Page 1

TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 110 ABR/MAY 2017


abr/may17

2

CONTACTO >>

ALFA ROMEO 4C SPIDER

JUGANDO A CORRER

La imponente figura deportiva del 4C Spider se corresponde con las prestaciones que ofrece y animaba a ‘sacarle todo el jugo’ rodando en el circuito del centro de Ilunion

Chema Bermejo/enauto.es FOTOS: CHEMA MARTÍNEZ / JORGE BERMEJO

S

i ya resultaba espectacular disponer de la nueva Ducati XDiavel, lo era aún más poder compartir jornada de pruebas con otra auténtica belleza italiana, el Alfa Romeo 4C Spider que la marca italiana le cedió a nuestro amigo Julián Corrales para su programa Punta Tacón. El día no acompañó mucho en el circuito que tienen las instalaciones de la escuela de conducción Ilunion en Brunete, ya que tuvimos que rodar con una amenaza constante de lluvia y con el ambiente bastante húmedo, pero aún así, el disfrute fue total rodando con estas dos maravillas mecánicas. El Spider hacía gala de su corte deportivo y se movía con mucha soltura por el trazado, demostrando un gran aplomo y un manejo fácil e intuitivo, como si supiera lo que debía hacer en cada momento. Este modelo Spider es la versión descapotable del Alfa Romeo 4C, con una capota de lona que no quisimos recoger por la amenaza de lluvia mencionada y por el ‘fresquito’ que hacía, además, al amigo Julián le vino mejor para disfrutar del circuito de Ilunion de forma más agradable y acogedora. Menos de una tonelada de peso y los 241 CV de potencia que genera su motor de gasolina tur-


abr/may17

3

boalimentado es una relación peso/potencia muy efectiva para que el 4C Spider resulte de lo más divertido cuando se le puede exprimir en un trazado sin límite de velocidad donde disfrutar de una conducción agresiva y deportiva, la misma que refleja su impresionante figura y que te llega a desesperar cuando tienes que desenvolverte entre el tráfico de la ciudad y adecuarte a las velocidades exigidas. No es un coche grande (un poco menos de cuatro metros de largo) y es biplaza, con un maletero prácticamente presencial (hay motos que ofrecen más capacidad de carga) pero como se suele decir: ‘éste es ese tipo de coche con el que se viaja con la tarjeta de crédito en el bolsillo’. Los más de 79.000 euros que cuesta le dan un toque de exclusividad elemental teniendo en cuenta el uso limitado que ofrece, pero también es un nido de satisfacciones para los que quieren sentir las prestaciones de un coche deportivo, muy cercano a los de competición en conducción y comportamiento, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima de 257 km/h. Eso sí, el consumo de combustible indicado en la ficha técnica es combinando carreteraciudad, después de la jornada rodando en el circuito de Ilunion el consumo subió notablemente al buscar las máximas prestaciones. Las pruebas de aceleración junto a la Ducati XDiavel fueron de lo más impresionantes, algo que podéis comprobar en el vídeo elaborado por el personal de Punta Tacón durante la jornada en la web www.puntatacon.tv. También podéis ver cómo es el interior del Alfa Romeo 4C Spider y comprobar que cuenta con un exquisito acabado

‘UN PURA SANGRE A DOMESTICAR’ Julián Corrales/puntatacon.tv FOTO: CHEMA MARTÍNEZ

Bueno amigos, si alguna vez os ponéis a los mandos de un Alfa Romeo 4C me gustaría que lo disfrutáseis como lo he hecho yo, además teniendo la oportunidad de rodarlo en un circuito para poder sacarle el máximo partido, como lo hicimos en el centro Ilunion junto a la impresionante Ducati XDiavel que llevó nuestro amigo Chema Bermejo y con la que pudimos compartir trazado y prestaciones. El 4C Spider es un vehículo de sensaciones puras, tacto muy directo y permite un paso por curvas extremadamente rápido, contando con que apenas se mueve el habitáculo por el increíble chasis de carbono que monta, que además de hacerlo muy ligero consigue que la relación peso-potencia sea de auténtico coche de competición. Cuenta con un espectacular reparto de peso para pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 4,5 segundos, con lo que os podéis hacer una idea de lo rápido que se puede ir cuando se tiene la oportunidad de no pensar en los límites de velocidad. A todo esto le sumamos una inmejorable estética, digna de los más puros diseños italianos, y un puesto de conducción de un verdadero deportivo, donde todo está situado de forma adecuada para que conducirlo sea lo más fácil posible y solo tengas que preocuparte de disfrutar sobre el asfalto, y si es en el de un circuito mucho mejor. En definitiva, el Alfa Romeo 4C Spider es un auténtico pura sangre a domesticar. y un diseño propio italiano que combina a la perfección con lo que podemos ver desde fuera. Que su aspecto tan deportivo no te engañe, el 4C Spider es un coche fácil de conducir y confortable, aunque entrar y salir no sea lo más cómodo de realizar. Lo normal en un coche superdeportivo.

DATOS TÉCNICOS ALFA ROMEO 4C SPIDER

Motor: Cilindros: 4 en línea, orientación transversal. Situación: Central. Cilindrada: 1.742 cc. Potencia: 241 CV a 6.000 rpm. Par max.: 350 Nm a 4.250 rpm. Velocidad máxima: 257 km/h. Combustible: Gasolina. Consumo combinado: 9 l/100 km. Emisiones de CO2: 161 gr/km. Transmisión: Cambio automático 6 velocidades. Tracción: Trasera. Peso total: 995 kg. Tipo de carrocería: Cabrio. Suspensión delantera: Independiente. Suspensión trasera: Independiente. Frenos delanteros: Ventilados. Frenos traseros: Ventilados. Dimensiones: Largo: 3.989 mm. Ancho: 1.864 mm. Alto: 1.183 mm. Número de plazas: 2. Capacidad del maletero: 110 litros. Capacidad depósito combustible: 40 litros. Llantas: 18 pulgadas. Neumáticos: 205/45 R17. Clasificación medioambiental: Euro 6. Precio: 79.550

euros.


abr/may17

NOVEDADES >>

4

NUEVOS TOYOTA AYGO X-SKY / X-WAVE

MÁS SOFISTICADOS

Redacción/enauto.es

U

no de los vehículos con más éxito en el segmento A de los pequeños utilitarios es el Toyota Aygo, que ahora amplía su oferta con las nuevas versiones x-sky y x-wave, ambos con carrocería descapotable y un notable equipamiento. La nueva gama Aygo sigue ofreciendo un aspecto juvenil desde su lanzamiento en España en 2015 y variadas opciones de personalización para que cada propietario pueda conducir un Aygo casi único. La versión más equipada y completa es la nueva x-wave que parte del x-play y que ya incluye un equipamiento abundante con seis airbags, luces diurnas de LED, cámara de visión trasera, etc. A esto se suma el techo de tela descapotable, llantas de aleación de 15”, tapicería de cuero parcial o climatizador automático entre otros. En cuanto a mecánica, la versión x-wave, como el resto de la gama, cuenta con el motor de gasolina VVT-i de 1.0 litros, 3 cilindros y 69 CV, asociado a una caja de cambios manual de cinco velocidades o una transmisión manual pilotada ‘x-shift’. El otro acabado que estrena el Aygo, el x-sky, parte igualmente de la versión x-play y se distingue también por el techo de tela descapotable y las llantas de aleación de 15” con cinco radios dobles. Además, se puede personalizar con los pack x-line y x-tense, así como con el sistema de navegación (x-nav) y el Toyota Safety Sense. La nueva gama está disponible en la red oficial de concesionarios Toyota desde 10.300 euros.

TODO ELÉCTRICO EN EL VISION E DE SKODA l próximo Salón del Automóvil de Shanghai será el escenario donde Skoda muestre el Vision E, un prototipo 100% eléctrico que presenta un interior futurista donde destacan las puertas de apertura inversa y la ausencia de un pilar B, además de los cuatro asientos giratorios individuales con forma de concha que facilitan la entrada y salida del vehículo y la ausencia de un túnel central, que transmite una mayor sensación de amplitud, acompañada de una gran superficie acristalada. Además de la pantalla del cuadro de instrumentos habitual y de una pantalla táctil central para el conductor y el acompañante, el Vision E está equipado con pantallas adicionales para los demás ocupantes integradas en los respaldos de los asientos delanteros. Cada una de las puertas tiene un compartimento para el teléfono donde se puede recargar por inducción. La iluminación ambiental, programable hasta en diez colores, está integrada en los embellecedores de las puertas y bajo el salpicadero.

E

NUEVO KIA PICANTO CON MÁS CALIDAD Y VERSATILIDAD a nueva generación del utilitario Kia Picanto llega al mercado con un carácter más joven y enérgico, un nuevo diseño, un interior con un alto nivel de calidad y con la tecnología más avanzada con lo que promete ser uno de los más versátiles de su categoría. Cuenta con una gama de tres motores de gasolina que incluye un nuevo propulsor turboalimentado con inyección directa (T-GDI), el más potente montado en un Picanto hasta la fecha con una cilindrada de 1,0 litros y 100 CV de potencia. Los otros dos motores de gasolina son un 1,0 l de 67 CV y un 1,25 l con 84 CV. Interior confortable, más capacidad de carga, mejor estabilidad, y mucha tecnología son las nuevas armas del pequeño Kia Picanto, que está a la venta a partir de 8.535 euros para la versión 1.0 CVVT Concept.

L


CONTACTO >>

abr/may17

5

YA SE PRODUCE EL NUEVO OPEL INSIGNIA

n Insignia Grand Sport de color blanco, con motor diesel de 2.0 litros y 170 CV ha sido el protagonista en la fábrica de Opel en Rüsselsheim al ser el primero en producirse oficialmente en serie de la nueva gama Opel Insignia, que llegará al mercado español a partir de este verano. Los nuevos coches están destinados a Polonia, Dinamarca y Alemania. “Llevábamos tiempo deseando que llegara este momento y, por fin, ha llegado. Ha sido un día muy importante para Opel y para la planta de Rüsselsheim”, dijo el presidente consejero delegado del Grupo Opel, Dr. KarlThomas Neumann, durante la ceremonia de inicio de la producción en serie de la segunda generación del Opel Insignia.

U

A LA VENTA EL NUEVO SEAT IBIZA l mejor Ibiza de la historia ya acepta pedidos online desde el pasado 7 de abril, aunque no llegará al mercado hasta el mes de junio. Los clientes pueden configurar su nuevo Ibiza que llega cargado con la tecnología más avanzada, un notable dinamismo y un increíble aumento en confort y espacio interior gracias a la nueva plataforma MQB (Modularer Querbaukasten), que se ofrecerá por primera vez en este segmento. Sin duda, la quinta generación del modelo español ofrece la calidad de un segmento superior y, además, es ágil en ciudad, eficaz en carretera de curvas y ofrece un excelente confort en viajes largos. Cuenta con una variada oferta en cuanto a motorizaciones y se ofrece exclusivamente en la variante de carrocería de 5 puertas con cuatro acabados: Reference, Style, FR y Xcellence.

E

16 MILLONES DE VEHÍCULOS RENAULT EN ESPAÑA El pasado 6 de abril, Renault España fabricó el vehículo 16 millones en nuestro país, que ha coincidido ser un KADJAR producido en la factoría de Palencia con destino Japón. Este KADJAR marca un nuevo hito histórico en Renault España, que el pasado año incrementó su producción de vehículos un 20% y batió el récord de producción de 2003, fabricando 578.152 unidades.


abr/may17

DEPORTES >>

6

DESPUÉS DE LOS TRES PRIMEROS GRANDES PREMIOS DISPUTADOS, SEBASTIAN VETTEL MANDA EN LA CLASIFI­ CACIÓN CON EL FERRARI Y CONSIGUE DOBLEGAR LA SUPREMACÍA DE LOS MERCEDES DE HAMILTON Y BOTTAS

FERRARI EMPIEZA A DOMINAR Redacción/enauto.es

Tanto Hamilton como Bottas no tienen más remedio que felicitar a Vettel por su buen arranque de temporada con el Ferrari.

E

l arranque de temporada está siendo un poco diferente a lo que esperaban en Mercedes, ya que ven como en las tres primeras citas se ha situado por delante Sebastian Vettel con el Ferrari, algo que, por otra parte, tampoco sorprende demasiado después de la buena pretemporada que han marcado los monoplazas de la firma italiana y que sitúan a Räikkönen en la cuarta posición de la general. Dos victorias y un segundo puesto afianzan a Vettel como líder del Mundial, aunque con solo siete puntos sobre Hamilton, que no se ha bajado del podio con una victoria y dos segundos puestos. También Bottas está siendo asiduo al podio con dos terceros puestos conseguidos, mientras que Räikkönen aún no ha tenido ocasión de pisarlo. En cambio, sí lo ha hecho

Verstappen con el Red Bull en China y, aunque no logró puntuar en la última prueba de Bahréin, es quinto en la general. Entre los españoles, el mejor situado es Carlos Sainz, que suma 10 puntos con el Toro Rosso y es noveno en la clasificación, mientras

que Fernando Alonso sigue padeciendo la falta de potencia de su McLaren y aún no ha conseguido terminar ninguna de las tres carreras disputadas, algo que empieza a minar la moral del español quien asegura que nunca había competido con tan poca potencia.

ASÍ VA EL MUNDIAL F1 Disputadas 3 de las 20 pruebas, la clasificación general queda así: Piloto Ptos. 1. Sebastian VETTEL (Ferrari) 68 2. Lewis Hamilton (Mercedes) 61 3. Valteri Bottas (Mercedes) 38 4. Kimi Räikkönen (Ferrari) 34 5. Max Verstappen (Red Bull) 25 9. Carlos Sainz (Toro Rosso) 10 -. Fernando Alonso (McLaren) 0

PRÓXIMAS CITAS Fecha Gran Premio Circuito 30 Abril Rusia Sochi 14 Mayo España Montmeló 28 Mayo Mónaco Monte Carlo 11 Junio Canadá Gilles Villeneuve

DESDE QUE COMENZASE EL MUNDIAL A MEDIADOS DE ENERO Y DESPUÉS DE CUATRO PRUEBAS DISPUTADAS, LAS FUERZAS ESTÁN MUY IGUALADAS

JESÚS CASANOVA / PILOTO

IGUALDAD Y CUATRO GANADORES ASÍ VA EL MUNDIAL WRC

PODIO PARA EMPEZAR

Disputadas 4 de las 13 pruebas, la clasificación general queda así:

Dani Sordo ya suma un podio en el Mundial con el Hyundai.

Redacción/enauto.es

C

omenzó la temporada de asfalto con el Rallye de Arganda, y nuestro piloto Jesús Casanova, copilotado por Jaime Toro, consiguió un meritorio segundo puesto muy peleado, ya que después de rodar casi todo el rallye en la segunda posición con bastante ventaja sobre el tercero, sufría un pinchazo y un problema con el escape en el TC 8 que le hacían perder unos tres minutos y les relegaba al quinto puesto. La excelente asistencia de Talleres Pinho reparaba el coche en un tiempo récord y consiguieron remontar hasta finalizar en el segundo puesto del podio. ¡Seguiremos informando!

Redacción/enauto.es

N

ada menos que cuatro ganadores diferentes tiene el Campeonato del Mundo de Rally después de disputarse las cuatro primeras pruebas: Ogier (Monte-Carlo), Latvala (Suecia), Meeke (México) y Neuville (Córcega). Esto demuestra la igualdad que

existe entre los coches y que hace destacar a los pilotos más rápidos y eficaces del campeonato. La victoria de Ogier y sus tres podios siguientes le afianzan en el liderato de la general, aunque sin mucha diferencia con Latvala. En Córcega, el español Dani Sordo consiguió su primer podio de la temporada con la

Piloto Ptos. 1. Sebastién Ogier (Ford) 88 2. Jart-Matti Latvala (Toyota) 75 3. Thierry Neuville (Hyundai) 54 4. Ott Tanak (Ford) 48 5. Dani Sordo (Hyundai) 47 tercera posición, batido por Ogier después de rodar casi todo el rally en segunda posición, con tan solo un segundo de diferencia. La siguiente cita del Mundial será el Rally de Argentina el 30 de abril.


abr/may17

EVENTOS >>

7

ENTREVISTA EN AUTO Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la marcha del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de automóviles en nuestro mercado.

LOS COCHES AL MEJOR PRECIO EN EL SALÓN DE V.O.

Redacción/enauto.es

D

el 19 al 28 de mayo se celebra la 21 edición del Salón del Vehículo de Ocasión en IFEMA, un evento que reúne más de 5.000 vehículos certificados y listos para su entrega inmediata para que, según las estadísticas, 1 de cada 12 visitantes se lleve su vehículo deseado. El Salón vuelve a estar promovido por la patronal GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, que asegura a las empresas participantes una probada rentabilidad, y permite a los visitantes conocer el mayor escaparate europeo de automóviles semi-nuevos. En su pasada edición, el Salón recibió la visita de más de 47.000 personas y se vendieron el 61% de los vehículos expuestos o, lo que es lo mismo, cerca de 4.000 automóviles, y para este año las previsiones apuntan a que volverá a batirse récords. Ya son más de 30 las empresas que participarán en esta nueva edición que ofrecerán vehículos de marcas líderes del sector de la automoción como Citroën, DS, BMW, Mini, Fiat, Jeep, Abarth, Fiat Comercial, Ford, Infiniti, Jaguar, Land Rover, Kia, Lexus, MercedesBenz, Smart, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Dacia, Toyota, Audi, Seat, Skoda, Volkswagen, VW Comercial y Volvo. La nueva edición ocupará 6 pabellones para ofrecer un escaparate de 28.000 m2, y tendrá un nuevo horario que contempla su apertura de 11.00 a 21.00 horas durante los dos fines de semana (19 al 21 y 26 al 28 de mayo), y de 13.30 a 21.00 horas del lunes 22 al jueves 25 de mayo.

MARZO, EL MEJOR MES EN VENTAS DESDE 2007 Redacción/enauto.es

S

según ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas, el pasado mes de marzo ha sido el mejor desde el año 2007 en matriculaciones de turismos y todo terreno con un total de 126.291 unidades, lo que supone un crecimiento del 12,6% con respecto a marzo de 2016. En el mismo periodo, los rent-a-car han registrado una subida del 9,3%, mientras que las ventas a particulares suben un 11,7% y el canal empresas un 18,2%. También hay que considerar, en palabras del presidente de ANIACAM, Germán López Madrid, la subida de ventas a particulares, que había tenido un estancamiento importante en febrero, manteniéndose con esta subida en casi el 50% en lo que va de año, lo que significa un mercado que aún podría crecer más, con un pequeño empujón del Gobierno, para poder llegar a la previsión de cierre del año de 1.250.000 unidades, que son las que les corresponderían a un mercado del tamaño de España. Germán López también señaló que la situación de la Semana Santa, en la primera quincena de abril, ha hecho que las compras de empresas y rent-a-car se hayan adelantado.

Rafael Vargas Director Comercial de

BATTINVER Concesionario Volvo Madrid

www.battinver.es

El mercado sigue con su particular recuperación en la venta de vehículos, en su caso principalmente de ocasión, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Volvo tiene la previsión de alcanzar un volumen de ventas en el mercado español de más de 14.000 unidades en 2017. Después de dos años con crecimientos positivos apostamos por un buen resultado al cierre del ejercicio como consecuencia de la mejora del clima económico y del excelente comportamiento del canal de empresas. El coche compacto (segmento C) lidera las ventas de forma habitual, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -En nuestro caso, los vehículos SUV y Crossover son los que más crecen en ventas, con modelos como el XC90 líder en su categoría y el XC60 en su mejor momento. En plena mejora económica y de recuperación del mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo? -Sí, los concesionarios suelen ofrecer tasas de interés especiales unido a descuentos en la compra, a través del crédito. También los llamados ‘créditos selectivos’ para la compra de un coche nuevo, financiando solo parte del coste total del vehículo que garantiza un valor mínimo de recompra a la finalización del contrato. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer su empresa a través de Cetelem a sus clientes? -La flexibilidad, la rápidez y la comodidad son de las principales ventajas de la financiación a través de Cetelem, además de la comodidad que supone que la tramitación se haga desde el propio establecimiento y apoyado por personal especializado. Otra de las opciones que ofrece es la posibilidad de financiar hasta el 100% del valor del vehículo. Las energías alternativas en los vehículos siguen avanzando aunque a paso muy lento, ¿por qué cree que sucede esto? -Algunas de estas fuentes, como la eléctrica, han logrado importantes avances y por eso ya hay en el mercado vehículos híbridos, eléctricos o híbridos enchufables, pero todavía requiere de inversiones muy importantes. Desde Volvo indican que en 2025 habrán vendido un millón de vehículos eléctricos.


abr/may17

NOTICIAS >>

8

ESPECIALISTAS DEL AUTOMÓVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

Te regalamos en la Comunidad de Madrid Visita nuestra web www.enmoto.es y busca tu punto más cercano de distribución para hacerte con la revista En Auto, en soporte papel.

QUE LOS TALLERES COMUNIQUEN EL KILOMETRAJE Redacción/enauto.es

L

a patronal GANVAM ha pedido al Gobierno una reforma integral de la ley que regula la actividad de los talleres, donde se incluya, entre otras medidas, la obligatoriedad de comunicar telemáticamente al Registro de Vehículos de la DGT el kilometraje de los coches que reparen, con el doble objetivo de perseguir la lucha contra el fraude y proteger los derechos del consumidor. GANVAM -que representa a más de 6.000 empresas dedicadas al mantenimiento y reparación- considera que el Real Decreto de Talleres ya no responde a la situación actual de la posventa tras más de treinta

años en los que han entrado en juego nuevos modelos de negocio que, como los talleres móviles o boxes, generan competencia desleal al sector. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la antigüedad del parque y los años de crisis han dejado en el consumidor una hipersensibilidad al precio, que obliga al sector posventa a lidiar con la competencia desleal de talleres clandestinos y nuevos modelos de negocio que viven en un limbo legal en cuanto a obligaciones de consumo, prevención de riesgos o medio ambiente. Es el caso de los talleres móviles, que ofrecen servicios en casas, garajes o jardines privados como si fueran una especie de UVI móvil.


TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 110 ABR/MAY 2017


abr/may17

SUMARIO >>

3

EDITORIAL:

Contacto

UN SALÓN DE MUCHA ACTIVIDAD

C

on seis ediciones del Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid (MotoMadrid), nos hemos acostumbrado a tenerlo y es esperado por los aficionados a la moto porque sabemos que habrá grandes ofertas y estarán los nuevos modelos de motos que rodarán por nuestras carreteras durante el año. Pero no solo es esto, sino que además en MotoMadrid hay cada vez más actividades que implican al visitante y que hacen aún más entretenido disfrutarlo. Lo que no acabo de entender es que Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas que representa al 96% del mercado español de la moto, no apoye esta actividad que cada año nos ofrece MotoMadrid, y que sin duda tendría aún mayor cobertura y participación de empresas con el apoyo de la Asociación, lo que repercutiría para bien directamente en el aficionado y consumidor de la moto. Se ve que se lo han guardado todo para apoyar al Motoh! de Barcelona. Al menos esperemos que podamos seguir disfrutando de nuestro Salón madrileño por mucho tiempo más. Al margen de salones, en este número de En Moto ya os empezamos a ofrecer los habituales resúmenes de la evolución de MotoGP, donde el español Maverick Viñales está demostrando que la impresionante pretemporada que ha hecho no ha sido casualidad y está dominando la máxima categoría del Mundial con dos victorias de dos carreras, vale que con el fallo de rivales como Márquez, pero hay que estar delante para aprovecharlo. Además, Joan Mir también está dominando en Moto3 y también con dos victorias de dos, por lo que pinta muy bien la temporada para los españoles. Lo que nos está gustando cada vez más es combinar moto y coche en los reportajes, sobre todo cuando son modelos tan espectaculares como los que os contamos en esta revista y espero que también os guste a vosotros.

STAFF EN MOTO Chema Bermejo

Diseño DmasR

bermejo@enmoto.es

Fotografía

Redacción

Madrid Fotoexperience Jorge B.R.

Editor/Director

Jose Medina Roberto B.L.

Empresas

4 Ducati XDiavel S, poderosa y

18 Especialistas de la moto en la

divertida

Comunidad de Madrid

Salones

Noticias / Empresas

6 MotoMadrid bate récords de

asistencia. 8 Mucha gente y muchas motos en MotoMadrid 10 Novedades de Salón 2017 12 Radio, vídeos y famosos en MotoMadrid

19 ¿Y si abandonamos la moto en el taller? Cetelem con las empresas del del sector de la moto: Víctor Romero, gerente de Makinostra, concesionario oficial de Harley-Davidson

Empresas

13 Novedades de Aprilia y Moto Guzzi en el Grupo Piaggio

2

Eventos

Contacto con...

14 Vuelve el Racer Explosion al Jarama

De compras

15 Artículos para el motorista y la moto de destacadas marcas. Harley-Davidson y Silkolene Deportes

16 MotoGP. Viñales y Mir, líderes de sus categorías. 17 Pilotos En Moto. Laura empieza en lo alto del podio Ruta Barítima En Moto

17 Bares de ambiente motero

Alfa Romeo 4C Spider, jugando a correr

4

Nuevos Toyota Aygo y Kia Picanto

6 7

En mayo, el Salón de V.O.

donde ‘tomar algo’

Colaboradores

Impresión

e-mail

Alicia Sornosa María Elena Calleja José Manuel R. Lupe A. M. Borja Maestro

Imedisa

info@enmoto.es publi@enmoto.es

Depósito legal M-19154-2007 Administración Guadalupe Arias

Distribución

R.E.M.

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRE CCI ÓN: C/ S o ri a, 16 - 282 3 1 L a s R o z a s ( Ma d r i d ) - www.enmoto.es Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.

Cetelem con las empresas del motor: Battinver Volvo


CONTACTO >>

abr/may17

4

DUCATI XDIAVEL S 2017

PODEROSA Y DIVERTIDA LA TECNOLOGÍA MÁS ACTUAL Y LAS

PRESTACIONES DE LA COMPETICIÓN SE UNEN EN ESTA MOTO QUE, A PRIMERA VISTA, INCITA A SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO POSIBLE. Chema Bermejo/enmoto.es FOTOS: CHEMA MARTÍNEZ / JORGE BERMEJO

C

uando el amigo Julián Corrales me llamó para decirme que tenía el Alfa Romeo 4C Spider y que buscara una moto para hacer un vídeo conjunto para su programa en la web www.puntatacon.tv, había que ponerse a la altura y llevar una moto adecuada. La búsqueda la reduje a una moto italiana y sofisticada -como el coche-, y la Ducati Diavel era una opción muy acertada, más aún si se trataba del modelo más evolucionado, la XDiavel S, con la que seguro estaría a la altura de la circunstancia. La cita fue en la Escuela de Conducción Ilunion, en la localidad madrileña de Brunete, donde tienen un pequeño circuito ideal para disfrutar de estos dos espectaculares vehículos y poder sacarles el partido que rodando por carreteras no es posible. La XDiavel S estuvo más que a la altura y demostró que, a pesar de su aspecto poco deportivo y de su enorme neumático trasero, se desen-

volvía muy bien en el enrevesado circuito de Ilunion. Lógicamente, la posición de conducción y el manejo que ofrece la moto con el manillar ancho y alto y los pies en posición avanzada tipo custom, no era la más favorable para presentar cara al coche, que se movía como pez en el agua por el trazado, pero sí que demostró que en las prue-

bas de aceleración le podía poner en un aprieto (ver vídeo en puntatacon.tv). La XDiavel incorpora la sofisticación e ingeniería de Ducati, demostrada también en competición, y conducirla fue todo un placer, sobre todo al poder sacarle más prestaciones de lo habitual en el circuito. El motor bicilíndrico en L es una delicia y entrega sus 156 CV de potencia de forma progresiva, demostrando que puede ser una excelente cruiser para devorar todo tipo de kilómetros. Además, ofrece tres modos de conducción: Urban, Touring y Sport, para adecuarse a cualquier tipo de conducción y condiciones del piso. Tampoco faltan los más actuales sistemas de seguridad como el DTC (control de tracción), control de crucero, ABS Bosch con asistencia en curva, luces LED diurnas... y una exclusividad en Ducati como es la transmisión final por correa. El aspecto es muy impresionante, y cuenta con una estructura tranformable en la parte trasera,


abr/may17

CONTACTO >>

5

DATOS TÉCNICOS DUCATI XDIAVEL S

Motor: Bicilíndrico en L Testastretta DVT, refrigeración por líquido. Cilindrada: 1.262 cc. Potencia Max: 156 CV a 9.500 rpm. Par motor: 128,9 Nm a 5.000 rpm. Alimentación: Inyección electrónica BOSCH. Transmisión: 6 velocidades. Transmisión final: Correa. Peso en marcha: 220 kg. Parte ciclo: Chasis: Multitubular con tubos de acero. Suspensión delantera: Horquilla invertida con barras de 50 mm totalmente ajustable. Suspensión trasera: Monoamortiguador regulable en precarga y extension. Freno delantero: Dos discos de 320 mm con pinza de anclaje radial de 4 pistones. Freno trasero: Monodisco de 265 mm. ABS de serie. Normativa de contaminación: Euro 4. Dimensiones: Longitud: 2.310 mm. Anchura: 1.133 mm. Altura: 1.010 mm. Distancia entre ejes: 1.615 mm. Altura asiento: 755 mm. Neumático delantero: 120/70 ZR17. Neumático trasero: 240/45 ZR17. Depósito de gasolina: 18 litros.

PRECIO: 23.290 euros

La Ducati X-Diavel S estuvo a la altura en cuanto a sofisticación y prestaciones para hacer el reportaje junto al impresionante Alfa Romeo 4C Spider.

para acoplar el asiento del acompañante con un práctico respaldo, o bien dejarlo sin ello y darle un aspecto aún más exclusivo. El comportamiento sorprende cuando la pones en marcha, ya que a primera vista puede llevar a engaño su enorme neumático trasero de 240 mm, su distancia entre ejes y la posición de los pies adelantados, pero en realidad Ducati ha hecho un trabajo impresionante para darle a la XDiavel un comportamiento ágil y divertido, con una posición muy cómoda que te permite rodar muchos kilómetros sin demasiada fatiga. La tecnología se refleja claramanente en su sofisticado cua-

dro digital, que permite configurarlo de distintas maneras para cambiar la forma en que se ofrece la información. Todo se maneja a través de las piñas y no resulta demasiado complejo, es bastante intuitivo. En cuanto a protección y aunque no hay ningún tipo de pantalla, el diseño de la XDiavel está estudiado para que desvíe el aire de forma que apenas se note a alta velocidad. Sofisticada, elegante, llamativa, poderosa, actual, segura... son muchos los calificativos buenos que se le pueden dar a la Ducati XDiavel S, que demostró ser una buena compañera de reportaje para el impresionante Alfa Romeo 4C Spider.


abr/may17

6

VI SALÓN MOTOMADRID

MADRID NECESITA SU SALÓN

Con más de 46.000 visitantes, la sexta edición de MOTOMADRID deja claro que es una cita necesaria para la capital y un punto de encuentro esperado por los aficionados a la moto donde encontrar las mejores ofertas en motos nuevas y equipamiento ventas de motocicletas de todo tipo. Tampoco han faltado los concursos o las actividades en el exterior, como la segunda edición del Concurso de Constructores, a la que se presentaron nada menos que 36 exclusivas motos; las exhibiciones de pilotos de trial y superenduro compitiendo a la vez, o las ‘diabluras’ del stund Ángel V. Campos, con su impresionante ‘moto de la voltereta’ entre otros vehículos. Motos, equipamiento, accesorios, repuestos, seguros, viajes, concentraciones, seguridad vial, pruebas… todo el mundo de la moto en MotoMadrid al servicio del visitante, que en esta última cita ha batido el récord con su asistencia.

Redacción/enmoto.es a sexta edición del Salón Comercial de la Motocicleta, MotoMadrid, ha sido un gran éxito con más de 46.000 visitantes que llenaron durante los tres días de feria (del 24 al 26 de marzo) el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, lugar habitual de celebración de esta importante cita motera con la que se pretende animar el maltrecho sector de la moto, que trata de recuperarse -y parece que lo va consiguiendo- de una crisis que le ha hecho mucho daño. Este año daba la impresión de que el público estaba esperando a que llegase MotoMadrid, debido a la cantidad de gente que ha dibujado una sonrisa en los expositores que han acudido y que han vivido una feria muy satisfactoria. Todos los segmentos de la moto estaban representados en el Salón madrileño, y se han podido disfrutar de importantes novedades que han mostrado marcas importantes como Suzuki, Honda, Harley-Davidson, Royal Enfield, Triumph, Jets Marivent, etc, etc, además de conseguirse una importante cifra en las

L

UN SALÓN COMPLETO Y FAMILIAR

MotoMadrid mejora en cada edición para dar la mayor oferta del sector de la moto y para que sus visitantes tengan una jornada entretenida y satisfactoria, sobre todo a la hora de realizar sus compras. El carácter comercial del Salón permite que el aficionado pueda disfrutar, incluso en familia, de los nuevos modelos que las marcas exponen y conseguir ofertas especiales en todo tipo de artículos.


abr/may17

8

VI SALÓN MOTOMADRID

MUCHA GENTE Y MUCHAS MOTOS

LA AFLUENCIA DE VISITANTES EN ESTA SEXTA EDICIÓN DE MOTOMADRID ERA TAL QUE EN OCASIONES COSTABA VER LAS MOTOS QUE SE EXPONÍAN EN LOS STANDS DE LAS NUMEROSAS MARCAS QUE ACUDIERON A LA CITA Y QUE REPRESENTABAN TODO EL SECTOR DE LA MOTOCICLETA, DONDE LOS NUEVOS MODELOS ERAN LOS INDISCUTIBLES PROTAGONISTAS PARA TODO TIPO DE PÚBLICO.

ACTIVIDADES PARA TODOS Redacción/enmoto.es

L

a organización de MotoMadrid tiene un especial empeño en darle el máximo entretenimiento al visitante, y para ello organiza distintas actividades en las que incluso el público puede ser participante, como las conferencias que se dieron por parte de personajes destacados en el mundo de la moto, como los viajeros Alicia Sornosa, Gustavo Cuervo o Miquel Silvestre, además de otros personajes como Chicho Lorenzo que habló de las escuelas de competición para los más pequeños. El público también pudo disfrutar con las actividades en el exterior que protagonizaron los pequeños pilotos de escuela, el stund Ángel V. Campos o los pilotos de trial y superenduro, a lo que se sumaban las pruebas de motos con rutas externas que algunas marcas ofrecieron como Harley-Davidson, Royal Enfield o Moto Guzzi. También hubo presentaciones de nuevos modelos, concursos de restauración y constructores, con una notable participación, y no faltó la música en directo de grupos madrileños.

Las actividades en MotoMadrid fueron numerosas y variadas, con personajes como Alicia Sornosa y Gustavo Cuervo que dieron una conferencia sobre los viajes en moto, el impresionante stund Ángel V. Campos que deleitó al público con sus acrobacias sobre la moto, o los simuladores de moto, como el situado en el stand de Repsol, donde el público podía pilotar una moto de competición con un espectacular realismo.


NOVEDADES / EMPRESAS >> MOTOMADRID VI SALÓN

abr/may17

10

TRIUMPH BONNEVILLE BOBBER

GAMA SUZUKI V-STROM

NOVEDADES DE SALÓN QUE RODARÁN

Redacción/enmoto.es

HANWAY RAW CAFÉ RACER

L M

os concesionarios oficiales de Triumph fueron protagonistas el pasado 23 de febrero al preRedacción/enmoto.es sentar por primera vez en España y de forma simultánea las nuevas incorporaciones la familia ás de 30 marcas han estadoarepresentaModern Classic la marca inglesa: la Street das ende la sexta edición del Salón Comercial de la Motocicleta de Madrid, algunas de ellas con importantes novedades que circularán por nuestras carreteras durante este año 2017. A continuación, destacamos algunas de estas nuevas motos, protagonistas durante el

MASH SIDECAR

fin de semana de MotoMadrid: BENELLI: BN 251 - 302 y 302 R, TRK 502, BN Tornado TNT, BN Scrambler Leoncino 500; DUCATI: Multistrada 950, Monster 797 - 1200, SuperSport 950, Scrambler Desert Sled, Scrambler Café Racer; HANWAY: Raw Café Racer; HARLEY-DAVIDSON: Street Rod, Road King Special; HONDA: X-ADV, Rebel, CBR 1000 RR; INDIAN: Roadmaster 2017, Chieftain 2017; JET MARIVENT: Gama Goes 2017. KEEWAY: Citybla-

de, Logik, RKV, RKS, RKS Sport; MASH MOTORS: TT40 Café Racer, Black Seven, Sidecar; POLARIS: RZR XP Turbo; ROYAL ENFIELD: Himalayan; SUZUKI: GSX Gama 2017, V-Strom Gama 2017, Burgman 400 2017; TRIUMPH: Street Triple S, Triple R, Triple RS, Bonneville Bobber, Street Cup, Street Scrambler, Bonneville T100 y T100 Black; YAMAHA: T-Max, T-Max SX, X-Max 300, D’elight, YZF-R6, SCR 950 y SCR 950 Scrambler.


VI SALÓN MOTOMADRID

HONDA X-ADV

abr/may17

11

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN

EN 2017 POR NUESTRAS CARRETERAS

HARLEY-DAVIDSON STREET ROD

DUCATI SCRAMBLER

NUEVOS Y VETERANOS EN EL SALÓN

En MotoMadrid 2017 también tuvimos oportunidad de conocer nuevas marcas que apuestan por el sector de la motocicleta, más concretamente en el equipamiento, como fue el caso de Seventy Degrees, una marca 100% española que nace de la experiencia de toda una vida dedicada a la pasión por la moto. En el Salón fueron protagonistas con un atractivo stand en el que se mostraba una gran variedad de equipación con cascos, guantes o trajes de una gran calidad y con el objetivo de romper con lo establecido. Más info en www.seventy-70.com Otra empresa española que no faltó a la cita madrileña y que ya es veterana en MotoMadrid fue NZI, que volvió a estar presente con su, ya popular, furgoneta/ stand de cascos y que también llevó su nueva colección de equipación By City para el motorista. www.by-city.es


abr/may17

12

VI SALÓN MOTOMADRID

RADIO Y VÍDEOS DE SALÓN

U

n año más, el Salón contó con programas de radio exclusivos MotoMadrid Radio que nuestro director Chema Bermejo se encargó de dirigir junto a su compañero José Manuel Román. Durante los tres días de feria, pasaron por los micrófonos de la radio muchos protagonistas del Salón entre expositores, responsables y público, además de otros personajes famosos como Fonsi Nieto (en la foto). Este año, además de radio, nuestros compañeros se encargaron de hacer vídeos a muchos de los expositores que podéis ver en nuestra web de En Moto www.enmoto.es. Los programas de radio los podéis escuchar en nuestra web y en la del Salón www.salonmotomadrid.com

Redacción/enmoto.es FAMOSOS Y MOTEROS DE SALÓN

N

Por MotoMadrid, muchísimo públio pudimos ademas resistir la de tentación de fotograco aficionado la moto, también perfiar a lasanuevas Z900 y Z650pasaron al verlas bien sonajescolocadas famosos en de ellos que nos llevamos un concesionario Pekus de grato recuerdo de su paso por la radio del Salón Kawasaki, y es que tienen una imagen que llama y de haber posado con nuestros compañeros, mucho la atención por lo deportiva y agresiva que como Héctor Faubel junto a Chema Bermejo resulta, con un línea muy con estilizada y con todas (arriba), Chicho Lorenzo Guadalupe Arias las posibilidades seguir con el éxito dede ventas (centro) y Jesús de Álvarez, presentador TVE que ha tenido su predecesora Z800. revista En que, directamente, posó con nuestra Las dos naked japonesas cuentan con Moto, de lanuevas que se repartieron miles de ejemplares durantemejoras el fin de semana de feria. que importantes y con mecánicas


abr/may17

EMPRESAS / NOVEDADES >>

13

NOVEDADES EN EL GRUPO PIAGGIO CON APRILIA Y MOTO GUZZI EL GRUPO ITALIANO VA A HACER FELICES A JÓVENES Y VETERANOS CON LAS DOS NOVEDADES QUE HA PUESTO RECIENTEMENTE A LA VENTA EN EL MERCADO ESPAÑOL: LA APRILIA TUONO 125 Y LA MOTO GUZZI V7 III.

APRILIA TUONO 125, SUEÑO JUVENIL

Redacción/enmoto.es

L

a marca italiana lanza la Aprilia Tuono 125, la ‘naked’ de acceso al segmento para los más jóvenes, dotada de un motor monocilíndrico de 4 tiempos y 4 válvulas con inyección electrónica y refrigeración líquida que cumple con la normativa Euro 4 pero que además equipa la última tecnología, más propia de su hermana mayor, al poder disponer, como accesorio, de la novedosa Plataforma Multimedia de Aprilia para conectar nuestra moto con el smartphone. La nueva Aprilia Tuono 125 monta un chasis perimetral de aluminio con basculante asimétrico, diseñado sobre la base de la experiencia de Aprilia en competición, sistema de escape integrado, horquilla invertida con barras de 40 mm de diámetro y pinza radial de cuatro pistones con un disco de 300 mm en la parte delantera que garantiza la frenada en cualquier tipo de situación y pavimento al equipar un sistema ABS de la firma Bosch. Con unas líneas agresivas y deportivas, la nueva Aprilia Tuono 125 es capaz de exprimir su dinamismo y ligereza con un estilo único e inconfundible que

es puro divertimento, pues está diseñada, desarrollada y construida en Italia para el público más joven y apasionado por las pequeñas cilindradas. Las líneas de la Aprilia Tuono 125 no ocultan la inspiración extraída de su hermana mayor, la Aprilia Tuono V4 1100, la ‘Street Fighter’ de los récords y la más laureada entre las motos de Noale junto a la RSV4, de la cual se deriva. Destaca el faro delantero que le da un aspecto original y atractivo, además de mejorar la seguridad activa durante la conducción nocturna. La Aprilia Tuono 125 es la única naked de la categoría con un semicarenado unido al depósito, para mayor confort y comodidad del piloto. El cuadro pone a disposición una auténtica instrumentación racing combinando el reloj de las revoluciones con una completa pantalla digital Precio: 4.674 euros.

MOTO GUZZI V7 III, TODO NUEVO

ara celebrar los cincuenta años del nacimiento del primer modelo, Moto Guzzi pone a la venta la V7 III, la tercera generación de la moto más querida de la marca conducida universalmente, que se renueva por completo pero manteniendo inalterable su originalidad. La nueva V7 III está disponible en sus tres conocidas versiones: Stone, Special y Racer, a las que se añade la nueva versión Aniversario, una edición numerada y limitada a 750 unidades. Además, cuenta con excepcionales posibilidades de personalización para conseguir una pre-

P

paración especial, un auténtico traje a medida. También es nuevo el motor de ‘siete y medio’, que crece en potencia y mantiene el carácter fuerte y auténtico, típico de todas las Moto Guzzi. Laterales, asiento, intermitentes, espejos o instrumentación son nuevos, como lo es la amortiguación, todo para seguir ofreciendo una moto fácil de conducir y muy especial.

I NFORMACIÓN PERSONALIZADA DE ESTAS NOVEDADES EN LOS CONCESIONARIOS :


abr/may17

NOTICIAS >>

14

+ EL TRICITY INCLUYE EL VIO

E

l ‘tres ruedas’ de Yamaha, el Tricity, se ha aliado con la empresa experta en navegadores TomTom para que en su compra se incluya el nuevo navegador VIO, un GPS diseñado para motos urbanas con un compacto diseño y que funciona conectado con un smartphone vía bluetooth descargando la App gratuita. El TomTom VIO está valorado en 169 euros, y se incluye en la compra del Yamaha Tricity 2017 que tiene un precio de 3.999 euros (4.999 euros con ABS).

GIMENO EN MONTEALEGRE

L

a Escuela Maxi Trail Montealegre cuenta ahora con un embajador muy emblemático, ya que se trata del piloto madrileño del Dakar, Antonio Gimeno, del Himoinsa Racing, que aportará sus conocimientos sobre la moto off-road a los que acuden a la escuela, situada a 45 km de Madrid, con el fin de mejorar el dominio de su motocicleta de trail. www.escuelamaxitrailmontealegre.com

LAS CLÁSICAS VUELVEN A RODAR EN EL JARAMA Redacción/enmoto.es

L

a cita para volver a ver rodar en el Jarama a las motos caféracer, deportivas de época y neoclásicas, es el próximo 21 de mayo con la segunda edición de Racer Explosion, un evento que en su primera edición cosechó una gran participación tanto de pilotos como de público y que este año cuenta con la presencia de más constructores españoles que han elegido esta cita madrileña para rodar con sus especiales transformaciones, y demostrar así el comportamiento y la fiabilidad de sus propuestas ante el público. Como nos comunican desde la organización: “Racer Explosion no se entiende como una carrera, es una experiencia donde cada participante pilotará dependiendo del grado de sus inquietudes y disfrutando al máximo del circuito del Jarama”.

Las rodadas se divididen en tandas de 20 minutos para los pilotos, que podrná utilizar las motos que quieran. Además, el paddock del Jarama se convierte en una exposición de impresionantes motos de época.

MAYORÍA ABSOLUTA EN EL CONGRESO EN APOYO A LA MOTO Redacción/enmoto.es

E

l pasado día 22 de marzo tuvo lugar en el Pleno del Congreso de los Diputados la Interpelación Urgente sobre Seguridad Vial referida a los motociclistas a cargo de Irene Rivera, diputada del grupo Ciudadanos, tras la que tuvo lugar una reunión de trabajo entre asociaciones motociclistas y el Grupo Ciudadanos en la que se aportaron ideas y proyectos con lo que elaborar un documento para su presentación en el registro del Parlamento Español. El día 28 se hizo entrega del documento ‘Presentación Firmas STOPGuardarraíles’ y un pendrive con las 133.870 firmas obtenidas hasta el momento en la plataforma Change.org STOPGuardarraíles. En el acto estuvieron presentes nueve asociaciones representando al colectivo motociclista: Anesdor, RFME, AMM, IMU, Ángeles Verdes, PMSV, RMCE, Moto Club Vespacito y Escudería los Hierros. Irene Rivera defendió al día siguiente la moción que fue aprobada por todos los grupos políticos, lo que supone un gran paso para la seguridad en moto. Más info en www.enmoto.es


abr/may17

DE COMPRAS >>

15

Cazadoras, bombers y parkas en la primavera de Harley­Davidson

L

a marca americana presenta su colección de cazadoras para esta nueva temporada de primavera/verano 2017. Una selección de bombers, bikers y parkas que combinan con diferentes estilos logrando looks desenfadados y sport para vestir en cualquier ocasión. Harley-Davidson juega con diferentes combinaciones de tejidos como el denim, el algodón o la piel para dar carácter y personalidad a cada prenda y combinar con el particular estilo de sus motocicletas.

Más precisión y comodidad con los nuevos sprays de Silkolene

E

l esfuerzo por ofrecer las mejores soluciones para las demandas de sus usuarios lleva a Fuchs Silkolene al desarrollo de nuevos productos y la mejora de las características de los ya existentes. Este año, el fabricante añade a sus sprays de mantenimiento una característica que los hace más prácticos, precisos y fáciles de usar: la nueva boquilla de pulverización Smart Straw. Esta nueva boquilla va unida de forma permanente al bote de spray y permite al usuario una mayor precisión a la hora de engrasar la cadena y otras partes de la moto, reduciendo al mínimo el vertido de fluido. Válido tanto para una pulverización precisa y concreta como para la pulverización regular, el Smart Straw lleva la colección de sprays Fuchs Silkolene a un nuevo nivel de calidad en lo que se refiere a comodidad y precisión.

Una amplia variedad de cazadoras que ofrecen máxima versatilidad en tonos que van desde los grises, azules, hasta negros y verdes militares, ideales para vestir en los días más frescos de esta temporada primaveral sin olvidar la adecuada protección, imprescindible para rodar con mayor seguridad. En Madrid puedes informarte de estas nuevas prendas en los concesionarios oficiales de Harley-Davidson, Makinostra y Capital.


abr/may17

DEPORTES >>

16

YA ESTÁ EN MARCHA LA NUEVA TEMPORADA DE MOTOGP Y, COMO ESTABA PREVISTO, CON LA MÁXIMA EMOCIÓN. VIÑALES SIGUE SIENDO LA REVELACIÓN EN LA MÁXIMA CATE­ GORÍA CON SU NUEVA YAMAHA, MIENTRAS QUE EN MOTO3 JOAN MIR ‘LO PETA’.

VIÑALES LÍDER CON 2 DE 2 Redacción/enmoto.es

L

levamos tan solo dos Grandes Premios disputados (Qatar y Argentina) y el Mundial ya está dando mucho que hablar, sobre todo para los intereses de la afición española que está disfrutando con el liderato de los nuestros en dos de las tres categorías: Máverick Viñales en MotoGP y Joan Mir en Moto3. Pero también estamos teniendo la otra cara de la moneda con el resultado de otros españoles campeones, como los hermanos Márquez o Jorge Lorenzo, que de momento no cosechan el resultado deseado. Moto3 ha repetido el podio en las dos primeras carreras con Mir, McPhee y Martín, en este orden, lo que hace prever que los españoles estarán en la pelea por el título con cuatro entre los diez primeros, de momento. Estaremos también pendientes de María Herrera, que ya ha conseguido sumar su primer punto con la KTM, y por supuesto del madrileño Jorge Martín, que ha cogido la suficiente experiencia para estar luchando por la victoria en cada carrera. Moto2 también ha repetido ganador en las dos carreras con Franco Morbidelli, al que acompañó en el podio en las dos ocasiones Thomas Luthi en el segundo y tercer lugar. La más seria promesa española en esta categoría la ofrecen Xavi Vierge y Álex Márquez, aunque este último tuvo la mala fortuna de caerse en la última vuelta del Gran Premio de Argentina cuando le disputaba la victoria a su compañero de equipo Morbidelli. MotoGP sigue acaparando el mayor interés para los aficionados, y esta temporada los españoles vamos a estar muy entretenidos siguiendo la evolución de los 10 pilotos de los nuestros que llenan casi la mitad de la parrilla de la máxima categoría. Viñales está demostrando que la pretemporada que ha hecho con su nuevo equipo no ha sido casualidad, con-

No ha podido empezar mejor la temporada para Viñales con dos victorias y líder de la general.

Joan Mir ha conseguido las dos primeras victorias y es serio candidato al título final.

siguiendo la victoria en las dos primeras citas del Mundial, algo que no ocurría en Yamaha desde 1990 cuando lo consiguió Wayne Rainey. Tampoco había sucedido nunca que en la misma carrera -en este caso en Argentina- se fuesen al suelo tres de los españoles más destacados en MotoGP: Lorenzo, Márquez y Pedrosa. Quien sigue haciendo grande su leyenda es Valentino Rossi, que ha pisado el podio en las dos primeras carreras (tercero y segundo) y es segundo en la general, por detrás de su compañero Viñales.

Campeones por el suelo Al final de temporada, los ‘ceros’ que se acumulan pasan factura, y los más dolorosos son los de las caídas, y no precisamente por el dolor físico que pueden causar, sino por lo frustrante que resultan,

sobre todo al inicio de competición. En el pasado Gran Premio de Argentina se fueron al suelo dos de los grandes campeones, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, el primero en la primera curva al ser arro-

ASÍ VA EL MUNDIAL Disputados 2 Grandes Premios de 18. La clasificación general queda como se detalla: Moto3 Ptos. 1. Joan MIR (Honda) 50 2. John MCPHEE ( Honda) 40 3. Jorge MARTÍN (Honda) 32 4. Andrea MIGNO (KTM) 21 5. Romano FENATI (Honda) 20 6. Arón CANET (Honda) 18 9. Marcos RAMIREZ (KTM) 10 13. Juanfran GUEVARA (KTM) 7 20. María HERRERA (KTM) 1 29. Albert ARENAS ( Mahindra) 0 Moto2 Ptos. 1. Franco MORBIDELLI (Kalex) 50 2. Thomas LUTHI (Kalex) 36 3. Miguel OLIVEIRA (KTM) 33 4. Lorenzo BALDASARRI (Kalex) 21 5. Xavi VIERGE (Tech 3) 18 9. Álex MÁRQUEZ (Kalex) 11 15. Axel PONS (Kalex) 6 21. Jorge NAVARRO (Kalex) 1 22. Edgar PONS ( Kalex) 0 23. Isaac VIÑALES (Kalex) 0 25. Julián SIMÓN (Kalex) 0 31. Ricard CARDÚS (Spid Up) 0 MotoGP Ptos. 1. Maverick Viñales (Suzuki) 50 2. Valentino ROSSI (Yamaha) 36 3. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 20 4. Scott REDDING (Ducati) 17 5. Cal CRUTCHLOW (Honda) 16 8. Marc MÁRQUEZ (Honda) 13 9. Álvaro BAUTISTA (Ducati) 13 10. Dani PEDROSA (Honda) 11 12. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia) 10 16. Alex RINS (Suzuki) 7 17. Héctor BARBERÁ (Ducati) 6 18. Jorge LORENZO (Ducati) 5 19. Tito RABAT (Honda) 5 20. Pol ESPARGARÓ (KTM) 2

PRÓXIMAS CITAS llado por otro piloto, y el segundo a las pocas vueltas cuando rodaba líder con ventaja sobre el segundo. Todavía queda mucho campeonato y esperemos que estas caídas no sean determinantes.

FECHA

23 Abril 07 Mayo 21 Mayo 04 Junio

G. PREMIO

EE.UU. España Francia Italia

CIRCUITO

Austin (Las Américas) Jerez Le Mans Mugello


DEPORTES >>

COMPETICIÓN

La Ruta “Barítima” de Ir a ‘tomar algo’ en compañía de los que comparten una misma afición siempre resulta muy agradable. Aquí te recomendamos algunos lugares donde, además de disfrutar de buena gastronomía, podrás compartir tu afición por las motos en la mejor compañía motera.

En el centro de Madrid y con un marcado estilo motero, el Dakota Custom Bar es ideal para reunirse con los amigos y pasar un rato agradable DA KOTA CU STOM BA R disfrutando de tu afición. Paseo Imperial, 89 - Madrid - Tel.: 911 72 00 53

O TU PUNT O N E TR DE ENCU

Ctra. 505 Madrid-Ávila km. 36 Puerto de la Cruz Verde - Tel.: 918 90 29 29

LAURA EMPIEZA PISANDO EL PODIO

Desde hace años, punto de encuentro para los moteros en las afueras de Madrid, situado en el paso habitual de excursiones para hacer ‘unas curvas’ en moto.

Sus amplios salones y su privilegiada situación hacen de este lugar un sitio ideal para reuniones moteras. También es sede del Grupo Motero Hippodromo.

Redacción/enmoto.es

N

uestra piloto En Moto, Laura Martínez, comienza la temporada con victoria entre las féminas del Campeonato RACE de Motociclismo que se celebró el pasado 25 de marzo en el circuito del Jarama, donde estuvo acompañada en el podio por Sara Román y Begoña Calvo. La siguiente cita fue en Albacete con el Campeonato Manchego, donde sufrío una caída de la que se pudo rehacer para terminar en cuarta posición. La última carrera ha sido en el Campeonato Interautonómico de Velocidad, en el circuito de Jerez, donde Laura consiguió un brillante cuarto puesto en la Copa 600 y un segundo puesto del podio entre las féminas.

La localidad abulense de Arévalo es un buen destino para una ruta en moto, y el Asador El Figón, la mejor propuesta para disfrutar de la gastronomía de la zona.

SEA CUAL SEA TU NIVEL EN MOTO, EN motocircuito TENEMOS UNA OFERTA PARA TI ¡¡PRECIO FINAL!!


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLMENAR VIEJO

NOVICIADO SAN BERNANDO

MÓSTOLES

TENEMOS EL NEUMÁTICO QUE TU MOTO NECESITA

LEGANÉS

C/ Rodríguez San Pedro, 9 - Madrid Telf.: 91 445 40 54 Tel

FUENLABRADA CENTRAL


abr/may17

NOTICIAS >>

19

¿Y SI ABANDONAMOS LA MOTO EN EL TALLER?

Redacción/enmoto.es

E

n ocasiones, hay talleres que se encuentran con clientes que dejaron su moto para arreglarla pero pasados los meses e incluso los años no han pasado a retirarla porque no les compensaba el gasto o porque no podían hacer frente a la factura, ocasionando pérdidas al establecimiento, ¿qué se hace en esos casos? Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), el abandono de motos en los talleres se puede solucionar a través de la Jefatura de Tráfico, que permite llevarlas al desguace y así dejar exento al taller de la responsabilidad de guardarlas y custodiarlas. Este procedimiento comienza

con un requerimiento civil por parte del taller al cliente para notificarle que retire la moto en el plazo de un mes. Si transcurrido el plazo, el motorista no ha pasado a recogerla, el taller solicitará a Tráfico autorización para el tratamiento residual de la moto aportando la documentación que acredite su estancia en el taller. Una vez entregada la documentación por parte del taller, se hará un requerimiento administrativo de tal forma que Tráfico contactará con el motorista para avisarle de que si no pasa a recoger su moto se enviará a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT). Si el motorista sigue sin dar ningún tipo de respuesta, la Jefatura de Tráfico dará luz verde al taller para enviar la moto al desguace.

ENTREVISTA Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector de la moto para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la recuperación del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de motocicletas en nuestro mercado.

Víctor Romero Gerente de

Concesionario Oficial Harley-Davidson

www.hdofmadrid.com

El mercado está marcando una evidente recuperación en la venta de motocicletas, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Sí, la mejora se nota claramente. Desde 2013 crecemos consistentemente, pese a que al estar fabricadas nuestra motocicletas en Estados Unidos el cambio con el dólar nos perjudica. La moto urbana, más concretamente el scooter, está liderando destacadamente las ventas del mercado, ¿cómo lo ven desde su empresa? -Aunque en nuestro caso no comercializamos scooters, sí vemos que la moto urbana tiene un destacado protagonismo en el mercado, debido sin duda al elevado coste que genera el automóvil y a que la moto es cada vez más útil en las ciudades. ¿En plena mejora económica sigue teniendo una influencia importante el crédito a la hora de comprar una motocicleta? ¿El cliente aprovecha para adquirir también el equipamiento? -El crédito es vital a la hora de adquirir una motocicleta. En nuestro caso financiamos aproximadamente el 40% de las operaciones y notamos que la gente cambia el concepto de posesión por el de uso y disfrute, lo que hace que se inclinen más por pagar una cuota mensual que por el precio total del vehículo. Nuestros clientes no suelen aprovechar el crédito para adquirir equipamiento o accesorios, ya que es después de la compra de la moto cuando empiezan a invertir en estos elementos para personalizarla. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer Makinostra a través de Cetelem a sus clientes? -Tenemos todo tipo de financiación con Cetelem, como el sistema Harley Own que te permite disfrutar tres años de la moto y decidir si finalmente te la quedas o te decides a cambiarla por otra nueva con muy variados tipos de cuotas. ¿Cree que la recuperación del mercado de la moto será a corto o largo plazo? -Creo que la recuperación está siendo ya, pero tengo dudas de que las cifras que se manejaban en 2007, antes de la crisis, sean alcanzables de nuevo.


En auto web n 110  

Revista mensual gratuita del mundo del automóvil que lleva adjunta la revista En Moto, este mes con dos modelos exclusivos: el Alfa Romeo 4C...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you