Page 1

PROYECTO LECTOR DEL IES VIRGEN DEL CARMEN.


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector PREÁMBULO NORMATIVO El presente proyecto lector parte no sólo del convencimiento racional del mismo sino también respondiendo a una serie de requerimientos normativos que así lo exigen. De este modo en el Decreto 327/2010 se insta a los diferentes departamentos didácticos a que incluyan en sus programaciones medidas que fomenten el hábito de lectura y la mejora de la expresión oral y escrita. Igualmente seguiremos una concreción en este proyecto de las Instrucciones de 24 de julio de 2013 sobre el tratamiento de la lectura. Nos interesa especialmente remarcar los siguientes aspectos. En cuanto al tiempo de lectura reglado, el punto primero del apartado quinto establece que “los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral”. En el apartado cuarto se cita expresamente al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica como el encargado de la “coordinación de los textos de lectura que se seleccionen para el alumnado, favoreciendo la configuración de itinerarios de lectura a lo largo de toda la enseñanza obligatoria” Fruto de dicho consenso es este proyecto lector, que ha sido coordinado por la persona responsable de biblioteca, Noemí Infantes. Dicho proyecto será actualizado cada curso escolar, especialmente durante las sesiones de evaluación inicial donde los diferentes equipos educativos se pondrán de acuerdo en cuanto al número de lecturas propuestas por grupo y a los calendarios de uso de biblioteca.

2


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

CAPÍTULO I “Los libros son la magia más portátil que existe" Stephen King, Mientras escribo.

1. FORMANDO LECTORES COMPETENTES. Hasta hace relativamente pocos años, se entendía que un alumno era competente en materia de lectura cuando tenía una buena “comprensión lectora”. Sin embargo, los últimos estudios determinan que con ese concepto se escapan muchas de las habilidades, estrategias y aptitudes que entran en juego cuando hablamos de lectura. Así, en estrecha relación con las competencias básicas, surge el concepto de “competencia lectora”. Es la OCD, responsable de los informes PISA, quien define en 2009 el concepto como “La capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad” En la actualidad, son numerosos los estudios que demuestran que los alumnos con una competencia lectora menor son víctimas del fracaso escolar en un porcentaje más elevado. Y que el alumnado cuyo hábito lector es mayor presenta, entre otras destrezas, una competencia lectora más consolidada. Por lo tanto, la conclusión más clara al respecto es que la forma natural de entrenar la competencia lectora es desarrollando el hábito lector.

2. PASO A PASO: NIVELES DE LECTURA La competencia lectora no surge de la nada, es una capacidad que debe entrenarse de manera progresiva e individual, atendiendo al desarrollo cognitivo del alumno y a sus diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Además, es evidente que teniendo en cuenta las edades de nuestros alumnos –de doce a dieciocho años- el nivel madurativo de los mismos es un factor muy importante a tener en cuenta. A grandes rasgos, y de manera tan sólo orientativa, planteamos las diferentes etapas de la comprensión lectora. Cada etapa, a excepción de la crítica, apreciativa, metacognitiva y creadora, no se entiende sin la consecución de la anterior. Estos niveles responden al ideal de correspondencia con edades, donde la madurez intelectual, emocional y social está acorde con la edad biológica, y es posible que en el aula, en algunos casos, la realidad esté por debajo o por encima de estas expectativas.

3


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

Identificación de acciones por comparación recuperando información explícita del texto.

Primer ciclo de educación primaria

Segundo ciclo de primaria

Se reorganiza el texto mediante clasificaciones, resúmenes o síntesis

Supone reconstruir el significado extraído del texto, relacionándolo con las experiencias personales y el conocimiento previo.

Permite diferenciar entre hipótesis y hechos constatados y, mediante los datos explícitos del texto, la experiencia y la intuición puede realizar suposiciones

Tercer ciclo de primaria y primero de secundaria.

Último ciclo secundaria

Es propia de lectores consumados en obra literaria con un bagaje propio de experiencia adulta.

APRECIATIVA

Es propia de lectores expertos y más frecuente en segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato.

Se produce una respuesta emocional, lo que supone un grado de afectación del lector con respecto al contenido del texto, los personajes, etc.

CREADORA

Se emiten juicios de valor propios y defensa o detracción de ajenos.

El lector puede pasar a la fase de creador con conocimiento de causa suficiente para ser apreciado por otros lectores.

METACOGNITIVA

CRÍTICA

SUBJETIVO

EDAD

INTERPRETATIVA

OBJETIVO

INFERENCIAL

LITERAL

ETAPA

Se razona sobre el proceso de lectura en sí mismo y sobre el conocimiento a través de los textos.

4


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector 3. BENEFICIOS DE LA LECTURA. Es indudable la importancia que la lectura tiene en nuestra sociedad. El ser humano utiliza el código verbal –sea oral o escrito- para comunicarse y cualquier proceso de información se produce mediante la palabra, más aún en el ámbito escolar. Leer con frecuencia produce una serie de beneficios en el individuo que redundará en su formación.  Se despierta o mantiene la imaginación y fantasía del niño fomentando su creatividad.  Se despierta la curiosidad por otros mundos y culturas favoreciendo la interculturalidad y tolerancia.  Aumenta la capacidad empática de los alumnos y sus habilidades sociales1.  Se enriquece su vocabulario, mejorando la expresión y comprensión oral y la expresión escrita, los lectores mejoran sus habilidades comunicativas.  Se fija la ortografía de las palabras.  Mejora la elocución del niño, realizando lecturas expresivas.  Aumenta su caudal de conocimientos al relacionar las lecturas con otras áreas.  Se mejora la capacidad de concentración y observación, lo que redunda en una mejoría de las técnicas de trabajo intelectual.  Favorece la memoria y las conexiones neuronales lo que mejora la capacidad intelectual2.  Reduce el nivel de estrés –beneficio quizá más interesante para el docente-.

4. PROBLEMAS MÁS FRECUENTES. Por muy buenas que sean nuestras intenciones, a veces el panorama que encontramos en el aula es desolador. En ocasiones vemos alumnos cuyas habilidades lectoras (mecánica lectora, entonación, ritmo…) dejan mucho que desear. Otras veces detectamos alumnos que si bien parecen tener las habilidades mecánicas no comprenden lo que leen o no son capaces de transmitir y organizar la información del texto. También son frecuentes las ocasiones en que trabajamos un texto que, si bien perfectamente adaptado a la edad de nuestros alumnos, suscita problemas de comprensión en cuanto al léxico utilizado. Sin embargo, probablemente todos estos problemas palidecen en comparación con el más frecuente de todos, la desmotivación hacia la lectura. En principio podría parecer exagerado pensar que “no tener ganas de leer” es más grave a la hora de formar lectores competentes que un déficit de comprensión lectora o la falta de vocabulario básico. Pongamos un ejemplo para entenderlo. Si un alumno está jugando con un videojuego muy entretenido e

1

El psicólogo Raymond Mar y su equipo de la Universidad de Toronto probaron en el 2006 que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores. 2 un estudio reciente de la Universidad de Emory, reportado por el diario inglés, Independent, descubrió que leer un ‘buen’ libro, tal vez una novela que nos estimule particularmente, potencia la conectividad en nuestro cerebro, efecto que puede prolongarse hasta por cinco días.

5


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector interesante y no consigue pasar un nivel, pondrá en lid todas las estrategias y paciencia que sean necesarias para poder pasar ese nivel. En cambio, si el videojuego es aburrido, está obligado a jugar y encima le resulta difícil… aprovechará la mínima distracción para dejar la consola aparcada. Lo mismo pasa con la lectura. Leer requiere una actitud activa, un esfuerzo, cosa que no ocurre con la televisión o el cine. No obstante, si el alumno está motivado, si le gusta la lectura que tiene entre manos incrementará su esfuerzo voluntariamente para “pasar de nivel”. La motivación, el hábito lector, el gusto por la lectura serán entonces uno de los puntos básicos de nuestro proyecto lector.

5. DE “SABER” A “QUERER” LEER. Uno de los objetivos prioritarios de este proyecto es la consolidación de los hábitos lectores en el alumnado. Hay que conseguir que el niño descubra el libro y disfrute con la lectura para lo cual es esencial partir de textos motivadores adaptados a los intereses, edades y madurez del individuo. Este proceso no debe partir y quedarse únicamente en el ámbito escolar, sino que la familia debe ser el pilar más importante en el que apoyarse. El niño debe familiarizarse con los libros lo antes posible y no ver la lectura como una actividad obligada y académica sino como una oportunidad de disfrute que pueda compartir con familia y amigos. Es entonces cuando surge la gran pregunta: ¿Cómo lo hacemos? 5.1. Estrategias y técnicas de animación a la lectura. En el ámbito familiar. A muchos padres les preocupa el hecho de que su hijo no lea ni un solo libro y que dedique todo su tiempo al televisor o las consolas. No podemos pretender erradicar por completo una costumbre afianzada en los niños. Si intentamos convencerlos de que cambien esas actividades por la lectura probablemente fracasaremos en nuestro intento, siendo incluso contraproducente. En cambio, sí podemos restringir el tiempo que dedican a esas actividades y reservarlo para el fin de semana o momentos puntuales. El niño debe encontrar otra actividad que supla ese vacío y es ahí donde entrarán nuestras estrategias como padres para inducirlos a que varíen sus hábitos de ocio, que pueden incluir no sólo la lectura sino también la práctica de algún deporte. Lo primero que podemos hacer es facilitar el acceso a los libros. Ya sabemos que el momento económico actual no es el mejor, pero existen ediciones de bolsillo muy económicas y además siempre está la posibilidad de hacer uso de la biblioteca del centro. La cuestión es hacer que la decisión de abrir el libro salga del propio niño –o al menos lo parezca- para lo cual habrá que ponérselo fácil. Una actividad muy buena, cuando son pequeños, es la lectura en voz alta antes de dormir. Actualmente, el estrés y las prisas hacen que hayamos perdido –en general- esa sana 6


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector costumbre que tanto fomenta la imaginación y el aprendizaje de los niños. Lo bueno es que aún estamos a tiempo. El niño de doce años está preparado ya para leer autónomamente, pero eso no quiere decir que la familia –padre, madre, hermanos…- no puedan leer el mismo libro a fin de comentarlo y compartir opiniones sobre el mismo. En ese sentido es muy importante escuchar y valorar las opiniones del niño poniéndonos en su lugar y nivel madurativo, lo que hará que las comparta más a menudo. Algo muy importante es fomentar la lectura como un premio, nunca como un castigo. “Ahora apagas la televisión y te vas a leer un rato porque te has portado mal” va en contra de cualquier principio pedagógico sobre la lectura. Debemos intentar que el niño nos acompañe a la librería y a la biblioteca, dejándolo a su aire a fin de que investigue los libros que traten sus centros de interés. A veces nos pueden sorprender bastante con sus gustos y descubrimos que les interesan cosas de las que no teníamos ni idea, como el espacio, el antiguo Egipto, la poesía, los animales… En todo caso, al seleccionar el libro el criterio principal debe ser el placer que pueda procurarles: si son lo suficientemente mayores para leerlos son lo suficientemente mayores para elegirlos3.

En el ámbito académico. En los centros educativos es a veces difícil conjugar la lectura placentera con los requerimientos normativos a los que nos vemos sometidos. Probablemente todos estamos de acuerdo en la necesidad de que el alumno lea por placer, pero es difícil casar esa idea con la ¿necesidad?- de obligarles a leer el Quijote o la Celestina.  Animar desde la lectura: En la biblioteca escolar el niño debe contar con una oferta variada de libros. Normalmente habrá más de narrativa –novelaspero no por ello se deben descuidar los de tipo divulgativo4.

3

Salvo, evidentemente, que con doce años nos escojan 50 sombras de Grey… En el curso 2012/2013 inauguramos en nuestra biblioteca una nueva sección de Divulgación científica, visto el éxito que tenía entre algunos alumnos. 4

7


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

Los libros que compremos para la biblioteca deben seleccionarse no en función de ofertas editoriales sino los que les parezcan a ellos más interesantes. En nuestra biblioteca existe un sistema de sugerencias de compra de libros: los mismos alumnos pueden anotar los ejemplares que desean que adquiera la biblioteca5. El encargado de la biblioteca debe hacer una labor constante de actualización e investigación de las novedades editoriales. Nuestros alumnos –aunque no lo parezca- están a la última y tienen gustos cambiantes. La tendencia de los últimos años hacia el género fantástico y distópico está siendo contrarrestada desde hace poco por novelas de tipo más realista. Dentro de las obligaciones del bibliotecario escolar está la inmersión en ese mundo complejo de la literatura juvenil. En vez de luchar contra los medios audiovisuales debemos unirnos a ellos (aquello de si no puedes con tu enemigo únete a él) pero haciendo que redunde en nuestro propio beneficio. Las editoriales, que como negocio que son se han dado cuenta de este enorme poder, publicitan ahora sus novedades a través de los booktrailers, lo mismo que las películas pero en libros. Normalmente son muy atrayentes e incitan a la lectura del ejemplar en cuestión. También podemos aprovechar el tirón que determinados autores tienen en las redes sociales –Blue Jeans, por ejemplo- e incluso de las versiones cinematográficas de algunos libros –Los juegos del hambre, El Señor de los anillos…También están las estrategias más clásicas y sencillas y no por ello menos efectivas: leer un par de capítulos en clase, resumir el argumento sin desvelar el final, contar una anécdota divertida sobre el autor o los personajes… cualquier cosa que pique la curiosidad de ese lector en potencia.  Animar desde la escritura y la oralidad: Para que el niño lea es muy beneficioso ayudarle a producir sus propios textos. Éstos deben ser variados, tanto personales (cuadernos de viaje, diarios) funcionales (resúmenes, solicitudes, críticas) como creativos (poemas, cuentos, canciones) La participación o creación de revistas y periódicos escolares es un trabajo muy arduo pero que ofrece también muchas recompensas. Nuestro centro participa todos los años en la edición de El país de los estudiantes, donde los alumnos se convierten en periodistas escolares. Habitualmente la narración oral se asocia de manera exclusiva a las primeras edades y si bien en ellas tiene un público especialmente idóneo, no es menos cierto que los preadolescentes y jóvenes también responden muy positivamente a estas experiencias. En todo caso, la selección de las narraciones, su adecuación a la etapa de desarrollo del niño y a sus intereses determinará en gran medida la aceptación de la propuesta. En cursos superiores

5

Según las estadísticas del curso 2014/2015 de los quince libros más prestados en la biblioteca, catorce se habían comprado en los últimos dos cursos, señal inequívoca de que vamos por el buen camino.

8


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector se han de incluir relatos literarios, lecturas de poemas o lecturas en voz alta de capítulos de libros para motivar su lectura. Es importante que los niños y jóvenes tomen parte activa en el relato oral, por lo que hay que prever momentos en los que se les invite y estimule a contar y narrar historias y a presentar oralmente las lecturas que más les hayan gustado compartiéndolas con sus compañeros y despertar así el interés del resto del grupo hacia el libro presentado El teatro es el género literario que más se presta a ser disfrutado por los alumnos. Las dramatizaciones, recitados y representaciones son un momento educativo único para fomentar el gusto lector. Estas dramatizaciones no tienen por qué hacerse sólo en el área de lengua –aunque sea la que más se preste a ello- sino que también son un recurso muy utilizado en las clases de idiomas.

6. CONCRETANDO: OBJETIVOS. Partimos de los objetivos enunciados en las instrucciones de 24 de julio de 2013: Finalidades y objetivos. En el apartado de Finalidades y Objetivos de las instrucciones de 24 de julio de 2013 se explicitan una serie de objetivos a fin de que el alumnado logre alcanzar un desarrollo adecuado tanto de su competencia lingüística como del hábito y gusto lector. Los objetivos son los siguientes: a) Desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos. b) Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y, en su caso, ámbitos del currículo, teniendo en cuenta las especificidades de cada una de ellas. c) Contribuir a la sistematización y coherencia de las prácticas profesionales que, en relación con la lectura y la escritura, se desarrollan en los centros docentes, así como favorecer su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias del currículo. d) Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo de los centros docentes, del profesorado, del alumnado, de las familias y de la comunidad. e) Potenciar la actualización y la formación del profesorado para que contribuyan, de manera relevante, al mejor desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado. f) Potenciar la utilización de las bibliotecas escolares para promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los Equipos de Coordinación Pedagógica de los centro. 9


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

De los anteriores objetivos generales, concretamos en nuestro proyecto lector unos más específicos. A la hora de establecerlos debemos intentar ser realistas, de nada sirve un proyecto muy ambicioso que se proponga la consecución de multitud de metas la mayoría inalcanzables. Así, nos fijamos los siguientes. 1.

Fomentar el hábito lector de los alumnos.

2.

Propiciar la lectura por placer.

3.

Progresar en la competencia lectora del alumnado.

4.

Llevar a cabo durante todo el curso y de manera sistemática estrategias de intervención lectora en todas las áreas.

5.

Integrar a toda la comunidad comunicativa en las estrategias lectoras del proyecto.

6.

Impulsar el uso de la biblioteca como centro de recurso vital para el fomento de la lectura.

7.

Compensar las desigualdades sociales a través de la política de préstamos.

Para la consecución de cualquier objetivo, es imprescindible una actividad con la que llevarlo a cabo. De este modo, planteamos a continuación las intervenciones relacionadas con los objetivos propuestos.

1. Fomentar el hábito lector de los alumnos. 2. Propiciar la lectura por placer.

    

A través de charlas y encuentros literarios con escritores e ilustradores6 Haciendo uso de las nuevas tecnologías como aliados en el fomento de la lectura Reservando un tiempo de lectura personal a la semana. Realizando concursos creativos en torno a la lectura7. Utilizando las guías de lecturas recomendadas de la biblioteca8.

3. Progresar en la competencia lectora del alumnado 4. Llevar a cabo durante todo el curso y de manera sistemática estrategias de intervención lectora en todas las áreas. 6

Desde el curso 2012/13 hemos centrado nuestros esfuerzos fomentando este tipo de visitas, así, hemos participado en los programas del ministerio “¿Por qué leer a los clásicos?” y “Encuentros literarios con escritores”. 7 En los últimos cursos hemos celebrado anualmente un certamen de microcuentos para alumnos y profesores, otro de fotografía literaria, cuentos especial terror en Halloween, marcapáginas, de preguntas en la Semana cultural… 8 Desde el curso 2011/12 publicamos dos guías de lecturas recomendadas para todos los niveles educativos del centro.

10


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

 Trabajando las estrategias lectoras en todas las áreas, favoreciendo la lectura de textos científicos y divulgativos.  Celebrando efemérides (día del libro, de la biblioteca, de autores o científicos…  A través de concursos de creación o creatividad.  Incluyendo la lectura como un aspecto más de las tareas integradas de los departamentos.

5. Integrar a toda la comunidad comunicativa en las estrategias lectoras del proyecto.

 Favoreciendo la creación de grupos de lectura entre alumnos, profesores y padres.  Colaborando con el Ayuntamiento y la Biblioteca Municipal en la difusión de actividades culturales relacionadas con la lectura.  Fomentando la participación en programas educativos y cursos alrededor de la lectura.9

6. Impulsar el uso de la biblioteca como centro de recurso vital para el fomento de la lectura. 7. Compensar las desigualdades sociales a través de la política de préstamos

 Ofreciendo un itinerario lector amplio, variado y adecuado a los intereses de los alumnos  Utilizando la biblioteca al menos un vez a la semana coincidiendo con el momento de lectura personal.  Fomentando la utilización de la biblioteca a través de las redes sociales (twitter, blog)  Realizando Ferias del libro enfocadas tanto a las lecturas recomendadas como a las últimas novedades editoriales.

9

En el curso 2013/14 el centro ha participado en el programa de Clásicos escolares bajo la coordinación de la encargada de biblioteca Noemí Infantes y con la participación de Leonor Camacho (lengua) y Jesús González (Filosofía).

11


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

CAPÍTULO II “No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano”. Jacinto Benavente

1. EL ITINERARIO LECTOR: UN MAPA DE RUTA. Una vez sentadas las bases sobre el “espíritu” de este proyecto lector, queda organizar el mapa de ruta que nos llevará a buen puerto. La elección de los libros que ofreceremos a nuestros alumnos puede suponer a veces un quebradero de cabeza, pues hemos de conjugar motivación del alumno, facilidad y adecuación al nivel lector y, si así se plantea, interés para la materia o los fines que persigamos. Un buen itinerario lector debe dar cabida a la diversidad de alumnado que pueda tener el centro, debe hacer uso de la experiencia del profesorado, como docentes y como lectores, a la hora de proponer unos y no otros ejemplares. En este sentido hay que desacralizar la importancia que puede tener una mala experiencia. Lo mágico de la lectura es que si bien un libro adecuado puede ganar un lector de por vida, un libro malo no necesariamente tiene el efecto contrario. Siguiendo el mismo ejemplo de los videojuegos del que hablábamos al principio, si uno no te gusta no abandonas para siempre las videoconsolas… Si un libro no resulta se intenta con otro, hasta que lleguemos al ideal. Mientras tanto, además, habremos recorrido un importante camino pues tan fundamental resulta conocer lo que nos agrada como lo que no.

2. LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿LIBROS OBLIGATORIOS O RECOMENDADOS? Ya hemos hablado antes de la necesidad de que el alumno lea por placer. ¿Está reñido eso con la obligatoriedad? Pues depende del alumno. Efectivamente, si planteamos la lectura como algo obligado seguido de una mega-tarea o trabajo sobre la misma no estaremos fomentando demasiado bien el hábito lector. La lectura se convertirá en una tarea académica más, sin alicientes. Lo ideal sería ofrecer una lista flexible de títulos adecuados a los alumnos, variados, motivadores… y que pudieran escoger ellos aquello que más les interesa, trabajando de paso la competencia de autonomía e iniciativa personal. Pero también es cierto que hay alumnos que a menos que los obliguen no leen “ni a tiros”. ¿Qué hacemos con ellos? Pues o desesperarnos, u optar por una solución intermedia; la lista de títulos recomendados, -abierta, flexible, variada-… pero con la obligación de escoger uno, dos o los que se considere adecuado. Sobre la cantidad también debemos tener en cuenta la propia diversidad del alumnado. No es lo mismo recomendar lecturas a un alumno ya lector que a uno que se

12


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector enfrenta por primera vez a esa tarea. No obstante, cada alumno debería al menos leer tres títulos por curso y todos los fragmentos y obras cortas que se trabajen en el día a día.

3. LA SEGUNDA PREGUNTA DEL MILLÓN ¿CLÁSICOS O JUVENILES? Cuando hablamos de las lecturas que debe afrontar un alumno en secundaria y Bachillerato siempre surge esta pregunta –fundamentalmente en el departamento de lengua-. La mayoría son acérrimos defensores de una u otra opción y a veces se protagonizan encarnizadas discusiones sobre este tema. Los autores clásicos a veces “repelen” a primera vista a los alumnos. Clásico les suena a antiguo, a difícil. Pero los clásicos lo son porque ayudan a entender el mundo y completar la visión que de éste tenemos. Una buena solución son las ediciones de clásicos adaptados que tienen las principales editoriales. Es verdad que a veces, como lectores adultos, sentimos que se despoja de la esencia literaria a estas lecturas adaptadas, El Buscón no es lo mismo si le adaptas el lenguaje, por ejemplo. Otra solución es optar por leer todos juntos determinados fragmentos o capítulos, de manera que el profesor sirva de guía interpretativa para aquellos que no tienen la madurez lectora suficiente como para afrontar la lectura por ellos mismos. Hay clásicos más sencillos que otros, El Lazarillo de Tormes, por ejemplo, es un libro “finito”, sencillo, protagonizado por un chaval que se las sabe todas. A veces se trata de cómo vendamos el producto. Ya se sabe, en la vida todo es marketing.

13


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

La solución a la pregunta quizá pase, como en la cuestión anterior, por el camino intermedio. Una lista abierta, flexible que incluya clásicos literarios españoles y universales con los que hagamos una campaña publicitaria a lo grande. Si no funciona, siempre nos queda el recurso de las dos listas, una de juveniles y otra de clásicos con el requisito de escoger uno al menos de ambas.

4. EL ITINERARIO LECTOR. A continuación incluimos una serie de lecturas recomendadas con una pequeña indicación-etiqueta- sobre el área de interés. La intención es que en cada curso los profesores que formen el equipo educativo de los diferentes niveles se pongan de acuerdo sobre la cantidad de lecturas recomendadas u obligatorias que marcará y que se flexibilice esta lista. Este requisito es necesario a fin de no inundar a los alumnos con tantos títulos como materias del currículo. Proponemos un itinerario lector muy amplio cuya elección corresponde no sólo al interés didáctico de las lecturas escogidas, sino también a fines más prácticos; todos los títulos se encuentran en la biblioteca o en los departamentos de matemáticas y lengua y literatura.

Cómic

Educación valores

TÍTULO/AUTOR Una vez (Tetralogía) Morris Gleitzman El niño del pijama de rayas John Boyne De todo corazón, 111 poemas de amor. Antología 100 mitos de la ciencia Daniel Closa i Autet Bocados de ciencia Robert Dinwiddie Tom Sawyer Mark Twain Anaya, clásicos adaptados Robinson Crusoe Daniel Defoe Anaya, clásicos adaptados La isla del tesoro

Divulgación científica

ETAPA

ETIQUETA

Crossover

Crossover

Tolerancia, discriminación, nazis. Tolerancia, discriminación, nazis. Poesía, amor.

Crossover

Divulgación científica.

Crossover

Divulgación científica

1º de ESO

Aventuras, Amistad.

1º de ESO

Supervivencia, Aventuras

1º de ESO

Aventuras

Crossover

14


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector Stevenson Anaya, clásicos adaptados El verano que me enamoré. Jenny Han Vidas geniales de la ciencia (varios títulos) Luca Novelli Memorias de un amigo imaginario Mathew Dicks Mi familia y otros animales en extinción Carla Gunn Corto Cuentos (I y II) Borja Crespo y Chema García Las historias de terror del libro rojo de David. J.M. Plaza Anaconda y otros relatos de la selva, Horacio Quiroga Vicens Vives Flores de sombra Sofía Rhei Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar Luis Sepúlveda La tejedora de la muerte Concha López Narváez La gramática del amor Rocío Carmona Crónicas de la torre (Tetralogía) Laura Gallego Los científicos y sus locos experimentos, Mike Goldsmith Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea Anabel Pitcher El curioso incidente del perro a medianoche Mark Haddon Los cuadros del tiempo Antonio Gçomez Montejano Ya está el listo que todo lo sabe Alfred López Cometas en el cielo Khaled Hosseini Temblor (trilogía) Maggie Stiefvater Amadís de Gaula Montalvo Lazarillo de Tormes

1º y 2º ESO

Primer amor

1º y 2º de ESO

Divulgación científica, biografías, ilustrado.

1º y 2º de ESO

Autismo, amistad.

1º y 2º de ESO

Divulgativo, humor

1º y 2º de ESO

Ilustrado, microcuentos.

1º y 2º de ESO

Cuentos, terror.

1º y 2º de ESO

Animales, ecología.

1º y 2º de ESO

Fantasía, amor, ecología.

1º y 2º de ESO

Animales, medioambiente.

1º y 2º de ESO

Misterio, terror.

2º y 3º de ESO

Amor, cultura literaria.

2º y 3º de ESO

Fantasía.

2º y 3º de ESO

Divulgación científica

2º y 3º de ESO

Tolerancia, discriminación. Interculturalidad.

2º y 3º de ESO

Autismo,

2º y 3º de ESO

Intriga, Arte, Historia.

3º y 4º de ESO

Divulgación científica

3º y 4º de ESO

Cómic, discriminación, interculturalidad, amistad Licántropos, fantasía, amor.

3º y 4º de ESO 3º y 4º de ESO 3º y 4º de ESO

amistad,

Cómic, caballerías, Edad Media, clásico adaptado. Cómic, picaresca, Siglos de 15


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

El extraño caso del Doctor Jekyll Stevenson El monte de las ánimas Bécquer La evolución de Calpurnia Tate Jackelline Kelly Quantic love Sofía Fernández Vidal Bajo la misma estrella John Green Al otro lado de la pantalla Alba Quintas Buenos días princesa (trilogía) Blue Jeans Delirium Lauren Oliver Cuentos crudos Ricardo Gómez Bocados de ciencia Robert Dinwiddie Los espejos venecianos Joan Manuel GIsbert Para leer al anochecer Dickens, Impedimenta Relatos de Edgar Allan Poe Vicens Vives El nombre del viento (trilogía) Patrick Rothfuss Apocalipsis Z Manel Loureiro El alquimista Paulo Coelho Cometas en el cielo Khaled Hosseini Frío Laurie Halse El perfume Patrick Suskind Billete de ida y vuelta Gemma LIenas El misterio Velázquez Elicier Cansino Los juegos del hambre, (trilogía) Suzanne Collins Los caminantes (trilogía) Carlos Sisí Orígenes (precuela de Los caminantes)

3º y 4º de ESO 3º y 4º de ESO

Oro, clásico adaptado. Cómic, clásico adaptado.

3º y 4º de ESO

Cómic, Romanticismo, terror, clásico adaptado. Histórico, divulgación, biología. Química, amor.

3º y 4º de ESO

Cáncer, amistad.

3º y 4º de ESO

Ciberacoso

3º y 4º de ESO

Amor.

3º y 4º de ESO

Distopía, amor.

3º y 4º de ESO 3º y 4º de ESO

Cuentos breves, educación en valores. Divulgación científica

3º y 4º de ESO

Historia, Arte, intriga.

3º y 4º de ESO

4º y Bachillerato

Terror, clásico universal.

4º y Bachillerato

Terror, clásico adaptado.

4º y Bachillerato

Aventuras, fantasía épico.

4º y Bachillerato

Zombis, terror, supervivencia.

4º y Bachillerato

Fábula, filosofía.

4º y Bachillerato 4º y Bachillerato

Discriminación, intercultural, amistad Bulimia y Anorexia.

4º y Bachillerato

Histórico, intriga, crímenes.

4º y Bachillerato

Anorexia, bulimia.

4º y Bachillerato

Arte, intriga, Historia.

4º y Bachillerato 4º y Bachillerato

Distopía, amor, crítica realitys y sociedad de consumo. Zombis, terror, supervivencia

4º y Bachillerato

Cómic, zombis. 16


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector Carlos Sisí Divergente (trilogía) Verónica Roth Nada Janne Teller La verdad sobre el caso Harry Quebert Joél Dicker Antártida, estación polar Mathew Reilly La cuchara menguante Sam Kean Arrugas Paco Roca Maus Art Spiegelman Mil soles espléndidos Khaled Hosseini El vagón de las mujeres Anita Nair La voz dormida Dulce Chacón La elegancia del erizo Muriel Barbery La catedral del mar Idelfonso Falcones

4º y Bachillerato

Distopía, amor.

4º y Bachillerato

Filosofía, amistad.

Bachillerato Bachillerato

Género negro, amistad, amor, intriga. Intriga, misterio acción.

Bachillerato

Divulgación científica

Bachillerato

Cómic, novela gráfica, Alzheimer Cómic, nazis, historia.

Bachillerato Bachillerato Bachillerato

Género, intercultural, amistad Género, intercultural.

Bachillerato

Guerra civil.

Bachillerato

Humor, amistad, sátira.

Bachillerato

Histórico

ITINERARIO LECTOR DE CLÁSICOS Anteriormente hemos comentado la necesidad de incluir una lista de lectura que fomente la lectura de los clásicos, tanto universales como españoles. Para ello será fundamental la labor de seguimiento dentro del área de lengua castellana y literatura. Como muestra, proponemos un pequeño itinerario centrado en lecturas clásicas.

1º y 2º de ESO Nos centraremos en el subgénero del cuento, más fácil para los alumnos. También utilizaremos adaptaciones de clásicos y el cómic. Cuentos Cuento de Navidad Oscar Wilde Charles Dickens Mitos griegos Las aventuras de Ulises Vicens Vives Vicens Vives Lazarillo de Tormes (Cómic) Amadís de Gaula (cómic) Montalvo 17


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector Los viajes de Gulliver Jonathan Swift Vicens Vives

Corazón alado Miguel Hernández Vicens Vives

3º y 4º de ESO En 3º de ESO los alumnos comienzan el estudio de la literatura cronológicamente que seguirán hasta 2º de Bachillerato. Procuraremos acercarles los autores más importantes en versiones adaptadas. El abencerraje y la hermosa Jarifa Zalacaín el aventurero Romeo y Julieta

La casa de Bernarda Alba Federico García Lorca El sí de las niñas Las bicicletas son para el verano Leandro F. de Moratín Fernando Fernán Gómez Selección de cuentos de terror (Poe, Antología de la lírica amorosa Universal Hoffman) Vicens Vives Cuentos seleccionados del Conde Lucanor Rimas y leyendas de Bécquer. Don Juan Manuel Vicens Vives Antología del relato del siglo XIX El gran teatro del mundo Ed. Tilde Calderón de la Barca

1º de Bachillerato Las lecturas clásicas de este curso intentarán profundizar en el conocimiento de las características de las épocas estudiadas en tercero. Procuraremos ir introduciendo fragmentos y versiones no adaptadas. El Buscón Cartas marruecas Quevedo José Cadalso El Quijote La Celestina Cervantes Fernando de Rojas Antología de Quevedo, Garcilaso y Góngora Rimas y leyendas de Bécquer El mercader de Venecia Shakespeare Otelo Shakespeare La vida es sueño Calderón Antología de la lírica amorosa universal Vicens Vives

El sueño de una noche de verano Shakespeare Tomás Moro Shakespeare Fuenteovejuna Lope de Vega El perro del hortelano Lope de Vega

2º de Bachillerato Las lecturas de este curso irán en consonancia con los títulos marcados por la Universidad, tanto en la materia de Lengua y literatura castellana como de Literatura Universal.

18


IES Virgen del Carmen Proyecto Lector

BIBLIOGRAFÍA.

“¿Y si, en lugar de exigir la lectura, el profesor decidiera de repente compartir su propia dicha de leer?” Daniel Pennac, Como una novela.

“Proyectos lectores y escritores” de la Guía de Bibliotecas escolares editado por la Junta de Andalucía. http://www.ced.juntaandalucia.es/portal/com/bin/planlyb/contenidos/RecursosEducativos/G UIA_LYB/1169811351724_bloque5.pdf 

Jiménez Pérez, Elena: “La competencia lectora” http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/portal-libro-abierto/analisis-enprofundidad/-/noticia/detalle/la-competencia-lectora2;jsessionid=D18900534AA457747C2CAC7C9EA903CA.blade144

Barrios del Villar, Javier: “Leer es bueno para tu cerebro”

http://pijamasurf.com/2013/12/leer-es-bueno-para-tu-cerebro-beneficios-de-la-lectura-para-la-memoriaagilidad-y-salud-mental/

 Penac, Daniel Como una novela, ed. Anagrama. Nuño, Fran: Ideas prácticas para animar a la lectura desde casa, ed. Berenice. 

Matas, Juan y Lomas, Carlos: “La construcción del hábito lector” en Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 2007, nº 44.

19

Proyecto lector  

El documento guía del proyecto lector del centro IES VIrgen del Carmen

Proyecto lector  

El documento guía del proyecto lector del centro IES VIrgen del Carmen

Advertisement