Issuu on Google+

1


2


Editorial Tras un breve pero intenso agosto, la revista Enclave regresa con ánimos renovados para ofrecer a sus lectores más y mejores contenidos divulgativos en torno al mundo de la cultura, el deporte y el entretenimiento. Una labor que no sería posible sin el apoyo incondicional de nuestros lectores que desde el primer número han compartido con nosotros sus intereses, opiniones y experiencias. Gracias a todos ellos a partir de hoy la revista enclave cruza las fronteras arancetanas para llegar a los hogares de Seseña, Ocaña, Chinchón, Colmenar, Yepes, Ontígola, Titulcia, la comarca de la Vega y Madrid. Un nuevo y significativo paso para una joven publicación en cuyas páginas han aparecido ya las más relevantes figuras del ámbito artístico, cultural, gastronómico y deportivo de nuestro entorno. Para este nuevo ciclo contaremos con la colaboración del chef Fernando del Cerro que desde la cocina de Casa José inaugura en este número su propia sección, La despensa de Fernando, una original propuesta con el inconfundible sello del Cerro. Pero las gratas sorpresas no terminan aquí ya que para todos aquéllos inquietos, curiosos que necesiten estar al día de todas las actividades que suceden en nuestra comunidad, llega la agenda enclave. Una nueva alternativa a los planes de ocio habituales que no dejará indiferente ni al más indie, exposiciones, conciertos, cine, danza… y un sinfín de nuevas fechas que marcar en nuestros calendarios. Por último, querría agradecer al ilustrador Horacio Díez y a la revista Muy Junior por compartir con todos nosotros el cómic del Motín de Aranjuez, para que los más pequeños puedan conocer un retazo de la historia de Aranjuez. Este regreso no ha sido por tanto una vuelta a la rutina sino el inicio de un nuevo viaje que no sería posible sin

Depósito Legal: M-26671 - 2010

vuestro inagotable afecto y entusiasmo hacia esta revista enormemente agradecida.

14 21

ARTE

16 25

LA DESPENSA DE F. DEL CERRO

29 19

MÚSICA

20 29

90º

La Nave de Cambaleo

22 31

CÓMIC El Motín de Aranjuez, H. Díez

VIAJES Londres

34 25

DEPORTES

Laro y la Luna

27

BIENESTAR

FOTO Salvador de Bahía

25

CULINARIA IES Alpajés

25

VIDEOJUEGOS Gears of War 3

Dirección Alberto Fournier Meriem Hafid Arte y maquetación Meriem Hafid

Redacción

Calle Florida 28300 Aranjuez

Tel. 91 181 47 88 enclave@enclavedearanjuez.es

nº 15/ Septiembre 2011 4

5

6

9

11

13

CINE Ciclo E. Kazan TEATRO

LIBROS

TENDENCIAS

María Rosa Ergoestética

Alegoría de las estaciones: Otoño. Meriem Hafid. Acuarela sobre papel.

Entrevista Almudena Sánchez

Diálogos

Rocío Rivera

El Embocador

Entrevista Carlos y Dani Suárez

Clínica Bárbara Cano

3


CINE

Ciclo Elia Kazan Círculo de Bellas Artes

Q

ue mejor vuelta de vacaciones puede haber que la que nos ofrece el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la proyección de un ciclo del polémico cineasta Elia Kazan. Durante este mes de septiembre podremos volver a emocionarnos con la lucha por la libertad que encabeza Terry en La ley del silencio, la locura de Blanche en un Tranvía llamado deseo y el trágico destino de Cal en Al este del Edén. En la filmografía de Kazan la superación del hombre frente un mundo lleno de abusos donde se pisotean la libertad y la dignidad humana es sin duda el motivo principal de unos guiones laboriosos en los que se confrontan personajes de psicología fuertemente opuesta. Blanche, en un Tranvía llamado deseo, es víctima de un conservadurismo social y moral que la abocan a una lucha frenética contra la naturaleza humana salvaje, primitiva y cruel encarnada por su cuñado Stanley, quien sospecha de la rectitud de Blanche desde un primer momento. La película se basa en la polémica obra de teatro homónima de Tennessee Williams que recibió el Premio Pulitzer en 1948 por dicho drama. Como toda gran obra de arte, Un tranvía llamado deseo despertó ovaciones y desprecio en Broadway y fueron muchos los espectadores que se levantaron ofendidos en el momento en que Stanley fuerza a Blanche. De hecho, se documentó en la prensa que tras un largo silencio el público acabó aplaudiendo durante más de treinta minutos al final de su estreno. Pese a que la censura norteamericana presionó a Tennes-

4

see Williams para que cambiase algunas escenas, el escritor se resistió a tales ajustes y el público ha podido disfrutar hasta ahora de la auténtico retrato que Williams hizo sobre la brutal condición humana. Elia Kazan dirigió la obra de teatro con el entonces poco conocido Marlon Brando con quién más tarde filmaría esta aclamada película en la que destaca también la gran interpretación de Vivien Leigh, que le valió el Oscar, en el papel de la frágil y ambigua Blanche. La actuación de Brando es magnífica y solo superable por su posterior papel en La ley del silencio donde interpreta a Terry Malloy, un joven ex boxeador que se debate entre delatar al mafioso y explotador Johnny Friendly o guardar silencio. Ganadora de ocho Oscar, La ley del silencio es un referente en el mundo del cine, admirada por el público, la crítica y grandes directores como Scorsese, quien le rinde un homenaje en el desenlace de Toro Salvaje, concretamente cuando Jack La Motta frente a un espejo parafrasea la famosa escena en la que en un taxi Terry reprocha a Charlie haberle arrebatado un futuro. Pero sin duda, el momento álgido del film es su desenlace, un fuerte grito a la libertad que silencia el miedo, dejar de ser sordos y mudos para convertirse en hombres libres es lo que consiguen al fin los trabajadores del muelle tras la lucha que Terry emprende por medio de la palabra y la justicia. La ley del silencio ha sido siempre entendida como una justificación de Elia Kazan a las testificaciones que realizó en contra de sus compañeros de profesión afines al Partido Comunista ante el Comité de Actividades Norteaméricanas durante la caza de brujas de McCarthy. Pero desde un prisma social y artístico es por encima de todo un hito de la historia de nuestro cine que aboga por los derechos humanos. Una película memorable que tenemos ocasión de volver a disfrutar en la pantalla grande junto con otras magníficas obras de Kazan en el CBA de Madrid. Una oportunidad de cine. Por Meriem Hafid


TEATRO

Por Carlos Sarrió

L

a programación de La Nave tiene un objetivo fundamental: la difusión del teatro en Aranjuez, así como en la zona sur de Madrid. Para esto dicha programación se articula de dos maneras, por un lado la programación regular o abierta y por otro las actuaciones concertadas, dirigidas a colegios e institutos, así como a otros colectivos.

ACTUACIONES CONCERTADAS:

así como de contrastar la optimización de recursos de infraestructura de La Nave. El hecho de que detrás de la gestión esté la compañía Cambaleo, proporciona no sólo un alto nivel profesional en cuanto a la gestión de las producciones que se exhiben, sino que aporta un trato humano y artístico a las compañías que actúan en La Nave, que sólo se puede dar si son artistas los que reciben a otros artistas y procuran solución a sus necesidades. La Nave de Cambaleo ha participado y ha sido motor junto con otros teatros de Madrid, así cómo de otras asociaciones, del Festival Escena Contemporánea. Festival patrocinado por la Comunidad de Madrid. Aportando al Festival una posibilidad solvente de extenderse a otro municipio de la Comunidad.

La programación de actuaciones concertadas se desarrolla a lo largo del año de diferentes formas, por un lado están las campañas escolares que cubren todas las edades lectivas con espectáculos bien de Cambaleo o de otras compañías, que habitualmente colaboran con La Nave en este tipo de programación.

PROGRAMACIÓN ABIERTA

La programación abierta, se desarrolla los fines de semana y su finalidad es mostrar el trabajo continuado, la trayectoria artística, de una serie de compañías de la Comunidad de Madrid, así como del resto del Estado. En la actualidad ya hemos conseguido que La Nave, a pesar de estar en la periferia de Madrid sea un punto de referencia para el teatro madrileño, ya que a largo del año se realizan 6 estrenos de espectáculos como mínimo.

FESTIVALES

Escena Contemporánea. Festival Alternativo de las Artes Escénicas. Teatralia. Red de Teatros Alternativos. La participación de La Nave en distintos Festivales, permite, por una parte, ofrecer al público de Aranjuez una serie de trabajos escénicos de alta calidad, así como de contrastado riesgo artístico. Pero también permite poner a prueba la capacitación profesional del personal de nuestro teatro,

Foto David Ruiz

La Nave de Cambaleo ha participado activamente en la creación del Circuito de la Red de Teatros Alternativos, por medio de la participación de su Director Artístico en la Junta Directiva de la Coordinadora Estatal de Salas Alternativas. Este circuito aunque no es un Festival propiamente dicho, tiene la particularidad de la elección conjunta, con todas las salas alternativas del Estado Español, de un número de compañías al año que giran por estas salas. Esta elección conjunta, trata de definir artísticamente la actividad de la Red de Teatros Alternativos, siendo, este circuito, una de las aportaciones más importantes de las Salas Alternativas, por la complejidad del proceso organizativo, por la idea de servicio a las compañías que participan y por la capacidad de gestión que requiere aunar un colectivo de salas tan variado.

5


CÓMIC

6

Continuará en el próximo número...


GRUPO MEGA HINNI

GRUPO MEGA HINNI

7


8


LIBROS

Laro y la Luna (segunda parte)

L

aro observó las heridas de la oca y con rápido pedaleo fue a su casa, tomó del botiquín los materiales precisos y volvió para curarla. - Gracias Laro . Le dijo la oca soportando la cura. - Has dado un buen golpe al zorro, que es el hechicero del bosque umbrío. A mi me convirtió en oca. Yo creo que recordará siempre el golpe que le has dado, dejará de venir por aquí dejándonos tranquilos una temporada. Yo te protegeré con mi magia y haré gustosa cuanto me pidas. Laro reposó en la pradera al calor de la oca, que le cubría con su ala. Al atardecer retornó a su casa y contó su aventura a su amiga Luna. Después abandonó al viento su recuerdo. Se mantuvo olvidando el pasado y repitiendo el quehacer presente durante su etapa universitaria, etapa creadora y excelente. Tanto mas aumentaban sus conocimientos, tanto mas sentía como se reducia su espacio vital, hasta que una tarde arrebolada de verano fue a visitar a su amiga,

maga y hechizada oca, diciéndole que querría poder contemplar y aprender otras especies de plantas, animales y astros desde esas algodonosas nubes. Yo puedo subirte- dijo la oca- aunque para ello primero he de reducirte con mi magia y luego tu amiga Luna podrá llevarte a lugares alejados con su carroza de renos. Ellos te enseñaran las palabras mágicas necesarias para que te auxilien en sucesivos viajes. Esas palabras no debes olvidarlas si quieres viajar en la carroza lunar. Fue así como Laro visitó muchos lugares, aprendió cosas maravillosas y una tarde al volver a su ciudad le esperaba su amiga, maga y oca. Laro después de recobrar su tamaño dio un beso a la oca, deshaciéndo el hechizo del zorro. La oca se transformó en una bella joven de la que se enamoró Laro la reveló su secreto para olvidar el pasado y poder vivir con fuerza la vida; que solo recordaba conocimientos del pasado si eran necesarios para resolver problemas del presente. Así sin recuerdos imperecederos de lejanía histórica, sin rencores absurdos, se casaron y fueron muy, muy felices. Texto por Jisabel

Espacio patrocinado por:

9


AGENDA

CINE

Filmoteca Española - Recuerdo de Luis G. Berlanga - Año Dual España-Rusia 2011: Mosfilm (1924-2009) - Jacques Tourneur - O Dikhipen: Gitanos en el cine IV - Festival Rizoma 2011: J. Waters - Festival de cine de Madrid -PNR Cine Doré, C/ Santa Isabel, 3, Madrid

www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

Círculo de Bellas Artes - Ciclo Elia Kazan

Cuarta Pared - Tránsit (hasta 25 sept., de J a D, 21.00 h) Cuarta pared, Ercilla, 17, Madrid. http://www.cuartapared.es

Sala Espacio, C/ Válgame Dios, 6, Madrid

http://www.sinsentido.es/galeria/

Teatro Independeiente Sur (TIS) - El Pelícano (desde 15 sept., J y V; 21h ) - Salomé (11, 18 y 25 sept., 20.30 h) C/ Primavera, 11, Madrid

El Matadero Queipo, el sueño de un general

C/ Alcala, 42, Madrid

La Casa Encendida - Ciclo Cine indómito: Retrospectiva de Antoni Padrós (los X del 7 al 28

de sept.)

- Óptica 2011 Festival Internacional de videoarte (Del 16 al 18 de sept.) Ronda Valencia, 2, Madrid

www.lacasaencendida.es

Casa América - Proyección de La Churona, con la presencia de la directora María Cristina Carrillo (13 sept. 19.30h) - Pre-estreno Del amor y otros demonios, coloquio con Hilda Hidalgo (14 sept., 19.30h)

http://www.mataderomadrid.org

http://www.obrasocialcajamadrid.es

C/ Ruiz de Alarcón 23, Madrid

Café Jazz Populart - Steve Zee & Ñaco Goñi Blues Reunión (del 1 al 7 sept.) - Canal Street Jazz Band (del 8 al 11

http://www.museodelprado.es

Museo Reina Sofía - Elena Asins. Fragmentos de la memoria (hasta 31 oct. Edificio Sabatini) - Lygia Pape. Espacio imantado (hasta 3 oct. Edificio Sabatini)

- Leon Golub (hasta 12 sept. Palacio de Velázquez, Parque del Retiro)

Cine Aranjuez - Conan el Bárbaro

Caixaforum - Teotihuacan. Ciudad de los Dioses (hasta 13 nov.)

- Construir la Revolución, Arte y Arquitectura en Rusia: 1915-35 (hasta 18 sept.)

C/ Moreras, 23

Paseo del Prado, 36, Madrid www.obrasocial.lacaixa.es

TEATRO

La Nave de Cambaleo - Métanse nos seus asuntos (Sáb 17 y D 18; 21:00h) Cía. Nuria Sotelo (Galicia)

- Miedo (Sáb 24 y D 25; 18:00h) Compañía de teatro des Clos (Logroño)

(hasta 11 sept. De V a

- Ciclón (hasta 29 sept., los J, 22:30h) - La naranja completa (hasta 22 22.30 h)

oct.

- Calla y come (22, 23, 24 y 25 de sept. y

17, 18 y 19 de nov. , 20.30 h)

- Concierto para la acumulación (Del

29 de sept. al 16 de oct. J, V y S, 20:30 h)

- Mejorcita de lo mío (Desde el 9 de oct.

los D, 20.30 h)

Teatro Triangulo - C/ Zurita 20, Madrid http://www.teatrotriangulo.com

10

partir del 14 de

http://www.museoreinasofia.es

Multicines Aranjuez - Super 8 - Cowboys & Aliens

MÚSICA Y DANZA

Café Central - Iván “Melón” Lewis Cuarteto

C/ Santa Isabel, 52, Madrid

C/ Stuart, 51

C/ San Antonio, 49, Aranjuez

Museo del Prado - Obra invitada: El Descendimiento, Caravaggio (hasta 18 sept.) - Roma. Naturaleza e Ideal:Paisajes 1600-1650 (hasta 25 sept.) - Instalación: Nerón y Séneca de Eduardo Barrón (hasta 24 sept.)

sept.) Programa Fisuras

http://www.casamerica.es/cine

CAJA MADRID, Espacio para el Arte y la Cultura - Hic Me – Yo estuve aquí, Jóvenes creadores

de Bellas Artes (del 6 sept. hasta 30 oct.)

- Andreas Fogarasi (a

D, 20.30h)

(del

Paseo de la Chopera, 14, Madrid

Plaza de la Cibeles, 2, Madrid

Sala Triángulo - Pacto de Estado

www.casaarabe-ieam.es

EXPOSICIONES

http://www.circulobellasartes.com

Casa Árabe - Brisas de Oriente: El cartel comercial español, 1870-1970 (hasta 30 sept.) C/ Alcalá 62, Madrid

galeria-tis.teatrotis.com/Marco.html

7 al 25 sept.)

- 20 FESTIVAL DE CINE DE MADRID – PNR (del 8 al 15 de septiembre)

Galería Sins Entido - Originales de El azul es un color cálido de Julie Maroh (hasta 19 sept.)

Museo Thyssen - Bornemisza - Matta: El cubo abierto (Nueva instalación del 9 sept. al 23 oct.)

al 11 sept.)

- Andrews Pittwitz-Lookingback 12 al 18 sept.)

Plaza del Ángel 10, Madrid http://www.cafecentralmadrid.com

sept.)

- Larry Martin Band (del 12 al 14 sept.) - Batinko (del 15 al 18 sept.) - Canal Street Jazz Band (19, 20 sept.) - Iván Lewis “Melón” Cuarteto (del 21

al 25 sept.)

- Pepe Rivero Quinteto (26 y 30 sept.) C/ Huertas, 22, Madrid http://www.populart.es

Sala Clamores - Septeto Santiaguero

10 sept., 22.30 h)

(música cubana,

- Nacho Salgado (11 sept., 20.00 h) - A Love Electric (jazz-rock,11 sept., 22 h) - Metro Big Band (12 sept. , 21.30 h) - Jerry Glez - Javier Colina - Guillermo McGill (16 sept., 22.00 h) - María Del Mar Bonet y Manel Camp (22 y 23 sept., 21.30 h) C/Alburquerque, 14, Madrid

Paseo del Prado 8, Madrid

Casa Patas Flamenco en vivo - José Barrios (del 5 al 10 sept.) - David Moreira (del 12 al 17 sept.) - Olga Pericet y Marco Flores

Ivorypress - Jean Prouvé 1901-1984: Belleza Fabricada (hasta 12 nov.) - Arroyo/Gordillo/Socías, CA-RO-TA (del 7 sept. al 5 nov.)

C/ Comandante Zorita 48 - 46, Madrid http://www.ivorypress.com

Galería Maisterravalbuena - María Loboda : Peril, Arte y Ciencias Ocultas (del 15 sept. al 22 oct.) C/ Doctor Fourquet, 1, Madrid (abierto de L a S)

http://www.maisterravalbuena.com

(del

- Mastretta (del 19 al 30 sept.)

- Antonio López (hasta 25 sept.) http://www.museothyssen.org

(del 5

www.salaclamores.com

al 24 sept.)

(del 19

C/Cañizares, 10, Madrid http://www.casapatas.com

TEATROS DEL CANAL - Ballet Nacional de Cuba

sept. / del 28 sept. al 2 de oct.)

(del 23 al 25

- Cayetana, su pasión (Ballet Flamenco de Cecilia Gómez, hasta 18 sept.) C/ Cea Bermúdez, 1

http://www.teatroscanal.com/


FOTO

Y vi Salvador, Salvador de Bahía de Todos os Santos, la “Roma Negra”, y sus trescientas sesenta y cinco iglesias, que se yerguen sobre el filo de las colinas o se reclinan por la bahía, y donde se rinde culto a los dioses del panteón africano Umberto Eco, El péndulo de Foucault

Salvador de Bahía Capital de la alegría, tu lengua, el iorubá de Bahía forjada con el rumor de los niños desolados, con el sonido metálico del berimbau y con los cánticos de las rodas de capoire, nos habla de la tibieza de tu tierra, de la belleza de tus aguas.

Pelourinho La magia, el ritmo, el color todo lo que de África habita en Salvador. Un mar de tiempo, tus calles adoquinadas, un laberinto indescifrable, tu barroca arquitectura,

Capitanes de la arena Criados en la amargura de las calles. Malvestidos, sucios y hambrientos. Huerfanos o abandonados. Y aún así, mis capitanes de la arena, de mirada amiga, generosa y valiente.

Yemanyá, Santa Reina del Océano, Diosa de la playa y de los muelles de Bahía. Fotos de Nerea Libertad Acosta Texto Alberto Fournier

11


12


TENDENCIAS

Tu Bienestar y Armonía a través del cuidado cosmético ERGOESTÉTICA

R

enovado, relajado, bronceado… Adjetivos que duran poco a la vuelta de las vacaciones. Una semana más tarde nos enfrentamos a otro tipo de realidad. El estrés cotidiano.

Nuestra piel broceada empieza a pedir auxilio!. Más que renovada parece que le hemos echado diez años.El bronceado empieza a desaparecer dejando en nuestra piel secuelas indeseables. No es un secreto que el sol es uno de los principales factores implicados en el envejecimiento cutáneo. La sobreexposición a los rayos solares acaba por alterar las fibras de colágeno, rompiendo su estructura de muelle. El engrosamiento de la capa córnea como barrera defensiva antisolar, y el resto de bronceado que en alguna de nosotras implica manchas diversas, son los responsables de mostrar una piel deshidratada,átona y desvitalizada. Te ofrecemos un programa de tratamientos para solucionare cada uno de tus problemas estéticos: RENOVAR E HIDRATAR. Un tratamiento exclusivo, EL PEELING COSMECEÚTICO DERMAPEEL.

Mesoterapia virtual con multivitaminas y colágeno, con las que tu piel se verá totalmente renovada, como si los últimos diez años no hubieran pasado por tu rostro. Para las manchas actínicas provocadas por el efecto solar, te proponemos un programa combinado URBAN WHITE + VITAMINA C, activos capaces de llegar al corazón de las células productoras del color, despigmentantes biológicos que, junto a la vitamina C confiere un tratamiento unificante del color,anti-oxidante y revitalizante. Para adaptarnos mejor a la nueva etapa otoñal, aporta defensas a tu piel con los tratamientos de neurocosmética, tratamientos personalizados a base de peeling exóticos y activos de Malaquita, Zafiro, Hematite, Aceites de Mirra, Ylang-Ylang, Neroli, Rosa Damascena… Expón tu problema y te haremos un tratamiento a medida. Experimenta el bienestar y armonía a través del cuidado cosmético. Enfréntate al otoño con energía y más renovado que nunca.

ERGOESTÉTICA C/ Postas, 51, Local Telf.: 91 891 37 62 www.ergoestetica.com 13


ALMUDENA SÁNCHEZ MARTÍN Restauradora de pintura del

Museo del Prado

Las Meninas de Velázquez

¿Qué hace diferente al taller de restauración del Museo del Prado? El taller de restauración del Prado tiene un equipo muy numeroso que ha evolucionado conjuntamente. En este momento su forma de trabajar tiene una gran unidad y un sello propio. Hay que tener en cuenta que la colección del Museo está muy bien conservada porque, a diferencia de otros museos que han formado su colección con obras que vienen del mercado, la del Prado procede de la colección Real, fundamentalmente. Ésta se ha cuidado muy bien a lo largo de su historia y puede considerarse una de las colecciones mejor conservadas del mundo. ¿Cuál es el proceso de una restauración? El proceso de restauración depende de la técnica y de la antigüedad del cuadro. En el Prado, lo que más habitualmente hace-

14

mos es una limpieza del barniz oxidado y una reintegración de las pérdidas de color. En pintura antigua suelen existir desprendimientos de la capa pictórica producidos a lo largo de la vida de la obra. En casos así, hay que estucar y reintegrar las pérdidas causadas por el paso del tiempo. ¿Cuál es la fase más importante de una restauración? La fase más importante en la restauración de una obra pictórica es la de la limpieza del barniz. En el pasado se empleaban barnices de resina natural que se oxidan con los años y adquieren una tonalidad amarillenta que provocan un efecto de velo amarillo sobre la pintura. El proceso de limpieza es fundamental para poder ver la obra tal y como realmente es y entender la técnica del artista sin distorsiones. Además, es la fase más delicada porque es irreversible y un procedimiento erróneo puede eliminar veladuras propias del pintor o capas superficiales. ¿Cuáles son las diferencias entre los métodos de restauración actuales y los del pasado? Actualmente es fundamental que todo lo que se aplique en restauración sea reversible. En el pasado era muy habitual que los pintores restauraran las pinturas, repintando las zonas dañadas y, por lo tanto, cubriendo pintura original. Hoy en día cubrimos únicamente la falta utilizando pinceles muy finos que tocan sólo la pérdida para integrarla, así, en el conjunto y dar continuidad a la superficie. A diferencia del óleo que se empleaba en el pasado para reintegrar las pérdidas, en la actualidad se emplean


ARTE

La familia de Osuna de Goya

acuarelas o pigmentos diseñados exclusivamente para la restauración. En cuanto a los adhesivos utilizados para consolidar la capa pictórica, se sigue usando la cola animal como ya hacían los artistas en el pasado. ¿Qué relación tiene el taller del Museo del Prado con los talleres de otros museos? La relación del taller del Prado con los talleres de otros museos es muy importante

y siempre ha existido porque un museo no puede funcionar con un criterio particular: los criterios de conservación se presentan continuamente en congresos y se tiende a unificarlos entre grandes museos y colecciones del mundo. El Museo del Prado ha tenido siempre muy buena relación con el Metropolitan de Nueva York. En los años 80, por ejemplo, el restaurador John Briley acudió al Prado para restaurar Las Meninas y,

posteriormente, se quedó en nuestro taller un año aportándonos grandes conocimientos. ¿Qué relación tiene el taller del Museo del Prado con otras instituciones? En este momento, el Museo del Prado está llevando a cabo un proyecto financiado por la Fundación Getty sobre la restauración de soportes de madera, en el que participan el Metropolitan, la National Gallery de Londres o el museo de Budapest, entre otros. A estas colaboraciones se invita a otros museos para compartir los avances derivados de estas investigaciones, con el fin de unificar criterios en las grandes instituciones internacionales. ¿Cuál es el cuadro más especial a nivel personal que ha restaurado usted? Hay varios cuadros muy distintos y cada uno es especial por un motivo, pero yo mencionaría el cuadro de La familia de Osuna, de Goya. Es emocionante ver cómo Goya sabe reflejar en esta obra la intelectualidad de una familia de la Ilustración. Los Osuna, especialmente la Duquesa, vivieron la cultura del momento de una manera muy intensa e interesante, rodeándose de todos los escritores de entonces y de pintores, como Goya. En esta obra los padres se hacen retratar rodeados de sus hijos siguiendo las directrices de la Ilustración. Otro cuadro muy especial para mí es La adoración de los pastores de El Greco. Esta obra la realizó al final de su vida para su capilla funeraria y no responde a un encargo institucional sino a una obra pensada para sí mismo. Entrevista y fotografía de Claudia Álvarez

15


LA DESPENSA

Foto Antonio Martín

Diálogos con Fernando del Cerro

Por Alberto Fournier

S

on las once de la mañana de un día caluroso de mediados de julio. Hemos quedado con Fernando del Cerro para que nos hable de gastronomía. Nos recibe en la antesala de su cocina, el cuarto frío como el mismo nos dice, una especie de alacena o despensa que Fernando ha diseñado para encontrarse consigo mismo mientras trabaja sin los agobios y distracciones de la cocina del restaurante. Aquí se dan cabida, tradición y modernidad, podemos encontrar desde los instrumentos más sofisticados hasta los utensilios más rudimentarios, parece un lugar mágico, de alquimista, aquí, recalca Fernando, me encuentro más tranquilo y puedo reflexionar sobre nuevos platos e iniciar mi labor creativa. Después de esta calurosa bienvenida regresa a su trabajo, está limpiando de forma concienzuda unos calamares, como si la vida le fuera en ello. En el ambiente, un aroma dulce, agradable, de ensueño, le pregunto a qué huele, él ufano me contesta a clavo, nos dice que está experimentado con el clavo y unos fideos. Comenta a la vez que las especias tan presentes en la Edad Media fueron sustituidas por las nuevas formas de sazonar y salsear los alimentos y que por eso perdieron su relevancia en la cocina. Su mirada viva y escrutadora me interroga, al instante me pregunta que cuándo empezamos, le digo con admiración que ya lo hicimos, al oírme una sonrisa asoma a su cara. Un momento de pausa, de reflexión de repente como si hubiera encontrado la idea perfecta, se gira de forma abrupta y busca algo, saca de un anaquel un papel de horno, parece por su forma de moverse que ha encontrado la receta perfecta, pero no, saca un bolígrafo y se pone a dibujar un ár-

16

bol desde la raíz hasta la copa, nos dice que sería idóneo empezar hablando de la gastronomía como hecho básico de la alimentación, que sitúa en la raíz, para luego pasar por las sucesivas etapas de la cocina, hablar de la salud, de la ecología, de la agricultura y terminar hablando de la gastronomía como arte, que ubica en la copa, cuando termina esboza una sonrisa. Mientras le veía dibujar pensaba que Fernando tiene un compromiso con la naturaleza, con el paisaje y la cultura de Aranjuez incuestionable y muy arraigado, cualquier otro cocinero hubiera dibujado una pirámide alimenticia para explicarlo, sin embargo Fernando dibuja un árbol, frutal seguro, las analogías de Fernando están en otro nivel, en el de la defensa del medio ambiente. Le digo que me parece perfecto, aunque pienso que seguir un plan será tarea imposible con una disciplina como el mismo ha explicado tan transversal que incluye ciencia, ecología, agricultura, economía, diseño, arte y salud que sumado a la energía que desprende Fernando estos diálogos se convertirán como mínimo en una miscelánea de todas las disciplinas posibles. Después de más de dos horas de intensa y constructiva charla suena el teléfono, le llaman para que vaya a comer, le están esperando desde hace media hora pero él sigue destripando ideas y calamares. Nos despedimos pero no antes de que me comente algo sobre la feria de agricultura que se celebraba en Aranjuez, me dice que habría que recuperarla. Me interroga, te acuerdas de cuando se celebraban en la plaza de Santiago Rusiñol. A mi pesar, tengo que reconocer que no, a no ser por alguna foto que he visto, me mira fijamente como diciendo lo que te perdiste. Yo, dice, lo recuerdo como si fuera hoy, los tractores, inmensas moles, que traían. Me acuerdo como le pedía a mi padre, con toda mi ilusión, que me subiera a un John Deere. Una risa sardónica ilumina su rostro ante aquella evocación, y se despide hasta el miércoles que viene, yo me marcho ansioso esperando que llegue el próximo día y pensando en lo maravilloso que es vivir el mundo con pasión, por qué no me gustarán a mí los tractores.


17


18


MÚSICA

ROCÍO RIVERA TEMPLE Y TRONÍO EN LAS TABLAS

R

ocío Rivera, nacida el 15 de octubre de 1982 en Aranjuez. Desde pequeña ya destacó por ese amor hacia la copla y el flamenco. Aunque no nació en una familia vinculada al arte del flamenco, ella sentía sus raíces granaínas y ese amor por todo lo andaluz. Empezó a cantar con 17 años, le impartieron clases el maestro Julián Bazán, gran compositor de copla que escribió a todas las grandes como Juana Reina, Marifé de Triana o Rocio Jurado y también le impartió clases de flamenco el cantaor

Talegón de Córdoba en la mítica escuela madrileña “amor de dios”. En su trayectoria ha actuado por toda España en multitud de teatros y fiestas de pueblos. Ha participado en muchos concursos destacando el certamen de la Arganzuela en Madrid quedando segunda varios años consecutivos, y en televisión de Castilla la Mancha y Canal 9 de Valencia en el programa “alma de copla” quedando segunda, además participó en el programa “A tu vera” emitido en Castilla la Mancha tv y Canal 7 de Murcia siendo finalista y a partir de ahí hacerse un sitio dentro de la juventud de la copla española. Como consecuencia de dichas emisiones ha compartido cartel con grandes artistas como Fangoria, Revolver, Los Marismeños, Eva Santamaria ... Rocío es una artista de directo, con temple, y tronío, señora de escenario sabiendo mover la bata de cola como las grandes de la copla a las que siempre ha admirado como Juana Reina, Marife de Triana y su gran Isabel Pantoja a la que admira desde muy pequeña. Entre sus proyectos está grabar una maqueta. También tiene firmados algunos conciertos entre los que se puede destacar la gala a beneficio de la ciudad de Lorca en el teatro Isabel de Farnesio el 10 de septiembre y el 2 de octubre en Almuñecar en la gala del diario Granada Costa... y entre sus objetivos está el actuar en el Gran Teatro de Aranjuez que ya desde pequeña siempre fue uno de sus sueños.

19


90º

Rincones de nuestro Río

Iremos recordando algunos lugares en los que todos los pescadores ribereños aprendimos a pescar o a pasar el día intentándolo.

El Embocador

H

acia 1535 en tiempos de Carlos I se inició la construcción de un sistema de riegos que suministraría agua del Tajo a ambos márgenes de la vega de Aranjuez. Un canal por cada lado del río junto a la presa del Embocador cuya función es la de mantener un nivel de agua constante en el punto del Tajo de donde se surten los canales. Como todos sabemos los canales aludidos son el de Las Aves por la izquierda y La Azuda por la derecha, ambos emblemáticos de la ciudad, tanto desde el punto de vista agrícola como cultural y paisajístico. Aunque ha habido que repararla en varias ocasiones, la presa del Embocador mantiene la configuración del siglo XVI, es una presa curva con estructura de pilotaje de maderos y rellenos de piedras, no sirve para regular el caudal y evitar inundaciones, pero el salto de agua que produce se usó durante muchos años para generar electricidad. En el estribo derecho se situaba la hidroeléctrica de los Señores Peña y Villarejo y en el izquierdo se situó en 1911 una minicentral de Patrimonio Nacional, que servía para generar la electricidad que elevaba el agua para regar Sotomayor.

Fábrica de Electricidad en construcción a principios el siglo XX

(Original de G. Girada, Colecc. María Manzanera)

20

por Francisco Javier Pacheco Centro Cultural de Pesca

Pero, después de esta breve reseña histórica, quién no se acuerda de cuando nos bañábamos allí, en esos veranos donde podíamos disfrutar de aguas limpias y caudalosas, además ha sido el lugar donde creo que casi todos hemos disfrutado pasando algún día de pesca en sus distintas modalidades tanto en la parte alta de la presa como en la chopera de Sotomayor por la otra. Que pescador de Lucio no ha probado suerte pescando a pez vivo, con las Bermejuelas cogidas en el Mar de Ontigola, haciéndo buenas capturas. Dejando alguna caña que otra con una buena lombriz podíamos incluso coger alguna Tenca también, eso sí entremedias de un buen almuerzo, que también era importante. Ahora, por desgracia, solo quedan Percasoles, Algún Bass y Cangrejos Americanos ¡Vaya cambio! De ahí pasábamos a la caída de la presa y a la salida de las antiguas turbinas. Daba gusto ver a los “maestros de pescar a la ova” coger Barbos en pleno chorro, aguantando de pie encima de la presa, o los de carrete un bote con el hilo de la Tortuga y los más privilegiados con su carrete “Segarra”, puro hierro. Mientras, los chavalillos estaban cogiendo gusano verde y camarón entre las piedras para pescar Gobios, Machitos, Bogas, Galleguitos, etc. con sus cañas de bambú o su caña de fibra de dos piezas que habían comprado con sus ahorros en “Casa Velasco”. Nos pasábamos horas observando como los barbos intentaban remontar la presa en la época de freza. Todo cambia, ¿Donde están los peces? ¿Donde está el agua? ¿Dónde están los chavalillos? Bueno algún chaval queda, que los tenemos en nuestro club. Ahora no podemos pescar en la presa, pero por lo menos nos la han dejado remodelada. Seguiremos recordando lugares y charlaremos con algunos de nuestros “Maestros”.


21


EL LONDRES QUE NO DEBERÍAS

Camden

PERDERTE

Q

ué contar de Londres que aún no sepamos. Se ha visto y escrito tanto sobre esta ciudad que, aunque no se haya visitado, ya resulta familiar a cualquiera. Trataré de hacer un recorrido algo menos convencional, lejos de los archiconocidos Buckingham Palace y Big Ben, para demostrar que en Londres siempre quedan cosas por descubrir. Mercados Londres está repleta de mercados y aunque no se lleve idea de comprar nada, sigue mereciendo la pena pasear por ellos para admirar sus tiendas y puestos, donde se puede encontrar de todo. Uno de los más famosos es Camden, un barrio entero lleno de curiosidades, souvenirs, ropa peculiar... muy animado pero también algo masificado y turístico. Si lo que se busca es un mercado más genuinamente

Puesto de sombreros en Portobello

londinense, hay que ir al de Portobello (en fin de semana), en el barrio de Notting Hill. Por él paseaba la Bruja Novata y también Hugh Grant en la película del mismo nombre. De hecho, se

22

puede visitar la librería de la que era dueño. El mercado se sitúa a lo largo de una calle de casas de color pastel y en él predominan las antigüedades. Tiene un ambiente más tradicional y más “british” que Camden. También se puede comprar comida en alguno de sus cientos de puestecitos. Pero sin duda, el más elegante de todos es el mercado cubierto de Covent Garden, donde se puede disfrutar de los escaparates y de la música en directo sin temor a la lluvia, un elemento bastante habitual en esta ciudad. Recomiendo no quedarse sólo con el mercado y salir por el barrio a callejear, ya que uno se puede encontrar con muchas sorpresas, como un guitarrista tocando bocabajo colgado de un árbol o el multicolor callejón de Neal’s Yard, un apacible lugar que parece de cuento. Además, si el bolsillo lo permite, se puede aprovechar para ir a ver alguno de los muchos espectáculos musicales que tanto abundan por aquí. Parques Si de algo puede también presumir Londres es de sus parques, preciosos y enormes. Cuando hace sol, los londinenses se preparan un buen picnic y se van a pasar el día sobre la hierba. Tuve la suerte de poder visitar Primrose Hill, una colina desde la que se contempla la ciudad, pegada a Regent’s Park. En este último se puede visitar el zoo, pasear por la rosaleda, admirar sus fuentes y lagos o, simplemente, sentarse en una hamaca a descansar. Por último, St. James’s Park, situado junto al Palacio de Buckingham, es más pequeñito pero muy


VIAJES

Primrose Hill

fotogénico y bucólico, lleno de flores y ardillas correteando.

The City Es el centro financiero de Londres, donde se sitúan los grandes edificios de oficinas. Sin embargo, es también la parte más antigua de la ciudad, de la que desgraciadamente queda muy poco tras varios incendios y los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial. Entre los monumentos supervivientes a la devastación se encuentra la emblemática Catedral de St. Paul. Para obtener una de las mejores vistas de la ciudad, hay que subir a la azotea del nuevo centro comercial situado tras el templo. Allí se accede a una enorme terraza desde la que se ven todos los tejados de Londres, con la gigantesca cúpula de St. Paul en primer plano. Si uno se concentra, incluso puede que llegue a ver la silueta de Mary Poppins volando con su paraguas. Para terminar la ruta por esta asombrosa ciudad, qué mejor lugar que Postman’s Park (continuando con las referencias cinematográficas,

este lugar aparece en la película Closer). Oculto entre los edificios de la City, este acogedor y diminuto parque (que en realidad es el antiguo cementerio de la iglesia adyacente) esconde en un sencillo porche una pared llena de placas conmemorativas de cerámica que homenajean a todos aquellos héroes anónimos que sacrificaron su vida por salvar la de otros. La primera placa data de 1900 y la idea fue concebida por el artista George Frederic Watts, quien consideraba que todas estas personas eran modelos de comportamiento ejemplar. Sin embargo, los descendientes de Watts no siguieron con la tradición y el lugar cayó en el olvido. Hasta una mañana de 2007, cuando una nueva placa en honor a Leigh Pitt, quien falleció al tratar de rescatar a un niño de 9 años que se ahogaba en el canal, fue añadida al muro. Queda demostrado que Londres es una ciudad de la que nunca te cansas y que siempre te sorprende. Y es que, como dicen los londinenses “if you´re tired of London, you´re tired of life”.

Texto y fotos de Irene Remacha

GRUPO MEGA HINNI

23


24


DEPORTES

Después de haber hecho sus sueños realidad, vistiendo la camiseta del Real Madrid, los hermanos Suárez, Carlos y Daniel, hacen balance para la revista enclave de su primera temporada en el equipo blanco. Por Alberto Fournier. - Carlos, de sobra es conocida tu trayectoria deportiva, campeón de Europa con la Selección Junior de baloncesto, jugador del Estudiantes desde 2005 hasta 2010..., sin embargo, comenzaste jugando al fútbol, cuándo decidiste dar el salto al baloncesto. Bueno, creo que siempre me gustó el baloncesto, lo que pasa es que como el colegio no tenía equipo de basket pues tuve que adaptarme a las circuntancias pero en cuanto pude me pasé al baloncesto. - Dani supongo que como tu hermano, tú también empezaste jugando al fútbol. Así es, al igual que mi hermano comencé jugando en el colegio San Pascual. - Tú continúas jugando al fútbol, nos podrías resumir tu trayectoria. Pues como te comentaba empecé jugando los juegos escolares en San Pascual para pasar luego al Real Sitio de Aranjuez, más tarde fiché por el Fuenlabrada en Categoría Nacional de juveniles en 2008. En el 2009 fiché por el Real Aranjuez y en junio de 2010 recalé en el Real Madrid C. - A ti Dani nunca te tentó, seguir los pasos de tu hermano. Bueno, supongo que un poco, yo veía a mi hermano jugando en la pista de Pavía al baloncesto con mi padre, observaba como le enseñaba y entrenaba, además en mi casa

Foto Víctor Carretero

Entrevista a Carlos y Daniel Suárez Jugadores del Real Madrid

el baloncesto es el deporte rey pero al final me decanté por el fútbol. - Y tu Carlos has pensado alguna vez que hubiera sido de ti, si tu elección hubiera sido otra. Para nada (risas), ambos hicimos una buena elección. Creo que nos ha ido muy bien. -Parece que vuestras vidas deportivas tomaron caminos diferentes... Carlos con el baloncesto y el Estudiantes y tu Dani jugando al fútbol y en Aranjuez... pero de repente, en 2010, ficháis por el equipo blanco, parece que el Real Madrid ha vuelto a unir vuestras trayectorias deportivas... que sentisteis en ese momento. C: Sí ,cosas de la vida, lo primero que uno siente, por lo menos en mi caso es una inmensa alegria, luego viene la responsabilidad, el trabajo y el esfuerzo para hacerlo lo mejor posible. D.: En un primer momento mucha ilusión y como dice mi hermano mucha responsabilidad ya que estamos en uno de los equipos más grandes por no decir el más grande. - Supongo que tu Dani, esperas que sigan las coincidencias y puedas jugar en la máxima categoría. Eso espero, pero por ahora vivo el presente, que es hacerlo lo mejor posible en el Real Madrid C, lo que venga vendrá. - No hace falta decir que el sueño de todo deportista es jugar en uno de los grandes, en vuestro caso en el Real Madrid, es para estar orgulloso, ¿No? C.: por supuesto, y además por partida doble. - ¿Qué dicen vuestros padres?

25


Ellos se sienten muy orgullosos ya que han visto el esfuerzo y el trabajo que hemos tenido que hacer. Y por supuesto el sacrifico que han realizado ellos para que nosotros podamos cumplir nuestros sueños.

- Volviendo al terreno deportivo... Diferencias y similitudes entre Carlos y Dani. C.: Creo que mi hermano tiene un carácter más fuerte y físicamente mejor dotado, en cuanto a las similitudes la capacidad de sacrificio y que ambos somos muy competitivos D.: Bueno creo que Carlos es más constante, tiene un nivel de exigencia mayor. Las similitudes como dice Carlos nuestra capacidad de sacrifico y de esfuerzo. - Qué destacarías en tu hermano. C.: En lo deportivo la valentía y como te decía antes su carácter fuerte. En lo personal pues que es el mejor hermano. D.: La garra en la cancha. Lo buena persona que es. - Carlos en la posición de alero es donde mejor te desenvuelves como te definirías como jugador. Soy el jugador que soy gracias al trabajo y al sacrifico. - Dani, tu posición en el campo es la de central, cuáles son tus caracterísiticas dentro del terreno de juego, en que futbolista te fijas. El juego por alto, sacar el balón jugado, la agresividad y la contundencia. Bueno uno de mis ídolos fue Fernando Hierro. - Dani la temporada pasada quedasteis 5 clasificados, fue una buena temporada. Sí al final fue una gran temporada, además teniendo en cuenta que empezamos real-

26

mente mal, los últimos, supongo porque éramos un equipo joven y aún no nos conocíamos, luego en la segunda vuelta llegamos a estar los segundos, la verdad que fue una pena no llegar a entrar en los play off. -Qué aporta Dani Suárez a este Real Madrid C. Supongo que para esta nueva temporada y a pesar de mi juventud, responsabildiad, ya que entran 14 nuevos jugadores, experiencia, seguridad, orden y trabajo. -Carlos después de vuestra soberbia temporada 2010-11 llegando a la Final Four y a las semifinales de la liga ACB, supongo que para la próxima el equipo aspira a todo. Por supuesto, hemos ganado en experiencia. Además nosotros tenemos mayor margen de mejora ya que somos un equipo muy joven así que espero que este año podamos traernos algún título a casa. -Dani que le deseas a tu hermano, para la próxima temporada. Pues que gane algún título, creo que esta temporada puede ser su año. -Carlos qué consejos le darías a tu hermano para que llegara a cumplir sus objetivos. Pues que trabaje duro, que aprenda, que no se obsesione, que viva el presente y que disfrute jugando al fútbol. Que se consolide en el Real Madrid C que haga una buena temporada y que pueda subir al Castilla. -Cómo os veis en un futuro próximo. C.: Espero que jugando la final de la ACB, aunque si tuviera que quedarme con un título sería con el de la Euroliga, ya que nuestra afición lleva esperando 15 años y se merece esta alegría. D.: Bueno solo pienso en hacerlo lo mejor posible con mi equipo y en poder subir al Castilla.


BIENESTAR

BRONQUIOLITIS EN BEBÉS Y NIÑOS

L

a bronquiolitis, en principio cursa como un cuadro catarral con tos y mocos, que posteriormente afecta a los bronquíolos manifestándose clínicamente en forma de dificultad respiratoria. El niño ó bebé empezará con mucha mucosidad en la nariz y con fiebre baja durante dos o tres días, aunque luego es probable que empiece a toser, a respirar rápido y con dificultad, y a presentar sonido de silbidos en el pecho durante otros dos o tres días. Al ser una infección del pulmón causada por varias clases de virus, la bronquiolitis es contagiosa.

Dicha afección afecta sobre todo a niños de menos de uno o dos años porque en ellos la parte terminal de los bronquios es lo suficientemente pequeña como para obstruirse en presencia de inflamación, impidiéndose el paso adecuado del aire. Además como la capacidad pulmonar de los bebés es menor, apenas saben toser y la tos no les sirve para eliminar secreciones, por lo que tienen más mocos y menos capacidad para expulsarlos; todo ello hace que las vías respiratorias, que aún son muy estrechas, se inflamen con fa-

cilidad y entonces la respiración se va haciendo más corta y más rápida. La fisioterapia respiratoria es una técnica que permite aumentar la capacidad pulmonar de estos bebés y tiene por objetivo permitir evacuar las secreciones bronquiales que el bebé no puede expulsar. El fisioterapeuta realizará maniobras que permiten alargar la espiración para aumentar la fase de inspiración e incrementar poco a poco los movimientos respiratorios y la capacidad pulmonar, dichas maniobras consisten en realizar movimientos en la caja torácica y en el abdomen del bebé mientras éste exhala, de este modo conseguimos hacer subir las secreciones por la tráquea hasta la boca para que el bebé pueda expectorarlas (estos movimientos se efectúan varias veces, de 5 a 10 veces aproximadamente, con intervalos de reposo que permiten provocar la tos y favorecer la expectoración). Tras la sesión, que suele durar media hora, suelen acabar muy cansados, por lo que al finalizar se recomienda dejarles descansar tranquilos. Los resultados de la fisioterapia respiratoria son casi inmediatos, en un caso de bronquiolitis (si se acude a tiempo) es suficiente con una sola sesión, los efectos comienzan a apreciarse a los pocos minutos. Por Bárbara Cano García Fisioterapeuta y Osteópata nº 3847

Información y cita previa Telf. 918 918 879 - móvil 690 012 348 www.barbaracanofisioterapia.es

27


CULINARIA

I.E.S. ALPAJÉS NUEVO CICLO GRADO SUPERIOR DE DIRECCIÓN EN COCINA Por Pilar Carrero Casarrubios

C

Bogavante en escabeche

omenzamos el curso con un nuevo ciclo formativo de nuestra familia profesional “Hostelería y Turismo”. El “Ciclo Grado Superior de Dirección en Cocina” viene a sustituir al Ciclo de Grado Superior LOGSE de Restauración. Este nuevo ciclo se diferencia en que es específico de cocina mientras que el anterior abarcaba un perfil profesional de la restauración más amplio, cocina, sala y administración, por lo que faltaba tiempo para profundizar en las diferentes áreas. Creemos que es acertado dividir en dos ciclos formativos los contenidos de la cocina y la sala, puesto que permite una formación más completa y adecuada al los diferentes perfiles del alumnado. Acogemos este cambio con buenas expectativas y con ganas de participar en lo que consideramos una mejora de la Formación Profesional, porque no solo diversifica las áreas de la restauración sino que amplia el currículo con la incorporación de nuevos módulos formativos como “Gastronomía y Nutrición”, “Recursos Humanos y Dirección de equipos” y el módulo de “Proyecto de Di-

rección de cocina”, entre otros. La incorporación del módulo de “Proyecto de Dirección de cocina”, consiste en la elaboración por parte de los alumnos de un proyecto basado en situaciones reales estructuradas en un plan de trabajo que deberán estar encuadrados en alguno de los siguientes tipos: - Proyecto de investigación experimental - Proyecto de gestión o Proyecto bibliográfico. Se desarrolla simultáneamente durante el módulo de FCT con el seguimiento y la evaluación de los profesores en el centro. La formación se compone de dos años (2000 horas formativas) incluyendo el periodo de Formación en Centro de Trabajo en el último trimestre del segundo año. Durante el primer curso se imparten los siguientes módulos: - Control y aprovisionamiento de materias primas. - Formación y orientación laboral. - Gastronomía y nutrición. - Gestión de la calidad y seguridad e higiene alimentaria. - Procesos de elaboración culinaria. - Procesos de preelaboración y conservación en cocina. - Recursos humanos y dirección de equipos en restauración. En el segundo curso: - Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina. - Empresa e iniciativa emprendedora. - Gestión administrativa y comercial en restauración.

28


Cóctel de cítricos sin alcohol

-

La Hostelería y el Turismo, es uno de los sectores económicos más importantes de este país, y está en constante cambio y adaptación a diferentes formas de trabajo, simplificando y sobre todo profesionalizando este trabajo, a veces poco dignificado y valorado respecto a su alta importancia social y económica. Desde la Formación Profesional de calidad estamos y seguiremos trabajando por ello y por el futuro de nuestros alumnos.

Gestión de la producción en cocina. Inglés. Proyecto de dirección en cocina. Formación en centros de trabajo.

En definitiva, creemos que es un buen cambio que, por supuesto, implica la participación y la profesionalidad de los docentes y que apuesta por la mejora de la calidad en las enseñanzas de Formación Profesional atendiendo las demandas del mundo laboral y adecuando la formación a éstas.

29


VIDEOJUEGOS

to más “perfecto” que “nuevo”. En el aspecto jugable las novedades son muchísimas, ya que todos los apartados del juego son ahora configurables. En esta entrega tendremos el equipo dividido en primario y secundario, pudiendo elegir cualquier combinación de arPor Francisco Lanzas mamento independientemente de la raza que usemos. Como ás grande, más largo y mejor. Esa fue la frase con la que nos describieron extra, también se nos ofrece la posibilidad Gears Of War 3 en los inicios de su desa- de añadir detalles a nuestras armas, conrrollo. Mucho tiempo después y tras haberlo siguiendo un mayor grado de personalizaprobado, podemos decir bastante más de la ción del personaje. Se han incluido nuevas última entrega sobre la historia de Marcus armas y movimientos que dan muchas más Fenix, uno de los “buques insignia” de la opciones en combate al jugador pero, para no extropearos la experiencia de descuconsola Xbox 360. El pasado mes de abril, Microsoft y Epic Ga- brirlas, solo os adelantaremos la aparición mes nos ofrecieron de manera temporal y del Retro-Lancer (primer prototipo de Lanexclusiva la posibilidad de probar una beta cer fabricado con una bayoneta en lugar de multijugador del juego. En ella pudimos ob- una sierra) y el movimiento de colocar una servar parte de las virtudes de esta nueva granada a un rehén para crear una bomba entrega ambientada en el universo Gears Of móvil. El cooperativo a cuatro jugadores de la camWar. La frase con la que comienza el texto no paña, un modo horda 2.0 con jefes finales podría haber estado más acertada, ya que y defensas personalizables además de, el Gears Of War 3 es el resultado de potenciar nuevo y secreto modo bestia, en el que jual máximo las características técnicas y ju- garemos de modo inverso al modo horda manejando Locust, completan las novedagables de las anteriores entregas. Técnicamente podemos decir que el juego des conocidas que traerá Gears Of War 3. hace gala de unos gráficos aún más pulidos Las opciones online del título prometen más y detallados gracias a la nueva versión del que nunca pero nos tocará esperar al próximotor Unreal Engine 3. Además, se nota que mo 20 de Septiembre para ver si cumplen los chicos de Epic han revisado y depurado las expectativas. hasta las entrañas del título y por ello, una JUGABILIDAD: 9.5 de las primeras novedades que notaremos es que la velocidad a la que sucede todo TECNOLOGÍA: 9 ha aumentado considerablemente. En esta GRÁFICOS: 9 tercera entrega además, el juego cuenta con escenarios mucho más abiertos, coloriSONIDO: 9.5 dos e iluminados que todos los vistos hasta ahora. Parece que la compañía de Carolina INNOVACIÓN: 8.5 del Norte decidió escuchar las quejas de los DIVERSION: 9.5 usuarios y ha intentado ofrecer un produc-

M

9

30


TODA LA HUERTA RIBEREÑA EN LA MESA NUEVA RECOMENDACIÓN DE TEMPORADA:

- Fritura de la huerta - Ensalada de burrata

31


32


/septiembre2011