Issuu on Google+

Director General: Fernando Ruiz del Castillo

19 de junio del 2013 | Mexicali, BC. M茅xico

v e r s i 贸 n i n t e r a c t i v a pa r a l e e r y d e s c a r g a r

Castro Trenti se pronuncia a favor de una auditoria al ISSSTECALI


De la Portada

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Detiene PEP a presunto autor del secuestro y homicidio de estudiante

Castro Trenti se pronuncia a favor de una auditoria al ISSSTECALI

Tijuana.- Ante la demanda de cientos de jubilados y pensionados, el candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti dijo que en el ISSSTECALI se hará una auditoria técnica, para saber realmente donde están los recursos de los trabajadores retirados. “Queremos arreglar las cosas. Tenemos que quitar lo que no sirve y sanearemos las deudas que los ayuntamientos tienen con el ISSSTECALI”. Luego pidió a los burócratas que le tengan confianza, porque con intenso trabajo y más trabajo, lograremos transformar a Baja California. La reunión de jubilados y pensionados fue con motivo de festeja el “Día del Padre”, en las instalaciones del Sindicato de Burócratas, en donde el candidato firmó su compromiso con los adultos mayores el cual consiste en: Institucionalizar la pensión universal para personas mayores de 65 años; promover el empleo para adultos mayores; Alentar programas de enseñanza de adultos mayores, para niños y jóvenes y construir centros de convivencia y enseñanza y aprendizaje para los abuelos. Castro Trenti afirmó que sus compromisos los cumplirá y pidió el apoyo para ganar las elecciones el próximo 7 de julio.

Dijo que una de sus grandes preocupaciones son los adultos mayores, para quien trabajare para sus últimos días, meses o años que les queden, sea dentro ambiente adecuado, alegre y de amor. “Instituiremos programas de ayuda y les ofreceremos trabajo, para que sientan útiles y con deseos de vivir”. “Debemos reconocer la precaria situación que viven muchos de los adultos mayores, quienes carecen de servicios médicos, de una condición de ingresos que garantice una vida digna. No debemos perder de vista que las sociedades y los gobiernos reflejan su desarrollo por las condiciones que viven grupos de la población, como los niños de la calle, las comunidades marginadas y los adultos mayores”, sostuvo. “Esta realidad nos compromete a mostrar, en los hechos, las decisiones que corresponden a un gobierno responsable, comprometido con las causas más sensibles de la sociedad. Por ello, trabajaré sin descanso para hacer frente a esta realidad, con la convicción de ganar la confianza y la credibilidad hacia un gobierno que cumple con el compromiso de atender a quienes más lo necesitan”, enfatizó, el candidato a gobernador.

Tijuana, Baja California, 18 de Junio de 2013.- Señalado como el presunto autor intelectual del secuestro y homicidio del joven estudiante Bardo Parra Arce, así como del secuestro del propietario del establecimiento Meconsa, ambos casos en la capital del Estado, fue detenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), David Medina Lucatero, de 27 años de edad, originario de Michoacán, quien al momento de ser capturado transportaba droga, además de estar acompañado por un ex policía municipal de Mexicali y otro cómplice. Tras varias líneas de investigación realizadas por autoridades de Baja California, fueron elementos de la PEP, los que lograron ubicar al peligroso sujeto en la ciudad de Tijuana, tras un operativo realizado en la colonia Villas del Sol, sobre la avenida Zamora, lugar en el que los agentes ubicaron a Medina Lucatero en compañía de dos sujetos más.

Los sujetos detenidos circulaban a bordo de un vehículo Toyota Corolla, 2003, en el cual transportan dos kilogramos de marihuana.

Por la peligrosidad del detenido y sus cómplices, se realizó un despliegue táctico policial para rodear a los presuntos delincuentes y evitar cualquier vía escape, logrando interceptarlos sin dar oportunidad de reacción. Los otros detenidos son José Antonio Farías Sánchez, ex policía municipal de Mexicali, quien duró como agente activo alrededor de 8 años, además de Juan Soto García.


Así Opinan opinion

Antonio Magaña

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

la rinconera fernando ruiz del castillo

opinion

Víctor Islas Parra

Hutus y tutsis

INSINUACIONES

La estampida

“Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho… Alimaña, culebra ponzoñosa, escoria de la vida, cuánto daño me has hecho…”. Los epítetos del sainete “El Madero del Cordero”, se inspiraron en la oda a la “Rata de dos patas”, de la insigne mesosoprano Francisca la del Barrio: “Desvergonzado, mentiroso, lacayo, ruin, corrupto, traidor, hipócrita, cínico, aviador, reina de las “pluris”, te estoy hablando a ti…”, son parte de los descalificativos utilizados en el libreto albiceleste. En la Hora Azul, los comediantes Javier Corral y Juan Ignacio Zavala hacen gala del lenguaje vulgar y arrabalero sacado del trompabulario del adocenado Gustavo Madero. En la comparsa, el caricato azul mediocre, Ernesto Ruffo, de manera cantinflesca acusa al ex caballero del Caldero, Ernesto Cordero, de regalarle y de prestarle dinero del Senado a Juan Ignacio Zavala. Pero en el tablado, el senador nulo no sale bien librado de su mediocre actuación; ya el ex ponzoñoso cuñado de Calderón lo tilda de “basura política reciclada”, y de “tener vínculos con el narcotráfico”. En pleno lodazal, Zavala tacha al chanchullero Madero de esquizofrénico, “pues por las mañanas dice estar hasta la madre del PRI, y por la tarde se junta con Peña Nieto, para firmar pactos y tomarse la foto…”. La rabiosa pieza dramática, jocosa y jacarandosa, se empezó a escribir en el 2012, cuando Caldero, Madero y Cordero llevaron al desfiladero al partido bizcochero. Con la pérdida del paraíso presupuestal inició el iracundo montaje de lavadero: “El Madero del Cordero”, cuyo argumento central es la rebatinga por el poder y el dinero. La farsa sanchopancesca exhibe de forma descarnada la maraña de rencores, enraizados durante más de doce años, entre calderonistas y maderistas. Panistas enardecidos, quienes como hutus y tutsis, cegados por el odio, mantienen una lucha encolerizada por el control del partido, el manejo de las prerrogativas y la designación de futuras candidaturas. En la guerra tribal por el dinero en el Senado y la Cámara de Diputados, güelfos y gibelinos recurren al madruguete, piquete de ojos, la traición, la diatriba, los insultos y los escupitajos. Luchan sin cuartel por el botín para pagar favores, sueldos, aviadores, asesores, viáticos, automóviles, cuentas de restaurantes, gastos personales, bonos, préstamos, ropa infantil y hasta condones. En primera fila, Eugenio Elorduy Walther observa el espectáculo, al que califica de “un lamentable vodevil… un triste concurso de tonterías y descalificaciones…”.

Sin duda que la suspensión provisional otorgada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ante la controversia constitucional presentada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que frena por el momento la creación de la Fepadita, vino a dar un fuerte respiro al gobierno del Estado. Y el anuncio que fue publicitado de inmediato por el secretario General de Gobierno, Francisco García Burgos, lo merecía. Tanto que de inmediato fue retomado por legisladores panistas y el propio Partido Acción Nacional que se fueron al cuello contra el Congreso del Estado y la mayoría priista, sin dejar de pegarle su repasada al candidato a la gubernatura del Estado, Fernando Castro Trenti a quien consideran el autor intelectual de la propuesta. Tanto, incluso, que operadores del área de comunicación social del Gobierno del Estado, estuvieron llamando desde temprana hora a los directores de los medios locales y conductores de noticieros para pedirles destacar la nota como su principal o la de entrada en los casos de los programas de radio y televisión. Algunos aceptaron gustosos la orden y otros rechazaron la insinuación, no obstante que alguno de los emisarios de García Burgos lanzaron veladas amenazas con algo así como “sería mucho mejor para todos” que esa información sea la principal en la primera plana. Ciertamente, la nota es de por sí sola, de primera plana. Tal vez, hasta algunos medios la consideren como la de “ocho columnas”. Pero de ninguna manera, directivos profesionales y respetuosos del oficio, estarían dispuestos a aceptar insinuaciones que pudieran interpretarse de al menos dos maneras: Como te puede ir bien económicamente, te puede ir mal en tu trabajo y a tu periódico. Entendemos que estamos viviendo una etapa electoral en la que las presiones pueden llevar a cometer errores. Pero de ahí a que el Estado por conducto de sus operadores de la comunicación pretenda intervenir de manera directa para influir en la colocación de una noticia, que sin lugar a dudas tiene una connotación política importante, es estar invadiendo de manera peligrosa la esfera electoral. Para nadie son un secreto los acuerdos y arreglos entre medios y Gobierno para destacar las obras y acciones del gobernante en turno. Pero de ahí a que el Gobierno del Estado se entrometa en el ambiente electoral a través de ordenar desde Palacio la nota y la cabeza de la principal de la edición del día siguiente, coloca al Estado al mismo nivel de aquello de que “no pago para que me peguen” que tanto han criticado de los gobiernos priistas.

MEXICALI.- Tremendo revés les dieron ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a los diputados del Partido Revolucionario Institucional y a sus aliados, los diputados GREGORIO CARRANZA, MARCOS VIZCARRA y VÍCTOR NAVARRO, pues por lo pronto dejaron sin efecto la famosa “Fepadita”, mediante la cual pretendían la persecución de los delitos electorales, pero con una estructura anticonstitucional, paralela a la de la Procuraduría General de Justicia. Aquí dijimos que hasta un abogado recién egresado podría tumbar con la mano en la cintura la citada reforma, máxime el Gobierno del Estado, con JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN a la cabeza. Cabe señalar que a OSUNA no se le durmió el gallo y actuó rápidamente, pues de haber permanecido con los brazos cruzados, los diputados le hubieran metido un gol de penalti marca llorarás. Se trata de una suspensión provisional otorgada por la Corte, pero cualquiera que sea la sentencia, por lo pronto la “Fepadita” queda neutralizada para entrar en funciones en el actual proceso electoral. El gobierno estatal había argumentado que se trataba de una reforma anticonstitucional y que no se podían aprobar iniciativas con temas electorales cuando faltaban unos cuantos días para las elecciones donde se renovará la gubernatura, el Congreso del Estado y los 5 ayuntamientos de la entidad. La reforma había sido rechazada con el voto en contra por los diputados del PAN y la diputada del Partido Nueva Alianza ARCELIA GALARZA VI-LLARINO. El espíritu de la reforma, por lo pronto frustrada por los Ministros de la Suprema Corte, pretendía la existencia de la mencionada Fiscalía, con un titular nombrado por los diputados para la persecución de los delitos electorales, que funcionaría paralela al andamiaje de la Procuraduría de Justicia. Con éste, ya son cuatro los reveses que sufre el trabuco jurídico del Partido Revolucionario Institucional; los otros fueron, la negativa del IFE de retirar el spot donde la alianza Unidos por Baja California maltrata por el asunto del sueldo cuando fue secretario del Ayuntamiento en Tijuana, a FERNANDO CASTRO TRENTI; el video que subieron a radio y televisión y que fueron obligados a bajar por los propios consejeros del IFE, donde trataban a “KIKO” VEGA de ratero; y el acuerdo del IEPC para retirar el spot donde aparecía OSUNA MILLÁN elogiando a CASTRO TRENTI. Por ende, con esos asesores jurídicos, a lo mejor la alianza por Baja California, en el Departamento correspondiente, requiere de una apretada de tuercas.

L E A L A S C O LU M N A S C O M P L E TA S E N N U E S T R A PÁ G I N A W W W. E N C U E N T R O 2 9 . C O M


Sección Mexicali Gestiona Alcalde en Francia inversiones de empresas aeroespaciales para Mexicali

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Paris, Francia 18 de Junio de 2013. Durante el primer día de trabajo en la exposición Paris Air Show 2013, el Presidente Municipal, Francisco Pérez Tejada ya ha visitado diversas empresas de la industria aeroespacial con el propósito de concretar inversiones para el Municipio. El Alcalde indicó que una de las primeras visitas fue al Group Aero, una empresa que cuenta ya con una división en Mexicali (Stadco) y dicho corporativo tiene el firme interés de establecer una nueva operación en la ciudad como parte de otra división. Comentó que los inversionistas de Grupo Aero destacaron que debido a la estabilidad y éxito de Stadco en la capital de Baja California, cuentan con gran interés por establecer nuevas operaciones. El edil manifestó que otro grupo corporativo importante como Rockwell Collins, el cual se dedica a fabricar piezas para aviones en Mexicali, espera incrementar el número de empleados en el corto plazo. Aunque no confirmó el número de

plazas laborales, señaló, sí tienen un crecimiento proyectado en empleos, confirmando el crecimiento en la ciudad cachanilla una de las más antiguas en donde se han establecido. El líder de la comuna mexicalense destacó que los inversionistas de otras empresas como Bodycote y Me-

tinjo, han mostrado un gran interés por la ciudad, como punto de inversión para futuros proyectos. Aseguró que los inversionistas de Bodycote han visitado Mexicali en distintas ocasiones por agenda de trabajo y están convencidos de que será un punto de inversión exitoso, por lo

Mantiene buen ritmo de trabajo programa “No más Baches”

Más de 22 mil 760 metros cuadrados de calles han sido reparadas por el equipo de “No más Baches” que puso en marcha el XX Ayuntamiento en el mes de marzo para reducir el número de hoyos en las vialidades de Mexicali.

El director de Obras Públicas, Rodrigo Orozco Carrillo comentó que en total se han recibido un total de mil 62 reportes a la dependencia para atender las necesidades de la población. Señaló que todas las llamadas que llegan al teléfono 5-56- 96- 96 se han atendido de la manera más rápida posible, para cumplir el plazo de 72 horas estipuladas en el programa que ha recibido buenos comentarios. Las llamadas se atienden de 8:00 a 17:00 horas, sin embargo quienes marquen fuera de ese horario pueden dejar un mensaje en el buzón de voz con los datos

como: nombre, teléfono, correo electrónico y la ubicación exacta del bache. Con la intensión de atender las necesidades de la comunidad respecto al mantenimiento de las vialidades, se ha reforzado con personal adicional las cuadrillas de trabajadores pertenecientes al programa “No más Baches”. Orozco Carrillo indicó que las llamadas provienen de todas las zonas de la ciudad, sin embargo en los últimos días se han atendido a las colonias: Villas del Rey, Valle del Pedregal, Valle de las Misiones, Villas del Colorado, Colonia Nueva, El Cóndor, González Ortega, Valle Dorado y Zacatecas. Agradeció a los mexicalenses la participación tan activa en el programa “No más Baches”, ya que con la actividad de la ciudadanía y el trabajo del XX Ayuntamiento se mejora al Municipio.

que esperan concretar un negocio con alguna de las empresas tractoras. Pérez Tejada declaró que los empresarios de Metinjo están seguros que Mexicali será un buen lugar para la inversión y buscan la posibilidad de hacer un viaje a esta tierra bajacaliforniana próximamente.


Por BC

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Combaten incendio forestal en la sierra MEXICALI B.C., 18 DE JUNIO DEL 2013.- Un fuerte incendio forestal en el predio de “Cañón Manteca” de Tecate, fue la causa de la densa nube de humo que se observó en la ciudad de Mexicali el pasado lunes 17 de junio, incendio que continuo activo durante la noche de ese día y el día miércoles 18 de junio, según reportes de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la cual continua monitoreando y participando en el combate del mismo.

Si gana Castro Trenti hay dudas sobre seguridad: Osuna Tijuana • De ganar el priista y candidato a la gubernatura por la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, la seguridad que se ha ganado en la entidad podría verse en peligro, advirtió el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán. El Ejecutivo detalló en reunión privada con periodistas locales y del centro del país que “tiene sus dudas” con respecto a la continuidad que podría haber en los avances que se generaron en el tema de crimen organizado, que en años pasados fue un tema crítico para Baja California. Las propuestas presentadas por el candidato de la alianza encabezada por el PRI, Castro Trenti, sobre prevención y combate a la inseguridad, no son certeza de efectividad, dijo el mandatario estatal. “Diríamos que... bueno, tengo que cuidar mi lenguaje, tengo mis dudas... ese es uno de los issues de la campaña. En las encuestas se le pregunta a la gente que si vamos por buen camino o nos retrocedemos o le cambiamos. La gente dice que vamos por buen camino”, comentó. Además, hizo hincapié en la falta de confianza que tiene hacia el candidato, ya que lo acusó de utilizar su imagen

para beneficio de la campaña priista y eso, dijo, es uno de los “issues” que tiene Castro Trenti. Con respecto a uno de los videos que presentó el equipo de campaña del también ex diputado, quien aparece junto al gobernador, y donde supuestamente le brinda su apoyo, Osuna Millán respondió que sólo se trató de “cortesía política” y desmintió que se trate de un respaldo hacia el candidato. “La oposición usa a mi persona en un video donde no tienen mi autorización, en donde manipula la información, una reunión en las que voy al Congreso de la Unión, en la que voy a la toma de protesta de este candidato, en aquel entonces diputado federal, y por supuesto que la cortesía política y la pluralidad ahí…el gobernador expresa una posición. Eso ahora es editado y usado como si, bueno, tratan de confundir a la población”, comentó. Acusó a Castro Trenti de mentirle a la población al cambiar y no explicar el contexto de lo ocurrido en las imágenes, que de acuerdo al mandatario se trató de un acto político hace mucho tiempo y fuera del período electoral.

Efraín Carlos Nieblas Ortiz, secretario de la SPA, dio a conocer que dado a que el incendio forestal sigue activo es difícil precisar el número de hectáreas dañadas y cuál fue la causa que lo provocó, estimándose que hasta el momento van más de 340 hectáreas de chaparral afectadas y 10 ha de arbolado adulto; debido a las alzas de temperatura en el transcurso del día el incendio se reavivo, activando nuevamente a los combatientes del fuego.

“Este es el primer incendio que se registra en el municipio de Tecate con características relevantes, ya que nos encontramos en uno de los meses más crí-

ticos de incendios forestales por las condiciones meteorológicas que prevalecen con temperaturas de 30°C, velocidades de vientos de 10-15 km/hr y humedad relativa entre 11 y 12%, lo cual hace más propicio que se desate un incendio en el que las afectaciones pueden variar”. Así lo dio a conocer Nieblas Ortiz. Con un numero de 18 Brigadistas de la SPA y 6 de CONAFOR han unido esfuerzos para combatir juntos este incendio forestal, buscando sofocarlo lo más pronto posible para evitar que esta contaminación llegue hasta la ciudad, provocando que se disparen los niveles de calidad del aire, por el alcance del humo y las cenizas que se pudieron observar por este incendio forestal. El incendio se expandió hasta la carretera libre Tijuana- Mexicali, provocando impacto en los automovilistas y un estado de alerta en el poblado, ya que por el viento las llamas se desplazan pronto sobre los arbustos y pequeñas plantas que podemos encontrar en esta zona, complicando así la total extinción del mismo.

Critican panistas guerra sucia en BC. Osuna Jaime ve mal que Madero descalifique a contrincantes

Mexicali.- La guerra sucia en las campañas políticas de Baja California tomó de sorpresa a la población, con o sin simpatías a algún partido político, y hasta a militantes que advierten sobre los costos electorales de estas prácticas de mercadotecnia. “Veo mal que el jefe nacional del PAN (Gustavo Madero) descalifique, (pues) tenemos que entusiasmar con congruencia y propuestas”, aseguró quien fuera senador panista Héctor Osuna Jaime. El también ex presidente de la COFETEL se refirió al spot que circuló en redes sociales donde Madero y el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, critican al candidato

del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti, al que lo dirigentes advierten que si le llaman “El Diablo, por algo será”. Los estrategas de la mercadotecnia justifican un contraste al señalar una óptica sobre la trayectoria de los políticos, mientras que otros argumentan que más que contrastar divide a la ciudadanía y lastiman al proceso electoral, como señala el catedrático y analista político mexicalense Raúl Hernández García, quien coincide con especialistas que quien utilizó por primera vez de manera contundente estas prácticas de guerra sucia en México fue el PAN de cara a las elecciones del 2006.


Rumbo Político

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Continúa firma calendario de debates oficiales del Iepcbc

Toman perredistas las oficinas del PAN; “rompen” con Kiko

MEXICALI.- Una de las dos principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que apoyan la candidatura de Francisco Vega de Lamadrid al gobierno del estado, decidio romper este martes 17 con esa coalición. Militantes de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron “el robo” de candidaturas, demandaron el respeto al acuerdo de coalición y la restitución de los espacios perdidos frente al Partido Acción Nacional (PAN). Incluso adelantaron que le niegan el apoyo a Francisco Vega, candidato de la alianza PAN-PRD-PANAL-PBC, “hasta en tanto no se respeten los acuerdos”. Filiberto Pozos Zurita, dirigente de la Izquierda Democrática Nacional (IDN) y consejero nacional del PRD, que le disputa el liderazgo a Jesus Zambrano, del grupo Nueva Izquierda, denunció el robo de regidurias y a nombre del Consejo Nacional encabezó un plantón de protesta ante las oficinas del CDE del PAN en Mexicali. Pozos acusó directamente al dirigente estatal del PAN, Socrates Bastidas, de ser el primer instigador de este robo de las candidaturas a regidor. “Ellos pretenden robarse dos regidu-

rias, la regiduria sexta de Tijuana, la dos de Ensenada y la dos de Tecate; buscan un albazo”. Aseguró el consejero nacional del partido del Sol Azteca que a lo largo de la actual campaña electoral se presentaron irregularidades en la alianza entre el PRD y el PAN, donde no se han respetado los acuerdos y han registrados a candidatos (panistas) en los espacios de la izquierda la complacencia del grupo de la Nueva Izquierda que dirige Abraham Correa. Decenas de militantes perredistas se plantaron desde en la sede del comite estatal del PAN, con banderas y aparatos de sonido, montaron una carpa y advirtieron que permaneceran ahi hasta que les sean regresadas las candidaturas. LA PROTESTA Un grupo de perredistas protestaron frente al edificio estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y solicitaron a sus aliados que no se meta en los asuntos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Alicia Rivera, una de las manifestantes inconformes, dijo ser candidata a segunda regidora por el municipio de Ensenada, pero la coalición le retiró ese escaño ya asegurado.

Mexicali, Baja California a 17 de Junio de 2013.- En cumplimiento con el Calendario de Debates entre Candidatos a los distinto puestos de elección popular aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Baja California para el proceso electoral 2013, este día se llevaron a cabo los debates entre Candidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa para el Estado de Baja California. Dieron inicio con los candidatos del Distrito I, donde tomaron parte el C. JOSE FRACISCO BARRAZA CHIQUETE de la Coalición “Alianza Unidos por Baja California”, la C. MAYRA IRENE CRUZ MONTAÑO por la Coalición “Compromiso por Baja California y el C. JUAN MANUEL MOLINA GARCIA por el Partido Movimiento Ciudadano. Posteriormente acudieron los candidatos por el Distrito II; C. MONICA BEDOYA CERNA de Coalición “Alianza Unidos por Baja California”, el C. JORGE IGNACIO GALLEGO SALAS por Coalición “Compromiso por Baja California, y el C. JOSE ERNESTO ROBLES COTA

por el Partido Movimiento Ciudadano. Para el debate entre candidato por el Distrito III asistieron el C. GUSTAVO SANCHEZ VAZQUEZ por Coalición “Alianza Unidos por Baja California”, el C. GABRIEL TOBIAS DUARTE por Coalición “Compromiso por Baja California y el C. JOSE PABLO DELGADILLO ALCARAZ por el Partido Movimiento Ciudadano. En el debate convocado para Candidatos por el Distrito IV, estuvieron presentes la C. ROSA ISELA PERALTA CASILLAS por Coalición “Alianza Unidos por Baja California”, la C. MARIA AIDA GONZALEZ PONCE por la Coalición “Compromiso por Baja California y el C. JUAN GONZALEZ GODINEZ por el Partido Movimiento Ciudadano. Finalmente en el debate convocado para candidatos por el Distrito V, asistieron el C. JOSE ALBERTO MARTINEZ CARRILLO por Coalición “Alianza Unidos por Baja California”, el C. BENJAMIN CASTILLO VALDEZ por la Coalición “Compromiso por Baja California, y la C. ARACELI JAUREGUI OLIVARES por el Partido Movimiento Ciudadano.

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio.Tras señalar que no autorizó transferencias de 430 mil pesos a sus compañeros de bancada; que esta cifra ya estaba autorizada desde tiempos de Ernesto Cordero; y que su entrega física “fue un error administrativo”, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, adelantó que para evitar cambios en los estatutos sin su autorización, destituyó “unos días” a su vicecoordinador Francisco Domínguez. De acuerdo con el reglamento en vigor, no se puede hacer movimiento alguno al interior de la fracción del PAN en la Cámara Alta, si no lo autorizan el

coordinador o el vicecoordinador del grupo parlamentario. Interrogado sobre el particular, Preciado Rodríguez pormenorizó: -Las reformas que hagan, si no voy yo, no son válidas, de acuerdo con nuestro propio reglamento; entonces, creo que voy a andar un poco ocupado mañana. -A ellos les basta con tener al vicecoordinador, él es Francisco Domínguez, así lo dicen los estatutos de ustedes actualmente. ¿Qué va a pasar ahí? -Es el ex Vicecoordinador. -Ah, ¿ya no es el Vicecoordinador? -Para efectos de mañana no.

Vicecoordinador del PAN en el Senado es destituido


La Policíaca Detiene PEP a hermanos que vendían droga en la colonia Carbajal

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Derivado de una rápida intervención a una denuncia ciudadana la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró en cuestión de horas la detención de unos hermanos, una mujer y un hombre, dedicados a la venta de drogas en un domicilio particular en la colonia Carbajal. Fue al filo de las 8:00 horas de ayer cuando la corporación recibió una denuncia ciudadana que indicaba que el domicilio marcado con el número 117 de la avenida 5 de mayo, en la colonia Carbajal, era utilizado como “tiendita” para compra y venta de sustancias ilícitas. Los elementos al recabar la información suficiente sobre las actividades que se realizaban en el domicilio denunciado, se desplegaron en la zona a fin de detectar actividades sospechosas.

del sujeto, indicando a los agentes que lo dejaran libre por que se meterían en problemas.

Los elementos intervinieron a la fémina quien opuso resistencia e intentó agredirlos, pero al realizarle a una revisión corporal le encontraron entre sus ropas un envoltorio de plástico que contenía 50 dosis de “ice”. Tras varias horas de realizar vigilancia en el lugar observaron que un sujeto se acercó al domicilio quien al notar la presencia policial emprendió la huida.

De inmediato los agentes descendieron de la unidad y se inició una persecución en la zona donde se logró la detención de Luis Roberto López Cruz,

de 29 años de edad.

Al momento de ser intervenido a Luis Roberto se le encontraron en la bolsa del pantalón 18 dosis de “ice” y 80 pesos en efectivo.

Momentos después salió del domicilio una mujer quien se identificó como Lizbeth Johana López Cruz, hermana

Policía municipal detiene a tercia por daños en propiedad ajena

La oportuna denuncia ciudadana logró la detención de tres hombres, vinculados presuntamente a daños en propiedad agenta en Mexicali, durante las últimas horas. Agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), acudieron a la avenida Nanahuatzi, en el fraccionamiento Ángeles de Puebla,a las 6:00 horas de este lunes, luego que una mujer de 33 años, reportara un allanamiento de morada y daños en propiedad ajena. A llegar al lugar, la parte quejosa manifestó que momentos antes salió de su domicilio y observó a una persona dormida en el asiento del copiloto de su vehículo (Mitsubichi Mirage, modelo 2001, con placas de California), posteriormente se percató que el vidrio posterior del ladro derecho estaba estrellado y el porta placas trasero estaba arrancado, motivo por el cual solicitó la detención de quien dijo llamarse Juan Manuel “N” de 25 años de edad. Durante la madrugada de este martes, a las 3:50 horas en la avenida República de Panamá, en el fraccionamiento Sonora se aseguró a Iván Alejan-

Al momento de su aseguramiento la fémina se desvaneció y por protocolo de seguridad fue enviada a las instalaciones de la Cruz Roja para su valoración médica, indicando el doctor que se encontraba en perfecto estado de salud. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes serán los encargados de determinar su situación legal.

Asegura grupo águila a siete en operativo

Tras un operativo especializado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por el grupo Águila en la zona Oriente, se aseguró a siete personas entre ellas tres menores de edad.

dro “N” de 19 años, por el delito de daños en propiedad ajena. La parte quejosa, un joven de 19 años manifestó escuchar ruidos afuera de su domicilio y al asomarse se percató que el hoy asegurado se encontraba tratando de abrir su vehículo Lincon color negro, 2012, placas 6NDD042, causándole daños a la puerta, así mismo había causado daños al parabrisas de su vehículo Pick-up, chevrolet, color negro, modelo 2007, placas AEP8619, motivo por lo que salió de la casa forcejeo con el sujeto hasta que logro asegurarlo, entregándolo a los agentes policiacos.

A través de recorridos aleatorios se vigila de manera disuasiva, se logró asegurar a las 9:58 horas a José Luis “N” de 44 años de edad, en la avenida Coatepec, del fraccionamiento Ángeles de Puebla, luego que su esposa, una mujer de 50 años, lo señalara como el responsable de haberla agredido físicamente.

Al medio día, en la avenida Champotón y Onceava, en el fraccionamiento El Cóndor se aseguró a Jesús Rodríguez Velázquez de 32 años de edad, se aseguró por posesión de enervantes. El hombre portaba consigo tres dosis de la droga denominada “ice”, por tal motivo fue remitido ante el fiscal quien determinará su situación legal.


Lo recomendado La inseguridad “presiona”a candidatos en los estados del norte de México

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La inseguridad pública afecta las campañas de candidatos locales en al menos cinco estados del norte de México, donde ante hechos de violencia o amenazas del crimen organizado los partidos han tomado medidas como retirar aspirantes o pedir a sus abanderados que reporten de inmediato cualquier incidente. Las entidades donde se han registrado situaciones de inseguridad todavía consideradas como “aisladas” son Chihuahua, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Zacatecas, según dirigentes de los principales partidos consultados por separado. En todas ellas operan grupos de la delincuencia organizada y, salvo Zacatecas, todas se ubican arriba de la media nacional en la tasa de homicidios dolosos contabilizada de enero a abril de este año —5.25 casos por cada 100,000 habitantes—, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). El más reciente hecho de violencia en esa región fue el asesinato del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. El cadáver del abanderado, Jaime Orozco Madrigal, fue hallado por las autoridades el 12 de junio, días después de que la víctima fuera secuestrada, en un suceso que la dirigencia nacional del PRI describió como “un atentado contra el Estado mexicano”. “Hemos tenido que lamentar esto. Son de alguna manera todavía secuelas que nos quedan de algunos tiempos pasados donde la violencia se desató. La guerra contra el crimen organizado y el narco trajo una agresión frontal de estas gentes al margen de la ley que invaden ámbitos de la sociedad y la lastiman”, dijo a CNNMéxico el dirigente del PRI en Chihuahua, Leonel de la Rosa. Chihuahua —el estado de mayor extensión territorial del país— registró situaciones violentas incluso antes del inicio del periodo de campañas para renovar las 67 alcaldías y el Congreso local. En febrero, fue asesinado el virtual candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Julimes, Francisco David Carrasco, y a principios de junio, los panistas decidieron no postular abanderados en otros dos ayuntamientos, Maguarichi y Gómez Farías. “En esos dos municipios no hubo condiciones de seguridad como para registrar candidatos. Preferimos privilegiar la integridad de nuestra gente a ir a una competencia donde había alto grado de riesgo”, dijo a CNNMéxico el dirigente del PAN en Chihuahua, Mario Humberto Vázques Robles. Arturo García Portillo, secretario de Elecciones del

PAN, señaló también que candidatos de zonas serranas han recibido amenazas del crimen organizado.

Por ello, aunque no considera que la situación de violencia sea generalizada, informó que el partido ha solicitado a los gobiernos estatal y federal que se trabaje en un protocolo sobre qué deben hacer los abanderados en situaciones de ese tipo. Al respecto, el dirigente del PRI fue más optimista.

“Creo que podemos presumir un ambiente de tranquilidad que nos permite avizorar unas elecciones donde no tengamos que lamentar más sucesos de esta naturaleza”, dijo. Las “intervenciones” del crimen

En Durango, un estado ubicado al sur de Chihuahua donde se elegirá a 39 alcaldes y al nuevo Congreso local, el PAN determinó no postular candidatos en dos alcaldías, San Bernardo e Indé, en tanto el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió no competir en seis: Canelas, Hidalgo, Otáez, San Bernardo, San Pedro del Gallo y Tamazula.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, señaló que el partido no ha registrado amenazas directas contra sus abanderados, pero antes del inicio de las campañas recibió “presiones” de grupos delictivos que buscaban influir en la selección de candidaturas. “Como partido vemos con preocupación que se pre-

sente cada vez con más frecuencia este tipo de intervenciones. Nosotros convocaríamos a todas las fuerzas políticas para que esto ya no crezca más”, dijo Sánchez Camacho a CNNMéxico. En Zacatecas, ubicado al sureste de Durango, los perredistas han detectado por otra parte a personas sospechosas en los mítines de algunos de sus candidatos, de acuerdo con el dirigente estatal, Gerardo Espinoza Solís.

“Ha habido presencia, en algunos eventos políticos, de gente que no se identifica por parte de algunos de los equipos de campaña o que sea habitante de los poblados. Andan a veces en vehículos sin placas, polarizados”, dijo. En los comicios del 7 de julio, Zacatecas renovará sus 58 municipios y el Congreso local y ese día, en total, habrá votaciones en 14 estados. Los partidos exigen seguridad

En Coahuila, donde se elegirá a 38 alcaldes, y en Tamaulipas, donde se renovarán 43 alcaldías y el Congreso local, el PAN ha sufrido secuestros temporales de candidatos y dirigentes, de acuerdo con García Portillo. Según el panista, el propósito de los grupos que realizan esas acciones —que hasta ahora no han causado muertes— es influir en la selección de candidaturas o presionar a los abanderados para que, si llegan al poder, nombren a directores de policía que les permitan operar.


Escándalo

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Irina Shayk es acosada en NY

La modelo rusa Irina Shayk, solicita una orden de alejamiento contra un fan que lleva dos años acosándola en su departamento de NY

Captan en topless a Kelly Brook en playas de México

La modelo británica aprovechó su visita al país para relajarse en las playas y asolearse al máximo.

Deja la televisión y salta al cine

El que esté enfocada en su carrera musical no impide que la bella actriz Maite Perroni continúe en la actuación.


Ciencia y Tech

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Unas hormigas locas come ‘gadgets’ ponen en problemas al sur de EU

Grafeno, el material del futuro

Desde que se descubrió en 2004, el grafeno ha sido aclamado como una maravilla natural del mundo de los materiales que está destinado a transformar nuestra vida en el siglo XXI. Las asombrosas propiedades del grafeno emocionan y confunden por igual. ¿Cómo algo que es un millón de veces más pequeño que un cabello humano, puede ser 300 veces más resistente que el acero y 1,000 veces más conductivo que el silicio? CNN Labs pidió a Tomás Palacios, director del departamento de investigaciones sobre el grafeno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que nos explicara por qué el grafeno es un material tan especial y qué podemos esperar que haga por nosotros en el futuro. CNN: ¿Qué es el grafeno? Tomás Palacios (TP): El grafeno es una capa del ancho de un átomo compuesta por átomos de carbón dispuestos en forma de panal. Esta disposición atómica especial le da al grafeno sus propiedades únicas. Por ejemplo, las corrientes eléctricas se mueven más rápido en el grafeno que en otro material conocido. El calor también puede moverse muy rápido en el grafeno y es el mejor conductor térmico que tenemos. Además, el grafeno es el material más delgado del mundo y el más resistente, mucho más que el acero y mucho más

ligero, desde luego. Finalmente, como solo tiene un átomo de espesor, es perfectamente transparente y flexible. CNN: ¿Cuáles serán sus aplicaciones? TP: La primera aplicación del grafeno probablemente será como repuesto para el (relativamente costoso metal) seleniuro de indio en las celdas solares. Después de eso, pienso que veremos una nueva gama de dispositivos para comunicación que no solo contengan grafeno, sino que también usen otros materiales bidimensionales. Algunos productos, como los teléfonos celulares, se integrarán en objetos como ropa, papel y ventanas. Otra dirección sería las pantallas transparentes. Básicamente tendremos pantallas electrónicas integradas en casi todas partes: en las ventanas, en nuestras gafas, en los muros, en todas partes. Para hacer esto necesitamos materiales muy delgados que también sean transparentes y el grafeno podría ser ese material. CNN: ¿Cuándo estarán disponibles los productos que contienen grafeno?

TP: Depende de la aplicación específica. Creo que el uso del grafeno en las celdas solares, pantallas y más, probablemente estará en el mercado en un par de años.

Una especie de hormigas se está propagando rápidamente por el sur de Estados Unidos y arrasando con iPhones y pantallas planas a su paso. Son pequeñas, rojas, peludas y vienen tras tu smartphone. Este ejército de hormigas se está comiendo todo lo que encuentra en los estados de Texas, Louisiana, Mississippi y Florida. Para ellas, tu casa y comida no son suficientes; también quieren tus gadgets y tu computadora.

“Mastican los cables y lo que ocurre después es que una se electrocutará y secretará una feromona; entonces todas llegarán en un enjambre que provocará un cortocircuito en tus aparatos electrónicos”, dijo a CNN Caleb Fabry, gerente de operaciones de la empresa

de control de pestes estadounidense Town and Country Pest Solutions. ¿Te parece una locura? Pues es, literalmente, una locura. Se les conoce como hormigas leonadas u hormigas locas y es una especie muy difícil de erradicar.

La peste fue detectada por primera vez en 2002, pero recientemente el problema ha crecido exponencialmente en el sur de Estados Unidos y ya preocupa a los investigadores.

“Estas hormigas son inteligentes y su única misión es encontrar alimento y refugio y salvarse unas a otras. Están dispuestas a protegerse entre sí y harán lo que sea necesario para prosperar”, precisó el especialista.

Los chinos tienen la supercomputadora más veloz

La Tianhe-2 es casi el doble de rápida que la estadounidense que tenía el título Según la lista oficial semestral TOP500 de las supercomputadoras más veloces del mundo difundida el lunes, la Tianhe-2 tiene capacidad para ejecutar de manera sostenida 33,86 petaflops por segundo, equivalentes a 33.860 billones de cálculos por segundo. La nueva máquina fue desarrollada en la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa, en la ciudad de Changsha, en el centro de China. La Tianhe-2, que significa Vía Láctea-2, desbancó del primer lugar a la Titán, de 17,59 petaflops por segundo y perteneciente al Departamento de Energía de los Estados Unidos. Las supercomputadoras son utilizadas en trabajos complejos, como el modelaje de sistemas climáticos, la simulación de explosiones nucleares y

el diseño de enormes aviones de pasajeros. Por segunda ocasión se menciona que China ha construido la supercomputadora más veloz del planeta. En noviembre de 2010, la predecesora de la Tianhe-2, la Tianhe-1A, era la más poderosa del mundo hasta que meses después la desbancó la computadora K de Japón. El logro de la Tianhe-2 muestra que el gigante asiático ha aprovechado su veloz crecimiento económico y fuertes aumentos al gasto en investigación para formar parte de la élite tecnológica global, al lado de los Estados Unidos, Europa y Japón. “La mayoría de los elementos del sistema fueron desarrolladas en China, y sólo se utiliza Intel para el componente principal de cómputo”, dijo el editor de TOP500, Jack Dongarra, en un comunicado sobre el anuncio.


Autos Los países con la gasolina más barata del mundo

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Europa es el continente donde los conductores pagan la gasolina más cara del mundo, como Noruega y Reino Unido; en contraste, hay otros países en el globo, con el precio de la gasolina más barato incluso, que lo que cuesta una botella de agua. Estos son las naciones donde se vende el combustible más barata del mundo, de acuerdo con un reporte del Banco Mundial hasta el 2012. 1. Caracas, Venezuela se coloca como el país en el mundo con la gasolina más barata, apenas 0.02 dólares ( 0.25 pesos aproximadamente) por litro. 2. Libia es el segundo país por el volumen de petróleo apenas con 0.12 dólares ( aprox.1.54 pesos) por litro de combustible. 3. Arabia Saudita el costo por litro es de 0.16 dólares ( alrededor de 2.05 pesos) 4. Turkmenistán, los conductores de automóviles tienen derecho a 120 litros de combustible gratis al mes y el precio es de 0.22 dólares (casi 2.95 pesos) por litro

5. Kuwait donde la gasolina esta subsidiada por el gobierno cuesta 0.23 dólares (ronda los 2.95 pesos) por litro. 6. Bahréin, el 60 por ciento de los ingresos del gobierno proviene de la producción de petróleo, tiene la gasolina en un precio de 0.27 dólares ( aprox. 3.46 pesos) por litro.

7. Qatar, los ciudadanos tienen los segundos ingresos más altos del mundo y el séptimo precio más bajo de gasolina con un precio de 0.27 dólares( alrededor de 3.46 pesos) por litro. 8. Argelia tiene la gasolina en 0.29 dólares (ronda los 3.72 pesos) por litro. El 60 por ciento de los ingresos del país provienen de su producción petrolera. 9, Omán ofrece a sus ciudadanos la gasolina a 0.31

dólares ( aprox. 3.98 pesos) por litro.

10. Iran tiene el combustible en un 0.33 dólares ( 4.24 pesos) por litro.

México se encuentra en la lista de los países que tienen el precio de la gasolina en menos de un dólar por litro ( 11.47 pesos al mes de junio 2013). El país con el coste más caro es Turquía con un precio de 2.54 dólares (32.63 pesos) por litro.

Bucci Special, un bólido con sangre argentina

El prototipo Bucci Special con sangre argentina verá la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Buenos Aires, que será entre los días 20 y 30 de junio. El superdeportivo porta un motor V12 que desarrolla 608 caballos de fuerza. Está basado en el motor de 7,3 litros que mueve al Pagani Zonda F. Además, también toma prestada de éste la caja de cambios manual de seis velocidades. El modelo es fruto del trabajo del ex piloto de Fórmula 1 Clemar Bucci, con su sobrino, Pablo Bucci. En su exterior apreciamos una carrocería descapotable biplaza fabricada en fibra de carbono y con una longitud de algo más de cuatro metros. El origen del Bucci Special se remonta al año 2006, cuando Clemar Bucci diseñó las primeras líneas del modelo aprovechando los cuatro días que estuvo

encerrado en su apartamento de Miami debido a un tornado. Su fallecimiento en 2011 le impidió asistir a la presentación de su trabajo, pero su sobrino ha conseguido sacar adelante el prototipo. Pero ¿Quién es Clemar Bucci? quienes conocen la historia del automovilismo argentino de postguerra saben que este hombre era tan famoso que hasta aparecía en las figuritas de los álbumes de colección. Bucci fue campeón argentino de Fuerza Libre en 1947 y junto a Juan Manuel Fangio y José Froilán González, formó parte de la misión de pilotos argentinos que viajó a competir a Europa con el apoyo del gobierno de Juan Domingo Perón. Entre 1948 y 1956, Bucci corrió cinco grandes premio de Fórmula 1 y otras tantas carreras Sport con autos de Gordini, Maserati y Ferrari.

En 1970, fue el diseñador y constructor del Dogo, tal vez el primer concept car argentino. La idea de Bucci era crear un auto de competencia y un deportivo de calle de industria nacional, pero las condiciones del país nunca se lo permitieron. El concept tenía un motor Peugeot 404, pero estaba pensado para llevar un Ford V8. El diseño del Dogo fue inspirador para muchos chicos de la época, en especial para uno de Casilda, provincia de Santa Fe, llamado Horacio Pagani. El genio creador de losPagani Zonda que hoy se fabrican en Italia y que se convirtieron en verdaderos referentes de los superautos modernos, confesó más de una vez que el Dogo de Bucci lo impulsó a dedicar su vida a la fabricación de autos deportivos.


Salud

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Tenga su médico en el bolsillo Madrid, España.- Hoy en día la información sobre salud es más accesible que nunca. Gracias a las aplicaciones para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes o tabletas) relacionadas con esta materia, podemos llevar nuestro propio consultorio médico en el bolsillo. Sin embargo, en un terreno tan delicado como este resulta fundamental elegir las “apps” más adecuadas a nuestras necesidades y cuya fiabilidad esté fuera de toda duda. En este sentido, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (sur de España) ha elaborado una serie de recomendaciones que pretenden fomentar el desarrollo y el buen uso de estos programas móviles de salud. A juicio de esta entidad, las aplicaciones de este tipo deberían dar a conocer al usuario el grado de evidencia científica y el tipo de fuentes utilizadas para su desarrollo, es decir, si dicha aplicación se basa en una o más fuentes de información fiable y, si toma en consideración las evidencias científicas disponibles. Otra de sus recomendaciones hace hincapié en la transparencia. De este modo, el organismo refleja que la aplicación “debería informar a los usuarios sobre quiénes son sus propietarios y poner a su alcance los mecanismos para comunicarse con ellos”.

Falta de sueño disminuye tu productividad

México.- “Le hacen falta horas al día”, cuántos no han escuchado o expresado esta frase en algún momento de su vida. Los requerimientos laborales, de educación y cotidianidad son cada vez más exigentes, lo que obliga a las personas a reducir su tiempo de sueño y a cambiar sus horarios de alimentación. Sin embargo, más allá de un cansancio crónico, la disminución deltiempo del sueño por trabajar de noche o no comer a las horas indicadas puede ayudar al desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y la obesidad.

De acuerdo a un estudio publicado por la revista Current Biology, y efectuado por la Universidad de Vanderbilt, se descubrió que al interrumpir el ritmo circadiano se genera en el organismo una resistencia a la insulina, lo cual provoca un aumento de la grasa corporal.

El ritmo circadiano constituyen el reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo, para que sigan un ciclo regular que se repite cada 24 horas y coincide con los estados de sueño y vigilia.

Este ritmo se puede alterar por acciones tan sencillas como el viajar largas distancias o cambiar el horario de trabajo; pero disminuir el tiempo de sueño puede tener efectos profundos no sólo en el peso de las personas y en la homeóstasis de glucosa, también puede provocar los siguientes síntomas: 1. Disminución de la concentración. 2. Irritabilidad. 3. Trastornos digestivos. 4. Ataque de pánico. 5. Enfermedades cardiovasculares. 6. Depresión.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, se estima que un empleado envejecerá prematuramente cinco años por cada 15 que permanezca en horario laboral nocturno.

Lo ideal es establecer una rutina que se alinee con el horario biológico. Recuerda, además de una dieta balanceada y ejercicio, dormir y comer a tus horas te pueden ayudar a mantener una buena salud. Cuídate.


De Sexo y más

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Infertilidad masculina, el tabú que ofende a la virilidad México DF. Aunque tradicionalmente se le echa la culpa a la mujer, pues ella es la que se embaraza, de 70 millones de parejas con problemas de infertilidad en el mundo, 25 por ciento es por factor masculino. Sin embargo, la manera en que los hombres asocian su capacidad reproductiva con su potencia sexual origina que este padecimiento sea un tabú, sobre todo para aquellos que se niegan a diagnosticarlo con tal de no poner en tela de juicio su virilidad. Lo que se espera de un hombre

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo definida por no poder lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. En el caso de la infertilidad masculina, esta se debe a problemas relacionados con la producción y la maduración del esperma, ya que este puede ser inmaduro, tener una forma anormal o ser incapaz de moverse adecuadamente, o bien, puede ser que los espermatozoides sí se produzcan pero en cantidades bajas; señaló Carlos Maquita Nakano, presidente de la Red Crea, especializada en medicina reproductiva.

Maquita aseguró que existen diversas situaciones que pueden afectar la producción espermática del hombre, entre ellas el consumo desmedido de alcohol, tabaco o cualquier otra sustancia psicoactiva, el ejercicio en exceso y la ingesta de anabólicos, un historial de infecciones de transmisión sexual, así como traumas testiculares y factores psicológicos o de estilo de vida. Ante la sospecha de problemas de infertilidad, el también profesor del

Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia pidió a las parejas no esperar demasiado tiempo para someterse a una evaluación médica, y en el caso de los hombres, recomendó que visiten no al urólogo, sino al andrólogo, ya que dijo, este último es el especialista indicado para diagnosticar este padecimiento. Si bien los problemas de infertilidad afectan emocionalmente tanto a hombres como a mujeres, son los primeros quienes enfrentan con mayor intensidad el miedo al estigma, a la burla y a la desvalorización, por considerar que no poder tener hijos es un incumplimiento a su deber de hombre, lo que supone un detrimento de su masculinidad.

Para Fernando Huerta, antropólogo y presidente de la Academia de Estudios de Género de los Hombres, la paternidad es un asunto de orden sociocultural y político, el cual le demanda al hombre no sólo tener hijos para preservar su linaje, sino también ser el jefe proveedor, la cabeza de su familia. De acuerdo con el especialista, este es el motivo por el cual muchos hom-

bres asocian la paternidad con su virilidad y su potencia sexual, pues el poderío, la fortaleza y el vigor que se les exige a los hombres está relacionado con poseer genitales masculinos y que estos sean de gran tamaño.

“No cumplir con procrear es un asunto que genera estigmas, pues se asume que te faltan testículos; es entonces cuando viene un conjunto de bromas que laceran y menosprecian el hecho de que no te puedas reproducir, cuando en realidad, un problema de infertilidad no te hace menos hombre”. Sin embargo, el también integrante del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, acusó que la personas, hombres y mujeres, no sólo se burlan del hombre que no puede tener hijos, sino también del que tiene un pene pequeño, del que tiene problemas de erección o eyaculación precoz. Esto se debe, dijo, a que vivimos en una sociedad falocéntrica. La obligación de ser padre

Aunque son muchos los hombres

que sí desean tener hijos, un estudio elaborado en 18 países del mundo, incluido México, de 2009 a 2010, demostró que una cantidad considerable de hombres opta por la paternidad más por obligación que por necesidad, por el estatus y el reconocimiento social que implica.

El estudio Starting Families, realizado por la Universidad de Cardiff, Reino Unido y la farmacéutica Merck Serono, reunió las respuestas de más de 10 mil hombres y mujeres quienes contestaron una encuesta a través del portal www.startingfamilies.com

Uno de los resultados más sobresalientes acerca de lo que piensan los hombres de la paternidad es que ellos manifestaron menor deseo de ser padres que las mujeres, pero aseguraron recibir mayor presión social para serlo. Al respecto, el antropólogo Fernando Huerta afirmó que los hombres y las mujeres están condicionados por mandatos sociales que les dictan lo que se espera de ellos, y en el caso del hombre, se supone que debe poder embarazar a una mujer.


Resumen

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

de Noticias LA VOZ DE LA FRONTERA Caen los asesinos del estudiante secuestrado Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) lograron el arresto en Tijuana del resto de la banda que secuestró y dio muerte al joven Bardo Parra Arce, de 17 años, entre los que está el cabecilla y autor intelectual, así como un ex agente de la Policía de Mexicali y otros dos tipos originarios de Michoacán, de quienes se dijo son los autores del secuestro del dueño de “Meconsa”. Fue identificado el michoacano David Medina Lucatero, de 27 años, como el líder de la banda, quien estaba junto a José Antonio Farías Sánchez, ex agente de la Policía Municipal de Mexicali, el cual era parte de la gavilla junto con Juan Soto García.

Por Iván Ruiz Gestiona Alcalde en Francia inversión para Mexicali París, Francia.- Durante el primer día de trabajo en la exposición Paris Air Show 2013, el presidente municipal de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, ya ha visitado diversas empresas de la industria aeroespacial con el propósito de concretar inversiones para el Municipio. El Alcalde indicó que una de las primeras visitas fue al Grupo Aero, una empresa que cuenta ya con una división en Mexicali (Stadco) tiene el firme interés de establecer una nueva operación en la ciudad como parte de otra división.

Enfermos renales tendrán nuevas esperanzas de

recuperar salud Tijuana.- Con la implementación de políticas públicas sensibles y eficaces, los bajacalifornianos con padecimientos renales tendrán nuevas esperanzas para recuperar la salud, afirmó el candidato a la Gubernatura, Fernando Castro Trenti. El abanderado del PRI, PVEM, PT y PES se reunió con los integrantes de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Renales (Tiromet) que preside Alejandro Vizcarra Estrada, ante quienes estableció el compromiso de establecer una cultura de donación de órganos e impulsar la construcción de una clínica especializada en diálisis y trasplantes en Baja California.

Impulsará Kiko Vega innovación y empleo a través de BC Creativa


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, se comprometió a impulsar a las industrias creativas e innovadoras del Estado a través de la iniciativa BC Creativa, misma que busca proyectar hacia el futuro la economía de Baja California para aprovechar al máximo el capital humano y con ello crear empleos de alto valor para los bajacalifornianos. El abanderado de la coalición que conforman el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, encabezó la presentación de este proyecto que agrupa a jóvenes empresarios, creadores y vanguardistas, en diversos ámbitos, evento en el que estuvo acompañado por Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial por Nueva Alianza y Alejandro Monraz, candidato a Presidente Municipal de la Alianza Unidos por Baja California.

Suprema Corte suspende “Fepadita”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional presentada por el Gobierno del Estado contra la creación de la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales y le otorgó la suspensión provisional “hasta que se resuelva de fondo el asunto”. Con esto se detiene la intención del Congreso de nombrar fiscal y tomarle la protesta. El ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dictó el acuerdo donde se establece que la situación en Baja California debe quedar como estaba hasta antes de la propuesta de reforma de la Constitución Política del Estado promovida por el Congreso a fin de nombrar a un fiscal para atender los delitos electorales.

Destacan el potencial turístico del río Hardy

Gracias al apoyo del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), así como del Fideicomiso de Promoción Turística, arrancarán dos nuevos atractivos turísticos en la zona de río Hardy. Omar Dipp Núñez, director del Cotuco, manifestó que los dos nuevos atractivos turísticos en la zona serán ofertados a finales de junio, los cuales son Ski Acuático y un paseo guiado en Kayak.

Muere niña en volcadura

Debido a la falta del cinturón de seguridad, una niña de apenas 6 años pereció cuando la camioneta en la que viajaba con sus padres se volcó en la carretera La Rumorosa-Mexicali, a la altura de la Laguna Salada, quedando heridas tres personas más.

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Se dio a conocer por parte de la Policía Federal que la infante fallecida fue identificada como Flor Guadalupe Mayoral Sandoval. Con ella viajaban su hermano Manuel Mayoral Sandoval, de 21 años y dos personas adultas más, al parecer sus padres, mas no se ha podido confirmar esto.

Detienen a dos hermanos que vendían droga en la Carbajal

Derivado de una rápida intervención a una denuncia ciudadana, la Policía Estatal Preventiva (PEP) logró en cuestión de horas la detención de unos hermanos -una mujer y un hombre-, dedicados a la venta de drogas en un domicilio particular en la colonia Carbajal. Fue al filo de las 8:00 horas de ayer cuando la corporación recibió una denuncia ciudadana que indicaba que el domicilio marcado con el número 117 de la avenida 5 de mayo, en la colonia Carbajal, era utilizado como “tiendita” para compra y venta de sustancias ilícitas.

EL MEXICANO

Pánico por fuga de gas en gasolinera TIJUANA.- La fuga de gas en un camión repartidor de la compañía Star Gas, en el interior de una gasolinera, causó pánico y ocasionó por varios minutos el cierre del cruce entre el bulevar Díaz Ordaz justo y la calle Vientos Alisos, ubicada en la delegación La Mesa. La contingencia se registró ayer alrededor de las 16:00 horas, cuando el chofer de la unidad se dio cuenta que el tanque de la unidad, el cual se abastece de gas, tenía una fisura al parecer por un golpe con un objeto contuso.

Vigilan que funcionarios no promuevan a los candidatos

TIJUANA.- En lo que va de las campañas políticas la Sindicatura Municipal no ha notificado conductas inapropiadas por parte de empleados del Ayuntamiento, por lo que no ha habido ni suspensiones, ni descuentos. Esto lo informó el oficial mayor del 20 Ayuntamiento, Armando Franco Bustos, quien recalcó que se han mantenido vigilantes del actuar de los servidores públicos, a fin de que no utilicen recursos, ni tiempo en apoyo a algún candidato o partido.

Concluyó gira del alcalde por

Francia TIJUANA.- Después de que asistiera a la inauguración del Paris Air Show 2013, en la capital francesa, el alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, sostuvo reuniones de trabajo con empresas del sector aeroespacial que pudieran tener interés en establecer una planta en Tijuana. Según se informó, el primer edil estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Miguel Velasco Bustamante y por el director de Fomento Industrial, José López Castellanos, en esta gira de trabajo que concluye el día de hoy.

Cumple 10 días paro de maestros

TIJUANA.- Diez días de paro-plantón cumplieron ayer 300 profesores interinos de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) frente a las instalaciones de la Delegación del Sistema Educativo Estatal en Tijuana, afectando a unos 9 mil niños de diferentes escuelas de la ciudad que están sin clases.

Dejarán finanzas estables

TIJUANA.- Más que privilegiar la austeridad, la política en las finanzas municipales será entregarlas en orden a la siguiente administración, afirmó el regidor Eduardo Enrique Parra Romero, quien adelantó que el presupuesto de egresos de 2013 superará al del año pasado, debido a la obtención de recursos extraordinarios. El presidente de la Comisión de Hacienda indicó que han recibido apoyos por parte del Gobierno Federal para la realización de obra pública, además de que el Ayuntamiento está creando esquemas para incrementar la recaudación de recursos propios, lo que se reflejará en el gasto de este año.

Viven 900 familias en zonas peligrosas

PLAYAS DE ROSARITO.- Un total 900 familias viven en zona de riesgo en Rosarito y aunque han sido notificadas por la autoridad, permanecen en sus hogares porque dicen, no tienen otro lugar donde vivir. El director de Protección Civil de Rosarito, Octavio Méndez Stoever, informó la mayor parte se ubican en la delegación de Plan Libertador y Primo Tapia.

Presentan proyecto de seguridad

PLAYAS DE ROSARITO.- “Tengo el compromiso de


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz trabajar en conjunto con los comités, colegios, y sociedad, para la prevención de delitos y adicciones, en niños y jóvenes del municipio”, indicó Enrique Esquivel, en reunión con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Playas de Rosarito. Esquivel Haros, invitado por los consejeros encabezado por el presidente del comité, Eduardo Castro Jiménez, hicieron varias propuestas al candidato entre ellas, que una vez siendo presidente municipal, se les dé más apoyo para implementar talleres, cursos en periodo vacacional para jóvenes en prevención de adicciones, de igual manera que se les apoye para visitar las escuelas y dar talleres de prevención, a niños y jóvenes, y que la ciudadanía tenga más participación en temas de seguridad pública.

Aplica Cruz Roja“Acceso Seguro”ante la violencia

PLAYAS DE ROSARITO.- Ante los últimos hechos de alto impacto, registrados en el municipio como las ejecuciones y personas baleadas, en la Cruz Roja aplican el programa “Acceso Seguro” para proteger a los paramédicos. Así lo confirmó el presidente de la Benemérita Institución, Raúl Zapata, quien destacó que al momento de atender a una persona por herida de arma de fuego, son escoltados por elementos de la Policía Municipal.

Convocan a IV edición de paseo ciclista

PLAYAS DE ROSARITO.- Invitan al cuarto paseo ciclista “Cuida + tu salud” el próximo domingo 30 de junio a beneficio de la Cruz Roja saliendo de la plaza Pabellón Rosarito hacia viñedos Bibayoff en un recorrido de 72 kilómetros. En rueda de prensa los organizadores del evento invitaron a la comunidad ciclista a apoyar a esta noble causa donde además podrán disfrutar de un recorrido al lado del mar hasta llegar a la Ruta del Vino donde habrá erbena popular.

Prepara El Trompo su plan de verano

TIJUANA.- Cada año hasta 176 mil personas, en su mayoría niños, visitan El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, un espacio que cada vez gana mayor aceptación por parte de la ciudadanía, indicó Rosario Ruiz Camacho, directora de la institución. Señaló que en el verano es mayor la afluencia por parte de menores que participan en campamentos, y El Trompo es una de las sedes comunes entre ellos.

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

Descartan legislar bodas gay en BC MEXICALI.- El Congreso del Estado no tiene registrada iniciativa alguna para abrir la puerta a los matrimonios de personas del mismo sexo. La legislación estatal vigente impide los enlaces matrimoniales de este tipo, de modo que fue correcta la actuación del Registro Civil de Mexicali al rechazar la unión matrimonial de dos hombres la mañana del lunes de esta semana, informó el diputado Juan Montejano de la Torre, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales. Nadie de los diputados actuales ni de legislaturas atrás han promovido reformas sobre la unión matrimonial de personas del mismo sexo. Francamente nadie se ha atrevido a hacerlo por lo delicado y polémico del tema y es muy poco probable que alguien lo haga y menos por estos días en que está en marcha un proceso electoral, destacó el diputado Montejano de la Torre.

Atrapan a secuestrador y homicida de estudiante

TIJUANA.- Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron al presunto autor intelectual del secuestro y homicidio de un estudiante de preparatoria, así como de un empresario, ambos casos ocurridos en Mexicali este año. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) detalló el criminal está identificado como David Medina Lucatero, de 27 años, originario del Estado de Michoacán, el cual pretendía fugarse a los Estados Unidos.

Recolectará Monraz basura pesada

TIJUANA.- Elevar el nivel de cobertura en la recolección de basura en todas las colonias de Tijuana será prioridad, estableció Alejandro Monraz Sustaita, al encabezar una Jornada de Recolección de Basura Pesada en la colonia Ejido Rojo Gómez, con la participación de la comunidad. Monraz recordó que “Hace dos meses hice un compromiso con esta comunidad de que vendríamos a realizar actividades comunitarias porque había muchas quejas de que estaban abandonados y al iniciar la campaña trajimos una máquina motoconformadora para emparejar las calles de aquí arriba”.

EL VIGIA

Deja sin agua robo de cable

San Quintín, B. C. - Más de 800 familias radicadas en el ejido El Papalote, se quedaron sin el suministro de agua potable, después de que amantes de lo ajeno se robaran el cable que abastece de energía eléctrica el pozo. Mauricio Lomelí, encargado de mantenimiento del pozo que abastece de agua el ejido, mencionó que fue a las cinco de la mañana de este martes cuando se percató que el cableado fue robado desde el poste al pozo.

Suspende la corte“Fepadita” en BC

Ensenada, B. C. - El Congreso del Estado acatará la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la instalación de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade) en Baja California, pero se trata de una suspensión provisional, pues no es una resolución definitiva. Julio Felipe García Muñoz, diputado local y coordinador de la fracción priista en el Congreso, señaló que ayer por la tarde fueron notificados de la suspensión y por lo tanto no continuarán con los trabajos para constituir la fiscalía, hasta esperar la resolución definitiva de la SCJN.

Entregan ambulancia

San Quintín, B. C. - Para atender casos de emergencia de la zona sur del valle, el Gobierno del Estado entregó una ambulancia a la delegación municipal de El Rosario. Los beneficiarios fueron los Halcones del Desierto, que dirige Hugo Arturo Valdez López, quienes ahora cuentan con una unidad propia para atender las urgencias médicas que surgen en la localidad.

Dan recomendación a EPT por maltrato

San Quintín, B. C. - Por la violación del derecho a la Libertad en la modalidad de incomunicación y al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, en la modalidad de prestación indebida de servicio, se emitió la recomendación a favor de Eulogio Vázquez Tenorio. Dicha recomendación fue dirigida al presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, por la violación al derecho a la integridad y seguridad personal, en la modalidad de tratos crueles, inhumanos o degradantes y lesiones.

“Entran voluntariamente”

Vicente Guerrero, B. C. - El responsable del asilo


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz para personas mayores de la colonia Vicente Guerrero, Juan Vázquez Cruz, puntualizó que el sitio únicamente recibe a personas que desean ingresar ahí por su voluntad, con lo que desmintió señalamientos en contra. Cosa de dos semanas atrás, el asilo fue nota pública cuando una persona mayor fue ingresada al lugar, presuntamente por la fuerza, lo que fue rechazado por el encargado.

suministro de agua, mismo que es entregado a la Cruz Roja, un cuentahabiente se quejó de que nunca le hubieran preguntado si quería otorgar este apoyo que, dijo, se supone que es voluntario. Expresó que, pese a que se trata de una buena causa, es lamentable que los empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), no pregunten si hay disposición de contribuir con la benemérita institución.

México, D. F. - La propuesta del presidente Enrique Peña de abrir el sector de hidrocarburos a la iniciativa privada abrió nuevamente la polémica sobre el tema. “Parece que Peña Nieto y sus amigos del gabinete aprovechan cada gira que hacen especialmente por Europa para ir a hablar lo que no se atreven a decir en México. De irles a decir a los inversionistas extranjeros: ‘Aquí está Pemex y México con las puertas abiertas’, para ver de qué manera se vende la riqueza petrolera, a ver de qué manera se privatiza Pemex”, reprochó el dirigente del PRD, Jesús Zambrano.

Ensenada, B. C. - A nueve meses de su liberación, tras permanecer un año y siete meses en prisión, don Rubén Hernández continúa aferrado a una lucha que califica como desigual, ya que se enfrenta a detractores que tienen “el poder político, económico y el de la hipocresía”. Luego del conflicto que mantiene con el ex diputado Jorge Casillas Arias por los daños que asegura, les generó una construcción propiedad de Casillas, él y su esposa enfrentan la vida con carencias.

Desata la polémica por abrir Pemex a IP

Incendio amenaza a casas

Ensenada, B. C. - Una simple quema de basura en un rancho ubicado a las afueras del poblado de Maneadero, provocó que en cuestión de pocos minutos se registrara un incendio que amenazó con devorar decenas de pacas con alfalfa y las viviendas de alrededor. Fue a las 12:45 horas, cuando se registró el incidente en el predio localizado frente a la carretera federal número 1, en el tramo Maneadero-Cañón Buena Vista, a la altura del kilómetro 26.

Expone don Rubén reflexión tras cárcel

Quiebran los negocios por necesidad

Ensenada, B. C. - Abrir un negocio por necesidad, origina un escenario desfavorable para los empredendores, pues el 60% no consolida su empresa, según un análisis realizado por la Asociación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de México A.C. (Amipymmex). El presidente nacional y regional en Baja California de la Amipymex, Víctor Baruch Way Barroso, mencionó que el estudio arrojó que la mayoría de las personas que emprenden un negocio se encuentran entre los 18 y 26 años, y entre los 35 y 45 años.

Aumenta violencia por calor y alcohol Combate SPA incendio forestal

Ensenada, B. C. - Ante el aumento del consumo de bebidas embriagantes por temporada de verano, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSM) registra hasta un 30 por ciento más de reportes por violencia familiar, informó Roberto Amador Chávez. El vocero de la SSPM mencionó que el incremento de casos o incidentes es atribuido a la ingesta inmoderada de alcohol por las altas temperaturas, aunado a problemas por falta de dinero, descuido de responsabilidades y otros.

Cuestiona aportación

Ensenada, B.C. - Aunque desde junio del 2011 la Cespe agrega un peso más al monto de la factura por

Mexicali, B. C. - Un fuerte incendio forestal en el predio de “Cañón Manteca” de Tecate, fue la causa de la densa nube de humo que se observó en la ciudad de Mexicali el pasado lunes 17 de junio, incendio que continuo activo durante la noche de ese día y el día miércoles 18 de junio, según reportes de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la cual continua monitoreando y participando en el combate del mismo. Efraín Carlos Nieblas Ortiz, secretario de la SPA, dio a conocer que dado a que el incendio forestal sigue activo es difícil precisar el número de hectáreas dañadas y cuál fue la causa que lo provocó, estimándose que hasta el momento van más de 340 hectáreas de chaparral afectadas y 10 ha de arbolado adulto; debido a las alzas de temperatura en el transcurso

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

del día el incendio se reavivo, activando nuevamente a los combatientes del fuego.

LA JORNADA

Crece la protesta

Decenas de miles de personas se volcaron hoy a las calles de esta ciudad en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el incremento en las tarifas del transporte público, la corrupción y el despilfarro. Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Recife, entre otras ciudades, fueron escenario de manifestaciones un día después de las históricas movilizaciones en las que participaron unas 250 mil personas en al menos 12 ciudades de Brasil. La presidenta Dilma Rousseff dijo que las voces de las calles deben ser escuchadas. Su antecesor, el también izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, sostuvo – antes de las multitudinarias marchas del lunes– que nadie en su sano juicio debía oponerse a las mismas, y el ex presidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso señaló que los gobernantes deben entender el por qué de los acontecimientos.

La transparencia patrimonial no opera para diputados: SCJN

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el principio de ‘‘máxima publicidad’’ no opera para los diputados federales y éstos tienen el derecho a oponerse a que sus declaraciones patrimoniales sean públicas. En ese contexto, la ministra Margarita Luna Ramos resumió la postura triunfante, al señalar que todas las sentencias y acuerdos son ‘‘difundibles en el ejercicio de nuestra función (y) se tacharán los datos de las personas involucradas’’ en las resoluciones, ‘‘pero nuestras declaraciones patrimoniales son datos personales de nosotros como titulares del órgano, no como órganos’’.

La voz de las calles y la sordera de los políticos

Ayer, 50 mil personas se reunieron en Sao Paulo. Ha sido una manifestación pacífica, hasta el momento en que los participantes se dividieron en dos grupos. Uno ocupó la avenida Paulista, quizá la principal vía de la ciudad, o al menos la más visible. Otro, bastante menor, se encaminó hacia la sede de la municipalidad. En la avenida Paulista, una especie de tarjeta postal de la mayor ciudad sudamericana y capital financiera de América Latina, ningún trastorno. En el viejo centro, donde está la alcaldía, caos total. Varias tiendas


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz fueron saqueadas, agencias bancarias destrozadas y un intento de invadir el edificio público.

Cada senador del PAN recibió $430 mil;‘ nadie’’lo autorizó

En medio de la confrontación entre los dos grupos que se disputan el poder y los dineros de la bancada panista en el Senado, ayer salieron a relucir maniobras para impedir que los corderistas reformen los estatutos y aparecieron más irregularidades en el manejo de los millonarios recursos del grupo parlamentario del blanquiazul. En ese contexto, se hizo público que en pleno proceso electoral en 14 entidades se transfirieron 430 mil pesos a cada uno de los 38 senadores, presuntamente para sufragar actividades en apoyo a los candidatos de Acción Nacional. De la responsabilidad de haber aprobado tal erogación se acusaron mutuamente al mediodía el ex responsable financiero de la bancada, el corderista Jorge Luis Lavalle, y el nuevo coordinador maderista, Jorge Luis Preciado, quién declaró incluso que fue por ello que destituyó a Lavalle como vicecoordinador de administración.

Rechaza Peña versión del Financial Times sobre la privatización de Pemex

Al ratificar que en el segundo semestre del año se enviará al Congreso el proyecto de reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que aún se evalúa si la misma consistirá en una modificación constitucional o sólo a la legislación secundaria. ‘‘Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México antes de enviar la iniciativa’’, aseguró. La víspera, sin embargo, en declaraciones al diario Financial Times el Presidente había establecido de manera textual que se realizarán ‘‘los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

inversionistas privados’’, y de ese modo lo publicó el rotativo británico.

naciones han optado por hacer efectivas la mayoría de las repatriaciones por Baja California.

Los ocho países más ricos del mundo se comprometieron a adoptar una postura más dura contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, pero hicieron pocas propuestas sobre medidas específicas al final de la cumbre de dos días celebrada en Irlanda del Norte. Los ocho jefes de Estado y de Gobierno firmaron una lista de objetivos, como mejorar la transparencia de los propietarios de empresas pantalla y reforzar la información compartida entre las autoridades fiscales. También dijeron que quieren que las compañías den más información a las autoridades fiscales sobre sus beneficios. La cumbre del G-8 debía ser un gran éxito en lo que a evasión fiscal se refiere, por primera vez en un comunicado final de la cumbre consta por escrito que las compañías deberían informar a las autoridades fiscales de qué impuestos pagan en cada lugar.

México cuenta en la actualidad con una población de 145 mil millonarios y 2 mil 540 multimillonarios, de acuerdo con la firma de investigación WealthInsight, dedicada al seguimiento de las personas acaudaladas en el mundo. En el informe difundido este martes, WealthInsight precisó que dichos mexicanos poseen una fortuna de 736 mil millones de dólares, lo que equivale a 43 por ciento de la riqueza total individual del país.

Se compromete el G-8 a endurecer su postura contra blanqueo y evasión fiscal

Sin protocolo de identificación, EU saca por BC a mexicanos acusados de homicidio

Sin coordinación binacional efectiva, el gobierno de Estados Unidos continúa con la deportación masiva de mexicanos, muchos de ellos ex presidiarios entregados a las autoridades del país sin protocolo de identificación. Debido a que en diversos cruces de la frontera norte se han elevado la inseguridad, los secuestros y otras agresiones a migrantes, los gobiernos de ambas

Hay en México 145 mil millonarios y 2,540 multimillonarios: informe

Familiares de los desaparecidos abandonan reunión en la PGJDF

Familiares de las 12 personas desaparecidas hace 23 días en el bar Heaven de la Zona Rosa abandonaron la mesa de información tras una hora y media de reunión. Dejaron las oficinas del titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, al no obtener ningún avance concreto en las investigaciones, y dejaron abierta la posibilidad de tomar de nuevo las calles y realizar movilizaciones. Exigieron a la dependencia capitalina localizar a las víctimas y anunciaron que solicitarán que las indagatorias sean atraídas en su totalidad por la Procuraduría General de la República (PGR) o incluso por alguna instancia internacional.

Declaran inconstitucionales


Resumen de Noticias Por Iván Ruiz 4 artículos de la reforma judicial en Argentina

La Suprema Corte de Justicia de Argentina declaró hoy inconstitucionales cuatro artículos de la reforma judicial sancionada por el Congreso y que permitían la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, en las próximas elecciones legislativas de octubre, en lo que fue considerado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una afrenta para el pueblo y celebrado por la oposición. Ya se habían presentado listas del oficialismo y la oposición para inscribirse en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán en agosto.

EL UNIVERSAL

Ernesto Cordero dio millones

miércoles 19 de junio de 2013 Mexicali, BC. México

a senadores Los 38 senadores del PAN recibieron el pasado 10 de junio un depósito por 430 mil pesos, que no fueron autorizados por el actual coordinador parlamentario de esa bancada, Jorge Luis Preciado, sino por su antecesor Ernesto Cordero. La asignación de 16 millones 340 mil pesos provocó nuevos desencuentros entre los legisladores panistas que están ubicados en el ala maderista y los calderonistas.

Una aduana bajo sospecha

La aduana de Tijuana, considerado uno de los puertos terrestres más importantes de México, por donde ingresan diariamente más de 35 mil vehículos y 10 mil peatones diariamente, en los últimos años ha estado involucrada en escándalos relacionados con corrupción y tráfico de armas. De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef), el declive se ha suscitado en los últimos años

y se ha corroborado con el aumento en el ingreso ilegal de armas de fuego por los puertos terrestres de Baja California, y especialmente por la garita de Tijuana, la aduana más importante de México seguida por la de Tamaulipas.

Partidos y gobierno coinciden en abrir Pemex a IP: Peña

LONDRES.— El presidente Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno federal y los partidos que participan en el Pacto por México han coincidido en explorar mecanismos para ampliar la capacidad de Pemex a través de la participación de la iniciativa privada. Subrayó que además están de acuerdo en que el Estado mexicano debe mantener la propiedad de los hidrocarburos y su rectoría en la paraestatal y que se evalúa, antes de enviar la iniciativa, si la reforma a Pemex es constitucional o en la legislación secundaria.


Revista19 jun