Page 1

Miércoles 11 de Julio 2018 / Edición 197 / Año 1 / Quintana Roo, México

@encambiodiario

Nuestras redes

Endurecen ley De movilidad n Aprueban reforma a la Ley de Movilidad: Las concesiones de taxis nuevamente son indefinidas, en lugar de 40 años, y se restringen las plataformas digitales de transporte, para ser únicamente a quienes cuenten con tales concesiones.

Anuncian refinería Sin definir ubicación

〉〉

Rocío Nahle García, propuesta por AMLO para ocupar la SENER, informó que desde el 1 de diciembre comenzará la construcción de una nueva refinería y se rehabilitarán las seis ya existentes.

El muro no será Tema en cumbre No se hablará del muro de Donald Trump en el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses.

Denuncian ante la PGR a empresa que instaló inflables en Playa Langosta: Katerine Ender


2

zona norte

Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

La presidenta electa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete reconoció que, aunque no fue fácil llegar a la alcaldía, esto se debió a la gente, a quien le agradece la confianza, por lo que ahora llama al diálogo a todos los sectores de la sociedad.

E

Playa del Carmen

ntrevistada hoy, martes, en su hotel “Caracol Marino”, la presidenta electa dijo que no desea que a nadie de Solidaridad y los visitantes les pase algo, por lo que la seguridad será su principal prioridad, pues “a los grandes problemas hay que darles grandes soluciones”. “El arte y la cultura salvan a los pueblos, salvan a la humanidad, purifican nuestra alma. Tenemos que ser un municipio donde el arte y la cultura, así como los recursos naturales, sean para todos, solo con amor vamos a rescatarnos y rescatar a la sociedad, pero tiene que ser juntos”, enfatizó. Conocedora de la situación que vive Solidaridad, Beristain Navarrete reconoce que no hay tiempo para venganzas o revanchismos, pues es urgente que se empiece con el trabajo de reconstrucción; pero eso sí, pidió respeto en la entrega-recepción, donde le dicen que hay “boquetes en las finanzas”. No obstante, recalca que seguir en disputa no conducirá a ningún lado a la población, que es la que la eligió para hacer la cosas bien.

En cuanto al tema de Aguakan fue enfática al decir “que se debe de ir”, pues ahora se cuenta con el apoyo del Presidente de la República que dice no a la privatización de los servicios. Agregó que la empresa prestadora del servicio de agua potable “lastima a la gente”, con sus tarifas altas y la mala calidad del agua.

Invita Laura Beristain a trabajar unidos por Solidaridad “Vamos colonia por colonia, domo por domo, todos estamos invitados a participar en este gobierno, porque es de todos; no se trata de caprichos de una persona, tenemos que contribuir todos”, insistió. Al preguntarle si ya se comunicaron con ella, tanto la presidenta municipal Cristina Torres Gómez, como el gobernador del estado, enfatizó que ni uno de los dos le ha cruzado una llamada, pero lo más importante es que de parte de ella existe el respeto a cada investidura. Anunció que su principal objetivo es la seguridad, así que, si tiene que ir a otros estados o países para ver cómo manejan el tema, lo hará.

EQUIPO DE ESPECIALISTAS

Otro tema que revisará a fondo será el de la movilidad, con la idea de que lo que funcione continúe, pero lo que no, sea cambiado. En este proceso, se conformará el equipo de transición, así que quien quiera participar, “que mande su currículum”, ya que buscará a los mejores perfiles que le puedan servir a Solidaridad. Los temas de salud, de educación, del medio ambiente, de vivienda, entre otros, serán tratados con especialistas, porque se seguirán las líneas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “cada quien le echa lápiz”. “Vamos a reconstruirnos, a reinventarnos, hay que hacer un trabajo fuerte para recuperar Solidaridad. Las puertas del gobierno están abiertas para todos, los grupos vulnerables recibirán apoyo”. Por último, enfatizó que en el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se apoyará a las personas vulnerables, además que Solidaridad es un sociedad multicultural, “el DIF debe de trabajar para todos, vamos a trabajar juntos, porque sola no puedo”.


Miércoles 11 de Julio de 2018

zona norte

@encambiodiaro

3

Vela las armas Selección Sub-21 de Hockey Cancun

La Selección de Quintana Roo mantiene la motivación a tope durante el trabajo y se alista con miras al Campeonato Nacional de Hockey 11 Sub-21 a celebrarse del 23 al 26 de agosto en este destino turístico. El equipo quintanarroense pone a prueba todo lo trabajado durante la semana en el Torneo Apertura Oficial 2018 que se realiza los sábados por la tarde con la participación de clubes de la Asociación de Hockey de Quintana Roo. La competencia local se desarrolla en las instalaciones del Centro Deportivo Estatal de Alto Rendimiento (CEDAR) Cancún en donde la selección también se prepara en entrenamiento con miras al nacional avalado por la Federación Mexicana de Hockey. La competición se realiza con los clubes Eek Balam de Solidaridad, Hammerheads, Lobos, Legionarios y Black Panther, todos de Cancun, además del selectivo Sub21 donde participan jugadores de varios equipos. El presidente de la asociación Carlos Martínez dijo que el torneo es muy importante para los clubes ya que permite poner en competencia a los jugadores de la AHQROO y poder evaluar su rendimiento. “Nosotros estamos cumpliendo con el plan de desarrollo aprobado por la Federación Mexicana de Hockey, así como de generar alta competencia en el formato de Hockey 11 que se juegan en canchas como la que posee el CEDAR”, destacó.

Logra Q. Roo nuevo récord nacional en Curso Largo CANCÚN

La delegación de nadadores de Quintana Roo registró un cierre espectacular en el Campeonato Nacional de Natación Curso Largo Veracruz 2018, al sumar más medallas e imponer un nuevo récord mexicano en el relevo mixto libre en 400 metros. Los quintanarroenses Nicolo Para, Sofia Meléndez, Julieta Gaytán y Andrés Dupont de la categoría 13-14 años conquistaron la alberca Olímpica “Leyes de Reforma” al detener el cronómetro con tiempo de 3:59.24 en la prueba de los 400 metros relevo libre mixto. Con este resultado, Quintana Roo se colgó la medalla de oro e impuso un nuevo récord mexicano de categorías en competencias de Curso Largo. Mientras tanto, el equipo quintanarroense varonil, integrado por Diego Carrillo, Andrés Dupont, Nicolo Para y Carlos David Yah logró medalla de oro al parar el reloj en 1:43.02 en la prueba del relevo 4x50 libres categoría 13-14 años de edad. El segundo lugar fue para Guanajuato que logró tiempo de 1:45.94, seguido por Morelos con 1:46.04. Por su parte, el quintanarroense Diego Duarte obtuvo la medalla de plata en la prueba de los 100 metros pecho, de la división 17-18 años, con tiempo de 1:05.91. En tanto que Andrés Dupont hizo lo propio al lograr el segundo lugar en 200 metros libres con marca de 2:00.42.

Autorizan recursos extras para policías en paro

C

Playa del Carmen.

on la primera regidora, Alejandra Cárdenas Nájera, en el rol de secretaria, ante la renuncia de quien cumplía esta función, sesionó el Cabildo de Solidaridad esta tarde para autorizar la reincorporación de Alberto Farfán Bravo, además de los recursos de Fortaseg exigidos por los policías municipales, consistentes en 17 mil pesos por elemento, para deponer su paro. En sesión extraordinaria, presidida por la presidenta municipal, Cristina Torres Gómez, se abordó la renuncia de Isidoro Mendoza de la Cruz, quien fungió como secretario general del Ayuntamento durante el periodo de campaña, para nombrar nuevamente a Farfán Bravo, que había renunciado para coordinar la campaña de reelección de la coalición PAN-PRD-MC.

La alcaldesa pidió el apoyo del voto para alguien “que el Cabildo conoce perfectamente”, la que fue aceptada por los regidores. Acto seguido, se recibió, de las manos del síndico, Juan Carlos Beristain Navarrete, el pliego petitorio de los policías municipales, que esta mañana se lanzaron en paro, el que fue firmado por la presidente municipal. En él, además del Fortaseg, se pide un retroactivo, una homologación salarial, y el dar de baja a dos mandos por “déspotas”. De allí, se procedió a autorizar la liberación de un bono de 17 mil pesos que exigen estos uniformados, para que así regresen a sus labores. En total, se erogarán 12 millones de pesos, provenientes en parte del propio municipio y en parte del Fortamun y Fortaseg. Atestiguó esta sesión de Cabildo el secretario de Seguridad Pública, Joaquín Morales Rodríguez.

Ieqroo no paga a tiempo ni completo a sus empleados temporales Cancún

Hoy concluye el contrato de quienes el 30 de mayo iniciaron labores temporales como capacitadores, supervisores y choferes del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); sin embargo, estas personas denuncian que el instituto no solo no les pagará a tiempo, sino que su salario llegará incompleto. Algunos de los afectados señalan que cuando se hizo la junta con las autoridades, les dijeron que les pagarían todos sus gastos. Ahora, les comunicaron que pagarán hasta mediados del próximo mes, y que, en lugar de quincena completa, serán 10 días. “Aparte, lo que nos deben por gastos de campo son 720 pesos a los capacitadores y supervisores; y a los choferes mil 400”, se quejó uno de los inconformes. A los capacitadores se les debía pagar mil 900 pesos a la quincena y a los supervisores cuatro mil 532 netos, señalan algunos de los denunciantes. Ante la pregunta de qué harán si no se les paga o si ya hablaron con alguna autoridad del instituto, señalan que no han hablado aún de los pasos a seguir, pero afirman que tienen audios con los que se prueba lo que se les prometió sería su sueldo. Comentan que quien les especificó cuánto ganarían fue Jorge Saldívar, vocal de capacitación del Consejo Municipal del Ieqroo en Benito Juárez.


4

zona sur

Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

Bajo vigilancia de taxistas, sesionó el Congreso

Chetumal

La XV Legislatura arrancó su periodo extraordinario de sesiones prácticamente “tomada” por taxistas que llegaron de todo el estado para llenar el pleno, para verificar la aprobación de una reforma a la Ley de Movilidad. Esta modificación a esta ley, que fue aprobada en mayo pasado pero que no ha entrado aún en vigor, fue introducida por el Ejecutivo producto de un acuerdo con los distintos sindicatos de taxistas del estado. En ella, nuevamente las concesiones de transporte son entregadas por tiempo indefinido, en lugar de los 20 años, con prórroga por otro periodo igual, como lo planteaba esta nueva ley. También se exige que, para brindar servicio de transporte a través de una plataforma digital, se requiere de una concesión, en lugar de un permiso, con lo que prácticamente se le cierra la puerta a Uber, que había quedado regularizado con la redacción original de la ley. Desde cerca de una hora antes del inicio de la sesión, cerca de 200 taxistas habían atiborrado el interior del recinto legislativo, para luego llenar los asientos destinados al público en el pleno. Cabe destacar que esta reforma fue rechazada por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en una carta, al afirmar que se había privilegiado a un sector en detrimento de los demás, que acaban “arrollados” por razones políticas.

Aprueban derogar Gran Comisión y modificar Ley de Movilidad Chetumal.

C

on todo y un intercambio de palabras entre los diputados Juan Ortiz y Tyara Shleske de Ariño, el Congreso del Estado aprobó hoy, en periodo extraordinario, la modificación de la Ley de Movilidad y el reemplazo de la Gran Comisión del Congreso con una Junta de Coordinación Política. A través de esta reforma, las concesiones de taxis nuevamente son indefinidas, en lugar de a 40 años, y se restringen las plataformas digitales de transporte, para ser únicamente a quienes cuenten con tales concesiones. La sesión ocurrió bajo la presencia de cerca de 200 taxistas de todo el estado, que acudieron al recinto legislativo para atestiguar la aprobación de la iniciativa, ingresada por el Ejecutivo por acuerdo con el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), luego de dos días de paros y bloqueos debido a la autorización de la Ley de Movilidad, en mayo.

Tanto esta reforma, como los cambios constitucionales para reemplazar a la Gran Comisión del Congreso por una Junta de Coordinación Política, fueron aprobados por 21 diputados, con los únicos votos en contra de las diputadas del Partido Verde, Tyara Shleske de Ariño y Santy Montemayor Castillo, quienes fueron abucheadas por los taxistas que atiborraron el pleno.

El ex morenista y ahora independiente Juan Ortiz Vallejo tomó la tribuna para justificar su voto a favor, al decir que está de acuerdo con los taxistas. Sin embargo, le tocó el turno a Tyara Schleske, quien alegó que deben representar a toda la sociedad y no sólo a un sector, por lo que invitó a Ortiz Vallejo a que le explique los dos puntos de la reforma. El independiente le rebatió que no debía explicarle nada, cuando no se trata de una necedad, sino evitar un perjuicio, además de reprocharle por ser la diputada más faltista, lo que le ganó la censura de Padilla Balam, quien pidió guardar respeto. Las acusaciones continuaron, pues Shleske dijo que la explicación es para el estado, no para ella, para añadir que “se me había olvidado que es plurinominal y por eso no tiene responsabilidad con la gente”.

Esto enojó a Mario Villanueva Tenorio, también plurinominal, quien dijo que esta legislación se ha trabajado desde hace meses. Por su parte, Eduardo Martínez Arcila, aún presidente de la Gran Comisión, también pidió guardar respeto, indicando que esta reforma se dialogó con el coordinador del PVEM (José de la Peña) y se dictaminó en sesión abierta esa mañana. Pereyra agradeció a los taxistas por su paciencia y a sus líderes, que nombró, por prestarse al diálogo. Alegó que no hay ninguna “mano oscura” que se meta en estos gremios y destacó que se evitó que el tema se politizara. Jesús Zetina Tejero, dijo que también él es plurinominal, y le apuesta al diálogo, no la violencia, además de poner “piso parejo” para todos, pues alegó que no se cierran las puertas para Uber. “Hoy esta lección que tenemos todos, debiéramos tenerla bien presentes, los taxistas para que se esfuercen por servir a la ciudadanía, porque ustedes también son ciudadanos, de servirles con el coraje de llevar el dinero para la manutención de sus hogares; les deseo que todo lo que hoy esperamos de ustedes se cumpla muy pronto”, declaró. También pidió reformar la ley para que las lanzaderas marítimas y placas federales, en temas que no cubra la ley federal, también sean reguladas por el Instituto de Movilidad, lo que fue avalado por 21 votos a favor y los mismos dos en contra.


Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

zona sur

5

Confía Panal en mantener su registro

L

Chetumal.

a esperanza será lo que muera al último en el Partido Nueva Alianza (Panal) en cuanto a la lucha por no perder el registro. Armando Palomo, dirigente del Panal en Quintana Roo, dijo que, luego de los recur-

sos de nulidad en varios distritos electorales federales, por el reciente proceso electoral, tienen la esperanza de conservar el registro nacional del Panal. “Estaremos a la espera y confiamos en que se den las cosas de forma favorable”, expresó. Señaló que, en Quintana Roo, el partido no

José María Morelos.

Ejidatarios en José María Morelos exigen pago a universidad

Denuncian ejidatarios de La Presumida, en José María Morelos, que el convenio que tienen firmado con la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) ya venció, y la institución no ha hecho el pago en efectivo acordado, cuyo saldo es de 550 mil pesos. En conferencia de prensa, Eduardo Abán Mejía, presidente del comisariado, señaló que el plazo para el pago se venció el 29 de junio, y que como bien dice el acuerdo por escrito, deben pagar en efectivo, aunque acusan que el rector de la Uimqroo, Palemón Hernández Silva, quiere pagar con proyectos. “El rector ha dicho que ya aceptamos los proyectos, y es mentira. Nosotros no hemos aceptado nada. El acuerdo dice que tiene que ser pago en efectivo”, reclamó.

tiene activos, es decir edificios o casas, y sólo reciben al mes cien mil pesos para el pago del personal administrativo. “El dinero que recibimos se va para el pago del personal administrativo y las rentas”, dijo. En los municipios rentan casas, para los comités municipales.

El líder ejidal que no están en contra del progreso, como se les ha acusado, pero afirman que no permitirán que les pisoteen sus derechos. El pago inicial (que sí cubrió la Uimqroo) fue de 150 mil pesos, por lo que restan 550 mil para un total de 700 mil pesos. Solicitan la intervención del gobernador para que les den una solución a su petición y se les pague lo que se les debe. Con pancartas, miembros del ejido apoyaban las denuncias contra el rector de la Uimqroo y pedían la intervención del mandatario estatal en el caso. Comentan que incluso el enviado como mediador del conflicto llegó a amenazarlos diciendo que si continuaban protestando los iban a sacar con antimotines. Por eso piden la intervención directa de Carlos Joaquín González.

Proyectan tres muelles y áreas recreativas en Chetumal Chetumal.

A través de la construcción de tres muelles y andadores para Chetumal y Calderitas, autoridades buscan poner al sur del estado en el radar del turismo nacional e Internacional. Son al menos cinco los proyectos para la creación de espacios turísticos en la capital del estado, catalogados por parte de la Secretaría de Turismo estatal. “Estos espacios se construirán en el área que comprende el bulevar Bahía y la comunidad de Calderitas, con una bolsa estimada de 15 millones de pesos”, afirmó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez. Agregó que se solicitará un recurso especial para Calde-

ritas. “Pensamos en unos 6 millones de pesos para los andadores y una parte de la playa”, comentó la funcionaria estatal. La titular de la Sedetur detalló que estos proyectos comprenden la edificación de tres muelles para actividades náuticas en el bulevar Bahía y la creación de andadores. “Las otras propuestas tienen que ver con muelles recreativos en la bahía para actividades náuticas, desde kayaks y veleros”, explicó. Agregó que, en el Museo del Mestizaje, se continuará con el video mapping y un elevador que llevará a los visitantes del primero al tercer piso, pues se pretende tener inclusión en estos espacios para el esparcimiento de la población.

Requiere Chiquilá trabajos de dragado Chiquilá.

Cooperativas turísticas de este puerto pidieron a las autoridades correspondientes realizar trabajos de dragado, porque con el mal clima se ha azolvado la costa, lo que dificulta la operación de las lanchas. Rubén Valerio Parra, prestador de servicio turístico, dijo saber que existen planes para dragar las costas frente a Chiquilá, pero no hay fecha para esto. Explicó que en una ocasión acudieron funcionarios de los tres niveles de gobierno y realizaron estudios, pero “ahí quedó”. Recalcó que, con las vaciantes, no sólo pasan peripecias los prestadores de servicios turísticos, sino también los que se dedican a la pesca de escamas, porque a la hora de bajar el producto no hay lugares para atracar.


6

nacional

Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

Anuncian refinería Sin definir ubicación

C

Reforma energética: “es lo que hay”

omo lo anunció Andrés Manuel López Obrador durante su campaña por la Presidencia, Rocío Nahle García, propuesta por el tabasqueño para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, informó que desde el 1 de diciembre comenzará la construcción de una nueva refinería y se rehabilitarán las seis ya existentes.

Rocío Nahle también reiteró que no se echará abajo la reforma energética, misma que establece que los precios de la gasolina se determinarán con la oferta y la demanda.

Una vez iniciados los trabajos de rehabilitación de las ya existentes, calculó que tardarían aproximadamente siete meses en concluir.

“Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, dijo.

En entrevista con MVS noticias, Nahle refirió que ya se cuenta con un diagnóstico del estado que guardan los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40% de su capacidad.

Nahle comentó que para la construcción de las refinerías propuestas por López Obrador trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo a fin de “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.

“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí. Un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, subrayó.

Nahle destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más. Por ello se pronunció a favor de que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.

Finalmente, señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluya avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica y así “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.


Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

E

l tema del muro fronterizo que Donald Trump insiste en levantar en su frontera con México no se tocará en el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadunidenses, según refirió el virtual presidente electo. En la rueda de prensa que ofreció esta tarde, el tabasqueño dijo que la razón de mantener al margen de la conversación el tema del muro es que Trump “ha sido muy respetuoso y no ha tratado este asunto”, en otras palabras, “no ha salido el tema”. No obstante, López Obrador evitó marcar postura ante tal asunto, al señalar que no “quería adelantarse”.

“Yo estoy seguro de que antes de ese asunto (muro fronterizo) hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”, acotó. Esta postura del excandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia contrastó con la que asumió en enero pasado, cuando en campaña amagó con denunciar a Trump ante la ONU si éste insistía en la construcción del muro.

nacional

7

El muro no será Tema en cumbre Hoy, el virtual presidente electo refirió que su equipo está interesado en mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos. “Queremos una relación de amistad y respeto mutuo para el desarrollo”, declaró. También detalló que los temas que el equipo mexicano tratará en la reunión del viernes con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, y la responsable de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, serán plasmados por escrito y de dominio público. “Se va a presentar por escrito íntegramente la propuesta una vez que lo reciba el presidente Donald Trump. Transparencia completa, que todos conozcamos cómo se va a llevar a cabo la relación con Estados Unidos”, ofreció. Acompañado de su próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard,

López Obrador insistió en que su equipo de transición se mantendrá “respetuoso” de las decisiones del actual gobierno peñista y reiteró su reconocimiento al actual grupo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde al actual gobierno, vamos a respetar siempre las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó López Obrador en la escalinata de su casa de transición.

“Desarrollo y bienestar”, los temas Ebrard reveló que el encuentro “del más alto nivel” entre el equipo de secretarios de Estados Unidos y López Obrador, programado para este viernes 13, se llevará a cabo en la casa de transición, lugar que no podrá revisar el Servicio Secreto estadunidense.

También destacó la importancia y el significado de la “visita de cortesía” entre funcionarios estadunidenses y el equipo lopezobradorista, aunque no descartó la puesta en marcha de medidas de seguridad en la realización del encuentro.

Luego reafirmó que se espera la visita de una delegación “del más alto nivel” compuesta por los secretarios de Estado Mike Pompeo y del Tesoro, Steven Mnuchin. Participarán además el encargado de negocios, William Duncan; el consejero de Trump, Jared Kushner; el vicesecretario de la Oficina del Hemisferio Occidental, Paco Palmieri, y el embajador Mike McKinley. De la parte mexicana acudirán Ebrard; el probable titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Hacienda, Carlos Urzúa. Además de Jesús Seade Kuri, negociador del TLCAN propuesto por López Obrador. De acuerdo con Marcelo Ebrard, la reunión se realizaría entre las 13:00 y 14:00 horas y los temas a tratar serán en torno a “desarrollo y bienestar”.


8

riviera maya

Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

Inflables de Playa Langosta, con denuncia ante la PGR

E

Cancún.

l Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo ingresó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la empresa que instaló inflables en Playa Langosta, al acusarlos de incumplir las condicionantes en su Manifestación de Impacto Ambiental.

Katerine Ender Córdova, presidenta de esta asociación, indicó que, al instalar estos juegos de manera indebida, la empresa Float Fun (Float Fin Entertainment S.A. de C.V.) generó un daño a los pastos marinos y el ecosistema, en un área de anidación de tortugas.

La ambientalista indicó que cada seis meses debieron entregar un informe sobre la instalación de estos inflables, además de acudir un inspector de la Profepa a verificar que se cumplieran las condicionantes. Otras condicionantes incluyen un programa de monitoreo y protección de tortugas También adelantó que se responsabilizará al Ayuntamiento de Benito Juárez, por entregar los permisos de operación para estos juegos, que acaparan un área que hasta ahora era pública. “Se debe revocar la concesión y permisos, además de exigir la reparación del daño al ecosistema”, aseguró.

Busca Cofepris recaudar medicamentos caducos en Cozumel Cozumel.

Con la finalidad de localizar todos los medicamentos caducos que tienen las familias y comercios de la ínsula y darles un destino final adecuado, autoridades de la Cofrepris llevan a cabo una campaña llamada “Medicatón”. Elizabeth Martínez Corral, encargada de Regulación de Servicios de Salud en la Zona Centro, señala que con esta campaña acudirán a farmacias, clínicas dentales, consultorios; además invitan a la gente a que lleve los medicamentos que tengan en casa. “El destino final de los medicamentos queda en manos de una empresa autorizada que los incinera correctamente. No acaban en el subsuelo, ni en la atmósfera, ni en los mantos acuíferos”. Y es que como señala la funcionaria, “esto es una isla y todos los desechos se quedan

en el relleno sanitario”. Resalta que se deben llevar también las cajas y los frascos, pues quedan algunos residuos de los medicamentos en ellos. La campaña va iniciando, ya se logró el primer acopio. Sin embargo, resalta que no se va a recibir medicamentos controlados, pues para esos el protocolo es distinto; implica incluso que se les dé de baja de bitácora. “En toda casa sabemos que hay microfarmacias; cuando no se tiene cuidado se puede consumir un medicamento caduco, lo que puede generar un problema más grave de salud; si no se le da una disposición final a estos medicamentos se generan diversos problemas ambientales”. Martínez Corral señala que la meta es acopiar unos 100 kilogramos de medicamentos caducos.

Construirán rampa en muelle San Miguel Cozumel.

Con la intención de mejorar el flujo de pasajeros en el muelle de San Miguel, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) en Cozumel ha autorizado la construcción de una rampa, la cual costará poco más de 1.2 millones de pesos y que se espera esté

lista en unos tres meses. Señaló en entrevista Raúl Marrufo González, representante de la Apiqroo en la ínsula, que, de acuerdo a lo aceptado por el comité y Consejo de Operaciones de dependencia, se acordó la construcción de una rampa en el muelle San Miguel para un mejor acceso para quienes crucen a Playa del Carmen. “Se busca que no interfiera con el flujo de turismo. Hemos visto que el primer piso se vuelve todo un mercado; ha habido mucha queja respecto a que la movilidad de los pasajeros no fluye del modo en que ellos y nosotros deseamos”, indicó.


Miércoles 11 de Julio de 2018 @encambiodiaro

autoridades

9

Ejecutan a hombre que salía del Cereso de Cancún Cancún.- Durante la madrugada, un hombre fue asesinado, luego de que el vehículo en el que viajaba recibiera por lo menos 15 impactos de bala. El hecho ocurrió sobre la avenida Contoy y Nichupté, en la Supermanzana 17. Sujetos armados abrieron fuego contra el conductor de un auto blanco cuando circulaba sobre Contoy, lo que provocó perdiera el control y se subiera a la banqueta en el cruce con la avenida Nichupté. Paramédicos llegaron al lugar, pero nada pudieron hacer para rescatar al hombre.

Asesinan a mujer con lujo de violencia Cancún.- El cadáver de una mujer, al parecer acuchillada, fue tirado sobre la avenida Chac Mool pasando el Arco Vial, en la Región 249 de Cancún. El cuerpo presenta signos de violencia por arma blanca. Autoridades acordonaron la zona en espera de los peritos.

Hallan cuerpo de hombre en las afueras de Cancún

Cancún.- Un cadáver, al parecer ejecutado con un “tiro de gracia”, fue hallado en un camino de terracería cerca de la colonia La Amistad, en la salida de la ciudad rumbo a Mérida. El cuerpo se encuentra a dos kilómetros de recorrido por el camino de terracería que inicia en Gas Auto, desde la avenida José López Portillo. El lugar ya fue acordonado por policías municipales, en tanto que agentes de la Policía Ministerial y peritos de la Fiscalía General del Estado ya realizan sus indagatorias. Aparentemente, la causa de muerte sería un impacto de arma de fuego.

Hieren a hombre con machete en laSupermanzana 66 Cancún.- Un hombre, en un presunto intento de asalto, fue herido con un machete en el cuello en la Supermanzana 66 de esta ciudad. El sujeto dijo que unos hombres lo atacaron y siguieron, entre las calles 13 y 15, cerca de la avenida Andrés Quintana Roo, por lo que entró a una farmacia de Similares a pedir ayuda. La policía recibió el reporte de que se trataba de un herido con arma de fuego. No sé especificó si fue un intento de asalto.

Doble homicidio y suicidio en Chetumal Chetumal.- Dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por un hombre que después se suicidó, en una casa ubicada en la avenida Pacto Obrero casi esquina con Canadá. El sujeto, al parecer asesinó a quien era su pareja sentimental, además de su cuñada, ante de proceder a ahorcarse. Policías estatales fueron los que cercaron la escena del crimen, en espera de peritos y personal del Servicio Médico Forense. Las dos mujeres estaban en el suelo en el área central de la casa, mientras el hombre estaba ahorcado al interior del baño.

Recala cocaína en Playa del Carmen Playa del Carmen.- Un paquete con lo que parece ser cocaína fue hallado en una playa a la altura del kilómetro 307 de la carretera federal, en este municipio. El hallazgo fue realizado por ciudadanos que pasaban por el lugar y que alertaron a una patrulla de la Policía Estatal que recorría la zona. El paquete, que lleva la leyenda “X6” contenía polvo blanco, al parecer cocaína, por lo que fue asegurado por los policías y personal del Ejército Mexicano, que arribó también a lugar, y entregado a la Procuraduría General de la República (PGR).


@encambiodiario

Miércoles 11 de Julio 2018 / Edición 197/ Año 1 / Quintana Roo, México

Venganzas no Habrá: Beristain 5ta. avenida

Celebran a Megan

Megan celebró sus cuatro primeros añitos de vida con una muy divertida fiestaen la zona de Muyil.

5ta. avenida

Los 6 básicos para adelgazar

Estos alimentos te ayudarán a bajar de peso de forma saludable.

n Beristain Navarrete reconoce que no hay tiempo para venganzas o revanchismos, pues es urgente que se empiece con el trabajo de reconstrucción. n Pide respeto en la entrega-recepción, donde le dicen que hay “boquetes en las finanzas”. n Aguakan se debe ir.

zona norte

Apaciguan paro de polis por forsateg

Cabildo de Solidaridad autorizó la liberación de un bono de 17 mil para cada uniformado. Se erogarán 12 millones de pesos en total, provenientes en parte del propio municipio y en parte del Fortamun y Fortaseg.

Edición del 11 de julio de 2018  

En Cambio Diario Edición del 11 de julio de 2018

Edición del 11 de julio de 2018  

En Cambio Diario Edición del 11 de julio de 2018

Advertisement