Page 1

C M E EM NOVIEMBRE

2017

Nº 258

Día Internacional de la mujer rural

Récord de participación en la Legua de Agromadrid 2017 VICIO

Traslado a cualquier lugar

Tanatorios

PROMOCIÓN DE Villarejo VIVIENDAS S F U NENUEVA de España de Salvanés

S

ER

R A RIO

EN VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID) Brea de Tajo Servicio a aseguradoras y NÚÑEZ EN LA N-III a 10 minutos de la R-3, a 20 minutos PROMOTOR: Campoaprox. Real De Madrid particulares y a 10 minutos del metro estación de Arganda del Rey. Carabaña S.L. Asistencia a domicilios, Estremera ¡¡APRESÚRESE!! INFORMACION Y VENTA : hospitales y residencias PRÓXIMAMENTE de Valdilecha LOCALES VelillaAde LA VENTA 3ª FASE San Antonio ancianos COMERCIALES

S

24 HORAS

¡¡HAGA SU RESERVA!! A LA VENTA Tlf: 91 874 24 69 / 619 28 61 15 / 609 72 09 84

Tfno: 91 874 24 76


Editorial

Noviembre 2017 EMC 3

El frenopático nacional

E

n esta actualidad galopante y frenopática que nos ha tocado vivir en España no ganamos para sobresaltos. Si en el anterior número afirmábamos que después de todo lo que había pasado en Cataluña era inconcebible que nadie aún estuviera en la cárcel, podemos desdecirnos (un poco) y alegrarnos de que al menos unos pocos de los responsables ya están entre rejas, además ahí al lado como quien dice, en la vecina instalación penitenciaria de Estremera. ¿Será suficiente? Creo que pocos deben quedar en España que se crean que pasar unas semanas a la sombra y convocar unas nuevas elecciones va a servir de algo... Desde luego que no, sin intervenir los medios de propaganda al servicio del nacionalismo y sin intervenir la educación ni la inmersión lingüística, estamos exactamente igual... El proceso de reversión de esa sociedad enferma que es una gran parte de la catalana, capaz de poner a los niños de escudos humanos en una autopista, no es una cosa que se resuelva en unas semanas, ni con unas simples elecciones.

L

a democracia ha dejado de existir en Cataluña y no volverá a menos que los políticos escuchen y acaten de una vez por todas lo que la gente, lo que el propio Rey de España dijo por televisión, y una gran mayoría de catalanes y españoles está diciendo una y otra vez en la calles últimamente. Dureza, determinación y lucha sin tregua contra ese lavado de cerebro institucionalizado en el que se ha convertido la Generalitat. Y es que estos pacifistas revolucionarios de pacotilla ya no engañan a nadie. Los supuestamente oprimidos son los opresores, nunca han dejado de serlo. Su supuesta valentía y calidad democrática, no es tal, sino todo lo contrario... Todo queda muy bien representado con Puigdemont a la cabeza, huyendo como una rata por Europa, repudiado por todos, acogido sólo por gente de su calaña, partidos xenófobos y extremistas. Se va, dejando a todos sus consejeros a merced de la justicia, cuando el primer responsable de todo es él. La vergonzosa actuación de este personaje, al que a su lado Cagancho es un triunfador, sería objeto de mofa y diversión colectiva, si no fuera porque en el fondo es una imagen patética y es la que está Disfruta esta Encomienda dando España en el mundo. en tu dispositivo móvil

P

ero es una pena ver cómo conceptos tan graves como la opresión gubernamental, la falta de libertad, los presos políticos o la represión policial se han banalizado hasta el punto de utilizarse habitualmente para definir lo que está sucediendo en Cataluña. Por favor, periodistas y políticos, dejen de ofender y de reírse de millones y millones de personas en el mundo que sí que sufren falta de libertad real, gente que es encarcelada por escribir un artículo, gente asesinada por regímenes liberticidas y autoritarios y manifestantes que se juegan la vida y a veces la pierden por reclamar muchas veces derechos humanos básicos. Pero sobre todo, y es lo peor, dejen ya de hacer ese ridículo tan espantoso que están haciendo, ¡por Dios!

S

in embargo, sí que hay algo positivo en todo esto y es que hemos visto que esa sociedad catalana y española silenciada durante tantos y tantos años, alentada sin ninguna duda por ese apoyo del Rey y otras asociaciones civiles, es una sociedad que existe, y que no se va a dejar amedrentar por los políticos nacionalistas, ni engañar por los diferentes políticos nacionales que ya están usando todo esto para justificar un jugoso cambio constitucional, acorde a sus intereses particulares de poder, y como excusa lograr el dichoso “encaje” de Cataluña en España. Señores, donde hay que “encajar” a los delincuentes de Cataluña y de cualquier otro sitio, es en la cárcel, todo lo demás sobra y la gente no está pidiendo eso y lo saben. Empiecen por hacer cumplir la Constitución actual, por ejemplo, habilitando que se pueda estudiar en español en todo el territorio nacional, cosa que hoy no es posible en Cataluña.

P

ara finalizar, bajamos al terreno local, destacando ese encuentro maravilloso de la mujer rural celebrado en Villarejo y ese hermanamiento definitivo con la localidad histórica de Uclés. Nos tenemos que despedir, aunque seguro que es un “hasta luego” de esa sección de “Utopía” que ha llevado magistralmente durante años y años uno de nuestros mejores y más prolíficos colaboradores: Ignacio Galisteo. Siempre crítico, incisivo, polémico, pero siempre entrañable y realista. Echaremos mucho de menos tu Utopía, Ignacio. ¡Muchas gracias por todos estos años!

Próxima Encomienda DICIEMBRE || Cierre edición: X. 13/12/2017 || Reparto: V.22/11/2017


4 EMC Noviembre 2017 Editorial. . . . . . . Noticias. . . . . . . . Historia de Villarejo. . Desde la fe. . . . . Nuestra música. . . . Aires de Castilla. . . Nuestra salud. . . . . Museo Fernández Vila. Encomienda en danza. . El consejo legal. . . Rincón de los Refranes. Entrevista Jorge González. Reportaje Mª Teresa S.M. Opinión. . . . . . . . Recortes de prensa. . Página Abierta. . . . Mirando al cielo. . . Encomienda Deportiva. Bloc de notas. . .

SUMARIO

3 4-24 25 26-27 28-29 30-31 32-33 34 35 38 39 40-41 42-43 44-47 48-49 50-51 52 53-66 68-69 Fotos con historia. . 68-70 Director: Justo Pérez París. justo@encomienda.es Redacción: José Julián Pérez Gutiérrez. julian@encomienda.es Moisés Pérez Gutiérrez. moises@encomienda.es Director Página web: www.encomienda.es José Julián Pérez Gutiérrez Fotografías: Moisés, Javi´s, Fotolux, José Julián, María GF. Diseño y Edición: Ediciones El Puerto CIF: 3897623-C info@edicioneselpuerto.es Imprime: GRÁFICAS ULISES, S.L. ISCOM SERVICIOS INTEGRALES D. Legal: TO-413-96 ISSN: 1888-6949 Tirada: 2.800 Ejemplares La gratuidad de la revista es posible, gracias a la publicidad y a la colaboración desinteresada de sus colaboradores. Encomienda Mayor de Castilla, no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en sus páginas.

Encomienda Mayor de Castilla c

Es una marca registrada C/. Antorcha, 4 * Teléfono: 91 874 27 44 e-mail: justo@encomienda.es Villarejo de Salvanés-28590 MADRID

Noticias


Noticias

Noviembre 2017 EMC 5


NOtiCias oticias

8 EMC ONCtubrE 2017 oviembre 2017

Villarejo de Salvanés celebra el Día Internacional de la Mujer Rural La Asociación de familias y mujeres del medio rural, y la Comunidad de Madrid han elegido a Villarejo de Salvanés para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural con un encuentro en La Fábrica.

P

ara dar un enfoque educativa a esta jornada, se ha decido abordar un tema que puede ser aprovechado por muchas mujeres que viven en pueblos y que tienen una importante relación con el campo en sus vidas: La titularidad compartida.

La titularidad compartida es una opción voluntaria que tienen los matrimonios, parejas de hecho o personas con una relación análoga de gestionar de manera conjunta una explotación agraria. Las personas cotitulares compartirán no sólo el trabajo en la explotación, sino también la gestión, los derechos, las cuotas y las subvenciones. Entre las beneficios de optar por una titularidad compartida está el descuento de un 30% en las cuotas de la Seguridad Social para menores de 50 años; el reparto al 50% tanto de los rendimientos de la explotación como de las ayudas agrarias; el acceso a una pensión contributiva originada por la cotización a la Seguridad Social; o la preferencia en el acceso a formación y asesoramiento y a subvenciones estatales. El pasado 22 de septiembre, el Congreso de los diputados aprobó la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Con esta Ley se pretende visibilizar a las mujeres como trabajadoras agrarias y profesionalizar la actividad agraria de las mujeres y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en este sector. Se quiere apoyar a la agricultura familiar e incentivar la participación femenina en las organizaciones agrarias.

Del total de personas titulares de explotaciones agrarias, el 69,53% son hombres y el 30,47% son mujeres. En cambio, del total de cónyuges de titulares de explotaciones, el 30,59% son hombres frente 69,41% que son mujeres. A esta jornada han acudido casi 300 mujeres madrileñas. Entre los representantes institucionales, ha estado Felisa García Guijarro, presidenta Afammer-Comunidad de Madrid; Carmen Quintanilla Barba, presidenta de la Confederación Nacional de AFAMMER, así como Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y María Dolores Moreno Molino, directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, además de Esperanza de Orellana Moraleda, directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal. El acto lo ha abierto como anfitrión, Marco Antonio Ayuso Sánchez, alcalde de Villarejo de Salvanés.

Día Internacional de la Mujer Rural con un encuentro en La Fábrica.

Prensa Ayuntamiento


Noticias

GASTABIÉN

Noviembre 2017 EMC 9

C/. Mayor, 40, 48 y 49 Villarejo de Salvanés (Madrid) ¡¡¡ YA ES NAVIDAD EN GASTABIÉN !!!

TIENDA-1 TELÉFONO: 91 874 50 17

Enorme variedad de complementos navideños (Mejor verlo que decirlo)

TIENDA-2 TELÉFONO: 91 874 40 60

Disfraces, belenes, luces decorativas. Calzados, deportivas, zapatillas. Bisutería, perfumes a granel. regalos de todo tipo… etc. etc.

TIENDA-3 TELÉFONO: 91 874 38 17

Hombre y mujer, jóvenes y niños. Mallas, leggings. Vaqueros. Tallas grandes, etc.


10 EMC Noviembre 2017

Noticias

Documento de hermanamiento entre los municipios de Uclés (Cuenca) y Villarejo de Salvanés (Madrid)

L

realista y evite caer en deos Municipios de Uclés claraciones programáticas (Cuenca) y Villarejo de y sin contenido concreto. Salvanés (Madrid), y en Estas actividades pueden su nombre los Alcaldes consistir en lo siguiente: de los dos municipios, - Fomento e incentivo Don José Luis Serrano de las relaciones de carácBermejo y Marco Antonio ter económico y comercial Ayuso Sánchez, respecticomo ferias de muestras, vamente, conscientes de reuniones profesionales, los vínculos históricos que jornadas formativas, etc. existen entre ambos y con- Desarrollo de progravencidos de que la mutua mas de carácter socioculcolaboración beneficiatural y deportivo a través rá al desarrollo cultural, de los contactos entre educativo y turístico de asociaciones de ambas sus pueblos, han decidido entidades hermanadas. formalizar el presente pro- Fomento del turismo tocolo de hermanamiento, mutuo de ambas entidaconvencidos y conocedodes, en particular, se fores ambos municipios de: mentará el intercambio de 1. Que las relaciones promoción turística en las de hermanamiento prerespectivas páginas webs, tenden constituir un redes sociales, folletos o elemento para un mejor cualquier otro soporte conocimiento y colabocomunicativo de ambos ración entre los pueblos, Luis Andrés Domingo Puertas leyendo la municipios, con el objeticontribuyendo a reforzar, justificación histórica vo de que los visitantes de favorecer y promover la Uclés conozcan la oferta amistad y la paz. de Villarejo de Salvanés y 2. Que el establecimiento de relaciones de intercambio entre pueblos pueden viceversa. - Ampliación de las relaciones interpersonales de la posuponer también un estímulo para todos los sectores que forman el tejido civil, social y económico, a través de la blación de ambas entidades organizando para ello viajes, excursiones y visitas periódicas entre ambos municipios, cultura, la educación y el turismo. 3. Que la formalización de este hermanamiento preten- así como participando en las fiestas patronales de ambas. Cuarto: Sin perjuicio de los comités de hermanamiento de el establecimiento de una estrecha colaboración entre los dos Ayuntamientos, que se traducirá en un beneficio que puedan establecerse en los respectivos municipios para velar por el cumplimiento del presente protocolo de espiritual y material para sus gentes. 4. Que nuestro pasado histórico nos une a través de la hermandad y su desarrollo, se establece un consejo permaOrden Militar de Santiago, sin la que no se entiende el de- nente de hermanamiento, compuesto por los dos alcaldes sarrollo de ambos pueblos, y que es la historia la que nos de los Ayuntamientos aquí representados y de otros dos miembros designados por ellos, uno de cada municipio. da el motivo y la razón de nuestros proyectos comunes. Quinto: Se hará ostensible el hermanamiento mediante la colocación de un cartel visible a la entrada de ambas villas ACUERDAN, Primero: Los Ayuntamientos de ambas villas, Uclés y que dé cuenta del mismo y, en su caso cuando proceda, se Villarejo de Salvanés afirman la unánime decisión de man- le dará el nombre de una calle al municipio hermanado. Sexto: La presente carta de hermandad, así como el hertener relaciones de amistad, unión y fraternal hermandad para contribuir al progreso, el desarrollo y el bienestar de manamiento efectivo de ambas villas, entrará en vigor el día ambos pueblos, unidos en mutuos deseos de convivencia. de la firma del presente protocolo, y tendrá una duración Segundo: Ambas Corporaciones se comprometen a indefinida. No obstante, cada cuatro años los representancolaborar para fortalecer las relaciones inspiradas en la tes de ambas localidades procederán a su revisión, para igualdad, la paz y la prosperidad, tanto culturales como introducir las modificaciones que fueran precisas. deportivas, sociales, turísticas o económicas. Tercero: Ambos Ayuntamientos propiciarán actividades En Uclés, a 11 de Noviembre, firman que los relacionen entre sí y que redunden en el desarrollo integral de ambos municipios, en diferentes aspectos como Don José Luis Serrano Bermejo la cultura, el arte, la educación, el deporte, etc. De manera Alcalde-Presidente Ayto Uclés que el acto de hermanamiento no se acabe identificando Marco Antonio Ayuso Sánchez exclusivamente con el acto de la firma oficial sino que Alcalde-presidente Ayto Villarejo de Salvanés además incluya un plan de actividades concretas que sea Prensa Ayuntamiento


Noticias

INVIERNO

Noviembre 2017 EMC 11


Noticias OtiCias

12 EMC NOoviembre 2017 CtubrE 2017

Los grupos municipales del AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE SALVANÉS, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desean elevar al Pleno del Ayuntamiento la siguiente,

MOCIÓN PARA LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA CONSTITUCIÓN

E

spaña es un Estado Democrático, un Estado Social, un Estado de Derecho. Decir hoy Constitución es decir España y decir España es decir Constitución. Nuestra nación está integrada por un conjunto de hombres y mujeres libres e iguales en derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio nacional. Declaramos que los españoles de cualquier parte del territorio nacional tenemos derecho a seguir siendo españoles, libres, iguales, con obligaciones y derechos fundamentales garantizados por la Constitución. Los consensos logrados por la sociedad española en 1978, con valentía, generosidad y diálogo permitieron una salida pacífica y ejemplar de la dictadura a través de acuerdos de amplias mayorías sociales. Si una parte relevante de la sociedad desea, legítimamente, modificar aquel marco de convivencia, los cauces para su reforma están previstos en la Constitución Española. Desde nuestro sencillo municipio, respetamos el derecho a pensar libremente y el deber de tolerarnos, de entendernos, de abrazar fraternalmente, a quienes piensan diferente, pero ante la Declaración Unilateral de Independencia aprobada por una parte del Parlamento Catalán, que pone en grave riesgo la convivencia pacífica y fraterna en España, los grupos políticos del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés reiteran su firme compromiso con la legalidad, el orden constitucional y el respeto a las normas que los españoles nos dimos en 1978.

Por todo ello, los Grupos Municipales de Villarejo de Salvanés elevan al Pleno del Ayuntamiento esta MOCIÓN PARA LA DEFENSA DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA CONSTITUCIÓN e instamos a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil: 1.- A respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que éstos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles. 2.- A poner en valor la fortaleza democrática de nuestras instituciones. 3.- A la puesta en valor y defensa de nuestra soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable. 4.- E instamos a todos ellos, a todas las Instituciones y a la sociedad española a la defensa y puesta en valor de nuestro Estado de Derecho, de nuestros principios y valores constitucionales, de nuestro sistema de libertades. En Villarejo de Salvanés, a 27 de octubre de 2017 Portavoz del PP Fdo.: D. Jesús Díaz Raboso

Portavoz de PLoC Fdo. José Mayor Domingo

El Alcalde Fdo. Marco Antonio Ayuso Sánchez

25€

Prensa Ayuntamiento

Anuncie su empresa en

Encomienda desde sólo

Portavoz del PSOE Fdo: María Ángeles García Huertes

Más información y tarifas de publicidad en la revista Encomienda en el teléfono 91 874 27 44 y en el email publicidad@encomienda.es

PUNTO LIMPIO de Villarejo de Salvanés:

Camino de la Vereda del Cañuelo, s/n. Acceso por la carretera de Valdaracete, junto al Cementerio Munipal de Villarejo de Salvanés.

HORARIO DE INVIERNO: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 15:00 horas Martes y Jueves de 15:00 a 19:00 horas Sábados de 10:00 a 14:00 horas HORARIO DE VERANO: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 14 horas Martes y Jueves de 16 a 20 horas Sábados de 10 a 14 horas


Noticias

Noviembre 2017 EMC 13

El año de la fibra óptica

A

dos meses de que acabe 2017, un 65% de los vecinos ya pueden disfrutar de los 300 Mb de Fibra y antes de enero de 2018, la cobertura alcanzará un 87% del municipio. Telefónica ha realizado una inversión de más de 593.000 euros en infraestructuras de telecomunicación en el municipio de Villarejo de Salvanés . Actualmente, un 65% de los vecinos ya pueden disfrutar de los 300 Mb de Fibra Movistar y antes de enero de 2018, el despliegue de fibra previsto para esta población de 7.265 habitantes y más de 2.700 hogares, proporcionará una cobertura al 87% del municipio, lo que significa que más 2.300 hogares obtendrán las ventajas que supone disfrutar de la tecnología más avanzada en comunicaciones de Banda Ancha Fija. Los trescientos megas reales y simétricos que proporciona la fibra óptica, permite acceder a servicios digitales de alto valor añadido en el hogar.

En cuanto a LTE, un 99% del municipio ya tiene disponible la cobertura 4G móvil. Y el 100% tiene cobertura actual, así se ha invertido para el despliegue 4G, 137.500 euros. En el terreno empresarial y comercial, la previsión de estas tecnologías supondrá abrir un mundo de posibilidades y servicios digitales a empresas y negocios de Villarejo de Salvanés que les permitirá mejorar su eficiencia y competitividad con la incorporación de servicios de alto valor añadido como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. Consulta la cobertura de tu vivienda en el siguiente enlace: https://www.movistar.es/coberturas?canalOrigen=b4259340f0721410 VgnVCM1000003028240aRCRD&origen=pasate_fibra&pid=automatico Prensa Ayuntamiento


Noticias

14 EMC Noviembre 2017

Gran recogida de alimentos

Y asistimos al milagro

l Banco de Alimentos de Madrid, va a realizar una Gran Recogida de alimentos en los primeros días de diciembre de 2017, y necesita VOLUNTARIOS para los centros comerciales que participan en la misma. Concretamente, en Villarejo de Salvanés necesitamos voluntarios para recoger alimentos en el centro comercial:

ntre los muchos grupos que nos visitan, a veces tenemos el reto de enseñar y dar a conocer nuestro Patrimonio Histórico a personas muy especiales. ¿Cómo mostrar aquello que no puede verse? ¿Cómo hacer para que un grupo de personas invidentes, vea? No es un milagro. Es sencillamente el poder de integrar y generar experiencias mediante la imaginación y la palabra.

E

Ahorramás, Calle Samuel Baltés nº 9. En los siguientes turnos del día 1 de Diciembre : Viernes: De 11.00 a 15.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas Los interesados deben ponerse en contacto por correo con Alejandro Tejedor altever2002@gmail.com, facilitando su nombre y apellidos, DNI y teléfono de contacto. Por favor, divulga este correo entre tus conocidos para que esta Gran Recogida sea un éxito y permita cubrir las necesidades de alimentación de las personas más desfavorecidas de nuestra Comunidad.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!!!!!!!!!

E

Este mes de noviembre, un grupo de 25 personas invidentes y sus acompañantes, pertenecientes todos a la Asociación Igualar, consiguieron el milagro de iluminar la oscuridad. El viento a veces, a través de la piel, abre nuestros ojos y extiende sus manos para llevarnos al lugar donde habitan los espacios de la imaginación. La Asociación Igualar es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2008. Actualmente, cuenta con alrededor de 200 socios y cerca de 600 simpatizantes que reciben información y participan en el día a día de la asociación. Gracias por hacernos partícipes del milagro. Para ampliar esta o cualquier otra información sobre Igualar, es posible contactar a través de las siguientes vías: - Correo electrónico: asociacionigualar@gmail.com - Página web: www.asociacionigualar.org - Facebook: asociacionigualar - Twitter: @AsocIgualar Área de Patrimonio histórico y turismo


2017 16 EMC NOCtubrE oviembre 2017

OtiCias Noticias

Pasaje del Terror: Gracias a los que lo han hecho posible

G

racias a los aproximadamente cincuenta actores, de todas las edades, que han participado este año en el Pasaje del Terror “La última sesión”. Gracias a los guionistas Javi y Estrella, a los montadores Yoli, Santi y Santiago, Vanesa, Javi y Estrella. Gracias a nuestro maquillador Rubén. Gracias a Antonio, técnico de sonido. A los electricistas Santi y Santiago. A Víctor y Merce que se ha construido un triciclo “de miedo” para ambientar la película de Saw. A los atrezos de Mari Carmen Leal, y Chus. A Carlos, el voluntario de Protección Civil. Gracias a la colaboración especial del Museo del Cine que ha prestado proyectores, afiches y rollos de películas imprescindibles para ambientar un pasaje inspirado en las películas de terror. Y gracias al público que ha acudido a este Pasaje de Villarejo de Salvanés, un espectáculo teatral realizado por voluntarios de todas las edades que cada año se esfuerzan para que los demás lo pasen “de miedo”. Prensa Ayuntamiento


NOtiCias oticias

CtubrE 2017 NOoviembre 2017 EMC EMC 17 17


Noticias

18 EMC Noviembre 2017

La Sala de exposiciones de la Casa de la Tercia se abrió en 2012 y en ella se han organizado XXVI muestras de los temas más variados.

43.540 personas visitan las exposiciones de la Tercia en los primeros cinco años de esta sala

C

ada tres meses aproximadamente el granero de la Casa de la Tercia cambia de inquilinos. Arropados por su olor a madera y su cielo de enormes vigas, por este espacio histórico han pasado Gigantes y Cabezudos de una decena de municipios vecinos, trajes de carnaval que volvían a salir del armario, aviones y barcos, bicicletas y motos, insectos, y hasta la ´particular “movida madrileña” que Villarejo vivió en los años 80 y que trajo muchos cambios en el municipio. También se han contado historias de generales aguerridos empeñados en derrocar sistemas políticos como Prim, y nos empeñamos en mostrar qué le ocurrió a la iglesia de San Andrés o a nuestra Torre del Homenaje, cómo fueron, cómo llegaron a ser y cuál es su futuro.

26 exposiciones, a las que han acudido un total de 43.540 personas, con una media de 1.674 personas por exposición. La exposición más visitada fue “Volando voy” con 4.825 personas. Esta muestra sobre aeromodelismo y fotografía especializada en aviones nos hizo sentirnos protagonistas de las Memorias de África, combatientes de la guerra civil española o pilotos de la Alemania nazi. La exposición sobre los Años 80 fue otra de las más exitosas. 4.298 personas la visitaron con la nostalgia de escuchar sobre la sala la

banda sonora de Mecano, Miguel Bosé, Alaska o los Secretos. Otras fueron especialmente emotivas, como la que rindió homenaje al mundo del esparto en aquellos años difíciles de la primera mitad del siglo XX, cuando el trabajo del campo era especialmente duro. En nuestra memoria quedará siempre la muestra que resucitó del olvido la figura del artista Osmundo Martínez y que recopiló obras exquisitas de este hombre que fue decisivo en la vida cultural de Villarejo de Salvanés. De la muestra de Osmundo Martínez se elaboró uno de los documentales más emotivos que se han hecho en los últimos años en nuestro pueblo. No fue la única exposición acompañada de reportajes documentales. La historia de Prim o la de la iglesia parroquial, también tuvieron su cortometraje. Pintura, escultura, cerámica, artesanía, ilustraciones fotografía… toda disciplina a tenido lugar en la Tercia estos años. Este granero que fue, el hospital de sangre en el que se convirtió, se ha convertido en un punto cultural fundamental para los que quieren disfrutar y aprender. ¡Felices cinco años! Prensa Ayuntamiento

ASEGURA TU SMARTPHONE Y TABLET AL MEJOR PRECIO, PÍDENOS INFORMACIÓN.


Noticias

Noviembre 2017 EMC 19

Seguridad privada Patrón de embarcación Fitosanitarios y plaguicidas Animales peligrosos Grúa

´


OtiCias Noticias

24 EMC EMC NOoviembre CtubrE 2017 20 2017

“III RUTA DE LA CUCHARA” Villarejo de Salvanés 1, 2 y 3 de Diciembre

El ayuntamiento de Villarejo de Salvanés reduce otro año más un poco su deuda

E

n un artículo publicado en la revista Encomienda Mayor de Castilla en el año 2015, sobre las deudas de los ayuntamientos, se publicaron los datos de las deudas en el año 2014 del ayuntamiento de Villarejo de Salvanes y de los pueblos próximos a Villarejo, como ahora existen otros datos referidos al año 2016 se puede observar la tabla comparativa de cómo ha ido evolucionando la deuda total por Habitante en Euros de los municipios cercanos a Villarejo desde el año 2013.

D

el 1 al 3 de diciembre, ADECOVI (Asociación de Empresarios y Comerciantes de Villarejo de Salvanés), con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de la localidad, organiza la 3ª Edición de su Ruta de la Cuchara, en esta ocasión Por San Andrés. Elaborar y degustar los guisos de los 8 establecimientos participantes tendrá premio… …para los establecimientos… - Premio a la Elaboración Innovadora. - Premio a la Elaboración Tradicional. - Premio a la Mejor Tapa (global).

La Casa de la Juventud reanudará su servicio en pocas semanas

L

…y sobre todo para los clientes, quienes visitando al menos tres establecimientos podrán ganar, *Vales de consumo en los establecimientos, *Lotes de productos de nuestra tierra, *y hasta una CESTA DE NAVIDAD con paletilla de jamón incluida. BUEN PROVECHO A TODOS!!!!

En la relación nacional Villarejo de Salvanés ocupa la posición 4.172 de 4.408, la primera posición es para el municipio de Monasterio de la Sierra (Burgos) con 8.521 euros por vecino (son 46 vecinos) y entre las ciudades importante está situada en los primeros lugares Parla con 3.069,07 euros por vecino en 2015 y 3.292 Euros en 2016. LUIS DOMINGO

Prensa ADECOVI

a Fundación Atenea ha sido la encargada de gestionar la Casa de la Juventud durante estos últimos 3 años. El contrato de gestión que Atenea obtuvo a través de una licitación municipal expiró en junio de 2016, aunque se había prorrogado durante este tiempo. Agotado el contrato, y tal y como marca la ley, el Ayuntamiento debe sacar de nuevo a licitación la gestión de este servicio destinado a los jóvenes por el que el se ha apostado seriamente, desde que se rehabilitó el edificio en enero de 2014. La licitación saldrá de manera inmediata y en cuanto se cumplan los plazos necesarios y se firme el nuevo contrato con la empresa que resulte adjudicada, la Casa de la Juventud reanudará su servicio para los jóvenes del municipio que quieran acudir. Prensa Ayuntamiento


Noticias OtiCias

Noviembre OCtubrE 2017 EMC 21 25

XIV CAMPAÑA NAVIDEÑA DE COMERCIO DE ADECOVI (VII Concurso de Escaparates) ¡¡Este año los comerciantes de ADECOVI reparten entre sus clientes más de 2.500 euros en premios en su XIV edición de la Campaña Navideña de Comercio.!! Convertido en casi tradición y desde hace ya catorce años, la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Villarejo de Salvanés, con el fin de premiar la fidelidad de sus clientes durante todo el año, organiza su Campaña Navideña de Comercio. Este año reparte más de 2.500 euros en premios a los que podrá optar cualquiera de sus clientes que, una vez realizada su compra, rellene e introduzca su papeleta en las urnas dispuestas a tal efecto en los establecimientos adheridos a la campaña. Cuantas más veces compren, más oportunidades tendrán de resultar agraciados. Dichas urnas estarán puestas en los comercios participantes desde el 1 de diciembre hasta el 5 de enero y el sorteo de los premios se realizará en vivo el día 11 de enero de 2018 a las 12:00 h. en el Ayuntamiento de la localidad. También, paralelo a esta actividad, al igual que en ediciones anteriores, se organiza el Concurso de Escaparates entre los comercios participantes, este año en su VII edición y cuyo jurado pasará a evaluarles en el transcurso de las fechas que comprenden el evento. Un año más, esta actividad quiere dejarnos a todos el mensaje de que consumir en nuestro pueblo o en nuestra zona nos genera riqueza a todos porque esto permite que nuestro dinero finalmente se quede circulando en la misma, revirtiendo en nosotros nuevamente. ¡¡¡SUERTE A TODOS!!! Prensa ADECOVI


22 EMC Noviembre 2017

Noticias

Entrega diplomas Cambridge en el colegio Santa Elena

E

l pasado lunes 9 de octubre tuvo lugar la entrega de certificados de Cambridge para los alumnos de Primaria y Secundaria que se habían presentado en el mes de mayo a los exámenes YLE (Young Learners) para los alumnos de 2º, 4º y 6º de Primaria y KET, PET para alumnos de Secundaria. De forma general, cabe destacar los excelentes resultados en la destreza de la comunicación oral (speaking). Este

es el tercer año que contamos con una sesión semanal por grupo-clase con una auxiliar de conversación (segundo año en Infantil) y se va notando que este tiempo de inmersión lingüística funciona muy favorablemente. Por último, aprovechar estas líneas para dar la enhorabuena a nuestros alumnos por su esfuerzo y sus ganas de comunicarse en inglés; y dar las gracias a sus familias, por ser el mayor apoyo de sus hij@s y por confiar en nosotros, los profesores. Mª I. HERNANDO


Noticias

Noviembre 2017 EMC 23

De nuevo en marcha

Actividades parroquiales

omenzamos el cole el mes de septiembre con mucha ilusión y muchas ganas. Este curso tenemos un gran objetivo que cumplir y por el que todos nos vamos a esforzar. El objetivo para este nuevo curso es; ¡Lo que yo hago, nos afecta a ti y a mí, seamos responsables! Nuestro primer acontecimiento fue como cada año dedicado a nuestra Virgen de la Victoria en las fiestas de nuestro pueblo y quisimos participar con una pancarta bien grande y vistosa decorada por los alumnos de EP para que todo aquel que nos acompañase en la procesión pudiera disfrutarla al pasar por nuestro colegio. El día 11 de octubre los más pequeños del cole disfrutamos de un taller que, como su nombre indica, nos daba la bienvenida al curso. En este taller pudimos participar de un montón de actividades divertidas: juegos, carreras, y algún baile junto a nuestros padres, que no tuvieron ningún reparo en rodar, saltar o transportarnos a sus espaldas en algunas pruebas que nuestras profes dirigían para que todos nos sintiéramos como en casa. El Día 11 de noviembre se celebran en el cole las Jornadas de la Ciencia, donde todos los alumnos están invitados a participar en talleres científicos, que serán no solo divertidos, sino educativos, y estarán dirigidos por nuestros profes del cole en un día no lectivo. Y por fin el Día 22 de noviembre llega nuestra más esperada salida cultural a la Granja de los Cuentos. Llueva o truene disfrutaremos de todos sus espacios, animales, y actividades dedicadas este año a la vida dentro del bosque. Mª J. PRUDENCIO

Cáritas parroquial

C

Alimentos recogidos en el mes de octubre: - 290 kg. durante del Novena de Ntra. Sra. de la Victoria. - 1.030 kg. durante el tendadero organziado por el Ayuntamiento el día 15 de octubre. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Horarios de invierno de las Misas:

De lunes a sábado y vísperas de solemnidades: 20 h. en el convento. Domingos y solemnidades de precepto: 9, 11’30 (con los niños de Comunión) y 13 h. en la parroquia. Confesiones: media hora antes de la Misa y siempre que se solicite. Exposición del Santísimo: todos los jueves de 19’00 a 19’45 horas. *** *** *** - Curso “Para dar razón de nuestra fe”, los lunes de 18’30 a 19’30 h. en el local parroquial (plaza de A. Suárez, 7). - “Escuela de la palabra”, los martes de 18’30 a 19’15 h. en el local parroquial. - Movimiento de “Vida ascendente”, los viernes de 18’30 a 19’15 h. en el local parroquial. - Despacho de Cáritas (alimentos y ropero), los miércoles (salvo el primer miércoles de mes) de 17’00 a 18’30 h. en el despacho parroquial (c/ Tres cruces, 16) - Atención de la Trabajadora Social de Cáritas (previa cita), los jueves de 9’00 a 12’30 h. en el despacho parroquial. EL PÁRROCO


24 EMC Noviembre 2017

Noticias

Vendimia 2017 – Bajada de producción y precios al alza

L

a vendimia del 2017 en toda la comarca, ha sido la más corta en producción posiblemente en los últimos 50 años. La causa no ha sido otra que la tremenda SEQUÍA que estamos sufriendo, El invierno ha sido seco, la primavera ha sido seca y el verano seco y caluroso. La ausencia de lluvia y de humedad ha contribuído a la ausencia de enfermedades en la uva. La primavera en la parte norte de España las heladas han afectado bastante a la producción, en nuestra comarca ha sido escasas, solo algunos pulgares dependiendo de la situación del viñedo. El principio del mes de Julio nos ha traído fuertes tormentas, beneficiando las zonas donde solo ha caído agua y machacando y estropeando la cosecha en las zonas donde ha caído agua y mucho granizo. En toda España ha afectado la sequía, el hielo y el granizo, el resultado ha sido una merma de cosecha de un 40% aproximadamente comparando con la del año pasado (que ya fue muy corta). La merma de uva ha movido los precios al alza de un 30%. La situación del viñedo es crítica, si la sequía se prolonga puede afectar a la muerte progresiva de la cepa. Esperemos que el agua del cielo riegue nuestros campos y llene nuestros embalses para salir de esta situación crítica. La Vendimia este año se ha adelantado unos 15 días, la uva ha venido sana y la maduración más alta en grado baumé. BODEGA VINÍCOLA COMENDADOR DE CASTILLA La recolección del tinto comenzó el día 28 de agosto y la del blanco el 22 de septiembre y terminó el día 1 de octubre de 2017, habiéndose recolectado las siguientes cantidades: • UVAS BLANCAS 264.670 Kgs • UVAS TINTAS 22.163 Kgs

CONSTRUCCIONES METÁLICAS

Hermanos Palacios C.B. TOLDOS Y CRISTALERÍA C/. Caldereros, 11 Teléfono 91 874 40 08 Villarejo de Salvanés (Madrid)

VINOS JEROMÍN La vendimia de la uva tinta comenzó el día 10 de Agosto y la de Blanco el día 22 de Septiembre, las últimas uvas se molieron el día 4 de Octubre de 2017. La vendimia de este año ha sido muy corta en cantidad, las uvas han venido sanas. Los vinos de esta añada se esperan de una calidad buena. BODEGA SAN ANDRÉS SOC. COOP. - UVA BLANCA 1.074.072 - UVA TINTA – TINTO VIEJO 101.900 - UVA GARNACHA 0 - CABERNET 1.240 TOTAL 1.177.212 Finalizada la campaña de vendimia 2017/2018, podemos afirmar que ha sido un año excelente en cuanto a calidad, pero no en cantidad ya que se ha recogido alrededor de un 40% menos con respecto al año pasado, debido a las altas temperaturas del verano, la sequía y las tormentas que descargaron granizo la primera semana de Julio dañando muchos viñedos. La uva, tanto tinta como blanca, ha venido a la bodega en perfectas condiciones, muy sana y con un grado óptimo, gracias en parte al momento idóneo en el que se ha recogida la uva, y a la buena labor del agricultor para con sus viñas. ENCOMIENDA


Historia de Villarejo

Noviembre 2017 EMC 25

De Miguel Blasco a Luis de Requesens “Buscando en el baúl de los recuerdos, cualquier tiempo “Grupo Escolar Alférez D. Miguel Blasco Vilatela”. Todos los días veía el rótulo. Al principio llegué a creer pasado nos parece mejor” -decía Karina-, aunque también es verdad que, o bien recordamos solamente lo que nos que ese nombre era el del director de las escuelas, que interesa, o bien añadimos al recuerdo un poco de nostalgia también se llamaba D. Miguel –antes los profesores tenían “don”– pero mis preocupaciones infantiles no eran esas y, para hacerlo más agradable. Sea como fuere siempre me gustó soñar. Soñar es eva- en consecuencia, jamás pregunté a nadie. Tampoco oí –ni dirse de la rutina o problemas diarios, alcanzar en la imagi- he oído nunca a nadie– comentario alguno al respecto, ni nación lo realmente inaccesible, viajar a un tiempo o a un en mi casa, ni fuera de ella. No sé si alguien en el pueblo espacio en el que nos gustaría estar, alcanzar una felicidad sabría quien fue aquel señor cuyo nombre destacó durante temporal aunque ficticia, crearnos el mundo a nuestro veinticinco años frente a la plaza de la Iglesia. Ha pasado medio siglo y ahora, ya sexagenario, motivado antojo. Por eso me gustó desde siempre el cine, porque a veces consigue transportarnos a nuestro imaginario mun- por algunas de mis publicaciones sobre aquella época, he do, porque es capaz de añadir ciertas dosis de realismo a sentido curiosidad y he obtenido la respuesta. En una hemeroteca digital patrocinada nuestros sueños. por La Caixa, he encontrado Si de pequeño creaba mi una página fechada el 23 de propio mundo tergiversanSeptiembre de 1.943 que do el que pisaba, de mayor, dice lo siguiente: como creo que les ocurre a la “D. Miguel Blasco Vilatemayoría de los humanos, me la fue un alférez del ejército recreo en el pasado. No en nacional que luchó contra el vano la juventud acostumbra ejército popular en la batalla a situarse junto a nuestros de Sabiñánigo, que tuvo lumejores recuerdos y la mía, gar en la población de Gabín, aunque quizá simple, no pueperteneciente al municipio de de ser menos: los exquisitos Biescas (Huesca-Aragón), y cuidados de mis abuelos, el que formaba parte de la línea pan con chocolate, los juegos defensiva de la 43ª. División. que habíamos de inventarnos A punto de perder la batalla, –llegué a jugar hasta a “los con tan solo seis hombres a negocios”–, los tebeos del CaAntigua fotografía del edificio conocido como “LAS su mando, decidió defender pitán Trueno y El Jabato, los ESCUELAS” en la que se ha borrado el rótulo. la iglesia. Miguel Blasco perdió cuentos en la radio, y hasta la exquisita leche en polvo que nos daban en las escuelas las dos piernas y a todos sus hombres. Vencido pero aún con con la que, sin diluirla, nos llenábamos la boca a puñados. vida, fue inmediatamente fusilado por “El Esquinazao”, de Embelesado en mis pensamientos, mientras me deleito nombre Antonio Beltrán Casaña. Posteriormente los miliciacon ellos, aparecen en mi mente junto a viejos recuerdos nos que habían formado parte del pelotón de fusilamiento relataron los hechos, y al Alférez Miguel Blasco Vilatela se le nuevos interrogantes que jamás me había hecho. Mi etapa parvularia la pasé en esas pequeñas escuelas concedió a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando” Son cosas del pasado que, sin duda, sería mejor no recon grandes ventanales situadas tras el castillo. Era un alumno aventajado porque en mi casa ya me habían enseñado cordar –aunque tampoco olvidar para no repetir errores– –a mis cuatro años– a leer y a escribir, y mi ilusión era pasar pero que tuvieron su ramificación histórica en muchos a “Las escuelas” porque eso significaba ser mayor. En ellas colegios de España, entre los que se encontraba nuestro los símbolos políticos eran los habituales de la época, pero Grupo Escolar. En Gabín, la Iglesia de Santa María de Gabín en mi casa no se hablaba de política, nunca supe –ni me fue totalmente destruida y su ábside y pila bautismal se interesó– qué era eso. Tuve la fortuna de no ser adoctri- exponen en la actualidad, siendo un reclamo turístico de nado. Tan solo mi abuela, esposa de un militar –mi abuelo esa pequeña población de 93 habitantes. En Villarejo de Salvanés, pasada la época de la transición, materno llegó a alcanzar el grado de Teniente Honorífico de la Guardia Civil– decía que en política lo más práctico era el Grupo Escolar se remodeló, el escudo fue borrado –aún estar siempre al lado del gobierno –sea cual fuere– porque se ve la piedra– las letras retiradas, y el edificio comenzó a funcionar como Casa de Cultura –sin nombre–. Actualmende él dependía su paga. ¡Cuánta razón llevaba mi abuela! Por las mañanas, cargado con mi gran cartera de cuero te es conocido como Centro Cultural Luis de Requesens. Otros colegios de España aún conservan hoy el nombre –con broches de hebillas– subía pisando charcos por la calle de San Andrés –entonces sin asfaltar– hasta toparme del laureado alférez. El pasado no se puede cambiar, y silencon Las Escuelas. El edificio estaba presidido por el “Escudo ciar la historia no nos exime de ella. Tampoco le correspondel águila” que, esculpido en piedra, no era otro que el de de a este autor enjuiciar los hechos. Pasemos página –que los Reyes Católicos, aunque con algunos retoques. Bajo las ya es hora– y sigamos soñando. Probablemente seamos ventanas superiores, a lo largo de la fachada central, un gran algo más felices. rótulo formado por letras metálicas negras y precedido por CARLOS JIMÉNEZ la imagen de la Cruz Laureada de San Fernando, decía así:


26 EMC Noviembre 2017

Desde la Fe

Una experiencia del purgatorio

D

aniele Natale era uno de los discípulo más queridos ¿Sólo dos o tres horas? ¿Y después permaneceré para por el Padre Pío. Este fraile capuchino, que falleció siempre junto a Dios, eterno Amor? Di un salto de alegría en 1994 y cuya causa de beatificación se abrió este 2016, y me sentía como un hijo predilecto”. estuvo en el Purgatorio tras haber sido declarado muerto Aunque el júbilo de fray Daniele no fue duradero… en un hospital. Pero por intercesión de la Virgen volvió a la “La visión desapareció y me encontré en el Purgatorio. vida sin que ningún médico lo pudiera explicar. La pena de dos o tres horas me había sido impuesta, sobre Tarea nada fácil describir el estado de alboroto en que todo, por faltas contra el voto de pobreza. Eran dolores terribles se encontraba la clínica Regina Elena, de Roma, aquel día que no se sabía de dónde venían, pero que las almas sentían de 1952. Había sido internado fray Daniele Natale, reli- intensamente. Los sentidos que más habían ofendido a Dios gioso capuchino de 33 años de edad, para someterse a la en este mundo sufrían mayores tormentos. extirpación de un tumor canceroso en el bazo. El Dr. Ricardo “Era algo increíble, porque allí uno se siente como si tuviera Moretti se negaba a realizar la delicada operación por lo cuerpo, conoce y reconoce a los demás, como pasa en el munavanzada que estaba la enfermedad, pero la insistencia del do. No obstante, los pocos momentos de castigo transcurripaciente lo llevó a hacer un intento in extremis. dos me parecían una eternidad. Lo que más hace sufrir en El cadáver que se desprendió de la el Purgatorio no es tanto el fuego, bastante sábana. intenso realmente, sino el sentirse alejado de Tristemente, los temores del médico se Dios. Y lo que más aflige es el haber tenido a confirmaron: fray Daniele entró en coma disposición todos los medios para salvarse y tras la intervención quirúrgica y falleció no haber sabido aprovecharlos. tres días después. Una vez emitido el certiEntonces fui a buscar a un fraile de mi ficado de defunción, parientes y conocidos convento para pedirle que rezara por mí. acudieron junto al cuerpo sin vida del caÉste, sorprendido porque oía mi voz, pero no puchino para rezar por él. Hasta aquí, nada me veía, decía: ‘¿Dónde estás? ¿Por qué no anormal. Todo ocurrió dentro de la rutina te veo?’. Yo insistía y, al ver que no tenía otro de cualquier centro hospitalario. medio de conseguirlo, intenté tocarlo; sólo en El alboroto empezó, o mejor, estalló, tres ese momento me di cuenta de que estaba sin horas después de haber sido declarada la cuerpo. Me contenté con insistir que rezara muerte del religioso. Súbitamente, ¡el camucho por mí y me fui”. dáver se desprendió de la sábana que lo La confusión se apoderó de mí. La situacubría, se levantó con decisión y se puso ción en la que me encontraba parecía que no a hablar!… Todos salieron corriendo de la se correspondía al veredicto recibido durante sala aterrorizados, gritando por los pasillos. mi juicio particular. “Me dije: ¿Cómo es esto? Y no era para menos. ¿No deberían ser sólo dos o tres horas de purfray Daniele Natale Dos o tres horas de Purgatorio. gatorio…? ¡Y ya han transcurrido 300 años!”. El mismo fray Daniele narra, con la sencillez de los relatos De repente se me apareció la Bienaventurada Virgen evangélicos, lo que le pasó en ese intervalo de tres horas: María y le imploré: “¡Oh Virgen Santísima, Madre de Dios, “Me presenté ante el trono de Dios. Vi a Dios, pero no como obtenme del Señor la gracia de regresar a la tierra para vivir juez severo, sino como padre afectuoso y lleno de amor. y actuar sólo por amor a Dios!” También noté la presencia Entonces comprendí que el Señor todo lo había hecho por del Padre Pío y le supliqué: “Por tus atroces sufrimientos, por amor a mí, que había cuidado de mí desde el primero hasta el tus benditos estigmas de la Pasión de Cristo, Padre Pío, ruega último instante de mi vida, amándome como si fuera la única por mí a Dios. Que me libere de estas llamas y me conceda criatura existente en la tierra”. continuar en la tierra lo que me queda de purgatorio”. “A continuación no vi nada más. Observé que el Padre Pío “También me di cuenta, sin embargo, de que yo, no sólo no había correspondido a ese inmenso amor divino, sino que lo hablaba con la Virgen. Unos instantes después Ella se me había descuidado completamente. Fui condenado a dos o apareció de nuevo, inclinó la cabeza y me sonrió… En aquel tres horas de Purgatorio… ‘Pero, ¿cómo? -me pregunté- preciso momento retomé posesión de mi cuerpo, abrí los ojos

Villarejo de Salvanés - felix.camacho@hotmail.es


Desde la Fe y estiré los brazos; luego, con un movimiento brusco, me deshice de la sábana que me cubría. Estaba muy contento. ¡Había recibido la gracia!”. Y no era imaginación suya… “Los que me velaban y rezaban, asustadísimos, salieron corriendo de la habitación en busca de los médicos y enfermeros. En pocos minutos la clínica estaba toda alborotada. Todos creían que yo era un fantasma. El médico que había certificado mi fallecimiento entró precipitadamente en el cuarto y, con lágrimas en los ojos, dijo: ‘Sí, ahora creo. ¡Creo en Dios, creo en la Iglesia, creo en el Padre Pío!’ “. Cuatro décadas de apostolado y sufrimiento. Después de este episodio, fray Daniele retomó su vida de apostolado, como fiel discípulo de San Pío de Pietrelcina, quien le había hecho esta categórica promesa: “Donde tú estés, también estaré yo. […] Lo que tú dices, también lo digo yo”. Vivió cuarenta y dos años más y sintetizó en esta corta oración su ardiente deseo de salvar almas: “Envíame, Señor, todos los sufrimientos que os plazca, pero haced que un día encuentre en el Paraíso a todas las personas a las que

Noviembre 2017 EMC 27 me acerqué”. Y cuando alguien le manifestaba cualquier duda acerca del Purgatorio, sabía exponer con claridad la doctrina de la Iglesia, pero, sobre todo, podía agregar su testimonio personal: “¡Vi ese fuego! ¡Sentí el terrible ardor de esas llamas! ¡Mucho peor que el fuego, sufrí el pavoroso tormento de estar separado de Dios!”. Ante los castigos del Purgatorio, los sufrimientos del Siervo de Dios Fray Daniele Natale en esta tierra se volvieron dulces y tolerables., según su propio testimonio. (Hasta aquí el testimonio). Amigos: Dios existe, el Infierno existe y el Purgatorio existe. Que el Señor, por intercesión de la Stma. Virgen de la Victoria, nuestra Madre, nos conceda creer en estas realidades y obrar en consecuencia. En una de sus magníficas homilías, D. Manuel Soriano Barbero, que fue Párroco de Villarejo, dijo una frase que nunca he olvidado: “Hijitos míos, no amemos tanto la vida que la perdamos para siempre”. SENDA


28 EMC Noviembre 2017

Nuestra Música

XXII CICLO MUSICAL SANTA CECILIA 2017 “¡¡Tributos!!

L

lega el mes de noviembre y con él la festividad de nuestra patrona Santa Cecilia, tan especial para los músicos de todos los lugares, pero más si cabe en nuestra localidad. Durante casi una semana hemos programado diferentes actividades relacionadas con la música donde el plato fuerte es el tradicional concierto de la Banda de Música. La Banda lleva ya trece años, haciendo los conciertos de la patrona temáticos, es decir, programando sus obras en función de la conmemoración, celebración, homenaje a distintas personas o compositores, estilos de música, etc. con la dificultad que acarrea esto para programar dicho concierto; buscar obras acordes, buscar partituras, arreglos específicos de instrumentos, reparto y organización de atriles, montaje de las obras y finalmente la puesta en escena. Este año sin ir más lejos, las obras que interpretaremos nunca se han tocado en Villarejo, es decir, TODO EL PROGRAMA ES ABSOLUTAMENTE NUEVO es la primera vez que se tocarán estas obras, por lo que aún más nos enorgullece del trabajo y esfuerzo que podremos mostrar al público el día 25 en el concierto. También queremos pedir disculpas a todas aquellas personas que, desde que se inauguró la sala de artes escénicas “la fábrica”, año tras año se quedan sin entrada al ser aforo limitado, para asistir a nuestro concierto del sábado, esperamos que en un futuro lo más próximo posible, se pueda dar una solución lo más justa para todos y nadie se quede sin asistir al concierto, será una muy buena noticia. Os recordamos que las entradas para el concierto saldrán a la venta los días 20 y 21 de noviembre para los socios de la Banda, y el día 22 para el público en general; la venta será en el Centro Cultural Luis de Requesens al precio de 2 €. El 10% del total de las entradas (unas 30 localidades) se reservarán para el día del concierto, 25 de noviembre, media hora antes del comienzo, así que si alguien no consigue entradas los días 20, 21 o 22, todavía la podrá adquirir el día 25. El concierto temático de este año y aprovechando la inercia del espectacular concierto con Celtas Cortos, en el cual tuvimos la suerte de compartir escenario, irá dedicado a la música pop y rock, a grupos tan legendarios como Queen, Santana o Nino Bravo. Lo hemos titulado “Tributos” y esperamos lo paséis tan bien escuchando el concierto como nosotros estamos haciéndolo en los ensayos, ¡Brutal! Deseamos que todos los actos programados sean de vuestro agrado; os esperamos. Programa  THE BLUES BROTHERS REVUE……………… arr. Jay Bocook  SANTANA A PORTRAIT…………….… arr. Giancarlo Gazzani  TRIBUTE TO MICHAEL JACKSON………. arr. Joseph Hastreiter  NINO BRAVO EN CONCIERTO………………arr. Manuel Calero  TOM JONES IN CONCERT………………… arr. Frank Bernaerts  QUEEN IN CONCERT………………………… arr. Jay Bocook  DEEP PURPLE MEDLEY………………arr. Toshihiko Sahashi Dirección, D. Félix Ramírez de Blas AGENDA MUSICAL:  Actuaciones de la Banda de Música de Villarejo de Salvanés, XXII Ciclo Musical de Santa Cecilia 2017. Banda de Música de Villarejo de Salvanés


Nuestra Música

Noviembre 2017 EMC 29

III Curso instrumental Villarejo

E

s para la Banda de Música de Villarejo un gran honor haber realizado el III Curso de Perfeccionamiento Instrumental Villarejo de Salvanés. La asociación ha trabajado por tercer año consecutivo, en este proyecto a favor de la formación y crecimiento cultural y musical, para llevar a cabo un curso durante el fin de semana del 11 y 12 de noviembre. Este curso se está asentando como un referente en la Comunidad de Madrid, además de batir record de matrículas este año, llegando casi a los 80 alumnos y alumnas, de Madrid capital y de pueblos de la zona como Fuentidueña, Colmenar, Chinchón, Arganda, Tarancón (Cuenca), Valmojado (Toledo), Huete (Cuenca) y por supuesto integrantes de la Banda de Villarejo. En él, hemos contado con profesores de casi todas las especialidades instrumentales y de primer nivel nacional que durante todo el fin de semana trabajaron con los alumnos/as. El curso se realizó en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza, la sala de ensayo de la Banda y el Centro Cultural Luis de Requesens, todas estas salas, amablemente cedidas para la ocasión por el Excmo. Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés. Además, hemos logrado por primer año, poder realizar todas las especialidades instrumentales programadas en un principio, ya que en otras ocasiones no lo habíamos conseguido. A continuación, os detallamos el magnífico claustro de profesores que impartieron las clases del III Curso de Perfeccionamiento Instrumental de Villarejo de Salvanés y que fue cerrado con una espectacular audición final de curso el domingo 12 de noviembre a las 19:00 horas en la fábrica: Javier Linares Leiva Saxofón solista de la Unidad de Música Regimiento Infantería “Inmemorial del Rey nº 1” de Madrid. Juan Luis Ramírez Profesor de Clarinete del Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria (Madrid). Gorka Espasa Profesor de Flauta Travesera en la EMM San Fernando (Madrid) Jorge Gallent Profesor de Oboe de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Fernando Miralles

Profesor de Trombón de la Banda Sinfónica Mun. de Madrid. César Asensi Trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, ORCAM. Manuel Dávila Profesor de Tuba y Bombardino del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Miguel Guerra Profesor de Trompa de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Pedro Valiente Profesor de Percusión del Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Alcorcón (Madrid). Banda de Música de Villarejo de Salvanés ¡¡¡¡¡ AHORA AQUÍ EN VILLAREJO DE SALVANÉS !!!!! AYUDAS ACCESIBILIDAD

DISTRIBUCIÓN DE AUTOMATISMOS Y PUERTAS SECCIONALES

C/. Jacinto Benavente, 30 Villarejo de Salvanés (Madrid) Telf. 91 874 44 94

* SERVICIO TÉCNICO * CUADROS DE MANIOBRA * PUERTAS SECCIONALES * ACCESORIOS * PUERTAS RÁPIDAS * MUELLES DE CARGA * PUESTAS EN NORMATIVA * MANDOS DE GARAJE (ORIGINALES Y COPIAS) * MOTORIZACIONES (PUERTAS, PERSIANAS,TOLDOS) * PRECIOS ESPECIALES A PROFESIONALES * ETC

CALLE FRAGATA, 38 BAJO - VILLAREJO DE SALVANÉS - 28590 MADRID TLF: 91 874 66 37 MOV: 628198312 VENTAS: 654042298 EMAIL: info@aferautomatismos.es


30 EMC Noviembre 2017

Aires de Castilla

Un recuerdo inolvidable

Q

ueridos paisanos: El pasado 13 y 14 de octubre, os anunciábamos que teníamos dos eventos que por supuesto posteriormente compartiríamos con vosotros, como cada mes. Es inevitable no compartir nuestras alegrías con vosotros, al fin y al cabo quienes nos apoyáis y nos seguís sois el mayor premio y la mejor fuerza que un grupo de bailarinas pueda tener. DIA 13 de octubre: actuación en anchuelo.

He de decir que a pesar de ser un pequeño pueblo nuestra llegada allí no fue nada más y nada menos que un gran recibimiento. Salimos con un autobús a las 5:00 de la tarde, preparadas ya con la maleta y el equipo de animadores como son nuestras familias, amigos, y demás socios de la asociación. Una pequeña fiesta se celebraba en anchuelo y acudimos encantadas como invitadas para su inauguración, por que allá donde la música suena, estaremos nosotras. Fue una sorpresa ver como un pueblo tan pequeño, puede ser tan acogedor. No nos faltó de nada, durante toda la tarde que estuvimos bailando , estuvimos atendidas al 100%. Con un público que rápidamente notamos que les gustaba nuestra puesta en escena porque ninguno se movió del asiento y tampoco quitó la vista del espectáculo hasta que no finalizamos. Llevamos el suficiente repertorio para que la gente viera que bailamos lo que sea, desde flamenco, hasta una fusión de Michael Jackson. A las 9:00 aproximadamente, ya con la energía al 20% volvimos a Villarejo porque en 24 horas teníamos otra vez tarea, y está vez debíamos estar bien descansadas y con la batería al 100%. DÍA 14 de octubre: Concurso de flamenco en Valdemoro. ¡¡Ay, ay, ay, que viene!! Llegó el momento, algunas componentes del grupo nos despertábamos con las pulsaciones más alteradas de lo normal, ya pensando en todo lo que teníamos que hacer desde bien temprano, otras se estaban tomando una tilita para calmar los nervios previos al concurso. Este día no llevamos mucho equipaje, pero sí el gran peso de la responsabilidad. De nuevo otro autobús nos recogió a las 3:00 de la tarde para partir al destino. El equipo

de animadores ya iban poniéndonos sus mejores sonrisas y sus palabras tranquilizadoras, confiando plenamente en todas y cada una de nosotras. El trayecto a diferencia del día anterior, era un poco más reflexivo, más silencioso, quizá porque cada una andábamos pensando en no olvidarnos de nada, y repasar mentalmente todos los pasos. La llegada a Valdemoro hizo que nos diéramos un golpecito en la espalda, y dijésemos “a coger al toro por los cuernos” andamos unas calles hasta dar con la entrada del teatro, allí vimos que la cosa era seria, una estampida de bailarinas esperaban en la puerta, algunas con sus rulos en la cabeza para estar lo más peinadas posibles, y miles de maletas unas junto a otras. Nos llevaron a un camerino que compartimos con los demás grupos sénior, allí para quitarnos un poco más los nervios, estuvimos haciéndonos reír las unas a las otras, así para no perder la costumbre, ni la sonrisa. Los grupos fueron bailando, de seguido, mientras nosotras preparadas para bailar “el garrotín” con nuestros bastones, esperábamos nuestro turno. Las cuartas. Y llegó, vaya si llegó. Pero si algo nos dice nuestra “maestra” es “sonreíd siempre” desde el principio hasta el final. Así hicimos, sonreír, movernos como nunca, y disfrutar. En la final, todos los grupos tanto junior como sénior subimos al escenario juntos, pasase lo que pasase íbamos a salir igual de contentas. Teníamos un equipo de animadores


Aires de Castilla

Noviembre 2017 EMC 31

entre el público que transmitía tranquilidad y orgullo. Los jueces dieron su veredicto, con los grupos Junior, y ¡¡Bomba!! Nuestras chicas quedaron en un merecidísimo 3º puesto con la canción “vámonos pa cai ”, imagináos su alegría y la nuestra, al pensar que, al menos nuestras peques habían quedado terceras y lo dieron todo, demostrando lo profesionales que son a tan joven edad, si ellas habían ganado ese puesto, era como ganarlo nosotras también. Pero… ahí no quedo la cosa, no, no, al dar las clasificaciones de los grupos sénior no solo nos sorprendimos, sino que lloramos literalmente cuando anunciaban que el 1º grupo clasificado en categoría sénior ¡! Éramos nosotras ¡!, sin duda, jamás olvidaremos como en nuestro primer concurso nos llevamos un tercer y primer puesto cada una en nuestra categoría. Y lo mejor, no fue eso no, lo mejor fue los abrazos y las lágrimas de emoción de nuestras familias que nos esperaron en la salida para compartir su alegría con nosotros, ¡! Y de que manera ¡! Asociación cultural de danza Aires de Castilla

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE BOCA


Nuestra Salud

32 EMC Noviembre 2017

La soja

O

riginaria de China y gran desconocida excepto para sectores muy concretos y afines al vegetarianismo, la soja es hoy la legumbre de moda.

Isoflavonas y salud. La ingesta de isoflavonas, también presentes en la soja, Por SARA GARCÍA se relaciona con un menor Dietista Nutricionista riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama. Poseen actividad estrogénica, es decir, se comportan de modo similar a los estrógenos humanos, motivo por el que su consumo mejora los síntomas asociados a la menopausia femenina (sofocos, pérdida de masa ósea, etc.). Durante el período fértil de la mujer, uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama u otros dependientes de hormonas es la sobre-exposición a los estrógenos humanos. Si dichas hormonas se encuentran en niveles demasiado elevados, pueden provocar la división y posterior reproducción descontrolada de las células, es decir, cáncer. Sin embargo, las isoflavonas o los fitoestrógenos de la soja poseen una acción mucho más débil, por lo que son susceptibles de reducir el riesgo de que se inicie el proceso de división celular descontrolada. En países como Japón, donde el promedio de fitoestrógenos ingeridos oscila entre 20 y 50 miligramos diarios, el riesgo de padecer cáncer de mama es entre cinco y ocho veces menor que en Europa occidental, donde la media es de 1 miligramo diario.

C/ MESONES, Nº 10 VILLAREJO DE SALVANÉS TLF. 91 874 25 68 * TENEMOS TODAS LAS FIRMAS DE ALTA PERFUMERÍA A LOS MEJORES PRECIOS Y DESCUENTOS DEL MERCADO. * PÁSATE Y TE ASESORAREMOS EN TUS PROBLEMAS DE PIEL. * TAMBIÉN ENCONTRARÁ LAS MEJORES MARCAS EN ASEO PERSONAL Y PERFUMERÍA. * Y POR SUPUESTO UN AMPLIO SURTIDO EN DROGUERÍA Y CELULOSA.

Derivados de la soja. La soja es un alimento polivalente y del que se obtienen gran variedad de productos: harina, aceite, lecitina, bebida de soja, tofu, productos fermentados con sal (tamari) o sin sal (tempeh) y otros como los brotes de soja. Tanto la fermentación a cargo de mohos y bacterias como la germinación (brotes), permiten que estos derivados sean más fáciles de digerir y que se enriquezcan en nutrientes como la vitamina C y vitaminas del grupo B. u Harina. Muy rica en proteínas. Se emplea en pastelería y panadería. u Aceite de soja. Buena fuente de grasas poliinsaturadas, en especial de ácido linolénico. u Lecitina. Interviene en el control del colesterol en sangre y en el metabolismo de las grasas. Se emplea como complemento dietético en situaciones de hipercolesterolemia. u Bebida de soja. En comparación con la leche de vaca, esta bebida no contiene lactosa (azúcar de la leche), caseínas (proteínas lácteas), vitamina B12, grasas saturadas, colesterol y aporta menor cantidad de sodio y calorías. La bebida comercial puede estar enriquecida en calcio, vitamina B12 y vitaminas A y D e incluir aromas (vainilla, almendra, etc.) y zumo. Por su buen aporte de calcio asimilable se emplea como sustituto de la leche de vaca en caso de alergia a la proteína de la leche de vaca, intolerancia a la lactosa, así como cuando existe asma crónica u otras afecciones respiratorias, ya que en dichas personas los lácteos aumentan y espesan las mucosidades, empeorando su bienestar. u Tofu o cuajado de soja. Su aspecto es similar al del queso. Es rico en proteínas, pobre en grasas y de fácil digestión. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales


Nuestra Salud (calcio, fósforo, hierro, potasio). No tiene sabor propio, por lo que se emplea en platos muy diversos. Se puede utilizar troceado o batido para obtener patés y salsas. u Tamari. Salsa que se elabora a partir de soja, trigo y sal. Realza el sabor de la carne, el pescado y los vegetales. La hay de diferentes tipos, si bien todas son ricas en sodio y contienen gran cantidad de ácido glutámico (aminoácido no esencial que le confiere un gusto que recuerda al de la carne). u Tempeh. Es un derivado fermentado, de aspecto compacto, rico en proteínas, grasas insaturadas, vitaminas del grupo B (B1, B2 y B12) y minerales (calcio, fósforo, hierro). Se puede cocinar del mismo modo que las carnes. u Brotes de soja. Son tiernos y sabrosos. Se emplean en ensaladas, triturados, etc. Son ricos en vitamina C y en enzimas; sustancias que facilitan la digestión. Propiedades de la soja.

u Proteínas: destaca su contenido de proteínas de buena

calidad, superado incluso el aporte proteico de las carnes. 100 gramos de soja = 35,9 gramos de proteína.100 gramos de carne de ternera = 20 gramos de proteína u Fibra: su elevado aporte de fibra contribuye a prevenir o aliviar el estreñimiento, a hacer más lento el paso de los azúcares hacia la sangre (positivo para la diabetes) y a reducir los niveles de colesterol, efecto que también comparten las grasas insaturadas que contiene la soja. 100 gramos de soja = 15,7 gramos de fibra

Noviembre 2017 EMC 33

u Hidratos de carbono: 100 gramos de soja = 15,8 gramos de hidratos de carbono u Grasas: la soja es rica en grasas (18,6%), que en su mayor parte son poliinsaturadas. Destaca la presencia de dos ácidos grasos: linolénico (omega-3; la grasa característica del pescado azul) y linoleico (omega-6), ambos fundamentales y beneficiosos para la salud de vasos sanguíneos y corazón. Contiene además lecitina; un tipo de grasa que se emplea como complemento dietético y aditivo emulsionante (E-322) en chocolates, repostería, margarinas, etc. u Minerales y vitaminas: en comparación con el resto de legumbres, aporta mayor cantidad de minerales como calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo, y cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B. Asimismo, cabe destacar la presencia de isoflavonas; antioxidantes de probados beneficios para la salud. sara.nutricionysalud@gmail.com


Museo Fernández Vila

34 EMC Noviembre 2017

Un museo etnológico de toda una vida (XV) TRONZADOR.

Esta sierra se usa para cortar troncos, cortar árboles en las fincas. Lo usan mucho los madereros para trocear la leña gorda. Se usa mucho en Galicia y en todo el norte. Corta para los dos lados indistintamente y necesita dos hombres cuanto más fuertes mejor. Hoy casi abolido por la motosierra, pero no por el museo de M.F.V. TELAR.

LOS TRES MOLINOS: TIERRA, MAR Y AIRE.

Esto sí que es casualidad. El de tierra no es ni de río, es de mano humana, más bien de montaña, donde no se podía caminar por el monte tan quebrado que hacía difícil poder ir al río. El de mar, tan sumamente antiguo y que para mí era un desconocido, hasta un año en La Coruña, que gracias a mi hija Yoli, pudimos descubrir ese gran molino de mareas. Una verdadera maravilla, donde la molienda venía por el mar hasta el molino. Los grandísimos molinos de viento del centro de España, donde apenas hay agua, aprovecharon la fuerza del viento. Eso era sabiduría… PALAS DE MADERA.

Esta joya perteneció a los celtas que ya tejían en telares colgados de los árboles. Con varias reformas llegó a nuestra era y así tejió muchos años, hasta que vinieron las grandes industrias textiles, pero hasta los años cuarenta, se tejía en toda Galicia, Asturias, Extremadura y muchas otras zonas. Yo hice telares de verdad para que tejiera mi hermana Florinda, porque más bien quienes tejían eran las mujeres. Los de pocos conocimientos los quemaron y estas piezas no debían ser quemadas bajo ningún pretexto. En mi museo creo que nunca ocurrirá ya que esto son obras muy valiosas. Gracias por no quemarme, el autor.

Estas palas se usaban por Castilla y todo el centro peninsular ya que las eras eran de tierra y no se clavaban. Paleaban el grano a las cestas para luego echarlo a la aventadora y cuando salía limpio lo llevaban al granero. No era un instrumento muy caro. En la recolección se trabajaba mucho. Eran pocos meses pero muy duros, ya que se trabajaban muchas horas cada día, de sol a sol. Estas piezas son muy decorativas en cualquier museo, pero en este mío mucho más, ya que son hechas con mucho cariño y por un minusválido.

(Continuará ...) En septiembre de 2016, Encomienda comenzaba esta sección dedicada en especial a su autor, Manuel Fernández Vila, enfermo de ELA ya fallecido, quien con sus propias manos creó un museo de miniaturas que muestran lo más representativo de antiguas técnicas y las herramientas de agricultura y ganadería de España.


Encomienda en Danza

Noviembre 2017 EMC 35

Encomienda siente la Navidad

E

l pasado mes de octubre, volvimos a formar parte del programa de las fiestas patronales de Estremera. El espectáculo con el que esta vez deleitamos al pueblo fue “Un paseo por el folklore de España”. Como siempre, un caluroso público que nos arropa con sus aplausos cada año que allí asistimos.

Comienza la cuenta atrás para que llegue la Navidad, por eso ya estamos diseñando nuestro espectáculo, del cual os podemos ir adelantando alguna que otra cosita. En Navidad pasamos mucho tiempo con nuestras familias y amigos. Nos reencontramos con los más pequeños de la casa, con los que podemos disfrutar de su inocencia y dulzura ante tales fechas, su ternura, pero también el miedo y el misterio que la Navidad les provoca. Para los más mayores es tiempo de alegria y de muchos preparativos. Y a nosotras nos gusta disfrutarla de la forma que mejor sabemos: compartiendo con vosotros nuestra pasión. Por ello, os esperamos el próximo domingo 17 de diciembre con nuestro VI Espectáculo Navideño “SIENTE LA NAVIDAD”. Habrá dos pases para que nadie se quede sin verlo, uno a las 18:30h y otro a las 20:30h en la Sala de Artes Escénicas “La Fábrica”. Las entradas se podrán adquirir en el Centro Cultural “Luis de Requesens” desde el día 11 de diciembre para socios y a partir del 12 para el público en general. Quieres Sentir la Navidad con nosotras? Hasta el próximo baile!

COMPAÑÍA DE DANZA ENCOMIENDA MAYOR DE CASTILLA


Sรณlo local y recoger pedidos hasta las 22:00


38 EMC Noviembre 2017

El Consejo Legal

La comisión de apertura. Otra posible cláusula abusiva en los préstamos hipotecarios

J

unto con las cláusulas suelo, los gastos hipotecarios el IRPH, el interés de demora abusivo…. los jueces comienzan a declarar abusiva la comisión de apertura de los préstamos hipotecarios, considerando que no Por SILVIA responde a ningún servicio prestado. MARTÍNEZ DOMINGO La comisión de apertura suele Abogada ser un porcentaje que varía entre el 0,50 y el 2% en algunos casos, y que aplica sobre el capital prestado. La comisión se paga en una sola vez en la fecha de constitución del préstamo. En la escritura de préstamo suele estar ubicada en una cláusula en la que se contienen las comisiones y que dice más o menos así: COMISIÓN DE APERTURA “Este préstamo devengará una comisión de apertura del 1% sobre el principal del mismo, liquidándose a la formalización del presente préstamo hipotecario” Por tanto, la comisión de apertura variará en función del capital del préstamo. En el caso anterior, si el capital del préstamo asciende a 150.000€, habremos pagado por esta comisión la cuantía de 1.500€. Existen sentencias en las que se aprecia la abusividad de dicha comisión cuando la misma no responde a gasto alguno justificado, siendo el banco quien debe probar que dicha comisión se corresponde a un servicio efectivamente prestado. En este Sentido, la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de ser-

vicios bancarios, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 29 de octubre 2011, establece en el párrafo segundo del art. 3.1 que “Sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos “. Además, la comisión de apertura, establecida en un préstamo hipotecario, suele ser una condición general de la contratación pues es una cláusula que viene pre-redactada e impuesta por el banco, en la que el cliente carece de capacidad alguna de negociación.


El Rincón de los Refranes

Noviembre 2017 EMC 39

Yo tampoco lo entiendo

N

o sé en que acabará todo este follón de: “ahora declaro una república, pero la dejo aparcada”, “ahora digo que la desaparco por la mañana, luego por la tarde”, después que convoco elecciones, luego que no, al poco rato que la activo, pero no yo, sino pasando el embolado al parlamento para que decida. Esta decisión se va a votar a mano alzada, pero luego se hace secreta; al final se declara la república, pero a renglón seguido el gobierno central la inhibe con el 155; luego el Constitucional la anula cautelarmente. Resumiendo, “Un tema claro como agua de manantial serrano”. A renglón seguido se supone que el jefe y los subalternos de este embrollo tendrán que rendir cuentas ante la justicia por el sinsentido que es declarar una nación nueva, incumpliendo todas las normas de la legislación internacional, española e incluso las de su propia autonomía. Cesan a los promotores, pero ¿están aforados o no?. Algunos se van de viaje, pero sin aclarar a qué, y más y más y más. Vamos, la cosa sigue clara como el agua citada. Cuánta razón tiene el dicho: “Quién hace mal, aborrece la claridad”. Lo cierto es que como: ”No hay mal que por bien no venga”, este desaguisado ha servido para que muchos ciudadanos se enteren de que nuestra bandera se puede exhibir para algo más que el fútbol y que los partidos mayoritarios aúnen fuerzas para defendernos posiblemente del mayor ataque contra España desde el nefasto 23F de 1981. Y ahora solo nos queda pedir que esa futura reforma constitucional, que parece han pactado como broche de esta situación anómala, no sea más de lo mismo y que lo que se haga no sea seguir desmantelado la nación en pro de dar más protagonismo a los parlamentos autonómicos buscando simplemente salir del paso, pues: “En creciendo los favores, luego crecen los dolores” y que recuerden

RECESPAÑA

C/. Fray José de San Jacinto, 10 Teléfono: 91 874 41 29

Villarejo de Salvanés (MADRID)

que: “Aleja el mal cuando estés a tiempo, pues si te retrasas ya no habrá remedio”. Vamos, para hacer boca, lo primero a reformar deberían ser las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia. Éstas deberían pasar al cien por cien al estado. La Educación, porque la cultura es universal, y las otras áreas por sentido común y porque funcionarían mucho mejor. No habría problemas de traslados de enfermos en ambulancias, discusiones y celos entre distintos cuerpos de policía diferencias salariales... Continuando con la modificación de la ley electoral, para que nunca un iluminado con un puñado de votos pueda tener en sus manos la gobernabilidad del país y así evitar el chalaneo existente en las grandes decisiones de Estado, presupuestos, cuencas fluviales... Este es, si no el primero, uno de los cánceres de nuestra democracia. Y como es lógico también abolir el derecho de reinar para el varón por delante de hembra, esto no va hacer monárquicos a los republicanos, pero en los tiempos que corren es de sentido común. A ver si también Su Santidad reflexiona y deja a las mujeres poder acceder al sacramento del Orden Sacerdotal. Y en un plan más idealista y para poner la guinda; sería maravilloso poder suprimir, si no de golpe al menos en el tiempo, los privilegios forales de las comunidades que disfrutan de ellos, ya que no tienen nada de justos. Y para terminar solamente quiero comentaros que hoy no me apetece, pero otro día hablaremos de Cataluña. Una vez terminado el Rincón parece que lo de rendir cuentas por parte de los instigadores va por buen camino, esperemos que los consejos de modificación constitucional caminen en la misma dirección. A. M.-TRECEÑO


Entrevista

40 EMC Noviembre 2017

A veces los sueños se cumplen Jorge González, cantante y vecino de Villarejo de Salvanés, nacido en Madrid en septiembre de 1988, concede una entrevista, en la que nos cuenta sus inicios y futuros planes. Con 17 años se presenta al casting de Operación Triunfo y desde entonces su vida gira en torno a la música, participando en programas, conciertos o festivales. Ahora está en su mejor momento con más experiencia y muchas ganas para afrontar nuevos retos. Pre.- En qué momento te planteas que la música sería la forma de ganarte la vida. ¿Te habías planteado alguna vez que tu futuro estaba entre los escenarios? Res.- ¡Para nada! siempre me sentí diferente, dentro de mí había algo especial, soñaba despierto y es justo lo que hoy estoy viviendo.

Res.- Fue algo más en mi carrera, ir a Eurovisión es un gran sueño que aún no he podido cumplir. Hace unos días me confirmaron que representaría a España en otro festival internacional muy importante, del que aún no puedo desvelar nada ¡estoy muy emocionado!

Pre.- En 2007 se publica tu primer álbum, Dikélame. Particular nombre para tu disco ¿a qué se debe? ¿Fue fácil el desarrollo y posterior publicación del mismo? Res.- Dikélame es una palabra caló que significa mírame, daba nombre a una de las canciones del disco. Era el primero que publicaba y como te dije antes, por aquel entonces era muy inexperto. Sin embargo, es de esas cosas a las que se la tiene cariño, al fin y al cabo forman parte de mis comienzos y es así como la evolución se aprecia mucho más.

Pre.- Hace pocas semanas te hemos podido ver en ‘Tu Cara Me Suena’ imitando a Maluma, actuación que por cierto tuvo buenas críticas. De nuevo ¿Cómo encontraste esta oportunidad? ¿Te gustaría participar como concursante? Res.- Poco a poco estoy haciendo mi hueco en el mundo de la música. El programa me ofreció la oportunidad de ir como invitado para imitar a Maluma, así que no lo dudé. Es mi programa favorito y me hizo mucha ilusión, no esperaba tal acogida, fue Trending Topic en España e incluso se hizo eco de mi actuación en medios de comunicación como Europa FM, entre otras. Además, me gritaron eso de “Jorge tiene que estar en Tu Cara Me Suena 7” ¿Quién sabe? Quizás me veáis de nuevo en la televisión jejeje.

Pre.- Seis años después de tu paso por OT te seleccioPre.- Participaste en la quinta edición de Operación triun- naron para las audiciones a ciegas de La Voz, programa fo, ¿cómo surge la idea de participar? Cuéntanos ¿cómo fue en el que quedaste subcampeón ¿por qué elegiste el tema tu paso por el programa? ¿Te abrió muchas puertas? “Lucía” para las audiciones? ¿Qué te aportó? Res.- Como decía antes, siempre supe que pasaría algo Res.- La voz es un “caramelo” en mi carrera musical. mágico en mi vida, por ello tenía que ir a buscarlo. Mi amiga Estaba en casa y vi un anuncio que decía “Te estamos Ana Torres, vecina de Villarejo, me esperando, buscamos una voz que descubrió cuando era un niño y me nos haga sentir...” Y sentí como si dijo, “koke, tú no vas a terminar en me lo dijeran a mí, así que no dudé un mercadillo, tú eres especial y vas en mandar el material con la suerte a conseguir algo grande...” Cuando de ser elegido para hacer los casting vimos el casting de OT, ella hizo presenciales. Lucía es una de esas lo imposible y me convenció para canciones bellas donde las haya, y que ese día pudiera ir a Madrid. Me quería cantarla porque sabía que fui de casa con 17 años sin que mis les haría sentir aquello que pedían. padres supieran nada y lo conseguí. Ahora con la nueva edición de OT, Pre.- También formaste parte me vienen millones de recuerdos, de Gipsy Kings durante el año fue increíble, ¡la mejor experiencia 2016 ¿quién te lo propone? ¿Te fue de mi vida sin duda! Era uno de los agradable la experiencia? Res.- Jajaja Gipsy Kings fue algo favoritos una semana tras otra y eso gracioso que me ofrecieron como para mí era inimaginable. Lo viví a personaje público, después de que “tope” aunque era muy inexperto, los Chunguitos hicieran la primera pues era la primera vez que me subía edición y simplemente acepté. Lo a un escenario, si entrara hoy, te asetomo como algo puntual, pues guro que lo viviría aún más a “tope”. me reí mucho aunque también Y sí, se me abrieron muchas puerlo pasé mal, no todo es de color tas cuando salí del concurso, ya que de rosa, son muchas las horas de recibí mucho interés del mundo Jorge González grabación. musical y muchas ofertas de trabajo.

Pre.- No podemos olvidarnos de tu paso por Mira Quién Va a Eurovisión 2014, en el que te quedaste a las puertas de poner rumbo a Copenhague. ¿Volverías a intentarlo?


Entrevista

Noviembre 2017 EMC 41

Pre.- Este año estrenarás el musical infantil de ‘La Reina de las Nieves’ en Gran vía ¿en qué momento te llega la oportunidad de formar parte del proyecto? ¿Cómo es el salto a los musicales en el corazón de Madrid? Res.- Es increíble, hice una audición a la que se presentaron cantantes, actores y bailarines de todo el país, la élite del espectáculo, así que estuve peleando por mi papel. Estoy en el mejor momento de mi carrera, estoy más preparado que nunca, siento que puedo afrontar muchos más retos. Fue entonces cuando decidí dar el salto a la Gran Vía de Madrid, donde solo hay hueco para los más preparados. Ser uno de los protagonistas del musical de Frozen es genial ¡Os esperamos a todo Villarejo en el teatro Philips de Gran Vía a partir del 11 de noviembre! Os va a dejar helados, nunca mejor dicho. Pre.- Llegamos a un punto en el que “Actualmente soy la imagen de la marca de gafas italiana, SNAKE” hemos repasado toda tu trayectoria, hasta ahora. Pero todavía eres joven y con muchos caminos abiertos ¿Cuáles serán tus próximos bastante, pues mi compañía discográfica es de allí. Además, proyectos? ¿Te has fijado alguna meta? o ¿Tienes alguna sigo preparándome como artista estudiando teatro musical, que es algo que me apasiona. Representaré a España actuación pendiente? Res.- Sigo con mi carrera en Rumania, país al que viajo en un gran festival de la canción muy popular y en breve lanzamos nuevo single después del éxito de mi último vídeo con 3 millones de reproducciones. Actualmente soy la imagen de la marca de gafas italiana, SNAKE, y he sido elegido para grabar el anuncio de Kitkat que se lanzará en la India. Por lo demás, currando en mis conciertos como siempre. Pre.- ¿Qué mensaje lanzas a los vecinos de Villarejo de Salvanés? Res.- Mil gracias a todos los que me siguen y que me muestran su apoyo. Ya hay gente que ha comprado entradas para verme en el musical y eso me llena de alegría. Yo seguiré llevando el nombre de Villarejo por todos los lugares de España y del mundo. ¡Orgulloso de ser de Villarejo!

C/ Valdelaguna, s/n Villarejo de Salvanés 28590 Madrid Telf. 91 874 45 97

Por PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ


42 EMC Noviembre 2017

Reportaje

La mujer que nos regaló Villarejo

E

ba lleno de dolientes. María Teresa se l 29 de noviembre de 2002 María inició como enfermera en la práctica. Teresa Sánchez Morales, nacida Su tía notaba que ella era demasiado en Villarejo de Salvanés, se convirtió pequeña, y que probablemente no durante unas horas en la mujer más seguiría su camino religioso. Pero la importante de Valencia. Ese día se experiencia en el hospital la facultaba presentaba en el Palacio de las Cortes para buscar después un trabajo de Valencianas, antigua residencia de enfermera. Además, esta dedicación la famosa familia Borgia, la biografía le eximía del Servicio Social al que sobre su marido Vicente González Liestaban obligadas las mujeres de zondo, “La Vida por Valencia”, que tuve aquellos tiempos. el placer de firmar. Estaba arropada Dos años después de su llegada por el ministro Zaplana, por el Presia Valencia, con 18, María Teresa es dente de la Generalidad y todos los invitada a un guateque por unas amigrupos políticos y sociales. Ella era en gas en un piso de la calle Jesús. Allí ese momento, triste y espléndido a la conocerá, por una coincidencia del vez, la imagen elegante de una viuda Destino, a un joven de aquel mismo rota y entera. La heredera simbólica barrio que todavía estaba rodeado del Valencianismo político nacido en de huertas. Era Vicente González la comunidad autónoma valenciana Lizondo, un muchacho aprendiz tras los avatares de la Transición. que todavía no ha hecho el servicio En estos momentos en que el catamilitar. lanismo independentista ha puesto Vicente se obsesiona con la belleza en grave crisis la potencia histórica y y personalidad de María Teresa. Es la política de España, es necesario volver María Teresa Sánchez Morales mujer de su vida y no tiene ninguna los ojos hacia esta gran dama. Nunca duda. Las cartas románticas que la he dudado de que gracias a su intervención y presencia en Valencia, consiguió el milagro de viuda conserva así lo demuestran. Vicente está completaque el naciente regionalismo valenciano no derivara hacia mente enamorado, y aunque ella se hace la dura, también posiciones extremistas que contribuyeran a la debilidad empieza a sentir algo por él. Una tarde se van al cine a ver y rompimiento del Estado. Ser la esposa de líder político una película mítica de Liz Taylor, “Una mujer marcada”. Es del Valencianismo debió tener su oculta importancia en el el último día antes de marcharse a la mili, y le prometé que proceso de no radicalización de que siempre pudo presumir volverá a por ella. Vicente cumple escrupulosamente. Se casaron en 1969 Valencia. María Teresa Sánchez Morales nació en Villarejo en la iglesia de San Agustín de la ciudad de Valencia. Él ha de Salvanés, hija de Víctor Sánchez Bustos y de Ángela vuelto del servicio con ganas de fundar un hogar. No tiene Morales Morales. Su padre, artesano del hierro, procedía estudios, pero su capacidad mental es prodigiosa. Nunca de Villamanrique del Tajo, Su madre, la hija mayor de una se cansa de trabajar. En aquellas épocas sin internet y sin familia de dieciséis vástagos, era oriunda de la Fuente de ordenadores, viaja por toda España como agente comercial. Vende todo lo que se le pone por delante. Tiene mucha inPedro Naharro, provincia de Cuenca. Ángela y Víctor tuvieron siete hijos: Pilar, Teresa, Luis, Vi- tuición. Entra como vendedor de pinceles en una pequeña sitación, Francisco, Víctor y Desiderio. El marido regentaba fábrica de Valencia y al poco tiempo la compra y se dedica a un taller que tuvo que cerrar cuando enfermó de fiebres ella a tiempo completo. Esta empresa, “Greco”, se convertirá de malta, y se trasladaron al pueblo de su esposa. Luego en la más importante del sector en España. María Teresa es la esposa fiel, el descanso del guerrero. se hizo cargo de una finca rural llamada “El Castillo” en la Tienen cuatro hijos: Olivia, Diana, Fernando y Vicente. Toda localidad de Saelices. Una hermana de Ángela, Purificación Sánchez Bustos, la familia es una piña, y su diversión principal son las reuniotomó los hábitos de Hermana de la Caridad y se trasladó nes de la “falla” del barrio. En la “falla” se desarrolla la vida a trabajar al Manicomio de Valencia. Deslumbrada por el social y el Amor por la personalidad y el folclore valenciano. En 1975 muere el General Franco y todo se impregna de ejemplo de su tía materna, la joven María Teresa quiso imitarla, y también marchó hacia la lejana Valencia con la Política. Vicente es una persona ajena a estos temas, pero la pretensión de ser monja. Tenía dieciséis años. Regentaba aparición de un problema comunitario lo lanza a la arena. la institución la gentil Sor Enriqueta, que la acogió con el Los nuevos partidos políticos, con dirigentes formados en cariño con que recibía a otras muchachas que venían a las modernas universidades catalanas, empiezan a semcolaborar, especialmente a huérfanas que traía desde el brar una nueva ideología regionalista que se aparta de lo tradicional. Se quiere imponer a las bravas que la lengua orfanato de Segovia. El Manicomio de Valencia presume de ser el más antiguo valenciana es un mero dialecto de la catalana, y que por de Europa, fundado en el siglo XV por el padre Fray Gilabert tanto Valencia se puede considerar una provincia de CaJofré -en proceso de canonización- y en aquellos años esta- taluña. Esto se acompaña por la sustitución de la antigua


Reportaje bandera de Valencia, con corona y franja azul, por las cuatro barras propias verdaderamente de Aragón. En Valencia se genera una gran división social. Gentes del pueblo que antes nunca se habían preocupado de la Política, salen a la calle a defender lo que han vivido siempre: una Valencia valenciana y no catalana. Gracias a aquellas gentes, el catalanismo fracasó en Valencia y esta intentona actual de Cataluña se ha quedado en las cuatro provincias. Pero la intención del catalanismo era llevarse también por delante las tres provincias valencianas. Defender Alicante, Castellón y Valencia se convierte en el gran objetivo vital de Vicente. Y María Teresa, valenciana de adopción, le arropa sin dubitaciones. Ella ha nacido en el corazón de España, y su aportación es decisiva en ese aspecto. Si González Lizondo hubiera tenido otra esposa, nunca hubiera podido marcar su camino de esta manera. Vicente fundó el partido autonomista valenciano más importante de la Historia, “Unión Valenciana”. Desde la calle, arriesgando su propio patrimonio, creó una voz valenciana y fue varias veces diputado en Madrid. Luego, por esas traiciones tan antiguas que ya Julio César sufrió en Roma, Vicente murió de un ataque al corazón en plenas funciones de Presidente de las Cortes Valencianas en 1995. Han pasado muchos años. Los nuevos tiempos arroyan los pretéritos. María Teresa se ganó el respeto de toda la sociedad valenciana. Nunca tuvo un mal gesto o una mala palabra. Su esposo lo entregó todo por Valencia, hasta la vida. Pero ella jamás se quejó. Tras el eclipse de su amado esposo se dedicó a ser madre y abuela. Procuró unir a la familia y ser una matriarca discreta y tranquila. Pero quienes

Noviembre 2017 EMC 43

Presentación en las Cortes Valencianas, de la biografía de Vicente González Lizondo, “La Vida por Valencia” la conocimos sabemos de sus sacrificios, de sus anhelos y sobre todo de su gran Amor por Valencia y por Villarejo de Salvanés. Hemos querido escribir esta crónica en la prestigiosa revista “Encomienda Mayor de Castilla” para que sus paisanos no olviden a esta excelente señora. Villarejo de Salvanés regaló a Valencia una gran dama, y los valencianos le estamos muy agradecidos. Cada vez que diviso esta población desde la autovía recuerdo a María Teresa. CARLOS RECIO Instituto de Estudios Valencianos.


Opinión

44 EMC Noviembre 2017

LOS SUEÑOS DE UTOPÍA

La Polio: historia de una negligencia Por IGNACIO GALISTEO

L

a poliomielitis, mas conocida como La Polio, es una enfermedad altamente infecciosa provocada por el virus poliovirus y afecta a niños menores de cinco años. La enfermedad se manifiesta de forma asintomática, es decir, que no presenta ningún indicio de estar desarrollándose en la mayoría de los casos, pero cuando los síntomas aparecen puede producir discapacidades severas permanentes e incluso resultar mortífera. El último brote de poliovirus en España atacó a una generación de niños nacidos entre 1950 y 1964. El virus se adentraba en la médula espinal y les paralizaba, algunas veces de por vida, sus extremidades.

Alrededor de 1954, Jonas Salk inventó en Estados Unidos, la vacuna contra la polio. El remedio para evitar miles de contagios ya estaba al alcance de los servicios sanitarios internacionales. Solo faltaba que los gobiernos iniciaran las campañas masivas de vacunación. Pero mientras el resto de países se pusieron manos a la obra, en España se dedicaron a negar la epidemia. Los NODO de la época decían que los niños enfermaban porque eran “niños enfermizos”. Y se quedaron tan tranquilos. El resultado fue que entre 20.000 y 30.000 niños contrajeron la polio. Y alrededor de 2.000 niños, simplemente murieron. Y todo esto ¿por qué? Muy sencillo: era una cuestión de dinero, y el régimen en aquel en-

tonces, prefirió gastarlo en construir el Valle de los Caídos, antes que poner en marcha una campaña de vacunación y evitar a miles de niños una vida de limitaciones y sufrimientos. Pero la vacuna no se les negó a todos, pues mientras algunos se contagiaban, a otros niños, afines al régimen sí que se les protegió. La Dirección General de Sanidad llevó a cabo campañas de vacunación entre 1955 y 1958. En tres años se vacunaron sin publicidad alguna a 200.000 niños a través del Auxilio Social o por la iniciativa de particulares y grandes empresas que vacunaron a los hijos de sus empleados. Sólo los afectados cercanos al régimen o con recursos económicos pudieron vacunarse al contraer la enfermedad. Las personas sin recursos fueron a parar a hospitales de beneficencia, donde se les aplicaron las pocas y recientes técnicas que se habían importado del extranjero: fisioterapia y operaciones. Personalmente, conocí a muchos niños que fueron sometidos a 12 o 14 operaciones. Al parecer, el objetivo era la normalidad, que el niño caminara sin bastón, al precio que fuese. Fueron tiempos muy difíciles. Los médicos, con muy buena voluntad hacían lo que podían. El resultado fue que muchos de los enfermos tuvieron una infancia horrorosa, con años ingresados en los hospitales, escolarizados en los mismos centros, con operaciones y postoperatorios muy dolorosos. Como detalle, puedo contar mi experiencia personal al respecto. Durante los primeros años, tuve que dormir con un aparato ortopédico en cada pierna. Lo de dormir es un decir. Recuerdo que me pasaba horas llorando por el dolor en las piernas. Como consecuencia, mi padre tampoco podía dormir, y eso que se levantaba antes de que amaneciera. Pero mi madre, La Candelas, como toda buena madre, aguantaba todo lo posible, pues al parecer eso mejoraría mi situación. Hasta que ya ninguno podíamos más, y mi madre

accedía a quitarme los aparatos, y todos conseguíamos dormir el resto de la noche. Y durante el día, otro aparato ortopédico para andar, además de un corsé que me cubría desde el cuello hasta la cintura. Vamos, que para no aburrir al personal, diré que fueron años de mucho sufrimiento y mucho sacrificio para las familias, pues ya imaginaréis que todos esos artilugios no eran del todo gratis, pues se llevaban unos buenos cuartos de las precarias economías familiares, aparte de idas y venidas constantes a la rehabilitación y consulta médica en el hospital del Niño Jesús. Tengo que aclarar, que en la mayoría de los casos, todos esos aparatos y operaciones no sirvieron para nada, pues se trataba de dar palos de ciego a ver si sonaba la flauta. Detrás de la praxis del Gobierno hubo ‘luchas de poder internas’. La implantación de la vacuna enfrentó al Seguro Obligatorio de Empleados (SEO), dominado por Falange, y la Dirección General de Sanidad (DGS), gestionada por los sectores militares católicos. El SEO apostó por la vacuna inyectable creada por Salk y la DGS por la oral de Albert Bruce Sabin. Ambos organismos querían el control de la Sanidad y el régimen no quería afrontar el gasto de una vacunación que no era obligatoria, pero que debió ser prioritaria. El régimen llegó a hacer un estudio manipulado que decía que el coste de la vacunación era de 600.000 pesetas por niño. Finalmente, en 1964, la batalla interna fue ganada por el sector militar católico que asumió el monopolio de la vacunación con la imposición de la vacuna oral a través de la DGS. Pero para entonces, la epidemia llevaba ya casi diez años campando a sus anchas, dejando a su paso las cifras mencionadas antes de entre veinte mil y treinta mil niños afectados de por vida, y alrededor de dos mil niños muertos. Una vez pasada la epidemia, la propaganda de la década de 1960 publicitó la superación de la enfermedad como el fruto de la resignación y el esfuerzo. Y cuando ya todo parecía superado, resulta que al llegar a adultos, esos niños se dieron cuenta de que la enfermedad volvía a golpear a través de EL SINDROME POSTPOLIO. Las neuronas motrices que resultaron afecta-


Opinión das, envejecen de forma prematura y comienzan a fallar progresivamente, con síntomas como la fatiga progresiva, debilidad muscular y dolor que aparece varias décadas después del episodio de polio paralítica. Asimismo, aunque con menor frecuencia, se describen la presencia de atrofia muscular, dificultad para respirar y tragar, trastornos del sueño o intolerancia al frío. Según un estudio de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y el Instituto de Salud Carlos III, los síntomas son variados e inespecíficos, aunque pueden agruparse en dos grandes categorías: musculoesqueléticos y neurológicos.

Noviembre 2017 EMC 45 ULTIMO SUEÑO Utopía y yo, hemos decidido por unanimidad, poner fin a nuestra primera temporada como colaboradores de la revista Encomienda. Necesitamos tomarnos un respiro y ofrecer un respiro también a algunos sufridores lectores. Estamos seguros de que más de uno se alegrará. Han sido diez largos años intentando muchas veces provocar o resultar irreverentes, para remover conciencias. Pero nunca hemos tenido intención de ofender a nadie. Si alguna vez lo hemos hecho, pedimos disculpas por ello. Quizás algún día iniciemos la segunda temporada de Los Sueños de Utopía, pero mientras tanto, supongo que tendremos alguna intervención esporádica en la revista Encomienda, a través de las páginas de opinión. La causa del síndrome no está clara, aunque se asocia con la degeneración gradual de unidades motoras que, tras sobrevivir al episodio agudo de polio, durante décadas se vieron sometidas a una sobrecarga física y funcional. Y aquí, nos encontramos de nuevo en la pelea, pues las administraciones públicas, siguen poniendo trabas a la hora de reconocer estas secuelas y ponerles algún tipo de remedio que facilite, al menos, unos últimos años de vida con cierta tranquilidad. Después

de seis décadas, las personas seguimos sin ocupar el primer lugar en la lista de prioridades para los gobiernos. Dinero. Siempre el dinero. REFLEXIÓN: A día de hoy, muchas personas deciden que es mejor no vacunar a sus hijos. Creen que es algo perjudicial. Yo, personalmente, comparo esta práctica, con la de cruzar, por ejemplo, una calle de Madrid por lugares indebidos. Normalmente, no pasa nada. Hasta que pasa.


46 EMC Noviembre 2017

Opinión

Desde el Portazgo de Alharilla Telégrafo Óptico

H

ace unos días un amigo me hizo llegar una información de Madrid-Cadiz la cual llega sobre la Historia de la Telegrafía Óptica en España, algo solo hasta Aranjuez, en 1849 Por PEDRO A. MORA CÁMARA de lo que tenía una ligera noción de mis años de estudian- se inicia la línea de Madridtiles, más aún, indagué a través de internet (el mejor medio Valencia que consta de treinta 30 torres por las que puede para estar al día… de todo) profundizando sobre esta forma transitar un mensaje en una hora, toda una revolución ya de comunicación. Descubrí la línea Madrid-Valencia y por que ese mismo mensaje usando los medios tradicionales de tanto lo cerca que nos había pasado, me encantó saber aquel entonces el llamado “Correo de Gabinete de Postas” que en aquellos primeros tiempos ya llevado a cabo a caballo podía emplear lejanos, las imágenes de los mensajes, hasta tres o cuatro días en hacer el que se mandaban por esta línea óptica, mismo recorrido. pasaban de torre a torre sobre nuestro La línea Madrid-Valencia tenía la caterritorio, sobre las cabezas de nuestros becera en la Casa de la Aduana de la caantepasados.… lle de Alcalá junto al Retiro, la segunda Dentro de la historia de los hombres, en Vallecas en el Cerro Almodobar, la de la evolución, estaba la necesidad de tercera en Rivas, la cuarta en Arganda, la comunicación a través de distintas la única rehabilitada en la Comunidad formas acústicas: tambores, trompetas, de Madrid y que se puede visitar, la campanas, silvos como en Canarias, quinta en Perales, en Villarejo están la visuales como los indios con el fuego sexta en el Mojón de Villago y la sépy las señales de humo, banderas, estima en el Olivar del Potro, la octava, pejos, los grupos sociales mezclaban última en la Comunidad de Madrid en a veces distintos sistemas para llegar Fuentidueña en el Cerro de la Atalaya, más lejos en la difusión de sus alarmas así consta en ‘La Historia de la Telegray avisos, después vinieron los mensajes fía Óptica’ (Aquí tenemos un conflicto a caballo, las palomas mensajeras… el de deslinde de términos, si en 1849 el teléfono y, de aquí a la eternidad. Cerro de la Atalaya era de Fuentidueña Jeremías pide trompetas y banderas porque con el paso de siglo y medio, para avisar a los judíos de que por el 169 años concretamente, es de VillareTelégrafo Óptico de Arganda norte avanzan las desgracias, Góngora jo), la siguiente estaba en Belinchón, escribe “Las adargas avisaron/a las mudas atalayas/las ata- otra en el Retamoso de Tarancón hasta la treinta y última layas a los fuegos/los fuegos a las campanas...” en Valencia en el Convento de San Francisco situado en la El Sistema Óptico lo descubrió el húngaro Chudy en 1787 Plaza del Ayuntamiento. y fue la Asamblea Nacional Francesa en 1793 quien llevó a Las Torres Ópticas estaban guardadas por personal milila práctica este sistema de comunicación por primera vez, tarizado llamados “Torreros” se turnaban en la vigilancia del bajo la dirección de Chappe, en España es el 22 de abril de mantenimiento de los equipos ópticos para que llegaran 1855 la fecha que se considera como la del nacimiento de los mensajes con nitidez, manejando los mecanismos, enesta forma de comunicación, aunque fue en 1844 cuando granajes, poleas y cables cada veinticuatro horas. Parece ser que el primer mensaje de prueba, fue de se llevaron a cabo los primeros ensayos y el diseño de los felicitación a Isabel II por su proclamación como Reina proyectos de las Torres Ópticas. Es en el inicio del reinado de Isabel II en 1848 cuando de España y así durante diez años estuvieron pasando se lleva a cabo el proyecto de Jose M. Mathe coronel del los mensajes de Estado, de Madrid a Valencia y de la Estado Mayor, el cual pretende unir Madrid con todas las “Ciudad de la Luz y las Flores” a la capital del ”Oso y el capitales de provincia, en un primer momento se inicia la Madroño”.

BAR NONO LOS CAZADORES RACIONES TAPAS VARIADAS BOCADILLOS C/ Mayor 74 Telf.: 91 874 47 38 VILLAREJO SALVANÉS


Opinión

Noviembre 2017 EMC 47

E L CAMINANTE EL CAMINANTE HACE UN RECORRIDO POR LOS ADENTROS

Palabras con mensaje

E

s posible, y tan posible como natural, que cuando pronunciamos ciertas palabras, no nos damos cuenta de la proPor JOSÉ BALBOA RODRÍGUEZ fundidad de su contenido. Hoy, le dedicaremos a dos de ellas, unos momentos de nuestro tiempo. Personalmente, estoy muy identificado con dos de esos vocablos. Empezaremos por “RECORDAR”. Recordar es un término que utilizamos con toda naturalidad, y tengo la certeza de que una gran mayoría de los usuarios de ella, ignoramos o no sabemos lo profundo de su significado. Esta palabra se compone de dos términos latinos, lengua de la que procede una gran parte de nuestro idioma. Los dos términos a los que me refiero son “re” y “cordar”. Re, significa volver a, pasar otra vez, repetición, en definitiva. Cordar, proviene de la palabra latina ( Cor, cordis) cuyo significado es, corazón. O sea que cuando pronunciamos la palabra recordar, estamos diciendo que pasamos por el corazón algo que sucedió, fuese a nosotros o a otra persona. Sería maravilloso que todo lo que recordáramos fueran cosas buenas y nuestro corazón, gozase con ello. Por desgracia, no siempre es así.

Otra palabra que utilizamos con mucha frecuencia, y que yo me he adueñado, en gran parte de su contenido, es “RELATOS”. A todos nos gusta contar cosas, relatar lo que nos ha sucedido. Otro tanto de lo que sucede con recordar, ocurre ahora con relatos. También este término procede de nuestra lengua madre, el latín. Ya conocemos el significado del prefijo “re”. Es volver, una vez más, repetición etc. “Latos” es el participio del verbo latino Fero, cuyo significado es llevar y su participio es “Latum”. De ahí se deduce que relato (relatum) es volver a llevar algo. Ese algo, normalmente es lo que nos contaron, lo que vimos o cualquier otra situación, a la que damos vida haciendo a otro partícipe de lo que nosotros sabemos. Posiblemente, no sea un escrito ameno que os divierta leer, pero, os seguro que si le dedicáis unos segundos, sentiréis el placer de saber que algo tan normal y que nos sale tan barato, tiene un significado tan bello, que nos debe producir una gran satisfacción utilizarlo. Tenemos un idioma tan rico, tan bello, tan amplio para expresar nuestros sentires, todo para lo que podemos usarlo, con un significado tan exquisito, que no entiendo a esos botarates que no saben sino utilizar términos soeces para decir cualquier cosa, por bella que fuere. Será que nunca se limpian la boca. Pues deberían hacerlo para no ensuciar algo tan maravilloso que nos pertenece a todos.

Los fieles difuntos

B

uscando hoy algo sobre qué escribir, me viene a mente muchas historias, pero la que más me gusta en estas fechas es el recuerdo a nuestros difuntos. Y digo yo, que si somos, o nos llamamos católicos ¿Por qué queremos imitar todo lo que otras religiones hacen? Hace años recuerdo que salíamos Por MARIBEL TORRES a poner las calaveras, en las puertas Villamanrique de Tajo de las casas del pueblo. Algunos años, venían al pueblo compañías de teatro que representaban EL TENORIO. Los mayores, reunidos en estos días para comer buñuelos de viento. Se contaban cuentos del más allá, que a nosotros los más pequeño, nos ponían el vello de punta; a mí personalmente después, me daba miedo irme a la cama, porque pensaba si me cogerían de los pelos (esto no entiendo por qué lo hablaban delante de nosotros, que éramos niños), si los muertos son seres queridos que nos dejan, porque Dios les llama a su lado. Lo mejor es recordarlos con cariño, rezar oraciones por su eterno descan-

so, ponerles velas encendidas, y sobre todo respetarlos. El día de difuntos es el día designado por la iglesia Católica para conmemorar a los difuntos y que celebramos el día 2 de noviembre Ese día rezamos por aquellos que por su vida pasada en la tierra, por algún motivo, no pudieron alcanzar la eternidad divina; así se les puede ayudar a alcanzarla por rezos y por el sacrificio de la misa. Ciertas creencias populares relacionadas con el Día de los Difuntos son de origen pagano y de antigüedad inmemorial. Así sucede que los campesinos de muchos países católicos creen que en la noche de los Difuntos los muertos vuelven a las casas donde habitaron. Dicen que participan de la comida de los vivientes, Descansen en paz todos ellos, y no profanemos la vida de aquellos en la otra vida. En este escrito quiero recordar y pido una oración por el eterno descanso, de una persona muy querida por muchos de nosotros, porque seguro que Dios le tendrá a su lado. ALBERTO PÉREZ NO TE OLVIDO y te doy las gracias, por todo lo bueno que has hecho en tu vida D. E. P.


48 EMC SNEptiEMbrE oviembre 2017 42 2017

ecortes dE de p PrEnSa rensa rRECortES

¿Hasta cuándo abusará la oligarquía catalana de la paciencia de los españoles?

E

l presidente de la CEOE, Joan Rosell, propone la reforma constitucional como vía intermedia entre la independencia de Cataluña y “la sumisión total”. Así pues, tras diseñar el Estado autonómico según los deseos de los catalanistas y tras cuatro décadas de Gobiernos nacionales pactando legislaturas con ellos, ahora resulta que Cataluña está sometida. Pero, silencio, un momento… ¿Por qué han cesado los trinos de los pájaros? ¿De dónde vienen esos extraños lamentos? ¿Y ese frío repentino? ¿Y ese aroma de tierra húmeda? ¿Y ese entrechocar de huesos…? Es Joaquín María Sanromá, que, tras su largo sueño de ciento veinte años, se ha alzado de su tumba invocado por las taumatúrgicas palabras de su paisano Rosell. Pero que no cunda el pánico, que no es zombi ni vampiro, sino un erudito economista, coautor, junto al ministro de Hacienda, también catalán, Laureano Figuerola, de la reforma arancelaria librecambista que provocó la ira de los muy proteccionistas industriales catalanes. Así describió a sus “buenos paisanos del hilado y el tejido” de mediados del siglo XIX: “Gimoteando siempre; siempre tan desatendidos, siempre tan melancólicos. Condición eterna de aquellas gentes: hacer la fortuna a pucheritos”. Se pasó la vida denunciando –y las siguientes son palabras textuales– su avaricia, sus privilegios, sus presiones sobre los gobiernos, su mangoneo, sus excomuniones a todo el que se les opusiera, su explotación del resto de España… No fue más suave Figuerola al sentenciar: “La razón no está de parte de mis paisanos”, y al declarar en 1885: “Hoy lo mismo que hace cuarenta años, presentan los mismos argumentos y las mismas amenazas [para] sacrificar el interés general de la nación a los suyos particulares” y para seguir levantando palacios gracias a la “acumulación de millones en sus bolsillos, sacándolos de los bolsillos de los demás españoles”. Durante más de dos siglos no cesaron las voces contra la privilegiada explotación del mercado español por parte de algunos industriales catalanes. El ministro de Hacienda Pío Pita Pizarro, por ejemplo, lamentó en 1840: “la gran influencia que los fabricantes catalanes tienen en el gobierno para sostener el sistema prohibitivo y de monopolio que tan enormes ganancias les produce a costa de la nación”. Cuatro décadas más tarde, el diputado liberal Luis Felipe Aguilera criticó a “ciertos industriales de Cataluña, que anteponen siempre sus egoístas intereses particulares a las conveniencias generales del país”. Y el republicano Manuel Pedregal hizo hincapié en los perjuicios sufridos en otras

Por JESÚS LAÍNZ

provincias españolas, como Galicia, Asturias y Valencia, donde “debieran levantarse hasta las piedras contra esta intransigencia de Cataluña”. En respuesta a los políticos defensores del libre cambio, en la prensa catalana comenzaron a aparecer algunos artículos denunciando “lo falseado que está entre nosotros el régimen parlamentario” (el equivalente decimonónico a la “democracia de baja calidad” que los nacionalistas achacan hoy a España), por lo que se empezó a proponer “aflojar los lazos que ligan Cataluña a las demás provincias”. Así respondió el diputado republicano Gumersindo de Azcárate: “Es gracioso en verdad esto de querer aflojar esos lazos cuando los atados somos nosotros y en beneficio de ellos. Estoy conforme con los proteccionistas catalanes en que, si sucede lo que estamos viendo, es debido al falseamiento del régimen parlamentario. Sí, es verdad; el deplorable estado de la política en nuestro país ha influido en esta cuestión, pero ha sido a favor de los fabricantes barceloneses”. Por otro lado, los industriales catalanes fueron los más imperialistas, los más belicistas, los más esclavistas, los más patrioteros y los más férreos opositores a la concesión de la más leve autonomía administrativa y económica a las provincias de ultramar, así como los que más presionaron a los gobiernos para que gastaran hasta la última peseta y la última gota de sangre en defensa de la integridad de la patria. “¿Quién consumiría, Exmo. Sr., lo que Cataluña produce, si las Antillas dejaran de ser españolas?”, escribieron al Gobierno cuando anunció en 1872 la abolición de la esclavitud en Puerto Rico, temida por muchos como el principio del fin de las colonias. Y cuando los cubanos pidieron en 1890 la suavización de la presión arancelaria que garantizaba el monopolio del mercado ultramarino para la industria peninsular estrangulando la economía de la isla, los miembros de la patronal catalana, el Fomento del Trabajo Nacional, con su “corazón de españoles profundamente herido”, les acusaron de “crimen de lesa nación”. E incluso se permitieron amenazar así al Gobierno: “He aquí lo que en modo ninguno podemos permitir, y ¡ay del gobierno débil que lo admita, dejándose llevar de asechanzas de imponderable alcance!” No en vano el presidente Sagasta recordó en el parlamento al diputado de la Lliga Bartomeu Robert, la especial responsabilidad de Cataluña en el Desastre del 98: “¿Quién duda que Cataluña se ha hecho rica por España y con España? ¿Quién duda que, para hacerse rica, ha habido necesidad de concederla en las leyes ciertos privilegios que le


ecortes dE de p PrEnSa rensa rRECortES han dado ventajas sobre sus hermanas, las demás provincias de España? ¿Quién duda que quizá el malestar de nuestras perdidas Antillas haya sido debido a la preferencia que daba España a Cataluña?” A lo que hay que añadir la inaudita felonía de Prat de la Riba escribiendo en noviembre de 1898, con la sangre de los caídos aún caliente, que si hasta ese momento gran parte de los productores catalanes se habían mantenido al margen del movimiento nacionalista se había debido a que “compensaban con los derechos de aduana los perjuicios que el desorden administrativo les causaba”. Pero, una vez perdidas las colonias, ya no era negocio seguir en España, por lo que ofreció a Francia la anexión de Cataluña. En los años veinte, cuando el terrorismo anarquista turbó la tranquilidad de los industriales catalanes, éstos, por medio de su portavoz Cambó –sí, el del arancel que estuvo en vigor hasta 1960–, pidieron al Gobierno que encargase al general Martínez Anido zanjar el asunto por las buenas o por las malas. Y, efectivamente, así lo hizo, para escándalo de muchos que, como Unamuno, acusaron al Ejército de “servir a la constitución autonómica de la Lliga en contra de la Constitución del Reino de España”. Lo mismo sucedió en 1923 con una Lliga respaldando a Primo de Rivera; y en 1936 representando un papel muy destacado en el bando alzado, con Cambó poniendo su fortuna a los pies de Franco, organizando el contraespionaje y propaganda nacional en Francia y encabezando el manifiesto de personalidades catalanas que exhortó a sus paisanos a que tomasen las armas “contra la barbarie comunista”.

oviembre 2017 EMC 43 49 SNEptiEMbrE

Y de ahí surgió el régimen al que sirvieron, entre otros muchos altos cargos catalanes, veintitrés consejeros nacionales del Movimiento, ciento ochenta y siete procuradores en Cortes y una docena de ministros, entre ellos Pedro Gual Villalbí, ministro sin cartera con la única ocupación de defender los intereses de la oligarquía catalana sentado a la diestra del Caudillo. Ninguna otra región gozó de tan alto privilegio. Por si hubiese algún interesado, todo esto y mucho más lo pueden encontrar en El privilegio catalán. 300 años de negocio de la burguesía catalana. Y ya no nos queda espacio para hablar de todas las inversiones, subvenciones, regalos, distinciones, prebendas, preferencias, privilegios e inmunidades, muchas de ellas ilegales y anticonstitucionales –de lo que son culpables todos los gobiernos desde Adolfo Suárez hasta hoy–, recibidas por los gobernantes e industriales catalanes durante estos últimos cuarenta años de ese Estado de las Autonomías que, según ha dicho Joan Rosell, tiene a Cataluña sometida. libertaddigital.com

Anuncie su empresa en

Encomienda

desde sólo

25€

Más información y tarifas de publicidad en la revista Encomienda en el teléfono 91 874 27 44 y en el email publicidad@encomienda.es


Página Abierta

50 EMC Noviembre 2017

Visita a Estremera y Villarejo de Salvanés

L

a Asociación Igualar es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 2008. Actualmente, cuenta con alrededor de 200 socios y cerca de 600 simpatizantes que reciben información y participan en el día a día de nuestra asociación. Nuestra labor se centra en organizar actividades que fomenten la integración mediante el ocio inclusivo; facilitando que cualquier persona, tenga discapacidad o no, disfrute de las actividades lúdicas que programamos: rutas de senderismo, viajes culturales y vacacionales, campamentos de verano. Las personas que participan en nuestras actividades, están acompañadas en todo momento por monitores especializados en ocio y discapacidad. Asimismo, llevamos a cabo campañas de sensibilización y actividades relacionadas con la integración, el ocio y el tiempo libre. El pasado sábado día 4 de noviembre de 2017, seis voluntarios y 24 personas con diversas discapacidades intelectuales, sensoriales y físicas y cumpliendo la programación de nuestro departamento de viajes, realizamos una excursión de una jornada a las poblaciones de Estremera y Villarejo de Salvanés. Durante la mañana, en Estremera, de la mano de Julio el cronista de la Asociación “La Tercia” y de Julio, el párroco, pudimos disfrutar de la historia pasada y reciente del municipio así como de la magnífica Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, de su imponente órgano del siglo XVIII, de

Belleza, Masajes, Reiki, Yoga

su hermoso retablo y su altanero campanario. A mediodía comimos en el restaurante “Las Alegrías”, regentado por la simpática Cristina. Por la tarde completamos la visita adentrándonos en pleno corazón del vecino municipio de Villarejo de Salvanés. Nuestra guía, Amparo, nos citó en la Plaza de la Constitución desde donde en apenas dos horas y media pudimos visitar el castillo y la casa museo de la Tercia dos lugares francamente atractivos y repletos de historia que nos hacen retroceder en el tiempo y sentir como vivían en épocas pasadas los moradores de este, más que recomendable, lugar en el que pasar una jornada. Para ampliar esta o cualquier otra información sobre Igualar, es posible contactar con nosotros a través de las siguientes vías: - Correo electrónico: asociacionigualar@gmail.com - Página web: www.asociacionigualar.org - Facebook: asociacionigualar - Twitter: @AsocIgualar


Página ágina A abierta bierta

Noviembre Octubre2017 2017 EMC eMc 51 63

Lo que no nospor contaron sobrepublicado la colonización Descontento un artículo

E

scribo para expresar mi absoluto descontento por un artículo publicado en el número 257 (de octubre 2017). El artículo se llama Uno de Navegante y está firmado por A.M. Treceño. Mi insatisfacción viene sobre todo por la primera parte del artículo en el que habla de Cristóbal Colón y de América. Me parece intolerable la parte en la que dice lo siguiente: ‘¿Cómo se pueden hacer juicios sobre el comportamiento de este ilustre marino con los principios de cinco siglos después? En aquella época existía la esclavitud en casi todo el mundo e incluso en algunos continentes se tenía como práctica normal el canibalismo’. Lo que leo yo aquí (y si mi lectura es equivocada, ruego me corrija el autor del artículo) es que, bueno, si, la esclavitud no está muy bien, pero vamos, que había esclavitud en todo el mundo… ¿eso es una justificación a la masacre y el maltrato al que se sometió tanto a los locales como a los esclavos que se trajeron de África durante más de 400 años? Gente que vivía tranquilamente en sus tierras, que tenían su cultura tan válida o más que la nuestra y a las que los europeos les arrancaron de sus casas, maltrataron, humillaron, vejaron hasta la saciedad solamente para tener mano de obra gratis? ¿Eso es cristiano? ¿Eso es lo que Jesús hubiera querido que hiciéramos? Lo dudo muchísimo. Y aquí retomo la segunda parte que me ha dejado sin palabras al leerla ‘Y sobre todo la implantación de nuestra religión en dicho continente, y que tanto molesta a ciertos sectores, recordarles que era mucho más racional que la que ellos tenían, en la que eran práctica común los sacrificios humanos’ ¿Perdón? En primer lugar me parece de una arrogancia sin igual el decir que nuestra religión era más racional, ¿quiénes somos para juzgar qué es más racional o no? ¿Quiénes somos para creernos culturalmente superiores a otra civilización igual o más avanzada que la nuestra? y sobre todo, ¿quiénes somos para imponerles por la fuerza nuestra religión? Una vez, más, ¿esto es lo que Jesús nos enseñó? Matar y masacrar a todos los que no fueran cristianos para hacerles abrazar nuestra fe por la fuerza? LO DUDO Y MUCHO. ¿Una religión civilizada? No sé si ha oído hablar de la inquisición, sabe las torturas y barbaridades a las que sometían a su propio pueblo? ¿Eso es civilización? Lo único que quiero decir con este escrito es que no puedo creer que alguien pueda esta tan desinformado en cuanto a lo que supuso que los europeos llegaran a América… Mucha gente poco leída lo único que recuerda

es que fue una gran hazaña, la supremacía española, etc… Cuando en verdad lo que se hizo fue matar, expoliar, imponer nuestra cultura, religión y lengua a un pueblo que estaba tranquilamente en sus tierras y que lo único que nos ofrecieron fue su hospitalidad… ¿Y luego nos sorprendemos de la situación actual que aún existe en América, de los problemas raciales y del rechazo que en muchos casos se siente hacia todo lo que sea europeo? Señores, lo que se hizo en América fue una auténtica masacre, la cantidad de personas, seres humanos como nosotros, que perecieron a manos de los Europeos, si no asesinados directamente, vejados al trabajar como esclavos? Acaso no es la esclavitud un crimen contra la humanidad? Todas las naciones colonizadoras deberían pagar reparaciones a los descendientes de esos esclavos como ha hecho con otros grupos masacrados a lo largo de la historia. Uy, perdón, se me olvidaba que esto va de tener dinero, y por desgracia los descendientes de esclavos africanos y americanos no tienen el nivel socioeconómico de otros… Me gustaría que de alguna manera se considerara esta parte del artículo porque si alguien lo lee, aunque sea de pasada, la única idea con la que se va a quedar es ‘los españoles fuimos a civilizar a los locales americano’ cuando es absolutamente falso. ÁLEX DÍAZ

Felicidades

PUERTAS

Hijos de Andrés Puertas, S.L. * Fontanería y Saneamientos. * Calefacción, Cuartos de * Grifería y Aparatos Roca. baño en color y blanco.

INSTALADOR AUTORIZADO EN FONTANERÍA, GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO C/. Beato Nicanor, 8 Telf.: 91 874 45 61 * Móvil: 639 161 526 VILLAREJO DE SALVANES (MADRID)

21-Octubre. Para JUANI Y JESÚS. Felicidades por los 50 años juntos. Gracias por lo que nos habéis dado, que ha sido TODO. ¡Os queremos! Fdo. Vuestra gran familia.


Mirando al Cielo

52 EMC Noviembre 2017 El día 1 de NOVIEMBRE salió el sol a las 7:42h, se puso a las 18:15h. Horas de sol: 10h33m. El día 30 de NOVIEMBRE saldrá el sol a las 8:15h, se pondrá a las 17:15h. Horas de sol: 9h35m. Durante el mes de noviembre las horas de luz disminuyen alrededor de 1h33m, cuando acaba el mes amanece unos 33 minutos después y anochece 1 hora antes.

Cuarto menguante 10 noviembre

Luna nueva 18 noviembre

Cuarto creciente 26 noviembre

Luna llena 4 noviembre

Juan Pablo Octubre 2017, Garnacho El más cálido y uno de los más secos de los últimos años

Realizado con datos recogidos del 1 al 31 de octubre

Datos relev.

El mes octubre que acabamos puede ser recordado por sus elevadas temperaturas y sus escasas lluvias. Aunque si la tendencia sigue, los meses de octubre venideros pueden situarse como una continuación del verano. Veamos a continuación los datos, porque son inusuales.

Media de mínimas

Temperaturas Las temperaturas se han situado unos 3 grados por encima de la media de los últimos diez años. El mes ha sido prácticamente calcado a un septiembre de años anteriores. Al principio del mes, los días 3 y 5, las temperaturas superaron en las horas centrales del día los 30º. A partir de ahí y hasta mediados de mes, debido a un anticiclón que si situó encima de España, las temperaturas estuvieron estables con máximas cercanas a las 28º. Luego llegó la única borrasca que trajo lluvias, y que era la cola de un huracán llamado Ophelia, que provocó grandes vientos y lluvias en Irlanda. Durante esta borrasca llovió y las temperaturas se desplomaron hacia el día 18 de octubre. Lo curioso es que se volvieron a recuperar y se volvió a alcanzar los 28º a finales de mes. En resumen, una situación de temperaturas anómala, una borrasca inusual de viento que provoco que se avivarán grandes fuegos en Galicia y Portugal ya que se encontraban, al igual que el resto de la Península Ibérica, con un terreno y una vegetación totalmente carente de agua.

Temperatura máx

Precipitaciones El octubre más seco desde que tenemos registros en Villarejo. Únicamente se han recogido 23,4 litros y en un solo episodio se lluvias. Además provocadas, como hemos comentado, por el paso de la cola del huracán Ophelia. Esta era la primera vez en la historia que un huracán cruzaba al Atlántico Oriental con categoría 3. Como muestra de lo que indicamos, pasamos a resumir en forma de tabla las precipitaciones y temperaturas medias del gráfico de comparativa de octubres en forma numérica.

Oct-16 12,1º 16,6º 22,1º

Temp. media Media de máximas

Temperatura mín Día +cálido (Tª media) Día +frío (Tª media) Días tª>30º / >36º Días helada Días lluvia (+ 0,5 lts/m2) Precip. total (lts/m2) Día +lluvioso (lts/m2)

Año: 2012 2013 2014 2015 2016 2017 Tª Media: 13º 13,9º 15,6º 15,8º 16,6º 18,2º Precip: 66 42,2 56 91 74,2 23,4 Podemos observar que desde 2012 las temperaturas en octubre han ido hacia arriba. Desde los 13º de 2012 hasta los 18.2º de 2017, un incremento de 5º en 6 años. En cuanto a las precipitaciones contrastan los 91 lts de 2015 y los 74,2 de 2016 respeto a los 23 de este año. La tendencia clara que se aprecia es que el mes de septiembre se está alargando y el clima de octubre es claramente típico de final de verano en lugar del otoño. Esperemos que en años sucesivos, estas tendencias se rompan y se vuelva a la normalidad climática.

Oct-17 18,2º -

28,8º d. 5 16h 30,5º d. 3 15h 7,2º d. 15 6h 6,4º d. 18 19h 21º d. 5 22,9º d. 3 11,5º d. 12 11º d. 19 0 2 0 0 8 2 74,2 l/m2 23,4 l/m2 25,4l/m2(d. 12) 16,6l/m2(d. 18)

Lluvia acumulada en el año (ENE-OCT)

2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007

197 l/m2 391 l/m2 222 l/m2 287 l/m2 350 l/m2 247 l/m2 391 l/m2 420 l/m2 Media: 293 l/m2

Datos astronómicos NOVIEMBRE

176 l/m2 263 l/m2 279 l/m2

Histórico de precipitación acumulada desde enero hasta el mes en curso en Villarejo. Este gráfico refleja la pluviosidad de los últimos diez años.

Comparativa octubre desde 2007


Encomienda Deportiva

Anuncie su empresa en

Encomienda

desde sólo

publicidad@encomienda.es

25€

FÚTBOL EN VILLAREJO - NOV/DIC Aunque son fechas y horarios confirmados por la Federación, y/o entidades participantes, el público interesado deberá estar atento a los carteles previos a los encuentros, por si hubiera algún cambio de última hora. Los partidos se disputan en el campo de fútbol municipal “Justo Díaz”. Domingo, 19/11 11:00h C.D. VILLAREJO - 69 vs ASOC.DEP.CULT. SANFER (Aficionado)

Domingo 3/11 11:00h C.D. VILLAREJO - 69 vs ADEPO-PALOMERAS (Aficionado)

Sábado, 25/11 10:00h E.M.F. VILLAREJO vs ADEPO PALOMERAS (Infantil) 11:00h E.M.F. VILLAREJO vs ATLETICO LOECHES (Cadete) 11:45h E.M.F. VILLAREJO vs A.D. ARGANDA C.F. (Alevín) 16:00h E.M.F. VILLAREJO vs ATLETICO DE PINTO (Juvenil) 18:15h VILLAREJO C.F. vs A.D. NUEVO BAZTÁN (Femenino) Domingo 26/11 16:15h E.M.F. VILLAREJO vs C.D. VALLE DE VALDEBERNARDO (Aficionado)

Sábado, 16/12 10:00h E.M.F. VILLAREJO vs C.D. TAJAMAR (Infantil) 11:00h E.M.F. VILLAREJO vs C.D. SAN FERNANDO (Cadete) 11:45h E.M.F. VILLAREJO vs E.F. RIVAS VACIAMADRID (Alevín) 16:00h E.M.F. VILLAREJO vs A.D. VILLAVICIOSA DE ODON (Juvenil) 18:15h VILLAREJO C.F. vs A.D.C. GETAFE ATLÉTICO (Femenino)


54 ED · Noviembre 2017

FÚTBOL

E.M.F. VILLAREJO - Temp 2017/18 - 2ª Aficionado - Gr. 5 Jor. 5

D.15-10-17

UNA SOMBRA DEL PASADO Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO

6 1

ATLÉTICO VELILLA C.F.

Alineaciones: EMF Villarejo: Alberto, Guindi, Óscar (Anselmo), Crespo, Dani, Isma (Carlos), Fran, Pito, Rubén Parla (Víctor), David (Luis) y Javi. Atlético Velilla CF: Bonilla, José, Álex (Andrés), Rubén (Pablo), Pini, Iván, Manu (Rac), Raúl, Hugo, Dani, Alfredo (Carlos). Árbitro: Valero Cepeda. Goles: 1-0 Dani (2’), 1-1 Pini (5’), 2-1 Rubén Parla (11’), 3-1 David (17’), 4-1 David (71’), 5-1 Fran (74’), 6-1 Fran (82’). Incidencias: Tarde de agradable temperatura con buena entrada. Resumen: Hace justamente treinta años, corría la temporada 87-88, el Atlético Velilla asombraba al fútbol madrileño al alcanzar la Tercera División como cumbre en su dilatada historia. Pues bien, de aquel equipo indomable, portentoso y sagaz, sólo queda una sombra deambulando con más pena que gloria, por la penúltima categoría de la Regional Madrileña. Por su

CLASIFicación e.m.f.

parte, el Villarejo, superado el amargo trance de Oroquieta, salió dispuesto a solventar el compromiso por la vía rápida y lo hacía efectivo, merced a un gol olímpico de Dani. Una fantasía de Rubén Parla y un remate espectacular de un inspirado David. Dejando en anécdota el solitario tanto rojiblanco, fruto de un penalty que fue. El tedio presidió la segunda parte, roto en el último tercio por los goles de David y Fran que acabaran gustándose. El Atlético Veilla no fue rival. El Villarejo fue a lo suyo.

Jor. 6

D.22-10-17

TRIUNFO BAJO MÍNIMOS La Chimenea (Madrid) E.F.A.V. LA CHIMENEA

0 2

E.M.F. VILLAREJO

Alineaciones: EFAV La Chimenea: Jorge, Dani, Layhoner, Carlos (Francisco), Andrés (Simancas), Pedro, Miguel (Isma), Raúl, Rivaldo, David (Rubén), Álvaro. EMF Villarejo: Alberto, Guindi, Óscar, Carlos, Vargas (Javi), Isma, Fran, David (Luis), Rubén Parla (Adrián), Pito (Víctor), Héctor. Árbitro: De la Cruz León. Goles: 0-1 Pito (51’), 0-2 Héctor villarejo (63’). Incidencias: Mañana de auténtico veranillo de San Miguel con apenas medio centenar de e s p e c t a d o re s. En el 32’ llegó el susto del partido. Entrada escalofriante de Jorge (portero local) sobre Pito fuera del área, cuando éste le encaraba en solitario, que hizo temer lo peor. Afortunadamente, Pito pudo continuar, viendo el cancerbero la tarjeta roja directa. Resumen: El gol

de Pito, el hombre del partido, sin duda alguna, primero en su cuenta particular, tras intentarlo con ahínco en múltiples ocasiones, fue la nota destacada de un encuentro sin más historia que los goles. No resulta fácil hacer el fútbol en un campo de reducidas dimensiones como el de la Chimenea. El Villarejo lo intentó, pero una y otra vez se topó con el problema del espacio. Al final hubo de cambiar la táctica, sacrificando la vistosidad para asegurar los puntos en un partido, repito, sin apenas historia, donde lo mejor fue el árbitro.

Jor. 7

D.29-10-17

BASTÓ LA PRIMERA PARTE Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO

4 1

C.F.D. ELIDA OLIMPIA

Alineaciones: EMF Villarejo: Alberto, Óscar (Javi), Guindi, Carlos (Crespo), Víctor (Vargas), David, Isma, Fran, R. Parla, Adrián (Luis), Héctor. CFD Elida Olimpia: Ismael, Gallego (Sergio), Jesús, Álvaro, Adrián (Dani), Álex, Fernando (Loren), Francisco, Jaime, Toril (J. Antonio), Jaafar. Árbitro: Ferreiro Molina. Goles: 1-0 Adrián (17’), 2-0 Rubén Parla (23’), 3-0 Adrián (44’), 4-0 Adrián (55’), 4-1 Álex (58’). Incidencias: Primera visita del Elida Olimpia al Municipal de Villarejo. Tarde de agradable temperatura con buena entrada. Resumen: La jornada le salió redonda al Villarejo. A su victoria tercera consecutiva se sumó el traspiés sufrido por los equipos que le precedían en la tabla, cobrando interés la cabeza de la misma. Los de Butanero volvieron a mostrarse intratables ante los suyos. Adrián aprovechó una asistencia magistral de Isma para poner el 1-0. Rubén Parla hacía subir el segundo seis minutos más tarde, de perfecto testarazo a la salida de un córner y Adrián, de nuevo, tras una genialidad de Rubén Parla, sentenciaba el choque al borde del descanso. Al Villarejo le bastó la primera parte y al partido le sobró la segunda. La inspiración de Adrián salvó parte de la misma. El resto fue un bostezo.


11 C.D. ATLETICO CAÑADA “B” 12 C.D. AVIACION 13 E.F.FEM. ALCOBENDAS “B” FÚTBOL 14 C.D. HONDURAS 15 C.D. SAN CRISTOBAL A.

12 9 6 3 0

12 10 11 12 10

4 3 2 1 0

0 0 0 0 0

JORNADA - 11

8 7 9 11 10

30 20 17 6 4

45 37 52 98 87

D.14-12-14

Noviembre 2017 · ED 55

JORNADA - 12

Por JULIÁN TOLOBA D.21-12-14

estaba en Casa Grande. Cuando se Vicálvaro -2 (Madrid) Campo: Estadio D.12-11-17 percató, ya le había regalado a su rival Jor. 9 Resultado: un 2-0, permitiendo con ello al cuadro Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO - 3 OLIMP. DE MORATALAZ E.F. “B” -6 REMONTADA DE PRIMERA morado manejar el partido a su estilo E.F.F. ALCOBENDAS “B” - 0 E.M.F. VILLAREJO - 0E.M.F. VILLAREJO de choque, confrontación y picaresca, Casa Grande (Rivas) con la complicidad de un árbitro que E. M. F.SURESTE VILLAREJO Temp. 2014/15 Categorías A.D.C. PARQUE fue una pesadilla para los de Butanero inferiores (7 a 16 años) durante toda la tarde. Pero el fútbol es un estado de ánimo y el cuadro verde C.D.*B* VILLAREJO 69años) CALENDARIO ENERO PREBENJAMÍN F/7 GR. 36 (7-8 retornó al campo con él totalmente E.M.F. VILLAREJO Prebenjamín renovado, para en una vibrante segunE.M.F. VILLAREJO Jornada: 4ª; Fecha: V.12/12/14; Campo: C. Fútbol (Arganda). da parte, darle la vuelta al marcador. Jornada 6: V.9/1/2015 · C.Fútbol (Arganda) E.M.F. VILLAREJO “B”: 7 BOCA JUNIORS “C”: 1 Héctor soberbio y E.M.F. VILLAREJO “A” Descansa PICHICHI 2017/18 (J.8): Rubén Parla (7), Adrián Adrián inconmenAlineaciones: U.D. LA POVEDA “D” vs E.M.F.Juan, VILLAREJO “B” con la es(5); Héctor (4); Buta II, David, Francisco (2); Dasurable, ADC Parque Sureste: Álvaro, CLASIFICACIÓN e.m.f. Ismael villarejo timable colaboraChristian (Jonathan), César (Sorin), Jorge(Arganda) niel, Emiliano, (1). “B” prebenjamín f/7 Jornada 6: V.16/1/2015 · C.Fútbol ción del defensor (Adrián), Equipos Pt. J. G. E. P. F. C. E.M.F. Mohamed, VILLAREJOSebas, “A” vsDani, ADPI BlázRIVAS “B” local Dani, convirquez, José y Moisés (Marcos). EMF VillareE.M.F. VILLAREJO “B” vs E.F. ARGANDA “C” 1 U.D. LA POVEDA “C” EMF VILLAREJO 12 4 4 Aficionado 0 0 24 2 jo: Alberto, Óscar (Isma), Guindi, Crespo, tieron en goles el CALENDARIO 2 BOCA JUNIORS “B” 12 4 4 0 0 15 2 Jornada V.23/1/2015 · C.Fútbol enorme trabajo Carlos (Fran),7:Dani Salvanés (Javi), Víctor(Arganda) 3 ADPI RIVAS “C” 10 4 3 1 0 11 2 U.D.Vargas, LA POVEDA “B”Adrián vs E.M.F. VILLAREJO “A”tivo en el D.19/11/17 Municipal colec (Juan), R. Parla, y Héctor. 4J.10 : E.M.F. DE CARABAÑA “B” 8 (Campo 4 2Real) 2 0 10 0 E.F. ARGANDA “D” vs E.M.F. VILLAREJO “B”cabe destacar C.F. que REAL vs E.M.F. Árbitro: Padial Torán. 5 CAMPO E.M.F. VILLAREJO “B” VILLAREJO 7 4 2 1 1 10 4 el pundonor de 6J.11 : E.F. D.26/11/17 ARGANDA “C” Justo Díaz 6 (Villarejo) 4 2 0 2 7 6 Goles: 1-0 Moisés (7’), 2-0 Dani (22’), Jornada 8: V.30/1/2015 · C.Fútbol (Arganda) 7 C.D. MORATA 5 4 1 2 1 5 5 Rubén Parla que 2-1E.M.F. HéctorVILLAREJO (49’), 2-2 Dani p.p. (53’), 2-3 “A” vs E.F. ARGANDA “A” E.M.F. VILLAREJO vs C.D. EL VALLE DE VALDEBERNARDO 8 ADPI RIVAS “D” 3 4 1 0 3 5 10 acabó Adrián (87’), 2-4 Héctor “C” maltrecho E.M.F. VILLAREJO “B”(89’). vs U.D. LA POVEDA Pvo.“B”Palomeras 9J.12 : C.F. D.03/12/17 PRINCIPE FELIPE 3 4 (Madrid) 1 0 3 5 12 Incidencias: Tarde fría, con unos 150 pero de pie, inten10 U.D. LA POVEDA “D” 3 4 1 0 3 4 17 C.D. UNION VALDEBERNARDO vs E.M.F. VILLAREJO espectadores. La última media hora se tándolo hasta el 11 E.F. ARGANDA “D” 0 4 0 0 4 1 16 J.13 : D.17/12/17 Justo Díaz (Villarejo) final.35 En(7-8 definitiva, jugó PREBENJAMÍN con luz artificial. F/7 *A* GR. años) 12 BOCA JUNIORS “C” 0 4 0 0 4 1 22 Resumen: Cuarenta y cinco minutos una remontada de E.M.F. VILLAREJO vs ADPI RIVAS (No se juega) primera. Colosal. le Jornada: costó al 4ª; Villarejo que C. Fecha:enterarse V.12/12/14;deCampo: Fútbol (Arganda). Campo: Justo Díaz (Villarejo)

Jor. 8 Resultado:

D.5-11-17

1 0

2 4

BOCA JUNIORS “A”: 0 - E.M.F. VILLAREJO: 5

HAZTE SOCIO DE LA E.M.F. VILLAREJO

CLASIFICACIÓN e.m.f. villarejo “A” prebenjamín f/7 Equipos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

ADPI RIVAS “A” E.F. ARGANDA “A” E.M.F. DE CARABAÑA “A” INDEPENDIENTE C.F. PRINCIPE FELIPE “A” U.D. LA POVEDA “A” E.M.F. VILLAREJO “A” BOCA JUNIORS “A” E.F. ARGANDA “B” ADPI RIVAS “B” U.D. LA POVEDA “B”

Pág. 61

Pt. J. G. E. P.

F.

C.

10 10 9 9 9 6 3 3 0 0 0

21 12 19 14 12 18 7 4 1 3 2

2 3 5 5 3 4 6 9 20 28 28

4 4 4 4 3 3 4 3 3 4 4

3 3 3 3 3 2 1 1 0 0 0

1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 1 1 0 1 3 2 3 4 4

Colabora con el fútbol base de villarejo y ven a vernos todos los partidos Sólo tienes que acercarte al campo de fútbol de 19h. a 21h., con el nº de cuenta bancario para domiciliar o pagar en metálico. Te haremos socio en el acto y con carnet nominal.

Encomienda Deportiva

EnEro 2015


56 ED · Noviembre 2017

FÚTBOL

C.D. VILLAREJO 69 - Temp 2017/18 - 2ª Aficionado - Gr. 5 que junto con una decisión arbitral controvertida le privaron de conseguir algo positivo. CON LA GARRA NO FUE SUFICIENTE El “69” comenzó el encuentro presionando muy arriba, dificultando la Justo Díaz (Villarejo) salida del balón al conjunto visitante, lo que le hacía llegar a las inmediacioC. D. VILLAREJO 69 nes del área con peligro y con muchos efectivos, disponiendo de muy buenas ocasiones, hasta que De la Torre en una internada por banda derecha anotó el primer gol del encuentro en su debut C. D. UNIÓN VALDEBERNARDO con la camiseta negriazul. A partir de ese momento, el conjunto de Villarejo Alineaciones: tuvo sus mejores minutos en el enCD Villarejo 69: Haro, Carrascosa, Mi- cuentro, estando cerca de aumentar guel, David, Iñaki (Diego 9´ Monchi 81’), la diferencia en el marcador, pero no Del Pozo, Porra, De La Torre, Camacho pudo materializar sus ocasiones y quién (Roberto 73’), David López (Vilela 69’), sí lo consiguió fue el conjunto visitante Guti. CD Unión Valdebernardo: Rome- para empatar el encuentro. ro, Pino, Jiménez, Prieto, Alberto, Mario Tras la reanudación el “69” siguió con (Olmo 46’), Luengo (Tejero 73’), Ortiz, el mismo ritmo que acabó la primera Murillo (García 63’), Calderón (Suárez parte, pero llegaba menos, lo que apro46’), Aceitero. vechaba el conjunto de Valdebernardo Goles: 1-0: (19’) De La Torre; 1-1: (42’) para acercarse a las inmediaciones del Alberto; 1-2: (65’) Suárez; 1-3: (79’) Al- área local, que conseguía defenderse berto; 1-4: (88’) Olmo. de esas acometidas, hasta que una Árbitro: Postolache, Daniela Elena. de ellas no pudo hacer nada y encajó Resumen: Lo positivo de la cuarta jor- el segundo gol del encuentro, lo que nada para el Villarejo-69 fue la mejoría comenzaba a poner el partido cuesta mostrada con respecto a la jornada arriba, pero aún así siguió luchando el anterior, pero lo que no pudo mejorar conjunto local que dispuso de alguna fue el acierto en los metros finales y gran ocasión, incluyendo un gol anueso le pesó hacia el final del encuentro, lado por fuera de juego de Guti que sólo vio la PICHICHI 2017/18: Porra (6); Guti (3), David (2); Del colegiada. Tras Pozo, De la Torre, Chiqui, Pérez, Miguel, Chaqueta (1) el gol anulado, el “69” perdí un poco el ritmo CLASIFicación c.d. villarejo 69 del encuentro, lo que aprovechó el conjunto verde para aprovechar una indecisión de la defensa local para anotar el tercer gol y sentenciar el encuentro, pero el conjunto de Villarejo encajó un cuarto gol que no hizo más que certificar la victoria del conjunto de Valdebernardo. Se puede decir que el resultado no hace justicia a lo visto en el encuentro, ya que el “69” tuvo oportunidades para marcar, pero no estuvo fino en

Jor. 4

D.7-10-17

las dos áreas. Esperemos que ésta mala racha de comienzo de temporada acabe pronto y se comiencen a sumar victorias y noticias positivas.

Jor. 5

1 4

ADPI - Retirado No se disputó ADPI RIVAS

0 3

C.D. VILLAREJO - 69

Jor. 6

D.22-10-17

TERCERA DERROTA Pvo. Valdebernardo (Madrid) C.D. VILLAREJO 69

2 5

S.D. DEL POZO

Alineaciones: CD Villarejo 69: Alberto, Miguel, Chaqueta, Guaire, Iñaki, Monchi, Diego (Pérez 75’), De La Torre, Camacho, David López, Chiqui (Guti 66’). S. D. del Pozo: Nogales, Redondo (Jiménez 89’), Alejandro (Sánchez 89’), Cuéllar, Romo, Caballero, García, Fernández; (Gálvez 84’), Christian, Cáceres, Tabernero (Borja 84’). Goles: 0-1: (4’) Cáceres; 1-1: (42’) Chiqui (P); 1-2: (59’) Alejandro; 1-3: (75’) Christian; 2-3: (83’) Pérez (P); 2-4: (89’) Borja; 2-5: (90’+2) Cáceres. Árbitro: Sacristán Martínez. Resumen: Tercera derrota de la temporada la que cosechó el Villarejo-69 en esta sexta jornada, un encuentro al que entró falto de ritmo y despistado, lo que le hizo encajar el primer gol demasiado pronto, concretamente a los cuatro minutos, cosa que le hizo al equipo visitante encarar el partido con mayor tranquilidad. Al “69” le costó reaccionar a este mazazo y estuvo varios minutos a merced del rival, que gozaba de buenas ocasiones y de un dominio casi total del encuentro. Pero el “69” no se amilanaba, teniendo alguna ocasión y creando cierto peligro que no fructificaba. El conjunto pocero estaba siendo mejor, sin duda, pero su falta de efectividad le impedía encarar el encuentro con mayor tranquilidad. Antes del descanso, el “69” cercaba el área rival hasta que consiguió perforar la portería rival desde los 11 metros, por


Noviembre 2017 · ED 57

FÚTBOL

mediación de Chiqui que conseguía su primer gol de la temporada. Este gol supondría una subida de moral para el conjunto negriazul para la segunda parte. Tras la reanudación, el conjunto negriazul no se rindió y estuvo muy cerca de adelantarse en el marcador, pero lo evitó el portero visitante con una gran parada y seguidamente se pasó al nuevo gol del equipo de color rojo. El gol hizo daño al “69” que nuevamente iba a remolque, lo que le hacía estirar sus líneas, dejando más espacios en la retaguardia, , lo que aprovechaba el conjunto visitante para crear numerosas ocasiones de gol, consiguiendo aumentar la diferencia con un tercer gol en el minuto 75. Este gol le ponía de cara la victoria, pero en el minuto 84, el “69” se acercaría de nuevo en el marcador con un nuevo penalti transformado por Pérez, que ponía la incertidumbre al encuentro a los minutos finales, pero el conjunto vallecano estuvo acertado con sus cambios al hacerlos nada más marcar el gol el conjunto negriazul, que encajaría dos goles más entre los minutos finales y el tiempo de añadido. Esperemos que el conjunto de Villarejo solucione los problemas que viene arrastrando en el comienzo de temporada en el que está encajando muchos goles en cada partido después de empezar con muy buen pie la temporada.

Jor. 7

D.29-10-17

DEMASIADAS FACILIDADES Municipal (Morata de Tajuña) C.D. MORATA

4 3

C.D. VILLAREJO 69

Alineaciones: CD Morata: Romero, Avilés, De Las Heras, Corpa, Velilla, Álvarez (Marcos 62’), Velasco, García, Mesonero (Alonso 76’), Pardo, Soriano (Raúl 86’). CD Villarejo 69: Haro, Miguel, Chaqueta, David, Del Pozo (Chiqui 85’), Porra, De La Torre (Guti 67’), Monchi (Pérez 61’), David López, Carrascosa, Camacho. Goles: 1-0: (5’) Soriano (P); 2-0:(13´) Soriano; 2-1: (28’) Porra; 2-2: (47’) Porra (P); 3-2: (60’) Pardo; 4-2: (64’) Pardo; 4-3: (77’) Miguel. Árbitro: Urbina Escalona. Resumen: El primer cuarto de hora del encuentro fue el que marcó el devenir del encuentro de este duelo comarcal,

en el que el Villarejo-69 cosechó una nueva derrota, pero también es cierto que tuvo que afrontar el encuentro desde el minuto 26 con un jugador menos por la expulsión de uno de sus jugadores. Dormido salió el conjunto de Villarejo al terreno de juego encajando dos goles en los primeros compases del encuentro que a la postre marcaron el devenir del encuentro, pero aun así el “69” se consiguió recomponer a este mazazo y a la expulsión de David, acortando distancias Porra cerca de la media hora, teniendo alguna ocasión para llegar al descanso con el marcador igualado. La segunda parte no pudo empezar mejor para los negriazules, ya que a los dos minutos de la reanudación anotó el gol del empate, gol que llegó desde los 11 metros que fue transformado por Porra consiguiendo así su quinto gol de la temporada. Pero cuándo mejor estaba el “69”, volvió a despistarse unos minutos del encuentro encajando dos nuevos goles que le ponían el encuentro nuevamente cuesta arriba, haciendo que la diferencia de dos goles fuese definitivamente insalvable para los de Villarejo, pese a que en el minuto 77, Miguel anotó de falta directa el tercer gol, que le hizo mantener viva la esperanza a los visitantes en los minutos finales, que tuvo ocasiones de todo tipo en los minutos de añadido, pero que no estuvo acertado en los metros finales, pero acabó en el área del conjunto local haciendo que tuviera que pedir la hora.

Jor. 8

D.5-11-17

FALTÓ CONCENTRACIÓN AL FINAL Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO 69

3 3

C.D. SANTA EUGENIA 1976

Alineaciones: CD Villarejo 69: Haro, Miguel, Chaqueta, Pololo, Guaire (Chiqui 67’), David López, Porra, De La Torre (Pérez 78’), Monchi (Diego 63’), Guti (Butra 68’), Camacho. CD Santa Eugenia 1976: Carlos, Monge (Jaramillo 46’), Gabriel (William 83’), Montes, Tamarco (Mario 51’), Juan, Quesada, Quijano, Daniel, Pérez, Pinar. Goles: (1’) Guti; 1-1: (10’) Montes; 2-1: (27’) Porra; 3-1: (31’) Porra; 3-2: (83’) Juan (P); 3-3: (90’+3) Pérez. Árbitro: Bartolomé Delgado. Resumen: Empezó muy bien el Villare-

Por BORJA MARTÍNEZ jo-69 el encuentro de la octava jornada, pero no lo pudo certificar con la primera victoria como local de la temporada. Tuvo unos primeros minutos en los que salió decidido a poner tensión al encuentro y pronto vio recompensando el esfuerzo en el primer minuto por mediación de Guti, que empezó el encuentro siendo una gran pesadilla para los defensas visitantes, teniendo alguna ocasión más para aumentar su cuenta goleadora que a día de hoy está en tres goles. Pese a ese buen comienzo, le duró poco la alegría al conjunto negriazul, ya que en el minuto 10, encajaría el primer gol del encuentro. El “69” se sobrepuso a ese gol y pronto dispuso de grandes ocasiones para adelantarse nuevamente, hasta que, en el minuto 27, Porra anotaba el segundo gol del encuentro y su sexto gol de la temporada, afianzándose en la primera posición de la tabla de goleadores del Club. Pronto llegaría un nuevo gol para los locales, por mediación de Chaqueta, que remataba un córner botado por Porra, inaugurando su cuenta goleadora esta temporada. El gol pareció sentenciar el encuentro, al menos en esta primera parte, que también es cierto que pudo irse con mayor ventaja a vestuarios. La segunda parte estuvo marcada por el dominio alterno de ambos equipos, teniendo ocasiones, unos para aumentar la diferencia y otros para reducirla, pero no estuvieron acertados ninguno de los dos equipos, lo que parecía poco probable que el marcador se moviera, pero en los minutos finales y tras volverse a quedar el conjunto negriazul con un jugador menos, el conjunto visitante lo aprovechó para marcar de penalti su segundo gol y ya en el tiempo de añadido consiguió el gol del empate, un golazo por toda la escuadra que Haro poco pudo hacer para evitar el gol. Más que conseguir un punto, el “69” perdió dos, puesto que no se mereció este final tan dramático y cruel, haciendo que siga sin ganar en casa desde la temporada pasada concretamente desde el pasado 21 de Mayo.

Jor. 9

D.12-11-17

Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO

1 0

C.D. VILLAREJO 69


58 ED · Noviembre 2017

FÚTBOL

VILLAREJO C.F. - Temp. 2017/18 - 1ª Femenino- Gr. 4

Jor. 4

D.22-10-17

Zarza Núñez (Cubas de la S.) C.D. SESEÑA F.B.

0 1

VILLAREJO C.F.

Partido correspondiente a la jornada 4 de Primera Regional Grupo 4 que enfrentaba a las líderes del grupo contra el C. D Seseña Futbol Base, equipo duro y competitivo. Comenzaba el partido y el cuerpo técnico formado por Daniel Treco y Manuel Cid planteaban en el campo un sistema táctico que les permitiría mantener la posesión del balón y el control en el centro del campo. Dicho y hecho, nuestras guerreras mantenían el control del partido, tenían todas las iniciativas del

juego, pero el “rocoso” juego del rival, trababa el partido una y otra vez. Todas las acciones de peligro eran para las de Villarejo. Se iban 0-0 al descanso Comenzaba la segunda mitad con fallos en ambos equipos, la posesión estaba más dividida hasta que “Churre” marcó el 0-1 en el 53’, poniendo en ventaja a nuestras guerreras. El Seseña llegaba a la portería defendida por Patricia, pero sin peligro para nuestra portera. Tras una gran jugada colectiva, Andrea, se plantaba sola delante de la portera teniendo así, la posibilidad de poner el 2-0 casi definitivo en el marcador, pero su portera hizo un buen trabajo anulando la posibilidad de marcar, con una excelente parada. Pitaba el árbitro en el 93’ el final del partido, otros 3 puntos más para el Villarejo C. F que suma 4 partidos consecutivos ganando y que hasta la jornada 4, no conoce la derrota a la espera de medir-

se en casa ante el segundo clasificado, A. D. C Brunete en casa, con el apoyo de nuestra afición incondicional.

Jor. 5

S.28-10-17 Justo Díaz (Villarejo) VILLAREJO C.F.

4 2

A.D.C BRUNETE

Sábado soleado en el Justo Díaz y partido interesante del equipo femenino del Villarejo C. F que enfrentaban a primeras (Villarejo C. F) contra segundas en la clasificación (A. D. C Brunete). Comenzaba el partido con la posesión del balón dividida para los dos equipos, pero las ocasiones más peligro-


Noviembre 2017 · ED 59

FÚTBOL

sas eran para las nuestras. Con el paso de los minutos, el Brunete perdió la posesión del balón que pasaba a ser totalmente para el equipo local. Hasta el minuto 40 de la primera mitad, no se inauguró el marcador mediante una falta en la frontal del área perfectamente cobrada por Saray que envió el balón al fondo de la portería rival. 1-0 y al descanso. La segunda mitad comenzó y el Villarejo C. F salió a ganar, Andrea puso el 2-0 para las locales tan solo 2 minutos después del arrancar la segunda mitad. El partido comenzaba a ser más disputado, el Brunete no bajó en ningún momento los brazos y lo intentó en ataque, pero sin problema alguno para nuestra defensa. Tras una contra perfectamente realizada por nuestras guerreras, Maggie, marcaría el 3-0 en el minuto 52, Andrea pondría el 4-0 minutos más tarde.

El Brunete que lo luchó hasta el final, consiguió subir al ataque y conseguir el 4-1 en el 79’ y el 4-2 en el 83’ 3 puntos más para este Villarejo C. F que se mantiene líder del Grupo 4 de Primera Regional.

Jor. 6

D.5-11-17

Municipal (Villaconejos) C.D. VILLACONEJOS

6 2

VILLAREJO C.F.

2-1 y se creía en la remontada que 10’ min. más tarde, tras dominar el partido y la posesión desde el 1º gol, llegaría el empate, “Churre” nos hizo soñar, provocando el silencio de la grada local y la euforia de la visitante. Nos fuimos al descanso y todo indicaba que habría remontada en la 2ª parte, pero no fue así, al poco tiempo de iniciar la segunda mitad, marcaron el 3-2 y a partir de ahí, el partido se nos escapó. Terminaba el partido 6-2 con polémica arbitral, muchas bajas en las filas “blanquiazules” y mal sabor de boca por perder el liderato. Pero si algo sabemos de este equipo y su afición incondicional es que no saben rendirse, que saben levantarse tras caer, que siguen estando vivas y soñando con los objetivos trazados. Agradecer a los aficionados que jornada tras jornada acuden al “Justo Díaz” y a los partidos de visitante para apoyarnos y dejarse la garganta. ¡Sois nuestro numero 12! GRACIAS.

El frío tardó en llegar pero esta jornada dijo “presente” en el partido que enfrentaban a CD Villaconejos y Villarejo C. F, nuestras guerreras que hasta el momento lideraban el grupo 4 de Primera Regional, disputarían el partido más complicado hasta ahora, estaba claro que los dos irían a ganar, unas para S.11-11-17 mantener el liderato y otras para conse- Jor. 7 guirlo. Comenzó el partido con impreJusto Díaz (Villarejo) cisiones por parte de ambos equipos, VILLAREJO C.F. fruto de los nervios y la presión en zona alta que imprimían tanto local como visitantes. El primer gol del encuentro llegaría para las locales muy pronto, en el minuto 3’ para posteriormente marE.M.F. VALDEMORO car el 2-0 en el minuto 12’. Cuando parecía que el partido iba a ser para el Villaconejos y el PICHICHI 2017/18 (J.6): Andrea (12); Saray(5); Cristina, Ángela (4); Adriana, Celia (2) ... que Villarejo C. F se había ido completamente del CLASIFicación villarejo c.f. partido, surgió la garra que caracteriza a este equipo de guerreras y Celia se encargaría de materializar esa “resurrección”poniendo el balón en el fondo de las redes.

CALENDARIO VILLAREJO C.F. Femenino J.8 : D.19/11/17 El Pinar (Aranjuez) REAL ARANJUEZ C.F. vs VILLAREJO C.F. J.9 : S.25/11/17 Justo Díaz (Villarejo) VILLAREJO C.F. vs A.D. NUEVO BAZTAN J.10 : D.03/12/17 Juan de la Cierva (Getafe) E.F. CIUDAD DE GETAFE vs VILLAREJO C.F. J.11 : S.16/12/17 Justo Díaz (Villarejo) VILLAREJO C.F. vs A.D.C. GETAFE ATLETICO

1 4


60 ED · Noviembre 2017

FÚTBOL

E.M.F. VILLAREJO - Temp 2017/18 - Juvenil Preferente - Gr. 3 Jor. 5

S.14-10-17

EL MATADOR IMPUSO SU LEY Justo Díaz (Villarejo)

Jor. 6

S.21-10-17

LECCIÓN DE FÚTBOL Las Veredillas (Torrejón de Ardoz)

E. M. F. VILLAREJO - 4 C. P. SANTA MARÍA DEL PILAR - 1

A. D. TORREJÓN C. F. - 1 E. M. F. VILLAREJO - 2

Alineaciones: EMF Villarejo. - Rui, Pedro, Dani (Manu), Zori, Juan, Sergio (Juanmi), Saúl, Arán (Burgos), Juanjo, Buta II, Carlos (Rodri), Isma (David). CP S María del Pilar. - Jaime, Rodrigo, Bryan, David, Pablo, Lora, Gonzalo, Edu (Zalba), Mateo, Álvaro y Manu. Árbitro: Rodríguez Sánchez. Goles: 1-0 Buta II (1’), 1-1 Pablo (56’), 2-1 Buta II (63’), 3-1 Isma (64’), 4-1 Buta II (79’) Incidencias: Tarde de auténtico verano con muy poco ambiente al coincidir el horario con el Getafe-Real Madrid. Resumen: Partido con múltiples variantes el disputado ante el siempre difícil Santa María del Pilar. El tempranero gol de Buta y la soberbia actuación de Rui Pedro bajo los palos salvaron una primera mitad sin fútbol. La segunda fue otra historia. El gol encajado despertó a los de Raúl que acabaron dando un recital de buen hacer, aderezado con tres tantos de bellísima factura.

Alineaciones: AD Torrejón CF. - Mario, Castro, Raúl, Álex (Alberto), Dani (Sergio), Javi, Agustín, Utrilla (Gabriel), Carmona, Jonathan, Pereyra (Manu). EMF Villarejo. - R. Pedro, Zori (Dani), Diego, Juanmi (Aran), Juan, Iván (Manu), Saúl, Juanjo, Buta II, Carlos, Isma. Árbitro: Jiménez Arenilla. Tarjetas: Expulsados por doble amonestación Jonathan (Torrejón) 32’ y Diego (Villarejo) 69’. Goles: 1-0 Dani p. (35’), 1-1 Buta II (49’), 1-2 Isma (90’) Incidencias: Tarde primaveral con excelente entrada. Resumen: Soberbio partido del equipo juvenil de la EMF Villarejo en Las Veredillas, frente a un Torrejón que contaba sus partidos por victorias. Los de Raúl supieron sobreponerse al gol encajado en la primera parte, para acabar desarbolando al cuadro franquirojo en un segundo acto memorable.

Aarón y Desirée, primero y segunda en la Supercopa de España de Jiu Jitsu

E

l pasado 14/10/2017 tuvo lugar en Guadalajara la Super Copa de España de Jiu Jitsu Brasileño en el que competían los ya conocidos por nuestros paisanos Aarón Campeño y Desirée Bonilla. Como siempre que escribo en estas páginas, de ellos no puedo por menos que darles las gracias por ser, con la edad que tienen unos referentes tanto a nivel nacional como internacional, ya que hables en redes sociales o donde quieras que hables son muy conocidos, lo que da una buena muestra de su buen hacer dentro del Tatami. Cada uno de ellos está cogiendo caminos diferentes y por motivos ajenos a ellos ya que coincidirán en un gimnasio, pero en otro irán por separado, perteneciendo a equipos diferentes. Quiero dar las gracias al que hasta junio ha sido su profesor, Alfredo Pérez Ofretorio, al que le deben todo lo que hoy son, porque ha sido profesor, padre, amigo, etc. . . Gracias profesor, y que la vida te devuelva con creces lo que tú les has dado. Bueno y para no dar más dilación a lo que fue el campeonato, Aarón fue todo un tigre como ya nos tiene acostumbrados y se hizo meritoriamente con un primer puesto más que merecido por la cantidad de oponentes a los que tuvo que derrotar para hacerse con dicho puesto. Desirée, que iba con una lesión en el brazo no tuvo opciones con una luchadora a la que ya venció en el Campeonato de España quedando en un segundo puesto que no por menos es un mal resultado viendo su situación y pensando que el día 18 de noviembre tiene un Campeonato Internacional en Birmingham (Inglaterra). Le deseo lo mejor para que llegue al 100 por 100. Por FCO. JAVIER BONILLA SERNA


Noviembre 2017 · ED 61

FÚTBOL

Jor. 7

S.28-10-17

Por JULIÁN TOLOBA

CLASIF. E.m.f. villarejo juvenil

FRENAZO AL LÍDER Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO - 1 C.D. LOS YÉBENES-SAN BRUNO - 1

Alineaciones: EMF Villarejo.- Rui Pedro, Dani (Juanmi), Zori (David), Juan, Iván (Arán), Saúl, Juanjo, Carlos, Buta II, Isma, Burgos. C.D. Los Yébenes-San Bruno.- Adán, Frías, Dani,Álvaro, Raúl (Alonso), Arnao, Juan, Julián (Delgado), Ortega (Bolaños), Gonzalo (David), Álex (Adrián). Árbitro: Navarro Gutiérrez. Tarjetas: Expulsado doble amonestación Saúl (Villarejo) 89’. Goles: 1-0 Burgos 5’, 1-1 Dani (50’). Incidencias: Tarde clásica otoñal con muy buena entrada. Resumen: Una semana después de impedir al Torrejón alzarse con el liderato, el juvenil volvió a liarla al empatar con Los Yébenes, que llegaban con la vitola de primer clasificado al Municipal. El partido vibrante tuvo un primer acto de color verde manteniendo sin problemas el 1-0 conseguido en los primeros compases y un segundo en el cual, tras el empate se produjo un intercambio de golpes en el que ambos pudieron ganar. A destacar la actuación de Rui Pedro, soberbio bajo los palos.

Jor. 8

S.4-11-17

FESTIVAL DE GOLES

PICHICHI 2017/18 (J.8): Buta II (12); Ismael (5);Alejandro y Saúl (2). (Buta II es además el máximo goleador de la categoría)

Ntra. Sra. de la Torre (Madrid) VALLECAS C.F. - 4 E.M.F. VILLAREJO - 5

Alineaciones: Vallecas C.F.- Álex, Marcos, Adrián (Sergio), Giménez, Lara, Mero (Jorge), Raúl, Torres, Óscar, Álvaro (Dani), Christian (Iván). EMF Villarejo.- Del Sol, Diego, Manu (Burgos), Juan (Rodrigo), Iván (Juanmi), Arán, Juanjo, Carlos, Buta II, Isma (David), Zori. Árbitro: De la Cruz González. Goles: 1-0 Mero (3’), 1-1 Buta II (21’), 1-2 Buta II (25’), 2-2 Álvaro (40’), 3-2 Torres (44’), 3-3 Isma p. (52’), 3-4 Buta II (75’), 3-5 Buta II p. (75’), 4-5 Jorge p. (89’) Incidencias: Tarde soleada con unos 50 espectadores. Debutó bajo los palos Diego Domingo del Sol, del Cadete. Resumen: Partido de múltiples variantes, de alternativas en el marcador, de defensas alegres, de muchos goles y de fútbol desigual. Una vez más, la destreza de un Buta II colosal, inclinó la balanza para los de Raúl que, en esta ocasión, pese a intentarlo, no lograron plasmar sobre el rectángulo de juego su mejor versión.

Jor. 9

Justo Díaz (Villarejo)

E.M.F. VILLAREJO - 4 S.A.D.F. RAYO VALLECANO - 0

S.11-11-17


62 ED · Noviembre 2017

FÚTBOL

E.M.F. VILLAREJO - Temp 2017/18 - Categorías inferiores BENJAMÍN F/7 PREF. - GR. 35 (9-10 años) Todos en C. Fútbol (Arganda)  J.1 : S.21/10/17 E.M.F. DE CARABAÑA “A” 2 - 2  J.2 : S.28/10/17 E.M.F. VILLAREJO “A” 2-1  J.3 : S.4/11/17 S.A.D. A.D.C.P.SUR. “B” 1-2  J.4 : S.11/11/17 E.M.F. VILLAREJO “A” 8-1

CLASIF. e.m.f. villarejo benjamíN “A”

E.M.F. VILLAREJO “A” U.D. LA POVEDA “B” E.M.F. VILLAREJO “A” E.F. ARGANDA “B”

BENJAMÍN F/7 PRIM. - GR. 35 (9-10 años) Todos en C. Fútbol (Arganda)  J.1 : S.21/10/17 C.F. CAMPO REAL “C” 1 - 2 E.M.F. VILLAREJO “B”  J.2 : S.28/10/17 E.M.F. VILLAREJO “B” 0-2 ATLETICO LOECHES

ALEVÍN PRIMERA - GR. 5 (11-12 años)  J.1 : S.14/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 1-6 A.D.SP. SAN FERNANDO H.  J.2 : S.21/10/17 Estadio El Olivo (Coslada) C.D. COSLADA 0-3 E.M.F. VILLAREJO  J.3 : S.28/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 6-1 ATLETICO LOECHES  J.4 : S.05/11/17 La Dehesa (Mejorada) A.D.A. TOLEDO O. C.F. 1-1 E.M.F. VILLAREJO  J.5 : S.11/11/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 2-0 E.M.F. TIELMES

CLASIF. e.m.f. villarejo benjamíN “B”

INFANTIL PREFERENTE - GR. 5 (13-14 años)  J.1 : S.14/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 6-3 E.D. MORATALAZ  J.2 : S.21/10/17 C.D. Fundación Rayo (Madrid) S.A.D.F. RAYO VALLEC. 1 - 3 E.M.F. VILLAREJO  J.3 : S.28/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 0-3 C.D. INTER PROMESAS  J.4 : S.04/11/17 Santa María del Pilar (Madrid) C.P. S. MARIA DEL PILAR 0 - 3 E.M.F. VILLAREJO  J.5 : S.11/11/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 1-2 E.F. JUVENTUD MADRID

CADETE SEGUNDA - GR. 5 (15-16 años)  J.1 : S.18/10/17 Estadio el Olivo (Coslada) C.D. COSLADA 3-3 E.M.F. VILLAREJO  J.2 : S.29/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 2-2 C.F. TORREJON DE A. CFT  J.3 : S.05/11/17 Municipal (Velilla de San Antonio) ATLETICO VELILLA C.F. 4 - 4 E.M.F. VILLAREJO  J.4 : D.12/11/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO 8-0 C.F. CAMPO REAL

CLASIF. e.m.f. villarejo alevín


Noviembre 2017 · ED 63

FÚTBOL

CLASIF. e.m.f. villarejo infantil

CLASIFicación e.m.f. villarejo cadete

Victoria de Ana María del Sol en la Carrera 90 Años Ciudad Universitaria

Por PEDRO PRIETO

E

l pasado domingo 22 de Octubre de 2017 se celebró, la Carrera 90 años Ciudad Universitaria - Voluntariado Complutense, organizada por la Universidad Complutense de Madrid. Con un recorrido de aproximadamente 7 kms .y la salida situada en la Glorieta del Cardenal Cisneros y la llegada situada en la pista de atletismo de sus instalaciones y una participación que superó los 300 corredores. Este año contó con presencia de nuestro club, gracias sobre todo a Fernando Ramón Olayo, que convenció a nuestro Presi, Juan Antonio (su hermano) para disputar esta bonita carrera y en compañía de su mujer Ana María del Sol y varios de sus hermanos Puri, Luis, y Jaime. El matrimonio Olayo - Del Sol, fueron protagonistas de dicho evento con la victoria Absoluta en féminas de Ana M. del Sol y el tercer puesto en veteranos de Juan Ramón Olayo.

Puesto 1º Fem. 91º Fem. 13º Mas. 117º Mas. 171º Mas. 17º Mas.

Nombre Ana Del Sol B. Puri A. Ramón Olayo J.A. Ramón Olayo Jaime A. Ramón Olayo Puri A. Ramón Olayo Fernando A. Ramón

Tiempo 29:19 47:48 26:24 (3º V A) 34:55 40:31 47:48

Anuncie su empresa en

Encomienda

desde sólo

publicidad@encomienda.es

25€


64 ED · Noviembre 2017

ATLETISMO/DUATLÓN

Entrevista Running Villarejo

Por PEDRO PRIETO

Sandra Garrido

R

P. - ¿Cuánto entrenas? R. - Entreno 3 días a la semana, ya que, por motivos de trabajo no puedo hacerlo más. Como soy profesora de spinning, los días que no entreno en carrera, los entreno en spinning, aunque sea otra modalidad, así lo compenso.

etomamos la senda de las entrevistas, y esta vez nos vamos a la localidad de Ciempozuelos, para conocer un poco más a nuestra guerrera del asfalto Sandra Garrido, que se unió al club esta temporada y ya ha dado muestras en más de una ocasión de su calidad, copando varios pódium en diferentes carreras de la zona.

P. - Lugares favoritos para entrenar. R. - Lugares favoritos no tengo, me da igual un lugar que otro, pero sobre todo, que sea asfalto porque el campo me come mucho.

Pregunta. - Háblanos un poco de ti. Respuesta. - Un poquito de mí... Soy una chica sencilla, normal, me gusta disfrutar de la vida en cada momento, lo que más me gusta es el deporte y superarme cada día.

P. - ¿Qué carreras recomiendas? R. - Por supuesto la de Villarejo, la de Pantoja, y la que más me gustó fue los 21K de La Behobia (Bilbao) y, los 21K de Palma de Mallorca. Ahí disfruté mucho y no lo pasé mal.

P. - ¿Cuándo y por qué empezaste a correr? R. -Empecé hace 3 años. El porqué... Porque siempre me ha gustado el tema de competición y competir conmigo misma, para obtener objetivos por mí, ya que no es un deporte colectivo, solo dependo de mí. P. - ¿Siempre has corrido por tu cuenta o has estado en algún club? R. - Empecé por mi cuenta, pero me hablaron del club de Pinto y me apunté con ellos, hasta el año pasado que me fui, porque el entrenador solo miraba el dinero, no miraba el entrenar a sus alumnos. P. - ¿Qué prueba atlética es la que más te gusta? R. - La prueba atlética que más me gusta es la de Pantoja en Toledo.

P. - ¿Qué te parece formar parte de Running Villarejo? R. - Formar parte de Running Villarejo, es lo mejor que me ha pasado este año, ya que, me encuentro muy a gusto con todos ellos, me animan, me apoyan y son como una familia.

P. - ¿Qué objetivos o marcas te fijas en 2018? R. - Los objetivos para el 2018 son bajar un poco de tiempo en los 10K, pero marcas, es el de disfrutar haciéndolo, no quiero que sea una obsesión porque si no, así no disfruto de las carreras.

Victoria de Garnacho en Meco

E

l pasado 22 de octubre, Meco organizó su Duatlón Cross. Cerca de 200 participantes tomaron la salida en una mañana soleada y fresca, ideal para la práctica de este deporte. La carrera a pie transcurría por el Parque de la Dehesa, en un continuo sube baja, zonas entre pinos y curvos. La bici, fue por un trazado sin mucho terreno técnico, exceptuando la zona de “Los Esparrales”, que los duatletas más ciclistas agradecían. Miguel A. Garnacho hizo el primer sector de carrera a pie, con un grupito de 5 corredores, que llegaron a coger la MTB juntos y, fue ahí, en la transición, donde nuestro paisano fue el más rápido de ellos y, sacó unos valiosos mts, que le sirvieron para hacer el sector de bici en solitario y hacerse con la victoria en este duatlón.

1° Miguel A. Garnacho   2° Pablo Samper  3° José V. López Gutiérrez.    

FLYZBIKESTORE ALCALÁ DE HENARES  KAFEWAKE 

1:19:19 1:20:24 1:20:51 Por PEDRO PRIETO

P. - Algo que te gustaría decir a nuestros lectores. R. - A los lectores les diría que correr es una forma de hacer deporte y estar bien con los demás y consigo mismo, son metas u objetivos que cada uno se da a sí mismo, y ahí verá lo que uno puede hacer, con o sin ayuda de los demás. Es algo que te distrae, que te saca de la monotonía de la vida (trabajo, familia, problemas...) Es definitiva, un ratito que estás contigo mismo.


Noviembre 2017 · ED 65

ATLETISMO/DUATLÓN

LRE No Marchita: Equipo Competición MTB

D

espués de un mes de septiembre repleto de actividades, eventos y competiciones, el equipo seguía el mes de octubre con todos los fines completos de actividades: 1. Belmonte (Circuito de Cuenca). Después de perderse todas las carreras del verano, Nacho volvía a las competiciones, acompañado de Raquel y Paco. En la salida Raquel salía del cajón, Paco se colocó en primera línea y Nacho se colocó al final del pelotón, como precaución en la salida. A los pocos metros, empezaba la primera subida. Nada más comenzar con la subida, Nacho iba viendo a lo lejos a Paco y a Raquel, aunque no conseguiría pillarles en toda la carrera, ya que fue de más a menos, notando mucho su “descanso obligado” de 2 meses. Paco, por el contrario, como viene siendo habitual en las últimas carreras, hacía una carrera de menos a más, recuperando varias posiciones en su 2ª vuelta. Raquel, aunque salió muy bien colocada, la perjudicó tanto parón que se encontró en las sendas. Al final, hizo una 3ª posición de la general y una 1ª posición de su categoría, Master 35. 2. Tarancón. A esta cita, tan sólo iban Raquel y Paco, ya que, Nacho, necesitaba descansar el brazo después de Belmonte. Raquel y Paco fueron juntos todo el recorrido, llevando muy buen ritmo, tomando las sendas en buenas posiciones sin pillar atascos. Tenían que ser cuidadosos en los descensos de senda, ya que el terreno era muy bacheado y con la tierra muy suelta, pero, aun así, el recorrido era muy divertido. Durante la gran mayor parte del recorrido de la carrera Raquel fue en 1ª posición, pero en los últimos kilómetros le adelantó su perseguidora más cercana, acompañada de otros 5 compañeros de su equipo quienes la llevaban en volandas. Raquel, en las bajadas, tampoco quiso arriesgar, ya que todavía quedaban varias carreras del Circuito de Cuenca y tenía prioridad. Al final, gracias a la ayuda de Paco, quedó 2ª de la clasificación general.

3. Horcajo de Santiago (Circuito de Cuenca). Raquel y Paco se enfrentaban a su penúltima del Circuito. Un circuito con una 1ª parte muy rápida, de pista ancha, que el grueso de los corredores agradeció para que se pudiera estirar para así, llegada la 2ª parte de la carrera, la zona más técnica, los bikers pudieran disfrutar, o sufrir, según quien lo mire, de lo lindo. Paco hacía si particular carrera, sufriendo mucho. De hecho, en la 2ª vuelta tuvo una pequeña caída que le iba a apartar de la bici durante lo que resta de año debido a una lesión en la rodilla. Raquel, por el contrario, tuvo uno de sus mejores días, pudiendo, por fin, adelantar a su rival más directa y llegando a meta 2ª de la general féminas. Fue la biker que más kilómetros hizo de toda la carrera, ya que, para poder realizar su 2ª vuelta, tuvo que andar y desandar 7 km más que el resto de corredores. Además, quedó 1ª máster 35 féminas. 4. Villanueva de la Jara (Circuito de Cuenca). Última carrera del Circuito a la que asistían Raquel y Nacho. Paco se ausentaba por lesión en la carrera anterior. En esta ocasión Nacho decidió acompañar a Raquel a lo largo de todo el recorrido, ya que él no tenía nada que ganar, pero Raquel sí. Como era un circuito prácticamente llano, y están acostumbrados a entrenar tipo tándem, en todos los tramos en los que iban juntos, ya que hubo un par de tramos que Nacho tuvo que hacer cola para poder pasar unas pequeñas sendas, Nacho se ponía delante para tirar de Raquel. Esto ayudó a que Raquel, también gracias a su esfuerzo, pudiera llegar 3ª de la general, pero puntuando como 2ª fémina, por delante, de nuevo, de su rival más directa del Circuito. Lástima de un par de carreras más para poder haberla alcanzado en pts. Ambos fueron a dar su 2ª vuelta a modo de entrenamiento, consiguiendo Raquel, además, una 1ª posición máster 35 fémina. Para poder seguir sus hazañas, podéis seguirles en las siguientes direcciones: • http://lrenomarchita. wordpress. com/ • https://www. facebook. com/CDE-LRENo-Marchita


66 ED · Noviembre 2017

OTROS DEPORTES

Comunicado de la RFEC y de la FEG con respecto al abandono de galgos y podencos El pasado mes, la entidad “Pedigree España” publicaba un post que afirmaba literalmente “Muchos galgos y podencos son utilizados durante la temporada de caza y, al finalizar, sufren maltratos y abandonos”. En una nota emitida por la Federación Española de Caza (RFEC) y la Federación Española de Galgos (FEG) ha instado a la retirada de dicho post afirmando entre otras cosas que “Esta afirmación relaciona directa y/o indirectamente la actividad cinegética con el abandono y el maltrato de galgos y podencos en nuestro país. Como ya se ha demostrado por activa y por pasiva a través de estudios e informes, tanto por la Fundación Affinity como del SEPRONA, el porcentaje de abandono y maltrato durante o al finalizar la temporada de caza en España es insignificante en relación al que sufren otras razas y por otros motivos en cualquier época

del año en nuestro país. Además, está ampliamente demostrado que la mayor parte de los abandonos y maltratos que sufren estas dos razas en España es en animales que, desgraciadamente, proceden de robos a cazadores y galgueros, con el consiguiente sufrimiento y desamparo para los mismos.“ La nota continuaba diciendo que “Que las dos instituciones están en contra de cualquier tipo de abandono o maltrato animal, pero, en especial, de los perros que son utilizados funcionalmente en sus actividades cinegéticas. La FEG se ha presentado como acusación particular en los grandes casos de robo, abandono y maltrato que se han dado en este país, como es el caso de la “Operación Harry” o de la “Operación Chapapote”. Nos gustaría que empresas como Pedigree España hicieran lo mismo cada vez que apareciera un caso de este tipo.”

LIGA REGIONAL FÚTBOL-SALA FEDERADO TEMP. 2017/2018

Serv. Mun. Deportes

CLASIF. infantil f. sala j.4 Equipos

J.

PILARISTAS A 4 RAYO SAN FERNANDO B 4 C.D. CORAZONISTAS A 4 COLEGIO GREDOS SAN DIEGO 4 C.D.E. EL VALLE C 4 C.D.R. LA PALOMA A 4 C.F.S. PARQUE L. 2000 ALCORCON 3 VILLA DE SALVANES 3 E.F.S. COLMENAR VIEJO 3 PINTO F.S. 3

CLASIF. juvenil f. sala j.4

G. E. P. F. C. Pt. 4 4 3 2 1 1 1 0 0 0

0 0 0 0 1 1 1 1 0 0

0 0 1 2 2 2 1 2 3 3

35 22 26 10 13 16 8 3 0 2

3 4 8 12 8 12 8 24 21 35

12 12 9 6 4 4 4 1 0 0

Equipos A.D.C. FILIPENSES E.D. MANILA ESTRELLAS F.S. B CALDEIRO A C.G.R. DISTRITO III PARAISO SS.CC. C.F.S. PARQUE L. ALCORCON D DEPORCOSLADA C SPINOLA CHAMARTIN A.D.A.E. SIMANCAS B VILLA DE SALVANES E.F.S. CIUDAD DE TORREJÓN B A.D.C. JOYFE

J. 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3 4 3

G. E. P. F. C. Pt. 4 3 3 2 2 2 2 1 1 0 0 0

0 0 0 1 0 0 0 1 0 2 2 0

0 1 1 1 2 2 2 2 3 1 2 3

16 21 14 9 13 15 15 14 13 8 11 6

5 13 9 6 7 15 19 17 16 9 20 19

12 9 9 7 6 6 6 4 3 2 2 0

XXIII LIGA LOCAL DE FÚTBOL-SALA. TEMP. 2017/2018

Serv. Mun. Deportes

CLASIFICACIÓN liga local fútbol sala Equipos TABARKA FS BAR LOS AMIGOS EML MANDALA ARSENAL DE BORRACHOS L.Q.F. NOVAHOME EL GORRY ISOTOPOS LA ENCINA FS MADE IN SPAIN LA GARITA FS CHIBARRAS RESURRECTION EL POZO MARCOS FS POLLOS HERMANOS FS PELO X

J.

G. E. P. F. C. Pt.

3 2 3 2 3 3 3 3 3 2 3 3 3

3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 0 0 0

0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0

0 0 1 0 1 1 1 1 2 1 3 3 3

10 12 12 8 8 8 11 11 4 3 6 6 2

3 5 6 2 5 7 12 14 10 3 13 13 8

9 6 6 6 6 6 4 4 3 3 0 0 0

Última Jornada 3(S. 4/11/17) Bar Los Amigos, 6 - Isotopos La Encina FS, 4 Made In Spain, 5 - Pollos Hermanos FS, 3 EML Mandala, 5 - El Pozo Marcos FS, 2 Novahome El Gorry, 1 - Tabarka FS, 3 L.Q.F., 3 - Pelo X, 0 La Garita FS, 1 - Arsenal De Borrachos, 6 GOLEADORES: Daniel Navarro (EML Mandala), 5; César Martínez (FS La Encina), Raúl García (Made in Spain), Raúl García (Made In Spain), Fernando Ahijón (Tabarca FS), Carlos Domínguez (Bar Los Amigos), Héctor Parra (Arsenal De Borrachos), 4. DEPORTIVIDAD: L.Q.F., 11 pts; Novahome El Gorry, 7 pts; Pollos Hermanos, 7 pts.


Fotos con Historia

68 EMC Noviembre 2017

Alberto Pérez París junto a una treintena de niños villarejeros que formaban la Banda de Cornetas y Tambores en el año 1987. La mayoría de todos estos niños tienen en 2017 los 40 años cumplidos ya.

HORARIOS DE AUTOBUSES < >HOSPITAL DE ARGANDA

6:30 6:45

6:55

7:05 8:10 8:10

9:15

9:25

8:30

9:35 10:10

10:30

12:10

12:30

14:10

14:30

11:00 11:45

11:55

12:05

13:50 14:15

14:25

14:35 16:10

16:30

18:10

18:30

16:40

19:30 22:20

6:45 7:15 8:25 8:40 9:35 9:50 10:40 11:15 12:20 12:25 12:40 14:05 14:40 14:50 15:15 16:40 16:55 18:05 18:40 19:45 20:55 22:35

10:30

10:40

10:50

13:20

13:30

13:40

15:50

16:00

16:10

18:40

18:50

8:20

8:30

8:50

11:10

11:20

11:40

13:40

13:50

14:10

16:30

16:40

17:00

19:00

19:10

19:30

19:00

9:00 11:00 11:50 12:00 13:50 14:20 16:20 17:10 17:20 19:10 19:40

ra me tre

de Br ea

Es

Ta jo

te ce ara

Lunes a Viernes laborables

Sábados, Domingos y Festivos 350C 350A 350C 350B 350A 350C 350A 350C 350B 350A 350C

Va ld

7:50 8:30 9:30 9:40 10:40 11:00 11:40 12:20 13:30 13:30 13:40 15:10 15:40 16:00 16:20 17:40 18:00 19:10 19:40 20:50 22:00

ACTUALIZACIÓN ENERO 2015

Vil lam de anr Ta iqu jo e Fu en de tidu Ta eña jo

7:40 8:20 9:20 9:30 10:30 10:50 11:30 12:10 13:20 13:20 13:30 15:00 15:30 15:50 16:10 17:30 17:50 19:00 19:30 20:40 21:50

Lunes a Viernes laborables 350B 350A 350B 350C 350B 350A 350C 350B 350A 350B 350C 350B 350C 350A 350B 350C 350B 350B 350C 350B 350B 350B

Be l de mon Ta te jo

9:30 11:30 12:20 12:30 14:20 14:50 16:50 17:40 17:50 19:40 20:10

Vil l Sa arejo lva d né e s

9:10 11:10 12:00 12:10 14:00 14:30 16:30 17:20 17:30 19:20 19:50

Pe ra Ta les juñ de a

7:15 7:45 8:55 9:10 10:05 10:15 11:10 11:45 12:45 12:55 13:10 14:35 15:10 15:15 15:45 17:10 17:25 18:35 19:10 20:15 21:25 23:05

A (H rgan os da pit al)

6:55 7:25 8:35 8:50 9:45 9:55 10:50 11:25 12:25 12:35 12:50 14:15 14:50 14:55 15:25 16:50 17:05 18:15 18:50 19:55 21:05 22:45

HORARIOS DESDE ARGANDA (HOSPITAL) A MUNICIPIOS Nº Línea

A (H rgan os da pit al)

Fu

Pe ra Ta les juñ de a

de tidu Ta eña jo Vil lam de anr Ta iqu jo e Be lm de on Ta te jo Vil lar Sa ejo lva d né e s

te ce ara Va ld

ACTUALIZACIÓN ENERO 2015

en

Ta jo de

ra Br ea

me tre Es

Nº Línea

HORARIOS HACIA ARGANDA (HOSPITAL)

350B 350A 350B 350C 350B 350A 350C 350B 350A 350B 350C 350B 350C 350A 350B 350C 350B 350B 350C 350B 350B

7:20 8:00 9:00 9:10 10:10 10:30 11:10 11:50 13:00 13:00 13:10 14:40 15:10 15:30 15:50 17:10 17:30 18:40 19:10 20:20 21:30

8:05

9:50

8:40

8:50

9:00

11:10

11:20

11:30

13:40

13:50

14:00

16:20

16:20

16:30

10:10

10:20

10:30

13:00

13:10

13:20

15:30 18:20

15:40 18:30

15:50 18:40

20:50

21:00

21:10

10:10 10:55

11:50

12:10

13:50

14:10

15:50

16:10

13:45

16:35 17:50

18:10

19:50

20:10

19:25

22:15

Sábados, Domingos y Festivos 350A 350C 350B 350A 350C 350B 350A 350A 350C 350B 350A 350C

9:30 10:00 11:30 12:20 12:30 14:20 14:50 17:40 17:50 19:40 20:10 20:40

9:50 10:20 11:50 12:40 12:50 14:40 15:10 18:00 18:10 20:00 20:30 21:00

10:00 10:30 12:00 12:50 13:00 14:50 15:20 18:10 18:20 20:10 20:40 21:10

10:40

11:00

11:10

13:10

13:30

13:40

18:30

18:50

19:00

21:20

21:40

21:50


Bloc de Notas

L352 Avanza L351(Pz) ^ L352 ^ L352 L352 L353 L351 (Pz) L351(Pz)(2) L353 L353 L352 ^ L351 (Pz) L352 ^ L352 L352 (2) L351 (Pz) L353 L352 ^ L352 ^ L353 L351 (Pz) L352 L351 (Pz) L351 (Pz) L353

09:00 10:00 11:30 15:00 16:00 18:00 19:00 20:00 22:30

L353 L352 L351 (Pz) L352 L351(Pz) L352 L353 L352 ^ L353

09:00 10:00 11:30 15:00 20:00 22:00 22:00 22:00 00:30 02:45

L353 L352 L351 (Pz) L352 L352 L351(Pz) L352 L353 L352 (N) L352 (N)

LUNES A VIERNES LABORABLES (2)

De Lunes a Jueves Nocturnos (Viernes, Sábado y víspera festivo) (Pz) Paso por la Plaza (A) Llegada a Arganda ^ Sin paso por Arganda (en negrita) Las líneas L351 (EstremeraMadrid), L352 (TarancónMadrid) y L353 (Sta. CruzMadrid) están operadas por la E. Ruiz.

DIARIO

06:25 06:45 06:50 07:30 09:00 11:00 10:00 12:30 14:00 14:00 15:00 15:15 15:30 17:30 18:00 18:30 19:00 19:00 19:20 19:45 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30

08:15 09:30 09:38 12:10 14:55 15:38 16:40 21:38

LUNES A VIERNES LABORABLES

L352 L351(Pz) Avanza L352 L353 L351(Pz) L352 L352 L351(Pz) L353 Avanza

DIARIO

08:00 08:30 12:00 12:00 13:00 14:30 16:00 17:00 18:00 18:00 20:00

VILLAREJO - MADRID

05:35 L351(Pz) ^ 05:50 L351(Pz) 06:20 L351(Pz)^ 06:25 L352 ^ 06:30 L352(A) 06:30 L352 ^ 06:45 L352 06:50 L353 06:55 L352 ^ 07:10 L352 ^ 07:15 L352 ^ 07:20 L351(Pz) 07:30 L352 07:40 L352 07:55 L353 08:10 L353 08:15 L351(Pz) 08:35 L352 ^ 08:50 L351(Pz) 09:15 L352 09:20 L352 10:00 L351(Pz) 10:15 L353 ^ 11:00 L352 11:45 L353 12:15 L352 13:05 L352 13:45 L352 14:30 L352(A)(L) 14:40 L352(A)(L) 14:45 L353 ^ 15:40 L352 (2) 16:45 L353 17:30 L352 19:50 L353 20:45 L352 18:30 L351(Pz) 06:45 06:50 08:10 08:15 09:15 09:20 10:10 10:45 11:00 12:15 13:00 14:45 17:10 18:00 19:50 21:20

L352 L353 L353 L351(Pz) L352 L352 L351 (Pz) L353 L352 L352 L352 L353 ^ L351(Pz) L352 L353 L352 ^

09:30 10:40 12:00 14:55 17:10 18:15 19:20 19:35 19:40 19:45 19:55 19:55 21:00 23:30 01:30

L351 (Pz) L353 L352 L353 L351(Pz) L352 L352 L352 L353 L353 L352 L351 (Pz) L352 L352 (N) L352 (N)

(N)

Los horarios de estas páginas son los que figuran en enero 2016 en la página web del CTM

L352 L352 Avanza L351(Pz) L351(Pz) Avanza L352 Avanza

SÁBADOS LABORABLES

 JOSÉ ALBERTO PÉREZ PARÍS (2-Oct.)  SANTIAGA GUTIÉRREZ GARNACHO (11-Oct.) (19-Oct.)  CARMEN PARLA DOMINGO

MADRID - VILLAREJO

DOMINGOS Y FESTIVOS

DEFUNCIONES OCTUBRE

HORARIO DE AUTOBUSES

SÁBADOS LAB.

Ay u n t a m i e n t o . . . . . . 91 874 40 02 Policía Municipal (Móvil) . 637 774 809 Juzgado de Guardia . . . 91 874 40 02 Basuras, Alcantarillado. 91 874 40 02 Polideportivo Municipal . 91 874 20 58 Área Desarrollo Local . . 91 874 40 02 Oficina Recaudador . . . . 91 874 40 02 Centro de Salud . . . . . 91 874 41 80 U r g e n c i a s M é d i c a s . . . 112 - 91 874 41 80 ARACOVE . . . . . . . 91 827 43 00 Presidencia MISECAM . . 91 874 50 87 / 23 48 Ofic. Turismo VILLAREJO . 638 21 35 15 Servicios Sociales . . . . 91 874 43 79 / 48 41 Delegación C. Agricultura. 91 874 40 03 Cuartel Guardia Civil . . . 91 874 40 36 C. P. Nª Sª Victoria . . . 91 874 46 43 C. P. Santa Elena . . . . 91 874 40 43 IES Nª Sª Victoria (FP) . 91 874 41 70 Inst. E.S. Villarejo . . . . 91 874 49 60 Parroquia (casa y despacho) . 91 874 40 77 Párroco (Telf.Móvil). . . . 628 872 157 Autobuses AutoRes . . . 902 020 999 Autobuses Empresa Ruiz . 91 468 08 50 Autobuses MOSANO . . . 91 891 01 83 I. T. V. . . . . . . . . . . 91 874 53 63 Casa de Cultura . . . . . 91 874 41 75 / 46 72 Biblioteca Municipal . . 91 874 25 81 Bomberos (Arganda) . . . 91 871 92 70 91 874 50 68 Casita de los Niños . . . . 91 874 24 70 Centro Educ. Adultos . . 91 874 40 11 Farmacia S. Baltés (Plaza). 91 874 47 53 Farmacia C/. S. Baltés, 54. 91 874 42 69 Hostal . . . . . . . . . . . 91 874 40 29 Notaría . . . . . . . . . . . 606 547 517 Alumbrado Público. Averías. 91 874 21 82 Correos (Telf. y Fax) . . . 91 328 90 20 Renfe . . . . . . . . . . . 91 411 25 45 Iberia . . . . . . . . . . . 900 365 365 Canal Isabel II . . . . . . . 900 022 625 Canal Isabel II. Averías . . 91 874 27 44 Revista Encomienda . . .

DOM. Y FES.

TELÉFONOS DE INTERÉS

Noviembre 2017 EMC 69

18:45 21:00

22:30 23:30

14:30

(VC-V)

22:15 23:45(V) 0:15(VC-V)

15:45 17:15

0:15(VC)

23:30(VC)

DE LUNES A SÁBADO y vísperas de solemnidades: Convento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20:00 h. DOMINGOS y solemnidades de precepto: Parroquia . . . 9:00, 11:30 (niños de Comunión) y 13:00 h.

FARMACIAS DE GUARDIA

1: 4 Y 5: 11 Y 12: 18 Y 19: 25 Y 26:

NOVIEMBRE

FUENTIDUEÑA DE TAJO BELMONTE DE TAJO VALDARACETE BREA DE TAJO VILLAREJO DE SALVANÉS (GOYA R.)

  DICIEMBRE   2 Y 3: 6: 8: 9 Y 10: 16 Y 17: 23 Y 24: 25: 30 Y 31:

FUENTIDUEÑA DE TAJO BREA DE TAJO (Desde las 14 h. hasta las 23 h.) VILLAREJO DE SALVANÉS (GOYA R.) (Desde las 14 h. hasta las 23 h.) ESTREMERA VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) VILLAMANRIQUE DE TAJO VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) (Desde las 14 h. hasta las 23 h.) VALDARACETE

* Días laborales de 9 h. a 23 h.: Villarejo e Salvanés. A partir de las 23 h.: Arganda del Rey. Fines de semana: GUARDIAS desde el sábado a las 14 h. hasta el domingo a las 23 h. y Colmenar (24 h.) (Confirmar en Farmacias) SÁBADOS MAÑANA: TODAS ABIERTAS


70 EMC Noviembre 2017

Fotos con Historia

Unos paisanos durante el Servicio Militar en la década de 1960. Son de izda. a dcha.: Valeriano García (el nene), Adolfo París (Adolfo), Juanito (el negro) y Antonio García (hermano del ciego)

José Catendo con su sobrino Antonio, hijo de su hermano Antonio, en la ‘Feria de los borricos’, en septiembre de 1943


nación para cada día. Los momentos inolvidables permanecen para deseo!

e C.C. Moraleja Green (Madrid) - Boutique C.C. Plaza Norte (Madrid) que C.C. La Gavia (Madrid) - Boutique C.C. Gran Vía 2 (Barcelona) os Seleccionados El Corte Inglés y joyerías autorizadas. Telf: 902877187

n Casa (Zaragoza)

exclusivo club en www.pandora.net

27/10/11 11:35

Centro Comercial JUAN GRIS Local 4. Tel. 91 679 37 26 28840 Mejorada del Campo C/. Mayor, 26 Tel. 91 874 52 72 28590 Villarejo de Salvanés

C/. Juan de la Cierva, 10 Tel. 91 871 50 27 28500 Arganda del Rey www.joyeriagallego.com www.joyeriagallego.com

201711  

Encomienda Mayor de Castilla Noviembre 2017 nº 258

Advertisement