Page 1


Propósito Socializar el Proceso de Defensa y Protección de lo Público, mediante una sencilla y práctica guía de la secuencia lógica contenida en la documentacióncaracterización del Proceso, con el fin de fortalecer los conocimientos que cada servidor y/o servidora de la Administración Municipal tiene dentro del mismo.


Agenda •

Misión – Visión del Municipio de Medellín

Política de Calidad

Mapa de Procesos - Alcaldía de Medellín

Articulación del Proceso – Misión y Visión

• Documentación - Caracterización del Proceso • Navegación por el aplicativo Isolución •

Auditorías Internas de Calidad

• Cierre


Desarrollo humano y c铆vico de sus habitantes

Afianzar la Justicia Social y proyectar a la ciudad

Efectividad de los principios, derechos y deberes ciudadanos

Contagiar a los habitantes de humanidad para construir una Ciudad m谩s vivible

Garantizar la construcci贸n colectiva del Municipio

Provisi贸n de los bienes y servicios de consumo colectivo


ARTÍCULO 6. Decreto 151 de 2002. La ciudad de Medellín será un modelo de convivencia y desarrollo social en el ámbito nacional e internacional; una metrópoli donde la gente pueda consumir más ciudad, más cultura y más espacio público; una ciudad donde los gobernantes posibiliten a su colectividad los anhelos de felicidad; una ciudad en la que los habitantes aprenden a construir tejido urbano por encima de sus diferencias; una ciudad donde se pueda vivir con dignidad y seguridad; una ciudad donde se aprovechen las oportunidades para desarrollar plenamente los potenciales de sus habitantes; una ciudad que promueve la calidad de vida y establece como prioridades la educación, la salud, la vivienda, el espacio público y sus equipamientos; una ciudad integrada con el núcleo familiar, con servicios públicos para los ciudadanos; una ciudad donde se ejercita, día a día, la solidaridad y la cultura ciudadana; una ciudad competitiva conectada al mundo global; una ciudad para los encuentros y los diálogos; un espacio urbano para que la gente se junte y comparta generosamente con los demás.


Visión. Visión. Para Para dónde dónde vamos? vamos? Medellín será un modelo de convivencia y desarrollo social

Una ciudad donde se pueda vivir con dignidad y seguridad

Consumir más cultura y espacio público

Una ciudad que promueve la calidad de vida


Visión. Visión. Para Para dónde dónde vamos vamos yy qué qué queremos? queremos? Una ciudad que promueve la calidad de vida y establece como prioridades la educación, la salud, la vivienda, el espacio público y sus equipamientos; una ciudad integrada con el núcleo familiar.

Una ciudad competitiva conectada al mundo global


Política Política de de Calidad Calidad El Municipio de Medellín es una entidad comprometida con el mejoramiento de su desempeño en términos de calidad, transparencia y satisfacción  social de los ciudadanos y las ciudadanas. Orientando su gestión pública en la atención  al ciudadano, con   un modelo de gestión por procesos que consolide la memoria institucional y fomente el autocontrol y la autogestión para alcanzar los resultados en términos de eficacia, eficiencia y efectividad esperados.     Para lograr este propósito, garantiza el desarrollo de las competencias del talento humano requeridas para gestionar los procesos, la infraestructura física para mejorar el ambiente de trabajo y la atención y los sistemas de información que den soporte a los procesos y faciliten la toma de decisiones efectiva.                           Alcalde de Medellín


Política Política de de Calidad Calidad Somos una entidad comprometida con el mejoramiento de su desempeño en términos de calidad, transparencia y satisfacción social.

Orientando su gestión pública en la atención al ciudadano.

Garantiza el desarrollo de las competencias del talento humano, la infraestructura física y   los sistemas de información.


Procesos Procesos implementados implementados en en el el Municipio Municipio de de Medellín Medellín 6 Procesos de Apoyo, son direccionados por la Secretaría General


Procesos Procesos Direccionados Direccionados por por la la Secretaría Secretaría General General •

6 Procesos

Programas Especiales Mascercas 5

Subsecretaría Jurídica

1


Estructura Estructura Secretaría Secretaría General General


Secretaría Secretaría General-Subsecretaría General-Subsecretaría Jurídica Jurídica


Procesos Procesos Direccionados Direccionados por por la la Secretaría Secretaría General General

Subsecretaría Subsecretaría Jurídica Jurídica


Definir pol铆ticas de operaci贸n del proceso

Planear


Planear


 Gestionar el poder  Ejercer Representación Judicial y extrajudicial  Realizar Seguimiento  Controlar la alimentación del sistema  Terminar procesos judiciales, administrativos, internos y externos

Hacer


Ejecutar la decisión final Realizar seguimiento a la decisión final Ejecutar la decisión final Realizar seguimiento de la ejecución de la sentencia Determinar Ejercicio de Acción de repetición Analizar información Realizar control a la ejecución de la representación jurídica Reportar los estados de los procesos judiciales en las diferentes etapas

Hacer


Autoevaluar la efectividad de los controles del proceso Verificar


Fortalecer estrategias de defensa Implementar mejoras para el proceso

Actuar


)


)


)


Egresos y Administraci贸n de Excedentes de Liquidez


Ingresos


Administraci贸n del Sistema Salarial y Prestacional


6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición. 7. Definir los criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados. 8. Designar al funcionario que ejercerá la Secretaría Técnica del Comité, preferentemente un profesional del Derecho. 9. Dictar su propio reglamento.


Isolución es una herramienta integral que facilita la administración, operación, mantenimiento y sostenibilidad del Sistema Integral de Gestión de la Alcaldía de Medellín. Cómo ingresar a la herramienta: 1.http://orion/isolucion 2.Por el icono de Isolución que existe en el escritorio del computador


http://www.medellin.gov.co/irj/portal


Escritorio


Dirección para acceder Usuario y Clave: Digitar número de la cédula en ambos espacios


PĂĄgina Inicial de la Herramienta

Ă?conos de Acceso Principal


C贸mo ingresar a la Caracterizaci贸n del Proceso: 1.Clic en procesos. 2.Clic en Gesti贸n Jur铆dica


Desde el 2 de Marzo de 2011, se están realizando las Auditorías Internas de Calidad para lo cual, todos los Servidores que intervienen en el proceso deben tener presente la información consignada en esta presentación y en la herramienta Isolución.


El proceso de Defensa y Protección de lo público será auditado el día 12 de abril de 2011. Auditores:

Diana Maria Agudelo Rueda Edwin Alberto Cifuentes Naranjo

Auditor Acompañante: Javier Duque


Para contribuir al cumplimiento de la misi贸n, objetivos institucionales, con calidad, cada servidor, servidora y/o contratista que presta servicios en la Administraci贸n Municipal debe conocer muy bien su rol y ejercerlo, dentro de los procesos en los que participa.


La Calidad es un compromiso de todos

ยกMuchas Gracias!

Defensa y protección del lo público  

Socialización de la Defensa y protección del lo público