Page 1

Recreativo de Huelva 2002/2003


2

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

Viqueira: “Cuando pasamos la eliminatoria contra el Atlético nos lo creímos un poco”

Emilio José Viqueira Moure (Santiago de Compostela, 20 de septiembre de 1.974), conocido como “El Mago”, es uno de los jugadores con más calidad que ha pasado por el Recreativo de Huelva. Vivió la etapa más histórica de los 125 años del Decano, llegando a jugar una final de una Copa del Rey y logrando un ascenso a Primera División haciendo un juego vistoso y precioso en la categoría de plata. En ‘En corto’ hemos querido charlar con él y saber qué recuerdos tiene de su paso por la Costa de la Luz. @Encorto_


RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

3

¿Qué recuerdos tienes de Huelva? Recuerdos increíbles. Tanto a nivel personal como profesional, sin duda, mis mejores años como futbolista.

Pasaste cinco temporadas en el Recreativo. La primera y la última fueron en Primera División. ¿Cuál fue la mejor de todas? Fueron todas muy especiales y muy emotivas, como la final de Copa, el ascenso y la temporada con Marcelino en Primera, algo muy especial.

Viendo que has pasado la mayor parte de tu carrera en Andalucía, se puede decir que eres un andaluz de adopción. Si tuvieras que elegir, ¿con cuál de las dos ciudades te quedarías: Huelva o Jerez? Je,je, je. Soy gallego, pero si es verdad que tanto Huelva como Jerez han tratado a mi familia de manera increíble, dos ciudades y dos aficiones que siempre las llevaré conmigo.

Teniendo en cuenta que el tema del próximo número de nuestra revista es aquel Recre de la temporada 2002/2003,

vamos a centrarnos en aquel año. ¿Cómo fue eso de irte viendo cada semana un poco más cerca de una final de Copa (y del descenso) en un equipo tan modesto como el Decano? Fue un año difícil en Liga, pero cuando empezamos a avanzar en la Copa también mejoramos mucho en liga y conseguimos acercarnos al objetivo de la permanencia. La gente pensaba que caeríamos en Copa, pero nos agarramos a cada final que teníamos en Liga y Copa. Cuando ya pasamos la eliminatoria del Atlético de Madrid ya nos lo creímos un poco.


4

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03 Villanueva, Almería, Betis, Atlético de Madrid, Osasuna y, finalmente, Mallorca. ¿Con qué partido te quedas? Seguramente con la eliminatoria del Atlético de Madrid y la semifinal en casa de Osasuna, que fue una locura.

¿Qué hubieras preferido? ¿Ganar la Copa y descender o no ganarla y salvaros? Sin duda seguir en Primera División, aunque reconozco que el día de la final fue uno de los mejores y más increíbles de mi carrera. ¿Cómo fueron esas horas previas a la final? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que se te haya quedado grabada? Recuerdo que estuvimos 3 días concentrados cerca de Elche y la verdad que la espera era desesperante. Recuerdo muchos momentos que pasé sobre todo con Xisco mi compi de habitación, pero sobre todo algo que llevo grabado en mi cabeza fue, sin duda, la llegada al estadio con toda Huelva esperándonos y el autobús sin poder moverse fue algo que jamás olvidare.

Después de más de diez años, ¿qué tienes que decirle a aque-

@Encorto_


RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

5

llos que se desplazaron a Elche aquella tarde-noche de verano? Simplemente, GRACIAS Y VIVA EL RECRE.

¿Es uno de los momentos de tu carrera deportiva aquella final? Sin duda es uno de mis mejores momentos a pesar de perder.

En Liga estuvisteis a punto de obrar el milagro después de una primera vuelta nefasta. ¿Hubo algún momento clave en el que pensasteis que de verdad se podía? Sabíamos que era difícil y jamás bajamos los brazos. Recuerdo que cuando ganamos en Bilbao 2 a 3 sentíamos que se podía conseguir, hasta que en Sevilla lo dimos todo pero no pudo ser.

¿Te quedaste con las ganas de pasar más años en Huelva? Ya lo dije en su momento, me hubiera gustado seguir allí pero no me dejaron los dirigentes que estaban en ese momento. Una pena la verdad.

Para aquellos que no lo sepan, hay que destacar que ahora eres director deportivo del Nastic de Tarragona. ¿Cómo es el día a día de Viqueira?

Bueno diferente al de ser futbolista pero me gusta mucho mi trabajo y estoy dedicado por completo a la profesión que siempre me ha apasionado.

¿Te gustaría ser entrenador del Recre algún día? No me veo de entrenador profesional, de momento. Me gusta el papel que desempeño y cada día me veo más capacitado. Por supuesto que me gustaría volver algún día.

¿Ves al Recre ascendiendo esta temporada? Ojalá pudiera ascender este año. Me gusta la propuesta del inicio de temporada, y ahora estos últimos partidos es cuando se decidirá el campeonato y tienen que llegar en buen momento.

Muchas gracias por todo, Emilio.


6

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

E

n este segundo número de la revista vintage le hacemos un homenaje al Recreativo de Huelva de la temporada 2002-2003. Un Recre que llegó a la final de Copa, en la que cayó por 3-0 frente al Mallorca, y que estuvo a punto de obrar el milagro de la salvación en la segunda vuelta después de hacer una primera parte de la temporada nefasta. La temporada anterior, la 2001-2002, el Recre consiguió el segundo ascenso a Primera División de su historia después de quedar tercero tras disputarse las 42 jornadas. Acompañaron al Recre el Atlético de Madrid de Luis Aragonés, el Mono Burgos, Fernando Torres y compañía y el Racing de Santander de Bodipo, Javi Guerrero o Morán, entre otros. Aquella temporada, el pichichi fue Diego Alonso; el Salamanca, el Racing de Ferrol, el Oviedo, el Albacete, el Badajoz, el Leganés y el Extremadura, por ejemplo, eran equipos de Segunda; Almunia, que al año siguiente @Encorto_

firm tuvo nad Alca Luq Per Alo ma aoz 18 c

Una Qui mer


RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

7

mó por el Recre, fue el Zamora con el Éibar… Eran otros tiempos. El Recre mano una pelea preciosa con el Xerez y el Elche, y una victoria en la penúltima jorda frente al equipo jerezano certificó el ascenso matemático de los de Lucas araz. que, César y Almunia fueron los porteros de aquel Recreativo de Primera. Álex reira, Javi García, Espínola, Loren, Iker Begoña, Merino, Zelaya, Galán, Yago onso, Tejero y Pernía, los defensas. Cubillo, Viqueira, Gallego, Diego Caacho, Benítez, Arpón y José Mari, los centrocampistas. Y arriba, Kaiku, Jozinho, Xisco, Quique Romero, Raúl Molina, Mario Bermejo y Güiza. En total, caras nuevas con respecto a la temporada anterior y 17 bajas.

a reconstrucción en toda regla. izás, esta reconstrucción fue la culpable de que el Decano no consiguiera su prira victoria en su segunda temporada en Primera División hasta la jornada nú-


8

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

Ra ava Be En Era En En de

Tra jorn ya ma (2nue ara que

mero 8. Málaga (2-3), Valencia (3-0), Celta (0-3), Athletic de Bilbao (1-2) y Espanyol (2-0) aprovecharon la inexperiencia del conjunto onubense. Atlético de Madrid y Betis (1-1 en ambos encuentros) “pincharon” con los de Alcaraz. En medio de todo, llegó una victoria en Copa del Rey en casa del Villanueva (1-2). En Liga hubo que esperar hasta noviembre. Fue en el Sadar donde los de Alcaraz saborearon su primera victoria (0-1) En la Liga de las Estrellas. Tres días después, llegó otra victoria en Copa. Esta vez fue el Almería el que se quedó en el camino (0-1).

Entre la jornada 9 y la 18, ambas inclusive, el Recre sumó 6 nuevas derrotas frente al Valladolid (1-3), Alavés (3-0), Villarreal (1-0), Real Madrid (42), Real Sociedad (1-3) y Barcelona (3-0); 3 empates tras sus partidos con el Deportivo de la Coruña (1-1), el Sevilla (0-0) y el Mallorca (1-1). La única victoria en liga llegó en la undécima jornada, en el partido en casa con el @Encorto_


RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

9

acing de Santander (2-1). Pero en Copa la cosa era totalmente diferente. El Recre anzó otra ronda más, la primera a doble partido, gracias a su empate en casa del etis (0-0) y la victoria en el Nuevo Colombino (1-0). n cuartos de final de Copa, la suerte quiso que el rival fuera el Atlético de Madrid. a un Atleti recién ascendido, como el Recre, pero era uno de los grandes de la Liga. n la ida, un solitario gol de Emilio Viqueira le otorgó cierta ventaja al equipo andaluz. n la vuelta, el Decano consiguió aguantar el 0-0 y pasó a las semifinales de la Copa S.M. el Rey.

as esta gesta, los de Lucas Alcaraz tuvieron sus mejores meses en Liga. Desde la nada número 12 era el último clasificado, pero unos meses de enero, febrero, marzo abril maravillosos, hicieron creer a la afición y a los propios jugadores que la peranencia era posible. Rayo Vallecano (2-1), Atlético de Madrid (3-0), Athletic de Bilbao -3), Valladolid (0-1), Alavés (1-0) y Villarreal (5-0) no pudieron plantarle cara a este evo Recre. Valencia (1-1), Espanyol (0-0), Betis (1-1) y Osasuna (1-1) solo pudieron añarle un punto. El Málaga (4-0), el Celta (4-1) y el Racing (1-0) fueron los únicos e hicieron hincar la rodilla al Decano en estos cuatro primeros meses del año.


10

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

@Encorto_


RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

11

Y al final, llegó el partido esperado por toda Huelva. El rival era el Mallorca. El día, el 28 de junio. El estadio, el Martínez Valero. La gran amenaza, Samuel Eto’o. El conjunto bermellón, entrenado por Gregorio Manzano, aprovechó su mayor calidad y acabó con el sueño de todos los onubenses que poblaron las gradas del estadio ilicitano. Era un Mallorca formado por Leo Franco, Nadal, Ibagaza, Pandiani…

Un Mallorca superior. Y la calidad se notó. Eso sí, la historia podría haber cambiado si Iturralde González no hubiera anulado un gol a Xisco con 1-0 en el marcador. Al final, Eto’o por partida doble y Walter Pandiani fueron los autores de los únicos goles del encuentro y convirtieron al Recre en subcampeón de aquella edición de la Copa del Rey.

El Recre estuvo a un solo partido de Europa, a 90 minutos de demostrarle a todo el continente que el Decano español había levantado una Copa del Rey a pesar de haber descendido a Segunda División. Pero no pudo ser. El sueño tendrá que esperar para hacerse realidad.


12

Luque

Alex Pereira

Pernía

Benítez

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03 Fue el portero de la Copa y el que jugó en Liga. La 02-03 fue la temporada que más partidos disputó con el Recre. Estuvo 6 temporadas y volvió en la 07-08. Nació el 16 de Febrero de 1974 y venía del Linense.

No gozó de demasiada continuidad aquel año. La final fue el único partido de Copa que jugó. Cambió el Molinón por Huelva. Nacido el 15 de enero de 1977. Fue la revelación de la temporada. Llegó en invierno y rápidamente se ganó a la afición. Acabó siendo internacional español y ganando una Europa League. Llegó procedente del Independiente de Avellaneda.

El único onubense del once titular. El aire de la cantera. El ídolo de los pequeños. ¡Vaya zurda tenía! De diciembre del 79 y de la cantera albizual desde pequeño.

Merino

Después de toda su vida en Sevilla, se mudó a Huelva para acabar su carrera allí. 5 temporadas estuvo en el Decano. Nació el 24 de Agosto de 1970 y fichó por el Recre procedente de otro andaluz, el Betis.

Loren

Era el líder de la zaga onubense. La veteranía hecha persona. Nacido el 16 de Febrero de 1970 llegó a Huelva procedente de Sevilla, al igual que Merino, pero del lado rojiblanco.

Javi García

Desde la sexta jornada lo jugó todo. Era uno de los fijos para Lucas Alcaraz. Nacido el 5 de Octubre de 1977, llegó prodecente del Lleida. Otro de los que cambió el norte por el sur.

Camacho

Llegó procedente del Granada, de Segunda B, y fue una de las sorpresas de aquella temporada. Nacido el 3 de Octubre de 1976 y, como ya se ha dicho, cambió Granada por Huelva. @Encorto_


13

RECREATIVO DE HUELVA 2002/03

Viqueira

Raúl Molina

¿Qué decir del mago? La calidad era toda suya. Fue uno de los más queridos por la afición y un pilar fundamental en aquellos tiempos. Nacido el 20 de Septiembre del 1974 y llegó procedente del Xerez.

El goleador de aquel once titular. Sus goles al Betis y al Atlético de Madrid sirvieron para avanzar en las rondas previas. Nació el 25 de Noviembre del 76 y llegó procedente del Atlético B.

Bermejo

El único del once titular que sigue jugando en un equipo profesional hoy en día. No tuvo mucha suerte de cara al gol aquel año. Nacido el 7 de Octubre del 78 y llegó procedente de L´Hospitalet.


Redacción

Alejandro Montiel Valeo

Montaje y Diseño

Diego Martel Vázquez Adrián Rangel Mesa

Copa del Rey 02/03 Villanueva 1-2 Recre Almería 0-1 Recre Betis 0-1 Recre Recre 1-0 Atleti Recre 4-2 Osasuna Recre 0-3 Mallorca

Revista Vintage Recreativo 2002/03  

Segunda revista vintage, dedicada al Recreativo de Huelva finalista de Copa del Rey en 2003

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you