Page 1

TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 114 SEPT/OCT 2017


sept/oct17

2

CONTACTO FIAT >>

FIAT TIPO 5P 1.6 MULTIJET

UN COCHE CON LAS TRES ‘B’ Pues eso: ‘Bueno, Bonito y Barato’. Así podemos catalogar al nuevo Fiat Tipo, que nos ofrece un buen equilibrio general de uso y confort.

Chema Bermejo/enauto.es

L

o vemos continuamente en los anuncios de los diferentes medios, con una atractiva oferta de buena calidad, bonita imagen y buen precio, o lo que es lo mismo: Bueno, Bonito y Barato. Es el nuevo Fiat Tipo, un coche que comenzó a fabricarse en 1988 y que después de unos años de inactividad vuelve con fuerza conservando el nombre, con carrocerías de cuatro puertas, cinco puertas y familiar, y con una buena dosis de tecnología en confort y seguridad. Para esta ocasión pudimos disfrutar del Fiat Tipo 1.6 MultiJet II de 5 puertas, el modelo más demandado que cuenta con el motor diésel de 120 CV con el que puedes plantearte cualquier tipo de desplazamiento con garantía de confort y ahorro. En nuestro caso, el contacto nos llevó hasta Barcelona, con lo que pudimos comprobar su buen comportamiento en todo tipo de carreteras y el bajo consumo de su mecánica con menos de 5 litros de combustible a los 100 km. Pero sin duda, lo más atractivo del nuevo Tipo es su relación calidad-precio. La unidad probada contaba con el equipamiento más alto de gama,

el Lounge, que tiene un precio de 22.850 euros, pero con el equipamiento básico está disponible desde 20.980 euros, y os aseguro que el equipamiento básico es bastante completo, tanto en confort como en seguridad. Evidentemente, con el equipamiento más alto de nuestra unidad contábamos con elementos como el navegador U-Connect Live con cámara de visión trasera y una gran pantalla táctil de 7 pulgadas con forma de tablet, muy fácil de manejar. A destacar también el espacio del interior, tanto para los pasajeros como para el equipaje, con un maletero de 440 litros, el más grande de su categoría. El motor es otro de sus puntos fuertes en esta

versión, con el diesel MultiJet II de 120 CV que ofrece un funcionamiento suave y potente, con suficiente energía para mantener buenas velocidades de crucero y con un consumo contenido, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades.


sept/oct17

CONTACTO FIAT >>

3

OTRAS DOS VERSIONES CON MÁS CAPACIDAD

a versión Sedán (foto superior) fue la primera en llegar de esta nueva generación del Fiat Tipo, y su principal innovación es la carrocería de cuatro puertas con un maletero más espacioso que ofrece una capacidad de carga de 520 litros. El último en presentarse ha sido la versión familiar Station Wagon (foto inferior) cuyo maletero llega hasta los 550 litros. Entre medias se conoció el modelo con carrocería de cinco puertas, el más pequeño pero cuya capacidad de carga es la mayor de su segmento compacto con 440 litros. En las tres versiones, los asientos traseros se pueden abatir y dejar un espacio de carga totalmente plano, con lo que se consigue una capacidad muy considerable, sobre todo en la versión familiar que puede cargar objetos de hasta 1,80 metros de largo.

L

DATOS TÉCNICOS FIAT TIPO 1.6 MultiJet II 120 CV 5P Lounge

El nuevo diseño del Fiat Tipo, además de atractivo, tiene un toque deportivo y moderno, en el que no faltan las luces LED de día. Su avanzado diseño permite un fácil acceso para los ocupantes y el confort es total con unos asientos que sujetan bien y un sistema de suspensiones eficaz para vías rápidas, aunque un poco blandas para los tramos más revirados. Lo dicho: un coche con la tres ‘B’.

Motor: Cilindros: 4 en línea. Cilindrada: 1.598 cc. Potencia: 120 CV a 3.750 rpm. Par max.: 320 Nm a 1.750 rpm. Velocidad máxima: 200 km/h. Combustible: Diésel. Consumo combinado: 4,5 l/100 km. Emisiones de CO2: 98 gr/km. Transmisión: Cambio manual de 6 velocidades. Tracción: Delantera. Peso total: 1.445 kg. Tipo de carrocería: Compacto 5 puertas. Suspensión delantera: Tipo McPherson. Suspensión trasera: Rueda tirada con torsional. Frenos delanteros: Discos ventilados. Frenos traseros: Discos. Dimensiones: Largo: 4.368 mm. Ancho: 1.792 mm. Alto: 1.495 mm. Número de plazas: 5. Capacidad del maletero: 440 litros. Capacidad depósito combustible: 50 litros. Llantas: 17 pulgadas. Neumáticos: 225/45 R17. Clasificación medioambiental: Euro 6. Precio: 22.890 euros.


sept/oct17

4

NOTICIAS >>

EL VOLVO XC40 ESTÁ A PUNTO PARA SU VENTA H asta ahora solo conocíamos el boceto de lo que será el próximo SUV de la marca sueca, el Volvo XC40, que será el ‘pequeño’ de la familia XC pero del que se espera que se convierta en un plazo breve en el modelo más vendido de la marca, sustituyendo en este sentido al XC-60. El XC40 se presenta este mes de septiembre, y por lo que se ha podido conocer el diseño final tiene bastante que ver con lo que hemos visto en prototipo. Estará a la venta a primeros de 2018, aunque su inminente producción en Bélgica puede acelerar su llegada. Se trata del primer vehículo construido sobre la plataforma modular del fabricante y contará con las tecnologías ya desarrolladas en sus hermanos mayores XC60 y XC90, que incluye un amplio equipamiento en sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Con el XC40, Volvo cuenta con representación en el segmento de los pequeños SUV y confía en su gran éxito de ventas.

l segmento de los SUV está imparable y así se demuestra con los nuevos modelos que llegan al mercado. En Kia lo tienen muy claro y consideran fundamental dotar a sus modelos de un aire de todocamino para competir en todos los segmentos. En Frankfurt se ha presentado la nueva versión X-Line del pequeño Picanto, que se convierte en el Picanto más potente producido gracias al motor T-GDI (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 litros y 100 CV de potencia, con un consumo combinado de solo 4,5 l/100 km y unas emisiones de 104 g/km.

El nuevo Škoda Karoq en Frankfurt La marca checa presenta su nuevo SUV compacto en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El Škoda Karoq celebrará su estreno en el stand de ŠKODA. Por primera vez, un Škoda vendrá equipado con un panel de instrumentos digital. El nuevo SUV también viene completamente conectado con un módulo LTE y Škoda Connect. Su diseño emotivo y dinámico con elementos cristalinos caracteriza el lenguaje de diseño del nuevo SUV de la marca.

Mercedes Clase S Coupé y Cabrio

KIA PICANTO X-LINE CON AIRE SUV

E

BREVES >>

Su robusto diseño se remarca con una mayor altura libre al suelo (hasta 156 mm, 15 mm más que el Picanto estándar), que además proporciona al conductor una mejor visión de la carretera. También destaca el espacio para los pasajeros y el volumen del maletero con 255 litros que puede llegar a los 1.010 litros abatiendo los asientos. El Picanto está respaldado por el compromiso de calidad de Kia y se venderá con la garantía exclusiva de la marca de 7 años o 150.000 km de serie. Estará a la venta en toda Europa durante el cuarto trimestre de 2017.

El coupé y el cabrio de la Clase S, como miembros por derecho de esta numerosa y apreciada familia de automóviles de lujo, se benefician de las importantes innovaciones introducidas recientemente en la berlina. Entre ellas cabe citar sistemas de asistencia a la conducción nuevos o de funcionalidad ampliada, el moderno concepto de manejo y visualizado con puesto de conducción widescreen y nueva generación de volantes.

El volante del futuro de Jaguar Jaguar Land Rover presentó el volante inteligente y conectado del futuro en la primera edición del Tech Fest en la universidad de arte, diseño y tecnología Central Saint Martins de Londres. Este prototipo de volante se guarda en casa y es el compañero más fiel de los conductores.

>> INFORMACIONES AMPLIADAS

EN NUESTRA WEB www.enauto.es


NOTICIAS >>

sep/oct17

5

MAS DE 600 SEAT 600 EN BARCELONA

N

ada menos que 787 unidades del mítico Seat 600 se dieron cita en el circuito de Montmeló para entrar a formar parte del Guinness World Records con la mayor concentración del utilitario español. Con este acto, Seat ha querido poner un broche de oro al 60 Aniversario del 600, que contó con la presencia de 4.000 asistentes. Luca de Meo, presidente de SEAT, recogió el certificado oficial del récord Guinness conseguido, de la mano del comisario de la organización. “El 600 está profundamente arraigado en la historia de España, un vehículo que impulsó la motorización del país en un importante periodo de desarrollo económico. Con su fabricación, SEAT se convirtió en uno de los pilares básicos de la industria española, como lo es también hoy”, comentó Luca a los asistentes al evento. Entre los participantes cabe destacar, además de los muchos propietarios y aficionados al ‘seíta’, así como los clubes privados del 600, la presencia de Mikel Palomera, director general de SEAT España, que participó con un 600 de su propiedad.

100 AÑOS DEL FORD TT

l pasado 27 de julio se cumplieron 100 años de la fabricación del Ford Modelo TT, el primer vehículo comercial de la marca basado en el icono Ford T y que fue la primera furgoneta de una tonelada de Ford. Los usuarios podían personalizar el chasis con un área abierta de carga que permitía transportar desde correo postal a combustible. Se lanzó primero en EE.UU, pero muchas unidades fueron fabricadas en Manchester (Reino Unido). El motor del TT se arrancaba con una manivela en el frontal del coche. Los usuarios podían elegir neumáticos traseros modernos, con cámara de aire, en vez de los de caucho sólido. En la actualidad, Ford ofrece la gama de vehículos comerciales más vendida de Europa con la Transit, la Transit Custom, la Transit Connect, la Transit Courier y el pickup Ranger*.

E

Resulta impresionante la imagen que ofrecieron los más de 600 Seat 600 que se dieron cita en el circuito de Montmeló. Cabe destacar el perfecto estado de funcionamiento gracias a los intensos cuidados de sus propietarios, a pesar de tratarse de un coche popular y de tener entre 40 y 60 años a sus espaldas. Concluyen así los actos de conmemoración del 60 Aniversario del SEAT 600, el coche que impulsó la motorización en nuestro país.


sept/oct17

6

EN LA ÚLTIMA PRUEBA DISPUTADA EN SINGAPUR, LOS DOS FERRARI QUEDARON FUERA DE CARRERA EN LA PRIMERA CURVA, LO QUE HA PERMITIDO QUE HAMILTON SE DISTANCIE EN LA CLASIFICACIÓN TRAS GANAR LA CARRERA

LA LLUVIA ALEJA A HAMILTON Redacción/enauto.es

ASÍ VA EL MUNDIAL F1

C

on 14 grandes premios disputados esta temporada, el Mundial se pone interesante tras la prueba de Singapur y después de que Hamilton consiguiera una buena dósis de puntos tras ganar la carrera y de que su máximo rival, Vettel, tuviese que abandonar al verse involucrado en la primera curva y bajo la lluvia en un accidente con su compañero Räikkönen y Verstappen, lo que provocó que tuviesen que abandonar los tres pilotos. En este incidente también se vió involucrado, de rebote, el español Fernando Alonso, que recibió un fuerte golpe en el monoplaza que no le permitió continuar en carrera. El segundo puesto en Singapur fue para Ricciardo y el tercero para Bottas. Pero sin duda, la mejor noticia para la afición española es el cuar-

Disputadas 14 de las 20 pruebas, la clasificación general queda así: Piloto Ptos. 1. Lewis Hamilton (Mercedes) 263 2. Sebastian VETTEL (Ferrari) 235 3. Valteri Bottas (Mercedes) 212 4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 162 5. Kimi Räikkönen (Ferrari) 138 9. Carlos Sainz (Toro Rosso) 48 17. Fernando Alonso (McLaren) 10 ¡¡VAMOS, VAMOS, TOMA TOMA!! Así de exultante se mostraba el madrileño Carlos Sainz al cruzar la meta de Singapur en cuarta posición, su mejor clasificación en carrera desde que iniciase su aventura en la Fórmula 1 hace tres temporadas.

to puesto conseguido por Carlos Sainz en esta última carrera, su mejor resultado desde que compite en la Fórmula 1 y después de que se anunciase su paso a la escudería Renault para la próxima temporada. También ha habido noticias

CARLOS SAINZ FICHA POR GRAN TURISMO SPORT

S

ony Interactive Entertainment España ha anunciado que Carlos Sainz, el piloto español de la escudería Toro Rosso, será la imagen principal de Gran Turismo Sport™ en España. La nueva entrega de la franquicia de conducción exclusiva para PlayStation4 cuenta de esta forma como nuevo padrino con una de las figuras más importantes en la máxima categoría de las competiciones de motor en todo el mundo. Carlos Sainz ha llegado a la Fórmula 1 por méritos propios con una trayectoria impecable llena de éxitos. Es uno de los grandes exponentes de la ‘generación PlayStation’, una hornada de pilotos que han crecido con los juegos de conducción que les han permitido competir y aprenderse los circuitos de forma virtual antes de pisar el asfalto con sus monoplazas.

con respecto a Alonso, ya que para el año que viene su monoplaza pasará a montar motor Renault, lo que probablemente le dará ese punto más de potencia y fiabilidad que necesita para seguir demostrando lo gran piloto que es.

PRÓXIMAS CITAS Fecha 01 Oct. 08 Oct. 22 Oct. 29 Oct.

Gran Premio Circuito Malasia Sepang Japón Suzuka EE.UU. Las Américas México Hermanos Rod.

YA SE HAN DISPUTADO 10 DE LAS 13 PRUEBAS PREVISTAS Y EL FRANCÉS OGIER SIGUE AL FRENTE DE LA CLASIFICACIÓN CON EL BELGA NEUVILLE MUY CERCA

RECTA FINAL CON TOTAL EMOCIÓN ASÍ VA EL MUNDIAL WRC

Ogier sigue líder con el Ford Fiesta Rally.

Disputadas 10 de las 13 pruebas, la clasificación general queda así:

Redacción/enauto.es

A

falta de tres pruebas por disputarse (la siguiente es la cita española del RallyRACC Catalunya del 5 al 8 de octubre), la cabeza de la general se aprieta aún más después de la última victoria conseguida por Tänak en Alemania que le sitúa en la tercera pla-

za por detrás de Neuville y del líder Ogier y a solo 33 puntos de éste. El más regular está siendo Ogier, que suma dos victorias al igual que Tänak, mientras que Neuville ha conseguido tres victorias, aunque el cero de la última carrera en Alemania le ha evitado hacerse con el liderato del Mundial. Lo que parece bastante evidente es

Piloto Ptos. 1. Sébastien Ogier (Ford) 177 2. Thierry Neuville (Hyundai) 160 3. Ott Tänak (Ford) 144 4. Jari-Matti Latvala (Toyota) 123 5. Dani Sordo (Hyundai) 89 que cualquiera de los tres primeros son candidatos a hacerse con el título. Por su parte, el español Dani Sordo se mantiene en la quinta posición de la general y es de los pocos que ha puntuado en todas las citas.


sept/oct17

NOVEDADES / EMPRESAS >>

7

ENTREVISTA EN AUTO Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la marcha del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de automóviles en nuestro mercado.

OPEL VIVARO LIFE

DE VIAJE CON LA CASA PUESTA Redacción/enauto.es

E

entre las novedades que Opel presenta en el Salón de Frankfurt destacamos la nueva Vivaro Life una furgoneta campera y recreacional ideal con la que los propietarios pueden simplemente salir y disfrutar de una pausa más larga donde quieran, incluso si se trata de pasar la noche. Gracias a su inteligente y flexible equipamiento, la Vivaro Life es perfectamente adecuada para un viaje de camping con toda la familia o para un espontáneo viaje de fin de semana en pareja. Los asientos giratorios individuales estándar de la segunda fila y el banco de asientos móvil de la tercera fila montado sobre carriles y equipado con un inteligente mecanismo que puede ser convertido en una cómoda cama en segundos, ayudan a convertir esta aventurera furgoneta en un lugar acogedor para dormir con la mayor comodidad. La Opel Vivaro Life viene con un revestimiento interior que incluye iluminación LED que genera un ambiente agradable en la oscuridad. Por otro lado, los portátiles y otros dispositivos móviles pueden conectarse fácilmente en el habitáculo gracias a dos puertos USB y un enchufe de 220 voltios. El aire acondicionado/climatizador automático, el Asistente de Aparcamiento y muchas más características se incluyen también entre el equipamiento de serie, así como mucha comodidad para el conductor y el pasajero delantero. Además, cuenta con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con aspecto de ‘corte de diamante’. Aquellos que quieren un interior de clase superior, incluso, pueden seleccionar la elegante opción de cuero.

Manuel Zamora Gerente de

Concesionario Oficial Opel

www.roauto.net

El mercado sigue con su particular recuperación en la venta de vehículos, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -En lo referente al vehículo de uso particular, las ventas han subido ligeramente con respecto al año anterior, pero aún así, los datos no resultan bastante halagüeños. El coche compacto (segmento C) lidera las ventas de forma habitual, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -En este sentido, y en lo que a nuestra empresa respecta, es el segmento de los vehículos crossover o SUV el que más está destacando, con modelos como el Mokka X y el Crossland X, a los que se unirá el nuevo Grandland X que se incorporará en breve a la familia Opel. En plena mejora económica y de recuperación del mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo? -En nuestro caso, diría que la venta de vehículos financiados está por encima del 70%, sin duda debido a las bonificaciones y descuentos que se aplican en la financiación.

Una casa en toda regla, así es la nueva Opel Vivaro Life, con la que te puedes ir de viaje a cualquier parte sin tener que preocuparte de conseguir alojamiento.

¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer su empresa a través de Cetelem a sus clientes? -Gracias a Cetelem, la financiación se puede acoplar a la necesidad del comprador con plazos de hasta 10 años y el 100% del capital, con tipos de interés que pueden variar de un 4,5% hasta un 8,5% dependiendo de las condiciones que se acoplen al conjunto de la financiación. A esto se suma una rápida respuesta en la concesión del crédito. Las energías alternativas en los vehículos siguen avanzando aunque a paso muy lento, ¿por qué cree que sucede esto? -Es evidente que en este sentido se está avanzando lentamente y creo que es porque aún no están suficientemente desarrolladas este tipo de energías y solo suponen un 4% en las ventas de vehículos que las incorporan con respecto al total del mercado. La tendencia entre fabricantes es seguir en el desarrollo de las energías alternativas.


sept/oct17

NOTICIAS >>

8

ESPECIALISTAS DEL AUTOMÓVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

Te regalamos en la Comunidad de Madrid Visita nuestra web www.enauto.es y busca tu punto más cercano de distribución para hacerte con la revista En Auto, en soporte papel.

ECO NOTICIAS >> El coche será eléctrico, sin conductor y con llantas inteligentes En Movin’On, la cumbre internacional sobre movilidad sostenible organizada por Michelin en Montreal, los responsables de principales marcas aseguraban que el automóvil del futuro será impulsado por energía eléctrica, no requerirá de conducción humana y destacará la demanda de transporte principalmente por medio de alquiler, algo muy diferente a lo que actualmente representa el coche en la sociedad, donde la propiedad y la conducción humana sigue marcando la diferencia. El principal reto medioambiental para las compañías es asentar el paso de combustibles fósiles a limpios, donde los actuales coches híbridos y eléctricos tienen mucho que ver, con un total de 750.000 vehículos de este estilo vendidos en 2016 en el mundo según indica la Agencia Internacional de la Energía, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2015. Aún así, actualmente hay dos automóviles eléctricos por cada mil convencionales. Los analistas señalan que el bajo precio del barril de petróleo ralentiza el cambio energético, por lo que la transición puede tomar más

tiempo de lo esperado, aunque las compañías invierten para mejorar sus modelos alimentados por electricidad. También los fabricantes de neumáticos presentaron importantes avances en Movin’On, como es el caso de Michelin con su llanta inteligente Vision, una rueda sin aire, elaborada con materiales reciclables y biodegradables que promete durar largos años, ya que solo habrá que cambiar su banda de rodadura en establecimientos que tendrán impresoras 3D.


TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XI Nยบ 114 SEPT/OCT 2017


sept/oct17

SUMARIO >>

3

EDITORIAL:

LA MEJOR DESPEDIDA AL MAESTRO NIETO

A

pesar de la impresionante despedida que se le dio al gran maestro Ángel Nieto el pasado día 16 de septiembre en Madrid, aún sigo sin creer que se haya ido, que no me lo vaya a encontrar de nuevo recorriendo el paddock en su moto eléctrica, atendiendo a quien le requiere una foto, firmando un autógrafo en los posters que tiene en su ITV de Vallecas o, simplemente sentado en una silla en las oficinas de MotoMadrid porque, como él decía: “Me gustaría ver lo que hay en la exposición, pero apenas puedo dar unos pasos sin que me paren”, y lo decía con el orgullo de sentirse una persona querida y admirada por todos los que vivimos el mundo de la moto y por los que admiran a las personas de buen corazón. El día de su homenaje en Madrid lo recordaré como uno de los mayores eventos del motociclismo que he vivido, donde pude ver a una familia impresionada por las dimensiones que adquirió el evento, a unos amigos con la voz cortada por el recuerdo del que fue compañero y maestro, y a una afición totalmente volcada y empeñada en dar el mayor reconocimiento posible a quien dedicó toda su vida a que el motociclismo en nuestro país fuese tan grande e importante como lo es ahora. Siempre estarás presente Ángel, lo que has hecho por todos nosotros durará en el tiempo y en la memoria. ¡Gracias MAESTRO! Nuestro mejor tributo es seguir informando de lo que pasa en este mundillo de la moto que tanto nos gusta, y en esta ocasión os dejamos nuestras sensaciones con una moto muy rutera y aventurera como es la Triumph Tiger Explorer XRT, además del contacto de Laura con la MH Bogga 125 y, por supuesto, el reportaje de lo que pudimos vivir junto a la mejor afición del mundo en el homenaje a Ángel Nieto el pasado día 16 de septiembre. ¡Gracias a todos los que estuvisteis allí!

Contacto

4 Triumph Tiger Explorer XRT, una

Editor/Director bermejo@enmoto.es Redacción

Jose Medina Roberto B.L.

Diseño DmasR Fotografía Madrid Fotoexperience Jorge B.R. Jesús del Castillo

MotoAmerica. Nuestros pilotos: Lucas de Ulacia de nuevo en el podio

gran rutera

Contacto

6 Rodando con la MH Bogga 125, toda una café racer

Noticias

16 Reformas en Honda Motor Sport.

Empresas/Novedades

De compras con Tucano, NZI y Shad

7 Una jornada con la nueva gama Aprilia 8 Los nuevos Burgman 400 y 650 de Suzuki con mejoras. Disponible la Suzuki RM-Z450.

Eventos / Empresas

17 Motos en Las Ventas. 19 Cetelem con las motos: Jesús

Novedades

de Juan, gerente de H-D Capital Madrid

10 Honda CRF250R 2018. Vuelve la Sei Giorni, la Vespa más deportiva 11 Llegaron la nuevas HarleyDavidson de 2018. El Yamaha X-Max 125 completa la familia Max. Vuelve el Daelim Besbi 125

2

12 Espectacular homenaje a Ángel Nieto en Madrid Deportes

14 Máxima emoción en las

categorías de Moto2 y MotoGP. 15 Toni Bou consigue su Mundial de Trial número 22

4

Novedades: Volvo XC40. Kia Picanto X-Line

5

Noticias: Más de 600 Seat 600 en Montmeló

7

Cetelem: Manuel Zamora, gerente de Roauto

Colaboradores

Impresión

e-mail

Alicia Sornosa María Elena Calleja José Manuel R. Lupe A. M. Borja Maestro

Imedisa

info@enmoto.es publi@enmoto.es

Depósito legal M-19154-2007 Administración Guadalupe Arias

Contacto

Fiat Tipo 1.6 MultiJet 5P

Eventos

STAFF EN MOTO Chema Bermejo

15 Toni Elías, campeón de

Distribución: R.E.M. Foto portada:

DmasR.

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRE CCI ÓN: C/ S o ri a, 16 - 282 3 1 L a s R o z a s ( Ma d r i d ) - www.enmoto.es Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.


sept/oct17

4

CONTACTO >>

CON LA TRIUMPH TIGER EXPLORER 1200 XRT

VIGO NO ESTÁ LEJOS

TENÍAMOS PENDIENTE IR A LA CIUDAD GALLEGA Y LO HICIMOS CON LA TRAIL MÁS GRANDE DE TRIUMPH PARA ASEGURARNOS UN VIAJE CÓMODO Y AGRADABLE. DESPUÉS DE CASI 1.500 KM RECORRIDOS NOS QUEDA LA SENSACIÓN DE QUE VIGO NO ESTÁ TAN LEJOS. Chema Bermejo/enmoto.es FOTOS: EQUIPO EN MOTO

P

ara conocer en profundidad las prestaciones de una moto lo mejor es hacerle kilómetros, y si son por diferentes tipos de terrenos mucho mejor. Estaba pendiente ir a Vigo este verano, y con buen tiempo y muchos kilómetros por delante, ‘la ocasión la pintaban calva’ para pedir la Triumph Tiger Explorer XR, que en esta ocasión era la versión ‘T’, sin duda con una clara referencia al ‘Turismo’ por el buen comportamiento que ofrece en carretera y el gran confort de marcha para sus pasajeros. Montaba las tres maletas de aluminio, con lo que la capacidad de carga para el equipaje estaba solucionada. También cuenta con pantalla ajustable en altura eléctricamente, así que solo había que dejarla en la posición adecuada para reducir ruidos y aire. Fueron cerca de 1.500 km recorridos y, tanto a la ida como a la vuelta, os puedo asegurar que no me pareció que Vigo estuviese lejos. Los kilómetros pasaban sin fatiga, manteniendo una buena velocidad de crucero (la permitida) y sintiendo el empuje de su fabuloso motor de tres cilindros al que no llegaba a exprimir los 139 CV de potencia que tiene. Lo cierto es que pones la sexta y, si no hay que reducir mucho la velocidad, te puedes olvidar de ir cambiando gracias al buen par motor que tiene y la respuesta en bajos.

TOMTOM NOS GUÍA De nuevo volvemos a contar con el navegador Rider de TomTom con el que nos aseguramos llegar a nuestro lugar de destino. Además, si queremos un poco más de emoción en el viaje le podemos pedir que nos lleve por el camino más entretenido, que con esta Triumph nos venía muy bien.

Es una maxi-trail, lo que se traduce en una cómoda posición de conducción y un buen manejo de la moto, a pesar de sus 254 kg, que en parado sí que se notan. Aceleraciones, frenadas, curvas... todo resulta fácil con la Explorer de Triumph gracias a una buena estabilidad. Aquí, el sistema de suspensiones regulable electrónicamente jue-

ga un buen papel, lo mismo que los posibles modos de conducción que ajustan el comportamiento de la moto al terreno y las condiciones con las que se circula, que en el caso de la XRT añade dos modos más a los de sus hermanas: Sport y Rider. El ABS es desconectable por si quieres sacarla del asfalto, y para esto también incorpora las defensas del motor por si las ‘caídas’. La frenada es poderosa, con un ABS que no es nada intrusivo, y la tracción por cardán, que en este caso aporta suavidad y, lo mejor, un bajo mantenimiento. El cuadro es de lo más completo y te mantiene continuamente informado de todo lo


sept/oct17

5

que necesitas saber, como qué modo de conducción llevas, cómo está regulada la suspensión, qué temperatura ambiental hay (por cierto, llegué a ver hasta 42 grados ¡qué calor!), cómo van pasando los kilómetros, cuándo hay que parar a repostar, etc, etc. Para ello cuenta con un reloj analógico para las revoluciones y dos pantallas digitales muy completas. El asiento es partido y calefactado en esta versión para los dos pasajeros y, además, se puede variar la altura en dos posiciones. Incluso cuenta con el TPMS (sistema de monitorización de la presión de los neumáticos). No se me ocurre alguna pega que ponerle a esta moto. Tampoco he necesitado pensar en ello después de realizar un viaje largo, agradable y sin contratiempos. Las prestaciones son impresionantes, el confort que ofrece máximo y la facilidad de conducción una de sus mejores bazas. Además, el equipamiento que incorpora esta versión XRT de la Triumph Tiger Explorer 1200 es muy completo, tanto que cualquier lugar siempre va a estar cerca, por muy lejos que esté.

DATOS TÉCNICOS TRIUMPH TIGER EXPLORER XRT

Motor: Tricilíndrico en línea, DOHC, refrigeración por líquido. Cilindrada: 1215 cc. Potencia Max: 139 CV a 6.200 rpm. Par motor: 123 Nm. Alimentación: Inyección con acelerador electrónico. Arranque: Eléctrico. Transmisión: 6 velocidades. Embrague: Multidisco en baño de aceite. Transmisión final: Cardán. Peso en marcha: 254 kg. Parte ciclo: Chasis: Multitubular enrejado de acero. Suspensión delantera: Horquilla invertida WP de 48 mm. Suspensión trasera: Monoamortiguador WP con ajuste electrónico. Freno delantero: Dos discos flotantes de 305 mm con pinza de cuatro pistones. Freno trasero: Disco de 282 mm. ABS desconectable. Normativa de contaminación: Euro 4. Dimensiones: Altura: 1.470 mm. Distancia entre ejes: 1.520 mm. Altura asiento: Variable 837-857 mm. Neumático delantero: 120/70 R19. Neumático trasero: 170/60 R17. Depósito de gasolina: 20 litros. Tipo de carnet: A

PRECIO: 19.300 euros

PROMOCIÓN PARA EQUIPAR LAS TRIUMPH ADVENTURE H

asta el 31 de octubre de este año, Triumph mantendrá una interesante promoción en sus modelos Adventure para que te la puedas llevar completamente equipada y que tus aventuras sean lo más seguras y agradables posible. Todos aquellos que adquieran una Tiger o una Explorer a través de la red de concesionarios oficiales Triumph se la llevarán equipada de manera gratuita con diversos packs específicos, según el modelo, cuyas cuantías llegan hasta los 2.400 euros en la Tiger 800 e incluso a los 2.700 euros en accesorios para la Tiger Explorer, más una ayuda adicional de 1.200 euros al entregar una moto usada para cambiarla por la maxi-trail británica.


sept/oct17

CONTACTO >>

6

RODANDO EN RETRO CON LA NUEVA MH BOGGA 125

Laura Bermejo/enmoto.es FOTOS: JESÚS DEL CASTILLO

T

ener la posibilidad de probar las nuevas motos de marchas que llegan al mercado es una maravilla, sobre todo porque durante unos días puedes presumir de moto y, como en este caso, causar admiración por donde pasas. Es broma, pero lo cierto es que con motos como esta nueva MH Bogga, fabricada por la empresa española Motorhispania, ahora denominada MH Motorcycles, no pasas desapercibida. La Bogga forma parte de la nueva familia Euro4 de MH, con lo que está equipada con elementos actuales como el sistema CBS de frenada combinada, además de la inyección para el motor y más equipamiento que ahora comentaré. Pero sin duda, lo más llamativo es su atractiva línea retro deportiva de estilo ‘café racer’, muy conseguida y en la que resaltan los anchos neumáticos mixtos que te animan a salir del asfalto, aunque en esta ocasión no lo hice. El motor monocilíndrico de 125 cc desarrolla una potencia de 9,4 CV, un poco escasos para una moto que solo con la imagen invita a llevar un ritmo alegre, aunque circulando por el centro de la ciudad las prestaciones eran más que suficientes. La respuesta es agradable y el funcionamiento muy suave, con lo que conducirla resulta bastante sencillo. En este sentido, la postura que se adopta sobre la Bogga es muy cómoda y lógica, así que moverse entre el tráfico con ella es muy fácil. No he echado en falta ningún tipo de protección contra el aire, ya he dicho que sus prestaciones no son elevadas y, por lo tanto, la velocidad tampoco es excesiva. Está preparada para admitir a dos pasajeros pero, sinceramente, un acompañante estropearía la imagen de la bonita parte trasera que ofrece el asiento de la Bogga. En su clásica imagen se mezclan elementos muy actuales como la horquilla invertida y los dos amortiguadores traseros de gas, que por otro lado le quedan bastante bien además de tener un comportamiento muy aceptable. La tecnología también está presente en el reducido cuadro de mandos, donde se mezcla un reloj digital con una pequeña pantalla digital que ofrece la necesaria información. Facilidad de conducción, estilo retro y deportivo, comodidad y mucha personalidad... con todo esto, conducir la nueva MH Bogga 125 ha sido un auténtico placer. Os invito a que veáis el vídeo que hemos hecho en nuestra web www.enmoto.es

FICHA TÉCNICA MH BOGGA 125 MOTOR: Monocilíndrico 4T. Refrigeración por aire. Cilindrada: 125 cc. Potencia máx: 9,4 CV a 7.500 rpm. Alimentacion: Inyección. Cambio: 5 velocidades. Transmisión final: cadena. Chasis: tubular de acero. Suspensión: Delantera: Horquilla invertida. Trasera: Amortiguadores hidráulicos. Frenos: Sistema CBS. Delantero: Disco de 280 mm. Trasero: Disco de 220 mm. Dimensiones: Largo/ancho/ alto: 2.050 mm/750 mm/ 1.040 mm. Neumáticos: Delantero: 110/90 R17. Trasero: 130/80 R17. Peso: 130 kilos. Capacidad Depósito: 12 litros. Consumo: 2,1 l/100km. Normativa: Euro4.

PRECIO: 2.495 euros

El estilo retro de la nueva MH Bogga causaba admiración a su paso por la calle, además es muy cómoda y muy fácil de conducir, ideal para manejarla entre el tráfico. El cuadro combina un reloj analógico con una pequeña pantalla digital con toda la información necesaria.


NOVEDADES / EMPRESAS >>

sept/oct17

7

UNA JORNADA CON LA GAMA APRILIA

La marca italiana nos convocó a la prensa especializada para rodar con su nueva gama, donde las principales protagonistas fueron las nuevas Aprilia Dorsoduro 900 y Shiver 900 Chema B./enmoto.es

E

n el pasado número de En Moto os contamos la llegada de las nuevas Aprilia Shiver y Dorsoduro con el motor Euro4 de 900 cc, en esta ocasión os podemos decir que hemos tenido la oportunidad de rodar con ellas en la jornada que Aprilia organizó en el karting Los Nuevos Hornos el pasado 13 de septiembre para la prensa especializada, para que pudiésemos conocer la nueva gama que comercializa actualmente en el mercado. Pero no solo pudimos rodar con las naked de Aprilia, también tuvimos a nuestra disposición modelos tan espectaculares como la deportiva RSV4 R con terminación Factory, además de la Tuono V4 1100 Factory y las más pequeñas RS 125 y Tuono 125, que dieron mucho juego a los representantes de los medios que acudimos. El breve contacto con las nuevas Shiver y Dorsoduro nos dejó claro que las reformas introducidas las han convertido en motos ‘explosivas’ con mucho carácter y una notable facilidad de conducción, donde la agilidad y estabilidad tienen un papel importante, además del atractivo diseño que ofrecen las dos motos. A las deportivas RSV y Tuono V4 no le pudimos sacar mucho partido a falta de un lugar rápido para rodar, pero las 125 sí que dejaron buen sabor de boca con unas prestaciones muy notables en carretera.

Durante la jornada de prensa pudimos rodar con las nuevas Aprilia, donde las más deseadas eran las nuevas Shiver (foto arriba) y Dorsoduro (foto izqda.), aunque tener la posibilidad de rodar con la deportiva RSV4 RF (foto dcha.) era algo que no se podía desperdiciar.

I NFORMACIÓN PERSONALIZADA DE TODOS LOS MODELOS EN LOS CONCESIONARIOS :


sept/oct17

EMPRESAS / NOVEDADES >>

9

MEJORAS EN LAS SUZUKI BURGMAN 400 Y 650 EXECUTIVE Más deportividad para el nuevo Burgman 400 y un nuevo motor Euro4 para el 650 son la apuesta de los maxi­scooters de la marca japonesa para sus modelos 2018.

DISPONIBLE LA NUEVA SUZUKI RM-Z450 2018

no de los maxi-scooter más grande, elegante y lujoso del mercado, el Burgman 650 Executive, anuncia un renovado modelo para 2018 en el que destaca la incorporación de un nuevo motor adaptado a la normativa Euro4, además de pequeños detalles de mejora para hacerlo aún más atractivo. Entre estas mejoras destacan los puños y el asiento calefactable de serie, el asiento con respaldo posterior para el acompañante con nuevo color blanco en la costura. La capacidad sigue siendo notable en esta moto con los 50 litros que ofrece debajo del asiento para albergar dos cascos integrales y con las guanteras bajo el manillar. La gama de colores se amplía ahora con la nueva opción del blanco perla glaciar, que aumenta su imagen de distinción y elegancia.

U

Redacción/enmoto.es uzuki anuncia la llegada de un nuevo maxiscooter Burgman 400 que aporta el habitual toque de distinción y elegancia que todo usuario desea, pero que además incorpora altas dosis de deportividad que hacen que esta popular moto sea aún más deseada y que le otorgan un salto de calidad y de clase. El motor desarrolla una potencia de 34 CV para un consumo de solo 4 litros, con lo que la autonomía supera los 330 km. No falta una amplia capacidad de carga debajo del asiento y múltiples huecos repartidos por la carrocería, con un completo equipamiento y una línea atractiva, moderna y, por supuesto, más deportiva. El nuevo Suzuki Burgman 400 llega con una promoción de lanzamiento de la red de concesionarios que permite financiar hasta 6.000 euros sin interés e incluye 4 años de garantía (2+2).

S

Redacción/enmoto.es a nota de prensa enviada por la marca japonesa sobre la nueva Suzuki RM-Z450 de 2018 es muy clara y concisa: La completamente nueva versión de la moto de cross eleva a nuevas cotas los conceptos de ‘correr’ ‘frenar’ y ‘girar’. Además, la implicación en el proyecto de Stefan Everts, 10 veces campeón del mundo de motocross, avalan el desarrollo de un producto diseñado para ganar. De los cambios producidos en la moto referente de motocross destacan: mayor potencia y respuesta al acelerador, sistema de gestión de tracción evolucionado acompañado por el Suzuki Holeshot Assist Control, que ayuda al piloto en la salida; chasis y basculante completamente nuevos; nuevo amortiguador Showa BFRC; horquilla de muelles mejorada; discos delanteros de mayor diámetro; nuevos neumáticos Bridgestone X30 y una nueva y más agresiva línea de diseño.

L

MÁS INFORMACIÓN DE ESTOS MODELOS EN LA RED DE CONCESIONARIOS SUZUKI


sept/oct17

10

NOVEDADES >>

HONDA CRF250R 2018

UNA TOTAL RENOVACIÓN Redacción/enmoto.es

P

ara este otoño, Honda anuncia la llegada de la nueva CRF250R, a la que las reformas inroducidas la convierten en una moto prácticamente nueva. Como nos informan desde la marca, en una prueba cara cara con el anterior modelo, la nueva CRF250R es un 3% más rápida de 0-10m y un 3,6% más rápida en los 30m respecto a su antecesora. O lo que es lo mismo: “le saca media moto y una moto entera respectivamente en cada prueba”. El chasis es nuevo y centraliza totalmente la masa, mientras que su geometría y centro de gravedad más bajo permiten una tracción más fuerte. La horquilla se ha sustituido por una Showa USD de 49 mm y el amortiguador trasero también Showa es totalmente ajustable y actúa sobre el basculante de aluminio. Depósito de gasolina de titanio de 6,3 litros, tres mapas para ajustar el motor a las condiciones, o el motor de arranque en lugar del arranque a pedal, caracterizan a la nueva CRF250R.

SEI GIORNI, LA VESPA MÁS DEPORTIVA Redacción/enmoto.es

V

espa ha puesto a la venta una versión especial y numerada de su modelo más potente y tecnológicamente avanzado, la Vespa Sei Giorni, que rememora los éxitos de este mítico modelo. La GTS es la base técnica de este nuevo modelo con el motor más potente de la familia Vespa, el 300 Euro4 con inyección electrónica y una potencia de 21,2 CV. Cuenta con elementos característicos como la posición baja del faro sobre el guardabarros o el auténtico manillar de la Sei Giorni de un tubo metálico visto. Otro elemento distintivo en el frontal es la cúpula transparente, que complementa a la instrumentación. No falta una línea de estilo deportivo de la época, con el porta-números en negro de los años 50, o el asiento monoplaza. Pero la tecnología también está presente con un puerto USB, indicadores de LED o el sistema antibloqueo de frenos ABS. Para la nueva Vespa Sei Giorni hay disponible una amplia gama de accesorios.


sept/oct17

NOVEDADES >>

11

YAMAHA X-MAX 125 PARA COMPLETAR LA FAMILIA MAX Redacción/enmoto.es

D

LLEGARON LAS NUEVAS HARLEY-DAVIDSON 2018 Redacción/enmoto.es

L

a americana Harley-Davidson ya tiene disponible la gama de 2018 que supone el mayor proyecto de desarrollo de la marca en su 115 aniversario con unas nuevas Fat Boy, Heritage Classic, Low Rider, Softail Slim, Deluxe, Breakout, Fat Bob y Street Bob. Todas ellas cuentan con un nuevo chasis de acero y basculante más ligeros y rígidos, además de unas renovadas suspensiones con una horquilla delantera de alto rendimiento de doble válvula flexible y un monoamortiguador trasero oculto de fácil regulación. También están equipadas con el nuevo motor de doble eje de balance Milwaukee-Eight 107, que además ofrece la posibilidad de 114 pulgadas cúbicas de serie. Los nuevos modelos Softail son hasta 17 kg más ligeros que antes, ofreciendo una mejor relación peso-potencia que se traduce en una aceleración más rápida, un mejor frenado y un mayor dinamismo en curvas combinados con unos mayores ángulos de inclinación. Algunos modelos cuentan con nuevos neumáticos diseñados específicamente para funcionar con la nueva parte ciclo Softail, con unos nuevos compuestos de goma para unas prestaciones más duraderas y un comportamiento más fiable en todas las condiciones de circulación.

espués de la llegada de los nuevos X-Max 300 y 400, Yamaha anuncia la disponibilidad del nuevo scooter X-Max 125, con el que se completa esta exitosa familia de scooters con un marcado carácter y diseño deportivo. En el nuevo X-Max 125 destaca la capacidad de carga debajo del asiento donde se pueden guardar hasta dos cascos integrales y donde no falta una cómoda luz interior. En el corazón de este scooter deportivo hay un motor monocilíndrico SOHC refrigerado por agua de 125 cc y 4 tiempos que cumple la normativa Euro4 y convierte al X-Max 125 en un scooter muy versátil con una potente aceleración en las salidas de los semáforos, junto con una notable velocidad de crucero en carreteras o circunvalaciones. Con unas ventas totales de más de 140.000 unidades desde su lanzamiento, el X-Max 125 se renueva para seguir siendo un superventas en su categoría. Estará a la venta a partir del mes de octubre a un precio de 4.799 euros.

VUELVE EL BESBI 125, EL FUTURISTA DE DAELIM Redacción/enmoto.es

L El nuevo Besbi estará disponible en colores blanco, negro y rojo.

a marca surcoreana Daelim recupera su exitosa denominación Besbi para ofrecer un modelo completamente nuevo de scooter retro con líneas frescas y armoniosas y unas dimensiones compactas para uso urbano, en el que se estrena también una mecánica de alta eficiencia con refrigeración por aire forzado y una potencia de 9 CV a 7.500 rpm, para contar con una respuesta enérgica en las aceleraciones y un bajo consumo.

Destaca el estilo vintage, con los cófanos laterales dotados de rejillas en su parte superior y plataformas con tiras antideslizantes de goma. Las ruedas son de 12 pulgadas de perfil bajo con frenos de disco combinados entre sí mediante sistema CBS en la maneta izquierda. El tablero de instrumentos fusiona un velocímetro analógico con una pantalla LCD. El peso se ha contenido en unos ligeros 115 kg en orden de marcha que le otorgan una gran agilidad en el tráfico urbano más congestionado. El nuevo Besbi 125 estará disponible en los puntos de venta Daelim a partir del mes de octubre a un precio de lanzamiento de 1.995 euros.


sept/oct17

HOMENAJE >>

12

MADRID HOMENAJEA A

El 16 de septiembre será recordado como uno de los días más importantes del motociclismo, y no por un gran logro de­ portivo, sino por el impresionante homenaje al más GRANDE

Chema Bermejo/enmoto.es

ue un día de lo más emotivo, con los sentimientos a flor de piel. Madrid se volcó con el homenaje a Ángel Nieto y la afición respondió como todos esperábamos, aunque la propia familia del campeonísimo no imaginaba la magnitud que alcanzó el acto: “En ningún momento llegamos a pensar que se podría organizar lo que estamos viviendo durante el día de hoy. Es impresionante y muy emocionante”, declararon los hermanos Pablo y Gelete Nieto que mostraron su admiración en cada uno de los actos celebrados con motivo del homenaje, primero en el Retiro, donde se reunieron las personas más allegadas a Ángel Nieto y donde se dieron los primeros reconocimientos sobre el campeón con intervenciones de personajes destacados como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el secretario de estado para el deporte, José María Lete; el presidente de Dorna, Carmelo Ezpeleta; o los propios hijos del homenajeado. Después llegó el momento de la cita más masiva, la que se realizó en el estadio Santiago Bernabéu, a donde acudieron muchos miles de aficionados que quisieron rendir el homenaje que se merecía nuestro maestro y el mejor amigo del motociclismo: Ángel Nieto. Allí acudieron muchos personajes del mundo de la moto, y por un momento todos éramos moteros que necesitábamos mostrar nuestro cariño a la familia y al propio Nieto. A la cita fueron muchos de los pilotos españoles que compiten en MotoGP, como Márquez, Lorenzo, Pedrosa, los Espargaró, Viñales, Barberá, Bautista, Rabat, Rins, Mir,

F

PILOTOS EN EL JARAMA En la ofrenda de flores que se realizó en el monumento a Ángel Nieto en el Jarama participaron muchos pilotos, unos en activo y otros ya no, como los que aparecen en la imagen: Tito Rabat, Dani Pedrosa, Alex Rins, Pablo Nieto, Gelete Nieto, Hugo Nieto, Emilio Alzamora, Joan Mir, Jorge Martín, Héctor Barberá, Álvaro Bautista, Pol y Aleix Espargaró, Marc Márquez, Jorge Martínez Aspar y Carlos Lavado.


HOMENAJE >>

Giacomo Agostini ttambién homenajeó a su amigo Ángel Nieto.

ÁNGEL NIETO Martín... aunque una de las presencias más agradables fue la del único campeón con más títulos que Ángel Nieto, el mismísimo Giacomo Agostini, quien nos comentó que lo que se estaba viviendo era muy impresionante y que sin duda Ángel se lo merecía. Tampoco faltaron amigos directos en la competición como Alberto Puig, Alex Crivillé, Sete Gibernau, Carlos Lavado, Lucio Cecchinello o Gino Borsoi, así como los que han convivido con Ángel horas de retransmisión, como Valentín Requena, Ernest Riveras, Nico Abad, Mela Chércoles, Ainoa Arbizu o Desiré Ndjambo. Del Bernabéu salió rumbo al circuito del Jarama una interminable caravana de motos, un circuito donde Nieto ha vivido muchos días de gloria y donde el homenaje llegó a su máxima emoción con la ofrenda de flores en el monumento dedicado a Ángel Nieto en la curva del Supersiete, con la participación todos los pilotos mundialistas que asistieron y los personajes más destacados de la competición. Y para deleite de los miles de aficionados que acudieron al Jarama y que rebosaron el Supersiete, los hermanos Nieto, Pablo y Gelete, rodaron con dos de las motos con las que su padre se proclamó campeón del mundo, una Derbi y una Garelli. Por detrás de ellos rodaban los pilotos y amigos más allegados. Fue una jornada inolvidable que quedará en la memoria del mundo de la moto y nosostros tuvimos la suerte de vivirlo de primera mano. Os invitamos a que veáis en nuestra web www.enmoto.es los vídeos y las imágenes que tomamos durante este día tan especial e irrepetible.

Los actos en el homenaje a Ángel Nieto fueron muy emotivos y contaron con la participación de importantes personajes.

sept/oct17

12+1


sept/oct17

DEPORTES >>

14

EL MUNDIAL SE ESTÁ PONIENDO DE LO MÁS EMOCIONANTE A FALTA DE CINCO CITAS POR DISPUTARSE, CON LAS CATEGORÍAS DE MOTO2 Y MOTOGP MUY APRETADAS. TAN SOLO MOTO3 CON JOAN MIR PARECE TENER UN CLARO FAVORITO AL TÍTULO FINAL.

LA MÁXIMA EMOCIÓN

Redacción/enmoto.es

H

acía tiempo que no se vivía un Mundial con tanta emoción en la clasificación y con carreras tan extremas, como las disputadas en la última prueba en Misano, donde las caídas por la lluvia fueron protagonistas durante el fin de semana en todas las categorías. Precisamente, la lluvia trae sorpresas en los resultados, como la victoria en Moto2 de Dominique Aegerter que además ha supuesto su primer podio de la temporada, y también provoca carreras espectaculares como la de MotoGP, con una impresionante victoria de Marc Márquez en las últimas vueltas sobre Petrucci arriesgando sobre el mojado que provocó la caída de Lorenzo cuando lideraba la carrera. En Moto3, Joan Mir sigue como líder fuerte y es el candidato más claro para hacerse con el título, ya que son 59 puntos los que le separan de su más serio perseguidor, el italiano Fenati, que ganó la carrera de Misano con Mir detrás y Di Giannantonio tercero. A falta de cinco citas, el español Arón Canet también opta al título desde la tercera posición de la general. Con el cero marcado por el líder Morbidelli en Moto2, la clasificación se ha quedado muy apretada con el segundo puesto conseguido por Lüthi en Misano, que también pone puntos por medio con Álex Márquez al no poder disputar éste la carrera tras lesionarse en una caída en los entrenamientos. El español aún conserva la tercera plaza de la general, pero ya a 48 puntos de su compañero Morbidelli. En la categoría intermedia, el segundo piloto español mejor clasificado es Navarro, aunque muy lejano de los primeros puestos ocupando el 14. La emoción total estuvo una vez más en la máxima categoría de MotoGP, donde Jorge Lorenzo está demostrando que su evolución con la Ducati va teniendo sus frutos y así lo demostró en Misano, liderando la carrera con

Disputados 13 Grandes Premios de 18. La clasificación general queda como se detalla: Moto3 Ptos. 1. Joan MIR (Honda) 246 2. Romano FENATI (Honda) 185 3. Arón CANET (Honda) 162 4. Jorge MARTÍN (Honda) 121 5. Fabio Di GIANNANTONIO (Honda)117 8. Marcos RAMÍREZ (KTM) 96 11. Juanfran GUEVARA (KTM) 23. Albert ARENAS ( Mahindra) 34. María HERRERA (KTM)

EL MUNDIAL MÁS APRETADO DSPUÉS DE MISANO Tras la prueba italiana pasada por agua, el Mundial se ha quedado más apretado sobre todo en MotoGP, donde el liderato está en un puño.

segundos de ventaja hasta que llegó la caída por la lluvia. Para Marc Márquez no fue problema el líquido elemento, y se pasó la carrera controlando a un Petrucci que no cometía fallos hasta las dos últimas vueltas, cuando el español le adelantó sin conformarse con la segunda posición y consiguió una victoria que le volvió a poner al frente de la clasificación empatado a puntos con Dovizioso, que acabó tercero en el circuito italiano. Maverick Viñales cruzó la meta de Misano en cuarta posición, y sigue en la pelea por el título a solo 16 puntos de Márquez y Dovizioso, mientras que Valentino, que no pudo competir por lesión, va cediendo puntos y se le pone complicado aspirar al título final.

Récord de caídas en Misano Nada menos que un total de 141 caídas se contabilizaron en la última cita del Mundial en Misano entre las tres categorías, lo que ha supuesto un nuevo récord en este sentido después de las 130 producidas en Portugal en 2010. Las caídas han sido notables

ASÍ VA EL MUNDIAL

durante el fin de semana, pero muy significativas fueron el domingo con un total de 81, 26 en los warm up y 55 en carrera con el siguiente reparto: 23 en Moto3, 23 en Moto2 y 9 en MotoGP. Esperemos que este nuevo récord dure por mucho tiempo.

71 14 1

Moto2 1. Franco MORBIDELLI (Kalex) 2. Thomas LÜTHI (Kalex) 3. Álex MÁRQUEZ (Kalex) 4. Miguel OLIVEIRA (KTM) 5. Francesco BAGNAIA (Kalex) 13. Xavi VIERGE (Tech 3) 14. Jorge NAVARRO (Kalex) 20. Axel PONS (Kalex) 27. Ricard CARDÚS (KTM) 29. Isaac VIÑALES (Kalex) 30. Edgar PONS ( Kalex)

Ptos. 223 214 155 141 124 56 50 17 7 6 0

MotoGP 1. Marc MÁRQUEZ (Honda) 2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati)

Ptos. 199 199

3. Maverick Viñales (Yamaha) 4. Valentino ROSSI (Yamaha) 5. Dani PEDROSA (Honda) 9. Jorge LORENZO (Ducati) 11. Álvaro BAUTISTA (Ducati) 14. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia) 17. Pol ESPARGARÓ (KTM) 19. Alex RINS (Suzuki) 20. Tito RABAT (Honda) 21. Héctor BARBERÁ (Ducati)

183 157 150 90 62 43 31 27 27 23

PRÓXIMAS CITAS FECHA

G. PREMIO

CIRCUITO

24 Sep. 15 Octubre 22 Octubre 29 Octubre 12 Nov.

Esp. (Aragón) Japón Australia Malasia Esp. (Valencia)

Motorland Motegui Phillip Island Sepang Ricardo Tormo


pagina 14-15-114.qxp_Layout 3 17/9/17 18:41 Página 15

BOU CONSIGUE SU 22 TÍTULO MUNDIAL

sept/oct17

15

DEPORTES >>

E

Redacción/enmoto.es l español Toni Bou amplía su impresionante palmarés con un nuevo título mundial de Trial, con lo que suma un total de 22, 11 del Campeonato del Mundo Outdoor y otros 11 Indoor. Este último título lo ha conseguido en el Mundial absoluto Outdoor, donde le bastó con terminar en segunda posición en la República Checa para sumar los puntos necesarios y proclamarse Campeón del Mundo de TrialGP 2017. El piloto del Repsol Honda Team sigue siendo el piloto de motociclismo más laureado de la historia con estos 22 títulos mundiales, algo muy difícil de superar.

LUCAS DE ULACIA Kawasaki Palmeto PL Racing Team/En Moto

DE NUEVO EN EL PODIO DEL CIV

E

l Campeonato Interautonómico de Velocidad está siendo un buen revulsivo para nuestro piloto Lucas de Ulacia, que de nuevo se ha subido al podio en la última prueba disputada el 10 de septiembre en Valencia, en el circuito Ricardo Tormo, con un tercer puesto de la general de Xtreme Open 1000 y el segundo en la categoría Sub-23. Con este resultado son ya tres los podios conseguidos en la general que le permiten ocupar la cuarta plaza de la clasificación con 66 puntos, mientras que en Sub-23 es el quinto podio para estar en la segunda posición con 110 puntos.

GANADORA EN EL FIM CEV EN LA CATEGORÍA DE STK

LAURA MARTÍNEZ / Metal Lube Racing Team / En Moto

ELÍAS, CAMPEÓN DE MOTOAMERICA 2017 N

E

Redacción/enmoto.es n su segunda temporada en el campeonato de Superbike de MotoAmerica y a sus 34 años de edad, el español Toni Elías ha conseguido hacerse con el título en la prueba disputada en Nueva Jersey, a donde llegaba con 79 puntos de ventaja sobre su compañero Roger Lee Hayden. A Elías le valía con terminar por delante de su compañero, pero tras una carrera de continua lucha consiguió la victoria con solo 39 milésimas de ventaja sobre Hayden. Han sido nueve victorias y un total de 16 podios con los que ha conseguido este importante campeonato para Suzuki con la nueva GSX-R1000R.

uestra piloto En Moto, Laura Martínez, aprovechó su primera participación en una carrera en el FIM CEV Repsol para conseguir una brillante victoria en la categoría de SuperStock 600, en la que como es habitual, los pilotos participan mezclados con los de Moto2. La cita era en el circuito de Jerez el fin de semana 16-17 de septiembre, y tras una buena jornada clasificatoria del sábado, en la que conseguía la primera posición de parrilla en su categoría, sirvió para mantener la posición durante la carrera del domingo, aunque como según ha declarado Laura: “Estamos muy contentos, no solo por el resultado conseguido, sino por como lo hemos conseguido siendo el equipo más humilde de este campeonato pero con más ilusión”. “La carrera fue muy dura porque rodé bastante tiempo sola, pero aún así conseguimos mantener un buen ritmo. Estoy muy contenta por todo lo que

hemos aprendido. El fin de semana que viene tenemos la última carrera del Campeonato Manchego en Albacete, y nos sentimos muy fuertes. Como siempre, doy las gracias a mis patrocinadores y a mi familia por apoyarme en este sueño”.


sept/oct17

16

NOTICIAS >>

REFORMAS EN MOTOR SPORT Redacción/enmoto.es

E

l madrileño concesionario oficial Honda Motor Sport ha realizado una profunda remodelación de sus instalaciones situadas en la calle Marqués de Urquijo, 43, para ofrecer a sus clientes un lugar más amplio y agradable donde contemplar la extensa gama que Honda comercializa en nuestro país. La superficie de exposición se amplía notablemente para albergar los nuevos modelos Honda, además de equipamiento para el motorista y accesorios para la moto. También se incluye una variada oferta de motos de ocasión y, por encima de todo, una atención profesional y personalizada de su personal. A las reformadas instalaciones de Motor Sport se unen las de su taller situado en la calle Altamirano, 25, lo que da lugar a un gran espacio para atender todas las necesidades del cliente Honda.

Tucano Urbano te impermeabiliza

Las renovadas instalaciones de Motor Sport en Marqués de Urquijo cuentan ahora con más superficie de exposición donde ofrecer la variada gama que Honda comercializa en el mercado español.

Que circule el aire con NZI >> Casco Sun Peak de NZI. Precio: 99,99 euros La española NZI comercializa una nueva versión de su casco Capital Sun, el Sun Peak, al que se le ha añadido una visera para proteger más del sol pero con la característica de ser un casco tipo jet para que el aire nos de en la cara y circule sin obstáculos. Cuenta con una calota de resina termoplástica, interior desmontable, sistema de ventilación One Push, cierre micrométrico y tiene un peso de unos 1.000 gramos. Está disponible en color blanco en tallas de la XS a la XXL.

Las maletas más ligeras de SHAD

L

a variada oferta del kit Nano de Tucano Urbano cuenta con una serie de artículos impermeables que harán más agradables tus viajes en moto ante los imprevistos del clima. Está compuesto por la mochila Nano Back Pack de 14-16 litros y que plegada cabe en un bolsillo (24,90 euros); la Bauleta Nano, una bolsa de 40-47 litros liviana que se pliega sobre sí misma para conseguir un cierre hermético (29,90 euros); el mono antilluvia Tuta Nano con el sistema Hydroscud, que aísla a su usuario de la lluvia y humedad, además de incorporar inserciones reflectantes para más seguridad. Y precisamente con motivo de circular con más seguridad, Tucano Urbano completa la gama Nano con el chaleco Reflex, que asegura una correcta visibilidad del usuario en todo momento (39,90 euros).

>> Maleta SH59X y laterales SH35 de SHAD. Precio: 332 euros y 444 euros SHAD ha puesto a la venta un ‘Full Equip de Alumunio’ formado por la maleta eXpandible SH59X y las laterales SH35. Estas maletas se combinan a la perfección creando un conjunto de aluminio que proporciona una versatilidad máxima, ideal tanto para el día a día urbano como para viajes por carretera o salidas por terrenos diversos. Además, la SH59X ofrece diversas opciones de carga que alcanzan hasta un volumen máximo de 128 litros gracias a la posibilidad de regular su capacidad de carga hasta con tres posiciones distintas. Las SH35 son más aerodinámicas y tienen capacidad para un casco jet. Son rígidas y ligeras con un doble marco estructural que proporciona estanqueidad.


EVENTOS >>

La Ruta “Barítima” de Ir a ‘tomar algo’ en compañía de los que comparten una misma afición siempre resulta muy agradable. Aquí te recomendamos algunos lugares donde, además de disfrutar de buena gastronomía, podrás compartir tu afición por las motos en la mejor compañía motera.

LAS VENTAS VUELVE A VIVIR LA MOTO CON OLDIES BUT GOLDIES

Redacción/enmoto.es

urante los pasados días 1 y 2 de septiembre se celebró la segunda edición del Oldies But Goldies en la plaza de toros de Las Ventas, un evento en el que se vive el estilo de vida que rodea a los constructores de motos, y donde se pudieron ver impresionantes y únicas creaciones sobre dos ruedas con más de 100 unidades expuestas de los 52 mejores preparadores de España, Francia o Portugal. Entre los dos días de feria más de 4.000 asistentes pasaron por Las Ventas que, además de admirar las motos expuestas, pudieron disfrutar de música en vivo, conocer importantes novedades de marcas como HarleyDavidson, Indian o Ducati, así como de la oportunidad de adquirir artículos exclusivos en los diferentes puestos situados en el ruedo. Uno de los platos fuertes de la cita fue la actuación de los riders acróbatas de la Bola de la Muerte, con hasta cuatro pilotos rodando a la vez en su interior.

D

En la segunda edición del Oldies But Goldies, organizado por Revival of the Machine, Ducati tuvo un especial protagonismo con la presentación de la impresionante ‘La Impetuosa’, una creación de los hermanos Valtorón que ‘alucinó’ a los asistentes. Por su parte, nuestra compañera Alicia Sornosa, piloto Ducati, aprovechó esta cita para contar su última aventura por la India, un viaje que podéis seguir a través de @AliciaSornosa.

En la localidad madrileña de Fuenlabrada puedes disfrutar del ambiente más motero, con especial atención al custom, en el espectacular bar Daytona.

DAYTON A ROAD S I D E CA FÉ

C/ Brasil, 7 - Fuenlabrada - Tel.: 916 85 65 85

O TU PUNT O N E TR DE ENCU

Ctra. 505 Madrid-Ávila km. 36 Puerto de la Cruz Verde - Tel.: 918 90 29 29

Desde hace años, punto de encuentro para los moteros en las afueras de Madrid, situado en el paso habitual de excursiones para hacer ‘unas curvas’ en moto.

Si tuviste oportunidad de conocer a los amigos del restaurante Hippodromo, ahora puedes seguir disfrutando de su atención en FC, siempre con especial atención al motero.

La localidad abulense de Arévalo es un buen destino para una ruta en moto, y el Asador El Figón, la mejor propuesta para disfrutar de la gastronomía de la zona.

SEA CUAL SEA TU NIVEL EN MOTO, EN motocircuito TENEMOS UNA OFERTA PARA TI ¡¡PRECIO FINAL!!


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLMENAR VIEJO

NOVICIADO SAN BERNANDO

MÓSTOLES

LEGANÉS

FUENLABRADA CENTRAL


sept/octl17

NOTICIAS >>

19

NAMURA CRECE EN MARCAS E INSTALACIONES

Redacción/enmoto.es

E

l pasado 11 de septiembre, el concesionario de Suzuki, Namura, celebró su séptimo aniversario, y lo ha hecho anunciando una importante ampliación del negocio con la incorporación de dos nuevas marcas: KTM y Peugeot Scooter. Esta ampliación cuenta con una nueva tienda en la calle López de Hoyos, 64, donde cuentan con exposición y venta de motos nuevas para sus tres marcas, además de boutique para el motorista y accesorios para la moto, con una selección de las mejores marcas. En la calle Cartagena, 174, el que hasta ahora ha sido el local de Suzuki Namura, se convierte en

servicio oficial Suzuki, KTM y Peugeot Scooter, con una importante ampliación del taller para poder dar mejor servicio. También cuentan con un servicio de recambios originales de las tres marcas, además del Namura Racing Service, un servicio especialista y personalizado en primeras marcas como Akrapovic, Barracuda, Givi, Puig, Yoshimura, etc. Esta nueva etapa también cuenta con Namura Ocasión Plus, un servicio de motos de ocasión y semi-nuevas, totalmente revisadas y con la posibilidad de tener hasta tres años de garantía. Por todo ello, Namura ‘amenaza’ con unas increíbles promociones durante los próximos días. www.namurabikes.es

ENTREVISTA Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector de la moto para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la recuperación del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de motocicletas en nuestro mercado.

Jesús de Juan Gerente de

Concesionario Oficial Harley-Davidson

www.harley-davidson-capital.es

El mercado está marcando una evidente recuperación en la venta de motocicletas, ¿desde su empresa están notando esta mejora? -Sí, llevamos dos años con un crecimiento muy prudente y contenido, y esperamos que este año mejore aún más, en nuestro caso, con la incorporación a la gama de nuevos modelos y motores de la familia Softail-Dyna. La moto urbana está liderando destacadamente las ventas del mercado, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -Nuestra moto más urbana es la Street 750, que representa el acceso más asequible a la marca con un contenido precio de 7.700 euros, lo que está provocando que lleguen nuevas y jóvenes generaciones que ven en las Harley-Davidson una forma diferente de vivir la moto. ¿En plena mejora económica sigue teniendo una influencia importante el crédito a la hora de comprar una motocicleta? ¿El cliente aprovecha para adquirir también el equipamiento? -Por supuesto que sí. El crédito es una herramienta imprescindible para nosotros, ya que da la posibilidad a muchos clientes de hacerse con su moto deseada y que de otra forma les resultaría un poco difícil de conseguir. En cuanto al equipamiento, es uno de los fuertes en las ventas de nuestra marca y a veces el crédito se utiliza para hacerse con un completo equipo. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer Harley-Davidson Capital a través de Cetelem a sus clientes? -En este sentido tenemos el producto estrella que es el HD-OWN, un modo de financiación que permite acceder a motos de mayor precio al poder pagar una parte y la otra la dejas a 2, 3 ó 4 años, según te interese ¿Te imaginas entrar en el concesionario a por un modelo Sportster y salir con una Softail? por ejemplo. ¿Cree que la recuperación del mercado de la moto será a corto o largo plazo? -La recuperación del mercado está siendo una realidad y creo que va a ser continuada y siempre ascendente, pero pienso que con un ritmo pausado.


En auto web n 114  

Revista mensual gratuita del mundo del automóvil, este mes con el Fiat Tipo MultiJet 5P como protagonista, además de la información más actu...

Advertisement