Issuu on Google+

PORTADA VINOS 2013:Maquetación 1 22/04/13 11:23 Página 1

Un vinito con… Los famosos eligen compañía

Marisa Soriano “Al sector le pondría un 10, lo hacen de maravilla”

Cita en la bodega Las opiniones del sector


Intreior portada PICE:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:13 Pรกgina 1


3 sumario:Maquetación 1 22/04/13 12:03 Página 1

6 Un vinito con… ¿A quién elegiría para tomárselo?

24 Marisa Soriano “Al sector le pondría un 10”

28 Llega Fenavin 2013 La gran feria nacional del vino

36 De bodega en bodega Todos quieren más unidad ECOS CLM Mar G. Illán Valentín Salamanca Jiménez Cesar del Río Ramón de Juan, Sonia Martín y Elena Llave Rebeca Arango (las fotos de vinos se han realizado en Taberna Fábula, en Toledo) Cristina Sánchez Estrella Gómez Illán

Javier Vivar / Tangente Publicidad Seg. Color, S.L. Tfno.: 91 606 55 99

Tfno.: 925 285 695 Paseo de Recaredo, 15 (local comercial) 45002 Toledo encastillalamancha@encastillalamancha.es

encastillalamancha.es es un periódico digital plural que respeta en todo momento la libertad de opinión de sus colaboradores, aunque no necesariamente la comparta. Depósito Legal: TO-661-2012


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 1

maría Dolores de cospedal, presidenta de castilla-La mancha y secretaria general del PP; y Emiliano garcía-Page, alcalde de toledo y secretario general del PsoE regional.

un

vinito

disfrutar de una copa de vino ya es un placer en sí mismo, pero hacerlo en compañía le hace disfrutar todavía más. por eso les hemos propuesto a personajes relevantes de la sociedad de castilla-la mancha que elijan la persona con quien estarían dispuestos a compartir

obra y lo que ha salido podría ser una tertulia multiplural y espectacular si al final uniéramos a todos los nombres que han salido. ¿comparten ustedes una copita de vino con todos nosotros? pues vamos allá.

cospedal se lo tomaría con los empresarios valientes que dan a conocer el vino de clm por el mundo un buen caldo y por qué. les hemos dejado, como bien pueden imaginar, libertad absoluta de elección y el o los personajes elegidos podían ser contemporáneos nuestros o no. Bueno, pues se han puesto manos a la El diseñador toledano Félix Ramiro.

cosPEDAL y Los vALiEntEs la presidenta de castilla-la mancha, María Dolores de Cospedal, se tomaría esa copita de vino “con aquellos empresarios castellanomanchegos valientes que están haciendo un esfuerzo encomiable por dar a conocer el vino en todo el mundo”. precisamente durante los días en los que encastillalamancha.es preparaba este especial vinos 2013, cospedal se encontraba en china, invitada por el partido comunista de aquel país, donde precisamente compartió un vino “con los inversores chinos que confían en castilla-la mancha”.

enclm 6

PAgE, vino; gAnDhi, zumo

el secretario general del psoe de castilla-la mancha y alcalde de toledo, Emiliano García-Page, se tomaría un vino con Gandhi aunque, y he aquí la curiosidad de la historia, "el vino me lo tomaría yo, Gandhi seguro que optaría por un zumo. ¿por qué con él? por la razón de aspirar al concepto de justicia en su estado mas puro”.

tiRADo y mARíA DE PADiLLA Vicente Tirado, presidente de las cortes de castilla-la mancha y secretario general del pp regional, no dudaría en compartir esa copa con María Pacheco, más conocida como María de Padilla, “por sus valores y por su defensa a ultranza de los intereses de los ciudadanos toledanos”.

EstEbAn, con quEvEDo Leandro Esteban, consejero de presidencia y administraciones públicas y portavoz del Gobierno de castilla-la mancha, ha elegido a Francisco de Quevedo y Villegas. ¿quieren saber por qué? “porque fue una de las mentes más privilegiadas de la literatura española y tenía una visión política crítica, satírica y humorística que eran propias de un ingenio único e irrepetible”.


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 2

Jorge maqueda, a la izquierda, campeón del mundo de balonmano; y Francisco cubelos, diploma olímpico en piragüismo en los Juegos de Londres 2012.

con… paGe deGustaría vino con GandHi, “él seGuro que BeBería un zumo”; y tirado lo compartiría con maría de padilla, “por sus valores”

soRiAno y EL sAbio “Hay muchos personajes históricos con los que me gustaría tomarme un vino, sin duda, pero, por ejemplo, elegiría a Alfonso X El Sabio, que fue un poco el fundador de ciudad real y cuando le llamaban el sabio por algo sería. es obvio que me gusta la gente sabia e inteligente”. la elección es de Marisa Soriano, consejera de agricultura y medio ambiente de castilla-la mancha.

DE LA cALzADA y su EquiPo Hay una consejera que ha elegido a la gente que tiene más cerca a diario para tomarse ese vino. Marta García de la

Calzada, titular de Fomento, opta por su equipo de la consejería, “y sería un vino de la región, porque los hay muy buenos. con mi equipo porque así podríamos contrarrestar el sacrificio y el esfuerzo diarios hablando de otras cuestiones que están al margen del trabajo”. relax a la salida de la oficina.

tizÓn y chARLEs DARwin el presidente de la diputación de toledo, Arturo García-Tizón, ha elegido a Charles Darwin porque “fue un científico que hizo algo similar a lo que años después haría Einstein en otro campo, introduciendo un cambio extraordinario en las leyes de la Biología y el conocimiento (continúa en la página 8)


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 3

enclm de vinos… esteBan Ha eleGido a quevedo “por su visión política satírica”; y el piraGüista cuBelos admira la enerGía de mick jaGGer, líder de los rollinG A la izquierda, vicente tirado, presidente de las cortes de castillaLa mancha y secretario general del PP en la región. no tiene dudas, elegiría a maría de Padilla para compartir vino y charla. A la derecha, Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del gobierno de castilla-La mancha.

(viene de la página 7)

teológico y filosófico del hombre y dándole un lugar acorde con la naturaleza”. sostiene que es un hombre a la par valiente y prudente, estudioso, concienzudo y extraordinariamente trabajador y metódico. “él intuyó la teoría de la evolución siendo muy joven en su viaje alrededor del mundo en el “Beagle”, pero no lo hizo público hasta muchos años después tras un extenso trabajo de documentación y comprobación”. afirma que esta teoría fue absolutamente revolucionaria y permitió una comprensión del hombre que hizo avanzar multitud de disciplinas.

DE LARA, con JEsucRisto Nemesio de Lara, presidente de la diputación de ciudad real, ha elegido

para tener un encuentro alrededor de una buena copa de vino nada más y nada menos que a Jesucristo. ¿quieren saber por qué? “pues para saber mas de jesús Hombre, para conocer su opinión sobre el cristianismo a la luz de 2013 y para enriquecerme espiritualmente", explica.

ÁviLA y sAmPEDRo al alcalde de cuenca, Juan Ávila, le habría gustado tomarse un vino con el escritor recientemente fallecido José Luis Sampedro. añade que su equipo de Gobierno va a proponer que sea nombrado Hijo adoptivo de la ciudad de cuenca por la estrecha relación que mantuvo con la capital conquense. (continúa en la página 10)

A la izquierda, Juan Ávila, alcalde socialista de cuenca; a la derecha, gonzalo Lago, alcalde “popular” de talavera (toledo).

enclm 8


9 VIRGEN DE LAS VIร‘AS:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 14:47 Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 4

abril 2013

enclm de vinos… Agustín conde, diputado del PP por toledo.

Alejandro Alonso, diputado del PsoE por toledo.

Arturo garcía-tizón, presidente de la Diputación de toledo.

(viene de la página 8)

ávila considera a sampedro “un hombre de una enorme inteligencia y un referente moral de la lucha por la justicia social, una lucha en ningún caso obsoleta ni desfasada. admiro la capacidad que tuvo siempre para detectar, comprender y compartir los problemas reales de la sociedad, de la gente… probablemente podía hacerlo porque veía la vida desde el punto de vista del ser humano que, para él, era el centro, incluso de la economía. sampedro pensaba, desde su condición de economista, algo que hoy no está de moda y es que los números están al servicio del hombre, y no al revés”. pocas personas de las muchas que lo admiran saben que sampedro vivió en la provincia de cuenca, “concretamente en Huete, el pueblo del que procede mi familia. mi abuelo, Pedro Ávila, sí tuvo oca-

sión de tomarse con él ese vino que a mí me ha quedado pendiente…”.

LAgo, isAbEL y FERnAnDo el alcalde de talavera, Gonzalo Lago, compartiría un vino con Isabel y Fernando, los reyes católicos. lo tiene muy claro.

Álvaro gutiérrez, portavoz del PsoE en la Diputación de toledo.

bELLiDo y nELson mAnDELA de las personalidades que actualmente están vivas, el alcalde de azuqueca de Henares (Guadalajara), Pablo Bellido, elegiría a Nelson Mandela por ser “un pilar fundamental y un referente en la defensa de los derechos Humanos”. el también secretario provincial del

juan ávila y Guadalupe martín lo tienen claro: su vino sería durante una cHarla con josé luis sampedro el motivo no es otro que lo que significaron ambos monarcas para españa en el sentido de anteponer sus intereses particulares en beneficio del de muchos. “todo un ejemplo de unidad y sacrificio por el bien común”, sostiene, sobre todo para aquella época.

psoe de Guadalajara dice que “me interesa mucho conocer de primera mano cada detalle de cómo consiguió reconducir la situación de sudáfrica”, después de pasar años y años luchando contra el apartheid desde su celda de la prisión donde estuvo encarcelado numerosos años. (continúa en la página 12)


YUNTERO 1p new663-765-813

22/3/11

18:04

Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 5

enclm de vinos…

el campeón del mundo de Balonmano jorGe maqueda se lo tomaría con el mítico FutBolista raúl González

Ángel montoro, a la izquierda, jugador toledano del Fc barcelona de balonmano; a la derecha, marisa soriano, consejera de Agricultura y medio Ambiente.

(viene de la página 10)

cubELos y mick JAggER el campeón de españa de k1 1.000 metros y diploma olímpico en los juegos de londres, donde quedó en séptimo lugar en la final, Francisco Cubelos, contesta sin titubear, tras admitir que no es un gran consumidor de vino, que con quien se lo tomaría sería con Mick Jagger”, el mítico miembro de “sus satánicas majestades” los rolling stones. “soy muy rockero. me gusta mucho la música de los rolling. a pesar de la edad que tiene, jagger tiene mucha energía y debe ser una persona muy divertida”, razona el admirado palista talaverano su elección.

ALARzA, tRiAtLÓn y tEnis otro deportista talaverano más, el flamante campeón de europa de triatlón y

seguro que una de las grandes esperanzas nacionales para los juegos olímpicos de río de janeiro, Fernando Alarza, ha elegido como compañero ideal para tomarse un vino al tenista Rafael Nadal. “¿tiene que ser un personaje deportivo?”, preguntó antes de responder definitivamente. “claro que no, la elección es completamente libre”, se le contestó. pero aun así, no lo dudó ni un momento: “nadal, porque es un buen ejemplo de humildad y sacrificio; de él aprendería muchas cosas”, afirma.

mAquEDA, muy FutboLERo otro jugador de balonmano toledano (de quero, para más señas) que lleva un tiempo viviendo en la gloria, Jorge Maqueda, nada menos que uno de los (continúa en la página 14)

Francisco cañizares, portavoz del PP en las cortes de castilla-La mancha.

enclm 12

Pablo bellido, alcalde de Azuqueca de henares (guadalajara).


NOBLEJAS turismo 1p new 804

18/1/11

20:25

Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 6

abril 2013

Blanca corroto alaBa el tesón de isaBel la católica, por eso la dedica su vino blanca corroto, presidenta de Asaja toledo.

(viene de la página 12)

puntales de la selección campeona del mundo, no duda ni un instante en contestar que compartiría un caldo con un símbolo del madridismo más futbolero, el sempiterno Raúl González Blanco, que ahora juega en catar, al que siempre ha admirado mucho “por su garra y su tesón”, justifica. “nunca da un balón por perdido en todos los partidos, por todo ello siempre le he tenido un poco como ejemplo”.

montoRo, Dos coPAs Ángel Montoro, el joven toledano pivote del Fc Barcelona y de la selección española de balonmano (del que seguro que será uno de los puntales del equipo nacional durante los próximos años), ha elegido a dos deportistas como ideales compañeros para brindar copa en mano. “me gustaría tomármelo, para adivinar sus pensamientos, con Mateo Garralda (actual entrenador del quabit), con el que he compartido vestuario y ha jugado en mi posición; y también con Manolo Martínez, el lanzador de peso que ha liderado a la selección española de atletismo, por su dedicación y esfuerzo y por los problemas que ha tenido y cómo los ha superado”, afirma el toledano. recuerda montoro que martínez sufrió una lesión de rodilla que le hizo plantearse la retirada. “ahora es un entrenador que da a conocer este deporte, no tan conocido como otras disciplinas atléticas. me dio conse(continúa en la página 16)


15 AYTO VALDEPEร‘AS:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 14:53 Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 7

abril 2013

enclm de vinos…

(viene de la página 14)

jos cuando yo andaba un poco bajo de moral”, termina montoro.

RAmiRo y EL gREco al diseñador toledano Félix Ramiro le hubiera gustado tomarse un vino con El Greco, un personaje histórico con el que dice tener algo en común. asegura que mientras que el pintor cre-

tense fue un artista poco reconocido por sus coetáneos, él es un diseñador que en su tierra no está tan valorado como fuera de ella. de ahí las similitudes que plantea entre ambas trayectorias, puesto que ramiro ha cosechado éxitos fuera de las fronteras castellanomanchegas. su último logro fue realizar el traje de

boda de uno de los hijos del mismísimo Julio Iglesias, en concreto de Julio José. lo que le valió salir en varias portadas del papel couché. de ahí su comparación con todo un artista como el Greco.

coRRoto y AquELLA REinA… Blanca Corroto, presidenta de asaja toledo, departiría un buen rato con Isabel (continúa en la página 18)

Fernando Alarza, triatleta talaverano.

carmen rioloBos juntaría a rajoy, cospedal, cuBelos, Bautista, alarza y arroyo y deBatiría con ellos Fernando alarza Ha eleGido a otro deportista, el Gran raFa nadal

carmen Riolobos, senadora y portavoz del PP de cLm.


17 AUTOMOTOR:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 14:56 Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 8

abril 2013

José Luis martínez guijarro, portavoz del PsoE en las cortes.

marta García se la calzada se iría con sus compañeros de consejería para compartir momentos que no sean de traBajo

marta garcía de la calzada, consejera de Fomento.

(viene de la página 16)

la Católica, porque siente una gran admiración por ella; uno de los personajes históricos españoles más relevantes por todas las trabas que tuvo que superar, especialmente por su tesón.

cAñizAREs, cERvAntEs y… el portavoz del Grupo popular en las cortes de castilla-la mancha, el ciudadrealeño Francisco Cañizares, se tomaría un vino con Miguel de Cervantes “por haber escrito una de las novelas más importantes de la historia del castellano”, así como por la vinculación que tiene con clm. le llama la atención la vida que vivió cervantes y el hecho de que fuese soldado y escritor. si tuviese que elegir un personaje actual, se quedaría con la presidenta de castilla-la mancha, María Dolores de Cospedal, porque “ha supuesto un hito histórico para la región”.

guiJARRo y tomAs y vALiEntE de político a políticos. porque José Luis Martínez Guijarro, portavoz del Grupo socialista en las cortes de clm, “si pudiera, me gustaría tomar un vino con Luis Jiménez de Asúa y Francisco Tomás y Valiente, los dos grandes constitucionalistas de este país, con los que poder hablar sobre el futuro de españa”.

RioLobos y unA gRAn REuniÓn Bueno, pues hay una de nuestras encuestadas que ha elegido un (continúa en la página 20)


19 CCM:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:02 Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 9

abril 2013

enclm de vinos… Fernando muñoz, presidente del PsoE en la Diputación de toledo. Debajo, nemesio de Lara, presidente de la Diputación de ciudad Real.

cesárea Arnedo, vicepresidenta de las cortes de castilla-La mancha.

guadalupe martín, diputada del PsoE por toledo. (viene de la página 18)

grupo de seis personas, con ella siete, para formar una gran tertulia y hablar de todo aquello que interese a los españoles. Hablamos de la senadora y portavoz del pp en castilla-la mancha, Carmen Riolobos, quien juntaría alrededor de una mesa a dos políticos: el presidente del país, Mariano Rajoy; y la presidenta de

está claro que riolobos “tira” para casa, pero… ¿a que a muchos de ustedes les gustaría sentarse alrededor de esa mesa y…?

guADALuPE y gAbiLonDo José Luis Sampedro hubiera tenido que hacer varios huecos en su agenda para

creo que llego tarde. Hubiera sido extraordinario compartir con él un rato relajado, de charla y vinos”. no ha podido ser, como recalca, “pero también con el periodista Iñaki Gabilondo, porque debe ser algo excepcional. igual que con sampedro, relajados, con buen vino y sin tiempo… debe

cañizares se iría de vinos con cervantes; Félix ramiro, con el Greco; Guadalupe martín, con GaBilondo; Guijarro, con tomás y valiente; tizón, con cHarles darwin… clm, María Dolores de Cospedal; junto a cuatro deportistas talaveranos que están en la élite mundial de sus respectivos deportes, como son el piragüista Francisco Cubelos, el piloto de moto Gp Álvaro Bautista, el triatleta Fernando Alarza y el ciclista David Arroyo.

tomarse un vino con nuestros protagonistas. y es que varios le habrían reclamado. porque también ha sido elegido por la diputada del psoe por toledo Guadalupe Martín para charlar con una copa de vino en la mano. y nos lo ha explicado de la siguiente forma: “con sampedro, sí, pero

ser una delicia escucharle y hablar de cualquier tema. ¡me lo imagino y disfruto ya!”. ¡ahhh… que no se nos olvide! Hay otra tercera persona en la vida de Guadalupe para compartir ese vino: su marido, Ángel Llorca. (continúa en la página 22)


21 VINICOLA DE TOMELLOSO:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:06 Pรกgina 1


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 10

abril 2013

enclm de vinos…

(viene de la página 20)

conDE, con su EsPosA el diputado del pp por toledo Agustín Conde afirma que no necesita irse a otros tiempos ni a personajes muy conocidos para tomarse un vino, pues él elegiría a su esposa, “que es con quien más me apetece tomarme un vino”. y para tan especial ocasión el dirigente “popular” escogería un vino tinto con no demasiada crianza.

claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de toledo.

ALonso… ¿y obAmA? el diputado del psoe por toledo Alejandro Alonso defiende que “el vino se toma con amigos”, porque “buscar a alguien para tomar un vino ya es un fracaso en sí mismo”. por eso sostiene que no hay mejor compañía y mejor manera de disfrutar de un

milaGros tolón preFiere a jesucristo y con vino de las Bodas de caná

vino que compartiendo el momento con los amigos; tiene claro que “si me lo tomase con Obama no podría estar pendiente de lo que estoy bebiendo”.

cLAuDiA, con JuAnELo a la portavoz del pp en el ayuntamiento de toledo, Claudia Alonso, le “encantaría” compartir un vino con Juanelo Turriano. “para que me explique con de-

claudia alonso, con juanelo turriano; raFael perezaGua, con el atlético Falcao talle cómo hizo su artificio y el Hombre de palo. creo que es uno de los mayores inventores de todos los siglos. por medio de su artificio aprovechó el cauce del tajo para subir sus aguas a la parte alta de la ciudad con un sistema de poleas que aprovechaba la inercia del agua, lo que significó una revolución en su día”. y asegura que algunas aplicaciones de turriano “se usan aún hoy”. en cuanto al Hombre de palo dice la portavoz “popular” de la capital regional que, a propósito de su exposición, “vino gente de laboratorios de fuera a verlo porque estaban interesados en el mecanismo”. concluye afirmando que, por desgracia, “turriano pasó desapercibido en la historia de españa”.

PEREzAguA y… ¡FALcAo! como buen seguidor del atlético de madrid, el concejal de movilidad y seguridad ciudadana y portavoz del Gobierno del ayuntamiento de toledo, Rafael Perezagua, se tomaría un vino con el delantero rojiblanco Radamel Falcao. ¿por qué?, se preguntarán. pues por un motivo muy sencillo: la firme intención de perezagua de convencerle de que su futu-

Rafael Perezagua, portavoz del PsoE en el Ayuntamiento de toledo.

ro está en el club madrileño. aunque mucho nos tememos que… otros cantos de sirena le llaman.

toLÓn y LAs boDAs DE cAnÁ la portavoz de empleo del psoe en las cortes de castilla-la mancha, Milagros Tolón, asegura que se tomaría un vino

cesárea arnedo saldría de vinos con isaBel la católica


6-7-8-10-12-14-16-18-20-22-23 con quién se tomaría un vino:88-90-92-94-96 21/04/13 19:52 página 11

José gutiérrez, portavoz del PsoE en el Ayuntamiento de talavera (toledo); y milagros tolón, diputada del PsoE en las cortes de castilla-La mancha.

con Jesucristo por lo que representa tanto histórica como espiritualmente. además, si pudiera elegir el momento, por eso de que se trata de tomarse un vino, elegiría las bodas de caná, “estoy segura de que probaría uno de los mejores vinos de la historia”.

ARnEDo y LA REinA cAtÓLicA la vicepresidenta de las cortes de castilla-la mancha y alcaldesa de alpera (albacete) Cesárea Arnedo se lo tomaría con Isabel la Católica porque “creó el concepto de españa como nación y el servicio público en beneficio de los ciudadanos”. además, a arnedo le llama sobre todo la atención por el hecho histórico de que una mujer reinase, y más todavía en el siglo xv.

gutiéRREz y mAnDELA Álvaro Gutiérrez, secretario provincial del psoe de toledo y portavoz socialista en la diputación toledana, se tomaría un vino con Nelson Mandela, a quien considera “una leyenda viva de la lucha por la igualdad de derechos y un ejemplo de que lo imposible puede hacerse posible”.

Fernando muñoz optaría por Bécquer; y aGustín conde no tiene dudas: su esposa muñoz y EL PoEtA Fernando Muñoz, presidente del Grupo socialista en la diputación de toledo, ha elegido para tomarse un vino a Gustavo Adolfo Bécquer: “me gustaría callejear con uno de los escritores que mejor han sabido captar la magia de toledo y degustar con él un buen vino entre rimas y leyendas. sería un privilegio”, matiza.

gutiéRREz y gAnDhi el portavoz del psoe en el ayuntamiento de talavera, José Gutiérrez, se tomaría

un vino con Gandhi, ya que dice de él que es “un defensor de los derechos humanos” cuya figura, “sobre todo por lo que representa,” incide, estima muy necesaria en estos momentos de crisis: “Hay que reivindicar su figura sobre todo en estos momentos de recortes de derechos, no en balde él representó la lucha del pueblo recurriendo exclusivamente a métodos pacíficos”, reflexiona. y usted, lector, piénselo bien durante un momento: ¿con quién se tomaría un buen vino? Texto: encastillalamancha.es


24-25-26 consejera marisa soriano:03-04-05 quin 20/04/13 12:46 Página 1

abril 2013

enclm entrevista

“¿la nota que le Pondría al sector? un 10, lo hacen de maravilla” la reforma de la Pac, el nuevo programa de la ocm de la vid que se integra en la ocm única, los cambios que se quieren proponer, entre otros, cambiar la medida de inversiones que “ha funcionado muy mal” o cómo quedarán los derechos de viñedo son algunos de los temas en los que está trabajando la consejería de agricultura. la consejera Marisa Soriano confía precisamente en que los derechos de plantación se mantengan, aunque “se van a dar pequeñas autorizaciones”, algo que “sí es asumible”. de europa, de españa y de clm responde soriano. ● Ahora mismo, el viñedo no es superficie elegible

han generado de la destilación de alcohol de uso de boca y que se ha repartido como una ayuda a la hectárea. esperemos que la sigan manteniendo. ● ¿Es sensible Europa a ello? creo que esa flexibilidad nos la van a permitir. ● En la OCM del vino, ¿las ayudas a la reconversión y a la reestructuración se mantendrían? en principio sí. me parece que en clm todavía tenemos mucho potencial para poder transformar el viñedo y hacerlo más competitivo. cuando llegamos a la consejería nos encontramos con una situación complicada, porque se habían concedido las ayudas por un importe que clm no tenía y, por tanto, se les había dado a muchos viticultores un cheque en blanco. Planteamos esta nueva situación cuando fue nombrado arias cañete y conseguimos que, de unos 30 millones de euros que se nos habían asignado, se incrementara el presupuesto en 92 millones. si no llega a ser por la voluntad del ministerio… ● ¿Estamos ya al día? el año pasado pudimos ponernos al día. este año se ha conseguido una cantidad superior a la que se había asignado, porque hemos tenido 65 millones que nos va a permitir transformar una parte importante. el año pasado transformamos casi 20.000 hectáreas con 92 millones y, este año ya, lo que tenemos pagados son en torno a 50 millones, unas 8.000 hectáreas.

“estamos tranquilos Porque se van a mantener los derechos y se darán Pequeñas autorizaciones” “al llegar nos encontramos que se había dado un cheque en blanco a los viticultores”

Marisa Soriano conSejera de agricultura de caStilla-la MancHa para acogerse al pago único, ¿cuál es la postura de la Consejería? estamos trabajando todavía con el ministerio, también en bruselas… lo que estamos intentando es, con el nuevo reglamento, la posibilidad de que los viticultores de clm puedan seguir percibiendo esos 90 millones de euros que

● ¿A cuánto ascendía ese cheque en blanco y con qué criterios se daba? a una cantidad superior a la de toda la partida de reestructuración para toda españa. no sé si para españa era alrededor de 250 millones de euros para todo el período… ¿el criterio? Pues… en fin… creo que es un tema totalmente electoral y decir que sí a todo y, luego, el que venga detrás que arree. además creo que esta frase se pronunció aquí en este despacho (el de la consejera). ● Sobre el tema de reconversión, ¿se han aprovechado bien esas ayudas? sí. es verdad que la transformación y la reconversión del viñedo le hace más mecanizable, más rentable y más competitivo. lo que hemos hecho en estas convocatorias es no limitar y que sea el propio viticultor el que diga con qué variedades transforma en función a cómo está el mercado, porque aquí se han hecho auténticas barbaridades. se limitaron a determinadas variedades, potenciando a otras que luego no tuvieron ningún resultado. ● ¿Somos atrevidos a la hora de cambiar de variedad o preferimos la airén? hay gente muy atrevida que lo están haciendo muy bien. lo que pasa es que también en otras ocasiones se han puesto variedades que ni siquiera han funcionado agronómicamente y, ahora, esas variedades que se transformaron y que aquí no funcionan pues por el tipo de suelo o de clima, se tienen que estar arrancando. la variedad airén es una variedad muy nuestra, que lógicamente al agricultor le gusta porque tiene muchas posibilidades. (continúa en la página 26)

enclm 24


24-25-26 consejera marisa soriano:03-04-05 quin 20/04/13 12:46 Página 2

“en 2012 transformamos casi 20.000 hectáreas con 92 millones y, este año ya, lo que tenemos pagados son en torno a 50 millones, unas 8.000 hectáreas”.


24-25-26 consejera marisa soriano:03-04-05 quin 20/04/13 12:46 Página 3

abril 2013

enclm entrevista

(Viene de la página 24) ● ¿En qué punto se encuentra el tema de la liberalización de los derechos de viñedo? ahí creo que se ha avanzado mucho, porque cuando en 2007 salió la nueva ocm de la vid, que recuerdo que el gobierno socialista decía que había sido todo un éxito, nosotros uno de los problemas que veíamos en esa ocm era que fijaba el fin de los derechos de plantación del viñedo a finales de 2015. veíamos el peligro que podía tener para castilla-la mancha. Por eso, desde que estamos aquí, estamos trabajando intensamente con el ministerio y en bruselas, luchando mucho para que se mantengan los derechos de plantación. ● ¿Estamos a tiempo de evitarlo? creo que se ha hecho un buen trabajo. ahora mismo hemos cambiado la mentalidad del comisario ciolos, que primero había estado diciendo que no y, luego, que se va a estudiar. ● ¿Cuánto empleo se podría llegar a perder en CLM? en clm 70.000 familias dependen directamente del sector vitivinícola, indirectamente es un sector que genera mucho trabajo.

● ¿Qué necesita el sector para ser más competitivo? estamos trabajando en la reestructuración del viñedo, también con la industria y las cooperativas para innovar. tenemos que ser competitivos a la hora de comercializar nuestros vinos y saber a qué mercados ir. ahí es fundamental la integración de cooperativas. creo que es fundamental la línea en la que estamos trabajando de innovación, de integración de cooperativas y de esa mejora de la competitividad con la transformación de nuestros viñedos, la reestructuración. ● Acaban de ofertar unas 5.000 hectáreas de derecho de viñedo, ¿estudian más convocatorias? mientras tengamos derechos en la reserva seguiremos ofertándolo y seguiremos sacándolos. ● ¿Qué nota pondría al sector vitivinícola de CLM? un 10, lo hacen de maravilla y lo han hecho de maravilla. creo que ha sido un sector que se ha sabido reconvertir en los últimos años de una manera extraordinaria. lo hemos visto en la mejora de la calidad de los vinos, ha sido un

“mientras tengamos derechos en la reserva, seguiremos ofertándolos”

sector que en estos últimos años ha hecho un esfuerzo exportador tremendo. en enero, más del 52 por 100 del vino que exporta españa, lo exporta de clm, y no solo en volumen sino también en valor. lo importante es venderlo, pero venderlo bien. ● En ese sentido, ¿mejor embotellado o a granel? de todo, el mercado es libre y abierto. apuesto siempre por vender con valor añadido, porque siempre son mejores mercados y a mejor precio y eso lógicamente redunda en la economía de la propia bodega, pero también llega a todo el sector. somos conscientes de que ahora mismo tenemos un mercado importante de vino a granel, que se está vendiendo muy bien. si quieren nuestros vinos los franceses o los italianos es porque aquí hacemos buen vino. ● ¿Tenemos algo que envidiar a La Rioja? absolutamente nada. ahora mismo tenemos muy buenos vinos y nos podemos dar la mano con los mejores del mundo. si algo le pudiéramos envidiar es que es verdad que llevan más tiempo posicionados en el mercado, pero nosotros estamos sabiendo llegar muy bien.

“no tenemos absolutamente nada que envidiar a la rioja, tenemos muy buenos vinos” ● ¿En qué líneas de trabajo se va a centrar la Consejería? ahora tenemos entre manos la reforma de la Pac y estamos trabajando definitivamente en cómo van a quedar los derechos de plantación. ya hay mucho avanzado. estamos tranquilos en que se van a mantener los derechos y se van a dar pequeñas autorizaciones, que eso sí es asumible. también estamos trabajando con la promoción…

Sonia Martín • Fotos: Rebeca Arango


27 DO VALDEPEร‘AS:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:08 Pรกgina 1


28-29 fenavin:06 20/04/13 13:49 página 1

enclm la feria

El presidente de la Diputación de Ciudad Real y de Fenavin, Nemesio de Lara, asegura que la feria es “un instrumento para compradores y bodegas” y no para “gloria de políticos”.

“CON

feNaViN

me tildarON de lOCO” Cuando Nemesio de Lara tomó posesión como presidente de la diputación de Ciudad real anunció la celebración de una feria Nacional del Vino en la tierra del vino que es Castilla-la mancha. lo dijo con “ciertos miedos y con ciertos pudores” y se ganó que le tacharan de “loco”.

“NO queríamOs uNa feria esCaparate para lOOr y glOria de pOlítiCOs, siNO uNa feria práCtiCa”

se ideó una feria que estuviese dedicada al negocio y para el negocio. “No queríamos una feria escaparate para loor y gloria de políticos, sino una feria realmente práctica, operativa y un instrumento para compradores y bodegas”, explicaba Nemesio. Horas de trabajo y también de promoción. Viajaron por europa, por el mundo, involucrando y concienciando a través de las embajadas españolas para lograr que la gente se implicase con la feria. y lo consiguieron. de esta forma, el próximo 7 de mayo, y hasta el día 9, el vino tiene una cita inelu-

dible en Ciudad real: fenavin. en esta ocasión estarán presentes 1.214 bodegas y asistirán 12.800 compradores internacionales y nacionales, un 4,8 por 100 más que la edición pasada.

Las CLavEs DEL éxito Nemesio considera que la clave del éxito está en que la feria es “muy profesional” al estar enfocada al negocio con programas como “Contacte con…” o el “Centro de Negocios”. precisamente el “Contacte con…” se pone en marcha antes de que la feria comience, lo que permite el contacto previo

VISITARÁN LA FERIA DI STÉFANO, DRAGÓ, GARCI… se espera que este año asistan a la feria, entre otros, Di Stéfano, Talant Dujshebaev, Rafa Guerrero, Luis García Montero, Fernando Sánchez Dragó, José Luis Garci o Robert Joseph. durante la feria se celebrarán 61 actividades centradas en el vino, en su presente y su futuro. durante estos días hay organizadas mesas sectoriales como, por ejemplo, la del vino ecológico; conferencias, como “el auge del mercado del vino en Colombia”; presentaciones, como la de la guía Vinum Nature; y, por supuesto, no faltarán las catas. será un buen momento para analizar “las oportunidades para los vinos españoles en los mercados emergentes” e incluso degustar los cócteles elaborados con los mejores vinos.

enclm 28

Fenavin espera la llegada de 12.800 compradores internacionales y nacionales.


28-29 fenavin:06 20/04/13 13:49 página 2

Una de las propuestas de Fenavin es la “Galería del vino”, espacio donde el único protagonista es el vino y se muestra como el gran escaparate de los productos presentes en esta nueva edición.

entre el bodeguero y los compradores. “el dato, ahora mismo viernes 19 de abril, es de 731 contactos comerciales y se han cerrado 1.405 reuniones”, apunta Nemesio, quien recalca que esta cifra cambiará de un momento a otro porque es un programa que está activo.

GRaN REspUEsta Nemesio reconoce que en 2011, en plena crisis económica, “pensamos que fenavin iba a tener problemas”. sin embargo, “quedamos sorprendidos al ver la respuesta”. y, este año, “tuvimos miedo, es una confesión personal”, pero su sorpresa fue que “antes de empezar a abrir el plazo de expositores ya estábamos desbordados por las peticiones”. una gran demanda que, “por falta de espacio”, no se ha podido responder a toda y unas 200 bodegas se han quedado fuera. uno de los atractivos de fenavin es “la galería del Vino”, un espacio en el que el único protagonista es el vino y que se muestra como el gran escaparate de los productos presentes en fenavin. “el comprador puede degustar, pasear tranquilamente para conocer el vino…”. “Cuando tu al vendedor le ofreces más número de compradores por bodega que cualquier otra feria del mundo, el bodeguero no te dice nada”, matiza Nemesio.

EL pEso DE La FERia aún es pronto para aventurar el resultado de la edición de este año, pero Nemesio ofrece un dato para mostrar el peso de esta feria. “de 2001 a 2012, según datos oficiales, se ha incrementado la exportación en la provincia de Ciudad real en un 198 por 100, en valor”, puntualizaba el presidente de fenavin. Sonia Martín Fotos: Rebeca Arango / enclm

uN tOtal de 1.214 bOdegas y 12.800 COmpradOres estaráN preseNtes del 7 al 9 de mayO eN la feria NaCiONal del ViNO


30-31 datos:88-90-92-94-96 20/04/13 12:58 página 1

Abril 2013

enclm las cifras, los datos…

el gigAnte

vino

del

el sector vitivinícola de clm mira atentamente, día a día, lo que pasa en otros mercados internacionales. concretamente, Argentina y chile son el foco de su atención al estar en plena campaña y tener unos vinos más baratos que los castellanomanchegos. el sector en castilla-la mancha mira expectante, ya que el último año de cosecha los precios han sido altos. Ahora los agricultores y cooperativistas observan atentos cualquier movimiento esperando que los precios no se hundan, mientras que los bodegueros desean que los precios se estabilicen y la materia prima no se pague de forma desorbitada. españa tenía en 2012 un total de 954.020 hectáreas de viñedo, un 15,4 por 100 menos que en 2005. durante este período, castilla-la mancha, el principal viñedo del país, perdió 99.378 hectáreas de este cultivo, según la última encuesta sobre superficies y rendimientos del ministerio de Agricultura. castilla-la mancha tiene el 48,8 por 100 de la superficie de viñedo nacional con 465.358 hectáreas. la producción de esta campaña se ha situado en 18,3 millones de hectolitros, según datos de la consejería de Agricultura. el sector castellanomanchego obtiene una nota importante en las exportaciones al situarse éstas en 918 millones de litros y 523 millones de euros en 2012.

Las exportaciones ganan peso hasta alcanzar los 523 millones de euros en 2012.

apunta que se habilitará más presupuesto para este fin, al menos hasta alcanzar la cifra de 65 millones. Además, durante esta campaña se han dado 8,2 millones en ayudas para promoción en terceros países fuera de la unión europea; con los que se van a llevar a cabo 274 acciones de promoción.

MIRAN AL FUTURO, EXPECTANTES hablar del sector del vino en castilla-la mancha es hablar de viticultores, cooperativas o bodegueros.

el 48,8 por 100 del viÑedo nAcionAl está en clm con 465.358 hectáreAs, cAsi 100.000 menos que en 2005 los agricultores están ahora mismo en espera. Así lo ha manifestado Fernando Villena, presidente regional de Asaja, quien indicaba que están expectante ante los precios, si se van a mantener, si van a bajar más… sobre la ocm, villena confía en que no haya ninguna novedad negativa y que todo se mantenga como está. también es optimista de cara a la próxima cosecha que espera que sea buena.

AYUDAS AL SECTOR hasta el momento se ha concedido al sector 50 millones en ayudas que han permitido reconvertir 7.047 hectáreas de viñedo. desde la consejería se

LOS PRECIOS… el viceportavoz de vino de cooperativas Agroalimentarias de castillala mancha, Francisco José Garrido, explica que en la última campaña se ha registrado una tendencia alcista de los precios, que duró

enclm 30


30-31 datos:88-90-92-94-96 20/04/13 12:58 página 2

hasta finales de diciembre. el año anterior se pagaba a 3,60 euros el hectogrado y este año ha superado los cinco euros. garrido matizaba que “en europa teníamos un mercado deficitario y al tener mayor demanda que oferta se fueron al alza”, aunque los precios ahora han bajado principalmente porque Argentina y chile están en plena campaña y, allí, los precios están por debajo de los españoles. de ahí que la mirada esté puesta en lo que pueda pasar de aquí a unos meses. las cooperativas (218 de primer grado y tres de segundo) tienen por delante otros retos como el de la integración, que “choca con la mentalidad de las cooperativas”. garrido recordaba que “los intentos de fusiones de segundo grado han fracasado”. un modelo, el castellanomanchego, que no puede ser comparado con otras regiones como la rioja porque “el volumen que tenemos es inmenso” al ser “la primera región vitícola del mundo, nos lleva a producir vino para todo”. competitivos en el mercado a granel, pero “no hemos sabido unirnos ni atacar el tema del embotellado”.

garrido recalca que “no se puede pretender que castilla-la mancha se base solo en vino embotellado. tenemos que tener muchas utilizaciones para la uva”.

LAS BODEGAS Y LAS MARCAS el presidente de la Federación de empresas vitivinícolas de castilla-la mancha (Fevin), Bienvenido Muñoz, reconoce que 2012 fue bien hasta la vendimia, porque “los precios de la uva fueron muy

el sector está preocupAdo por el próximo precio elevados”, por lo que el sector bodeguero “no lo está pasando muy bien, ya que la materia prima ha sido más cara”. Bienvenido promulga acabar con los “dientes de sierra” de los precios, porque ahora el del vino a granel está bajando “alarmantemente” y, este cambio, “no lo entiende el mercado exterior”. Además, apuesta por la marca que es “la que tira”. Sonia Martín • Fotos: Rebeca Arango


32-33-34-35 denominaciones:06 20/04/13 13:35 Página 1

enclm con nombre propio Entre los retos que se marcan las denominaciones de origen se encuentra el de aumentar las exportaciones.

Tecnología, promoción, exportaciones… es el trabajo que las denominaciones de origen de la región realizan. denominaciones grandes, con una historia en algunos casos hasta sorprendente, que buscan nuevos mercados para llevar el vino castellanomanchego todo lo lejos que sea posible. la denominación de origen (d.o.) la Mancha, situada en la meseta central de la península ibérica y que concentra a 182 municipios de albacete, Ciudad real, Cuenca y Toledo; es una de las denominaciones más destacadas de la región. el primer reconocimiento oficial que se hace al vino de la Mancha como denominación es de 1932, al aparecer publicado en la Gaceta de Madrid, es decir, en el Boletín oficial del estado, lo que convierte a esta denominación en una de las más antiguas de españa. el proyecto permanecerá parado hasta los años 60, cuando se crea la denominación de origen de la Mancha, Manchuela, Méntrida y almansa. será en 1973 cuando comience a funcionar el Consejo regulador, que adquirirá la identidad propia en 1976 con la orden ministerial que aprueba el primer reglamento de la d.o. y de su Consejo regulador.

comErcialización dE 90 millonEs dE botEllas el total de vino comercializado por la denominación de origen la Mancha ascendió a 68.083.162 litros, que equivalen a 90.776.879 botellas de 0,75 litros. el peso de las exportaciones en esta denominación es alto al suponer casi el 60 por 100 de todo el vino vendido. Mercados europeos como Gran Bretaña o alemania conocen bien estos caldos castellanomanchegos y los demandan; a los que hay que sumar el estadounidense y el chino. la denominación se ha marcado como objetivo para 2013 promocionarse en mercados como alemania, China, Corea del sur y Taiwán. en cuanto al mer-

la fuerza de las d.o.


32-33-34-35 denominaciones:06 20/04/13 13:35 Página 2

la d.o. la ManCha quiere esTar en aleMania, China, Corea del sur y Taiwán cado nacional, están barajando sevilla, Málaga o Madrid. de esta forma, apostando por la promoción, se darán a conocer unos vinos que tiene su mayor peso, por hectáreas, en Ciudad real (79.704 hectáreas). le sigue Toledo, con 32.952 hectáreas; Cuenca, con 32.624; y albacete, con 18.406. en cuanto el número de viticultores que están acogidos a la d.o. se dividen, por provincias, en 7.355 en Ciudad real, 3.893 en Toledo, 3.580 en Cuenca, y 1.967 en albacete. Junto a ellos hay que sumar las 264 bodegas que están inscritas en la denominación.

valdEpEñas, carlos iii y la puErta dE alcalá la denominación de origen Valdepeñas es la segunda denominación española en volumen de ventas y la tercera en reconocimiento y penetración de marca. se trata de unos vinos consolidados entre profesionales y consumidores tanto en el territorio nacional como internacional. la historia de Valdepeñas es la historia de sus viñedos, de sus frutos y sus vinos, que se remonta al tiempo de los íberos. Cuentan que cuando la corte del rey Felipe II se instala en Madrid (1561), se extiende la fama de los vinos de Valdepeñas. a partir de entonces se populariza su consumo de tal manera que los impuestos especiales sobre su comercio permiten al rey Carlos III sufragar algunas de las obras de su reinado como la Puerta de alcalá o la Puerta de Toledo. será en el siglo XiX cuando su comercio queda establecido de una (continúa en la página 34)


32-33-34-35 denominaciones:06 20/04/13 13:35 Página 3

(viene de la página 33)

forma continuada. la construcción del ferrocarril en 1861 y la concesión a Valdepeñas del título de ciudad en 1895 fueron un gran paso adelante. se estableció entonces un tren especial con salida de Valdepeñas y destino Madrid, compuesto por más de 25 vagones, y popularmente llamado Tren del Vino, porque solo transportaba eso. esos años el vino de Valdepeñas era degustado en Madrid, pero también eran los años de las grandes exportaciones a filipinas, Cuba y Centroamérica. el 8 de septiembre de 1932, el estatuto del Viñedo recoge y reconoce la zona de Producción de Valdepeñas. de esta forma nacía la denominación de origen.

cargado de la defensa de los vinos de esta zona, de la aplicación y el cumplimiento del reglamento elaborado por su Consejo regulador, así como de la promoción y publicidad de los vinos. sus vinos están elaborados fundamentalmente con garnacha (el 73 por 100 del viñedo), plantada en suelos areno-arcillosos, pobres en calcio, comprendidos entre los 400 y los 800 metros de altitud y con un clima mediterráneo continental, seco y extremo. un terruño singular del que procede un vino único que refleja el carácter exclusivo y singular de la zona. un vino mimado tanto en el campo como en el proceso de elaboración y crianza.

el Vino de feliPe ii y Carlos iii, un Terruño sinGular y la aPuesTa Por la TeCnoloGía

producción, EXportacionEs… durante la última campaña la producción de la denominación (que está formada por 40 bodegas y dos cooperativas) ascendió a 66.353.730 litros, logrando unas ventas totales de 53.111.823 litros. del total de la producción, se exportó 24.877.149 litros. el trabajo en la promoción es vital lo que les ha llevado a estar en ferias como Prowein, düsseldorf (alemania); fenavin, Ciudad real; Vinexpo, Burdeos (francia); o fercam, Manzanares, Ciudad real.

d.o. mÉntrida, un vino Único la denominación de origen Méntrida ocupa una zona vitivinícola de trascendencia histórica situada al noroeste de la provincia de Toledo. en esta zona existen referencias a viñedos desde el siglo Xii ya que los municipios que conforman la denominación formaban parte de diversos señoríos en el medioevo. de hecho, a finales del siglo XiX sus vinos eran conocidos hasta en el extranjero. no sería hasta 1976 cuando se reguló la denominación. a partir de ese momento, este organismo se ha en-

El punto dE inFlEXión el año 2000 marcó el último punto de inflexión en la denominación al producirse las últimas modificaciones en el reglamento, que incluyó variedades tintas como la cabernet sauvignon, merlot y syrah, y añadió vinos blancos y castas para elaborarlos como la albillo, viura, sauvignon blanc y chardonnay. actualmente se ha publicado un nuevo “Pliego de Condiciones” para la elaboración de los vinos con denominación en el que se han incluido la autorización de elaboración de nuevos vinos: semidulces, dulces y espumosos; así como, nuevas variedades de uva en tintas: cabernet franc y graciano y, en blancas: moscatel de grano menudo.

una nuEva GEnEración dE vinos Tintos, blancos y rosados, que podrán ser secos, semisecos, semidulces y dulces… así son los vinos de la denominación de origen Méntrida. la d.o. ha introducido variedades foráneas que permiten elaborar

enclm 34


32-33-34-35 denominaciones:06 20/04/13 13:35 Página 4

vinos con crianza que, según apuntan desde la denominación, han despertado el interés de los expertos. se trata de una nueva generación de vinos que emerge de las bodegas reformadas, que no elaboran grandes producciones, más bien al contrario. los vinos que sacan al mercado son singulares, personales y reflejo del terruño del que proceden. la denominación, que engloba a 1.376 viticultores, se extiende por unos 8.100 hectáreas de superficie y tiene una producción media de entre 20 y 30 millones de kilos de uva.

séptima d.o. de vino castellano-manchega al publicarse en el diario oficial de Castilla-la Mancha. la Manchuela ocupa los pagos situados entre el Júcar y el Cabriel, extendiéndose por el territorio de 70 términos municipales entre los que se cuenta el propio campo de albacete capital y aledaños y en Cuenca, como epicentro, Montilla del Palancar.

EntrE la mancHa y… d.o. mancHuEla, apuEsta por la tEcnoloGÍa la historia de la denominación de origen Manchuela se remonta al primer estatuto del Vino (1931), además ya figuraba este territorio como diferenciado de sus vecinos en la primitiva división oficial de denominaciones de origen de Vinos de españa (en 1966). sin embargo, su constitución definitiva no se produce hasta el año 2000, año en que fue recreada. un grupo de emprendedores viticultores y bodegueros de la comarca, que habían realizado importantes inversiones en la mejora tecnológica y enológica, apostaron por ella. el 28 de julio del año 2000 la denominación se convertía en la

el hecho de encontrarse en el límite entre la Mancha y levante ha influido en las variedades que tradicionalmente se cultivan, predominando la bobal (levantina) y la cencibel (manchega). en la denominación predomina especialmente la producción de vinos tintos, dotados ya de gran tecnología y buenas calidades, pero también hay blancos y rosados. la superficie total del viñedo inscrita en la Manchuela es de 3.978 hectáreas, cuenta con 35 bodegas inscritas y 1.033 viticultores. al año embotellan 1.149.000 litros y exportan 900.600 litros. enclm • Fotos: Rebeca Arango


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 1

Abril 2013

de

enclm las voces del vino

bodegA

todos los bodegueros están de Acuerdo: lA unión es fundAmentAl Ahora más que nunca valdría el dicho de que la unión hace la fuerza. Porque nuestros bodegueros tienen claro que al mercado exterior también se llega desde posiciones conjuntas. Ahí están todos absolutamente de acuerdo. se elabora vino de mucha calidad en castilla-la mancha y ya somos una referencia, aunque hay otros peros, cada uno tiene los suyos, a los que no estaría mal buscarles una solución. en este reportaje podrán leer las opiniones de varios de ellos. opiniones sinceras y directas, al grano. Porque el vino es lo que más les importa. lean, lean…

Orosio Gómez-Caro, de Licores Caro, junto al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

LiCOres CArO, LA unión hACe… A pesar de la situación de crisis general, la empresa licores caro, dedicada a la fabricación de licores y bebidas espirituosas y localizada en Yepes (toledo), se mantiene en una aceptable posición. “nosotros estamos aguantando”, señala Orosio Gómez-Caro, propietario de la compañía. no obstante, reconoce que “tenemos que hacer ingeniería de costes”. considera que en el sector es necesario un ma-


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 2

en

bodegA

yor apoyo institucional, fundamentalmente para huir de las luchas de precio “deshonestas” y contribuir a que se valore más el consumo de

Bodegas entremontes.

calidad. en este sentido licores caro ha tomado buena nota, pues de cara a 2014 ha iniciado un proyecto -en una plataforma conjunta en colaboración con otras empresas- con el que, apoyándose en la conmemoración del iV centenario de el greco, promocionarán sus productos. no en vano, “la unión hace la fuerza”, concluía.

entreMOntes y eL exteriOr Sebastián Heras, presidente de bodegas entremontes, valoraba positivamente la campaña de este año. A ello ha ayudado la baja producción, que sin duda ha contribuido a sacar adelante el producto y a vender el 80 por 100. Aquí es importante también destacar el nivel de exportación que tienen y el empuje que se está viviendo en los nuevos mercados que “aparecen”. Para entremontes están comenzando a ser relevantes los mercados de china y brasil, países que se están interesando mucho por los vinos españoles. A pesar de ello, reconoce que la asignatura pendiente sigue siendo la comercialización de los vinos. (Continúa en la página 38)


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 3

(Viene de la página 37)

eL prOGresO, BuenOs preCiOs la cooperativa el Progreso, de Villarrubia de los ojos (ciudad real), también ha experimentado un crecimiento en cuanto a la exportación de los vinos, no solo por el aumento de los envíos al extranjero sino también por la aparición de nuevos mercados. Además su presidente, Cesáreo Cabrera, señalaba que durante los últimos dos años se han ido encadenando buenos precios en los vinos, a lo que hay que sumar la baja cosecha, lo que ha permitido no tener muchos problemas para colocar el producto. echando la vista atrás, recuerda que hace tiempo los precios estaban hundidos y a los agricultores no les resultaba rentable recoger la cosecha.

“hAce tiemPo los Precios estAbAn hundidos Y cosechAr no erA rentAble” sin embargo, esto ha cambiado y, aunque notan los efectos de la crisis, “se están resintiendo más los vinos de altos precios”. considera que la comercialización y la gestión de las bodegas y cooperativas siguen siendo las asignaturas pendientes. Apuesta por la fusión de pequeñas bodegas para favorecer así su mantenimiento y la modernización de las instalaciones.

sAntA CAtALinA, ABrirse hueCO en la cooperativa santa catalina, de la solana (ciudad real), su presidente, Gregorio Martín, considera que en estos momentos “las operaciones en el sector se han parado un poco” tanto en el vino a granel como en el embotellado, algo que en su opinión no tiene por qué resultar preocupante ya que “venimos de una situación buena, con un


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 4

Cooperativa el progreso.

incremento de precios”. sostiene que las exportaciones siguen siendo un elemento fundamental para las bodegas y cooperativas y lo que más estimula la producción. en este sentido, considera que las cosas se están haciendo bien, “abriéndonos hueco en los mercados exteriores y llegando a otros nuevos”. Además, “nuestros vinos cada vez gozan de más reconocimiento y se va conociendo en el extranjero su calidad”. Ahora, añade, hay que apostar

“nuestros Vinos cAdA Vez gozAn de más APrecio en el mercAdo”

Cooperativa santa Catalina.

por generar estructuras para vender más en el exterior. “es un problema que nos hemos encontrado en el camino y al que hay que dar solución porque ésa es la dirección correcta y la manera de mantener los objetivos”.

FÉLix sOLÍs, COnsuMO en eL hOGAr Félix Solís Yáñez, presidente y consejero delegado de félix solís Avantis, entiende que “la situación económica actual está afectando a todos los sectores. en el caso del (Continúa en la página 40)


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 5

A la izquierda, Julio raboso, de Bodegas Camino Alto. Debajo, a la derecha, Félix solís yañez, consejero delegado de Félix solís Avantis.

“se están hAciendo muchAs cosAs, Pero Aún quedAn otrAs muchAs Por hAcer” “esPAñA hA PAsAdo de beber Vino en los bAres A hAcerlo en el hogAr” (Viene de la página 39)

sector vinícola, españa ha pasado de ser un país en el que el consumo de vino mayoritario se hacía en bares y restaurantes, a adoptar tendencias como las de otros países, donde el consumo se hace mayoritariamente en el hogar, siendo por tanto este sector el que se está viendo más resentido”. Y es que, afirma solís, “según datos recientes facilitados por la federación española del Vino, el consumo nacional de vino ronda los 10 millones de hectolitros, lo que significa que cada individuo consume 20,92 litros por año. los datos reflejan una clara caída en el consumo, teniendo en cuenta que hace más de 10 años era de más de 30 litros, y que otros países como estados unidos tienen un consumo per cá-

pita más elevado”. en el caso concreto de su bodega, “por fortuna hemos comenzado el año con buenos resultados, y continuamos dedicando parte de nuestros esfuerzos a vender los productos en los mercados internacionales. la exportación supone para félix solís Avantis cerca de un 60 por 100 de la facturación, lo que hace que se compensen los resultados en el mercado interno”. en el caso del mercado nacional, “seguimos apostando por ofrecer marcas de calidad a precios muy competitivos. contamos con marcas como Viña Albali, blume o castillo de Albai, entre otros, en el canal de alimentación, y otras como Analivia, condado de oriza o Arnegui para el canal

de hostelería”. Para intentar mejorar la situación del sector, “las administraciones y las bodegas deberíamos ir de la mano y trabajar juntos en una misma dirección”.

CAMinO ALtO, LOs FrutOs… Julio Raboso Saelices, gerente de la empresa familiar bodegas camino Alto (propiedad de cuatro hermanos), dice que el “sector tiene buenas perspectivas a pesar de que este año ha sido un poco atípico por los precios del vino, ya que ha subido mucho y la demanda se resiente, de tal forma que espera que el mercado que se ha ganado en años anteriores no se pierda con estos precios un poco más elevados”.


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 6

raboso considera que “los vinos españoles aún tiene mucho por delante en el mundo”, de tal manera que, ante todo, es optimista: “quedan muchas cosas por hacer, aunque se están haciendo muchas”, añade. cree que el sector del vino está mejorando “porque se está exportando más, haciendo un trabajo que va dando sus frutos, puesto que el consumo nacional está muy estancado, de tal forma que sobre todo a las bodegas que llevan poco tiempo como la nuestra les cuesta mucho introducirse en el mercado con la situación que hay”. en este contexto, bodegas camino Alto “va despacio, con trabajo, ya que hacerse un hueco fuera cuesta, pero sí se van viendo posibilidades, mucho más que en el interior, lo que te anima

“debemos trAbAjAr todos juntos, es muY imPortAnte” a seguir, al contrario que ocurre cuando no se ven resultados”, explica. camino Alto acaba de empezar a exportar a ee.uu., lo viene haciendo a brasil (desde 2012), y méxico. en europa trabajan con dinamarca, holanda y quieren empezar a hacerlo con inglaterra y Alemania principalmente. china, de momento, “va un poco atrasado, pero el año que viene comenzaremos a exportar allí”, avanza. como posibles soluciones, ve difícil el mercado interno: “debemos trabajar todos juntos, porque no es cuestión de un sector solo, como la hostelería o los bodegueros o el consumidor, sino que algo debemos hacer todos para poner en valor el vino, que es muy importante en castilla-la mancha y en españa”. Y trabajar de forma seria, “no se puede servir un vino de cualquier manera, porque esto resta consumidores, mientras que las bodegas debemos hacer las cosas cada vez mejor. también las administraciones deben colaborar, sobre todo en castilla-la mancha, en pro de que el sector se mantenga”, añade.

CristO De LA sALuD quiere Más uVAs desde la cooperativa cristo de la salud, en la torre de esteban (Continúa en la página 42)

Javier ruiz, gerente de la Cooperativa Cristo de la Vega; junto a emilio Medina, presidente.


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 7

Abril 2013

enclm las voces del vino

(Viene de la página 41)

hambrán (toledo), creen que “los vinos están subiendo de precio y el abandono del viñedo hace que cada vez queden menos kilos de uva”. Y añaden que “esta cooperativa necesita kilos de uva para solventar las inversiones realizadas”. todo esto les lleva a admitir que “la situación es complicada”, aunque tienen ganas de “salir adelante, aunque sea difícil”. con todo, aseguran que la situación de esta cooperativa es buena, ya que se están “poniendo las pilas en comercializar más enva-

sado y en salir adelante”. como posibles soluciones, los responsables de la firma dicen que “no hay más que una: más número de kilos de uva”. ¿cómo se logra esto? “buscando fusiones con otras bodegas, que sería lo ideal”, aventuran. Afirman que en la torre de esteban hambrán “hay dos bodegas, y las dos se están quedando sin kilos, pero si se fusionaran sería una empresa única que reduciría costes”. una solución que no es viable (no se lle-

van demasiado bien, confiesan), con lo que intentan traer kilos de otros pueblos y vender más vino envasado, olvidándose de los graneles.

CristO De LA VeGA y LA CALiDAD Javier Ruiz, gerente de la cooperativa cristo de la Vega, localizada en socuéllamos (ciudad real), ve “el sector cada vez más profesionalizado, en el que castilla-la mancha hace unos vinos cada (Continúa en la página 44)

Cooperativa Cristo de la salud.

“necesitAmos más kilos de uVA PArA rentAbilizAr lAs inVersiones”


43 DOMENICO:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:10 Pรกgina 1


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 8

Abril 2013

(Viene de la página 42)

vez de mayor calidad, y dividido entre cómo afecta la situación al mercado del vino a granel y al vino embotellado”, opina. Asegura que el mercado del vino a granel “vive una situación muy favorable en un mercado cada vez más globalizado, dado que ya no se compite con localidades vecinas, sino con países del cono sur o países situados a miles de kilómetros de distancia”. Agrega que en estos últimos países emergentes, “como la india, china o naciones de áfrica o sudamérica es donde el consumo está creciendo, lo que provoca que haya una demanda creciente de vino”. en cuanto al mercado del vino embotellado, dice que “está muy atomizado, hay un número ingente de marcas comerciales que llegan como una lluvia a los consumidores, lo que produce una guerra difícil de ganar por la que el parámetro que más se toca es el precio en contra a veces de la propia calidad de los vinos”. Aún refiriéndose al vino embotellado, ruiz incide en que el consumo de vino a nivel nacional “ha empezado a crecer por primera vez en los últimos 20 años, a grandes distancias de los consumos registrados en otros países como francia y Alemania, que no tienen el volumen de elaboración que tiene españa”. Por lo que cree conveniente que “españa se centre en el consumo moderado de vino en lugar de otras bebidas alcohólicas”. ¿A qué se debe, entonces, el aumento del consumo en españa tras tanto tiempo?


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 9

“Por la calidad de los vinos y la relación calidad/precio en castilla-la mancha, donde cada vez son mejores. hay una tendencia, una moda, el vino se está socializando, dado que ya no solo beben vino los señoritos y los entendidos, sino que se está democratizando”, responde. en todo este contexto, ¿cómo se defienden las bodegas cristo de la Vega? “Pues reforzamos mucho el departamento comercial; nos centramos en el mercado regional, casos de ciudad real, toledo o Albacete, pero queremos que nuestro producto estrella, la marca Yugo, sea conocida en más regiones y lugares. Así, nuestro departamento comercial está haciendo un esfuerzo para que nuestros vinos, elaborados de forma cuidadosa y esmerada, sean reconocidos también en madrid, Andalucía, levante y en otros lugares donde, a pesar de que ya tienen buenos vinos, nuestros blancos, Yugo y el Yugo tinto joven, pueden tener una aceptación muy buena”, afirma.

MArtúe y eL MerCADO exteriOr Fausto González, de ceo bodegas martúe-Viñedos de nieva-martúe douro, ve el sector “muy activo desde el punto vista internacional y muy parado en lo nacional. nosotros nos mantenemos en españa debido a un extraordinario esfuerzo comercial, a la consolidación de nuestras marcas y a la fidelización de los clientes; pero lo fundamental se (Continúa en la página 46)


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 10

Abril 2013

enclm las voces del vino (Viene de la página 45)

encuentra en la exportación, “crece en nuestras tres bodegas, originado por la apuesta que hicimos en años anteriores”. entre las soluciones para mejorar la situación del sector, lo tiene claro, “la unión de consejos reguladores, asociaciones, federaciones… mismos objetivos y estrategias, especialmente en comunicación”.

nuestrA señOrA De LA pAz y LOs preCiOs rentABLes “Veo bien el sector. la última fue una cosecha corta y, por lo tanto, los precios adecuados, por lo menos en nuestra zona, pero habrá que esperar al futuro, a las nuevas reglamentaciones, para ver qué sucede”, avanza Juan Antonio Calleja, director técnico de la cooperativa nuestra señora de la Paz, en corral de Almaguer (toledo). cree que el sector “está consolidado, con precios más que rentables”, de tal manera que está “muchísimo mejor que en anteriores temporadas, aunque haya

“lA exPortAción funcionA bien; el mercAdo nAcionAl está como está Pero, Por lo demás, bien” un problema de cosecha, en torno al 20 ó al 30 por 100, pero como la rentabilidad es mayor, pues se puede decir que el sector está muy bien para los intereses de los viticultores”. “la exportación funciona bien. el mercado nacional, quizá por la crisis, está como está, pero por lo demás, bien”, agrega. en este contexto, la cooperativa tiene vendido casi el 100 por 100 del vino y exportan bien el embotellado a precios muy rentables. Fausto González, de Bodegas Martúe.

(Continúa en la página 48)


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Pรกgina 11

enclm 47


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 12

Abril 2013

enclm las voces del vino

(Viene de la página 46)

¿de qué manera cree este enólogo que la situación puede mejorar?: “haciendo un mayor esfuerzo en la comercialización con los países emergentes, como brasil, Perú, colombia, Venezuela y otros estados sudamericanos y de centroamérica; también en los países asiáticos, principalmente la india, Vietnam, corea o china, países emergentes en cuanto al consumo de vino. en el futuro van a ser consumidores importantes, porque países de más de

1.000 millones de habitantes hay pocos, países que ahora se están iniciando en el consumo del vino”, concluye. lo tiene claro.

monte la Villa, de la Villa de don fadrique (toledo), dice que las “perspectivas ahora han caído ya que debido a los precios el mercado se ha resentido. hay menos tirada, menos consumo, de tal manera que a la gente le va a costar digerir la situación”. el mercado, en su opinión, está un poco parado. “Pero nosotros en la bodega logramos mantener los precios aunque sea alargando los plazos de retirada, aun así hay que decir que la situación está muy cuesta arriba”, matiza. con todo, no cree

“tenemos que hAcer un mAYor esfuerzo en lA comerciAlizAción con los PAíses emergentes” MOnte LA ViLLA y LOs ArrAnques Julito Mendoza Gómez, presidente de la sAt (sociedad Agraria de transformación)

A la izquierda, instalaciones de la Cooperativa nuestra señora de la paz; a la derecha, las de la sociedad Agraria de transformación Monte La Villa.


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:28 Página 13

que esté peor que en anteriores temporadas, “porque el precio es bueno”. la empresa se defiende en este contexto. tiene todo el vino prácticamente vendido y cobrado, aunque los pagos “llevan un retraso de mes y medio”. A la hora de aportar soluciones, julito apela a la alta temporalidad del sector: “cada año es un mundo. Yo llevo ya unos años de presidente de la sAt. tras el arranque que hubo nos vamos defendiendo, pero preveo que ante la reestructuración que está ha-

biendo quizá volveremos a las andadas, produciéndose excedentes. es pan para hoy y hambre para mañana, que te den dinero por arrancar viñas y ahora que te lo den para poner…”, objeta. “Yo hablo como presidente de esta bodega. hace dos años, con los arranques, se perdieron millón y medio de kilos, y ahora, este año, con una cosecha menor, a la vuelta de dos años, con cosechas normales, llegaremos a los ocho millones de uvas, los mismos de antes”, concluye. Texto: encastillalamancha.es

enclm 49


36-37-38-39-40-41-42-44-45-46-47-48-49-50 bodegueros:88-90-92-94-96 21/04/13 12:29 Pรกgina 14


Intreior portada HYUNDAI:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:19 Pรกgina 1


Contraportada FENAVIN:CUERVA fitur 05 pag 19/04/13 15:21 Pรกgina 1


Especial Vinos de Encastillalamancha.es 2013