Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

26 de junio del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Deja Dip. Rubén Alanís la coordinación del grupo parlamentario del pan


De la Portada

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Tiene Baja California menor inflación que el promedio nacional

Deja Dip. Rubén Alanís la coordinación del GPPAN

MEXICALI B. C., 25 de junio de 2013.- El Diputado Rubén Alanís Quintero decidió retirarse de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado para concentrarse en la demanda que interpuso por los delitos de calumnia y difamación al ser víctima de la guerra sucia provocada por la efervescencia y la desesperación electoral. Además dejará también la coordinación de la campaña de Jaime Díaz Ochoa, candidato a Presidente Municipal de Mexicali de la coalición “Alianza Unidos por Baja California” integrada por PAN-PRD-PEBC y Nueva Alianza, pero que seguirá participando y apoyando activamente en lo que se necesite. Rechazó de manera categórica la información que pretende brindar el audio subido recientemente al portal denominado “YouTube” por usuarios de evidente tendencia partidista y que incluso se dedicaron a enviarlo a los correos electrónicos de reporteros de la fuente y en las redes sociales con la clara estrategia de perjudicarlo y de paso a los candidatos de la alianza que participan en el proceso electoral Rubén Alanís explicó que, como ha venido declarando ante los diferentes medios de comunicación, la supuesta conversación no tuvo lugar y es bastante notorio el hecho de que hay discrepancias de audio, entre los que destacan calidad, volumen, con cortes

abruptos y hasta el sentido de lo que se habla. El Diputado local agregó que en las últimas semanas ha recibido amenazas telefónicas para que ya no dirigiera la campaña del candidato a la Alcaldía y le queda claro que las dos cosas están relacionadas. “Hemos realizado un excelente trabajo, no lo digo yo, lo dicen los resultados, pero ayuda más el que yo me dedique a atender este asunto y a evitar que por medio de audios evidentemente confeccionados dañen al partido y a la coalición o que se entorpezcan las discusiones de temas importantes en el Poder Legislativo por eso decido retirarme de ambas coordinaciones”, dijo Alanís Quintero. Destacó que en las próximas horas será el Grupo Parlamentario quien decida quien tomará las riendas de la coordinación en el Congreso local, mientras que en el aspecto electoral será el mismo candidato a la Alcaldía de Mexicali el que tome la decisión.

“Agradezco la oportunidad de haber estado al frente de ambas responsabilidades pero es hora de que alguien más tome el control de esas coordinaciones porque yo estoy encaminado en defender mi nombre y mi imagen pública frente a las falsedades que los enemigos políticos están operando“, finalizó el legislador.

Baja California registra una inflación anual de 3.80% en el periodo de la primera quincena de junio de 2012 a junio de 2013, por debajo del promedio del país que es de 4.24% según cifras del INEGI. Lo anterior lo dio a conocer Antonio Escamilla Díaz, Subdirector de Estadística y Análisis Económico de la SEDECO quien además enfatizó en que la menor variación de los precios de los productos y servicios que se venden en Baja California y en sus localidades, permite que las familias tengan un mejor consumo del que se tiene a nivel nacional y con ello puedan satisfacer sus necesidades y lograr un bienestar. Por ciudad, Tijuana registró una inflación anualizada de 2.5% y Mexicali de 3.50%. Es importante mencionar que en ambos casos la inflación también es menor al promedio país. De las entidades de la frontera norte de México, Sonora tuvo una inflación de 6.96%, Chihuahua 3.83%, Coahuila 3.94%, Nuevo León 4.79% y Tamaulipas 4.70%. A su vez, los estados del país que registraron mayor inflación anualizada fueron: Sonora 6.96%, Nayarit 5.16%, Guanajuato 4.97%, San Luis Potosí 4.83% Nuevo León 4.79%, Morelos 4.79%, Durango 4.73% y Tamaulipas 4.70%. Se debe destacar que en un periodo más corto, considerando solo la primera quincena de junio de 2013, Baja California presentó una variación en su inflación de 0.03%, siendo la segunda más baja de la frontera norte. Por su parte, Sonora registró inflación quincenal de -0.6%, Chihuahua 0.21% Coahuila 0.04%, Nuevo León 0.26% y Tamaulipas 0.03%.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Gilberto Lavenant

Pueblo chico

¿DELITO O DELEITE?

Las bolas de lodo

Durante el verano, las familias se podían dormir en el patio de su casa sin ningún temor. Lo único que necesitaban, para descansar a gusto, era un mosquitero. Por las noches, se dejaban en el porche la botella de vidrio para la leche, con un par de monedas encima y, a la mañana siguiente, el lechero se lo llevaba y dejaba uno lleno. Los homicidios, los secuestros o robos eran hechos insólitos. Un caso que conmovió a la comunidad fue el de un sujeto que, en Palaco, mató a una mujer, la hizo carnitas y se la comió… Otro fue el de aquel niño, de apellido Luken, que fue secuestrado en su casa del fraccionamiento Los Pinos y rescatado por el célebre “Chava” Hirales. “El Pantalonero”, “que ponía ciertas sustancias en los coolers para dormir y robar a sus víctimas”, se convirtió en una leyenda urbana. Cuando Mexicali era ciudad chica, se aplicaba a la perfección aquel dicho de que “en pueblo chico, infierno grande”. Pobre de aquella muchacha que saliera embarazada. Se convertía en la vergüenza de la familia… había que esconderla, sacarla de la ciudad o registrar a la criatura como hijo de los abuelos. Los divorciados, y no se diga las divorciadas, eran repudiados por la sociedad de aquel tiempo. Las adúlteras eran víctimas de todo tipo de murmuraciones, pero no los adúlteros, sobre todo los dueños del dinero y de la moral, cuyas conquistas eran celebradas en las cantinas del rancho. El pueblo era mayoritariamente católico y conservador. A los protestantes se les llamaba “aleluyas”, y a los comunistas y ateos, “come niños”. Los homosexuales y lesbianas eran excluidos automáticamente, por ser considerados “pervertidos” y clientes seguros del fuego eterno, por decir lo menos. En pocas décadas las cosas cambiaron. Muchos de los creían que el matrimonio era para toda la vida, terminaron divorciados o apoyando el divorcio de uno de sus familiares. El concepto de la familia cambió. Miles de hogares se desintegraron y las mujeres se convirtieron en el centro de la familia, sostén de la casa y en el eje sobre el que giró la vida de sus hijos y hasta de sus padres. Pero a pesar de la transformación de los últimos años, todavía quedan resabios de la pueblerina intolerancia; tan es así, que muchos de los candidatos prefieren no hablar de su estado civil, por temor a ser rechazados por una parte del electorado.

Aunque oficialmente la dirigencia del partido, los candidatos y hasta sus colegas en el Congreso del Estado acordaron apoyar moralmente al diputado Rubén Alanís, involucrado en el más reciente video escándalo, entre el panismo cachanilla el comentario generalizado es: “Ya sabíamos que tarde o temprano lo iban a torcer”. Como aquí se lo adelantamos el “cuarto de guerra” realizo un control de daños y decidieron que el diputado Alanís saliera a defenderse. Y como la mejor defensa es el ataque, el legislador panista al que en el video de marras se le involucra en una relación con un jovencito que dice haber cumplido 15 años en marzo pasado, fue y presentó una denuncia penal por difamación y calumnias en contra de quien o quienes resulten responsables. Curiosamente, en algo que pudiera considerarse como parte de la estrategia de limpieza de imagen y siguiendo al pie de la letra la máxima popular que dice que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”, los dirigentes de la Comunidad Lésbico Gay salieron al paso para asegurar que el chico de la conversación con Alanís es mayor de edad. A ver, a ver, a ver... Entonces los miembros de la comunidad lésbico gay están confirmando que el diputado conoce y sostuvo una candente conversación con el tal “Joel” que, por su parte, Alanís niega y recontra niega conocer, asegurando que todo es parte de una campaña de desprestigio en su contra. Pues déjeme decirle que si es así, pues de los males, el menor porque estaríamos hablando de que el legislador se mueve en el ambiente gay, pero nada que ver con el aprovechar su experiencia y su puesto para seducir a jovencitos menores de edad. O sea, es deleite, no delito. Pero cualquiera que sea el caso, por lo pronto entre los panistas cachanillas la sensación es de que , como el caso del exdiputado Víctor Gonzalez Ortega, conocido como El Palaco y detenido por la Policía Municipal con cocaína, este asunto que es un secreto a voces “reventó” en muy mala fecha. Con el cierre de campaña encima y con su candidato a gobernador, Francisco Vega, con cinco y seis puntos abajo en las encuestas, este escándalo vino a cavar una palada más al futuro del Partido Acción Nacional en Baja California. Y esto es lo que verdaderamente preocupa a la dirigencia panista y a los candidatos. La suerte del diputado Alanís poco interesa y aunque difícilmente lo despedirán de la coordinación de campaña, la relación y confianza está deteriorada y ya nada podrá volver a ser igual.

Durante la primera parte del presente proceso electoral, los panistas se dieron vuelo con campañas negras en contra del priísta Fernando Castro Trenti, candidato a gobernador de la Alianza Compromiso por Baja California. A unos días de que concluya, ahora son los tricolores quienes están afanados, lanzando bolas de lodo a sus rivales. En sus inicios, los priístas se jactaban de que no le entrarían a las campañas negras e incluso que cada descalificación o ataque, lo responderían con una propuesta. Sin embargo, de pronto abandonaron el decoro y empezaron a lanzar los “misiles”. Pareciera que decidieron aplicar la “Ley del Talión”, aquella que advertía : “Ojo por ojo, diente por diente”. Los priístas se molestaron cuando el ex gobernador Ernesto Ruffo, declaró a periodistas capitalinos que durante su gestión, el ejército detuvo con droga y armas de alto poder a Castro Trenti. Lo absurdo es que cuando lo cuestionaron sobre las pruebas de su dicho, dijo que solamente tenía su palabra. Como si palabra de político fuese de fiar. Ruffo fue Gobernador de 1989 a 1995. Más de 20 años después, se acuerda del supuesto incidente criminal del priísta y lo “revela”. Más bien ese fue el primer “misil”, el anuncio del principio de las campañas negras. Después habrían de inundar las redes con todo tipo de videos. En especial, aquel que afirmaba – tratando de contradecir su frase más utilizada en campaña : “para que ganes más”- que Castro Trenti, siendo Secretario General del Ayuntamiento de Tijuana, se incrementó el sueldo, sustancialmente. Hasta que los priístas, y sus simpatizantes, decidieron responder y empezaron a producir y circular videos para destacar las deficiencias o incapacidades personales de Kiko Vega. Básicamente, que se apropió de un enorme predio del Ayuntamiento de Tijuana, al concluir su gestión, así como que vive en San Diego, California y que posee numerosas propiedades. Durante el cuarto debate, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, en Mexicali, sorprendió un tanto que el priísta Fernando Castro Trenti, dedicó gran parte de su tiempo a descalificar al panista Kiko Vega. En los anteriores, al menos en dos en los que estuvo Kiko, la batalla de agresiones y descalificaciones, se dió únicamente entre Kiko y Felipe Ruanova, candidato del Partido Movimiento Ciudadano. Fernando, desarrolló un monólogo. Ignoró a sus rivales y miraba fijamente a la cámara. Como si estuviese solo en el recinto.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Anuncia Alcalde más de mil nuevos empleos tras gira por Europa

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Un total de mil 150 nuevos empleos para Mexicali y más de 400 millones de dólares en posibles inversiones, fueron algunos de los sobresalientes resultados de la gira de promoción realizada por el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada, al continente europeo. Durante conferencia de prensa el Alcalde detalló que en sus visitas a las ciudades de Paris, Francia y Munich, Alemania sostuvo reuniones de negocios en los eventos Paris Air Show e Intersolar. Explicó que el Paris Air Show es la feria aeroespacial más grande del mundo, la cual tuvo alrededor de 2 mil 113 expositores de 45 países, mientras que Intersolar es el evento de energía solar más amplio en su modalidad con 47 países expositores. Pérez Tejada Padilla manifestó que durante su visita Francia y Alemania llevó a cabo 6 reuniones de trabajo, 17 de promoción económica, 3 con organismos como la Embajada de México, la Dirección ProMéxico y la comitiva de Sao Jose dos Campos. Entre los éxitos de la gira, indicó se

encuentra Chromalloy, una importante empresa aeroespacial, que confirmó una expansión al integrar nuevos procesos los cuales le darán servicio y mantenimiento a aerolíneas de Estados Unidos, por lo que se generarían más de 100 nuevos empleos. El Alcalde agregó que el Presidente de la División de Transporte Áero y Regional de Honeywell Aerospace, John Bolton, reveló, llevará a cabo un proyecto de expansión por 50 millones

de dólares y un número importante de empleos. Señaló que los ejecutivos de Triumph Group, Inc., anunciaron que llevarán a cabo un crecimiento en empleo del 100% y en el edificio llevará a cabo una expansión considerable. El Grupo Aero, un conglomerado de empresas del ramo aeroespacial, que cuenta con una empresa en Mexicali, destacó tiene altas posibilidades de incorporar una nueva compañía a esta

Invita Tobías Duarte a un paseo en bicicleta comunitario

Mexicali, B.C., 25 de Junio de 2013. Para fomentar el uso de la bicicleta, la actividad física y disfrutar de un agradable momento entre amigos, Tobías Duarte, Candidato a Diputado por el III Distrito, invita a toda la comunidad participar en el “Toby Tour”, un paseo en bicicleta por la ciudad, a realizarse el sábado 29 de Junio. El Candidato de la Coalición Compromiso por Baja California comentó que la cita para el “Toby Tour” en bicicleta, será a las 19:00 horas, teniendo como salida las instalaciones de la casa de campaña ubicada en Las Villas del Bulevar Benito Juárez. “Queremos convivir con las familias de Mexicali para agradecer su apoyo y que mejor manera que conviviendo de una manera sana con la bicicleta, un medio de transporte que también resulta divertido que puede incluir a los niños, los jóvenes y los adultos”, destacó. Tobías Duarte mencionó que el recorrido será por el bulevar Benito Juárez, Calzada Aviación, Cetys, Macristy,

Independencia, Periférico Oriente, Bulevar Lázaro Cárdenas, hasta llegar al Parque de los Hippies en el Ex Ejido Coahuila. Agregó que una vez que todos los participantes en el “Toby Tour” lleguen al Parque de los Hippies podrán disfrutar de una verbena popular en ese mismo lugar, para convivir sanamente y comentar la experiencia del recorrido. “Estamos muy emocionados porque deseamos que los ciudadanos nos acompañen y de esa forma les podamos agradecer todo el cariño que nos brindaron durante la campaña para cerrarla con broche de oro”, mencionó el candidato. Para circular de forma segura en el “Toby Tour”, detalló que antes de participar se debe revisar que la bicicleta se encuentre en buen estado, llevar herramientas, utilizar casco, circular en el sentido de la calle al extremo derecho, usa una luz roja atrás y una blanca al frente.

ciudad cachanilla. El primer edil mencionó que la empresa LMI Aerospace solicitó apoyo en cuanto al acceso de mano de obra calificada, para incorporar nuevas líneas a la planta local en la ciudad. Resaltó que los directivos de Sumitomo Corporation tienen un proyecto de inversión para el año 2014, pues la empresa ha tenido un crecimiento en los procesos secundarios de la industria aeroespacial.


Por BC

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Agradece Fundación UABC a donantes

Recomienda protección civil estatal prevenir golpe de calor

Ante las temperaturas extremas que tenemos en Mexicali, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC), hace un llamado a la población a permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades y ante los síntomas del golpe de calor.

El Director de la DEPC, Alfredo Escobedo Ortiz recordó que en esta temporada, en Mexicali el incremento de la temperaturas es considerable, por tanto se puede presentar el síndrome conocido como “golpe de calor “, y los síntomas suelen ser poco perceptibles y en gran proporción pueden causar la muerte.

Recordó que ante éste síndrome, son más vulnerables *niños y personas mayores*, aunque también los pueden sufrir adultos con patologías previas o personas que *haciendo ejercicio y** *se someten a una fuente de calor excesiva y no perciben los síntomas iniciales. Escobedo Ortiz detalló que algunos de los síntomas del golpe de calor son cansancio, dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, sequedad de la piel, fatiga y calambres musculares, sed Intensa y su-

doración Profusa (en algunos casos puede faltar la sudoración sobre todo en los que se ha instalado el golpe de calor con deshidratación), y alteración de la conciencia y convulsiones.

Enfatizó que ante los primeros síntomas, lo fundamental es *bajar la temperatura del cuerpo: s*ituar a la persona en un lugar fresco, a la sombra y donde corra el aire, refrescar su piel con compresas, darle masajes para estimular la circulación cutánea, hacerle beber agua y despojarla de la ropa.

“La intención es que se produzca una pérdida de calor en su cuerpo, que si presenta una temperatura superior a los cuarenta grados es recomendable *bañarlo con agua fría* hasta que baje algunos grados”, indicó. Finalmente el Escobedo Ortiz recomendó que para prevenir el golpe de calor, *evite la exposición al sol** *en las horas centrales del día, Hay que *hidratarse muy bien**,* beber bastante agua y acercarse a la clínica de salud más cercana para recibir atención especializada.

Mexicali, B.C., a martes 25 de junio de 2013.- La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC) agradeció a los donantes de Armonía 2013, evento artístico y cultural, realizado el pasado 8 de junio en Monte Xanic, en el Valle de Guadalupe. El licenciado Reginaldo Martín Esquer Félix, Presidente de Fundación UABC indicó que con los donativos se recabaron más de 60 becas las cuales se destinarán íntegramente a los alumnos que deseen realizar intercambio a cualquiera de las universidades internacionales con las que la UABC tenga celebrado un convenio. Señaló que espera que cada vez más personas se unan a la causa de la Fundación, incluidos los propios egresados de la Máxima Casa de Estudios. Mencionó que para dar este reconocimiento simbólico se realizó un sorteo de cinco obsequios, el cual se llevó a cabo ante la presencia del licenciado Carlos Enrique de Rivera, Notario Público, quien dio fe de la legalidad del

procedimiento del sorteo cuya dinámica se basó en otorgar un boleto por cada una de las becas donadas. Los premios y ganadores son: Estancia de una semana en el Rancho La Puerta Fitness Resort & Spa, valorado en 10 mil dólares y patrocinado por la misma empresa, siendo el ganador el licenciado Eduardo Martínez Palomera; Elaboración de vino, patrocinado por la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC Campus Ensenada, cuyo valor es de 4 mil dólares e incluye la elaboración de vino para 300 botellas, el cual ganó el ingeniero Conrado González.

Deja Dip. Rubén Alanís la coordinación del GPPAN

MEXICALI B. C., 25 de junio de 2013.El Diputado Rubén Alanís Quintero decidió retirarse de la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado para concentrarse en la demanda que interpuso por los delitos de calumnia y difamación al ser víctima de la guerra sucia provocada por la efervescencia y la desesperación electoral. Además dejará también la coordinación de la campaña de Jaime Díaz Ochoa, candidato a Presidente Municipal de Mexicali de la coalición “Alianza Unidos por Baja California” integrada por PANPRD-PEBC y Nueva Alianza, pero que seguirá participando y apoyando activamente en lo que se necesite. Rechazó de manera categórica la información que pretende brindar el audio subido recientemente al portal denominado “YouTube” por usuarios

de evidente tendencia partidista y que incluso se dedicaron a enviarlo a los correos electrónicos de reporteros de la fuente y en las redes sociales con la clara estrategia de perjudicarlo y de paso a los candidatos de la alianza que participan en el proceso electoral Rubén Alanís explicó que, como ha venido declarando ante los diferentes medios de comunicación, la supuesta conversación no tuvo lugar y es bastante notorio el hecho de que hay discrepancias de audio, entre los que destacan calidad, volumen, con cortes abruptos y hasta el sentido de lo que se habla. El Diputado local agregó que en las últimas semanas ha recibido amenazas telefónicas para que ya no dirigiera la campaña del candidato a la Alcaldía y le queda claro que las dos cosas están relacionadas.


Rumbo Político

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Pemex no se privatizará: Joaquín Coldwell

Tiene el PRI las mejores propuestas, candidatos y organización para ganar: César Camacho

Ante el reto electoral no sólo vamos a competir con buenos candidatos sino con una gran organización, con propuestas inteligentes y con el corazón por delante. Los priistas somos capaces de transformar a México para mejorar la educación, la economía, generar empleo y más oportunidades para todos, por eso vamos a ganar el 7 de julio, destacó el presidente nacional del PRI, César Camacho. Al participar junto con los candidatos a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Carlos Montiel, y a diputaciones locales de la coalición “Todos Somos Tamaulipas, en la “Caminata por Nuevo Laredo” que congregó a más de 25 mil personas, el líder del tricolor señaló que en el PRI “queremos que gane un proyecto”.

Luego de manifestar su convencimiento de que el próximo presidente municipal de Nuevo Laredo, será Carlos Montiel, “porque es un hombre sensible y que ofrece un gobierno cercano a la gente”, César Camacho remarcó que tanto Montiel como los candidatos a las diputaciones locales, Fernando Castillo Villarreal, Cristabell Zamora y Viviano Vázquez – represen-

tantes de mujeres y hombres jóvenesson la mejor opción para construir un mejor Nuevo Laredo, municipio que tiene la aduana más importante de América Latina, por la que pasa cuando menos la tercera parte de las importaciones y exportaciones; “ya es tiempo de que buena parte de ese dinero se quede en esta ciudad para la gente que se lo merece”. Acompañado por el presidente del PRI de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, el presidente de la Fundación Colosio, Adrián Gallardo y el delegado general del CEN, José Parcero López, el dirigente nacional puntualizó que las nuevas circunstancias del país son aptas para un crecimiento más parejo.

El presidente del PRI dijo que en Tamaulipas como en las 13 entidades más donde habrá elecciones, el partido quiere ser depositario de la confianza de los electores, convertida en votos y a cambio, los candidatos que logren la victoria el 7 de julio, ofrecen dar resultados. “Los dirigentes, las autoridades y los políticos a ningún lado llegamos, sin el apoyo y el respaldo de la ciudadanía y la militancia”, expresó.

Ciudad de México • El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que “no se venderá ni un solo tornillo” de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de la reforma energética prevista para la segunda mitad del presente año. Al asistir como testigo de honor a la firma del convenio para el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, entre la Canacintra y el Fide, aclaró que de lo que se trata, es de modernizar a Pemex. El titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que el objetivo es potencializar e incrementar la renta petrolera del Estado, pero bajo ninguna circunstancia se considera su privatización. Reiteró que la propuesta de reforma energética del gobierno federal está considerada para los meses de agosto o septiembre, y en el Pacto por México se deberá discutir su contenido, como ocurrió con las que le precedieron. En cuanto a la Estrategia de Gas Natural, de la cual hizo una presentación durante el evento realizado en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso

que se trata de una serie de inversiones sobre las que se está trabajando para incrementar la capacidad de Pemex en la materia. Asimismo se pretende reducir las importaciones de gas que efectúan en la actualidad, y que ya alcanzan la tercera parte del consumo nacional, cuyas cifras se darán a conocer en cuanto se tengan bien definidas, subrayó Joaquín Coldwell.

Cambios en la coordinación de campaña de Jaime Díaz

MEXICALI, B. C. 25 de junio 2013.- A partir de este martes el contador Francisco Rueda Gómez asume la coordinación general de la campaña del candidato de la coalición Alianza Unidos por Baja California, Jaime Díaz Ochoa, en sustitución del diputado Rubén Alanís Quintero. El nuevo coordinador, quien fungía como encargado del área operativa, estará al frente en los ocho días que restan de esta jornada proselitista.

Por su parte Alanís Quintero se separa del cargo antes mencionado para atender el seguimiento de la denuncia penal por calumnia y difamación que interpuso ante la Procuraduría General de Justicia

del Estado (PGJE) tras ser blanco de la guerra sucia al intentar relacionarlo con un delito a través de un audio claramente editado. Dicho audio fue diseminado sistemáticamente por las redes sociales, un portal de reproducción de video y enviado a los correos de los medios de comunicación de manera sospechosa. El manejo operativo desde el inicio de esta campaña por la Presidencia Municipal estuvo al frente del ex diputado Francisco Rueda quien se ha destacado por su profesionalismo y eficiente desempeño y su esfuerzo de trabajo en este proceso electoral con la alianza formada por el PAN-PRD-PEBC y Nueva Alianza.


La Policíaca Captura PEP a integrantes de célula criminal en posesión de armas

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Tres presuntos sicarios que trabajaban bajo las órdenes de un sujeto de apodo “El Niño”, quien a su vez trabaja para “El 300” o “El Javier”, fueron intervenidos y detenidos en posesión de armas de fuego durante un operativo implementado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), además que al parecer están involucrados en actos de violencia registrados en días recientes. En seguimiento a una línea de investigación realizada por agentes de la PEP fue que la corporación implementó un operativo policial en las inmediaciones de la calle Cayumito de la colonia Lomas Verdes, con el objetivo de capturar a varios sujetos al parecer involucrados con el crimen organizado. De manera estratégica las unidades de la PEP se desplegaron en la antes citada vialidad para intervenir a los tripulantes de un vehículo Ford

de Guadalajara, Jalisco, a quien le fue hallada fajada a la cintura un arma de fuego calibre 9 mm que se encontraba abastecida con 14 cartuchos útiles.

En tanto que del asiento trasero del Ford Escort descendió Jaime Ernesto Sauceda Mendoza, alías “El Cholo”, de 37 años de edad, oriundo de Tijuana, Baja California, mismo que portaba un arma abastecida con 12 tiros.

Escort modelo 1997, de color blanco, con placas de circulación extranjeras 6RKS225. Al realizar la intervención policial los individuos que estaban abordo del auto descendieron intempestivamente

y fueron asegurados por los uniformados. El sujeto que en un principio se encontraba en el asiento de conductor se identificó como Enrique Delgado Landeros, de 40 años de edad, originario

Captura PEP a tres ladrones de vehículo y decomisa armas de fuego Mexicali, Baja California, 25 de Junio de 2013.Tres sujetos que circulaban en vehículos robados y que además contaban con antecedentes por el mismo delito, fueron capturados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos, asimismo fueron decomisadas dos armas de fuego.

La primer detención se efectuó en la colonia Pedro Moreno, donde los agentes al realizar un recorrido de vigilancia sobre la avenida Thomas Pantoja y Capitanes, observaron a dos sujetos abordo de un Nissan Maxima, modelo 1998, que circulaban en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito. Los oficiales al percatarse de tal acción de inmediato le dieron alcance al Maxima, marcándole el alto con código y sirena de donde descendió el conductor que se identificó como Manuel Francisco “N”, de 31 años, y su acompañante de nombre Ramsés “N”, de 21 años. Al realizarles una revisión corporal no se les en-

Mientras que el individuo que viajaba en el lugar de copiloto dijo llamarse Luis Joel Cabrera Félix, de 44 años de edad.

Durante la detención el de nombre Enrique Delgado Landeros mencionó que trabajaba para un sujeto a quien conoce como “El Niño”, quien a su vez trabaja para un sujeto de apodo “El 300” o “El Javier”.

Por robo de vehículo asegura DSPM a dos

Durante recorridos de vigilancia realizados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP),en diferentes zonas de la ciudad, fueron detenidos dos sujetos, acciones que permitieron decomisar más de 7 kilogramos de marihuana, droga valuada en 290 mil pesos.

contró nada ilícito pero al inspeccionar el interior del vehículo los elementos se percataron que en el compartimiento de la puerta del conductor se encontraba un arma de fuego calibre 380, un cargador y cinco cartuchos.

De igual forma en el compartimiento de la puerta del copiloto los uniformados encontraron un arma de fuego calibre .357.

La primer detención se llevó a cabo sobre la calle Sotbolistas, en el fraccionamiento Juventud Deportiva 2000, cuando los agentes estatales realizaban recorridos de vigilancia y observaron a un sujeto sospechoso frente a un domicilio.

El sujeto se identificó como Manuel Núñez Cedeño, de 41 años de edad, quien sujetaba una caja de cartón, mencionó que no era de su propiedad y que se la acababa de encontrar, sin saber su contenido. Al revisar la caja los agentes encontraron 6 kilos de marihuana, con lo que se evitó la venta de 12 mil dosis, valuadas en 240 mil pesos.


Lo recomendado Baja California: contrastes económicos

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Catalogado como uno de los estados más prósperos del país, beneficiado por su cercanía a Estados Unidos, Baja California se prepara para ser la entidad líder en el sector manufacturero mexicano, pero su mayor reto es combatir la pobreza que enfrenta su población, coincidieron expertos. Con una población de tres millones 155,000 habitantes, 45% de ellos se encuentra en situación de vulnerabilidad por ingreso y por carencias sociales, casi 100,000 personas (3.4% de la población) estaban en pobreza extrema, y solo 22.6% no es ni pobre ni vulnerable, de acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL) 2010. En medio de una situación de contrastes, Baja California será la primera entidad en la que se llevarán a cabo elecciones para gobernador en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en la que contendrán Francisco Vega de Lamadrid (por el PAN y con la coalición “Unidos por Baja California”); Fernando Castro Trenti (PRI, PT, Partido Verde), y Felipe Ruanova Zárate, de Movimiento Ciudadano. En medio de las agresiones que se han desatado entre los candidatos, y por los conflictos propios del candidato del PRI, se espera una contienda cerrada en un estado considerado bastión del PAN desde que Ernesto Ruffo Appel ganará las elecciones a gobernador en 1998.

Sin embargo, “en los últimos años Acción Nacional ha perdido mucha presencia”, dijo el profesor de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, Gustavo López Montiel. De hecho, el Congreso local no es panista y, en ese sentido, es uno de los estados donde desde hace algún tiempo comenzó a erosionarse la capacidad del PAN.

Vaticinó que el blanquiazul ganará las elecciones, aunque lo hará con un margen muy estrecho. “Será con un margen reducido por los conflictos que hay en torno a la propia candidatura del PRI, en buena medida por su candidato Castro Trenti y el papel que ha jugado el contexto de la elección de Baja California en el Pacto por México”. El experto consideró que ahí hubo un factor de negociación, porque en otro momento el presidente de

México habría no solo ido al estado a apoyar al candidato, sino que habría activado algunos mecanismos en el contexto del propio PRI para apoyar la elección de Baja California, lo cual no ha sucedido.

La rivalidad entre Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana, y Castro Trenti es conocida no sólo por la clase política de esta entidad, sino también por la gente “de a pie” que sabe que ambos personajes no pueden verse “ni en pintura”. Violencia, factor en descenso Mexicali es uno de los municipios que más destacan en la entidad. Como ciudad fronteriza y capital de Baja California, su desarrollo económico y competitividad están íntimamente ligados al comercio con Estados Unidos y a la inversión extranjera directa en el sector manufacturero de exportación, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2012 que recientemente dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). La ciudad ocupa el octavo lugar por su nivel de inversión extranjera directa por persona ocupada, que equivale a 2.5 veces el promedio de las ciudades mexi-

canas.

Mexicali es hoy en día una ciudad próspera y sus habitantes disfrutan un elevado nivel de vida.

Pero no siempre había sido así. Particularmente desde finales de la década pasada, era un estado conflictivo, no solo porque ser zona de tránsito de migrantes, sino también de droga y uno de las entidades de donde surgió uno de los carteles más importantes del país, señaló el catedrático del Tecnológico de Monterrey. Sin embargo, el cierre del cruce fronterizo con EU y la migración de los cárteles hacia otros espacios, particularmente al Golfo, modificó la relación de poderfuerza al interior del propio estado y en los últimos 5 o 6 años la incidencia del crimen se redujo sustancialmente, incluyendo el tráfico de personas.

Pero aseguró que no fue ninguna estrategia de la policía estatal -cuya presencia en 2006 y 2007 fue marcada- la que logró reducir la incidencia del crimen, sino porque los grupos delictivos se movieron hacia otros lados por razones estratégicas.


Escándalo

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Bar Refaeli pasa de judía a gitana

La modelo israelí Bar Refaeli posa como una sexy gitana para la firma de lencería Passionata en su colección otoño-invierno

Lourdes Munguía, ‘conejita’ de nuevo

La actriz mexicana de 52 años, Lourdes Munguía, vuelve a posar sin ropa para la revista ‘Playboy’ en su edición de julio

Kate Moss usa doble pero no bragas A sus 39 años, la británica Kate Moss olvida usar ropa interior en un comercial, pero sí recuerda pedir a una joven modelo que doble sus piernas


Ciencia y Tech

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Sony Xperia Z Ultra, una desafiante phablet de 6,4 pulgadas

Ouya, primera consola Android, todo un éxito

Madrid.- Ouya se considera un triunfo de la comunidad, una alternativa a los gigantes del mundo del videojuego con la nube como aliada, o sea, Sony, Nintendo y Microsoft. La consola nació como la idea de un grupo de desarrolladores que decidieron buscar financiación a través de Kickstarter, una sitio de financiación colectiva. En pocas semanas consiguieron su objetivo: 8 millones de euros para construir el aparato, aunque inicialmente solo pedían 700.000.

La propuesta era interesante: por menos de 100 euros los primeros inversores se hacían con una de las primeras unidades además de reconocimiento por su apoyo. Desde hace dos meses comenzó el envío y desde hoy cualquiera puede comprar una a través de Internet, siempre que la dirección de entrega sea en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Esta restricción no existía para financiar el proyecto, pero ha sido precisamente la parte más polémica, pues muchos de los inversores siguen esperando su unidad, justo cuando sale a la venta. Las primeras unidades, ofrecidas a través de Amazon, se han agotado a las pocas horas. Lo mismo ha sucedido con los mandos de control adicionales. A pesar

de costar la mitad del precio de la consola, se ha terminado con el abasto. Desde la industria se ha visto con escepticismo. Los tres grandes del sector consideran que se dirigen a un nicho de mercado que no existe, un grupo de indies con la ilusión por un mercado con precios más ajustados e innovación. Ouya tiene varias peculiaridades. Por ejemplo, que los juegos son gratis. El catálogo inicial parte con 170 títulos. Solo se cobra por complementos y expansiones, pero dentro de la propuesta inicial va incluida la promesa de horas de diversión sin tener que pagar. Otra peculiaridad es que al frente de la empresa está una mujer, Julie Uhrman, en un mundo tradicionalmente muy masculino.

El aparato no destaca por su hardware. El diseño es cuidado, un cubo pulido en cuya parte trasera tiene los puertos USB y para conectarse por cable a la Red. La idea es que se supla la potencia del aparato central, con procesador Tegra 3, muy común en tabletas de última generación, con conexión constante a Internet para contar así con la potencia de servidores adicionales. El paquete va a compañado de un solo mando, aunque permite jugar con un límite de cuatro.

Sony continúa ampliando su familia Xperia y, en la Mobile Asia Expo, en Shanghai, dio a conocer el Z Ultra, equipado con una enorme pantalla de 6,4 pulgadas, lo que lo sitúa en el segmento de “phablets”, que combina características de smartphones y tablets.

procesador Qualcomm Snapdragon 2.2 GHz de cuatro núcleos 2GB de RAM, memoria de hasta 16GB expandible hasta 64GB mediante microSD. Incorpora conectividad Bluetooth 4.0, NFC y Wi-Fi e incluye soporte para LTE y corre Android 4.2.

Asimismo, como el rival de Samsung en la categoría, el Note II (con pantalla de 5,5 pulgadas) el Z Ultra puede utilizarse con stylus, e inclusive con biromes con punta metálica de más de un milímetro.

El nuevo dispositivo de Sony se destaca también por su delgadez, ya que tiene un grosor de tan solo 6.5 milímetros y es, de acuerdo con la empresa, el smartphone con pantalla Full HD más fino del mercado (frente a, por ejemplo, al Ascend P6 de Huawei, con pantalla HD y un grosor de 6,18 milímetros). Sin embargo, resulta algo pesado, con 212 gramos.

El display Full HD del Xperia Z Ultra, con 342 ppi, incorpora la tecnología Triluminos de Sony, desarrollada para las TV Bravia de la compañía, para lograr imágenes y colores más definidos y nítidos.

El dispositivo trae cámara trasera de 8 megapíxeles que filma video a 1080p, equipada con estabilizador de imagen, zoom digital 16x y funcionalidades como detección de rostros y distintos efectos para las fotos. La cámara delantera es de 2 megapíxeles. El Xperia Z Ultra viene equipado con

Al igual que el Xperia ZR, presentado en mayo, el Z Ultra es resistente al polvo y al agua y permite a los usuarios filmar video Full HD mientras están sumergidos en hasta un metro y medio de profundidad por media hora.

El Xperia Z Ultra viene en negro, blanco y violeta y estará disponible en el transcurso del tercer trimestre de este año, aunque Sony no detalló todavía su precio.

Line, el rival de WhatsApp, con más poder

El servicio de mensajería japonés Line anunció, en una nota de prensa, que los juegos de su plataforma Line Games fueron descargados más de 150 millones de veces. La plataforma, disponible para iOS, Android y Windows Phone entre otros sistemas operativos, tiene en la actualidad más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Además de ofrecer mensajería gratuita, Line vende juegos y pegatinas

virtuales, que han sido muy lucrativas fuentes de ingresos para la compañía. En el primer trimestre de 2013 fueron un total de US$ 58 millones.

El funcionamiento de Line es similar al de WhatsApp: utiliza los contactos que ya se encuentran en la agenda del usuario y se pueden crear grupos. Además, es posible realizar llamadas VoIP, al estilo Skype. La aplicación gratuita está disponible para iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry. Se puede instalar en la PC.


Autos

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Revolución francesa en la gama media

Bajo la premisa de revolucionar la gama de los sedanes medianos, Citroën tiene planeado lanzar al mercado nacional al C4 Lounge, un producto de producción nacional que llegará en el próximo mes de septiembre. Basado en el concepto “Creative Technologie”, lo más destacado del aspecto de este ejemplar es su elegante carrocería, que a través de diversos detalles recuerda a los modelos de la línea DS y a otros antiguos automóviles de la marca. De la misma manera, se destacan sus llantas de 17 pulgadas (según la versión) y las luces diurnas de LED. Además, según la compañía su diseño logra un perfecto mix entre una silueta hatch y los patrones de un sedán, entregando un balance ideal entre un deportivo-familiar. Se ofrecerá en las versiones Origine, Tendance y Exclusive

Dentro del habitáculo el Citroën C4 Lounge contiene materiales y texturas que generan un ambiente cálido. Gracias a su distancia entre ejes, hay espacio suficiente para las piernas y para que los pasajeros puedan viajar cómodos. Entre sus elementos de confort más relevantes están el sistema de arranque sin llave, el navegador satelital, el climatizador bi-zona, las luces de xenón direccionales y el techo solar eléctrico. Los sensores de estacionamiento, tapizado de cuero, y cámara de visión trasera se añaden a la lista. Vale aclarar que se ofrecerá en las versiones Origine, Tendance y Exclusive que tendrán la posibilidad de sumar elementos a través de los packs Select y Tech. El abanico de motores incluye dos opciones nafteras de 1.6 y 2.0 litros; y diésel de 1.6 Hdi En materia de seguridad posee el sensor de ángulo muerto, sistema de frenos ABS con la asistencia elec-

trónica de la ayuda de frenada de urgencia y repartidor electrónico de frenado. También ofrece controles de estabilidad y tracción, limitador y regulador de velocidad al igual que los ganchos ISOFIX.

A la hora de elegir la mecánica hay varias e interesantes opciones, ya que el abanico dispone de motores nafteros de 1.6 y 2.0 litros que desarrollan 143 y 163 caballos de potencia (turbo), respectivamente. Por su parte, la transmisión puede ser de 5 marchas o una automática-secuencial de 6 relaciones. Existe, además, una variante diésel de 1.6 Hdi que eroga unos 115 CV combinada con una caja de velocidades manual de 5 marchas.

Más allá de lo que representa por sí solo el arribo del C4 Lounge, la aparición de este vehículo en el país no debe ser considerada una más, dado que será construido en la planta que el Grupo PSA tiene en El Palomar.


Salud

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Anuncian nueva insulina de una dosis al día Investigadores estadunidenses anunciaron una nueva insulina que se inyecta una vez al día y no las múltiples dosis que necesitaban diariamente los diabéticos tipo dos, sobre todo con sobrepeso y obesidad, que incluso les ayudará a bajar de peso. En el marco de la 73 Sesion Cientifica de la Asociacion Americana de Diabetes (ADA) 2013, indicaron que el nuevo medicamento, en la fase tres de investigación, revolucionará el uso de la insulina y abatirá los costos de los tratamientos, al necesitar una sola dosis diaria. Robert R. Henry, de la División de Endocrinología y Metabolismo de la Universidad de San Diego, California, y Matthew Riddle, de Oregon Health an Science University, de Estados Unidos, estimaron que más de 50 por ciento de los 371 millones de diabéticos presentan sobrepeso. Incluso explicaron hasta ahora en las insulinas que se comercializan provocan que los enfermos suban de peso y generan resistencia al tratamiento, cuestiones que se mejorarán con la nueva insulina denominada molécula U300. Matthew Riddle señaló que “hay muchos problemas que las personas con diabetes tipo dos tienen con la obesidad, donde los agentes orales no están funcionando y deben complementar con la insulina”.

Varones, más propensos a cáncer de piel La experta Ana Rosa Alvarado Rivas dijo que en proporción de dos hombres por una mujer, el cáncer de piel es más frecuente en varones, ya que ellos tienden a desarrollar actividades laborales o deportivas al aire libre, y no acostumbran usar protectores solares.

La especialista adscrita al Hospital General de Zona 14 del IMSS en Jalisco indicó que trabajadores de la construcción, campesinos, ganaderos, conductores de transporte público, deportistas y en quienes están muy expuestos a los rayos solares, son más propensos a desarrollar cáncer en la piel. Manifestó que existen dos tipos de cáncer de piel originados por la exposición solar: el espinocelular y el basocelular, “y este último es el más frecuente, sobre todo en áreas anatómicas de alta exposición como frente, nariz y pómulos”. Expresó que lo más importante para prevenir el cáncer de piel es tener conciencia de la importancia de la protección solar desde la niñez, con productos de factor protector superior a 40, por lo menos tres veces al día así como utilizar sombreros, gorras y ropa que proteja la piel de los rayos solares.

Mencionó que en los últimos años se ha registrado un incremento importante de cáncer de piel por la intensificación de la radiación solar derivada de la

pérdida de la capa de ozono.

Precisó que en este nosocomio se atiende en promedio cinco casos de cáncer de piel por semana, atribuibles al abuso en la exposición al sol, “el problema por lo general se detecta en personas mayores de 45 años, porque el daño solar es acumulativo”. Explicó que una persona que se expone al sol de manera excesiva y continua, podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años. Subrayó que las primeras manifestaciones del cáncer de piel asociadas a exposición solar se pueden apreciar como una especie de “granitos” que posteriormente se vuelven costras y sangran de manera constante.

Detalló que las horas más peligrosas para exponerse al sol son entre las 10:00 y las 17:00 horas, que es cuando los rayos solares son más intensos y penetran con mayor facilidad en la epidermis.

“En el tratamiento de cáncer de piel es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad, si el problema ya se encuentra en etapa avanzada, el paciente, como ocurre en todas las enfermedades oncológicas, deberá ser sometido a otros procedimientos como quimioterapias y radiaciones”, concluyó.


De Sexo y más 6 tips para poner el condón con la boca Poner el condón con

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

la boca es un juego sexual que ayuda a una pareja a saber cómo erotizarse empleando el mismo

En la actualidad el preservativo es considerado uno de los métodos más seguros en las relaciones de parejas, pero todavía hay muchos hombres quienes se resisten a emplearlo porque “no se siente igual”. No obstante, un juego sexual puede ayudar a romper ese prejuicio.

Poner el condón con la boca es un juego sexual que ayuda a una pareja a saber cómo erotizarse empleando el mismo, sin embargo, dado que existe bastante riesgo de dañar el preservativo y por ello restarle su fin y eficacia, es importante conocer y practicar la técnica antes de realizarla. Por ello, en Salud180.com te presentamos algunos consejos que te ayudarán a realizar este juego sexual lo mejor posible, con el fin de prevenir rupturas u otras afectaciones al poner el condón con la boca, de acuerdo con el sitio guiageisha.com: 1. Luego de sacar el condón de su envoltura, previa higiene de manos y pene de preferencia, llévalo a la boca, y aprieta el receptáculo para el semen -la bolsita que está en la punta-, presionándolo con firmeza entre los labios, que deben estar cubriendo los dientes. 2. Si al colocar el preservativo queda aire dentro de éste, el condón se desplaza con el movimiento de penetración y se corre el riesgo de que se caiga.

3. Acércate al pene, lleva tu cabeza hacia este de tal forma que el centro del glande (la cabeza del pene) quede frente al centro del condón. Con los labios desenrolla el preservativo sobre el glande, hasta llegar a cubrirlo completamente.

4. Presiona sobre el surco balano, la parte más hendida del pene, para que el condón quede allí ajustado; es mejor si con la presión que ejerces con los labios retraes un poco el preservativo, de tal manera que tome bien la forma del glande.

5. Debes poner especial atención en el punto anterior dado que ajustarlo correctamente incrementa la sensación de placer, ya que ahí se encuentra la mayoría de terminales nerviosas presentes en el pene. 6. Baja el condón hasta donde te sea posible, desenrollándolo con los labios que se aprietan rodeando el pene. Si tienes dificultad para poner todo el miembro dentro de tu boca, debes terminar de bajar con tus manos el condón, hasta la base del mismo. El sexo oral es la principal táctica recomendada para ayudar a sensibi-

lizar a la pareja a erotizarse con todo y condón, por lo que sorprenderlo mientras se realiza les permitirá jugar mucho más en la intimidad y, a la vez, buscar mejores maneras de cuidarse mutuamente. Recuerda que poner el condón con la boca puede ser un juego sexual, y como tal, la imaginación y la sensualidad son puntos clave para la excitación, no obstante debes olvidar la finalidad de un preservativo, por lo que los especialistas recomiendan que, de hacerlo, se combine con algún otro método anticonceptivo.


Resumen

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA

Por Iván Ruiz respectivamente.

Anuncia Alcalde más de 1 mil Encuentro con los candidatos empleos para Mexicali Con el propósito de presentar a los lectores de LA

VOZ DE LA FRONTERA y la audiencia de Radio Tribuna 820, las propuestas de los candidatos a la Gubernatura del Estado en este proceso electoral de 2013, la Organización Editorial Mexicana se dio a la tarea de organizar un ejercicio periodístico mediante el cual se pudieran recoger de manera clara y sin confrontaciones, las expresiones de los aspirantes a convertirse en el próximo Gobernador del Estado para el sexenio 2013-2019. Tomando en consideración las expectativas de los ciudadanos y la trayectoria de los candidatos, se invitó a los representantes de las coaliciones Unidos por Baja California y Compromiso por Baja California, Francisco Vega de la Madrid y Fernando Castro Trenti,

El presidente municipal Francisco Pérez Tejada Padilla manifestó ayer su satisfacción por el reconocimiento de algunos de los más importantes dirigentes industriales del mundo, especialmente los del sector aeroespacial, en el sentido de que Mexicali tiene una ubicación estratégica e ideal para el desarrollo de sus productos e investigaciones. El jefe de la Comuna reiteró ayer la información que previamente había venido proporcionando vía internet en torno a su viaje por Europa en plan de promoción económica, donde destaca que uno de los resultados más objetivos es que muy pronto se crearán aproximadamente 150 nuevos empleos y se invertirán más de 400 millones de pesos por parte de

los industriales extranjeros, incluso algunos ya tienen unidades de producción e investigación en Mexicali.

Frontera militarizada EU, moderno“Muro de Berlín”

El senador republicano John McCain dijo ayer que la enmienda sumada la víspera al proyecto de Ley de Inmigración, garantizará a Estados Unidos la “frontera más militarizada” desde la caída del Muro de Berlín en 1989. La enmienda aprobada el lunes en el Senado, suma a la iniciativa de reforma migratoria la exigencia de duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y financiar la construcción de más de 1 mil kilómetros de muro en la frontera con México. En consecuencia, el número de agentes de la Patrulla Fronteriza pasará de 20 a 40 mil elementos.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Kiko Vega tiene mucho que aclarar en el debate: FCT Tijuana.- El candidato a la gubernatura de Baja California, Fernando Castro Trenti, dejó muy en claro su postura ante el próximo debate, afirmó que Francisco Vega tiene que aclarar mucho en el debate y responderle a los bajacalifornianos, “como lo hago yo, porque quedan en el aire muchas preguntas y es el último debate que tiene para aclararlas”. El abanderado del PRI, PVEM, PT y PES, señaló que su proyecto de gobierno se sostiene en el compromiso de otorgar seguridad a los bajacalifornianos para generar más empleos y mejor pagados. “Los números no mienten, con Francisco Vega como alcalde se dispararon los índices de inseguridad”.

Arrasa festival familiar en apoyo a Benjamín y Topete

Todo un éxito resultó la convivencia familiar que organizaron los candidatos de la coalición Compromiso por Baja California, Elí Topete y Benjamín Castillo Valdez, en Ciudad Morelos del valle de Mexicali. Los candidatos estuvieron amenizando a los residentes de Ciudad Morelos, al ofrecerles una tarde diversión desde los más pequeños hasta los adultos mayores con música, baile, brincolinas, show de personajes infantiles para la comunidad.

Invita Tobías Duarte a un paseo ciclista comunitario

Para fomentar el uso de la bicicleta, la actividad física y disfrutar de un agradable momento entre amigos, Tobías Duarte, Candidato a Diputado por el III Distrito, invita a toda la comunidad participar en el “Toby Tour”, un paseo en bicicleta por la ciudad, a realizarse el sábado 29 de Junio. El Candidato de la Coalición Compromiso por Baja California comentó que la cita para el “Toby Tour” en bicicleta, será a las 19:00 horas, teniendo como salida las instalaciones de la casa de campaña ubicada en Las Villas del Bulevar Benito Juárez.

Apresan a otros dos prófugos de la ley

Tijuana, Baja California.- Como producto de distintos operativos realizados por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron detenidos dos sujetos que se encontraban prófugos de la ley, uno de ellos por la adquisición u ocultamiento de bienes producto de un delito, en tanto que el otro fugitivo contaba con

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

una orden de aprehensión en su contra por portación de arma prohibida. El primero en ser detenido es Maximino Moreno Mendoza, alías “El Mino”, de 44 años, originario de Tijuana, Baja California.

Detienen a 3 acusados de robo de vehículos

Tres sujetos que circulaban en vehículos robados y además contaban con antecedentes por el mismo delito fueron capturados por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en diversos operativos, asimismo fueron decomisadas dos armas de fuego. La primer detención se efectuó en la colonia Pedro Moreno, donde los agentes al realizar un recorrido de vigilancia sobre la avenida Thomas Pantoja y Capitanes, observaron a dos sujetos abordo de un Nissan Maxima, modelo 1998, que circulaban en exceso de velocidad sin respetar los señalamientos de tránsito.

EL MEXICANO

A Cruz Roja 87% de no asegurados TIJUANA.- Del total de los pacientes atendidos en la Cruz Roja, el 87% no tiene seguro de gastos médicos, el 7% tiene seguro popular y el 5% IMSS, ISSSTE e ISSSTECALI, informó presidente del Consejo de Directores de la Benemérita Institución, Salvador Gutiérrez González. Mencionó que en servicios médicos se obtienen ingresos por 16.1 millones de pesos y se gastan 38.4 millones de pesos, por lo que no recuperan 22.2 millones de pesos, que representa el 42% del gasto total en este rubro.

Marcha contra las drogas, hoy

TIJUANA.- Internos de las unidades de rehabilitación y quienes han logrado salir de ellas con éxito, darán su testimonio participando en la marcha de la Federación de Unidades Estatales de Rehabilitación “Salud en Adicciones A.C.”. Lo anterior hoy miércoles, por el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se conmemorará este 26 de junio.

Suman esfuerzos en atención a migrantes

TIJUANA.- Con el efecto de generar convenios de colaboración en rela-ción a las temáticas de migración, se reunieron el procurador de los Derechos Humanos en Baja Cali-fornia, Arnulfo De León Lavenant, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia. “La problemática del migrante está viva, y necesita el apoyo de la suma de todas las autoridades”, dijo Arnulfo De León. Comentó que al finalizar la reunión González Plascencia se mostró

Atendieron más de 300 mascotas durante jornada

TIJUANA.- Un exhorto a la ciudadanía para que reflexione acerca de la importancia que tiene respetar y cuidar a los animales, realizó Rosa Carmina Capuchino de Osuna, presidenta del DIF Estatal, al acudir a la campaña de esterilización de perros y gatos que efectuó la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea) el fin de semana.

Fomentan surfistas la ecología

PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de 50 integrantes de la Escuela Surf Locales.Mx celebraron el Día Internacional del Surf realizando actividades ecológicas. Luego de pasar la mañana disfrutando de las olas, el sol y la arena, se dieron a la tarea de pintar con crayolas bolsas de papel reciclado para entregarlas a los visitantes que acudieron este lunes a la playa municipal de Rosarito.

Dan capacitación a maestros en escuelas de tiempo completo

PLAYAS DE ROSARITO.- Por lapso de tres días 25 docentes de preescolar y primaria e inglés, asisten a capacitación por parte del Sistema Educativo Estatal en Playas de Rosarito para reforzar temas sobre el programa de “Escuela de Tiempo Completo”. En esta capacitación se retomaron dos líneas de acción “Vida Saludable” y “Recreación” divididos en 6 talleres, 3 de cada línea de acción, los docentes trabajan estos temas en el horario extendido; sobre vida saludable refuerzan con actividades lúdicas el plato del buen comer, así como el elegir alimentos ricos en nutrientes, por otra parte en el tema de la recreación se enfocan en la actividad física, que en conjunto promueven estilos de vida saludable en los alumnos.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Ágil, eventual desalojo del Hospital General TIJUANA.- Sismos, fallas eléctricas, apagones y tres amenazas de bomba ha enfrentado el Hospital General de Tijuana en los últimos años, desde que el nosocomio cuenta con un departamento de Prevención Social, tras la balacera de 2007, la última vez que fue necesario desalojarlo parcialmente. El área se creó después de ese evento, recordó María del Rosario Camacho García, jefa del departamento de Prevención Social en el Hospital General de Tijuana.

Hallan nueva fosa en el predio de“El Pozolero”

TIJUANA.- Autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) encontraron una nueva fosa clandestina en un rancho ubicado en el poblado Valle Bonito, en donde José Santiago Meza, “El Pozolero”, confesó haber desechó restos humanos. En ese lugar ya habían buscado restos óseos hace dos años, pero sólo encontraron una masa gelatinosa, la cual se llevaron las autoridades federales para analizar, sin tener éxi-to.

Obama lanza plan contra el cambio climático

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama declaró el martes que el debate en torno al cambio climático ya es obsoleto, al tiempo que anunció un plan de amplio alcance para combatir la contaminación atmosférica y preparar a las comunidades a enfrentar las consecuencias del calentamiento global. En un discurso en la Universidad de Georgetown, el mandatario les advirtió a los estadounidenses de los profundos y desastrosos efectos del cambio climático, exhortándolos a actuar antes de que sea demasiado tarde.

Empeoran tensiones con Rusia

WASHINGTON (AP) — El intento de evadir a las autoridades estadounidenses de Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional que filtró información confidencial, ha asestado un revés sorprendente a los esfuerzos del presidente Barack Obama por fortalecer los lazos con China y podría de empeorar las tensiones con Rusia. El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia calificó a las demandas de Estados Unidos de extraditar a Snowden de “infundadas e inaceptables”.

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

EL VIGIA Restringen cerdos de EU por virus Ensenada, B.C. - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), restringió la importación de cerdos vivos de Estados Unidos de América a México y extremó las acciones de vigilancia epidemiológica ante la presencia del virus de la Diarrea Epidémica Porcina en el vecino país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), no se ha detectado la presencia del virus en México.

relos, al poniente y la carretera federal.

Alertan por ola de calor excesivo

Caen peligrosos asaltantes

Ensenada, B. C. - Debido a temperaturas que alcanzarán los 34 grados centígrados (°C) en Ensenada, la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) emitió una alerta a la ciudadanía para que se proteja del calor y tome sus precauciones, del viernes 28 de junio al lunes 1 de julio. Datos del Servicio Meteorológico Nacional en Phoenix, Arizona (NWS por sus siglas en inglés), refieren sobre el desarrollo de un sistema de alta presión, inusualmente fuerte en los estados de Nevada y Utah, mismo que tendrá influencia en Baja California.

Encuentran osamenta

Ensenada, B. C. - La tarde de ayer se realizó la entrega del material electoral que se utilizará en las votaciones del próximo domingo 7 de julio en el municipio de Ensenada, el cual está dividido en dos demarcaciones electorales, el XIV y XV distrito. Lo entregado durante la tarde de ayer en las dos sedes distritales fueron los materiales que son: las mamparas, urnas armables, lápices, sacapuntas, tinta indeleble, marcadores de credenciales, mesas, lonas para designación de la casilla y otros artículos que se utilizarán durante la jornada de votación.

Ensenada, B. C. - Tras asaltar a punta de pistola al personal de una recicladora, llevándose un botín de 3 mil 500 pesos en efectivo, una probable banda de asaltantes se convirtió en el blanco de una persecución policiaca, que culminó luego de accidentarse el vehículo en el que viajaban, contra la caja de un tráiler. Los sujetos capturados por la Policía Estatal Preventiva (PEP), se identificaron como Francisco Edgardo González Espinoza y/o Francisco Javier Díaz Romero, alias “El Frank” de 32 años, Luis Ernesto Escarrega López, de 29 y Nataly Sofía Hernández Villanueva, de 28. Ensenada, B. C. - Envuelta entre cobijas, junto a una mochila con artículos, al parecer personales, fue encontrada una osamenta humana la tarde de ayer, en las inmediaciones de la playa ubicada al fondo de la calle Medusas, del fraccionamiento Playa Ensenada. Los restos oseos tenían como vestimenta un pantalón de trabajo, así como una sudadera color negra con franjas rojas, por lo que se presume que se trata de un varón, con varios meses de permanecer entre una duna de arena donde fue hallado.

Chocan vehículos; una mujer herida

San Quintín, B. C. - Con lesiones menores resultó una mujer que viajaba en la parte posterior de un automóvil, el cual recibió un fuerte impacto de un segundo vehículo que circulaba sobre su carril de circulación con orientación norte. El impacto ocurrió a las 16:30 horas en el cruce principal sur de la cabecera delegacional, que forman las calles Froylán Vargas, al oriente, y José María Mo-

Entregan material para 347 mil

Nadie nos consultó

Ensenada, B. C. - Los regidores ensenadenses no fueron consultados en torno a la municipalización de San Quintín, ya que el alcalde Enrique Pelayo Torres, no llevó al Cabildo la solicitud del Congreso del Estado para pronunciarse al respecto. De acuerdo a lo manifestado por el coordinador de la fracción priista del Cabildo, Antonio Lomelí Sedano, y el presidente de la comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Alberto Moreno Garayzar, nunca se consultó oficialmente a los integrantes del Cabildo cuál era su postura al respecto.

Noticias desde Londres: estudiantes mexicanos en el extranjero

Londres, Reino Unido - El 27 de octubre de 2003 apareció un artículo escrito por Carlos Fuentes (1928-2012) en el periódico mexicano Reforma, bajo el encabezado: “Tecnología mexicana: noticias desde


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Londres” dicho artículo menciona lo siguiente: “Hace pocas semanas, tuve el honor de presidir la inauguración en la London School of Economics de la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido. La Sociedad reúne a dos mil quinientos alumnos en catorce universidades de la Gran Bretaña. La encabezan, en la Universidad de Oxford, Salvador Venegas. En la de Cambridge, José Bernardo Rosas y en la propia LSE, Rodrigo Aguilar”.

Recibe Pelayo a las campeonas

Ensenada, B.C. - El presidente municipal Enrique Pelayo Torres se reunió ayer por la tarde con el equipo de futbol femenil de la Secundaria Técnica No. 20 El Nigromante, campeonas de la Copa Coca-Cola 2013. Las campeonas nacionales dirigidas por los entrenadores Héctor Manuel Munguía Ornelas y Érick Santa Preciado, visitaron el Palacio Municipal para hacer partícipe de su triunfo al alcalde, a quien le entregaron una fotografía conmemorativa y la camiseta de la empresa promotora de dicho campeonato.

Gasta México en docentes

México, D. F. - México se ubica en el lugar número uno entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en destinar casi todo su presupuesto educativo al pago de maestros. El estudio Panorama Mundial de la Educación 2013 revela que el país canaliza el 83.1 por ciento de su presupuesto para la educación en los sueldos de los profesores del nivel básico, y el 93.3 por ciento para remunerar a la burocracia y personal de apoyo a la educación.

Celebrarán 125 años con paellas

Ensenada, B. C. - Con la participación de 60 equipos confirmados, será realizado el próximo sábado el concurso de paellas con motivo de los 125 años de fundación de Bodega Santo Tomás. Luis Lobos, de APM Producciones, e Israel Contreras, de Bodegas Santo Tomás, informaron ayer en rueda de prensa que el festival será realizado el próximo 29 de junio, a partir de las 2 de la tarde, en el Rancho San Gabriel.

Documentos de Mancillas cuestan 22 mil

Ensenada, B. C. - César Mancillas Amador, candidato a diputado por el XV distrito afirmó que en la

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

presente administración municipal le han negado documentación, para defenderse de las acusaciones que le hace la Auditoría Superior de la Federación por presuntos desvíos de recursos económicos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2007. Mancillas Amador se autocalificó como “un perseguido político de Pelayo y los diputados priistas que controlan la Auditoría Superior de la Federación”, y señaló qué documentos requiere para demostrar que no hubo tal desvío, pero dijo, le han sido negados.

Critica uso electoral de controversia

Ensenada, B. C. - Totalmente a favor de la municipalización de San Quintín se pronunció el presidente la Coparmex Adrián Olea Escobosa, tras la controversia que generara el Congreso del Estado al retomar el tema en tiempo electoral. El empresario dijo que estaba a favor de la creación de un sexto municipio, pero no que los legisladores aprovecharan los tiempos electorales para promoverlo y atraer así los votos de la gente del sur a favor del partido que tiene mayoría en el Congreso.

LA JORNADA

Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú y no será extraditado: Putin El presidente Vladimir Putin dejó claro este martes que Rusia no va a entregar a Estados Unidos a Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), quien huyó de Hong Kong, el cual, dijo, se encuentra todavía en el aeropuerto de Moscú. En abierto desafío al gobierno de Barack Obama, Putin alegó razones legales para no extraditarlo, pese a su insistente petición. Sólo podemos entregar a ciudadanos de ciertos países con los que tenemos el respectivo acuerdo y con Estados Unidos no tenemos esa clase de tratado, afirmó el mandatario ruso.

Definir su propuesta energética, piden a Peña los líderes del PRD

Los principales liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emplazaron ayer al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su propuesta de reforma energética.

‘‘Será muy importante que de parte de otros actores políticos y del gobierno en particular, se nos diga qué se quiere privatizar, por ejemplo, en el campo de la industria petrolera; qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué líneas se pretenden reformar; que nos den cifras’’, demandó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard Causabon; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como legisladores del partido del sol azteca.

Rousseff da marcha atrás en la convocatoria a una constituyente

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá al Congreso convocar a un plebiscito para hacer una reforma política sin llamar a una Asamblea Constituyente, tras dos semanas de protestas masivas a las que se sumaron los principales sindicatos con una convocatoria a huelgas y movilizaciones para el 11 de julio. La presidenta encaminará a los presidentes de la Cámara y del Senado la propuesta del Ejecutivo para la realización de un plebiscito, informó el ministro de Educación, Aloizio Mercadante.

Dan de alta a Granier Melo y lo llevan al Reclusorio Oriente

El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo fue dado de alta del hospital Ángeles del Pedregal, en la ciudad de México, e inmediatamente fue trasladado a instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser puesto a disposición de un juez federal, a fin de que responda por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal (que no se le había notificado). Granier fue trasladado de la subdelegación de la PGR en la delegación Azcapotzalco al Reclusorio Oriente para ponerlo a disposición de Taissia Cruz Parcero, juez cuarta de distrito en la capital del país. La de ayer fue la primera noche que el ex mandatario pasará en prisión en espera de que se le vincule a proceso o se le dicte auto de libertad.

Hallan 19 estelas en Chactún, ciudad maya descubierta en Campeche hace una semana

El Instituto Nacional de Antropología e Historia


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz (INAH) informó que fueron localizadas 19 estelas en la recién descubierta ciudad maya de Chactún. Tres están en muy buen estado de conservación, mientras en otras siete todavía es posible observar restos de escritura jeroglífica, aunque sus condiciones son tan precarios que difícilmente se pueden apreciar eventos o fechas concretas. Asimismo, las otras nueve están severamente erosionadas.

Queja médica en Magdalena de las Salinas

Se cancelan 45 por ciento de las cirugías programadas en el Hospital de Ortopedia de Magdalena de las Salinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cerca de 270 al mes, por falta de personal médico, equipos obsoletos, salas de quirófano en malas condiciones, instrumental viejo y falta de insumos farmacéuticos y de laboratorio, denunciaron ayer enfermeras y doctores que realizaron una toma simbólica del nosocomio. El personal médico que protestó por las pésimas condiciones en que tienen que realizar sus funciones mostró maquinas de esterilización inservibles; equipo e instrumental obsoletos; camas en mal estado, colchones en pésimas condiciones, mandiles de plomo para toma de radiografías reparado con cinta adhesiva, pistolas neumáticas con fallas de funcionamiento, y muchas otras deficiencias.

Se desploman en mil 557 mdd las reservas internacionales del país

Durante la semana pasada, una de las de mayor volatilidad financiera desde 2008, las reservas internacionales del país tuvieron un descenso de mil 557 millones de dólares, con lo que su saldo cayó a 166 mil 377 millones de dólares, informó el Banco de México (BdeM).

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

La institución atribuyó la reducción al cambio en la valuación de los activos internacionales, aunque destacó que aún se mantiene un acumulado de 2 mil 861 millones de dólares entre el cierre de 2012 y el 21 de junio pasado, además de que la pérdida equivale a una reducción de 0.9 por ciento del valor total de la reserva internacional.

Ninis de 15 a 19 años, dos veces más propensos a dejar de buscar empleo

La población de 15 a 19 años que no estudia ni trabaja (llamada nini) tiene dos veces más posibilidades de dejar de buscar empleo y perder el contacto con el mercado laboral, pero también de ser el sector social que más dependa de los apoyos públicos, advierte el Panorama educativo 2013 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Social (OCDE). El informe revela que los menores de 20 años son uno de los sectores más vulnerables, pues acceden a los trabajos peor remunerados. Y alerta que tener un gran porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja, a menudo refleja una situación económica en declive, pero también una ruptura en la vía tradicional en la transición de la escuela al trabajo.

Con Barack Obama creció la cacería; las detenciones, hasta en los hogares

A partir de la presidencia de Barack Obama empieza a moverse un gran aparato para detener a la mayor cantidad de migrantes, no sólo cruzando la frontera, sino en sus hogares, lugares de empleo, la calle, la carretera, o porque violaron leyes de tránsito. Ahí empieza un proceso de deportación masiva como nunca antes se había visto en la historia de Estados Unidos, advierte el doctor René Zenteno, in-

vestigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) y ex subsecetario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

EL UNIVERSAL

Traslada la PGR a Granier a reclusorio El ex gobernador de Tabasco Andrés Granier ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y quedó a disposición de la Juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, ante quien comparecerá hoy y que en los próximos días definirá su situación jurídica por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita –considerado grave— y defraudación fiscal. Aunque el químico, quien pasó su primera noche en prisión después de regresar a México el 11 de junio para enfrentar las acusaciones que pesan en su contra, “reiteró su inocencia y solicitó a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho, en el que se respeten sus garantías”, dio a conocer su defensa.

Diputados reportan viajes en 4 párrafos

Legisladores federales realizan los informes de sus viajes internacionales a su manera. A pesar de que éstos son pagados por la Cámara Baja, algunos de los representantes populares suelen agotar sus informes en seis párrafos, referir hechos como la entonación del himno nacional del país que visitan o simplemente pegar los discursos de los participantes. Para este año, la Cámara de Diputados tiene 32.5 millones de pesos para viajes nacionales, internacionales y viáticos.

Piden subir edad legal para


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz consumo de tabaco y alcohol Ante el incremento en el uso de drogas por parte de jóvenes, las políticas gubernamentales deberían de considerar la posibilidad de aumentar la edad legal para el consumo de tabaco y alcohol en México de los 18 a los 21 años, consideraron especialistas. De acuerdo con los expertos, mientras a menor edad se da el inicio en el consumo de drogas, es previsible un mayor daño neurológico y efectos secundarios futuros en la persona.

Por asfixia de niña, cierran guardería

CHICOLOAPAN, Méx.— Antes de irse a trabajar Yolanda Torres cambió a su hija Samanta, de casi tres años, para mandarla a la guardería La Casita del Sol, como todos los días. Esa fue la última vez que la vio con vida. A las 7:40 horas del lunes, Juan Manuel Acosta,

miercoles 26 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

director de la estancia infantil ubicada en la calle de Sagitario número 6, de la unidad habitacional Ciudad Galaxia, la recibió —aún dormida— y la metió al vehículo particular para trasladarla a ese sitio, a donde acudía desde hace dos años.

Van nueve por la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) requiere “modernizarse”, emprender un cambio “profundo” en la gestión, dado que es “urgente y prioritario” mejorar su imagen, recuperar su posición como la segunda opción nacional de estudios y, enfrentar desafíos como la falta de recursos para continuar la construcción de sus dos nuevas unidades, además de diseñar un programa digno de jubilación para sus académicos e investigadores. Son los retos que ven los nueve candidatos a la Rectoría de esta casa de estudios en las propuestas de trabajo que presentaron a la Junta Directiva y difunden a una comunidad de más de 45 mil universitarios y 130 mil egresados.

Brasil: Dilma retoma control

RÍO DE JANEIRO.— Con la economía dando graves síntomas de agotamiento, sin casi nada en el carretel del discurso para seguir tirando, la presidenta brasileña Dilma Rousseff decidió pararse sobre las demandas que vienen de las incesantes movilizaciones para presionar al Congreso e impulsar una reforma política y un nuevo pacto fiscal (un eufemismo para advertir un ajuste), con el fin de recobrar ciertos lazos con la sociedad civil y confianza externa en la economía brasileña. Las protestas de los indignados la sorprendieron y la dejaron casi sin reacción. Justo cuando las encuestas venían marcando que su imagen comenzaba a descender. Consultó y escuchó a sus antecesores. Tanto a Luiz Inacio Lula da Silva como a Fernando Henrique Cardoso.

Revista26 jun  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you