Page 1

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

24 de junio del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Acciones contundentes para generar empleo en el sector agropecuario: castro trenti


De la Portada

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Denuncia Canaco facturas de CFE con 32 días

Acciones contundentes para generar empleo en el sector agropecuario: FCT

Ensenada.- Con acciones claras, contundentes, el próximo gobierno de Baja California reactivará el abandonado sector agropecuario del estado, se aumentará la producción, se fomentará el empleo y se fortalecerá la economía, afirmó el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti. Después de escuchar a una serie de ponentes al Foro Agropecuario, celebrado en el Hotel Riviera de este puerto, Fernando Castro dijo que indigna el abandono que se presentan en todas las áreas agropecuarias del estado. Pues en todas las áreas hay necesidades y justas demandas. Comentó que “no se entiende cómo es que teniendo Baja California tanta riqueza, con mil 500 kilómetros de litorales, con 250 mil hectáreas cultivables, exista el abandono de las autoridades, que ha provocado que la producción descienda a niveles vergonzantes y un alarmante desempleo”. “Es insostenible un gobierno que no da resultados. Un gobierno que ha afectado todos los sectores y que pareciera, para ellos, que todo está bien. Aquí se ha expuesto la grave problemática y la urgente respuesta de un gobierno consciente de su problemática”, agregó

Dijo Castro Trenti que su respuesta será de inmediato trabajar en la solución de sus problemas, después del 7 de julio. “Juntos encontraremos la solución y del Gobierno de Castro Trenti, habrá los apoyos económicos que reactiven su actividad”. En su administración, dijo, será el gobierno el que encabece la atención de sus necesidades, de exponer ante las autoridades federales la solicitud de apoyos, de permisos y después de ser sus representantes en la comercialización de sus productos. Se tiene que trabajar rápido y en forma contundente, juntos, para solucionar y reactivar todos los campos de la producción. “La chequera del Gobierno del Estado estará lista para apoyarlos e impulsar la generación de empleos, de aumentar la producción, de abaratar los productos en beneficio de los bajacalifornianos”. El abanderado de la coalición Compromiso por Baja California, habló de la necesidad de tecnificar el Valle de Mexicali, de apoyar la producción lechera, de bajar recursos de la federación, para atender el problema del agua y detonar la económica familiar, con empleos mejor pagados.

MEXICALI. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza mediciones de 32 días y eso afecta porque aumentan la cantidad a pagar, informó Jorge Cervantes Arenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco). El líder de los comerciantes, explicó que el cobro por kilowatts sube conforme el consumo de energía, por lo que esos días de más, aunado al costo de las horas pico, incrementa considerable el pago del servicio. Recordó que en el 2011, por problemas con el pago de la electricidad cerraron 22 negocios afiliados a la Canaco y “desgraciadamente este año prevemos que también se dé un fallecimiento de negocios solamente por la energía eléctrica”. Agregó que en el 2012, los comerciantes tuvieron apoyo del gobierno estatal y con préstamos hubo negocios que pudieron comprar equipo de alta eficiencia o aislar sus negocios. “Hemos notado un incremento en las tarifas de energía eléctrica paulatina este año, además de que hemos notado que parecer ser que la CFE está haciendo las mediciones con más días, en lugar de hacerlo cada 28 la están haciendo cada 30 o 32 días y con eso ya nos sube la tarifa de energía”, explicó Cervantes Arenas.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Raymundo Riva Palacio

Cuenta regresiva

DE PAJARITOS A PAJARITOS

Portarretrato

La semana pasada, Ciro Gómez Leyva escribió en Milenio que a siete días de que terminen las campañas, no hay un dato público sobre quién va adelante en Baja California… Su columna la tituló: “El triste paso de la borrachera a la abstinencia culposa y seca”, en la que comenta que “la mejor prueba de que las encuestas fallaron en la elección de 2012, era su ausencia en las de 2013…”. Hace un año, a excepción de María de las Heras, todas las encuestas se equivocaron al “copetear” la candidatura de Enrique Peña Nieto. En privado, las encuestas se siguen haciendo y vendiendo a los políticos. Cada candidato trae su propia encuesta y todos dicen que van arriba 6, 8, y hasta 10 puntos… Al inicio de la campaña, el locuaz delegado del PRI, Héctor Yunes y/o Landa, dijo que todas las encuestas favorecían a su candidato: “18 puntos arriba es la que le da más ventaja y 8 la que menos”. El pasado viernes, el senador veracruzano dio a conocer que “el PRI está abajo en tres municipios (Tecate, Rosarito y Mexicali), pero al día siguiente reculó: “El PRI va ganando todo…”. Otro senador, el ex comisionista de la frontera, Ernesto Ruffo, declaró que la elección es un volado… que hay encuestas a favor de uno y a favor de otro, y que el resultado se va a conocer hasta el 7 de julio. Algunas casas encuestadoras, en “privado”, dan a conocer que el candidato a la gubernatura de la Alianza Compromiso por Baja California, aventaja por uno o dos puntos a su principal oponente de la Coalición Unidos por Baja California. Los resultados que se tienen a la mano indican que, a menos de 15 días de la elección, no hay nada para nadie. Será por lo parejo de las contiendas, que las casas encuestadoras no se arriesgan a publicar quiénes son los candidatos que tienen más probabilidades de ganar. Además de lo cerrado, hay tres variables que complican el escenario: El abstencionismo o apatía ciudadana, el voto oculto y el de los indecisos. Ante ese panorama, la organización para el día “D”, con todo lo que ello implica, será determinante para ganar o perder la elección. Refilón: “Por un descuido administrativo” les depositaron 430 mil pesos a los senadores del PAN. Eugenio Elorduy: Es el principal estratega de la campaña de Jaime Díaz. Diputado Adán Ruiz: El líder del PRI, César Camacho, y el senador Manlio Fabio Beltrones, lo enviaron como delegado especial para cuidar “del fuego amigo”, y enemigo, a Elí Topete.

Independientemente del escándalo mediático que un video subido a las redes sociales puede ocasionar, especialmente en época electoral, el fondo del asunto es que lo que ahí se aborda es un tema muy, pero muy delicado sobre todo porque quien presuntamente lo comete es un personaje público. El video en el que supuestamente el diputado local panista Rubén Alanís, coordinador de la campaña del candidato a la alcaldía local Jaime Díaz Ochoa y quien seguramente de ganar éste hubiera quedado colocado en la Secretaría del Ayuntamiento, debe ser investigado por su contenida y no por su origen. Sabemos de antemano que es una grabación obtenida de manera ilegal, pero de ninguna manera debería se desechada porque lo que ahí se trata no son asuntos menores: Es la intención manifiesta de un adulto, legislador local del Partido Acción Nacional para ser más exactos, quien de manera evidente seduce a un jovencito que confiesa tener 15 años, recién cumplidos. Podrán alegarse muchas cosas. Que si es un montaje, que si la campaña negra, que si esto y que si lo otro. Pero por los antecedentes que se tienen, no se la primera ocasión en el que el legislador local panista se ve involucrado en un asunto de esta naturaleza sólo que gracias a sus influencias y a su fuero, logró evitar el escándalo. Sin embargo, parece ser que la naturaleza le ganó una vez más al reconocido diputado, sólo que ahora se combinó con la oportunidad de alguien que logró captar esa conversación tal vez a través de algún scanner que, como dicen los propios panistas para evadir sospechas de audios subidos de políticos priistas, se pueden comprar en cualquier Radio Sharp o Best Bay y hasta en ventas de garaje en Calexico. Hasta la noche de este domingo, en los bunker panistas de los candidatos a gobernador y de alcalde, los estrategas buscaban como reducir el control de daños y cómo responder a los medios que seguramente insistirán en obtener un posicionamiento del propio candidato a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid, y Jaime Díaz Ochoa, aspirante a la alcaldía de Mexicali. Pero igual será interesante ver y escuchar cual será el posicionamiento de los dirigentes de los partidos aliados a Acción Nacional, de su presidente estatal, Sócrates Bastida, y la de los colegas de la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado. Esto apenas comienza pero además amenaza con crecer sobre todo cuando se conozcan las siguientes grabaciones porque según anuncia el video del escándalo “esta historia continuará”.

Marisela Morales se preparó hace tiempo para la muerte. Su función como una fiscal muy agresiva contra criminales de catálogo, le hacían pensar recurrentemente que esa mañana podría ser su última. Hacía mucho tiempo que vivía dentro del Campo Militar Número Uno, en la ciudad de México, bajo la protección extraordinaria de los militares. Sus cosas personales siempre estaban en orden, para que su familia no tuviera problemas adicionales el día que tocara la puerta lo que pensaba su destino. La muerte, pero no la cárcel, era quien siempre se sentaba a esperarla en la sala de su casa hasta esta semana, al tomar su vida ese giro rabiosamente inesperado. Desde el interior de la PGR que encabezó hasta el último día de noviembre pasado, voló un expediente hasta la prensa donde se revelaba que sus subalternos habían otorgado contratos fantasmas a una empresa de Tabasco por 92 millones de pesos en los cinco últimos meses del gobierno de Felipe Calderón. A Morales, que había superado anímicamente el desvanecimiento de sus paradigmáticos casos sobre narcopolíticos y narcogenerales, y las acusaciones de un manejo irregular de testigos protegidos, le encontraron el punto débil. “Debe pedir licencia, regresar a rendir cuentas y transparentar los recursos que tuvo a su cargo”, acusó el presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado, Pablo Escudero. “Está obligada a aclarar cualquier presunta irregularidad administrativa”.

Fiscal con mano de hierro y carácter irascible – tiraba objetos pesados a sus colaboradores cuando se enojaba-, las acusaciones de corrupción la han reblandecido. El gobierno de Enrique Peña Nieto, que ha podido blindarla hasta ahora de las imputaciones derivadas de su gestión como procuradora general en el consulado general en Milán, difícilmente podrá hacerlo de un caso de corrupción si logran involucrarla. Ella debe estar conciente de lo que viene porque está nerviosa, a decir de las llamadas telefónicas desde Italia a la cancillería mexicana, donde se han externado las preocupaciones de que avance seriamente una investigación en las cámaras. El problema le explotó a Morales por la espalda, sin aviso alguno que venía. Habrá no pocos que piensen que es justicia poética.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Destaca Alcalde bondades de Mexicali ante empresas de energía solar Alemanas

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Con gran éxito finalizó la participación de la Delegación de Mexicali encabezada por el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada, en el evento InterSolar, el encuentro más grande de empresas en el sector de energías solares. El Alcalde tuvo reuniones con directivos de ocho empresas, destacando las que se llevaron a cabo con Bosch, Q Cells, Qingdao Jinjing Co, esta última proveedora de SunPower, Solar Strom SAG, Sonali Solar, Vikram y Ritek Corporation. La estrategia de Mexicali en el evento, destacó el primer edil, fue el detectar proveeduría para SunPower, empresa que ya se encuentra produciendo paneles en la ciudad cachanilla; para invitar a más organizaciones privadas a Mexicali. Indicó que a los directivos de las empresas con los que se tuvo contacto se les hizo un estudio preliminar sobre los participantes de la industria que hacen paneles solares y se les presentó el modelo de inversión en

Mexicali, tomando como caso de éxito a la empresa SunPower. Pérez Tejada señaló que los ejecutivos de Q Cells, comentaron estar muy interesados en México como país, ya que al ser parte del corporativo Hanwha, (empresa Coreana que adquirió a Q Cells) ahora son los más fuertes de Corea y tienen la capacidad para invertir, siendo sus prioridades México, Chile y Brasil.

Por otro lado, los altos ejecutivos de la empresa Bosch confirmaron estar satisfechos con la operación de Mexicali, por lo que seguirán en buena relación con la comunidad y las autoridades locales, con el fin de tener el apoyo necesario para futuros crecimientos. Cada una de las empresas recibió de manos del Alcalde información detallada de la ciudad con respecto

Invita Bosque de la Ciudad a sus Cursos de Verano

Aún hay lugares disponibles en el Curso de Verano del Bosque y Zoológico de la Ciudad para niños de 4 a 12 años de edad, informó el Director del parque Arturo Monge Amezcua. Indicó que la fecha del curso es del 1 al 26 de julio con un horario de 08:00 a 12:30 horas de lunes a viernes, aunque los pequeños se podrán recibir desde las 07:30 horas. El funcionario destacó que el Curso de Verano en el Bosque de la Ciudad fue creado para que los pequeños de la casa pasen un buen momento divirtiéndose en un ambiente seguro y vigilado. Detalló que las actividades que tendrán los menores serán de tipo ecológicas, artísticas y recreativas, aunque también recorrerán el zoológico y el museo de historia natural, entre otras secciones. Monge Amezcua agregó que habrá una parte del

curso de verano en que los pequeños podrán experimentar un campamento nocturno y la recreación en las áreas acuáticas del parque. El costo del Curso de Verano en el Bosque de la Ciudad, dijo, es de mil 500 pesos, que incluye el derecho al campamento nocturno, el material didáctico y una camiseta.

a costos de mano de obra, costos de servicios, así como información relacionada al tema de energía solar. El líder de la comuna mexicalense destacó que éste es un sector en crecimiento, que por su nivel técnico requiere de mano de obra preparada, perfil con el que Mexicali cuenta, otorgándoles a los habitantes espacios de trabajo bien remunerados.


Por BC

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Baja California será sede del Taller Nacional de Turismo Médico

“Cachan”a panistas condicionando tarjetas Kontigo al voto

TIJUANA BC 22 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- En un video enviado a Agencia Fronteriza de Noticias, se escucha cuando uno de los promotores del voto panista, condiciona a ciudadanos la entrega de las tarjetas Kontigo, a que se apoye a los abanderados de la alianza Unidos por Baja California, en las elecciones del próximo 7 de julio. En ese material se observa a la perfección a un hombre que viste la camisa azul de campaña, con el logo de Kiko Vega, en un punto de promoción, en el que además se alcanza a ver una de las mantas del candidato a gobernador, Francisco Vega de la Madrid, dirigida hacia la avenida por la que circulan automovilistas. “Nada más ocupo alguna información de usted y, obviamente, que nos apoye el día de la… de la… Y la mujer con la que dialoga le responde ¡Claro que sí! ¡Claro que sí! Por lo que su interlocutor le pide la credencial de elector y la invita a pasar a la mesa donde le tomaría sus datos personales. En ese video de 54 segundos de duración, se escucha la voz de una mujer que llega a solicitar información: “Me dijeron que estaban dando despensas o seguros de vida”. En la grabación se alcanza a escuchar

la voz de un joven que es quien aparentemente viodeograba y que dice: “Es el seguro de vida que te había explicado a´ma. Y ella asiente para luego él agregar ¡Ah, sí, pero deja!... Y antes de eso se escucha claramente la respuesta del promotor panista a la mujer que pedía información. Es un seguro de vida. Le voy a explicar. Trae (la tarjeta) un seguro de vida; trae gastos legales y aparte trae minutos para hacer llamadas de larga distancia nacional e internacional. Debe ser de un teléfono de casa a otro teléfono de casa, las llamadas. No aplica a celular. Y para eso, agrega: nada más ocupo alguna información de usted, y obviamente, que nos apoye el día de la… el día de la… Cuando la mujer acepta aparentemente de buena gana, él remata: ¡Ah, perfecto! ¿Si tiene su credencial? Le manifiesta a manera de petición mientras la conduce al lugar donde le tomarían sus datos. El pasado 10 de junio, la dirigente estatal priísta, Nancy Sánchez Arredondo denunció la entrega de esas tarjetas, que según dijo, les representarían dos mil pesos en despensas a los poseedores. El PAN negó esto y dijo que tan sólo eran seguros de vida y que servirían para hacer llamadas de larga distancia, aunque afirmó que no se estaban condicionando al voto.

TIJUANA, B.C. 23 DE JUNIO 2013.Baja California será sede del Taller Nacional de Turismo Médico que se llevará a cabo el día 19 de julio en Tijuana en donde participaran los principales actores de esta actividad de todo el pais, informo el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke. El funcionario estatal mencionó que este taller forma parte del proceso de consultas de la Secretaria de Turismo Federal (SECTUR) para identificar la problemática y las áreas de oportunidad de los diferentes productos que constituyen la oferta dirigida a los diversos segmentos de mercado en los que participa el país, en donde el objetivo de este taller es conocer cómo se puede potenciar el segmento de Turismo Médico para atraer un mayor número de turistas nacionales e internacionales que generen una importante derrama económica y la creación de nuevos empleos.

De acuerdo a la Secretaria de Turismo Federal, (SECTUR), de estas consultas se derivarán herramientas que ayudaran a orientar la política nacional

turística de la presente administración federal, por lo que la SECTUR y el Gobierno del Estado convocan a las organizaciones que agrupan a los empresarios y prestadores de servicios, a los investigadores, consultores y académicos, a participar en el Taller sobre la actividad de Turismo Médico que se realizará en Tijuana el próximo 19 de julio. Los participantes interesados en asistir a este taller deberán realizar su registro en línea utilizando el formato que está disponible en la página correspondiente de la SECTUR: http://desarrollo.sectur.gob.mx/ Convocatoria

33 playas y 189 albercas monitorean la SS

La Secretaría de Salud realiza monitoreo constante a 33 playas de esparcimiento en Baja California, aseguró el titular José Guadalupe Bustamante Moreno MEXICALI. La Secretaría de Salud realiza monitoreo constante a 33 playas de esparcimiento en Baja California, aseguró el titular José Guadalupe Bustamante Moreno. Además, permanentemente se monitorean 189 albercas públicas en el estado, con el objetivo de detectar y prevenir microorganismos dañinos a la salud, explicó el secretario. Atención especial requieren las

albercas en Mexicali, cuyo calor extremo en verano es proclive a la aparición de sustancias como la amiba de la vida libre. En otro tema, Bustamante Moreno indicó que a menos de 2 años de estar operando el Hospital Oncológico de Mexicali, el acelerador lineal varial ha brindado servicio de radioterapia a más de 4 mil pacientes. Incluso, en dicho hospital se atienden a derechohabientes del Seguro Social, por lo que ya está en pláticas con el nuevo delegado para que ambas dependencias se apoyen en la atención de radioterapias.


Rumbo Político

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Interceptan escandalosa comunicación que involucra a diputado

Perdimos el poder, pero no perderemos el PAN: Villarreal

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, expresó que por encima de los conflictos internos en su partido, ha quedado de manifiesto ante la sociedad la voluntad de superar las diferencias coyunturales para darle al país las “reformas que por tantos años quedaron en el tintero”. El líder de la bancada panista en la Cámara de Diputados expresó su absoluto respeto a todos los senadores de República que conforman la bancada de Acción Nacional. “Juntos vamos a jugar un papel clave en la discusión de las reformas políticas, electorales y económicas que serán de gran calado para el país y que fueron esbozadas en el Pacto por México. “Muy pronto daremos más detalles de las mismas, de cara a la opinión pública, con el sello indeleble de Acción Nacional”, refirió. El legislador agregó que la discusión interna ha sido siempre un valor y no una debilidad para Acción Nacional: “La diferencia está en distinguir con toda claridad que los adversarios no están en casa, sino en las boletas electorales el próximo 7 de julio. “Que nadie se confunda: la tarea más

importante de Acción Nacional es oponerse al PRI en el campo electoral, sin oponerse jamás a México en el terreno parlamentario. Esa es la convicción que debemos tener todos los panistas y que hemos hecho valer en el Congreso y en el Pacto por México”, dijo. Luis Alberto Villarreal agregó que “sin precedente en la historia de la democracia competitiva en México, se lograron consensos legislativos relevantes, a pesar de tener un proceso electoral en marcha, lo que prueba el papel que Acción Nacional ha jugado como oposición responsable. “Perdimos el poder, porque en democracia ni las derrotas ni las victorias duran para siempre, pero no perderemos el partido.” Que le quede claro a todos los que han abonado al encono: Acción Nacional es patrimonio de los ciudadanos y de nadie más. Nuestra tarea es dejar atrás las rencillas para seguir demostrando con hechos que el PAN está con México en las buenas y en las malas. Si con francas diferencias entre panistas hemos logrado instrumentar el Pacto por México a nivel parlamentario, estoy convencido que unidos lograríamos recuperar el terreno electoral perdido”.

TIJUANA BC 23 DE JUNIO DE 2013 (AFN).- Una escandalosa conversación que se atribuye al diputado local panista Rubén Alanís Quintero y que supone un caso de pederastia por involucrar a un menor de 15 años de edad, fue interceptada y “subida” a las redes sociales como prueba de una relación ilegal de quien aparece en la grabación, con un adolescente. Una copia de ese video fue enviada a AFN y corresponde a una plática telefónica que el mencionado supuestamente sostiene con un joven identificado como Joel, con una duración de 9 minutos con 44 segundos. La voz, parece ser efectivamente la del congresista, quien en 2011 –según reportes policiacos- se vio envuelto en dos bochornosos hechos en los que se tuvo conocimiento oficial, pero que no llegó a mayores debido a acuerdos que se establecieron con “las partes involucradas” y por el apoyo que recibió de las autoridades de su partido, dijeron algunas fuentes. Uno de esos hechos involucró a otro menor de edad y ocurrió en los baños

de una tienda de departamentos de la capital del estado y el segundo, con un hombre mayor de edad en el estacionamiento de un supermercado. De ambos casos tan sólo se hicieron “tarjetas informativas”. A quien se dice es Alanís Quintero, en el video se le identifica como “coordinador de campaña de Kiko Vega” no obstante que es el coordinador de campaña del candidato a alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa y actualmente es coordinador de la bancada blanquiazul en el Congreso. En la conversación, Alanís se justifica ante el menor por haberlo “borrado” de su “Face” porque “me asusté” ya que dijo haber visto unas fotografías que el menor “subió” y que pensó que le estaría poniendo “cosas feas”.

Reprueba AGA al Diputado pederasta, pide sanción

Tijuana.- El Ex gobernador y actual Senador panista, Alejandro González Alcocer, reprobó las acciones del Coordinador de los Diputados del PAN en el Congreso de BC, Rubén Alanís Quintero, luego de que se evidenciara su pederastia en una grabación de una llamada telefónica que sostuvo con un menor de edad, donde se sostiene un lenguaje sexual. Luego de que se desatara en las redes sociales el escándalo de hostigamiento sexual por parte del diputado panista a un joven menor de 15 años, Alejandro González Alcocer reprobó estas acciones y exigió se castigara legalmente el proceder del Diputado panista

Desde hoy por la mañana circuló en las redes sociales un video sobre una grabación ilustrada con fotos fijas, donde queda en evidencia la relación de Alanís Quintero con un menor masculino de 15 años con el cual se identifica como su “novio”. Esta no es la primera vez que Alanís Quintero se ve involucrado en situaciones sodomitas, pues en el 2011 fue sorprendido con otro menor en una tienda Ley de Mexicali, según relató un periódico de circulación estatal, pero a pesar de la intervención policíaca, no fue detenido ni consignado por corrupción de menores.


La Policíaca Incauta policía municipal 279 dosis de droga a presunto narcomenudista

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

secución, los gendarmes lograron detener al sospechoso, haciendo una revisión corporal a su persona, encontrando en la bolsa antes mencionada pedazos considerables de piedras blancas y granuladas al parecer de ice, envueltos en plástico azul.

MEXICALI, B.C., a 22 de junio de 2013.-Agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) adscritos al Grupo Águila aseguraron a un presunto narcomenudista en un operativo en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Tal operativo se llevó a cabo en las inmediaciones de las colonias División del Norte, Lucio Blanco, Vicente Guerrero, Virreyes, Nacionalista, Baja California y Pueblo Nuevo, en la zona poniente de Mexicali. Para las 11:30 horas del día de ayer los elementos de las distintas corporaciones se encontraban en la colonia Vicente Guerrero, cuando en avenida Federación y Tomás Pantoja, oficiales municipales observaron a dos perso-

También se encontraron varios envoltorios de una pasta café al parecer de la droga denominada heroína, siendo las sustancias suficientes como para confeccionar 244 dosis de al parecer ice y 35 de la pasta café al parecer heroína. nas en una esquina haciendo movimientos de intercambio con las manos. Al presenciar la entrada de las unidades por la cuadra, huyeron de infantería por lo que el grupo Águila de la

DSPM aceleró sus unidades para dar alcance a uno de ellos que llevaba consigo una bolsa tipo “cangurera” en la cintura. Tras cerca de 200 metros de per-

Arresta PEP a dos hombres y una mujer con drogas En atención a denuncias anónimas realizadas al número 089, agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a tres personas, entre ellas una mujer, quienes se encontraban en posesión de diversas cantidades de “ice”, heroína, y marihuana. La primera detención se efectuó en base a una denuncia anónima al 089 donde mencionaban que sobre la calle Segunda, entre las calles Ignacio Zaragoza y Aquiles Serdan, en el ejido Puebla, se encontraban dos personas de ambos sexos realizando venta de drogas. Los agentes preventivos se abocaron al lugar antes mencionado, donde se percataron de dos personas que coincidían con las características descritas en la denuncia, por lo que los abordaron identificándose como Jaqueline Medina, de 39 años de edad, y Tami Pineda Walexander, de 46 años. Al realizarles una revisión corporal precautoria, Medina, traía cargando una bolsa de plástico la cual contenía 340 dosis de marihuana, mientras que Pineda Walexander, le fue encontrado en la bolsa del

pantalón un recipiente de plástico con 4 dosis de “ice”, y 4 dosis de heroína. En otro caso, después de recibirse una denuncia anónima al 089, mencionando que sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Aquiles Serdán, en el ejido Nuevo León, en el Valle de Mexicali, se encontraba un sujeto alterando el orden público.

Cabe mencionar que el sujeto de nombre Fernando Lechuga de la Cruz alias “El Army” y/o “El Lechuga” de 29 años de edad fue señalado como uno de los principales narcomenudistas de la zona y que ha operado de esta manera por alrededor de 10 años.

Secuestradores son del cártel de Sinaloa

Los delincuentes detenidos como responsables de dos secuestros y homicidios recientes en Mexicali, son parte de la estructura criminal del cártel de Sinaloa, indicó Abel Galván Gallardo, responsable de la Sub Procuraduría Contra la Delincuencia Organizada. El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), indicó que se ha detenido a tres de los cabecillas de esa célula delictiva. Esta misma banda, continuó el sub procurador, es también la responsable de un secuestro perpetrado en la Colonia Los Pinos hace dos años, situación por la que ya dos personas de origen michoacano fueron sentenciadas por el juez. Recordó que tanto en Mexicali como en Tijuana, se detuvieron a los integrantes de esta banda, personas originarias de Michoacán, por lo que Galván Gallardo fue cuestionado por la eventual presencia del cártel de La Familia Michoacana. El sub procurador negó la existencia de dicha banda en Baja California, pero ubicó a los detenidos como parte del cártel de Sinaloa.


Lo recomendado El espionaje de EU y su amistad con los hackers y Silicon Valley

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

La “minería de datos” en internet (data mining) puede usarse tanto para conocer mejor a consumidores que rondan las redes sociales como para destapar a un conspirador, algo que ha consolidado la amistad entre el espionaje estadounidense, los hackers y Silicon Valley. Las reuniones de Palantir en Palo Alto (California) están presididas por un grupo de jóvenes recién salidos de la Universidad de Stanford en pantalones cortos y sandalias, y poco hace pensar que esta “start-up” especializada en análisis de datos esté financiada por la CIA a través del brazo inversor de la inteligencia estadounidense, In.Q.Tel.

Palantir ha tenido que negar recientemente que su software “Prism” tenga que ver nada con el programa homónimo que reveló a “The Guardian” y “The Washington Post” el extécnico de la CIA y trabajador externo de la NSA, Edward Snowden, y que permite supuestamente recabar y analizar datos de servidores de los grandes de internet. El talento de Silicon Valley, sumado a la ingente cantidad de tráfico de datos que controlan Facebook, Google o Microsoft, la tecnología de punta, la capacidad de almacenaje y el análisis de agencias como la NSA, han creado un triángulo amoroso que se ha profundizado con el tiempo.

El año pasado Keith Alexander, el director de la NSA, colgó su uniforme de general del Ejército y apareció en la conferencia más importante de hackers, el Defcon de Las Vegas, con vaqueros y camiseta para asegurar a su audiencia de “geeks” que “en esta sala está el talento que nuestra nación necesita para asegurar el ciberespacio”. Según dijo a Efe el experto en seguridad alemán ‘FX’, uno de los ponentes asiduos de Defcon, “no hay gobierno en el mundo que no necesite cada vez un mayor número de personas preparadas en tecnología y seguridad... y la NSA es posiblemente la agencia mejor preparada”.

Felix ‘FX’ Lindner no niega que esa demanda de personal es un aliciente para que los hackers se pongan al servicio del gobierno, “pero para muchos el dinero no es la única variable que entra en consideración”, aunque opina que en Estados Unidos hace 10-15 años es-

taba mal visto pasarse al ‘lado oscuro’, algo que ahora no sucede.

En 2010, un año después de que Facebook se uniera supuestamente a la red de espionaje de PRISM, según datos del programa revelados por Snowden, Max Kelly, jefe de seguridad de la primera red social del mundo, abandonó la empresa para unirse a la NSA. Kelly, responsable “desde la nada” de la seguridad de Facebook, dio un discurso en el Defcon tras abandonar la red social sobre “ciberguerra” y “ciberseguridad” centrado en repeler intrusiones de gobiernos extranjeros, algo que para ‘FX’ es una de las verdaderas prioridades de la NSA. La afamada bloguera de seguridad nacional Marcy Wheeler escribió esta semana una columna en la que indicaba que el escándalo Snowden revela algo más que un programa antiterrorista, mientras que el gobierno estadounidense se centra en ese tema “porque es muy convincente para la gente que no quiere pensar”. El caso de Snowden, que trabajaba con la NSA a través de un contrato con la empresa Booz Allen Hamil-

ton, del grupo inversor Carlyle, con fuertes lazos con el Pentágono, revela también el gigantesco universo de empresas tecnológicas subcontratadas por la inteligencia estadounidense para contrarrestar a potencias como China.

Los lazos de la NSA con la industria tecnológica han contribuido a luchar contra el terrorismo, boicotear a la industria nuclear iraní o atacar a organizaciones como Wikileaks (algo en lo que Palantir ha reconocido que quiso participar). Miles de personas del sector privado trabajan para la NSA u otras agencias de espionaje del Pentágono con acceso a información reservada, y sus carreras transitan cómodamente de la inteligencia a otras labores más mundanas como el marketing online o el análisis de “bigdata”, una industria que ha crecido gracias a las redes sociales y el “OpenData” promovido por el presidente Barack Obama.

Según indica el profesor de Stanford Steve Blank en su blog “Secretos de Silicon Valley”, la industria de inteligencia y defensa y el desarrollo del valle tecnológico más importante del mundo han estado entrelazados desde sus orígenes.


Escándalo

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Rihanna es insaciable de marihuana Para la cantante barbadense Rihanna sí importa el tamaño, pero de sus grandes cigarros de marihuana que presume en Instagram

Olivia Wilde, embajadora de Avon

La firma de cosméticos Avon anunció la colaboración de la actriz estadunidense Olivia Wilde, quién será la imagen de tres de sus fragancias

Playboy, 60 años convenciendo a famosas La revista de Hugh Hefner celebrará este diciembre seis décadas desde su primera publicación y la supermodelo Kate Moss aparecerá en la edición de aniversario de enero de 2014


Ciencia y Tech

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Sorprende la nueva tableta ATIV Q de Samsung

Un estuche de iPhone que funciona como arma de electrochoques Un exsoldado que sufrió un robo, Seth Froom, y un compañero de clases inventaron un estuche de iPhone que también es un arma de electrochoques, relató CNNMoney. A Froom lo asaltaron con un arma, en su propia casa, en 2011. En aquella ocasión, con la cara contra el piso y un iPhone en su mano, no pudo evitar el saqueo en su hogar.

Tras esa experiencia, y con la interrogante respecto a cómo pudo reaccionar para evitar el ataque, él y su amigo Sean Simone idearon los estuches, que se venden a 139.99 dólares cada uno. Yellow Jacket, la compañía que fundaron Froom y Simone, ha vendido miles de estuches desde febrero, en tiendas físicas y por medio de internet, según CNNMoney. Para comprarlos en Estados Unidos es necesario tener más de 18 años. Se pueden adaptar a los modelos de iPhone 4 y 4S, y están disponibles en varios

colores.

Para evitar una descarga accidental, los usuarios primero tienen que activar dos interruptores de seguridad y luego presionar un botón de activación.

En agosto de 2011, cuando robaron su casa, Froom se quedó pensando en cómo el ladrón le quitó el iPhone, pero dejó el estuche. Eso lo llevó a desarrollar un concepto, para convertir ese objeto en un arma de defensa. El mes pasado, Yellow Jacket obtuvo una licencia de desarrollo MFi (Made for iPhone, hecho para iPhone), un sello de aprobación de Apple para los accesorios de iPhone, iPad y iPod, indicó CNNMoney.

Sus creadores esperan lanzar versiones para los modelos Samsung Galaxy S3 y S4, en septiembre. ¿Crees que es una buena idea adquirir un estuche de iPhone que también es un arma de electrochoques?

LONDRES, Inglaterra.- Samsung presentó en Londres su nueva gama de productos Galaxy y ATIV.La tableta “ATIV Q”, que combina los sistemas operativos Windows 8 y Android 4.1., se llevó las miradas. Este dispositivo, con una pantalla de 13,3 pulgadas, permite al usuario utilizar las aplicaciones de Android en Windows. Samsung también presentó la tableta “Tab 3”, con una pantalla de 10.1 pulgadas, que incorpora el sistema operativo Windows 8 y el uso de todos sus programas gracias a “SideSync” que permite compartir contenidos entre el smartphone, el ordenador y la tableta.

De este modo, aunque el usuario trabaje con varios dispositivos, puede conectarlos y “disponer de toda su información” al instante. Samsung también presentó las variantes “Mini”, “Active” y “Zoom” de su “teléfono estrella”, el “Galaxy S4”.

La fotografía fue otra de las protagonistas con la presentación del “Galaxy S4 Zoom” y la nueva cámara

“Galaxy NX”.

El “S4 Zoom”, o cámara-móvil, incorpora en un mismo dispositivo las funcionalidades Android del teléfono móvil y las de una cámara compacta de alta gama. Este teléfono móvil permite tomar una fotografía y compartirla al mismo tiempo que se mantiene una llamada.

La cámara del “Galaxy S4 Zoom” tiene un sensor de 16 megapíxeles, zoom óptico 10x y flash de Xenon. Samsung también presentó la cámara compacta “Galaxy NX”, de 20.3 megapíxeles que tiene la posibilidad de intercambiar objetivos.

Además de cambiar las lentes, con esta cámara el usuario podrá compartir en forma “instantánea” las imágenes que tome gracias al sistema operativo Android y a la tecnología 3G/4G LTE. Todavía no hay fechas concretas para el lanzamiento de estos productos en el mercado.

Un médico español transmite una cirugía a través de sus Google Glass

MADRID (Reuters) — Un cirujano español realizó este viernes con éxito la primera operación quirúrgica que se retransmite en directo a otros médicos de todo el mundo a través de las gafas diseñadas por Google, las cuales llevaba puestas durante la intervención. “No me han molestado nada (...) Me he olvidado de las gafas”, dijo Pedro Guillén, jefe del Servicio de Traumatología de la Clínica CEMTRO de Madrid, donde se realizó con éxito la operación de una hora y media de duración.

El nuevo aparato de Google, que todavía no se vende a público, consiste en una mezcla de computador portátil y gafas que puede grabar video y navegar por internet.

La operación quirúrgica, un injerto de células del propio paciente en el cartílago de la rodilla, se retransmitió en directo a través de las gafas para 150 profesionales médicos de Estados Unidos, Europa y Australia que conversaron con el cirujano durante la intervención.


Autos

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

La 4×4 más esperada de Dodge

Dada la buena aceptación que mantiene el modelo en el país, Dodge busca afianzar su posición en el segmento de las camionetas con capacidad para siete pasajeros con el lanzamiento de la Journey RT AWD en el mes de julio próximo con un precio cercano a los 60 mil dólares. La aparición de este ejemplar se ubicará como el tope de gama del vehículo ante las versiones SE y SXT. Uno de los puntos más destacados de esta opción es el motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 24 válvulas que entrega 280 HP a 6.350 rpm y 342 Nm de torque máximo. Al margen de la potencia, la mecánica se complementa con una transmisión automática de seis marchas que puede utilizarse en forma manual con la función Autostick. Cuenta con un motor Pentastar V6 de 3.6 litros que entrega 280 HP

Otra novedad que ofrece la Journey RT AWD es, justamente, su sistema de tracción integral 4×4, una cualidad que le permite al conductor, en armonía con el despeje, atravesar todo tipo de caminos. El confort es otro elemento atractivo de esta camioneta. A diferencia del resto de las configuraciones, aquí aparecen el tapizados de cuero, los asientos delanteros calefaccionados, los sensores de estacionamiento traseros, el techo solar eléctrico, el climatizador tri-zona, la iluminación mediante luces de LED y el sistema multimedia Uconnect, que incluye radio AM/FM, reproductor de CD /MP3/DVD, Bluetooth y pantalla táctil de 8.4 pulgadas en la consola central.

Llegará al mercado argentino en el mes de julio próximo

De la msima manera que se eleva el nivel de equipamiento, también crece la imagen exterior, puesto que se incorporan detalles cromados en las barras portaequipaje en el techo, en las manijas exteriores de las puertas y en la doble salida de escape.

En la cabina, la tercera hilera de asientos le proporciona a las familias numerosas la posibilidad de viajar en grupo, ya que hay espacio para siete pasajeros. A favor de quienes viajen en las dos filas posteriores, hay pantallas de nueve pulgadas en los respaldos.

En materia de seguridad se destaca el control de tracción (TCS) y estabilidad (ESC), el sistema antibloqueo ABS, la mitigación electrónica de rolido (ERM), seis airbags (dos frontales, dos laterales delanteros y dos de cortina para todas las filas de asientos), anclajes para sillas infantiles Latch Ready, faros antiniebla y cámara de estacionamiento.

Llega la pick-up más grande

Tras su paso por el mercado nacional durante la década pasada, RAM vuelve, independizado de la firma Dodge y como marca propia, a formar parte del segmento de las pick-up a través del modelo 1500. La aparición en los concesionarios para la variante naftera está planificada para el próximo mes de agosto, mientras que el diésel arribaría en 2014. A raíz de su imponente carrocería de 5.817 mm de largo, 2.776 mm de ancho y 1.941 mm de alto; este ejemplar se convierte en la camioneta más

grande de su categoría. Más allá de su estructura, vale resaltar que las dimensiones de su caja de carga ostentan una longitud de 1.894 mm, un ancho de 2.017 mm y una altura de 508.6 mm. Su estructura alcanza los 5.817 mm de largo, 2.776 mm de ancho y 1.941 mm de alto Para complementar semejantes dimensiones, por fuera también se observan diversos apliques cromados, una parrilla frontal y un capó voluminosos; grandes paragolpes, luces LED´s y faros antiniebla.


Salud

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Pfizer pierde patente de Viagra; ahora costará menos

Quince años desde que la Viagra llegara al mercado. Y hoy, la píldora contra la disfunción eréctil perderá su patente y la farmacéutica Pfizer dejará de ser la única que pueda comercializar el Sildenafilo, su nombre genérico. La famosa pastilla azul revolucionó la vida sexual de millones de hombres de avanzada edad o con problemas de erección, cambiando así la vida de muchísimas parejas y proporcionando pingues beneficios a la industria farmacéutica.

El próximo paso de la ciencia parece encaminado a crear la versión femenina de la Viagra, destinada a paliar los trastornos de bajo deseo sexual que padecen algunas mujeres. Se estima que el fármaco saldrá al mercado en 2016. A partir de hoy viernes, se podrán comercializar genéricos de la píldora, con la consecuente rebaja del precio.

Ignoran 6.4 millones de mexicanos que padecen diabetes

Especialistas calculan que hay 13 millones de mexicanos con diabetes, pero 6.4 millones no saben que padecen la enfermedad, lo que redundará en el aumento alarmante de complicaciones crónicas, como ceguera o amputaciones, así como daños renales y cardiacos. De acuerdo con el investigador Fernando Lavalle, de la Clínica de Diabetes del Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León, desde la Encuesta Nacional de Salud de 2006 se demostró que por cada diabético que sabe que tiene la enfermedad, hay uno que lo ignora. El integrante de la Asociación Internacional de Diabetes sostuvo que esos son datos que la Secretaría de Salud (SSA) aún no revela porque aún se encuentran en análisis las muestras de sangre que tomaron para la Encuesta Nacional de Salud 2012, problemática que también enfrenta porque “la gente se cree sana” y no se atiende. “Se calcula que la gente que sabe ahorita que tiene la enfermedad son 6.4 millones; entonces son 13 millones, porque por cada uno que ya está diagnosticado hay uno que no lo conoce, datos que todavía no revela la Secretaría de Salud pero lo esperado es que este número se duplique”, lamentó el endocrinólogo.

En el marco de la 73 sesión de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), Lavalle insistió que de esos 6.4 millones que sí están diagnosticados, 30 por ciento sufren afectaciones crónicas, es decir que tienen daño en riñones, pies, corazón y ojos.

Respecto a las afectaciones oculares, el coordinador de la Región Norte de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) afirmó que en siete por ciento de los diabéticos ya hay ceguera. Esa situación, dijo, se debe principalmente a que de los 6.4 millones que conocen de su enfermedad, 40 por ciento abandonan el tratamiento o simplemente no se atienden, factor que también es determinante en la causa de 70 mil muertes que se registran al año por complicaciones. Lavalle González resaltó que el panorama para México no es nada agradable, pues el pronóstico de la prevalencia en países en desarrollo es un aumento de por lo menos 50 por ciento de los casos en los próximos 15 años.

El especialista que participó en la elaboración de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, dijo que la diabetes se disparó en los últimos seis años de 4.5 millones a 6.4 millones de enfermos diagnosticados, de los cuales 85 por ciento no están controladas y 30 enfrentan complicaciones crónicas.

Esa situación se agravará si se tiene en cuenta que otras 6.4 millones de personas desconocen que tienen la enfermedad, por lo cual tendrán una serie de problemas crónicos que también duplicarán las enfermedades crónicas.


De Sexo y más Las mujeres primero dejarían el sexo que su smartphone

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Más de la mitad de las mujeres de este estudio preferirían su dispositivo electrónico de preferencia en lugar de tener relaciones sexuales. Su elección de pareja incluso puede estar fuertemente influenciada por lo que observen en Facebook. En el desafortunado caso que una mujer de Estados Unidos se viera en la necesidad de elegir entre su amante y su smartphone durante una sola semana, la mayoría elegiría el segundo, según afirma una encuesta realizada por AVG Technologies, una compañía de seguridad online. El estudio fue realizado en 4 mil mujeres de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania y Brasil.

Más de la mitad de las mujeres que participaron en el estudio también afirmaron que preferirían terminar una relación a través de una llamada telefónica, y más de un cuarto respondió que no tendrían problema en romper con su media naranja a través de un mensaje de texto. Tal vez aún más sorprendente sea el hecho de que muchas mujeres basan su decisión de salir con un hombre según lo que encuentran en la página de Facebook de su prospecto; de hecho, el

61% de las participantes de Brasil han cancelado una cita en puerta debido a que los canales sociales de su acompañante no las convencieron del todo. Facebook, ¿el tráiler de tu próxima re-

lación?

Sería interesante realizar un estudio similar en hombres: ¿ellos también elegirían el espectro de interconectividad de los dispositivos electrónicos a

Posición para placer extremo

A simple vista la posición no parece muy compleja, ni retadora, ¡pero no te vayas con la finta! Si no la has intentado, te darás cuenta que realmente puede ser muy intensa y proporcionalmente gratificante si la mantienes por mucho tiempo hasta llegar al orgasmo. El truco está en que la pelvis de la mujer se mantenga elevada, ya que el roce estimulará el clítoris y permitirá al mismo tiempo una penetración más profunda y directa. Para conseguir la posición correcta, ella debe estar acostada con la espalda alta totalmente firme en la cama. Un brazo debe sostener la cadera, la cual se

elevará hasta donde las piernas lo permitan. Él estará ligeramente arrodillado entre las piernas de ella. Cuando inicie la penetración ella deberá llevar el ritmo meciendo levemente la cadera en círculos hacia la derecha e izquierda y adelante y atrás. Esta postura permite una penetración especialmente profunda, lo que el hombre encontrará sumamente placentero. El roce de la pelvis con el abdomen también lograrán que ella alcance el orgasmo al mismo tiempo. OJO: Si a la mitad de la sesión se te hace demasiado pesado para las piernas o sientes que empiezan a aca-

una sesión de sexo? ¿Se trata de asuntos totalmente intercambiables en la psique 2.0 al grado que nos sería más sencillo alejarnos del abrazo erótico que de nuestra página de Facebook?

lambrarse, utiliza una almohada o dos (dependiendo de lo acolchonado) sobre el trasero para mantener la pelvis hacia arriba. ¡Diviértanse!


Resumen

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Registran en San Felipe 99% de ocupación hotelera Teniendo como marco un clima caluroso y la luna llena más brillante del año, San Felipe fue escenario esté fin de semana de dos eventos deportivos los cuales se combinaron con la afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros para producir un 99% de ocupación hotelera. Lo anterior sobre la base de información recabada en una muestra de catorce hoteles y 684 habitaciones según dio a conocer la subdelegada de la Secretaría de Turismo del Estado en el puerto, Linda García Pérez.

Por Iván Ruiz Reclutan a jóvenes para cruzar droga a Calexico

El impulso al campo creará empleos mejor pagados: FCT

Infortunadamente jóvenes residentes de la frontera siguen siendo blanco fácil de las bandas de traficantes de drogas, quienes aprovechando su falta de valores y avidez por mejorar su status social son enganchados para que transporten enervantes de Mexicali hacia Calexico. En un caso dos cachanillas llevaban casi 1 millón de dólares en narcóticos. Tres casos recientes fueron dados a conocer por el semanario “Adelante Valle” en su edición pasada, en la que se informó de la captura de los mexicalenses Saúl Cabello, de 21 años y Josué Aguirre, de 18, por parte de elementos del alguacil del condado de Imperial, ya que estaban en posesión de un cargamento de heroína negra y de metanfetamina.

Ensenada.- Con acciones claras, contundentes, el próximo gobierno de Baja California reactivará el abandonado sector agropecuario del Estado, se aumentará la producción, se fomentará el empleo y se fortalecerá la economía, afirmó el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti. Después de escuchar a una serie de ponentes al Foro Agropecuario, celebrado en el Hotel Riviera de este puerto, Fernando Castro firmó su compromiso con el sector agropecuario, donde se exponen las soluciones a las principales demandas de este sector primario.

Kiko Vega tiene las mejores


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz propuestas, asegura Mancera Kiko Vega tiene las mejores propuestas y gobernará con la gente, así lo advirtió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien estuvo en nuestra entidad este domingo a brindar su respaldo a los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California. Acompañado de Francisco Kiko Vega de Lamadrid, candidato a Gobernador de la Coalición que conforman los partidos PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, así como de Gustavo Madero, Dirigente Nacional del PAN, el jefe de gobierno capitalino y representante de la izquierda indicó que en su visita a Baja California pudo constatar el entusiasmo que se vive en torno a Kiko Vega y a los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California.

Exigen con marcha mejor trato hacia los animales

Por el bulevar Benito Juárez diversas agrupaciones civiles locales llevaron a cabo una marcha la mañana de ayer para exigir a las autoridades que incentiven y pongan en práctica mejores políticas a favor de los derechos de los animales. Rey Alberto González, uno de los organizadores del evento, así lo informó. Quien también es miembro del grupo Pequeños Vagabundos (enfocado en rescatar animales abandonados) expresó que esta marcha fue a nivel nacional y de manera simultánea en otras ciudades del país como Tijuana, La Paz, Chihuahua y la Ciudad de México.

Continúa aceptación para proyecto de Tobías Duarte

Con gran entusiasmo y aceptación recibieron los residentes de la colonia ProHogar las propuestas de Tobías Duarte, Candidato a Diputado por el III Distrito, como la certificación de oficios, el fortalecimiento para Pymes, apoyo a jóvenes con becas, entre otras. El Candidato de la Coalición Compromiso por Baja California comentó que continúa con muchas ganas trabajando para ser un buen representante en el Congreso del Estado, que haga valer el sentir de todos los habitantes del III Distrito.

Asaltada al hacer alto

Aprovechando que una dama hizo alto en la zona poniente del distribuidor vial de Lázaro Cárdenas y López Mateos, dos sujetos del tipo migrantes o indigentes la atacaron en forma tal que la dejaron tirada junto a su auto, entre la Ford y el Vip’s, se informó que el fin fue robarle el bolso de mano con dinero y documentos.

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Alex Herrera, a quien al cruzar la mañana del sábado por esa zona del Distribuidor Vial, se percató que una mujer yacía tirada en el pavimento junto a un auto Ford Mustang, color negro, de modelo reciente y pedía auxilio, procedió a darle ayuda notando que estaba golpeada.

Quema su casa tras fallido intento de suicidarse

Totalmente fuera de sí un hombre agarró un bidón con gasolina y tras verterlo dentro y fuera de la que una vez fuera su casa y ahora es de su ex mujer, en el Conjunto Urbano Esperanza, le prendió fuego con él dentro. El hombre resultó con quemaduras que obligaron a llevarlo al hospital. Los nombres de los actores de tan bizarro episodio fueron reservados para evitarles más penas de las que ya pasan, sólo se dijo que la casa habitada por una mujer no estaba en el momento del incendio que fue provocado por su ex pareja, quien resultó lesionado de consideración.

EL MEXICANO

Es crucial depurar cuerpos policíacos

En visita de cortesía a las instalaciones de EL MEXICANO, en donde charló con el presidente del Consejo de Administración, Eligio Valencia Roque, la madre de seis hijos afirmó que lejos de lo que se rumora sobre su esposo y de la campaña negra que se está orquestando para incidir en el voto ciudadano, tiene muy claro de qué está hecho y quien es Fernando Castro Trenti.

Más empleos y con mejores salarios: FCT

ENSENADA.- Con acciones claras, contundentes, el próximo gobierno de Baja California reactivará el abandonado sector agropecuario del estado, se aumentará la producción, fomentará el empleo y se fortalecerá la economía, afirmó el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti. Después de escuchar a una serie de ponentes al Foro Agropecuario, celebrado en el Hotel Riviera de este puerto, Fernando Castro firmó su compromiso con el sector agropecuario, donde se exponen las soluciones a las principales demandas de este sector primario.

Acusan a diputado de pedófilo; él lo rechaza

TIJUANA.- Es crucial para abatir la delincuencia que los mandos sean personas con amplia experiencia y exista continuidad en la depuración de las corporaciones, esta fue la recomendación que hizo el agregado en México de la Policía de Colombia, Coronel Fabián Laurence Cárdenas Leonel al reunirse con la cúpula empresarial de la entidad. La iniciativa privada se reunió con el agregado en México de la Policía de Colombia, donde también se analizaron los esquemas de seguridad y estrategias que han contribuido a reducir la incidencia delictiva en este país sudamericano.

MEXICALI.- Un video que involucra al diputado panista Rubén Alanís Quintero con posibles prácticas de pedofilia, desató un escándalo de proporciones mayúsculas en las redes sociales, pues se escucha una conversación donde el legislador le confirma el noviazgo a un ‘’adolescente de 15 años’’ y le dice que lo quiere ver para platicar y a lo mejor darle un beso y el ‘’niño’ le manifiesta que “lo quiere mirar a los ojos para ver que no dice mentiras”. Se trata de una conversación telefónica evidentemente interceptada mediante estrategias de espionaje y su contenido capitalizado cuando ya faltan menos de dos semanas para la elección.

TIJUANA.- “Las familias y mujeres de Baja California podrán sentirse protegidas, porque yo voy a estar ahí para quien lo necesite”, aseguró Isis Peralta de Castro Trenti, quien se encuentra inmersa en una intensa campaña para pedir el voto a favor de su esposo, Fernando Castro Trenti, pero también para hablar de las otras facetas del candidato de la alianza Compromiso por Baja California: la del padre amoroso y dedicado, la del político que se ha esforzado y preparado para gobernar la entidad.

TIJUANA.- Lamento que el candidato del PRI a la gubernatura vea mal al Distrito Federal, la gente ha ganado espacios, por ello vengo a Baja California para compartir temas de la agenda social con “Kiko’’ Vega. Así lo señaló el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa al estar de visita en la ciudad luego de que el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, señalara: “el Distrito Federal es la ciudad donde todo lo que nosotros no queremos se hace realidad”, en referencia a los matrimonios entre homosexuales.

“Estaremos para quien nos necesite”

Respaldó Mancera a‘Kiko’Vega


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Vigentes, las cuentas de Facebook de fallecidos TIJUANA.- El suicidio del joven sonorense Alexis Balderrama, ocurrido el pasado 22 de junio es uno de los más recientes ejemplos del fallecimiento de un usuario activo en la red social Facebook. Hasta el 2012, alrededor del mundo ya sumaban más de 30 millones de usuarios de fallecidos en esta red, indican datos del sitio de noticias The Huffington Post.

Bajaron ventas en la Feria del Libro

TIJUANA.- Para un gran número de asistentes a la XXXI Feria del Libro de Tijuana, realizada en diversas áreas del Centro Cultural Tijuana, fue un “espacio incómodo’’, como un “cuerpo descuartizado’’, refiriéndose a las áreas para las presentaciones de libros, las cuales estuvieron totalmente desligadas de las carpas de adquisición de éstos. ‘’En cuanto a ventas los mejores años han sido cuando estuvimos en Plaza Río, las ventas este año fueron de regulares a bajas y considero que el Cecut no es el mejor espacio para la venta de libros y ni de las presentaciones, ya que están las áreas totalmente desarticuladas y genera mucha confusión’’, dijo Gerardo Navarro, dependiente de la Librería y Papelería Gerardo Navarro Pérez e Hijos, una de las librerías que integra la Unión de Libreros que en coordinación

Vence 1 de julio plazo para canjear placas

TIJUANA.- Este próximo lunes 1 de julio vencerá el plazo para la revalidación de tarjeta de circulación de los vehículos con más de 10 años de antigüedad. Según el último reporte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, más del 60 por ciento del padrón de unidades de mo-delo 2003 y anteriores adeudaba las placas 2013.

Gasta ISSSTE más en adultos mayores

TIJUANA.- De los 195 mil derechohabientes que tiene el ISSSTE en Baja California, entre el 80 y 90% son adultos mayores y las enfermedades de los adultos, es lo que se lleva la mayor parte del presupuesto, en lugar de los padecimientos infantiles, reveló el delegado del instituto, Guillermo Peñuñuri Yépiz. “Realmente los problemas médicos de la derechohabiencia, son las enfermedades de los mayores de edad, no hay gran problema de enfermedades infan-

tiles. Y los problemas más comunes son de hipertensión y diabetes”, indicó el delegado del ISSSTE.

Promueven congresos en Tijuana y Rosarito

TIJUANA.- Con la participación conjunta del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana y Playas de Rosarito, el Baja California Center, y el Fideicomiso de la Promoción Turística de Tijuana y Playas de Rosarito se llevaron a cabo visitas de promoción al Trade Show Meeting Place México y al Viaje de Prospección, donde se busca fortalecer a la región como destino y al mismo tiempo presentarlo como sede de Turismo de Reuniones y de eventos de gran magnitud.

Instan a regular a los abogados

TIJUANA.- “El nivel del ejercicio profesional de los abogados es bajo, porque no hay una regulación y si bien hay abogados muy buenos, también hay malos y uno a veces escucha historias de terror de la gente que no tiene medios o relaciones que les permitan acudir a servicios de un buen abogado”, expresó el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Héctor Fix Fierro. Dijo que uno de los temas que no se le ha puesto mucha atención, es la reforma del ejercicio profesional, “es la otra mitad de la reforma judicial. Está muy bien en invertir en tribunales, en la carrera judicial, en la formación de jueces y magistrados, pero siento que falta mucho insistir en que los abogados son la otra parte que alimenta la justicia y que si no elevamos el nivel del ejercicio profesional, se va a quedar a medias la reforma de la justicia”.

Crean en CONALEP Clubes de Ciencias

TIJUANA.- A través de la creación de clubes y espacios en los seis planteles del Conalep en el Estado, se impulsa el desarrollo de actividades extraescolares en ciencias, lectura y matemáticas, como una forma de que los jóvenes estudiantes adquieran el gusto por estas materias, y no lo hagan por obligación. En cada uno de los seis planteles en el Estado, hay tres clubes: El de ciencias que abarca física, química y biología; el de lectura, que promoverá este hábito y la escritura, así como el club de matemáticas.

Agilizan las donaciones cadavéricas

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

TIJUANA.- La mayoría de los donantes cadavéricos de órganos que han sido pacientes del Hospital General eran jóvenes, el mayor de ellos de 42 años de edad. Sin embargo, en caso de muerte cerebral los candidatos a donadores pueden ser personas desde uno hasta 60 años de edad, siempre y cuando cumplan los requisitos, precisó Alicia Schramm Urrutia, coordinadora hospitalaria de Donación en el nosocomio.

EL VIGIA

Sufren migrantes“limbo” fronterizo Tijuana, B.C. - Desde “El Bordo”, en Tijuana, sólo basta una mirada para estar en Estados Unidos. La frontera entre Tijuana y California es hogar de unas 3 o 4 mil personas que alguna vez fueron migrantes y que, al ser deportadas, quedaron varadas en la indigencia y la adicción a las drogas. Tijuana recibe 20 o 30 por ciento de las 400 mil personas que en promedio son expulsadas anualmente de la nación vecina.

Aclaran validez de plebiscito

Ensenada, B. C. - La cifra del diez por ciento para hacer válido un plebiscito se refiere exclusivamente al gobernador y no a los diputados, aseguró el legislador Alfonso Garzón Zataraín. Por ello la consulta pública efectuada el 28 de octubre del 2012 para municipalizar San Quintín sí puede ser utilizada, ya que refleja que la mayoría de los votantes acepta la creación del sexto municipio de Baja California, dijo.

Aprehenden a trío por robar en casa

Ensenada, B. C. - Con el “argumento” que donde trabajan no les habían pagado, un trío de supuestos guardias de seguridad buscaban obtener recurso con la venta de paneles solares que desmontaban de un domicilio deshabitado en el fraccionamiento Puerto Azul. El reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal estableció que un ciudadano reportó que en la casa que se ubica en la calle Puerto Lempira y Puerto Escondido, se desarrollaba el hurto.

Piden capacitar a los ciudadanos

Ensenada, B.C. - Para ejercer un correcto segui-


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz miento y supervisión de los fondos del Ramo 33, ciudadanos integrantes de los comités responsables de esos fondos solicitaron a la sindicatura municipal inicie el programa de capacitación de asesores para la contraloría social de los comités de obra. En un escrito dirigido al síndico Carlos Escobar Hernández, el integrante del Consejo de Desarrollo Municipal y coordinador del Comité Sectorial de Desarrollo Social, Gandolfo García Galicia, demanda se imparta dicha capacitación y se cumpla con el acuerdo establecido al respecto en el manual de operación de dichos fondos federales.

Piden más atención a policía en la playa

Ensenada, B.C. - Lectores de la página de El Vigía (elvigia.net) criticaron la mala imagen y falta de atención de la policía para cuidar la Playa Municipal, luego de que un ciudadano denunciara que algunos usuarios usan el lugar como “cantina” y para cometer otros supuestos ilícitos. Un lector identificado como “Luiger67”consideró sorprendente que “el comandante de la policía sea tan falto de cerebro y decir que no se toma alcohol”, pues a su juicio los hace ver ineficientes al momento de estar supuestamente al cuidado del lugar.

Aplican Placa a pacientes

San Quintín, B. C. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, atiende procesos de hospitalización y consulta externa evaluando nutricionalmente y en forma individualizada a sus derechohabientes, informó la nutrióloga de la institución. La coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética, María Eugenia Herrera Hernández, indicó que el instituto cuenta con 75 especialistas en nutrición que ofrecen sus servicios a través de ocho hospitales y 11 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la región.

Terminan lesionados jóvenes en volcadura

San Quintín, B. C. - Con lesiones de consideración resultaron dos jóvenes de sexo masculino tras sufrir un accidente vehicular la madrugada de ayer sobre la carretera Transpeninsular, informaron agentes de la Policía Federal (PF). Indicaron que el percance fue resultado del exceso de velocidad con que era conducida la unidad en un tramo vial con restricciones de 40 kilómetros por hora.

Debe ex alcalde regresar

dinero Ensenada, B. C. - Seis ex-funcionarios del XVIII ayuntamiento de Ensenada deberán devolver al Gobierno Federal 7 millones 270 mil pesos, más los intereses correspondientes desde el año 2007, por presuntamente haber desviado recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para otros fines que no eran los autorizados. Los ex-integrantes de dicho ayuntamiento son: César Mancillas Amador, ex-alcalde, Isaac Chapluck Pabloff, ex-síndico, Eduardo Buelna Leggs, ex-director de Obras Públicas, Arturo Agüero, ex-tesorero, René Villa, ex coordinador de gabinete municipal; y Mario García Salaiza, ex-director de Desarrollo Social Municipal.

Niño prodigio, niño sin amigos

Zamora, Michoacán - El alumno de inglés más veloz del país, el preparatoriano más joven de Michoacán, el mexicano que comparte coeficiente intelectual con Albert Einstein es, también, un niño sin amigos. A Luis Roberto Martínez Álvarez, festejado el viernes por sus 11 años, le ha pasado lo que los expertos advierten a las familias con niños de talento excepcional: tienden a vivir aislados.

Lluvias dejan mil muertos

Gauchar, India - El mal tiempo está obstaculizando los esfuerzos para rescatar a miles de personas que están varadas en el norte de la India, donde casi mil personas han muerto por inundaciones y deslaves que trajeron las lluvias monzónicas, dijeron ayer fuentes militares. El ejército suspendió los vuelos de helicópteros para rescatar a personas atrapadas en el estado de Uttarakhand debido a una niebla densa que descendió sobre la región del Himalaya, informó el brigadier Uma Maheshwar. En cambio, las tropas construyeron puentes provisionales y las personas eran llevadas a un lugar seguro por carretera.

Detectan enfermedades con la prueba Tamiz

San Quintín, B. C. - Con el objetivo de evitar complicaciones e inclusive la muerte entre los recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del programa IMSS-Oportunidades, aplica diariamente la prueba Tamiz, informó Isaín Venegas Peraza. El supervisor del programa en Baja California añadió que esta prueba sirve para detectar enfermedades metabólicas congénitas, y limitar así problemas en el desarrollo de los menores e inclusive causarles la muerte.

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Hospitalizan a individuo de narcótico en estómago Mexicali, B. C. - No se sabe porqué, pero un hombre identificado como Edgar Guadalupe López, de 36 años, traía varios bultos con droga en el estómago, lo que sí se sabe es que su vida corrió grave peligro al reventarse uno de éstos que lo obligó a presentarse en la sala de Urgencias de la clínica San Gabriel en la colonia Carbajal, donde al darse cuenta del tipo de problema que tenía el hombre, optaron por llamar a la autoridad. Agentes de la Policía Municipal de Mexicali se presentaron al Centro de Salud particular, ubicada en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Río Culiacán, en la colonia Pro-Hogar, donde se entrevistaron con el médico que atendió el bizarro caso.

LA JORNADA

El ex agente de la CIA Snowden solicita asilo político a Ecuador El ex contratista y ex agente de las agencias de Seguridad Nacional y Central de Inteligencia (NSA y CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien a principios de este mes filtró la existencia de una amplia red de espionaje estadunidense en Internet, busca asilo en Ecuador, anunció hoy el gobierno de ese país sudamericano, después de que Hong Kong le permitió abandonar su territorio, pese a los esfuerzos de Estados Unidos por extraditarlo debido a cargos de espionaje. El gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo de Edward Snowden, afirmó Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, mediante su cuenta de Twitter desde Vietnam, donde se encuentra en una visita oficial. Está previsto que este lunes ofrecerá una conferencia de prensa sobre el caso.

Comienzan acciones para responder a las protestas

Luego de días de atónita inercia y absoluta perplejidad, llegó la hora de reaccionar. Ese el clima que se respira en el gobierno, en el PT y en los partidos de la alianza. Después del pronunciamiento de la presidenta Dilma Rousseff, la noche del pasado viernes, se estableció una especie de gabinete de crisis, y a partir de hoy comienza una ofensiva para responder a la oleada de protesta que se da por todo el país. Ayer ha sido un día tranquilo, sin mayores incidentes, pero ya se convocó una marcha en São Paulo para mañana


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz martes, y para el miércoles la policía militar de Belo Horizonte admite que espera horas de alta tensión. Ese día Brasil y Uruguay disputan en la ciudad una plaza en la final de la Copa Confederaciones, y la policía militar local dice considerar inevitable una confrontación contundente también fuera de la cancha.

Nada que ver con el nazismo, la influencia de José Vasconcelos sobre Gómez Morín

La influencia que mi padre, José Vasconcelos, tuvo en Manuel Gómez Morín no tiene nada que ver con el nazismo, porque la relación entre ambos surgió más de 15 años antes de que éste fundara el Partido Acción Nacional (PAN) y es muy anterior al papel que el nacional-socialismo jugó en México, afirma el embajador Héctor Vasconcelos. A propósito del ensayo de Rafael Barajas El Fisgón sobre la raíz nazi del PAN (publicado en La Jornada Semanal del 9 de junio), el diplomático y también miembro del Consejo Consultivo del Movimiento de Regeneración Nacional da cuenta del gran aprecio que se tenían su padre y Gómez Morín, y las circunstancias que llevaron a su progenitor a sentir simpatía por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

PRI y PAN llevan 14 años buscando privatizar Pemex

Durante los 14 años recientes, y en los sucesivos sexenios de PRI y PAN, los gobiernos de ambos partidos han pretendido reformar la Constitución y la legislación reglamentaria para permitir la privatización de la extracción, exploración y distribución de hidrocarburos, con el argumento de ‘‘modernizar’’ y ‘‘flexibilizar’’ Petróleos Mexicanos (Pemex), así como permitir al ciento por ciento la inversión extranjera

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

en generación de electricidad. En este periodo, se ha intentado abrir la puerta a la iniciativa privada con distintas iniciativas, desde la que Ernesto Zedillo presentó en la Comisión Permanente el 2 de febrero de 1999 –que a su vez la turnó al Senado, donde fue frenada–, para ‘‘otorgar permisos o concesiones’’ para producir electricidad, hasta las más recientes de diputados del PRI, con objeto de entregar contratos de refinación, transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Fallece Laura Bonaparte, fundadora de Madres de Plaza de Mayo; fue luchadora política desde joven

En las primeras horas de la tarde de hoy, en un día frío y gris, murió Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, cuya familia fue prácticamente diezmada durante la pasada dictadura militar que asoló el país entre 1976 y 1983. Entre diciembre de 1975 y fines de 1976 tres de los cuatro hijos de Laura Bonaparte de Bruschtein fueron secuestrados y desaparecidos: Aída , Irene y Víctor Bruschstein Bonaparte. También su esposo, el doctor Santiago Bruschtein, fue llevado después de un brutal allanamiento en su casa por los militares y asesinado.

Empeora la salud de Mandela: médicos; hace 15 días fue internado por infección pulmonar

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, hospitalizado desde el 8 de junio en Pretoria por una recurrente infección respiratoria, se encuentra en con-

dición crítica, informó la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado. Los médicos hacen todo lo que está en sus manos para tratar al dirigente de la lucha contra el apartheid, actualmente de 94 años.

Declaran estado de emergencia en dos distritos de Malasia

Autoridades de Malasia declararon hoy un estado de emergencia en los distritos de Ledang y Muar, en la meridional provincia de Johor, por los índices de contaminación del aire, que se encuentran más de 6.5 veces por arriba del nivel peligroso. La emergencia fue declarada por el primer ministro de Malasia, Datuk Seri Najib Tun Razak, luego de que el Índice de Aires Contaminantes (API, por sus siglas en inglés) alcanzó este domingo 750 puntos, 650 más que el nivel considerado peligroso para la salud humana.

Importación de huevo se dispara 570%: Inegi

En abril, la importación de huevo se disparó 570.6 por ciento en términos anuales al llegar a 18 millones 200 mil dólares, cuando en el mismo mes del año pasado apenas se compraron 2 millones 700 mil dólares del producto fuera del país, revelan las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) sobre el comercio exterior. En tanto, información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que el precio promedio del huevo se ubica en 25 pesos por kilo en establecimientos que lo venden a granel, mientras en tiendas de autoservicio el cartón de 12 piezas (que pesan menos de un kilo) se comercializa entre uno y cinco pesos más caro, dependiendo de la cadena y sucursal.


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Despedidos, 131,621 burócratas desde que comenzó el sexenio Los burócratas del país llegaron este 23 de junio a la conmemoración anual del Día de la Administración Pública con una reducción de 2.27 por ciento en la plantilla laboral respecto a la que existía cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, revelan estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En total, 131 mil 621 personas dejaron de trabajar o perdieron su empleo en instituciones públicas, administradas tanto por los gobiernos federal, estatales y municipales como por los poderes Judicial y Legislativo, órganos autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), e incluso en universidades públicas, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE) que el Inegi levanta periódicamente.

lunes 24 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

EL UNIVERSAL Crisis en vivienda remodela mercado La crisis financiera por la que atraviesan las principales desarrolladoras de vivienda del país provocó que éstas se reestructuren y achiquen sus metas para sobrevivir, dando espacio a otras empresas. Vivienderas como GEO, Urbi, Homex, Sare, Ara están compactando su operación, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar mercado que las primeras dejan libre.

Deja ganancias millonarias tráfico ilegal de ganado de CA

Las cruzan por la frontera sur en pangas ubicadas sobre las márgenes del Río Usumacinta. Las mandan hacia el estado de Chiapas y algunas, a Tabasco. Lle-

gan a ocho cruces informales en la frontera de Guatemala con México para ser marcadas con hierros apócrifos y sus propietarios reciben documentos que las acreditan como legales. Son cientos, miles de reses procedentes principalmente de Honduras que entran a territorio mexicano sin controles sanitarios ni de Hacienda, y que dejan en promedio ganancias mensuales por 34 millones de pesos, y en un año, cerca de 400 millones, tan solo en el municipio de Benemérito de las Américas, en Chiapas, donde esta actividad es incesante.

‘Ángeles’abogan por migrantes

SAN DIEGO, California.— Enrique Morones, activista y defensor de los derechos de los migrantes, advirtió que Estados Unidos necesita de una reforma migratoria porque todos los días mueren personas tratando de entrar sin documentos en regla desde la frontera con México.

Revista24 jun  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you