Issuu on Google+


La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV), organización sin ánimo de lucro, fue fundada en 1985 por profesionales del diseño industrial y gráfico. Sirve los intereses profesionales de sus miembros, promociona el diseño cultural, empresarial y socialmente, crea importantes relaciones entre las empresas y los diseñadores e impulsa su vinculación nacional e internacional con el mundo del diseño. Su estructura organizativa está compuesta por una Junta Directiva formada por los propios socios, una gerente y una coordinadora. Está integrada actualmente por 260 socios entre los que se encuentra una mayoría de diseñadores profesionales del campo gráfico y de producto, y una pequeña proporción de colaboradores y empresas relacionadas con el sector.

La ADCV ha realizado los siguientes proyectos en los últimos años: - Reedición de “El valor del diseño”, libro de referencia y manual para las empresas que quieren contratar diseño. - Catálogos “BiAnuario” recopilatorios de trabajos de diseño, para promocionar el mejor diseño realizado en la Comunidad Valenciana entre los empresarios y administración pública. - Página web: www.adcv.com , rediseño y creación de una web-blog, adaptándola a las nuevas necesidades de comunicación. . Relación con colectivos y sectores empresariales: participación en feria, charlas, jornadas. - Colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia: Desde hace varios años los Socios de la ADCV diseñan desinteresadamente, la portada de esta revista. - Publicación de los libros “Casos de éxito” Vol.1 y Vol.2, que contribuyen a la labor divulgativa y de educación en el mundo empresarial destinada al conocimiento de la gestión del diseño en las PYMES.


La Valencia Disseny Week (VDW) es un gran evento de actividades relacionadas con el diseño que se desarrollan en la ciudad de Valencia durante unos días, coincidiendo en fechas a la celebración de Feria Hábitat Valencia. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) promueve por tercer año consecutivo la Valencia Disseny Week (VDW), con el fin de ser altavoz para todos los eventos que se desarrollan en la ciudad de Valencia. Se pretende difundir la cultura del diseño a todos los públicos a través de diversas acciones. Y dar apoyo a todos los agentes implicados. La gran asistencia de público en ediciones pasadas respalda el interés social y cultural de los valencianos con respecto al diseño, la finalidad de esta nueva convocatoria es reforzar esta tendencia y asegurar su crecimiento año tras año. La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, motiva a los diferentes agentes que forman la VDW a que continúen y aúnen fuerzas para potenciar uno de los sectores claves para la economía, la sociedad y la competitividad empresarial. Valencia es una ciudad clave para organizar una “Design Week” por su tradición y saber hacer en el mundo del diseño, por su implicación en el tejido empresarial y por su potencial industrial. Sin olvidar que la disciplina del diseño es una estrategia empresarial muy importante que favorece que las empresas sean competitivas en el mercado internacional. Desde la VDW se pretende difundir esta idea con el objetivo de acercar aún más el colectivo empresarial y el de los diseñadores.

Durante esta semana Valencia se convierte en una de las capitales internacionales más importantes en materia de diseño, se realizan exposiciones, premios, showrooms, presentaciones, inauguraciones, conferencias, charlas, talleres, etc. En la última edición se contabilizaron más de 60 actividades.

El objetivo principal de la VDW es: - Situar a Valencia como una de las capitales internacionales de diseño y ser el referente a nivel nacional.

Otros objetivos de la VDW: - Promocionar el diseño valenciano, además de acoger el diseño nacional e internacional. - Sensibilizar, acercar y difundir la cultura del diseño a la sociedad. - Transmitir al tejido empresarial que el diseño es una herramienta eficaz para la mejora industrial y sostenibilidad económica. - Generar alcance mediático del evento. La organización de la VDW, así como las actividades que se crean desde la ADCV son financiadas por el IMPIVA y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.


La idea principal es transmitir a todo el público que Valencia es Capital y Referente de Diseño. Valencia es Innovación y Desarrollo. Internacionalización del talento y creatividad de las empresas y diseñadores que participan en la VDW. Queremos aumentar la confianza en el diseño tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El diseño no es más que una herramienta empresarial que ayuda y da soluciones innovadoras, creativas y reales con el fin de aportar mejoras al tejido empresarial. Queremos acercar el diseño a la sociedad, implicándola en la cultura del diseño de forma directa e interactiva. Aumentar la difusión de los eventos generados, para crear así una marca potente. Para conseguir mayor difusión, facilitar las visitas y fomentar la afluencia de público, el mapa de exposiciones de la ciudad de Valencia durante la VDW se va a dividir en tres zonas. Cada día se realizará un acto inaugural de cada zona, con el fin de potenciarla y concentrar a todos los espectadores.

Las zonas y sus días de inauguración serán: ZONA CENTRO: Martes 20 de septiembre ZONA RUZAFA: Miércoles 21 de septiembre ZONA CARMEN: Jueves 22 de septiembre La finalidad común para los participantes es dar a conocer el diseño a todos los públicos, es también una oportunidad que estudiantes y profesionales no deben dejar pasar.


Premios ADCV

Stand de feria

Coincidiendo con la Valencia Disseny Week se celebrará la segunda edición de los Premios ADCV, una iniciativa que difunde la relevancia del trabajo de los diseñadores de la Comunidad Valenciana, y reconocen la excelencia del diseño valenciano. Los proyectos galardonados junto con los mejores trabajos realizados en la Comunidad Valenciana se recogen en un libro titulado “BiAnuario” ya que se publica cada dos años. Este año se entregan 20 premios repartidos en tres categorías; Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Nuevos Medios. La ceremonia de entrega de premios y presentación del BiAnuario se va a realizar el primer día de la VDW, 19 de Septiembre, en el Teatro Olympia.

El proyecto de la Valencia Disseny Week (VDW) creado por la ADCV es un éxito gracias a que se hace paralelamente a Feria Hábitat Valencia. Con su puesta en marcha, la Asociación de Diseñadores ha conseguido ampliar la oferta de diseño en Valencia, con lo que la Feria también se ve fortalecida. La VDW abre el escenario expositivo de la Feria a la ciudad. Los contenidos que se generan no solo son comerciales sino también culturales, enriqueciendo así la oferta, ampliando el espectro de visitantes, dinamizando las actividades y activando a todos los sectores involucrados. La ADCV estará visible en la Feria Hábitat Valencia con un stand y con una participación activa. En este espacio sucederán eventos y actos muy interesantes para el público empresarial, como unos encuentros rápidos entre periodistas internacionales y responsables de empresas vinculadas al diseño. Los encuentros rápidos son una forma excelente de promoción para la empresa y llegar al núcleo que genera información y tendencias de manera directa.


Encuentros con estudios

Charlas “Creativos by Lladró”

De la misma manera que hemos enunciado en el apartado anterior, se gestionarán los encuentros rápidos entre diseñadores o responsables de estudios de diseño y periodistas internacionales. El intercambio de información entre ellos resulta enriquecedor no sólo a nivel personal, sino para que los medios internacionales se hagan eco del diseño valenciano.

La Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y la empresa de porcelana artística Lladró, organizan conjuntamente las Charlas entre creativos by Lladró, entorno al diseño y su cultura. Un punto de encuentro donde poner en común nuevas propuestas y tendencias en el ámbito del diseño, de la mano de reconocidos talentos de diferentes disciplinas del diseño, tanto valencianos como nacionales.


FEED El FEED o Segundo Encuentro Internacional de Bloggers y Medios Digitales de Diseño será una de las actividades clave para la VDW 2011. Y es que la fórmula de invitar a los medios digitales más influyentes en el sector diseño a que conozcan el diseño valenciano, la ciudad y la VDW, fue un acierto pleno el año pasado. Los periodistas digitales (o bloggers) tienen cada vez más fuerza para generar opinión e inlfuencia. Y desconocían todo el potencial de diseño que existe en la Comunidad Valenciana. Una agenda completa con visitas a empresas de diseño, encuentros rápidos de intercambio de información con diseñadores y empresas, asistencia a la gala de entrega de los Premios ADCV, asistencia a las exposiciones de la ciudad, harán que los periodistas de FEED vuelvan a descubrir Valencia y su diseño. Con el FEED además se consigue dar una imagen de marca y de modernidad a la ciudad de Valencia cubriendo así uno de los cobjetivos de la VDW.


Acciones en la calle No se puede dar a conocer el diseño si no se hace visible a todo el mundo. Esta máxima tan lógica hace prioritarias las acciones en la calle para que la VDW se vea. Así como el año pasado, un totem gigante con las tres letras VDW centraba la atención de todas las miradas en la Pl. del Patriarca, esta edición nos gustaría cambiar el emplazamiento a otro lugar aún más efectivo al público: la Pl. de los Pinazo. También resultaría perfecto para lograr la visibilidad que queremos para el diseño valenciano poder hacer alguna acción en las entradas y salidas de la ciudad de Valencia así como autobuses, tranvías, metros, marquesinas, banderolas en farolas… ya que uno de los objetivos de la VDW es acercar el diseño a la gente, debemos comunicarlo en la calle para que la ciudad respire el ambiente de un gran evento internacional.


Zonas

Participación

Como en las ediciones anteriores, la Valencia Disseny Week se nutre de los diseñadores que, de forma independiente, realizan exposiciones o actividades durante esta semana por toda la ciudad.

Las rutas se han creado para hacer más fácil la visita de todos los eventos, actividades y exposiciones. Los diseñadores que quieran utilizar uno de los espacios propuestos por la organización quedarán enmarcados en la ruta y día correspondiente. El resto de diseñadores que busquen sus espacios de forma independiente tienen a su disposición estos circuitos y podrán unirse a las rutas y a las fechas de inauguración de cada zona. La organización de la VDW dará apoyo y difusión a todos los eventos, vengan o no de espacios propuestos por la organización.

En la tercera edición de la VDW seguimos trabajando para promocionar y potenciar el diseño por todos los rincones de la ciudad. Este año se ha decidido dividir la ciudad en tres zonas y crear tres rutas con el objetivo de conseguir mayor afluencia y dar facilidades a todos los visitantes. Otra iniciativa de este año por parte de la organización de la VDW es proponer una serie de espacios y de locales dentro de cada una de las rutas a todo aquel diseñador que quiera realizar una exposición durante esta semana. De esta forma se pretende facilitar la participación a los diseñadores.

Rutas VDW Cada una de las zonas será inaugurada un día de la semana, y se creaarán unas rutas. De esta forma facilitamos la asistencia a todos los eventos, quedarando así concentrados en un lugar y un día concreto de la semana. La repercusión del conjunto aumentará por lo que se prevé mayor afluencia de público atraído por cada una de las exposiciones.

La organización de la VDW propone: Zona Centro, Ruta V: Martes 20 de septiembre. Zona Ruzafa, Ruta D: Miércoles 21 de septiembre. Zona El Carmen, Ruta W: Jueves 22 de septiembre.

Espacios Expositivos Se ha creado una comisión destinada a organizar cada una de las zonas, y se compromete a apoyar y asesorar tanto a expositores como a todos los locales comerciales y espacios que estén interesados en participar. Dicha comisión se encargará de proponer varios locales de cada una de las zonas a los diseñadores. Dichos locales deberán cumplir unos requisitos mínimos para organizar un evento de estas características. La actuación de los participantes es libre y la organización no se hace responsable de ella, serán los profesionales del diseño los que deben ponerse de acuerdo con los locales para desarrollar la acción que deseen. Los locales que estén interesados en participar se beneficiarán de la notoriedad del evento, el vínculo que crearán con actividades relacionadas con el diseño y la innovación. La afluencia de público les servirá para promocionar su negocio.


¿Qué ofrecemos? - Vínculo directo con el diseño y la innovación. - Relación directa con la cultura. - Afluencia de público y dar a conocer su establecimiento de forma lúdica y distinta. - Potenciar los comercios. - Potenciar las zonas. - Difusión en medios: Prensa, Radio, TV, internet, etc. - Notoriedad. - Comunicación y publicidad específica para las rutas. - Aparecerá la marca en todos los documentos relacionados con la VDW. - Presencia en el sitio web realizado para el evento.

¿A qué se comprometen los Locales y espacios? - El establecimiento debe permanecer abierto desde las 19.00 hasta las 00.00 el día de inauguración. - Todos los establecimientos tienen la posibilidad de mantener la exposición durante toda la semana. - Los propietarios o gerentes acordarán con el diseñador o colectivo de diseñadores los contenidos de la exposición. - Permitir señalización a la entrada del establecimiento con un mupi que será facilitado por la organización. - Utilización del nombre del local en la comunicación. - Permitir a la organización la realización de fotografias y videos para su posterior difusión en medios. - Las condiciones de servicios extraordinarios como cátering, bebidas, limpieza, etc. y duración de estos serán acordados con los diseñadores.


Ruta V Zona Centro: Martes 20 de septiembre. La importancia de esta ruta reside en su vínculo tradicional con el diseño. Las calles que conforman esta zona presumen de contar con prestigiosas marcas de moda, muebles, decoración, etc. Estas empresas apuestan por el diseño, la creatividad y la innovación a todos los niveles. La participación de los comercios es importante para la Valencia Disseny Week por su apuesta por el diseño y por ser marcas aspiracionales en todos los sentidos, ejemplo a seguir e inspiración, para otras muchas. El carácter internacional que se respira en estos comercios refuerza y consagra la apuesta internacional del diseño valenciano.

Plaza Tetuán

Plaza San Vicente Ferrer

C/ del Mar

C/ La P

az

C/

Pi

a oll or S r nto

C/ Comedias

rol C/ Poeta Que

Plaza del Patriarca

Plaza Alfonso el Magnánimo


Ruta D Zona Ruzafa: Miércoles 21 de septiembre. El barrio de Ruzafa destaca por su carácter multiracial y su diversidad social. La convivencia tolerante se respira por cada una de sus calles. El resultado es un barrio donde destaca la creatividad, el compromiso y la tolerancia. En los últimos años son muchos los diseñadores, arquitectos y artistas que han decidido apostar por esta zona de Valencia como sede de trabajo. Para la VDW es interesante seguir potenciando este carácter cultural y creativo, fomentando nuevas iniciativas y comprometiéndose con ellas.

C

r an /G

Vía

Av/ R

eino d

e Vale

d Cá C/ iz

ca

e Su C/

tí Ma / C

C/

C

te en

lles

ncia

a

e sP

ló rel


Ruta W Zona El Carmen: Jueves 22 de septiembre. El casco histórico de la ciudad es un referente para todos los valencianos. En los últimos años se ha transformado consiguiendo un ambiente donde convive la tradición y la modernidad, el trabajo y la diversión. Son muchos los diseñadores que han decidido establecer su estudio entre sus recónditas calles. Se respira un ambiente especial lleno de contrastes creativos e inspiradores. La VDW no puede dejar a un lado el potencial y el ambiente de esta zona, queremos apostar por una Valencia internacional y que mejor forma que hacerlo desde el corazón de la ciudad.

Plaza Mossen Sorell

C/ Caballeros art C/ Qu

Plaza Tosal

Plaza de la Virgen

ría olse C/ B

Plaza de la Reina


Instituciones - Vincular a la ciudad con valores que la refuerzan de forma positiva: innovación, modernidad, prosperidad, creatividad, cultura... - Crecimiento empresarial sostenible y competitivo - Valencia ciudad referente de diseño para todo el mundo. En la Comunidad Valenciana existe un tejido empresarial muy importante para la economía, el papel del diseño es fundamental para la gestión de las empresas y así lograr un desarrollo sostenible y competitivo. Es necesario el apoyo institucional para conseguir ser referente para el resto del mundo.

La VDW es una iniciativa creada por diseñadores y dirigida a toda la sociedad, para dar a conocer el diseño como herramienta efectiva en el desarrollo. Con el apoyo de las instituciones se puede concienciar en un grado mayor, ayudando a generar nuevos negocios más competitivos en el territorio. No se trata de promocionar un evento puntual, si no apoyar el esfuerzo de una industria que fortalece y genera beneficios constantes. Valencia puede llegar a ser una zona clave para la captación de innovación por varios motivos: - Institutos tecnológicos que desarrollan su actividad de investigación en Valencia. - Diseñadores con excelente formación y experiencia. - Potencial industrial consolidado.


Empresas - Difusión en medios. - Promoción de su producto, acercándolo a la sociedad. - Asociación directa de los valores de la VDW con su empresa: innovación, diseño, creatividad, prosperidad, cultura...

Para todas las empresas que utilizan o estén interesadas en utilizar el diseño como estrategia empresarial es una gran oportunidad para conocer a profesionales y convivir con ellos. Se generan durante la semana eventos, charlas, mesas redondas, etc. en los que se pueden intercambiar puntos de vista para mejorar la industria y acercar de forma informal opiniones y experiencias.

- Contacto directo con clientes potenciales. - Nuevo espacio de exposición más económico e innovador, nueva oportunidades de negocio. - Evento que va a perdurar en el tiempo. Para las empresas la VDW supone una oportunidad de promoción de su producto y de tener un contacto directo con el mundo del diseño y los diseñadores. Es la mejor ocasión para estar directamente relacionadas con las innovaciones, novedades y tendencias, viviéndolas de primera mano. Al participar en el evento los valores de la VDW quedan asociados de forma directa a la marca, potenciándola y fortaleciéndola en el mercado con una inversión muy reducida. Supone una oportunidad para crear vínculos nuevos con la sociedad, acercando el producto de una forma distinta a los clientes potenciales. Un ejemplo claro es la empresa Gandía Blasco, la cual ha participado con un espacio corporativo en la ciudad de Valencia, el “Chiringato”, que se ha convertido en referente durante la semana de la VDW. La firma valenciana ha conseguido convertir su espacio en un lugar dónde se cierran negocios, rodeado de cultura y diseño, en un ambiente distendido y especial.

El diseño permite a la empresa conseguir varios fines: - Optimizar sus recursos. - Ser más competitivos. - Ofrecer valor añadido, orientado al mercado. - Innovación constante. - Mejora de producto. - Mejora de imagen. - Aporta soluciones generales y reales.


Con la VDW, Valencia pretende ser capital del diseño, una cita obligada a la que asistir tanto visitantes nacionales como internacionales. El evento quiere difundir, mediante la buena gestión en sus actividades, la excelencia del diseño valenciano y su valor cultural. Es necesario el patrocinio y colaboración de distintas entidades, tanto públicas como privadas para llevar a cabo Valencia Disseny Week 2011, ya que la asociación que la organiza tiene recursos limitados y carácter no lucrativo.


Las modalidades de contribución se clasifican en tres categorías: Modalidad 1: Contribución económica. Modalidad 2: Contribución económica y material/sevicios. Modalidad 3: Contribución material/servicios. Las contribuciones materiales/servicios podrían ser aportando: - Elementos físicos como locales, mobiliario, soportes publicitarios, bebidas, etc. - Elementos de apoyo como difusión en medios por parte de las empresas y de las instituciones, asistencia de personalidades a los distintos eventos de la VDW, etc. - Servicios útiles para el evento.


Tras el proyecto de Valencia Disseny Week, y desde su comienzo en el año 2009, hay un equipo humano que junto a distintas instituciones lo ha hecho posible.

VDW 2011, viene de la mano de: Presidente ADCV: Nacho Gómez-Trenor Director VDW: Juan Benavente Coordinación: Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) Tesorería y Secretaría Técnica: María Navarro (Gerente ADCV) Patrocinios: Nacho Gómez-Trenor (Presidente ADCV) Imagen y dirección artística: Enblanc Comité organizador: Paula Aloy Jose Aranda Amelia Arroquia Juan Benavente Luis Calabuig Clara del Portillo Nacho Gómez-Trénor Yolanda Herráiz Reyes Mora Aurora Navarro Rosalía Sebastián Carlos Velasco

Organiza: Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana Patrocina: IMPIVA IMPIVA Disseny Consellería de Industria, Comercio e Innovación Proyecto cofinanciado por los Fondos FEDER, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2007-2013 Sede VDW: Las Naves C/ de Juan Verdeguer, 16 46024 –Valencia



Dossier Valencia Disseny Week