Page 1

Zona norte

Dos mujeres y un Peje

Las candidatas para la alcaldía de Benito Juárez, Mara Lezama por MORENA y Niurka Sáliva por Encuentro Social, se promueven como las candidatas de Andrés Manel López Obrador, al existir en la elección federal alianza entre los dos partidos. Ya hay demandas en el Tribunal electoral en contra del PES.

En Campaña AMLO aguardará hasta este jueves para hablar de Margarita Zavala

Ya

disponible en portal issu y redes

Mayo

La actividad de los presidenciables:

“Está en juego, más que el candidato, el destino del país”, alerta Meade en Morelos

Jueves 17 de Mayo 2018 / Edición 151 / Año 1 / Quintana Roo, México

Anaya se deshace en elogios: Margarita, mujer valiente

Margarita Zavala deja elección entre guiños de Anaya y una campaña que tocaba fondo

@encambiodiario

Nuestras redes

Perla TUn pide debate n La actual alcaldesa de la isla de Cozumel con licencia y candidata a reelección, pidió a sus adversarios realizar un debate de cara a la sociedad. La misma fue presentada ante el Ieqroo. ZONA norte

ZONA norte

Respetuoso de la resolución sobre la consulta Uber, el mandatario estatal, Carlos Joaquín señaló que se analizará a detalle.

Las cámaras empresariales se reunieron con los candidatos del partido de AMLO, para hacerles partícipes de sus propuestas a fin de que sean incluídas en sus posibles gobiernos.

Se revisará fallo del Teqroo: gober

Recibe MORENA inquietudes de la IP


2

zona norte

Jueves 17 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

Se carece de centros de capacitación para docentes Playa del Carmen.

En Quintana Roo, no existe un equipo técnico que se ocupe de brindar capacitación y actualización a los docentes. Wilibaldo Piña Hernández, jefe de Sector 5 de primarias, señaló que esta situación debe ser remediada. “En cada municipio hay un centro de maestros, pero no cuenta con personal académico, esto es un vacío que se da, y ahorita, ante la reforma, los profesores estamos haciendo un esfuerzo propio para conocer todo lo que implica este nuevo modelo educativo”, indicó. Destacó que, los cuatro pilares de la educación, de acuerdo con la Unesco, son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos; que forman parte del desarrollo integral del niño. “Ahorita se da mucho énfasis al desarrollo personal de los pequeños, nosotros ya lo veníamos trabajando, en escuchar y atender al alumno en cuestiones de conducta”, resaltó. “En el nuevo modelo educativo se integra como un eje de formación a nivel nacional y ahorita estamos en una etapa de conocimiento de esa área”, agregó. CONCURSO El educador fue entrevistado durante la presentación del equipo solidarense de cuatro niños que acudirán a la Olimpiada del Conocimiento en Chetumal. En total, participarán 140 niños del todo el estado, de los que quedarán 14 que formarán la delegación de Quintana Roo, que acudirán a la Ciudad de México

Diputados y partidos simulan la transparencia Cancún.

La transparencia es sólo es una simulación en Quintana Roo por parte del Congreso del Estado y los partidos políticos, aseguró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano. Entrevistado en el Centro de Convenciones, luego de una reunión de empresarios con candidatos de Morena, mencionó que el Congreso de Quintana Roo es de los más caros en el país y aseguró que existe opacidad por parte de quienes dirigen la Gran Comisión. Consideró que, en la actual legislatura, en comparación con la anterior no ha tenido avances. “Sigue igual, no se cumple con la ley de transparencia”, citó.

“Obrador es mío”, pelean Mara y Niurka en Cancún E Cancún.

l nombre y el aparecer en una imagen junto a Andrés Manuel López Obrador es el tema central de disputa entre dos candidatas a presidentas municipales en Benito Juárez.

Mara Lezama Espinosa y Niurka Sáliva, abanderadas respectivas por parte de Morena-PT y el Partido Encuentro Social (PES) se promocionan por diversos medios con el tabasqueño.

Ambos grupos argumentan que López Obrador es su abanderado por la presidencia y eso les da derecho. Morena ya interpuso quejas ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo por el uso de la imagen de López Obrador por parte del PES, al alegar que ya abandonaron la coalición “Juntos Haremos Historia”. En estos casos, los magistrados se declararon incompetentes, por tratarse de una figura federal.

Empresarios presentan su pliego petitorio a candidatos de Morena Cancún.

Tal como ya lo habían hecho en la elección anterior, los principales organismos empresariales han comenzado a reunirse con los candidatos a los distintos puestos de elección popular para presentarles sus propuestas como gremio, en este caso se reunieron con los candidatos de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia. Eloy Peniche Ruiz, presidente del CCE, en entrevista con los me-

dios tras concluir la reunión en Hotel Krystal Urban, dijo que entre los temas más importantes está el de la movilidad, la imagen urbana, la mejora regulatoria, además de pedir mayor transparencia en el manejo de los recursos y que pueda haber un gobierno abierto. A esta reunión asistieron los candidatos al Senado, Marybel Villegas Canché, a la diputación federal, Jesús Pool Moo, y a la alcaldía de Benito Juárez, María Elena “Mara”

Lezama Espinosa, así como empresarios y miembros de organismos como la AMAV, Cimuc y el CCE. Cuestionado sobre si Morena está preparado para gobernar este país y lidiar con los empresarios, Peniche Ruiz dijo que ningún partido gobierna por sí solo, pues es una minoría, y debe hacer alianzas para poder hacerlo. Señaló que esperan que quien gane cumpla, porque las promesas y las palabras no sirven, solo los hechos.


Jueves 17 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

zona norte

3

Apelarán Liberación de juez de caso Canché

S Bloquean combis camiones en la avenida Kabah Cancún

Choferes de Transporte Terrestre Estatal (TTE) y de la Ruta 2 de la zona hotelera, protagonizan un conflicto entre las avenidas Kabah y Paseo de Girasoles, por el servicio de transporte. Ello, debido a que los camiones de la Ruta 2 aumentaron su ruta hasta el final de la avenida Kabah, lo que molestó a los de la TTE, únicos que llegaban hasta este punto. “La base de la Ruta 2 era en Los Tules, donde está el domo deportivo, pero después nos pasaron aquí sobre la avenida Kabah, hasta el fondo”, dijo el operador de uno de los autobuses, Eric Valenzuela, quien dijo haber seguido instruccio-

nes de su empresa, pero ignorando si contaban con alguna autorización del municipio. Este cambio implico añadir unos 500 metros más a su ruta, a lo que se oponen los operadores de las combis. Cinco unidades de la Ruta 2 fueron retenidas y hasta el momento no se tiene solución, ya que no hay ninguna autoridad que se haga cargo del conflicto. Al lugar llegó un vehículo de vigilancia de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que pese a ver a las unidades retenidas, no intervino, sino únicamente grabó lo ocurrido. Hasta el momento, cada camión ha sufrido una pérdida de 2 mil 700 pesos, por la falta de actividad.

El día de la elección decidiré mi voto: Sergio Bolio

i bien el periodista Pedro Canché Herrera celebró las detenciones de la agente del ministerio público Tila Patricia León y del juez Javier Ruiz Ortega, criticó que sólo hayan otorgado auto de formal prisión a Tila Patricia y que bastase la declaración del juez para dejarlo en libertad.

“Parece que entre jueces no se leen la mano. Hubo mucha presión entre los jueces a nivel nacional para que no se sentara el precedente de castigar a un juez por delitos que atentan contra la libertad de expresión”, sentenció el periodista enviado a la cárcel por el exgobernador Roberto Borge Angulo en rueda de prensa, tras saber que este martes por la tarde fue liberado el juez Ruiz Ortega. Reiteró que estas dos detenciones, producto de las resoluciones de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es solo el principio, pues hay más involucrados que podrían enfrentar a la justicia. Por su parte, Araceli Andrade Tolama, representante de Artículo 19 y quien es abogada de Canché Herrera, así como de Lydia Cacho Ribeiro, dijo que la resolución de la Feadle hace visible que los funcionarios que tengan un

mal proceder puedan ser enjuiciados por su mal desempeño, ya sean peritos, agentes del MP o incluso jueces. “Nuestra finalidad es ir por los autores materiales, pues según las declaraciones sólo seguían órdenes, y así podremos escalar hasta los autores intelectuales”. Señaló también que apelarán la liberación del juez y que en caso de ser necesario irán a la SCJN, aunque saben que seguirán enfrentando jueces. DOCUMENTAN MÁS DE 100 INCONSISTENCIAS El expediente que se usó para encarcelar al periodista estuvo lleno de inconsistencias, tan es así que su abogada ha dado a conocer que ha detectado más de 100. “Prácticamente cada renglón es una inconsistencia. En toda mi carrera nunca vi un documento tal mal armado y con tantas fallas”, comentó.

Como ejemplo citó, “la denuncia contra Pedro fue presentada el 20 de agosto de 2014, sin embargo el peritaje es de fecha 19 de agosto, es decir un día antes de la denuncia. Podría pensarse que fue en error de dedo, pero en posteriores declaraciones un perito aceptó que fue un día antes y por órdenes del gerente de CAPA para hacer un peritaje, cosa que nunca sucede, que actúen tan rápido”. Resaltó también que el sabotaje es un delito grave, y que no había muchos casos previos al de Canché Herrera, y que incluso, este fue el primer expediente que armó en su carrera la agente del Ministerio Público encargada del caso, es decir no tuvo referentes al armar la denuncia. Un proceso de este tipo, indicó la abogada, puede llevar de seis meses a dos años, sin embargo, al periodista lo detuvieron en menos de 42 horas.

Respeta el gobernador decisión del Teqroo sobre la consulta

Cancún.

Ante la renuncia de Margarita Zavala a su campaña Independiente por la presidencia de la República, su coordinador en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado, expuso que cada integrante de su red en el estado decidirá en libertad y secreto a quién apoyará. En caso particular comentó que el uno de julio, el día de la elección, definirá a quien le otorgará su voto. El militante del Partido Acción Nacional expuso respetan la decisión de Margarita Zavala. De hecho, Bolio Rosado compartió el comunicado oficial sobre la renuncia, documento en el que Margarita Zavala deja en claro que no claudica a favor de nadie. Sobre sus redes de apoyo

Cancún.

Cancún

en Quintana Roo, el exdiputado local en la XIV Legislatura expuso que todos tienen la libertad de definir el camino a seguir. “Cada quien decide por quién votar libremente, e integrarse a las campañas locales a acuerdo a su preferencia”, indicó.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que respetan la ley y seguirán pendientes de lo que se determine, en relación al fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que revocó la consulta popular sobre plataformas digitales de transporte. El gobernador expuso que apenas le llegó el notificado oficial y en ese sentido lo van a analizar. “Espero que tengan un fundamento legal, vamos a ver qué es lo que nos solicitan”, dijo Joaquín González, etrevistado después de inaugurar una clínica de terapia física. El mandatario dijo que, como gobierno, buscan ordenar el transporte. Expresó que la idea es mejorar todos los servicios y no acabar con nadie.

COORDINACIÓN, CLAVE EN LÁZARO CÁRDENAS Sobre el Plan de Desarrollo Urbano en Lázaro Cárdenas, recientemente revocado, Carlos Joaquín González indicó que con coordinación es como se resolverá el problema en ese municipio.


4

zona sur

Jueves 17 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

Piñeros toman la Sedarpe

Perla Tun pide debate en Cozumel Cancún

Un debate entre los cinco candidatos a la presidencia municipal de Cozumel fue solicitado por la abanderada de la Coalición “Por Quintana Roo al Frente”, Perla Tun Pech. Ayer, la abanderada postulada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentó su solicitud ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). “Cumpliendo con mi responsabilidad y derecho como candidata, he realizado la petición formal ante el Ieqroo para solicitar un debate entre candidatos a la presidencia municipal de la isla de Cozumel. Cuya finalidad, es

buscar un dialogo abierto, para exponer ideas y opiniones, así como para comparar propuestas y dárselas a conocer a la ciudadanía en un escenario neutral donde se privilegie la fuerza de los ideales que buscan el mejor futuro posible para Cozumel. #ElPuebloManda”, detalló en el documento. En Cozumel la presidencia municipal es disputada por Perla Tun Pech (Por Quintana Roo al Frente), Pedro Joaquín Delbouis (Todos por Quintana Roo), Juanita Alonso Marrufo (Juntos Haremos Historia), Salvador Rocha Vargas (PES) y Gloria Mex Alcocer (Independiente).

Policías de José María Morelos exigen pago del Fortaseg José María Morelos.

Unos 180 elementos policiales de José María Morelos están en paro de labores desde esta mañana, en reclamo del pago del Fortaseg. Algunos policías consultados coincidieron en que su reclamo

es por una causa justa y no una exigencia que está fuera de la ley. El grupo se mantiene afuera de Palacio Municipal en espera de ser atendidos por la primera autoridad en José María Morelos, José Valadez Chi.

A

 Chetumal.

l menos 400 productores de piña tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), por el presunto desvío de más de 30 millones de pesos que ya se les había autorizado. Luis Humberto Perea Pérez, presidente de la Unión de Cooperativas Productoras de Piña y Frutas Tropicales, informó que llevan más de 10 meses tratando de destrabar los recursos que se aprobaron hace un año, para un proyecto denominado Cuenca Piñera. Acusó que los verdaderos productores nunca fueron sumados a ese proyecto, que se dividiría en tres etapas. “Fueron 17 millones de pesos en la primera etapa, los cuales ya se aplicaron, y cayeron en manos de gente que no tenía

mucho que ver con la producción de piña, fuera de la zona donde se produce la fruta”, indicó. “En la segunda etapa se tenía contemplado operar alrededor de 30 millones de pesos; por órdenes del gobernador se dio la instrucción de que ese recurso fuera destinado completamente a las cooperativas de la vía corta, pero nos salieron con que únicamente hay 12 millones de pesos, de los cuales sólo se tienen 6 millones disponibles para plantaciones”, agregó. “Si en la primera etapa ellos aplican 17 millones en 40 productores, cómo es posible que destinen 6 millones para 350 piñeros”, añadió. Les dijeron que, de los 12 millones, seis eran para plantaciones y el resto para otros rubros, como mantenimiento de huertas madre, así como centros de acopio en Felipe Carrillo Puerto.

Informó que la inversión para las tres etapas sería entre 50 y 52 millones de pesos. La postura de ayer de las 43 cooperativas es que quieren un millón de pesos por cada una, es decir, 43 millones. “Si el año pasado, el mismo proyecto dio arriba de 140 mil pesos para establecer una hectárea, ahora nos dan sólo 60 mil”, reclamó Perea Pérez. Denuncia que hubo “mano negra” para que no se autorizaran más recursos y señaló como el responsable directo al titular de la Sedarpe, Pedro Pérez Díaz.

Protestan antorchistas de Carrillo Puerto Felipe Carrillo Puerto.

Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en la zona maya protestan ante la falta de apoyo en sus comunidades. “Hay mucha gente que está viendo mal nuestra movilización, pero aquí nada más estamos exigiendo lo que por derecho nos corresponde”, dijo Marbella Pat Hoil, dirigente del movimiento. “Tenemos dignidad, misma que nos va a mantener fuertes; nosotros los carrilloportenses somos de sangre de lucha”, indicó. Acusó que no sólo la gente que conforma el movimiento antorchista no ha recibido ningún tipo de apoyo, sino también la mayoría de las poblaciones.


Jueves 17 de Mayo de 2018 @encambiodiaro

autoridades

5

Detienen a dos hombres armados Cancún.

Disparan hasta 12 veces contra casa en la 94 Cancún.

La tranquilidad de la noche en la avenida Talleres, entre la segunda y tercera entrada, Región 94, se vio interrumpida por disparos. Sujetos desconocidos dispararon hasta 12 veces contra un domicilio ubicado en ese tramo de la transitada avenida Talleres. Afortunadamente no se registraron heridos o víctimas, sólo miedo entre los habitantes de la casa atacada y la gente de los alrededores. Se dijo que en los últimos meses es la segunda vez que disparan contra ese domicilio.

Inicia “cacería” de Tránsito contra polarizados

Por pasarse un alto lo paran y le hallan cocaína  Cancún.

Cancún.

Automóviles con vidrios polarizados por encima del grado dos serán multados por Tránsito Municipal. Rodrigo Alcázar, encargado del despacho de la dependencia municipal, señaló que, únicamente los casos particulares podrán permanecer con el polarizado más alto de lo que permite a ley. Para verificar los vehículos sobre esta disposición, Tránsito realizará operativos a diario de forma aleatoria, con el auxilio de luminómetros. Las multas por esta falta van desde las 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen aproximadamente a mil 500 pesos, sin que exista descuento por este concepto; sin embargo, si el ciudadano le quita el polarizado en el momento, no se hace la multa.

Dos sujetos que se trasladaban en un Jetta Volkswagen color negro fueron detenidos ya que se les encontraron dos armas. El hecho ocurrió alrededor de las 11 horas en el fraccionamiento Paseos Nicté de la Región 251. Los sujetos iban sobre la avenida Obsidiana y Paseo Nicte Ha. Oficiales les hallaron un arma corta y un arma larga. Los hombres fueron asegurados, pero antes intentaron huir escondiéndose en el fraccionamiento, hasta que finalmente fueron hallados.

Intensifican vigilancia en todo el estado  Chetumal.

En las diferentes zonas del estado la Policía Estatal reforzó los filtros de vigilancia y puntos de control. Entre las acciones se encuentran el operativo Alerta para inhibir el delito; Acero, para vigilancia en inmediaciones de negocios y centros comerciales; Orión, colocación de filtros de seguridad en áreas estratégicas de la ciudad y Neptuno, en zonas turísticas, playas y balnearios públicos. Adicionalmente se realiza el operativo de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que encabeza el Ejército Mexicano, y el de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) que lidera la Armada de México. Estas acciones también se hacen en coordinación con la Policías Municipales, Ministerial y Federal.

Fernando, un joven de 25 años, por pasarse un alto terminó siendo detenido por llevar cocaína en el auto. Este automovilista no respetó el semáforo en el cruce de Ixtepec y Talleres de la Región 200, por lo que, después de ser interceptado por agentes de Tránsito y obligado a detenerse, le hallaron en su ropa siete bolsas con polvo blanco, presuntamente cocaína. El sujeto manejaba a exceso de velocidad un automóvil Nissan Versa color blanco con placas UUA-312-E.


@encambiodiario

5ta avenida

las 5 mejores apps para hotel prepara tu mejor cotización con estas aplicaciones

Jueves 17 de Mayo 2018 / Edición 151 / Año 1 / Quintana Roo, México

Javier Ruíz Ortega.

zona norte

Van sobre polarizados retomará Tránsito operativos para verificar polarizados no mayores de lo que denominan grado dos. las mutlas oscilan en los 1,500 pesos.

Va canché por justicia vs juez n Ayer fue liberado Javier Ruíz Ortega, el juez detenido por el caso del periodista Pedro Canché, por lo que éste apelará la sentencia y que no solo, ministerio público purgue condena.

zona sur

zona norte

Bloqueo sobre la Kabah el conflicto entre lineas de transporte ha llevado a molestos bloqueos en avenidad.

le pelan la piña a SEDARPE

una multitud de productores de piña reclaman a la dependencia 30 millones de pesos en apoyos ya autorizados.

Edición del jueves 17 de mayo de 2018  

En Cambio Diario Edición del jueves 17 de mayo de 2018

Edición del jueves 17 de mayo de 2018  

En Cambio Diario Edición del jueves 17 de mayo de 2018

Advertisement