Page 1


2

zona norte

Lunes 15 de abril de 2018 @encambiodiaro

Lluvia estropea semifinal de Liga Peninsular Cancún

Fogueo “regio” para la selección de triatlón Cancún

La selección de triatlón de Quintana Roo que se alista de cara a la Olimpiada y Campeonato Nacional 2018 midió su nivel de competencia en el marco del Campeonato Nacional de la especialidad celebrado durante el fin de semana en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León. El equipo, compuesto por los mejores triatletas de la entidad, aprovechó esta competencia avalada por la Federación Mexicana de Triatlón para medir el nivel de preparación, ya que buscan llegar lo mejor entrenados para hacer un buen papel en la justa nacional que se llevará a cabo en mayo, en Calderitas y Bahía Chetumal.

Verifican ruido de antros en Playa del Carmen Playa del Carmen

Personal del Ayuntamiento realizó un operativo “antirruido” en la Quinta Avenida y alrededores, sin llegar a clausurar a ningún comercio. Inspectores de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente recorrieron los bares y centros nocturnos de la zona turística de la ciudad, para revisar que el nivel de ruido que emiten no exceda lo permitido por la normatividad. En total 12 establecimientos fueron amonestados por sobrepasar el límite, pero no se tomó mayor acción.

P

ese a la intensa lluvia que se registró durante la mañana y tarde del domingo, ya se conocen a los primeros finalistas de la temporada 2018 en la Liga Peninsular. Los partidos iniciaron desde el comienzo del fin de semana y parte de la mañana de este domingo en el campo de béisbol infantil “Héctor ‘Tío’ Rodríguez” de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón en donde los equipos se enfrascaron en verdaderos duelos de poder. Los primeros en clasificarse a la gran final fueron los equipos de la categoría Libre femenil en la que Sirenas impuso condiciones y venció de manera categórica por 36-0 sobre Águilas Guinda. Más adelante, Sirenas superó por 22-12 a su similar Rockeros para clasificar a la gran final de la división infantil mixto menor. En tanto que Razorbacks SIM cuenta por 18-6 de Sharks para avanzar al juego de campeonato de la infantil menor femenil. Por su parte, Sirenas volvió a brillar pero ahora en la infantil mayor femenil al derrotar por 19-9 a Sharks Negro en uno de los juegos de semifinal. Mientras que Panthers avanzó a la final luego de superar por 19-0 a Rockeros en la segunda llave de la infan-

til menor femenil. Antes de que Dios Chac estropeara la jornada, Sharks Azul tuvo tiempo para vencer por 14-8 a los Acereros en la otra semifinal de la categoría infantil mayor mixto.

El comité organizador de la liga encabezado por Raúl Lambert informó que el resto de los partidos de la jornada semifinal fueron reprogramados para mejor ocasión, debido a que la lluvia impidió a que concluyera la jornada.

Por lluvias, varias zonas se inundan Cancún

Luego de las fuertes lluvias registradas este domingo en Cancún, habría por lo menos unos tres puntos que serían los que mayores problemas de anegación han registrado. De acuerdo con reportes de Protección Civil y publicaciones en redes sociales, los sitios más difíciles de cruzar son la avenida Andrés Quintana Roo con avenida Tikal, la confluencia de las avenidas Nichupté con Kohunlich, así como la Yaxchilán en la Supermanzana 22, por el hotel María de Lourdes. Cabe mencionar que, desde la renovación de la avenida Yaxchilán, es común que esta arteria se inunde cada que llueve, ya que los topes que se colocaron evitan la salida de agua de la zona. Las lluvias se dan como consecuencia del “norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de viento superiores a 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco. Para la península (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) se esperan probables trombas marinas.


Lunes 16 de abril de 2018 @encambiodiaro

zona sur

3

Inegi brindará información turística, para la mejorade políticas públicas

L

Mazatlán, Sinaloa

os destinos turísticos de México contarán con cifras fidedignas en temas de ocupación, inseguridad y otros rubros, producto de un convenio firmado por la Secretaría de Turismo (Sectur) la Asociación de Secretarios de Turismo del País (Asetur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy, previo al arranque del Tianguis Turístico. Durante la asamblea del Asetur, realizada en el marco del Tianguis que arranca formalmente mañana, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que es importante contar con información veraz y oportuna para la mejor toma de decisiones en políticas públicas.

Señaló que no se trata de usar la información para mandar mensajes e intentar delinear la realidad; sino que, al revés, estos datos sirven para descubrirla y reaccionar acorde. Muy importante, enfatizó, será tener información de inseguridad específicamente en las zonas turísticas de los distintos destinos del país, pues “hemos llegado a la conclusión que no son pertinentes los niveles de inseguridad de los estados, sino los riesgos en los destinos turísticos”. Como ejemplo, citó que no es lo mismo la cifra de inseguridad de una ciudad como Chigago o Los Ángeles, a los riesgos que viven los viajeros que llegan a esas ciudades, ya que no se mueven en los mismos

lugares. En México, añadió, ahora se explica lo mismo, pues la inseguridad ocurre en zonas que no impactan necesariamente en los destinos turísticos; sin embargo, al intentar defender esto, es importante contar con información creíble y actualizada. De la Madrid aceptó que se ha vuelto común, cuando se habla de inseguridad, repetir las bellezas y seguridad de los destinos, pero sin abordar con información veraz esta problemática. El trabajo y capacitación de la Inegi también servirá para advertir tendencias, como la disminución del gasto promedio, de forma rápida, en lugar de darse meses más tarde, como ahora.

Exigen pago completo por hacerle campaña a Mayuli Chetumal

Un grupo de personas se manifestó afuera de un domicilio, habilitado como oficina del Partido Acción Nacional, pues aseguran que se les pagó menos de la mitad de lo prometido por distribuir propaganda a favor de la candidata al senado, Mayuli Martínez Simón. Paola Vanessa Bardales señaló que hace dos semanas fueron contratados por una persona identificada como Carlos Herrera, quien aseguró recibirían mil 500 pesos por un trabajo de dos turnos. Sin embargo, a la hora de cobrar, los activistas recibieron sobres con montos muy inferiores, por 700 u 850 pesos, comentó. Por ello, el grupo inconforme decidió manifestarse en la casa de la calle Presa de Angostura, entre Independencia y Francisco I. Madero, de donde salió una persona que, después de querer dar algunas explicaciones, optó por cerrar el lugar y salir apresuradamente, dejando a las siete personas que exigían a gritos su pago completo. Estas personas prometieron que mañana nuevamente se manifestarán en exigencia de lo prometido. También mostraron mensajes de Whatsapp en donde se les indicaba que se les pagaría este monto. En el grupo “Promotores Team” abierto en Whastapp para este trabajo a favor de la candidata al Senado, también surgieron los reclamos, con fotos de los sobres con el monto incompleto y la captura de pantalla en la que se prometía darles mil 500 a la quincena. “A todos, que se retiren, ya que se les avisará a cada uno para el apoyo; por favor no estén haciendo cosas”, escribió uno de los panistas en el grupo.

Clausuran puente a Naranjal Poniente Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales suspendieron el tránsito vehicular por el puente entre Santa María y Naranjal Poniente, ya que en el lugar está la maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para arrancar los trabajos de reparación de esta infraestructura. Martín Saucedo Aviléz, director de Protección Civil indicó que tomaron la decisión de clausurar el puente para prevenir algún accidente, al estar el pavimento rajado y ser un peligro para los automovilistas, además que desde el jueves está la maquinaria de la SCT trabajando en el lugar. El funcionario estimó que será a

inicios de mayo cuando se pueda reabrir este camino; por mientras, automovilistas tendrán que llegar

a Naranjal Poniente a través la vía Chunhuhub-Chetumal, o bien por el camino de Petcacab a Noh Bec.


4

Autoridades

Lunes 16 de abril de 2018 @encambiodiaro

Hallan maletas con restos humanos en Ciudad Natura Cancún

Cinco macheteados deja riña familiar en Tulum

Restos humanos fueron hallados en dos maletas y una bolsa, abandonadas cerca de Ciudad Natura, en la Región 260 de esta ciudad, poco antes de las 7 y media de la mañana. El hallazgo ocurrió en el Circuito Ciudad Natura con avenida 20 de noviembre, muy cerca de donde se detienen las combis. En una maleta negra localizada a la orilla del pavimento dentro de un área verde, se descubrieron dos extremidades inferiores (piernas) y dos antebrazos humanos de un hombre.

El segundo hallazgo fue una maleta de color café, en cuyo interior se descubrió un muslo humano también de un hombre. A la orilla del pavimento se localizó un tercer indicio: una bolsa de material sintético de color negra en cuyo interior se descubrió un torso humano del sexo masculino. Hasta este momento los restos se encuentran en calidad de desconocidos; fueron llevados al servicio médico forense para la necropsia de ley. Policías municipales cercaron la zona y ministeriales realizan investigaciones.

Tulum

Cinco personas fueron hospitalizados con lesiones de machetes, después que estallara una riña entre dos familias, mientras ingerían bebidas alcohólicas en la colonia Antorchista del poblado de Macario Gómez. La pelea, en esta comunidad, a 22 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum, ocurrió cuando presuntamente comenzaron a discutir la posesión de unos terrenos, mientras tomaban parte de un festejo. Además de los cinco heridos, una mujer de la tercera edad también debió ser trasladada de urgencia, pues se le subió la presión.

Asesinan a taxista de Playa del Carmen Playa del Carmen

Un taxista del sindicato “Lázaro Cárdenas del Rio” fue asesinado esta madrugada en la avenida Colosio, cerca del puente de Real Ibiza. El cuerpo recibió un impacto de bala en la cabeza, queda

Hallan cuerpo maniatado en la Zona Hotelera Cancún

El cuerpo de un hombre maniatado fue hallado esta madrugada frente al estacionamiento de lo que fuera el Playboy Casino, en el Kilómetro 4 de la Zona Hotelera de Cancún. El cuerpo tenía las manos amarradas con cinta industrial, además te tener la cara cubierta con este material. El cadáver estaba arrojado en la banqueta. Un reporte anónimo al número de emergencias 911 trajo a la policía a este punto, donde descubrieron el cadáver, a eso de las 4:30 de la madrugada.

Se salvan tres personas de morir en un choque Tulum

Tres personas se salvaron de morir cuando la unidad en la que viajaban, conducida a una alta velocidad, salió de la carretera y chocó con un poste de concreto la tarde de este sábado. El hecho ocurrió sobre la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, a la altura del puente peatonal de Akumal, alrededor de las 17 horas. Para poder extraer del ‘montón de chatarra’ a uno de los ocupantes que había quedado atrapado en la parte trasera, los bomberos tuvieron que aventar bastante agua, toda vez que el auto estaba lleno de abejas, pero no se sabe si las víctimas las transportaban en alguna caja.


Edición del 16 de abril de 2018  

En Cambio Diario Edición del 16 de abril de 2018

Edición del 16 de abril de 2018  

En Cambio Diario Edición del 16 de abril de 2018

Advertisement