Page 1

ENCUENTRO PASTORAL ARQUID IOCESANO

Extracto del Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2012

Se seguirá trabajando en conocer la enorme riqueza misionera que tenemos en nuestras comunidades para que desde esas realidades y otras nuevas, salgamos al encuentro de todos. Pensaremos juntos qué actitudes y decisiones nos faltan para impregnar el espíritu de misión permanente en nuestros grupos y comunidades. Estas reflexiones las haremos agrupados en distintas áreas pastorales: catequesis, liturgia, familia, espiritualidad misionera, enfermos y sufrientes, caridad y promoción humana y juventud.

CRITERIOS PASTORALES: Mes a mes , iremos publicando los Criterios Pastorales elaborados por la Junta de Catequesis: Esfundamental la aceptación de la Catequesis Familiar en toda la Arquidiócesis, para que se pueda vivir este proceso en un clima de verdadera comunión y participación. Sedebe salir a buscar las familias para invitarlas a que asuman su misión de primeros catequistas de sus hijos. La Catequesis Familiar es un medio para ayudarlos a cumplir su misión. Su participación es absolutamente necesaria • La Catequesis Familiar debe ser un PROCESODEINICIACIONCRISTIANAabierta a todas las esferas de la vida. • Setrata de una educación cristiana TESTIMONIAL, de DIALOGO,de ACOMPAÑAMIENTOEN EL CRECIMIENTOEN LA FEDELOSAGENTES(no se puede imponer, sino se propone y transmite a través de una verdadera experiencia personal, realizada en el seno de una Comunidad). • Incluye elementos de piedad, religiosidad popular, contenidos morales y modos de vida) • La COMUNIDADes la que catequiza. • Esun ESPACIODEENCUENTRODEADULTOS,que reflexionan su propia realidad (su propia historia de salvación).

« La Cuaresma nos ofrece una vez más la oportunidad de reflexionar sobre el corazón de la vida cristiana: la caridad. En efecto, este es un tiempo propicio para que, con la ayuda de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, renovemos nuestro camino de fe, tanto personal como comunitario. Se trata de un itinerario marcado por la oración y el compartir, por el silencio y el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual. Este año deseo proponer algunas reflexiones a la luz de un breve texto bíblico tomado de la Carta a los Hebreos: «Fijémonos los unos en los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras» (10,24). Esta frase en la que el escritor sagrado exhorta a confiar en Jesucristo como sumo sacerdote, que nos obtuvo el perdón y el acceso a Dios. El fruto de acoger a Cristo es una vida que se despliega según las tres virtudes teologales: se trata de acercarse al Señor «con corazón sincero y llenos de fe» (v. 22), de mantenernos firmes «en la esperanza que profesamos» (v. 23), con una atención constante para realizar junto con los hermanos «la caridad y las buenas obras» (v. 24). Si querés ver el mensaje completo podés hacerlo en: www.vatican.va

Mt 6, 25-33: “Busca lo esencial” Por esto os digo: No os angustiéis por vuestra vida, qué vais a comer; ni por vuestro cuerpo, qué vais a vestir. Porque la vida es más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido. Mirad las aves del cielo; no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellas?¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir una sola hora al tiempo de su vida? Y del vestido, ¿por qué os preocupáis? Mirad cómo crecen los lirios del campo, no se fatigan ni hilan;pero yo os digo que ni Salomón en todo su esplendor se vistió como uno de ellos. Pues si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy es y mañana se la echa al fuego, ¿no hará más por vosotros.No os inquietéis, diciendo: "¿Qué comeremos?" o "¿qué beberemos?" o "¿cómo vestiremos?".Por todas esas cosas se afanan los paganos. Vuestro Padre celestial ya sabe que las necesitáis. Buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura.

/2_abril_2012  

http://encristo.net/sites/default/files/enCristo.net/2_abril_2012.doc

Advertisement