Page 1

Viernes 10 de Agosto 2018 / Edición 223 / Año 1 / Quintana Roo, México

@encambiodiario

Nuestras redes

La justicia tiene avances: Gober n Referente a las criticas sobre la fiscalía en diferentes medios, el gobernador atajó que si bien los homicidios - principalmente vinculados al crimen organizado- han incrementado, los demás delitos del fuero común van a la baja y se atienden más casos que en el pasado.

Asegura Carlos que seguiremos teniendo las mejores playas

El mandatario de Quintana Roo, aseguró que se hará lo necesario para que se siga ofreciendo al turismo las mejores del mundo

Recibe Cozumel mejor seguridad

EL gobernador realizó gira ayer por Cozumel, donde fue puesta en marcha de manera formal la Base de Operaciones Mixtas con más de 40 elementos y 15 patrullas para dar paso a un viejo anhelo en la isla.

nacional

nacional

El presidente electo, López Obrador, visitó en Palacio Nacional a Peña Nieto donde se acordó dar celeridad a iniciativas para crear Seguridad Pública federal y nombramiento de fiscales.

El presidente electo anunció que tendra un cuerpo de seguridad integrado por hombres y mujeres para su cuidado, pero ¡sin armas!

Pactan Peña y AMLo temas de seguridad

Tendrá AMLO 20 escoltas


2

zona norte

Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

“Infló” Paul Carrillo costos de gimnasios al aire libre Plantean construcción de planta para sargazo Cancún

Una empresa de Dinamarca ofreció construir una planta de tratamiento de residuos sólidos que podría transformar al sargazo. El secretario de Vinculación y presidente del Comité de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Cancún, Juan Carlos González Macías, dijo que hay una empresa de origen danés interesada en construir una planta de tratamiento de residuos sólidos y orgánicos, entre ellos el sargazo y residuos vegetales, para producir carbón vegetal, biogás y electricidad. Según la empresa, la inversión es 100% viable, con la intención de reducir el impacto ambiental. Explicó que la UTC realizará un estudio de factibilidad del proyecto y su construcción; y servir de enlace entre la empresa y solucionar el problema ambiental. Además de la investigación que hará la universidad en sargazo, que no se ha hecho en México. “Se generaría carbón vegetal, bioelectricidad y gas, productos vendibles”, comentó.

Renta de patrullas en Benito Juárez concluye este mes Cancún

El regidor y miembro del equipo de transición del nuevo gobierno municipal en Benito Juárez, Antonio Meckler Aguilera, dijo que ignora qué va a pasará con las patrullas rentadas, debido a que el contrato de arrendamiento concluye este mes. El también coordinador del equipo de recepción de la presidenta municipal electa, Mara Lezama Espinoza, mencionó que lo ideal para la siguiente administración sería conseguir patrullas a menor precio que lo que se paga actualmente.

L

Cancún

a administración de Paul Carrillo De Cáceres al frente del municipio de Benito Juárez se caracterizó por la construcción de gimnasios al aire libre, mismos que hoy se encuentran en mal estado y, según la información adquirida por medio del Instituto al Acceso a la Información Pública, tuvieron estuvieron por encima de lo real.

En atención a la solicitud de información con número de folio 00760118 del sistema INFOMEXQROO se otorgaron las altísimas cantidades en gastos de gimnasios al aire libre, en los que cada equipo tenía un costo entre los 30 mil y los 60 mil pesos. Así, se detalle que un gimnasio tipo “surfer” tuvo un costo de 39 mil 828.42 pesos; ejercitador de piernas, 45 mil 744.52 pesos; ejercitador de manos, 59 mil 628.42 pesos; ejercitador de pecho, 59 mil 344.54; elíptica, 56 mil 251.17 pesos; caminadora doble 45 mil 471.77 pesos; ejercitador de abdomen, 30 mil 293.55 pesos; ejercitador de cintura, 37 mil 747.48; ejercitador de brazo y muñeca, 50 mil 140.00 pesos; gimnasio “rider”, 32 mil 225.91;

barra paralela 32 mil 364.96; gimnasio invertido, 74 mil 377.22. Esto significa un total de 583,421.06 y de este tipo se instalaron en las Supermanzanas 91, 93, 94, Región 100 Manzana 26 y Región 100 Manzana 27. La suma de los cinco gimnasios asciende a los 3 millones 380 mil 526.36 pesos, en la primera etapa de la administración de Carrillo de Cáceres, cuando estaba al frente del Instituto Municipal del Deporte, el hoy diputado José Luis “Pelón” González Mendoza, y como regidor, Manuel Jesús Tzab Castro. Posteriormente se levantaron gimnasios en la Región 258, Región 104 Linda Vista, Re-

gión 520, Región221, 97, 517, 210 y 526, cada uno con valor de 149 mil 444.48 pesos, es decir un millón, 227 mil 125.05 pesos en total. “Cada aparato representa el costo de un aparato profesional en gimnasios exclusivos, esos aparatos del ayuntamiento están hechos de material más austero y poco funcionales. La verdad, actualmente están deteriorados”, dijo Raúl Rosales, promotor deportivo y experto en administración de gimnasios y aparatos. Anteriormente en las principales unidades deportivas se encontraban aparatos como dominadas, aros y barras paralelas, más funcionales que las de hoy en día.

Cierra Cofepris Playa Langosta, ante derrame de fosa séptica Cancún

Inspectores de Cofepris decidieron cerrar playa Langosta al público, al comprobar que había una fuga de aguas negras, provenientes de una fosa séptica perforada por la construcción de un hotel junto al lugar. Lo anterior, pese a la justificación de la Dirección de Protección Civil, que previamente comentó que no eran aguas negras, sino una fosa séptica, y que ya había sido controlada con un dique. Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la zona norte, comentó que verificaron una denuncia ciudadana y al ver que así es, se tomaron medidas precautorias para proteger la salud de quienes usan la playa. Por tal motivo, y ante los malos olores, se acordonó la playa y se tomarán muestras para laboratorio, para determinar si es óptima para los bañistas. “De inmediato pedimos que se tomen las muestras, para no prolongar esto y afectar al destino”, aseguró el funcionario, que añadió que queda determinar la responsabilidad de la constructora en lo ocurrido.

“NO SON AGUAS NEGRAS” Entrevistado por separado, Luis Antonio Lomelín Diaque, director de Protección Civil indicó que, en contra de lo denunciado, no es agua de drenaje, sino que se perforó una fosa séptica. “Nos explicaron que no eran aguas negras, que lo que están haciendo es el estudio del subsuelo para la construcción del hotel que se va a hacer aquí”, dijo. Señaló que al llegar a 30 metros todo lo que estaba enterrado empezó a salir y era una fosa séptica. Indicó que el proyecto de hotel ya construyó un dique para evitar la contaminación de la playa. Indicó que el hotel tiene que tomar las medidas necesarias para evitar se repita el incidente y que no habrá sanción porque no se presentó ningún accidente.


Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

zona norte

3

Último informe de Remberto, tentativamente el 20 de septiembre Cancún.

A falta de la confirmación del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Benito Juárez plantea el 20 de septiembre como la fecha tentativa para que el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, realice su informe de gobierno. Así lo comentó en entrevista Guillermo Brahms González, secretario general benitojuarense. “Tiene que ser un informe muy claro, transparente y dinámico, donde se hable de todas y cada una de las acciones que se han realizado”, afirmó. “Que asista la gente que ha sido beneficiaria, un informe para los ciudadanos”. Respecto al llamado que hizo el gobernador a los ediles para que los informes sean austeros y sin grandes gastos, el

funcionario menciona que deben cumplir los requisitos de ley, pero coinciden en que debe ser sin tanta parafernalia y cercano a la gente. “Lo más probable es que se lleve a cabo en la Plaza de la Reforma”, abundó. PATRULLAS Sobre el fin del contrato de arrendamiento de patrullas, este mes, Brahms González recalca que no concluye solo ese contrato, sino todos los que corresponden a la actual administración. “Por ley no lo podemos traspasar a la siguiente administración”, justificó.

Llevarán a la PGR denuncia por despojo contra Pech Cen E Cancún.

n vista de que las denuncias por despojo, en las que se acusa al fiscal general, Miguel Ángel Pech Cen, y a Cristóbal Mena Paullada, ex director de la Policía Ministerial por un predio costero en Puerto Morelos, permanecen “congeladas”, la mujer perjudicada aseguró que acudirá ante la Procuraduría General de la República. Leonor Méndez Sosa, dio a conocer en rueda de prensa que desde 2008 se le otorgó el título de concesión de una superficie de zona federal marítima terrestre (zofemat) a su hijo, aunque ella funge como apoderada legal. “En el 2012 nos otorgan el cambio de uso de suelo, y nos autorizan las instalaciones que actualmente se usan en ella y se nos permite operar como club de playa”, añadió. A la pregunta de por qué Mena Paullada y demás autoridades se presentaron y cuál es el delito del que se la acusa, la imputada dijo ignorar sus motivos, pero llegó a amedrentarla y decirle que cometía un

delito que no alcanzaba fianza, además que acudió por órdenes del fiscal general. “Supuestamente cometí un despojo, pero es una zona federal, ¿a quién despojé? A la única que podría despojar es a la Semarnat, pero no denuncia, porque no la despojamos, nos dio un título de con-

cesión”. La víctima indicó que ya denunciaron ante el Ministerio Público Federal al fiscal general del estado y a Mena Paullada, además de contar con un amparo ante el Tribunal Federal por los mismos hechos.

ACUDIRÁN A LA PGR Por su parte el abogado y defensor de derechos humanos, Raúl Fernández León, comenta que “no hay jurisprudencia ni jurisdicción”, pues Mena Paullada no debió presentarse a desalojar los concesionarios, además que se presentaron sin orden judicial. “Además Mena Paullada se presentó junto con los escoltas de Pech Cen, y con los licenciados Juan Alberto Bermejo Varela y Roberto Andrés Acero Gravito, apoderados legales de José Benjamín Navarro Asper, que es quien se encarga de despojar a las personas de sus propiedades en todo el estado de Quintana Roo”. Dice que si se busca en línea el nombre de Navarro Asper se encontrará que tiene denuncias en Puebla, Querétaro, y en el norte de la república. Por lo anterior y debido a que considera que el fiscal no se investigará a sí mismo, es que Méndez Sosa ha decidido acudir a la PGR y a instancias federales a denunciar el caso.

Poca efectividad para atender a las víctimas en Q. Roo Cancún.- De las más de 600 víctimas registradas de 2016 a lo que va del año, 223 han sido atendidas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el Estado de Quintana Roo, pero ninguna de ellas ha recibido un peso del “Fondo”, según respuesta de la dependencia a una solicitud de transparencia con Folio 00781618, mediante el oficio CEAVEQROO/DAJ/UT/139/2018. Se especifica, que en el 2016 se registraron 41 víctimas; en el 2017, hay 117 y en los primeros seis meses del 2018, 65 personas han sufrido alguna vejación. Como se observa en el 2017 aumentó el número de víctimas un 285.3%, en relación con el año anterior; y de seguir la tendencia en el 2018, podría llegar a un 200% el crecimiento. En cuestión de género, el 64.5% (144) son mujeres y el 35.5% (79) son hombres. De acuerdo al documento, la victimización por municipio está de la siguiente manera: Bacalar, 6; Benito Juárez, 67; Cozumel, 2; Felipe Carrillo Puerto, 25; José María Morelos, 4; Lázaro Cárdenas, 1; Othón P. Blanco, 96; Solidaridad, 19; Tulum, 3. Aunque Othón P. Blanco es tres veces menor en número poblacional que Benito Juárez, ocupa el primer lugar en la victimización de las personas. El hecho victimizante es de 128 delitos diversos y 95 que tienen que ver con “violación a derechos Humanos”.


4

zona sur

Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

Asegura el gobernador que delitos comunes van a la baja

E Analizará SEQ contratar seguridad para escuelas Cozumel.

El contratar seguridad para la vigilancia de escuelas es un tema que la Secretaría de Educación debe valorar con el municipio, pues es algo que exige recursos y que no viene presupuestado para esta dependencia, aunque podría surgir en coordinación con el Gobierno del Estado. Así respondió Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ, al ser cuestionada sobre esta posibilidad, como una manera de frenar los constantes robos a planteles, los que son un constante dolor de cabeza para padres de familia. La funcionaria estatal indicó que deben revisar a fondo qué acciones pueden tomar para prevenir los robos. “Hay que revisar qué podemos hacer: herrerías, protección. Pero también necesitamos cerrar filas con seguridad municipal y estatal. Coordinarnos para los ubicar los planteles que requieren de mayor cuidado”, indicó. Entrevistada durante una gira de trabajo por Cozumel en compañía del gobernador, Carlos Joaquín González, la secretaria de Educación fue cuestionada sobre la construcción del Centro Nacional de Alto Turismo (Cenaltur) en Playa del Carmen, que ella aclaró está en manos de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). El Cenaltur, detalló, comenzó como un proyecto bipartito con Francia hace años, pero no se llevó a cabo. Ahora fue recuperado, con una inversión federal de 88 millones de pesos, para que ofrezca profesionalización turística, desde el nivel medio superior hasta el posgrado. “Que se convierta en un centro nacional e internacional de intercambio de conocimientos”, añadió, aclarando que tomará un par de años en echarlo en marcha. Por otro lado, sobre la propuesta de un grupo de empresarias cozumeleñas para que una escuela técnica en el municipio ofrezca especialidad en seguridad pública, la funcionaria aclaró que no basta con una idea, sino que esta se tiene que valorar y consultar. En este sentido, queda por ver la factibilidad de esta propuesta, ver qué escuela podría hacerse cargo de esta especializad, ver la demanda real, entre otros temas. REVISIÓN Y CAPACITACIÓN Sobre su visita, indicó que se supervisan los planteles de todos los municipios del estado, previo al inicio del ciclo escolar 2018-2019; en especial, para ver que las obras planteadas estén concluidas o que se haya equipado a las escuelas que lo necesitaban. “Para nosotros es muy importante revisar, esta y la otra semana, para ver cómo estamos para arrancar el ciclo”, explicó.

Cozumel.

l gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que con los proyectos planeados para contener el sargazo podrá controlarse la situación, y así Quintana Roo mantendrá las mejores playas del mundo, para el disfrute del turismo. Por otro lado, indicó que, exceptuando los homicidios, los índices delictivos en la entidad van a la baja y defendió la labor del fiscal, pues ahora se abren 10 veces el número de carpetas de investigación que hace unos años, por lo que sugiere investigar “antes de caer en un tema mediático”.

En entrevista con la prensa, en el marco de la supervisión de planteles escolares en la isla, el gobernador Carlos Joaquín González dijo estar confiado en que se podrá controlar la contingencia, por el recalo masivo del alga. “Iniciamos obras que buscan que el sargazo no llegue hasta la playa, cuidando el tema ambiental; la idea es la instalación de vallas ecológicas que se usan cuando hay derrames petroleros, y que permiten el acceso y el paso de la fauna; y permiten contener el sargazo antes de que llegue a la playa”, detalló el mandatario. La idea dice el mandatario, es que el sargazo pueda ser soltado mar adentro, una vez que haya sido contenido en estas vallas. “Además, están las lanchas sargaceras, que irán recogiendo el alga que no se quede en las vallas”, añadió. Lo que pase estos dos filtros y llegue a las playas, será limpiado por brigadas, en cantidades mucho más manejable. Joaquín González recalcó que el costo inicial del programa es de 250 millones de pesos y que se aplicará en los siete municipios que ya se habían contemplado. SUPERVISAN PLANTELES Respecto a la visita a Cozumel y la supervisión de los planteles, Joaquín González explicó que fueron a verificar lo que el Gobierno del Estado tiene en cuanto a servicios, obras, proyectos y que interesa ver su eficiencia.

“La visita a unas de estas escuelas es para revisar las remodelaciones, mejoras, equipamiento con miras al inicio del ciclo escolar”, declaró

Afirmó que no han concluido, pero están avanzando en cubrir los requerimientos de las escuelas. Además dice, visitarán la Base de la Policía Estatal, el Hospital General de Cozumel, así como algunas obras de drenaje y agua potable que se llevan a cabo en la ínsula. Sobre el tema de la inseguridad y el ataque a la base de la Policía Estatal en la ínsula, afirmó que se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. LOS NÚMEROS SON FRÍOS En cuanto a los temas de seguridad e impartición de justicia, el gobernador Carlos Joaquín González habló sobre la Fiscalía General del Estado, donde dijo que “Hay mucho de lo que se dice de manera mediática y lo que corresponde a la realidad. Cuando iniciamos la administración habían cerca de 120 mil expedientes sin abrirse, datos del 2014, 2015, 2016, el número de carpetas era mínimo; hoy se ha multiplicado por nuevo o diez veces más, lo que manifiesta confianza. Sugiero que antes de caer en un tema mediático se verificaran los números”. Referente a las denuncias que están presentadas contra exfuncionarios, explicó que cada una tiene las auditorías, para tener castigo y recuperarlo, ninguna se ha terminado aún, aunque no dijo el número exacto. Aclaró que, si analizamos los datos específicos en cuanto a la inseguridad, entre enero a junio de 2013, 2014, 2015, se tuvieron entre 16 mil 800 y 17 mil actos delictivos; de enero a junio de este año van 16 mil. “Los números son fríos, el tema en el incremento es en los homicidios dolosos, los demás van a la baja; tenemos que seguir con los trabajos de estrategia, de vigilancia, de mejores policías, de tecnología, que es lo que venimos realizando”, alegó.


Jueves 09 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

zona sur

5

Base de Operaciones de la Policía Estatal en Cozumel, un viejo anhelo Cozumel.

La puesta en operaciones de la Base de la Policía Estatal en Cozumel representa un viejo anhelo hecho realidad, expresó el secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Rodolfo del Ángel Campos. En presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, que hizo un recorrido por las instalaciones, Del Ángel Campos informó que se cuenta con una sede digna y confiable para brindar más y mejores servicios a la gente. El funcionario detalló que en Cozumel, la Policía Estatal en el año ha hecho mil 752 inspecciones preventivas; 357 operativos; 18 detenciones por delitos y 73 por faltas administrativas.Agregó que se han asegurado 26.88 kilogramos de hierba seca con las características de la marihuana; 800 gramos de sustancias sólidas con las características de la droga conocida como crack y 200 gramos de polvo blanco con las características de la cocaína. Además de que se han recuperado tres unidades motrices y asegurado dos armas de fuego. La Base de Operaciones comenzó sus funciones en mayo pasado. Del Ángel Campos informó que en esta Base de Operaciones se cuenta con 40 elementos debidamente capacitados y 15 patrullas. Agregó que la meta para este año es contar con 80 policías estatales, por lo que se está trabajando en el proceso de reclutamiento y en la profesionalización de los mismos, así como en una imagen homologada.

Invitan a integrar el Consejo Ciudadano de la Fiscalía Cancún

Organizaciones civiles convocaron hoy a la formación del primer Consejo Ciudadano de la Fiscalía General del Estado, instancia que dará opiniones, recomendaciones y críticas hacia su trabajo. En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones civiles como, Círculo Social Igualitario, Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y la Previsión Social, Perros de búsqueda y rescate de Cancún, Red de Derechos Humanos, la Barra de Abogados de Quintana Roo y Consejero del Grupo Bets Day Travel, manifestaron su preocupación por los acontecimientos que se han registrado en el municipio, por lo que solicitaron a la dependencia estatal la apertura para la conformación de dicho órgano de cooperación. Mario Javier González Priego, ex presidente del Consejo Ciudadano y de Participación Ciudadana de la Procuraduría en Cancún, expuso que, como miembro del Consejo, aplaudirán lo bueno que se haga, pero también serán críticos cuando algo se haga mal. “Lo que está bien hay que aplaudirlo y lo que necesita reforzarse hay que hacerlo y corregir lo que está mal”, dijo Rosa María Márquez, presidenta del colectivo “Red por la Equidad y los Derechos Humanos”. Agregó que hoy hay desinformación sobre el actuar de los cuerpos de seguridad y ellos, como ciudadanos, quieren participar para informar bien sobre lo que haya que atender. Expuso que la Fiscalía trabaja bajo un nuevo esquema y recordó que como organismos han insistido que falta capacitación. Por su parte, a nombre de la Barra de Abogados en el Estado, Manuel Alcocer Heredia, agradeció ser parte de ese Consejo Ciudadano y coadyuvar, proponer y ayudar a que las cosas se hagan bien. “Como abogados tenemos la obligación de participar, proponer y señalar lo que no se está haciendo bien”, aseveró.

Necesitan maquinaria para arreglar colapsado relleno sanitario en Morelos José María Morelos.

Desde hace casi un mes, los residuos sólidos de la ciudad son arrojados prácticamente en la carretera, al estar colapsado el acceso al relleno sanitario, situación que el Ayuntamiento dice conocer bien, pero no poder resolver, pues requieren maquinaria. José Baladez Chi, presidente municipal indicó que necesitan una máquina especial, llamada D8, que tiene llantas de acero, para poder despejar el camino de las toneladas de basura apiladas. “No podemos trabajar con las máquinas normales que tenemos aquí, pues los metales sueltos afectan las llantas de esta maquinaria”, detalló. La demora, dice, se debe a que aquí no hay empresarios que tengan estas máquinas disponibles, además que han trabajado para conseguir los recursos para pagar por el uso de este artefacto. “Iba a llegar desde el miércoles de la semana pasada, pero tuvo un desperfecto. Posiblemente hoy o mañana ya quede bien la máquina”, explicó. Cuestionado sobre la cantidad de basura que se deja a la vera del camino, indicó que están conscientes del problema de salud que se genera, aclarando que son unas 100 toneladas las que se recogen a diario, en promedio. “Debimos atender el problema antes de llegar a esta sobresaturación, pero como ya dije, no tenemos la maquinaria necesaria”, reiteró el edil.

Pocos daños en Chetumal tras las lluvias Chetumal

El paso de la onda tropical 27 por el sur del estado generó algunos daños en la capital del estado, pero mínimos. Norman McLiberty Pacheco, director de Protección Civil Municipal, menciona que desde las 2 de la tarde de ayer se presentaron las primeras nubes y un poco más tarde, comenzó a presentarse de forma intermitente actividad eléctrica. “Hubo turbonadas de aire, vientos, lluvias y chubascos aislados. Ya por la noche continuaron las lluvias más fuertes, e incluso durante la madrugada de forma más ligera. El reporte fue que tuvimos 23.4 milímetros, que es el acumulado de las lluvias”, detalló. En cuanto a daños, hubo ramas caídas, incluso la caída de un árbol completo; no hubo suspensión del servicio eléctrico. “No hubo muchos encharcamientos. Además, hoy temprano activamos la Operación Tormenta; de manera preventiva están limpiando todas las rejillas en la ciudad a fin que de continuar las lluvias nos afecten”, añadió. Sin embargo, McLiberty Pacheco advirtió que, aunque las lluvias refrescarán durante unas horas, no se terminarán las altas temperaturas provocadas por la canícula, por lo


6

portadas

Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

Sergio Mayer confunde la PROFEPA con PROFECO Sergio Mayer, diputado electo por el distrito VI, vía Movimiento de Regenaración Nacional, mostró su indignación ante el titular de la Profepa, pero en el tuit emitido equivocó el destinatario y arrobó a la Profeco.

Pactan Peña y AMLO temas de seguridad Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, informó que en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto se acordó que en el inicio de la nueva legislatura se va a presentar una iniciativa con el propósito de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Destacó que también se convino iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal de la República, ya que desde le inicio de la nueva administración se busca contar con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República con las dos fiscalías complementarias: la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral. En el tema del Estado de Mayor Presidencial, el tabasqueño dijo que Peña Nieto le planteó la necesidad sobre su seguridad en estos meses de transición, por lo que López Obrador adelantó que tendrá a 20 profesionales encargados de seguridad, y señaló que serán 10 hombres y 10 mujeres los que lo cuidaran. El presidente electo dijo que “solo tendrán escoltas los funcionarios encargados de seguridad” dentro de su gabinete.

Confundir a la Procuraduria Federal del Consumidor con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente le causó las burlas de los internautas. “Lamentable escuchar a @ RafaelPacchiano @Profeco justificando la muerte de tanta fauna en Tabasco y negar que no hay contaminación en los ríos por parte de Pemex cuando estudios demuestran lo contrario, escribió. Los internautas de inmediato le contestaron y le hicieron ver su error.

En las últimas semanas se ha reportado la presencia de plomo y cadmio, en niveles de 7 y hasta 64 veces superiores a los comunes, que está matando a los manatíes de Macuspana, Tabasco. Así lo sostiene Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, AC (Azcarm), que en entrevista aseguró que después de un mes y luego de hacer pruebas en el agua y de realizar necropsias a los manatíes, se detectó un agente en común que es el cadmio, que en niveles altos es muy tóxico. De acuerdo con las pruebas realizadas al agua, hechas por especialistas del Tecnológico de Boca del Río, se encontró que “el cadmio aparece en una cantidad de 13.95 mm por unidad, cuando lo “permitido” es de 2 miligramos, es decir, siete veces más. Mientras que el plomo, cuya medida permisible es de .15 miligramos por unidad, aparece en una cantidad de 9.54 miligramos por litro, 64 veces más de lo aceptable”, expresó. Dijo que “en los resultados de las necropsias se descubrieron edemas cerebrales en los organismos, salen con los órganos hemorrágicos, que es un efecto de haber estado en contacto con un agente tóxico”.


Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

portadas

7

Anuncian semana de lucha contra el mosco en Quintana Roo Cancún, Q. Roo.-Bajo el #PormiSaludymiEscuela, del 20 al 24 de agosto se realizará la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, organizada por la Secretaría Estatal de Salud para prevenir la incidencia de dichas enfermedades entre la población. De acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Homero León Pérez, durante ese período se intensificarán las actividades de promoción a la salud y control larvario dentro de las casas y escuelas en busca de criaderos del mosquito Aedes Aegypti causante del dengue, zika y chikungunya. De esta manera, se busca también sensibilizar a la población para que tome conciencia de la importancia de prevenir las enfermedades Aedicas, para lo cual durante todo el año el personal de vectores de la

Quieren turismo cibernético Cancún, Q. Roo.- El director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Bravo Fabián, presentó la estrategia de coworking para posicionar al Caribe Mexicano como destino nómada y atraer un nuevo segmento de turismo, siguiendo los pasos de Las Palmas en Gran Canaria, España. En conferencia de prensa, detalló que el objetivo es crear un corredor de Cancún a Chetumal, donde los nómadas digitales podrán encontrar hoteles con áreas comunes equipadas tecnológicamente bajo un esquema de espacios colaborativos, que les permitirá trabajar mientras disfrutan de sus vacaciones y conocen los atractivos turísticos del Caribe Mexicano.

dependencia visita los domicilios para revisar los patios y detectar la presencia de criaderos de larvas de moscos en las viviendas, que se concentran en cualquier recipiente que almacene agua. Tras señalar que las actividades se realizarán en todos los municipios de la zona norte del estado, para lo cual se realizará un banderazo inicial en cada uno de ellos, recordó que los instrumentos que permiten identificar las zonas de riesgo por el aumento en el índice de moscos son las ovitrampas, que se leen periódicamente y sirven de base para planificar las acciones de control y eliminación. Puntualizó que las acciones de limpieza o eliminación de los depósitos debe realizarse cada semana, pues el mosco se aloja incluso en closets y debajo de la cama, vive hasta 30 días y durante ese tiempo puede llegar a producir 500 huevecillos.

Con esta alianza y definición de estrategia, el IQIT iniciará una campaña para promover el Caribe Mexicano como destino nómada en las principales ciudades de Estados Unidos y atraer también talento tecnológico, pues el 30% de las fuerzas laborales son profesionales independientes, cifra que se calcula llegará al 50% hacia 3035. Adicionalmente, se buscará incluir al Caribe Mexicano en la plataforma coworker. com, que es la agencia de viajes online enfocada a este segmento de turismo, cuya estancia y gasto es mayor que la del turista tradicional, ya que el 30% no está casados y el 64% no tienen hijos, además de que más del 80% cuenta con estudios profesionales.


8

tabasco

Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

Son desarmados policías de Cunduacán encambiodiariio

Elementos de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, tomaron el control del municipio de Cunduacán, luego que los agentes municipales realizaran un paro laboral, por lo que el banco de armas quedó a disposición de autoridades estatales. Y es que desde el pasado martes,

unos 240 elementos de la Policía Municipal Preventiva iniciaron un paro de actividades para exigir que las autoridades municipales les incrementen un cuatro por ciento al salario, les paguen el bono sexenal, bono de útiles escolares, patrullas en buen estado, gasolina suficiente, municiones, uniformes, y otras prestaciones.

30 pozos petroleros contaminan los Pantanos de Centla encambiodiariio

Más de 30 pozos de Petróleos Mexicanos, unos en operación, otros más sin funcionar, se encuentran en las lagunas de la Cooperativa “La Torneña”, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y que desde hace más de 50 años que explota el subsuelo,

Pemex no les ha dado mantenimiento, siendo un factor principal de la contaminación y de los estragos en la fauna en extinción. José Manuel León García presidente de la Sociedad Cooperativa de Pesca manifestó que “sí hay pozos de gas y petróleo crudo, muchísimos hidrocarburos que causan estragos en nuestra laguna donde hasta hace pocos días, atrás, pescábamos, ahora no podemos porque están cobrando la vida de más de una docena de manatíes y peces nativos”.

A finales de agosto darán a conocer el incremento de la tarifa en el transporte público encambiodiariio

El Secretario de Comunicaciones y Transportes José Avraham López Cámara Zurita, informó que a finales de agosto se tendrá el análisis de factibilidad de incremento a la tarifa del transporte público. Dijo que posterior a ello, se entrará en una etapa de análisis en la que participan otras áreas del gobierno del Estado y áreas sociales. “No tengo una fecha exacta de cuando se podría definir si existe un incremento o no. A partir de ese estudio entrará la etapas de análisis”, reiteró el funcionario.

Detienen a dos sujetos que intentaban robar en la central de Cárdenas encambiodiariio

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron a un llamado de alerta, cerca de las 10:00 horas de este día, ya que locatarios de la central camionera de Cárdenas, se percataron de unos sujetos a bordo de una moto merodeaban la zona de manera sospechosa. Policías arribaron al lugar y realizaron un operativo para tratar de localizar a los sospe-

chosos. Cerca de la zona se logró la detención de dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta rojo que coincidía con la descripción realizada por los locatarios; Al inspeccionarlos se encontró que la moto en la que viajaban era robada por lo cual fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes quienes determinarían su situación jurídica


Viernes 10 de Agosto de 2018 @encambiodiaro

autoridades

9

Hallan en la 247 cuerpo de una mujer sin vida Cancún

Una mujer fue hallada sin vida esta noche en la Región 247. En la avenida Muyil, manzana 73, se dio el hallazgo. Autoridades policiales se trasladaron a la zona para confirmar el hecho. Esto pasó alrededor de las 22:30 horas. La mujer vestía un short color azul cielo y llevaba un top. Inicialmente se dijo que estaba completamente desnuda.

Paralizan” lluvias actividades en Kantunilkín Kantunilkín.

Las fuertes lluvias derivadas de la onda tropical 28 paralizó hoy las actividades de esta cabecera municipal. La Dirección de Protección Civil municipal pidió calma, pues aunque son lluvias intensas, no llegarán al grado de las del mes pasado, cuando se inundaron calles y varias familias perdieron electrodomésticos. El capitán de puerto en Holbox, José Luis Ibarra Rojo, informó que no se cerró el puerto a la navegación, o el servicio de cruces, que operó hoy con normalidad. De igual forma se brindó los servicios de tours de avistamiento del tiburón ballena.

Colapso de palapa deja tres heridos en Morelos José María Morelos.- Tres personas resultaron lesionados luego que se

Exigen familiares de “El Cubano” necropsia externa Cancún

Familiares de Luis Manuel Álvarez Adán, conocido como “El Cubano”, empresario acusado de extorsión que hace dos semanas murió en la cárcel de Cancún, solicitan a la Fiscalía General del Estado que se aplique una necropsia al cuerpo por medio de un perito externo. Raúl Fernández León, delegado de la agrupación “Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos en Quintana Roo”, dijo que hoy llegó de Miami, Florida, la hija de interno que supuestamente se suicidó. Ello, porque la ex esposa solicitó el cuerpo, pero la Fiscalía se negó a entregarlo. “Ahora la hija reclama el cuerpo y se solicitará que le hagan una necropsia por medio de un perito externo”, afirmó. Expresó que el cuerpo debe estar en congelación. “Está muy claro que no fue un suicidio, tenemos pruebas fehacientes que fue un homicidio y con la complicidad del director del Cereso”, citó.

desplomara parte de una palapa en la colonia Dolores de esta cabecera municipal. Testigo del lugar dijeron que los trabajadores se encontraban en la parte de arriba, cuando colapsó una esquina de la papapa, construida sobre un salón de eventos. El accidente ocurrió poco antes de las 11 horas, en la esquina de la calle Bacalar con Rafael E. Melgar, lugar donde llegaron los policías municipales, que de inmediato se encararon de sacar a la gente que quedó atrapada debajo de los escombros. Tres personas fueron rescatadas: José Javier A., Genario Z. P. y Mariano B. H., todos de Naranjal, quienes fueron trasladados al Hospital General, fuera de peligro.

Chocan coche y mototaxi en Tihosuco

Felipe Carrillo Puerto.

Un mototaxi, cargado de madera, fue chocado por un automóvil particular, en el centro de Tihosuco. El mototaxi viraba hacia la izquierda en una intersección, cuando fue colisionado por un coche, sin que nadie resultara lesionado. Según los pobladores, este accidente es debido a que es común que los conductores anden intoxicados, o que detrás del volante ande un menor de edad, ante la falta de vigilancia policiaca en esta alcaldía.


@encambiodiario

riviera maya zona norte

Quieren turismo cibernético Viernes 10 de Agosto 2018/ Edición 223/ Año 1 / Quintana Roo, México

nacional

Sergio Mayer confunde la PROFEPA con PROFECO el actor y ahora legislador federal electo por MORENA, reclamó públicamente por la muerte de manatíes en Tabasco a la procuraduría del consumidor.

Denominado un segmento de gente nómada, buscarían atraer a turismo que gusta de tener áreas con tecnología para trabajar del tipo Coworking.

SEGURIDAD privada en escuelas

la secretaria del ramo, Ana isabel Vásquez no descartó la idea de buscar presupuesto ante la ola de robos en colegios.

Pestilencia en playa langosta n El hotel que nadie quiere en la zona, provocó que sus contratistas causarán fuga de aguas negras lo que provocó el cierre de la playa por parte de COFEPRIS.

arranca semana nacional contra proliferación del mosco del Dengue , zika y Chikungunya

Edición del 10 de agosto de 2018  

En Cambio Diario Edición del 10 de agosto de 2018

Edición del 10 de agosto de 2018  

En Cambio Diario Edición del 10 de agosto de 2018

Advertisement