Page 1

www.eecd.org info@eecd.org

  


Ministerio

 

Serie:

POSEYENDO TUS PROMESAS 2

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


Ă?ndice I.

Identidad

II. Herencia III. Andad IV.

Estad firmes

V.

Anuncios

3

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


SERIE: POSEYENDO TUS PROMESAS IDENTIDAD EFESIOS 1:3-7 “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,” Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,”5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,” INTRODUCCION: Como pensemos acerca de nosotros así sentiremos, y como nos sentimos así actuaremos. Lo más importante es saber que Dios ha puesto en nosotros su naturaleza, y esa naturaleza es la que nos identifica, al momento de enfrentarnos a los gigantes que debemos derribar camino a poseer nuestro sueño. La palabra POSESION: significa tenencia o propiedad de algo. Para creer que puedes poseer todas las bendiciones que Dios tiene, primero tienes que creer que posees la naturaleza de Dios y por ende su identidad. Eres heredero de todas las promesas de Dios, pero será necesario hacerlas tuyas antes de tenerlas. Deberás desafiar incluso tu propia realidad para tomarlas en posesión. El libro de Efesios es un legado de identidad de quienes somos y de cuál es nuestra herencia en Cristo. A continuación describiremos tres aspectos que son el fundamento de la identidad que hemos adquirido en Cristo. I.

SOMOS BENDECIDOS CON TODA BENDICION: “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,” A. Bendición: El apóstol Pablo dice que Dios nos bendijo, expresión en tiempo pasado .Estas bendiciones te fueron entregadas ya y se 4

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


incluyen “todas”, no solo algunas sino todas las bendiciones de Dios, B. Bendiciones espirituales y materiales: Toda clase de beneficio espiritual que se relaciona con la vida eterna, entre las que se incluye también las de orden material, nos fueron entregadas. A medida que eres prosperado en lo espiritual los resultados se hacen visible en el orden material 3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma.” C. Las bendiciones están “en lugares celestiales”: este término traducido del griego epouranios, sólo es usado por el apóstol en la carta a los efesios (1:3; 2;6;3:10;6:12) y significa cosas que existen en los cielos, o que suceden en los cielos o que son de origen y naturaleza celestial. La misma palabra utiliza nuestro Señor Jesucristo al hablar con Nicodemo, Juan 3:12 “Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?”. Todas estas bendiciones tienen un condicionante y es la que se repite vez tras vez en esta epístola “en Cristo ”, para darnos a entender que dichas bendiciones son para los que están unidos con Él.

II. SOMOS ESCOGIDOS “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”. La palabra escoger: quiere decir elegir algo o alguien con un fin o propósito determinado. A.

5

Escogidos: Desde antes de establecer los fundamentos de la tierra, lo cual equivale al designio eterno de Dios. El texto dice “ Según nos escogió en él ...” la elección a la que se refiere Pablo en este texto es “general” y no particular. La gracia de Dios es manifestada a todos los que creen y reciben al Señor Jesucristo según Juan 1:12 , “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; por lo tanto

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


es para todos los hombres, de todos los tiempos, de todos los lugares y de todas las naciones. Todo acto de elección en orden de la salvación se realiza en Cristo como la única fuente y medio vital de redención. El propósito de esta elección queda expuesta en la segunda parte de este versículo. B. Propósito de la elección: “para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”. 1. Santos: proviene etimológicamente del término (kadosh) para el uso de Dios. ”separados para él 2. Sin mancha: sin culpa o sin reproche. C. Delante de Él: “En Él” Este es un concepto clave. Las bendiciones del Padre, gracia y salvación fluyen solamente a través de Cristo, Juan 14:6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi”. Note el énfasis por la repetición que hace el apóstol pablo en este capítulo 1 y a lo largo de todo el libro: - En él; v. 3 - En Cristo; v. 4 - En Él; v. 7 - En quien; v. 9, - En sí mismo; v. 10 - En Cristo; v. 12, - En Cristo; v. 13, - En Él v13. Jesús fue el escogido por Dios y todos los que están en Él igualmente poseen también con Él todas las cosas. III. FUIMOS PREDESTINADOS PARA SER ADOPTADOS “5en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, en otras versiones encontramos: NRSV “Él nos destinó”, DHH “nos había destinado ”BJ “eligiéndonos de antemano”. A. Habiéndonos predestinado: Este término Griego es un componente de “antes” (pro) y “marca de” (horizō). Se refiere al predeterminado plan redentor de Dios veamos en: Lucas 22:22; “A la verdad el Hijo del Hombre va, según lo que está determinado; pero !!ay de aquel hombre por quien es entregado! 6

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


Hechos 2:23, “a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole” Romanos 8:29-30 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. El plan de Dios es para todos sin acepción de personas, todo aquel que esté en Cristo es parte de ese plan. B.

7

Para ser adoptados: otra vez pablo hace alusión a una de las varias metáforas que usa para describir la salvación, lo hace en Romanos 8:15 “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! y Gálatas 4:5 “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos” La palabra adopción utilizada en estos dos versos se traduce de la palabra griega “huiothesia, que indica, más bien, el momento en que un hijo alcanza la madurez o, dicho en términos comunes, cuando alcanza la mayoría de edad. La huiothesia: es el otorgamiento de su derecho como hijo, es el paso que hace un hijo de ser niño a ser adulto. En la cultura grecoromana los hijos no eran criados ni educados por sus padres, sino por otras personas llamadas tutores, curadores o ayos. De ahí las palabras de Pablo a los Gálatas: “Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre” Gálatas 4:1-2. El tiempo señalado por el padre era el tiempo de la huiothesia. Aquí el hijo, una vez criado y educado, era recibido en la familia para el pleno ejercicio de su filiación; pasa de “teknón”. término griego que indica un hijo pequeño o recién nacido para convertirse a la edad de 13 años en “huiós”, “hijo

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


maduro”, que es de donde viene la palabra huiothesia” entonces el hijo podía gustar y administrar la herencia. De la misma manera, dice Pablo a los Gálatas que “cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo…a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”. Por este acto de adopción obtenemos por la obra de la regeneración la posición de hijo (“huiós”) en el mismo momento en que nacemos de nuevo. C. Por voluntad propia: “Según el puro afecto de su voluntad” la versión DHH dice “conforme a lo que se había propuesto en Su voluntad. La elección, predestinación, y adopción todo ha sido hecho conforme al beneplácito de su voluntad: Dios ha hecho lo que ha sido de su agrado, lo que ha querido a favor del hombre. el mismo verbo “eudokia” fue usado en Lucas 2:14 “!!Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!” CONCLUSION: la voluntad de Dios es que tengamos el conocimiento debido acerca de quiénes somos. Su naturaleza divina nos ha sido dado por la gran obra de Cristo en la cruz. Si permanecemos en El seremos capaces de poseer todas sus promesas.

8

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


SERIE: POSEYENDO TUS PROMESAS LA HERENCIA EFESIOS 1:11 “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad” INTRODUCCION: Como explicamos en el estudio anterior fuimos “adoptados hijos” para ser herederos legales con todos los derechos y privilegios de un hijo. Cuando un hombre adopta a un hijo, le da su nombre y lo trata en todas las cosas como si fuera su hijo natural. El apóstol Pablo emplea este término para enseñar que somos hijos de Dios por la obra de la regeneración. El plan de Dios, desde antes de la fundación del mundo, tenía el diseño y el propósito de juntar un pueblo especial que estuviera con Él como su Herencia. Este plan incluyó a los hombres de todas las naciones, para hacernos sus Herederos. En el estudio de hoy veremos dos aspectos muy importantes de esa herencia: Su naturaleza, y las evidencias de esa Herencia. I.

LA NATURALEZA DE LA HERENCIA “En él asimismo tuvimos herencia, Herencia :La noción bíblica de herencia desborda el sentido jurídico de la palabra en nuestro idioma. Designa la posesión de un bien a título estable y permanente; no ya de un bien cualquiera, sino del que permite al hombre y a su familia desarrollar su personalidad sin estar a merced de otro, esa es la herencia Bíblica. A. Por nuestra unión con Cristo: el que seamos herederos de las promesas se debe a la simiente bendita que está en nosotros. Por estar en Cristo heredamos todas las riquezas de Cristo en el tiempo perfecto de él y según su voluntad perfecta. Según 1 Pedro 2: 9-10 Como producto de nuestra unión con Cristo, ¿Qué somos? 9

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


______________________________________________________ __ ______________________________________________________ ______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ _________ ______________________________________________________ _________ B. Es una herencia Eterna: La herencia que Dios nos ha preparado, desde antes de la fundación del mundo: - El reino: “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”. Mt 25,34, - La gracia: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.1Pedro 3,7, - La Salvación: “No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?” Hebreos 1,14 - La vida Eterna: “Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna” Mateo 19:29 B. Es una herencia de carácter trascendental: Esta herencia es para el hombre que esté transformado a imagen de Cristo “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción”1Corintios 15:50. El Espíritu Santo, que nos ha sido dado, constituye ya sus arras Efesios 1:14 en espera de que en la parusía nos procure Cristo su posesión perfecta. II. EVIDENCIAS DE LA HERENCIA “…..fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria”. 10

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


El sello: se usa para indicar que algo (como un documento) es genuino, auténtico, confirmado y, por lo tanto, aprobado oficialmente. También el sello significa la posesión. Sirve para identificar a los herederos, el sello significa: - Marcar con un sello de pertenencia - Sellado por seguridad - Sello de autenticidad B. El Espíritu Santo, el sello: el Espíritu Santo sella nuestra justicia, redención y adopción. En el momento de la salvación Dios mismo viene a morar en el hombre en la persona del Espíritu Santo, poniendo así su sello de pertenencia. Efesios 1:13. "En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa" Efesios 4:30 "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención" El Espíritu Santo mora en nosotros esto significa que somos guiados por El según Romanos. 8:14, que nuestra vida está bajo su control; en Romanos. 8:9-11; y 1 Corintios 3:16; 6:19. Otros textos dicen que Dios habita en nosotros 2 Corintios 6:16, y permanece en nosotros 1 Juan 3:24; Efesios 3:17 dice, "para que habite Cristo por la fe en nuestros corazones". Tenemos comunión con el Espíritu Santo. 2 Corintios 13:14. "Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones" (2 Corintios 1:21-22). C. Las Arras del Espíritu: "que es las arras de nuestra herencia", La palabra arras se traduce del griego arrhabon que significa "garantía, depósito, dinero. también puede ser una prenda que se da en garantía del pago posterior de la cantidad completa. En el tiempo antiguo, cuando alguien se contraía matrimonio el novio daba a la novia unas monedas (arras), que simbolizaban su promesa de proveer para ella después de casada. El diccionario Larousse define la palabra "arras" como "lo que se da por prenda y señal de algún contrato. A. Son la garantía de la herencia: garantiza que la entrega de nuestra herencia es efectiva. Es la forma en que Dios asegura a los A.

11

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


creyentes su parte de la herencia. En griego moderno, arrhabon es un anillo de compromiso". Dios mismo es el que se compromete por su Espíritu Santo que ahora mora en nosotros, a ser efectiva su herencia. “l Corintios . 3:l6-l7, "¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es". l Corintios 6:l9-20 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios" Conclusión: Dios mismo se ha encargado de que contemos con todo lo necesario para cumplir nuestro propósito. El mismo se ha comprometido derramando en nosotros su Espíritu Santo como la garantía de que hará con y en nosotros todo lo que se ha propuesto hacer por su buena voluntad.

12

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


SERIE: POSEYENDO TUS PROMESAS ANDAD EFESIOS 4:1 “Por eso yo, que estoy preso por la causa del Señor, les ruego que vivan de una manera digna del llamamiento que han recibido” NVI INTRODUCCION: Las personas que alcanzan sus objetivos en la vida, son aquellos que dirigen y viven su vida a la luz de lo que quieren alcanzar. En este capítulo 4 del libro de los Efesios el apóstol Pablo nos exhorta a vivir a la altura del llamamiento que hemos recibido. Porque esto provocara que sin duda lo poseamos. ANDAD DIGNAMENTE A. Andar: Es todo el conjunto de actividades de la vida diaria, la manera de conducirse, comportarse ante todas las situaciones que se presenten. el apóstol pablo da tanta importancia a esta palabra que es mencionada solamente en el libro de los Efesios más de 5 veces: 1. Efesios 4:1, Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados. 2. Efesios 4: 17, Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente. 3. Efesios 5:2, Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 4. Efesios 5:8, Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz. 5. Efesios 5:15, Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios. El hombre y la mujer de Dios debe mantenerse caminando bajo estos principios, porque ellos son los que abrirán las puertas

I.

13

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


B.

necesarias para llevarnos a poseer todas las promesas que Dios ha preparado para nosotros desde antes de la fundación del mundo. Dignamente: Viene de una palabra Griega que quiere decir “del mismo peso” Nuestro andar debe ser equilibrado con el llamamiento, o sea primero soy y luego hago, no hago y luego soy. Lo mismo es con respecto a la santidad de Dios, soy santo a causa de la santidad de Dios, no soy Santo por lo que hago. Sino que lo que hago lo hago porque soy Santo. Si vivo la vida a partir de este principio cuando este ante una tentación no me comportare de manera irresponsable diciendo “Tu sabes Señor que soy débil” y ceder así a la tentación, no!!! Diré “yo tengo la naturaleza de Dios en mi por tanto me comportare dignamente porque aquel que me llamo es Santo y es digno” .

El llamamiento recibido: la conducta y el llamado deben estar en equilibrio, El llamado siempre viene de Dios, ). La palabra “llamado” viene del vocablo (klesis ) esta etimológicamente relacionada al término “iglesia” la comunidad de los llamados a salir del mundo y vivir para Dios. El llamado se recibe del Dios soberano quien nos ha reconciliado por la obra redentora de Cristo. COMO DEBEMOS ANDAR “no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente” 1. No debemos andar como los gentiles: La diferencia entre los que sirven a Dios y los que todavía no le sirven debe ser notable, tal como la diferencia entre la noche y el día. Característica de los que no sirven a Dios: a. Andan en la vanidad de su mente, intelecto. La palabra vanidad se refiere a cosas inútiles, huecas, superficiales. 1. Ef.4:17. b. Sus mentes están entenebrecidas. Ef.4:18 c. Son ignorantes, de la verdad que les puede sacar a luz, por lo que se encuentran ajenos de la vida de Dios. Ef.2:12. d. Son duros de corazón, se entregaron a la lascivia. Concupiscencia sin frenos, a toda clase de impurezas, con “AVIDEZ”. Uno que siempre quiere más, en sentido negativo. Ef.4:18-19. C.

II.

14

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


2. Debemos andar en amor efesios 5:2. “Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante”. a. Este amor debe ser como Cristo nos amó, es el ejemplo supremo del verdadero amor. b. Cristo desde el principio le hablo a los discípulos del amor que tenían que tener unos a otros. Juan.13:34-35. c. Jesús dice un mandamiento nuevo os doy que os améis los unos a los otros como Cristo nos amó. Y así demostrar al mundo que somos discípulos de Cristo. d. El amor debe ser sin hipocresía, sin fingimiento. Romanos.12:9 e. Debe ser de hecho y no de palabras. I Juan.3:18. f. El verdadero amor lo encontramos en I Cor.13:1-3. . Haga un ejercicio, añadiendo el pronombre Yo a esta declaración de amor no lo tenga: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y ____no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si____ tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si____ tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y ____no tengo amor, nada soy. 3 Y si____ repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si ____entregase mi cuerpo para ser quemado, y ____no tengo amor, de nada me sirve. 3. Debemos andar como hijos de luz: Efesios 5:8 “ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz” Él cristiano es luz en este mundo y lo debe demostrar por su andar, por su vivir. Mateo 5:1416. debemos dejar que resplandezca su luz, no para glorificarse a sí mismo, sino a nuestro Padre que está en el cielo. Los discípulos de Cristo somos la única luz para el mundo de hoy. Filipenses .2:1516, I Tesalonicenses 5:4-5. A. Las características de la luz: 1. Ilumina. II Cor.4:6; Salmos.119:130. 2. Guía y dirige. Salmos.119:105. 3. Revela. Juan.3:19-20; Ef.5:13. 4. No se corrompe.

15

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


Si la luz no es visible no cumple con su propósito y Dios no es glorificado, si el mundo no observa nuestras buenas obras, no estamos cumpliendo con nuestro propósito. 4. Debemos andar como sabios y no como necios: no como necios sino como sabios, Efesios 5:15. El cristiano debe tener mucho cuidado, estar alerta, y nunca descuidar sus pasos. Esto requiere diligencia, A. Características del necio: 1. El necio dice en su corazón no hay Dios. Salmos.14:1. Son personas que viven cono si Dios no existiera. No buscan a Dios. V.2. Ni le invocan. V.4. 2. El necio habla necedad. Prov.15:2. 3. El necio rechaza la disciplina. Prov.15:5. 4. Los labios del necio provocan contiendas. Prov.18:6. B. Características del sabio: 1. Aprovecha bien su tiempo. Ef.5:16. 2. Atesora conocimiento. Prov.10:14. 3. Teme y se aparta del mal. Prov.14:16. 4. Alegra a su padre. Prov.15:20. 5. No es sabio en su propia opinión, está dispuesto escuchar Pro.3:7 Debemos andar, como sabios, aprovechando bien el tiempo para Dios, Temer y apartarnos del mal, aquel que no teme y no se aparta de mal, no es sabio, sino necio. DESPUES DE VER ESTAS CARACTERISTICAS, COMO ESTAS ANDANDO? III.

16

QUE DEBEMOS HACER PARA ANDAR DIGNAMENTE Para andar dignamente, el apóstol Pablo nos da tres maneras para cambiar drásticamente y vivir como es digno de nuestro llamamiento. El primero es: 1. Despojaos: Efesios 4:22 “despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos. La ropa es usada como metáfora para ilustrar que debemos quitarnos la ropa vieja , símbolo de la vieja vida. La palabra griega para “despojaos” es El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


2.

3.

4.

5.

Apotheothai – que quiere decir deshacerse, desnudarse como con fuego, la instrucción es que debemos quedar totalmente libres de nuestra vieja conducta, o naturaleza. “viejo hombre” Esto se refiere a las características de la humanidad caída y tendencias en Adán (vea Romanos 6:6;). Renovándonos: Efesios 4:23 “renovaos en el espíritu de vuestra mente” El creyente debe mantenerse renovándose en su manera de pensar, dejando al Espíritu que desarrolle la mente de Cristo en ellos (vea Romanos12:1; y Tito 3:5). Vestíos: Efesios 4:24: “y vestíos del nuevo hombre” Esta es la metáfora de la ropa la cual enfatiza la decisión de vestirnos con ropas nuevas que es lo mismo que vestirnos del nuevo hombre según Cristo. Nuevo hombre: Esta es una metáfora para la vida nueva en Cristo. Pedro la llamaba “ser participes de la naturaleza divina” en 2 Pedro 1:4. La cual es el contraste a la naturaleza antigua, la caída de Adán. Creado según Dios: Los creyentes deben tener las características familiares de Dios (vea Romanos 8:28-29; Gálatas 4:19). La Biblia enfatiza nuestra posición en Cristo y también nuestra necesidad de una semejanza progresiva en Cristo. La salvación es gratuita y necesita de nuestra participación activa para la santificación progresiva, hasta llegar a la estatura de un varón perfecto.

CONCLUSIÓN: Vivamos de manera que inspiremos a otros a servir a Dios. Manifestando la nueva naturaleza divina que poseemos en todo nuestra manera de vivir.

17

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


SERIE: POSEYENDO TUS PROMESAS ESTAD FIRMES EFESIOS 6:2 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.” INTRODUCCION: El apóstol Pablo explica que la verdadera posición del creyente no es de ataque sino de defensa. El creyente tan solo tiene que defender lo que ya ha poseído por estar unido a Cristo. I.

FORTALECIDOS EN EL SEÑOR “Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza”. Nuestra posición no es de ataque, sino de preservar la victoria que ya nuestro Señor Jesucristo ganó en la cruz. Colosenses 2:15 “y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Pero el enemigo tratara de robarnos la victoria que ya poseemos en Cristo. Para retener la victoria el apóstol nos manda a: 1. Fortalecerse: “Fortaleceos en el Señor” La traducción directa del griego sería “Sed fortalecidos”. Esta resistencia no se puede llevar a cabo en nuestra propia fuerza, la lucha no es contra sangre ni carne (v.12), por lo tanto, es necesario armarse de un poder superior, que haga posible destrucción de todos los ataques del enemigo. Para la fortaleza física se necesita de una buena alimentación, ejercicio y el descanso necesario, pero para el fortalecimiento espiritual: ¿Que es necesario para el fortalecimiento espiritual? ______________________________________________________ 18

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ _________ 2. “En el poder de su fuerza” Literalmente “La potencia de su fortaleza” o “Vigor de su fuerza”. La palabra vigor y potencia son sinónimos y significan: La capacidad o fuerza con la que se lleva a cabo algo”. Algo mas, la fortaleza de Cristo, es la fortaleza del Padre, como dice en Efesios 1:19 “y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales” Según este verso dice claramente, que todo el poder de Dios, opera a través de la vida de los creyentes. ¿Cómo podemos experimentar y manifestar el poder de Dios en nuestras vidas? ______________________________________________________ ______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ _________ 3. “En el Señor”: Quiere decir, que las armas a usar, no son carnales, ni tampoco humanas, pero serán las armas del Señor, y que la forma de usarlas también estarán bajo los principios de la santidad del Señor. Por ejemplo, en Apocalipsis 19:11 “Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea” ¿Qué armas se mencionan en Apocalipsis 19:11 y que significan? 19

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


______________________________________________________ ______________________________________________________ __________________ ______________________________________________________ _________ Solo en este verso se mencionan tres de las armas del Señor: 1. Fiel: Es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. 2. Verdadero: Que es conforme a la verdad. 3. Justo: Que actúa según la justicia. Aplicación: Todo lo que el Señor ha entregado a cada uno de sus hijos es cuestión de retenerlo. Es el enemigo quien tiene que luchar por tratar de lograr sacarnos de nuestra posición. II. VESTIOS DE TODA LA ARMADURA DE DIOS “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo”

En cuanto a la armadura de Dios, Pablo usa metafóricamente las armas que usaban los soldados griegos y romanos. Pablo conocía muy bien toda la armadura de los soldados, siendo que estuvo por tres años encadenado a uno. A. Toda la armadura: para que pueda estar firme en el día malo. La armadura a la que Dios se refiera es total: la (panoplia) armadura total, no basta con dos piezas, solo con este tipo de armaduras podemos permanecer invulnerables. Esta armadura que es descrita por Pablo son: 1. El cinto de la verdad: debemos mantenernos en la verdad de la palabra de Dios. 20

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


2. La coraza de justicia: cada creyente está revestido por la justicia de Dios. 3. Calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz: Estar dispuesto a llevar las buenas nuevas a todo terreno. 4. El escudo de la fe: de modo que cuando sean disparados los dardos encendidos del maligno den contra el escudo. 5. El yelmo de la salvación: no importa lo ardua que sea la batalla el creyente sabe que la victoria final es suya. 6. La Espada del Espíritu, que es la palabra de Dios: aquí pareciera al uso de la espada del Espíritu, la palabra concreta para el momento preciso. Así como las que uso Jesús en sus encuentros con Satanás no fueron versículos al azar, sino la palabra apropiada para ese momento. 7. La oración: aunque no aparece como un arma más de la panoplia= la armadura. Aparece en séptimo lugar como el menorah, o candelabro de oro que con los otros seis brazos hacen que las siete lámparas alumbren delante de Jehová. Además de ser la oración el aire que cada soldado debe respirar en el campo de batalla según Lucas 11:9-10, “Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá 10 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. III. ESTAD FIRMES La Palabra de Dios dice: “Estad firmes” significan “Mantener la Posición”, “No ceder el terreno”. A. Mantente firme en la posición que ocupas: un soldado es considerado un buen soldado, no solo cuando es parte del bando victorioso, también se le reconoce como un buen soldado cuando no abandona su posición en el campo de batalla. Un buen soldado no huye cuando la batalla arrecia, el buen soldado se mantiene firme en la posición que le ha sido delegada.

21

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


Entonces cuando haya acabado todo y haya peleado una batalla magníficamente mantente firme. 2 Timoteo 4:7-8 “ He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8 Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” CONCLUSION: El legado más poderoso que Dios nos ha encomendado es llevar las buenas nuevas de salvación a los hombres, siendo nosotros su ejército militante aquí en la tierra, debemos poseer y ganar las naciones. Hemos de cumplir con gozo tan grande encomienda, sabiendo que nos espera la corona de la vida que él ha prometido a todos los que le aman y guardan su palabra.

22

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


Escuela de Formación

Clases de Holandes

Lunes 19:00 a 21:00 Domingo 10:00 a 11:45

Martes 14:00 a 16:00 Jueves 19:00 a 21:00

Tutoría (Bijles)

Ayuda Social

Viernes 16:00 a 19:00 Con comida (gratis)

Miércoles 10:00 a 14:00 Viernes 10:00 a 14:00

Asistencia Legal

Servicio de Milagros

Viernes 13:00 A 17:00

Miércoles de 19:00 a 21:00

 

Clases de música Info: 020-416 4694

Culto de Jóvenes Sábado 18:00 a 20:00

Vigilia “Poseyendo Holanda Para Cristo” Viernes 16 de Marzo A partir de las 23:00 Molenkade 60 23

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares


24

El Encuentro Con Dios

Ministerio Grupos Familiares

Poseyendo las promesas  

Libro de GF donde sera tratado la serie del mes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you