Page 1

C M E EM SEPTIEMBRE

Fiestas 2017

VICIO

Traslado a cualquier lugar

2017

Nº 256

Tanatorios

PROMOCIÓN DE VIVIENDAS S F U NENUEVA de España Villarejo de Salvanés

S

ER

R A RIO

EN VILLAREJO DE SALVANÉS (MADRID) Servicio a aseguradoras y Campo Real NÚÑEZ EN LA N-III a 10 minutos de la R-3, a 20 minutos aprox. De Madrid PROMOTOR: particulares Loeches del Rey. S.L. y a 10 minutos del metro estación de Arganda Valdilecha Asistencia a domicilios, ¡¡APRESÚRESE!! VelillaPRÓXIMAMENTE de San Antonio INFORMACION Y VENTA : hospitales y residencias de LOCALESBrea de A LATajo VENTA 3ª FASE ancianos

S

24 HORAS

COMERCIALES ¡¡HAGA SU RESERVA!! LA VENTA Tlf: 91A 874 24 69 / 619 28 61 15 / 609 72 09 84

Tfno: 91 874 24 76


En Óptica OLAYO te ayudamos con la vuelta al cole...


Editorial

Septiembre 2017 EMC 3

El “procés” que condecora la negligencia

E

mulando a nuestro amigo y colaborador, Anselmo Martínez, con su “rincón”, empezamos esta editorial con un conocido refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Y efectivamente la subida artificial a los altares por los políticos nacionalistas de esa supuesta excepcional policía autonómica catalana ha venido sucedida por una catarata de tinta vertida que ha contado sólo algunas de las más que probables negligencias e irregularidades, que desembocaron en los atentados de Barcelona y su más que discutible gestión posterior. Muchos hechos que a priori rozarían lo delictivo, ya veremos, si analizados convenientemente por un juez, no estarán finalmente recogidos en el Código Penal.

S

i la ausencia reiterada y meditada de elementos antiatropellos en las Ramblas, después de sucesivos avisos no fue suficiente, las negligencias continuaron y sólo un día antes de los atentados, una explosión brutal que literalmente hizo añicos una casa entera, no levantó sospecha alguna al “excepcional” cuerpo de seguridad catalán. A pesar de las evidencias, y con centenares de bombonas de butano acumuladas por los terroristas para preparar su macabro plan, los entendidos mandos policiales de los Mossos achacaron la explosión primero al gas y luego a la droga, no queriendo escuchar, ni a jueces ni a otros expertos en la materia y no sólo eso, también manteniendo a uno de los terroristas heridos de la explosión en el hospital, sin vigilancia, durante más de 24 horas. Nadie sabe cómo todavía, pero el asesino al volante que segó la vida de varios hombres, mujeres y niños en una zona tan concurrida y supuestamente vigilada como las Ramblas, con policías por todas partes, bajó por su propio pie, a cara descubierta y se escabulló, matando a un pobre desgraciado más, para robarle su coche.

L

a “operación jaula” como los Mossos publicitaron pomposamente aquel dispositivo para encerrar a los terroristas, no sólo no sirvió de nada, sino que se lo saltaron impunemente, con cadáver incluido en el asiento de atrás. El surrealismo de las acciones policiales catalanas no acabó ahí, y al poco teníamos al Mayor de Disfruta esta los Mossos, el tal Sr. Trapero, como Encomienda en tu dispositivo móvil

“Harry el Sucio”, luciendo su arma reglamentaria en una rueda de prensa, asegurando de manera literal “que ya no habría más atentados de forma inminente”, sólo horas antes de que ocurriera un nuevo asesinato en Cambrils. Sería de entender que los abogados de la mujer asesinada por los terroristas en esta localidad, la emprendieran contra este policía tan irresponsable como para decir semejante chulería, sólo para quedar bien, con varios terroristas armados y en paradero desconocido.

L

a guinda final fue el ametrallamiento probablemente irregular del sujeto que conducía la furgoneta de la muerte. Desorientado, solo, en campo abierto, sin rehenes, sin riesgo de hacer daño a otras personas, rodeado de policías, vamos un pelele que claramente estaba a merced de sus captores. Un sujeto cuya vida valía menos que la de una cucaracha infecta, pero que su testimonio podría haber sido clave para conocer probablemente más negligencias policiales y sobre todo futuros planes terroristas que podrían llegar en un futuro. Los jueces se encargarán de dictaminar en próximos meses si el abatimiento fue en realidad un fusilamiento (nada menos que 10 disparos recibió el tío), o bien entró dentro de los protocolos legales que se suponen en una policía que opera en Democracia.

E

sto sólo es un resumen de lo que a fecha de cierre ya había salido en la prensa. Desde luego pareciera que el surrealismo de Dalí hubiera salido de sus cuadros y se hubiera apoderado de la realidad de su tierra. Todo es irreal, grotesco, inimaginable, impredecible… Una condecoración a las negligencias y a las irregularidades, una calle amenazada por los terroristas desprotegida a conciencia, una manifestación para honrar a las víctimas que se usa para insultar a España, un Govern que usa un atentado islamista para hacer propaganda del “Procés”, un Parlament que ya se ha convertido en un circo y en una vergüenza nacional. Y lo peor de todo: una sociedad dividida en pleno siglo XXI, en la Europa del Euro, por razones que ni ellos mismos son capaces de explicar. DEP todas las víctimas y por favor, Sres. nacionalistas catalanes, cierren ya este cómic en el que viven, porque ya hace tiempo que nadie se ríe con él.

Próxima Encomienda OCTUBRE || Cierre edición: X. 11/10/2017 || Reparto: V.20/10/2017


Noticias

4 EMC Septiembre 2017

Editorial. . . . . . . Noticias. . . . . . . . Fiestas de Villarejo. . Encomienda en Danza. Aires de Castilla. . . Rincón de los Refranes. Nuestra salud. . . . . Museo Fernández Vila. Desde mi ventana. . . Historia de Villarejo. . Desde la fe. . . . . Opinión. . . . . . . . Página Abierta. . . . Mirando al cielo. . . Encomienda Deportiva. Bloc de notas. . .

SUMARIO

3 4-30 20-27 31 32 33 34-35 38 39 40-43 44 45-47 48-52 54 55-67 68-69 Fotos con historia. . 70 Director: Justo Pérez París. justo@encomienda.es Redacción: José Julián Pérez Gutiérrez. julian@encomienda.es Moisés Pérez Gutiérrez. moises@encomienda.es Director Página web: www.encomienda.es José Julián Pérez Gutiérrez Fotografías: Moisés, Javi´s, Fotolux, José Julián, María GF. Diseño y Edición: Ediciones El Puerto CIF: 3897623-C info@edicioneselpuerto.es Imprime: GRÁFICAS ULISES, S.L. ISCOM SERVICIOS INTEGRALES D. Legal: TO-413-96 ISSN: 1888-6949 Tirada: 2.800 Ejemplares La gratuidad de la revista es posible, gracias a la publicidad y a la colaboración desinteresada de sus colaboradores. Encomienda Mayor de Castilla, no tiene por qué compartir las opiniones expresadas en sus páginas.

Encomienda Mayor de Castilla c

Es una marca registrada C/. Antorcha, 4 * Teléfono: 91 874 27 44 e-mail: justo@encomienda.es Villarejo de Salvanés-28590 MADRID

AgroMadrid: cada vez más Madrid Mejorada del Campo, Leganés, San Fernando de Henares, Parla, Campo Real, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Colmenar de Oreja, Chinchón, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Titulcia, Valdelaguna, Villamanrique de Tajo, Valdaracete, Villarejo de Salvanés.

T

odos estos pueblos, con sus productos y sus empresas, con su turismo, y sus proyectos nuevos, todos ellos estarán en AgroMadrid. La feria agroalimentaria que este año lleva por lema “La Fortaleza de nuestro Campo”, como un guiño a los diez años de la rehabilitación de nuestro castillo, potencia cada vez más a los productores madrileños con especial atención a los de la zona sureste de Madrid, es decir, a nuestros vecinos más cercanos. Tendremos productos de huerta, vinos, aceites, quesos, mieles, embutidos, encurtidos, dulces, animales, food truck.. y habrá conferencias especializadas en el mundo agrario y un encuentro de mujeres emprendedoras. Entre las actividades nuevas que se desarrollarán en la feria está la llamada “Ciclavendimia”, un recorrido en bicicleta hasta una viña para que la gente que no está habituada al campo conozca cómo es el trabajo de la vendimia, que sucede ahora en septiembre. Quienes quieran participar en esta actividad pueden traer su bicicleta, aunque AgroMadrid pondrá también bicicletas a disposición de los interesados, que pueden inscribirse a través de: casadelacultura@ayto-villarejodesalvanes.es Otra de las actividades nuevas es un taller de yoga para familias, que se desarrollará en el propio recinto ferial, concretamente en la sala de conferencias y que también necesita inscripción previa a través de: villarejoeduca.wordpress.com En AgroMadrid, se dará a conocer “Agrolab”, un proyecto de la Comunidad de Madrid que impulsa la industria agroalimentaria a través de planes que apuestan por el emprendimiento y la agricultura

ecológica sostenible, con iniciativas como la que se desarrolla en Perales de Tajuña, donde 60 personas cultivan huertos y venden sus productos. También conoceremos qué es el Parque Agroecológico del Soto del Grillo de Rivas Vaciamadrid, un espacio situado dentro del Parque Regional del Sureste, y que supone también una apuesta por la agricultura. Este proyecto trata de incorporar nuevos emprendedores a la actividad agraria mediante su banco de tierras municipal, donde el respeto y la conservación del entorno es fundamental, así como el acceso de la gente a alimentos frescos, locales y ecológicos, mediante la promoción de circuitos cortos de comercialización. En AgroMadrid también estarán las actividades ya clásicas como los concursos de patatas guisadas y fotografía, la tarta gigante, los talleres relacionados con la buena alimentación, o las partidas de ajedrez que ponen un toque diferente a la feria. También tendremos el tradicional Festival Folklórico que muestra cada año las danzas madrileñas a los visitantes, y la parte de artesanía con demostraciones como la hilada de esparto. Prensa Ayuntamiento

2017 Días: 22, 23, y 24 de septiembre. De 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 Recinto ferial: Colegio Público Nuestra Señora de la Victoria y polideportivo Mariano Díaz.


Noticias

Septiembre 2017 EMC 5


6 EMC Septiembre 2017

Noticias


Noticias

Septiembre 2017 EMC 7

S O IM R OS S B A ODDĂ?A T S O L


Noticias

8 EMC Septiembre 2017

Villarejo de Salvanés es elegido para formar parte del club “Villas de Madrid” Villas de Madrid es un programa cuyo objetivo es promocionar, desde la Comunidad de Madrid, a municipios que tienen una gran riqueza histórica y patrimonial, y que han demostrado que están trabajando en el turismo.

E

ste programa nació en 2013 con la participación de los municipios de Buitrago de Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría. Ahora otros cinco municipios han sido aceptados en Villas de Madrid: Manzanares El Real, Patones de Arriba, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

Los representantes de estos cinco municipios han firmado la adhesión a Villas de Madrid con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Cifuentes ha indicado que en la selección de las villas participantes se ha tenido en cuenta que los municipios Los representantes de estos cinco municipios tuvieran menos de 20.000 habitantes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. y una oferta turística suficiente en forma de alojamientos, restauración, En representación del pueblo de Villarejo de Salvanés, hostelería o actividades de interés. También se ha valorado el desarrollo de planes de implantación turística o de pági- a la firma de adhesión han acudido concejales del Ayuntamiento, tanto del equipo de gobierno, con la concejala nas web para dar a conocer el municipio.. Según la presidenta de la Comunidad, el programa Villas de cultura, Hermi Torre, como de la oposición, con la porde Madrid persigue, además de conseguir un turismo de tavoz del PSOE, María Ángeles García Huertes, así como el mayor y de más calidad y dinamizar las economías locales. presidente de la Asociación de Empresarios, Juan Carlos Al acto también ha asistido el director general de Turis- García Fraile, y los técnicos municipales de turismo, cultura mo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, que y comunicación. ha destacado la capacidad del turismo para crear empleo, A partir de ahora comenzarán las tareas para promocioriqueza y bienestar. nar Villarejo de Salvanés en Villas de Madrid, una publicidad que se espera haga dar un paso más en la promoción turística de este pueblo, que está apostando firmemente por recuperar su patrimonio histórico y, por tanto su identidad, y darlo a conocer, con propuestas de calidad en las que la cultura tiene un papel protagonista. Prensa Ayuntamiento

Representación del pueblo de Villarejo de Salvanés.

PUNTO LIMPIO de Villarejo de Salvanés: Camino de la Vereda del Cañuelo, s/n. Acceso por la carretera de Valdaracete, junto al Cementerio Munipal de Villarejo de Salvanés.

HORARIO DE INVIERNO: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 15:00 horas Martes y Jueves de 15:00 a 19:00 horas Sábados de 10:00 a 14:00 horas HORARIO DE VERANO: Lunes, Miércoles y Viernes de 8 a 14 horas Martes y Jueves de 16 a 20 horas Sábados de 10 a 14 horas


Noticias

GASTABIÉN

Septiembre 2017 EMC 9

C/. Mayor, 40, 48 y 49 Villarejo de Salvanés (Madrid)

TIENDA-1 TELÉFONO: 91 874 50 17 Vuelta al cole Extraordinario surtido de PAPELERÍA La más variada y al MEJOR PRECIO ¡Como siempre!

Se hacen centros para los Santos OFERTA: Si compra o reserva su centro antes del 15 de Octubre le rebajamos el 10%

TIENDA-2 TELÉFONO: 91 874 40 60

Mochilas, carteras, estuches, etc. Calzados y deportivas

TIENDA-3 TELÉFONO: 91 874 38 17

Nueva temporada Hombre, mujer y niños


Noticias

10 EMC Septiembre 2017

Combate medieval en Villarejo de Salvanés

E

n el marco de la programación de los actos de conmemoración del 10º aniversario de la rehabilitación de nuestro castillo, el 30 de septiembre va a tener lugar a en la Plaza de la Iglesia una exhibición de combate medieval cuerpo a cuerpo a cargo del club de combate medieval “Ursus Custodes”. Cascos, escudos, espadas, hachas y armaduras recrearán de modo realista las luchas de los siglos XIV, XV y XVI en un entrenamiento abierto al público a partir de las 12 horas. Las reglas de juego de esta práctica están basadas en tratados medievales de torneos a pie como el Traité des Tournais de René d’Anjopu o el Doctrinal de Cavalleros de Alonso de Cartagena. Ursus Custodes, es uno de los pocos equipos de esgrima y combate medieval que existen en España y el único de la Comunidad de Madrid, y actualmente entrenan en la campa del castillo de Manzanares el Real. Gracias a la colaboración que el Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y la Dirección General de Turismo de la CAM mantienen en materia de actividades y proyectos turísticos, va a ser posible contar con uno de dichos entrenamientos a modo de exhibición a los pies de la Torre del Homenaje del Castillo de Villarejo de Salvanés. Un evento único y muy espectacular que va a retrotraernos a la época en la que los torneos, las justas y los combates cuerpo a cuerpo eran habituales y contaban con sus normas. Desde las 12 hasta las 14 h, seis combatientes nos mostrarán con explicaciones y con combates reales algunas de las claves de la lucha medieval, por lo que además de ser un espectáculo de combate, se convertirá también en una experiencia cultural y educativa. Con este evento, como con todos los que se están realizando a lo largo de este año en relación con nuestro castillo, pretendemos ofrecer actividades de calidad asociadas a los edificios históricos para atraer visitantes a nuestra localidad y potenciar el sector turístico de nuestro municipio. Os animamos a que acudáis a disfrutar de este espectáculo. Área de Patrimonio Histórico y Turismo Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés

Nueva promoción: Los castillos de Villarejo de Salvanés y Manzanares el Real se alían para intercambiar visitantes con solo presentar la entrada del primero. Esta iniciativa es una manera de intercambiar visitantes con el fin de incentivar la movilidad turística dentro de la región y favorecer además el conocimiento de estos dos importantes castillos.

L

os castillos de Villarejo de Salvanés y Manzanares el Real, este último propiedad de la Comunidad de Madrid, celebran este años el 10º aniversario de su rehabilitación. Con este motivo y a propuesta del Ayuntamiento de Villarejo, desde el mes de octubre se va a realizar una promoción conjunta con carácter indefinido mediante la cual aquellos que visiten uno de estos dos castillos pueden visitar el otro totalmente gratis

La fortaleza de Manzanares el Real es un emblema del patrimonio castellológico de la Comunidad de Madrid y recibe cada año más de 100.000 turistas, por lo que cabe esperar una incidencia muy positiva de esta iniciativa en el número de visitantes al castillo de Villarejo de Salvanés, cuya afluencia también está despuntando de manera muy importante en los últimos años. Está previsto que esta promoción se presente oficialmente a finales de septiembre o principios de octubre y será debidamente anunciada en los medios de comunicación. Área de Patrimonio Histórico y Turismo Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés


Noticias

Septiembre 2017 EMC 11


Noticias

12 EMC Septiembre 2017

El edificio de infantil del Colegio Público comienza el curso lleno de color

L

o que más sorprende al entrar en las aulas de infantil del Colegio Público Nuestra Señora de la Victoria es el baño de color que se le ha dado este verano. Verdes, azules, naranjas, amarillos son los tonos protagonistas de paredes, puertas y ventanas de este edificio que acoge seis aulas para niños de entre tres y cinco años, el periodo de la educación infantil. Todo un ambiente de estímulos visuales con coloridos alegres, y cargados de vitalidad y energía. Además de la pintura, el personal de mantenimiento del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés se ha ocupado de cambiar los cristales y las puertas interiores de acceso a las aulas que estaban ya muy deterioradas, y también se han renovado las cortinas de las clases y se ha realizado una revisión de la instalación eléctrica, en este caso, no solo en el edificio de infantil, sino también en la aulas de primaria. El verano pasado fueron los baños de primaria los que se renovaron de manera integral, y este año le ha tocado el turno al edificio de infantil. Todo listo pues para comenzar la aventura del saber en sus primeros pasos. Deseamos un feliz curso a los niños y a sus profes. ¡Feliz vuelta al cole! Prensa Ayuntamiento

¡¡¡¡¡ AHORA AQUÍ EN VILLAREJO DE SALVANÉS !!!!! AYUDAS ACCESIBILIDAD

DISTRIBUCIÓN DE AUTOMATISMOS Y PUERTAS SECCIONALES

C/. Jacinto Benavente, 30 Villarejo de Salvanés (Madrid) Telf. 91 874 44 94

* SERVICIO TÉCNICO * CUADROS DE MANIOBRA * PUERTAS SECCIONALES * ACCESORIOS * PUERTAS RÁPIDAS * MUELLES DE CARGA * PUESTAS EN NORMATIVA * MANDOS DE GARAJE (ORIGINALES Y COPIAS) * MOTORIZACIONES (PUERTAS, PERSIANAS,TOLDOS) * PRECIOS ESPECIALES A PROFESIONALES * ETC

CALLE FRAGATA, 38 BAJO - VILLAREJO DE SALVANÉS - 28590 MADRID TLF: 91 874 66 37 MOV: 628198312 VENTAS: 654042298 EMAIL: info@aferautomatismos.es


Noticias

Septiembre 2017 EMC 13


Noticias

14 EMC Septiembre 2017

Próxima exposición de la Tercia: Arquitectura defensiva en España

E

ntre el 7 de octubre y el 10 de diciembre de 2017, la Sala de Exposiciones de la Casa de la Tercia va a acoger una exposición centrada en el mundo de los castillos. En colaboración con la Asociación Española de Amigos de los Castillos, Acción Cultural Española y la Dirección General de Turismo de la CAM, la Concejalía de Cultura y Turismo de Villarejo de Salvanés ha gestionado la instalación en nuestro municipio de una exposición que ha estado primero en el Museo del Ejército en Toledo y posteriormente en el Gobierno Militar de Barcelona. Se trata de una muestra que ha tenido gran repercusión mediática y que nos ha cedido, tras varias gestiones, la Asociación Española de Amigos de los Castillos. La exposición aborda diversos aspectos de este tipo de arquitectura, contemplando los diferentes valores que la componen, los problemas derivados del tiempo de abandono, ruina y expolio sufrido por muchos de nuestros castillos y también el camino seguido en su recuperación hasta llegar a los criterios actuales de restauración. Hay un espacio para algunos aspectos concretos, como el patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa, los castillos de Paradores Nacionales o el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD) que recoge el tratamiento adecuado para esta arquitectura, que son los aplicados en esta exposición. La exposición está formada por paneles dedicados al desarrollo de cada uno de los temas. Los textos son breves, concisos y didácticos, con amplio apoyo gráfico. Las fotografías, muchas de ellas históricas (siglo XIX y primera mitad del siglo XX), han sido seleccionadas de archivos y fototecas españolas y europeas, pertenecientes a una treintena de prestigiosas instituciones públicas o privadas y a colecciones particulares. Esta exposición, que irá acompañada por objetos cedidos por el castillo de Manzanares el Real y por el documental “La fortaleza recuperada”, y contará con conferencias impartidas por especialistas,

forma parte de la programación cultural que durante todo este año conmemora el 10º Aniversario de la rehabilitación de nuestro castillo. Estáis todos invitados a disfrutar de esta muestra. Área de Patrimonio Histórico y Turismo Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés

ASEGURA TU SMARTPHONE Y TABLET AL MEJOR PRECIO, PÍDENOS INFORMACIÓN.


Noticias

Septiembre 2017 EMC 15

Seguridad privada Patrón de embarcación Fitosanitarios y plaguicidas Animales peligrosos Grúa

´


16 EMC Septiembre 2017

Noticias

Actividades Centro Cultural Luis de Requesens Curso 2017/2018 Adultos

Infantiles


Noticias

Septiembre 2017 EMC 17

El jurado ha premiado “la originalidad, elegancia, ocupación del espacio, y la armonía del castillo del espectáculo ganador”

La pirotecnia Vulcano gana el concurso de fuegos artificiales de Bilbao

L

a pirotecnia Vulcano, de Madrid, ha ganado el XXVII Premio Villa de Bilbao de Fuegos Artificiales por el espectáculo ofrecido la noche del pasado viernes 25 de agosto. En total, siete compañías procedentes de Murcia, Valencia, Francia, Granada, Italia y Madrid, han participado en el concurso de fuegos artificiales de Aste Nagusia 2017. El domingo 27, Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao, y una representación del jurado, responsables de la decisión, han entregado la txapela y el trofeo a la firma ganadora. En este sentido, el jurado ha premiado “la originalidad, elegancia, ocupación del espacio, y la armonía del castillo del espectáculo ganador”. “Cada año contamos con la presencia de compañías de gran calidad provenien-

José en representación de Vulcano recogió la txapela y el trofeo por el 1er premio conseguido

tes de todas las partes del mundo, que se superan cada vez más, y este año todas ellas han demostrado un alto nivel”, ha subrayado. Desde la pirotecnia Vulcano han apuntado que llevan tres años participando en este concurso y que tenían “muchas ganas” de hacerse con el premio. “Estamos muy felices por haber ganado este gran concurso que cuenta con una organización perfecta. Nos sentimos muy a gusto desde que llegamos hasta que nos fuimos. Os animamos a que sigáis manteniendo este concurso, que cuenta con un sitio de disparo precioso dentro de la ciudad, que no es peligroso, y estas fiestas”, han afirmado. eitb.eus

NOTA DE LA REDACCIÓN Desde la revista Encomienda recordamos que, exceptuando la sección editorial, la redacción no tiene por qué estar de acuerdo con todo lo publicado en sus páginas. Esto es lógico en una revista como la nuestra, donde los colaboradores siempre se han podido expresar libremente, y donde es fácil encontrar argumentos y opiniones contrarias sobre el mismo asunto incluso en el mismo número. Siempre ha sido así, y además es extensivo no sólo a los artículos de opinión, noticias y reportajes, sino también a la propia publicidad. Por tanto, la información extra de carácter político e institucional que podrán encontrar en este número, es decir, el boletín a color publicado en las páginas centrales y en otras revistas, algunos artículos destacados como “información política” reciben el tratamiento de espacios

CONSTRUCCIONES METÁLICAS

Hermanos Palacios C.B. TOLDOS Y CRISTALERÍA C/. Caldereros, 11 Teléfono 91 874 40 08 Villarejo de Salvanés (Madrid)

que si bien no pueden considerarse como publicidad al uso, sí que están, en este caso, financiados por los partidos políticos o entidades responsables de los mismos. La inserción en la revista de este tipo de información, se realiza siempre bajo precio de tarifa publicitaria de Encomienda y por supuesto, cualquier organización política interesada sea la que sea, también puede solicitarlo. La revista, en este caso, presta un servicio privado de publicación de esos escritos o reportajes especiales, que no tienen cabida dentro de las secciones habituales de la revista, que como saben nuestros lectores, están financiadas por el resto de nuestros anunciantes habituales y que posibilitan que la revista Encomienda Mayor de Castilla siga llegando cada mes de forma gratuita a todos sus hogares.


Noticias

18 EMC Septiembre 2017

Aso. de Agricultores y Ganaderos ALPAGAVI, informa: CAMINOS REALIZADOS 2017 Punto Limpio Pesebrejo Cañuelo La Oruguera Las Moralas Fuente Gitano 1 Fuente Gitano 2 Fuente Gitano 3 Entre Fuente Gitano y Cerro Puchero 1 Entre fuente Gitano y Cerro Puchero 2

1.070 m 600 m 1.190 m 1.150 m 2.040 m 1.090 m 753 m 558 m 1.040 m 1.600 m

Gastos: Factura Gahergo (motoniveladora): Factura Gracisa (zaorra): Factura Marcos (Mixta): TOTAL:

Cerro Puchero La Costajón Fuente Cadenas La solana Los Hundíos Los Terreros Mojón del Rey Camino Belmonte-Fuentidueña Los Corrales El Carrascal Pozo las Parejas Cuesta Mata Asnos 9.291,59 € 2.004,97 € 1.016,00 € 12.312,56 €

2.340 m 800 m 2.700 m 1.150 m 1.250 m 946 m 1.380 m 1.170 m 3.590 m 3.800 m 740 m 2.100 m

Camino Las tiras Pozo las escaleras Monte Castañeda El toro La Peña el agua Pairones de Santa María Camino Estremera El Valdillar Hoyo Molinero El corral TOTAL KM REALIZADOS:

Donaciones: Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés: Asociación de Cazadores de Villarejo: Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villarejo: TOTAL:

3.100 m 400 m 2.400 m 1.100 m 1.200 m 1.020 m 490 m 900 m 1.300 m 492 m 45.459 KM 5.000,00 € 2.000,00 € 5.312,56 € 12.351,56 €

De los 148 km de caminos principales sin contar carriles o caminos secundarios, se han reparado 45,459 km. Aso. de Agricultores y Ganaderos ALPAGAVI

O c o tu v b ie r m e b y re N

N

O c o tu v b ie r m e b y re

CURSOS SURETRANS El programa de las fiestas

CENTRO DE FORMACIÓN CAP SI ERES CONDUCTOR PROFESIONAL PUEDES OBTENER TU CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL EN LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DE VILLAREJO DE SALVANÉS. CERTIFICADO DE APTITUD PROFESIONAL PARA CONDUCTORES (CAP formación continua). 35 HORAS. A IMPARTIR EN VILLAREJO DE SALVANÉS. CURSO BONIFICABLE CON LOS CRÉDITOS DE LA FUNDACIÓN TRIPARTITA. **AHORA TAMBIÉN** -Curso Carretillero -Curso ADR -Capacitación para Transportista -Plataforma elevadora, puente grúa

INFORMACIÓN 91 874 39 88 / 630714790 CORREO: jc.carretero@femase.es o info@femase.es

de octubre no se publicará en Encomienda Por primera vez desde hace muchos años, la revista Encomienda no publicará en la próxima revista de octubre el programa de las fiestas patronales. La revista de octubre solía salir unos días antes de la víspera de estos festejos incluyendo normalmente un avance informativo similar al que podían encontrar en el programa oficial. Debido a los últimos cambios en las fechas habituales de reparto, motivados a su vez por razones operativas y personales de la redacción, la próxima revista se publicará pasadas las fiestas, y lógicamente el programa no va a estar entre sus páginas.

La Redacción


Noticias

Septiembre 2017 EMC 19

La OMS considera la gripe de este año especialmente peligrosa

E

l otoño ya está llamando a nuestras puertas y con él llega también la amenaza de los virus que causan la gripe. Esta enfermedad es una de las que más fallecimientos origina, pese a que en apariencia es una dolencia leve. Para muestra, un botón: las pandemias y epidemias de los últimos años en los cinco continentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reúne en los meses de febrero y marzo a los distintos virólogos que han ido informando de los virus que van a originar la gripe de la temporada siguiente. En el pasado mes de marzo, se reunieron en la OMS los distintos virólogos del hemisferio norte e indicaron que, a tenor de sus investigaciones, la vacuna para este 2017/2018 debe estar compuestas por las siguientes cepas del virus: A/Michigan/45/2015 / (H1N1) A/Hong Kong/4807/2014 / (H3N2) B/Brisbane/60/2008 B/Phuket/3073/2013 Los virus Influenzae pertenecen a la familia Orthomysoviridae y son de cuatro tipos, A, B, C y D. De estos, el virus A contiene dos moléculas, la Hemeglutinina (H) con 15 variedades y la Neuroaminidasa (N) con 9 variedades.

¿Por qué es tan relevante este año la vacuna? Porque la OMS considera la gripe de este año especialmente peligrosa, ya que cuenta con la cepa que fue la primera causante de la pandemia que comenzó en 2009 en México. No será hasta septiembre cuando la OMS reúna a los virólogos del hemisferio sur para decidir qué vacuna deben poner en esa época. Lo cierto es que con los datos que ha comunicado la OMS, los laboratorios comenzarán a producir la vacuna. Por último me gustaría recordar que los antibióticos no sirven como terapéutica. Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos, y no sólo los grupos de edad considerados de riesgo, como los mayores de 65 años, los diabéticos, los bronquíticos, etc. Nosotros aconsejamos que se vacune toda la población, ya que más vale prevenir que curar. Toda persona que trabaja en oficinas, talleres, hoteles, funcionarios públicos, universitarios, etc, deben vacunarse. Además, los pediatras están aconsejando que se vacunen también los niños. Dr. Enrique de la Morena Libertad Digital


Fiestas de Villarejo 2017

20 EMC Septiembre 2017

Fiestas de septiembre 2017 MARCHA DEL COLESTEROL Mayor: Soledad Alonso Joven: Rubia Calero Niña: Patricia De Felipe TORNEOS ASOCIACIÓN DE MUJERES CHINCHORRO 1ª Julia Bonilla 2ª Milagros Morato 3ª Vicenta García Prudencio CINQUILLO 1ª Vicenta García Prudencio 2ª Mari Rivas Bonilla 3ª Asunción Alcázar Martínez DOMINÓ 1ª Tina Alcaraz 2º Jose Bonilla 3ª Consuelo Díaz

MAÑANA CULTURAL CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA Categoría 3-5 Años: El Castillo desde la Plazuela del Castillo. 1º Oier Rubio Puertas 2º Rubén Puertas Gálvez 3º Patricia Sánchez Gutiérrez Categoría 6-8 Años: El Castillo con la Fuente de la Plaza de la Iglesia. 1º Raúl García Serna 2º Gabriel Pérez Pérez 3º David Alonso Picó

Gracias al equipo de mantenimiento por las fiestas Limpiadoras de marisco, las voluntarias más madrugadoras de la paella

Categoría 9-14 Años: La Iglesia desde la azotea del Castillo. 1º Miriam Galisteo Veres 2º Patricia Galisteo Toanca 3º Ángela Lapadat TORNEOS UNO: Alba García AJEDREZ: Antonio González DOMINÓ: Samuel González DAMAS: Alexander González

Ganadoras de campeonatos de cartas y menciones especiales de marcha del colesterol


Fiestas de Villarejo 2017

Septiembre 2017 EMC 21

FOTOS PRENSA AYTO

C/ MESONES, Nº 10 VILLAREJO DE SALVANÉS TLF. 91 874 25 68 * TENEMOS TODAS LAS FIRMAS DE ALTA PERFUMERÍA A LOS MEJORES PRECIOS Y DESCUENTOS DEL MERCADO. * PÁSATE Y TE ASESORAREMOS EN TUS PROBLEMAS DE PIEL. * TAMBIÉN ENCONTRARÁ LAS MEJORES MARCAS EN ASEO PERSONAL Y PERFUMERÍA. * Y POR SUPUESTO UN AMPLIO SURTIDO EN DROGUERÍA Y CELULOSA.


22 EMC Septiembre 2017

Fiestas de Villarejo 2017

FOTOS JAVI´S


Fiestas de Villarejo 2017

Horario: Lunes a Viernes de 8.30 h. a 13.30 h. y 15 h. a 18 h. Sรกbados: de 8.30 h. a 14 h. telf. 91 874 45 97

Septiembre 2017 EMC 23


N

24otiCiAs EMC Septiembre 2017

Fiestas de VAillarejo 2017 gosto 2017 EMC 29

ACTOS RELIGIOSOS FIESTAS PATRONALES 2017 NOVENA A NTRA. SRA. DE LA VICTORIA DE LEPANTO

Del Jueves 28 de Septiembre al Viernes 6 de Octubre: 20,00 horas: Novena en honor a Ntra. Sra. La Virgen de la Victoria. Viernes, 6 de Octubre. 19,00 horas: Ofrenda de Flores. A las 19,00 horas hay que estar en la Plaza de España. 20,00 horas: Novena Mayor. 24,00 horas: Pólvora. Sábado, 7 de Octubre. 9,00 horas: Misa en honor a Ntra. Sra. de la Victoria. 12,00 horas: Misa solemne en honor a Ntra. Sra. de la Victoria. Presidirá el Ilmo. Sr. D. Alberto Raposo Gómez, vicario episcopal de la zona sur. Participará en esta celebración el coro parroquial y ofrecida en sufragio por los difuntos de nuestro pueblo. 19,00 horas: Misa dominical. 19,45 horas: Procesión con la Imagen de la Virgen. Domingo, 8 de Octubre. 9,00 horas: Misa del Milagro ofrecida por la Hdad. del Carmen.

- Jueves, 28 de septiembre. “REINA Y MADRE” - Viernes, 29 de septiembre. “REINA DE LOS ÁNGELES” (lecturas de la fiesta de los Santos Arcángeles). - Sábado, 30 de septiembre. “REINA DE LOS PATRIARCAS” (lecturas del domingo). - Domingo, 1 de octubre. “REINA DE LOS PROFETAS” (lecturas del domingo). - Lunes, 2 de octubre. “REINA DE LOS APÓSTOLES” - Martes, 3 de septiembre. “REINA DE LOS MÁRTIRES” - Miércoles, 4 de octubre. “REINA DE LAS VÍRGENES” - Jueves, 5 de octubre. “REINA DE LOS CONFESORES” - Viernes, 6 de octubre. “REINA DEL ROSARIO” (lecturas de la memoria de la Virgen del Rosario). SE RUEGA MANTENER EL CLIMA DE SILENCIO Y RESPETO EN EL INTERIOR DEL CONVENTO ANTES Y DESPUÉS DE LOS ACTOS RELIGIOSOS Todos los días media hora antes de la novena se rezará el rosario. El martes, 3 de octubre, a partir de las 5 de la tarde vendrán sacerdotes para celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Los jueves, 28 de septiembre y 5 de octubre, habrá exposición del Santísimo desde las 7 hasta las 8 menos cuarto de la tarde. CAMPAÑA DE CÁRITAS PARROQUIAL: Durante la novena se pueden depositar alimentos no perecederos. Este año, especialmente necesitamos azúcar, conservas de pescado, galletas y fideos.

Curso de preparación para el Sacramento del Matrimonio – Otoño 2017 –

L

a preparación para el Matrimonio cristiano no está dirigida sólo a preparar la ceremonia, sino a ir madurando en la vocación al amor y a encontrar el sentido del Matrimonio. Éste es un Sacramento, es decir, la presencia salvadora de Jesucristo en medio de los hombres. Por eso pueden participar en este curso no sólo las parejas que tengan ya en mente la boda, sino aquellas que quieran hacer un camino de discernimiento. El papa Francisco recomienda a los novios que se preparan para el matrimonio: No se concentren solo en la celebración, sino dediquen sus mejores fuerzas “a prepararse como pareja para el gran paso que van a dar juntos”. Tengan la valentía de ser diferentes y no dejarse “devorar por la sociedad del consumo y de la apariencia”. “Lo que importa es el amor que los une, fortalecido y santificado por la gracia”. Fechas: • Sábado, 21 de octubre, en Alcalá de Henares (Centro de Orientación Familiar) de 17 a 20’30. • Sábados, 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre y 2 de diciembre en Villarejo, de 21 a 22’30. Se ruega confirmar asistencia.

También se puede hacer el curso completo en el Centro de Orientación Familiar de Alcalá de Henares (http://cofalcala.weebly.com/uploads/3/7/2/1/3721901/ programaci%C3%B3n_novios.pdf). Inscripciones de catequesis de Comunión y Confirmación: • Los nacidos en 2011 (6 años) para catequesis de Comunión. • Los que han hecho la Comunión en este año para catequesis de Confirmación. Inscripción: del 18 al 23 de septiembre, de 19’00 a 19’30 en la sacristía de la parroquia. Los adultos que quieran confirmarse pueden hablar personalmente con el párroco (628872157). JOSÉ LUIS LORIENTE PARDILLO


Fiestas de Villarejo 2017

Septiembre 2017 EMC 25


8 EMC ASeptiembre gosto 2017 26 2017

Fiestas de VillarejoNotiCiAs 2017

Programa de actividades AgroMadrid’17 Viernes 22 de septiembre

SĂĄbado 23 de septiembre


otiCiAsde Villarejo 2017 FNiestas

Agosto 2017 EMC 27 9 Septiembre

Domingo 24 de septiembre

Y durante toda la Feria

Villarejo de Salvanés FERIA AGROALIMENTARIA XXXIV edición 22, 23 y 24 de Septiembre


Noticias

28 EMC Septiembre 2017

Resumen de actividades de Villarejo Educa Aprender para transformar

E

l camino realizado por Villarejo Educa es singular y particular, aprendemos según avanzamos y cuanto más avanzamos más nos gusta aprender: APRENDER PARA TRANSFORMAR. En el mes de Junio, Villarejo Educa organizó un Taller de Mindfulness con la colaboración de Estrella Cobos (Profesora de yoga y meditación), con Noelia Díaz (Pediatra) y con Félix Garrido (Profesor de Educación Física del Colegio Público Nª Señora de la Victoria). Lo hicieron de forma desinteresada y muy gustosamente compartieron su conocimiento con las y los asistentes al taller.

Pensamos que mindfulnes y el yoga son prácticas muy recomendables tanto en la infancia y adolescencia como adultos, ya que tiene numerosos beneficios para la salud física y mental. Con el mindfulness (técnica de meditación) se desarrollan habilidades para tranquilizarnos, desestresarnos y pacificarnos, mejorando así nuestra calidad vida. Además su práctica regular radica en centrar o focalizar la atención, ya que para meditar debemos concentrarnos en un estímulo (la respiración, una imagen, o un sonido) y hacer de éste nuestro objeto de meditación. Con el yoga los niños y las niñas desarrollan importantes habilidades en un entorno no competitivo y positivo, con una actitud abierta, y siempre invitando (no forzando) a los pequeños y las pequeñas a participar. El yoga no tiene como meta la perfección, sino el autoconocimiento y fortalecimiento interior de quien lo practica.

Aunque sabemos que aún no es una práctica muy extendida, animamos a las personas más escépticas a que vengan y que participen en el próximo taller, que se realizará en este mes de Septiembre. Como ya se ha mencionado más arriba, es una práctica que pueden realizar tanto los y las peques, como las personas adultas.

En el mes de Julio (con muchííííííísima ilusión, trabajo y esfuerzo durante los meses previos) salió adelante el proyecto CAMPO DE TRABAJO: ”SALVANÉS, TIERRA DE FRONTERA”. Como recordaréis muchos lectores y muchas lectoras de esta revista, hace algunos años en nuestro municipio se realizaron trabajos de excavación arqueológica. Dichos trabajos descubrieron parte de la Historia, de nuestra Historia. Como uno de nuestros objetivos es potenciar la educación y la cultura en la sociedad actual, este proyecto suponía una experiencia importante. ¿Por qué? Por varios motivos principales: uno, por la integración cultural y el aprendizaje de la Historia de nuestros ancestros; y dos, porque participaban voluntarios y voluntarias de cualquier nacionalidad (sin importar sexo, raza, ni religión) a través de la ONG S.C.I. El objetivo de esta ONG es la creación de espacios para el encuentro intercultural apoyando proyectos sociales, ambientales o culturales, promoviendo así la paz, la solidaridad internacional, la justicia social, el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente (http://ongsci.org/ os dejamos la página web por si os interesa hacer voluntariado).

Esta ONG se ha encargado de la coordinación para acoger a 4 voluntarios en la primera quincena y 8 en la segunda quincena de Julio. Son de diferentes puntos de España, de Alemania y Suiza. A ellos y ellas se han unido una veintena de voluntarios y voluntarias de nuestro municipio que han querido participar en este gran proyecto. Sin conocerse se han integrado, se han respetado, se han divertido... han aprendido a comprender la cultura o la forma de vivir de otras personas, y -lo más importante- no han juzgado al de al lado. Este gran equipo de trabajo ha sido capitaneado por Luis Andrés Domingo Puertas. Decimos capitaneado porque Luis Andrés ha dirigido la excavación de forma desinteresada e interesada a la vez, es decir: desinteresada porque no ha pedido nada a cambio, e interesada porque a él (como a muchas de nosotras y nosotros) le mueve la curiosidad del saber. Le estaremos


Noticias eternamente agradecidos por su trabajo, por su disposición, por su capacidad y buen hacer, por compartir su conocimiento… por tantas cosas que no terminaríamos nunca. El yacimiento arqueológico está en el término municipal de Villarejo de Salvanés, se enclava en el Valle de San Pedro (toda la información sobre la zona del yacimiento la ofreció nuestro ilustre LUIS ANDRÉS… en el periódico del mes anterior, con lo cual, creemos que no es necesario reproducirla). Los objetivos arqueológicos eran ahondar en el conocimiento directo del despoblado de Salvanés y de la ermita de San Pedro, determinar si el despoblado de Salvanés se asienta sobre ocupaciones anteriores del enclave, establecer el momento de fundación de la aldea, obtener una documentación topográfica y fotográmica de la zona... Además de investigar sobre estos aspectos técnicos, también se ha analizado los diferentes aspectos que intervienen en la configuración de sociedades antiguas para poner en valor y respetar el patrimonio natural, cultural, artístico, histórico y arqueológico, y -sobre tododescubrir la importancia de la Arqueología como disciplina básica para conocer las sociedades anteriores a la nuestra.

Además del trabajo en el yacimiento arqueológico, se han realizado muchas otras actividades simultáneas con las que reflexionar sobre los valores universales, y con las que reivindicar los activos de nuestro municipio: - Han podido conocer Recespaña (agradeciendo a Pablo Blas y a Recespaña las visitas guiadas en las que les han enseñado cómo se elabora en nuestro pueblo un aceite de gran calidad). - Visitaron el Museo del Cine (agradeciendo a Juan Carlos que mostrara sus joyas y compartiera su gran conocimiento sobre el mundo del cine). - Descubrieron el Patrimonio de Villarejo (guiados por Luis Andrés, Eva, y Amparo Aldecoa han entrado en la Casa de la Tercia y la Torre del Castillo, desde cuya cumbre se recrearon con las bonitas vistas de nuestro pueblo). - Pasearon por los campos bajo la luna nueva, en una salida organizada por Villarejo Educa. - Aprendieron cómo se trabaja “la equidad en salud desde los márgenes”. Beatriz Aragón, médico que trabaja en la Cañada Real Galiana vino a Villarejo para hablarnos del derecho a la salud, de la equidad frente a la igualdad, y de los servicios públicos. - Juliana Constain, presidenta de la ONG SCI-Madrid nos enseñó qué es el voluntariado, y cuáles son motivos y los efectos de la cooperación internacional. - Disfrutaron de dos cenas multiculturales, el 14 y 28 de Julio, como cierre de los 2 turnos de trabajo en los que dividimos el mes. Agradecemos a la comunidad rumana y musulmana (por compartir parte de su cultura gastronómica), a la Asociación De Mujeres de Villarejo (por prestarnos sus toldos realizados de

Septiembre 2017 EMC 29

ganchillo con tanto esmero y esfuerzo, y por preparar unos dulces típicos), a la Casa de la Juventud, y, a todas las personas que participaron y compartieron ricos platos, risas y conversaciones a los pies de la Torre de Villarejo. Aunque el “Paseo nocturno y observación de estrellas” no se pudo llevar a cabo por las tormentas del 7 de Julio, las actividades previstas se incrementaron, ya que los propios voluntarios quisieron visitar a lugares cercanos e interesantes como Buenamesón, Segóbriga y Chinchón, siempre acompañados por compañeros de Villarejo Educa. No queremos dejar de agradecer a los establecimientos de restauración y alimentación de Villarejo de Salvanés que se han prestado a colaborar, y que tan bien nos han tratado. También personal de mantenimiento del Ayuntamiento y a la Policía Local por prestar su colaboración en este proyecto. Y sobre todo a Marco Antonio (nuestro alcalde) por su colaboración, por escuchar nuestras ideas locas para intentar mejorar la sociedad, por su tiempo, por su dedicación 24 horas para resolver nuestras dudas, por su gran compresión… por todo lo que nos ayudado en este proyecto, que sin su ayuda y apoyo no hubiera sido posible: “gracias por hacer realidad parte de nuestros sueños”. Para el mes de Septiembre os proponemos un nuevo TALLER DE MINDFULNESS Y YOGA EN FAMILIA, cuya fecha confirmaremos fecha por nuestros canales de difusión habituales. Y para los meses siguientes, nuevas actividades de las ampliaremos toda la información en las próximas publicaciones : - CURSO DE DISCIPLINA POSITIVA, dividido en 8 sesiones mensuales y monotemáticas. - FIN DE SEMANA DE LA CIENCIA, con talleres infantiles de Arqueología, de Robótica, de Diseño e Impresión en 3D, de Realidad Aumentada, de Astronomía, Arquitectura, Matemáticas, de Física, de Química... y talleres de experimentos para madres y padres. Para la noche en llamas, Villarejo Educa organizó una batucada con materiales reciclados, pero lamentablemente no se pudo llevar a cabo por no encontrar colaboración suficiente. Pedimos disculpas por las molestias, y anunciamos que seguiremos insistiendo y trabajando para crear un grupo de batucada intergeneracional. ESTHER SAN VICENTE


Noticias

30 EMC Septiembre 2017

Damos comienzo al nuevo curso

C

omo cada septiembre, La Casa de la Juventud, crea una oferta de talleres y actividades para los y las jóvenes de Villarejo. Las características de estas actividades son las mismas que en años anteriores, son para jóvenes entre 12 y 35 años y son gratuitas. Como ya es común en La Casa de la Juventud, se sigue apostando por un ocio diferente, un ocio cultural, que pueda cubrir las expectativas de los y las jóvenes que hacen uso de este recurso. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, el ocio es ocio, y no hay patrones fijos en la forma en que decidimos divertirnos y pasar el tiempo libre, estas actividades son las que os proponemos, pero no queremos dejar de decir, que todas las propuestas que hagáis serán bien recibidas, y que el mejor ocio que os podemos ofrecer es el que diseñéis vosotros y vosotras, la gente joven. Os dejamos la relación de talleres y actividades que ya están dentro del programa de este curso, para que podáis inscribiros y reservar plaza, pues algunos talleres tienen plazas limitadas, y no queremos que te quedes sin la tuya: En talleres permanentes (de octubre a junio) las actividades más artísticas. Taller de Teatro (día y hora por decidir) Taller de Dibujo y Pintura que será los jueves por la tarde.

Los sábados se harán meriendas compartidas con talleres de cocina hechos por jóvenes: Hoy la merienda la haces tú. Queremos abrir un espacio para chicas jóvenes, reactivar el que fue el espacio: entre nosotras, no le ponemos nombre para rebautizarlos entre todas y fijar expectativas. Creemos que en la lucha contra la violencia de género, el empoderamiento de la mujer, sobre todo de la mujer joven es algo fundamental. Todos los jueves tendrás renovado EL PUNTO INFORMATIVO JOVEN, con información sobre becas, concursos, conciertos, trabajo, estudios, cursos y muchas más cosas. Pásate y descubre todo lo que el PUNTO INFORMATIVO JOVEN, puede ofrecerte. Así mismo habrá talleres y actividades puntuales durante todo el curso de las que os iremos informando periódicamente. No queremos dejar de recordaros que lo más importante de La Casa de la Juventud es la zona de convivencia. Podréis reuniros con amigos y amigas, jugar a la Play 4, o a lo que os apetezca, tenemos un montón de juegos de mesa, y red Wifi. Tenemos una pequeña biblioteca de libros y DVD para préstamo. Todo esto sólo por ser usuario de La Casa de la Juventud de Villarejo. Y esta zona de convivencia está abierta de martes a domingo, desde las 17:00 hasta las 20:00, durante todo el curso. Si quieres información sobre actividades y talleres, o simplemente conocernos, pásate, te estaremos esperando. El Equipo de Trabajo de La Casa de la Juventud


Encomienda en Danza

Septiembre 2017 EMC 31

El XVIII Festival folklórico de Agromadrid da comienzo a la temporada 2017/2018

C

omo cada año, la temporada para Encomienda da comienzo con el Festival folklórico de AgroMadrid que este año celebra su XVIII edición. La actuación tendrá lugar el domingo 24 de septiembre a las 12:30h junto con el Grupo de Jotas de El Berrueco y el Grupo de Coros y Danzas San Bartolomé e Isidro de Galapagar.

También os adelantamos que, un año más, participaremos en las fiestas de la localidad de Estremera, el próximo 9 de octubre a las 22:00h en el Centro Cultural, con nuestro espectáculo “Un paseo por el folklore de España”. Dicho espectáculo recorre la geografía española de norte a sur, de este a oeste en forma de danza. Muñeiras, sardanas, chotis o fandangos son algunas de las piezas que se representarán. Disfrutando de un intenso comienzo de temporada… hasta el próximo baile!

COMPAÑÍA DE DANZA ENCOMIENDA MAYOR DE CASTILLA

CAMPAÑA DE LIMPIEZA DE BOCA


32 EMC Septiembre 2017

Aires de Castilla

Aires de Castilla vuelve y sale “por la puerta grande”

H

ola a todos/as:

¡Hemos vuelto!... Sí, septiembre ha llegado, nos olvidamos de los maravillosos días de piscinas y playas, las tardes en las terrazas y volvemos a darle caña a los tacones. Y no, aunque penséis que hemos estado todo el tiempo tumbadas en las toallas y hamacas, no ha sido así, hemos tenido tiempo suficiente para sacar un ratito y bailar juntas como sabemos, tanto que el pasado domingo 3 de septiembre, compartimos una tarde llena de emociones y arte en nuestra ya conocida “Plaza de toros”, junto a todos los recortadores que acudieron allí a participar en el Concurso.

Pudimos dedicar a todos los asistentes unos bailes tanto antes del concurso como después en la final, sin dejar de ejecutar nuestro sello de novedad y originalidad. Por supuesto nos acompañaron en el evento nuestras dos bellísimas reinas, Marina e Irene, cuya profesionalidad quedó demostrada una vez más, haciendo dos papeles en un solo día. Desde aquí también queríamos dar nuestra más sincera enhorabuena a los concursantes por su valentía ante aquellos toros muy bien presentados. Os recordamos que como cada año os esperamos en la “Feria de Agromadrid 2017”, que como siempre será en el sitio de costumbre. Asociación cultural de danza Aires de Castilla


El Rincón de los Refranes

Septiembre 2017 EMC 33

Otro poco de ‘sin’

Y

a escribí en otro rincón sobre las costumbres del todo SIN, principalmente en productos alimenticios. Hasta llegar incluso a la posibilidad de que los hijos se criasen sin padres, para hacer de ellos unos fervientes progresistas libres de los consejos conservadores de las familias. Ahora tendremos que añadir a ese gran número de elementos SIN, las corridas de toros en ciertas regiones. Sin picadores, sin banderilleros, sin matadores, sin mozos de espadas, y sin puntilleros. En fin, ¡qué le vamos hacer! Yo creo, que ya puestos, se podrían celebrar con un toro mecánico forrado con el mismo material que fabrican las “muñecas de entretenimiento erótico de un local de París”, cambiando un poco el color y sin depilar. Así añadiríamos otro sin: “SIN TORO”. Cambiando de tema, no entiendo mucho de derecho, pero si los jueces se empeñan en conceder permisos de exhumación sin límites de fecha de enterramiento y el Parlamento no regula la prescripción para esta práctica, creo que cuando se pueda sospechar que el finito ha sido un poco calavera es preferible optar por la incineración. Nos podemos imaginar, teniendo en cuenta lo que nos han contado los historiadores sobre las costumbres y gustos de los personajes de sangre azul en siglos pasados, si entrásemos en algún panteón y nos pusiésemos a tomar muestras de restos de cadáveres para ver quién es el padre de cada cual. Me parece muy bien que tengamos el derecho a saber quién es nuestro padre, pero por el buen funcionamiento

del sistema creo que debería de haber un tiempo limitado para que la madre decida si solicita el reconocimiento. Imaginemos que a los hombres por el hecho de haber tenido en otros tiempos relaciones, y aunque no hubiese dote de por medio les diese por pedir la comprobación. Aunque la pruebecita diese menos del 99 por ciento deseado, la de familias que se desgraciarían. Ya dice el refranero: “Los hijos de mis hijas, nietos míos son; los hijos de mis hijos, lo serán o no”. Para terminar transmitir mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del atentado terrorista acaecido en Barcelona y comentar lo triste que resulta que tengan que suceder siniestros de esta envergadura para que nuestras clases dirigentes se acuerden que deben mantenerse unidos. Seguro que en cuanto pueda haber el más mínimo interés electoral, volverán a llevarse como el perro y el gato, pues: “Amistad prendida con alfileres, la que se desprende cuando la quieres” y “Amistad por interés, hoy es y mañana no es”. Y a ese alto cargo catalán que se ha dignado en citar a algunas víctimas españolas por Comunidades, solo comentarle que debería haber sido más explícito pues solo sabemos que algunas son catalanas pero el resto nos hemos quedado sin saber a qué Comunidad pertenecen. A. M.-Treceño


Nuestra Salud

34 EMC Septiembre 2017

Depurar excesos del verano

D

urante el verano, las vacaciones y las fiestas locales, invitan a disfrutarlas con celebraciones en las que se suelen cometer excesos, tanto con la comida como con la bebida. Resaca, tal vez sea la palabra más nombrada el día después de cada comida o cada juerga Por SARA GARCÍA durante esos días. Y es que la Dietista Nutricionista sensación de malestar, pesadez de cabeza, dolor muscular, estómago delicado y sueño, se repite cada vez que uno se excede con el alcohol y la comida. Es importante que tras estas fechas intentemos compensar para conseguir bajar el peso que hemos aumentado, y recuperar un normal funcionamiento de nuestro cuerpo, mediante una dieta más baja en calorías. En nuestro cuerpo tras excesos como estos se desencadenan mecanismos para aumentar la saciedad con el fin de reducir la ingesta, mediante un aumento de la producción de hormonas que participan en la saciedad, como es la leptina. La dieta debe ser equilibrada en porcentajes, y enfocada a la depuración, para eliminar el líquido que probablemente hayamos aumentado, y “limpiar” el cuerpo de toxinas.

con algo de hidrato y proteína (huevo, pescado o carne magra) u Fraccionar la ingesta en 5 tomas diarias, para movilizar depósitos de grasa, mantener la glucemia, y mejorar a nivel gastrointestinal. u Disminuir la grasa en general de la dieta, utilizando métodos de cocción como plancha, vapor o asado, evitar frituras y salsas. Se deben restringir alimentos más grasos como quesos, embutidos grasos, carnes de cerdo y cordero, pescados azules, y frutos secos. También podemos eliminar en estos días el consumo de aceite, o reducirlo a una cantidad mínima. En vez de usar aceite de oliva podemos preparar aliños más ligeros como vinagretas, salsas de yogur o salsa de tomate. u Elegir verduras con propiedades depurativas como la alcachofa, puerro, espárragos, o berenjena, que ayudan a depurara, y mejorar la funcionalidad de nuestros riñones e hígado. También es aconsejable tomarlas en forma de sopas o caldos, ya que así incrementamos el consumo de líquidos. u Asegurar al menos 4 piezas de fruta al día, por su efecto diurético, y por su alto contenido en antioxidantes naturales. Para ello podemos tomar como postre en las comidas, o entre horas, en media mañana y merienda. Aquellas más diuréticas son la piña, la manzana, o el limón. u La fruta y la verdura son imprescindibles por su capacidad depurativa, pero también por su alto contenido en vitaminas, minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo. Además la fibra conseguirá depurar a nivel digestivo, y saciarnos.

También es importante plantearse que no solo debes cuidarte las 2 semanas siguientes de las vacaciones, es importante mantener una dieta equilibrada a largo plazo por tu salud, ya sin la restricción calórica pero compensando los excesos. u Bajar las calorías de la dieta pero asegurando unos porcentajes adecuados de nutrientes. Es decir, no debemos eliminar ningún nutriente de la dieta, como los carbohidratos, pero si reducir su consumo, bajando las cantidades de las raciones. Deben ser incluidos en todas las tomas, y es aconsejable que estos sean integrales (cereales, pan, pasta, arroz integral), para aumentar el contenido en fibra saciante de la dieta. Debemos intentar reducir las cantidades en comida y cena, pero siempre incluyendo una verdura junto

u Beber abundante líquido, preferiblemente agua, si no se pueden tomar en forma de caldos, sopas, o infusiones. Beber 2 vasos de agua antes de las comidas conseguirá saciarnos, y que reduzcamos la ingesta en esta toma. u Empezar a retomar el hábito de ejercicio físico, pero con moderación, para que sea efectivo en la eliminación de grasas y para evitar lesiones musculares, lo más importante es conseguir mantener el hábito a largo plazo, Es preferible salir a correr 2 días a la semana durante un mes, que ir todos los días al gimnasio durante una semana. Es recomendable la práctica de ejercicio aeróbico, como bici, correr o nadar, pero incrementando su intensidad paulatinamente.

El Hígado, quien más sufre nuestras fiestas veraniegas El alcohol, el exceso de grasa y de proteínas son las principales amenazas para el hígado. Hay alimentos que favorecen la recuperación hepática y de la vesícula biliar


Nuestra Salud

Septiembre 2017 EMC 35

tras un día de excesos, con lo que mejora la digestión de los alimentos. Ciertos alimentos vegetales, con ligero sabor amargo, tales como la alcachofa, la achicoria, la endivia, la escarola, el rábano, la berenjena tienen estas propiedades. Los cítricos, en especial la naranja y su zumo, tomados en ayunas provocan un vaciamiento brusco de la vesícula biliar (efecto colagogo), por tanto, en caso de cálculos no resulta aconsejable. Además, existen plantas que contrarrestan la resaca porque ayudan a descongestionar el hígado de alcohol y a depurar el organismo de sustancias tóxicas. Se pueden tomar tanto en infusión como en comprimidos, antes o después de las comidas según sea el caso. u Alcachofa (Cynara scolymus L.): Estimula la secreción de bilis y la regeneración del hígado, por su contenido de flavonoides y sustancias amargas (cinarina). u Boldo (Peamus boldus Mol.): Estimula la vesícula biliar y es laxante suave. Se emplea en digestiones difíciles y para estimular la secreción de bilis. u Cardo Mariano (Silybum marianum Gaertn.): Contiene similarina que actúa sobre las células del hígado, como hepatoprotector. u Diente de León (Taraxacum dens leonis Desf.): Contiene fructosanos que estimulan las secreciones digestivas. Es colagogo, colerético y depurativo. u Genciana (Gentiana lutea L.) es una de las plantas aperitivas y digestivas más apreciadas. Su raíz contiene diversos principios amargos que estimulan la secreción de bilis por el hígado y su vaciamiento al duodeno. Además estimulan

las glándulas digestivas y salivares y facilitan la digestión. u Cúrcuma (Curcuma longa L.) es un tónico estomacal que estimula la secreción de jugos gástricos y facilita la digestión. También facilita el vaciamiento de la vesícula biliar (es colagoga) y evita los gases intestinales (carminativa). u Milenrama (Achillea millefolium L.) contiene un principio amargo llamado aquileína que resulta tonificante y mejora la digestión al aumentar su motilidad y la secreción de los jugos gástricos. Además aumenta la secreción de bilis, alivia las fermentaciones intestinales y mejora las digestiones pesadas, los espasmos digestivos y la flatulencias. u Ortiga (Urtica dioica L.) es muy rica en sales minerales (hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio) y por esta razón es diurética, depurativa y alcalinizante por lo que facilita la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo. u Mejorana (Origanum majorana L.) es una planta antiespasmódica y digestiva, útil en casos de flatulencia, digestiones pesadas y espasmos nerviosos del estómago. sara.nutricionysalud@gmail.com


Sรณlo local y recoger pedidos hasta las 22:00


38 EMC Septiembre 2017

Museo Fernández Vila

Un museo etnológico de toda una vida (XIII) CARRO CON LADRIALES

Los ladriales son unas tablas de madera de abedul o chopo curvadas para entrelazar los estadullos y así poder transportar patatas, nabos, arena y muchas cosas más. Lo máximo eran seis ladriales, con los cuales se podían transportar unos mil kilos de patatas. Las patatas se recogían en octubre; se recolectaban en cestos de costras llamados goxos que llevaban de quince a veinte kilos cada uno. Los niños con cestos más pequeños recogíamos las patatas más pequeñas a otro carro y ésas eran para los cerdos. Cuando se llegaba a casa, se descargaba en un soto y allí permanecían todo el año. PICO O PICACHÓN Esta herramienta valía para arrancar piedra en las canteras y con ella se hacían las casas y pajares; con otros más pequeños se labraban las piedras para cornisas y remates bonitos y muchas cosas más. Todos los canteros tenían un juego de seis. Unos más pequeños, otros llamados escodas y otros muy pequeñitos para hacer techos (lousar). El grande también servía para plantar árboles, arrancar raíces… Tenían mucho servicio y lo siguen teniendo. Pero en mi museo no trabajarán porque sólo para recuerdo de mis nietos y mío, ya que recordando esto, me recuerdan a mí.

MECANISMOS DEL LINO: DEBANADERA

Esto servía para poner las meas en madejas, para luego hacer las canillas y tenerlas dispuestas para así poder tejer y tejer. Suplía los brazos del hombre. Esta tarea era pesada y aburrida, ya que tenías que estar muy atento, si no, rompías el hilo. También significaba que el proceso del lino estaba terminado. El lino en sí es muy trabajoso, pero era lo que había y no teníamos más remedio que hacerlo si queríamos dormir con sábanas y colchas. Ahora en mi museo no debanará, sólo servirá de recuerdo. PLANCHA DE BRASAS Esta plancha era de hierro fundido, con mango de madera y un guardamanos de chapa. También tenía una trampilla trasera para avivar la brasa, una palanca para abrir y cerrar la tapa y una chimenea para que saliese el vaho de la brasa. Se usó mucho tiempo, hasta los años 50, en que vino la luz eléctrica. Ahora es pieza de museo muy bonita, tan bonita que en pocos museos falta. Había tres clases, pero ésta era la más bonita y de mejor rendimiento. En mi museo tendrá un lugar de preferencia entre otras muchísimas piezas. (Continuará ...)

En septiembre de 2016, Encomienda comenzaba esta sección dedicada en especial a su autor, Manuel Fernández Vila, enfermo de ELA ya fallecido, quien con sus propias manos creó un museo de miniaturas que muestran lo más representativo de antiguas técnicas y las herramientas de agricultura y ganadería de España.


Desde mi Ventana

Septiembre 2017 EMC 39

Origen de los dichos populares españoles

E

stos dichos o refranes pueden definirse coma frases ocurrentes, chistosas u oportunas que utiliza el pueblo llano p ara sentenciar un hecho o momento determinado y que suelen ser muy utilizados en nuestro país. Desde que tenemos uso de razón, los venimos utilizando cuando nos Por VALENTÍN MARTÍNEZ pronunciamos sobre acontecimientos que surgen en determinados momentos, con lo cual se posibilita que se vayan extendiendo entre nuestros descendientes que de igual forma se van identificando con ellos. Generalmente sabemos su oportunidad y significado, pero muchas ignoramos el origen o hechos de donde dimanan. Por ejemplo, cuando alguien nos manda a “hacer puñetas” o “a la porra”, estamos convencidos de que se trata de algún lugar no muy agradable, pero quizás no sabemos que el primero deriva de los conventos de religiosas, que en otra época se encargaban de bordar las bocamangas de jueces y autoridades y era un castigo que imponían a las novicias cuando contravenían normas de la comunidad y el segundo, es una expresión militar, también de corrección, que dimana del colosal bastón que llevaban en la antigüedad el tambor mayor del regimiento que era conocido como “porra” y era clavado en determinado lugar del acantonamiento o campamento y marcaba el sitio donde tenían que acudir los soldados para cumplir los arrestos impuestos. Muchos derivan de hechos históricos, libros antiguos e incluso de la Biblia, que resumidos aclaramos a continuación, indicando el significado y origen. Se trata de una recopilación del libro “El por qué de los dichos”, de Don José María Iribarren, Editorial Aguilar, edición de 1956. “Llevarse el gato al agua”: Indica la dificultad de hacer una cosa. Deriva de un® antiguo juego que consistía en atarse dos o más contendientes a los extremos de una soga que cruzaba un charco e ir tirando gateando hasta arrastrar a los contrarios al agua. “Tocarle a uno la china”: Significa llevarse lo más malo del asunto. Dimana del conocido juego del escondite, que consistía en meter en el puño una piedra pequeña “china” y presentar las dos manos cerradas, perdiendo aquel que adivine donde estaba. “Estar sin blanca”: Indica o equivale a no tener un céntimo. “Blanca” era una moneda antigua de vellón. En tiempos de Felipe II, equivalía a la mitad de un maravedí. “Estar a la cuarta pregunta”: Significa igualmente estar sin dinero. Procede de los formularios antiguos de los juzgados, que contenía las siguientes preguntas: 1ª. Nombre y edad. 2ª. Patria y profesión. 3ª. Religión y estado. y 4ª. Rentas. Casi siempre, los declarantes al responder a la última declaraban ser pobres de solemnidad. “Colgar a uno el Sambenito”: Señalarle como culpable de algo. Nace de una especie de escapulario con la insignia de la ”Santa Inquisición”, que se echaba sobre el penitente para llorar sus culpas y que también se colocaban a los entregados a la justicia secular, para señalarles como acreedor

al Castigo. En principio se llamo “saco bendito”, derivando su nombre en “sambenito”. “Irse de picos pardos”: Da a entender que algunos pudiendo aplicarse a cosas útiles, se dedican a las inútiles o insustanciales. En su origen significó irse con mujeres de “mala vida” a las que por ley se obligaba a usar “jabón de picos pardos” para diferenciarlas de las mujeres decentes. “Mantenerse en sus trece”: Persistir con obstinación o terquedad en un propósito dictamen. Teniendo su origen en Benedicto XIII, el “Papa Luna”, que encerrado en su castillo de Peñíscola, se negó a renunciar a su pontificado pese a ser instado a ello por diferentes reyes y autoridades eclesiásticas de la época. “Echar sapos y culebras”: Jurar, maldecir o blasfemar. Su origen viene de los exorcismos que se hacían a los endemoniados, quienes juraban, maldecían y blasfemaban. En los dibujos se les representaban saliéndoseles sapos y culebras por la boca.

“A buenas horas mangas verdes”: Aplícase cuando se llega a destiempo, cuando ya ha pasado la oportunidad. Tiene su origen en los cuadrilleros de la Santa Hermandad, que vestían uniformes con las mangas verdes de los cuales se decía que nunca llegaban a tiempo de capturar a los malhechores. ”Tomar las de Villadiego”: Huir precipitadamente. Procede de unas famosas alpargatas que se fabricaban en Villadiego (Burgos). “Arrimar el ascua a su sardina”: Aprovechar la ocasión en beneficio propio. Antiguamente, solían dar a los trabajadores de los cortijos para la comida una sardina que asaban en una lumbre común, pero como cada uno cogía las ascuas para acercarla a la suya, el fuego se apagaba, circunstancia por lo que tuvieron que dejar de repartir este pescado. “Si sale con barba San Antón”: Significa que uno inicia una obra o proyecto sin preocuparse del desenlace que pueda tener. Refiérese Cervantes a un mal pintor émulo de Orbaneja, que emborronaba una imagen en un lienzo y cuando le preguntaban qué pintaba, respondía: si sale con barba San Antón, que era lo que pretendía, si no, la purísima Concepción.


40 EMC Septiembre 2017

Elena Fraile Romaguera

H

ace ya un tiempo, la verdad que no mucho, que estoy inmerso en la siempre apasionante e imprevisible tarea de bucear en la historia de los ancestros familiares. Una de las ramas más complejas ha sido y sigue siendo el linaje de los Romaguera, antepasados de mi esposa. Estando en esas apareció de forma tangencial Elena Fraile Romaguera de la que sólo se sabía su nombre, Elena, en la copiosa tradición oral familiar, lo que pudo deberse a su “lejana” residencia en Madrid y a que su defunción tuvo lugar antes de la guerra civil. Con la lectura de documentos encontrados en el archivo histórico de Madrid y en algunos protocolos notariales se deducía su relación con Villarejo de Salvanés en la provincia de Madrid, así que comencé por averiguar si en dicho municipio había dejado algún rastro. Y aquí vino la gran sorpresa porque no sólo tenía el nombre de una calle importante sino que además el instituto de enseñanza llevaba el nombre de Santa Elena en su honor. Puestos en contacto con la dirección del centro escolar creo que nos llevamos una grata sorpresa mutua. Nos manifestaron que nunca ningún familiar de Elena se había puesto en contacto con ellos en los casi 50 años de funcionamiento del centro, institución que había fundado nuestra Elena mediante la donación de su patrimonio. Así que teníamos una filántropa en la familia y nosotros sin saberlo. Y por otra parte ellos apenas sabían nada de su familia que es la nuestra. Un acontecimiento precipitó las cosas ya que estaban preparando los actos conmemorativos para la celebración del 50 Aniversario del Colegio Santa Elena que tendría lugar en junio de 2012 y a los que muy gentilmente nos invitaron. Lamentablemente no pudimos asistir y aunque les prometimos que quedaba pendiente esa visita, les propusimos que para dichos actos nos aceptaran la aportación de los datos familiares que titulamos “Elena Fraile Romaguera. Pinceladas sobre una biografía”. Aceptaron y quedaron sorprendidos por la cantidad de datos incluidos. Nuestro escrito fue leído protocolariamente durante los festejos. Y este es el resultado: Elena Fraile Romaguera nació en Valencia 16 de septiembre de 1859 en la plaza de San Esteban nº 6 cuarto principal, que se halla ubicada muy próxima a la catedral, siendo bautizada en la parroquia de San Esteban, hija de Manuel Fraile Aparici y de Cristina Romaguera Giner, ambos naturales de Valencia donde contrajeron matrimonio el 5 de octubre de 1857 en la parroquia de San Bartolomé, cuando contaban con 29 y 28 años respectivamente. Elena pasó su infancia en la ciudad de Valencia donde sus padres, que habían residido en la plaza del Almudín nº 21, cambiaron su residencia a la plaza de San Esteban, teniendo su padre el cargo de vocal supernumerario del Consejo de la Junta Provincial y siendo abogado del ilustre colegio de la ciudad de Valencia. No tuvo hermanos. En 1861 la desgracia azotó la familia al fallecer su padre Manuel Fraile a los 32 años de edad, el 16 de septiembre, el mismo día en que Elena cumplía los 2 años de edad y el matrimonio estaba en vísperas de cumplir su cuarto aniversario. Su madre Cristina Romaguera Giner quedó viuda con 31 años. Aunque la familia continuó residiendo en Valencia comenzó su relación con la ciudad de Madrid debido a que su tía Josefa Amalia Romaguera Giner estaba casada con Federico Puig Romero, militar con plaza en Madrid. El 22 junio de 1866 se

Historia de Villarejo Pinceladas sobre una biografía por Fernando Belda y Mª Isabel Vidal Revista digital de genealogía “Raíces”

Elena Fraile Romaguera produjo la fracasada sublevación militar del Cuartel de San Gil auspiciada por el general Prim. En dicha acción y en defensa del orden constituido perdió la vida el coronel Federico Puig. Su viuda Josefa Amalia y sus 2 hijos Federico y Enrique Puig Romaguera se quedaron a vivir en Madrid, donde siguieron la carrera militar como su padre. La abuela materna de Elena, Luisa Giner Giner, era natural de Benimaclet (Valencia) donde había nacido el 20 de octubre de 1800, habiendo quedado viuda el 20 de agosto de 1860 por fallecimiento de Joaquín Romaguera Romaguera, abuelo de Elena, que llegó a ser presidente de la audiencia territorial de Cataluña, de la pretorial de La Habana y ministro de justicia de Madrid en su brillante carrera profesional. La relación familiar con Madrid se intensificó con visitas más frecuentes de la abuela Luisa, de su madre Cristina y ella misma para visitar a su tía Josefa Amalia y a sus primos-hermanos Federico y Enrique mayores que ella. Esa relación con Madrid propició el conocimiento de su madre Cristina con Marceliano del Pozo Leira, abogado y notario, natural de Carabaña (Madrid) donde había nacido el 18 de junio de 1927, relación que concluyó en matrimonio. Dicho matrimonio se celebró en la iglesia de San Esteban de Valencia el 7 de agosto de 1867 cuando contaban los contrayentes 37 y 40 años respectivamente. Elena contaba en esos momentos con 7 años de edad. Elena con sus padres pasaron a residir en Madrid, en la calle Flor Alta nº 3 principal, como también lo hizo su abuela materna Luisa que como dijimos estaba viuda y que fijó su residencia en la calle Fomento nº 42. Su abuela Luisa en Madrid siempre


Historia de Villarejo estuvo bien relacionada socialmente, conservando una excelente amistad con altos cargos de la judicatura, consecuencia de la brillante carrera judicial de su difunto esposo. En años sucesivos 1868, 1873 y 1876 Elena tendría otras tres primashermanas, María de los Remedios, Antonia e Isabel Romaguera Ferrer, hijas de su tío Antonio Romaguera Giner, hermano de su madre, que fue abogado, promotor fiscal y registrador de la propiedad.

Septiembre 2017 EMC 41

realizar los funerales y entierro de Cristina Romaguera Giner cuando contaba con 42 años de edad en el cementerio sacramental de San José de Madrid. Elena se quedó de nuevo huérfana, esta vez por su madre a la edad de 11 años, quedando como madrina de su hermano Manuel que contaba con 3 días. Una nueva etapa en la vida de Elena que comenzaba siendo huérfana de madre y padre, bajo el amparo de su padre político Marceliano y con su hermano Manuel, al que cuidaría en el futuro como hermaSu tío Antonio tendría un protana, madrina y casi madre por el resto gonismo importante en defensa de de sus días. El recuerdo de Elena hacia los intereses de Elena, ya que siendo su madre Cristina y que luego prosiincluso menor de edad tuvo que pleiguió su hermano Manuel queda muy tear reiteradamente en defensa de la patente con las misas y esquelas que herencia de los Fraile y que sin entrar publicaron en prensa durante muchos en el detalle si que diremos que fueaños consecutivos. ron varios pleitos largos y complejos, El 4 de septiembre de 1872 fallecía llegando incluso a dirimirse ante el trisu abuela Luisa Giner Giner a la edad bunal supremo donde finalmente pudo de 71 años en su domicilio de la calle recuperar la herencia que le pertenecía. Fomento nº 42 de Madrid, donde conviPor una serie de casualidades, en la vía con su hija Isabel Romaguera Giner familia de su padre, básicamente que casada con el abogado valenciano por la soltería de sus tíos, todo el Luis Vich Aparici no tuvieron hijos. Luisa patrimonio de los Fraile pasó a Elena. como viuda de Joaquín Romaguera, Parte de ese importante patrimonio conservaba las propiedades de su estaba constituido por 108 fincas y herencia por la familia Giner-Giner y una casa señorial en el municipio de la gestión de los bienes de su difunto Villarejo de Salvanés, que procedían esposo tanto propios como los hereen origen de Juana Fraile Osullivan, tíadados de la familia Romaguera. Luisa abuela de Elena. Fruto del matrimonio había otorgado testamento en Madrid Escudo de armas de uno de Marceliano y su madre Cristina el el 10 de junio de 1872 ante el notario de los linajes Romaguera 6 de diciembre de 1870 a las 11 de la D. Dionisio Antonio de Puga. En dicho noche Cristina dio a luz un niño al que pusieron por nombre testamento se describe la asignación de hermanos Elena y Manuel. Consecuencia del parto, a Cristina se le complicó la Manuel en sustitución de su madre Cristina. Llama la atención salud con fiebres puerperales (muy frecuentes en esa época que la abuela Luisa, quizás en su interés por preservar los y de difícil resolución), lo que impulsó al matrimonio a hacer derechos hereditarios de Elena y Manuel, menores de edad, un testamento urgente y para el día 9 de diciembre cuando nombrase como albaceas además de a sus hijos Antonio e debía hacerse el otorgamiento, Cristina aunque consciente ya Isabel, a cuatro magistrados del tribunal supremo, que debían no pudo firmar, tal y como se hacía constar en la escritura por ser conocidos suyos. parte del notario D. Cipriano Pérez Alonso en diligencia anexa El 19 de marzo de 1878 fallecía su tía Amalia Romaguera al testamento. Ese mismo día en la parroquial de San Martín y Giner, viuda del coronel de artillería Federico Puig, con de Madrid fue bautizado Manuel del Pozo Romaguera, al que funerales en la iglesia parroquial de San Martín de Madrid. pusieron por nombres Manuel, Nicolás, Marceliano, Cristino. Marceliano del Pozo y Leira, su padre político falleció el 28 de Abuelos paternos: Andrés natural de Carabaña y María de Le- marzo de 1882 en Madrid. Desconocemos si Elena y Manuel yra de Madrid. Abuelos maternos: Joaquín Romaguera y Luisa tuvieron herencia de su padre. Elena y Manuel se quedaron Giner. Fueron padrinos Elena Fraile y Enrique Morales. A las solos y sin padres cuando Elena tenía 22 años y Manuel 11. pocas horas fallecía Cristina tras administrarle los sacramentos. Sus hijos siguiendo la costumbre familiar estuvieron poniendo Al día siguiente 10 de diciembre de 1870 se procedió a esquelas y designando misas en los aniversarios de la muerte

Villarejo de Salvanés - felix.camacho@hotmail.es


42 EMC Septiembre 2017

de su padre durante muchos años. Hemos localizado una publicada en el ABC de Madrid de marzo de 1910, tras casi 30 años desde su fallecimiento, donde se indica que las misas se celebrarán en la parroquia de San Martín. En 1894 se amplía la construcción del cementerio general de Valencia y se constata que los hermanos Elena y Manuel venden al ayuntamiento de Valencia una finca colindante de 6.000 m2 que era de su propiedad. Poco sabemos de la vida de Elena durante esa larga etapa de su vida hasta el año 1929 en el que se produjo su defunción. Sabemos que los hermanos siempre estuvieron muy unidos y que eran muy religiosos, prodigándose en obras de tipo social y religioso. Manuel del Pozo Romaguera estudió en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid donde cursó el bachiller e ingresó en la Universidad de Madrid en 1887. En 1896 convalidó los estudios de Derecho. Y parece ser que debió ser funcionario en el Ayuntamiento de Madrid. Muy bien relacionados socialmente en la Villa y Corte, algunas de sus actividades han quedado impresas para la posteridad. Así en el periódico La Época de Madrid, con fecha 18 de septiembre de 1903, se les describe como visitantes a las aguas termales sulfurosas de Baños de Zaldívar en Vizcaya. En ‘El Liberal’ de 11 de agosto de 1906 y hablando de los viajes del verano nos relata que “la distinguida señora Dña. Elena Fraile y el conocido sportman Manuel del Pozo salieron en tren ayer para Santander a la cinco y cinco de la tarde”. El 11 de enero de 1905 Manuel del Pozo Romaguera, Leyra y Giner, hermano de Elena, a la edad de 34 años, fue admitido en el Real Cuerpo de Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid en su grado de Caballero. Ese mismo año era aceptado también como Caballero el Duque de Tovar. En la Guía Oficial de Madrid de 1911 y en referencia al Real Cuerpo Colegiado de Caballeros Hijosdalgo de la Nobleza de Madrid se indica que fue creado por Alfonso VI en el siglo XI y que su estructura se compone de un Jefe Supremo, el Rey, además de un Presidente, Junta de Gobierno, Diputados y Caballeros. Nuestro Manuel del Pozo Romaguera figura con el nº 45 de un total de 46. El 21 de agosto de 1906 fallecía su tía Isabel Romaguera Giner, viuda de Luis Vich Aparici y sin hijos, que residía en la calle de la Madera Alta nº 18 de Madrid, aunque por disposición testamentaria el entierro tuvo lugar en Valencia. Se da la circunstancia de que su tío Luis Vich Aparici era primo-hermano de su padre Manuel Fraile Aparici. El viernes 28 de junio de 1907 en el Diario Oficial de Madrid se publicó un edicto judicial en el que se hacía referencia a la legítima pretensión de los sobrinos de Isabel Romaguera Giner de acceder a la herencia por abintestato por parte de todos sus sobrinos, entre ellos Elena y Manuel. Manuel, su hermano, siguió intensificando sus relaciones sociales en Madrid. Así lo confirma una noticia del diario católico El Siglo Futuro de fecha 24 de octubre de 1912, cuando por las celebraciones

Historia de Villarejo

de los funerales de la infanta real María Teresa (fallecida un mes antes), se constata la presencia de Manuel del Pozo en su condición de Caballero. Todo ello que sólo es una muestra de lo que pudo ser su actividad, nos confirma una vida social muy intensa, con un muy buen nivel económico y cuyo patrimonio tuvieron que gestionar. El 4 de julio de 1928 fallecía su primo-hermano Enrique Puig Romaguera, militar con el rango de general de brigada, que residía en Madrid en la plaza de Santa Cruz, siendo enterrado en el sacramental de San Justo. Un año después el 8 de marzo de 1929, se produjo el fallecimiento de Elena Fraile y Romaguera, a la edad de 68 años, en su domicilio de la calle Desengaño 26 de Madrid y su entierro tuvo lugar en el cementerio de la Sacramental de San Lorenzo. La esquela fue publicada por el periódico ABC de fecha 22 de marzo. Se celebraron funerales en las parroquias de San Martín en Madrid, de San Esteban en Valencia y en Villarejo de Salvanés (Madrid), acompañados de misas gregorianas en fechas posteriores. Había otorgado testamento el mismo mes de marzo de ese año ante el notario de Madrid D. Dimas Francés, en el que entre otras cuestiones, lega parte de sus bienes para la constitución de una Fundación en Villarejo de Salvanés con fines formativos. Dicho legado consistía en 108 fincas y una casa señorial sitas en Villarejo. Su hermano Manuel le siguió poniendo esquelas en la prensa hasta el mismo 1936, año del comienzo de la guerra civil, en el que falleció trágicamente el 5 de septiembre de 1936 por disparos de arma de fuego en Casas Viejas Km 8 de la carretera de Francia, a la edad de 65 años, siendo inscrita su defunción con fecha de día 6 de septiembre. En carta recibida por nosotros en 2009 y remitida por el Conde de La Ventosa, Diputado Secretario General de la Real Orden de Caballeros de Madrid y refiriéndose a Manuel del Pozo nos indica que según sus archivos era “… propietario con diversas propiedades en Madrid, Villarejo de Salvanés (en donde tenía un palacio), Carabaña y Tielmes en dicha provincia, en Chirivella, Beniparrell y Catarroja en la de Valencia, así como en Burriana en la de Castellón”. Hay que tener en cuenta que cuando falleció Elena soltera, legó todas sus propiedades (salvo las destinadas a la fundación que las tuvo en usufructo) a su hermano Manuel también soltero. Y en la misma carta y en el apartado de obras de beneficencia incluye a Elena cuando dice “se conoce que realizó muchas obras de beneficencia en Villarejo de Salvanés, atendiendo con magnificencia a los vecinos más pobres y costeando junto con su hermana Doña Elena, el púlpito de la iglesia parroquial, reparando la torre y los muros, una talla de Nuestra Señora del Carmen y restaurando la carroza procesional”. Finalizada ya la contienda civil, el 3 de abril de 1939, por orden judicial se incoa una nueva inscripción del fallecimiento de Manuel en el Registro Civil del distrito de Fuencarral com-


Historia de Villarejo plementando la inscripción anterior con nuevos testimonios. Sendas esquelas mortuorias de fechas 7 de septiembre de 1939 y otra de 1 de febrero de 1940 publicada en gran formato en el periódico ABC nos recuerdan tan luctuoso suceso. Con las propiedades dejadas en herencia por Elena Fraile Romaguera se constituyó en 1941 una fundación benéfico-docente a la que se le puso por nombre “Santa Elena”, clasificada como fundación cultural privada bajo el protectorado del Ministerio de Educación y Ciencia en 1948 y finalmente publicada en el BOE en 1960. La fundación tiene como objetivo fundamental la promoción humana y cultural. Con los fondos de la fundación se construyó el colegio Santa Elena, una casa para las religiosas que estarían al frente del funcionamiento del centro educativo y 3 viviendas para los maestros. En 1961 se hicieron cargo del centro 6 religiosas misioneras Última esquela publicada en ABC, de acción parroquial y en 1962 se por orden de su hermano Manuel en 1936 inauguró el centro docente. Posteriormente el 3 de mayo de 1975 fallecía en Valencia su última prima-hermana Isabel Romaguera Ferrer a la edad

Septiembre 2017 EMC 43 de 99 años y enterrada en el panteón familiar de Sagunto (Valencia), que fue para nosotros la última fuente de tradición oral sobre la saga de los Romaguera, cuando nos relataba ya en su vejez sus viajes de juventud a Madrid donde pasaba temporadas en casa de su tía Isabel Romaguera Giner y veía a sus primos los militares y a Manuel y Elena. El resto ya no es historia, sino una evidente realidad que se plasma en la celebración del 50 Aniversario (1962-2012) de la Fundación del Colegio Santa Elena. Un sueño, un deseo de Elena Fraile de ayudar a la formación de los hijos de Villarejo de Salvanés, que ni ella ni su hermano Manuel pudieron llegar a ver, pero que nosotros como familiares suyos nos sentimos muy orgullosos. Sirva este escrito de modesta aportación, como familiares que somos de Elena y Manuel, a la celebración del CINCUENTENARIO del Colegio Santa Elena en Villarejo de Salvanés. JUSTO PÉREZ PARÍS


44 EMC Septiembre 2017

Desde la Fe

“El ladrillazo”

U

n joven y exitoso ejecutivo paseaba a gran velocidad en su flamante automóvil eléctrico Tesla. Al llegar a un cruce, redujo su velocidad por precaución, por si cruzaba la calle algún chico, sin mirar. De repente, sintió un estruendoso golpe en la puerta del vehículo. Al bajarse, vio que un ladrillo le había estropeado la pintura, carrocería y vidrio de la puerta de su lujoso auto.

Giró en sentido contrario para dirigirse a donde vio salir el ladrillo que acababa de afectar a su precioso auto. Salió del vehículo, de un salto, y agarró por los brazos a un chiquillo y, empujándolo hacia la pared de un edificio, le gritó a toda voz: ¿Qué rayos fue eso? ¿Quién eres tú? ¿Qué crees que haces con mi auto? Y, muy enfurecido, continuó recriminando al chiquillo: ¡Es un auto nuevo y ese ladrillo que lanzaste va a costarte caro! ¿Por qué hiciste eso? “Por favor, señor, perdóneme, por favor... (suplicó el chiquillo) ¡Lo siento mucho! no sabía qué hacer,... Le lancé el ladrillo porque nadie se detenía...” las lágrimas bajaban por sus mejillas hasta el suelo, mientras señalaba hacia alrededor del auto estacionado. “Es mi hermano”, le dijo. Se descarriló su silla de ruedas y se cayó al suelo y no puedo levantarlo”. Sollozando, el chiquillo le preguntó al ejecutivo: “ ¿Puede usted, por favor, ayudarme a sentarlo en su silla? Se ha golpeado, está en tierra y pesa mucho para mí solito. Soy pequeño…” Visiblemente impactado por las palabras del chiquillo, el ejecutivo tragó la saliva que se le formó en su boca, levantó al joven del suelo y lo sentó en su silla nuevamente, sacando su pañuelo de seda para limpiar un poco los cortes y la suciedad sobre las heridas del hermano de aquel chiquillo

RECESPAÑA

C/. Fray José de San Jacinto, 10 Teléfono: 91 874 41 29

Villarejo de Salvanés (MADRID)

especial. Luego de verificar que se encontraba bien, miró al chiquillo. Éste le dio las gracias con una sonrisa que no tiene posibilidad de describir nadie... “DIOS lo bendiga, señor...y muchas gracias”, le dijo. El hombre vio como se alejaba el chiquillo empujando, trabajosamente, la pesada silla de ruedas de su hermano, hasta llegar a su humilde casita. El ejecutivo no ha reparado aún la puerta del auto, manteniendo la hendidura que le hizo el ladrillazo, para no olvidarse de que no hay que ir por la vida tan deprisa que alguien tenga que lanzarle un ladrillo para que preste atención. (Hasta aquí el suceso). Dios nos susurra en el alma y en el corazón. Hay veces que tiene que lanzarnos un ladrillo para ver si le prestamos atención. Es triste que aquel que nos ha dado todo, que nos ha amado hasta dar su vida para que tengamos vida eterna y feliz para siempre, tenga que darnos un aldabonazo para que caigamos en la cuenta de que existe y que nos necesita, sólo porque nos ama, para extender su amor por el mundo, para hacerlo presente, con nuestro testimonio, allí donde estemos. El que nos regala el tiempo, mendiga un poquito de tiempo para Él, pero estamos entretenidos o liados con tantas “luces de colores” que perdemos de vista lo esencial, lo realmente importante; lo que va a determinar nuestro destino eterno. Dios tiene la mejor oferta de vida para nosotros, pero respeta nuestra libertad, no nos dará a la fuerza lo que no queramos aceptar libremente. Así es de respetuoso nuestro Dios con sus hijos. Estoy convencida, cada vez más, de que la causa del alejamiento de Dios, por parte de tantas personas buenas, es la ignorancia, la falta de formación, de conocimiento de la grandeza de nuestra fe. Pero también tengo el mismo convencimiento de que, quien lo busca, con sencillez y sinceridad, termina encontrándolo y entonces ya nada le atrae, sin Él. Con Dios se tiene todo y sin Él todo es nada y mentira. Escoge: Escucha el susurro... o el ladrillazo. SENDA


Opinión

Septiembre 2017 EMC 45

Desde el Portazgo de Alharilla Paz y Amor. Hippyes… Fue hace cincuenta años

E

l movimiento Hippie surgió hace cincuenta años en San Francisco, algo que rápidamente caló entre jóvenes chicos y chicas de todo el mundo, estudiantes de diversas edades y sexo, se rebelaban a favor de una revolución cultural y política distinta, su lema, Paz y Amor, su mensaje “Haz el amor y no la guerra”. De alguna manera aquel movimiento surgió inspirado fundamentalmente por la música de los Beatles, la beatlemanía fue una revolución mundial, todos querían imitar a aquellos cuatro jóvenes melenudos de Liverpool, envueltos en su música la emblemática “Qué noche la de aquel día” entre otras, también se manifestaban contra la guerra desproporcionada de EEUU que arrasaba contra personas y medios en el Vietnam, donde morían cientos de jóvenes americanos, se rebelaban contra el status familiar, el académico, contra políticos y militares, contra una economía injusta que dejaba miles de obreros en la calle… Cassius Clay, uno de los mejores boxeadores del mundo, se opuso al reclutamiento en las fuerzas armadas estadounidenses para luchar en la guerra contra el Vietcom, otra que luchaba a través de sus canciones protesta fue Joan Baez, ídolos a los que se unieron Rolling Stones, Janis Joplin, Bob Dylan entre otros muchos artistas e intelectuales. A aquella revuelta pacífica de los hippies se unió el movimiento estudiantil y los trabajadores de la industria que dio lugar al Mayo del 68 francés. París quedó paralizado, dando lugar a la mayor huelga general en Francia secundada en Europa, trasladándose a la mayoría de las capitales de los países de Occidente, Alemania, Suiza, México, Argentina, Italia, Checoslovaquia, Italia… También llegó a España donde se empezaba a vislumbrar la transición, pero dada la represión del estado dictatorial franquista estaba todo muy controlado, por lo que los movimientos rebeldes se desarrollaban en la Universidad, pequeños movimientos sindicales y la música beat española en las discotecas, los Brincos con “Flamenco”, los Bravos con canciones como “Los chicos con las chicas”, los Sirex con “Si yo tuviera una escoba”, viene a colación comentar una anécdota que ocurrió en la famosa discoteca Consulado de la calle Atocha, muy de moda en aquellos años, tenía una jaula donde subían a bailaban las chicas con sus minifaldas, mira por donde Mari Carmen la “nietísima” del Caudillo quiso un día ir a conocer el ambiente del local, enterado

BAR NONO LOS CAZADORES RACIONES TAPAS VARIADAS BOCADILLOS C/ Mayor 74 Telf.: 91 874 47 38 VILLAREJO SALVANÉS

el abuelo, clausuró la sesión, Por PEDRO A. MORA CÁMARA los jóvenes que esperaban, sabedores el motivo de la suspensión, se manifestaron, intervinieron “los grises” y en la redada detuvo a numerosos jóvenes que terminaron en los calabozos de la D. Gral. de Seguridad, en la Puerta del Sol, su delito, querer divertirse en la discoteca. El movimiento Hippie se alimentaba de los mensajes de la canción protesta española y del mundo con los cantautores como Raimon, Luis Llach, Paco Ibañez, Serrat, Aute, Pablo Guerrero… Edith Piaf, Yves Montand, Charles Aznavour, Francoise Hardy… pero casi todos los discos, tanto españoles como extranjeros de este genero, aquí estaban prohibidos, había que adquirirlos fuera o de contrabando y para escucharlos tenías que cuidar dónde y con quien. Aunque la cuna del movimiento hippie fue en San Francisco, corrió como la pólvora extendiéndose en Londres y Amsterdam, también se instalaron en la India y Nepal ya que se consideraban lugares ideales de meditación espiritual. En España se instalaron en su mayoría en Ibiza donde encontraban el contacto con la naturaleza y un buen clima, la sociedad ibicenca recibió a los hippies, aquellos jóvenes melenudos y chicas con vestidos de colores, que hablaban de paz y libertad, en un primer momento con sorpresa, después convivieron perfectamente, ya que se instalaron en casas de campo y en comunas, organizaban eventos de música, mercadillos artesanales con los objetos que ellos mismos elaboraban, en un primer momento jóvenes españoles organizaban viajes para visitarlos y conocerlos de cerca, disfrutando de aquel ambiente distinto de paz y amor, de solidaridad, de los bellos paisajes y aquellas puestas de sol espectaculares, animadas por el ritmo de la música y tambores, convivían un tiempo y, unos volvían a su lugar de inicio, para seguir su vida, estudio, trabajo… otros se quedaban. Hace cincuenta años el movimiento Hippie significó un antes y un después, en el Mundo Occidental, al igual que en algunos países Orientales, en menor medida también en España, se avanzó en la apertura de ciertas libertades cívicas a través de la iglesia progresista, la economía de mercado, la gobernabilidad, los medios de producción, los derechos laborales, el acceso a la cultura y la participación política en general, dieron un cambio importante en la Sociedad.


Opinión

46 EMC Septiembre 2017

E L CAMINANTE EL CAMINANTE REVIVE UNA NANA PARA UNA LINDA PRINCESITA

Mamá, dime ¿quien soy?

B

uenas noches, mi linda Princesita. Ahora, a dormir, que mañana es un gran día. Un día maravilloso y hay que recibirlo Por JOSÉ BALBOA RODRÍGUEZ descansada y con mucha alegría. — Sí Mami, pero cuéntame otro. Porfa. — No, ya te conté uno y ahora toca dormir. — Aunque sea muy cortito, Mami, cuéntame uno, como dices que me lo contaba mi Papá, antes de irse al cielo. Sí Mamá. Porfa. — Bueno, pero uno muy cortito. — Sí, vale —asintió la niña arrebujándose entre las ropas de la cama, dispuesta a escuchar el cuento que Cristina, su Madre, decidió contarle. — Bueno, en realidad, no es un cuento. Es la historia real de una niña muy linda que se llama como tú, Sofía. —Adoptó Cristina una actitud muy seria y concentrada para comenzar el relato de su historia. Tan seria y solemne, que contagió a su Niña. Sin más preámbulos comenzó. — Érase una vez, un matrimonio, no creas que, porque comienza así, es un cuento. Te repito que no, que es una historia verídica. Ese matrimonio era muy joven y se amaban mucho. Siempre estaban haciendo proyectos de futuro y el proyecto más bonito que tenían era que una Cigüeña de largas y delgadas patas, les trajera en su potente pico, una niña envuelta en un pañal blanco como la nieve y lo depositara en su casa. Se lo pidieron con tanto cariño e insistencia que, un día que dejaron la ventana de su alcoba abierta, la cigüeña de largas y delgadas patas, con el cuerpo blanco y unas plumas negras en sus alas, les trajo un hatillo, blanco, resplandeciente que envolvía una niña de ojitos redondos, carita de luna llena y que nada más depositarla en la cama de cobertor rosa con flecos de rojo carmesí, comenzó a rebullir para soltarse del pañal que la sujetaba. A pesar de los esfuerzos, que realizaba, no conseguía liberarse. De pronto, una voz, suave como una caricia, la tranquilizó, al mismo tiempo que la tomaba en sus brazos y se la mostraba a su esposo que no quería ni respirar, para no romper el encanto de aquel tiernísimo instante. La amorosa cigüeña de largas y delgadas patas, no quiso marcharse sin saber qué recibimiento se le hacía a la bebé que con tanto mimo había

depositado momentos antes en aquella habitación. Estaba en la ventana, sin perder detalle de lo que allí estaba sucediendo. Quería asegurarse que la linda niñita que le habían encomendado, quedaba en buenas manos. Al comprobar que la señora que tomó a la niña en sus brazos, la acercaba contra su pecho y la cubría de besos, ante la mirada tierna y sonriente de su marido, que seguía sin pronunciar palabra, profirió en un sonoro aplauso, haciendo castañear su pico y luego se fue volando a, sabe Dios dónde, satisfecha, en busca de otro bebé, que haga, felices a más personas. — Mamá, y ¿Las cigüeñas pueden aplaudir? — Sí, amor mío. Aplauden y les hablan a sus compañeros y a sus hijos, castañeando la parte de arriba del largo pico contra la parte de abajo. Y hacen mucho ruido. Un verano, cuando estemos de vacaciones, te llevaré a un pueblo. Allá por el Norte de España, donde está la mayor concentración urbana de cigüeñas del mundo. El pueblo se llama Alfaro. Allí hay muchos nidos y muchísimas cigüeñas. Alguno de esos nidos, llegan a pesar más de 1.000 kilogramos. — Sí, Mamá, pero dime ¿qué pasó con la bebita que le dejó la cigüeña a esos señores? — Pues se quedó en aquella casa haciendo felices, tanto al hombre de la tierna y contenida sonrisa como a la señora a quien la niñita colmó de alegría y felicidad, su vida. — ¿Eso es todo? — No, amor mío. Desde aquel momento aquella casa era el lugar del mundo, donde había más felicidad. Hasta que un día... — Mami, ¿Por qué lloras? — Perdona, amor mío. Perdona. Los tres eran muy felices. La niñita era la Princesita y la alegría de la casa y el Amor, era el rey. Pero un día, sin llamar a la puerta, entró una sombra negra, muy negra, como una noche oscura, sin luces en las farolas de las calles y plazas, ni en la bombillas de la casa. Esa sombra tan negra, tenía un nombre muy feo. Pero más feo que el nombre eran las manos huesudas, con uñas muy largas que, sin piedad, pusieron un lienzo tan negro como la sombra, sobre el padre de la niñita y se lo llevaron, dejando desoladas a la Mamá y a la Niña. Ellas no volvieron a verlo nunca más pero él viene cada noche a darles un beso y vigila su dormir, para que nada les falte. — La bebita creció al lado de su Mamá y se convirtió en una bellísima jovencita de 9 años. Estudia mucho y quiere estar siempre cerca de ella. Van juntas a todas partes y no saben estar la una separada de la otra. Cuando tienen al-


Opinión

Septiembre 2017 EMC 47

guna diferencia por cualquier cosa, pronto encuentran la solución. Ellas saben quién se la da. El buen Dios, nombró a su Papá y a su Marido, que, en realidad, es el mismo, lo nombró, digo, Ángel Custodio de ambas, por lo que cuando las ve que no se ponen de acuerdo, él les indica el camino a seguir. No le gusta verlas disgustadas, por eso rápidamente se pone en medio y arregla los pequeños problemas que puedan existir. — Mamá, cuánto se parece esa historia que me estás contando, a nosotras ¿Verdad? No me has dicho su nombre. Tienes que decírmelo porque a lo mejor las conozco. ¿Me lo vas a decir Mamá? — Claro que sí, mi linda Princesa. Claro que te lo voy a decir. Bueno, la verdad es que ya te lo dije, pero no te acuerdas. Mejor que decírtelo, te lo voy a poner muy fácil, para que tú lo adivines. — ¿Entonces las conozco? A ver, dame una pista fácil. — Pues mira, la Princesita tiene ahora 9 años y estos días ha estado muy atareada preparando las cosas para hacer su Primera Comunión. Su Mamá la acompañó a todas partes y la orienta para que escoja todo lo que necesita. — Mamita, estás hablando de nosotras. ¿Y, soy yo esa encantadora Princesita de que hablas? — Sí, amor mío. Sí, tú, eres esa linda Princesita y hoy vas hacer realidad algo tan bello, que además de Princesita te vas a convertir en un Palacio Maravilloso. Tan Maravilloso que, todo un Rey de Reyes, se va albergar en él. Más aún. No solo es un Rey de Reyes, sino que es el Rey de todo lo creado. Es el Hijo de Dios. Es Dios mismo. Él, ese Rey que

lo es desde siempre y para siempre, hoy va a querer que lo recibas en tu corazón de niña. Ese Rey que lo es siempre, por toda la eternidad, hoy se va unir a ti, para decirte que te ama y que quiere compartir contigo toda la vida. Y, hay algo que te voy a decir. Ese Dios Todopoderoso, que va entrar en tu Palacio, va ir acompañado de alguien, que va estar presente cuando todo eso suceda. El no es otro que aquel joven que apenas respiraba, para no molestar, cuando la cigüeña de grandes y delgadas patas, te dejó en aquella habitación, que era nuestra habitación, la de tu Papá y la de tu Mamá. Hoy, amor mío, cuando todo eso suceda, solo me verás a mí, pero junto a nosotros, estará también él, sonriente, feliz. Siempre ha estado pendiente de nuestros actos, pero hoy, muy especialmente, lo hará cuando en tu corazón puro, en tu Palacio, perfumado con aroma de estrellas del amanecer, e iluminado con la suavidad tenue de la luna llena de media noche, el Rey de Reyes tome asiento en el Trono de los pliegues amorosos de tu alma. Y ambos, tu Papá y yo, nos sentiremos muy felices de que seas la más linda anfitriona de ese Dios que también se hallará feliz porque le ofrezcas hospedaje, todos los días de tu vida. — Gracias Mamita. Ahora sí me voy a dormir. Por favor, arrópame por la espalda. Dame un besito. No, dos. Uno tuyo y otro de mi Papá. — Buenas noches, mi adorable Princesa. Por la pendiente suave del amanecer, el sol se asomaba por el alcor. También él quería ser testigo de tan espléndido acontecer.

Todos necesitamos PAZ

Q

ueridos lectores: Me creeréis si os deje sin cuidado, es que para eso hay que saber escribir. digo que cada día me cuesta más Yo soy una amateur que cierto día de hace muchos años, escribir. mandé a “Encomienda” un relato, tras ese mandé otro y otro. No sé si será debido a que se acu- Y aquí me tenéis, puntual a la cita, quizá algunos pasen de mulan muchas historias en mi cerebro página, a otros les gusten mis escritos, y la mayoría ni me y quisiera contaros todo lo que por lean ... Pero Yo Sigo. mi cabeza pasa, pero la Revista EncoCambiando de tema: Como sabéis se acercan las Fiestas mienda no tendría páginas para tanto. de nuestros pueblos, y esas hay que vivirlas, porque en ellas Por MARIBEL TORRES Por eso hoy me centraré en lo último sacamos a nuestros Santos Patronos y Patronas. En ellas volVillamanrique de Tajo acontecido. Barcelona y Cambrill fue- vemos a vivir como en años anteriores nuestras reuniones ron los protagonistas del atentado en familiares, que entre bailes y juergas celebramos año tras Las Ramblas. Un suceso que ha dado mucho que hablar año. Este año, al salir en procesión, pediremos por la paz del en las redes sociales y que a todos nos dejó con el corazón mundo, esa paz que TODO EL MUNDO NECESITAMOS. Que encogido. acaben los atentados, que todos vivamos como hermanos, Tenemos miedo, aunque siempre lo tuvimos, última- Y... ¡¡Vivan Las Fiestas de nuestros pueblos!! mente con estos acontecimientos; no nos atrevemos a FELICES FIESTAS 2017 ¡Pasarlo bien amigos! salir de nuestras casas. Aunque en ellas tampoco vivimos tranquilos. Pero estos asuntos los dejo ¿Le gustaría ver a sus seres queridos en la Encomienda? para quien de verdad los entiende. No me gusta ¿Y compartir un inolvidable momento de su vida? escribir ni hablar de polí¿Guarda una foto inédita de un lugar emblemático de Villarejo? tica, porque es la causa de Si tiene fotos antiguas y quiere inmortalizarlas en la revista Encomienda, muchas enemistades. sólo tiene que acercarlas a la redacción (C/. Antorcha, 4) o bien Por eso en mis escritos escanearlas y enviarlas por email a fotosconhistoria@encomienda.es. me gusta más hablar de Si las traen a la redacción, las fotos se digitalizan y se le pueden devolver otras cosas. No es que lo en el mismo día. que pasa en el mundo me

FOTOS CON HISTORIA


48 EMC Septiembre 2017

Página Abierta

¡Qué camino!

C

uando a uno le preguntan el porqué de hacer el camino de Santiago, lo obvio es que se diga para andar, o que es una actividad deportiva. Pero, ¿qué buscabas? Un lugar donde reflexionar y orar en paz, donde podamos mirar en nuestro interior y encontrarse a uno mismo. Nosotros no sabíamos esto hasta que finalizó la semana del 2 al 9 de agosto. Y precisamente con el lema que introduce el artículo veíamos el Camino, como un suplicio; nunca llegó a cumplirse. Salía nuestra expedición hacia Alcalá de Henares el día 2 de Agosto, compuesta por cuatro alcoranos y una fuentidueñera, todos dirigidos por José Luís Loriente, párroco de nuestro pueblo y natural de Morata. En una mezcla de entusiasmo y nerviosismo afrontábamos la Misa de envío, dirigida por el obispo Don Juan Antonio Reig Pla. Allí vimos por primera vez a los que iban a ser nuestros compañeros de aventura y a todos los sacerdotes que nos acompañarían. Nos esperaba un largo viaje de 8 horas hasta Tuy, en la frontera con Portugal, lugar donde iniciamos la peregrinación. Una vez llegados allí y con el tiempo justo para elegir cama y dormir, sin darnos cuenta, estábamos andando al día siguiente (aunque a alguno le gustó demasiado el Miño). Nos dirigíamos a Porriño, localidad colindante a dieciocho kilómetros, fue quizás la etapa más sencilla pero al ser la primera supuso un gran esfuerzo para todos. Nos esperaba además el duro suelo del polideportivo, ya que en Tuy fue el único día que descansamos sobre un colchón. Saco, esterilla y crema de los pies comenzaron a ser nuestros mejores amigos. Amanecimos un poco confusos al día siguiente, el reloj daba las 6.30 de la mañana y el cuerpo pedía cama, pero como bien nos enseñaron allí los sacerdotes: hay que combatir la pereza. Y así sería el resto de los días. Laudes, desayuno, mochila lista y a caminar. Tocaba ese día, 4 de agosto, partir hacia Redondela, en una etapa parecida a la anterior en cuanto a kilometraje pero nada que ver en dureza. Sufrimos tremendas cuestas antes de llegar al pueblo, tanto para arriba como para abajo siendo estas últimas las peores. Pasaban las horas y las etapas, el día 5 completamos otra travesía de cuestas hacia Pontevedra, capital de la provincia homónima. Ese día fue un punto de inflexión para todos. Los problemas comenzaban a surgir, algunos con ampollas, otros con las piernas pidiendo la rendición y otra parte, la de Villarejo, seguía en cabeza y a buen ritmo. A mitad del Camino , hay que echar la vista atrás y averiguar el porqué de nuestro viaje a Santiago. Todo comenzó gracias a San Isidro. En la pradera José Luis nos introdujo la idea para

Belleza, Masajes, Reiki, Yoga

ir con la diócesis a hacer el camino, nosotros perezosos no le dimos mucha importancia, pero el venenillo estaba en nuestro interior. Más tarde con la excusa de bajar la cena por las noches definitivamente hubo algo que nos convenció a todos para aventurarnos. Poco a poco la fuerza de grupo hizo que los que faltaban por convencerse lo hicieran. Entretanto el día 6 ya estábamos en Caldas de Reis, nombre que siempre recordaremos por muchas cosas, pero sobre todo porque para muchos, incluido yo, fue la etapa más insufrible y larga. Hicimos alrededor de veinticinco kilómetros, los cinco últimos interminables y calurosos por los viñedos. En cada etapa pudimos reflexionar con nuestro yo interior que a veces sufrir te hace valorar más las cosas. Vimos gente con más fe que dolor, y al final nosotros acabamos siendo parte de ellos quienes al principio eran desconocidos.

Quedaba solo por delante un pueblo, Padrón, después vendría Santiago y el final de este maravilloso Camino. ‘’Estos de Villarejo andan bien’’ fue lo que oímos por parte de los demás a la llegada de la penúltima etapa que completamos en tiempo récord. Fue un día intenso y lleno de emociones. Aprendimos todos estos días a tener prudencia, fortaleza, ser justos y poseer templanza en nuestros actos. Todo ello seguido de Fe, caridad y esperanza que fue lo que en todo momento vimos. Y antes de llegar a Santiago toca detenerse aquí para dar cuenta de la paz que vivimos con la diócesis. Desde el primer día conocimos a gente que vivía feliz, llena y con la gracia de Dios, nadie se quejaba por nada (ni siquiera


Página Abierta

Septiembre 2017 EMC 49

del catering, ¡Ya es decir!), todo el mundo estaba en armonía, todo estaba ordenado. Todos estábamos con todos, ayuda y más ayuda, bondad y bien por todas partes, ni una pizca de mal. El egoísmo no existía allí, es por ello que sería de egoístas no agradecer a Dios que nos haya puesto en este Camino para darnos cuenta de con qué paz, armonía y actitud debemos afrontar nuestras vidas. Hemos sido felices simplemente con el contacto humano y el de la naturaleza, despojándonos de la monotonía material, con tres camisetas, dos pantalones y el espíritu de querer llegar a un lugar y superarse así mismo. Andando y andando después de pensar todo esto ya estábamos en Santiago de Compostela. No me detendré a valorar los casi 30 kilómetros agotadores porque daba igual, estábamos allí. Habiendo llegado el resto de compañeros encarábamos los cerca de setenta miembros la entrada a la plaza del Obradoiro. Al son de: ‘’para orar como tú, nuestro diálogo con Dios, en la paz que Santiago nos dejó, en la Iglesia de Nuestro Señor’’ avanzábamos entre la gente que miraba atónita nuestras caras de emoción y entusiasmo. Las calles de Santiago abrían paso a los jóvenes de una diócesis que entraba realmente feliz a la Catedral. Y ahí estábamos corriendo hacia ella. Solo la obra actual que sufre pudo enturbiar la grandiosa imagen que ya por siempre tendremos. Desde aquí queremos agradecer a todos los sacerdotes de la diócesis su esfuerzo para crear un clima tan bueno como el que hubo, y siempre estar disponibles para cualquier cosa, y por supuesto a José Luis que fue nuestro enganche. Y también animaros a todos y a todas a realizar el Camino de Santiago, una experiencia inolvidable. Poco más me queda por decir, simplemente volver a dar gracias al Señor por habernos hecho ver el Camino y haber quitado nuestras tinieblas. Somos Alberto Ruiz, Jesús Alonso, Rodrigo Álvarez, Ismael Pérez y Ana María Díaz, y podemos decir bien orgullosos que hicimos el Camino de Santiago en nombre de Villarejo. El Camino acaba de empezar.

JESÚS ALONSO


50 EMC Septiembre 2017

Página Abierta

Beariz solidario: Máster class de zumba

B

eariz, un pueblo situado en la parte más occidental de Rodríguez, Pepe Balboa, que está en su segunda edición y la provincia de Ourense y que limita con la provincia de cuyos ejemplares ya están a punto de agotarse. El dinero Pontevedra, cuya particularidad es ser el lugar de veraneo recaudado será donado íntegramente en los próximos escogido por numerosas familias que viven principalmente meses a dicha asociación. en México así como en diferentes lugares de España. Desde el mes de junio, por lo complicado que resulta Estos vecinos, que año tras año, regresan a este lugar a el verano en cuanto a eventos, se intentó fijar la fecha y pasar los meses de verano, conviven y disfrutan de las nu- hora para poder convocar a los interesados con antelación merosas actividades que se van programando como la que suficiente. vamos a , disfrutando con sus familiares, amigos y vecinos. Se elige para la época de verano de más afluencia en el Durante la tarde del viernes 11 de agosto de 2017, la pueblo, que se concentra durante la semana anterior a las plaza “Tras da cerca”, enfrente de la farmacia de Beariz, fiestas del quince de agosto, así que se eligió la fecha y la se convirtió en una pista de baile para llevar a cabo una hora, quedando para el viernes 11 de agosto a las 18:00 divertida actividad solidaria al aire libre. horas, para que se pueda compaginar con otras actividaEsta actividad ha sido el fruto de des que se desarrollan en Beariz en un proyecto anterior, que surge en esos días. 2015, como un primer contacto de A pesar de la antelación y previlos vecinos con la novedosa disciplisión tenidas en cuenta fue imposible na, zumba. que no se solaparon, así que coinciEl mismo día, pero dos años atrás, dió en el tiempo con una Gymkana con motivo de las fiestas patronales que se lleva haciendo desde hace en honor a Nuestra Señora de la varios años, diversas actividades Asunción que conocemos como “O para los más pequeños y la novena Quince” y en colaboración con el a la Virgen de la Asunción. Concello de Beariz que sufragó los Lo importante fue la búsqueda gastos asociados, se llevó a cabo una de la formula para conseguir el preciosa clase de zumba. propósito de ayudar a ADELA. Para Desde ese primer momento, se ello se contactó con diversas casas manifiesta por parte del instructor, comerciales del pueblo y de lugares Bruno Hermida, el deseo de poder cercanos para que donaran diversos organizar desinteresadamente una regalos y el resultado fue maravilloMaster Class en el pueblo, como se so. Se consigue un jamón ibérico viene haciendo en otras localidades, donado por el Concello de Beariz, y cuyo fin es recaudar fondos para regalos de las firmas: BLUMÉ, tienda diversas causas como el apoyo a las de moda para mujer joven y actual víctimas de Siria, colaborar con la en Ourense, Panadería Pan de BeaCruz Roja, investigación y lucha conriz, Farmacia de Rosa María Prado, tra el cáncer, etc. Así que ahí estaba José Balboa en la presentación en Beariz Mercería y Moda Teresa Dorado y el inicio de nuestra desinteresada Peluquería Flash en Beariz, Comerde su libro ‘Uno de tantos’ colaboración con la buena causa cial Orcellón, Mercería La Moderna, para recaudar dinero para poder donar a una asociación Floristería Estrelicia en O Carballiño, Súbete aminube en como ADELA. Pontevedra. Por lo tanto, en mi mente y en la de Bruno ya en colaboSe decidió poner a 5€ las rifas y el día 9 de agosto, coración se decide hacer la convocatoria, siendo la principal incidiendo con la Feria de Doade, un evento en el que los razón, seguir con la colaboración con la Asociación de veraneantes se reúnen para degustar los platos típicos Esclerosis Lateral Amiotrófica, ADELA, para conseguir gallegos: pulpo y “carne ó caldeiro” o churrasco, se inicia la más donativos y poder sumar al importe de la recauda- venta de las mismas, siendo un éxito rotundo, pues en meción de la venta del libro “UNO DE TANTOS” de José Balboa dia hora se habían puesto en circulación veinticinco de los


Página Abierta

José Balboa con Bruno Hermida y Olaya Beloso que fueron los monitores que impartieron la Master Class de zumba en Beariz números participantes. Ya se ve que se va por buen camino. Durante los siguientes días previos al evento y aprovechando las diferentes convocatorias para las actividades que se desarrollaban en el pueblo, sobre todo para conseguir la diversión de los más pequeños y que por motivos obvios, acudían con sus padres, abuelos o familiares que se encargaban de su custodia, se vendieron el resto de las cien rifas que se habían dispuesto inicialmente para la venta. El propio día del evento se vendieron otros veinte números a las personas que se acercaron para disfrutar de la Master Class. Bruno Hermida y Olaya Beloso fueron los instructores de baile que nos acompañaron, haciendo el esfuerzo de venir a Beariz para impartir la Master Class de zumba programada con tanta ilusión. La zumba es una disciplina de baile que está en auge y que tiene muchos seguidores en el pueblo, manifestándose también durante el invierno en las clases que se llevan a cabo en el Pabellón Deportivo. Durante la hora en la que la música fue la gran protagonista, junto con todos los asistentes y participantes en la clase, el público, que no puede faltar en cualquier actuación, así como las propias autoridades que lo hicieron por voluntad propia y disfrutaron de una tarde diferente y solidaria en el pueblo. Todos hicieron posible que se disfrutara y se colaborara con esta pequeña y desinteresada aportación, destinada para ayudar a personas que sufren la enfermedad de la ELA.

Septiembre 2017 EMC 51 Al terminar la clase, de una caja donde se habían depositado los ciento veinte números y sacados por una mano inocente, se fueron sacando los números afortunados y se fueron entregando los diferentes regalos a los allí presentes. El primero en salir fue el jamón ibérico para que todos tuvieran la opción de llevarse el premio estrella y luego se siguió con el resto de regalos. Como las tarjetas estaban numeradas y teniendo anotados a quién se habían vendido, se localizaron en los días posteriores al resto de personas afortunadas y se entregaron todos, haciendo ilusión a quien los recibía. Desde aquí queremos agradecer a todos los participantes de una manera o de otra. A las casas comerciales a través de las personas que las representan como Cuqui de Floristería Nenúfar de Soutelo de Montes por comprar las primeras rifas, a Eva Fernández de la tienda Blumé de Ourense, a Rita Souto de Floristería Estrelicia, a Manuel Otero de Comercial Orcellon, a Montse de Mercería La Moderna de O Carballiño, a Teresa Dorado de Mercería Dorado, a Miguel y Lucía de Panadería Pan de Beariz, a Lorena Novoa y Rosa Prado de Farmacia de Beariz, a Verónica y Asun de Peluquería Flash de Beariz y a Belén Losada de la tienda de zapatillas Sube aminube de Pontevedra por confiar en mí y aportar sus regalos para el sorteo y hacer más atrayente la Master Class. Agradecer también a Francisco Salceda Balboa por su ayuda desinteresada en la venta de rifas y por su poder de convicción. Mi incondicional reconocimiento al escritor y amigo José Balboa por permitirme ser su ayudante durante este año en su proyecto tan ilusionante con la promoción de la venta del libro “UNO DE TANTOS”. Y mencionar también a las autoridades y grandes personas representantes del Concello de Beariz, Manolo Prado y Tomás Sancho, por participar activamente. No me puedo olvidar de los propios instructores, Bruno Hermida y Olaya Beloso, que acudieron desde Pontevedra para bailar y conseguir nuestro propósito que fue colaborar con nuestro pequeño grano de arroz. Consideramos desde aquí, el inicio de nuestra colaboración con ADELA y seguiremos con la búsqueda de nuevas fórmulas para ayudarles y poder aportar nuestra solidaridad a quien más lo necesita, por lo que les damos las gracias por permitirnos aprender cada día más, que un poco es mucho cuando se unen los esfuerzos. Ana Rodríguez Muradás Ayudante de José Balboa Rodríguez en la venta del libro “UNO DE TANTOS” cuya recaudación de los ejemplares de la segunda edición van íntegramente para la Asociación ADELA. ANA RODRÍGUEZ MURADÁS Ayudante de José Balboa Rodríguez en la venta del libro “UNO DE TANTOS” cuya recaudación de los ejemplares de la segunda edición van íntegramente para la Asociación ADELA


52 EMC Septiembre 2017

Página Abierta

Los bolardos

Q

ue los asesinos son los que matan, no hay ninguna duda. Que el deber de las autoridades es ponérselo difícil tampoco, para eso les pagamos. Que ha habido negligencia en las Ramblas de Barcelona, no me cabe tampoco ninguna duda. Desde el atentado de Niza con un camión barriendo vidas a 100 por hora y los siguientes atentados con método similar, el bolardo se ha instalado en el paisaje urbano como elemento de confianza y seguridad. Todas las ciudades europeas se han apuntado a la moda y sus principales vías masificadas lucen estupendos bolardos o contundentes maceteros. De hecho en España durante la Semana Santa se instalaron bolardos y maceteros disuasorios por donde pasaba cualquier Procesión. Hace unos días -antes del atentado- visité a mi hermano que vive en el barrio Gótico de Barcelona, junto a las Ramblas, y me decía: “Cristobal, cualquier día hay un atentado con coche en las Ramblas, está cantado, mucha gente, gente internacional, sitio emblemático…” yo le interrumpí: “pero Sebastián, eso es tan evidente que seguro que no se puede hacer, algo hay que lo impida”. Me contesta: “NOOO, yo personalmente he recorrido el lugar desde la Plaza de Cataluña y cualquier coche puede entrar en las Ramblas sin problema alguno”. Me quedé atónito. El pasado 19 de agosto publicaba el socialista Josep Borrell un artículo (https://www.republica.com/cronicasde-europa/2017/08/19/ramblas-ensangrentadas/) en el que cuenta exactamente la misma historia, que unos familiares suyos que viven junto a las Ramblas le comentaban el miedo que tenían a ese tipo de atentado… “es el escenario ideal para causar una masacre atropellando una multitud”. La “calle mas alegre” que Lorca conoció. El Ministerio del Interior aconsejó que pusieran bolardos en las Ramblas, la policía Americana avisó a los Mossos hace dos meses de que se preparaba un atentado… en las Ramblas. Es evidente que los bolardos no estaban en la ruta del “Pruces”.

Yo sí tengo miedo. Las especies animales sin miedo se extinguieron en el curso de la evolución. El miedo es nuestro amigo, nos protege de los peligros y sobre todo de la muerte. Cuando alguien dice que no tiene miedo yo rezo por él. Hoy se están instalando bolardos y maceteros en Barcelona, y también en Madrid. Tarde llegan en Barcelona, pero rectificar es síntoma de inteligencia.

PUERTAS

Hijos de Andrés Puertas, S.L. * Fontanería y Saneamientos. * Calefacción, Cuartos de * Grifería y Aparatos Roca. baño en color y blanco.

INSTALADOR AUTORIZADO EN FONTANERÍA, GAS, CALEFACCIÓN Y AIRE ACONDICIONADO C/. Beato Nicanor, 8 Telf.: 91 874 45 61 * Móvil: 639 161 526 VILLAREJO DE SALVANES (MADRID)

Si cada 100 metros de las Ramblas hubieran tenido bellos macetones, la furgoneta no habría recorrido 800 metros y el duelo hoy sería por dos personas y no por 16. El ministro de Interior Italiano piensa denunciar en Bruselas al ayuntamiento de Barcelona por dejación de funciones con resultado de muerte ciudadana masiva. No había bolardos, a pesar de las recomendaciones, por ideología, por no “coartar la libertad” según la alcaldesa Colau. Me pregunto si se refieren a la libertad de los asesinos a matar sin barreras que obstaculicen su labor. Todos los expertos internacionales en seguridad, gente que sabe del tema, avalan el uso de bolardos e impedimentos físicos para prevenir este tipo de atentados. Por eso todas las ciudades importantes europeas están haciendo uso de estas medidas. No, amigos, no huyamos a los Pirineos o al campo para evitar ser masacrados por los yihadistas, quedémonos en nuestras ciudades y defendámoslas por tierra mar y aire, con inteligencia y sin sectarismo, haciendo caso a los expertos. Con ETA no hacían falta bolardos en los parques, porque ETA no mataba con furgonetas a la carrera. El ladrón prefiere robar donde hay más que robar y el asesino yihadista mata donde hay más gente para matar. Por eso están más protegidos los lugares donde hay más que robar y deben estar más protegidos lo lugares donde hay más que matar. Cierto, si protegemos unos sitios el asesino se mudará a otros. Sensu lato: Si no cierras la puerta de tu casa, el ladrón entrará a robar, si la cierras con llave el ladrón se irá a la casa del vecino que no cierra con llave. Si todos cerramos la puerta con llave el ladrón, entrará por las ventanas, pero si tú tienes perro el ladrón se irá a la casa del vecino que no tiene perro. Si todos tenemos perro el ladrón pensará en otra estrategia, la rueda sigue y siempre habrá robos. PERO el número de robos que habría con las puertas abiertas sin llave y sin perros en el jardín, sería infinitamente superior al número de robos cuando estas medidas protectoras están implementadas. Pregunta: ¿Quién de vosotros dejaría la puerta de su casa abierta para evitar que el ladrón vaya a la casa del vecino? CRISTOBAL VIEDMA


Pรกgina Abierta

Septiembre 2017 EMC 53


Mirando al Cielo

54 EMC Septiembre 2017 Datos astronómicos SEPTIEMBRE El día 1 de SEPTIEMBRE salió el sol a las 7:39h, se puso a las 20:50h. Horas de sol: 13h11m. El día 30 de SEPTIEMBRE saldrá el sol a las 8:07h, se pondrá a las 20:02h. Horas de sol: 11h55m. Durante el mes de septiembre las horas de luz disminuyen alrededor de 1h16m, amanece 28 min. más tarde, y anochece 48 min. antes .

Cuarto menguante 13 septiembre

Luna nueva 20 septiembre

Cuarto creciente 28 septiembre

Luna llena 6 septiembre

Realizado con datos recogidos del 1 al 31 de agosto

Juan Pablo Agosto 2017, Garnacho Temperaturas de nuevo elevadas y grandes contrastes

Datos relev.

Ago-16

Ago-17

Temperaturas men de anomalías térmicas, podemos Media de mínimas 19,6º 19,1º Por unas dos décimas, el verano que decir que este año ha habido tres mese acaba ha sido el más caluroso des- ses de calor elevado. Anteriormente Temp. media 26,8º 26,2º de que tenemos registros, superando teníamos julio y agosto como meses 30,7º 33,2º al de 2016 que ostentaba aún este calurosos y este año hemos incorpo- Media de máximas récord. Las temperaturas han conti- rado gran parte de junio. Temperatura máx 37,9º d. 10 15h 39,1º d. 5 15h nuado en agosto muy elevadas y con Precipitaciones 12,5º d. 14 6h 10,9º d. 10 5h pocos respiros, aunque con grandes Únicamente se han recogido 7 litros Temperatura mín contrastes, como lo demuestra esa en total. Se trató de una serie de Día +cálido (Tª media) 30,5º d. 10 31,9º d. 5 mínima inusual en plena canícula, de tormentas que llegaron en torno al tan sólo 10,9º, que si comparamos comienzo de las fiestas de septiem- Día +frío (Tª media) 22º d. 14 19,2º d. 10 con la máxima de 39,1º, tenemos casi bre. Aunque había alerta naranja por Días tª>30º / >36º 23 10 30º de diferencia en tan sólo 5 días lluvias en nuestra región, todo quedo (la máxima fue el día 5/8 y la mínima en casi nada. Cayeron alrededor de 7 Días helada 0 0 el 10/8). Aunque la temperatura en litros repartidos en varios días. Las tor2 Días lluvia (+ 0,5 lts/m ) 1 1 agosto ha sido elevada (0,9º por enci- mentas si tuvieron una influencia en 2 2 ma de la media), el registro de verano las temperaturas que fueron algo más Precip. total (lts/m ) 3,4 l/m 6,6 l/m2 más caluroso ha sido propiciado sobre frescas, especialmente en las noches Día +lluvioso (lts/m2) 3,4 l/m2 (d. 5) 3,4 l/m2 (d. 28) todo por el calor excepcional de junio. previas a los días festivos. Pero este mes de agosLluvia acumulada en el año to hubo 23 El huracán Irma, uno de los más fuertes que se han visto (ENE-AGO) días donde la Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos naturales más demáxima fue 174 l/m2 vastadores. Cuando una tormenta tropical tiene vientos de más de 120 superior a 30º kilómetros por hora se convierte en un ciclón. Este fenómeno natural 2016 306 l/m2 (días calurorecibe diferentes nombres dependiendo de la zona en el que se forme, 2015 188 l/m2 sos) y 10 dona los ciclones del Océano Pacífico y Atlántico se les llama huracanes. de ha supera2014 211 l/m2 Los huracanes traen consigo do los 36ºC, 2013 303 l/m2 vientos destructivos, lluvias temperatura 2012 132 l/m2 torrenciales, inundaciones y que marca en 2011 342 l/m2 tornados. Una solla tormennuestra zona 2010 378 l/m2 ta puede causar estragos la ola de calor. en poblaciones costeras e 2009 143 l/m2 Sin haber interiores y en espacios natu2008 193 l/m2 completado el rales en cientos de kilómetros 254 l/m2 2007 verano, pero a cuadrados. Histórico de precipitación acumulada desde enero hasta el mes en curso en modo de resuVillarejo. Gráfico que refleja y compara la pluviosidad de los últimos diez años. Media: 239 l/m2

2017

Comparativa agosto desde 2007


Encomienda Deportiva

Anuncie su empresa en

Encomienda

desde sólo

publicidad@encomienda.es

25€

FÚTBOL EN VILLAREJO - SEP/OCT Aunque son fechas y horarios confirmados por la Federación, y/o entidades participantes, el público interesado deberá estar atento a los carteles previos a los encuentros, por si hubiera algún cambio de última hora. Los partidos se disputan en el campo de fútbol municipal “Justo Díaz”. Sábado, 16/09 17:30h E.M.F. VILLAREJO vs ESC.F. JUVENTUD MADRID (Juvenil) Domingo, 17/09 17:00h E.M.F. VILLAREJO vs ASOC.DEP.CULT. SANFER (Aficionado) Domingo 24/09 11:00h C.D. VILLAREJO 69 vs C.F. CAMPO REAL (Aficionado) Sábado, 30/09 17:30h E.M.F. VILLAREJO vs ESC.MUN.FUT. ALUCHE (Juvenil) Domingo 1/10 VILLAREJO C.F. vs C.D.C. CIEMPOZUELOS (Femenino) 17:00h E.M.F. VILLAREJO vs ADEPO-PALOMERAS (Aficionado)

Domingo 8/10 11:00h C.D. VILLAREJO 69 vs C.D.U. VALDEBERNARDO (Aficionado) Sábado, 14/10 E.M.F. VILLAREJO vs ESCUELA DEP.MORATALAZ (Infantil) E.M.F. VILLAREJO vs A.D. SP. SAN F. DE HENARES (Alevín) 17:30h E.M.F. VILLAREJO vs C.P. SANTA MARIA DEL PILAR (Juvenil) Domingo 15/10 VILLAREJO C.F. vs C.D. HONDURAS (Femenino) 17:00h E.M.F. VILLAREJO vs ATLETICO VELILLA C.F. (Aficionado)


56 ED · Septiembre 2017

MOUNTAIN BIKE/CICLISMO

LRE No Marchita: Equipo Competición MTB

D

espués de un mes de marzo repleto de actividades, eventos y competiciones, el equipo seguía el mes de abril con todos los fines completos de actividades: 1. Valdeganga de Cuenca (Circuito de Cuenca) 11 carrera del circuito y nuestro equipo no faltó a la cita. Se presentaba un circuito duro por sus tres grandes rampas que sumarían 500 metros de desnivel positivo acumulado en tan solo 15 kilómetros. Había que tomarlo con calma y con habilidad para no perder el ritmo y luchar por la posición. Raquel llegaría a meta en 3ª posición de la general y 1ª máster fémina, mientras que Paco, su segunda vuelta la haría mucho mejor ya que fue cogiendo un buen ritmo de carrera para soportar lo que le esperaba, entrando en la 11 posición de su categoría. 2. Zarzuela (Circuito de Cuenca) Una carrera que se realizaba un sábado a las 5 de la tarde, por lo que, en pleno mes de agosto el calor y bochorno provocó mayor exigencia en nuestros corredores. Un trazado que comenzaba con una dura subida y continuaba numerosas sendas con grandes cambios de ritmo y descensos muy rápidos dando a Raquel 3ª posición de la general y 1ª máster fémina y a Paco la 14ª de su categoría. Recordaros que el próximo 16 de septiembre será la III Carrera Ciclista Infantil. Animamos a todos los ciudadanos del pueblo y alrededores que se acerquen a ver cómo los participantes realizan cada uno de los diferentes circuitos según edades. Categoría Baby - Kid: • Salida desde el Castillo • Se gira a la derecha, dirección hacia la iglesia, subiendo la rampa • Se gira la derecha, hacia el centro de la plaza, para realizar un scalextric de curvas • Se gira a la derecha enfilando una recta para terminar en curva a derechas Categoría Promesas: • Salida desde el Castillo • Se gira a la derecha, dirección hacia la iglesia,

subiendo la rampa • Se bordea la iglesia para descender la rampa que lleva de nuevo a la plaza del Castillo • Se gira a la derecha para dirigirnos hacia la Plaza de Convento • Se realiza un scalextric de curvas • Se sube por una pequeña rampa hacia el Castillo • Se desciende por una rampa o unas escaleras, en función del control y de la diversión del participante • Se gira hacia la izquierda y se realiza un pequeño scalextric para enfilar la recta final de meta Categoría Alevín – Infantil: • Salida desde el Castillo • Se gira a la derecha, dirección hacia la iglesia, subiendo la rampa • Se bordea la iglesia para descender la rampa que lleva de nuevo a la plaza del Castillo • Se gira a la derecha para dirigirnos hacia la Plaza de Convento • Se realiza un scalextric de curvas y se dirige de nuevo hacia la Plaza del Castillo • Se sube por una pequeña rampa, pero empinada, dejando a mano izquierda el Castillo

• Se pasa entre el Castillo y la Casa de la Cultura • Se desciende por una rampa o unas escaleras, en función del control y de la diversión del participante • Se gira hacia la izquierda y se realiza un pequeño scalextric para enfilar la recta final de meta. Para cualquier información, enviarnos un correo a Lrenomarchita@gmail. com. Para poder seguir sus hazañas, podéis seguirles en las siguientes direcciones: • http://lrenomarchita.wordpress. com/ • https://www.facebook.com/CDELRE-No-Marchita


Septiembre 2017 · ED 57

FÚTBOL

Un año más, E.M.F. Villarejo y C.D. Villarejo 69 se verán las caras en el mismo grupo.

Comienza la temporada de fútbol

E

l próximo sábado 16 de septiembre, la temporada de fútbol regional madrileña da el pistoletazo de salida con las principales categorías en liza, en el caso de Villarejo, Aficionado 2ª, Féminas 1ª y Juvenil Preferente. Ese sábado la EMF Villarejo Juvenil (Preferente G.3) estrena la temporada en el Justo Díaz, enfrentándose a la E.F. Juventud Madrid. Por su parte, la EMF Villarejo (2ª Regional Aficionados G.5) se enfrentará en casa a la Asoc. Dep. Cult. Sanfer. Ese mismo día, el C.D. Villarejo 69 en el mismo grupo abre esta temporada a domicilio, en el campo madrileño de Pradolongo, ante A.J.D.C. La Mancha. Podremos disfrutar del primer derby local entre EMF y 69 el domingo 12 de noviembre, jugando como local la EMF Villarejo. En el de la vuelta de la liga se jugará el 4 de abril.

Las Féminas del Villarejo C.F. (1ª Regional Femenino G. 4) se enfrentan el 1 de octubre en casa a su primer contrincante en casa, el C.D.C. Ciempozuelos. En principio toda esta información es provisional, aunque es la oficial que ya ha publicado la Federación Madrileña de Fútbol. Entendemos que algunos de estos partidos previstos en el campo “Justo Díaz” se podrían disputar el sábado, en lugar del domingo. Todos los interesados deberán estar atentos a las informaciones de última hora que los clubes publiquen por el pueblo.

CALENDARIO EMF VILLAREJO Aficionado J.1 : D.17/09/17 17:30 Justo Díaz (Villarejo)  E.M.F. VILLAREJO vs ASOC.DEP.CULT. SANFER J.2 : D.24/09/17 13:00 Getafe (Perales Rio) S.A.D. A.V. CASERIO PERALES vs E.M.F. VILLAREJO J.3 : D.01/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO vs ADEPO-PALOMERAS J.4 : D.08/10/17 Pvo. Oroquieta Felix Rubio A.D. VILLAVERDE BAJO vs E.M.F. VILLAREJO J.5 : D.15/10/17 Justo Díaz (Villarejo) E.M.F. VILLAREJO vs ATLETICO VELILLA C.F.

CALENDARIO CD VILLAREJO 69 Aficionado J.1 : D.17/09/17 Pradolongo (D.Glez.Rubio)  A.J.D.C. LA MANCHA “A” vs C.D. VILLAREJO 69 J.2 : D.24/09/17 11:00 Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO 69 vs C.F. CAMPO REAL “A” J.3 : D.01/10/17 Pvo. Valdebernardo  C.D. EL VALLE DE VALDEBERNARDO vs C.D. VILLAREJO 69 J.4 : D.08/10/17 11:00 Justo Díaz (Villarejo) C.D. VILLAREJO 69 vs C.D. UNION VALDEBERNARDO J.5 : D.15/10/17 Rivas (Poligono Santa Ana) ADPI RIVAS “B” vs C.D. VILLAREJO 69

Desde el Villarejo C.F. queremos hacer categorias inferiores de chicas futbolistas para intentar hacer futuras grandes jugadoras, con el fin de que no se pierda la esencia del futbol femenino, ya que por fin, hemos consolidado tener al equipo aficionado femenino. ¡¡Anímate y disfruta de tu deporte favorito!!

CALENDARIO VILLAREJO C.F. Femenino J.1 : D.01/10/17 Justo Díaz (Villarejo)  VILLAREJO C.F. vs C.D.C. CIEMPOZUELOS J.2 : D.08/10/17 Getafe (Arcas De Agua) C.F.F. SUR-GETAFE “B” vs VILLAREJO C.F. J.3 : D.15/10/17 Justo Díaz (Villarejo) VILLAREJO C.F. vs C.D. HONDURAS


58 ED ¡ Septiembre 2017

Programa de actividades deportivas de adultos del Servicio Municipal de Deportes

OTROS DEPORTES


OTROS DEPORTES

Programa de actividades deportivas y no deportivas extraescolares 2017/2018

Septiembre 2017 ¡ ED 59


60 ED · Septiembre 2017

DEPORTES INFANTILES FIESTAS

NATACIÓN MINIBENJAMÍN 2011-12 Masculino 1º Rubén Belinchón 2º Raúl Gª Patrón 3º Rubén Puertas Gálvez Femenino 1º Jimena Rivas 2º Patricia Sánchez PREBENJAMÍN 2009-10 Masculino 1º Cristian Puertas 2º Rubén Huelves 3º David Daniel Muresan Femenino 1º Alicia Villamizar 2º Erika Soria 3º Sofía Manso BENJAMÍN 2007-08 Masculino 1º Carlos Hernández 2º David Caballero 3º Sebastián Villamizar Femenino 1º Marta Díaz 2º Paola Martínez 3º Iris Vera ALEVÍN 2005-06 Masculino 1º Ismael Garnacho 2º Daniel López 3º Alejandro Soria Femenino 1º Carla Huertes 2º Patricia Galisteo INFANTIL 2003-04 Masculino 1º Adrián Peiro 2º Héctor Gª Fraile 3º Eric González Femenino 1º Laura Gª Patrón 2º Lorena Gómez CADETE 2001-02 Masculino 1º David Antúnez 2º Jorge Ortega 3º Jorge Flórez Femenino 1º Miriam Galisteo Veres

FOTO JORGE MUÑOZ FONTÁN


DEPORTES INFANTILES FIESTAS

Septiembre 2017 · ED 61

CARRERAS INFANTILES PREBENJAMÍN 2010 Masculino 1º Oscar Serra 2º Carlos Gutiérrez 3º Joaquín González Femenino 1º Gabriela Elvira 2º Sofía Alonso 3º Alicia Villamizar

ALEVÍN 2006 Masculino 1º Roberto Martínez 2º Daniel Catalán 3º Marcos Tapia Femenino 1º Lucía Redondo 2º Isabel Ballesteros 3º Lucía Redondo

PREBENJAMÍN 2009 Masculino 1º Sergio Manso 2º Jorge Ayuso 3º Alejandro García Femenino 1º Elena Benito 2º Paula Gª Fraile 3º Cristina Gº Fraile

ALEVÍN 2005 Masculino 1º Francisco De la Oliva 2º Darío París 3º Adrián Mora Femenino 1º Zaida Manzanero 2º Adriana Cadenas 3º Maria González

BENJAMÍN 2008 Masculino 1º Alejandro Gómez 2º Izan Sanz 3º Alejandro Martínez Femenino 1º Paula Millán 2º Paula Belinchón 3º Irene Elvira

INFANTIL 2003-04 Masculino 1º Miguel Ángel 2º Manuel Serna 3º Víctor Morato Femenino 1º Claudia Barbero 2º Lucía Bernardino 3º Irene García

BENJAMÍN 2007 Masculino 1º Iker Vos 2º Carlos Hernández 3º Adrián Lozano Femenino 1º Teodora Georgiva 2º Marta García 3º Paola Martínez

CADETE 2001-02 Masculino 1º Rubén Jiménez 2º Adrián Pérez 3º Jorge Abad Femenino 1º Miriam Galisteo

A fecha de cierre no hemos podido recibir ni localizar en la red las imágenes de las carreras infantiles

PÁDEL INFANTIL ALEVÍN-INFANTIL 2006-05-04 1º Saúl Iturbide – David Domingo 2º M. Ángel Del R – José Andrés 3º Julio Barbero– Hugo Huertes Todas las fotos (excepto las de natación) y clasificaciones de las fiestas publicadas en estas páginas son cortesía del Coordinador Municipal de Deportes y del Servicio de Prensa del Ayuntamiento.

INFANTIL-CADETE 2003-02-01 1º Iván Cerero – Daniel Flores 2º Asier González – Javier García 3º Alberto Díaz – Manuel Serna


62 ED · Septiembre 2017

DEPORTES INFANTILES FIESTAS

FRONTENIS INFANTIL INFANTIL 1º Javier Gª - Alberto Díaz 2º Saúl - David 3º Hugo - Alvaro

DÍA DE LA BICICLETA

Todas las fotos (excepto las de natación) y clasificaciones de las fiestas publicadas en estas páginas son cortesía del Coordinador Municipal de Deportes y del Servicio de Prensa del Ayuntamiento.

CADETE 1º Asier González - Francisco Cerero 2º Daniel Flores - Iván Cerero 3º Diego Domingo - Miguel Ángel


Septiembre 2017 · ED 63

DEPORTES INFANTILES FIESTAS

BENJAMÍN 1º Alvaro Franco 2º Izan González 3º Aitor G.

ALEVÍN 1º Alejandro Soria 2º Pablo Serna 3º Alejandro Franco

INFANTIL Masculino 1º Asier González 2º Saúl Iturbide 3º Alvaro Martos

INFANTIL Femenino 1º Lucía Martínez 2º Esther Garnacho 3º Claudia Barbero

CADETE 1º Daniel Flores 2º Miguel Ángel G 3º José Luis G.

TENIS INFANTIL

FÚTBOL 3X3 ALEVÍN 2005-06 1º Daniel López 1º Alejandro López 1º Iván García 1º Raúl Martínez 2º Héctor Ruiz 2º Ángel Mayor 2º Ismael Garnacho 2º Raúl Castillo 3º Cristian 3º Jaime 3º Daniel Díaz 3º David Benito INFANTIL 2003-04 1º Hugo Huertes 1º Saúl Iturbide 1º José Andrés López 2º Sergio Díaz 2 Diego del Pozo 2º Asier González 2º Javier García

3º Adrián Peiro 3º Manuel Serna 3º Héctor Gª Fraile 3º Alberto Díaz CADETE 2000-01 1º Jorge Cabrero 1º Alvaro Martos 1º Julián Martínez 1º Fc. Javier Cerero 2º Iván Martínez 2º David Chira 2º Daniel Flores 2º Daniel Alonso 3º Diego Gutiérrez 3º José L. Gutiérrez 3º Izhar Campos 3º Josué Campos


BALONCESTO

64 ED · Septiembre 2017

BENJAMÍN-ALEVÍN 1º Alejandro Soria 1º Xavi Alonso 1º Antonia Gabriela 1º Yago Vos 2º Adrián Gª F

2º David Belinchón 2º Alberto Morales 2º Mateo Camacho 3º David Galisteo 3º Iván Manzanedo 3º Daniel Avila

DEPORTES INFANTILES FIESTAS

3º Jorge Alconchel INFANTIL 1º Adrián García 1º Alej. Montero 1º Javier González 2º Darío Vos

2º Adrián Casado 2º Aitor Rabazo 2º Víctor Barcala 3º Héctor García 3º Javier García 3º Alberto Día

CADETE 1º David Antúnez 1º Jorge Ortega 1º Jorge Flores 2º Samuel Monedero 2º Diego Arana

2º Miguel Domingo 3º Diego Domingo 3º Miguel Ángel 3º David Donaire 3º Erik González

Pablo termina la temporada cántabra

E

l pasado 2 de septiembre dio por finalizada la mini temporada de Pablo por tierras cántabras en la localidad de Colindres. Con un total de 10 carreras, volvería a repetir victoria en la localidad de Rasines, en todas las restantes no bajaría del pódium, realizando unas magníficas carreras en todas ellas, pequeño de cuerpo pero con mucho desparpajo y mucha valentía, dando la cara en todo momento. Marron – 2º clasif. Rasines – 1ºClasif. Los Corrales de Buelna – 2º Clasif. Torrelavega – 2º Clasif. Udías – 3º Clasif. Santoña – 3º Clasifi. Colindres – 3º Clasif. Por otro lado su padre aprovechando sus vacaciones por el norte, disputaría el pasado 19 de Agosto el “Desafio Valle de Iguña” con un total de 90km, 3 puertos puntuables y un sprint intermedio, saldria vencedor de la prueba, pasando 1º por los tres puertos y 2º en el Sprint intermedio. La temporada va llegando a su fin, pero antes quedan 5 pruebas del calendario de escuelas de Madrid por disputar, la primera será el próximo dia 9 de Septiembre en la localidad de Galapagar. Toda tu familia te desea mucha suerte. ENHORABUENA CAMPEÓN!!! SIGUE DISFRUTANDO.

Por DAVID G. VOS


Septiembre 2017 · ED 65

ATLETISMO/DUATLÓN

Afronta su homenaje en la próxima Popular de Agromadrid, con mucho entusiamo y con tranquilidad

Isidoro León, Campeón Absoluto de Madrid de Milla

I

sidoro León afronta su homenaje deportivo en Villarejo el próximo 17 de septiembre con tranquilidad, aunque con la responsabilidad de sentirse anfitrión de decenas de amigos del mundo del atletismo, de toda España, que correrán en Villarejo para estar con él, y que prometen convertir esta prueba en una de las más multitudinarias de las celebradas en Villarejo. Es por ello que, según sus propias palabras, no está en el ánimo de nuestro campeón el disputar esta carrera como lo ha venido haciendo desde hace más de 10 años. Desde 2007, Isidoro ha estado siempre en el pódium (excepto el año pasado), ganándola en 4 ocasiones. No obstante, por momento de forma no será... El pasado viernes 1/9, Isidoro León se proclamaba Campeón Absoluto de Milla de Madrid (4’27”) y sólo 10 minutos después (sic), en

Isidoro León junto a José Antonio de la Cruz, en Arganda, 1º y 2º en la Milla Cat. Veteranos

el mismo lugar, el “Titán” villarejero tomaba la salida del Campeonato Veterano de Milla de Madrid ganándolo también. Al día siguiente descansó para el domingo por la mañana, arrebatar la VIII Popular C.D. Orusco a un combativo madrileño senior, Óscar Martín, con un gran tiempo (20’57”, a 3’23” el km). Esa misma tarde, tomaba la salida en la Milla de Tarancón, para hacer 3º absoluto y 1º de su categoría. Pero sólo una semana antes de la señalada cita villarejera para él, el viernes 8/9, Isidoro dejaba patente su gran estado de forma, ganando la Milla de Fuentidueña y proclamándose al día siguiente ganador de los 8km de Villatobas (25’56”, a 3’14” el km). Enhorabuena, y disfruta del gran homenaje que te van a hacer los atletas de tu pueblo...

Dentro del Circuito Nocturno de Running y Senderismo Madrid se Mueve por Madrid (MsMxM)

Chibarras gana la nocturna de Estremera

Por JOSÉ JULIÁN

Por PEDRO PRIETO

V

olvía la singular e histórica cita de Estremera dentro del Circuito Nocturno de Running y Senderismo Madrid se Mueve por Madrid (MsMxM). La prueba, que se celebra entre La Alcarria y La Mancha, presenta el recorrido más largo del certamen, con un trazado cargado de belleza e historia La organización de YouEvent, junto al Ayuntamiento de Estremera, habían dispuesto un recorrido de 10, 2 kilómetros con un desnivel acumulado de casi 90 metros, la salida del recorrido situada en la plaza del Ayuntamiento y éste continuará por el camino de Uclés (camino de peregrinación que une la capital de España con el monasterio), la vega del río Tajo y los canales de riego hasta coger la Vía de los 40 días para, tras atravesar tres túneles, entrar a las calles de Estremera y alcanzar la meta en la misma plaza de partida. Los algo más de un centenar de participantes, tomaban la salida de la prueba justo al ocaso del sol (21:35 horas) y entre todos ellos, todas las miradas se fijaban en el joven atleta villarejero, Javier Díaz Arteaga CHIBARRAS, que partía con la vitola de favorito y que ya sabe lo que es ganar en esta localidad, ya que, es el último ganador de su Carrera popular Villa Ducal de Estremera. Sin más dilación, diremos que hizo buenos los pronósticos, y se llevó la prueba arrollando a sus rivales con un ritmo vivo de salida, que hizo que desde muy pronto se le viera liderando la prueba en solitario, al final 37’26, aventajado en casi dos minutos a

su más inmediato perseguidor. También brillaron, Rubén Jiménez, muy cerca del Top 10 y, segundo Juvenil, y Lucía Bernardino, primera juvenil en una carrera muy solvente. Reseñaremos que Roberto Cobos bajó 30 segundos su tiempo del año anterior y, que Víctor Morato, debutaba en esta distancia, cuajando una notable posición muy cerca de los puestos de honor, y hasta el que suscribe estas líneas se animó a participar, dada la amistad que nos une con los RUNNING ESTREMERA. Nos despedimos, agradeciendo la hospitalidad de nuestros hermanos del Running Estremera y felicitando a la organización de la prueba por dicho evento.


66 ED · Septiembre 2017

ATLETISMO/DUATLÓN

Brillante vuelta a la competición de “Javi Chibarras”

J

avier Díaz Arteaga, “CHIBARRAS”, regresaba a lo grande a las carreras populares, después de 7 meses sin competir, en los que se ha dedicado más a fondo a otra de sus pasiones, el fútbol, donde asumió la responsabilidad de entrenar a los equipos del EMF Villarejo Prebenjamín ”B” y les aupó al campeonato de liga con unos registros de récord (máximos goleadores y menos goleados) en una temporada que no olvidarán estos pequeños deportistas y, con el Infantil de Fútbol-Sala, campeón de liga y copa. Diremos que su faceta de monitorguía-entrenador va mucho más allá y, que durante este invierno también adoctrinó a los jóvenes integrantes de la escuela Running y colaboró en la ejecución y puesta en marcha de más de un proyecto del club de atletismo local. Más recientemente, formó parte de Staff técnico del “I Campus de Fútbol Sala y Deporte”, impartido por la fenomenal jugadora Lara Terrés. Después de esta breve introducción de su faceta humana y capacidad de formador, nos centramos en su reaparición en las populares y, donde pese a su juventud, ya es un clásico en la zona y muy temido por sus rivales. Reaparecía, el pasado 28/7, en Estremera, un pueblo con el que guarda un idilio especial, ya que, allí databa su última victoria en su Carrera Popular Villa Ducal, allá por el mes de diciembre y, su regreso a competición, fue a lo grande con un triunfo sin paliativos en la que aventajó en dos minutos a su más inmediato perseguidor. Una semana más tarde, en Santa Cruz de la Zarza, y con un asfixiante calor, también dio buenas muestras de su clase y ser uno de los grandes animadores de la prueba, en la que en la primera parte de su recorrido llegó a comandar la cabeza de carrera junto al potente Josué Roi (campeón absoluto 5000 de Castilla la Mancha 2015) y, que tuvo que ceder nuestro paisano, ante el ritmo vivo del contrastado corredor de Seseña. Al final consiguió un 3º puesto, ante grandes rivales, ya que, entró en el mismo tiempo que el bravo corredor taranconero, Iván Salto, acreditado corredor conquense especialista en medias maratones. El triunfo se lo llevaría en una carrera muy bien planteada de menos a más el corredor madrileño, José Talavera Yagüe. Me despido felicitando a Javi, por sus grandes resultados obtenidos en estas pruebas y, deseándole lo mejor el 17 de Septiembre, en nuestra carrera local, la XVII LEGUA DE AGROMADRID.

Por PEDRO PRIETO


ATLETISMO/DUATLÓN

I Campus Fútbol Sala y Deporte

Septiembre 2017 · ED 67 Por PEDRO PRIETO

E

l pasado mes de Julio, y con el objetivo de fomentar el deporte y los hábitos saludables entre los niñ@s de Villarejo se desarrolló el I Campus Fútbol Sala y Deporte. La iniciativa y la organización del Campus corrió a cargo del Club Villa Salvanés y la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF), contando con la colaboración del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés y el Servicio Municipal de Deportes. El campus ha contado con la participación total de 25 niños, entre los 6 y los 14 años, cifra notable para ser la primera edición y que demuestra la buena acogida que ha tenido en nuestro municipio, bajo la coordinación de Lara Terrés. Las actividades que se llevaron a cabo fueron: juegos técnicos de fútbol sala, juegos multideportivos, visualización de vídeos tácticos y su aprendizaje, talleres de hábitos saludables a través de fichas, desayuno saludable (fruta y zumo) y piscina. Además, contamos con la participación de la portera internacional con la Selección Española “Miri”, quién nos

ofreció una sesión específica de entrenamiento de porteros/as. La jugadora de primera división nos habló de su experiencia en el fútbol sala de élite, contestó a las preguntas e inquietudes de los niñ@s, y entregó junto a los monitores los diplomas de participación en el Campus. Al finalizar el campus se pasaron unas encuestas de valoración entre los padres y madres de los niñ@s participantes, con resultados sobresalientes y con propuestas de mejora que esperamos satisfacer en futuras ediciones.


Felicitaciones EliCitACionEs

68 2017 64 EMC SAeptiembre gosto 2017

26 de Septiembre: IRENE. Muchísimas felicidades 16 de Septiembre: OSCAR y MARTA. princesa. Te deseamos Muchas felicidades os desea toda vues- un día lleno de felicidad. tra familia, en especial a esa princesita Un beso de tus papis y que ya cumple 6 añitos. herman@s.

21 de Septiembre: SANDRA MARTÍNEZ. Muchas felicidades para la hermana más revoltosa del mundo, con cariño de tu abuela Delfina y tu hermano Félix.

17 Septiembre: ANGELINES GUTIÉRREZ OBISPO. Muchas felicidades te desean tus hijos, Ismael, David y Mario, y todos tus amigos.

11 de Octubre: ALMUDENA PÉREZ PÉREZ. Muchas felicidades en tu 1er. añito, de tus padres, hermanos Gabriel y Nicolás, abuelos y de toda tu familia.

27 de Septiembre: DELFINA. Muchas felicidades para la abuela más buena del mundo, con todo el cariño que ella se merece, de sus nietos Sandra y Félix.

30 de Septiembre: JOSÉ JULIÁN PÉREZ GUTIÉRREZ. Muchísimas felicidades de tu esposa, hijos Gabriel, Nicolás y Almudena, y de toda tu familia.

Bellos recuerdos llenan nuestra mente de visiones de un pasado que convertistes en felicidad; gracias cariño por hacer de cada día un bonito y feliz recuerdo siempre serás nuestro mejor recuerdo. Tus padres y familia te desean FELICIDADES, que nos sigas dando muchas alegrías.

HORARIOS DE AUTOBUSES < >HOSPITAL DE ARGANDA Lunes a Viernes laborables 350B 350A 350B 350C 350B 350A 350C 350B 350A 350B 350C 350B 350C 350A 350B 350C 350B 350B 350C 350B 350B 350B

6:45

6:55

7:05

9:15

9:25

9:35

11:45

11:55

12:05

6:30 8:10

11:00

13:50 14:15

14:25

14:35 16:40 19:30

8:10

8:30

10:10

10:30

12:10

12:30

14:10

14:30

16:10

16:30

18:10

18:30

22:20

10:30

10:40

10:50

13:20

13:30

13:40

15:50

16:00

16:10

18:40

18:50

19:00

8:20

8:30

8:50

11:10

11:20

11:40

13:40

13:50

14:10

16:30

16:40

17:00

19:00

19:10

19:30

em era

de ea Br

Es tr

Ta jo

te ce ara Va ld

Vil lam de anr Ta iqu jo e Fu en de tidu Ta eña jo

Be l de mon Ta te jo

ACTUALIZACIÓN ENERO 2015

Lunes a Viernes laborables

6:45 7:15 8:25 8:40 9:35 9:50 10:40 11:15 12:20 12:25 12:40 14:05 14:40 14:50 15:15 16:40 16:55 18:05 18:40 19:45 20:55 22:35

6:55 7:25 8:35 8:50 9:45 9:55 10:50 11:25 12:25 12:35 12:50 14:15 14:50 14:55 15:25 16:50 17:05 18:15 18:50 19:55 21:05 22:45

7:15 7:45 8:55 9:10 10:05 10:15 11:10 11:45 12:45 12:55 13:10 14:35 15:10 15:15 15:45 17:10 17:25 18:35 19:10 20:15 21:25 23:05

9:00 11:00 11:50 12:00 13:50 14:20 16:20 17:10 17:20 19:10 19:40

9:10 11:10 12:00 12:10 14:00 14:30 16:30 17:20 17:30 19:20 19:50

9:30 11:30 12:20 12:30 14:20 14:50 16:50 17:40 17:50 19:40 20:10

Sábados, Domingos y Festivos 350C 350A 350C 350B 350A 350C 350A 350C 350B 350A 350C

Vil l Sa arej lva o d né e s

Pe ra Ta les juñ de a

A (H rgan os da pit al)

HORARIOS DESDE ARGANDA (HOSPITAL) A MUNICIPIOS Nº Línea

A (H rgan os da pit al)

Vil l Sa arej lva o d né e s Pe ral Ta es juñ de a

Be l de mon Ta te jo

m de anr Ta iqu jo e

ACTUALIZACIÓN ENERO 2015

Vil la

Fu

en de tidu Ta eña jo

te ce ara Va ld

ra

Ta jo de Br ea

me tre Es

Nº Línea

HORARIOS HACIA ARGANDA (HOSPITAL)

350B 350A 350B 350C 350B 350A 350C 350B 350A 350B 350C 350B 350C 350A 350B 350C 350B 350B 350C 350B 350B

7:20 8:00 9:00 9:10 10:10 10:30 11:10 11:50 13:00 13:00 13:10 14:40 15:10 15:30 15:50 17:10 17:30 18:40 19:10 20:20 21:30

7:40 8:20 9:20 9:30 10:30 10:50 11:30 12:10 13:20 13:20 13:30 15:00 15:30 15:50 16:10 17:30 17:50 19:00 19:30 20:40 21:50

7:50 8:30 9:30 9:40 10:40 11:00 11:40 12:20 13:30 13:30 13:40 15:10 15:40 16:00 16:20 17:40 18:00 19:10 19:40 20:50 22:00

8:05 9:50

10:10

11:50

12:10

13:50

14:10

15:50

16:10

10:55

13:45

17:50

18:10

19:50

20:10

16:35

8:40

8:50

9:00

11:10

11:20

11:30

13:40

13:50

14:00

16:20

16:20

16:30

10:10

10:20

10:30

13:00

13:10

13:20

15:30 18:20

15:40 18:30

15:50 18:40

20:50

21:00

21:10

19:25 22:15

Sábados, Domingos y Festivos 350A 350C 350B 350A 350C 350B 350A 350A 350C 350B 350A 350C

9:30 10:00 11:30 12:20 12:30 14:20 14:50 17:40 17:50 19:40 20:10 20:40

9:50 10:20 11:50 12:40 12:50 14:40 15:10 18:00 18:10 20:00 20:30 21:00

10:00 10:30 12:00 12:50 13:00 14:50 15:20 18:10 18:20 20:10 20:40 21:10

10:40

11:00

11:10

13:10

13:30

13:40

18:30

18:50

19:00

21:20

21:40

21:50


Bloc de Notas

09:00 10:00 11:30 15:00 16:00 18:00 19:00 20:00 22:30

L353 L352 L351 (Pz) L352 L351(Pz) L352 L353 L352 ^ L353

09:00 10:00 11:30 15:00 20:00 22:00 22:00 22:00 00:30 02:45

L353 L352 L351 (Pz) L352 L352 L351(Pz) L352 L353 L352 (N) L352 (N)

(2)

De Lunes a Jueves Nocturnos (Viernes, Sábado y víspera festivo) (Pz) Paso por la Plaza (A) Llegada a Arganda ^ Sin paso por Arganda (en negrita) Las líneas L351 (EstremeraMadrid), L352 (TarancónLos anuncios del Mercadillo son gratuitos. Mónica, joven española, honrada y trabaja- Madrid) y L353 (Sta. CruzMadrid) están operadas por dora, ofrezco servicio de limpieza por horas para la E. Ruiz.

05:35 L351(Pz) ^ 05:50 L351(Pz) 06:20 L351(Pz)^ 06:25 L352 ^ 06:30 L352(A) 06:30 L352 ^ 06:45 L352 06:50 L353 06:55 L352 ^ 07:10 L352 ^ 07:15 L352 ^ 07:20 L351(Pz) 07:30 L352 07:40 L352 07:55 L353 08:10 L353 08:15 L351(Pz) 08:35 L352 ^ 08:50 L351(Pz) 09:15 L352 09:20 L352 10:00 L351(Pz) 10:15 L353 ^ 11:00 L352 11:45 L353 12:15 L352 13:05 L352 13:45 L352 14:30 L352(A)(L) 14:40 L352(A)(L) 14:45 L353 ^ 15:40 L352 (2) 16:45 L353 17:30 L352 19:50 L353 20:45 L352 18:30 L351(Pz)

Los horarios de estas páginas son los que figuran en enero 2016 en la página web del CTM

L352 L352 Avanza L351(Pz) L351(Pz) Avanza L352 Avanza

06:45 06:50 08:10 08:15 09:15 09:20 10:10 10:45 11:00 12:15 13:00 14:45 17:10 18:00 19:50 21:20

L352 L353 L353 L351(Pz) L352 L352 L351 (Pz) L353 L352 L352 L352 L353 ^ L351(Pz) L352 L353 L352 ^

09:30 10:40 12:00 14:55 17:10 18:15 19:20 19:35 19:40 19:45 19:55 19:55 21:00 23:30 01:30

L351 (Pz) L353 L352 L353 L351(Pz) L352 L352 L352 L353 L353 L352 L351 (Pz) L352 L352 (N) L352 (N)

(N)

 MERCADILLO

tareas de hogar, limpieza de oficina, portales, sucursales, etc. Persona con experiencia, responsable y muy puntual. Disponibilidad horaria. Mi teléfono es 638 023 960.

DIARIO

L352 Avanza L351(Pz) ^ L352 ^ L352 L352 L353 L351 (Pz) L351(Pz)(2) L353 L353 L352 ^ L351 (Pz) L352 ^ L352 L352 (2) L351 (Pz) L353 L352 ^ L352 ^ L353 L351 (Pz) L352 L351 (Pz) L351 (Pz) L353

LUNES A VIERNES LABORABLES

06:25 06:45 06:50 07:30 09:00 11:00 10:00 12:30 14:00 14:00 15:00 15:15 15:30 17:30 18:00 18:30 19:00 19:00 19:20 19:45 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 22:30

08:15 09:30 09:38 12:10 14:55 15:38 16:40 21:38

SÁBADOS LABORABLES

L352 L351(Pz) Avanza L352 L353 L351(Pz) L352 L352 L351(Pz) L353 Avanza

DIARIO

08:00 08:30 12:00 12:00 13:00 14:30 16:00 17:00 18:00 18:00 20:00

VILLAREJO - MADRID

DOMINGOS Y FESTIVOS

 CONRADO ALEGRÍA SAN MARTÍN (31-Jul.)  ANTONIA VALDERICEDA GUTIÉRREZ (2-Ago.) (6-Ago.)  CELIA MARTÍNEZ GARCÍA JOSÉ JIMÉNEZ SERNA (6-Ago.)  (24-Ago.)  CIRILO PRUDENCIO SANZ JOSÉ REDONDO DÍAZ (25-Ago.) 

MADRID - VILLAREJO

LUNES A VIERNES LABORABLES

DEFUNCIONES AGOSTO

HORARIO DE AUTOBUSES

SÁBADOS LAB.

Ay u n t a m i e n t o . . . . . . 91 874 40 02 Policía Municipal (Móvil) . 637 774 809 Juzgado de Guardia . . . 91 874 40 02 Basuras, Alcantarillado. 91 874 40 02 Polideportivo Municipal . 91 874 20 58 Área Desarrollo Local . . 91 874 40 02 Oficina Recaudador . . . . 91 874 40 02 Centro de Salud . . . . . 91 874 41 80 U r g e n c i a s M é d i c a s . . . 112 - 91 874 41 80 ARACOVE . . . . . . . 91 827 43 00 Presidencia MISECAM . . 91 874 50 87 / 23 48 Ofic. Turismo VILLAREJO . 638 21 35 15 Servicios Sociales . . . . 91 874 43 79 / 48 41 Delegación C. Agricultura. 91 874 40 03 Cuartel Guardia Civil . . . 91 874 40 36 C. P. Nª Sª Victoria . . . 91 874 46 43 C. P. Santa Elena . . . . 91 874 40 43 IES Nª Sª Victoria (FP) . 91 874 41 70 Inst. E.S. Villarejo . . . . 91 874 49 60 Parroquia (casa y despacho) . 91 874 40 77 Párroco (Telf.Móvil). . . . 628 872 157 902 020 999 Autobuses AutoRes . . . 91 468 08 50 Autobuses Empresa Ruiz . 91 891 01 83 Autobuses MOSANO . . . 91 874 53 63 I. T. V. . . . . . . . . . . Casa de Cultura . . . . . 91 874 41 75 / 46 72 91 874 25 81 Biblioteca Municipal . . 91 871 92 70 Bomberos (Arganda) . . . 91 874 50 68 Casita de los Niños . . . . 91 874 24 70 Centro Educ. Adultos . . 91 874 40 11 Farmacia S. Baltés (Plaza). 91 874 47 53 Farmacia C/. S. Baltés, 54. 91 874 42 69 Hostal . . . . . . . . . . . 91 874 40 29 Notaría . . . . . . . . . . . 606 547 517 Alumbrado Público. Averías. 91 874 21 82 Correos (Telf. y Fax) . . . 91 328 90 20 Renfe . . . . . . . . . . . 91 411 25 45 Iberia . . . . . . . . . . . 900 365 365 Canal Isabel II . . . . . . . 900 022 625 Canal Isabel II. Averías . . 91 874 27 44 Revista Encomienda . . . 654 23 88 54 Museo del Cine . . . . . . 91 874 43 58 Piscina Municipal . . . .

DOM. Y FES.

TELÉFONOS DE INTERÉS

Septiembre 2017 EMC 69

18:45 21:00

22:30 23:30

14:30

(VC-V)

22:15 23:45(V) 0:15(VC-V)

15:45 17:15

0:15(VC)

23:30(VC)

Verano (julio, agosto y septiembre) - DE LUNES A VIERNES: Parroquia . . . . . . . . . . . . . . . 20:00 h. - SÁBADOS Y VÍSPERAS DE SOLEMNIDAD: Convento . . . . . . . . . . . . . . . 20:00 h. - DOMINGOS Y SOLEMNIDADES: Parroquia . . . . . . . . . . 9:00 y 12:00 h.

MATRIMONIOS AGOSTO

DAVID SERNA CAMPEÑO

19-08 Mª FÁTIMA TORRES GARCÍA

FARMACIAS DE GUARDIA

2 Y 3: 9 Y 10: 16 Y 17: 23 Y 24: 30:

SEPTIEMBRE

VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) BREA DE TAJO VALDARACETE BELMONTE DE TAJO VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL)  OCTUBRE  

1: 7 Y 8: 12: 14 Y 15: 21 Y 22: 28 Y 29:

VILLAREJO DE SALVANÉS (C. RAGEL) VILLAREJO DE SALVANÉS (GOYA R.) VILLAMANRIQUE DE TAJO BELMONTE DE TAJO FUENTIDUEÑA DE TAJO VILLAMANRIQUE DE TAJO

* Días laborales de 9 h. a 23 h.: Villarejo e Salvanés. A partir de las 23 h.: Arganda del Rey. Fines de semana: GUARDIAS desde el sábado a las 14 h. hasta el domingo a las 23 h. y Colmenar (24 h.) (Confirmar en Farmacias) SÁBADOS MAÑANA: TODAS ABIERTAS


70 EMC Septiembre 2017

Fotos con Historia

La familia de la Cruz Ahijón. Vicente e Hilaria

La familia de la Cruz Ahijón -todos los hermanos-

Mulilleros en el festejo taurino celebrado en la corraliza de Cuesta, el año 1959. Son: Juanito (el de Cuesta), Tomás (Pichirichi), Luis y Ángel (tío Esteban) y Justo (Gorrufos)


27/10/11 11:35

Centro Comercial JUAN GRIS Local 4. Tel. 91 679 37 26 28840 Mejorada del Campo C/. Mayor, 26 Tel. 91 874 52 72 28590 Villarejo de SalvanĂŠs

C/. Juan de la Cierva, 10 Tel. 91 871 50 27 28500 Arganda del Rey www.joyeriagallego.com www.joyeriagallego.com

201709  

Encomienda Mayor de Castilla Septiembre 2017 nº 256

Advertisement