Page 1

TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XII Nยบ 123 JUN/JUL 2018


jun/jul18

CONTACTO TOYOTA >>

2

TOYOTA C-HR HYBRID

ESTILO EN HÍBRIDO Ch. B. & L. A./enauto.es

FOTOS: EQUIPO EN AUTO

V

olvemos a rodar por tierras murcianas, esta vez al volante del Toyota C-HR Hybrid en su versión 2018, al que se le han aplicado algunas novedades que aumentan sus opciones de personalización, mejoran el equipamiento de serie y ofrecen un nuevo nivel de acabado Style Plus, con lo que se hace aún más atractivo. Cuando tuvimos ocasión de probar el H-CR a su llegada al mercado, en enero de 2017 (ver En Auto nº 107), ya nos impresionó el carácter deportivo que añadía la combinación de sus motores eléctrico y de combustión, que nos confirmaban que al conducirlo sentíamos lo mismo que al verlo, es decir: ‘emoción’. Aunque se espera la llegada de una motorización más potente, de momento el C-HR de Toyota sigue contando con una potencia total de 122 CV al combinar sus dos motores, lo que nos resultó suficiente para que el ritmo en carretera sea alegre y dinámico. Lo que nos resultó poco agradable fue el cambio del motor eléctrico al de combustión, que aunque no era perceptible en comportamiento, sí lo era el sonido al entrar el de combustión revolucionado. Aunque lo cierto es que, buena culpa de esto la tiene lo silencioso que resulta el habitáculo en carretera.

La marca lo denomina ‘crossover’, aunque por su aspecto se diría que se trata de un ‘poderoso deportivo’. En cualquier caso, la carrocería un poco elevada y las protecciones de los bajos y los pasos de rueda le merecen más la denominación de marca. De hecho, quisimos probar sus cualidades como vehículo todo-


ENTREVISTA CON... >>

jun/jul18

3

Alberto Dorsch

Director Comercial de Kobe Motor

camino y, para circular por terrenos fuera del asfalto sin muchas complicaciones, nos pareció aceptable y entretenido. El interior se ha renovado con un nuevo ambiente en el que predomina el color negro que consigue una estancia agradable y elegante. El exterior de nuestra unidad combinaba la pintura roja con el techo en negro, otra de las novedades 2018, donde no falta el alerón trasero y unas imponentes llantas de aleación de 18 pulgadas (lo que decíamos de deportivo). En ciudad, el C-HR ‘tira’ bastante del motor eléctrico, lo que hace que su conducción resulte de lo más silenciosa. Cuenta con un chasis que se ve bien acompañado por un eficaz sistema de suspensiones y frenos y que se suma a un cambio automático de seis velocidades para conseguir una conducción agradable y divertida. Como ya comentamos en nuestra anterior toma de contacto: el maletero es bastante espacioso con 377 litros de capacidad que se ven aumentados notablemente abatiendo los asientos traseros. Y hablando de asientos traseros, el espacio para los ocupantes de la parte de atrás no es muy grande, aunque caben cómodamente dos adultos, pero tampoco se trata de un coche familiar, diríamos que más bien es el coche ideal para una pareja ‘con pretensiones de crecer’. Con todo esto, no es de extrañar que se haya convertido en un superventas como nos indica Alberto Dorsch de Toyota Kobe Motor.

DATOS TÉCNICOS TOYOTA C-HR 1.8 HYBRID

Motor: Híbrido eléctrico / combustión. Motor de combustión: 4 cilindros inyección directa. Cilindrada: 1.798 cc. Potencia: 98 CV. Motor eléctrico: Corriente alterna. 53 kW. Potencia: 72 CV. Potencia max. combinada: 122 CV. Consumo combinado: 4 l/100 km. Emisiones de CO2: 87 gr/km. Transmisión: Automática de 6 velocidades. Batería: Acumulador de níquel - hidruro metálico. Ubicación batería: central trasero. Tracción: Delantera. Peso total: 1.495 kg. Dimensiones: Largo: 4.360 mm. Ancho: 1.795 mm. Alto: 1.555 mm. Número de plazas: 5. Capacidad del maletero: 377 litros. Consumo combinado: 4 l/100 km. Precio: En Kobe Motor: desde 25.000 euros.

Alberto Dorsch junto al C-HR Hybrid, que estrenaba nuevo color azul en el salón Madrid Auto.

“El C­HR ha cambiado la visión que tiene la gente de Toyota” Para el director comercial del concesionario Kobe Motor, de Toyota, la llegada del C-HR ha supuesto un cambio en la visión de los aficionados a la marca japonesa con respecto a sus vehículos híbridos y de la gama de Toyota en general. -En Auto: Hemos tenido la oportunidad de volver a probar el híbrido C-HR, y después de más de un año desde su aparición en el mercado sigue causando admiración, tanto por su agresiva y deportiva imagen, como por sus prestaciones de vehículo híbrido. ¿Cómo se está viviendo este éxito en Toyota? -Alberto Dorsch: Tanto para Toyota como para nosotros como concesionario oficial, el C-HR se ha convertido en un modelo muy importante en las ventas, concretamente en Kobe Motor es el más vendido junto al Rav-4 híbrido. Nuestra previsión para este año es vender unas 400 unidades del C-HR. -En Auto: Los dos modelos que mencionas montan mecánicas híbridas, ¿es el camino a seguir en Toyota? -Alberto Dorsch: Parece bastante evidente y diría que toda la gama de Toyota acabará siendo híbrida, sobre todo por la notable aceptación que tienen los modelos híbridos en la oferta de las diferentes familias de la marca. -En Auto: El primero fue el Prius, y ahora los híbridos han evolucionado mucho en Toyota y son una buena alternativa a las propulsiones habituales de gasolina y diésel, ¿en qué se basa esta evolución? -Alberto Dorsch: Toyota cuenta con la plataforma TNGA, que estrenó el Prius y que permite evolucionar en tecnología y motorizaciones. Además, esta plataforma tambien permite ahorrar costes y aumentar el compromiso con el medio ambiente. -En Auto: ¿Es un freno en las ventas el precio de los modelos híbridos? -Alberto Dorsch: Por nuestra parte, en Toyota contamos con una fórmula de financiación denominada Payper Drive que facilita la compra de cualquiera de nuestros modelos.


jun/jul18

EVENTOS >>

4

El Salón Madrid Auto, celebrado del 22 al 27 de mayo en Ifema, acabó con un balance muy positivo y la venta de más de 4.000 automóviles, un 20% más que en su pasada edición. Más de 111.000 personas visitaron el evento.

MADRID AUTO FUE DE RÉCORD

Redacción/enauto.es FOTOS: EQUIPO EN AUTO

L

a pasada edición del salón Madrid Auto, celebrado en Ifema del 22 al 27 de mayo, reflejó un importante incremento de ventas, público y marcas presentes con respecto a la edición celebrada en 2016 y que ha supuesto un récord en todos los sentidos con la venta de más de 4.000 vehículos, la visita de unas 111.298 personas y la presencia de 30 de las principales marcas de automoción, según datos de la propia organización. En coincidencia con Madrid Auto se celebró por primera vez Madrid Auto Profesional, dedicado al vehículo comercial que recibió la visita de 12.242 personas y ocupó uno de los seis pabellones habilitados para la celebración de este importante evento del motor. Los visitantes, procedentes principalmente de Madrid y de su área de influencia, llegaban con una intención de compra cercana al 60%. Esta fuerte orientación compradora se ha puesto claramente de manifiesto en el volumen de compras realizadas en la feria, que ha superado los 692 vehículos/día frente a los 493 de 2016. Madrid Auto ha logrado su objetivo de participación con la presencia de un total de 30 marcas de automóviles que han acudido con una amplia oferta en la que no han faltado promociones especiales y algunas novedades que se han dado a conocer por primera vez al público nacional, junto a una amplia representación de sus gamas de vehículos, todos ellos disponibles para prueba en el marco del Salón. También hay que subrayar el gran éxito de los boxes de las marcas, en los que se han llevado a cabo 7.918 pruebas, a las que se suman otras 2.782 pruebas realizadas en la pista de demostración de coches eléctricos, patrocinada por Iberdrola, y una de las novedades de esta edición que ha permitido a los visitantes conocer los modelos con motorización 100% eléctrica de algunas de las marcas participantes y comprobar los beneficios de este tipo de vehículos.

TOYOTA AYGO En el stand de la marca japonesa Toyota, el pequeño Aygo fue el protagonista dando a conocer su nueva y variada gama, además del nuevo Toyota Yaris GRMN.

LEXUS UX 250h La prestigiosa marca Lexus llevó a Madrid Auto tres importantes novedades híbridas: UX 250h, ES 300h y CT 200h Black & Grey Edition.

ALGUNAS NOVEDADES EN MADRID AUTO

VOLVO CX 40 La marca sueca aprovechó la cita madrileña para iniciar la comercialización del nuevo Volvo XC 40, un SUV que está llamado a ser superventas.

FORD FIESTA ST Además de esta nueva versión deportiva ST del Fiesta, Ford acudió a Madrid Auto con los crossovers KA+ Active y Fiesta Active como principales novedades.

EN AUTO RADIO EN IFEMA Durante la celebración de los salones Madrid Auto y el Salón del Vehículo de Ocasión, organizados por Ifema, tuvimos la ocasión de realizar nuestros programas de En Auto Radio, en los que contamos con la participación de invitados protagonistas de estos importantes eventos del mundo del automóvil que fomentan la venta y renovación de vehículos con interesantes ofertas. En esta ocasión contamos con la colaboración de Ganvam, asociación que lleva más de 60 años apoyando al sector de la automoción en nuestro país. Para escuchar los programas visitar nuestra web www.enauto.es


jun/jul18

EVENTOS >>

5

Nada menos que 22 ediciones se han celebrado ya del Salón del Vehículo de Ocasión, un evento que es referencia en Europa en este tipo de exposición.

5.000 SEMINUEVOS EN EL SALÓN V.O. Redacción/enauto.es FOTOS: EQUIPO EN AUTO

L

a principal novedad del Salón del Vehículo de Ocasión, que se ha celebrado en Ifema del 5 al 10 de junio, ha sido la reducción en los días de duración, que ha pasado de los diez habituales a ‘solo’ seis. A pesar de ello, y según nos comunican desde la organización, la actividad no se ha visto mermada con relación al pasado año. En total fueron 33 marcas las que han estado presentes en el evento más importante a nivel europeo del vehículo de ocasión, donde un total de 5.000 vehículos estuvieron en exposición a disposición de los numerosos visitantes que acudieron al Salón con intención de adquirir un coche a un precio muy interesante y en unas condiciones inmejorables como vehículo seminuevo. Todos los vehículos expuestos fueron revisados previamente por TÜV SÜD, y se centraban en 10 apartados claves

para evaluar si cumplían con los estándares concretos de seguridad, fiabilidad mecánica, estética y comercialización. La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos de Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) promueve el evento como ya viene siendo habitual desde su creación. En los casi 40.000 metros cuadrados de exposición que ocupaban los seis pabellones de Ifema destinados al Salón del Vehículo de Ocasión, hubo a disposición de los numerosos visitantes todo tipo de vehículos, desde los más pequeños urbanos a los deportivos más sofisticados, pasando por los populares SUV o los vehículos para profesionales. La actividad en los diferentes stands fue creciente según se acercaba el fin de semana, donde la afluencia de público consiguió que, de nuevo, el evento sea referente en el sector del vehículo de ocasión.

El público volvió a responder a la cita del Salón del Vehículo de Ocasión en Ifema, donde se exponían todo tipo de coches, incluso los más deportivos y exclusivos como los de la imagen. Los concesionarios tuvieron trabajo atendiendo a los que se interesaban por sus vehículos.


jun/jul18

DEPORTES >>

6

LO MÁS EMOCIONANTE DESPUÉS DE LA ABURRIDA CARRERA DEL GRAN PREMIO DE CANADÁ FUE QUE VETTEL HA RECUPERADO EL LIDERATO DE LA GENERAL AL GANAR LA CARRERA Y SE COLOCA CON UN PUNTO SOBRE HAMILTON.

ABURRIMIENTO TOTAL EN CANADÁ Redacción/enauto.es o debería ser así, pero en las siete carreras que se llevan disputadas del Mundial de 2018 solo hemos podido considerar como ‘emocionante’ la ganada por Ricciardo en China. La última, disputada en Canadá, tuvo cero de emoción, con un Vettel que dominó desde el principio y logró cruzar la meta con 7 segundos de ventaja sobre Bottas y 8 sobre Verstappen. Ricciardo fue cuarto a 20 segundos y Hamilton quinto a 21 segundos de Vettel. Lo más triste fue que el séptimo clasificado, Hulkenberg, acabó doblado con una vuelta menos. El español Carlos Sainz también fue doblado (y todos los demás detrás de él) pero consiguió sumar cuatro puntos al cruzar la meta en octava posición. Peor le fue a Fernando Alonso, que tuvo que abandonar por avería mecánica. Con

ASÍ VA EL MUNDIAL F1

N

Disputadas 7 de las 21 pruebas, la clasificación general queda así:

Con 60 vueltas transcurridas y a solo 10 del final, en esta imagen tomada directamente del televisor (lo que hace el aburrimiento) se ve como Vettel lidera la carrera cómodamente con casi 8 segundos sobre Bottas, que a su vez tiene a 4 segundos a Verstappen, quien a su vez tiene a 8 segundos a Ricciardo. Y para más ‘emoción’ el séptimo (Hulkenberg) está a casi un minuto de Raikkonen.

éste es el segundo abandono consecutivo del español por avería, rompiendo así la buena racha que llevaba de puntuar en las cinco primeras carreras del año. Con siete pruebas disputadas, tan solo Vettel y Hamilton han con-

ALONSO GANA LAS 24 HORAS DE LE MANS esde 1985, Toyota perseguía la victoria en la que se conoce como ‘la madre de todas las carreras’: las 24 Horas de Le Mans. El pasado fin de semana 16 y 17 de junio, consiguieron esta importante victoria y lo hicieron con la ayuda del español Fernando Alonso, que fue capaz de afrontar el liderato del equipo y realizar unos relevos, sobre todo el nocturno, que les llevó a afianzar la pri­ mera posición y a conseguir la victoria. Además, Alonso demostró que sigue siendo uno de los mejores pilotos del mundo y que cuando tienen un coche y un equipo competitivos siempre estará al lado de la victoria. El equipo Toyota Gazoo Racing contaba con el español Fernando Alonso, el Frances Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakayima. Para Alonso es un reto conseguido que le deja a un paso de lograr la triple corona que solo un piloto ha sido capaz de ganar: Grham Hill, que consiguió la victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el las 500 Millas de Indianápolis y en las 24 Horas de Le Mans.

D

seguido puntuar en todas ellas y están destacados en la clasificación general con un solo punto de diferencia entre ellos. La siguiente cita es en Francia, y esperemos que podamos hablar de lo emocionante que fue.

Piloto Ptos. 1. Sebastian VETTEL (Ferrari) 121 2. Lewis Hamilton (Mercedes) 120 3. Valtteri Bottas (Mercedes) 86 4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 84 5. Kimi Räikkönen (Ferrari) 68 7. Fernando Alonso (McLaren) 32 9. Carlos Sainz (Renault) 24

PRÓXIMAS CITAS Fecha

Gran Premio

24 Junio 01 Julio 08 Julio 22 Julio

Francia Paul Ricard Austria Red Bull Ring Gran Bretaña Silverstone Alemania Hockenheim

Circuito


jun/jul18

BREVES >>

7

EL NUEVO BMW Z4 EN FASE DE PRUEBAS Capó largo, voladizos cortos, centro de gravedad bajo, techo blando: el deportivo biplaza que ha rodado en el centro de pruebas de BMW en Miramas, en el sur de Francia, se reconoce instantáneamente como un roadster de pura raza. El nuevo BMW Z4 se encuentra actualmente en otra etapa particularmente importante del proceso hacia la madurez de la producción en serie, en este caso con pruebas de dinámica de conducción de un prototipo camuflado.

EL FORD MUSTANG BULLITT YA ADMITE PEDIDOS El Ford Mustang Bullitt de edición especial, que ha comenzado su producción para Europa durante el mes de junio, llegará a los concesionarios seleccionados de la red Ford en España en otoño, y ya está disponible para pedidos. El modelo está equipado de manera exclusiva con un motor V8 5.0 litros de Ford mejorado con un sistema de alimentación atmosférica, válvula de admisión, cuerpo de aceleración de 87 mm y módulo de control de calibración cuadro/motor del Shelby Mustang GT350 y 459 CV, con unas emisiones de CO2 de 270 g/km. El precio recomendado es de 55.550 euros y se incorpora a la gama Mustang, con precios a partir de 41.550 euros.

ENTREVISTA EN AUTO Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la marcha del mercado y la influencia del crédito en la venta de automóviles en nuestro mercado. En esta ocasión hablamos con Enrique Seligrat, director general del Grupo Seligrat Automoción, Concesionarios Oficiales de Opel, Peugeot, Kia, Honda, Mitsubishi y Suzuki

NUEVO ‘TODOCAMINOS’ CITROËN C5 AIRCROSS Citroën ha presentado la versión europea del Nuevo SUV C5 Aircross y continúa así su ofensiva SUV internacional. Dispone de una modularidad única con tres asientos traseros independientes, deslizantes, escamoteables y reclinables, y un maletero Best in Class de 580 L a 720 L. Moderno y high tech, incorpora 20 tecnologías de ayuda a la conducción, entre ellas el Highway Driver Assist, dispositivo de conducción autónoma de nivel 2, o el Grip Control con Hill Assist Descent para circular fuera de los caminos asfaltados. El Nuevo SUV C5 Aircross se comercializará en Europa y en el resto del mundo a finales de 2018, y será el primer vehículo Citroën que dispondrá de una versión Plug-In Hybrid PHEV a finales de 2019.

EL NUEVO NISSAN LEAF YA PUEDE SER TAXI El Nissan LEAF ya tiene autorización para su uso como taxi tanto en Barcelona como en Madrid. La segunda generación del vehículo eléctrico más vendido del mundo ya puede ser utilizado como servicio público de taxi en ambas ciudades. Además, en Zaragoza ya se han incorporado 16 Nissan LEAF en la flota de taxi de la ciudad. Por su parte, la e-NV200, ha sido homologada y ya también puede ser un taxi de cero emisiones tanto en Madrid como en Barcelona.

RENOVACIÓN DEL KIA SPORTAGE El Kia Sportage se actualiza con una serie de mejoras para el superventas europeo de la marca. El nuevo modelo conjuga un diseño exterior e interior actualizado con nuevas tecnologías de seguridad e infoentretenimiento. Sus sistemas de propulsión cumplen con las futuras normativas de emisiones. El avanzado sistema de propulsión EcoDynamics+ del Sportage, diésel híbrido ligero de 48 V, es el primero lanzado dentro de la estrategia global de electrificación de la marca. Kia es el primer fabricante que ofrece, dentro de su gama, vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos con batería y con tecnología híbrida ligera de 48 V.

>> INFORMACIONES AMPLIADAS EN LA WEB www.enauto.es

Enrique Seligrat Director general de www.gruposeligrat.com

El mercado sigue con su particular recuperación en la venta de vehículos, ¿desde el Grupo Seligrat Automoción están notando esta mejora? -Si, evidentemente hay una clara recuperación, no solo este año sino los dos años anteriores y prevemos que éste y el que viene también serán buenos años para el automóvil. Esto es debido a la mejora económica en general que anima a la compra de vehículos, aunque aún tenemos un parque automovilístico muy viejo y sería necesario fomentar medidas que ayuden a mejorar estos datos. Los modelos compactos, y más concretamente los denominados SUV, están teniendo un papel destacado, ¿ocurre lo mismo en su empresa? -Efectivamente, los modelos SUV están teniendo una importante aceptación y se están ‘comiendo’ a otros que han sido muy importantes en el mercado como las grandes berlinas o los monovolúmenes. Ahora, los denominados ‘todocaminos’ están de moda y es la tendencia del mercado, sin menospreciar sus grandes cualidades. En plena mejora económica y de recuperación del mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo? -Es fundamental. La facilidad que existe ahora para acceder al crédito permite que más del 80% de las ventas estén financiadas, ya sea por el propio concesionario o por vía del cliente. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer el Grupo Seligrat Automoción a través de Cetelem a sus clientes? -Ahora mismo tenemos muchas y variadas opciones de financiación con Cetelem, desde la tradicional a 4 o 5 años con una cuota mensual, a posibilidades que se ajustan a las necesidades de cada cliente para facilitarle la compra de su coche. También contamos con una financiación especial de Cetelem para el mantenimiento en la postventa. Las energías alternativas en los vehículos siguen avanzando aunque a paso muy lento, ¿por qué cree que sucede esto? -Lo primero es el precio del vehículo, muy superior en el caso de los híbridos enchufables y los eléctricos al del coche ‘normal’. Tampoco está desarrollada la infraestructura para la recarga eléctrica en la calle, pero está claro que el desarrollo en este sentido avanza de forma notable.


jun/jul18

NOTICIAS >>

8

ESPECIALISTAS DEL AUTOMÓVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

AUTO-ECOLÓGICO >>

Se celebró la cuarta edición de VEM, Vehículos Eléctricos Madrid D el 1 al 3 de junio se ha celebrado en la plaza de Colón de Madrid -su lugar habitual- la cuarta edición de VEM, la feria de vehículos eléctricos de Madrid, que ha contado con AEDIVE y el Ayuntamiento de Madrid como organizadores, y con la colaboración de movilidadelectrica.com. En el evento han participado decenas de empresas que han expuesto sus vehículos eléctricos, además de servicios de sharing de coche, moto y bici, así como empresas con puntos de recarga. Son numerosas las marcas que cuentan en su gama de vehículos con modelos eléctricos 100% y que han estado presente en esta cuarta edición de

VEM, como han sido Nissan, BMW, Renault, JaguarLand Rover, Tesla, Kia, Hyundai, Peugeot o Citroën. Algunas de ellas también ofrecían la posbilidad a los visitantes de probar estos modelos por la ciudad. Tampoco han faltado las empresas que comercializan motos y bicicletas eléctricas en nuestro mercado, en especial las dedicadas al alquiler por tiempo en la ciudad (sharing), alguna de ellas que aprovechaban esta cita madrileña para darse a conocer, como COUP y Star Electrik. En esta nueva edición de VEM ha quedado patente el fuerte auge que el vehículo eléctrico está teniendo en la ciudad y en el uso particular.

NUEVOS EN LA CIUDAD Star Electrik, que se inician en el alquiler de motos y bicis eléctricas en la ciudad, y COUP, alquiler de scooters, se presentaron al público en VEM.


TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XII Nยบ 123 JUN/JUL 2018


jun/jul18

SUMARIO >>

3

EDITORIAL:

UNA ÉPOCA UN POCO ‘MOVIDITA’

E

s evidente que el país está pasando una época un tanto alocada, sobre todo políticamente, pero en el sector del motor también estamos teniendo mucha actividad en todos los sentidos. En pocos meses hemos tenido en Madrid, hasta ahora, cinco exposiciones del motor a nivel nacional que nos han tenido muy ocupados: ClassicAuto, MotoMadrid, Vive la Moto, Madrid Auto y Salón del Vehículo de Ocasión. Pero todavía nos quedan otros dos eventos en los que también estaremos como En Moto / En Auto, y son el nuevo salón AutoRacing, que se celebra del 15 al 17 de junio, y la cita de las tendencias urbanas con Mulafest, del 22 al 24 de junio. Sin duda, toda esta actividad es beneficiosa para el mundo del motor, ya que activa el mercado y promueve la compra de vehículos, así que estamos encantados con ello. Pero los acontecimientos no solo llegan del mercado, la competición en moto también está dando lo suyo con noticias como las que se están produciendo en el Mundial de Velocidad, donde a poco tiempo de empezar la temporada se ha armado un buen revuelo conociendo los fichajes para el año que viene, como saber que Jorge Lorenzo será compañero de Marc Márquez en Honda, justo ahora que Lorenzo empieza a ganar carreras con la Ducati. También ha sido una sorpresa enterarnos de la marcha de Pedrosa del HRC, y a cierre de esta revista aún no sabemos dónde irá Pedrosa. Todo está un poco revuelto, pero es un revuelto que no hace daño y nos mantiene muy activos. Nuestro modelo protagonista en esta ocasión es el nuevo Qooder, que no es ni una moto, ni un coche, ni un quad, es ‘algo’ diferente de cuatro ruedas que va muy bien. También rodamos con nuestra compañera Alicia Sornosa en la presentación del nuevo Kymco Filly, pensado para ellas. Seguiremos informando de tanto ‘ajetreo’.

Contacto / Novedades

Deportes

4 Qooder, la moto de cuatro

17 Pilotos En Moto en el

ruedas de Quadro 6 Kymco Filly, ‘El tamaño sí importa’

Campeonato de España Cetelem de Velocidad con el Kawasaki PL Racing Team

Novedades

De compras

8 Royal Enfield Classic 500

17 Artículos para equipar la moto

Pegasus, una moto de antes. Kawasaki KX450. 10 Daelim XQ 125. MH Bogga Rocker. Eléctricas Niu N-GT y M+

y al motorista Empresas

19 Cetelem con Ducati Madrid

Mercado

2

11 Las ventas de motos siguen creciendo. 12 Rebajas en la Rieju Strada. Ofertas en Suzuki Novedades / Eventos

13 Honda Forza 125 renovada. La segunda del Africa Twin Morocco Epic Tour

Toyota C-HR Hybrid

Noticias

14 Otobai, nuevo concesionario

Honda en Madrid. 15 No habrá Red Bull X-Fighters en 2018 Deportes

16 MotoGP: Lorenzo gana en Italia

4 5

Salón Madrid Auto.

6

Aburrimiento en el GP de Canadá de Fórmula 1

7 8

Cetelem con Grupo Seligrat

y en 2019 correrá con Márquez

STAFF EN MOTO Editor/Director

Chema Bermejo bermejo@enmoto.es Redacción

Laura Bermejo Roberto B.L.

Diseño Dto. EM Fotografía Madrid Fotoexperience Jorge B.R. Jesús del Castillo

Contacto

Colaboradores

Impresión

e-mail

Alicia Sornosa María Elena Calleja José Manuel R. Lupe A. M. Fernando Rebollo

Imedisa

info@enmoto.es publi@enmoto.es

Depósito legal M-19154-2007

Distribución: R.E.M.

Administración Guadalupe Arias

Madrid Foto Experience

Foto portada:

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRE CCI ÓN: C/ S o ri a, 16 - 282 3 1 L a s R o z a s ( Ma d r i d ) - www.enmoto.es Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.

Salón del Vehículo de Ocasión

Cuarta edición de Vehículo Eléctrico Madrid


jun/jul18

4

CONTACTO QUADRO >>

QUADRO QOODER

LA MOTO CON CUATRO RUEDAS

Chema Bermejo/enmoto.es

E

es único en su especie, ya que no se trata ni de una moto, ni de un coche, ni de un quad. Es el nuevo Qooder de Quadro Vehicles, un vehículo que se conduce con el carnet de coche por su condición especial de ‘triciclo’. Hemos tenido oportunidad de probar en profundidad el nuevo Qooder en la presentación que se hizo a la prensa nacional en Madrid, lo que nos dio la oportunidad de rodar con el tráfico de la ciudad y de comprobar el espectacular agarre que muestra gracias a sus cuatro ruedas. El Qooder ya es conocido en el mercado bajo la denominación anterior de Quadro4, pero ahora llega con algunas modificaciones que mejoran su rendimiento y utilidad. Lo más espectacular es, sin duda, su elaborado sistema de suspensión, que permite que las cuatro ruedas sean independientes para que los giros se realicen de forma más segura, así como las inclinaciones, que puedes llegar casi a los 45 grados. Delante monta una suspensión hidroneumática HTS (Sistema de Inclinación Hidráulica) que reparte la presión en función de la inclinación de la moto y que también permite mantener el vehículo recto, sin necesidad de poner el pie en el suelo en las paradas, accionando los frenos. Es un vehículo pesado con sus 265 kilos, pero es cierto que gracias a las cuatro ruedas resulta fácil maniobrarlo. Eso sí, hay que llegar bien al suelo para hacerlo subido a la moto, sino desde

abajo y con el bloqueo de la suspensión activado es muy fácil. Lo que hemos comprobado rodando con el nuevo Qooder es que en marcha resulta bastante ágil y transmite confianza en el manejo.

Además, resulta muy confortable para sus dos posibles ocupantes. El motor de 400 cc es completamente nuevo y ofrece una potencia de 32,5 CV, quizá algo esca-


jun/jul18

5

El cuadro del Qooder es similar al que se monta en los coches, una muestra más de lo exclusivo que resulta este vehículo.

El sistema de suspensión está pensado para que cada una de las cuatro ruedas sea independiente. Delante monta un elaborado sistema hidroneumático que le da una importante estabilidad. La tracción es por doble correa a las ruedas traseras.

sa para plantearse desplazamientos más allá del entorno urbano e interurbano, aunque la marca anunció que se está trabajando en una motorización más potente, incluso que en unos seis meses llegará un Qooder eléctrico. Incorpora sistemas exclusivos como el ‘freno de mano’ situado en el lateral derecho del asiento (ojo con pillarse los dedos), o el diferencial integrado con dos ruedas motrices traseras. En el completo cuadro de instrumentos se nota una clara influencia del coche, y monta una pantalla con regulación manual muy efectiva. Desde ya, el nuevo QOODER está a la venta con un precio especial de lanzamiento que se mantendrá hasta el 30 de junio: 10.999 euros, IVA incluido (descuento de 630 euros respecto a su precio original de 11.629 euros).


jun/jul18

NOVEDADES >>

6

KYMCO FILLY 125

PENSANDO, SOBRE TODO, EN ELLAS La familia de scooters Kymco sigue creciendo y ahora incorpora a su oferta de 125 cc el nuevo Filly, un modelo que se ha desarrollado pensando en los clientes femeninos que necesitan moverse por la ciudad con comodidad y seguridad. Redacción/enmoto.es FOTOS: EQUIPO EN MOTO

a marca coreana reunió a la prensa especializada para presentar en nuevo Kymco Filly, un scooter que se ha desarrollado para llegar a un público femenino que apuesta por un vehículo cómodo, ágil y seguro. Como aseguró Carlos Wang, director de marketing de Kymco España: “No podemos considerar al público femenino como un ‘nicho’ a la hora de desarrollar nuestros vehículos. Para nosotros supone un cliente importante y potencial que va ganando terreno en el uso de la motocicleta”. Bajo esta premisa, la gama femenina Kymco de 125 cc estará formada a corto plazo por cuatro modelos de scooters y tratará de incrementar su cartera de cliente femenino del 23,3% hasta el 38%. A largo plazo, prevé incorporar los actuales y nuevos vehículos eléctricos de la marca.

L

El Filly, primero para España El nuevo Kymco Filly comienza su comercialización en nuestro país, y llega con un importante equipamiento que aumenta su seguridad y facilidad de conducción. De forma exclusiva y para el mercado nacional, monta un sistema de frenada con un ABS en la parte delantera, pequeño y ligero, que actúa sobre un disco de 180 mm. Para la suspensión cuenta con una horquilla de 31 mm con recorrido de 80 mm y un amortiguador detrás hidráulico regulable en tres posiciones. Las ruedas tienen llantas de 12 pulgadas delante y de 10 pulgadas detrás, que se acoplan al contenido tamaño del vehículo para hacerlo más ágil y manejable por la ciudad. Para la iluminación se cuenta con LED en el frontal y en la parte posterior que permite ser mejor vistos. En cuanto al motor, para el Kymco Filly se ha montado un nuevo propulsor con sistema de inyección que desarrolla una potencia de 9,5 CV y que le permite moverse con mucha soltura, como pudimos comprobar con nuestra compañera Alicia Sornosa durante la presentación. Sin duda, el Kymco Filly resultará un scooter muy atractivo para el público femenino, y su precio es de 2.699 euros.

SOLUCIONES PARA EL CONFORT Y LA SEGURIDAD

En el nuevo Kymco Filly se han adoptado soluciones prácticas para mayor seguridad y confort, como es la capacidad bajo el asiento, la incorporación de luces LED, el cuadro digital con bastante información o la práctica palanca que desplaza los reposapiés del acompañante.

Alicia Sornosa: “El tamaño sí importa” E

l nuevo Kymco Filly resulta un scooter supermanejable gracias a que es muy ligero y tiene un tamaño adecuado para personas de baja estatura. Los retrovisores te permiten ver bien lo que tienes detrás, llevas una posición muy confortable y es cómodo para llevar un pasajero gracias a un asiento muy amplio. Me gustó el sistema que tiene para sacar los reposapiés del acompañante, con una palanca que los acciona, y la apertura del asiento desde la llave de contacto con sistema hidráulico para levantarse. Gracias a su ligero peso de 115 kilos se puede mover fácilmente, y con la poca altura que hay del asiento al suelo se llega perfectamente para realizar maniobras en parado. La capacidad debajo del asiento es muy buena, y cabe perfectamente un casco tipo jet y algunas cosas más, ya sabéis: guantes, bolso, móvil, etc. El diseño es muy atractivo y cuenta con un suelo plano, muy útil para llevar bultos. Conducirlo por las calles de Madrid ha resultado bastante agradable y fácil. Al final, ‘el tamaño sí importa’. Puedes ver el vídeo de mi prueba en este enlace: https://youtu.be/xHRoqjZaH6M


jun/jul18

NOVEDADES >>

8

KAWASAKI KX450

MÁS POTENTE Y MANEJABLE

ROYAL ENFIELD CLASSIC 500 PEGASUS

UNA MOTO DE ANTES Redacción/enmoto.es

I

nspirada en la legendaria motocicleta RE/WD ‘Flying Flea’ 125 que fue fabricada en las instalaciones subterráneas de Royal Enfield en Westwood, Reino Unido, durante la Segunda Guerra Mundial, la marca de motos más antigua en producción lanza la nueva Classic 500 Pegasus Limited Edition, de la que se van a producir 1.000 unidades para todo el mundo y de las cuales solo 60 estarán disponibles para España y Portugal. La motocicleta se podrá reservar on-line en la web corporativa www.royalenfield.com/esp, a partir del 20 de junio y hasta el 30 de junio, respetándose los pedidos de los clientes por orden de llegada. A partir de esta fecha, las unidades restantes (si las hubiera) se podrán adquirir en cualquier Vendedor Autorizado Royal Enfield. Cada una de las 1.000 nuevas motocicletas Classic 500 Pegasus lucirá un

emblema Pegasus marrón y azul, la insignia oficial del Regimiento de Paracaidistas, en el depósito de combustible junto con un número de serie individualizado. El famoso logo de Royal Enfield ‘Made Like a Gun’ en la tapa de la batería es otro recordatorio del legado de la motocicleta. Las nuevas motocicletas Pegasus se pintarán con los colores Service Brown (marrón mate) y Olive Drab Green (verde oliva), y estará disponible de serie con alforjas laterales, especialmente diseñadas para este modelo, con las insignias y emblemas de la Segunda Guerra Mundial. Una completa línea de ropa, inspirada por la decoración de estas motos legendarias, estará también disponible: desde camisas, T-shirts y gorras a pins, bolsas y cascos. Todos los artículos de esta colección estarán adornados con el emblema de Pegasus. El PVP estimado de la Royal Enfield Classic 500 Pegasus es de 5.795 euros.

Redacción/enmoto.es

K

awasaki lanza una nueva versión con un motor más potente y un chasis más manejable, que hará que los pilotos de esta nueva KX450 no tengan rival en la pista. Equipa una serie de componentes derivados del mundo de la competición, incluyendo el nuevo tipo de balancín, y ahora el motor de esta nueva KX es 3,4 CV más potente que la versión anterior. Los pequeños errores de pilotaje y el hecho de que se pare la moto en mitad de la carrera ya no serán un problema mayor, debido a que con el nuevo arranque eléctrico se podrá reiniciar la marcha de manera casi inmediata. La nueva versión equipa también un nuevo embrague hidráulico de accionamiento más suave y preciso. Para aquellos que quieran mejorar su experiencia de pilotaje, la KX450 viene con unos pequeños “plugs” que de manera muy sencilla permiten cambiar el mapping de potencia, mientras que con el accesorio KX FI Calibration kit, el piloto podrá personalizar su propio mapa de potencia. También se ha incrementado el agarre de la rueda delantera y la tracción en la rueda trasera, haciendo de esta nueva versión, la KX450 más competitiva y fácil de pilotar de toda la historia.


jun/jul18

NOVEDADES >>

10

DAELIM XQ 125

UN GRAN TURISMO ENTRE LOS 125 Redacción/enmoto.es

D

aelim presenta en el segmento de los scooters Gran Turismo Premium el nuevo XQ 125, que empezará a comercializarse durante el próximo mes de julio y que ya fue presentado a nivel europeo en el pasado salón ‘Vive la Moto’ que se celebró el pasado mes de mayo en Madrid. Por sus características, envergadura y equipamiento se convierte en el nuevo ‘buque insignia’ de la marca coreana en la cilindrada de 125 cc para el público joven del carnet A-1, así como para la convalidación coche-moto con tres años de experiencia en el carnet B. Más adelante, a comienzos del próximo 2019, aparecerá una nueva versión más potente de 300 cc que empleará la misma base ciclo y carrocería, lo que ya da a entender el sobredimensionamiento de este modelo en la cilindrada del ‘octavo de litro’.

Una de las peculiaridades de este scooter GT es que se servirá en dos variantes: la ‘D’ o deportiva con el refuerzo del túnel central entre los pies del piloto, y una ‘P’ con plataforma plana (novedad en el segmento Premium) muy indicada sobre todo para el público femenino que busca un scooter ‘sin carnet’ para sus desplazamientos por ciudad y carretera abierta y con una altura de

asiento y pesos contenidos. La idea de diversificar un modelo con dos variantes la estrenó su hermano el scooter polivalente Steezer S y P. El nuevo XQ 125 estará disponible en todos los puntos de venta Daelim a partir del próximo mes de julio a un precio de lanzamiento PVP estimado de 3.295 euros.

MH BOGGA ROCKER 125

ALMA DE SCRAMBLER

Redacción/enmoto.es

L

a empresa española MH Motorcycles presenta la nueva Bogga Rocker 125, una versión de su ya conocida Bogga pero con un aspecto más scrambler y provista con un motor monocilindro evolucionado tipo CB de inyección electrónica Delphi, refrigerado por aire. Combina un marcado estilo retro con soluciones modernas, tales como el sistema CBS de freno combinado, horquilla invertida, asiento de cuero y amortiguadores

hidráulicos con muelles y depósito de gas externo. Como novedad con respecto a la MH Bogga, la nueva Rocker dispone de un asiento más largo y un manillar más alto, todo pensado para la comodidad de conducción. El consumo es de 2.1 litros a los 100km y la instrumentación está confiada a un reloj velocímetro que incluye una mini pantalla LCD con más información, todo ello unido a unos neumáticos tipo Scrambler. Su precio de lanzamiento es de 2.495 euros.

NIU N-GT Y M+

NIU N-GT

DOS ELÉCTRICOS NUEVOS

L

a marca NIU, número uno de Smart eScooters del mundo, anuncia el lanzamiento de dos nuevos scooters eléctricos, los modelos N-GT y M+, adaptados a las necesidades del mercado europeo, que llegan con el objetivo de seguir impulsando un nuevo modelo de movilidad urbana a nivel internacional. El N-GT es un Smart scooter eléctrico equipado con dos baterías extraíbles de ion de litio recargables en 3,5 horas y un electromotor Bosch de 3000W con una velocidad máxima de 70 km/h. Además cuenta con una autonomía de más de 130km. El M+ es una versión rediseñada de la Serie M, homologada para dos pasajeros. Incorpora un pack de baterías 48V42Ah, junto con un motor eléctrico Bosch 1200W que permite alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h y una autonomía de más de 100km. Ambos modelos están disponibles a través de la venta limitada de Indiegogo de NIU a partir de finales de junio. El precio en preventa para el N-GT es de 3.999 euros, y para el M+ de 2.299 euros. NIU M+


jun/jul18

11

LAS VENTAS DE MOTOS SIGUEN CRECIENDO Redacción/enmoto.es

L

a progresión de recuperación del mercado de la motocicleta en matriculaciones sigue a buen paso, y en lo que llevamos de año, hasta el mes de mayo, se han matriculado en España un total de 69.506 unidades, lo que supone un 15,7% más que en el mismo periodo del año anterior. En lo referente a matriculaciones de motocicletas, el mes de mayo ha reflejado la mejor cifra desde 2008 cuando se matricularon 28.298 unidades, con 17.070 unidades, un

Honda sigue liderando las ventas de motos en el listado por marcas.

18,3% más que en mayo de 2017. Por el contrario, el mercado de los ciclomotores sigue con su particular caída, y en mayo se han matriculado 1.134 unidades, nada menos que un 29,8% menos que el mismo mes del año pasado. En cuanto a los otros vehículos ligeros (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en mayo se han matriculado 250 triciclos, registrando un crecimiento del 31,6%, 210 cuatriciclos ligeros y 114 cuatriciclos pesados. Por comunidades autónomas, en el acumulado de matriculaciones en estos cinco primeros meses del año tan solo Navarra refleja un porcentaje negativo de -4,4%. En el resto las cifras son positivas, destacando el crecimiento en Canarias y Madrid con un 25,3% y 24,3% respectivamente. En cuanto a marcas, Honda sigue liderando las ventas con 12.086 unidades, siendo su modelo SH 125i la moto más vendida con un total de 2.584. El segundo puesto lo ocupa el Kymco Agility City 125 con 2.204 unidades.

MATRICULACIONES DE MOTOCICLETAS POR CC.AA PROVINCIAS

MAYO 2018 Matricul. % Variación ANDALUCÍA 3.552 14,9 ARAGÓN 339 8,0 ASTURIAS 204 5,2 BALEARES 1.351 8,5 CANARIAS 712 20,9 CANTABRIA 180 7,1 CASTILLA LA MANCHA 427 29,4 CASTILLA LEÓN 489 18,4 CATALUÑA 4.734 7,4 CEUTA Y MELILLA 135 -3,6 EXTREMADURA 214 26,6 GALICIA 583 16,8 LA RIOJA 65 -13,3 MADRID 2.585 35,1 MURCIA 459 0,7 NAVARRA 162 10,2 PAÍS VASCO 632 3,6 COMUNIDAD VALENCIANA 1.955 7,1 TOTAL 18.778

ACUMULADO ANUAL Matricul. % Variación 13.887 17,3 1.268 10,8 774 0,4 3.793 7,2 3.122 25,3 641 11,7 1.556 19,4 1.675 11,4 18.982 17,1 463 5,7 848 18,3 1.882 15,1 267 3,9 9.035 24,3 1.757 5,1 539 -4,4 2.087 3,3 6.930 13,3 69.506


jun/jul18

MERCADO / EMPRESAS >>

12

REBAJA Y SEGURO GRATIS EN LA NUEVA RIEJU STRADA Redacción/enmoto.es os de Rieju te lo quieren poner fácil y han decidido ofrecer la nueva Strada 125 a un precio mucho más económico y con seguro obligatorio gratuito. Por 2.199 euros llévate una

L

de las últimas novedades de Rieju Moto, una marca con ochenta años de historia dentro del sector de la motocicleta. La Strada 125cc es una moto funcional, que quiere ofrecerse al público como la alternativa al transporte urbano e interurbano con un nivel de relación calidad/precio excepcional. Su facilidad de pilotaje y su bajo consumo de 1,9 litros a los 100 km, gracias a su motor de 4T y 2 válvulas con inyección electrónica, son la mejor prueba de ello. Monta un cuadro de instrumentos digital con indicador de marcha engranada y sus discos de freno wave de 265 mm delante y 220 mm detrás cuentan con sistema CBS (frenada combinada).

MEJORAS EN EQUIPAMIENTO Y ACCESORIOS EN SUZUKI

Redacción/enmoto.es a marca japonesa Suzuki nos ha hecho llegar dos interesantes informaciones para sus aficionados a las motos deportivas y a las trail. Por un lado, la hiperdeportiva GSX-R 1000 viene equipada con un escape Yoshimura de regalo para lograr un acabado más bonito si cabe y una sonoridad envolvente, más allá de mejores prestaciones. La actual Suzuki GSX-R1000 es la más potente de la historia con elementos heredados directamente de la competición. Por su parte, la polivalente y aventurera V-Strom de Suzuki ofrece para sus versiones de 1000 cc y 650 cc, tanto en acabado estándar como XT, el kit de maletas de aluminio por solo 600 euros, un kit valorado en un PVP de 1.500 euros. Equipar tu V-Strom con este fabuloso kit te permitirá gozar de gran cantidad de espacio de almacenaje para poder ir de ruta con todas las garantías y equipamiento. Además, su acabado en aluminio seguirá aportando belleza a la ya de por sí imponente presencia física de la moto. El kit ofertado se divide en dos posibilidades: maletas de aluminio negro por 600 euros IVA incluido, y también kit disponible en aluminio color plata por 650 euros, IVA incluido. Esta promoción será válida hasta el 30 de septiembre de 2018.

L


jun/jul18

NOVEDADES / EVENTOS >>

13

RENOVACIÓN TOTAL PARA LA HONDA FORZA 125 Redacción/enmoto.es

H

onda ha decidido mejorar todavía más el scooter de referencia del segmento Sports GT, el Forza 125, y lo presenta con una total renovación de imagen y equipamiento. Ahora monta una pantalla parabrisas de ajuste eléctrico, un cuadro de intrumentos con información extra en formato digital, intermitentes delanteros y traseros de LED y el Smart Key que ofrece ahora control sobre el top box opcional de 45 litros de capacidad. También la capacidad de carga bajo el asiento es mayor con espa-

cio para dos cascos integrales, mientras que los principales ingredientes de la exitosa receta de la Forza 125 permanecen sin cambios para 2018: un motor de 4 válvulas que combina unas prestaciones líderes en su categoría con una gran eficiencia en el consumo, lo que le permite alcanzar una autonomía de 490 km con un depósito de gasolina, y sistema Idling Stop. A destacar también la guantera interior del carenado con cerradura y toma de 12V. La nueva Forza 125 está disponible desde este verano de 2018.

ÉXITO EN LA SEGUNDA EDICIÓN DEL AFRICA TWIN MOROCCO EPIC TOUR

Redacción/enmoto.es

S

iete etapas con una media de 300 kilómetros y cerca de 2.000 kilómetros recorridos han sido la base para que los 50 afortunados, de entre las 150 solicitudes recibidas por Honda, disfrutasen de la segunda edición del Africa Twin Morocco Epic Tour. El evento ha transcurrido de norte a sur de Marruecos, atravesando sinuosas carreteras, técnicas pistas que transcurrían entre los preciosos cedros de la zona de Ifra-

ne, pistas del Dakar, el desierto de Merzouga o las famosas dunas de Erg Chebbi. Como en la pasada edición, el Africa Twin Morocco Epic Tour 2018 ha permitido disfrutar de la aventura a usuarios de todos los niveles, destacando todos ellos la polivalencia y fiabilidad de la Africa Twin tanto en carretera como fuera de ella. En esta ocasión, la expedición contó con la colaboración de los pilotos oficiales del Dakar Joan Barreda y Paulo Gonçalves.


jun/jul18

NOTICIAS >>

14

OTOBAI, LA NUEVA HONDA EN MADRID Redacción/enmoto.es

onda inauguró el pasado 24 de mayo las instalaciones de Otobai, el nuevo concesionario oficial de la marca en Madrid, de la mano de Darsan Auto, un grupo de automoción que cuenta con otros dos concesionarios de automóviles Honda desde 1996, uno situado en Madrid y otro en Alcalá de Henares. “Nuestra pasión por el mundo de las dos ruedas y la voluntad de hacer crecer a Honda en Madrid aportando la profesionalidad y servicio que se merece nuestra marca, nos han llevado a tomar la decisión de abrir nuestro nuevo concesionario”, explican desde la dirección del Grupo Darsan Auto. Otobai cuenta con una espectacular superficie de más de 800 m2 distribuidos entre una amplia exposición, taller y recambios. Un equipo de comerciales y de taller altamente cualificados integran el equipo del nuevo concesionario oficial Honda en la zona norte de Madrid (c/ Salcedo, 11), con el objetivo de servir al cliente en todas las necesidades relacionadas con el funcionamiento y servicio de su motocicleta.

H

MARC SERRUYA,

presidente de Honda IBERIA

“La moto será un elemento clave en la movilidad de las ciudades” urante la inauguración del nuevo concesionario Otobai de Honda, pudimos hablar con Marc Serruya, presidente de Honda para España y Portugal, quien nos habló de la importancia que tiene la moto en la movilidad urbana, donde será un elemento clave, y el futuro a largo plazo que se le prevé, tanto para la moto de combustión como para la moto eléctrica. “Honda es el único fabricante que está presente en tierra, mar y aire, y es reconocida mundialmente por su capacidad de desarrollo que permite crear productos de una fiabilidad y tecnología avanzada. Todo esto acompañado con el espíritu deportivo de muchos años en los que acumula un total de 67 títulos mundiales”, comentó Serruya durante su intervención en la inauguración de Otobai. En cuanto al nuevo concesionario, Marc Serruya comentó: “Todo lo comentado anterioremente no serviría de mucho sin una red de concesionarios capaz de prestar un servicio a la altura de las circunstancias. Por eso estamos hoy en la inauguración del nuevo concesionario Otobai para la zona norte de Madrid, con el que estamos convencidos de que el equipo liderado por José Bazán responderá con nota a las exigencias del cliente”.

D


NOTICIAS >>

A VISTA DE MOTO POR RUBÉN BAÑA

La Ruta “Barítima” de Ir a ‘tomar algo’ en compañía de los que comparten una misma afición siempre resulta muy agradable. Aquí te recomendamos algunos lugares donde, además de disfrutar de buena gastronomía, podrás compartir tu afición por las motos en la mejor compañía motera.

Si tuviste oportunidad de conocer a los amigos del restaurante Hippodromo, ahora puedes seguir disfrutando de su atención en FC, siempre con especial atención al motero.

"... el agua y el cielo se funden en el horizonte //// las nubes juegan entre las montañas como espuma de un imaginario mar /// la Primavera, caprichosa, deja su rastro cristalino en los pantanos /// y el verde de la Naturaleza emerge, majestuoso, a la vera del camino..."

NO HABRÁ RED BULL X-FIGHTERS 2018

Tendremos que esperar para volver a ver a los riders más osados de las motos realizar sus espectaculares saltos en Las Ventas.

Redacción/enmoto.es

S

egún ha confirmado en un comunicado la organización de los Red Bull X-Fighters, no habrá evento en 2018. Como indican, tienen que tomarse un año de respiro para replantearse la prueba. Se trata del espectáculo de motos más espectacular, que comenzó en la Plaza de Toros de Valencia en 2001 y que pronto se convirtió en una de las citas del motor más importantes y espectaculares. Los X-Fighters rompieron con cualquier expectativa y se convirtió en la mayor representación del Motocross Freestyle con réplicas en otros países como Brasil, Canadá, Irlanda, Estados Unidos, México, Reino Unido, Polonia, Egipto, Italia, Rusia, Sudáfrica, Australia, Japón o Emiratos Arabes. Los dos últimos años solo se pudo celebrar en España en Madrid, en la Plaza de Toros de las Ventas. En 2017 estuvo en duda hasta el último momento porque el Ayuntamiento de Madrid dudaba de las

condiciones de seguridad de la prueba. Al final se celebró, como siempre dentro de un espectáculo al máximo nivel. Se redujo aforo y se incrementaron las medidas de seguridad, a pesar de que en toda la historia de la prueba no había tenido lugar ningún incidente con aforos de más de 23.000 espectadores. Según la organización de los Red Bull X-Fighters: “En este 2018 vamos a tomarnos un descanso con un único objetivo; regresar con más fuerzas. Al igual que los riders del Red Bull X-Fighters se adentran en los túneles de Las Ventas para acelerar hacia su siguiente salto, nosotros vamos a alejarnos solo con el propósito de volver a encarar la rampa con nuestros mejores trucos. Queremos seguir ofreciendo un espectáculo único, innovando dentro del mundo del motocross freestyle y creando una experiencia inolvidable para los miles de personas que, de una forma u otra, forman parte de Red Bull X-Fighters. No os merecéis menos”.

O TU PUNT O TR N E DE ENCU

Ctra. 505 Madrid-Ávila km. 36 Puerto de la Cruz Verde - Tel.: 918 90 29 29

En la localidad madrileña de Fuenlabrada puedes disfrutar del ambiente más motero, con especial atención al custom, en el espectacular bar Daytona.

Desde hace años, punto de encuentro para los moteros en las afueras de Madrid, situado en el paso habitual de excursiones para hacer ‘unas curvas’ en moto.

DAYTON A ROAD S I D E CA FÉ

C/ Brasil, 7 - Fuenlabrada - Tel.: 916 85 65 85

La localidad abulense de Arévalo es un buen destino para una ruta en moto, y el Asador El Figón, la mejor propuesta para disfrutar de la gastronomía de la zona.


jun/jul18

DEPORTES >>

16

DESPUÉS DEL ÚLTIMO GRAN PREMIO DISPUTADO, EL DE CATALUÑA, LAS CLASIFICACIONES DE LAS TRES CATEGORÍAS MANTIE­ NEN A SUS LÍDERES Y LAS PUNTUACIONES SIGUEN APRETADAS, PERO HAY CAMBIOS SIGNIFICATIVOS COMO EL AVANCE DE JORGE LORENZO EN MOTOGP, QUE YA SE IGUALA A PUNTOS CON DOVIZIOSO DESPUÉS DE SU SEGUNDA VICTORIA CONSECUTIVA.

SEGUNDO MARTILLAZO

Redacción/enmoto.es

o volvió a hacer Jorge Lorenzo, y en Montmeló sacó de nuevo el martillo para conseguir su segunda victoria consecutiva, lo que hace prever que con una progresión así puede meterse en la lucha por el título con la Ducati. De momento ya iguala a puntos a su compañero Dovizioso. Eso sí, su nuevo compañero para la temporada próxima, Marc Márquez, sigue distanciándose en la clasificación. En Moto3 y Moto2, tamibén siguen como líderes Bezzecchi y Bagnaia, pero después de la cita de Cataluña han visto reducidas sus distancias. En Moto3 fue una auténtica ‘escabechina’ la que se produjo en carrera con los pilotos españoles, ya que Jorge Martín se iba al suelo liderando la carrera y Arón Canet, Albert Arenas y Marcos Ramírez tampoco pudieron punturar por caídas. El mejor español fue al final el joven piloto madrileño Alonso López, que logró sumar 8 puntos. La victoria en Montmeló fue para Enea Bastianini, al que siguieron el líder Bezzecchi y el argentino Gabriel Rodrigo, quien conseguía su primer podio en la categoría. Moto2 sí tuvo representación española en el podio con Álex Márquez, que logró la tercera plaza, mientras que la victoria fue para Fabio Quartararo quien también consiguió la pole y es décimo clasificado en la general. Parece que el francés vuelve por los fueros que le hicieron dominar en el Campeonato de España. Segundo en Cataluña fue Miguel Oliveira, que se queda también segundo en la general a un solo punto de Bagnaia. En MotoGP, Jorge Lorenzo volvió a dar otro martillazo y consiguió su segunda victoria consecutiva con la Ducati, algo que al parecer no tenián muy claro en el equipo que pudiese conseguir al deshacerse de él para la próxima temporada. Lorenzo volvió a ganar y lo volvió a hacer de forma contundente, sin dar opciones a su futuro compañero de Honda, Marc Márquez, que tuvo que desistir en las últimas vueltas de carrera en Montmeló de dar caza al mallorquín y conformarse con una segunda plaza que le afianza aún más en la general. Tercero volvió a ser Valentino Rossi, que sin hacer demasiado ruido sigue pisando podio y es segundo en la clasificación. Todo queda bastante ajustado después de la cita catalana y parece bastante evidente que tanto en Moto3 como en Moto2 la tónica de la temporada va a ser la proximidad de puntos entre los primeros. Parece que el que más controlado lo tiene es Márquez en MotoGP.

ASÍ VA EL MUNDIAL Disputados 7 Grandes Premios de 19, la clasificación general queda como se detalla:

L

Moto3 Ptos. 1. Marco Bezzecchi (KTM) 103 2. Fabio Di GIANNANTONIO (Honda) 84 3. Jorge MARTÍN (Honda) 80 4. Enea BASTIANINI (Honda) 68 5. Arón CANET (Honda) 61 10. Marcos RAMÍREZ (KTM) 38 14. Alonso LÓPEZ (Honda) 31 15. Albert ARENAS ( KTM) 28 19. Jaume MASÍA (KTM) 21 Moto2 Ptos. 1. Francesco BAGNAIA (Kalex) 119 2. Miguel OLIVEIRA (Kalex) 118 3. Álex MÁRQUEZ (Kalex) 94 4. Lorenzo BALDASSARRI (Kalex) 93 5. Xavi VIERGE (Kalex) 70 6. Joan MIR (Kalex) 64 11. Iker LECUONA (KTM) 32 18. Jorge NAVARRO (Kalex) 14 19. Héctor BARBERÁ (Kalex) 10 21. Isaac VIÑALES (Kalex) 7

SOLO UNA VICTORIA ESPAÑOLA EN CATALUÑA El Gran Premio de Cataluña solo dejó una victoria de los pilotos españoles, pero eso sí, fue una victoria contundente de Jorge Lorenzo que está dejando claro que con la Ducati acondicionada a sus necesidades puede demostrar el campeón que es. En Moto3 no hubo ni presencia española en el podio, mientras que en Moto2 tan solo Álex Márquez consiguió subir al tercer puesto del cajón.

Márquez y Lorenzo juntos en Honda Tras comunicarse el abandono de Dani Pedrosa del equipo Repsol Honda a partir de la próxima temporada, saltó la ‘bomba’ con el anuncio por parte del HRC del fichaje de Lorenzo para las dos próximas temporadas: “Honda Racing Corporation anuncia la contratación del tres veces Campeón del Mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo. El piloto español se incorporará al equipo Repsol Honda durante las dos próximas temporadas y a partir de 2019 pilotará una Honda RC213V de fábrica junto al cuatro veces Campeón del Mundo de MotoGP, Marc Márquez.

MotoGP Ptos. 1. Marc MÁRQUEZ (Honda) 115 2. Valentino ROSSI (Suzuki) 88 3. Maverick Viñales (Yamaha) 77 4. Johann Zarco ( Yamaha) 73 5. Danilo PETRUCCI (Ducati) 71 9. Jorge LORENZO (Ducati) 66 11. Dani PEDROSA (Honda) 40 12. Álex RINS (Suzuki) 33 13. Pol ESPARGARÓ (KTM) 28 14. Tito RABAT (Honda) 27 15. Álvaro BAUTISTA (Ducati) 26 18. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia) 13

PRÓXIMAS CITAS FECHA

G. PREMIO

CIRCUITO

29 Junio 13 Julio 03 Agosto 10 Agosto 24 Agosto

Holanda Alemania República Checa Austria Gran Bretaña

Assen Sachsenring Brno Red Bull Ring Silverstone


jun/jul18

DEPORTES >>

17

LUCAS DE ULACIA / JULIÁN MAZUECOS Kawasaki Palmeto PL Racing Team / En Moto

DE MENOS A MÁS TRAS LA CITA DE BARCELONA

E

l Circuit de Barcelona-Catalunya albergó a finales de mayo la segunda cita del Campeonato de España Cetelem de Velocidad, donde los pilotos del Kawasaki PL Racing Team / En Moto, Lucas de Ulacia y Julián Mazuecos, tuvieron una participación de menos a más, mejorando en una dura carrera sus posiciones iniciales de parrilla. En los entrenamientos de la jornada del sábado Julián Mazuecos tenía claro que trabajando sobre la puesta a punto podía rebajar los tiempos conseguidos en los días previos. Y así fue, marcando un registro de 1:46,889 consiguió colocarse en la vigésimo tercera plaza. En la carrera hizo una muy buena salida, adelantando a varios pilotos y pudiendo engancharse al grupo que le precedía. Pero pocas vueltas después algunos pilotos se fueron al suelo delante de él, cortando su ritmo y haciendo que perdiera el contacto con el grupo e imposibilitándole avanzar más plazas. Aunque en los últimos compases de la carrera el rendimiento del conjunto bajó, al final ha podido cruzar la línea de meta en la vigésima plaza y décimo cuarto de Superstock 1000. Su compañero Lucas de Ulacia, también ha tenido un fin de semana de menos a más, desde el jueves fue progresando en la puesta a punto de su moto y en los tiempos de cada sesión. En los cronometrados del sábado pudo marcar su mejor vuelta con un tiempo de 1:47,954 que le valió para partir vigésimo octavo en parrilla. También hizo una muy buena salida, lo que le permitió engancharse a un grupo con un buen ritmo de carrera. Finalmente acabó vigésimo segundo (décimo quinto en Superstock 1000) terminando con sensaciones muy positivas de cara a la siguiente carrera que se celebrará en el circuito de los Arcos en Navarra el 24 de junio, donde ambos pilotos acuden con el objetivo de acercarse a los puntos.

LUCAS DE ULACIA: "Estoy muy contento de cómo ha ido el fin de semana. He ido más rápido que el año pasado. Físicamente he llegado como nunca, incluso mejor que en la anterior carrera. Acabé muy contento el jueves y viernes, y el sábado conseguí mi mejor vuelta aquí. En carrera salía tranquilo porque tenía un grupo de pilotos muy cerca en tiempos. Hice una gran salida y luego peleé en todas las vueltas. Creo que lo he hecho bastante bien y estoy satisfecho y contento. Además, he acabado cerca de mi compañero, al que he estado viendo toda la carrera, así que tengo ya muchas ganas de que llegue la siguiente carrera”. JULIÁN MAZUECOS: “La carrera fue dura, como ya presuponíamos. Hice una buena salida, adelantando a algunos pilotos, aunque luego se cayeron varios pilotos delante y nos hemos quedado cortados. Después me han vuelto a pasar pilotos que adelanté en la salida, intenté pegarme a ellos y las primeras vueltas pude mantenerme. Lo único, que tenemos todavía que mejorar la puesta a punto tanto de chasis como de motor, especialmente en una pista con rectas largas como la de Montmeló, porque íbamos un poco justo y espero que en las próximas carreras podamos solucionarlo para que podamos entrar en el top 10”.

ALEJANDRO CARRIÓN / ÁLEX PÉREZ / FERRÁN HERNÁNDEZ Kawasaki PL Racing Junior Team / En Moto

FERRÁN HERNÁNDEZ IMPARABLE EN SUPERSPORT300

D

espués de su victoria en la primera carrera de la temporada en Albacete, el joven Ferrán Hernández volvió a ser protagonista en Montmeló al conseguir la victoria en las dos carreras disputadas de Super Sport 300 el sábado y el domingo. En la primera carrera, a la victoria de Ferrán se suma el primer podio de su compañero Álex Pérez al terminar tercero, así como el cuarto puesto conseguido por Alejandro Carrión, también del Kawasaki PL Racing Junior Team, des- Hernández y Carrión celebran su podio en la segunda carrera de SuperSport 300 celebrada en Montmeló. pués de una gran remontada. En la jornada del domingo, Ferrán didato al título final. En esta ocasión, Hernández volvió a imponerse para Carrión sí tuvo la recompensa del podio conseguir su tercera victoria de las tres con un tercer puesto, mientras que Álex carreras disputadas del Campeonato Pérez, tras un pequeño error, perdió de España Cetelem de Velocidad, lo opciones de podio y cruzó la meta en la que le consolida como líder y serio can- décimo primera posición.

ASÍ VA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA Disputadas dos de las siete pruebas previstas, la clasificación general de las categorías SuperSport300 y SuperStock1000 queda como detallamos

SUPERSOTCK300 Piloto Ptos.

SUPERSTOCK1000 Piloto Ptos.

1. Ferrán HERNÁNDEZ 2. Álex BORNER 3. Alejandro CARRIÓN 4. Unai ORRADRE 5. Beatriz NEILA 6. Álex Pérez

1. Alejandro MEDINA 2. Carmelo MORALES 3. David CHECA 4. Xavier PINSACH 18. Julián Mazuecos 19. Lucas DE ULACIA

75 p. 49 p. 39 p. 36 p. 30 p. 28 p.

45 p. 45 p. 24 p. 24 p. 2 p. 1 p.

FERRÁN HERNÁNDEZ: “Desde el jueves me sentía muy bien en este circuito y durante los dos días de entrenamientos libres trabajamos con el equipo de una manera inmejorable, consiguiendo una moto espectacular para cronos y la primera carrera. En carrera sabíamos que teníamos ritmo y lo plasmé en el papel consiguiendo la victoria. El domingo hicimos unos cambios de setting para mejorar la moto y fue todavía mejor. Quiero dar las gracias George Vukmanovich, al equipo, Consfehemo y a todos los que hacen que todo esto sea posible”. ALEJANDRO CARRIÓN: “Al comienzo del fin de semana tuve algunas dificultades porque era la primera vez que venía a competir en este circuito y la verdad es que gracias a la ayuda del equipo y de mis compañeros la adaptación fue rápida. En la carrera del sábado hice una buena salida, estaba en el grupo delantero y cuando sacaron bandera roja, al reanudar perdí puestos para tener que remontar y acabar cuarto. El domingo conseguí liderar tres vueltas la carrera, aunque en la última vuelta perdí dos puestos y acabé tercero en una llegada muy ajustada. Agradezco a todo el equipo el apoyo que me dan”. ÁLEX PÉREZ: “Desde el jueves conseguimos tener un buen ritmo y estaba bastante contento con los resultados. El sábado tenía espectativas de estar delante por cómo había ido todo. En carrera me puse con el primer grupo y al final conseguí un gran tercer puesto. El domingo cometí un fallo y tuve que conformarme con la undécima posición. El equipo ha hecho un gran trabajo durante el fin de semana y ya tengo ganas de que llegue la próxima carrera”.


jun/jul18

18

DE COMPRAS >>

Por carretera y circuito con el nuevo mono de RST

FALLECE EN LA PISTA EL PILOTO ANDREAS PÉREZ

E

>> Mono Tractech Evo III de RST. Precio: 649 euros De la mano de Bihr nos llega este polivalente mono de la marca RST, que podemos utilizar tanto si rodamos por carretera como si vamos a ‘darlo todo’ al circuito. Se caracteriza por su elevado confort, ya que ha sido diseñado con un corte más dócil y no tan agresivo como los monos de competición. Este modelo confeccionado en piel bovina, incorpora paneles de cuero de fuelle flexible en la zona lumbar y en los omóplatos para ofrecer una mayor libertad en los movimientos. Además, para mejorar el confort cuenta con paneles perforados que facilitan la ventilación. En lo referente a seguridad, RST ha dotado al Tractech Evo III con protecciones Contour plus en rodillas, codos y hombros, además de una espaldera. También incorpora unas deslizaderas TPU en los hombros y las rodillas. Se puede adquirir en distintas combinaciones de colores: negro, negro/blanco/rojo y negro/blanco, en tallas que van de la 38 a la 54.

l joven piloto de 14 años, Andreas Pérez, falleció el pasado domingo 11 de junio cuando disputaba la carrera de Moto3 del FIM CEV Repsol en el Circuito Montmeló de Catalunya. Andreas, del equipo Reale Avintia Academy, se cayó al comienzo de carrera y era atropellado por otro piloto con fatales consecuencias. El joven Andreas era un piloto muy querido en el paddock, apasionado y prometedor. Fue campeón de Cataluña de Motociclismo de 50 cc, cosechó varios podios en el Campeonato de España de Velocidad en PreMoto3, fue cuarto clasificado en la European Talent Cup 2017 y este año había dado el salto al Mundial de Moto3 Junior donde peleaba con los mejores de la categoría. Desde En Moto queremos mandar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos y sentimos profundamente lo sucedido.

Protege bien las manos a pesar del calor con los guantes de VQUATTRO

LA RFME SALE EN DEFENSA DE LA MOTO DE CAMPO

>> Guantes SP18 y SP18 Lady para hombre y mujer de VQUATTRO. Precio: 59 euros Diseñados para proteger al motorista y adaptarse a cualquier estilo de conducción sobre dos ruedas, la marca VQUATTRO nos propone sus nuevos guantes SP18 y SP18 Lady, con toques racing y protecciones dignas de conducción en carretera pero que se adaptan perfectamente a la conducción en ciudad. Están elaborados en cuero con tejido ventilado y transpirable que permite un óptimo flujo del aire para los días más calurosos sin renunciar a la protección. Gracias a su confección, los SP18 son ideales para una conducción cómoda, protegida y sobre todo muy ventilada para uso en ciudad o carretera, tanto en moto como en scooter. Incorporan protecciones rígidas CE en nudillos y refuerzo de piel en la palma para proteger de la abrasión en caso de caída, así como refuerzos adaptativos en el contorno del puño. Y para ofrecer total confort, los SP18 son compatible con dispositivos táctiles, como el smartphone o el GPS. Está disponible en negro y negro/rojo para hombre y en negro/rosa en su modelo Lady.

A

nte la publicación por parte del Gobierno de La Rioja de su intención de intensificar los controles sobre las motos de campo, la Real Federación Española de Motociclismo ha mostrado su desacuerdo. En comunicado emitido por La Rioja en su web oficial el 28 de mayo ataca expresamente a la moto de campo de manera injustificada, alegando malas prácticas, creación de circuitos ilegales, erosión desmesurada y peligro hacia el resto de usuarios de la montaña, incurriendo en multas que podrían ascender a los 100.000 euros. Además, en esta nota se engloba bajo un mismo prisma a las motos de motocross y enduro, cuando estas últimas están expresamente adaptadas para circular de manera legal por zonas permitidas. La práctica de las diferentes disciplinas del offroad en el medio natural ha de ser compatible con el resto de usuarios de la montaña. Por ello la RFME está trabajando ya en el desarrollo de una plataforma que defenderá los derechos de estos motoristas, siempre que su práctica sea responsable y sostenible, y luchará por una reglamentación justa.

Vaqueros seguros y con estilo de Overlap para ir en moto >> Pantalones vaqueros Manx para hombre (precio: 169 euros) y City Lady para mujer (precio: 159 euros) de Overlap. No hace falta renunciar al estilo para ir protegidos cuando vamos en moto. La marca Overlap anuncia los nuevos pantalones vaqueros Manx para hombre y City Lady para mujer, homologados CE y con protecciones IMPATEC en caderas y rodillas, compuestas por espuma de poliuretano, lo que amortigua los posibles golpes por caídas en dichas articulaciones. Los pantalones vaqueros OVERLAP se fabrican teniendo en cuenta criterios precisos de seguridad: impacto, abrasión, desgarro, perforación y costuras resistentes a la tracción. Por ello toda la gama disponible en el mercado está fabricada con refuerzos compuestos de fibras de aramida DuPont Kevlar en las zonas de riesgo, material con una alta resistencia a los cortes y la abrasión. El modelo masculino Manx se puede adquirir en dos versiones (Smalt y Dirt), en tallas de la 28 a la 40, mientras que el femenino City Lady está a la venta en cuatro versiones (Navy, Smalt, Black Washed y Blue), en tallas de la 24 a la 36.

1


jun/jul18

19

NOTICIAS

Seguros fuera del asfalto con el MAD Carbon de NZI

>> Casco MAD Carbon de NZI. Precio: desde 289 euros. La empresa española de cascos NZI está siempre innovando para ofrecer productos con la máxima protección, el menor peso y un diseño sorprendente. Bajo estas premisas se ofrece el nuevo MAD Carbon, realizado en fibra de carbono Aerospace, exclusiva de NZI. Estas son sus principales características: •Relleno de protección multi-densidad. •Mecanismo de cierre: Doble Anilla. Máximo ajuste y mínimo peso. •Entradas y salidas de aire canalizadas. •Incluye bolsa para el casco. Ideal para salir de ruta desde la ciudad, hasta llegar al campo para rodar por caminos de tierra sin problemas y bien protegido. El nuevo MAD Carbon está disponible en dos tamaños de carcasa, en tallas de la XS a la XL, con un peso aproximado de 1.150 gramos y en colores Negro Oxido, Antracita y Hueso.

Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector de la moto para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la recuperación del mercado y la influencia del crédito en la venta de motocicletas en nuestro mercado.

Protegidos y ‘fresquitos’ con la nueva chaqueta de Seventy Degrees >> Chaqueta SD-JT44 y SD-JT46 de Seventy Degress. Para hombre y mujer. Precio: 120,82 euros Con la llegada del verano no podemos descuidar la protección al ir en moto, y desde la empresa española Seventy Degress nos proponen la nueva chaqueta ventilada SD-JT para hombre y mujer. Están confeccionadas en poliéster de alta resistencia y tejido transpirable Mesh que les otorgan una gran ligereza y ventilación aparte de una elevada protección. Cuentan con protecciones homologadas CE en hombros, codos y antebrazos, además de espaldera. Tampoco falta un chaleco cortavientos extraíble y 100% impermeable.

Juan Reneses Gerente de www.ducatimadrid.com

El mercado de la moto se recupera lentamente de la crisis sufrida, ¿notan esta recuperación desde su empresa? -Es cierto que el mercado se recupera, pero no es una recuperación constante y progresiva. Lo cierto es que no todos los meses crece con la misma intensidad. La moto grande está ganando terreno en las ventas, y teniendo en cuenta que su empresa está especializada en motos de gran cilindrada ¿confirman esta tendencia de aumento de ventas en las motos más grandes? -Sin duda, la moto grande (en nuestro caso a partir de 800 cc) está ganando terreno. En Ducati tenemos dos familias que sobresalen de las demás: la Monster en sus múltiples variedades y la polivalente Multistrada, que se ofrece con el nuevo motor de 950 cc al que se suma el más potente 1260. Además, tenemos que añadir la nueva familia Scrambler, donde destaca el modelo Café Racer. La compra de una moto es especial para el aficionado, ¿sigue teniendo un papel destacado el crédito a la hora de adquirirla? -Sin duda, el crédito tiene mucha importancia en este sentido. En Ducati Madrid algo más del 50% de las ventas son financiadas. El cliente, además de buscar facilidades en la compra a través del crédito, también se interesa por un valor añadido como puede ser un interés ‘cero’ para gastos de poco importe. ¿Qué condiciones especiales de financiación puede ofrecer Ducati Madrid a través de Cetelem a sus clientes? -Volviendo a la anterior respuesta, tenemos un especial acuerdo con Cetelem por el que se pueden financiar a interés ‘0’ compras en nuestra boutique, en recambios y accesorios, e incluso en reparaciones de cierto importe. Aunque el mercado de la moto vive una evidente recuperación, ¿cree que esta mejora será a corto o largo plazo? -Como he comentado al principio, la recuperación del mercado no está siendo constante, lo que me lleva a pensar que será a medio plazo cuando se consiga una cierta estabilidad.


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLMENAR VIEJO

SITÚE SU NEGOCIO EN ESTA PÁGINA A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28publi@enmoto.es

NOVICIADO SAN BERNANDO

MÓSTOLES

LEGANÉS

FUENLABRADA CENTRAL


En auto web n123  

Revista gratuita del mundo del automóvil que lleva adjunta la revista En Moto. Este mes como protagonistas es el Toyota C-HR Hybrid 2018 y e...

En auto web n123  

Revista gratuita del mundo del automóvil que lleva adjunta la revista En Moto. Este mes como protagonistas es el Toyota C-HR Hybrid 2018 y e...

Advertisement