201806

Page 45

Desde mi Ventana

Junio 2018 EMC 45

Algunos datos históricos españoles del principio de los años mil novecientos

1900.- UNIDAD DE ESPAÑA. El Consejo de Ministros incluye una nueva redacción del artículo 248 del Código Penal para castigar los actos delictivos contrarias a la integridad de España. Fallece el general Martínez Campos, Por VALENTÍN MARTÍNEZ restaurador de la Monarquía en 1874. El archipiélago canario es declarado puerto franco. Una tira de chistes se publica en las páginas de Blanco y Negro.

1901.- Boda real de la princesa de Asturias María de las Mercedes de Borbón con Don Carlos de Borbón en la capilla del palacio real. El político liberal Práxedes Mateo Sagasta ocupa el 5 de marzo la presidencia del nuevo gobierno. Con solo 19 años Pablo Picasso expone en París. Fallecen el político Pi y Margall y el escritor Leopoldo Alas “Clarín”. La Bella Otero triunfa en Francia. Sagasta forma gobierno. 1902.- Alfonso XIII jura la Constitución al cumplir la mayoría de edad (16 años) y comienza su reinado. El 9 de marzo el Madrid juega su primer partido con dos onces aspirantes a entrar en el equipo. El 30 de diciembre el gobierno español envía navíos a

Tánger ante una posible invasión de Marruecos. 1903. El 4 de enero fallece en Madrid el ex-presidente Práxedes Mateo Sagasta. Nicolás Salmerón, líder del partido republicano, consigue 31 actas de diputados en las elecciones generales el 26 de abril. El partido conservador es el vencedor en la consulta. El 15 de diciembre el rey Alfonso XIII encarga el gobierno a Maura. El Athlétic de Bilbao conquista la primera edición del Campeonato de España, al vencer al Madrid 3-2. 1904.- Muere la hermana mayor del Rey, María de las Mercedes de Borbón, tres años después de la boda con su primo Don Carlos de Borbón. Una escuadra rusa que se encuentra en guerra con Japón, fondea en Vigo. El F. Club Barcelona, fundado en 1899, juega su primer partido en el extranjero el 1 de Mayo contra el Olímpique de Toulouse. El 10 de Enero, el Gobierno Civil de Madrid multa a la empresa que presentó en el teatro de la Zarzuela unos cuplés de marcado cariz político. El escritor José Echegaray consigue el 10 de Diciembre el premio Nobel de literatura. Fallece en su exilio de París, el 9 de Abril, la Reina Isabel II, abuela de Alfonso XIII.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.