franco, directo.


AD

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

Juan: Coincido: debe brindar

honestidad, buscar un objetivo común, no decir lo que el emprendedor quiere escuchar sino la verdad, aunque sea cruda. Al mismo tiempo, hay que tener claro que nuestro rol de mentor termina cuando le damos nuestra visión al emprendedor. Después, él decide si ejecuta, porque él es el dueño de la compañía. Martín: Los mentores desafían

nuestras propias creencias e ideas. Hay que tener la cabeza abierta y permitir que otros, que son externos a la compañía, entren a conocer las cosas buenas y las cosas malas para que puedan opinar. Es un enorme desafío. Julio: Cuando uno le quita al aná-

lisis de negocio la subjetividad y la emoción, es mucho más fácil resolver los problemas. Una persona de afuera tiene una claridad de visión más efectiva, superadora. ¿En dónde reside la experiencia enriquecedora para el mentor? Juan: Yo quise devolver un poco

lo que fui recibiendo en mis años de experiencia laboral, acompañando a los que están empezando

y necesitan apoyo en el proceso de pensar y armar su compañía. Ignacio: Está buenísimo ser ge-

neroso y brindar tiempo y experiencia a otros que lo necesitan.

EMPRENDE

mía, el emprendedor es necesario y positivo para la sociedad. Si la comunidad empresaria pudiera apoyar a los mentores y dar algo de su tiempo, se generaría una química muy buena que beneficiaría a todas las partes.

Un mentor tiene una claridad de visión más efectiva, superadora.

el sistema de mentoreo está más formalizado. Esto permite que las empresas tengan más expansión y lleguen al mercado con solidez.

JULIO MADE

Juan: Definitivamente hay un mon-

Nicolás: Al ser mentor, siento

tón para hacer acá y creo que se puede seguir nutriendo la red para tener un ecosistema más formalizado.

que soy en parte emprendedor: me pongo la camiseta, me arremango y digo “bueno, a ver qué podemos hacer”. Creo que es una dinámica en la ganamos todos. Juan: Los mentores tenemos ya

una estructura mayor en nuestra vida profesional, y a mí me divierte pasar por las dinámicas más explosivas de los emprendimientos. Es una adrenalina que revitaliza. ¿En el país, la figura del mentor se promueve lo suficiente? Ignacio: Todavía hay un montón

por recorrer. En cualquier econo-

¿MENTOR IDEAL, DÓNDE ESTÁS?

Nicolás: En Brasil, por ejemplo,

Endeavor es una de las pioneras en impulsar el mentoreo local. A cada emprendedor se le asigna un board de mentores que aportan su visión y experiencia al proyecto. Éstos fueron los participantes de la mesa redonda: (mentores a la izquierda y sus emprendedores a la derecha)

Ignacio Aquino

Julio Made

Francisco: Estamos en un mun-

do de competencia y encontrar gente que se solidariza, que ayuda por mera vocación, es una linda cultura para transmitir. Antes, en la Argentina estaba muy arraigada esa cosa de “es tu idea, no se la cuentes a nadie, te la van a copiar”. Organizaciones como Endeavor son pioneras en mentoreo y ahora estamos descubriendo que lo mejor que se puede hacer es abrir el juego. Y esa colaboración, para el ecosistema de emprededorismo, es fundamental.

Partner de PwC

Fundador y CEO de Lenor Group

Nicolás Denari

Martín Enríquez

Gerente de Planeamiento Estratégico de HSBC

Socio y CEO de SocialMetrix

Juan Proaccini

Francisco Murray

Socio de Pegassus Venture Capital

Co-fundador y director comercial de Paez

EL SABIO MENTOR

Algunos consejos a la hora de buscarlo: 1. Determiná tus necesidades. Saber qué necesitás para comenzar y construir tu negocio te permitirá determinar con exactitud qué tipo mentor es el adecuado. 2. Tomate el tiempo de interactuar. El networking no sólo es importante para encontrar clientes, sino que también es vital para ubicar a un mentor que conozca bien el mercado y te guíe en tus decisiones. 3. Escuchá más, hablá menos. Para encontrar un mentor, es necesario escuchar. Mucho. Así podrás separar los potenciales mentores del verdaderamente ideal. 4. Sé “mentoreable”. Si te presentás como alguien que se las sabe todas, mucha gente se va a alejar. Si querés aprender, tenés que estar dispuesto a considerar ideas diferentes. 5. Nunca dejes de buscar. Siempre podés conocer a alguien que te aporte valor.

Por Gonzalo Álvarez Guerrero Director de Happy Together Contenidos

Cuando Ulises parte hacia Troya, le ruega a su amigo Méntor que se encargue de la educación de Telémaco, su único hijo. El anciano Méntor no ejerció de padre sino de maestro, modelo, de consejero asequible y confiable; de guía inspirador que le enseñó a comprender y resolver las dificultades. Quien popularizó la idea del mentoreo fue el escritor Francois Fenelon, que en 1699 escribió Las aventuras de Telémaco, libro destinado a la formación del revoltoso Duque de Borgoña, nieto de Luis XIV. Hasta hace pocos años, el término se aplicaba a áreas como el arte, donde era habitual que un pintor consagrado apoyara a sus discípulos. Pero con la aparición de internet y las punto com, los mentores llegaron a la economía y el mundo emprendedor: de repente, jóvenes veinteñeros eran dueños de compañías millonarias, y debieron buscar la guía de empresarios y ejecutivos más experimentados.

5


6

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE - ANÁLISIS -

Innovación de alto impacto, la clave para el desarrollo De Windows a la soja, unos pocos emprendedores pueden cambiarlo todo. Y la Argentina puede ser protagonista. de producción en las empresas y de impulsar nuevos negocios en cada rincón del planeta.

EMPRENDE

“Nunca tantos debieron tanto Hoy, son cada vez son más las a tan pocos”. La célebre frase ideas que germinan en un garade Winston Churchill sobre el ge y al poco tiempo se expanden desempeño de los pilotos de a nivel global. Bill Gates, por la fuerza aérea británica al de- ejemplo, pasó de facturar 16 mil fender la ciudad de Londres dólares durante el primer año de los ataques alemanes en la de Microsoft - allá por 1975- a Segunda Guerra Mundial bien la frijolera de 72 mil millones puede aplicarse hoy al puñado de dólares en 2012. Pero include empresas que, gracias a su so la cifra de su último balance innovación, están generando es insignificante en comparaun explosivo impacto econó- ción al impacto que tuvieron mico en miles de millones de productos como Windows a la personas alrededor del mundo. hora de modificar los procesos

turales de industrias en la eco- las tecnologías de la informanomía mundial”, sostiene Silvia ción, diseño, gastronomía o puTorres Carbonell, directora del blicidad, todos comparten una Centro de Entrepreneurship aspiración común: piensan en “Las empresas innovadoras ge- del IAE. Y agrega: “Contribu- grande. Tienen una mirada gloneran valor. Cambian los mo- yen a potenciar la productivi- bal y no se restringen al merdelos de producción, agregan dad y que actuando como cata- cado argentino sino que miran productividad. Históricamente, lizadores de una economía”. a la región y después al mundo. innovaciones como la luz eléctrica, el teléfono o el automóvil El caso de la sojización de la Pero también tienen sus limitageneraron desarrollo. Y actual- economía local no se explica ciones. Para Camilo Tiscornia, mente lo hacen Internet, las solo por las subas en los precios director de C&T, “el esquecomunicaciones y la sistema- internacionales de los commodi- ma económico de los últimos tización de procesos”, dice el ties. Fue también clave la irrup- años no dio los incentivos adeeconomista Marcelo Elizondo, ción de emprendedores rurales cuados para la innovación ya ex titular de ExportAr y actual con innovadoras técnicas de que restringió la competencia, director de la consultora DNI. producción– como la siembra y con el desequilibrio macro el directa y las modificaciones ge- foco de las empresas apuntó a Cambios estructurales néticas al cultivo- que hicieron resolver el corto plazo”. Hoy cuesta creerlo pero, a prin- cotizar como nunca al “yuyo”. cipios de los setenta, la soja era Sin embargo, ante un escenauna rareza en la Argentina. Sin “El agro ha sido un sector espe- rio con mercados inexplorados, embargo, en apenas cuatro dé- cialmente innovador en los últi- demanda creciente de nuevos cadas, la oleaginosa pasó de ser mos años, lo cual ha permitido productos y un alto nivel de caun cultivo experimental en la un fenomenal incremento en la pital humano, los analistas son provincia de Misiones a con- producción”, dice Pablo Lavig- más que optimistas. “Tenemos vertirse en una pujante cadena ne, economista de la Fundación mano de obra calificada y eso es de valor que en 2012 aportó Pensar, quien también suma en clave para innovar. Si bien aún 19.300 millones de dólares a la la lista al sector vitivinícola, por hay una gran disparidad entre economía argentina: el 5,8% haber “ganado mercados con la los sectores, en el largo plazo del PBI, según cifras aportadas imposición a nivel mundial de nuestro país tiene un gran popor Luciano Cohan, economis- uvas que encontraron sus con- tencial”, aporta Tiscornia. Por ta jefe de la consultora Elypsis. diciones óptimas en Argentina”. su parte, Elizondo concluye: “La innovación es una cualidad “Hay emprendedores que po- Si bien los emprendedores lo- que hace que muchas empretencian y generan innovación, cales de alto impacto aparecen sas ganen terreno mejorando dando lugar a cambios estruc- en rubros tan disímiles como la calidad de vida”.


AD

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE - OPINIÓN -

- DE FAMOSO A EMPRENDEDOR -

“Desde el primer día hago todo en la empresa”

Gabriela Macagni Directora Ejecutiva Endeavor Argentina

Andrea Frigerio convirtió una pasión en su emprendimiento. Rodeada de cajas, Andrea Frigerio desembala productos en el depósito de la coqueta tienda que abrirá en la esquina de El Salvador y Malabia. Este es el séptimo local de Roses Are Roses, su exitosa empresa de colonias, cremas y jabones. “Desde el primer día hago todo en la empresa”, confiesa. Cinco años atrás, la ex modelo y actriz se animó a emprender con su marido Lucas Bocchino. El proyecto condensa todos los conocimientos y experiencias

de Andrea: la moda, el arte y hasta sus estudios de biología en la UBA se funden en las fragancias que hoy crea. Pero Roses Are Roses no crece al calor de su fama (de hecho, ella evita ser la imagen de la marca), sino por la calidad de sus productos. Con una inversión inicial de 200.000 dólares, hoy cuenta con casi 20 líneas, una facturación anual de más de cinco millones de pesos y planes para expandirse a Chile y Perú.

LAS 10 CLAVES PARA UNA OFICINA FELIZ*

01

Luminosidad Los ambientes claros y con amplitud visual favorecen la creatividad.

06

en la oficina aporta 02 Laairenaturaleza 07 y el cuidado de un ser vivo da Plantas

sensación de pertenencia. transmiten el contacto 03 También 08 con lo natural y generan equilibrio Piedras o ramas secas

entre mundo material y natural. confortables 04 Muebles 09 La sensación de confort predispone mejor para el rendimiento.

puede utilizar para generar un 05 Seambiente 10 más íntimo o tranquilo. Lámpara de luz suave

Aromas Los aromas agradables recrean una atmósfera de bienestar. Registro postural Chequear cada 10 minutos cómo está el cuerpo. Las posiciones molestas nos dejan tensos. Ejercicios de movilidad articular y estiramiento Hacer 10 minutos de ejercicio renueva el oxígeno y evita dolores. Escucha Una gran práctica: escuchar a un compañero sin emitir opinión. Empatía Estimular el feedback: las críticas constructivas son bienvenidas.

* Por Andrea Katz, experta en liderazgo y estrategias de movilización

- NOTICIAS -

Convocatoria

Emprendedores se buscan

La agencia gubernamental UK Trade & Investment (UKTI) lanzó el Festival de Emprendedores, un evento que ofrecerá, a estudiantes y graduados recientes de universidades de todo el mundo, un curso intensivo sobre lo que significa ser un joven empresario en el Reino Unido. El evento se realizará del 4 al 6 de septiembre en Manchester y tendrá charlas y debates con empresarios e inversores, entre otras actividades. Para participar del Festival, entrar a www.entrepreneursfestival.ukti.gov.

Endeavor busca emprendedores con empresas innovadoras, escalables y con potencial de gran crecimiento, cualquiera sea la industria. Empresas lideradas por sus fundadores (o sus nuevas generaciones), con facturación anual mayor a cinco millones de pesos, con un modelo de negocios probado y que estén en un punto crítico en el que consideren que el apoyo estratégico, consultivo y de networking de Endeavor pueda ser una variable clave para potenciar su desarrollo. Mas información: www.endeavor.org.ar.

El foco en escalar El emprendedorismo está en voga. Los start-ups concentran las miradas de quienes están involucrados en promover la cultura emprendedora en la Argentina lo cual, sin lugar a dudas, es un dato alentador. Pero quedarnos solamente es este estadío puede ser insuficiente. Para tener real impacto en el desarrollo de un país, las empresas tienen que crecer y perdurar. Si no, mucho del esfuerzo puesto en ayudarlas a nacer se pierde en poco tiempo. ¿Qué hacer entonces? Necesitamos visualizar claramente la etapa siguiente: escalar. Los desafíos del “scale up” son distintos a los del “start-up”. Es probable que las habilidades que llevaron al emprendedor a ser exitoso en los primeros tiempos no sean las mismas que necesita después para hacer crecer su empresa. Por eso es importante dirigir los esfuerzos no sólo a quienes están creando nuevas empresas sino también a quienes, ya habiendo dado exitosamente esos primeros pasos, están hoy en condiciones de pasar a una nueva categoría desde la que tendrán un verdadero impacto en el desarrollo de la economía. Ellos son los emprendedores de alto potencial, liderando compañías que ya están creando empleo, pero que pueden multiplicar la tasa de nuevos puestos; compañías que se están abriendo camino en algunos otros países, pero que tienen posibilidades de conquistar y consolidarse en muchos otros nuevos mercados; compañías que ya generan riqueza para el país, pero que pueden convertirse en compañías que inviertan aún más, que contribuyan al desarrollo de otras empresas y que hagan, en definitiva, una verdadera diferencia en nuestra economía. ¿Cómo lo hacemos? Identificar que la importancia de escalar un emprendimiento es tan importante como empezarlo es un buen punto de partida. Existen iniciativas de gobiernos y capacitaciones académicas. Instituciones como Fundación Endeavor acompañan el proceso de “scale up” con una metodología internacional. Todo orientado al éxito de los emprendedores y con ello el crecimiento del país.

7


8

DOMINGO 28 DE JULIO DE 2013 | ESPACIO DE PUBLICIDAD

EMPRENDE

Wayra presenta sus start-ups de tecnología al mundo Wayra, la mayor aceleradora de empresas de tecnología de Latinoamérica, realizó este mes un nuevo Demo Day en la ciudad de Buenos Aires, donde expusieron once compañías innovadoras. Se trata de un evento en el que los emprendedores que recibieron capitales de este fondo que pertenece al Grupo Telefónica presentan sus compañías a la comunidad inversora. Andres Saborido, Country Manager de Wayra Argentina, abrió el evento en el que participaron start-ups como Educabilia, un marketplace de cursos que ya recibe más de dos millones de visitas por mes.

STAFF

Algunas de estas compañías ya habían presentado sus negocios en los Demo Day que Wayra organizó en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y España, entre otros países. “Estos encuentros fueron muy importantes para sumar inversores que comparten nuestra visión de negocio”, comentó Lucas Emma, fundador de SocialTools, que ahora se encuentra en Sillicon Valley completando una ronda de inversión. Por su parte, Alfonso Amat, fundador de Iamat, aseguró que ya tiene comprometido un millón de dólares provenientes de distintos fondos para expandir su compañía hacia otros mercados.

Andrés Saborido, Country Manager de Wayra Argentina, presenta sus start-ups ante la comunidad inversora, durante el Demo Day realizado en Buenos Aires.

Emprende es una publicación de Endeavor Montañeses 2180, piso 6º, Buenos Aires (C1428AQH) Ciudad Buenos Aires Tel. 4780-1548. Contenido y diseño: Happy Together Contenidos Ilustración: Marcela Díaz. Fotografía: Leandro Sánchez y Renata Sanz Fuganti. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.


Emprende by Endeavor: Mentores y Emprendedores  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you