Page 1

En Campaña

La actividad de los presidenciables:

Margarita, se irá con Meade, se identifican: AMLO

Prepara Meade presentación de su libro

Zavala no va con Meade; la buscaré: Anaya

Viernes 18 de Mayo 2018 / Edición 152 / Año 1 / Quintana Roo, México

no convencen propuesta de seguridad: Observatorio

@encambiodiario

Nuestras redes

Se dicen Ministeriales

Mayo

en pleno abandono

ya disponible en portal issu y redes

En paro de brazos caídos más de 100 elementos de la fiscalía del estado

www.5taavenidamagazine.mx

Zona sur

Atento gobierno al caso de polícias A pesar de ser la fiscalía un órgano autónomo, el gobernador Carlos Joaquín señaló que su administración está atenta a que se escuche a todos. En caso extraordinario, tendría que solicitar apoyo al gobierno federal.

n Al ambiente de zozobra por la inseguridad, se suma la inconformidad de los agentes ministeriales de la fiscalía que se quejan de mal salario, falta de equipos por lo que se declararon en huelga de brazos caídos. n Por la noche la dependencia señaló que ya hay puentes de dialogo.

ZONA norte

ZONA norte

Una de las inquietudes más importantes manifestadas por las mujeres es el tema de seguridad. Lamentan que las inversiones se comiencen a ir de Cancún, le dicen a Machuca y Mara.

El abanderado del PRI-Verde, Mario Machuca, ironizó sobre las demandas que hace el PRD sobre él. "déjalos que se diviertan", apuntó.

Mujeres empresarias carean a candidatos

Ríe Machuca sobre demandas


2

zona norte

Viernes 18 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

Inician ministeriales paro; exigen destitución del fiscal

Dice Carlos Joaquín que están atentos a protestas en la Fiscalía Cancún.

Las protestas de los agentes ministeriales ocupan la atención del Gobierno del Estado, aunque se trata de un órgano autonómo. “Hay que escuchar a los empleados y preguntar en la Fiscalía sobre esos temas”, precisó el gobernador al ser entrevistado esta tarde en Cancún. Mencionó que los trabajos de seguridad siguen adelante y confió en que los asuntos internos de la Fiscalía General del Estado se resolverán ahí mismo. “Estamos muy pendientes de que ellos sean escuchados”, reiteró el jefe del Ejecutivo. Consideró que si se llegara a algo extremo se pediría apoyo al Gobierno Federal.   SIN FECHA PARA FIRMAR CONVENIO EN COZUMEL En otro tema, y durante su visita por Cozumel, el gobernador expresó que no tiene conocimiento sobre la fecha de firma de acuerdo de trabajo con el Ayuntamiento de Cozumel, en el sentido de trabajar conjuntamente en materia de seguridad. Expuso que, aunque no hay firma de acuerdo. ello no significa que no se ponga en marcha el puente de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la “Isla de las Golondrinas”.

E

Chetumal.

n protesta por tener equipo viejo e insuficiente, pocas prestaciones laborales, más de 10 años sin un aumento y porque siempre exponen su vida sin que sea reconocida su labor, unos 100 policías ministeriales en Chetumal, Cancún y otros municipios del estado han iniciado un paro laboral; exigen además se destituya al fiscal Miguel Ángel Pech Cen.

En la capital del estado, un grupo de ministeriales, en uniforme, se agolpó en la entrada principal de las instalaciones de la Fiscalía, donde colocaron una cartulina en la que piden un “salario digno” y no más descuentos. Hilario Rodríguez Miguel, uno de los policías inconformes, declaró que, así como ellos, elementos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres se han sumado al paro y se encuentran de brazos caídos. Entre otras cosas, denuncian que no han tenido un aumento de sueldo en una década, salvo el porcentaje que dan a nivel nacional, que son 100 pesos al mes, aunque por impuestos les quitan casi 800 pesos anualmente. Denunció que cuando les toca ir de cambio a, por ejemplo, la zona norte, no cuentan con viáticos, por lo que los gastos corren por su cuenta. “Somos las únicas personas que estamos de cara a la delincuencia, somos los únicos que tienen una labor en específico: investigar y combatir el crimen. No es justo el seguro de vida que tenemos; nuestro nivel

de riesgo es demasiado alto”, se quejó. “Trabajamos en horarios excesivos. En Cancún, hasta por tres días seguidos. Nos piden el máximo, pero no hay gasolina, no hay combustible, los vehículos están deteriorados. Exigimos una auditoría a la Fiscalía, y que el fiscal nos dé la cara. Exigimos la destitución del fiscal antes su falta de compromiso con nosotros”, señaló el elemento inconforme. Denunciaron que, al ser Miguel Ángel Pech Cen el “primer policía”, tendría que dar la cara por los compañeros, pero no es así. “Se expresa de manera déspota y despectiva de nosotros; nos califica de flojos. Le invitamos a que se suba un solo día a nuestra patrulla y haga nuestra labor”. Indicaron que a menudo andan desarmados, o con un cargador con cinco cartuchos o ninguno. Además, los chalecos que tienen les fueron entregados desde 2013. Por ello, pidieron el apoyo del gobernador, que esperan, cumpla sus demandas y que no haya represalias contra los que protestan. EN EL NORTE En Cancún, agentes que pidieron no ser identificados señalaron que no tienen equipo ni estímulos. “El Día del Policía sólo lo festejan a los de aquí al ladito (en Seguridad Pública Municipal)”, dijo uno de los agentes. Agregó que el Fiscal General cree que con 700 pesos deben ir a todos los reportes que hay en Cancún y la zona norte. Los inconformes comenzaron a

firmar un pliego petitorio que será entregado mañana ante sus superiores, además del Gobierno Federal. Varios elementos sacaron cartulinas en la que dicen estar en la indefensión por el caso de Héctor Casique, hombre que fue torturado por la entonces Procuraduría General del Estado, y por la que presuntamente existe cerca de una veintena de órdenes de aprehensión contra integrantes de este organismo. El mes pasado, varios supuestos parientes de agentes ministeriales realizaron una pequeña manifestación en estas instalaciones, para exigir la destitución del fiscal, pues aseguraron que eran perseguidos por pedir un aumento salarial. DENUNCIA REPRESALIA Nancy Martínez Barrios, una de las participantes en esta movilización compartió un oficio que le llegó, en el que se le destituyó como comandante y se le ordenaba presentarse en Cancún, donde quedaba comisionada, lo que interpretó como una represalia de la Fiscalía. Cabe destacar que personal de instituciones de procuración de justicia no pueden irse a la huelga o formar sindicatos, de acuerdo a un criterio de la Suprema Corte Suprema, por lo que todos los agentes arriesgan ser sancionados por no cumplir sus funciones. Intentos de contactar a autoridades en la Fiscalía General del Estado fueron infructuosas, pues todos únicamente indican que después habrá un comunicado del fiscal general.


Viernes 18 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

zona norte

3

A toda vela para el Panamericano de windsurfing A Machuca no le preocupa la denuncia del PRD en su contra Cancún.

El candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal a la alcaldía de Benito Juárez dice que no le preocupa la denuncia del PRD en su contra, en la lo acusan de aún estar en funciones en la Cámara de Diputados el 3 de abril, por lo que no habría cumplido con el requisito de pedir licencia a tiempo para participar en esta elección. Mario Machuca Sánchez dijo “déjalos que se diviertan un rato, no me preocupa”, ante los cuestionamientos de la prensa, en el marco de su reunión con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) Capítulo Cancún.

Al hablar de su campaña y de la reunión sostenida con las empresarias, señaló que fue “una gran experiencia saber que todo organismo está interesado en las propuestas de los que estamos participando en la contienda”. El aspirante mencionó que las integrantes de Amexme le externaron algunas dudas, pero que todas quedaron aclaradas. Y que le pidieron especialmente Incentivar a las pequeñas empresas y a los nuevos empresarios. Otro punto que dice, es importante para las mujeres empresarias es la seguridad, por lo que fomentará la capacitación para tener mejores policías.

F

Cancún

altan escasos siete días para el arranque del North American Windsurfing Championship, programado del 23 al 27 de mayo en este polo turístico, y ya comenzó el arribo de las delegaciones participantes, incluida la selección mexicana, que llega con sus mejores cartas en busca de clasificarse a los eventos internacionales.

El campeonato norteamericano se realizará en el Club de Playa de Puerto Cancún y será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Argentina 2018 y los Panamericanos de Lima, Perú 2019. Además, servirá como escenario para el selectivo nacional en el que

surgirán los representantes de México para los próximos Juegos Centroamericanos y el Caribe de Barranquilla, Colombia. El presidente de la Asociación de Vela de Quintana Roo, Miguel Ángel Pani Can informó que todo sigue “viento en popa” pues las delegaciones de Cuba, Estados Unidos y México, además de las selecciones de Nuevo León y Quintana Roo, ya trabajaron sobre la pista de Puerto Cancún como parte de los últimos entrenamientos de cara a la competencia internacional. “Todo sigue viento en popa, las condiciones del clima desde el viento, marea, corrientes, todo está en exce-

lentes condiciones. Ya contamos con las autorizaciones de la Secretaría de la Marina, Armada de México, Capitanía de Puerto, además de más autoridades municipales y estatales”, destacó. Dijo que para el fin de semana se espera el arribo de las delegaciones de Brasil, Japón y posteriormente las de Canadá, Brasil, Egipto, Venezuela y Perú. Pani Can mencionó que los quintanarroenses Demita Vega, Ignacio Berenguer, Johana Diego y Alex Torres se presentan en casa en busca de los resultados y ojalá logren sus objetivos de formar parte de la selección nacional para las próximas competencias internacionales.

Comunidad LGBT pide trasladar el Capasits a una zona menos insegura Cancún.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, se ha negado en varias ocasiones a las peticiones de organismos civiles de la comunidad LGBT para reubicar el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), pues se encuentra ubicado en una zona peligrosa: la Supermanzana 65, por lo que se ha optado por buscar acercamientos con el Congreso del Estado. En entrevista, Edgar Mora Ucán, de Círculo Social Igualitario, señaló que Aguirre Crespo no ha querido reunirse con las organizaciones, pese a que en varias ocasiones le han pedido que atienda su petición de traslado. Lo peor es que el presupuesto para el combate al VIH es

limitado, y ahora se usa parte del mismo para realizar adecuaciones al lugar, proceso innecesario por hacerse en un lugar inadecuado. El activsta señaló que la excusa que se usa es que el Capacits atraviesa un proceso de acreditación, pero adelantó que no se cumplirán los 84 puntos a cubrir, en su ubicación actual, dada la inseguridad que se vive en la zona. “Se están instalando cámaras de seguridad, haciendo adecuaciones, pero no entendemos para qué se hace una doble inversión y una doble labor, ya que no se alcanzará la acreditación, entonces, mejor que se mueva de una vez y no esperar más”, alegó.

Cumplen 3 mil funcionarios con declaración patrimonial en BJ Cancún.

Cerca de la mitad de los trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez han cumplido con su declaración patrimonial, obligación que por primera vez aplica a todos por igual, lo que añade a cerca de 3 mil declarantes adicionales a los de años anteriores. Yuri Salazar Ceballos, titular de la Contraloría General, apuntó que son los más de seis mil los funcionarios que tienen la obligación de rendir su declaración patrimonial antes del 31 de mayo, de lo contrario serán sancionados. “Hasta ahora van 3 mil 320 funcionarios los que ya cumplieron”, destacó. El funcionario municipal indicó que, con la

nueva ley de servidores públicos, todos los que reciban un sueldo del erario deben presentar su declaración. Anteriormente solo aplicaba desde jefe de departamento hacia arriba; así que este año se tendrá cerca de tres mil declaraciones más. En la página www.declaranet.cancun.gob.mx, los servidores públicos deben presentar su declaración patrimonial anual 2018, actualizando la información que se les requiere sobre sus bienes, ingresos y egresos, entre otros datos. Quienes no cumplan serán sometidos a un proceso administrativo y si no pueden justificar su negativa con evidencias, serán dados de baja.


4

zona sur

Viernes 18 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

Denuncian intentos de sabotaje de Marciano Dzul con ayuda de su hermana Tulum

Ignora CAPA peticiones para atender fuga de agua Tulum.

Cientos de litros de agua se desperdician por una fuga en el centro de la ciudad, que ha continuado durante tres días sin ser atendida aún por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Un vecino del lugar ha reportado esta fuga, en la esquina de Gama Oriente con Géminis Sur, sin respuesta aún por parte de la paraestatal, misma que do-

cumentó a través de videos que subió ayer y hoy en redes sociales. La fuga surgió al parecer por la instalación de un signo de alto en el lugar. Aunque la fuga parece ser pequeña, por ser continua, genera un riachuelo que se extiende por varias decenas de metros. “Ya todos los vecinos lo reportamos a CAPA y no nos hacen caso”, lamentó el quejoso.

Surge pleito entre activistas y el “Chino” Zelaya  Chetumal

Activistas y promotores del voto en Chetumal fueron “invitados” a salirse del equipo de Fernando “Chino” Zelaya Espinoza, ya que les aseguraron que no hay dinero. Algunos de los inconformes, que pidieron el anonimato, acusaron a una tal Edith de decirles que no hay recursos para pagar y por lo tanto “quien quiera estar que esté de forma voluntaria y el que no quiera que se vaya”. Fernando Zelaya es el candidato de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” por la presidencia municipal en Othón P. Blanco.

LO QUE CIRCULA EN REDES En las redes sociales el hecho trascendió y circula lo siguiente: “Buen día, anoche tuvimos reunión con “el chino” Zelaya y nos dijo que no va haber recursos para los coordinadores ,seccionales y activistas ya que él va a hacer una campaña austera, por eso están haciendo caminatas en las colonias para no ocupar a las seccionales, que según los candidatos del PAN con el saludo en las colonias la gente va a votar por ellos y de no ganar se regresan como diputados al congreso”.

Marciano Dzul Caamal es el “cacique” de Tulum que por más de 10 años se ha prolongado en el poder a través de incondicionales, para acaparar obra pública, entre otras acciones; incluso ahora, la administración municipal que lidera su hermana, es su cómplice en sus intentos de sabotear a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” al instalarse antes en todos los eventos que programan. Así lo denunció Gabriel Sifri Jiménez, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el noveno municipio y uno de los coordinadores de la campaña de Víctor Mas Tah, abanderado de la coalición de este partido con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, quien dijo que el mismo grupo ha ido intercambiando cargos municipales en Tulum desde hace 10 años. “El que hoy es director de desarrollo urbano, mañana es tesorero; así se la han ido rolando. Por eso no se conoce de irregularidades, porque se tapan todos los faltantes”, explicó. En el caso de Marciano Dzul Caamal, hermano de la actual presidenta municipal, Romalda Dzul, y candidato por la coalición PRI-PVEM-Panal, Sifri indicó que es conocimiento público que ha lucrado por más de una década con el desvío de obra hacia sus ejidos, que luego desarrolla y vende. Incluso, indicó que tiene diversos proyectos en puerta que dependen de la inversión pública para detonarlos, por lo que, si no gana, se vería afectado en sus intereses económicos y hasta podría ser demandado por incumplimiento de contrato. El “imperio” que ha armado

está a vista de todos e incluso no es secreto que regala terrenos a sus activistas. SABOTAJE Hasta ahora, explicó Sifri, Dzul Caamal, además de dominar al gobierno municipal, contaba con el respaldo del Gobierno del Estado para someter a cualquier oposición. Ahora, por primera vez, la situación ha cambiado, aunque no por ello deja atrás sus viejas costumbres. Aunque apenas llevan cuatro días de campaña, ya han sentido su influencia, pues cuando el equipo de campaña de Víctor Mas Tah pide permiso para la realización de un evento al

Ayuntamiento, no se lo niegan, pero sin falta llega antes Marciano Dzul con su gente y les gana el espacio, obteniendo vía “exprés” autorización de la Comuna para hacerlo. “Su hermana, Romalda, usa al Ayuntamiento para fines políticos”, añadió Sifri. “Yo les digo que si el gobernador no mete las manos en el proceso, que haga lo mismo el Ayuntamiento”. También esparció el rumor en el palacio municipal que despedirán a todos si gana el PANPRD-MC, lo que el perredista asegura es falso, porque, de entrada, están sindicalizados y no podrían pagar tal liquidación.

REZAGOS Aunque intenten intimidar, Sifri indicó que han visto mucho hartazgo social, por fuertes rezagos en basura, alumbrado público, infraestructura, proyectos, servicios y otros rubros. “Nosotros tenemos una campaña de propuestas; no cuestionamos las acciones de Marciano, pues él ya será juzgado por la historia y la justicia, si así resulta, pero lo que les decimos es que ya basta de la misma persona que ha gobernado ya por 10 años”, declaró.


Viernes 18 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

Denuncia madre robo de bebé en El Crucero Cancún.

Un bebé fue presuntamente robado de su carriola en la zona de El Crucero esta tarde, luego que su madre se quedara dormida, bajo la influencia de alguna sustancia. El robo fue reportado en la Supermanzana 65, afuera de la casa de empeño Monte de Piedad de la avenida José López Portillo. La madre, una vendedora de chicles y cigarrillos de la zona, dice que tenía el bebé en una carriola. Un hombre le ofreció una chamoyada, que al parecer contenía alguna sustancia, pues poco después se quedó dormida. Cuando despertó, descubrió que su bebé ya no estaba. En el lugar ya investiga el hecho el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) de la Policía Municipal.

autoridades

5

Hallan cuerpo putrefacto en cuartería de Cozumel cozumel.

El cuerpo de un hombre en estado de descomposición fue hallado dentro de una cuartería de Cozumel. Se trata de un comisionista nacido en Cancún, que desde hace un año vivía en la isla. El hecho ocurrió en un cuarto de la 10 avenida sur entre Benito Juárez y calle 1 sur, colonia Centro. Vecinos reportaron a la autoridad que del interior del cuarto emanaban olores fétidos. Se ignora la causa de la muerte.

Disparan contra casa en Chetumal  chetumal.

Ejecutan a dos personas en Cancún, cerca de la avenida La Luna  cancun.

Una doble ejecución se registró pasadas las 8 de la noche de hoy miércoles, sobre la calle Ocotepec esquina Del Bosque en la Supermanzana 48 de Cancún, muy cerca de la popular y transitada avenida La Luna, según informaron autoridades policiales. Se presume que los ejecutores se trasladaron en un vehículo compacto, le dieron alcance a sus víctimas, quienes se transportaban en una moto, se le emparejaron y con armas de fuego les tiraron al menos 20 disparos, los que fueron fatales, pues los dos que iban en la moto fallecieron en el lugar. Hasta el momento no se sabe cuál fue el motivo del ataque, ni mucho menos quienes fueron los que les dieron muerte a estas personas. Lo que sí se sabe es que la ola de violencia no se para en Cancún.

Una casa fue atacada a balazos por desconocidos esta madrugada en la colonia Fovvissste III, de esta ciudad. Seis disparos fueron efectuados en total contra el domicilio en la avenida Javier Rojo Gómez con Carlos A. Vidal, mismos que también dieron contra un automóvil Corsa, que recibió daños en su puerta derecha y vidrio. El propietario del inmueble, J.C.P., de 58 años de edad, dijo desconocer las causas del ataque; sin embargo, agentes de la Policía Ministerial comentaron que el 30 de marzo pasado, una manta fue colocada frente a esta casa. En ella se amenazaba al yerno del dueño de este domicilio, por “meterse con gente pesada”.


@encambiodiario

5ta avenida

Mañana Indú en Marakame con el propósito de celebrar su cumple y platicar de su reciente viaje a la India, Venus Osuna convocó a sus amigas.

Viernes 18 de Mayo 2018 / Edición 152 / Año 1 / Quintana Roo, México

5ta avenida

¿En busca de la felicidad?

te damos veinte lecciones necesarias para ser feliz.

Roban bebé a indigente n Una mujer de escasos recursos fue víctima del robo de su hijo en la zona del crucero. Señala que un hombre le invitó una bebida para refrescarse y la drogó, cuando despertó su bebé se lo habían llevado. n Luego misteriosamente, el papá del niño dijo recibió una llamada, que el bebé estaba ya en su casa. n Todos fueron llevados a la fiscalía para delindar responsabilidades

autoridades Payaso asesina en facebook un hombre disfrazado de payaso, asesinó a su ex pareja e hizo que los hijos de esta vieran el crimen por facebook. en el video " soy un monstruo, lo sé pero así me haré famoso".

Edición del viernes 18 de mayo de 2018  

En Cambio Diario Edición del viernes 18 de mayo de 2018

Edición del viernes 18 de mayo de 2018  

En Cambio Diario Edición del viernes 18 de mayo de 2018

Advertisement