Page 1


deportes en

CPN por Katia Villafañe e Isabella Alfonso

El deporte en CPN ha involucrado a cientos de

Además de futbol y voleibol, el colegio

estudiantes que se unen para representar a

goza de un fuerte equipo de softball,

nuestro colegio. El mismo ha fomentado la

quienes ganaron el campeonato en

amistad, el esfuerzo y el trabajo en equipo. Los

contra de Commonwealth School que

deportes más populares entre las estudiantes

hasta ese punto habían sido invictos.

del colegio son el futbol y el voleibol. Durante

Los deportes que se jugarán este

los torneos más grandes del año se puede ver

semestre son: Voleibol Mini, Juvenil,

la escuela entera llenando las gradas,

Junior, Senior; Campo Traviesa Mini,

apoyando y animando a nuestro equipo. Las

Junior, Senior; Golf y Natación.

caravanas que organiza el Comité de Deportes

En CPN se da la oportunidad a todo el

también son tradición entre las espectadoras

estudiantado a participar en los “try-

del voleibol en CPN. En estos eventos,

outs” para los distintos equipos. Es una

estudiantes de todas las edades dejan atrás

gran oportunidad para que las

las rivalidades de clase para celebrar en

estudiantes exploren sus habilidades

conjunto las victorias de nuestros equipos.

deportivas y representen al colegio

Uno de los logros más grande que ha obtenido

haciendo lo que les gusta.

el colegio es el Campeonato de la Puerto Rico High School Athletic Alliance (PRHSAA) de voleibol.


Adriana Díaz, campeona internacional por Juliana Ubarri

Mucho se habla en estos días de la joven tenimesista, Adriana Diaz, quien últimamente ha traído muchos galardones a Puerto Rico. Nació en el hermoso pueblo de Utuado y comenzó a practicar el deporte desde los cuatro años. Desde muy joven supo que el tenis de mesa era su pasión. Así lo ha demostrado al participar en cientos de torneos importantes a nivel internacional.

Tuvimos la suerte que el año pasado de recibir a Adriana en la Premiación Deportiva de CPN. Nos cautivó con su sencillez y sus sabios consejos de luchar por los que nos apasiona. Definitivamente, Adriana es una joven digna de admiración y un gran ejemplo a seguir.


¿Estás atrapada por Mariela Cabral

El trap es esa música pegajosa que parece que tiene un swing como entre el reggaetón y el rap americano. Aunque parece un ritmo boricua, su origen es en la ciudad de Atlanta, Georgia, en la costa este de los Estados Unidos. Originalmente, el trap estuvo relacionado con el narcotráfico, ya que al lugar donde se vendían y consumían las drogas ilícitas se le llamaba “trap house”. Además, dicho lugar también funcionaba para grabar las canciones. Ya para finales de los años 90, se conocía el término de trap y las personas lo identificaban como una mezcla del rap y la música electrónica. El trap se fue expandiendo hasta que llega a América Latina, donde hace tres años se hizo más famoso al unirse al ritmo del reggaetón.

En Puerto Rico, como era de esperarse, es donde el trap más tiene impacto, ya que muchos, o casi todos los artistas del trap provienen de la Isla. Ha habido muchas críticas al trap por los medios sociales ya que las líricas son explícitas, hablando de drogas, de la calle, violencia, el sexo, y la denigración de la figura de la mujer. Pero la realidad es que en Puerto Rico el trap se ha convertido en el género más famoso y es escuchado por gran parte la juventud, aunque en un principio era más común entre jóvenes de las clases socioeconómicas más limitadas.

Este género tan controversial ha despertado la preocupación de padres, madres, maestros y psicólogos por la gran influencia que tiene en los estudiantes. El trap ha contribuido a la conducta de los jóvenes, las decisiones que toman y cómo interactúan con la sociedad. En primer lugar, la aplicación de “Sound Cloud” ha tenido un inusitado éxito en estos últimos tres años, ya que muchos jóvenes escriben y graban canciones de trap, imitando a los artistas originales. 


POr el TRAP? También, en las escuelas y sitios públicos se ha notado inmensamente el aumento de oyentes de la música. Hasta en pasillos y salones se escucha el trap a todo volumen, especialmente en escuelas públicas. El 13 de abril del 2018 se tomó un video de estudiantes cantando trap en un centro comercial en Bayamón indignando a padres y directores. La realidad es que exponentes como Anuel, Bad Bunny y Almighty levantan sobre un millón de views y likes en YouTube en solo una semana con sus canciones al estilo trap. Inclusive artistas más tradicionales del reggaetón como Daddy Yankee y el colombiano Maluma ya han incursionado en este género también.

Malo o no tan malo, la realidad es que está pegado y aunque a todos no nos guste o no estemos de acuerdo con la letra de algunas de estas canciones, el trap tiene un ritmo contagioso y ha venido a atrapar el gusto de la juventud y personas mayores que se encuentran también envueltos.


LA CASA DE PAPEL por Natalia Bermudo

La casa de papel es una serie española que ha tenido un gran auge en los últimos meses, ya que la trama te atrapa desde el comienzo. Un grupo de ladrones planean un atraco, el cual llaman “el robo del siglo”, al Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Su objetivo es obtener 2,400 millones de euros sin que nadie saliera afectado. La mente detrás de este golpe es un hombre al que apodan “El Profesor”, que recluta a siete personas con diferentes situaciones personales y habilidades para poder llevar a cabo este robo. En medio de esta situación surge el romance entre una mujer policía y “El Profesor” trayendo como consecuencias una serie de situaciones intensas y de mucho suspenso. Recomiendo esta serie si te interesan las películas con suspenso, intriga, un poco de amor y un final inesperado.


LO QUE ESTÁ

"in" por Natalia Fullana

Muchas adolescentes quieren estar al tanto de todo lo de la moda. Ahora en las redes sociales existen las “influencers”, chicas que publican fotos vestidas con los últimos estilos en el mundo de la moda para promocionarla entre sus seguidores. Muchas de estas “influences” son jóvenes con gran gusto en el vestir, los accesorios y el maquillaje.

En el 2018 se han puesto de moda las gafas de sol tipo “cat eye”. Los tenis de Nike, Adidas, Fila, Converse y Vans, por su comodidad y diseños atractivos, están entre los favoritos de la juventud. El maquillaje también forma parte del “look” de las “influencers”, quienes favorecen las pestañas postizas, las sombras de colores y los lapices labiales tanto claros como oscuros. El uso del “winged eyeliner” surge a partir de la influencia de las mujeres árabes, quienes lo usan para definir el ojo. El usar muchas pantallas en una oreja también está de moda, al igual que las argollas. En general, las prendas forman parte de un buen “look”. Se usan mucho los collares en “layers”, o sea muchos collares uno encima de otro. Por otro lado, hoy en día las jóvenes tienen la libertad de escoger la moda que más se ajuste a su presupuesto, estilo de vida y su constitución física. Las opciones son ilimitadas, así que atrévete y luce lo mejor de ti.


curiosidades de nuestra

por Mariela Cabral

cafetería

Nuestra cafetería, donde se encuentra el estudiantado y la administración todos los días, donde compartes con tus amigas y charlas sobre tu día, donde tomas una merienda sabrosa y nutritiva, donde hablas con los empleados y siempre te sacan una sonrisa. La cafetería en CPN se ha convertido en un espacio común para que las personas interactúen y pasen momentos agradables. Por esto, claro que debemos conocer más sobre nuestra cafetería.

¿Sabías que?...

Se ofrece un menú variado y fresco que satisface las necesidades nutricionales de las estudiantes y personal docente del colegio. Las provisiones se compran a diario o semanalmente de los mejores suplidores, Northwestern Selecta, José Santiago, Costco, Sams y Supermercado Gardenmar.

Se hornea y cocina al vapor la mayoría de los alimentos y se utilizan aceites “transfat free” para así ofrecer una opción nutritiva baja en grasa a las estudiantes. Eat healthy at CPN!!! Como el desayuno es la comida más importante del día, se da la oportunidad a los padres de desayunar con sus hijas y empezar el día con energía saboreando una variedad de opciones tales como: revoltillo, tostadas integrales o regulares, huevo duro, cremas, mallorcas y de más. Además, se ofrecen jugos bajos en azúcar, “healthy snacks” como: barritas, “oven-baked” chips, granola bars, yogurt, etc.


Claro, todo esto no sería posible sin el CPN Food Service, que se esmeran en brindar un servicio de calidad y complacen a las estudiantes, facultad y administración. La persona encargada de nuestra cafetería es Paulette M. González. Poly… exalumna del colegio, cuenta con una Maestría en Educación Especial, posee una certificación de “Food Safety Manager” en adición de cursos y seminarios en la confección de alimentos de la Escuela Hotelera De San Juan. Es decir,

¡podemos decir que estamos en buenas manos!

EnCPN  
EnCPN  
Advertisement