Page 1


Director: Alejandra Escobar-Ryan Medical Advisor / Asesor Médico: Mark M. Ryan MD MBA Co - Production / Coproducción: Albornoz Studio Graphic Design / Diseño Gráfico: Tepui Media Group Photography / Fotografia: Albornoz Studio Images / Imagenes: 123rf.com/ Contributors / Colaboradores: Yrai Santander Guillermo Albornoz Kris Albornoz Julio Perez Bernardina Rodriguez David Bez Elibeth Eduardo Mission 50 { Hoboken } Distribution / Distribución Leonel Sanchez Social Media Manager Karla Perozo Venta / Ad Sales: (518) 217 8827 / (614) 282 2076 mail@enbuenasalud.com Address: 50 Harrison Street. Suit PH 407 Hoboken, NJ 07030 Email: contact@enbuenasalud.org Published by / Publicado por : Tepui Media LLC Información Adicional Revista periodica editada y publicada por Tepui Media LLC. Publicación Distribución gratuita en centros de salud, consultorios y sitios relacionados. Publicacion de caracter informativo que no constituyen diagnoticos ni tratamiento médico. Ante cualquier duda primero consulte a su especialista de salud. La opinion de su medico siempre es la mejor. La mención de cualquier web, libro o producto no significa que lo estemos recomendando. Additional Information The contents of EnBuenaSalud are for informational purposes only. The Content is not intended to be a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. Never disregard professional medical advice or delay in seeking it because of something you have read in EnBuenaSalud. If you think you may have a medical emergency, call your doctor or 911 immediately.


CONTENIDOS | CONTENTS

26

Entrevista central

Jon Secada

16 Atrapando

el sueño

22

El Azucar Oculta

04 05 06 08

Nota del editor

10 14 20 31

15 minutos con tu médico

34

La forma natural de evitar la piel de cocodrilo

35

Productos que nos gustan: Protectores labiales

¿Es gripe o resfrio? Se habla salud Health talk

Osteoporosis Una columna vertebral sana Tai Chi: Una practica milenaria para todas las edades


CARTA DEL EDITOR | LETTER FROM THE EDITOR

*

Salud es vivir plenamente

CUESTIONARIO

| ¿Cuanto sabes sobre ...?

Cancer de seno 1. El cáncer de seno es más común entre A. las mujeres jóvenes

significa que el cáncer

B. las mujeres mayores

A. ha desaparecido del

C. las adolescentes

organismo

Alejandra Escobar Ryan

Bienvenidos a En Buena Salud. Es un placer tener la oportunidad de llegar a sus manos y establecer una conversación franca y provechosa, no sólo sobre nuestra salud personal sino también la de nuestras familias y la creciente comunidad hispana en los Estados Unidos. Nuestra cultura siempre ha hecho hincapié en que la salud es la condición prioritaria para alcanzar cualquier meta y sin la cual ni riqueza ni conocimiento tienen mucho sentido. Sin embargo el acelerado ritmo de vida actual lleno de obligaciones laborales y sociales muchas veces nos desvían del sabio consejo de nuestras madres y abuelas acerca de “cuidarse”

2. Cuando se dice que hay metástasis, esto

3. ¿Cuáles de los siguientes pueden ser síntomas de cáncer de seno?

A. alteración de la forma o el tamaño del seno B. secreciones o sensibilidad en el pezón C. surcos u hoyuelos en el seno D. todos los anteriores 5. ¿En qué porcentaje de las mamografías

B. está presente sólo en el lugar donde se inició C. se ha extendido a otras partes del cuerpo 4. En sus etapas iniciales, el cáncer de seno

A. suele causar dolor B. puede detectarse a simple vista C. no tiene ningún síntoma

realizadas se obtienen

6. El “estadio III” del cáncer de seno se

A. de 5 a 10 por ciento

A. el estadio temprano

B. de 20 a 25 por ciento

del cáncer

Todo este proceso de transformación comienza precisamente con tener disponible información actualizada y fácil de poner en practica para sentirnos y vernos mejor. Es a partir de esta idea inspiradora de donde nace está publicación.

C. de 1 a 2 por ciento

B. el estadio tardío del

Si uno sólo de nuestros artículos logra motivarte para tomar el primer paso a seguir una vida más saludables habremos cumplido nuestro objetivo.

A. una operación

Ahora sólo queda agradece a todos los que han hecho posible convertir está idea en hechos e invitarte a disfrutar de estas páginas y a mantenenos en contacto. Salud!

resultados anormales?

refiere a

cáncer 7. ¿Cuál de los C. Un cancer avanzado siguientes tratamientos localizado del cáncer de seno se considera local?

B. la administración de hormonas C. el tratamiento con

Cuestionario: 1.A 2.C 3.D 4.C 5.A 6.C 7.A.

La buena noticia es que cada día más personas descubren que hacer una minima inversión de tiempo en aprender a cuidar de su salud se traduce en vidas más plenas, productivas y felices.

sustancias biológicas D. la quimioterapia

Fuente: NIHSeniorHealth.gov


LA PREGUNTA FRECUENTE | EVERYONE IS ASKING

¿Es gripe o resfrio?

Is it a Cold or the Flu?

Tanto la gripe como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero son provocadas por diferentes virus. Flu and the common cold are both respiratory illnesses, but they are caused by different viruses.

• •

• •

La gripe y el resfrío común tienen síntomas parecidos (ejemplo: fiebre y dolor de garganta). Resulta difícil decir las diferencias entre ambos. El médico le puede hacer una prueba de la gripe durante los primeros días de su enfermedad para determinar si usted tiene gripe. Por lo general, la gripe es peor que el resfrío común. Los síntomas como la fiebre, los dolores musculares, el cansancio extremo y la tos seca son más comunes e intensos con la gripe. Los resfríos suelen ser más leves que la gripe. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Flu and the common cold have similar symptoms (e.g. fever, sore throat). It can be difficult to tell the difference between them. Your doctor can give you a flu test within the first few days of your illness to determine whether you have the flu. In general, the flu is worse than the common cold. Symptoms such as fever, body aches, extreme tiredness, and dry cough are more common and intense with the flu. Colds are usually milder than the flu. People with colds are more likely to have a runny or stuffy nose. Colds generally do not result in serious health problems, such as pneumonia, bacterial infections, or hospitalizations. SUMMER 2012

/ 05


se habla salud | HEALTH TALKS

¿Puede el café y el té protegerte de la super bacteria? Según un estudio publicado por Annals of Family Medicine, las personas que toman café o té caliente de forma habitual, tendria casi el 50% menos de posibilidades de la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) en sus fosas nasales. Se estima que el 1% de los estadounidenses son portadores de la bacteria, aunque esta no enferma o presenta sintomas. El estudio sugiere que tanto el café como el té tendrian propiedades antimicrobianas. Source: Reuters Health

comer sin control El agobio laboral lleva a las mujeres a

Las mujeres que están agobiadas con el trabajo serían más propensas a utilizar la comida para aliviar el estrés.

Un seguimiento a 230 mujeres de Finlandia demostró que las víctimas del agotamiento laboral tendían a haber adquirido el hábito de comer por causas emocionales, es decir, comer por estrés, ansiedad o depresión, en lugar de hacerlo sólo por hambre. Es más: eran más propensas a comer "descontroladamente". Sin embargo los realizadores del estudio consideran que a partir de estos resultados no se puede concluir que el agotamiento laboral esté asociado con el sobrepeso o la obesidad. A pesar de esto aclaran que comer emocionalmente es un habito poco saludable y puede ser un factor de riesgo de la obesidad futura.

Cambiar uno o dos “pastelitos” o “tortas” por media taza de frutos secos cada dia, ayudaría a bajar los niveles de glucosa y colesterol "malo" en un periodo de tres meses. En base a este estudio realizado por la Universidad de Toronto en Canada, los frutos secos pueden ser parte de una dieta saludable, pues a pesar de tener mucha grasa, son instauradas, asociadas con

06 /

SUMMER 2012

una reducción del riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y otros beneficios para la salud. Sin embargo, los frutos secos aportan muchas calorías y los diabéticos deberían agregar solo un poco en su dieta diaria. Apenas un puñado a la dieta habitual. A quienes no les gusten los frutos secos, existen otras fuentes de grasa monoinsaturada, como el aceite de oliva y el aguate.

Foto: Tanvi Srivastava

Cambiar los carbohidratos por frutos secos mejora el control de la diabetes


se habla salud | HEALTH TALKS

En casos de ACV muchos hispanos

Tardan mucho para llamar a la ambulancia

El duelo puede realmente partir el corazón

Los hispanos son menos propensos a llamar una ambulancia cuando sufren un accidente cerebrovascular (ACV), lo que dismunuye las en casi un 50% las probabilidades resultado favorable tras esta afección, en comparación con otras con la sectores de la población. Investigadores de la Universidad de California en San Diego observaron a 192 hispanos y 925 no hispanos que sufrieron un ACV isquémico (una reducción en el flujo de sangre al cerebro) y que fueron tratados en cinco hospitales de San Diego. Hallaron que apenas el 29 por ciento de los pacientes hispanos tuvieron resultados favorables tras 90 días, frente a 40 por ciento de los blancos no hispanos. Los pacientes hispanos eran menos propensos a ser llevados al hospital en ambulancia, ya que apenas 73 por ciento de los hispanos usaron servicios médicos de emergencias, frente a 83 por ciento de los blancos no hispanos. Los esfuerzos por aumentar el uso de servicios médicos de emergencia por parte de los hispanos podrían reducir la disparidad en los resultados del accidente cerebrovascular, apuntaron los investigadores.

El duelo que parte el corazón existe en la realidad, sugiere una nueva investigación que halla que perder a un ser querido puede aumentar el riesgo de ataque cardiaco. En un plazo de un día tras la muerte de un ser querido, el riesgo de ataque cardiaco era 21 veces más elevado de lo normal, apuntaron investigadores que estudiaron datos sobre casi dos mil pacientes de ataque cardiaco. Y dentro de la primera semana tras la muerte, el riesgo de ataque cardiaco del doliente seguía siendo seis veces mayor de lo normal. "El duelo extremo puede provocar ataques cardiacos", advirtió el líder de la investigación, el Dr. Murray Mittleman, director de

la Unidad de Investigación en Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. El estrés y la ansiedad de perder a alguien cercano pueden provocar procesos biológicos que dañen al corazón y también puede provocar cambios que hagan que la sangre sea un poco más pegajosa", "Esto puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco" ,explicó Mittleman. Tras una muerte, es importante que los familiares inmediatos y amigos tengan en cuenta esta conexión y vigilen por señales de angustia, sugieren los expertos.

SUMMER 2012

/ 07


se habla salud | HEALTH TALK

Obesity Rates Rise Among

Mexican-Americans The obesity rate among Mexican-American adults aged 20 to 74 increased from about 21 percent to nearly 35 percent between 1982 and 2006, a new federal report reveals. In addition, the analysis of data from the U.S. National Health and Nutrition Examination Surveys (NHANES) and the Hispanic Health and Nutrition Examination Survey showed that Mexican-American adults born in the United States had a higher rate of obesity than those born outside the country.

Warning Signs of

Carpal Tunnel Syndrome Carpal tunnel syndrome occurs when inflammation affects tissue and a nerve that runs from the forearm to the fingers through a tunnel-like formation of bones in the wrist. Long-term repetitive use of the hand can play a role in developing carpal tunnel syndrome, as well as person's age, heredity, hormonal changes and certain medical conditions.

Cheryl Fryar, of the U.S. National Center for Health Statistics, and colleagues noted that women consumed more carbohydrates than men in all the survey years but, overall, the consumption of carbohydrates increased from nearly 46 percent to 51 percent of calories among Mexican-American men and women.

How do you know if you have carpal tunnel? The American Academy of Orthopaedic Surgeons offers this list of classic symptoms: • Numbness, tingling or pain, especially on the thumb side of the hand. • A false feeling of being shocked, especially affecting the

e

som

e aw

08 /

thumb and nearby fingers. • Pain that radiates toward the shoulder. • In severe cases, muscles at the base of the thumb become noticeably distorted.

Chocolate lovers tend to weigh less

SUMMER 2012

In a new study, people who ate chocolate a few times per week or more weighed less than those who rarely indulged in the sweet. The finding doesn't prove that adding a candy bar to your daily diet will help you shed pounds. But researchers said it's possible that

antioxidants in chocolate could be behind health benefits including lower blood pressure and cholesterol, as well as decreased body weight. The effect worked out to a five- to seven-pound difference between people who ate five servings of chocolate per week compared to those who didn't eat any, according to the study.


usA uN teRMÓMetRO PARA AlIMeNtOs Y AseGÚRAte de COCINAR CARNes Y Aves CRudAs HAstA lA teMPeRAtuRA AdeCuAdA PARA MAtAR BACteRIAs.

MANtéN tu fAMIlIA A sAlvO del eNveNeNAMIeNtO POR AlIMeNtOs visita foodsafety.gov/espanol

¿CÓMO lO QuIeRe COCINAdO, sANO O MedIO sANO?

COCINAR

ºF

ºF

ºF

ºF


TU MÉDICO | YOUR DOCTOR

médico

15 minutos con tu

Sacando el máximo provecho a tu tiempo con el doctor.

Antes de ir:

10 /

Has una lista de tus principales síntomas y de algún evento o circunstancia que le resulte peculiar, cuando comenzaron y si han mejorado o empeorado. Anotas las medicinas que tomas.

Trata de ubicar si los síntomas empeoran cuando realizas otra actividad o alimento.

Pon junto todos los exámenes que te hayas realizado previamente. Traelos contigo.

Después de la consulta •

Preguntar al doctor o secretaria cuando es la próxima cita

Cumplir al pie de la letra la toma de medicamento según las instrucciones del doctor. No modifiques horario ni dosis o incluya nuevos medicamentos sin consultarle.

Si por alguna razón cree que algún médicamente le esta causando un efecto no deseado, llamar de inmediato a la oficina del doctor para consultar el próximo paso a seguir. Algunas medicinas no se pueden descontentar de manera abrupta.

Sigue los consejos de tu doctor; si tienes problemas para seguir su tratamiento, habla con él. No dejes de hacerlo. Encontrar el programa de tratamiento correcto siempre incluye errores.

Durante la consulta:

Se completamente honesto con el médico. El tiene el compromiso de mantener toda la información que le suministres en secreto.

Trata de ser conciso en los síntomas. Uno por uno y con detalle. Decir que "duele todo" no ayuda al médico a un diagnostico certero.

Trata con respeto al médico, enfermera y técnicos. Dale tiempo al médico de revisar tu historia y hacer sus notas

Luego de que el médico te examine, pregúntale cual es tu diagnóstico y que te explique la causa.

SUMMER 2012


BAJO LA LUPA | HIGHLIGHT

el calcio

El calcio es un mineral presente en muchos alimentos. El cuerpo necesita el calcio para mantener los huesos fuertes y llevar a cabo muchas funciones importantes. Casi todo el calcio se almacena en los huesos y los dientes, donde apoya su estructura y rigidez. El cuerpo también necesita calcio para que los músculos se muevan y los nervios transmitan mensajes del cerebro a distintas partes del cuerpo. Además, el calcio ayuda a que la sangre circule a través de los vasos sanguíneos por todo el cuerpo y a liberar hormonas y enzimas que influyen casi todas las funciones del cuerpo. A corto plazo, la insuficiencia en el consumo de calcio no produce síntomas evidentes porque el cuerpo mantiene los niveles de calcio en la sangre tomando lo que necesita de los huesos. A largo plazo, el consumo de calcio por debajo de los niveles recomendados repercute en la salud de distintas formas, como una masa ósea baja (osteopenia) y un aumento de los riesgos de osteoporosis y fracturas óseas. El calcio se encuentra presente en muchos suplementos minerales multivitamínicos, aunque la cantidad de estos varía según el producto. Las dos formas principales de suplementos dietéticos de calcio son el carbonato y el citrato de calcio. El carbonato de calcio es más económico, pero debe ingerirse con alimentos para su óptima absorción. El citrato de calcio, una presentación más costosa del suplemento, se absorbe bien con o sin el consumo de alimentos. La absorción del calcio es mayor cuando una persona no ingiere más de 500 mg cada vez. Por ejemplo, alguien que toma 1,000 mg de calcio al día en suplementos, debería dividir la dosis en lugar de tomarla de una sola vez.

Need it for...

Calcium What is calcium and what does it do?

Calcium is a mineral found in many foods. The body needs calcium to maintain strong bones and to carry out many important functions. Almost all calcium is stored in bones and teeth, where it supports their structure and hardness.

The body also needs calcium for muscles to move and for nerves to carry messages between the brain and every body part. In addition, calcium is used to help blood vessels move blood throughout the body and to help release hormones and enzymes that affect almost every function in the human body.

What kinds of calcium dietary supplements are available? The two main forms of calcium dietary supplements are carbonate and citrate.

Calcium carbonate is inexpensive, but is absorbed best when taken with food. Calcium citrate, a more expensive form of the supplement, is absorbed well on an empty or a full stomach. Calcium absorption is best when a person consumes no more than 500 mg at one time. So a person who takes 1,000 mg/day of calcium from supplements, for example, should split the dose rather than take it all at once. SUMMER 2012

/ 11


TU MÉDICO | YOUR DOCTOR

5 PREGUNTAS SOBRE...

Hipertensión 1

¿Qué es la presión arterial alta? Las arterias son como mangueras que llevan la sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. Si usted dobla la manguera, aumenta la presión en el interior de ésta. La presión arterial (sanguínea) alta —también llamada hipertensión— ocurre cuando su sangre circula por sus arterias a una presión mayor que la normal.

2

12 /

SUMMER 2012

¿Qué significan los números? La presión arterial en realidad son dos medidas separadas y es por eso que usted suele escuchar a las personas diciendo que tienen la presión 120/80 o 120 sobre 80. El primer número es la presión sistólica, es decir cuando su corazón está bombeando la sangre hacia afuera. El segundo número es la presión arterial diastólica, que es la presión que existe cuando su corazón se está llenando de sangre, es decir cuando se relaja entre latidos. Una presión arterial normal es menos de 120/80. Una presión arterial alta es 140/90 o mayor. Si su presión arterial se encuentra entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como "prehipertensión", lo cual significa que si no toma medidas importantes, su presión arterial puede convertirse en presión arterial alta.

La hipertensión es una condición tratable que afecta a 1 de 5 hispanos, aumentando su riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares

3

¿Cómo se diagnostica la presión arterial alta? Su médico medirá su presión arterial durante un procedimiento muy sencillo y podría determinar si sufre de hipertensión. (Tensión alterial alta). Aún si todo esta bien, se recomienda que después de los 18 años, toda persona debe chequearse la tensión por lo menos cada dos (2) años.

4

5

¿Que problemas causa tener la presión arterial alta? La presión arterial alta puede dañar los vasos sanguineos. Esto a su vez aumenta su riesgo de tener un derrame, una insuficiencia renal, enfermedad coronaria (enfermedad que afecta las arterias del corazón) y un ataque al corazón.

¿Que puedo hacer para prevenir o tratar la hipertensión? El tratamiento comienza con cambios que usted puede hacer en su estilo de vida para ayudar a bajar su presión arterial y a disminuir su riesgo de tener una enfermedad coronaria. Si estos cambios no funcionan, es posible que tenga que tomar medicamentos.


Mi hija irá a la universidad de De tus palabras de hoy depende su mañana. Las palabras de un padre son las que ayudan a construir el futuro de sus hijos. El Hispanic Scholarship Fund tiene la información para ayudar a que tus hijos vayan a la universidad. Es gratis y en español. Visita TusPalabrasdeHoy.org o llama al 1-877-HSF-8711.

.


PREVENCIÓN | PREVENTION

Su nombre significa “hueso poroso” y se caracteriza por una disminución en la densidad mineral ósea y en el contenido de calcio óseo, provocando mayor riesgo de fracturas.

La Osteoporosis es una enfermedad que hace que los

huesos se debiliten y se vuelvan frágiles, quebrándose con facilidad. La persona afectada no siente que sus huesos se debilitan. Sin embargo, un día, simplemente el recoger una bolsa llena de comestibles le puede causar una fractura en un hueso de la espina dorsal.

Estos son los factores de riesgo de la osteoporosis: • • • • • • • • •

Historial familiar de osteoporosis Estructura corporal pequeña y delgada Menopausia prematura, o la ausencia de menstruación por muchos meses cuando joven Dieta baja en calcio Estilo de vida poco activo (por ejemplo, permanecer sentada por períodos largos todos los días) Fumar Tomar bebidas alcohólicas en exceso Uso prolongado de medicamentos para el tratamiento de la deficiencia de la tiroides, convulsiones, artritis o asma Edad avanzada.

Las mujeres tiene 4 veces más probabilidades de padecer osteoporosis que los hombres 14 /

SUMMER 2012

¿Cómo se detecta la osteoporosis?

La osteoporosis se puede detec-

tar antes que ocurra la fractura de un hueso. Una prueba segura que se conoce como densitometría (Bone Mineral Density-BMD, en inglés) puede detectar la osteoporosis midiendo la densidad mineral del hueso. Generalmente esta prueba no causa dolor y se hace en la cadera, la espina dorsal, la muñeca o el talón.

¿Cómo prevenirla? •

Coma alimentos ricos en calcio o tome pastillas de suplemento de calcio • Ingerir cantidades adecuadas de vitamina D (400 a 800 UI) • Haga ejercicio regularmente • No fume • Limite el consumo de bebidas alcohólicas • Considere la terapia de hormonas u otros medicamentos si corre riesgo de desarrollar osteoporosis


© 2011 United Way Worldwide.

DIFERENTES POR NATURALEZA

UNIDOS POR

UNA MISION

Venimos de lugares diferentes. Llegamos a conclusiones diversas. Pero independientemente de todo eso, compartimos la pasión por el mejoramiento de la condición humana. Si VIVIMOS UNIDOS, creamos cambios reales y duraderos en los elementos básicos para una buena vida: la educación, los ingresos y la salud de nuestras comunidades, de nuestras familias, e incluso del prójimo. Pero esos cambios reales son imposibles sin su ayuda. INSCRIBASE HOY MISMO EN LIVEUNITED.ORG

DA. ABOGA. SÉ VOLUNTARIO.

LIVE UNITED

®


BIENESTAR | WELLNESS

Según la Organización Mundial de la Salud, al menos 40% de la población mundial sufre de insomnio transitorio y hasta un 10% lo sufre de manera crónica... ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// Aun siendo el insomnio el más conocido, los trastornos del sueño se refieren a cualquier tipo de dificultad con el hecho de dormir,

incluyendo la capacidad de permanecer dormido, sentir extrema soñolencia durante el día u otras conductas anormales relacionadas con el sueño.

Dormir no solo es graticante y fortalecer para la mayoría de las personas, es también una función regenerativa

de nuestro cuerpo. Las personas que tienen problemas

para dormir manifiestan distintos síntomas de deterioro: experimentan fatigas frecuentes, se vuelven irritables, expresan una incapacidad para manejar situaciones

de estrés, reducen considerablemente sus habilidades creativas y de aprendizaje, reciben afectaciones en

la memoria y la concentración, tienen problemas para

tomar decisiones, aumentan su riesgo de padecer diabetes y alteraciones cardíacas, entre otros.

Como regla general se recomienda que un adulto duerma de 7,5 a 8 horas al dia. Sin embargo las

estadísticas han demostrado que aproximadamente 5% de la población tiene un ciclo corto de de 4 a 5 horas, mientras que otros tienen un sueño largo de 9 a 10 horas.

16

SUMMER 2012

Although insomnia is the most well known, sleep disorders refer to any type of difficulty

falling asleep. Some examples of common sleep disor-

ders are the inability to remain asleep, feeling extremely

sleepy during the day, or abnormal behaviors that occur while sleeping.

Sleeping is not only gratifying and refreshing for the majority of people, it also fulfills our body’s need to

repair itself. People that have difficulty sleeping show

distinct symptoms of bodily deterioration: they experience frequent fatigue, they become irritable, they

demonstrate an inability to cope with stressful situations, their creative and learning abilities are considerably

reduced, their memory is impaired, they have difficulty

making decisions, and their risk of developing diabetes

and cardiac disease is increased.

As a general rule, an adult should sleep between 7.5

and 8 hours a day. That being said, studies have shown that approximately 5% of the population has a short

sleep cycle of 4 to 5 hours, while another 5% of the

population has a longer sleep cycle of 9 to 10 hours.


SUMMER 2012

/ 17


BIENESTAR | WELLNESS

Contando ovejitas: El Insomnio Existen dos clases de insomnio. El llamado insomnio primario que se diagnostica como la imposibilidad de conciliar el sueño por periodos de más de un mes. Muchas pueden ser la causa pero generalmente se debe a un estado emocional alterado, situaciones de estrés, horarios de trabajo, malos habitos de sueño o cambio de huso horario por viajes. Se considerá que es crónico cuando persiste por mas de 3 semanas. La otra clase de insomnio se conoce como “secundario” ya que constituye el síntoma de una enfermedad o la reacción a factores externos como algún medicamento. Entre otras, las enfermedades van desde depresión, pasando por Alzheimer o Hipertiroidismo

Counting sheep: The insomniac There are two classes of insomniac. The first, or “primary”, type is characterized by the inability to fall asleep for more than one month. There can be many causes, but generally it is caused by an altered emotional state, stressful situations, work schedules, bad sleeping habits, or a change in sleeping habits caused by travel. Insomnia is considered chronic if it lasts longer than 3 weeks. The other class of insomnia is known as “secondary” , and it is comprised of symptoms relating to an illness or a reaction to outside factors like medications.

//// Tengo demasiado sueño Hipersomnia y otros transtornos Querer quedarse en la cama 5 minutos mas después que suena el despetador, es un culposo placer para la mayoría de nosotros, sin embargo para muchos permanecer despierto es un verdadero problema que se debe muchas veces a malfuncionamientos organicos. A este tipo de transtorno se le denominan “Hipersomnio” Hipersomnio idiopático: Somnolencia excesiva que ocurre sin una causa identificable Narcolepsia: De poca incidencia en la población, se caracteriza por la presencia de accesos de somnolencia irresistible durante el día. Puede cursar con cataplejía y alucionaciones en el periodo en que se pasa de la vigilia al sueño. Apnea del sueño: Es una afección en la cual se presentan pausas en la respiración durante el sueño, debido a que la vía respiratoria se ha tornado estrecha, bloqueada o flexible. Síndrome de las piernas inquietas: Se caracteriza por una incomodidad en las piernas que usualmente mejora cuando se camina o se mueven las

18

SUMMER 2012


BIENESTAR | WELLNESS

A dormir:

Higiene del sueño El concepto de higiene de sueño alude a una serie de recomendaciones que favorecen el buen dormir. Forman parte de la decisión de seguir un estilo de vida más favorables y deben ser acompladas a las diferentes circunstancias de la vida. / Rutina: Vaya a la cama todas las noches a la misma hora y levantense a la misma hora cada dia. Su cuerpo comenzará a programarse de acuerdo a este ciclo y le resultará mas fácil conciliar el sueño y despertarse sin problemas. Trate de mantenerlo incluso los fines de semana, asi no tendrá que pelear con las sábanas el lunes en la mañana. / Sin cafeína: Evite consumir bebidas con cafeína después de las 5 de la tarde, ya que su efecto estimulante puede permanecer en el cuerpo por mas de 14 horas. / Alcohol: Aunque a la primera el consumo de un trago por la noche pueda sedarlo, mantendrá su cerebro en un sueño liviano y le costará descansar pues dormirá menos y de manera menos eficiente. / Medio ambiente: Mantenga el dormitorio quieto y oscuro y a una temperatura confortable. Las temperaturas extremas pueden disturbar el sueño o evitar que usted se duerma. Asegúrese de que tiene un buen colchón y almohada. / Ejercicio: Aunque el ejercicio físico ayuda a tener un sueño mas profundo y por ende descansar mejor, realizarlo durante las 6 horas previas a irse a dormir puede afectar de manera negativa. Alimentación: / Una comida demasiado abundante antes de dormir generalmente interviene en la calidad de sueño. Si la cena es su principal comida del día traté de hacerla a la última hora de la tarde. Evite frituras y comidas pesadas que puedan causarle una indigestión.

Lights Out:

A guide to good sleep hygiene. The concept of sleep hygiene refers to a series of recommendations that should lead to good and restful sleep. These recommendations should be part of a decision to pursue an overall healthier style of life and can be adapted to your individual circumstances. // Routine: Go to bed at the same time every night and get out of bed at the same time every morning. Your body will begin to program itself according to this schedule and you will find it easier to fall asleep and awaken without difficulty. // Without caffeine: Avoid drinking caffeinated beverages after five o’clock in the evening, as caffeine’s stimulant effect can remain in the body for more than fourteen hours. // Alcohol: Although having an alcoholic drink at night can cause sleepiness, the alcohol actually functions to keep your brain in a semi-awake state making it difficult for you to truly rest. // Environment: Maintain your sleeping area quiet, dark, and at a comfortable temperature. Extreme temperatures can disturb sleep or even prevent sleep. Having a mattress and pillow that offer adequate back and neck support is key to a good night’s sleep. // Exercise: While physical exercise is known to aid in achieving a deep and refreshing sleep, exercising at anytime during the six hours prior to going to bed can negatively affect your night’s sleep. // Diet: A large meal before going to sleep generally disrupts the quality of sleep. If dinner is the principal meal of your day, try to eat it before seven o’clock in the evening. Avoid fried foods, carbohydrate rich foods, or any foods that can cause indigestion.

SUMMER 2012

/ 19


BIENESTAR | WELLNESS

Más de 30% de los adultos

Una columna

VERTEBRAL SANA

En casa Si tiene que planchar la ropa, hagalo apoyando una pierna en un banquillo pequeño para asegurar descanso de la misma y esto proporciona también descanso de la espalda. Al tender la cama o recoger objetos del piso, realice una pequeña flexión de pierna y no sólo se incline hacia delante. No levante peso con la espalda, apoyese en la musculatura de brazos y piernas. Flexione las rodillas y mantenga el tronco derecho cuando se agache.

Al dormir Estando acostado no eleve el tronco para levantarse, primero debe ponerse de costado. No duerma con una almohada que sea demasiado alta Duerma boca arriba con las rodillas apoyadas sobre una almohada o bien duerma de costado con las rodillas flexionadas Voltee regularmente su colchón, para que el desgaste sea parejo y le garantice un soporte consistente.

Al trabajar Si pasa muchas horas sentado,asegúrese de contar con una buena silla que le garantice una postura neutral y que el monitor este ubicado a un nivel que no le obligue a inclinar la cabeza

sufren en algún momento dolor de espalda ¿Es usted uno de ellos? Una columna vertebral sana es un componente esencial en la calidad de vida de la personas que mucha veces es pasado por alto. Además es una dolencia que genera perdida de días de trabajo e interfiere con las actividades familiares y de esparcimiento. La columna vertebral está unida por ligamentos y sostenida por los músculos. Sus curvas naturales no pueden acentuarse cuando los músculos que la circundan tienen tonicidad y potencia, pero si éstos pierden dicho tono muscular, las curvaturas se afectan. Es allí cuando los nervios se ven afectados y se comienzan a sentir esos "pinchazos" que provocan numerosas dolencias Se calcula que 1 de cada 3 adultos sufren alguna vez un dolor de espalda, las causas principales son : falta de movimiento, posturas incorrecta y el propio proceso degenerativo. Sin embargo usted puede disminuir las posibilidades de lesionar su espalda siguiendo estos sencillos y prácticos consejos:

{ Las 5 reglas de oro } 1.- Demasiado pesado: Si algo parece demasiado pesado. No lo levante! pida ayuda. 2.- Manténgalo cerca: No levante nada con las manos estiradas, el objeto debe estar cerca de usted. Si tiene que bajar algo pesado que esta muy alto, es preferible usar un escalón. 3.- No gire la columna: No haga movimientos bruscos mientras levanta un objeto. Si tiene que girar mueva los pies.

Levantese de su silla cada cierto periodo de tiempo para estirarse y retomar aire fresco.

4.- Parese derecho. Considere que sus orejas deben quedar arriba de la parte media de sus hombros y un pie ligeramente delante del otro. Ademas levante la frente, no solo le hará bien a su espalda sino también a sus estado de animo.

Si se trata de cargar objetos, trabaje despacio. Tómese muchos descansos cortos entre uno y otro levantamiento si usted está levantando una serie de cosas.

5.-Muevase: Aunque se unos cuantos minutos de ejercicio correctamente realizados tendrán un efecto positivo en su espalda. SUMMER 2012

/ 21


BIENESTAR | WELLNESS

A healthy

VERTEBRAL

column

Over 30% of adults suffer back pain sometime Are you one of them? A healthy vertebral column is an essential compo-

nent of a person’s quality of life and general health but, more often than not, proper care of the verte-

bral column is overlooked. Back pain also results in

missed days of work and interferes with family life and leisure activities.

The vertebral column is held together by ligaments,

and its natural curves are supported by surrounding

muscles. When these muscles lose their strength and

At home

tone, the natural curves of the spine are not well sup-

When ironing clothing, rest one foot on a small stool beneath the ironing board to rest the leg and also your back. When making the bed or picking up objects off of the floor, bend your knees and squat your legs to lower yourself directly down rather than simply bending over at the waist. Do not lift weight using your back. Bend your knees and maintain your trunck in a straight and vertical position when you bend down. This will ensure that you use your arms and legs to lift rather than your back. While you sleep:

affected and feel like they are being “pinched”, which causes a great deal of pain.

It is estimated that 1 of every 3 adults suffers from a

form of back pain, and the principal causes are: lack of exercise, incorrect posture, natural aging and degeneration. You can decrease the probability of hurting

your back by following these simple and practical tips:

{ 5 Golden Rules }

When getting out of bed in the morning, do not try to sit directly up from a prone position; rather, roll onto your side and use your arms to raise yourself from a lying position.

1.- Avoid heavy lifting: If something appears too heavy to lift...it is! Ask for help rather than trying to lift it alone.

Sleep on your back with your knees supported by a small pillow. Even better is sleeping on your side with your knees bent in the “fetal position”.

2.- Keep it close: Do not lift anything with outstretched arms. The object should be close to your chest. If you have to lift an object that is high off of the ground, use a ladder rather than reaching.

Regularly flip your mattress to guarantee an even distribution of your weight and consistent back support.

At work If you spend many hours seated in your office, make sure that you have a quality seat that guarantees a neutral position of your back. Also, make sure that your computer monitor is located at eye-level so that you do not have to bend your neck while working. Take a break every hour to stand, stretch, and take a breath of fresh air. If your work involves carrying objects, work at a slow and steady pace.

22 /

ported. It is in this moment when the nerves can be

SUMMER 2012

3.- No twisting: Do not make any sudden twisting or turning movements with your back while you are carrying an object. If you must turn, use your feet to turn your complete body. 4.- Stand up straight: Good posture requires that your ear lobes rest above the middle part of your shoulders, one foot rests slightly in front of the other, and your forehead tilts upward. In addition to keeping your spine healthy, holding your head high has been shown to improve your mood. 5.- Keep moving: Even a few minutes of exercises dedicated to strengthening the muscles of the back can have a positive effect on your overall health.


Odds of a child becoming a professional athlete: 1 in 16,000 Odds of a child being diagnosed with autism: 1 in 110

Some signs to look for: No big smiles or other joyful expressions by 6 months.

No babbling by 12 months.

No words by 16 months.

To learn more of the signs of autism, visit autismspeaks.org © 2010 Autism Speaks Inc. “Autism Speaks” and “It’s Time To Listen” & design are trademarks owned by Autism Speaks Inc. All rights reserved.

TM


EL

BIENESTAR | WELLNESS

AZUCAR

OCULTA Sabemos de la dulce tentación que representa una torta de chocolate, pero ¿Sabias que comes azúcar en la salsa de tomate, en la mantequilla de maní y hasta los frijoles de lata? En promedio consumimos mas de 100% de la dosis diaria de azúcar recomendada a veces sin caer en cuenta los riesgos que representan para nuestra salud.

24 /

SUMMER 2012


Dicen que nos gusta lo que escasea. Durante la mayor parte de la historia los seres humanos no tuvieron acceso a alimentos dulces y altos en calorías. Lo necesitaban para vivir y el instinto le llevaba a comerlo en cantidades cuando estaba disponible. Era una cuestión de sobre vivencia. Ahora sin embargo el azúcar esta literalmente al alcance de la mano y lo que comenzó siendo un problema de escases es ahora una tragedia de exceso.

Muchos nombres... mismo efecto

El cuerpo humano descompone los azucares y los almidones, convirtiéndolos en glucosa que es el llamado alimento de las células y mantienen el funcionamiento del cuerpo. A partir de las frutas, vegetales y algunos carbohidratos como el pan y el arroz, las personas pueden obtener los niveles de glucosa necesarios. Sin embargo el cuerpo humano no está diseñado para asimilar las inmensas cantidades de azúcar añadida de la dieta moderna. A estas azucares que se colocan de manera artificial se les conoce como “extrínsecos” y suelen estar presentes en grandes cantidades en refrescos, cereales, tortas y hasta en las papitas y crujientes que parecería ser solo sal. El azúcar contenida naturalmente en los alimentos, por ejemplo en una manzana, no hay necesidad de reducirla porque están contenidas dentro de la estructura celular del alimento y forman parte del paquete de vitaminas y minerales que aporta. El real problema es que el azúcar blanco o refinado no contiene fibra, ni minerales, ni proteínas, ni grasas, ni enzimas, sólo calorías vacías. Un continuo consumo de azúcar produce un aumento en la acidez que el cuerpo no puede manejar, produciéndose distintos tipos de enfermedades Y es que unos kilos de mas no es el único problema del consumo exagerado de azúcar. Un estilo de alimentación con demasiada azúcar puede desencadenar caries, dificultad para controlar la diabetes tipo 2, altos niveles de trigliceridos, deficiencia de calcio, niveles más bajos de HDL (el colesterol bueno) y propensión a desarrollar enfermedades del corazón. Para quienes quieran un argumento mas visible, el azúcar te envejece mas rápido muy acelera la muerte celular.

Muchos fabricantes usan el nombre técnico del endulzante para despitar a los consumidores.

Aqui algunos de los nombres con los que se enmascara la azúcar

* Azúcar morena * Jugo de caña y miel de caña * Azúcar de repostería * Edulcorante de maíz y miel de maíz * Dextrosa * Fructosa * Concentrados de jugo de frutas * Glucosa * Miel de maíz rica en fructosa * Miel * Lactosa * Maltosa * Miel de malta * Melaza * Sucrosa * Miel N

CIÓ

EN AT

¿Cuanto es demasiado? La mayoría de los especialistas de salud concuerdan en que el azúcar debería representar tan sólo el 10% del

aporte energético diario. Por ejemplo si se consume una dieta de 2000 calorías, la cantidad de azúcar añadida debería limitarse a unos 50 gramos. Sin embargo el

promedio actual de consumo de azúcar por persona, sobrepasa los 120 g por dia.

SUMMER 2012

/ 25


26 /

SUMMER 2012


Jon Secada

Hepatitis C crónica: Hacer nada no es una opción

El artista cubano americano que en 1992 conquisto las radios mundiales con su tema “Otro día mas” regresa renovado y con muchas cosas para compartir con su público. Está estrenando nuevo disco pero esta vez no sólo se trata de la buena música a la que nos tiene acostumbrado en 20 años de carrera, sino que además se ha convertido en uno de los voceros de la campaña de salud “Hepatitis C, toca el tema”. Esta iniciativa, promovida por la compañía farmacéutica Merck y la Fundación Americana del Hígado (American Liver Foundation) intenta concientizar a la población sobre la importancia de tomar acción para tratar la Hepatitis C Crónica.

Para Jon Secada, convertirse en la imagen y voz de esta campaña no es casual. Se tratar una enfermedad cuyas consecuencias le han tocado de cerca. En el 2011 su padre falleció de complicaciones relacionadas a la Hepatitis C crónica. Como la mayoría de las personas que pierden un familiar a manos de una enfermedad que puede ser tratable, muchas preguntas rondaron su cabeza ¿ Hubiese podido hacer algo mas por mi padre? ¿Es posible ayudar a otras personas que sufren esta condición para que tenga una mejor perspectiva de vida? La respuesta vino de parte de la campaña "Hepatitis C – Toca el tema" es un esfuerzo comunicacional para masificar el conocimientos sobre esta enfermedad y sobre las opciones para tratarla. Jon se une así a otros ganadores del premio Grammy, Gregg Allman y Natalie Cole- educando a pacientes sobre el virus y alentándolos a dar el siguiente paso. “ No sé cómo mi padre contrajo la hepatitis C crónica, y no estoy seguro siquiera si él lo supo. Hay muchas formas en las que él pudo contraer la enfermedad. Lo que importa es que él hubiera querido que yo compartiera su historia para animar a otros a actuar con prontitud” afirma Secada. De acuerdo a la información proporcionada alli, casi 3.2 millones de estadounidenses están infectados con el virus de la hepatitis C crónica, una enfermedad potencialmente grave que a través del tiempo puede dañar el hígado. De ellos, se estima que un millón son hispanos. Esta proporción avasallante del número de hispanos que parecen esta condición es preocupante - a decir del cántate y compositor Jon Secada- . Una de las cuestiones sobre la que se hace más énfasis campaña, es en romper el estigma o tabú que rodea a esta enfermedad. Secada al hablar del caso de su padre afirma “Aunque él había sido diagnosticado con la enfermedad por años, nunca le dio a la enfermedad la atención que requería y no le dio seguimiento a tiempo con su doctor. Nunca me habló de este diagnóstico por más de una década. Y mi padre nunca entendió las potenciales consecuencias y el alto costo para él y nuestra familia” SUMMER 2012

/ 27


EN PORTADA | ON THE COVER

Hablemos sobre la

Hepatitis C

¿Qué es la hepatitis C crónica?

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus de la hepatitis C. Una vez dentro de tu cuerpo, hace copias de sí mismo, infectando a más células. Generalmente se disemina a través del contacto con sangre infectada. También puede contagiarse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada y de madre a hijo durante el parto. La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no tienen síntomas durante muchos años. Con un análisis de sangre se puede saber si una persona tiene el virus. Generalmente, la hepatitis C no mejora espontáneamente. Con el tiempo, la hepatitis C crónica puede causar daños como: debilitar las células del hígado, y matarlas eventualmente. Este proceso deja atrás cicatrices en el tejido del hígado, conocidas como "fibrosis".

¿Cómo puede prevenirse la hepatitis C?

Usted también puede protegerse a sí mismo y proteger a los demás contra la hepatitis C si:

No comparte con nadie agujas para inyectarse drogas

Usa condón cuando tiene relaciones sexuales

No usa el cepillo de dientes, la máquina de afeitar de otra persona, ni cualquier otro objeto que pudiera tener sangre

Se asegura de que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos estériles

¿Qué debo hacer si pienso que estuve expuesto al virus de la hepatitis C? Consulte al médico de inmediato y hágase la prueba si corre alto riesgo de contraer hepatitis C o si usted piensa que ha estado expuesto al virus de la hepatitis C. Muchas personas no saben que están infectadas. El diagnóstico y tratamiento precoz puede ayudar a prevenir el daño al hígado.

Sobre la campaña Hepatitis C-Toca El Tema es una campaña nacional de salud pública creada para educar a las perso-

nas sobre la hepatitis C crónica y la importancia de

actuar al respecto. La campaña fue fundada porqueaunque el cuidado de la hepatitis C crónica está

avanzando- el conocimiento público de la enferme-

dad no alcanza a moverse al mismo ritmo. Especialmente cuando se considera que muchas personas infectadas con hepatitis C crónica no saben que

padecen la enfermedad- aproximadamente el 70 o el 80% de los recién infectados con el virus no tienen síntomas.

En un esfuerzo por subir el volumen con respecto al tema de la hepatitis C crónica, Merck ha unido

esfuerzos con la American Liver Foundation y los

ganadores del Grammy Jon Secada, Gregg Allman y Natalie Cole en la campaña Hepatitis C-Toca El Tema La campaña destaca las experiencias de

músicos famosos, relacionados con la hepatitis C

crónica, para inspirar a otros y animar a las personas con la enfermedad a dar el siguiente paso, al

contarle a sus seres queridos y hablar con su doctor acerca de sus opciones.

www.hepatitisctocaeltema.com

28 /

SUMMER 2012


EN PORTADA | ON THE COVER

Jon Secada, entrevista exclusiva

"Informate, hoy más que nunca existen opciones" Mientras cumple una agitada agenda de promoción de su nuevo disco, Jon Secada se tomó unos minutos para conversar con EnBuenaSalud Magazine sobre la importancia de esta campaña

- ¿Cuál es tu consejo para una persona que ha sido diagnosticada con el virus de Hepatitis C pero aun no se atreven a compartirlo con familiares y amigos? Definitivamente le diria que busque la manera de informarse sobre las opciones que tiene. En muchos casos, la persona que está en esta posición – aunque tenga una buena relación con a familia-, prefiere mantenerlo a nivel privado y eso la limita mucho. Esta campaña nace con el objetivo de dar información. En la pagina web se puede conseguir toda la información de los pasos a tomar, de cómo llegar a un doctor y recibir los medicamentos adecuados. La gente debe saber que hoy mas que nunca existen opciones.

- Por otro lado, ¿Qué le dirías desde tu experiencia personal a las personas que tienen un familiar con esta condición. ¿Cual de acuerdo a tu parecer debe ser su rol? Yo diría que si conoces a alguien con esta enfermedad hay que apoyarlo, darle aliento para que busque la información necesaria y tome acciones para tratar esta enfermedad que es 100% silenciosa. Es importante hablar más sobre esto, dado la seriedad de lo que significa la enfermedad aquí en los Estados Unidos. Especialmente para los hispanos americanos es un tema importante, pues hay más de un millón que viven con Hepatitis C crónica.

- Supongo que como la mayoría de las personas, antes de que fueras tocado de cerca por esta enfermedad, sabias poco sobre ella. ¿Qué ha sido lo que mas te ha sorprendido y lo que te parece mas importante compartir con otros?

podido poner un poco mas de atención a lo que significaba para el vivir con esta condición. El vivió con eso por muchos años y yo no sabia nada. Creo que muy importante con tener conciencia de la propia salud y cuidarse. Sabe las opciones que tienes y los pasos que puedes tomar para tratarse la hepatitis C.

- Mas allá de esta enfermedad en particular ¿Algún consejo o idea que quieras compartir con otras familias hispanas sobre el cuidado de la salud? Uno de los consejos , es que no se dejen guiar por los estigmas o tabúes acerca de lo que creen que es una situación. Que se chequeen, que hagan el propósito de tomar el tiempo para cuidarse a si mismo porque si no te cuidas a ti mismo ¿Cómo vas a cuidar y estar al lado de tu familia? Nosotros los latinos somos bien familiares, pero a veces cuando se refiere al tema de salud, hay como un alejamiento y muchas veces no nos cuidamos lo suficiente…Y como familia es importante trabajar eso.

Háblanos un poco sobre ti. 20 años de carrera profesional suponen muchas días de estrés, viajes y noches de desvelo. ¿Cómo haces para cuidar tu salud y mantenerte en forma? Descansar lo mas posible, vitaminas, ejercicios. Me gusta mucho entrenar y estar físicamente en buena forma además de estar al tanto de mi salud cuando estoy en casa con chequeos regulares. También tratar de mantener un balance físicamente y espiritualmente. Eso definitivamente es un estilo de vida, es tomar una responsabilidad con uno mismo y con la familia y estar consciente de lo significa.

Para mi la experiencia empieza con el fallecimiento de mi papá. El murió el año pasado de Hepatitis C complicada, y yo sabia muy poco de lo que era su condición, los detalles, hasta que era demasiado tarde. De allí nace la conexión con el tema para mi, y ojala yo hubiera sabido mas, hubiera estado mas informado. Yo hubiese SUMMER 2012

/ 29


PESO SALUDABLE | HEALTHY weight

Control your weight without

excuses

“I don’t have time for physical activity” You can “sneak” it into your day, a few minutes at a time. Get started by making these small changes in your daily routine: •

Get off the bus or subway one stop early and walk the rest of the way (be sure the area is safe). Take the stairs instead of the elevator (be sure the stairs are well lit). •

“I’m going to ruin my hairstyle.” If you avoid physical activity because you do not want to ruin your hairstyle, try: • • A natural hairstyle • A style that can be wrapped or pulled back • A short haircut • A braids, twists, or locs • Tip: Day-to-day activities can cause salt buildup in your hair. To remove salt, shampoo with a mild, pH-balanced product at least once a week.

30 /

SUMMER 2012

Physical activity is a chore.” It can be fun! Try to: • Do things you enjoy, like walking, dancing, swimming, or playing sports. • Walk or take an exercise class with a friend or a group. This way, you can cheer each other on, have company, and feel safer when you are outdoors. • Be active with your kids—ride bikes, jump doubledutch, toss a softball, play tag, or do jumping jacks. Physical activity is good for them too. • Use your daily workouts as timeouts just for yourself.

You do not have to do your entire workout in one block of time. Break it up—taking three 10-minute walks during your day may be easier than taking one 30-minute walk . Walk and talk with a friend at lunch.

“It’s too expensive.” There are lots of ways to be physically active that are free or low-cost. You can: • • •

• •

Find a local park or school track where you can walk or run. Walk around a mall. Work out with videos in your home. You can find workout videos at bookstores or your local library. Join a recreation center or fitness center at work or near your home. Walk your dog. If you do not have a dog, pretend that you do. Source: National Institutes of Health http://win.niddk.nih.gov/index.htm


EN MOVIMIENTO

Tai Chi

| keep moving

Una practica milenaria que combina mente y cuerpo a cualquier edad

IÓN

NC

E AT

El Tai Chi se desarrolló en la antigua China. Comenzó como un arte marcial y un medio de defensa propia. Con el tiempo, la gente comenzó a utilizarlo también con fines de salud .

Los relatos sobre el origen de Tai Chi varian considerablemente. Una leyenda popular ubica sus origenes un monje taoísta llamado Zhang San Feng, que desarrolló un conjunto de 13 ejercicios que imitan los movimientos de los animales. También hizo hincapié en la meditación y el concepto de la fuerza interna (en contraste con la fuerza externa hizo hincapié en otras artes marciales, como el kung fu y tae kwon do). El Tai Chi incorpora los conceptos chinos del yin y el yang (fuerzas opuestas dentro del cuerpo) y el qi (la energía vital o fuerza vital). La práctica de Tai Chi se dice para apoyar un sano equilibrio entre el yin y el yang, lo que ayuda el flujo del qi. Las personas practican el Tai Chi por sí solos o en grupos. En la comunidad tradicional china, la gente suele practicar Tai Chi en las cercanías de los parques, a menudo temprano en la mañana antes de ir a trabajar. Hay muchos estilos diferentes, pero todos implican movimientos lentos, relajados y elegantes, cada uno que fluye en el siguiente. Las personas que practican tai chi, también debe concentrarse, dejando de lado los pensamientos que distraen, y se debe respirar de manera profunda y relajada, pero centrado.

El Tai Chi se originó en China como un arte marcial. Es una práctica mente-

cuerpo que forma parte de la medicina complementaria y alternativa (CAM por

sus siglas en inglés). Se le conoce como "meditación en movimiento" , ya que su practica consiste en de mover el cuerpo de forma lenta, suave y con plena conciencia, al tiempo que se respira profundamente.

Beneficios de practicar Tai Chi • Reducir la ansiedad y la depresión • Mejorar el equilibrio, la flexibilidad y la fuerza muscular • Mejorar la calidad del sueño • Descenso de la presión arterial • Mejorar la salud cardiovascular • Aliviar el dolor crónico • El aumento de la energía, resistencia y agilidad • Mejorar los sentimientos generales de bienestar SUMMER 2012

/ 31


EN MOVIMIENTO

Tai Chi

| keep moving

A mind – body practice for any age you Do ow? kn

Tai Chi developed in ancient China. It started as a martial art and a means of self-defense. Over time, people began to use it for health purposes as well.

Tai Chi, which originated in China as a martial art, is a mind-body prac-

Accounts of the history of Tai Chi vary. A popular legend credits its origins to Chang San-Feng, a Taoist monk, who developed a set of 13 exercises that imitate the movements of animals. He also emphasized meditation and the concept of internal force.

tice in complementary and alternative

medicine (CAM). Tai chi is sometimes referred to as “moving meditation”.

Practitioners move their bodies slowly, gently, and with awareness, while

The term “Tai Chi” (shortened from “tai chi chuan”) has been translated in various ways, such as “internal martial art” and “supreme ultimate fist.” It is sometimes called “taiji” or “taijiquan.” Tai Chi incorporates the Chinese concepts of yin and yang (opposing forces within the body) and qi (a vital energy or life force). Practicing tai chi is said to support a healthy balance of yin and yang, thereby aiding the flow of qi. People practice tai chi by themselves or in groups. In the Chinese community, people commonly practice tai chi in nearby parks. There are many different styles, but all involve slow, relaxed, graceful movements, each flowing into the next. The body is in constant motion, and posture is important. Individuals practicing tai chi must also concentrate, putting aside distracting thoughts; and they must breathe in a deep and relaxed, but focused manner.

32 /

SUMMER 2012

breathing deeply.

Beneficios de practicar Tai Chi • • • • • • • • •

Reducing anxiety and depression Improving balance, flexibility and muscle strength Reducing falls in older adults Improving sleep quality Lowering blood pressure Improving cardiovascular fitness Relieving chronic pain Increasing energy, endurance and agility Improving overall feelings of well-being


super alimentos | SUPERFOOD

La Quínoa:

el grano sagrado

La Quínoa puede considerarse un

"pseudocereal" (es un grano parecido a otros cereales pero en realidad es de la familia de las espinacas y la remolacha) que procede del altiplano boliviano, donde es cultivado entre 3000 y 4000 metros de altura. Las civilizaciones precolombinas lo veneraban como grano sagrado, en Quechua quínoa significa "cereal madre". Es sin dudas un alimento de gran interés nutricional por su extraordinario contenido en proteína de alto valor biológico, pues proporciona todos los aminoácidos esenciales (imprescindibles para el organismo humano ya que éste no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y hay que tomarlos con la alimentación diaria) •

Esta riqueza proteínica de la quínoa real es gracias a su contenido en germen, un 30% del peso total del grano, mientras que en la mayoría de los cereales este germen no sobrepasa el 1% de su peso.

La quínoa real tiene a su vez la gran ventaja de no contener gluten, proteína de los cereales que no pueden asimilar los bebés antes de los 5 - 7 meses, siendo muy recomendable para personas afectadas de celiaquía, síndrome de intestino permeable y otras afecciones y/o alergias intestinales.

Posee propiedades anti-inflamatorias y cicatrizantes.

Quínoa, brocololi y queso Brie 100 gr de queso brie 200 gr brócoli crudo 100 gr lentejas marrones Un puñado de semillas de calabaza 100 gr de quinua

Aderezo: pimienta, vinagre balsámico, aceite extra virgen de oliva, sal y pimienta

SUMMER 2012

/ 33


BELLEZA | BEAUTY

Hidratar la piel con recetas caseras

La forma natural de evitar la piel

de cocodrilo

Durante todo el año, ya sea por el sol o por el viento helado, la resequedad de la piel es un problema frecuente para muchas (y muchos). Sin importar la edad, la prevención y el cuidado constante son los que hacen la diferencia. En el mercado existe gran variedad de cremas hidrantantes para todos los gustos y presupuestos, pero la via natural sigue siendo una excelente opción que no sólo es económica sino además, ecológica.

Aceite de oliva: Ese mismo que le da gusto a las ensaladas también contribuye a mantener la piel hidratada. Use un cucharadita en el agua de la tina o apliqueselo moderadamente después del baño. En la cara puede usarse colocarselo con una gasa. Si quiere evitar el fuerte olor característico de este aceite, use la versión extra virgen. Gérmen de trigo: Otro ingrediente para cuidado de la piel reseca es el gérmen de trigo. Agregue dos cucharadas de germen de trigo a su cereal todas las mañanas. Su alto contenido de vitamina E es muy beneficioso para el cutis seco. Zanahoria: Puede consumirla en jugo, crema o ensaladas. Su consumo habitual estimula la producción de melanina y protege la piel de los efectos nocivos de las radiaciones ultravioletas (UVA). Un cataplasma de zanahoria recién exprimida usado como mascara en la cara, ejerce sobre la epidermis un efecto calmante y tonificante.

Papa y aceite de oliva: Mezcle una cucharada de papa rallada, una cucharadita de aceite de oliva y media cucharadita de yogurt natural. Aplique en el cutis limpio. Deje actuar por 15 minutos. En el caso de que su piel este ya agrietada o irritada, no use el yogourt Gelatina de manzana: mezcle ½ taza de jugo de manzanas con 1 cucharada de gelatina sin sabor. Pongala en el microonda por 1 minuto hasta que se disuelva bien y luego métala en la nevera por unos minutos. Antes que endurezca puede colocosela en forma de mascarilla. Espere a que se seque y lávela. Notará una piel mas tersa e hidratada. Aceite de girasol: Al igual que el de oliva, puede aplicarselo directamente en el cutis con una gaza despues de lavarse la cara. Evitara que el agua se evapore y la piuel se mantendra Baño de avena: Coloque 1 y ½ taza de avena en hojuelas dentro de una media de naylon. Amarrale bien para que no se salga nada y pongala en la tina antes de bañarse. No use directamente la avena en la tina porque corre el riesgo de tapar la cañeria.

34 /

SUMMER 2012


PRODUCTOS QUE NOS GUSTAN | THINGS WE LOVE

de fresa

{ Protector labial }

Tu boquita

Es un error común pensar que los labios no necesitan protección pero al ser una parte tan delicada (y visible) de nuestro cuerpo debemos poner empeño en cuidarlos, sobre todo cuando las temperaturas son extremas De allí que ya sea en el soleado verano, en un invierno gélido o en un otoño de fuertes vientos, tu mejor aliado es un protector que contenga humectantes y un significativo factor de protección solar. Aquí algunas de las mas populares opciones:

3 1

4

2 5

7 6

5.- Aveeno Lip Conditioner, Essential Moisture SPF 15 ($3.79) 6.- Softlips Lip Protectant/Sunscreen SPF 20 ($3.69) 7.- Neutrogena Cosmeti Moisture Shine

1.-Beyond Coastal Lip & Face Screen by

3.- Hawaiian Tropic Moisturizing Lip

Beyond Coastal ($5.85)

Balm Sunscreen, SPF 45 .14 oz ($2.25)

2.- Banana Boat Sport Performance Sun-

4.- Neosporin Lip Health Daily Hydration

screen Lip Balm SPF 50 ($4.99)

Therapy Sunscreen SPF 20 ($5.39)

Lip Soother ($6.99)


Save the environment. Start keeping kids in science class. 77% of Littles reported doing better in school because of their Big. One-to-one mentoring works. Even big change starts with something little. Support kids in your community at BigBrothersBigSisters.org.

Start Something™ Donate money or time at BigBrothersBigSisters.org

En Buena Salud Magazine  

Edicion Summer 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you