Page 1

C M E EM MARZO

VICIO

Traslado a cualquier lugar

2018

Nº 262

Tanatorios

PROMOCIÓN DE Villarejo VIVIENDAS S F U NENUEVA de España de Salvanés

S

ER

R A RIO

EN VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID) Brea de Tajo Servicio a aseguradoras y NÚÑEZ EN LA N-III a 10 minutos de la R-3, a 20 minutos PROMOTOR: Campoaprox. Real De Madrid particulares y a 10 minutos del metro estación de Arganda del Rey. Carabaña S.L. Asistencia a domicilios, Estremera ¡¡APRESÚRESE!! INFORMACION Y VENTA : hospitales y residencias PRÓXIMAMENTE de Valdilecha LOCALES VelillaAde LA VENTA 3ª FASE San Antonio ancianos COMERCIALES

S

24 HORAS

¡¡HAGA SU RESERVA!! A LA VENTA Tlf: 91 874 24 69 / 619 28 61 15 / 609 72 09 84

Tfno: 91 874 24 76


12 / MARZO

Campaña de prevención gratuita

GLAU COMA La detección precoz de la hipertensión ocular previene de la ceguera por glaucoma

REVISA TU VISTA


Editorial

Marzo 2018 EMC 3

El día de la mujer de 2018

E

n las últimas semanas, sorprendentemente el golpe de estado en el que estábamos inmersos ha pasado a un segundo plano y la indignación de dos grupos de población, jubilados y mujeres, se ha convertido en frentes adicionales para un Gobierno pasmado, que languidece, y que es incapaz de mostrar firmeza, principios ni ideología propia alguna. Unas protestas oportunistas, que llegan tarde y cuya virulencia espontánea nadie entiende, a no ser que metamos el cercano calendario electoral en el razonamiento (un año para las municipales, y dos para las generales).

E

l asunto de la discriminación femenina en los trabajos no es algo que haya surgido de repente en 2018. La loable lucha feminista por los derechos de la mujer es un caballo de batalla que ha estado cabalgando durante el siglo XX consiguiendo por fin la equiparación en todos los derechos, de las mujeres con los hombres, empezando por el sufragio (las mujeres no podían votar a principios del siglo XX), hasta derechos elementales como el de su propia dignidad como personas (durante mucho tiempo, el testimonio de una mujer tenía un valor inferior al de un hombre).

A

fortunadamente todo esto ya es historia en gran parte del mundo occidental, y recalcamos esta referencia geográfica, porque esta situación no es ni mucho menos igual en todo el mundo. En muchos países de Sudamérica, África y Asia, la mujer sigue siendo en el mejor de los casos un sujeto con menos derechos que el hombre, y en el peor, un mero objeto a disposición de sus “dueños”. Esta situación anacrónica tan vergonzosa y troglodita, esta cuenta pendiente que sigue teniendo al menos la mitad de los hombres del mundo con la mujer, debería ser el objetivo principal de esa jornada reivindicativa. Pero no lo es, ni mucho menos. Es más, si se ha querido incluir en los manifiestos, se ha ocultado muy bien, lo que hace sospechar de las razones reales de los organizadores de las protestas. Las consignas contra el capitalismo, la empresa Zara o contra el cristianismo y el Papa, no van a evitar que cada pocos minutos una niña en algún lugar del mundo sea vendida como esclava para saldar una deuda económica. Pero allá Disfruta esta Encomienda cada cual con su conciencia. en tu dispositivo móvil

P

or otro lado, casi toda la reinvindicacón se resumía en denunciar la supuesta “brecha” salarial entre sexos, un concepto falaz que se concreta en un mero “los hombres cobran más que las mujeres por el mismo trabajo”. Primero es injusto usar el concepto “mismo trabajo” y eludir interesadamente el concepto de “desempeño de un trabajo”. Puede haber mucha gente con el “mismo puesto” (llámese “puesto” o “trabajo”), pero desempeñándolo de muy diferentes formas, diferentes estilos, diferentes motivaciones y cómo no, diferentes resultados. Por no hablar de que en incluso en las mismas empresas, para los mismos puestos, los contenidos y la responsabilidad pueden ser sensiblemente distintos.

P

ero es que es mucho más sencillo que todo esto... Los puestos en las empresas se cubren por personas que arrastran una formación, una experiencia, un bagaje y unos resultados día a día que van a ser diferentes entre las PERSONAS (no entre GÉNEROS), unas diferencias que se valoran (o así se debería hacer) con un salario adaptado a cada valía, un salario que también se ve influido por el convenio aplicable y el acuerdo que uno/a acepta cuando se incorpora a esa compañía. Puede ser más alto para una mujer que para un hombre y viceversa, sin que eso sea indicativo de nada, más que del valor que aporta o se cree que aporta cada cual. Todo lo demás son pamplinas. En algunos casos puede haber injusticias inexplicables, en cuyo caso hay que denunciarlas (porque ya hay leyes que velan porque esto no suceda) y, si es posible, abandonar esa indeseable (machista o feminista) empresa cuanto antes.

P

ero es absolutamente cierto que de media, las mujeres, cobran menos que los hombres, y es cierto por muchas razones que nada tienen que ver con una “brecha” preestablecida: la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral, aún reciente; tener hijos, querer cuidarlos como cualquier madre, y no disponer de medios suficientes (ayudas conyugales y familiares incluidas), teniendo que abandonar el trabajo o trabajar a media jornada; el hecho de que hay pocos trabajos sólo aptos para mujeres y sí muchos sólo aptos para hombres, como son los que requieren gran fuerza o aguante físico... Resumiendo, un tema muy complejo y serio, que no debería ser tratado con la frivolidad que hemos visto en estas últimas semanas.

Próxima Encomienda ABRIL 2018 || Cierre edición: X. 4/4/2018 || Reparto: V.13/4/2018


4 EMC Marzo 2018

SUMARIO

Editorial..................................... Noticias...................................... Historia de Villarejo.................... Día de la mujer.......................... Nuestra parroquia..................... Gente de Villarejo...................... Rincón de los Refranes.............. Desde la fe................................. Nuestra salud............................ Desde mi ventana...................... La entrevista de Patricia............ Nuestra música.......................... Museo Fernández Vila................ Opinión...................................... Mirando al cielo......................... Encomienda Deportiva.............. Felicitaciones............................. Bloc de notas............................. Fotos con historia......................

3 4-28 28 29 26 32 33 34-35 38 39 40-42 43 44 45-47 48 49-66 68 68-69 70

Director: Justo Pérez París. justo@encomienda.es Redacción: José Julián Pérez Gutiérrez. julian@encomienda.es Moisés Pérez Gutiérrez. moises@encomienda.es Director Página web: www.encomienda.es José Julián Pérez Gutiérrez Fotografías: Moisés, Javi´s, Fotolux, José Julián, María GF. Diseño y Edición: Ediciones El Puerto CIF: 3897623-C info@edicioneselpuerto.es Imprime: GRÁFICAS ULISES, S.L. ISCOM SERVICIOS INTEGRALES D. Legal: TO-413-96 ISSN: 1888-6949 Tirada: 2.800 Ejemplares La gratuidad de la revista es posible, gracias a la publicidad y a la colaboración desinteresada de sus colaboradores. Encomienda Mayor de Castilla, no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en sus páginas.

Encomienda Mayor de Castilla c

Es una marca registrada C/. Antorcha, 4 * Teléfono: 91 874 27 44 e-mail: justo@encomienda.es Villarejo de Salvanés-28590 MADRID

Noticias


Noticias

Telf. 610 76 50 22

Marzo 2018 EMC 5


Noticias

6 EMC Marzo 2018

L

La FMM y CERMI Madrid exigen facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad

a Federación de Municipios de Madrid y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI Comunidad de Madrid) celebraron el pasado 23 de febrero una Jornada sobre “Tarjetas y Plazas reservadas para personas con discapacidad en los municipios de la Comunidad de Madrid”. La Jornada fue inaugurada por el Secretario General de la FMM, Juan Carlos Muñoz junto a Juan José Cantalejo, Mario Moñino, Álvaro Cervera de CERMI Comunidad de Madrid y Álvaro de la Vega, Subdirector General de Régimen Jurídico y Autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid. Las tarjetas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida, se generaron para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que por su discapacidad necesitan de vehículo o aparcamientos con medidas especiales. Circunstancias que a día de hoy no se cumple en todos los casos, produciéndose, en la práctica, la imposibilidad de desplazamiento cuando el titular de la tarjeta es el conductor o persona dependiente. Esta imposibilidad de desplazamiento se produce por varios motivos; -Déficit de plazas reservadas, -Plazas mal señalizadas y con dimensiones insuficientes, -Diferentes criterios en los municipios a hora de establecer el lugar de aparcar con la tarjeta, -Uso fraudulento en la adquisición y utilización de las tarjetas, etc. Por todo ello, desde la Federación de Municipios de Madrid y CERMI se urge al cumplimiento de la Orden VIV/561/2010, por la que cada cuarenta plazas o fracción, una será plaza reservada, con independencia a las plazas destinadas a residentes o lugar de trabajo. Dicha Orden, asimismo armoniza las dimensiones que dichas plazas deben respetar, como 5 metros de longitud x 2,20 de ancho y con una zona de aproximación y transferencia latera de 5 metros de longitud x 1,5 metros de ancho. Todas las plazas deberán ubicarse lo más próximas posible a los puntos de cruce entre los itinerarios peatones accesibles y los itinerarios vehiculares, garantizando la accesibilidad de forma autónoma y segura. Las plazas han de estar señalizadas horizontal y verticalmente con el símbolo SIA. La señalización horizontal será de color azul y se marcará la zona de estacionamiento y la zona de transferencia. También es necesario adoptar el mismo criterio en toda la Comunidad de Madrid, para poder estacionar con tarjeta en zonas de carga y descarga y en zonas de pago de forma gratuita.

Controlar y verificar los requisitos para obtener y renovar la tarjeta de aparcamiento, al mismo tiempo, adoptar el mismo modelo de tarjeta en toda la Comunidad, para controlar el uso fraudulento. Aumentar el control policial en los casos de utilización de plazas por vehículos sin tarjeta, procediendo no solo a la multa, sino también a la retirada del

vehículo en cuestión. Mayor control en los aparcamientos de centros comerciales y aparcamientos públicos subterráneos. Fomentar la inclusión de las personas con discapacidad mejorará su autoestima. Es esencial destacar por encima de todo a la persona y su derecho a una movilidad sin trabas y segura. “Desde la Federación de Municipios de Madrid y con la ayuda de CERMI, vamos a seguir trabajando para hacer de la Comunidad de Madrid, una región de todos y para todos”, añadió Juan Carlos Muñoz, Secretario General FMM. Prensa FMM

Recogida especial de residuos voluminosos

L

os residuos que tienen un gran volumen deben depositarse en el Punto Limpio. Pero hay personas que, por diferentes motivos, no pueden desplazarse hasta allí. Para poner más fácil el reciclaje a estos vecinos, el Ayuntamiento establecerá unos días determinados de recogida de residuos voluminosos, que en esos días, de manera excepcional, sí se podrán dejar junto a los contenedores de basura de las calles. En 2018, se permite que este tipo de residuos se saquen a la calles los días 4 y 18 de cada mes. El personal del Ayuntamiento los recogerá al día siguiente, es decir, los días 5 y 19 de cada mes. La excepción es el mes de agosto, cuando los días que se podrán sacar residuos son el 5 y el 19 de agosto. El personal del Ayuntamiento los rrecogerá al día siguiente, es decir, los días 6 y 20 de agosto. Fuera de estos días, los residuos voluminosos deberán llevarse al Punto Limpio. Prensa Ayuntamiento

PUNTO LIMPIO de Villarejo de Salvanés: Camino de la Vereda del Cañuelo, s/n. Acceso por la carretera de Valdaracete, junto al Cementerio Munipal de Villarejo de Salvanés.

HORARIO DE INVIERNO: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 15:00 horas Martes y Jueves de 15:00 a 19:00 horas Sábados de 10:00 a 14:00 horas HORARIO DE VERANO: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 14 horas Martes y Jueves de 16 a 20 horas Sábados de 10 a 14 horas


Noticias

Marzo 2018 EMC 7

GASTABIÉN C/. Mayor, 40, 48 y 49 Villarejo de Salvanés (Madrid)

Aún en rebajas TIENDA-1 TELÉFONO: 91 874 50 17

Nuevos artículos TIENDA-2 TELÉFONO: 91 874 40 60

NOVEDADES, Calzados de Primavera. TIENDA-3 TELÉFONO: 91 874 38 17

NOVEDADES, MODA DE PRIMAVERA.


Noticias

8 EMC Marzo 2018

Don Mariano Benavente y el antiguo Hospital: Historia médica de Villarejo de Salvanés

V

illarejo de Salvanés es un pueblo que goza de sobrados motivos para enorgullecerse de su pasado y así, monumentos, calles, personas ilustres, hechos, parajes, historias, configuran en conjunto la imagen de una localidad con siglos a sus espaldas y la conciencia de un colectivo humano con necesidad de evocar en el presente la trayectoria que le ha precedido y de quienes la han protagonizado. Este año, hemos querido fijarnos en dos aspectos relevantes de nuestro pasado que tienen que ver con la medicina, aunque también con otras áreas no menos importantes. Nos referimos, por un lado, la figura del médico Don Mariano Benavente González y, por otro, al edificio del antiguo hospital de Villarejo de Salvanés, que hoy utilizamos como Centro de Salud. Hacía tiempo que venía rondándonos la idea de poner en valor la figura del Dr. Mariano Benavente González, un hombre vinculado con Villarejo de Salvanés como médico titular de nuestro pueblo entre los años 1848 y 1855, periodo en el que inició su relación con la que sería su mujer, Venancia Martínez Bonilla, y de cuyo posterior matrimonio nacería el futuro escritor galardonado con el Premio Nobel, Don Jacinto Benavente. A la par, nos dimos cuenta que, precisamente este año, se cumplían 30 años del inicio de la restauración y rehabilitación del Antiguo Hospital que hoy utilizamos como Centro de Salud. De estos dos pretextos, hace unos meses, surgió la idea de hacer algo para rescatar del olvido al primero y poner algo de luz sobre la importancia del segundo. Y así, se decidió realizar un acto conmemorativo y presentar durante el

mismo la instalación de dos paneles informativos en un lugar destacado del Centro de Salud, para que todos los usuarios puedan conocer algunos aspectos de tan ilustre médico vinculado con Villarejo y del edificio del antiguo hospital que todavía cumple una función fundamental para los vecinos de nuestro pueblo y de otras localidades del entorno. El día elegido para el acto fue el 26 de febrero, coincidiendo con la fecha de firma de uno de los contratos que Mariano Benavente suscribió con el Ayuntamiento, más concretamente el del año 1854. Se le ha rendido homenaje en nuestro Centro de Salud, en un acto en el que han participado Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés con su alcalde, así como D. César Pascual Fernández, Director General de Coordinación de Asistencia Sanitaria; Dª Marta Sánchez-Celaya del Pozo, gerente Asistencial de Atención Primaria; D. Jesús Vázquez Castro, Gerente Adjunto de Asistencia Sanitaria; Dª Mª Jesús Calvo Mayordomo, Directora Asistencial Enfermería de la Dirección Asistencial Sureste; D. José Luis Martín Maldonado, Responsable Centros de Salud de la Dirección Asistencial Sureste; Cristóbal Tauler Alcázar, Director Centro de Salud Villarejo de Salvanés; y Yolanda Gutiérrez Domingo, Responsable de la Unidad Administrativa del Centro de Salud Villarejo de Salvanés. En el acto se destacó especialmente la iniciativa de poner en valor a una figura fundamental como el Dr. Benavente, considerado el padre de la Pediatría moderna, y se conmemoró los 30 años de la restauración del antiguo Hospital realizada a finales de los años 80 del siglo XX.

En el acto han participado el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés con su alcalde, D. Marco Antonio Ayuso, así como D. César Pascual Fernández, Dª Marta Sánchez-Celaya del Pozo, D. Jesús Vázquez Castro, Dª Mª Jesús Calvo Mayordomo, D. José Luis Martín Maldonado, Cristóbal Tauler Alcázar y Yolanda Gutiérrez Domingo.


Noticias

Marzo 2018 eMc EMC 9 Febrero

El Dr. D. Mariano Benavente González El Dr. D. Mariano Benavente González nació en Murcia en 1818 en el seno de una familia humilde, aunque esto no le impidió iniciar años más tarde sus estudios de Medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid, donde se graduó en 1842 con un brillante expediente. Su vinculación con Villarejo de Salvanés se remonta D. Mariano Benavente a 1848, cuando consigue por González concurso la plaza de Médico titular de la localidad, cargo que ejerció durante siete años. Fue aquí donde conoció a la que, en 1856, se convirtió en su mujer, Dña. Venancia Martínez Bonilla, con la que tuvo varios hijos, entre los que se cuenta el Premio Nobel, D. Jacinto Benavente Martínez. El propio Jacinto Benavente cuenta que “Los años de práctica en Villarejo de Salvanés (siete), fueron, sin duda, para mi padre los de más provechoso estudio para el ejercicio de su profesión”. En 1855, renuncia a su puesto de médico en Villarejo y se traslada a Madrid para presentarse a unas oposiciones de ingreso en el Cuerpo facultativo de la Beneficencia Provincial de Madrid. Ese mismo año, fue requerido por el Ayuntamiento de Noblejas para solucionar la dramática situación que había provocado una virulenta epidemia de cólera. Su intervención fue decisiva, llegando incluso a poner en riesgo su propia vida. De regreso a Madrid, consiguió finalmente la plaza de Médico de la Inclusa y Colegio de la Paz (1 de marzo de 1856), desempeñando el cargo hasta su fallecimiento. Fue uno de los primeros directores del Hospital Niño Jesús y destaca por su dedicación a la salud infantil, hasta tal punto que es considerado como el fundador de la Pediatría moderna. Murió en Madrid el 13 de abril de 1885.

El antiguo hospital El antiguo Hospital de Villarejo de Salvanés y hoy Centro de Salud, es un edificio con características arquitectónicas típicas del siglo XVIII y del uso hospitalario para el que fue construido. Es una elegante edificación que combina la piedra caliza y el ladrillo y presenta planta cuadrada con dos alturas, articuladas en torno a un patio central a modo de claustro con corredores. Se accede al edificio a través de una portada enmarcada por dos sencillas pilastras y un dintel de piedra caliza, sobre la que se encuentra un balcón. La fachada exhibe una bella simetría que alterna los casetones de piedra con las verdugadas de ladrillo y los sillares de caliza en las esquinas, en la que se distribuyen ocho ventanas. Por la puerta principal, se entra a un pequeño zaguán que da acceso al patio central, que está delimitado por una doble arquería de medio punto que asienta sobre gruesos pilares de piedra. Los corredores, muy luminosos, están cubiertos por sencillas bóvedas de crucería y distribuyen los accesos a las distintas estancias. Destaca la escalera de “estilo Imperio” que conecta la planta inferior y superior desde los corredores.

“El antiguo Hospital de Villarejo de Salvanés y hoy Centro de Salud, es un edificio con características arquitectónicas típicas del siglo XVIII” Aunque se tienen referencias a la existencia de “hospital de pobres” en Villarejo de Salvanés desde inicios del siglo XVI, este edificio fue construido durante la primera mitad del siglo XVIII, pues ya se constata la mención al mismo en el Catastro de Ensenada en 1751. A parte de hospital, ha tenido múltiples usos a lo largo de su historia y, tras años de deterioro, fue brillantemente rehabilitado en 1988 para acondicionarlo como Centro de Salud. LUIS ANDRÉS DOMINGO PUERTAS Área de Patrimonio Histórico y Turismo


10 EMC Marzo 2018

Noticias

Una exposición sobre tradiciones y arte religioso ocupa la Casa de la Tercia como anticipo a la Semana Santa

C

oincidiendo con los días previos a la Semana Santa, la Casa de la Tercia de Villarejo de Salvanés abre una muestra sobre piezas religiosas que proceden tanto de la parroquia de San Andrés y del Convento de la Virgen de la Victoria como de vecinos particulares del municipio. Se trata de que los visitantes admiren el arte y la tradición religiosa que están detrás de muchas piezas que componen nuestros templos y que ahora pueden contemplarse con una cercanía que nos hará apreciar cada detalle de estos elementos: los bordados de los estandartes o las casullas; los detalles de los cálices o las tallas; los colores y las pinceladas de los cuadros. La exposición hará hueco también a elementos ligados a la cultura popular religiosa y a tradiciones como la de las capillas de imágenes que recorrían las casas de las personas creyentes. Entre las piezas hay algunas que salen a la luz pública por primera vez y hay otras que se exponen después de su restauración. La exposición incluye también cuadros del artista Osmundo Martínez que no estuvieron en la muestra sobre Osmundo que se organizó en 2015, entre ellos una última cena de gran tamaño y belleza. Casullas, estandartes, capas, banderas, jofainas, custodias, misales, sacras, relicarios… una gran variedad de piezas vinculadas a nuestra tradición religiosa para una exposición que lleva por título: “Memoria Sacra. Tradición y arte religioso en Villarejo de Salvanés” y que puede verse en la Casa de la Tercia del 17 de marzo al 10 de junio. Horario: sábados y domingos de 13 a 14:30. Sábados tarde de 18:00 a 19:00. Y también en visitas concertadas para grupos. Prensa Ayuntamiento

Obras en la Casa de la Juventud

L

a Casade la Juventud está de obras previas a su siguiente reapertura. Se ha cerrado el tiro de la escalera para garantizar la correcta climatización tanto en invierno como en verano (calefacción/aire acondicionado) También se están realizando los trabajos de pintura del centro. Se espera que pronto salga la licitación para reanudar este servicio juvenil. Prensa Ayuntamiento


Noticias

Marzo 2018 EMC 11


Noticias

12 EMC Marzo 2018

Campaña contra la violencia de Género

Las mamografías se realizarán en el hospital de referencia

D

esde el pasado mes de febrero, las mamografías de cribado del programa de Detección Precoz de Cancer de Mama de la Comunidad de Madrid (DEPRECAM), se realizarán en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Las mujeres que constituyen la población diana se citarán por el Centro de Atención Personalizada en su hospital de referencia. Este cambio supone:

• Mejorar las condicio-

nes en las que se realiza la exploración, siendo ahora una situación de mayor comodidad e intimidad (línea de humanización de la asistencia de la Consejería de Sanidad) frente a las instalaciones actuales de las Unidades Móviles. Mayor flexibilidad horaria al ser el SERMAS quien gestiona los horarios de las agendas facilitando la accesibilidad en función de las necesidades del ciudadano. En el caso de que la paciente necesitara otras exploraciones complementarias (procesos intermedios, ecografía, otras mamografías) se evita el desplazamiento a un segundo centro fuera del entorno, acercando al ciudadano una atención personalizada (radiólogo de presencia) e integral de todo el proceso. Esto facilita la toma de decisiones clínicas individualizadas al poder valorar de forma global toda la historia clínica del paciente. Mejorar la Calidad Técnica de los equipos con el incremento de la dotación tecnológica del SERMAS. Esto no es factible en las unidades móviles (acceso a nuevas tecnologías). Integrar todas las pruebas, mamografías, en la Historia Clínica del Hospital. Todo el historial de imagen está accesible a todo el SERMAS, mejorando la continuidad asistencia y la atención integral de los procesos. La citación se realizará por carta y por vía telefónica se confirmará y ajustará la citación a la preferencia de las MUJERES. ENCOMIENDA

• •

A

partir de este mes de febrero, en los edificios públicos cuelga una cartelería especial que contiene los teléfonos a los que pueden dirigirse las personas que necesiten ayuda por violencia. Se trata de concienciar a la población y las víctimas de que sí hay salida, y de que sí se disponen de recursos a su disposición. Prensa Ayuntamiento

** JUGUETERÍA ELECTRÓNICA A PRECIO COSTE **


Noticias

Marzo 2018 EMC 13


Noticias

14 EMC Marzo 2018

Un aula más para la Escuela de Música

E

L antiguo hall de la Escuela de Música se utilizaba para las audiciones de los niños. Cuando La Fábrica se inauguró todas esas actuaciones pasaron a la Sala de Artes Escénicas, por lo que el hall se volvió más prescindible. Por eso, ahora se han realizado obras y se ha reconvertido este espacio en un aula nueva. Un aula de 60 metros cuadrados, con dos puertas laterales que pretende dar un nuevo espacio adicional a la Escuela de Música de Villarejo de Salvanés. También se han pintado los pasillos y poco a poco se irá haciendo lo mismo con todas las aulas. Respecto a la seguridad, entre las barandillas horizontales de la escuela se ha instalado un metacrilato que proporciona una mayor seguridad de los niños. Estas son las últimas obras en este edificio que alberga alumnos de música y danza y que es uno de lo más utilizados de nuestro municipio. Prensa Ayuntamiento

C/ MESONES, Nº 10 VILLAREJO DE SALVANÉS TLF. 91 874 25 68 * TENEMOS TODAS LAS FIRMAS DE ALTA PERFUMERÍA A LOS MEJORES PRECIOS Y DESCUENTOS DEL MERCADO. * PÁSATE Y TE ASESORAREMOS EN TUS PROBLEMAS DE PIEL. * TAMBIÉN ENCONTRARÁ LAS MEJORES MARCAS EN ASEO PERSONAL Y PERFUMERÍA. * Y POR SUPUESTO UN AMPLIO SURTIDO EN DROGUERÍA Y CELULOSA.


Noticias

Marzo 2018 EMC 15


Noticias

16 EMC Marzo 2018

Luis Andrés Domingo Puertas, premio Zenda Poemas de Amor UNA EXTRAÑA LEALTAD Las cosas sucedieron muy despacio. Aquel verano, con sus costas lejanas, construyó la delgada cicatriz del silencio, todo un acantilado entre nosotros. Los tenaces rasguños de las motocicletas en la brisa al caer el sol, noches de junio que aprendían a rozar las sutiles fronteras de un cuerpo imaginado. El corazón como un tachón bordado sobre un sueño. Fue aquella una extraña lealtad que se abrazó al suicidio cuando dejaba atrás el país de los juegos.

L

uis Andrés Domingo Puertas, arqueólogo e historiador y vecino de Villarejo de Salvanés, ha ganado el premio “Poemas de Amor” de la Revista “Zenda”. Zenda, es una publicación literaria, impulsada por Arturo Pérez Reverte y en la que participan grandes escritores como el propio Reverte, Javier Marías, Marta Sanz, Almudena Grandes, o Luis Mateo Díez, entre otros autores. El poema de Luis Andrés Domingo Puertas, “Una extraña lealtad” ha sido el ganador entre más de 800 poemas presentados. El jurado que así lo ha considerado ha estado compuesto por: José Manuel Caballero Bonald, Ana Merino, Alicia Aza, Luis García Montero y Antonio Lucas, con Miguel Munárriz como secretario; es decir, pesos pesados de las letras españolas de la actualidad.

Noches de un verano extendido en la tormenta, porque nunca llegaste hasta mis quince años, te habías ido hasta una edad distinta, otro lugar donde te busca este esbozo de hombre que ahora soy y la nostalgia que persigue en las noches el súbito desnudo imaginario de otra vida posible, la que me pertenece, la que nunca fue mía. Prensa Ayuntamiento

La poesía de Luis Andrés Domingo Puertas ya ha sido reconocida anteriormente. En 2016 ganó, por unanimidad del jurado, el Premio Nacional de Poesía Acordes, con el poemario “Cristales Sucios”. Y en breve verá la luz un nuevo libro titulado “La memoria del frío”.

RECESPAÑA

C/. Fray José de San Jacinto, 10 Teléfono: 91 874 41 29

Villarejo de Salvanés (MADRID)

Anuncie su empresa en FA NS DE JO AC RGE TI VI DA D

Encomienda desde sólo día Jorg e grama día Gon no a te com zále z ce te en r qu levis o artis se co ra. un eda ivo qu ta. Aq nsag tale Derro a anéc hoy e le uél pr ra pr po nto en chan dota ácticdio a oco co Av un do ra en su amen an Jo bo za rge, esce za, ca rre lsi em llos con pa se abnario fuerza su peño lleno so re , poco y Feb eñ fir ca me, m a o: co s la rero in M co m de alca úsica nsol o tim ilusió con o. 20 sic nzar . M idar ón ha n y los 10 ge al de dado eta su ca cia el na prim le so l mom el pa da rrera su EM tió a. Es bran ento nora fácil en C n de ga . Pe ma de la , fir tie sim na ro m co ma min En el mpo plem s, y a Jo urri Pág. m an o, . rte do la Ponc en pa to te, ateria 44 ña su clu dar de co do el geog he Ca es cu fie n b es es de sus 2009 rafía balle en por el lmen de fa e ar or progactuar liada llena espa ro y no mem lo, qute de ns le duo s es ram , ejer s en nd ñola ha re po brin en e ag la m acomcatán de da te a O ce las o di du res r ac es el rade ano. ra di de n qu sc va La ag spon line. pres e ad otec ntra las úl erca ta pu espa cem Y s as bl cio r es pe fech enda ibles Todo enta em tre timas a vu icació qu os ás rd as en do s Co lla es se ái no de r de próx lle Yo los m . ticia tros n para e H s. qu ay im nará u Tu video l zu Jorg o titul s de hoga e am pr da e be form irem oyec el sis men por ar de en co . s nu te. n nu es a. At os de tos un tem te, tercer l mes No y a en svela cons os een vez a de a pe año , sin CLU tos. las nd Da Oslo más vota sar de cons duda o se olidán Se B , gú do po gu DE Bu niel Am. El cum ción ha ecut la ca n to se im FA r be ivo ot pl te mer ser os grabstam N men br ma ir el ros r m . Tr ndid cr S ec el fusió ació ante ojo, eleg sueñ años anife as m atur O e. club eciendOFIC co a y cu s an en n en n de grab mpo ido, o de , Jorg stad edita Euro IA de o ot fans y lu L JG réis a de imam Propuna tre Mal ado sitor «Am repr e ha o su rlo co visi ch de el m lo es qu nitos vues 14 os a funk rca; con de ada la so ue en decid ales ncie va e Joando m st las disp pa rega tro ca euro uniro es rpre a qu num y y un te imo cono mía», tar a ido tar co nrge rti lo tá ta onib qu cip los rnet s an s. Po mon nden e cu eros latin ma en pr cidos co nues intent n ta ua ed ar de m «m red zas, le y en mos adas en bie acre les r un tie Los tand te pu enta as en o» se uy estig tem pues tro pa ar m pl Lo y mes cojin co be con sorte nven ditativ recib a de po azos o ju esta con gr trevis gún de nu ioso as de to po ís s en ne info s es es ns ios ida se colabo táis de nto a en es ande tas qu defin estra estu Da r , ví a, bo , es tant ofer fic rmad Jorg y o, bo nc vid toda Visit os se lígra tuch e re tas iaros os e. O conc podr ww illo, rar cuan votacióCaro cena s ba e at e el tie dios ad no éis l, qu ilarin iend prop rra, de todo la va del va de al dí s man urso nu entre fos, es tre w.rtv sólo dand do e és n fin Ra io un s lo agen estra ga post de m ción. riadolos de a y tend s y 5 vo los ca e.es tenéo vues te aliza quel Nito, es de e esto Jorg a s en da we n a ers, aqui Desd m sc podr reto nd , ap tro artic rá , Alex com Fa s dí e is do er ue pa lla la , to b éi Po s diar idatos arta que s vo ulo llen el dí is y o co ma as. todo Os es WW ces das oficial mici ñuel je, ca e cam chan ntos s do pa r ot to re Ar el qu pera W.JO a las las no actu lio en os Jo lend iseta dasin y ro ios po orde de entra s a Jo gue a 5 de iadn ógra ra lado a na Te r a. fo, e lle mos RGEGrede ticia aliza días rgist ario s, ha g , co r cada dos levis en rge G vues Febr da . s s as s de sgu , nu tem CONT on tra er al ión- la mo , go pa e a es ONZ socia en el diar sa cuen fabé Euro pági zále s m o. A rra form tra Aq a o pe AC AL le blog iam an tic bé s... is, ta de am visió na dez. Es os ar políticaEZFA s. formuello tició TO: , fo ente Jo pa Co tos, . Te rge corr ente. n y bu RTVmuy rte aten ar s que n de rre es NC pa de de LUB. Gon eo Disp sc vid néis E: ca deré rte no di prec o de nu la eo ní zá que on ar en , es ab COM s, lez te tra a y . Mi dirig spon ios: jo l club éi tra rir disp la un lem iro gá es ngái s de rg de fam los im os ión a tra s a m is de efan cont ilia braz ag s. ición qu . en In clu ac os s í de a pa e no 10 m en es ternet bcen to pa s ra lo qu hace eses te nú y qu tral@ ra cu e pr fuer al fre mer erái gmai alqu ec tes. nte o y s igua l.com ier isé en is dePor ta del clu cant lmen mí. nto b es ada te Pres es iden toy la ce os a vu rta May Club Jim es de énez Tlfn Fans Es ca o: 67 Oficia lera , 8 43 l 59 JG 42

DE JO RG EG ON ZÁ LE Z

25€

Más información y tarifas de publicidad en la revista Encomienda en el teléfono 91 874 27 44 y en el email publicidad@encomienda.es


Noticias

Marzo 2018 EMC 17


18 EMC Marzo 2018

Noticias

Demografía Villarejo (I)

Villarejo destaca en la región comarca con 81% crecimiento con unun 81% dede crecimiento en las últimas 4 décadas

H

ace unos años publicábamos un estudio demográfico de Villarejo y alrededores, destacando el gran crecimiento experimentado por todos estos pueblos en las últimas décadas, crecimiento impulsado especialmente por la llegada de inmigración. En esta ocasión, vamos a ampliar el espectro a los últimos 40 años, gracias al último censo del INE (Instituto Nacional de Estadística) y sobre todo al análisis publicado por la web www. foro-ciudad.com, cuya visita recomendamos a todos nuestros lectores que quieran conocer más datos y detalles sobre el comportamiento demográfico de nuestra localidad. En la Tabla 1 que pueden ver junto a estas líneas se pueden ver los censos oficiales en 1970 y en 2017, así como el crecimiento registrado entre esas dos fechas en Villarejo y alrededores.

Según el último censo, en 2017, Villarejo tenía 7.245 habitantes. De este simple dato ya se pueden desprender varias conclusiones. De las más importantes es que Villarejo sigue siendo uno de los pueblos con más habitantes de nuestra zona, después de Colmenar de Oreja (7.810) que sigue en primer lugar y Morata de Tajuña (7.482). Como se puede ver en el Gráfico 1, a gran distancia están el resto de localidades. El pueblo más pequeño es Brea de Tajo (539), al que sigue Valdaracete (643) y Villamanrique de Tajo (694). En cuanto al crecimiento registrado, en esta ocasión hemos puesto el inicio en el censo recogido en el lejano año de 1970. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, no en vano casi han pasado 40 años. No sale nada mal parado Villarejo en la comparativa, como se puede ver en el Gráfico 2. La población de Villarejo ha crecido un 81%, pasando de 3.993 habitantes en 1970 a esos 7.245 actuales. Pocas localidades de la zona han crecido más que Villarejo en estas 4 décadas. Solo Valdilecha (98%) y Morata (87%) nos han superado en crecimiento porcentual.

Con sólo las cuatro excepciones que se pueden ver en el Gráfico 2, casi todos los pueblos de la zona han registrado un importante crecimiento, en promedio de un 40%. Mención aparte merecen esos casos de Brea de Tajo (-11%), Estremera (-10%), Villamanrique (-2) y especialmente Valdaracete (-34%). Todos estos municipios tienen hoy menos habitantes que en 1970, algo realmente llamativo y preocupante, en una coyuntura que ha favorecido mucho la inmigración y el incremento de población en general en los últimos años. Dicha tendencia, dicho sea de paso, se detuvo hace unos años. En general, desde 2008 la población en todos los pueblos de la zona se mantiene estancada o desciende ligeramente.

Arganda del Rey es un caso especial y aunque no podría considerarse de la zona, sí que es desde luego la única gran urbe del Sureste de Madrid. Su tamaño y comportamiento demográfico superan todo lo concebible y observado en este análisis de pequeñas localidades. Arganda ha crecido desde 1970 un 353%, es decir casi ha cuadriplicado su tamaño, pasando de 11.876 habitantes a los 53.821 actuales. Visto de otro modo, si Arganda en 1970 era como 3 veces Villarejo (con el censo de entonces), hoy sería 7 veces (¡con el censo actual!). Seguiremos en próximos meses publicando más aspectos interesanes estudio demográfico, con el objetivo interesantesde deeste este estudio demográfico, con el objede comprender mejor el presente y sobre todo lo que nos tivo de comprender mejor el presente y sobre todo lo que deparará un futuro lleno de retos, con una natalidad por nos deparará un futuro lleno de retos, con una natalidad los suelos y una inmigración en retroceso. por los suelos y una inmigración en retroceso. Por JOSÉ JULIÁN


Noticias

CURSO CAP

FM ebrero eMc 19 arzo 2018 EMC

Los ciudadanos pueden consultar el precio de los medicamentos que adquieren

A

¡Últimas plazas! SI ERES CONDUCTOR PROFESIONAL PUEDES OBTENER TU CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL EN LA FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA COMARCA DE LAS VEGAS

CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL PARA CONDUCTORES (CAP formación continua). 35 HORAS. PARA CURSO ABRIL… ÚLTIMAS PLAZAS ABIERTA INSCRIPCIÓN CURSO JUNIO CURSO BONIFICABLE CON LOS CRÉDITOS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. TRAMITAMOS TU RENOVACIÓN DE TARJETA DE TACÓGRAFO DIGITAL INFORMACIÓN 91 874 39 88 / 630714790 CORREO: jc.carretero@femase.es ó info@femase.es HORARIO DE OFICINA DE 9 A 14H DE LUNES A VIERNES. LUGAR DE IMPARTICION: C/ SANTA CECILIA, 2 DE VILLAREJO DE SALVANÉS.

partir de febrero de 2018 el Buscador de Medicamentos del espacio Web de Medicamentos y Farmacia del Portal de Salud, muestra el precio de venta al público (PVP), IVA incluido, de los medicamentos dispensables en las Farmacias, tanto de aquellos que necesitan receta para ser adquiridos, como de los medicamentos publicitarios que no precisan receta. En los medicamentos con receta, financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), el usuario puede conocer el precio que tendría que abonar en el caso de comprar el medicamento sin financiación pública. En los medicamentos que precisan receta pero no están financiados por el SNS y en los que no requieren receta para su dispensación, el precio que figura es el que el ciudadano debe abonar en cada caso por ellos. Los medicamentos que no muestren el precio en el Buscador se debe a que son de uso hospitalario, sin venta al público. Sin embargo sí se puede encontrar información sobre ellos en cuanto a su acción, dosificación, efectos y recomendaciones. De esta forma, la Comunidad de Madrid añade a la web la información de precios que también se puede encontrar en el nomenclátor del Ministerio de Sanidad. ENCOMIENDA


Noticias

20 EMC Marzo 2018

El Jurado del 53 Premio Reina Sofía de la AEPE, selecciona una obra de Domingo Huertes

E

l prestigioso Jurado que avala el 53 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura ha estado integrado por los “más grandes maestros” del arte actuales en sus respectivos campos, constituyendo una reunión excepcional de genios, difícilmente superable y atípicamente hermanados por el espíritu común de engrandecer una convocatoria que ya se ha convertido en una de las más importantes del panoraDomingo Huertes ma artístico español. Bajo el auspicio de la Asociación Española de Pintores y Escultores, se han dado cita los más destacados artistas, escritores y críticos del arte español para confrontar y tomar el pulso al mundo de las bellas artes actual, pudiendo considerarse ya como una de las reuniones de genios más importantes de las realizadas en España hasta la fecha.

El jurado compuesto por: de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Alejandro Aguilar Soria, Javier Sierra, Mª Dolores Barreda Pérez, José Gabriel Astudillo, Antonio Vargas, Javier Rubio Nomblot, Evaristo Guerra, Eduardo Naranjo, Julio López, Antonio López y Tomás Paredes

C/ Valdelaguna, s/n Villarejo de Salvanés 28590 Madrid Telf. 91 874 45 97

La exposición del 53 PREMIO REINA SOFIA DE PINTURA Y ESCULTURA, estará abierta al público en la Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro, del 2 al 18 de marzo. Han sido casi 300 las obras presentadas al certamen, de las cuales ha habido que hacer una selección exhaustiva que a juicio del jurado, ha intentado mantener una coherencia y una variedad de estilos que permita reflejar la situación actual del arte en España, dando cabida también a los jóvenes creadores y a otros autores ya conocidos, pero sobre todo, con novedosas tendencias y sutiles guiños a la vanguardia. Entre las obras seleccionadas se encuentra una de nuestro paisano Domingo Huertes, que nos comentaba: “estoy muy contento y orgulloso que este “Mujer Hoz”, grupo de grandes artistas que la obra conforman este jurado, con el seleccionada pintor Antonio López, El pintor y escultor Eduardo Naranjo, el escultor Julio López y el presidente de la asociación de críticos de Arte Tomás Paredes, hayan seleccionado una escultura mía, que es un homenaje a los oficios antiguos de nuestro pueblo”. ENCOMIENDA


Noticias

22 EMC Marzo 2018

Tentadero Benéfico en favor de la Fundación Oncohematológica Infantil

L

a Asociación Taurina Cultural de Villarejo de Salvanés “LA AFICIÓN” presenta el cartel del Tentadero Benéfico para el próximo 24 de Marzo a las 16,30horas, en la plaza de Villarejo, en favor de la Fundación Oncohematológica Infantil (FOI), la cual destina sus recursos a la investigación clínica y básica, así como a la docencia en el área de la oncología y la hematología infantil. Los ganaderos D. José González (de Colmenar Viejo) y D. José María López (de Estremera) donarán cada uno 3 vacas para su tienta a cargo de los matadores Uceda Leal, Esaú Fernández, Gonzalo Caballero, Fernando Adrián, Juan Miguel y el novillero David González. Para amenizar el evento contaremos con las actuaciones del grupo de baile flamenco del centro de danza Maribel Montes. Todo ello, presentado y explicado por el conocido periodista taurino D. Pedro Sainz. Desde nuestra asociación lanzamos un llamamiento a todos aquellos aficionados a acudir a este evento taurino y así colaborar activamente con una labor tan importante como es la lucha contra las enfermedades oncológicas como viene haciendo esta Fundación. Agradecemos al ayuntamiento de Villarejo su completa disposición y colaboración en este evento con fines tan bonitos así como a ganaderos, toreros, bailaoras y presentadores su participación desinteresada en dicho evento. ¡Os esperamos a tod@s! Asociación Taurina Cultural “LA AFICIÓN”

Presentados los carteles de la Feria de San Isidro 2018

S

u Majestad el Rey Don Juan Carlos, que estuvo acompañado por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena, presidió el acto en el que se presentaron los carteles de las corridas de toros de la próxima Feria de San Isidro 2018, una de las fiestas taurinas más prestigiosas del mundo. Durante la gala, Don Juan Carlos recibió el galardón “Embajador Universal de la Tauromaquia”, en reconocimiento a su apoyo permanente a la Tauromaquia. Más de 500 personas, se dieron cita en una carpa instalada en el ruedo de Las Ventas para conocer los carteles de la próxima Feria de San Isidro. Un ciclo de 34 tardes consecutivas que se celebrarán del 8 de mayo al 10 de junio con las principales figuras en el abono y gran variedad de encastes. Los primeros carteles son los siguientes: MARTES 8 DE MAYO: Novillos de Guadaira para David Garzón, Carlos Ochoa y Ángel Téllez. MIÉRCOLES 9 DE MAYO: Toros de La Quinta para Juan Bautista, El Cid, Morenito de Aranda. JUEVES 10 DE MAYO: Toros de Fuente Ymbro para Joselito Adame, Román y José Garrido. VIERNES 11 DE MAYO: Toros de Pedraza de Yeltes. Manuel Escribano, Daniel Luque y Fortes. SÁBADO 12 DE MAYO: Toros de Bohórquez para Martín Burgos, Rui Fernándes, Joao Moura Jr, Leonardo Hernández, Joao Telles y Andrés Romero. DOMINGO 13 DE MAYO: Toros de Baltasar Iban para Alberto Aguilar, Sergio Flores y Francisco José Espada. LUNES 14 DE MAYO: Toros de Las Ramblas para David Mora, Juan del Álamo y José Garrido.

MARTES 15 DE MAYO: Toros de Puerto de San Lorenzo/Ventana del Puerto para El Fandi, Paco Ureña y López Simón. MIÉRCOLES 16 DE MAYO: Toros de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, José María Manzanares y Alejandro Talavante. JUEVES 17 DE MAYO: Toros de Juan Pedro Domecq/Parladé para Finito de Córdoba, Román y Luis David. VIERNES 18 DE MAYO: Toros de Jandilla/Vegahermosa para Juan José Padilla, Sebastián Castella y Roca Rey. SÁBADO 19 DE MAYO: Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Joselito Adame y Juan del Álamo. DOMINGO 20 DE MAYO: Toros de San Mateo, San Pelayo, Carmen Lorenzo y Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo para Diego Ventura y Leonardo Hernández. LUNES 21 DE MAYO: Novillos de Conde de Mayalde para Pablo Atienza, Toñete y Alfonso Cadaval. MARTES 22 DE MAYO: Toros de El Ventorillo para Curro Díaz, Morenito de Aranda y David Mora. MIÉRCOLES 23 DE MAYO: Toros de Victoriano del Río/Toros de Cortés para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Roca Rey. JUEVES 24 DE MAYO: Corrida de la Cultura. Toros de Domingo Hernández /Garcigrande, Alcurrucén, Victoriano del Río/Toros de Cortés para El Juli y Ginés Marín VIERNES 25 DE MAYO: Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Bautista, Paco Ureña y López Simón. SÁBADO 26 DE MAYO: Novillos de Fuente Ymbro para Marcos, Alejandro Gardel y Francisco de Manuel. DOMINGO 27 DE MAYO: Toros de Dolores Aguirre para Rubén Pinar, Venegas y Gómez del Pilar. ENCOMIENDA


Noticias

Marzo 2018 EMC 23

Seguridad privada Patrón de embarcación Fitosanitarios y plaguicidas Animales peligrosos Grúa

´


20 EMC M FEbrEro 2018 24 arzo 2018

otiCias Noticias

“5ª Ruta de la cuchara” Villarejo de Salvanés * 6, 7 y 8 de abril

U

na vez más, ADECOVI organiza la Ruta de la Tapa en Villarejo de Salvanés, en esta ocasión (la 5ª edición) con mayor participación ya que son 11 los establecimientos en los que podremos degustar las maravillosas delicias gastronómicas que están preparando para el fin de semana del 6, 7 y 8 de abril. Como siempre, repartiremos numerosos premios entre los clientes que nos visiten y prueben esta parte importante de la oferta culinaria de nuestro pueblo. A los visitantes se les entregará un rutero, una vez consumida la tapa + bebida al precio de 2,50€ para que, una vez visitado al menos tres establecimientos participantes, puedan depositarlo en las urnas colocadas a tal efecto en cada local. La semana siguiente se realizará el posterior sorteo de todos los premios en salón de plenos del Ayuntamiento. PREMIOS ** LOTES DE VINOS Y ACEITE DE NUESTRA TIERRA ** VALES DE 20€ (a consumir en cada uno de los Establecimientos Participantes) ** PREMIO ESPECIAL ¡¡SU PESO EN CERVEZA!! Que se sorteará entre aquellos/as clientes que completen el rutero, es decir, prueben las 11 tapas presentadas a concurso. ¡¡¡BUEN PROVECHO A TODOS!!!

“La Pasión de Jesús de Villarejo” Por Nicolás Pérez Pérez (6 años)

FOTOS CON HISTORIA ¿Le gustaría ver a sus seres queridos en la Encomienda? ¿Y compartir un inolvidable momento de su vida? ¿Guarda una foto inédita de un lugar emblemático de Villarejo? Si tiene fotos antiguas y quiere inmortalizarlas en la revista Encomienda, sólo tiene que acercarlas a la redacción (C/. Antorcha, 4), o bien escanearlas/ fotografiarlas y enviarlas por email a fotosconhistoria@encomienda.es Si las traen a la redacción, las fotos se digitalizan y se le pueden devolver en el mismo día.


Noticias

Marzo 2018 EMC 25

La Pasión de Villarejo

U

n año más, es un honor dirigirnos a Villarejo para anunciar la Representación de la Pasión de Jesús. Con ésta ya será la edición 39ª de la obra, reconocida en Madrid como de Interés Turístico. Como todos los años, animo a todos a poner su “granito de arena” para seguir haciendo más grande la Pasión de Villarejo. Las maneras de colaborar son múltiples, no solo actuar, colaborar pasa desde ayudar a maquillar hasta el poner un cartel en la puerta de casa, y para todo aquel que no pueda, le invito a ver el gran espectáculo de luz, sonido y fuegos artificiales que estamos preparando para este Jueves Santo a partir de las 22:30, este año, con nuevas proyecciones sobre el castillo y nuevas escenas. ¡Os esperamos a todos! Esta representación será algo de luto ya que se han ido tres socios de esta asociación hace muy poquito, dos de ellos el mismo día. El pasado 6 de marzo fallecieron Julián Luengo Pérez y Luis Pérez Domingo, hijo de Alberto Pérez París fallecido también hace poco, en octubre de 2017. Julián estuvo en los inicios de la PaJulián Luengo Pérez sión y actuó mayormente de apóstol hasta que su enfermedad se lo permitió. Luis estuvo en el Sanedrín muchos años hasta 2016 y fue el sustituto de su padre como Anás. Alberto fue uno de los “clásicos” de la pasión, desde el inicio haciendo múltiples papeles, el último como Anás hasta que su salud se lo permitió, y cuando no pudo hacer más, siguió colaborando de otras formas. Alberto Pérez París

Desde la Asociación nuestro más sentido pésame a las familias, siempre os recordaremos…. JUNTA DIRECTIVA PASIÓN DE VILLAREJO

Luis Pérez


Nuestra Parroquia

26 EMC Marzo 2018

Horarios de Semana Santa 2018 Parroquia de San Andrés Apóstol (Villarejo de Salvanés, Diócesis de Alcalá de Henares) u Domingo, 25 de Marzo.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR. - 09’00 horas: Misa y bendición de ramos en la parroquia. - 11’45 horas: Bendición de ramos en el convento y procesión hasta la parroquia. A continuación, se celebrará la Santa Misa. u Martes santo, 27 de Marzo. - 09’00 horas: Misa estacional en la ermita del Calvario. u Miércoles santo, 28 de Marzo.

- 11’00 horas: Misa crismal en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares. u Jueves santo, 29 de Marzo. - 17’30 horas: Rosario. - 18’00 horas: SANTA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR. A su término el Santísimo Sacramento quedará reservado solemnemente par la adoración. - 19’00 horas: Procesión. - 22’30 horas: Representación de la Pasión viviente de Jesús en los lugares de costumbre. - 24’00 horas: Hora santa. DURANTE TODA LA NOCHE LA IGLESIA PERMANECERÁ ABIERTA PARA LA ORACIÓN Y SE HARÁN TURNOS DE VELA ANTE EL SANTÍSIMO SACRAMENTO. u Viernes santo, 30 de Marzo. - 06’00 horas: Estación de penitencia con la imagen de Ntro. P. Jesús Nazareno. - 07’00 horas: Viacrucis. - 08’00 horas: Laudes. - 12’00 horas: Viacrucis por la plaza de la Iglesia. - 15’00 horas: Comienzo de la novena a la Divina Misericordia. - 17’00 horas: CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR. - 18’30 horas: Procesión. - 22’00 horas: Procesión del silencio. - 23’00 horas: Sermón de la Soledad. u Sábado santo, 31 de Marzo.

-10’00 horas: Laudes y ritos prebautismales de los catecúmenos. - 23’00 horas: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. “La fe en la resurrección de Jesús y la esperanza que Él nos ha traído es el don más bello que el cristiano puede y debe ofrecer a sus hermanos. A todos y cada uno, entonces, no nos cansemos de repetir: ¡Cristo ha resucitado! Repitámoslo todos juntos hoy aquí en la plaza: ¡Cristo ha resucitado! ¡Todos! ¡Cristo ha resucitado! Una vez más: ¡Cristo ha resucitado! Repitámoslo con las palabras, pero sobre todo con el testimonio de nuestra vida. La alegre noticia de la Resurrección debería manifestarse en nuestro rostro, en nuestros sentimientos y actitudes, en el modo con el cual tratamos a los demás. […] La Pascua es el evento que ha traído la novedad radical para todo ser humano, para la historia y para el mundo: es el triunfo de la vida sobre la

muerte; es la fiesta del renacer y de la regeneración. ¡Dejemos que nuestra existencia sea conquistada y transformada por la Resurrección!” (Papa Francisco, 6 de abril de 2015). u Domingo de Resurrección, 1 de Abril. - 09’00 horas: Misa en el convento. - 11’30 horas: Procesión del encuentro. - 12’00 horas: MISA SOLEMNE DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR.

Damos las gracias a todas las Hermandades, al Grupo de liturgia y al Coro parroquial por su trabajo; a las personas que ayudan económicamente en la compra de las flores del Monumento así como a las Autoridades municipales por su colaboración.

El paraíso Cómo explicar a los hombres la expulsión del paraíso, cómo hacerles comprender que se rompió el compromiso.

Sin la mirada amorosa de nuestro buen Creador, ni el roce de sus manos ni el susurro de su voz.

El pecado es lo más grave que el hombre puede hacer, pues le separa de Dios que forma parte de él.

Este destierro tan grande lo padecemos de siempre y solo al fin de la vida podrá entenderlo la mente.

Pero el demonio astuto nos hace ver que no es grave, que carece de importancia y que Dios muy bien lo sabe.

Con la muerte de Dios Hijo nos acercamos al Padre Dios y su cuerpo con el nuestro se une en la comunión.

En esta red caemos todos pensando que hay que vivir, para gozar de este cuerpo sin penas ni sufrimiento. Pero eso ya lo teníamos tan cerquita del Señor, pues solo su amor bastaba para sentirnos mejor.

Quien a Dios no le recibe este contacto se pierde y su destierro es tan grande que lo lleva hasta la muerte.

Y el demonio tentó a Eva mostrándola algo mejor, y Eva cogió de aquel fruto que la apartaba de Dios. Y así sin Dios se quedaron, sin su presencia y calor, sin el abrazo diario que al hombre le daba Dios.

Dios es nuestro paraíso, quien carece de su amo vive siempre en el destierro pues no conoce su amor. Estudia a todos los santos y verás como supieron vivir en el paraíso sin despegarse del suelo. Mª JESÚS ALCÁZAR


Noticias

Marzo 2018 EMC 27

Casas de Niños “El Árbol” y “El Castillo” Villarejo de Salvanés

PROCESO DE ADMISIÓN ORDINARIO CURSO ESCOLAR 2018/2019 CASAS DE NIÑOS DE VILLAREJO (S.A.E.) PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DEL 5 AL 19 DE ABRIL

LAS SOLICITUDES SE RECOGERÁN EN LAS CASAS DE NIÑOS “EL ÁRBOL” Y “EL CASTILLO” HORARIO DE RECOGIDA DE SOLICITUDES: MAÑANAS: LUNES 13:00 -14:00 HORAS MARTES 13:00 - 14:00 HORAS MIÉRCOLES 13:00 - 14:00 HORAS JUEVES 13:00 - 14:00 HORAS LISTAS PROVISIONALES: 8 de Mayo de 2018. PLAZO DE RECLAMACIONES: 9, 10 y 11 de Mayo de 2018.

LAS SOLICITUDES SE PRESENTARÁN EN LA SEDE DE LA CASA DE NIÑOS. HORARIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: MAÑANAS: VIERNES 9:30 - 11:30 HORAS (DÍA 6 ABRIL) LUNES 9:30 - 11:30 HORAS (DÍA 9 DE ABRIL) MARTES 9:30- 11:30 HORAS (DÍA 10 DE ABRIL) VIERNES 9:30 - 11:30 HORAS (DÍA 13 DE ABRIL) LUNES 9:30 - 11:30 HORAS (DÍA 16 DE ABRIL) MARTES 9:30 - 11:30 HORAS (DÍA 17 DE ABRIL) EL JUEVES 19 DE ABRIL SE RECOGERÁN EN LA CASA DE NIÑOS “EL CASTILLO” (ÚLTIMO DÍA) DE 13:00 A 14:00 HORAS

LISTAS DEFINITIVAS: 24 de Mayo de 2018.


Noticias

28 EMC Marzo 2018

Salida al mercado y otras actividades

V

olvemos con otro mes cargado de actividades que queremos compartir con vosotros, y empezamos por la imposición de la ceniza. El miércoles 14 de febrero Don José Luis acudió a la capilla del cole para que los más pequeños, al igual que el resto de los alumnos más mayores, recibiéramos esta imposición que nos prepara para la Cuaresma. Aunque aún somos un poco pequeños para entenderlo nos emociona, como la excursión que hicimos al mercado municipal el pasado 21 de febrero, que nos sirvió para afianzar aprendizajes sobre alimentos y profesiones. Fuimos muy bien acompañados y protegidos durante todo el camino por los policías municipales, compramos pan y magdalenas en la panadería. Después nos dirigimos al mercado, compramos fiambre y fruta, y una vez en clase…. ”mmmm” ¡Qué rico todo!

También queremos recordar el sábado 24 de febrero, ya que pasamos un día de lo más entretenido practicando experimentos con nuestras profes que no nos dejaron nada indiferentes, hicimos un volcán con bicarbonato, agua y vinagre, plastilina casera, mezclas con colores, etc… Este mes recordamos a todos los papás y mamás nuevos que estén un poco indecisos, que vengan a conocer nuestro cole en las jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo. ¡Estáis todos invitados! Próximos eventos de la agenda: Semana del Libro. Tendremos teatro a cargo de nuestras “mamis artistas”, la visita a la biblioteca municipal y el taller de musicomotricidad, donde combinaremos actividades divertidas con mucho ritmo y movimiento. M. J. Prudencio

PUERTAS

Hijos de Andrés Puertas, S.L. * Fontanería y Saneamientos. * Calefacción, Cuartos de * Grifería y Aparatos Roca. baño en color y blanco.

C/. Jacinto Benavente, 30 Villarejo de Salvanés (Madrid) Telf. 91 874 44 94

INSTALADOR AUTORIZADO EN FONTANERÍA, GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO C/. Beato Nicanor, 8 Telf.: 91 874 45 61 * Móvil: 639 161 526 VILLAREJO DE SALVANES (MADRID)


NNoticias oticias

arzo 2018 FMebrero 2018 EMC eMc 29 29


Historia de Villarejo

30 EMC Marzo 2018

Una curiosidad sobre el Silo de Villarejo

A

lo largo de la historia de un pueblo hay acontecimientos que, por una razón u otra, la gente no sabe como ocurrieron los hechos, con un olvido total del “relato“, este relato en general es fundamental para entender por ejemplo cómo se construyó el Silo, cuando preguntas algo, nadie te sabe contestar de ningún tema de la actualidad local, a los plenos municipales normalmente asisten menos de 10 personas contando familiares, lo único que le importa al personal es saber qué día será el evento, a qué hora se celebra el evento, y hasta qué hora habrá música, para así poder redactar el alcalde el respectivo decreto del horario de la fiesta.

En el año 1967 se necesitaba un solar grande para construir un Silo, la Hermandad Sindical del Campo decidió por su situación, comprar unas eras al lado de la plaza de toros, estas eras tenían unos propietarios que, a un precio más bajo del que tenía en aquellas fechas el suelo, lo tuvieron que vender “casi obligatoriamente a 20 pesetas el metro cuadrado”, cada labrador de la Hermandad pagó un recibo de 625 pesetas para comprar el terreno y construir el Silo, este recibo de D. Francisco García–Fraile Vos (Paquillo) lo demuestra:

Las parcelas que se compraron fueron las números 9, 14, 15 completas y parte de la 18, todas ellas del polígono 56 y los propietarios de las mismas eran D. Félix González Gutiérrez, D. Cesáreo Fraile Domingo, Dña. Carmen Alcázar Alonso y una parte de la parcela de Dña. Carmen Morato López (según la relación de propietarios del año 1948), una vez realizado la compra se hizo una escritura de donación al SENPA ante el notario D. Felipe Martín Hernando el 21/10/1967, pero como casi siempre, la escritura no se registró y se registró en el año 1984 como fincas nº 11855 y nº 11858 y la última se registró en el año 2007 por la CAM de un trozo que faltaba como finca nº 17531, ni que decir tiene, que las superficies registradas no cuadran con ningún catastro, ya que eran tres parcelas y parte de otra y solo aparecen tres registradas y menos superficie. En la actualidad el Ayuntamiento ha solicitado un estudio topográfico a una empresa para la reparcelación de la calle Levante y han decidido, que como no cuadran las superficies entre el catastro y registro, las superficies que intervendrán en el reparto, serán las superficies teóricas del Catastro del año 1984 ¿?. Por métodos Fotogramétricos cualquier Ingeniero Técnico en Topografía, puede comprobar las superficies reales de las parcelas, revisando y comprobando el catastro de 1947 y posteriores, situando las parcelas y el edificio del

Silo, como por ejemplo sobre la fotografía del año 1967, antes de hacer las calles y construir el Silo:

También se puede medir la superficie vallada por el Silo, que en el año 1984 era de 3.550 m2:

Y la superficie de 525 m2 que aporta el Silo a la reparcelación de la calle Levante y no los 375 m2 que aporta el Silo, según informe realizado para el Ayuntamiento (fotografía 2014).

LUIS DOMINGO GARCÍA Ingeniero Técnico en Topografía


Dia de la Mujer

Marzo 2018 EMC 31

Día de la Mujer en fotos


32 EMC Marzo 2018

Se despide un músico -Última actuación de Víctor París (Vitín)-

V

Gente de Villarejo

íctor París es un músico de nuestro pueblo que incluso de la Asociación Musical de Villarejo de Salvanés el día 13 llegó a dirigir la Banda de Villarejo durante su escisión, de Abril de 1985. pero el día 8 de Septiembre del pasado año 2017 decidió En 1989 fue elegido por sus compañeros director de la retirarse definitivamente. En 1953 había debutado en Banda de Música de Villarejo de Salvanés, que estaba formaCampo Real, y allí ha sido donde ha tocado por última vez, da por los 30 músicos más veteranos, y que comenzaron sus junto con otros jóvenes compañeros suyos, a sus 80 años actuaciones en Miraflores de la Sierra a principios de 1990. de edad. Afirma sentirse capacitado para continuar ejerciendo su oficio, pero considera que es hora de dejar paso a otros y de un merecido descanso. Con 71 años de profesión a sus espaldas y agradeciendo su testimonio, creemos que merece la pena, a modo de homenaje, resumir en unas pocas líneas su trayectoria musical. Víctor comenzó a trabajar en el año 1944 dando vueltas a la rueda de hilar en casa del “Tío Pinés” hasta que, dos años más tarde, se inició en la música con tres directores de Villarejo -Andrés Jiménez París, Emilio Martínez y Justo Pérez-. mientras, su padre le enseñaba el manejo del saxofón alto. En 1950 ingresó en la Banda de Música de Villarejo. También participó en otras charangas locales y, en 1953, junto con el director Justo Pérez y otros tres músicos de Perales de Tajuña, formaron una pequeña orquesta que actuaba en Campo Real. Simultáneamente tocaba en el baile del “Pingüino” de Villarejo. Eran sesiones de tres horas -de siete a diez de Victor París celebrando con sus compañeros su última actuación. la tarde- que se realizaban con unos pocos músicos y que terminaban con la clásica jota. Durante los cinco años que coexistieron dos bandas de Fue llamado a filas en 1958 y, durante el servicio militar música en Villarejo, Víctor París, mantuvo como mejor pudo ejerció de cartero, trabajo que compaginó con ensayos en la suya, pero mientras que los más jóvenes iban engrosanla Academia de Música del Ministerio del Ejército. Poste- do las filas de la “banda nueva”, los mayores, por razones riormente, durante cuatro años fue componente de otra obvias, iban retirándose hasta quedar disuelta la otra el orquesta que actuaba en el Café Nacional de Madrid y, día 9 de Septiembre de 1995, tras actuar en las fiestas de desde 1968 hasta 1982, formó parte del Grupo Ibérico que Fuentidueña de Tajo. actuaba en los madrileños Salones Oliva y Copacabana. Tras la muerte de su esposa, Víctor París encontró apoyo Después fue miembro del grupo musical que actuaba en en la Banda de Música de Valdaracete en la que ejerció la Discoteca Happy Night, hasta abandonarle en 1998 tras como músico desde 2005 hasta 2017, hallando en ella y sufrir una intervención quirúrgica. en su director un gran apoyo moral que desea agradecer. En 1978 se había vuelto a incorporar a la Banda de Música Desde estas páginas le felicitamos por una vida musical de Villarejo, de la que él se considera doblemente des- tan longeva, deseándole un feliz retiro. ahuciado por algún compañero, tanto de forma personal CARLOS JIMÉNEZ como colectiva, a pesar de haber sido elegido presidente

CONSTRUCCIONES METÁLICAS

Hermanos Palacios C.B. TOLDOS Y CRISTALERÍA C/. Caldereros, 11 Teléfono 91 874 40 08 Villarejo de Salvanés (Madrid)


El Rincón de los Refranes

Marzo 2018 EMC 33

Los hijos pródigos

E

l Sr. Montoro nos quiere obsequiar con la rememoración de la parábola de “el hijo pródigo”, vamos como hizo aquel padre a la vuelta de su hijo que en lugar de leerle la cartilla por su mala cabeza despilfarrando su herencia, se supone que en la mala vida, (aunque esté por saber en realidad cuál es la mala vida), decidió celebrar el reencuentro matando el ternero cebón. A mí esta parábola siempre me ha parecido bastante injusta, aunque podemos pasar que un padre con lo suyo pueda hacer lo que le venga en gana, pero el señor ministro quiere hacer lo mismo con lo que no es suyo, sino de todos nosotros. El condonar deuda o rebajar intereses a las Comunidades que han despilfarrado sin tino, además de ser una desvergüenza, debería estar prohibido. ¿Con qué cara podemos compensar a los que han gastado sin control con el dinero de los que se han esforzado en cumplir con lo mandado en los presupuestos?. Vamos, que a los cumplidores además de haber tenido que dar la cara muchas veces por no acceder a las peticiones de sus ciudadanos, ahora les decimos que tienen que aportar o dejar de recibir, para resarcir a aquellos que han tirado de cartera sin atender a sus obligaciones y en algunos casos malgastando el dinero en atentar contra el propio estado. Si esta tropelía se llevase a cabo, a partir de ahora “Apaga y vámonos”. Todas las Comunidades se dedicarán a gastar en lo que haga falta y si es pensando en comprar voluntades, o lo que es lo mismo votos, mejor que mejor. Después ya vendrá “el Montoro” de turno que les echará un capote.

A este respecto se debería aplicar el dicho: “Amigos sí, pero el borrico a la linde”. Para terminar solo comentar como sumun del afán recaudatorio de los estamentos políticos, la intención del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de cobrar una tasa, no solamente a los visitantes que pernocten sino también a los que vayan de paso. Imagino que te pondrían un sello en la mano tipo parque de atracciones para que te valiese para todo el día. Y ahora de verdad, para terminar quiero traer a este Rincón a D. Antonio Fraguas de Pablo, “FORGES”, Catedrático de humor por la Universidad de Alcalá de Henares: “Defensor a ultranza del celo de los funcionarios y la honestidad de los políticos”. Es difícil remarcar algo sobre un personaje tan prolífico. Decenas de miles de viñetas, pero de lo poco que Antonio Fraguas he brujuleado, me quedo con: “FORGES” “Cuanto más jorobada esté la cosa, más sentido del humor”; “La sonrisa es el arma de los que no tienen nada” y cómo acertó con la viñeta que decía: “Pienso, luego trinco”. Es seguro que su humor seguirá vivo entre nosotros y que allá donde vaya no dejará de trasmitir sonrisas. A. M.-TRECEÑO

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE BOCA


34 EMC Marzo 2018

Desde la Fe

Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2018

U

na vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión», que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida. Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría» (24,12). Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén, en el Monte de los Olivos, precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio. Los falsos profetas. Escuchemos este pasaje y preguntémonos: ¿qué formas asumen los falsos profetas? Son como «encantadores de serpientes», o sea, se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas adonde ellos quieren. Cuántos hijos de Dios se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, al que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y caen presa de la soledad. Otros falsos profetas son esos «charlatanes» que ofrecen soluciones sencillas e inmediatas para los sufrimientos, remedios que sin embargo resultan ser completamente inútiles: cuántos son los jóvenes a los que se les ofrece el falso remedio de la droga, de unas relaciones de «usar y tirar», de ganancias fáciles pero deshonestas. Cuántos se dejan cautivar por una vida completamente virtual, en que las relaciones parecen más sencillas y rápidas pero que después resultan dramáticamente sin sentido. Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar. Es el engaño de la vanidad, que nos lleva a pavonearnos… haciéndonos caer en el ridículo; y el ridículo no tiene vuelta atrás. No es una sorpresa: desde siempre el demonio, que es «mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,44), presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre. Cada uno de nosotros, por tanto, está llamado a discernir y a examinar en su corazón si se siente amenazado por las mentiras de estos falsos profetas. Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien.

Un corazón frío. Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros? Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en Él, prefiriendo quedarnos con nuestra desolación antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas. También la creación es un testigo silencioso de este enfriamiento de la caridad: la tierra está envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e interés; los mares, también contaminados, tienen que recubrir por desgracia los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas; los cielos —que en el designio de Dios cantan su gloria— se ven surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte. El amor se enfría también en nuestras comunidades: en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium traté de describir las señales más evidentes de esta falta de amor. Estas son: la acedía egoísta, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas, la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente, disminuyendo de este modo el entusiasmo misionero. ¿Qué podemos hacer? Si vemos dentro de nosotros y a nuestro alrededor los signos que antes he descrito, la Iglesia, nuestra madre y maestra, además de la medicina a veces amarga de la verdad, nos ofrece en este tiempo de Cuaresma el dulce remedio de la oración, la limosna y el ayuno. El hecho de dedicar más tiempo a la oración, hace que nuestro corazón descubra las mentiras secretas con las cuales nos engañamos a nosotros mismos, para buscar finalmente el consuelo en Dios. Él es nuestro Padre y desea para nosotros la vida. El ejercicio de la limosna nos libera de la avidez y nos ayuda a descubrir que el otro es mi hermano: nunca lo que tengo es sólo mío. Cuánto desearía que la limosna se convirtiera para todos en un auténtico estilo de vida. Al igual que, como cristianos, me gustaría que siguiésemos el ejemplo de los Apóstoles y viésemos en la posibilidad de compartir nuestros bienes con los demás un testimonio concreto de la comunión que vivimos en la Iglesia. A este propósito hago mía la exhortación de san Pablo, cuando invitaba a los corintios a participar en la colecta para la comunidad de Jerusalén: «Os conviene» (2 Co 8,10). Esto vale especialmente en Cuaresma, un tiempo en el que muchos organismos realizan colectas en favor de iglesias y pobla-


Desde la Fe ciones que pasan por dificultades. Y cuánto querría que también en nuestras relaciones cotidianas, ante cada hermano que nos pide ayuda, pensáramos que se trata de una llamada de la divina Providencia: cada limosna es una ocasión para participar en la Providencia de Dios hacia sus hijos; y si Él hoy se sirve de mí para ayudar a un hermano, ¿no va a proveer también mañana a mis necesidades, Él, que no se deja ganar por nadie en generosidad? El ayuno, por último, debilita nuestra violencia, nos desarma, y constituye una importante ocasión para crecer. Por una parte, nos permite experimentar lo que sienten aquellos que carecen de lo indispensable y conocen el aguijón del hambre; por otra, expresa la condición de nuestro espíritu, hambriento de bondad y sediento de la vida de Dios. El ayuno nos despierta, nos hace estar más atentos a Dios y al prójimo, inflama nuestra voluntad de obedecer a Dios, que es el único que sacia nuestra hambre. Querría que mi voz traspasara las fronteras de la Iglesia Católica, para que llegara a todos ustedes, hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a escuchar a Dios. Si se sienten afligidos como nosotros, porque en el mundo se extiende la iniquidad, si les preocupa la frialdad que paraliza el corazón y las obras, si ven que se debilita el sentido de una misma humanidad, únanse a nosotros para invocar juntos a Dios, para ayunar juntos y entregar juntos lo que podamos, como ayuda para nuestros hermanos.

Marzo 2018 EMC 35 El fuego de la Pascua. Invito, especialmente, a los miembros de la Iglesia a emprender con celo el camino de la Cuaresma, sostenidos por la limosna, el ayuno y la oración. Si en muchos corazones a veces da la impresión de que la caridad se ha apagado, en el corazón de Dios no se apaga. Él siempre nos da una nueva oportunidad para que podamos empezar a amar de nuevo. En la noche de Pascua reviviremos el sugestivo rito de encender el cirio pascual: la luz que proviene del «fuego nuevo» poco a poco disipará la oscuridad e iluminará la asamblea litúrgica. «Que la luz de Cristo, resucitado y glorioso, disipe las tinieblas de nuestro corazón y de nuestro espíritu», para que todos podamos vivir la misma experiencia de los discípulos de Emaús: después de escuchar la Palabra del Señor y de alimentarnos con el Pan eucarístico, nuestro corazón volverá a arder de fe, esperanza y caridad. Los bendigo de todo corazón y rezo por ustedes. No se olviden de rezar por mí. Vaticano, 1 de noviembre de 2018 Francisco Que este mensaje del Papa Francisco nos ayude a vivir la Cuaresma como oportunidad de renovación de nuestro ser de cristianos y a celebrar con gran gozo la alegría desbordante de la Pascua de resurrección. SENDA


Sรณlo local y recoger pedidos hasta las 22:00


Nuestra Salud

38 EMC Marzo 2018

Estrés laboral y Alimentación

E Por SARA GARCÍA Dietista Nutricionista

n temporadas de alta carga de trabajo, o mayor presión, significa mayor estrés, y problemas de horarios, no podemos disponer de todo el tiempo que queremos, o solemos estar acostumbrados, por lo que es muy difícil mantener el mismo plan de alimentación.

Es muy frecuente que no podamos hacer la compra, o cocinar, o incluso que no tengamos la opción de tener un tiempo adecuado para comer (el tiempo ideal dedicado al almuerzo debe ser de 45 a 60 minutos). En el poco tiempo libre que tenemos, lo ocupamos con transportes, compromisos, encargos, y mantenimiento del hogar, dejando muy poco o ningún espacio para el ocio. Esto se refleja en un empeoramiento de la alimentación, además de estrés, cansancio, apatía, y desde un punto de vista estrictamente laboral, menor rendimiento. En definitiva, es más complicado seguir correctamente un plan nutricional, omitiendo tomas entre horas, que suele repercutir en una cantidad insuficiente de lácteos o fruta. Otro aspecto a tener en cuenta es el incorrecto aporte de nutrientes, ya que solemos pasar muchas horas sin tomar nada y al llegar la noche se ingieren mayores cantidades, por sensación de hambre, pero también por ansiedad generada por el estrés. El estrés acumulado también repercute en como funciona nuestro cuerpo, se acelera el ritmo cardiaco y la respiración, y aumenta la secreción de adrenalina y cortisol, la exposición prolongada a elevadas cantidades de estas hormonas puede provocar fatiga, destrucción de masa muscular, ulceras, interrupción de la menstruación, perdida del apetito sexual, y una disminución de la producción de la serotonina, que es neurotransmisor encargado del estado de animo, y regular los ciclos de sueño/vigilia. Una disminución en la producción de serotonina induce a un estado de depresión, angustia, e insomnio. Para combatir el estrés diario, os recomendamos una serie de pautas para mejorar nuestra alimentación, y en definitiva nuestra salud.

• El ejercicio es importante no solo desde el punto

de vista metabólico, hay que mantener la masa muscular, y más si llevas una vida sedentaria, sino también para relajación ya que se liberan endorfinas. Puedes intentar caminar, o hacer una serie de estiramientos/ejercicios de musculación en casa que te ayuden. Otros ejercicios de relajación puede ser el control de la respiración y la visualización, o simplemente escuchar música, pero es importante que saques tiempo para desconectar.

Alimentos que aumentan los niveles de cortisol. Para mantener los niveles de cortisol controlados, puedes consumir carbohidratos complejos ricos en fibra (pasta y arroz integral, legumbres, frutas y verduras) en vez de carbohidratos refinados (pastelería) y alimentos ricos en grasas mono y poliinsaturadas (pescado azul; frutos secos como nueces, almendras; aceite de oliva o aguacate) en lugar de grasas saturadas (carnes grasas; mantequilla).

Evita las bebidas estimulantes, como café, té, bebidas energéticas y chocolate. Contienen sustancias estimulantes del sistema nervioso (cafeína, teína…) que, consumidas con moderación, ayudan a combatir la fatiga y la somnolencia. Sin embargo, en momentos de estrés se suelen consumir de forma excesiva, provocando efectos perjudiciales como el aumento de la presión arterial, insomnio e incluso temblores. Además, la cafeína estimula la secreción del cortisol.

Aumenta el consumo de agua. Es habitual disminuir la ingesta de agua en momentos de estrés, llegando a niveles de deshidratación corporal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, ante la deshidratación, el cuerpo vive una situación de estrés que provoca un aumento de los niveles de cortisol.

Número de comidas diarias. Saltarse alguna comida es otro hábito que tienen muchas personas cuando están sometidas a estrés. No obstante, hay que saber que realizar todas las comidas del día es fundamental para interrumpir el círculo del estrés. Es aconsejable realizar 4-5 comidas diarias, de forma que se repartan adecuadamente los nutrientes y la energía durante la jornada. También es importante no llegar a la mesa con hambre excesiva y comer compulsivamente, otra de las reacciones comunes ante el estrés. sara.nutricionysalud@gmail.com


Desde mi Ventana

Marzo 2018 EMC 39

Sobre los crucigramas

L

os crucigramas son entretenimientos que consisten en localizar cierto número de palabras mediante unas definiciones dadas que se transcriben en un casillero compuesto de casillas en blanco, destinadas a las letras, y de casillas en negro que sirven solamente Por VALENTÍN MARTÍNEZ para separar las palabras. Los crucigramas tienen diferentes sistemas derivados, cada uno de los cuales obliga a seguir su norma que, a su vez, tienen distinta denominación: Encadenado Gráfico, Silábico, Regla de Tres, Crucigrama Blanco, Completagramas, Rostrograma, Encadenado Blanco. Cada modalidad tiene su sistema, por ejemplo: en el Crucigrama Blanco, que en principio no aparecen los cuadros de separación, te obliga a marcarlos según avanza su desarrollo. En los Completagramas, las definiciones están ordenadas alfabéticamente. En el Silábico, su propio denominación aclara su sistema: en lugar de una letra, en cada casilla se tiene que colocar una sílaba. En los Reglas de Tres hay que escribir horizontalmente, a partir de cada número, la incógnica resultante de las correspondientes Reglas de Tres que se plantean. Ejemplo: Hierba es a Herbívoros como carne es a X, luego X será Carnívoros.

En los Crucigramas Blancos han de incluir un número determinado de cuadros negros. En los Completagramas, las definiciones están ordenadas alfabéticamente. En el Rostrograma, se trata de identificar a la persona que aparezca en la correspondiente fotografía insertando su nombre y apellido en horizontales y verticales respectivamente. En el Encadenado Gráfico hay que localizar a los personajes que aparezcan en su respectiva fotografía. Bueno, si de después de leer el contenido de todo lo escrito anteriormente ha sido entendido con facilidad, habrá que premiar al sufrido lector (o lectora), aunque sea con una botella de gaseosa.


La Entrevista de Patricia

40 EMC Marzo 2018

“El vino engancha”

Félix Martínez

Félix Martínez García-Fraile, propietario de Vinos Jeromín nos abre las puertas de su bodega para conocer su trayectoria y situación actual del negocio. Desde La Encomienda queremos hacer visible la realidad de la bodega con una perspectiva más humana, pero sin dejar de lado la experiencia e información económica aportada por nuestro protagonista.

Pre.- Desde 2001 se empieza a incorporar internet en nuestras vidas ¿Cómo ha modificado la llegada de ésta a tu negocio? ¿Y el uso de las nuevas tecnologías? Res.- Contamos con importantes colaboradores como Daniel que ha sido el encargado de incorporar las nuevas tecnologías, dado que a mí me ha pillado muy mayor y no las manejo con soltura. Por supuesto, nuestra bodega está en la red, ya que contamos con nuestra propia página web, aunque ahora mismo se está renovando. A pesar de que utilicemos internet y demás tecnologías, preferimos el trato en persona en actos y ferias de difusión de los productos. Pre.- Vinos Jeromín, concretamente tu bodega lleva muchos años en activo, y supongo que habréis variado la estructura de esta en función de las necesidades ¿Cómo se estructura actualmente y cuántas cadenas de mando posees? Es decir, la forma que tiene tu empresa, así como tu número de socios y trabajadores. Res.- Tengo dos hijos y otro familiar, que es Daniel que se encargan de la producción, la venta y la organización. En realidad existe una división de poderes entre mis dos hijos y esta persona de confianza, que te he comentado antes. Luego el personal lo forman dos repartidores, cuatro comerciales que están en Madrid y los de la oficina en Bilbao, departamento externo de exportaciones. También contamos con tres vehículos de reparto y en la bodega son un total de 17 personas capaces de producir de entre el 30% - 35% de lo que embotella la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, lo que supone aproximadamente 1.250.000 botellas. Cada año intentamos vender más vino, pero de mayor valor añadido para que de este modo incrementemos nuestros beneficios.

Villarejo de Salvanés - felix.camacho@hotmail.es

Pre.- Sabemos que cada año la producción varía en función de factores tan determinantes como el climatológico ¿Cuál es tu producción anual? Es decir, en función de las variaciones, queremos saber cuál es la media. Res.- Hemos llegado a elaborar 5 millones de kilos de uva, contábamos incluso con bodegas como la de Campo de Criptana, para así alcanzar los objetivos. Para nosotros, como para cualquier otra bodega, es muy difícil el proceso de embotellado, en nuestro caso acabamos embotellando nuestros mejores vinos, que son los que están sometidos a la Denominación de Origen. Por ejemplo, en la bodega principal elaboramos el vino tinto, mientras que en la Cooperativa El Comendador procesamos las uvas blancas de socios y proveedores. Cabe destacar que este año se ha producido una gran merma de producción y nos hemos visto obligados a comprar mosto a otras cooperativas para suministrar a los clientes. Pre.- Al igual que las tecnologías a finales de los 90 y principios del siglo XXI, nos llega la posibilidad de incorporarnos a la Unión Europea ¿Cómo ha sido la entrada en la U.E.? ¿Te Modificó en algo? ¿Lo notas en los beneficios y facilidades de la libertad de circulación? ¿Y la llegada del euro? Res.- A finales de los noventa nosotros ya habíamos sustituido la venta a granel por el embotellado. Para ser más exactos, empezamos a embotellar en el 1988 y en 1990 se declaró la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, pero nuestro objetivo siempre había sido mejorar la calidad, por lo que el Mercado Europeo suponía una gran oportunidad para poder exportar. Nosotros exportamos más de la mitad, aproximadamente un 60% de todos los que se


La Entrevista de Patricia

Marzo 2018 EMC 41

exportan con esta Denominación 30% de vinos de Denominación de Origen, llegando a exportar de Origen a nivel general, pero a más de 35 países distintos. Sin dentro de lo que se exporta en la embargo hay países como puede Denominación acapara el 60%, ya ser Reino Unido, en los que resulta que es una de las empresas en las más difícil introducirse debido a que la mayor parte de su actividad que es un mercado muy maduro. la dedican a las exportaciones. En Desde la apertura de las froneste ámbito, es muy difícil comerteras, no hay mucha diferencia ciar con Francia, ya que para ellos entre el antes y el después, pero su vino es el mejor, cuando esto sí la habría a partir de la Denomino es así, pues está demostrado nación de Origen y la llegada de que nuestro vino tiene una calidad la Unión Europea. Nos integramos precio mejor que el suyo. inmediatamente y optamos por las exportaciones, mejorando la Pre.- Como empresario ¿Recicomercialización con otros países. bes alguna ayuda o subvención? Incluso trabajamos con multinacioRes.- Cuesta mucho y no merece nales en Alemania, pero como ya te la pena pedir ayuda, hace tres años he dicho antes, es muy difícil pues realizamos una ampliación, en la hay mucha competencia. Debeque compramos 100 barricas y tres Félix Martínez tiene entre sus manos la mos tener en cuenta que nuestro depósitos, porque supuestamente “materia prima” de Vinos Jeromín valor añadido debe ser superior, lo nos habían concedido una subvenque dificulta la competencia con grandes bodegas, que ción de hasta el 40%, pero el año pasado nos informaron son capaces de vender botellas de vino a precio bastante de que no había dinero y que solo nos podían conceder más reducido, debido a su gran volumen. hasta el 21%. Nosotros nos planteamos gastar unos 200.000 euros, ya que nos devolverían hasta 80.000 euros, pero Pre.- Vinos Jeromín posee el certificado de Denomina- luego al devolvernos solo el 20% de los 200.000, habíamos ción de Origen como prueba de vuestra calidad, supongo gastado por encima de nuestras posibilidades. Por lo tanto que esto te ayudó en las exportaciones ¿Qué porcentaje no merecen la pena y si las solicitas es siempre que las de tu producción está destinado a las exportaciones? tengas aseguradas, en mi caso no te aseguro si volveré a Res.- El porcentaje de ventas ahora mismo está en el pedir más subvenciones, al menos hasta que me abonen


42 EMC Marzo 2018

La Entrevista de Patricia

el 21% que aún no me han devuelto, ya que no solo es el hecho de solicitarlas, sino todo lo que te exigen para que te las den. Luego también tenemos que tener en cuentan que somos muchas empresas y todas queremos recibir un ayuda entonces somos tantas que lo que te acaban dando es una cifra tan reducida que te gastas más en el sueldo del personal encargado de solicitar las subvenciones. Pre.- ¿Tus materias primas son propias o las importas o compras de proveedores? En ese caso ¿quiénes son tus proveedores? Res.- Tenemos “viñitas” propias, pero producimos menos del 10% de lo que procesamos de nuestra propiedad. Y claro, como cualquier empresa, tenemos nuestros proveedores, como los de Portugal, a los que compramos corchos y botellas, también tenemos proveedores de Francia e Inglaterra. Sin embargo, la uva que es nuestro principal producto a transformar procede el 100% de la Comunidad de Madrid, que como ya te he comentado antes, nosotros potenciamos la comercialización de vinos con Denominación de Origen y la única excepción es Dulce María, que no posee la Denominación de Origen al no llegar al mínimo de grados requeridos, pero que se venden muy bien en diversos centros comerciales. Además, debemos tener en cuenta las cosechas y a los agricultores, yo soy partidario de pagar la uva algo más cara ya que los agricultores son nuestros principales aliados, por lo tanto se debería valorar más su trabajo; al mismo tiempo las cooperativas deberían ser más conscientes de la situaciones por las que atraviesa este sector, apostando por la calidad al 100%. Pre.- El mundo del vino es muy amplio y cuentas con muchas empresas que te hacen competencia con productos sustitutivos, por ello queremos saber a qué clase de competencia estás sometido. Res.- Hay muchísima competencia, por ejemplo, a Madrid viene todo el mundo a vender y no todos poseemos los mismos recursos que quizá puedan tener los riojanos, que pueden hacer más publicidad y demás, pero depende de muchos aspectos. Por ejemplo, nosotros distribuimos un cava que se lo encargamos a un especialista en esta materia para después comercializarlo. El problema es que Cataluña tiene su propia producción de cava, como una especie de producto protegido, entonces la competencia que viene de otras comunidades no es bien recibida, dado que se trata de un producto típico que solo producen ellos. Luego también tenemos la problemática de los nombres de los vinos, no podemos coincidir con cualquier otro que esté registrado previamente, entonces ante esta situación hemos aprovechado para realizar un lavado de cara a nuestras etiquetas, cambiando su diseño e incluso añadiendo el braille.

“hace tres años realizamos una ampliación, en la que compramos 100 barricas y tres depósitos” Pre.- ¿Qué financiación empleas para el desarrollo de la actividad económica de la empresa? Res.- Con los bancos hemos pasado unas épocas malísimas e incluso estamos la totalidad del tiempo endeudados, pero gracias a Dios los intereses han bajado, lo que nos permite pagar nuestra deuda cómodamente, siempre estamos con créditos porque necesitamos tantas cosas que tenemos que invertir más de lo que ganamos, por ello enfocamos nuestra venta a reservas y crianzas para obtener mayor valor añadido. No es un producto que se obtenga de inmediato, es decir, un crianza necesita al menos dos años, y esto se debe conservar en barricas y si es un reserva necesitamos mínimo tres, por lo tanto nuestros beneficios son a largo plazo, no es como una empresa de uvas que las vende para su consumo inmediato. Por este motivo la financiación es un grave quebradero de cabeza para las bodegas. Las uvas se venden y se consumen pero nosotros tenemos que comprar las botellas, los corchos y el mantenimiento del vino hasta que éste sea comercializado. Pre.- Y por último, ¿cuál es el margen de beneficio? Más o menos, explícame cuál es el balance del año 2017. Res.- Sí los vinos te dejan un margen, pero vender una botella cuesta un dineral y cobrarla otro tanto. Todo es acoplarse, al fin y al cabo es un negocio que engancha mucho, es un producto, es un ser viviente que se está transformando contantemente, la luz, la temperatura, la barrica, afecta en su desarrollo y aunque sufras Por PATRICIA te diviertes. PRUDENCIO MUÑOZ


Nuestra Música

Marzo 2018 EMC 43

II Concierto de Semana Santa

C

on motivo de la proximidad de la Semana Santa, la banda ha programado dentro de sus actividades anuales, el II Concierto de Semana Santa, y que por segunda vez se celebrará así, en forma de concierto. La primera edición se celebró hace 4 años, en 2014. En él podréis escuchar las marchas procesionales más famosas que en la actualidad se interpretan en diferentes lugares de la geografía española; Sevilla, Zamora, Cuenca…Tendremos además la suerte y el honor, de que nos acompañen algunos de los Compositores de las marchas que interpretaremos en el concierto, dando así más emotividad y relevancia al evento. En el concierto también nos acompañaran dos vecinas del pueblo a las que no nos cansamos de escuchar cada año, cantando sus saetas en los balcones y poniéndonos la piel de gallina con tanta emoción; Dámasa Vos y Chelo Ahijón serán las saeteras de la noche, esto pinta muy bien. Y por último, también nos acompañarán diferentes Hermandades de la localidad, aportando sus propios estandartes que pronto saldrán a las calles de Villarejo, para procesionar con sus imágenes correspondientes. En definitiva, un concierto que no dejará a nadie indiferente y que nos emocionará en esta cuaresma, que recuerda cada año, la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y que con tanta devoción veneramos cada año en nuestro pueblo. Os esperamos a todos, socios, simpatizantes, público en general el SÁBADO 24 DE MARZO A LAS 19:00 HORAS EN LA FÁBRICA. Las entradas estarán a la venta como siempre en el Centro Cultural Luis de Requesens, el lunes 19 estarán reservadas a los socios de la Banda, y a partir del martes 20 al público en general. ¡¡NO TE QUEDES SIN TU ENTRADA!! YOU LEES BIG BAND La Big Band formada hace dos años con todos sus miembros integrantes de la Banda de Música, ofrecerá su aportación musical desinteresada, en la siguiente edición de la Ruta de MTB, el 15 de abril de 2018, domingo. Estaremos amenizando el día con nuestra música, apoyando la afición al deporte y a las bicicletas de montaña que existe en Villarejo. Esperamos poder contar con vuestra presencia y pasar una buena mañana de diversión, ocio y buena música.

¡SEGUIMOS CRECIENDO, SEGUIREMOS HACIENDO HISTORIA! AGENDA MUSICAL:  Actuaciones próximas y eventos de la Banda de Música: u 24 de marzo Concierto, Música de Semana Santa, la Fábrica. u Semana Santa, Procesiones por diversas calles, Villarejo. u 14 de abril, Festividad de Santo Toribio, Valdelaguna. u 15 de abril, Ruta MTB, You lees Big Band, Villarejo.

BANDA DE MÚSICA DE VILLAREJO DE SALVANÉS El sábado 17 de febrero, la Banda de Música de Villarejo de Salvanés compartió escenario con la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército de Tierra.


44 EMC Marzo 2018

Museo Fernández Vila

Un museo etnológico de toda una vida (XIX) CELEMÍN.

Servía para medir el grano, sobre todo del centeno que se juntaba y había que llevarlo a vender. Esto era muy trabajoso. Esta medida fue más bien usada por los sacerdotes ya que se pagaba en celemines un tanto de la cera que se ponía en los funerales, según el rango de la casa. Los llamados pobres sólo un celemín; los un poco más, tres; un poco más, cinco; y los más pudientes, siete celemines. Cuanto más pagabas, más cirios te ponían. El celemín equivalía a medio ferrado (6.250kg) Hoy totalmente en desuso, ya que se paga lo mismo pero en dinero. Yo he recordado todo esto de mi niñez. CARRETILLA O COZO.

Esta pieza se hacía de madera de abedul o castaño y la rueda de carballo. Tenía mucho servicio: llevar comidas a las fincas, cargar escombros… Hoy la carretilla es más ligera porque es de chapa muy fina. No puede faltar en ninguna obra y se hacían algunas muy bonitas, según lo curioso que fuese el carpintero. Yo le tengo un especial cariño y aprecio, ya que fue el primer trabajo que hice como carpintero. Fue a los 12 años y cobré 30 pesetas pagadas a su entrega por el señor Luis de Pérez, padre de Alfredo. En el año 1944 hacía trabajillos de poca monta ya que era un niño. En mi museo recibirá el aprecio que tiene todo lo antiguo.

En septiembre de 2016, Encomienda comenzaba esta sección dedicada en especial a su autor, Manuel Fernández Vila, enfermo de ELA ya fallecido, quien con sus propias manos creó un museo de miniaturas que muestran lo más representativo de antiguas técnicas y las herramientas de agricultura y ganadería de España.

HORNO DE HACER PAN.

Existieron y siguen existiendo estos maravillosos hornos en todos los pueblos del norte como en Galicia. Éstos tenían que ser muy robustos porque tenían que retener muchas calorías ya que al pan le lleva dos horas cocer. Muchos son de piedra, otros son de ladrillo refractario sentado con barro. Se calientan con leña hasta que se ponen blanquecinos. Luego se barren bien y con la pala se meten los panes a cocer dos horas; también se mete la famosa empanada al lado de la bufareira, sitio donde cae la brasa a la parte de abajo. Los hay más bonitos y algo menos, pero el pan es muy rico. Se cocía cada 15 días y se guardaba en sitio cerrado como la artesa, que servía también para amasarlo. El candil era para alumbrar. HORNO METIÉNDOLE EL PAN. Primero se calentaba bien, se barría y luego se metía el pan o los panes con ayuda de la pala. Hay que tener cuidado de no dejarlos muy juntos para que no se peguen. Luego, al pasar tres cuartos de hora, con el pico se mueven todos los panes para saber si está alguno pegado y despegarlo. También se le da la vuelta a la rica empanada, para que cueza toda por igual. Cuando se hacían “tortitos” para los niños, ya se sacaban porque al ser pequeños cuecen antes. Y si llevan un chorizo dentro eran mucho más ricos, riquísimos. Yo los tuve muchas veces.

(Continuará ...)

C/. Jacinto Benavente, 1 * Teléfono: 91 874 23 53


Opinión

Marzo 2018 EMC 45

“Punto de fuga” Ensayo & Error (Durante)

C

uando hace años estaba preparándome para recorrer parte del Camino de Santiago, seguí un buen entrenamiento, pero no tuve en cuenta algo importante: la mochila Por ÁNGELA SÁNCHEZ PRUDENCIO que iba a llevar a cuestas todo el camino; unos 12 kilos con todo lo necesario para el día a día del peregrino. Así que durante los dos primeros días mi espalda se resintió ante esa carga. Después, mi cuerpo se hizo a ella y pasó a ser una parte de mí: prolongación de mis brazos y sustento de mis piernas. Creo que en las diferentes parcelas de la vida esto suele pasar, conforme vamos adquiriendo experiencia: a pesar del esfuerzo del entrenamiento y aunque tengas compañeros de travesía, nadie te enseña a equivocarte y al final eres tú el que debes aguantarte a ti mismo. En todo el proceso de aprendizaje está la Teoría, el mundo ideal donde ocurre lo que tendría que ocurrir. El que te enseña intenta hacerlo bien, pero no te anticipa las equivocaciones ni te aconseja cómo gestionar los fallos. Y aunque lo intentase, probablemente no lo conseguiría. Erratas puntuales –y originales– que se van acumulando y con las que debemos cargar. ¿Es necesario que hagan tanto daño? ¿Compensa la lección aprendida con el sufrimiento creado? Lo que está claro es que los errores son parte de nuestra firma y no podemos cambiarlo. Porque no somos perfectos no deberíamos aparentar serlo. De ahí la siguiente anécdota personal: Desde hace unos tres años en el trabajo damos una

BAR NONO LOS CAZADORES RACIONES TAPAS VARIADAS BOCADILLOS C/ Mayor 74 Telf.: 91 874 47 38 VILLAREJO SALVANÉS

A la memoria de Happy

pequeña clase técnica a alumnos de máster para contarles qué actividades llevamos a cabo. A la hora de buscar un ejemplo utilizábamos casos en los que nuestro experimento había salido “bien”. Este año también mostramos un caso práctico, pero no sólo el “bonito” sino también el que no había salido tan bien como se espera, lo que es frecuente en un laboratorio. A este último ejemplo lo llamamos “errores”, y en él aparecían diferentes tipos de error, lo que me dio pie para distinguir unos de otros y dar la explicación de a qué se debe cada uno de ellos.

Me pareció un ejemplo igual o incluso más valioso que el primero que había estado utilizando. Los dos eran reales, pero mostrar también las dificultades y problemas que pueden surgir enriqueció la práctica, y el ambiente se hizo más cercano y distendido. Y yo sentí que les hacía tanta justicia a ellos como a nosotros mismos. Cuento esta historia porque el otro día me desperté pensando en una de mis conductas que han tenido un final desafortunado para mí y para otros, y me planteé que todo el dolor y la culpa que ha provocado, aparte de para aprender, debe de servir para algo.


46 EMC Marzo 2018

Opinión

Desde el Portazgo de Alharilla José Luis Sampedro (1917-2013)

E

scritor, humanista y economista, abogó por una eco- ción de la Liga para la Moral Por PEDRO A. MORA CÁMARA nomía más humana, más solidaria, capaz de contri- Animal, cuyo fin es defender buir a la dignidad de los ciudadanos, de los pueblos, del los valores espirituales de esa sociedad superflua, donde mundo, un hombre ejemplo de lucha por una sociedad aflora la hipocresía purista. Reconstruye aquí el autor, la más justa. vida de una España rural, de vivencias del siglo pasado. Le conocí personalmente cuando le nombraron Amo“El Amante Lesbiano” es una magistral novela que tinado Mayor, me encantó su discurso de agradecimiento explora en la profundidad de sumisión y dominación al Ayuntamiento, él nació en Barcelona, vivió su niñez en que se establecen entre hombres y mujeres, y también Tánger y su adolescencia en Aranjuez, hizo una bonita la fuerza del sexo y el contacto carnal como camino descripción de sus vivencias, los personajes locales, las para alcanzar el conocimiento absoluto personal… Una fiestas, las verbenas, los juegos infantiles por los jardines, historia de amor de una mujer enamorada de un varón sus visitas al palacio, el recuerdo del río, los baños, los sin machismo y un amante sumiso. “Gancheros”…hizo una descripción excepcional de todo “Octubre, Octubre”, dijo el autor que era su testimolo de “su pueblo” se denomino “ribereño” que es como se nio vital, tardó 20 años en terminarla, seiscientas páginas, conoce a los nativos de allí, a mí me cautivó, recordé lo desarrolla dos términos, mística y erotismo, superpone que mi padre me había contado, cuando bajaban por el voces narrativas en épocas y variedades distintas, con río las Maderadas de pinos que conduunos relatos de perspectivas culturales cían los Gancheros, desde el Alto Tajo, tan distantes que sorprenden por su vihasta los aserraderos de Aranjuez que él talidad y realismo. Describe los sitios, los refleja en su libro “El río que nos lleva” lugares, las calles, los acontecimientos que me aconsejó y me leí de seguido, así que hay que leerla con un diccionario, conocí al escritor. con el IPad para llegar al descubrimiento Más tarde leí casi de un tirón “La de lo que quiere manifestar, extensa pero Sonrisa Etrusca”. Una historia que nace un lujo de novela. Otra estupenda novela de algo muy actual, un hijo que vive en es “La Vieja Sirena” refleja la vida de un la ciudad lleva a su padre que vive en el mundo fronterizo, la aceptación de la pueblo para que sea tratado de cáncer y muerte frente a la eternidad y el amor. pasar allí con su familia, esposa e hijo, sus Antes había leído “Escribir es Vivir” últimos días. En la ciudad descubre una que es una conferencia de los cursos de escultura de etruscos, con la que se idenverano en la Magdalena, que dio junto a tifica. En la ciudad se despierta en él, un su mujer Olga Lucas, otra delicia, donde hombre rudo, una ternura encantadora el profesor describe la belleza del escribir, José Luis Sampedro hacia su pequeño nieto con el que se ende reflejar en el papel tus sueños. tusiasma. Choca con la forma de educar Después conocí a J. L. Sampedro de el matrimonio a su nieto. Conoce de nuevo el amor y el activista el 15-M en la Puerta del Sol junto a los jóvenes cariño que nunca tuvo. Todo lo que hay en la ciudad la acampados, a los que arengaba contra los abusos de los parece mal, aunque su nieto y el nuevo amor le retienen poderes políticos y económicos establecidos y leí “Indigen una ciudad que no le gusta, quiere llevarse a su nieto nados” de Stephane Hessel con su prólogo. al pueblo…(El final me cuesta) una noche junto a su nieto El día 1 de febrero habría cumplido cien años, desde le aflora en los labios la felicidad, una sonrisa etrusca. aquí os invito a leerle, también a escucharle en Epílogo Y su obra me encantó cuando leí “Real Sitio” donde su última entrevista. “Cómo le gustaría ser recordado” y cuenta una historia de una empleada en la biblioteca el responde solícito “Como una buena persona, es lo que de palacio intercalando su vida cotidiana, con la vida más me importa, lo demás es accesorio”. palaciega, la dualidad cotidiana y la de los Reyes, Godoy y acontecimientos históricos, el Motín envolviendo a los personajes que con diferencia de siglos, viven parecidas intrigas, sueños y pasiones. Pone en jaque al tiempo, que todo lo puede, exaltando un profundo análisis del alma, intercambiando elementos humanos y de la historia. Últimamente he leído “El caballo desnudo” una historia basada en el comentario de un niño a su tía muy puritana la dice ver en una nube, la figura de un caballo que descubre sus atributos, dicha observación desencadena un revuelo en el pueblo y hace que se organice una cruzada hipócrita en favor de la “decencia”. Describe la vida de pueblo, de un pueblo donde la “clase pudiente” que vive en un mundo falso pero dominante, frente a la otra “clase popular” más realista. Se organiza la Funda-


Opinión

Marzo 2018 EMC 47

La mujer

E

ste mes mi escrito irá dedicado a la mujer, a la mujer de todos los tiempos, pero más a aquella que a principios del siglo XX todavía estaba sujeta a pocos reconocimientos, a todas las mujeres españolas y a todas las madres, independientemente de su origen, ciudad de residencia e ideología, Por MARIBEL TORRES que vivieron el tránsito de la dictadura Villamanrique de Tajo española a la democracia, y que, en el camino, vieron cómo los valores en los que habían sido educadas -en torno a la casa y a la familiapasaron a ser rechazados por la sociedad. En los años de 1947 a 1960, muchas de nosotras, a duras penas aprendimos a leer, escribir y lo que entonces llamaban las cuatro reglas, que era lo que una mujer necesitaba para ser alguien en la vida, ¿Qué alguien? cuando tuviésemos edad, nos casaríamos; era para lo que la mujer estaba destinada, cuando nacía. Nacer en aquella época, era venir al mundo a pasar calamidades. Las jóvenes de entonces, pocas eran las que en sus familias las podían dar estudios. Su destino era servir y encontrar al hombre que un día las mantuviera. La vida de nuestras hijas sería diferente. Los tiempos avanzaron y ellas fueron a la escuela, al instituto. Tiene el Bachillerato, cosa que en nuestros tiempos no sabíamos lo que eso era. La mujer es hoy el motor de muchas empresas. Pero desde que el mundo se creara, la mujer empezó hacerse presente en algunos medios de comunicación, como fue la radio y la televisión. Las otras mujeres (las del medio rural) conocían a éstas por medio de radionovelas, que escuchaban por las tardes, cuando cosían al sol; ponían el aparato de radio cerca, para no perder detalle. Mientras nosotros jugábamos. Pero también escuchábamos. Esto también se debería llamar memoria histórica, para que muchas mujeres, madres hoy o las que están ocupando

un puesto de trabajo, sepan cómo han vivido sus madres, cómo sienten, qué piensan… y para que sepan qué papel han jugado en sus vidas, ya que no pudieron tener como modelos de mujer a sus propias madres. El 8 de marzo es el día que, hace unos pocos años, dedicaron a LA MUJER TRABAJADORA. También llamado Día Internacional de la mujer debido a la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, y conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualarse con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Los malos tratos existen... pero pienso que no es igual el golpe de un hombre al que la mujer pueda dar a su pareja. Nos llaman el sexo débil ¿y por qué? Se nos llama el sexo débil ¿y por qué? si no lo somos, ¡que me digan los machotes! ¿Como vienen a este mundo? Algún desconsiderado no quiere reconocer lo que nosotras valemos, pero, ¿quién le ha dado el ser? Siempre la mujer ha sido modelo de admiración trabajando para todos y sin ninguna objeción. Pero hay hombres muy borricos, que sin motivo ni razón, no se lo piensan dos veces y la dan un bofetón. Hay que guardarnos respeto, respetarse el uno al otro, cuenta diez antes de hablar y pelillos a la mar.


Mirando al Cielo

48 EMC Marzo 2018 El día 1 de MARZO salió el sol a las 7:52h, se puso a las 20:54h. Horas de sol: 11h02m. El día 31 de MARZO saldrá el sol a las 8:04h, se pondrá a las 20:36h. Horas de sol: 12h32m. Equinocio de primavera, el día 20. Ese día el sol sale a las 7:22 y se pone a las 19:24. El cambio horario es la noche del 25 de marzo (a las 2, serán las 3). Amanecerá y anochecerá más tarde.

Cuarto menguante 9 Marzo

Luna nueva 17 Marzo

Temperaturas Han sido propias de un mes de enero e incluso algo más bajas. Comenzó el mes con heladas, y durante 9 noches consecutivas el termómetro descendió de los 0ºC. Tras este periodo, hubo una ligera recuperación, pero al final de mes se volvieron a repetir otras 5 heladas. En total el número de noches con temperaturas gélidas ha sido de 15, más de la mitad del mes. La mínima del mes se registró el pasado día 8, con una helada fuerte que alcanzó los -5.1ºC. Esto provocó que la media mensual fuera de 4.5ºC, una temperatura muy baja para la época del año. De hecho, de los últimos 11 años, ha sido el segundo febrero más frio, según se puede apreciar en el gráfico de comparativas (el único más frio fue el de 2014 con 4.1). También es inusual que el mes de febrero sea más frio que enero. Se puede apreciar en el climograma de 2018 (ver abajo) como la curva es descendente durante estos dos primeros meses, pasando de 5,6 a 4,5ºC Precipitaciones El pasado enero tuvimos la primera nevada del año. En febrero hemos visto dos veces la nieve. La primera de ellas, el domingo 4 que comenzó el día con agua nieve y posteriormente se transformó en nevada. Al

Cuarto creciente 24 Marzo

Luna llena 2 Enero

Febrero, un mes con dos nevadas, bastante frío y lluvioso

día siguiente por la mañana volvió de nuevo a nevar, llegándose a recoger 4 litros de agua en forma sólida. Es llamativo que este tipo de fenómeno le hayamos disfrutado tres veces en el presente año, cuando en los últimos ha sido bastante inusual. En cuanto al conjunto de precipitaciones, también ha sido elevada, en total 52 litros. La media de los últimos febreros ha sido de 37, este último ha llovido 40% más que lo habitual. Estado de los embalses del Canal de Isabel II Durante el mes de febrero las reservas de agua en los embalses han pasado del 50 al 56%.

Datos relev.

Juan Pablo Garnacho

Feb-17 8º

Temp. media Temperatura máx Temperatura mín Día +cálido (Tª media) Día +frío (Tª media) Días tª>30º / >36º Días helada Días lluvia (+ 0,5 lts/m2) Precip. total (lts/m2) Día +lluvioso (lts/m2)

Feb-18 4,5º

20,7º d. 22 16h 17,5º d. 26 16h 0º d. 9 7h -5,1º d. 8 7h 12,3º d. 22 8,5º d. 26 3,7º d. 10 1,1º d. 4 0 0 1 15 8 5 2 25,8 l/m 52,4 l/m2 6,2 l/m2(d. 22) 16 l/m2(d. 27)

Lluvia acumulada en el año (ENE-FEB)

2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007

97 l/m2

El acumulado de 2018 es de un 33% más de lluvia

Media: 73 l/m2

Datos astronómicos MARZO

43 l/m2 76 l/m2 61 l/m2 144 l/m2 61 l/m2 15 l/m2 60 l/m2 151 l/m2 69 l/m2 41 l/m2 59 l/m2

Histórico de precipitación acumulada desde enero hasta el mes en curso en Villarejo. Este gráfico refleja la pluviosidad de los últimos once años.


Encomienda Deportiva Isidoro León se alza con el Campeonato de Madrid 3000PC (M40)

E

n la mañana del pasado sábado, 17 de Febrero, se celebró en las instalaciones del C.D. Gallur, el Campeonato de Madrid Master Pista cubierta. Dicho campeonato reunió a lo más granado del atletismo madrileño. Diremos que este, es un año especial para los atletas veteranos, ya que, la federación se ha volcado de lleno y ha logrado que se celebren en España, en este 2018, el Europeo y el mundial Master. En los 3000 ml., destacaba la presencia del astro alcorano, Isidoro León y, pasadas las 12:15, con algo de retraso, se daba el pistoletazo de salida (en dicha final corrían las categorías M35 y M40 conjuntamente). El paso por el primer kilómetro fue el más lento, a un ritmo de 3:08, en todo momento de la carrera, nuestro paisano se encontró muy cómodo, poniendo un ritmo vivo y así, ir eliminando rivales. Llegaba al último 400 (a falta de 2 vueltas) bien posicionado, en un trío de cabeza, con algo de distancia de sus perseguidores y, ya en la última vuelta, lanzó un ataque descomunal, al que no pudieron responder sus oponentes, entrando en solitario, con el puño en alto, celebrando su victoria. **Reseñamos que no solo batió a sus oponentes de categoría sino que entró por delante de todos los M35. PÓDIUM CTO. MADRID 3000 MTS PC (M-40) 1º- Isidoro León - Saturno Daimiel - 9:05:46 2º- Raúl Fernández - Canguro - 9:06:52 3º- Fernando Moreno - Canguro - 9:20:54 Por PEDRO PRIETO

FÚTBOL EN VILLAREJO - MAR/ABR Aunque son fechas y horarios confirmados por la Federación, y/o entidades participantes, el público interesado deberá estar atento a los carteles previos a los encuentros, por si hubiera algún cambio de última hora. Los partidos se disputan en el campo de fútbol municipal “Justo Díaz”. Sábado, 17/3 10h E.M.F. VILLAREJO vs S.A.D.A.D.C. PARQUE SURESTE (Infantil) 11:45h E.M.F. VILLAREJO vs ATLÉTICO VELILLA C.F. (Alevín) Domingo, 18/3 11h C.D. VILLAREJO - 69 vs C.D. MORATA (Aficionado) Sábado, 24/3 18:15h VILLAREJO C.F. vs REAL ARANJUEZ C.F. (Femenino) n/d E.M.F. VILLAREJO vs VALLECAS C.F. (Juvenil) Domingo 25/3 16:30h E.M.F. VILLAREJO vs S.A.D.A.D.C. PAR. SURESTE (Aficionado)

Sábado, 7/4 11h E.M.F. VILLAREJO vs U.D. PARQUE GRANADA (Cadete) Domingo, 8/4 11h C.D. VILLAREJO - 69 vs E.M.F. VILLAREJO (Aficionado) Sábado, 14/4 10h E.M.F. VILLAREJO vs C.D. VICALVARO (Infantil) 11:45h E.M.F. VILLAREJO vs C.D. SAN FERNANDO (Alevín) 18:15h VILLAREJO C.F. vs E.F. CIUDAD DE GETAFE (Femenino) n/d E.M.F. VILLAREJO vs C.D. COLONIA MOSCARDO (Juvenil) Domingo, 15/4 16:30h E.M.F. VILLAREJO vs C.F. CAMPO REAL (Aficionado)


50 ED · Marzo 2018

FÚTBOL

E.M.F. VILLAREJO - Temp 2017/18 - 2ª Aficionado - Gr. 5 Jor. 19

D.11-02-18

CARNAVAL DE GOLES Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO

6 0

A.V. CASERÍO PERALES

Alineaciones: EMF Villarejo: Borja, Óscar (Javi), Crespo, Fran (Guindi), Vargas, Isma, Víctor (Luis), David (Carlos), Rubén Parla, Buta II y Adrián. AV Caserío Perales: Marius, Sergio, Rome (Garri), Santi (Alberto), Toka, Dani Huete (Toni), Chema, More, Huete, Mario. Árbitro: Conde Clemente. Goles: 1-0 Adrián 1’, 2-0 Buta II 3’, 3-0 Crespo 12’, 4-0 Buta II 25’, 5-0 Adrián 44’, 6-0 Isma 80’. Incidencias: Primera visita del Caserío Perales al Municipal. Domingo de carnaval. Tarde fría con regular entrada. Resumen: Encajar un gol en el primer minuto supone un contratiempo difícil de superar. Necesitas recuperarte lo antes posible. Te puedes enganchar. Pero si en ese periodo de tiempo recibes un segundo golpe, las posibilidades de levantarte son nulas, tal y como

CLASIFicación e.m.f.

sucedió. Tras dos empates seguidos, el cuadro verde necesitaba una victoria y el Caserío Perales, entrando tarde al partido, se la sirvió en bandeja. Adrián, por partida doble, recuperando su olfato de gol, Buta II añadiendo un doblete más en su cuenta personal en dos acciones talentosas, Crespo que repetía, logrando el gol de la tarde e Isma que quiso sumarse a la fiesta, dejaron un marcador para la historia. Era domingo de carnaval y el Villarejo lo celebró con goles.

Jor. 20

D.18-02-18

RIDÍCULO EN PALOMERAS Pvo. Palomeras (Madrid) ADEPO PALOMERAS

3 2

E.M.F. VILLAREJO

Alineaciones: ADEPO Palomeras: Adrián, Ángel, Víctor, Iván, Pablo, Carlos (Martín), Romero (David), Edu, Muñoz (Jorge), Javi (Rodrigo), Ayoub. EMF Villarejo: Alberto, Óscar, Carlos, David, Fran, Isma, Víctor (Luis), Javi (Guindi), Adrián, Rubén Parla, Buta II. Árbitro: García villarejo Cartas. Tarjetas: Expulsados por doble amonestación Héctor 41’ (en el banquillo) y con roja directa Borja 43’ (en el banquillo) y Óscar 55’. Goles: 1-0 Iván 17’, 2-0 Romero 33’, 3-0 Carlos 45’,

3-1 Rubén Parla 60’, 3-2 Guindi 72’. Incidencias: Tarde fría con escaso público. Resumen: Lo sucedido en Palomeras fue más propio de un partido de liga comarcal de segunda fila que de una competición regional federada. Fue algo irreal, aberrante, ridículo, un Villarejo segundo clasificado oculto en la primera parte. Un árbitro que más que arbitrar amenaza un banquillo que optó por sumarse al espanto. Un partido que queda suspendido en el 55’, que el colegiado ve imposible controlar dada su ineptitud, que se reanuda bajo presión, que se vuelve a detener para consensuar con los respectivos banquillos el tiempo de juego real, que los de Butanero quisieron rescatar tirando de orgullo, cuando ya era demasiado tarde..

Jor. 21

D.25-02-18

CONTRA VIENTO Y MAREA Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO

1 1

A.D. VILLAVERDE BAJO

Alineaciones: EMF Villarejo: Alberto, Guindi, Crespo, Carlos, Fran, Isma (Anselmo), Vargas, Adrián (Luis), Rubén Parla (Víctor), Buta II, David. AD Villaverde Bajo: David, Moro, Saúl, Manín (Berzal), Mini, Sergio (Torvisco), Are, Borre (Luis), Fernando (Yoni), Rubén, Abdón. Árbitro: Urbina Escalona. Goles: 0-1 Carlos 59’, 1-1 Abdón 67’. Incidencias: Tarde espléndida con excelente entrada. Decretado por la Federación Madrileña, se guardó un

CALENDARIO EMF VILLAREJO Aficionado J.24 : D.18/03/18. 11h La Unión Vallecas Villa (Madrid) C.F.D. ELIDA OLIMPIA vs E.M.F. VILLAREJO J.25 : D.25/03/18. 16:30h Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO vs S.A.D. A.D.C. PARQUE SURESTE J.26 : D.08/04/18 Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO - 69 vs E.M.F. VILLAREJO J.27 : D.15/04/18. 16:30h Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO vs C.F. CAMPO REAL


Marzo 2018 · ED 51

FÚTBOL

Por JULIÁN TOLOBA minuto de silencio en memoria del policía vasco fallecido tras los graves incidentes del partido europeo en San Mamés. Resumen: Tras encallar en Palomeras, tocaba recibir al líder en una cita vital. Dada la crisis de resultados, era mantenerse en la pelea por el ascenso o retirar la candidatura. El reto no era fácil y menos aún tras conocerse que Urbina Escalona, el peor árbitro posible, sería el encargado de impartir justicia. Con este panorama, al Villarejo le quedaban dos cosas, mostrar su mejor nivel y encomendarse al Altísimo. El partido en sí fue una mezcla de todo, pero sobre todo fue grande, en el cual se fundieron el buen fútbol, la intensidad, la entrega y la emoción, sólo empañado por el deshonesto arbitraje de Urbina Escalona, al que sólo le faltó marcar el segundo gol del Villaverde, despedido del Municipal con una bronca de época. El Villarejo mereció ganar pero no le dejaron.

Jor. 22

D.04-03-18

UN BAÑO DE REALIDAD Municipal (Velilla de S.A.) ATLÉTICO VELILLA C.F.

2 2

E.M.F. VILLAREJO

Alineaciones: Atlético Velilla CF: Bonilla, Annas, José Antonio, Loren, Víctor (Méndez), Hugo, Raúl, Iván, Rubén, Álex, Alfredo

(Pablo). EMF Villarejo: Alberto, Guindi honor a la verdad, se acabó sufriendo (Luis), Crespo, Carlos, Víctor (David), sobre todo, un baño de realidad, la reaIsma, Saúl, Adrián, Rubén Parla (Juan), lidad palpable de un mal momento en Vargas, Buta II. el cual, el cuadro verde es algo en casa Árbitro: Vacas Rueda. y muy poco o nada lejos del Municipal. Tarjetas: Expulsado por doble amonestación Rubén (Velilla) 78’. Goles: 1-0 Raúl 1’, 1-1 Buta II 15’, 2-1 Jor. 23 D.11-03-18 Iván p. 54’, 2-2 Buta II 56’. Justo Díaz (Villarejo) Incidencias: Tarde de agradable temE.M.F. VILLAREJO peratura con buena entrada. Resumen: Ni fue el Velilla penúltimo clasificado la cenicienta esperada, ni el Villarejo tercero capaz de convertir el choque, a priori desigual, en un ESC. FUT. A.V. LA CHIMENEA mero trámite. Sí fue ese partido que todo el mundo piensa que, PICHICHI 2017/18: Buta II (12); Adrián (11); Rubén Parla de una forma (8); Héctor (6); David (4); Francisco (3); Daniel, Crespo, u otra, el peso de la lógica se Ismael (2); Emiliano, Valverde, Raboso (1). acabará imponiendo. Pero nada más lejos de la realidad. No se repitió lo que sucedió en Palomeras porque en esta ocasión, el “matador” acudió al rescate en las dos ocasiones en que se vieron en desventaja. Pero con todo a favor, no se supo rematar a un rival que apenas tuvo presencia en el campo en la segunda mitad. El 2-2 final supo a derrota amarga, pero en

6 0


52 ED · Marzo 2018

FÚTBOL

C.D. VILLAREJO 69 - Temp 2017/18 - 2ª Aficionado - Gr. 5 Los dos equipos salieron al terreno de juego sabedores de lo que se jugaban y pronto comenzaron a demostrar sus VICTORIA DE 7 PUNTOS armas, teniendo acercamientos peligrosos que no llegaban a fructificar, Municipal (Campo Real) hasta que en el 25’, Pérez y de falta diC.F. CAMPO REAL recta, llevaba con ganas de marcar de libre directo, y así consiguió su quinto gol de la temporada. El gol supuso un espaldarazo para el ‘69’ que pudo ampliar la diferencia con una nueva C. D. VILLAREJO 69 falta que esta vez no se transformó. A partir del 38’, el encuentro se volvió Alineaciones: loco, momento en que el Campo Real CF Campo Real: Moreno, Rubio, Blanco, se quedó con un jugador menos y Sánchez (Ruiz 61’), León (Barrero 58’), el “69” no supo serenarse y dejó en Delgado, Torralbo (González 72’), Sanz, muchos momentos la defensa desDíaz, Mohamed, Mudarra (Robles 75’). guarnecida concediendo ocasiones CD Villarejo 69: : Alberto, José María, de peligro, pareciendo que el equipo Carrascosa, Miguel (Gabi 51’), Chaqueta, que estaba con un jugador menos era Iñaki, Del Pozo, Porra, Camacho (Chiqui los negriazules que estaban deseando 61’), Pérez, Guti (De La Torre 72’). que el árbitro pitara el descanso. Tras el Goles: 0-1: (25’) Pérez; 0-2: (46’) Guti; descanso no pudieron empezar mejor 0-3: (70’) Chiqui; 1-3: (85’) Mohamed las cosas para los de Villarejo , anotanÁrbitro: Montes Tello. do un gol en el minuto 46 por medio Resumen: Nueve años después, el de Guti que marcaba su séptimo gol de Villarejo-69 volvió a ganar en Campo la temporada, pero aún así no fue fácil Real, en un partido muy importante conseguir la victoria porque aunque de cara a la clasificación porque los en el minuto 70, el “69” marcó el tercer dos equipos tenían en el comienzo gol de la tarde, Campo Real no se dio del encuentro los mismos puntos. nunca por vencido y tuvo opciones de recortar distancias, como así PICHICHI 2017/18: Guti (7); Porra (6); Pérez (5); Chiqui lo consiguió en (3); Del Pozo, David, Chiqui, De la Torre (2); Miguel, Iñaki, el 85’, poniendo Chaqueta (1). incertidumbre a los minutos finales, en los que CLASIFicación c.d. villarejo 69 el “69” también pudo aumentar el resultado, pero así se quedó consiguiendo una victoria que significa más que 3 pts, pues también se le ganó el golaverage particular a Campo Real.

Jor. 19

D.11-02-18

1 3

Jor. 20

D.18-02-18

UN PUNTO MUY SUFRIDO Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO 69

1 1

C.D. VALLE VALDEBERNARDO

Alineaciones: CD Villarejo 69: Haro;Guaire, Carrascosa (Gabi 46’), Chaqueta, Miguel, Iñaki, Del Pozo, Camacho, Porra, Pérez (Chiqui 62’), De La Torre (Guti 72’). CD Valle Valdebernardo: Robles, Oroña, Macías, García (Genov 46’), Hernáiz (Álvaro 85’), Alonso, Ramos, Pérez, Ortega (Rico 67’), Pina (González 75’), Ruiz. Goles: 1-0: (19’) De La Torre; 1-1: (27’) Alonso. Árbitro: Muñoz García. Resumen: Se puede decir que más que perder 2 puntos, el Villarejo-69 consiguió sumar uno, aunque pueda parecer que como local no debería dejar escapar puntos de su feudo estando en la situación que está en la clasificación. Pero lo que sí desaprovechó fue la ocasión de acercarse un poco más a la salvación e involucrar a más equipos en la lucha por el descenso. La verdad es que no fue un buen partido el realizado por parte del conjunto local, pero aún así supo sufrir y no perder el punto luchado durante los 90 minutos. El partido comenzó con mucho ritmo por parte de los de Villarejo, que pronto gozaron de buenas ocasiones de gol, hasta que en el 19’, el conjunto negriazul inauguró el marcador por medio de Fernando, que marcaba así su tercer gol de la temporada. El gol serenó en demasía al “69”, que comenzó a cometer fallos sencillos que originaron el gol del empate del conjunto visitante. A partir de ese

CALENDARIO CD VILLAREJO 69 Aficionado J.24 : D.18/03/18. 11h Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO 69 vs C.D. MORATA J.25 : D.25/03/18. Santa Eugenia (Madrid) C.D. SANTA EUGENIA 1976 vs C.D. VILLAREJO 69 J.26 : D.08/04/18. Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO 69 vs ESC. MUN. FUT. VILLAREJO J.27 : D.15/04/18 Pvo. Parque Lineal Manz. (Madrid) ASOC.DEP.CULT. SANFER vs C.D. VILLAREJO 69


Marzo 2018 · ED 53

FÚTBOL

momento el “69” desapareció del encuentro, dejando el manejo del balón y de los tempos del partido, que apunto estuvo de irse con ventaja al intermedio. Tras la reanudación no cambiaron las cosas y el conjunto visitante seguía mandando en el encuentro, teniendo maniatado al conjunto negriazul, que se afanaban en quitarse ese dominio, pues estaba a merced de su rival que no estaba teniendo acierto en los metros finales, dejando el marcador en empate, que visto lo ocurrido en el encuentro es un buen resultado.

Jor. 22 NO DISPUTADO C.D. VILLAREJO 69

3 0

Eq u

ipo

ret

ira

do

A.D.P.I. RIVAS

Jor. 21

D.25-02-18

SIN NOTICIAS Pvo. Palomeras (Madrid) C.D. UNIÓN VALDEBERNARDO

10 0

Por BORJA MARTÍNEZ (62’) Villafranca; 8-0: (Prieto 66’); 9-0: (73’) Jiménez; 10-0:(77’) Flores. Árbitro: Aparicio García. Resumen: Poco que comentar de un partido aciago para los intereses del Villarejo-69 en el que no salió nada y el equipo no estuvo en ningún momento en el partido y fue un pelele en manos del equipo local.

C.D. VILLAREJO 69

Alineaciones: CD Unión Valdebernardo: Romero, Pino (Murillo 65’), Jiménez (Aceitero 73’), Prieto, Olmo (Jiménez 65’), Flores, Mario (Losada 65’), Villafranca, Ortiz, García, Medina. CD Villarejo 69: Haro, José María, Iñaki, Del Pozo, De La Torre (Gabi 75’), Porra, Camacho, Diego, Miguel, Pérez, Chaqueta. Goles: 1-0: (4’) García; 2-0: (6’) Prieto; 3-0: (26’) Flores; 4-0: (39’) Olmo; 5-0:(40’) Mario; 6-0: (54’) Olmo; 7-0:

VINOS JEROMIN Telf.: 91 874 20 30

Jor. 23

D.11-03-18

Alberto García (Madrid) SEC. DEP. DEL POZO SPORT

2 1

C.D. VILLAREJO 69

Primera excursión Punto Activo Villarejo a Navacerrada

E

l pasado 24 de febrero de 2018 se realizó la primera salida a la montaña del Punto Activo Villarejo acercándonos al madrileño Puerto de Navacerrada para disfrutar de un día genial de sol y senderismo con raquetas de nieve. La próxima actividad será la salida del próximo 24 de marzo a la Sierra del Rincón, para subir a Peña de la cabra (cumbre norte). Más información y reservas Inscripciones en oficina de deportes polideportivo municipal Mariano Díaz. Una vez realizado el pago en efectivo de la salida/excursión no se devolverá el importe de la inscripción. Los plazos con las fechas tope de inscripción para cada actividad se irán publicando en Facebook. • deportes@ayto-villarejodesalvanes.es • www.tusendero.es • www.facebook.com/senderorientacion • 637774812 (Jesús) Por JESÚS MARÍA GONZALEZ SMD VILLAREJO DE SALVANES).


54 ED · Marzo 2018

FÚTBOL

VILLAREJO C.F. - Temp. 2017/18 - 1ª Femenino- Gr. 4 PICHICHI 2017/18 (J.20): Andrea (31); Saray(15); Ángela (12); Cristina (10); Celia (6); Raquel (5); Tamara, Mar (4); Valle (3); Estefanía, Elísabet, Judith (2)...

CALENDARIO VILLAREJO C.F. Féminas J.22 : D.18/03/18 Municipal (Valdemoro) ESC. MUN. FUT. VALDEMORO vs VILLAREJO C.F. J.23 : S.24/03/18 Justo Díaz (Villarejo) VILLAREJO C.F. vs REAL ARANJUEZ C.F. J.24 : D.08/04/18 Municipal (Nuevo Baztán) A.D. NUEVO BAZTAN vs VILLAREJO C.F. J.25 : S.14/04/18 Justo Díaz (Villarejo) VILLAREJO C.F. vs ESCUELA FUTBOL CIUDAD DE GETAFE

CLASIFicación villarejo c.f.

Jor. 17

D.11-01-18

Jor. 18

D.18-02-18

Jor. 21

S.10-03-18

Justo Díaz (Villarejo)

Alhóndiga SIII (Getafe)

Justo Díaz (Villarejo)

VILLAREJO C.F.

C.D. HONDURAS

VILLAREJO C.F.

VILLAREJO C.F.

C.D. VILLACONEJOS

4 0

Equ i

po

rad o

C.F.F. SUR-GETAFE “B”

Jor. 20

0 9

reti

S.04-03-18

Jor. 19

S.24-02-18

1 2

Anuncie su empresa en FA NS DE JO AC RGE TIV ID AD

Rosalía de Castro (Getafe)

Justo Díaz (Villarejo)

A.D.C. BRUNETE

VILLAREJO C.F.

Encomienda desde sólo

C.D. SESEÑA FUTBOL BASE

Más información y tarifas de publicidad en la revista Encomienda en el teléfono 91 874 27 44 y en el email publicidad@encomienda.es

0 4

VILLAREJO C.F.

3 0

día Jorge gra a día Gonzá noc ma telecom lez te en er que vis o artista se con ra. una da ivo que . Aq sag uél ra tale Derro ané hoy pro prá le po nto en cha cdota cticdio a co ndo en am coAv un enanz Jorge esc raz su car bol a ena a, , em sillos con passe ab rio, fuerza resue peño llen o firmre campoco y Febr a la ño: concom os de e, ino Mú ero o alc sic sol tim ilusióncon los . 20 sic anzar a. Me idar ón hac 10 y ge al del dad ta su car ia el nad o prim le sob mome el pan a rera su EM tión a. Es ran nto ora fácil en C gan . Pe ma de de la , firm tiem simple as, ro mu cor min En el a a po. Pág me y ma Jor and o, te rido la Ponch pañ su nte ter tod ar 44 . , cue ia con o el geo e Ca es a fiel club de ese sde sus 200 grafía bal eno por ellomente de fan ard lero pro actuar liadas 9 llen esp nos rmem , que de s le uo cagra , eje en and año y ha brin aco est la ent pod agr ma án ma On rce las o dis la dur reda res er ace est e el ade no. mdis de que cot anvas La age pon line. pre tra las últi rca a pub espaci cem Y ade eca r est os lica per fechas nda ibles Todossentad má s rell ma a vue ció o que en dái s se de Como a. s not stro n par pró Yo los or del Ha s. icia xim llenará u Tu videos que y zud Jorge titu s de s hog a am pro be. for irem yec el sis ament por lar del ent con nue ama os e. No nue suna tem e, tercer mes, . Ate des tos y os nto velandconsol en vez a de a pes año sin CL las s. UB Da Oslo. más votaci ar de con duda, o seg idá Se sec ndo por gui DE Bu niel Am El cum ón hab utiv la can ún FA tom se me ser mos gra stama bro tema plir el otros er ma o. Tra did NS en cre rec el OF fus bación nte jo, comelegid sue años, nife s meatura Os e. club ciendo ño y IC sta Eu cuo ani en ión ent de gra IA de pos o, «A de repJorge do ditarlo rov fan y luc L JG réis ta de mamo re Mallorbado Pro una itor ma res ha su ma con isiv s que han de el nito vue 14 sa fun ca; con de da la sorpue ent decidid les cie a mim sta las Jor do tar ndis par s reg stro careuros uniros est pre que num ky y un tem o conocimía», ar a o con ge á mo nde ero lo lati en ta ponible anu . Po que ticipar alos dos com nuestrointenta taz de net nte cue sas no» a «m pre red as, y en tem pue mo dadas en bie acrediales r una r tiem Los ntando pue nta ent seg uy destigios as pla sto país Los y me cojine con ben s info con sorteonvenid tati recibista con rev de po nue os de gra ista ún por est zos jun sta env sa, efic rm Jor a vo, sen colabo áis de to a en esc nde s quedefine stra estudi Da bol s, est nte ofe ad ge. s, con y pod bovid tod Visitadíos se ígr uch ren rtas iaros os Os ww cillo, rar cua votaci Carol, ena s bai atie el tier os cur afo de al es ova del ma sosréis tod a la nue ent tre w.rtve sól dandondo ón fina Ra que larines nde propio ra, unade nte os age stra reg s, pos de ma ción. variad los día ést que Nit ndr y an 5 vo los can .es o ten vue e los nda des y liza ter de est Jor l, o, enl , web a dom s, pañquillajDesde o me cue podré etos did , apa éis stro articu rán Ale com Fa os día ge rch Os is WW ace todas ofic nto e, Po dia ato rtad que s vot lo lleg el díaxis y o cor ma cam s. tod icil uel and s r otr rio s ord o Ari eóg par os o el espera W. s a las las ial act io os calend ise asi y o lad s po enade Telentra a Jor ue 5 de adn raf a que mo JORG red not ual en día Jor ng a ario tas o, o, r cad dos evi r en ge vue Febrea. lleg s, s. gistas s de, has EG es icia iza com sió la Gonzá stra tem CONT ue nue ON soc s en da dia , gor pa- ro. o saba cu alfabét n-E a for stra ZA iale el riam en uro págin lez s ma A Aq a o pet AC ras ma pol LEZF s. blog, ent nos éis ta de icame vis a . ... for uellos ició TO: r par ític , Jor ión de Es mu foto e. Ten AN que n de Corre ate ma ge corre nte. y bus RT te a es CL s, Dis VE y can nde r par de de UB Go vid éis no pre o nue la .CO eos nzá o qu po car en- : ré. te, diri dis cio del clu pon s: stra abrir M , lez e ten néis tra ía y Mi dis la uni lem giro gái jorg b de es fam los efa con ima gáis. de pos s a s ilia bra gen ició ón que tras a mí de Inte nclubc tac zos . n par nos 10 en de a rne ent to par a lo hacmeseseste ty ral@ a cua que e fue al núm que gm pre rte frente ero ráis igu ail. lquier y com cis s. éis Po del encant alm ent de r tan clu mí. to b es ada e Pre est os sid oy la cer ent Ma a vue a Clu y Jim sb de éne Tlfn Fans z Es cal o: 678 Oficia era 43 l JG , 59 42

DE JO RG EG ON ZÁ LE Z

25€


Marzo 2018 · ED 55

MOUNTAIN BIKE/CICLISMO

LRE NO MARCHITA: Equipo competición MTB

D

urante todo el mes de febrero, los integrantes del equipo, han participado en diversas carreras, dando así comienzo a la nueva temporada: Marathon CUP BTT by Taymory (Sant Joan de Mediona). Nuestros compañeros catalanes, Pep y Raúl, empezaban su temporada participando en este circuito (compuesto por 4 carreras), patrocinado por Taymory, proveedores de sus equipaciones. Con un exigente inicio de recorrido, la primera ascensión de la carrera, larga y amplia para que cada biker encontrase su lugar en el pelotón, ha servido también para realizar la selección principal de la carrera. En estos primeros kilómetros del desnivel positivo a superar, ha sido el principal adversario de los bikers. En la segunda parte del trazado, la aparición de la lluvia ha convertido el recorrido en un desafío, optando finalmente por hacer la ruta corta (35km, 1000 +AC). OPEN XCO CLM (Fuente del Moro, Toledo). Nuestros compañeros madrileños, Raquel y Nacho, iban a empezar su temporada a lo grande, o a lo loco, según se quiera mirar. Después de estar casi 3 meses sin coger la bici, optaron por ir a la 1ª carrera del OPEN XCO de Castilla la Mancha a entrenar y a probar este tipo de circuitos. Si algunas de las carreras del Circuito de Cuenca les parecían rápidas y exigentes, lo que saborearon durante esta carrera no es descriptible. Un circuito que bien podría ser sede

oficial para un campeonato de España, por lo técnico y exigente del recorrido, hicieron que nuestros compañeros sufrieran más de lo mismo. Lo bonito del circuito, además del recorrido, era la cantidad de gente animando y viendo la carrera, que siempre da motivación. OPEN XCO CLM (Fuente el Fresno, Ciudad Real). Al gustarles tanto la modalidad XCO, tanto Raquel como Nacho decidieron ir a la 2ª carrera del OPEN XCO. Ésta, mucho menos técnica pero igual de exigente que la 1ª. Una salida, de las que te dejan las piernas ya tiritando al ser de subida, con más de un 20% de desnivel colocaba a cada biker en su sitio. Un recorrido con constantes subidas y bajadas rompe piernas, hacían apretar los dientes a nuestros compañeros, quienes fueron sufriendo durante toda la carrera su falta de entreno y su valentía por acercarse a este tipo de carreras, pero que bien merecía la pena por lo divertidas de las mismas. Al no tener forma, tanto Raquel como Nacho salieron tranquilos para ir de menos a más, pudiendo subir Raquel a una 3ª posición de la carrera y colocándose 3ª de la general féminas. Para cualquier información relativa al club, podéis enviarnos un correo a Lrenomarchita@ gmail.com.


56 ED · Marzo 2018

FÚTBOL

E.M.F. VILLAREJO - Temp 2017/18 - Categorías inferiores PREBENJAMÍN F/7. - GR. 36 (7-8 años) Todos en C. Fútbol (Arganda)  J.10 : V.09/02/18 ATLETICO VELILLA 2-4 E.M.F. VILLAREJO  J.11 : V.02/03/18 E.M.F. VILLAREJO 1-6 E.F. ARGANDA “A”  J.12 : V.09/03/18 E.M.F. VILLAREJO 4-2 A.D. NUEVO BAZTAN “A”

BENJAMÍN F/7 PREF. - GR. 9 (9-10 años) Todos en C. Fútbol (Arganda)  J.14 : S.17/02/18 E.M.F. VILLAREJO “A” 0-1  J.15 : S.24/02/18 U.D. LA POVEDA “B” 0-3  J.16 : S.03/03/18 E.M.F. VILLAREJO “A” 1-2  J.13 : S.10/03/18 E.F. ARGANDA “B” n-d

E.M.F. DE CARABAÑA “A” E.M.F. VILLAREJO “A” S.A.D.A.D.C.P. SURESTE “B” E.M.F. VILLAREJO “A”

BENJAMÍN F/7 PRIM. - GR. 35 (9-10 años) Todos en C. Fútbol (Arganda)  J.11 : S.03/03/18 ATLETICO LOECHES 3-0 E.M.F. VILLAREJO “B”  J.12 : S.10/03/18 E.M.F. VILLAREJO “B” n - d U.D. LA POVEDA “E”

EMF Villarejo Alevín Primera (11-12 años) Preferente 2017/2018

CLASIF. e.m.f. villarejo benjamíN “B”

ALEVÍN PRIMERA - GR. 5 (11-12 años)  J.13 : S.15/02/18 Justo Díaz (Villarejo) - SUSPENDIDO E.M.F. VILLAREJO 1-1 S.A.D. A.D.C.P. SURESTE “B”  J.15 : S.17/02/18 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 1-1 C.D. COSLADA “B”  J.16 : S.24/02/18 Municipal (Loeches) ATLETICO LOECHES 0-4 E.M.F. VILLAREJO  J.17 : S.03/03/18 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 3-1 A.D.A. TOLEDO OLIVOS C.F.  J.18 : S.10/03/18 Municipal (Tielmes) E.M.F. TIELMES 1-2 E.M.F. VILLAREJO

INFANTIL PREFERENTE - GR. 5 (13-14 años)  J.15 : S.17/02/18 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 0-5 S.A.D.F. RAYO VALLECANO  J.16 : S.25/02/18 La Perla (Madrid) C.D. INTER PROMESAS 5 - 4 E.M.F. VILLAREJO  J.17 : S.03/03/18 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 2-0 C.P. SANTA MARÍA DEL PILAR  J.18 : S.10/03/18 Pvo. Entrevías (Madrid) E.F. JUVENTUD MADRID 3 - 3 E.M.F. VILLAREJO

CADETE SEGUNDA - GR. 5 (15-16 años)  J.14 : S.24/02/18 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 3-1 ATLÉTICO VELILLA C.F.  J.15 : S.04/03/18 Municipal (Campo Real) C.F. CAMPO REAL 2-8 E.M.F. VILLAREJO  J.16 : S.10/03/18 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 0-0 U.D. LA POVEDA

CLASIFicación e.m.f. villarejo cadete


Marzo 2018 · ED 57 FOTO JORGE MUÑOZ

FÚTBOL

CLASIF. e.m.f. villarejo benjamíN “A”

CLASIF. e.m.f. villarejo PREBENJAMÍN

CLASIF. e.m.f. villarejo infantil

CLASIF. e.m.f. villarejo alevín


58 ED · Marzo 2018

FÚTBOL

E.M.F. VILLAREJO - Temp 2017/2018 - Juvenil Preferente - Gr. 3 Jor. 19

D.11-02-18

ESFUERZO SIN PREMIO Justo Díaz (Villarejo) E. M. F. VILLAREJO - 0 C.D. PUERTA BONITA - 3

Alineaciones: EMF Villarejo: Rui Pedro, Juanmi (Dona), Sergio (Rodrigo), Iván, Arán (Zori), Saúl, Juanjo, Alonso, Flores, Isma, Juan. CD Puerta Bonita: Agustín, Jorge, José Carlos, Juan, Pareja (Unai), Joaquín, Dani (Mira), Rodrigo, Ernesto, Álvaro (Edu), Josué (Alberto). Árbitro: Urbina Escalona. Goles: 0-1 Joaquín 60’, 0-2 Joaquín 73’, 0-3 Joaquín 90’. Incidencias: Sábado de carnaval. Mucho frío y escaso ambiente. Resumen: La escasa fortuna y el pésimo arbitraje convirtieron la tarde de carnaval en una auténtica pesadilla para un juvenil que acabó extenuado por el esfuerzo y desquiciado por el trato recibido. El resultado fue una farsa. A destacar la puesta de largo de Alonso, Dona y Flores, ambos procedentes del cadete, dada la plaga de ausencias que presentaba el juvenil para este compromiso liguero.

Jor. 20

D.18-02-18

VEJACIÓN ARBITRAL Polideportivo de Aluche (Madrid) E.M.F. ALUCHE - 3 E.M.F. VILLAREJO - 0

Alineaciones: EMF Aluche: Rubén, Héctor, Montero, Álvaro, Pepe, Roberto, Jorge (Sergio), Pablo, Dani (Esteban), Mateos y Adrián (Villegas). EMF Villarejo: Rui Pedro, Zori, André (Arán), Sergio (Rodrigo), Saúl, Iván (Juanmi), Juanjo, Isma, Burgos (Dani), Juan, Alonso (Flores). Árbitro: Martín Gaitán. Goles: 1-0 Adrián (38’), 2-0 Jorge (44’), 3-0 Jorge (73’). Incidencias: Tarde fría con escaso ambiente. Resumen: Segunda jornada consecutiva en la que el juvenil sufría un trato vejatorio por parte del colegiado de turno. Pese a tener todo en su contra, los de Raúl nunca bajaron los brazos demostrando estar muy por encima de la vileza arbitral que permitió a los locales capear a sus anchas. El resultado final fue una farsa.

Jor. 21

D.25-02-18

TRIUNFO BALSÁMICO Justo Díaz (Villarejo) E. M. F. VILLAREJO - 2 A.D. VILLAVERDE BAJO - 1

Alineaciones: EMF Villarejo: Rui Pedro, Zori, Juanmi (Iván), Juan, André (Alonso), Sergio (Rodrigo), Saúl, Juanjo, Isma, Burgos (Arán), Flores (Manu). AD Villaverde Bajo: Jesús, Dani (Serna), Galle-

go, Adri, Prieto, Marcos, Recio, Álvaro (Sánchez Martín), Pablo (Enrique), Iván, Ángel (Óscar). Árbitro: Sánchez Cortez. Goles: 0-1 Robert 58’; 1-1 Burgos p. 89’. Tarjetas: Expulsados por el Villarejo Isma, por doble amonestación y Burgos, con roja directa en el banquillo. Por el Villaverde, Borja (entrenador), por doble amonestación y Óscar (roja directa). Incidencias: Mañana espléndida con excelente entrada. En el 70’ se retiró lesionado Sergio. Resumen: Tras encadenar tres derrotas consecutivas, los de Raúl se dieron una alegría. Isma abrió la cuenta con un tanto marca de la casa. Pedro, inmenso, mantuvo la igualada y Manu se estrenó como goleador dejando los puntos en casa. La nota negativa la pusieron las expulsiones totalmente evitables y una vez más, el nefasto arbitraje.

Todas las clasificaciones de estas páginas están sacadas de la aplicación móvil Match App, la aplicación oficial de la Federación Madrileña de Fútbol

CLASIF. E.m.f. villarejo juvenil


Marzo 2018 · ED 59

FÚTBOL

Por JULIÁN TOLOBA

Jor. 22

D.04-03-18

SOMANTA COLEGIAL Santa María del Pilar (Madrid) C.P. SANTA MARÍA DEL PILAR - 6 E.M.F. VILLAREJO - 1

Alineaciones: CP Santa María del Pilar: Jaime, Bryan (Martín), David, Aguero (Luis), Pablo (Olaya), Lora, Javi, Edu (Gonzalo), Hernández, Mateo y Rodrigo. EMF Villarejo: Rui Pedro (Del Sol), Zori, Juanmi (Raúl), André, Iván (Rodrigo), Arán, Alonso (Manu), Juanjo, Carlos, Juan, Flores. Árbitro: Plaza García. Goles: 1-0 David (2’), 2-0 Hernández (30’), 3-0 Aguero (32’), 4-0 David (42’), 5-0 Javi (54’), 5-1 Arán (81’), 6-1 Javi (85’). Incidencias: Mañana soleada pese a llover con intensidad dos horas antes del partido y aproximadamente 100 espectadores. Resumen: La plaga de bajas y la falta de entendimiento dejaron indefenso al juvenil ante un Santa María del Pilar que sin hacer malabarismos se dio todo un homenaje.

Jor. 23

S.10-02-18

Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO - 2 A.D. TORREJÓN C.F. - 0

Corriendo por tierras jienenses

P

or segundo año consecutivo, a la invitación de Sergio Céspedes, CESPY, tocó visitar tierras jienenses para participar en la VII Legua de la Bellota (Baños de la encina). La fecha elegida este año fue el 27 de Enero, en horario de tarde, celebrándose antes las carreras menores, con una gran afluencia de jóvenes corredores. A continuación, se daba paso a la Legua, que albergaba un trazado de 4700 mts, íntegramente urbano y de gran dureza debido a la ubicación geográfica de dicho municipio. En cuanto a nivel organizativo, este año le daremos un aprobado raspado, ya que, la falta de voluntarios, derivó en que se tuviera que repetir la carrera, puesto que se perdieron varios corredores en varios cruces y esto desencadenó, una situación caótica y la anulación de la carrera hasta ese momento. Después de una reunión entre organizadores y corredores, y gracias al buen entendimiento entre ambas partes, se acordó la devolución del importe de la inscripción al corredor que lo deseara (hecho que produjo alguna baja) y en la reanudación de la misma, que al final quedó con un trazado más corto y que invitaba aún más a volar. Los nuestros brillaron, destacaremos la segunda y tercera posición, en féminas, de Arantxa Camacho y Ana del Sol (que entraron de la mano) y los segundos puestos en juveniles de Rubén Jiménez y Claudia Barbero. Desde estas líneas, animar a la organización a seguir con ese gran trabajo y dar continuidad a esa bonita carrera. No me quiero despedir sin agradecer, al matrimonio Céspedes-Díaz, la hospitalidad y el trato recibido. Por PEDRO PRIETO


60 ED · Marzo 2018

ATLETISMO/DUATLÓN

I Villaretrail “Vinos Jeromín”

E

l pasado domingo 25 de Febrero de 2018,bajo unas condiciones climáticas extraordinarias impropias para la época del año se celebró la primera edición de nuestra carrera de montaña “VILLARETRAIL VINOS JEROMÍN”, organizada por Running Villarejo y el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, y con la inestimable ayuda de los clubes locales TrailMont Salvanés, Club M.T.B. Peñas Gordas, Peña M.T.B. Las Morlakas y la Asociación Deportiva Canteros V.S. Esta carrera, tenía desde el inicio una parte solidaria y benéfica. Ya que un euro de cada inscripción, irán destinados a una causa solidaria, en este caso a la Asociación APSA (Arganda). Además, se buscaba promocionar la práctica del Trail-running, y de dar a conocer los entornos privilegiados y los bellos paisajes de nuestra localidad, sin olvidarnos de la promoción de nuestros productos locales, como los estupendos vinos de las Bodegas Jeromín o los exquisitos aceites de la Cooperativa Recespaña. CONSIDERACIONES PREVIAS: La prueba contó de inicio con unos precios populares, muy por debajo de lo habitual en este tipo de eventos (pues oscilaban entre los 7,5€ de los senderistas a los 10€ de la ruta larga) sin duda fue todo un acierto. Sobre todo porque era la primera edición, por el mensaje que llevaba la carrera, y por la novedad para montar un evento así, en el sureste madrileño. La organización previa fue bastante buena. Los encargados de las inscripciones, realizaron un gran trabajo y diremos que se triplicó la cifra de corredores prevista llegando a los 300, y colgando unos días antes el “cartel” de INSCRIPCIONES AGOTADAS. Como habéis podido comprobar, se consiguió un magnífico número de inscritos para la primera edición. Gracias Evedeport por el apoyo y la ayuda prestada en este evento. ORGANIZACIÓN Y PRE-CARRERA: La recogida de los dorsales se pudo realizar desde un par de horas antes, el mismo día de la prueba. Se instalaron un par de stand en la Plaza roja para tal menester, la recogida estuvo dirigida por parte de miembros del club Running Villarejo y voluntarios, con un trabajo muy eficiente, rápido y perfectamente coordinado. No hubo que esperar colas, y la recogida de la bolsa del corredor estaba justo al lado.

Muy cerca de dichos stand , se situó otro de “APSA”, en los que podrías colaborar con la compra de pulseras o camisetas solidarias. Diremos que los dos parking habilitados para los corredores estaban a escasos metros de la zona de salidameta, buscando siempre la comodidad de todos los participantes. A las 10:25 se citó a los participantes a desplazarse hasta el arco de salida situado a unos metros de la ubicación inicial. La mayoría de los participantes citados eran amigos del club, y había pocas caras “no conocidas” entre los corredores. Cabe destacar una importante participación villarejera en la carrera. Prácticamente llegando a un centenar de participantes de los trescientos en total, lo que supone la nada despreciable cifra de un tercio de la carrera. LA CARRERA: A las 10:30 dio comienzo la carrera. En la línea de meta y con la señal de salida, salieron alguno de los principales favoritos, a ritmo de sub 3:15 min/ km empezaron a tirar en la cabecera de carrera y fraccionar el grupo, en buena parte por la cercanía de la meta volante, que reportaba al primer corredor y la primera corredora una paletilla, donadas por los chicos de CDE los del Tajo de Villamanrique y MAPFRE SEGUROS, dicho premio fue a parar en hombres para el joven diamante villarejero Rubén Jiménez del Running Villarejo y en mujeres para la corredora local del club Run Faster, María Victoria Alonso Ayuso. A las 10:35 se dio, la salida a los participantes del canicross, que hicieron las delicias del público asistente, y así de paso conocer esta práctica deportiva, que engloba competir con tu mascota en modalidad dupla. Los ganadores fueron Moisés Díaz “MOE” – Rosco en hombres y Elena Sánchez -Nanuk en féminas.

En el Trail corto, todas las miradas estaban puestas en el dorsal número “1”, Miguel Ángel Garnacho Ayuso, que no defraudó y se alzó con la victoria, con un tiempo de 41:34, aventajando en casi tres minutos a su más inmediato perseguidor, Iván Sánchez Gómez-Escalonilla y en tercer lugar, clavando su entrada en el minuto 46 y ocupando la última plaza de pódium. La categoría de veteranos en esta distancia se la adjudicó Sergio Céspedes que paró el crono en 48:45, con una exigua ventaja de cinco y seis segundos sobre Carlos Calleja y Carlos Piles. En féminas la victoria se la llevaría la joven perla villarejera Claudia Barbero, que entraría de la mano de su entrenadora-compañera y amiga Arantxa Camacho, que en un gesto que la honra no la disputó el sprint a su discípula, las dos marcaron un crono de 58:34 y pasados algo más de tres minutos completaría este pódium en categoría Victoria Checa. En veteranas el triunfo fue para la solvente Magdalena López Navacerrada con 1h03’15”, seguida de Rosa Ragel y en tercer lugar María José Yusta. En el Trail largo, resaltaba la figura de otro de los ídolos alcoranos, Isidoro León, dominó la prueba, a partir del primer kilómetro, justo después de la meta volante, y a partir de ese instante se dirigió en solitario en busca de la victoria, que a la postre conseguiría, llegando a parar el crono en 1h25’38”,


Marzo 2018 · ED 61

ATLETISMO/DUATLÓN

Por PEDRO PRIETO

a continuación con un tiempo de 1h27’35”, el talentoso discípulo de “Tete de la Ossa” José Manuel García Díaz, siendo el vencedor en categoría Senior,el tercero otro Senior Javier Sánchez Alvarez y a continuación en cuarta y quinta posición Alfonso Millán y David Martínez “Canario”, que completarían el pódium de veteranos, como tercer Senior se erigió Javier Catalán de Chinchón. En mujeres el Triunfo fue para la Triatleta Marta Laserna, en un duelo con nuestra paisana María Victoria Alonso Ayuso que la primera parte de la prueba en una apuesta valiente fue liderando, la tercera clasificada y también senior fue Beatriz López Sanz. En veteranas la primera en llegar seria Beatriz Gamero, seguida de nuestra rocosa corredora Ana del Sol y completaría pódium Sonia Rojas.

EL RECORRIDO: Los dos recorridos a grandes rasgos eran continuas subidas y bajadas. La ruta corta comprendía una distancia de 10.200 metros y un desnivel positivo de 216 metros (ideal para iniciarse en esta disciplina) y la ruta larga comprendía una distancia de 19.600 metros y llegaba alcanzar los 546 metros y estaba pensada más para los amantes de las carreras de montaña con zonas más técnicas. Un factor que agradecieron mucho los participantes fue el climatológico, con unas temperaturas muy agradables para la práctica deportiva y que a su vez provocaron que mucho público, siguiera la prueba desde los caminos y sendas, por los que los corredores transitaban y les transmitían ánimos, a la vez que disfrutaban del entorno y el devenir de la carrera. Al no ser premios acumulativos los mejores locales pasarían a ser Miguel A. del Rosario, Lidia García Patrón (Senior ruta corta), Luis Manuel Martí-

nez Vos y Montse Vos Serna (veteran@ ruta larga) y Diego Díaz García en la ruta corta y Juan Carlos Millán en ruta larga. El resto de premiados fueron los Titanes de Chinchón,CDE los del Tajo y Zancadas Rivas como equipos más numerosos, Mila Juaranz y Julián Delgado como los más veteranos. SERVICIOS AL CORREDOR: Al tratarse de una nueva carrera, y ser noveles en este tipo de eventos relacionados con el Trail-running, pusimos todo de nuestra parte y aún así intentamos cubrir y satisfacer a los participantes dotándolos de un servicio de fisioterapia post-carrera (Policlínicas Tielmes), un fuerte dispositivo sanitario contando con tres ambulancias, una buena bolsa del corredor (el cinturón de hidratación de 42k, gustó mucho y fue un gran reclamo), un gran speaker como es Raúl Estecha, que estuvo sublime en la locución y animación del evento, un gran dispositivo de seguridad Además, el contexto solidario le dio un toque importante a la prueba. Hoy día, hay carreras de todos los tipos, pero se echa en falta una mayor implicación por parte de las entidades para incentivar la práctica del atletismo y del running en las pequeñas poblaciones, este año el coste del evento ha sido asumido mayoritariamente por Running Villarejo y el Ayuntamiento, en futuras ediciones esperamos contar con más patrocinadores, que nos permitan dar más vistosidad a la prueba. Por último, debo resaltar


62 ED · Marzo 2018

ATLETISMO/DUATLÓN

I Villaretrail “Vinos Jeromín”

la excelente labor de difusión y marketing a través de cartelería, redes sociales y plataforma online, puesto que en poco más de un mes llegamos a triplicar la cifra de participantes que dábamos como más optimista y que nos habíamos marcado. El apoyo a la carrera ha sido espectacular y por eso reitero un profundo agradecimiento a público, corredores, colaboradores y voluntarios. A tenor de los comentarios, a los corredores les encantó el detalle gastronómico final de los huevos rotos y cerveza gratis.

AGRADECIMIENTOS: No dejaremos de agradecer el trabajo realizado a los miembros de Protección Civil, así como el despliegue logístico realizado a lo largo de todo el recorrido de la carrera. Tampoco queremos dejar de agradecer a Policía Local, no sólo el dispositivo montado para garantizar la seguridad, sino también las facilidades y medios a disposición de la organización desde el primer momento. Gracias especiales también a los medios de comunicación, destacaremos los locales como la Revista Encomienda Mayor de Castilla, por apoyar nuestro proyecto y colaborar en la difusión del mismo, pues estamos seguros de que sin su ayuda mostrada, el éxito no habría sido completo. Y cómo no, quiero agradecer la confianza que nuestra junta directiva ha recibido de todos los socios del Club. Un apoyo que se ha traducido en trabajo e implicación para alcanzar el éxito de esta primera edición del Villaretrail. Estos agradecimientos no estarían completos sin un enorme y verdadero agradecimiento a voluntarios, atletas, público,cocineros, fotógrafos, patrocinadores y colaboradores, a medios de comunicación, miembros de nuestro club. Ahora es tiempo de analizar errores y dificultades que hemos podido tener y, que servirán para mejorar futuros eventos.

CARRERA LARGA (20 KM) 1º Isidoro León Sánchez (V) - 1h25’38” (04’17”) 2º José Manuel García Díaz (S) - 1h27’35” (04’23”) 3º Javier Sánchez Alvarez Arenas (S) - 1h29’23” (04’28”) 4º Alfonso Millán Alvarez (V) - 1h30’02” (04’30”) 5º David Martínez Domingo (V) - 1h30’15” (04’31”) 6º Marcos Ortiz Cadenas (V) - 1h30’49” (04’32”) 7º Sergio Martínez Sánchez (V) - 1h32’31” (04’38”) 8º Francisco Javier Araque Lebrón (V) - 1h33’23” (04’40”) 9º Jaime Lendínez Ortega (V) - 1h35’39” (04’47”) 10º Javier Catalán Aguilar (S) - 1h35’46” (04’47”) 11º José Ángel Sánchez Jiménez (S) - 1h36’24” (04’49”) 12º Santiago Castellano Fernández (V) - 1h37’59”(04’54”) 13º Ramón López Martínez (V) - 1h38’17” (04’55”) 14º José Luis Díaz De La Peña (V) - 1h38’24” (04’55”) 15º Jaime Brigidano Del Pozo (V) - 1h39’02” (04’57”) 16º Fernando Martínez Pacheco (S) - 1h40’07” (05’00”) 17º Isidro Javier Ramos Almoguera (V) - 1h41’52”(05’06”) 18º Javier Fernández Domínguez (S) - 1h41’57” (05’06”) 19º Raúl Templado Millán (V) - 1h42’15” (05’07”) 20º Fulgen De La Paz Pastor (V) - 1h43’51” (05’12”) 21º Javier Cátalo Herrera (V) - 1h43’52” (05’12”) 22º Ángel Torres De La Cruz (V) - 1h43’54” (05’12”) 23º Daniel Caballero Hurtado (S) - 1h44’36” (05’14”) 24º Juan Carlos Millán Alvarez (V) - 1h45’25” (05’16”) 25º Joaquín Aguilar Garrido (V) - 1h45’32” (05’17”) 26º Antonio Sáenz De Frutos (V) - 1h46’37” (05’20”) 27º David Díaz García (S) - 1h46’41” (05’20”) 28º Saúl Rodríguez (V) - 1h48’22” (05’25”) 29º Miguel Ángel Catalán Sáez (S) - 1h48’55” (05’27”) 30º Jacinto Pacheco Juárez (V) - 1h49’15” (05’28”) 31º José David Campos Sánchez (V) - 1h50’19” (05’31”) 32º Marta Laserna Torrecillas (S) - 1h50’25” (05’31”) 33º Diego Díaz García (S) - 1h50’29” (05’31”) 34º Alfonso Domingo Díaz (V) - 1h50’35” (05’32”) 35º Javier García Vos (S) - 1h50’47” (05’32”) 36º David Sánchez Ávila (S) - 1h51’52” (05’36”) 37º Jesús García García (S) - 1h51’58” (05’36”) 38º Maria Victoria Alonso Ayuso (S) - 1h52’19” (05’37”) 39º Andrés Cámara Lazareno (V) - 1h53’02” (05’39”) 40º Roberto Martínez Martínez (S) - 1h53’18” (05’40”) 41º Iván Argüelles (S) - 1h53’33” (05’41”) 42º Agustín Rodríguez Agudo (V) - 1h53’34” (05’41”) 43º José Javier Roldán García (S) - 1h54’43” (05’44”) 44º Julio López Martín (V) - 1h55’02” (05’45”) 45º Daniel García San Juan (V) - 1h55’23” (05’46”) 46º Joaquín Díaz Fernández (S) - 1h55’44” (05’47”) 47º M. Ángel Rodríguez Vaquero (S) - 1h55’45” (05’47”) 48º David Martínez Salinas (V) - 1h55’48” (05’47”) 49º Beatriz López Sanz (S) - 1h55’52” (05’48”) 50º José Alberto Padrino Foronda (V) - 1h55’52” (05’48”) 51º Jaime De Castro Díaz (V) - 1h56’07” (05’48”) 52º Carlos Terrés Villarejo (V) - 1h56’27” (05’49”) 53º Mariano Ortega Panadero (V) - 1h58’06” (05’54”) 54º Carlos Aguado Hípola (V) - 1h58’34” (05’56”) 55º Sergio Calonge Morillas (V) - 1h59’11” (05’58”) 56º Jesús Rodríguez Murillo (V) - 1h59’48” (05’59”) 57º Francisco Javier Toledo Freire (V) - 2h00’42” (06’02”) 58º Javier Martínez López (S) - 2h00’45” (06’02”) 59º Gabriel José Martínez Montoro (V) - 2h01’49” (06’05”) 60º José García De Marina López (V) - 2h02’37” (06’08”) 61º Ángel Lucas Díaz (V) - 2h02’39” (06’08”) 62º David Cámara Garrido (S) - 2h02’57” (06’09”) 63º Beatriz Gamero Rodríguez (V) - 2h03’36” (06’11”) 64º Ismael Ortiz Hernández (V) - 2h04’09” (06’12”) 65º Juan Carlos Gonzalo Rodríguez (V) - 2h05’52” (06’18”) 66º Francisco Díaz-Plaza Maestre (V) - 2h07’05” (06’21”) 67º Fco Javier Trigueros Martín (V) - 2h07’20” (06’22”) 68º Guillermo Fdez Colmenar (V) - 2h08’46” (06’26”) 69º Luis Alonso Escobero Clemente (V) - 2h10’14”(06’31”) 70º José García García-Fraile (V) - 2h10’17” (06’31”) 71º Ana María Del Sol Bermejo (V) - 2h10’18” (06’31”) 72º David Sanz Robles (S) - 2h11’37” (06’35”) 73º Jonatan Eustaquio Cano (S) - 2h13’13” (06’40”)


ATLETISMO/DUATLÓN

Marzo 2018 · ED 63 Por PEDRO PRIETO

CLASIFICACIONES 74º Ángel Rafael Castro Ortiz (V) - 2h14’04” (06’42”) 75º Edu Espejo Pérez (V) - 2h14’05” (06’42”) 76º Juan Manuel Uceda Quiles (V) - 2h14’16” (06’43”) 77º Ana Rodríguez Olalla (S) - 2h18’47” (06’56”) 78º Antonio Jesús Cordón Moisés (S) - 2h18’58” (06’57”) 79º Mario Pérez Alonso (S) - 2h19’00” (06’57”) 80º Sonia Rojas Aguilar (V) - 2h20’59” (07’03”) 81º Olga Paz Del Pozo (V) - 2h21’00” (07’03”) 82º Jorge Cano Sánchez (V) - 2h22’26” (07’07”) 83º Julián Campo Trapero (V) - 2h22’28” (07’07”) 84º Ángel De La Rubia Molina (S) - 2h22’37” (07’08”) 85º José Luis Vaquero Cuesta (V) - 2h22’37” (07’08”) 86º Mercedes Piña Cuesta (S) - 2h23’15” (07’10”) 87º Pablo Recio Guijarro (S) - 2h23’16” (07’10”) 88º Ismael Cuesta Sánchez (V) - 2h23’18” (07’10”) 89º J Antonio Monterroso Martín (V) - 2h27’20” (07’22”) 90º Henar Ortega Luengo (S) - 2h27’23” (07’22”) 91º Chus Tajuelo Jerez (V) - 2h28’48” (07’26”) 92º María Belén Herranz Romero (V) - 2h28’56” (07’27”) 93º M. Antonia Romero Revuelto (V) - 2h35’42” (07’47”) 94º Pilar Martínez Zafra (S) - 2h36’32” (07’50”) 95º Noelia López (S) - 2h36’34” (07’50”) 96º Isaac García Gómez (S) - 2h36’35” (07’50”) 97º Israel Llorente García (V) - 2h36’36” (07’50”) 98º Francisco Fernández Martínez (V) - 2h38’45” (07’56”) 99º Juan Antonio Requena López (V) - 2h39’01” (07’57”) 100º Francisco Rojas Galán (V) - 2h40’21” (08’01”) 101º Fco. Ginés Benavente Huerta (V) - 2h42’09” (08’06”)

45º Alejandro Jiménez Parra (V) - 59’37” (05’40”) 46º Jonatan Ortiz Salas (S) - 59’45” (05’41”) 47º Carlos Velasco González (V) - 59’46” (05’41”) 48º José Luis Alonso De La Cruz (V) - 1h00’06” (05’43”) 49º José Benavente Martínez (S) - 1h00’48” (05’47”) 50º Marius Jarre (V) - 1h01’57” (05’53”) 51º Victoria Checa (S) - 1h01’59” (05’54”) 52º Julián Delgado Martínez (V) - 1h02’54” (05’59”) 53º Francisco García Monjas (V) - 1h02’56” (05’59”) 54º Lidia García Patrón (S) - 1h02’57” (05’59”) 55º Ángel Del Pino Palau (S) - 1h03’08” (06’00”) 56º Magdalena López Navacerrada (V) - 1h03’15”(06’01”) 57º Almudena Martín Puente (S) - 1h03’43” (06’03”) 58º Rosa Ragel Fernández (V) - 1h04’05” (06’05”) 59º Alberto Redondo Tejedor (V) - 1h04’20” (06’07”) 60º Oscar Delgado (V) - 1h04’49” (06’10”) 61º María José Yusta Boyo (V) - 1h04’50” (06’10”) 62º José Carlos Lázaro Trigo (S) - 1h05’20” (06’13”) 63º Rafa Rodríguez González (V) - 1h05’22” (06’13”) 64º Arminda Sánchez Sánchez (V) - 1h05’44” (06’15”) 65º Montse Vos Serna (V) - 1h05’51” (06’16”) 66º Marian Sánchez Espejo (V) - 1h05’52” (06’16”) 67º Javier Zamorano Del Arco (V) - 1h06’44” (06’21”) 68º María Ángeles Ruiz Alonso (V) - 1h06’45” (06’21”) 69º Emilio Ayuso Alcázar (S) - 1h06’46” (06’21”) 70º José Julián Pérez Gutiérrez (V) - 1h07’04” (06’23”) 71º Moisés Pérez G. (S) - 1h07’05” (06’23”) 72º Mónica Moya (V) - 1h07’51” (06’27”) 73º Rosalia Rojo Rojo (S) - 1h08’00” (06’28”) CARRERA CORTA (10 KM) 74º Juan Fco Venegas Olivares (V) - 1h08’25” (06’30”) 1º Miguel Ángel Garnacho Ayuso (S) - 41’34” (03’57”) 75º Maria Fuentes Cruz (S) - 1h09’17” (06’35”) 2º Iván Sánchez Gómez-Escalonilla (S) - 44’28” (04’14”) 76º Oscar Murillo Rama (S) - 1h09’34” (06’37”) 3º David Alberto García Vos (S) - 46’00” (04’22”) 77º Elena Pérez Pedrós (S) - 1h09’56” (06’39”) 4º Miguel Ángel Del Rosario Abad (S) - 46’47” (04’27”) 78º Elena Esteban Gallego (V) - 1h10’10” (06’40”) 5º Rubén Jiménez Díaz (S) - 47’42” (04’32”) 79º Mila Juaranz López (V) - 1h10’19” (06’41”) 6º Sergio Domingo Mora (S) - 48’12” (04’35”) 80º Beatriz Juaranz García (V) - 1h10’45” (06’44”) 7º Sergio Céspedes Prieto (V) - 48’45” (04’38”) 81º Javier Alonso De La Cruz (V) - 1h11’17” (06’47”) 8º Carlos Calleja Rodríguez (V) - 50’40” (04’49”) 82º Tamara Diéguez Rodríguez (S) - 1h11’23” (06’47”) 9º Carlos Pérez Siles (V) - 50’41” (04’49”) 83º Gonzalo De Castro Pérez (V) - 1h11’30” (06’48”) 10º Roberto García (S) - 50’50” (04’50”) 84º Gustavo Barcala París (V) - 1h12’05” (06’51”) 11º Javier Bartolomé Moreno (V) - 50’52” (04’50”) 85º Mercedes Zorita Crespo (V) - 1h12’06” (06’51”) 12º Javier Martín Rodríguez (V) - 51’04” (04’51”) 86º Juan D. Manzanares Caballero (V) - 1h12’18” (06’52”) 13º Carlos Jiménez Díaz (S) - 51’26” (04’53”) 87º Oscar Horcajo Alarcón (V) - 1h12’19” (06’52”) 14º Luis Fernández Salvador (V) - 51’35” (04’54”) 88º Lucía Bernardino Peña (S) - 1h12’31” (06’54”) 15º Raúl García Manzanares (S) - 51’43” (04’55”) 89º Arrate Herrezuelo Jiménez (S) - 1h13’18” (06’58”) 16º Luis González López (S) - 52’20” (04’58”) 90º Francisco Romero Serrano (V) - 1h13’34” (07’00”) 17º Sergio Martínez Carballo (S) - 52’26” (04’59”) 91º Cristina Aceituno Corzo (V) - 1h14’48” (07’07”) 18º Emilio González Sánchez (V) - 53’02” (05’02”) 92º Ana Isabel Gómez Sánchez (S) - 1h16’56” (07’19”) 19º Víctor Morato Fernández (S) - 53’26” (05’05”) 93º Laura Peña Toro (V) - 1h17’34” (07’22”) 20º Víctor Romano Salmerón (S) - 54’56” (05’13”) 94º Raquel Peña Toro (V) - 1h17’35” (07’22”) 21º Gonzalo Hernández (S) - 55’30” (05’17”) 95º Luis Ángel Ortega Guerra (V) - 1h18’10” (07’26”) 22º José Luis Fernández Corcobado (V) - 55’32” (05’17”) 96º Fco Javier Moyano Cantador (S) - 1h19’00” (07’31”) 23º Luis Manuel Martínez Vos (V) - 55’33” (05’17”) 97º Silvia Lukacs (V) - 1h19’05” (07’31”) 24º Fco Javier Fernández Infantes (V) - 55’36” (05’17”) 98º Luis Antonio Ramón Olayo (V) - 1h21’21” (07’44”) 25º Raúl Muñoz Arroyo (V) - 56’07” (05’20”) 99º Javier Lanchas Solera (V) - 1h21’48” (07’47”) 26º José Mira Díaz (V) - 56’08” (05’20”) 100º Rosa Maria Duque Rodríguez (V) - 1h21’57” (07’47”) 27º Francisco Javier Manzanero (V) - 56’10” (05’20”) 101º José Francisco Galera Sánchez (V) - 1h21’58”(07’47”) 28º Héctor Rodríguez Lago (S) - 56’32” (05’22”) 102º Ana Purificación Ramón O. (V) - 1h24’07” (08’00”) 29º Antonio Nafria Prieto (S) - 56’33” (05’23”) 103º Irene López Escobar (S) - 1h24’09” (08’00”) 30º Francisco Javier Espinosa Muñoz (V) - 56’50” (05’24”) 104º Alicia Del Campo Román (S) - 1h24’11” (08’00”) 31º Santiago González López (V) - 56’57” (05’25”) 105º Julia Vilches (S) - 1h24’55” (08’04”) 32º Jesús Manuel Tendero Carpio (S) - 57’15” (05’27”) 106º Mayte Palos Pérez (V) - 1h28’48” (08’26”) 33º Fco Javier Prudencio Gonzalo (V) - 57’49” (05’30”) 107º Patricia Alonso Rincón (V) - 1h29’07” (08’28”) 34º Pedro Ángel López Romo (S) - 58’11” (05’32”) 108º Paula Sáenz Alonso (S) - 1h29’08” (08’28”) 35º Andrés Ortiz Vargas (S) - 58’25” (05’33”) 109º Patricia Arce Díaz (V) - 1h29’10” (08’29”) 36º Javier Verdugo Torrijos (S) - 58’26” (05’33”) 110º Laura Luengo Sánchez (V) - 1h29’18” (08’29”) 37º Adrián Calvo (S) - 58’27” (05’33”) 111º Maria Antonia Fco Alonso (V) - 1h33’48” (08’55”) 38º Carlos Enrique París Martínez (V) - 58’29” (05’34”) 112º Fco Javier Fernández Roldán (V) - 1h48’24” (10’18”) 39º Claudia Barbero García-Fraile (S) - 58’34” (05’34”) 113º Rosa Maria Anguita Gómez (V) - 1h50’32” (10’30”) 40º Arantxa Camacho Belinchón (S) - 58’34” (05’34”) 41º Ricardo González Martínez (V) - 58’38” (05’34”) CANICROSS (10 KM) 42º Carlos Rodríguez Ibáñez (S) - 59’22” (05’39”) 1º Moisés Díaz (S) - 45’37” (04’20”) 43º Daniel Carmona Corpas (S) - 59’30” (05’39”) 2º Oscar Vos Díaz (S) - 48’59” (04’39”) 44º Francisco Javier Pérez Sánchez (S) - 59’32” (05’40”) 3º Rubén González Díaz (S) - 51’13” (04’52”)

4º Daniel Lázaro Carretero (S) - 51’35” (04’54”) 5º Elena Sánchez Navarro (S) - 1h00’45” (05’46”) SENDERISMO (10 KM) 1º Iker Lanchas Manzanares (S) - 1h33’55” (08’56”) 2º Gregorio Sánchez Martínez (V) - 1h36’53” (09’13”) 3º Maria Jesús Vos García Fraile (S) - 1h38’30” (09’22”) 4º Ainara Ganancias Alonso (S) - 1h38’34” (09’22”) 5º Rosana García González (V) - 1h38’37” (09’22”) 6º Rafael Díaz Ontana (V) - 1h39’15” (09’26”) 7º Pablo Pérez Domingo (V) - 1h39’24” (09’27”) 8º Cristóbal Jesús Linde Jiménez (V) - 1h42’19” (09’44”) 9º Antonio José Romero Leal (V) - 1h42’20” (09’44”) 10º Laura Martín Sánchez (V) - 1h42’56” (09’47”) 11º Carmen Torre Barco (V) - 1h42’57” (09’47”) 12º Fco Javier Martínez García (V) - 1h45’06” (09’59”) 13º Patricia Chicoma Chankay (V) - 1h45’08” (10’00”) 14º Fco Javier Bogalo Huescar (V) - 1h45’09” (10’00”) 15º Diony Pimentel Lorente (V) - 1h48’05” (10’16”) 16º Carlos Aragonés Mora (V) - 1h45’43” (10’03”) 17º Víctor René Ruiz Iglesias (V) - 1h46’43” (10’09”) 18º José Luis Estecha Sanz (V) - 1h46’48” (10’09”) 19º Vicente Zoyo Martínez (V) - 1h47’01” (10’10”) 20º Maria Victoria Domingo Díaz (V) - 1h47’02” (10’10”) 21º Josefa Calero Martínez (V) - 1h47’03” (10’11”) 22º Conchi Calero Martínez (V) - 1h47’23” (10’12”) 23º Antonio Morato Panadero (V) - 1h48’45” (10’20”) 24º Angela Fuentes Córdoba (V) - 1h50’33” (10’31”) 25º María Victoria Gutiérrez Ferrer (V) - 1h50’55” (10’33”) 26º Juan Pablo Garnacho Domingo (V) - 1h50’42”(10’31”) 27º Ángel López García (V) - 1h50’44” (10’32”) 28º Ana Maria Fuente Fernández (V) - 1h51’32” (10’36”) 29º María Pilar Del Álamo García (V) - 1h53’50” (10’49”) 30º Olga Cañizares Sáez (V) - 1h53’53” (10’50”) 31º Iulian Manea (S) - 1h55’55” (11’01”) 32º Naomi Requena Pascual (S) - 1h55’58” (11’01”) 33º Beatriz Moya Casado (V) - 1h56’37” (11’05”) 34º Mercedes Juaranz López (V) - 1h56’38” (11’05”) 35º Félix Eugenio Camacho Díaz (V) - 1h56’41” (11’05”) 36º Fuensanta Cuenca Torrijos (S) - 1h58’20” (11’15”) 37º Esperanza Hernández Vos (V) - 1h58’39” (11’17”) 38º Sandra Pérez García (S) - 2h00’31” (11’27”) 39º Valeria Gemex Pérez (S) - 2h00’33” (11’28”) 40º Auri Martín Fernández (V) - 2h03’48” (11’46”) 41º Isabel Sancho Derentero (V) - 2h03’50” (11’46”) 42º Marisa Alarcón (V) - 2h03’55” (11’47”) 43º Mari Mar Bustos Belliscos (V) - 2h04’01” (11’47”) 44º Laura Martínez Cano (S) - 2h04’05” (11’48”) 45º Miguel Ángel Requena (S) - 2h04’08” (11’48”) 46º Ángeles Gutiérrez Obispo (V) - 2h04’36” (11’51”) 47º Diana García Torija (S) - 2h04’37” (11’51”) 48º Ana Belén Delgado Martínez (S) - 2h04’41” (11’51”) 49º José Pablo De La Torre Loriente (S) - 2h04’57” (11’53”) 50º Beatriz Domingo (S) - 2h05’04” (11’53”) 51º Daniel Bianchi Munuera (V) - 2h05’16” (11’54”) 52º Félix García Díaz (V) - 2h05’25” (11’55”) 53º Carmen Vallejo (V) - 2h06’14” (12’00”) 54º Ana Gutiérrez Raboso (V) - 2h06’16” (12’00”) 55º Carlota Mesas Giménez (S) - 2h08’57” (12’15”) 56º Ricardo Recio (V) - 2h08’58” (12’16”) 57º Tirsa Pacheco Fernández (V) - 2h09’01” (12’16”) 58º Elías Recio Pacheco (S) - 2h09’03” (12’16”) 59º Concepción Vara Ragel (V) - 2h09’07” (12’16”) 60º Sara García -Patrón Alcázar (V) - 2h09’51” (12’21”) 61º Luís Gijón Mendigutía (V) - 2h09’52” (12’21”) 62º Carmen Gutiérrez Díaz (V) - 2h09’56” (12’21”) 63º Raquel Saceda Ayuso (S) - 2h11’21” (12’29”) 64º Maria V. Gutiérrez García-Fraile (S) - 2h11’23” (12’29”) 65º María Carmen Bermejo R. (V) - 2h21’51” (13’29”)


64 ED · Marzo 2018

DEPORTE INFANTIL

Villarejo Fútbol Sala BENJAMÍN 2017/2018 CAMPEONES DE LIGA

Deporte Infantil DEUCO

Últimas clasificaciones

SERVICIO MUNICIPAL DEPORTES


Marzo 2018 · ED 65

FÚTBOL SALA

Villarejo Fútbol Sala PREBENJAMÍN 2017/2018

LIGA REGIONAL FÚTBOL-SALA FEDERADO TEMP. 2017/2018 CLASIF. infantil f. sala j.7 2ª Fase Equipos C.D. BRISTOL FUENLABRADA F.S. A.94 F.S. TORRES DE LA ALAMEDA A. RED BLUE UNIFUTSAL MORATA VILLA DE SALVANES MOVISTAR INTER F.S. C LIMONES 5 B E.D. MANILA ESTRELLAS

J.

CLASIF. juvenil f. sala j.16

G. E. P. F. C. Pt.

6 6 6 6 6 6 6 6

4 4 4 4 3 2 1 0

1 1 0 0 0 1 1 0

1 1 2 2 3 3 4 6

36 27 34 20 22 14 23 8

17 15 20 22 17 20 24 49

13 13 12 12 9 7 4 0

Equipos

J.

A.D.C. FILIPENSES 14 CALDEIRO A 13 E.D. MANILA ESTRELLAS F.S. B 15 C.F.S. P. LISBOA 2000 ALCORCON D 15 VILLA DE SALVANES 15 A.D.A.E. SIMANCAS B 15 C.G.R. DISTRITO III 14 DEPORCOSLADA C 15 SPINOLA CHAMARTIN 15 PARAISO SS.CC. 15 A.D.C. JOYFE 15 E.F.S. CIUDAD DE TORREJÓN B 15

G. E. P. F. C. Pt. 11 10 8 8 7 7 5 6 5 4 3 1

1 2 2 1 3 1 5 1 2 3 2 3

2 1 5 6 5 7 4 8 8 8 10 11

57 48 65 45 64 50 46 43 49 38 51 37

26 24 44 46 59 57 40 49 58 40 73 77

XXIII LIGA LOCAL DE FÚTBOL-SALA. TEMP. 2017/2018

Serv. Mun. Deportes

CLASIFICACIÓN liga local fútbol sala Equipos TABARKA FS NOVAHOME EL GORRY L.Q.F. CHIBARRAS RESURRECTION ARSENAL DE BORRACHOS BAR LOS AMIGOS ISOTOPOS LA ENCINA FS LA GARITA FS EML MANDALA PELO X MADE IN SPAIN EL POZO MARCOS FS POLLOS HERMANOS FS

J. 14 14 14 14 13 13 14 14 14 14 14 14 14

G. E. P. F. C. Pt.

14 0 12 1 10 1 9 1 9 0 7 2 6 1 5 1 5 0 4 1 2 1 1 3 0 0

0 80 1 59 3 58 4 44 4 51 4 53 7 42 8 47 9 42 9 38 11 37 10 23 14 20

18 33 32 30 23 39 50 60 60 55 77 56 61

42 37 31 28 27 23 19 16 15 13 7 6 0

Última Jornada 15 (S. 03/03/18) Made In Spain, 2 - Isotopos La Encina FS, 3 EML Mandala Pollos, 2 - Hermanos FS, 1 Novahome El Gorry, 3 - El Pozo Marcos FS, 0 L.Q.F.,1 - Tabarka FS, 5 La Garita FS, 7 - Pelo X, 1 Chibarras Resurrection, 4 - Arsenal de Borrachos, 2 GOLEADORES: Jorge Navarro (Tabarka FS), 39; David Toledano (Novahome El Gorry), 24; Daniel Navarro (EML Mandala), 15. DEPORTIVIDAD: El Pozo Marcos FS, 49 pts; Bar los Amigos, 42 pts; Pollos Hermanos FS, 41 pts.

34 32 26 25 24 22 20 19 17 15 11 6


66 ED · Marzo 2018

MOUNTAIN BIKE/CICLISMO

1ª Carrera de Enduro MTB Endurama San Martín de Valdeiglesias 2018

L

a prueba inaugural de Endurama 2018 empezaba este año en tierras madrileñas, conocemos el carácter benigno del terreno de la “playa de Madrid” y aprovechando esto el equipo de Endurama preparó un circuito ideal para “soltar piernas” para lo que venga este 2018. Más de 250 riders de casi toda España se citaron durante el fin de semana del 17-18 de Marzo para ver los niveles adquiridos durante el invierno, con gran afluencia de Riders de primer nivel. Hasta San Martín de Valdeiglesias se desplazaron 4 integrantes del equipo de enduro mtb Alcorano (TEAM VS). Daniel Díaz (Dani), Manuel Luis Sánchez (Manute) Iván Sánchez (Ivi) y Antonio Ramos (Foncho). El Sábado 17 se celebraron los entrenamientos oficiales de los 5 tramos cronometrados, aparentemente no muy técnicos pero con alguna que otra trampa que ya mandó a un piloto al hospital el sábado, un clásico del circuito Andrés Tapia (Spain DH) volaba más de la cuenta en el tramo de la losa del TC5 aterrizando con los brazos con mal final para éstos. Nuestros riders, por suerte, acabaron los entrenamientos sin problemas y tomando nota de los pasos más técnicos de la prueba de cara al domingo. La mañana del domingo se presentó ventosa y fresca, pero pronto las primeras pedaladas calentaron los ánimos. Una relajada subida al TC1, casi les cuesta una penalización a nuestros corredores que subían de charleta sin percatarse que llegaban tarde a la salida del primer tramo cronometrado, teniendo que apretar en la parte final de la subida y gastando unas energías muy valiosas de cara al tramo más físico el TC2. Tras un primer tramo cronometrado ( TC1) de toma de contacto y buscando el grip del terreno en la primera hora de la mañana, el mejor crono lo marcó Foncho 2’39” (34 Scracht) con Dani a tan solo 1”, Ivi a 9” y Manute a 51” del mejor tiempo de los nuestros. Ya en el TC2, el tramo más físico de la prueba, es donde se empezaron a marcar las diferencias entre los corredores que en mejor forma física habían llegado a la prueba. Dani marcó el mejor tiempo de nuestros riders parando el crono en 5’07” (49 Scracht) metiendo a Ivi 9”, a Foncho 34” y a Manute 1’04”. Este tramo colocaba a Dani como el mejor de los nuestros de cara a la clasificación final. El TC3 era un

tramo rápido donde un par de pasos técnicos marcarían la diferencia, Dani que había entrenado el sábado una linea arriesgada para arañar unos segundos al crono, se la jugó en el paso más difícil de la especial con resultado nefasto para él, saliendo por orejas y llevándose un fuerte golpe sin consecuencias pero que le hizo perder un tiempo muy valioso. Aún así quedó a tan solo 1” del mejor tiempo de los nuestros que lo marcó Foncho 4’30” (39 Scracht), Ivi paró el crono en 4’34” y Manute en 5’22”. El 4º Tramo cronometrado (TC4) era el más técnico de todos, con varios pasos complicados con zonas muy verticales y trialeras al más puro estilo rockgarden con varias trazadas disponibles. El mejor tiempo lo marcó Dani con un tiempo de 3’39”, con Foncho a 3”, Ivi a 12” . Manute sufrió un percance que le hizo perder casi 6’ y dejándole sin opciones de cara a entrar en el TOP 50 de la carrera. El TC5 fue un tramo decisivo ya que las fuerzas de algunos corredores ya flaqueaban, Foncho en la subida se quedó descolgado de Ivi y Dani y casi no llega a tiempo a su salida, aún así pudo tomar salida sin penalizar y marcar el mejor tiempo de los nuestros 2’46” (34 Scracht) con Ivi a 4”, Dani a 47” tras sufrir varias caidas y Manute a 1’04”. Finalmente todos nuestros corredores finalizaron la prueba sin problemas. Antonio Ramos (Foncho) Tiempo total 19’15” Clasificación: 15º Master30 y 46º Scracht Iván Sánchez (Ivi) Tiempo Total 19’21” Clasificación: 16º Master30 y 49º Scracht Daniel Díaz (Dani) Tiempo Total 19’31” Clasificacion: 16º Elite y 55º Scracht Manuel Luis Sánchez (Manute) Tiempo Total 30’15” Clasificacion: 148º Master30 y 166º Scracht La próxima prueba se celebrará el 24 y 25 de Marzo en el Real de San Vicente que fue sede del campeonato de España de Donwhill Para mas información podéis visitar www.endurama. com Por TEAM VS


ATLETISMO/DUATLÓN

Marzo 2018 · ED 67


Felicitaciones

68 EMC Marzo 2018

23 de Marzo: OSCAR EXPÓSITO SERNA. Muchas felicidades te desean tus padres, abuelos, tíos y primos, en el día de tu cumpleaños. Que seas ese día muy feliz y te lo pases muy bien.

30 de Marzo: ¡¡Muchas Felicidades, ALONSO!! por tus 4 añitos. Te deseamos tu hermano, papás, abuelos, tíos, primos y amigos…

11 de Marzo: CÉSAR AYUSO GARCÍA-FRAILE. Felicidades de parte de toda tu familia.

15 de Marzo: CLAUDIA GARCÍA AYUSO. Muchas felicidades en tu día y por ser como eres.

7 de Marzo: MARÍA PRUDENCIO GONZÁLEZ. Muchas Felicidades por tu 3º Cumpleaños. Un besazo enorme de toda tu familia.

19 de Marzo: JOSEFINA AYUSO GARCÍA-FRAILE. Muhas felicidades de parte de tus hijos, nietos y biznietos.

HORARIOS DE AUTOBUSES < >HOSPITAL DE ARGANDA HORARIOS HACIA ARGANDA (HOSPITAL)

ACTUALIZACIÓN ENERO 2018

HORARIOS DESDE ARGANDA (HOSPITAL) A MUNICIPIOS

ACTUALIZACIÓN ENERO 2018


Bloc de Notas

Mª LUISA RODRIGO GONZÁLEZ HERMINIA GARCÍA GARCÍA BENITA GUTIÉRREZ PANADERO JAVIER ALCÁZAR REYZABAL

(15-Feb.) (18-Feb.) (21-Feb.) (25-Feb.)

09:00 10:00 11:30 15:00 16:00 18:00 19:00 20:00 22:30

L353 L352 L351 (Pz) L352 L351(Pz) L352 L353 L352 ^ L353

09:00 10:00 11:30 15:00 20:00 22:00 22:00 22:00 00:30 02:45

L353 L352 L351 (Pz) L352 L352 L351(Pz) L352 L353 L352 (N) L352 (N)

(2)

De Lunes a Jueves Nocturnos (Viernes, MERCADILLO Sábado y víspera festivo) (Pz) Paso por la Plaza Los anuncios del Mercadillo son gratuitos. (A) Llegada a Arganda Venta de Edificio de oficina y estudio, de 171 m², situado en Villarejo de Salvanés, en la calle Beato ^ Sin paso por Arganda (en Nicanor, nº 12. Consta de 4 plantas, sótano, baja, negrita) primera y ático. 2 baños, completamente acondi- Las líneas L351 (Estremeracionado, buenas calidades, ideal para cualquier Madrid), L352 (Tarancóntipo de negocio, muy céntrico. Escaparate. Po- Madrid) y L353 (Sta. Cruzsibilidad de venta y alquiler, precios a negociar. Madrid) están operadas por Teléfono: 619 245 567. la E. Ruiz.

Venta de Solar en Villarejo de Salvanés, en la calle Altillo, nº 15, terreno de 725 m², ideal para construcción de viviendas y locales. Zona céntrica. Precio a convenir. Teléfono: 619 245 567.

DIARIO

L352 Avanza L351(Pz) ^ L352 ^ L352 L352 L353 L351 (Pz) L351(Pz)(2) L353 L353 L352 ^ L351 (Pz) L352 ^ L352 L352 (2) L351 (Pz) L353 L352 ^ L352 ^ L353 L351 (Pz) L352 L351 (Pz) L351 (Pz) L353

08:15 09:30 09:38 12:10 14:55 15:38 16:40 21:38

LUNES A VIERNES LABORABLES

06:25 06:45 06:50 07:30 09:00 11:00 10:00 12:30 14:00 14:00 15:00 15:15 15:30 17:30 18:00 18:30 19:00 19:00 19:20 19:45 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30

DIARIO

L352 L351(Pz) Avanza L352 L353 L351(Pz) L352 L352 L351(Pz) L353 Avanza

05:35 L351(Pz) ^ 05:50 L351(Pz) 06:20 L351(Pz)^ 06:25 L352 ^ 06:30 L352(A) 06:30 L352 ^ 06:45 L352 06:50 L353 06:55 L352 ^ 07:10 L352 ^ 07:15 L352 ^ 07:20 L351(Pz) 07:30 L352 07:40 L352 07:55 L353 08:10 L353 08:15 L351(Pz) 08:35 L352 ^ 08:50 L351(Pz) 09:15 L352 09:20 L352 10:00 L351(Pz) 10:15 L353 ^ 11:00 L352 11:45 L353 12:15 L352 13:05 L352 13:45 L352 14:30 L352(A)(L) 14:40 L352(A)(L) 14:45 L353 ^ 15:40 L352 (2) 16:45 L353 17:30 L352 19:50 L353 20:45 L352 18:30 L351(Pz) 06:45 06:50 08:10 08:15 09:15 09:20 10:10 10:45 11:00 12:15 13:00 14:45 17:10 18:00 19:50 21:20

L352 L353 L353 L351(Pz) L352 L352 L351 (Pz) L353 L352 L352 L352 L353 ^ L351(Pz) L352 L353 L352 ^

09:30 10:40 12:00 14:55 17:10 18:15 19:20 19:35 19:40 19:45 19:55 19:55 21:00 23:30 01:30

L351 (Pz) L353 L352 L353 L351(Pz) L352 L352 L352 L353 L353 L352 L351 (Pz) L352 L352 (N) L352 (N)

(N)

Los horarios de estas páginas son los que figuran en enero 2016 en la página web del CTM

L352 L352 Avanza L351(Pz) L351(Pz) Avanza L352 Avanza

SÁBADOS LABORABLES

   

DEFUNCIONES FEBRERO

08:00 08:30 12:00 12:00 13:00 14:30 16:00 17:00 18:00 18:00 20:00

VILLAREJO - MADRID

DOMINGOS Y FESTIVOS

HORARIO DE AUTOBUSES

MADRID - VILLAREJO

LUNES A VIERNES LABORABLES

Ay u n t a m i e n t o . . . . . . 91 874 40 02 Policía Municipal (Móvil) . 637 774 809 Juzgado de Guardia . . . 91 874 40 02 Basuras, Alcantarillado. 91 874 40 02 Polideportivo Municipal . 91 874 20 58 Piscina Municipal . . . . 91 874 43 58 Área Desarrollo Local . . 91 874 40 02 Oficina Recaudador . . . . 91 874 40 02 Centro de Salud . . . . . 91 874 41 80 U r g e n c i a s M é d i c a s . . . 112 - 91 874 41 80 ARACOVE . . . . . . . 91 827 43 00 Presidencia MISECAM . . 91 874 50 87 / 23 48 Ofic. Turismo VILLAREJO . 638 21 35 15 Servicios Sociales . . . . 91 874 43 79 / 48 41 Delegación C. Agricultura. 91 874 40 03 Cuartel Guardia Civil . . . 91 874 40 36 C. P. Nª Sª Victoria . . . 91 874 46 43 C. P. Santa Elena . . . . 91 874 40 43 IES Nª Sª Victoria (FP) . 91 874 41 70 Inst. E.S. Villarejo . . . . 91 874 49 60 Parroquia (casa y despacho) . 91 874 40 77 Párroco (Telf.Móvil). . . . 628 872 157 902 020 999 Autobuses AutoRes . . . 91 468 08 50 Autobuses Empresa Ruiz . 91 891 01 83 Autobuses MOSANO . . . 91 874 53 63 I. T. V. . . . . . . . . . . Casa de Cultura . . . . . 91 874 41 75 / 46 72 91 874 25 81 Biblioteca Municipal . . 91 871 92 70 Bomberos (Arganda) . . . 91 874 50 68 Casita de los Niños . . . . 91 874 24 70 Centro Educ. Adultos . . 91 874 40 11 Farmacia S. Baltés (Plaza). 91 874 47 53 Farmacia C/. S. Baltés, 54. 91 874 42 69 Hostal . . . . . . . . . . . 91 874 40 29 Notaría . . . . . . . . . . . 606 547 517 Alumbrado Público. Averías. 91 874 21 82 Correos (Telf. y Fax) . . . 91 328 90 20 Renfe . . . . . . . . . . . 91 411 25 45 Iberia . . . . . . . . . . . 900 365 365 Canal Isabel II . . . . . . . 900 022 625 Canal Isabel II. Averías . . 91 874 27 44 Revista Encomienda . . .

SÁBADOS LAB.

TELÉFONOS DE INTERÉS

DOM. Y FES.

Marzo 2018 EMC 69

18:45 21:00

22:30 23:30

14:30

(VC-V)

22:15 23:45(V) 0:15(VC-V)

15:45 17:15

0:15(VC)

23:30(VC)

DE LUNES A SÁBADO y vísperas de solemnidades: Convento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20:00 h. DOMINGOS y solemnidades de precepto: Parroquia . . . 9:00, 11:30 (niños de Comunión) y 13:00 h.

FARMACIAS DE GUARDIA

MARZO  

17: 18: 24 Y 25: 29: 30: 31:

VILLAREJO DE SALVANÉS (GOYA R.) ESTREMERA DE TAJO FUENTIDUEÑA DE TAJO VILLAREJO DE SALVANÉS (GOYA R.) BELMONTE DE TAJO ESTREMERA DE TAJO   ABRIL  

1: 7 Y 8: 14 Y 15: 21 Y 22: 28 Y 29:

ESTREMERA DE TAJO VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) VILLAMANRIQUE DE TAJO BELMONTE DE TAJO BREA DE TAJO

* Días laborales de 9 h. a 23 h.: Villarejo e Salvanés. A partir de las 23 h.: Arganda del Rey. Fines de semana: GUARDIAS desde el sábado a las 14 h. hasta el domingo a las 23 h. y Colmenar (24 h.) (Confirmar en Farmacias) SÁBADOS MAÑANA: TODAS ABIERTAS


70 EMC FMEbrEro 2018 arzo 2018

Fotos Con con Historia

Angel Rivas con un grupo de amigos en las Fiestas de la Pera de Valdaracete, en el año 1963

Angel Rivas y Julián Toloba presumen de telefónicos en la verja del Retiro - Madrid en el año 1966

Las hermanas Isabel y Victoria Mora, con Angelines Serna (en el centro), en la carretera de Belmonte, en el año 1972


En el día más especial para tu hijo, confía en Joyería Gallego...

Centro Comercial JUAN GRIS Local 4. Tel. 91 679 37 26 28840 Mejorada del Campo C/. Mayor, 26 Tel. 91 874 52 72 28590 Villarejo de Salvanés

C/. Juan de la Cierva, 10 Tel. 91 871 50 27 28500 Arganda del Rey

www.joyeriagallego.com www.joyeriagallego.com

201803  
201803  

Encomienda Mayor de Castilla Marzo 2018 nº 262

Advertisement