Memorias encuentros interactivos marzo 2015 final libro 9

Page 1

Memorias paraRecordar

Encuentros

219

Interactivos


Encuentros Interactivos

Editorial Cada encuentro que nos reúne es una experiencia. Cada evento que organizamos es un aprendizaje. Cada expositor nos enriquece y nos hace crecer profesional y personalmente. Cada grupo que se congrega en nuestra plataforma nos confirma que el trabajo ha valido la pena. En resumen, cada año que pasa nos hace más grandes.

Esta novena convocatoria no ha sido la excepción. Nos congregamos a crecer, aprender y relacionarnos y cada uno de estos objetivos se cumplió a cabalidad, en especial porque nuestro expositor se distingue por sus fortalezas de educador.

LadyReyes CEO Encuentros interactivos ladyreyes@gmail.com

Para los presentes, Pablo Bongiovanni fue una experiencia inolvidable, como todas las que han pasado por el escenario de Encuentros Interactivos. Con cada uno de nuestros invitados y en cada uno de los temas tratados, la retroalimentación ha sido un rotundo éxito, donde todos llenaron sus expectativas y, en la mayoría de los casos, las mismas fueron sobrepasadas, y, por ello, Ana Mercy y yo podemos sentirnos satisfechas y felices. El profesor de las tecnologías de la información nos ayudó a ver más allá de una simple definición de “ne-

Encuentros

220

Interactivos

tworking”, nos permitió vivir la experiencia con una alegría desbordante, pues cada uno de los presentes estaba ávido de interconectarse más allá de un intercambio de tarjetas y una mera presentación de nombre y posición profesional. Bongiovanni llevó al público a mirar más allá del título o el cargo, para que nos interesemos en la persona y lo que ella nos puede aportar o lo que nosotros podemos aportar. En resumen, en las próximas páginas podrán tener en sus manos para volver a leer y refrescar la memoria el contenido de la conferencia de Bongiovanni y su mensaje, para que todos podamos sentir, experimentar y confirmar que no todo está perdido y que nuestra labor es promover la verdadera conexión con nuestros semejantes, preocupándonos por lo que realmente importa: el ser humano. Gracias a todos los que nos han apoyado en este nuevo encuentro, gracias a nuestro expositor por dar más de lo que pedimos y gracias a todos nuestros invitados por ser un gran y maravilloso público.


Memorias paraRecordar

Encuentros

221

Interactivos


Encuentros Interactivos

El “Networking” de Pablo Bongiovanni

Ana Mercy Otáñez, Pablo Bongiovanni y Lady Reyes.

El conferencista argentino es profesor en Ciencias de la Educación, especializado en Tecnologías de la Información y Comunicación trató el tema “¿Networqué? Networking para aprender a hacer networking” El salón Multiusos de Claro nos acogió nuevamente para celebrar la novena entrega de Encuentros Inrteractivos con la participación del educador Pablo Bongiovanni con la conferencia “¿Networqué? Networking para aprender a hacer networking”. Con este noveno encuentro, Reyes y Otáñez continúan fortaleciendo el espacio diseñado para aportar conocimientos a los actores de la comunicación y establecer un espacio fijo para interactuar sobre temas del área, apostando siempre al contenido de su oferta, diverso y variado, que ahora tocó un tema de mucho interés en todos los ámbitos profesionales que está en boca de todos porque se basa en herramientas que ayudan a ampliar nuestra red de contactos profesionales y cómo, a través de ello, se encuentran oportunidades de trabajo.

Encuentros

222

Interactivos

Patricia Gómez y Grace Marie Herrera.

Yamel Atiah, Diego Garcés López y Antonio Pérez Granville


Memorias paraRecordar

movilizó a Encuentros Interactivos

Ariane Suriel y Walkiria Caamaño.

Roniel Guzmán y Luis F. Garrido.

Jenny Abreu, Grace Gómez y Gerty Valerio.

María Eugenia Rojas, Joselin Feliz y María Grullón.

Rafael Melo y Cesar Pichardo

Sol Disla y Romy Grullón.

Ambas comunicadoras sustentan que, en estos tiempos, es imprescindible para la población y los propios comunicadores estar al tanto de los acontecimientos, herramientas y técnicas que ocurren a nivel nacional e internacional para mejorar la forma de hacer el trabajo que se ha elegido. Al final del evento, los invitados compartieron con el expositor y los anfitriones intercambiando impresiones de la experiencia vivida y brindaron con las bebidas de Manuel González Cuesta.

Blanca Abreu y Consuelo Linares Bonnelly.

Encuentros

223

Interactivos


Encuentros Interactivos

“Networking El

se aprende haciendo”

Pausado al inicio, haciendo una breve descripción del camino recorrido desde la primera vez que escuchó sobre Encuentros Interactivos hasta su llegada al país, Pablo Bongiovanni arrancó a la audiencia unas cuantas carcajadas para aligerar la carga educativa de su conferencia “¿Networqué? Networking para aprender a hacer networking”, tema que reunió a más de 200 personas en el auditorio de la compañía de telecomunicaciones Claro. Para los que pensaban que asistirían a una tradicional charla sobre la teoría de cómo hacer “networking”, la noche estuvo llena de sorpresas, pues la primera afirmación de Bongiovanni fue que “el Networking se aprende haciendo y por eso hoy vamos a aprender haciendo”.

Luego de esta introducción en la novena entrega de las tertulias de comunicación Encuentros Interactivos, creadas por las comunicadoras Lady Reyes y Ana Mercy Otáñez, el argentino Pablo Bongiovanni conquistó a los presentes con su lenguaje claro, llano y preciso, con el cual mostró a los invitados la mejor manera de ampliar sus círculos personales y profesionales. Lo primero es lo primero, Bongiovanni continuó diciendo que existen, al menos, dos tipos de “networking”: el superfluo y el profundo, y, de los dos, el segundo es el mejor. Sustentando esta hipótesis, el orador invitó a los presentes a vivir la experiencia de manera práctica y los instó a reunirse en grupo para que, luego, pudieran afirmar o refutar su hipótesis Encuentros

224

Interactivos

en cuestión, pues aseguró a todos: “la invitación es a la participación en un encuentro que tiene vida propia”. El “networking” Ya con el público cautivo con su forma jovial y fresca de educar, no en vano tiene un doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina, Pablo Bongiovanni afirmó que el “networking”, bien aplicado, ayuda considerablemente a tener mejores relaciones profesionales, al crear una completa y saludable red de contactos para los trabajos y negocios que se realizan, generando notoriedad tanto para la persona como para la empresa que representan.


Memorias paraRecordar

Y agregó: “Este encuentro será fundamentalmente una experiencia de networking; pensada como un conjunto de oportunidades para aprender. Sabemos que se aprende haciendo y que el mejor de los ambientes para generar buenas ideas es la red. Pero no una red de datos, sino una red de personas”. La dinámica Pablo Bongiovanni afirmó de inicio que “todos, de alguna u otra manera -incluso yo- estamos aquí porque habíamos contactado con alguien, porque habíamos trabajado en red. La idea principal es empezar a deshojar la idea de “networking” para llegar al corazón de la cuestión”.

patrones y se mencionan profesión, pasión y posibilidad de conexión”. Y a esto se refiere Pablo al decir: “Más importante que a lo que nos dedicamos, es qué cosas nos movilizan realmente y, más allá de mi producto o servicio, con quién puedo conectar a otros, o más precisamente, cuál es mi capacidad de ser puente”. El ambiente

En el ambiente de la noche las reacciones positivas brotaban de los poros, el entusiasmo del auditorio por participar en una actividad de aprendizaje se contagiaba en el aire, a lo que Pablo confesó luego: “Para mí era difícil decidir volver al escenario o resistirme a capturar algún Bongiovanni explica que existen mu- selfie, y otros intentos de archivar el chos decálogos que pueden ayudar- momento, que surgían espontáneanos en esta tarea, pero la verdadera mente”. esencia del “networking” es ir más allá, por lo cual “tenemos que en- Bongiovanni concluye: “Sentí realtender el poder de las redes y cómo mente que habíamos hecho un buen ellas nos tienen que ampliar la mira- trabajo, no sólo porque nos felicitada hoy y es aquí que se incluyen los ron los participantes, sino porque Encuentros

225

Interactivos

hubo muchos tipos de registros de la actividad, porque en Twitter el hashtag del evento así lo reflejó, y porque las conexiones surgieron y, probablemente, mucho de lo que allí pasó ha trascendido el momento”.

Sobre Bongiovanni Se cuenta que es doctorando en Educación en la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina; coordinador de proyectos educativos, de investigación, e-learning y formación docente; tutor en proyectos de e-learning para portales y universidades de su país; y capacitador en cursos de formación profesional en temas de “Nuevos Medios y Redes Sociales”.


Encuentros Interactivos

es el lugar idóneo para

cultivar tu marca

Thea Paola Relaciones Públicas & Comunicación Digital @theapaola

Para nadie es un secreto la revolución que han causado las redes sociales, en sentido general. Unas más concentradas en lo “social, cool, mostrar lo que hago, donde voy, como disfruto de la vida, etc”. Pero también están las que aportan valor, más allá del figureo perce. En esta edición queremos dejar algunos consejos y datos que consideramos importantes, en nuestro ejercicio de cada día ser mejores profesionales, contar con buenas relaciones de negocio y por supuesto de alimentarnos de las experiencias y conocimientos de otros. Con este artículo nos proponemos darte una idea general de la red social LINKEDIN la cual se apoya en la creación de relaciones de negocios y es lo más parecido a tener tu perfil profesional en la red en con una dimensión más global y estratégica. En el ambiente de LinkedIn tenemos la oportunidad de dar una buena primera impresión a potenciales clientes, ofreciendo la solución a las necesidades que están buscando los empleadores.

a está segmentado, por lo que tienes el chance de hacer contacto con dueños de empresas, establecer vínculos de confianza que posteriormente se conviertan en una relación ganar – ganar. Si ya tienes tu perfil en LinkedIn pero eres principiante, te mostramos acciones puntuales que puedes realizar en tan sólo 5 minutos. 1 minuto: Acepta tus solicitudes de contacto. Existe un error de creer que sólo debes conectar a aquellas personas que conoces o con las que te gustaría hacer negocio. Esta red tiene múltiples usos, que van desde promocionar un evento, ampliar tu personal o apoyar tus acciones de venta de productos o servicios. 3 minutos: Envía un mensaje de agradecimiento a las personas con las que conectas. Sino las conoces de antes, te aseguramos que será un buen momento para compartir alguna información que creas puede ser de interés o simplemente contarle un poco de quien eres y lo que haces. 1 minuto: Conecta con al menos una persona diaria. La misma red te hace recomendaciones de personas que tal vez conozcas. Echa un vistazo a estas sugerencias, nunca sabes dónde puede encontrarse una oportunidad de negocio. Luego de seguir estos pasos, existen otras recomendaciones que sólo te se-

Encuentros

226

Interactivos

guirán tomando 5 minutos y que te harán más visible dentro de LinkedIn. 3 minutos: Comprueba quien ha estado en tu perfil. Estas personas pueden no ser clientes potenciales en este momento, pero pueden serlo en un futuro. 2 minutos: Si recientemente haz escrito algún en tu blog o para una publicación periódica, no pierdes nada compartiéndolo en tu perfil de LinkedIn. Para complementar estos pequeños consejos no descuides detalles como rellenar todos los datos que te piden, siempre y cuando tengas datos reales que ofrecer. Además recuerda no olvidar utilizar tu correo electrónico como forma de contacto. Si eres dueño de una empresa, incentiva a tus empleados a que actualicen su perfil y que vinculen a tu empresa. Pide recomendaciones sobre tu trabajo para que aumenten tus posibilidades de cerrar negocios. Por último ten siempre presente que LinkedIn es el lugar idóneo para cultivar tu marca personal, antes de compartir cualquier contenido piensa primero si aporta valor profesional y proyección.


Memorias paraRecordar

Cuéntame tu experiencia Olquidea Domínguez

Directora de G&D Promociones

Encuentros Interactivos se ha convertido en la cita esperada, en el contenido deseado y en la actualización para la mejora continua. Pero además es un espacio para encontrarnos e interactuar con los nuestros, mantener esa conexión con nuestras raíces que nos permite recordar por qué ejercemos esta profesión tan especial, profesión que nos exige estar altamente informados de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente con las necesidades de nuestros clientes. Me siento agradecida de poder participar en cada encuentro porque cada uno de ellos es un despliegue de sabiduría, profesionalidad y cariño… tal cual sus hermosas anfitrionas.

Encuentros

Saraida De Marchena Kaluche

Presidente Markatel, Comunicación Corporativa, RRPP & Eventos

227

Interactivos

Participar de cada entrega de Encuentros Interactivos es mantenerse actualizado de la evolución y el accionar de la comunicación a nivel global. Uno de los eventos que más valoro fue el que me permitió reencontrame con mi amigo de infancia Rafael Bonelly Ricart, en un diálogo abierto con el público presente, nos permitió validar la estrecha relación que en esta Era Digital tienen los medios de comunicación con la tecnología. Rafael fue enfático sobre la importancia del contenido en todas estas plataformas de comunicación, el saber contar historias y sobre todo, el tener la capacidad y habilidad de hacerlo diferente, incorporando por demás, herramientas diversas. La Comunicación en este Siglo XXI exige, obligatoriamente, ser aliados de la tecnología. Y Encuentros Interactivos y sus creadoras nos permiten en cada convocatoria validarnos en la comunicación y sus avances.


8Twitter Encuentros Interactivos

Acciones profesionales

en

de un perfil personal profesional es preferible a una mala presencia, una presencia descuidada o desenfocada.

Pablo Bongiovanni Profesor en Ciencias de la Educación @pbongiovanni. www.pablobongiovanni.com

Twitter puede ser leído de muchas formas, como red, como medio, como entorno, como fuente, entre otras. En el mundo profesional en particular, el valor de entender la lógica Twitter y su semántica, como así también los usos y costumbres que las personas van construyendo, y las distintas formas de utilizar la información que fluye por sus venas son algunas de las mejores claves para aprovechar esta red. Es por esto que pensamos en 8 acciones profesionales básicas en y con Twitter: 1) Estar: Es lo básico, es la presencia y es importante, pero tal como en el mundo profesional offline, solo con eso no basta. En el ABC de las recomendaciones sobre imagen profesional y marca personal, la gran mayoría de los expertos afirma que la ausencia

2) Publicar: Tuitear hoy es la voz. En muchos ámbitos la publicación en Twitter es tomada ya como la voz oficial del autor. Es decir, pasamos el tiempo en que se separaba lo virtual de lo real, o donde Internet tenía un lugar secundario en la vida profesional. Hoy la cuenta de Twitter de un profesional es su palabra. Y la palabra profesional tiene que ser coherente. Si nos encontramos con un profesional que percibimos como incoherente, difícilmente vayamos a poder generar algún tipo de nivel de confianza para con él y sus servicios. 3) Formar red: Si bien Twitter no es una red social sino una red de información, es posible Formar Red. Es decir, no es condición básica para usarlo, pero sí es posibilidad poderosa a explorar. Twitter puede convertirse -según el uso que hagamos- en una red social/profesional. Y es justamente en clave profesional donde probablemente estén las mejores posibilidades. No sólo por la opción de conectar con otros, sino por la potencialidad de participar en comunidades, generarlas y colaborar de distintas formas. Eso que estamos viendo en los medios masivos de comunicación cada vez más, como una participación de las audiencias mediante hashtags, co-

Encuentros

228

Interactivos

mentarios, etc., en la vida profesional puede cobrar un valor agregado. Se trata de información, de personas, de conocimiento, de Cultura, de Ciencia. Si la sabemos leer y usar, para Ser profesional en Red. 4) Consumir: Es una acción básica de la vida profesional, leemos, escuchamos, miramos experiencias de otros, y aprendemos permanentemente. En distintos formatos desde el momento en que se inicia una formación profesional se consumen datos, información, conocimiento. Twitter es fuente de información actualizada, y el valor de la inmediatez no está dado sólo por la velocidad, sino por la capacidad de mostrar explícitamente el pulso, reacción, influencia y expansión de un cierto tipo de información. En ese sentido hay muchos componentes humanos que son irreemplazables por elementos de otras redes; una recomendación personalizada (de una persona a otra persona) es inimitable por un algoritmo. 5) Buscar: En Internet siempre se discutió y opinó largamente sobre la cuestión de la búsqueda de información. El conocimiento en red le quitó, le quita y le quitará el sueño al mundo Profesional, sea cual sea la ciencia, disciplina o arte al que nos dediquemos. En Twitter hay formas, parámetros, tips de búsqueda y más aún que en otros buscadores o redes, hay posibilidad de inventar, remixar, y por si fuera poco, todo esto no es privativo


Memorias paraRecordar

de los programadores (¡ellos están ventaja!), pero cada profesional puede -si utiliza las técnicas correctas- buscar y encontrar mucha más información de la que por intuición podría llegar a estimar. La clave es aprender a buscar y encontrar en Twitter. 6) Cosechar: Una de las cosas más interesante de Twitter es que por tratarse de una red centrífuga, los datos pueden ser colectados por un software o servicio online, gratis, móvil. En algunos casos, comprender cómo funciona por ejemplo un canal de RSS puede ayudar, en otros, basta con encontrar la App indicada o el servicio necesario para que la cosecha de información/contactos/ posibilidades nunca se acabe. 7) Almacenar: Twitter es en sí mismo un archivo, que en clave profesional puede ser utilizado como memoria en red, como archivo público (o no). Pero además, la posibilidad de almacenar los datos que fluyen desde o hacia Twitter y hacerlo online, con posibilidades sociales -como el que se puede lograr combinando con el social bookmarking- en servicios de terceros, hace que ese almacenamiento ya no sea propiedad exclusiva de los servidores de Twitter o de un Gobierno (como en el caso de Estados Unidos por ejemplo que ya almacenó todos los tuits del mundo en la biblioteca del Congreso hasta 2010, y seguirá haciéndolo), sino que ese archivo puede tener características más parecidas a un historial personal por decirlo de alguna manera. 8) Reutilizar: Hay cientos de formas, y se inventan y reinventan permanentemente, de reutilizar la información que fluye en Twitter. El pulso informativo, los contactos, el archivo, la cosecha toda puede remixarse siempre. Puede ser un simple tuit reescrito, o una gran masa de información sobre un suceso procesada y analizada; todo puede ser reutilizado en tanto que se trata de información que es pública, que está ahí para ser aprovechada. Los medios lo están haciendo, están atentos a las tendencias, pero aún hay mucho por explorar. Estas son, talvez, algunas de las más importantes formas que puede tomar la acción de un profesional en Twitter, pero definitivamente no agotan lo que se puede hacer con la red. Sea para vender productos, ofrecer servicios, medir datos, generar estadísticas, o usarlo como un sistema de alerta para salvar vidas. Cada persona tiene mucho por ver, descubrir y aportar sobre cómo utilizarlo en su profesión. Encuentros

229

Interactivos


Encuentros Interactivos

Encuentros

230

Interactivos


Encuentros

231

Interactivos


Encuentros Interactivos

Encuentros

232

Interactivos


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.