Page 1

1


2


Editorial Una vez más debemos agradecer en este número el apoyo de grandes colaboradores que hacen posible junto con vuestro interés que esta publicación siga escalando peldaños. En primer lugar, dar las gracias al actor y humorista Juanra Bonet que nos recibió en el Teatro Alfil de Madrid para atender a todas nuestras preguntas con gran simpatía y afecto. Así como a la judoka Amarilis Savón por su amabilidad y colaboración, al chef Chipi que nos abrió encantado las puertas de su cocina y nuevamente a Fernando del Cerro, por sorprendernos una vez más con La despensa. Del mismo modo, este número ha sido posible gracias a Teba María Guzmán, que con la Agenda nos traerá un sinfín de planes para disfrutar de nuestro tiempo libre, y Cristina Hernández (Fresy) que se estrena como entrevistadora para Enclave dejando el listón muy alto con Juanra Bonet. Hacer mención especial a Salvador Gómez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del CES Felipe II, por su grata colaboración, interés y simpatía. Y por último, dar las gracias a todos los nuevos lectores de las poblaciones cercanas a la ciudad de Aranjuez por habernos acogido con tanto afecto y cordialidad.

Dirección Alberto Fournier Meriem Hafid Arte y maquetación Meriem Hafid Redacción

Colaboradores Fernando del Cerro Cristina Hernández Teba María Guzmán Horacio Díez Salvador Gómez Victor Fuenlabrada

Depósito Legal: M-26671 - 2010

Calle Florida 28300 Aranjuez

Mª Jesús Martínez Beltrán Nuria Navarro Julio Jiménez y Gómez-Chaparro Francisco Javier Pacheco Cintia Gonzálvez Julio Cerrada Gonzalo

Tel. 91 181 47 88 enclave@enclavedearanjuez.es

14 21

ARTE

Diseño web Juan Luis Santiago

16 25

LA DESPENSA DE F. DEL CERRO

nº 16/ Octubre 2011

29 19

MÚSICA

4

5

6

9

11

13

CINE Los Paraguas de Cherburgo

Fuente Grande de Ocaña

Diálogos

CicloPop:

Smile, Catpeople y Los Coronas

20 29

90º

Entrevista a Juanra Bonet

22 31

CÓMIC El Motín de Aranjuez, H. Díez

VIAJES Noruega

34 25

DEPORTES

Librería Indesal

27

BIENESTAR

FOTO Asociación Contraluz

25

CULINARIA Obra Maestra

25

VIDEOJUEGOS Jugar no cuesta (dinero)

TEATRO

LIBROS

TENDENCIAS La Patefa

I’m walking on air Cintia Gonzálvez Digital Painting

La Pavera

Entrevista a Amarilis Savón

NF Fisioterapia: Lesiones deportivas

3


CINE

esperanza de regresar pronto, se despide de su amada Genèvieve (interpretada por una todavía desconocida Catherine Deneuve), que trabaja en la colorida tienda de paraguas que regenta su madre. La despedida de ambos en la estación de trenes rememora el cine clásico de Hollywood en cuanto a planificación, ritmo y estilo, siendo hoy una de las grandes escenas del cine francés recordada por su apabullante sentimentalismo reforzado con la ya mencionada melodía de Legrand. Sin embargo, el final no puede ser más desolador, la desigualdad social golpea fuerte y gana de nuevo al amor que termina relegado a la categoría de cursilada infantil, menospreciado, utopía inalcanzable frente al peso del dinero. La influyente madre de Genèvieve consigue que su hija valore los beneficios de contraer matrimonio con un adinerado joven aun esperando un hijo de Guy. Al regresar de Argelia el joven ex soldado no solamente debe afrontar el desprecio de su amada sino la inserción en un pueblo que ahora se le aparece desconocido con el paso de los años. Todos han cambiado, Genèvieve ha cambiado, él ha cambiado pero Madeleine, aquella bella joven que cuidaba de su enferma tía, sigue allí esperando a que Guy se fije algún día en ella. El reencuentro años después de Genèvieve y Guy, ahora padre y marido de Madeleine, es frío, distante e incómodo, ella, elegante y lujosa, le mira a él, embutido en su mono de trabajo, como un recuerdo traidor que la conduce de nuevo ante aquella encrucijada donde tuvo que elegir entre la felicidad o el poderoso dinero.

Los Paraguas de Cherburgo de Jaques Demy

A

modo de ópera popular Jaques Demy desconcertó en los sesenta a la propia Nouvelle Vague con esta rompedora fusión del por entonces simplista musical hollywoodense y el más puro melodrama romántico. Dicha osadía le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el reconocimiento internacional de la crítica y sin duda el afecto y simpatía de los vecinos de Cherburgo que acabaron adoptando la lacrimógena Je ne pourrai jamais vivre sans toi de Michel Legrand como canción popular. Añadir que dicho tema adquirió tal fama que fue traducido al inglés como I will wait for you e interpretado a posteriori por varios artistas como Liza Minnelli, Tony Benett y Nana Mouskouri. No obstante, otro elemento esencial además del componente musical es la matissiana paleta cromática de la que hace uso Demy para mostrar una artificiosa realidad que, como el amor de los protagonistas, se va oscureciendo con el transcurrir de los años. El film se divide en tres actos, la partida, la ausencia y el regreso, a través de los cuales asistimos a las diferentes etapas del amor adolescente truncado por el devenir de la vida adulta. Una madurez marcada por una sociedad materialista, conformista y clasista, que arroja a Genèvieve y a Guy hacia la fatal resignación. El joven, un mecánico que vive con su anciana tía, es llamado a filas, pero con la

4

Por Meriem Hafid

Durante los meses de octubre y noviembre podrás volver a ver Los Paraguas de Cherburgo y toda la obra del cineasta Jaques Demy en el ciclo sobre el autor francés que proyecta la Filmoteca Española en el Cine Doré de Madrid.


TEATRO

Llega a Enclave una nueva reportera Fresy, divertida y sin pelos en la lengua, realizará para nuestra revista y su blog Cover Set las entrevistas más atrevidas. Su primer reto: entrevistar a Juanra Bonet .

JUANRA BONET

P

“Animales, O te ríes o te duele”

or mucho que le pese, es un chico (no un adulto), y además sepsy. Enclave y Cover Set, tuvieron el placer…el enorme placer, de charlar con Juanra, el del caiga. Vuelve a Madrid con Animales, un monólogo escrito por el creador de la serie The Office, Ricky Gervais, cargado de humor negro, inglés y con el toque Bonet. ¿A que esperan? Hasta el 27 de Noviembre en el teatro Alfil. Todo lo que haces, sea radio, teatro o televisión se caracteriza por el toque Bonet…. ¿El toque Bonet? ¿Qué es el toque Bonet? En este caso, ¿cómo es hacer reír en un teatro? Hacer reír a la gente es difícil siempre, lo que pasa es que aquí tengo mucha suerte porque estoy en el mejor teatro que puede haber de comedia en Madrid, que es el Alfil, por lo tanto ya tengo ahí algo ganado porque la gente ya viene predispuesta y por eso ya tengo un par de chistes preparados con los que se van a reír seguro. Entre el teatro, el texto y yo, que tengo buena dicción, lo pones todo junto y acaba saliendo bien el asunto. La obra original, con Ricky Gervais contó con un gran éxito de crítica y público. Cuanto te ofrecieron Animales, ¿te dio miedo enfrentarte a ella? Sí, un poco da miedo… ¿a ti no te da miedo a veces ponerte ahí…? (risas) bueno, ya veo que no… A mí sí, es uno de mis ídolos. En esta obra que vemos, ¿comportamientos “humanos” animales o, más bien, comportamientos “animales” humanos?  Comportamientos animales… humanos hay pocos. Lo más humano que puede haber lo pone el público cuando se ríen, o cuando se incomodan con ciertas cosas. Al final todos somos animales. Y tú, ¿Con que animal te identificarías? No lo tengo claro, pero por las mañanas sé que soy mamífero, poco más… depende del día, hay días que soy moscón… depende del día, pero creo que soy más moscón que otra cosa.

¿Juanra Bonet necesita un proyecto que tenga un toque ácido y sarcástico para que acepte? A mí me gusta ese tipo de humor que molesta un poquito, que te hace salivar, que tenga cinismo, sarcasmo… me gusta. ¿Juanra Bonet necesita un proyecto que tenga un toque ácido y sarcástico para que acepte?

De izq. a dcha. Nuria Navarro, Cristina Hernández, Juanra Bonet y Meriem Hafid.

A mí me gusta ese tipo de humor que molesta un poquito, que te hace salivar, me gusta que tenga cinismo, sarcasmo… Y cambiamos de animales al Mundo Today. Descríbelo con un titular. Lo que dice, “La actualidad del mañana hoy”. Lo que aún no ha ocurrido, o lo que la gente no quiere decir que ha ocurrido, ahí lo ponemos. En tiempos de crisis… ¿Crees que hace falta más humor? Humor hace falta siempre pero ahora más. Ahora hace falta humor con un poquito de rencor. Un humor que se pueda hacer por y para la crisis tiene que ser con rencor, que

5


Juanra con el nº anterior de Enclave

no nos olvidemos nunca de lo que está pasando y de lo que está por venir. Hoy he visto una frase de un amigo en Facebook que decía “Si los de abajo nos movemos, los demás se caen”, y eso está en vosotros… la juventud… yo ya soy un hombre de treinta y pico, aburguesado… ¿Qué opinas de la televisión? Ahora hay una televisión que es la que los anunciantes creen que los espectadores quieren… y la gente que utiliza audímetros quiere. Pero no la que todos queremos, obviamente. Casi todo el mundo te conoce por Caiga quien caiga… …Sí, casi nadie por Gafapastas… Sí, lo has dicho tú, no lo he dicho yo (risas)… ¿Cómo fue tu experiencia por CQC? La mejor experiencia laboral en la tele que he tenido, la que me abrió las puertas, la que me permitió meter más de mí en todo. En el caiga, en los reportajes yo hacía lo que quería junto al redactor y el cámara, siempre con el permiso del programa y de la dirección, pero siempre pude hacer lo que quise. Nadie me censuró nada, lo único la selección que había del material . ¿Por qué crees que fracasó el último CQC? Creo que porque no hubo tiempo de descanso, porque el caiga es un programa que tiene muy buen volver. El hecho de que vuelva te da como un gusanillo ¿verdad?, pero claro si no hay tiempo suficiente entre que se va y vuelve pues es como el novio este que te deja y vuelve, le dices al final “¡que te pires!”… pues algo así. ¿Y volverá CQC? Ojalá… si en el último había buenos miembros y muy buena gente, pero claro ¡hay que espaciar! Bueno Juanra, tu eres un audaz periodis-

6

ta, actor normalete y además todo un sep simbol entre el público femenino, confiesa y comparte tu secreto (Risas) ¿De ser qué? Un sep simbol… ¿Qué es sep?, ¿sepsy?... no lo sé, no sé… la gente que le gusto lo sabrá. Te puedo enseñar un ristra con teléfonos de gente a la que no le gusto, docenas y docenas de mujeres que podrían discutirte eso. Mi madre podría decirte mil cosas, pero yo no. ¿Como es Juanra Bonet cuando no hay cámaras delante? (Al técnico de sonido) ¿Luis que como soy cuando no hay cámaras delante?... majete, el técnico dice majete. Igual pero sin micro, sudo menos… o lo mismo, estoy peor iluminado… ya se que te estoy decepcionando mucho pero soy normal… (risas) Ya, dice la tía… ya… ya… Película que te hubiera gustado protagonizar “La vida de Brian” ¿Alguna locura confesable? Todo lo que hago me parece muy loco. Una hora y media aquí solo y esperar a que me aplaudan al final es bastante loco. Algo que te gustaría hacer antes del 2012 (antes de que se acabe el mundo) Si se acaba el mundo ya, sería comprarme el mejor jamón que existe en el planeta y el mejor vino… y metérmelo yo solo. Tres razones para la que la gente vaya a ver animales… yo tengo las mías… Luis, dice que es buena, bonita y barata… Mira, es muy divertida, pasa muy rápido y aparte sale un chaval con muy buena dicción, muy bien vestido y muy bien iluminado… en el peor de los casos dices ¿ya se ha acabado esta mierda de una hora y media? Eso es que te ha gustado. Y ahora me tocan las mías: la primera que el texto es muy bueno y tiene humor inglés; la segunda es que lo hace este chico sepsy y no se le da mal, y la tercera porque lo digo yo… ¿Por qué lo dices tú? Pues sí (que ya la he visto tres veces) ¿alguna razón mejor? Por Cristina Hernández Polo (Fresy) Fotografías de Nuria Navarro Grabación vídeo por Meriem Hafid Próximamente podrás ver esta entrevista en video


CÓMIC

GRUPO MEGA HINNI

Continuará en el próximo número...

7


8


LIBROS

LA LIBRERÍA INDESAL LIBROS DE 2ª MANO, ANTIGUOS Y DE OCASIÓN.

C/ Capitán, 130

L

a librería INDESAL trata de ofrecer unos servicios de calidad, tanto a personas naturales como jurídicas (instituciones). Mediante sus servicios de: Compra – venta y préstamo de publicaciones de interés cultural. Búsqueda documental y animación a la lectura. Revalorización de los llibros, reciclándolos y dándoles a conocer mediante exposiciones temáticas. Nuestro fondo bibliográfico abarca un amplio abanico de temas, estando formado aproximadamente en un 80 % por títulos de segunda mano y antiguos y un 20 % de libros nuevos y de ocasión. Organizándose llos títulos siguiendo el modelo de la Clasificación Decimal Universal (C.D.U). Sistema con el que se clasifica el conocimiento en las bibliotecas modernas, con el objeto de facilitar la búsqueda de cualquier tema de forma rápida y eficaz. En breve se podrá consultar nuestro catálogo a través de Internet, en la página Web: www.libreriaindesal.com En nuestro fondo, se da prioridad a las publicaciones con valor didáctico, es decir con profusión de esquemas, gráficos, mapas conceptuales y mentales. Etc. Contenido de la exposición bibliográfica en curso sobre: la huerta, los jardines, la tecnologia agronómica y el paisaje: modulo I: la huerta, frutales y plantas medicinales. En este módulo, destaca EL TRATADO DE LA HUERTA (edición facsímil), de Claudio y Esteba Boutelou (En Aranjuez tienen dedicada una calle los Jardineros Boutelou). Editado en Madrid en 1801. modulo II : jardines de España, de Europa y locales. sobresale el tratado de las flo-

res (facsímil) de 1804, también de los hermanos Boutelou. Contando el módulo con obras notables de jardines históricos de distintos municipios de la península e Islas de España y de Europa. modulos III y IV: arte floral, terápia hortícolla y especies ornamentales. Destacan varios títulos en su excepcionalidad didáctica. modulos V y VI: técnicas agronómicas y paisajismo. Son notables las publicaciones relacionadas con la multiplicación de plantas. Y monografías sobre el paisaje. modulos VII y VIII: publicaciones raras y curiosas. Son importantes los primeros libros publicados en castellano: OBRA DE AGRICULTURA (Alcalá de Henares 1513. Edición facsímil de la editorial atlas de 1970). La también famosa AGRICULTURA DE JARDINES, primer libro de jardinería publicado en castellano en 1592, en la edición de La Sociedad de Bibliófilos Españoles en 1951. Con un interesantísimo prologo de Agustín G. de Amezúa de la Real Academia Española, donde da una relación de los Jardineros en el Real Sitio de Aranjuez, además de acontecimientos protagonizados por los mismos. Por último, en la sección postrera figuran curiosos libros relacionados con Aranjuez, así como una de las pocas publicaciones relacionadas con el Hidroavión que utiliza el Estado Español para apagar los incendios forestales (CANADAIR CL-2157). Avión, del que era piloto el hermano Eduardo, del organizador de esta exposición. Fallecido en acto de servicio el 2 de Marzo del año 1981, en el embalse de Entrepeñas. Estando dedicada la exposición actual a su memoria. El horario al público de la exposición y de la librería durante el mes de Octubre es: de lunes a viernes de 10,30 a 13,30 y los sábados, 15, y 22 de octubre de 11 a 13,30 horas. De interesar otros horarios concertar cita: Teléfono. 91.892.04.73. Móvil: 680.230.183. COSTE DE LA ENTRADA EN LA EXPOSICIÓN: 2 €. (25 % de descuento para empadronados en Aranjuez y comarca. Y 50 % para estudiantes, demandantes de empleo y jubilados.).

9


AGENDA

CINE

risa secuestrada ( a partir 8 oct.)

Filmoteca Española -Año dual España-Rusia 2011: Mosfilm (1924-2009) (yII). -Jacques Demy (I). -Recuerdo de Luis G. Berlanga (II). -Sombras recobradas. -Premios Goya (I). -Cine para todos.

Manuela Malasaña, 6 (Madrid)

Cine Doré, C/ Santa Isabel, 3, Madrid

oct.)

www.mcu.es/cine/MC/FE/CineDore/Programacion.html

Círculo de Bellas Artes -Cine para todos (del 27 al 30 oct.) -Satsuo Yamamoto (del 14 al 23 oct.) -Sombras recobradas 2011. VIII

muestra de recuperación de película de la AAFE (del 11 al 13 oct.) C/ Alcala, 42, Madrid

http://www.circulobellasartes.com

La Casa Encendida -Cine contemporáneo

www.teatromaravillas.com

Teatros del Canal Las aventuras del barón Munchhausen (hasta el 16 oct.) Cea Bermudez,1 (Madrid) www.teatroscanal.com

Matadero -La caída de los Dioses (hasta 23

Paseo de la chopera, 14 (Madrid) www.mataderodemadrid.org

La Nave de Cambaleo - Zangolotinos en escabeche (niños) (S 22 y D 23 oct.) - La gata con botas (niños) (S 29 y

D 30 oct.) Avda. de Loyola, 8, Aranjuez

Instituto Francés de Madrid -El último metro de F. Truffaut (14 de oct. a las 20h) C/ Marqués de la Ensenada,12, Madrid http://www.ifmadrid.com

Cine Aranjuez - Los tres mosqueteros C/ Stuart, 51

Multicines Aranjuez - La piel que habito C/ Moreras, 23

TEATRO

Teatro de la Abadía -Veraneantes (hasta 20 oct) -Maquinofobiapianolera (del 13 al 16 de oct.)

-Diario de un poeta recién casado. (del 19 al 23 oct.)

-Wild, wild, Wilde (33 y 23 oct.) Autorretrato doble. (26 y 27 oct.) Anhelli. La llamada (del 27 al 30 oct.) Centro de creación de la comunidad de Madrid. C/ Fernández de los Rios, 42 (Madrid) www.teatroabadia.com

Teatro Maravillas Veras que todo es mentira. (A partir

del 06 oct.)

-Sherlock Holmes y el caso de la

10

oct. al 8 nov.)

-Ciclo jóvenes intérpretes (18 oct.)

C/Cea Bermúdez, 1 www.teatroscanal.com

Teatro Buero Vallejo -Queen Symphonic Rhapsody por moon world records,(28 oct., 20h) C/ Cifuentes, 30 (Guadalajara)

Sala Clamores -Gastelo (18 oct. 21.30h) -Verónica Ferreiro (19 oct. 21.30 h) - Yolanda Yone (23 oct. 22h)

el 27 nov.)

La Tabacalera -Muestrarte, encuentro de arte multidisciplinar (del 14 al 16 oct.) -Introspección (16 oct.)

www.lacasaencendida.es

MÚSICA Y DANZA Teatros del Canal -Ciclo conciertos retratos de (del 20

Teatro Alfil - Animales, con Juanra Bonet (hasta

(24 Oct.)

Ronda Valencia, 2, Madrid

www.galeriacero.com

www.teatrobuerovallejo.com

C/ del Pez, 10, Madrid

-Cine para niños (15,16 Oct.)

C/Fuenterrabia, 13 (Madrid)

www.cambaleo.com

(8,9,15,16,22,23,29 y 30 Oct.) -Cortos en la casa (10,17,24 y 31 Oct.)

-Cine, café y tertulias para mayores

Galería Cero -Jessica Dimmock, premio Inge Morath (hasta 10 dic.) - María Zarazúa (a partir 17 nov.)

http://www.teatroalfil.com

EXPOSICIONES

Calle Embajadores 53 Madrid www.latabacalera.net

Museo Reina Sofía -Alighiero Boetti. Estrategia de juego (del 5 de oct. al 5 feb.) Edificio Sabatini -René Daniels. Una exposición es siempre parte de un todo mayor (del

20 oct. al 26 marz.) Palacio de Velázquez, Parque del Retiro.

-Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel (de 25 oct. al 27 feb.)Edificio Sabatini.

C/Alburquerque,14(Madrid) www.salaclamores.com

El Matadero -Red Bull Music Academy (de 23 oct. al 25 nov.)

-Dj Nefando (desde 8 oct.) Paseo de la Chopera, 14 (Madrid) www.mataderomadrid.org Sala Moe -Blues Jam Session (todos martes) -Jazz Jam Session (todos miércoles) C/ Alberto Alcocer, 32 (Madrid) www.moeclub.com

Café Central -Martin Leiton cuarteto:¨Medium¨ (hasta 16 oct. de 21h a 23h)

-German Lopez en quinteto (del 24 al

C/ Santa Isabel, 52, Madrid

30 de 21h a 23h)

Museo del traje -Ángel Orensanz (hasta 30 oct.) -Talentosdesign, diseña sostenible

www.cafecentralmadrid.com

http://www.museoreinasofia.es

(del 25 oct. al 27 nov.)

-Certamen de fotografía sobre cultura popular, Octubre y Noviembre. Avda Juan de Herrera, 2 (Madrid) www.museodeltraje.mcu.es

Museo Thyssen - Bornemisza -Arquitecturas pintadas

(del 18 oct. al 22 enero)

Paseo del Prado 8, Madrid http://www.museothyssen.org

Museo Sorolla -Granada en Sorolla (del 4 oct. al 22 feb.) General Martínez Campos, 37 (Madrid) www.museosoralla.mcu.es

Plaza del Ángel, 10, Madrid

Sala Siroco -CLUB (21 oct. 21:30) Astrobahn + Berlina (Pop) - CLUB (22 oct. 21:30) Alfa (Pop rock) - CLUB (23 oct. 21:30) Richmond Fontaine (Portland, Oregon - USA) (Americana, country, rock) C/ San Dima, 3 (Madrid) www.siroco.es

XXVI Festival Madrid en Danza del 7 al 27 de noviembre

- 10 & 10 DANZA, ART STATIONS FOUNDATION, BALLET CONTEMPORÁNEO DE BURGOS, COMPAGNIA SIMONA BUCCI, COMPAGNIA VIRGILIO SIENI... www.madrid.org/madridendanza/2011/index.html

Por Teba María Guzmán


FOTO

Texto por Julio Cerrada Gonzalo

L

a Asociación Amigos de la fotografia Contraluz nace en Mayo de 2010. Un grupo de personas que terminamos un taller de fotografía en Aranjuez, decidimos dar continuidad a nuestra afición creando una asociación fotográfica. Nos reunimos por primera vez en una cafetería de Aranjuez unas 15 personas y allí se decide entrar en conversaciones con el Ayuntamiento de Ontígola puesto que muchos de los presentes son de esta localidad, desde la primera reunión con la concejal responsable de este área nos dan todo tipo de facilidades una vez le explicamos nuestro proyecto, por otro lado los trámites burocráticos siguen su curso en Toledo y el 16 de Agosto de 2010 quedamos inscritos en en la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Nuestra Asociación se crea sin ánimo de lucro y todos los ingresos bien de las cuotas de socios o de alguna posible subvención se invierten en material para los talleres o para realizar alguna salida fotográfica. Actualmente somos 40 socios, de Ontígola, Aranjuez, Ciempozuelos y Toledo las previ-

sones son la de crecer bastante ya que hay muchas personas interesadas en realizar nuestros talleres y pasar a formar parte de esta asociación en este próximo curso, tenemos socios de las más diversas edades, la más joven con 17 años y el mayor con más de 65. Aun siendo una asociación joven en el tiempo la actividad ha sido importante. Comenzamos en octubre de 2010 realizando un taller de iniciación, donde empezamos con conceptos tan básicos como el aprender a coger la cámara con las manos, funciones de la cámara, clases de objetivos, clases de filtros, strobist etc y terminamos en Junio de 2011 con un curso de iniciación de photoshop, además de un amplio abanico de prácticas y salidas a distintos lugares para hacer fotos. Como nuestro propio nombre indica somos todos amigos, compartimos una afición y conocimientos.

En la semana cultural de Ontígola hemos realizado una exposición de nuestros trabajos durante el curso anterior y entre algunos de nuestros proyectos novedosos del 2012 está la realización del primer maratón fotográfico, del que según se acerque la fecha os tendremos informados. Así mismo comenzaremos a partir del 15 de octubre de 2011 un Curso de Iniciación a la Fotografía y Photoshop en el Centro Cívico de la Galiana en Ontígola (Toledo). Para más información llamar a los teléfonos 625.538.836 o al 679.161.103. Por último animar a todas aquellas personas que estén interesadas en pertenecer a nuestra ascociación pueden ponerse en contacto con nosotros en el Centro Cívico de Ontígola todos los sábados desde el 15 de Octubre en horario de 10,15 a 13 h.

11


12


TENDENCIAS

La mejor manera de ver crecer y evolucionar a un niño es ofrecerle ocasiones que propicien la socialización entre iguales y fomenten el juego en un entorno seguro y agradable. Esas son dos de las premisas que intentamos cumplir con nuestra labor en la ludoteca La Patefa. Hemos creado un entorno favorable y familiar en el que los pequeños a través del juego y de otras muchas otras actividades y talleres ejercitan las facultades y habilidades propias de su desarrollo evolutivo normal. El pequeño se sirve del juego para ensayar comportamientos y observar los posibles errores, practica de esta manera la forma de relacionarse con su entorno, con los objetos, con las personas y con él mismo. Nuestra labor docente contempla que las acciones lúdicas que el niño repite de forma espontánea y placentera, las interiorize para que vaya descubriéndose así mismo y construyendo su identidad. El desarrollo de la autonomía del niño suele ser paralelo a la formación de la imagen de su yo corporal y la mejor manera de favorecerla es establececiendo unas rutinas de actividad diaria. En nuestro centro consideramos que las rutinas son las que ayudan al niño a ir interiorizando el orden en su forma de vida, por eso trabajamos a través de unidades didácticas, en las que ellos conocen nuevos conceptos, descubren, participan y adquieren nuevos aprendizajes, pero también secuenciamos de una manera fija nuestro trabajo día a día, así tenemos un horario para realizar la asamblea, el desayuno, el aseo, las actividades y talleres, el juego libre, las salidas y entradas. Creemos que es muy beneficioso que el niño empiece a acostumbrarse a una serie de horarios más o menos fijos, las rutinas le sirven para interiorizar el orden en su modo de vida, de

manera que cuando el niño interioriza una rutina la realiza sin apenas esfuerzo. Desde nuestro centro todo está preparado para recibir a vuestros hijos con la mejor atención. Con ilusión y dedicación hemos creado un entorno acogedor que garantiza su buena atención y cuidado, intentamos promover las relaciones interpersonales y facilitar la exploración y el aprendizaje, la investigación y la experimentación del entorno. El ambiente se ha organizado para satisfacer las necesidades de los pequeños, de manera que aunque no es algo obligado en las instalaciones de una ludotecas realizar separación por aulas, nosotros hemos querido ser coherentes con el desarrollo natural de los pequeños y hemos diferenciado dos aulas. Una para pequeños más autónomos (14 meses en adelante), y, otra de uso exclusivo para bebes, un aula muy mimada, que admite como máximo a cuatro bebes para su mejor atención. La Patefa se ha organizado para satisfacer del mejor modo las necesidades de los niños, responder a sus intereses y, sobre todo, transmitirles mensajes de respeto y afectividad para conseguir que se sienta querido. También tratamos de facilitaros el trabajo a

los papas, disponiendo de un amplio horario a vuestra disposición que abarca desde las 7:30h hasta las 20:00h ininterrumpidamente, ofrecemos la posibilidad de atenderos los sábados y festivos siempre y cuando se confirme la asistencia de cuatro niños en adelante y disponemos de interesantes descuentos por pagos trimestrales, semestrales, anuales o por traer a dos hermanos al centro. También trabajamos con bonos de diez horas y por horas extras. Infórmate sin compromiso en el 918011569 o en la Avda. Plaza de Toros nº 6.

13


Galería Subterránea

Fuente Grande de Ocaña

Por Julio Jiménez y Gómez-Chamorro

C

Archivo Municipal de Ocaña

olosal obra de ingeniería hidráulica, constituye un extraordinario diseño arquitectónico de conducción y captación de aguas. Con más de medio millar de metros de galerías y alimentada por un qanat o viaje de agua, constituye un ejemplo fundamental para comprender la cobertura de este tipo de abastecimiento urbano. El acrecentamiento de las necesidades hídricas de la villa durante el siglo XVI -derivado del aumento demográfico y la floreciente actividad industrial- fomentan su origen. Hasta ese momento, la villa se surte del agua captada en la conocida como Fuente Vieja a escasa distancia del nuevo manadero. En 1530, Ocaña recibe licencia regia para poder establecer una nueva fuente, extramuros de la villa. Tras una serie de actuaciones preliminares (captación de aguas, construcción de fuente y pilares…) el Concejo promueve la urbanización del recinto. La conclusión en 1574, de la presa de Ontígola, acelera la nueva fase constructiva de la Fuente Grande. En 1576, las Relaciones de Felipe II, refrendan cómo en ese instante las obras seguían su curso. Dos años después comienza a cerrarse el ciclo constructivo. A finales del año de 1579, el Regimiento ocañense percibe como algo perentorio la necesidad de culminar la obra. Por ello, con licencia de Su Majestad, toman una partida económica derivada del impuesto de carnes, haciendo frente a las deudas de edificación, indemnizaciones por la compra de solares anexos y gastos naturales ocasionados de la propia evolución del proyecto. En 1582, dan por terminadas el espacio y monumentalización que hoy contemplamos.

14

Juan de Herrera y la Fuente de Ocaña. Se ha especulado mucho sobre la autoría de la obra. Es indudable la impronta de su estilo, pero aún no existe prueba documental que lo verifique. Sin embargo al relacionar una serie de evidencias, la relación con el arquitecto es innegable. El equipo de trabajo que participan en la construcción de la Fuente Grande, pertenece al grupo de trabajo o al propio círculo de Herrera. Las labores de monumentalización de la Fuente Grande quedaron a cargo del maestro de cantería Lucas de Villa. Blas de San Juan supervisó la capacidad de las minas, y los maestros de obras ocañenses, Francisco Sánchez y Blas Hernández, comandaron los trabajos de albañilería. San Juan y Francisco Sánchez, contribuyeron activamente en la construcción de la Presa de Ontígola, la que comanda Herrera. Otro dato, en 1584, ya acabada la obra de Ocaña, a los hermanos y maestros de cantería, Lucas, Juan y Pedro de Villa, se les encarga en Aranjuez el lienzo que mira a poniente de la Casa de Servicios colindante al Palacio Real, cuya hoja de condiciones firma el propio Juan de Herrera. Bastan estos dos ejemplos para apreciar el influjo del afamado arquitecto en el proyecto de Ocaña. Obra de abastecimiento urbano e industrial. Tras la culminación de las obras, los esfuerzos del Ayuntamiento se centrarán en la salvaguarda del recinto. Las medidas higiénicas y el impacto sobre la demanda hídrica ya habían predicho la necesidad de postular una serie de preceptos en amparo de la limpieza del agua y el bienestar del vecindario. Además, las medidas protectoras que absorbe al espacio acumulan razones de componente económico y administrativo. La Fuente Grande genera beneficios a las arcas municipales. La renta de aguadores era la principal ganancia, basada en el pago de un cuarto de cada cabalgadura que llevaban a cargar el agua que vendían ambulantemente. El agua que sobraba también redituaba al fisco local. Generalmente era arrendada a los hortelanos limítrofes quienes tenían la obligación de renovar el contrato anualmente. La basura generada por las cabalgadu-


ras y animales de carga, que se acumulaba en los abrevaderos, entrecalles, plazuela y caz de la fuente, también constituía un bien propio explotado. Otras rentas como la que existía sobre las cañas del caz o los álamos de su vereda, completaban los ingresos corporativos. Desde este punto de vista, mayor importancia adquiere el recinto si tenemos en cuenta que dentro de su radio de acción se instaló un auténtico “Polígono industrial” motor de la economía local. En el último tercio del siglo XVI, Ocaña contaba con varias centenas de molinos, muchos de los cuales se surtían de ella para la elaboración de aceite. Manufactura que hasta la expulsión morisca florecerá como una de las punteras de la economía regional. Además, las tenerías de curtidos se ubicaban a la larga del caz que desahogaba por toda la hondonada. Algunas variaciones y actuaciones históricas. El deleite estético y artístico que transmite, no pasa inadvertido para nuestros antepasados. Pero, la que calificaban en el S. XVIII como una “fuente de las mejores del Reyno”, sufrirá serios estragos a lo largo de su existencia, ocasionados casi siempre por fuertes avenidas de agua. En plena fase de culminación del proyecto constatamos la primera inundación que altera su morfología. En 1577, las fuertes lluvias anegan el valle, provocando la construcción de un nuevo desagüe. Durante las primeras décadas del siglo XVII, los aluviones fueron constantes, tanto que en 1627, temen el derrumbe de la fuente. El caz o desaguadero era -y es- fundamental para prevenir posibles avenidas. En 1631, sufrió grandes daños. Temerosa la Villa de nuevas crecidas, el consistorio ordenó reedificarlo urgentemente. En 1671, la fuente precisa de un replanteamiento que solventase su exposición a los elementos. El Cabildo municipal inicia las modificaciones pertinentes. Prevenido el corto caudal que recibía, acuerdan dividir las aguas en las

primeras arcas. A raíz de ello, los acuerdos en pro de su conservación se endurecerán aún más. Pero los esfuerzos fueron baldíos pues en los años ochenta, y en el posterior siglo XVIII, recibió varios aguaceros que la condenaron a permanecer en estado ruinoso hasta el final de la Edad Moderna. Con este panorama, la tempestad acaecida en el verano de 1829 anegó por completo patio, lavaderos y galerías interiores. A mediados del siglo, la mala ubicación de los conductos del agua, demasiado cerca del antepecho, hacía casi imposible recogerlo directamente. Todo ello, sumado y a consecuencia del escaso desnivel que discurría desde el depósito principal. Por todo ello se hizo preciso una reconsideración que vino de manos del regidor D. Martín Caballero, en 1870. Comenzaron las obras sin alterar el aspecto exterior pues para salvar el desnivel que existe entre los antiguos y los nuevos caños, se hizo una construcción en ladrillo, en el andén y muros laterales de las dos atarjeas por donde transita el agua por la mina de entrada. Se colocó también una represa de sillería bajo los plomos, de la puerta de entrada. En la parte inferior de la puerta hay dos orificios situados a igual altura que el lecho de los canales, que corresponden a los dos antiguos caños. Éstos eran de bronce y llevaban en relieve las armas reales junto al año en el que fueron implantados; actualmente no existen. En 1888 se reformará la mina, y por medio de un motor eléctrico ascendía el agua hasta las fuentes situadas en el casco de la villa. Desde ese instante la Fuente Grande pierde casi enteramente su aspecto abastecedor hídrico para quedar prácticamente relegada a la utilización de los lavaderos. En 1976 el Estado declara a la Fuente Grande, Bien de Interés Cultural, patrimonio de todos los españoles y orgullo de todos los ocañenses.

15

Grabado de 1812. Vista de los lavaderos de Ocaña

ARTE


Diálogos con Fernando del Cerro

M

iro el calendario, 23 de septiembre, por fin la cita acordada. Camino raudo al encuentro de Fernando que me aguarda en su bastión al amparo de este bochorno. Mientras recorro las calles caigo en la cuenta de que hoy comienza el otoño a pesar de que este eterno verano no le deja paso. Al llegar a mi destino, me encuentro con la puerta entreabierta, cómo si adivinara mi llegada Fernando me saluda con una amplia sonrisa. Nada más cruzar el umbral me encuentro con una suerte de repisas, baldas donde botes y tarros hacen las veces de libros que me hacen pensar en una biblioteca muy particular, aquí se estudia la gramática culinaria. Sorteamos una serie de cajones, apilados en medio de la sala, con toda clase de raíces, semillas y verduras de temporada que impregnan el ambiente de una fragancia etérea, de un aroma a tierra mojada, aquí se dibuja nuestro terruño con una paleta de colores ocres, naranjas, rojo y morados parece que Fernando, como buen anfitrión y rindiendo pleitesías le ha concedido al otoño el permiso a nacer que el tiempo parece negarle. La primera impresión que uno se lleva en esta gruta es la de que reina un desorden ordenado propio de los genios. Sospecho que este laberinto le servirá para mantener a raya a profanos y curiosos. Fernando me observa y como si adivinara lo que estoy pensando sonríe burlonamente y con una mirada amiga me invita a comenzar la charla. Este sofocante calor le sirve de excusa para empezar la conversación, dice que el clima de Aranjuez es muy variado, desde calores extremos en veranos hasta inviernos gélidos, pero arguye que eso tiene su lado positivo que no es otro que el de concedernos el clima y la tierra una gran variedad de productos. Explica que el calendario es orientativo, que la temporalidad de los productos depende del clima de cada localidad. Recalca que en el litoral levantino el clima es más suave y que por eso los productos entran antes en el mercado que los nuestros. La verduras de Aranjuez en líneas generales van más atrasadas que las del resto de España, aclara. En ese instante Ana y José, su equipo, entran y le comentan algo sobre un postre que están preparando, unas láminas

16

de caramelo en forma de aro. Parece, por lo que deduzco, que no tienen la suficente consistencia, se resquebrajan, Fernando les escucha con aire circunspecto, atiende a sus observaciones, un destello de imaginación o de sabiduría asoma al rostro de Fernando que resuelve el enigma. Retoma de nuevo la conversación de forma ágil, explica que con los nuevos habitos de vida las necesidades nutricionales han cambiado. Los estilos de vida sedentarios se han traducido en una disminución general del gasto energético por lo que necesitamos menos consumo de grasas, menos calorías. Precisamos, concluye, otro tipo de alimentacion y es ahí donde entra el vegetal. Solo tienes que ir a los supermercados para ver las estanterías dedicadas a las verduras y frutas o como proliferan en Aranjuez las fruterías. Unos pasos sigilosos se aproximan, asoma el rostro bondadoso de José su padre, saluda y le comenta a Fernando que las patatas que están en los cajones hay que llevárselas a otro sitio porque, concluye, aquí entra mucha luz. Parece que la alacena no es perfecta. Fernando asiente mientras le mira con dulzura. Me comenta, mientras su padre escucha atentamente, que para poder cocinar con las patatas de Aranjuez durante más tiempo intentan conservarlas con métodos tradicionales, nos habla de un insecticida natural que viene de Tanzania, su padre tercia, nos dice que además tienen que estar en total oscuridad y que hay que empezar utilizando las patatas grandes para que no suelten tallos. Sentencia que el mejor modo para conservarlas es almacenarlas en sótanos y cuevas como se ha hecho durante toda la vida. Hemos asisitido a una jam session completa, nada ha sido escrito o ensayado de antemano. La espontaneidad ha reinado en nuestra charla. Un tema, la cocina, especialmente la verdura, ha sido nuestro riff, con el que Fernando, su equipo y su padre José han improvisado con total libertad consiguiendo crear una atmósfera otoñal a base de ritmos ocres, notas con olor a tierra y una vibrante melodía. Mientras me despido recuerdo vagamente que en medio de ese cambalache febril que fue nuestro segundo encuentro Fernando nos emplazó amablemente a acompañarle a su huerta, pero esa es otra historia. Por Alberto Fournier

Foto Antonio Martín

LA DESPENSA


17


18

GRUPO MEGA HINNI


Smile

MÚSICA

con personalidades como Jack Johnson o Donavon Frankenreiter y escenario con artistas como Wilco, The Waterboys, The Sunday Drivers o Bart Davenport. Pero no olvidéis que el 5 de noviembre a la misma hora teneSmile, Los Coronas y Catpeople mos también cita con Los Coronas, el grupo pionero y de nuevos sonidos para Aranjuez más repercusión del surf instrumental en nuestro país desde los novenras la fabulosa actuación de La Bien Querida, amante despechada que nos ta. Claramente influenciados por la música ha puesto los pelos de punta con aquellos de Duane Eddy, Link Wray, Dick Dale, los intimistas temas que la coronaron como la Ventures o Los Shadows, han reinventado el voz del indie español, nos queda todavía género hacia un sonido propio añadiendo un mucho pop rock alternativo que disfrutar en sabor singularmente latino, un estilo auténtico a base de pasodoble y rumba. Su últiAranjuez con el CicloPop. Esta original propuesta de conciertos, ofre- mo álbum, El baile final, está compuesto por cida por el Espacio para el Arte y la Cul- 12 canciones y cuenta con la participación tura de Caja Madrid, que se inauguró con de Yevhen Riechkalov para homenajear al la interpretación de La Bien Querida, segui- universo musical que durante décadas se ha rá ofreciéndonos veladas inolvidables con reflejado en el cine y que nos han influenla actuación de Smile, Los Coronas y Ca- ciado durante generaciones. En una curiosa apropiación de la esencia musical de México tpeople. Smile, el quinteto de Getxo que se dio a o el Sur de los EEUU, los Coronas lo asimiconocer a nivel nacional con su primer ál- lan, lo reinterpretan con su estilo inconfunbum Painting the sun one color, nos seduci- dible y nos cautivan a todos los vecinos de rá con los temas más rockeros de su último Aranjuez remitiéndonos a aquellas tardes de trabajo All Roads Lead to the Shore, disco cine negro o Spaghetti westerns. que claramente marca una evolución de la Por último, el desenlace de CicloPop no pobanda y que contó con la colaboración de día ser más espectacular con la actuación el los músicos Jonny Kaplan (The Lazy Stars) 19 de noviembre de la banda post punk Cay Neal Casal (guitarrista de Ryan Adams). tpeople. Influenciados por los grupos britáSu gira por España continúa en festivales nicos de los ochenta, Catpeople que debutó como FIB, Bilbao Live o Sonorama y todos con su álbum Reel#1, nos embelesará con los arancetan@s tenemos la ocasión de ver su último trabajo Love Battle que ha signien directo el 22 de octubre a las 19:30 a es- ficado un paso evolutivo hacia un pop con tos rockeros innovadores cuyos temas nos toques tropicales en la percusión. Un disco que está generando mucha expectación en invaden siempre de cierta esperanza. Smile es sin duda un grupo singular y no- los escenarios de todo el país (FIB, Sos 4 8, vedoso que fusiona folk, country y rock, a Vigo Transforma, Low Cost, Bilbao Live...) través de canciones que apuestan siempre después de que su segundo álbum Whats por una visión positiva de la vida, una filoso- the Time Mr Wolf se hiciera con el unánime fía que ya mostraron magistralmente en su reconocimiento de la crítica. Una despedida primer single Happy people. Una gran opor- diferente para un ciclo de música diferente. tunidad para ver a estos getxianos que en poco tiempo se ha consagrado como una de las formaciones imprescindibles dentro de la escena surf, compartiendo notas y olas

T

19


90º

Rincones de nuestro Río por Francisco Javier Pacheco Centro Cultural de Pesca

LA PAVERA

H

oy hablaré de uno de los sitios más emblemáticos de nuestro río “La Pavera” Aguas abajo después de la presa del Embocador y a las puertas de Sotomayor nos encontramos con lo que queda de la playa de la Pavera, lugar en el que creo que casi todos los ribereños hemos estado de alguna manera, bañándonos, pescando, pasando el día en su merendero o simplemente paseando. En sus años de esplendor, cuando el Tajo traía agua, era uno de los lugares preferidos para los bañistas de Aranjuez y los Domingueros que venían los fines de semana principalmente desde Madrid a pegarse un baño y pasar el día escapando de la ciudad. Una playa de piedras, una cuerda colgada de un viejo Chopo a modo de columpio para balancearnos y caer al agua y la cuerda que cruzaba el río de una orilla a la otra como seguridad para que no nos arrastrase la fuerte corriente. El pozo en medio del agua que nunca supe que significaba y que hoy en día ha resistido al paso del tiempo. Como no nombrar y dar las gracias al “MANGAS “ Sr Antonio Puertas dueño del “Gango” y socorrista voluntario con más de 170 rescates de bañistas que en su mayoría hubieran acabado ahogados de no ser por su valentía y conocimiento del río. Este lugar era frecuentado, en cuanto a pesca se refiere, principalmente por pescadores de Aranjuez que acudían entre semana o los fines de semana fuera de la época estival a pescar de las siguientes formas: Aguas arriba de la playa a la salida de los canales estaban los maestros de pescar a

20

“la ova” que dejaban correr sus veletas a la captura de los bravíos barbos que remontaban el río en busca de la presa del Embocador. En la zona del chinarral que formaba la playa se movían los gobios, machitos y algún barbo que eran capturado con gusano verde y camarón que cogíamos de entre las piedras y ovas del lugar. Un dato curioso y para mucha gente desconocido eran los mejillones o almejas de agua dulce que pasaban desapercibidos entre los pies de los bañistas. Y dejando la playa aguas abajo aparte de las especies nombradas se podía pescar alguna Boga, hoy día desaparecidas de nuestras aguas al igual que otras especies, no voy a olvidar que en alguna ocasión cogíamos algunos Lucios y Tencas en pleno invierno, aguantando las heladas, que en aquellos años los inviernos sí eran inviernos. Espero que con estas líneas haya pescadores que puedan recordar algún día de pesca en la zona e intentar, a la vez, concienciar a la gente de lo que estamos perdiendo poco a poco, las administraciones por su dejadez en la falta de caudal y por el abandono de las zonas de ocio en las orillas de nuestro Río y a muchos de nosotros con el abandono de basuras y desperdicios que dejamos a nuestro paso. Entre relatos y relato intentaré escribir en alguna ocasión algo de las especies piscícolas de nuestro río.


GRUPO MEGA HINNI

21


NORUEGA

El paraíso a nuestro alcance

U

n tibio sol es incapaz de rasgar el espeso manto de nubes mientras el ferry cruza en una mañana húmeda y gris el estrecho brazo de mar que separa Dinamarca de Noruega. Esta región de tradición vikinga me recibe con un cielo plomizo sobre un mar nacarado y embravecido, un lugar donde el Báltico, el Mar del Norte y el Atlántico se funden en un turbulento y gélido abrazo, donde cada gota helada de salpicadura producida por el viento se clava en la piel como una aguja. Tratar de alcanzar el círculo polar y más aún el Cabo Norte a primeros de mayo, en solitario y con un utilitario más acostumbrado a las recalentadas llanuras manchegas que a la gélida orografía noruega es una temeridad pues muchas carreteras o bien están cortadas por el hielo o bien son necesarios neumáticos de pinchos especiales para circular en invierno. A pesar de ello me dispongo a recorrer la región de Fjordland situada en el extremo meridional de la península escandinava. Nada más abandonar la ciudad de Kristiansand, ciudad que ha hecho de puerta de entrada al país, te das cuenta de que Noruega es naturaleza virgen allá donde mires: montañas, ríos, lagos, bosques, glaciares, fiordos…todo ello unido a la escasa población te hace sentir diminuto ante las maravillas naturales que ofrece. Amanece poco después de las cuatro de la mañana y aunque el sol se oculta pasadas las diez de la noche la luz del crepúsculo dura hasta la medianoche y todavía permite buscar algún claro en el bosque para acampar pues en Noruega se puede hacer libremente. La ruta nº 13 es una sinuosa y es-

22

trecha pero bien asfaltada carretera que me conduce al norte recorriendo el interior de los fiordos más impresionantes del mundo. Los paisajes montañosos preñados de lagos y bosques de montaña se suceden en una continuidad en la que todo es orden y armonía. No obstante la carretera se interrumpe de forma abrupta cada vez que debes atravesar un fiordo. Lejos de degradar el paisaje mediante infraestructuras que lo destruirían de forma permanente, el cruzar de un lado al otro se hace mediante barcazas que hacen el servicio de forma constante. Además es una oportunidad de apreciar estos hermosísimos sistemas naturales que son los fiordos desde su interior. Inmensas masas de agua encajadas entre enormes estructuras rocosas que te hacen sentir fascinación por el entorno. Los fiordos son profundas cicatrices dejadas por los glaciares que no hace tantos miles de años ocupaban gran parte de Europa y que las ingentes masas de hielo en su camino erosivo hacia el mar han esculpido en la roca para dejar que profundos y largos brazos de mar penetren en tierra a veces docenas de kilómetros. Sin embargo uno de los fiordos más imponentes de la geografía escandinava es el Lysefjord y para contemplarlo nada mejor que recorrer el sendero de montaña que te lleva a Preikestolen, el Púlpito de Piedra, y así poder contemplarlo con todo detalle desde las alturas. Para ello no queda más remedio que calzarte las botas y caminar por un sendero correctamente señalizado durante dos horas. Lejos de ser un sendero de fácil recorrido tienes que trepar de vez en cuan-

do por bloques de roca desprendidos de la montaña. Este lugar es uno de los más vi-


VIAJES

sitados de Noruega pero dada la meteorología cambiante de una joven primavera pude disfrutarlo en absoluta soledad y así fundirme con uno de los parajes más hermosos que existen en el mundo. Al trepar a las cumbres, incluso por encima de la plataforma de piedra que es Preikestolen quedo maravillado por tanta belleza. Lysefjord se presenta como un fiordo estrecho y alargado que penetra varias decenas de kilómetros tierra adentro, encajado entre paredes verticales de roca viva de seiscientos metros de altura. La sensación de admirar el paisaje desde el púlpito y asomarte al vacío es sobrecogedora. La vista se pierde hasta el infinito tratando de encontrar el final de aquel brazo de mar pero resulta imposible divisarlo pues la brisa marina cargada de humedad provoca que las nubes se formen y disipen con una extraordinaria velocidad al coger altura, permitiendo ora sí ora no que los rayos del sol penetren el fiordo otorgando al ambiente una atmósfera y una luz de fantasía que no te permite más que adivinar las dimensiones de aquel espacio. A poca distancia en dirección norte, en la hermosa región de Hordaland, se encuentra Latefoss o las cascadas gemelas: dos saltos de agua separados por una enorme roca y que en paralelo que se precipitan vigorosamente montaña abajo, tumultuosos, debido a la gran cantidad de agua del deshielo incipiente en esta época del año que provoca que el sol se divida en mil tonalidades al atravesar el rocío que provocan y alimentando uno de los infinitos ríos de montañas tributarios del Hardangerfjord. Los alrededores son muy montañosos con las cumbres

nevadas y los valles salpicados de lagos con gruesas coberturas de hielo que empiezan a agrietarse. Los torrentes impetuosos discurren por todas partes alimentados por aguas de deshielo procedente de las cumbres preñadas de glaciares y lagos congelados. Las granjas y las casas de madera pintadas de vivos colores salpican los campos y las orillas

de los lagos, integrándose perfectamente en el paisaje. Miles de cerezos en flor perfuman los valles añadiendo más color a la paleta cromática. Los bosques, frondosos, trepan desde el valle por las laderas hasta que el hielo les impide seguir colonizando más altitud. Cuando pregunto a un lugareño sobre como rellenar mis cantimploras con agua potable me señala: “Todo el río es potable. Solo tienes que tomar el agua entre tus manos y beber”. Me reconforta comprobar que la Naturaleza tiene lugares intactos, medios para regenerarse a pesar de la desmedida ambición humana, que hoy todavía los ríos, bosques, mares pueden recuperarse. Un escalofrío recorre mi espalda al pensar que el hombre es capaz de degradar hasta tal punto el planeta que no solo provoque su propia extinción sino la imposible regeneración de los ecosistemas conocidos. Texto y fotos de Victor Fuenlabrada

23


24


DEPORTES

Entrevista a Amarilis Savón Campeona del Mundo de Judo en Osaka 2003 Medalla de bronce en los JJOO de Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004 Esta ribereña de adopción afincada en Aranjuez desde hace ya más de ocho años nos recibe con una amplia sonrisa y con la sencillez y humildad que la caracterizan para hacernos un breve repaso de su intensa y laureada trayectoria deportiva en el mundo del judo. Por Alberto Fournier

- ¿Cuéntanos tus inicios en el deporte? Mis inicios en el deporte fueron en el atletismo, en la prueba de los 1 500 metros, en los que gané alguna que otra medalla en eventos escolares de mi país, Cuba. También practiqué la natación, pero a los 13 años empecé a practicar judo. - ¿Cuándo te diste cuenta de que el judo era tu deporte? Pues creo que el detonante fue debido a mi temperamento hiperactivo y a los deseos que tenía de aprender a defenderme, eso fue lo que me hizo decantarme por el judo. Así que comencé a entrenar en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) en Cuba. Posteriormente, pasé a la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) y, más tarde, pasé a formar parte de la preselección juvenil y senior de Cuba. A la vez seguía compaginando el judo con mis estudios. El salto definitivo lo di en 1992 cuando mi compañera no pudo asistir por motivos personales a los campeonatos internacionales y tuve que sustistuirla. Conseguí medallas tanto en Paris, Roma como en Alemania a partir de ahí empezó mi progresión. - Después bronce en los JJOO de Barcelona 92 a los 18 años... qué sentiste en ese momento... Una inmensa alegría y una gran emoción, eran mis primeras olimpiadas y estaba en una nube. Para mí las de Barcelona fueron las mejores olimpiadas. - Cambió tu vida a raiz de conseguir el metal olímpico.

Bueno en cuanto a los privilegios en mi país, Cuba, sí... Ademas empecé a ser conocida, a ser una figura querida, respetada y relevante dentro del mundo del deporte. - Luego bronce tambien en los JJOO de Atlanta 96, Campeona del mundo en Osaka 2003, otra vez medalla de bronce en los JJOO de Atenas 2004 qué recuerdas de todos esos años y triunfos... Algún momento especial que tengas grabado en la memoria. Recuerdo la dedicacion, el sacrifico, el esfuerzo que hacía diariamente. Recuerdo también lo duro que era combinar estudios y deporte de alta competición. Aunque reconozco que el judo me lo dio todo y me siento recompensada. Me emociona recordar cuando cogí la medalla de oro del Campeonato del mundo en Osaka en 2003, mis compañeras me decían que ese era mi momento, que me lo merecía después de tantos sacrificos. - ¿Cómo definirias tu estilo en el Tatami? Soy muy técnica, destacaría mi nivel de concentración. Además, estudiaba mucho al contrario para aprovechar sus puntos débiles. - ¿Por qué crees que te recordarán en el mundo del judo? Por mis combates limpios, con mucha técnica, por la disciplina y la concentración que tenía durante la competición. - Ahora con el paso del tiempo, ¿Cuál crees que fue la base de tu éxito? Como te decía la disciplina y la técnica dentro del tatami.

25


Medallas de Bronce de Barcelona`92, Atena`04 y medalla de oro de Osaka`03

- En la actualidad sigues vinculada al mundo del judo. A través de la Federacion Española de Judo. Suelo ir a centros de entrenamientos internacional que se imparten en España como profesora de Judo. También alguna vez imparto clases en el club de judo de Ángel Parra, pero mi póximo reto, que afronto con gran ilusión, es el dar clases aquí en Aranjuez. - La Unesco declaró el judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años. ¿Por qué crees que se eligió este deporte? Porque permite una educación integral, potencia, por una parte, las posibilidades psicomotrices y por otra pone en valor la relación con los demás, el compañerismo haciendo del juego y la lucha un elemento integrador-dinamizador, sin olvidar como te

26

decía que es un deporte muy completo. - Supongo que tus hijas practicarán el judo. Patricia aún no, es muy pequeña, pero Lorena que ahora tiene once años sí practica judo desde hace dos años, en el club de Ángel Parra, además quedó campeona de la Comunidad de Madrid. - Qué les dirías a los niños y niñas que practican o quieren practicar judo Que disfruten jugando y aprendiendo, que es un deporte muy divertido y completo y que hagan muchos amigos practicando el judo. - Y a aquéllos que aspiran a participar en unos JJOO. Que se tracen un objetivo y que vayan a por él, y sobre todo mucha disciplina. Y ya para terminar... - Qué es lo que más te gusta de Aranjuez. Mi marido (risas) bueno también los jardines tanto de la Isla como del Príncipe. - Tu lugar preferido La calle de la Reina. Me encanta pasear entre sus árboles, me relaja y más en otoño con esos colores ocres.

Amarilis luchando con la japonesa R. Tamura


BIENESTAR

Lesiones Deportivas

S

abemos que el deporte acarrea muchos beneficios (disminuye la tensión arterial y colesterol, combaten la obesidad) y educativas (canalizan la agresividad, potencian el espíritu de compañerismo…) Pero su práctica a veces no apropiada, favorece la aparición de lesiones. El afán de superación de los atletas y preparadores, mejores marcas, y el dinero invertido hacen que se entrene más al límite de las posibilidades, lo que hace que se produzcan sobreesfuerzos y sobrecargas. TIPOS DE LESIONES Nos podemos encontrar con lesiones por sobrecarga, como los esguinces y las tendinitis, roturas fibrilares; y lesiones traumáticas como fracturas, luxaciones o contusiones. Son los fisioterapeutas los profesionales sanitarios preparados teórica y prácticamente para satisfacer las necesidades de salud, en cuanto a funcionalidad, que un deportista pueda presentar. Una vez que se produce una lesión por sobrecarga es fundamental el período de reposo. Debe ser el mínimo posible y en ese tiempo debemos ayudar a la cicatrización o desinflamación; evitar la pérdida de elasticidad musculoarticular y ligamentosa con técnicas de cinesiterapia y masaje así como prevenir la atrofia muscular.

TRATAMIENTO DE URGENCIA Para una correcta recuperación es muy importante el tratamiento de urgencia que se haga. La técnica más apropiada es la lla-

mada CRICER, que se trata de la aplicación ordenada y sistemática de 4 medidas fisioterápicas: Crioterapia: aplicación de hielo local. Disminuye la inflamación, calma el dolor y reduce el espasmo muscular. Se aplica entre 20 y 30 minutos y es importante proteger la zona con una toalla para evitar quemaduras. Compresión: comprimir tejido blando con un vendaje elástico. Asociado al frío reducimos la inflamación, hemorragia y tumefacción inicial. Elevación: de la parte lesionada para favorecer la circulación venosa de retorno. Reposo: suprimir actividad deportiva. PREVENCIÓN Existen una serie de medidas para evitar lesiones, como pueden ser llevar un nivel de entrenamiento adecuado con una técnica correcta, alimentación equilibrada, correcta ingesta de líquidos y por supuesto calentamiento apropiado con estiramientos que se harán antes y después de la actividad.

Los estiramientos hay que realizarlos con una tensión mantenida y relajada. Cuando se comienza a estirar mantenemos el primer esfuerzo entre 10 y 30 segundos hasta que sintamos una tensión suave que tiende a disminuir. Los realizaremos con una respiración lenta, rítmica y controlada. TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO Una vez que se ha producido la lesión los fisioterapeutas, valorando y evaluando con el médico su alcance, procederemos al tratamiento adecuado con las técnicas de las que disponemos. Trabajamos para evitar que el tiempo de reposo sea el menor posible acelerando el proceso de curación y favoreciendo la readaptación al esfuerzo del deportista. Por Mª Jesús Martínez Beltrán Fisioterapeuta colegiado nº 4481 especialista en Drenaje Linfático Manual y Acupuntura

27


CULINARIA

Cocina con Alma

28

especial de cocido madrileño. Chipi trabaja con un recetario clásico y con ingredientes de primera, nos comenta que los productos de calidad sirven de soporte a los platos de su cocina tradicional. La materia prima, en cuanto a verduras, de la que se surte es de los agricultores de Aranjuez, con productos siempre de temporada comenta a la vez que le encanta pasearse por los mercados tradicionales porque ahí encuentra productos frescos y de temporada que la huerta de Aranjuez no puede darle como son sus apreciados boletus. Además nos dice que ahora en estos meses vuelve a ser un hombre feliz porque puede encender todos los fuego y trabajar a pleno rendimento cosa que no podía hacer en verano. Otra seña de identidad de este chef son sus salsas, ahora con la llegada del otoño nos comenta que está elaborando para su carta una salsa de trufa negra. Y hará especial hincapié tanto en las setas, hijas de la lluvia, como en la caza, seguro que añadirá a su carta la perdiz estofada. Una carta por otro lado en la que no encontraremos

Foie con almendras y naranja

R

estaurante Obra Maestra un nuevo lugar de peregrinaje para selectos gourmets, en especial para los aficionados a la cocina tradicional. Ubicado en pleno casco histórico de Aranjuez a la sombra del jardín de Isabel II. Aquí en sus coquetos, acogedores, elegantes e íntimos salones del restaurante se entremezclan los aromas del otoño ribereño, que brota de las flores y plantas de este jardín histórico del siglo XIX, con lo mil sabores de los fogones de su clásica cocina. Al mando de todo Chipi un veterano cocinero curtido en la emblemática cocina vasca en concreto en el restaurante Guria al amparo de Genaro Pildain del que nos dice fue su gran maestro. En homenaje a su mentor rescata para deleite de nuestro sentidos su receta por antonomasia el bacalao al pil pil y como no los chipirones. Que no diría Manuel Vázquez Montalván del Bacalao de Chipi. Su filosofía culinaria enmarcada dentro de la cocina tradicional, donde el guiso toma especial relevancia. Chipi se decanta por la cocina de cuchara, por los platos clásicos pero con criterio propio como el mismo nos dice siempre dejando una puerta abierta a la creatividad. Sus propuestas van desde el cocido a las alubias con berza que regados con ricos vinos de Colmenar realzan el sabor de sus platos, maridaje perfecto, consiguiendo crear en la mesa una opulencia refinada, una elegancia clásica. Platos codiciados antaño en la corte, de los que Carlos I, o Fernando VI no podían prescindir. Así como Isabel II o Alfonso IX que hacían sus escapadas al restaurante Lhardy para saborear unos suculentos platos de cuchara, en


Bacalao al Pil Pil

Chipirones al vinagre de Jérez

ni enunciados sofisticados ni platos rebuscados. Una cita para todos aquellos que cansados de menús degustación quieran darse una tregua y opten por saborear un buen plato casero, unos arroces, unos callos con garbanzo, una tarrina de foie con frutos secos y naraja, una exquista pepitoria, unos boletus con foie, unas patatas a la importancia o el cardo con almejas, jamón ibérico y salsa de almendras, una verdadera delicatessen y todo, por supuesto, elaborado con productos de primera calidad. No podemos olvidarnos de los sabrosos arro- caza o la huerta insignias de la cocina arances de Chipi conocidos, desde que abriera su cetana, se han preguntado por el sabor de restaurante en Seseña, en toda la comarca unas judias verdes, de las de Aranjuez, guide la vega. A destacar el arroz con carabi- sadas al estilo donosti, aún están a tiemnero, el arroz con bogavante y el arroz gita- po de probarlas. Una cocina como dijimos no todos excelentes y de reconocida y bien opulenta pero refinada que invita, por tanto, a la calma de una agradable sobremesa ganada fama. en el ambiente cáliExquisito también do y entrañable de el Bacalao al pilpil sus salones. Estén como no podía ser pues atentos a este de otra manera o restaurante que los chipirones al vipromete concedernagre de jerez. nos alguna que otra Como Chipi no deja aventura culinaria nada al azar ha resirrepetible. catado de la tierra vasca las agradeciyemas de espárragos blancos con hongos Chipi como expodas mesas del menú del día, saludable y económico. Ha prepa- nente claro de la cocina tradicional, de la rado unos menús de diario y fin de semana cocina de expresión y sentimiento, rodeado con el fin de adaptarse a los momentos que de un excelente equipo de profesionales (Alvivimos de crisis, pero eso sí sin perder el fonso jefe de sala, Nadia ayudante de sala y Susana como ayudante de cocina), ha dado sello de calidad ni identidad de su cocina. Seguro que podremos degustar esos platos a su restaurante un aire de casa antigua de de cuchara tan típicos de la cocina vasca, comidas, con un estilo sobrio para que pomanchega y madrileña, sin olvidarnos de la damos disfrutar saboreando los guisos de la abuela, donde uno no se dejará sorprender por la técnica, que la hay, sino por las emociones que transmite este chef a través de su cocina con alma. Si quieres aprender a cocinar estos platos y una deliciosa sopa de mango para animar el postre de tu mesa, así como interesantes trucos de cocina (véase el secreto para hacer un buen pil pil) no te pierdas próximamente las recetas de Chipi en vídeo para la web de Enclave.

29


VIDEOJUEGOS

Jugar no cuesta

P

(dinero)

ocas cosas son gratis en la vida. El entretenimiento no suele ser una de ellas: se paga por una entrada de cine, un cd de música, un libro o un espectáculo porque – se entiende- tenemos que compensar a los artistas. Por supuesto, se nos ofrecen “incentivos”: precios rebajados, un tráiler espectacular, el primer capítulo de la obra del momento, un single o una demo de un videojuego. Pero nunca se ofrece todo por nada. Sin embargo, la industria del videojuego lleva unos años explotando un curioso formato: el videojuego gratuito (free to play). Se trata de un tipo de juegos que ni son demos de promoción ni juegos de navegador (como Farmville) sino juegos de cuidada factura técnica. Son fáciles de conseguir: se descargan desde la web del desarrollador y se crea una cuenta. Todo gratuito ¿Su secreto? Los “micropagos”: la empresa no te cobra por jugar, te cobra pequeñas cantidades por mejorar tu experiencia en el juego: permitiéndote avanzar con más facilidad o con un abanico de opciones más amplio.

Basket Dudes

League of Legends es uno de los más populares. Un videojuego online donde dos grupos de guerreros (entre más de ochenta diferentes) se enfrentan en un campo de batalla poniendo a prueba sus habilidades, trabajo en equipo y estrategia. A lo largo de las partidas, el jugador va ganando una serie de puntos que le permiten obtener nuevos

World of Tanks

campeones, runas (para incrementar sus poderes) o mejoras. Sólo en caso de que se quiera obtener estas mejoras más rápido o cambiar el atuendo de nuestro campeón favorito es cuando haremos un micropago para obtener puntos. Actualmente se trata de un juego que supera los 15 millones de usuarios registrados en el mundo y, a diario, se conectan más de un millón de jugadores para competir en los campos de batalla de Demacia. World of Tanks también implica el enfrentamiento entre jugadores pero, en esta ocasión, pilotando vehículos de combate de la II Guerra Mundial. Al principio del juego se diseña un prototipo de tanque ligero que podremos modificar gracias a los puntos obtenidos en cada partida. O bien se puede emplear el atajo económico: la compra de una cuenta premium que acelerará las posibles mejoras en nuestro tanque. Otros jugadores encontrarán que Basket Dudes (un simulador deportivo de baloncesto desarrollado por una empresa española, Bitoon Entertainment) es la ocasión perfecta de crear un equipo de escoltas, pivots, aleros e invertir en sus habilidades para competir contra equipos de otros jugadores. Por supuesto, la lógica es la misma: nuestras victorias nos reportarán puntos que podremos (re)invertir en nuestro equipo o, una vez más, podemos comprarlos. Una amplia gama de videojuegos (entre otros muchos) que insisten en que jugar no cuesta dinero. Al menos, no siempre. Por Salvador Gómez Profesor del CES Felipe II y de la UCM

30


TODA LA HUERTA RIBEREÑA EN LA MESA NUEVA RECOMENDACIÓN DE TEMPORADA:

- Fritura de la huerta - Ensalada de burrata

31


32


/octubre2011  

http://www.enclavedearanjuez.es/PDFREVISTAS/octubre2011.pdf

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you