Page 1

TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XII Nยบ 121 ABR/MAY 2018


abr/may18

2

SEAT IBIZA 1.0 TGI XCELLENCE

AHORRAR DANDO GAS

Poco a poco, el gas natural comprimido (GNC) para vehículos se va haciendo hueco en nuestro país, y marcas como Seat lo han introducido con éxito en su gama de coches. Ch. B./enmoto.es FOTOS: JORGE BERMEJO

E

n otros países, como Italia, este sistema de propulsión tiene un éxito notable y ya son cerca de un millón de coches los que lo utilizan, mientras que en total en el mundo hay 22 millones de vehículos impulsados por gas natural. Con estos datos tan alentadores hemos querido comprobar la eficacia del GNC en uno de los coches con más éxito en las ventas como es el Seat Ibiza, y para ello la marca española nos han cedido el nuevo Seat Ibiza TGI, equipado con el motor 1.0 de tres cilindros y una potencia de 90 CV, igual que la versión de gasolina TSI. Aunque se trata de un modo de funcionamiento híbrido, combinando el gas natural con la gasolina, solo se necesita un mismo motor para funcionar con ambos combustibles. Para ello han tenido que modificar algunos elementos del motor, como pistones o válvulas, para no alterar su funcionamiento y conseguir que no se aprecie el cambio del gas natural a la gasolina. Esto también conlleva a aumentar la potencia a 95 CV cuando funciona solo con gasolina. Mientras los dos depósitos de gas, que están situados en los bajos del maletero, contengan combustible, el motor solo funcionará con el gas comprimido. Cuando se acaba, es la gasolina la que impulsa al coche, pero como ya he comentado, este cambio solo se aprecia al ver en el cuadro que cambia la luz que indica el tipo de combustible que se está utilizando. La entrega de potencia es muy lineal, lo que hace que la conducción resulte bastante agradable con cualquiera de los modos utilizados. Según nos indica la marca, el Seat Ibiza TGI puede llegar a superar los 1.200 kilómetros de autonomía, muchos de ellos hechos con los 13 kilogramos que caben en los depósitos de gas natural, por cierto, unos depósitos que ofrecen una resistencia superior al de la gasolina, lo que

El aspecto exterior del Ibiza es muy atractivo y actual, con un color muy personal y poco habitual. La capacidad del maletero, a pesar de los depósitos de gas, es notable, y el interior resulta acogedor y con un completo equipamiento.


abr/may18

CONTACTO SEAT >>

3

hace muy seguro llevar el gas en su interior. El consumo medio de gas es de 4 kg/100 km. Por su parte, el depósito de gasolina tiene una capacidad de 40 litros, como el de cualquier otro Ibiza. Y dicho todo esto en cuestión de motor y combustibles, el comportamiento del Ibiza TGI, a pesar de contar con 117 kilogramos más de peso, es excelente. Ofrece un gran aplomo y el confort es muy notable en el interior. Además, el equipamiento que lleva es completo y cuenta con un actual equipo multimedia para estar totalmente conectado con el móvil, con una pantalla digital desde la que se puede controlar todo su funcionamiento y opciones de forma sencilla e intuitiva. El interior es amplio y acogedor para sus ocupantes, con buenos acabados, mientras que el maletero pierde algo de capacidad por el hecho de albergar los dos depósitos de gas. Aun así, los 355 litros que quedan le dan una capacidad de carga aceptable que aumenta considerablemente al abatir los asientos traseros hasta los 1.165 litros. Ha sido una experiencia agradable la de comprobar que el funcionamiento del motor con el gas comprimido en el Ibiza TGI es similar a la gasolina, con lo que esperemos que se sigan actualizando las estaciones de servicio para poder seguir ‘dando mucho gas’ por menos dinero. Tengo que decir también que el Ibiza TGI cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, con lo que puede circular en días de restricción de tráfico en la ciudad por contaminación y beneficiarse de una reducción en el aparcamiento regulado.

DATOS TÉCNICOS SEAT IBIZA 1.0 TGI 90 CV EXCELLENCE

Motor: Gas Natural Comprimido y gasolina. 3 cilindros en línea. Cilindrada: 999 cc. Potencia: 90 CV a 4.500 rpm. Par max.: 160 Nm. Consumo combinado: 4,8 l/100 km. Aceleración 0-100 km/h: 12,10 seg. Emisiones de CO2: 114 gr/km. Transmisión: Cambio manual 5 velocidades. Tracción: Delantera. Tipo de carrocería: 5 puertas. Suspensión delantera: Tipo McPherson. Suspensión trasera: Brazos tirados. Frenos delanteros: Discos ventilados. Frenos traseros: Tambor. Dimensiones: Largo: 4.059 mm. Ancho: 1.780 mm. Alto: 1.444 mm. Distancia entre ejes: 2.564 mm. Peso: 1.239 kg. Número de plazas: 5. Capacidad del maletero: 355 litros, máximo 1.165 l. Capacidad depósito de gasolina: 40 litros, depósito de gas: 13 kg. Llantas: 15 pulgadas. Neumáticos: 185/65/R15. Clasificación medioambiental: Euro 6.

Precio: 20.280 euros.

SOBRE EL GAS NATURAL ara saber algo más del gas natural comprimido (GNC) que utiliza el Seat Ibiza de forma combinada con la gasolina, diremos que es un tipo de combustible formado en su mayoría por metano (CH2) que procede de yacimientos y que no deriva del petróleo. Es más ligero que el aire, además de ser incoloro e inodoro, aunque para poder detectar algún tipo de fuga le añaden un odorizante. Pero sin duda, lo más interesante de cara al consumidor es su precio, que actualmente es de 0,975 euros/kg, lo que supone casi la mitad del precio de la gasolina. En nuestro país existen 114 estaciones de servicio que suministran gas natural, y ante el notable crecimiento del número de vehículos que lo utilizan se está desarrollando la red de suministro. Eso sí, las reservas de gas natural están confirmadas para más de 60 años, mientras que las estimaciones de reservas alcanzan los 200 años.

P


abr/may18

4

NOTICIAS / NOVEDADES >>

BREVES >>

NUEVO AUDI A6 AVANT, AHORA MÁS VERSÁTIL Y DINÁMICO

A

udi ha lanzado el nuevo A6 Avant, un vehículo que conserva una gran capacidad de carga y añade la posibilidad de una conducción desde confortable a deportiva para hacerlo aún más dinámico y polivalente. La parte posterior cuenta con un diseño sorprendente, que permite ofrecer un concepto flexible para el compartimento de carga, cuya capacidad puede variar entre los 565 y los 1.680 litros, mientras que el sistema de hibridación ligera mild hybrid, de serie en todos los motores, aumenta la eficiencia y permite reducir el consumo de combustible en utilización real. El Audi A6 Avant ofrece de serie una amplia gama de sistemas de seguridad, incluyendo tecnologías de iluminación, así como sistemas de asistencia y seguridad pasiva, divididos en los paquetes City y Tour. La asistencia de emergencia mejora la seguridad al reconocer cuándo el conductor no actúa, realizando una serie de alertas visuales o acústicas. Si el conductor no responde, el sistema puede tomar el control. En función de los deseos del cliente, el interior del nuevo Audi A6 Avant puede asumir personalidades completamente diferentes. Además de la versión básica, se ofrecen cuatro líneas de equipamiento, cada una con su propia decoración: sport, design, design selection y el paquete S line deportivo interior.

Nuevo Opel Corsa GSI El nuevo Opel Corsa recibe el apellido GSi como hiciera su ‘hermano mayor’ Insignia. Gracias a la puesta a punto de su deportivo chasis (heredado del Corsa OPC) llevada a cabo en el exigente trazado de Nürburgring, el nuevo Corsa GSi se convierte en un virtuoso de las zonas reviradas. Además, su diseño exterior no deja dudas sobre sus intenciones deportivas.

Llegó el BMW M2 Coupé Edition Black Shawdow Una tecnología propia del mundo de la competición y un diseño orientado al alto rendimiento ayudan al BMW M2 a conseguir una posición excepcional dentro del segmento de los vehículos compactos de gama alta. El exclusivo BMW M2 Coupé Edition Black Shadow enfatiza el elevado rendimiento de este vehículo deportivo compacto con elementos de diseño armonizados con gran precisión. Esta edición estará disponible a partir de abril de 2018 y está limitada a 600 unidades.

AUDI SIGUE AVANZANDO EN LA INVESTIGACIÓN DE E-COMBUSTIBLES A

udi está convencida del potencial de los combustibles sintéticos, el Audi e-gas, la egasolina y el e-diesel, y continúa con su estrategia de desarrollo de estos e-combustibles. En el caso de la e-gasolina, la compañía de Ingolstadt ha logrado un importante objetivo: junto con sus socios en el desarrollo, se ha producido por primera vez una cantidad suficiente de combustible sintético como para llevar a cabo las pruebas iniciales en bancos de motores. Junto con Global Bioenergies S.A. en Leuna (Sajonia-Anhalt), se ha logrado la mayor partida de e-gasolina jamás producida: 60 litros. “Al igual que todos los e-combustibles de Audi, la nueva e-gasolina tiene muchas ventajas. No depende del petróleo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado”, explica Reiner Mangold, direc-

Bicicleta y tienda de campaña para el Peugeot Rifter 4x4 Concept

tor de Desarrollo de Productos Sostenibles de AUDI AG. La e-gasolina de Audi es esencialmente un iso-octano líquido. Actualmente se produce a partir de biomasa en un proceso de dos pasos. Más información en www.enauto.es

En el pasado Salón de Ginebra, Peugeot presentó el Peugeot Rifter 4×4 Concept, un show car basado en el vehículo polivalente Peugeot Rifter pero con sorpresas offroad tan interesantes como una bicicleta eléctrica todocamino o una tienda de campaña que se puede montar en el techo. Esta última, realizada por Autohome, se venderá por separado para delicia de los amantes de los deportes al aire libre, seguridad y sostenibilidad.

>> INFORMACIONES AMPLIADAS EN LA WEB www.enauto.es


BREVES >>

NOTICIAS / DEPORTE >>

abr/may18

5

EL HÍBRIDO DE PORSCHE ES MÁS RÁPIDO QUE UN FÓRMULA 1

Redacción/enauto.es

Tú pon el coche, que Volkswagen pone la música con Driving Music Volkswagen Driving Music nace de la colaboración de una marca con vocación de convertirse en una empresa de servicios de movilidad, con grandes del mundo de la música: Sony Music, Last Tour y Spotify, que aportan toda su experiencia y recursos al proyecto. La nueva plataforma Volkswagen Driving Music facilitará compartir coche entre quienes acuden a los festivales, y que además lo hagan de acuerdo a sus gustos musicales comunes, convirtiendo el viaje en un comienzo único para el festival. Información en: http://www.drivingmusic.es/

Casi 1.000 unidades vendidas de la gama híbrida TGI de Seat SEAT continúa con paso firme en su apuesta por la tecnología híbrida de Gas Natural Comprimido y gasolina como la alternativa más ecológica y económica del mercado. De esta forma, en el primer trimestre de año se han alcanzado las 956 unidades vendidas de los modelos TGI de la compañía española, prácticamente la misma cifra de vehículos de gas natural matriculados que en todo el año 2017, que fue de 1.042 unidades. Entre la oferta actual de vehículos de gas natural de SEAT, el modelo más vendido durante este primer trimestre de año ha sido el León TGI, que alcanza un 72% del mix de la gama ECO, seguido del Ibiza TGI con un 26%, y un 2% en el caso del Mii Ecofuel.

Recomendaciones para Europa con la guía Michelin Main Cities Michelin presenta la 37ª selección de la guía Michelin Main Cities of Europe, que incluye 36 ciudades de 20 países y recomienda un total de 2.108 restaurantes. Entre las novedades de esta edición, el restaurante Onyx, en Budapest, se convierte en el primer establecimiento de la ciudad con dos estrellas. Nueve restaurantes de las principales ciudades europeas reciben dos estrellas, elevando a 90 el número de establecimientos con esta distinción en la guía Michelin Main Cities of Europe 2018. Con cuatro nuevos restaurantes de tres estrellas, la edición 2018 de la guía cuenta ahora con un total de 23 restaurantes con la distinción más prestigiosa. Finalmente, 58 restaurantes logran una estrella este año, lo que eleva el número de restaurantes de una estrella a 380.

>> INFORMACIONES AMPLIADAS EN LA WEB www.enauto.es

U

na versión evolucionada del Porsche 919 Hybrid ganador de Le Mans ha establecido un nuevo récord de vuelta en el circuito de Spa-Francorchamps. El piloto oficial de Porsche, Neel Jani, consiguió un tiempo de 1:41.770 minutos en la pista de 7,004 kilómetros de longitud del circuito belga de Gran Premio, situado en las montañas de las Ardenas. El suizo de 34 años batió el récord anterior, establecido por Lewis Hamilton, al volante de un Mercedes F1 W07 Hybrid, por 0,783 segundos. La vuelta de Hamilton, en 1:42.553 minutos, fue lograda el 26 de agosto de 2017 y le aseguró la pole position en la carrera de Fórmula 1 del pasado año. Jani consiguió una velocidad máxima de 359 km/h y una velocidad media de 245,61 km/h en su vuelta récord, que inició a las 10:23 horas. La temperatura ambiente era de 11° centígrados y la de la pista de 13°. Andreas Seidl, director del equipo: “Este éxito adicional es el resultado del duro trabajo rea-

lizado por el equipo LMP y supone un día de orgullo para los ingenieros. Solo puedo felicitar a Neel y a todo el equipo por el logro. Los seis pilotos de LMP1 de 2017 han contribuido al proyecto. Nuestro objetivo era demostrar la capacidad del Porsche 919 Hybrid cuando le quitamos las restricciones impuestas por el reglamento del Campeonato del Mundo de Resistencia”. Con el 919 Hybrid, Porsche ha ganado las 24 Horas de Le Mans tres veces consecutivas, entre 2015 y 2017, así como los títulos de Constructores y Pilotos en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) durante los mismos años.


abr/may18

DEPORTES >>

6

EL GRAN PREMIO DE JAPÓN HA DEJADO EL MUNDIAL ENCARADO PARA HAMILTON, QUE VIO COMO SU MÁXIMO RIVAL VETTEL ABANDONÓ POR AVERÍA Y LE OTORGA UNA IMPORTANTE VENTAJA TRAS GANAR LA CARRERA.

ESPECTACULAR RICCIARDO EN CHINA Redacción/enauto.es or fin podemos decir que lo hemos pasado bien viendo una carrera de Fórmula 1, en la que no ha faltado mucha emoción y adelantamientos imposibles. Ha sido en el pasado Gran Premio de China, donde los pilotos de Red Bull convirtieron la carrera en todo un espectáculo que llevó a Ricciardo a la victoria y a Verstappen a una penalización de 10 segundos después de intentar un complicado adelantamiento al líder Vettel que le sacó de la pista y le relegó a la octava posición cuando rodaba en puestos de cabeza saliendo desde la pole. Aún así Verstappen consiguió acabar el quinto. Hamilton tuvo que conformarse con la cuarta posición en China y mantiene la segunda plaza de la general.

ASÍ VA EL MUNDIAL F1

P

Disputadas 3 de las 21 pruebas, la clasificación general queda así:

El australiano Ricciardo logró una espectacular victoria en el Gran Premio de China con adelantamientos impresionantes que consiguieron que ésta fuese una de las carreras más emocionantes de los últimos años. La actuación de su compañero Verstappen también puso su punto de emoción con intentos de adelantamientos que le acarrearon una sanción.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso sigue disfrutando de su nuevo motor Renault en McLaren y sigue sumando puntos que le sitúan en la sexta plaza después de un cuarto puesto y dos séptimos en las tres carreras disputadas. Carlos

Sainz, por su parte sigue sin rematar una buena carrera pero está demostrando que su Renault puede llevarle más arriba de la posición 12 que ocupa en la general. En China consiguió terminar el noveno y sumar dos puntos más.

Piloto Ptos. 1. Sebastian VETTEL (Ferrari) 54 2. Lewis Hamilton (Mercedes) 45 3. Valtteri Bottas (Mercedes) 40 4. Daniel Ricciardo (Red Bull) 37 5. Kimi Räikkönen (Ferrari) 30 6. Fernando Alonso (McLaren) 22 12 Carlos Sainz (Renault) 3

PRÓXIMAS CITAS Fecha 29 Abril 13 Mayo 27 Mayo 10 Junio

Gran Premio

Circuito

Azerbaiyán Bakú España Montmeló Mónaco Montecarlo Canadá Gilles Velleneu

PORSCHE NUEVO CONSTRUCTOR DE FÓRMULA E BMW iFE.18, EL ELÉCTRICO DE COMPETICIÓN Redacción/enauto.es Redacción/enauto.es a Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha aceptado la solicitud de Porsche como constructor de Fórmula E. Esto significa que el equipo de la fábrica de Weissach puede continuar con el desarrollo de su propio grupo propulsor eléctrico, que será homologado en 2019. Como ya se anunció a finales de julio de 2017, Porsche tiene prevista su participación en la sexta temporada en este campeonato eléctrico internacional, que se inicia a finales de 2019. El organizador de la Fórmula E proporciona el chasis y la batería. Sin embargo, todos los componentes del sistema de propulsión están desarrollados por los propios competidores. Esto permite a Porsche encontrar soluciones personalizadas para tecnologías clave como el motor eléctrico, el inversor, el sistema de frenos por cable, la transmisión, el diferencial, los ejes, el monocasco y los componentes de la suspensión unidos al eje trasero, así como el sistema de refrigeración y la ECU. La entrada de Porsche en la Fórmula E en 2019 coincidirá con el lanzamiento al mercado de la versión de producción en serie del prototipo Mission E. Este vehículo, el primer Porsche completamente eléctrico, será el más deportivo y tecnológicamente avanzado en su categoría. Porsche invertirá más de 6.000 millones de euros en movilidad eléctrica antes de finales de 2022.

L

a marca alemana ya tiene su primer vehículo de competición totalmente eléctrico, el BMW iFE.18, un monoplaza para el Campeonato de Fórmula E de la ABB FIA creado con la estrecha colaboración entre los ingenieros de BMW i y BMW Motorsport, y con el piloto oficial BMW Tom Blomqvist, que ha estado tras el volante de este primer vehículo eléc­ trico de competición de BMW. El nuevo BMW drivetrain es el corazón del BMW iFE.18. El futuro chasis común para la Fór­ mula E se presentó por primera vez a principios de marzo en el Salón Internacional del Auto­ móvil de Ginebra. Algunas cifras comparativas impresionantes proporcionan la evidencia más convincente de los aumentos de rendimiento que el nuevo sistema genera para la Fór­ mula E, en comparación con el motor de producción en el BMW i3. El vehículo de competi­ ción es un 50% más ligero, 66% más compacto y produce un rendimiento 100% mayor. Inclu­ so alcanza revoluciones 400% más altas que en el vehículo de producción. “El BMW iFE.18 es un hito para nuestra marca”, explica Marquardt. “Después de meses de excelente colaboración entre los ingenieros de producción y desarrollo de carreras, ahora todos podemos ver el resultado en acción. Este proyecto de Fór­ mula E ha visto la transferencia de tecnología más notable entre la producción y el auto­ movilismo en la historia de BMW”.

L


abr/may18

EVENTOS >>

TRES MILLONES DE KIA EN EUROPA

7

ENTREVISTA EN AUTO Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector del automóvil para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Los empresarios colaboradores analizan en este espacio la marcha del mercado y la influencia del crédito en el incremento de la venta de automóviles en nuestro mercado.

Redacción/enauto.es

L

a marca Kia nos anuncia la produccion de su coche número tres millones, un modelo que se ha fabricado en las instalaciones de Žilina, Eslovaquia. Se trata de un Kia Cee’d con una carrocería blanca de cinco puertas en versión GT Line, fabricado para un cliente en Islandia. Está equipado con un motor T-GDi (inyección directa de gasolina y turbocompresor) de 1,0 l. En 2017, Kia Motors Eslovaquia fabricó 335.600 vehículos y 539.987 motores, que fueron exportados a más de 80 países en todo el mundo. El año pasado, el motor más producido fue el diésel CRDi (inyección directa con conducto común) de 1,7 l.

Ricardo Nath Moncayo Director de

Más de cuatro millones de motores producidos Además de fabricar los modelos Kia más vendidos en Europa, Žilina también ha sido la sede europea de Kia para la producción de motores. Desde 2006, ha producido más de cuatro millones de motores en dos centros de trabajo en las instalaciones. Kia Motors Eslovaquia se encarga de la fabricación de una serie de motores de gasolina (MPI de 1,4 l, GDI de 1,6 y, para las versiones GT, el T-GDI de 1,6 l y 204 CV) y diésel (CRDi de 1,4, 1,6 y 1,7 l y el ‘R’ de 2,0 l). Estas instalaciones también fabrican el nuevo y eficiente motor diésel ‘U3’ de Kia, que propulsará a una serie de vehículos en los próximos años, incluida la tercera generación del Kia Ceed.

UN OPEL MOKKA X PARA EL GANADOR DE myOpel

Redacción/enauto.es

E

n las instalaciones del Concesionario Opel Diso Madrid (Alcobendas) tuvo lugar la entrega del premio de la campaña 2017 de myOpel, en la que Eduardo Amondo San Miguel ha ganado un Opel MOKKA X al registrarse en la plataforma online de posventa myOpel.es. Ya son más de 530.000 los usuarios registrados en myOpel.es, desde que fue creada esta plataforma a finales de 2012. Con estas cifras, nuestro país es uno de los que mejor han acogido una herramienta, que permite a los propietarios de un Opel acceder inmediatamente a los datos de su vehículo, manuales, historial, calendario de revisiones, etc., así como a ofertas personalizadas de su Reparador Autorizado Opel preferido para planificar y ahorrar en el mantenimiento de su Opel. El ganador Eduardo Amondo San Miguel va a tener ahora el placer de conducir un Opel MOKKA X Excelence 1.4 T 4x2 S&S, color Blanco Alpino. El Opel MOKKA X ofrece Xtra seguridad, Xtra conectividad y un Xtra de sensaciones SUV gracias a sus innovaciones de clase superior.

www.yamovil.es

El mercado sigue con su particular recuperación en la venta de vehículos, ¿desde Yamovil están notando esta mejora? -Si, llevamos notando mejora en las ventas del sector desde hace varios años. La recuperación económica se nota en el ánimo de la gente, en particular, en la disposición a la compra de vehículos, ya que es el segundo gasto más importante dentro de un núcleo familiar. Los modelos compactos, y más concretamente los denominados SUV, están teniendo un papel destacado, ¿ocurre lo mismo en Yamovil? -El segmento SUV lleva un crecimiento sostenido de ventas durante varios años. Por su capacidad y estilo permite captar clientes de diferentes perfiles, lo que lo convierte en un éxito de ventas. No es de extrañar que durante los tres últimos años todas las marcas hayan lanzado al mercado uno o dos modelos de dicho segmento. En plena mejora económica y de recuperación del mercado, ¿el crédito tiene una influencia importante a la hora de adquirir un vehículo? -Por supuesto, es determinante. Creo que las entidades financieras juegan un papel decisivo para la recuperación del sector. Hay un porcentaje muy elevado de clientes que optan por la financiación, y que, en estos momentos, ofrece unas condiciones realmente interesantes para los clientes. ¿Qué condiciones de financiación puede ofrecer Yamovil a través de Cetelem a sus clientes? -Llevamos muchos años colaborando estrechamente con Cetelem, y debido a esta firme alianza somos capaces de ofrecer a nuestros clientes las mejores condiciones para estrenar su coche. Con un estudio personalizado, somos capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia y cliente. Las energías alternativas en los vehículos siguen avanzando aunque a paso muy lento, ¿por qué cree que sucede esto? -Llevamos toda la vida asociando vehículo-combustible y ese cambio es lento. Los vehículos híbridos llevan mas de 18 años en el mercado europeo y ahora notamos un incremento notable en demanda de estos modelos. Creo que sucederá los mismo con los coches eléctricos y ecológicos, tendrán su periodo de penetración, aunque creo que será algo menor, por la fuerte apuesta de las marcas que los fabrican.


abr/may18

NOTICIAS >>

8

ESPECIALISTAS DEL AUTOMÓVIL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

ANUNCIE SU NEGOCIO EN ESTE ESPACIO A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28 publi@enmoto.es

Te regalamos en la Comunidad de Madrid Visita nuestra web www.enauto.es y busca tu punto más cercano de distribución para hacerte con la revista En Auto, en soporte papel.

LA MITAD DE LAS VENTAS DE USADOS ESTÁ EN MANOS DE PROFESIONALES Redacción/enauto.es

S

i bien años atrás se hablaba del mercado de ocasión como un feudo de particulares, lo cierto es que las tornas están cambiando. En el primer trimestre las ventas de usados por parte de concesionarios y compraventas crecieron un 37%, lo que supone arañar 7 puntos porcentuales a los no profesionales y concentrar ya casi la mitad de las operaciones con vehículos de segunda mano. Según datos de Ideauto para Ganvam, hasta marzo se vendieron un

total de 580.243 unidades, lo que supone un 17,8% más. La patronal de la distribución atribuye este giro al hecho de que cada vez existe una mayor oferta de vehículos de corta edad como consecuencia del empuje de las automatrículas y la renovación de coches por parte de las empresas, que se encargan de nutrir a concesionarios y compraventas de los modelos más demandados por los compradores; dejando fuera de juego al particular, que apenas tiene oferta de coches de hasta cinco años.


TU REVISTA MENSUAL GRATUITA

Aร‘O XII Nยบ 121 ABR/MAY 2018


abr/may18

SUMARIO >>

3

EDITORIAL:

VIVIMOS LA MOTO Y SE LIO MOTOGP

S

in duda son los dos grandes acontecimientos ocurridos en el mundo de la moto en los últimos días: la celebración de la primera edición del salón Vive la Moto y la que se ha liado en MotoGP después de que a Marc Márquez se le complicase la salida y en su remontada se llevase al mismísimo Valentino Rossi por delante. En Vive la Moto, el segundo salón de la moto junto a MotoMadrid, que se ha celebrado este año en nuestra ciudad con pocos días de diferencia, pudimos ver muchas de las motocicletas que han llegado recientemente al mercado, incluso algunas que aún están por llegar. Estaban la mayoría de las marcas, y durante los cuatro días de feria se pudieron probar motos, participar en ejercicios y aprovechar las ofertas que marcas y empresas afines a la moto ofrecían. Sin duda, una gran ocasión para el aficionado que quiere iniciarse en este apasionante mundo de la moto o que quiere renovar su montura o su equipamiento. Allí estuvimos con nuestros programas En Moto Radio, en los que tuvimos invitados tan interesantes como la presentadora Patricia Conde, que aprovechó el evento para comprar un scooter con el que moverse por su localidad (dice que aún no se atreve a ir por el centro de Madrid). El otro gran acontecimiento fue la segunda carrera del Mundial de MotoGP que se disputó en Argentina, una carrera que va a dar que hablar hasta el final de temporada porque de nuevo tuvo como protagonistas a Marc Márquez y Valentino Rossi, y de nuevo porque uno de los dos se fue al suelo después de que el otro le ‘tocara’. Creo que en esta ocasión a Márquez se le fue un poco la olla y a punto estuvo también de llevarse por delante a Aleix Espargaró, quien también tuvo un encontronazo con Petrucci, pero esto no parecía tan importante. Lo mejor de todo es que tenemos un líder inusual en la general como es Crutchlow.

Eventos

4 Celebrada la primera edición de Vive la Moto en Madrid. 7 La moto eléctrica en el Salón

Editor/Director bermejo@enmoto.es Redacción

Laura Bermejo Roberto B.L.

Diseño Dto. EM Fotografía Madrid Fotoexperience Jorge B.R. Jesús del Castillo

16 MotoGP. Márquez la lía con Rossi y Canet gana en Moto3 17 El Kawasaki Palmeto PL Racing empieza la temporada

Novedades

8 En contacto con las gamas de

De compras

Goes y CFMotos

18 Artículos para equipar la moto y al motorista

En scooter por Madrid

10 Peugeot Speedfight 4, chiquito pero matón

Empresas

19 Cetelem de salón y competición

Novedades

12 Piaggio Liberty Delivery, el

scooter para la mercancía. Seguridad luminosa con Cosmo Connected en el casco

2

Contacto

Neumáticos

13 Michelin Road 5 con más

prestaciones. Pirelli Diablo Rosso Corsa II con multi-compuesto

Seat ibiza TGI 1.0 90 CV

Noticias

4

14 Nuevo concesionario Ducati Madrid, el más grande. H-D Tarraco finalista en el Battle of the Kings.

15 Ruta de bares ‘moteros’ Mercado

15 Las ventas se estabilizan

5

El Porsche híbrido es más rápido que un fórmula 1

6 7

Empezó el Mundial F-1

Colaboradores

Impresión

e-mail

Alicia Sornosa María Elena Calleja José Manuel R. Lupe A. M. Fernando Rebollo

Imedisa

info@enmoto.es publi@enmoto.es

Depósito legal M-19154-2007 Administración Guadalupe Arias

Nuevo Audi A6 Avant Audi avanza con los e-combustibles

Ruta barítima En Moto

STAFF EN MOTO Chema Bermejo

Deportes

Distribución: R.E.M. Foto portada:

En Moto

ADMINISTRACIÓN Tel.: 916 391 780 - PUBLICIDAD Tel.: 670 27 63 28 - REDACCIÓN Tel.: 91 639 17 80 DIRE CCI ÓN: C/ S o ri a, 16 - 282 3 1 L a s R o z a s ( Ma d r i d ) - www.enmoto.es Se prohibe la reproducción total o parcial de textos o imágenes de esta publicación sin la autorización previa y por escrito de la editorial. La empresa editora no asume las opiniones de los artículos que aparecen firmados.

Yamovil con Cetelem


abr/may18

SALONES >>

4

MADRID VIVE LA MOTO LA PRIMERA EDICIÓN DEL SALÓN VIVE LA MOTO, CELEBRADO DEL 5 AL 8 DE ABRIL EN IFEMA, CONTÓ

CON LA PARTICIPACIÓN DE LA MAYORÍA DE LAS MARCAS QUE MOSTRARON SUS MÁS RECIENTES INCORPORACIONES Y CON LA VISITA DE UN GRAN NÚMERO DE AFICIONADOS QUE PUDIERON DISFRUTAR DE UN COMPLETO EVENTO EN EL QUE NO FALTABAN PRUEBAS, RUTAS, EXHIBICIONES Y MUCHAS ACTIVIDADES PARA QUE EL PÚBLICO FUESE PROTAGONISTA. Redacción/enmoto.es FOTOS: EQUIPO EN MOTO

D

os salones de moto en poco menos de un mes en Madrid son un aliciente para el aficionado que quiere conocer de cerca el mundo de la moto y, de paso, hacerse con su moto deseada o con el equipamiento más completo y al mejor precio. IFEMA celebró el salón Vive la Moto en abril, lo

que suponía recuperar este evento con el apoyo de ANESDOR en el que destacó la participación de la mayoría de las marcas, muchas de ellas con nuevos modelos que dieron a conocer durante los cuatro días de feria. También hubo oportunidad de probar nuevas motos de varias marcas, disfrutar con el espectáculo de stund como Emilio Zamora o Narcís Roca, ‘alucinar’ con las habilidades de pilotos de trial, conocer como actúa el ABS en una

moto, participar en concursos y, por supuesto, aprovechar las ofertas de las empresas que comercializan accesorios, equipamientos, financiaciones, seguros y todo lo necesario para vivir el mundo de la moto de la mejor manera. A continuación publicamos algunos de los modelos más destacados de los numerosos que se han podido conocer en esta primera edición de Vive la Moto.

KAWASAKI

En el espectacular stand que montó Kawasaki la estrella del Salón fue la impresionante Ninja H2 SX (en la imagen), considerada como la moto touring más rápida del mundo con sus 200 CV de potencia. También se pudo ver la deportiva Ninja 400, con la que se compite en la nueva categoría SS30 del Campeonato de España de Velocidad, o las versiones más clásicas de la gama Z, como la 900RS o la 900RS Café, y la más naked Z900. Las motos trail de la familia Versys no faltaron a la cita madrileña, así como el resto de la extensa gama que comercializa en nuestro mercado.

HONDA

En la marca del ala, el scooter fue el gran protagonista con la presentación del nuevo PCX 125 (en la imagen) y de la Forza 300, de la que avanzamos información en la revista anterior de En Moto. También fueron importantes novedades la nueva Honda Gold Wing GL1800 Tour, ahora un poco más ‘delgada’, y la Africa Twin Adventure Sports, una de las novedades más esperadas que se adapta a un uso más touring. Entre la extensa gama expuesta de Honda estaban las nuevas naked CB1000R, muy diferente al modelo anterior, y CB125R, ideal para iniciarse con el carnet A1 o el B de coche.


abr/may18

SALONES >>

5

TRIUMPH

Al amparo del llamativo autobús que instaló Triumph en su stand se encontraba la variada gama de motocicletas que comercializa en nuestro mercado, donde destacaban las nuevas trail Tiger 1200 XC/XR y 800 XC/XR (en la imagen), ahora au´n más polivalentes y actualizadas. Además, la gama Bonneville con la Bobber, Speedmaster, T100 o T120 también se pudo ver en el espacio de Triumph, así como las deportivas Speed Triple o Speed Cup, y las Thruxton y Street Triple.

ROYAL ENFIELD

La mítica marca Royal Enfield llevó al Salón las nuevas Continental GT (en la imagen) e Interceptor 650, en las que se ha estrenado el nuevo motor bicilíndrico de 648 cc y 47 CV de potencia. También estuvo presente la trail Himalayan, que está resultando una auténtica superventas, además de la gama más clásica con las Bullet 500 y las Classic, y no faltó la Royal Enfield Scalpers, nacida de la colaboración de las dos empresas.

SUZUKI

La variada gama de motocicletas y scooters de Suzuki se pudo ver en Vive la Moto, donde la nueva SV 650 X (en la imagen) acaparó la mayoría de las miradas de los aficionados, ya que se trataba de la novedad más importante en el stand de la marca. También era novedad destacada la Suzuki UK Address 110, el urbano scooter que se actualiza para cumplir con la norma Euro 4, o las deportivas GSX-R1000 y GSX-S1000. No faltaron a la cita madrileña las renovadas trail de la familia V-Strom con la presencia de sus tres variantes: 250, 650 y 1000. Entre la familia de scooters, además del mencionado Address, también se exponía el nuevo Burgman 400, un modelo que aúna confort y prestaciones con una buena capacidad de carga, ideal para el día a día de la ciudad y para animarse a recorrer kilómetros en carretera.

HARLEY-DAVIDSON

La marca americana llevó una amplia representación de la extensa gama que comercializa en la que destacaba la familia Softail con los nuevos motores V-Twin de 1.745 cc y 1.868 cc, además de nuevo chasis y equipo de frenos. Algunos modelos de la gama Touring también montarán los nuevos motores, y no faltaron en el stand decoraciones especiales que conmemoran los 115 años de Harley-Davidson.

YAMAHA

La llamativa Niken (en la imagen) se llevó la máxima atención en el stand de Yamaha con un espectacular tren delantero de dos ruedas y que está a la espera de entrar en producción en serie, pero también se pudieron conocer otras novedades como la MT-09 SP, las nuevas Tracer 900 y 900 GT, o la maxi-trail Super Ténéré Raid Edition, además, claro está, de la variada gama Yamaha para todos los gustos.


abr/may18

SALONES >>

6

MADRID VIVE LA MOTO

FUERON MUCHAS LAS MARCAS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN EL SALÓN VIVE LA MOTO, ALGUNAS DE ELLAS YA VETERANAS EN EL MERCADO Y OTRAS QUE ACABAN DE LLEGAR. PARA TODAS ELLAS ESTE TIPO DE EVENTOS SON ESENCIALES PARA SU REPERCUSIÓN COMERCIAL Y QUE EL AFICIONADO A LA MOTO LAS TENGA EN CUENTA.

DUCATI

El stand de la marca italiana no defraudó con sus impresionantes motos con la última tecnología, como la deportiva Panigale V4 de 214 CV o la Multistrada 1260 recién llegada al mercado. Pero las mayores novedades estaban de la mano de Scrambler Ducati, con la presentación de la nueva 1100 (en la imagen) con las versiones Special y Sport, que monta el motor de la Monster 1100 con 86 CV de potencia. Tampoco faltó la Scrambler Hastag, una moto que está disponible solo a través de internet.

UM

Una de las marcas que están presente en el mercado español desde hace a penas unos meses es la americana UM, que basa su oferta en motos de marchas de 125 cc con diferentes estilos y con un tamaño ‘grande’ para que su llamativo aspecto luzca mejor. Custom, naked o trail son motos presentes en la gama UM, ideales para los que se quieren iniciar en este maravilloso mundo de la moto. Y lo mejor de todo es el precio, muy ajustado teniendo en cuenta lo competitivo que se está poniendo este sector de 125 cc.

BMW

La alemana BMW aprovechó la cita de Vive la Moto para mostrar por primera vez varios modelos nuevos y actualizados, como el nuevo maxiscooter C 400 X (en la imagen) que monta un motor monocilíndrico de 34 CV y luce un aspecto muy aventurero, con llantas de 14 y 15 pulgadas y un peso de 201 kilogramos, o como las nuevas trail F 750 GS y F 850 GS, que junto a la popular 1200 GS forman una completa familia para la aventura más motera de sus aficionados. Otra BMW que también se pudo ver por primera vez fue la superdeportiva HP4 Race, equipada con un poderoso motor tetracilíndrico de 215 CV y con la tecnología deportiva más actual. De igual manera, BMW expuso en su stand la nueva K 1600 Grand America, una versión equipada con los elementos más confortables para que los viajes resulten lo más agradables posible.

KYMCO

En esta ocasión, la mayor novedad de la coreana Kymco no era un nuevo modelo de moto, sino que se trató del sistema de conectividad Smart Scooter Revolution, un sistema que entrelaza el scooter con el móvil para tener una total conexión y facilitar la conducción cuando se usa el navegador o se reciben llamadas o mensajes. Carlos Wang, responsable de Kymco en España (en la imagen) mostró a la prensa como interactuaba el nuevo sistema con la Kymco AK550, que además presentaba nuevo color azul en Vive la Moto.

LEXMOTO

El Salón también se aprovechó para que marcas como Lexmoto se diesen a conocer en nuestro país, aunque en Inglaterra, su país de origen, es muy conocida. Lo impresionante de esta nueva marca es que va a comercializar un total de 30 modelos en España, todos ellos con la cilindrada de 125 cc y abarcando la práctica totalidad de estilos, desde los populares scooters a las más deportivas, pasando por las custom, trail o naked. Y todo ello con un precio competitivo.


abr/may18

SALONES >>

7

LA MOTO ELÉCTRICA, PRESENTE EN LA PRIMERA EDICIÓN DE VIVE LA MOTO En Vive la Moto se ha podido ver una notable representación de la moto eléctrica de la mano de importantes marcas como BMW con su C Evolution o las recién llegadas NIU. Pero también hubo importantes novedades como la que mostró la marca española Rieju, que fabrica en colaboración con la empresa Nuuk la Electric Bike (imagen izquierda), una moto equipada con motor Bosch y baterías extraíbles. También estuvo presente Torrot con su ya popular Muvi ,utilizado principalmente en el motosharing, o el espectacular Velocípedo cubierto de tres ruedas. Por su parte, Peugeot Scooter presentó el nuevo 2.0 e-Powered (bajo estas líneas), un scooter con una imagen minimalista y en el que no falta una pantalla táctil que permite conectarse con el smartphone. Otra de las marcas que mostró sus scooters eléctricos fue la china Lifan, al igual que la marca KSR, que mostraba el Vionis eléctrico con batería extraíble que comercializa nuestros amigos de Tad Motor. Una de las eléctricas más admiradas fue la nueva Vespa Elettrica de Piaggio, construida sobre la base de la Vespa Primavera con motor equivalente a un ciclomotor y con un llamativo color gris perla. Tampoco faltó la marca Volta con su llamativa gama de motos, de las pocas del mercado que no son scooters y que proporcionan prestaciones de gran moto.

ESPECTÁCULO DE LOS STUND

En el exterior de los pabellones de exposición, los stund Emilio Zamora (en la imagen con la Ducati Panigale) y Narcís Roca demostraron al público las increíbles acrobacias que se pueden hacer sobre una moto del estilo que sea. También los pilotos de trial mostraron sus habilidades.

EQUIPAMIENTO Y ACCESORIOS

El sector del equipamiento y los accesorios no faltó a la cita de Vive la Moto con la presencia de marcas destacadas como NZi, ByCity o Givi, capaces de ofrecer todo tipo de elementos para ir seguros y cómodos en moto.

TAMBIÉN EN MOTO RADIO

Lorenzo Marín, responsable de Piaggio en España, durante la presentación de la nueva Vespa Elettrica en el salón Vive la Moto.

Durante el fin de semana de Vive la Moto tuvimos la oportunidad de realizar dos programas de En Moto Radio en los que tuvimos a protagonistas del evento como responsables, expositores e incluso aficionados, como fue el caso de la presentadora Patricia Conde (en la imagen), que nos habló de sus impresiones sobre la moto y del scooter que acababa de adquirir. Podéis escuchar los programas en nuestra web www.enmoto.es


abr/may18

NOVEDADES >>

8

GOES 125 GP - CF MOTO NK 250 - GOES 125 MB

GOES 125 MB

MOTOS PARA TODOS CON GOES Y CF MOTO Del importador Jets Marivent hemos tenido la oportunidad de rodar con las motos de las marcas Goes y CF Moto en las que se ofrecen modelos para todo tipo de público

Chema Bermejo/enmoto.es

GAMA GOES a empresa Jets Marivent nos convocó a la prensa especializada en Toledo para conocer la actual gama de dos de las marcas que importa en nuestro mercado: Goes y CF Moto. Fue una intensa jornada en la que se pudo rodar con los modelos más destacados de ambas marcas, unas motos capaces de satisfacer al aficionado que quiere iniciarse en la moto como las 125 cc de Goes, o las más ‘grandes’ de CF Moto donde destacó la nueva NK 250, que en breve ampliará la gama con un motor de 400 cc. En la marca Goes se ofrecen motos de 125 cc de marchas con estilos muy definidos, como la deportiva GP que luce un espectacular diseño, la ‘todocamino’ TK, cómoda y fácil de llevar, o la MB de estilo custom, que causó muy buena sensación por su diseño, que refleja una clara admiración del responsable de la marca por las motos americanas, y por el rendimiento de su motor, que a pesar de ser un 125 cc cuenta con dos cilindros y doble escape. Para este modelo custom está previsto incorporar un motor de 400 cc, según nos aclaraban desde Jets Marivent. En lo que respecta a la marca CF Moto, la mayor novedad llega con una atractiva naked como la NK 250, que demostró muy buen carácter durante los kilómetros que pudimos rodar con ella, con un notable empuje del motor, un buen equipo de frenos y unas suspensiones adecuadas. No faltó en esta presentación la ya conocida CF Moto MT 650, la oferta más grande en motos de Jets Marivent, equipada como una gran trail aventurera que cuenta con un motor elástico y un comportamiento muy aceptable del conjunto. Además del atractivo de las motos, el precio de ellas en ambas marcas también resulta muy interesante. En el cuadro adjunto reflejamos todos los modelos y precios (IVA incluido) de Goes y CFMoto.

L

MODELO 125 RT EFI 125 GT EFI 125 TK EFI 125 NK EFI 125 SK EFI 125 PG EFI 125 GP LIMITED 125 MB

ESTILO SCOOTER SCOOTER TRAIL NAKED NAKED SPORT SPORT CUSTOM

PRECIO 1.895 € 2.695 € 2.595 € 2.495 € 2.295 € 2.995 € 3.195 € 3.195 €

GOES 125 GP LIMITED

GAMA CF MOTO MODELO 400NK ABS 650NK ABS 650MT ABS

CF MOTO MT 650

ESTILO NAKED NAKED TRAIL

PRECIO 4.995 € 6.195 € 6.995 €

GOES 125 TK

CF MOTO NK 250


abr/may18

CONTACTO >> P

OR

DRID MA

EN SCOO TE R

10

PEUGEOT SPEEDFIGHT 4 125 La marca francesa recupera el deportivo Speedfight que ahora monta el motor Peugeot SmartMotion de 125 cc para que sea más ágil y luzca un aspecto más deportivo Lupe AM/enmoto.es

El modelo del Speedfight que nos cedieron en la sede de Peugeot fue el Pink Gold, que combina el color negro con el dorado, precioso.

M

e ha encantado el nuevo Peugeot Speedfight 4, no es como los otros scooters que habitualmente pruebo, con un carácter más urbano, pero la energía que ha demostrado y lo divertido que es conducirlo me han gustado mucho. Me faltaba un poco más de tamaño para que mis piernas fuesen más relajadas, aunque la postura es bastante cómoda y el manejo del scooter muy sencillo. Debajo del asiento cabe un casco integral y no falta el gancho cuelga bolso/bolsas delantero. Pero lo mejor del Speedfight es la enérgica respuesta y el carácter deportivo que le da el motor SmartMotion de refrigeración líquida con una potencia de 11 CV. Su conducción es divertida, diferente a los scooters más convencionales, y cuenta con un buen equipamiento de frenos y suspensiones que acompañan a su estilo deportivo. Monta disco en las dos ruedas con el sistema de frenada combinada SBC (Synchro Braking Concept) para asegurar una frenada potente, y para la suspensión se ha recurrido a una horquilla invertida delante y un amortiguador lateral con botella separada detrás, vamos, un equipamiento que anima todavía más a llevar un buen ritmo con este pequeño pero ‘matón’ Peugeot. El diseño es muy atractivo, y el color negro combinado con el dorado de las llantas y de algunas partes

CHIQUITO PERO MATÓ N

de la carrocería lo hace aun más bonito. También quiero destacar que la iluminación es toda por LED y que cuenta con tomas de 12 V y USB, cada vez más útiles en las motos. El cuadro es digital y te informa de lo más necesario, y debajo de la pantalla hay un espacio para pequeñas cosas. Vale que soy partidaria de los scooters más urbanos, a ser posible con piso plano y más tamaño, pero lo he pasado muy bien con el nuevo Peugeot Speedfight. ¡Muy recomendable!

DATOS TÉCNICOS PEUGEOT SPEEDFIGHT 4 125. PRECIO: 2.599 euros Motor: Monocilíndrico. 4 tiempos. Alimentación inyección. Refrigeración: Líquida. Cilindrada: 125 cc. Arranque eléctrico. Potencia máxima: 11 CV. Parte ciclo: Chasis: Tubular en acero. Suspensión delantera: Horquilla invertida. Suspensión trasera: Amortiguador lateral con botella separada. Freno delantero: Disco lobulado de 215 mm. Freno trasero: Disco de 190 mm. Sistema SBC de frenada combinada. Dimensiones: Distancia entre ejes: 1.296 mm. Largo x ancho x alto (mm) 1.895 x 700 x 1.150. Altura del asiento: 800 mm. Neumático delantero: 130/60-13. Neumático trasero: 130/60-13. Depósito de gasolina: 8 litros.

CONTRA EL FRÍO Y LA LLUVIA EN CUALQUIER SCOOTER Quería aprovechar este espacio para recordaros que podemos utilizar nuestro scooter en cualquier época del año, incluso cuando el frío y la lluvia se empeñan en no dejarnos aunque estemos en primavera. Durante los días que pude disfrutar del nuevo Peugeot Speedfight 4 no quise desaprovechar ninguno de ellos y gracias a un buen equipamiento de ropa y accesorios pude circular calentita y protegida. Para ello cuento con el cubrepiernas de Tucano Urbano que se puede utilizar sobre cualquier scooter, ya que va sujeto directamente al cuerpo y te protege perfectamente del frío y la lluvia. Me faltaba el baúl trasero, pero una cómoda mochila solucionó el asunto, y para proteger la cabeza mi buen casco abatible de NZI.


abr/may18

NOTICIAS >>

12

PIAGGIO LIBERTY DELIVERY PARA MERCANCÍAS Redacción/enmoto.es

a marca italiana, en su afán por una movilidad fácil sobre dos ruedas, lanza una nueva versión del scooter Piaggio Liberty Delivery, diseñado para el transporte de mercancías y de trabajo que permite una gran movilidad por la ciudad y llegar a tiempo al destino. El nuevo Piaggio Liberty Delivery, que se ofrece en cilindradas de 50 y 125 cc, es sencillo y fácil de conducir, dispone de unas buenas prestaciones y un amplio contenido tecnológico al servicio de la seguridad, como el sistema de frenos combinado CBS (Combined Braking System), disponible en la motorización de 125 cc. Con respecto a la anterior versión, está pensado para un uso profesional, con un chasis reforzado y una horquilla mejorada para responder de manera óptima a todas las exigencias de carga, además de la más reciente motorización de la familia, el propulsor i-Get, de cuatro tiempos y homologado para la normativa Euro4. Las ruedas de gran diámetro garantizan la seguridad necesaria y se puede configurar con distintos acabados, desde el porta-paquetes posterior para el transporte de mercancías a la incorporación del porta-paquetes delantero.

L

NUEVO COSMO CONNECTED PARA EL CASCO

N

orauto presenta Cosmo Connected, un dispositivo que se instala en el casco y que ofrece, entre otras ventajas, luz de freno led en el propio casco o la posibilidad de avisar a los más allegados ante un incidente. Se trata de un sistema que puede acompañar al motorista en sus desplazamientos ofreciéndole mayor conectividad y seguridad. Entre las posibilidades que ofrece el dispositivo está la de poder avisar a una plataforma de asistencia en caso de incidente, pudiendo así remolcar la moto y volver en taxi en caso de inmovilización del vehículo, además de avisar a los contactos más allegados con un mensaje gracias a la posición GPS del motorista en caso de emergencia. El dispositivo está homologado y se puede instalar en la mayoría de cascos. Concretamente, se coloca en la parte trasera del mismo, por lo que no molesta en ningún momento al motorista durante su conducción y su peso es muy ligero.


abr/may18

13

MÁS PRESTACIONES EN EL NUEVO ROAD 5 DE MICHELIN

Redacción/enmoto.es

C

uatro años después del lanzamiento del Michelin Pilot Road 4 para motos Sport Touring, y del que se han comercializado 1,5 millones de unidades, la empresa francesa va más allá y lanza el nuevo Michelin Road 5. Diseñado para utilización 100% en asfalto y adecuado para la mayoría de las motocicletas de carretera, la quinta generación Michelin Road 5 se presenta en versiones Standard y Trail, con muchos argumentos en su apuesta para ganar clientes en el altamente competitivo mercado de neumáticos Sport Touring. El neumático Michelin Road 5 incluye recientes innovaciones, como la tecnología Michelin ACT+, así como compuestos de goma optimizados y la tecnología de surcos progresivos Michelin XST Evo para una capacidad de drenaje mejorada. El uso de la tecnología de fabricación de aditivos metálicos, con los que se construyen moldes altamente sofisticados, ha permitido a Michelin mejorar el agarre sobre superficies mojadas y al mismo tiempo ofrecer un neumático de alta duración.

DIABLO ROSSO CORSA II CON MULTI-COMPUESTO

Redacción/enmoto.es

L

a marca italiana Pirelli adopta la experiencia conseguida en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes para crear, por primera vez, un neumático multi-compuesto, el Diablo Rosso Corsa II, que permite al motociclista realizar las tumbadas más deportivas también en carretera. De esta manera, los ingenieros de Pirelli han conseguido incrementar el agarre del tren delantero en las entradas en curva y en la zona de frenada, y el agarre en el tren trasero a partir de la mitad de la curva y en la salida de ésta. El resultado es un neumático que proporciona sensación de confianza en la carretera en todas las condiciones, con excelentes prestaciones y un kilometraje elevado, ideal para las jornadas en circuito. Utiliza tres compuestos en el trasero y dos en el delantero, ofreciendo estabilidad, kilometraje y agarre tanto en seco como en mojado.


abr/may18

14

NOTICIAS >>

DUCATI MADRID, EL MÁS GRANDE DE ESPAÑA Redacción/enmoto.es l concesionario Ducati más grande de España se inauguró el pasado 22 de marzo en Madrid con la presencia del piloto mundialista Jorge Lorenzo y un gran número de asistentes, amigos y aficionados a la marca italiana, que conocieron de cerca cómo se han habilitado los 1.600 metros cuadrados que Ducati Madrid dedica en la calle Pedro Villar, 8 a ofrecer un exclusivo servicio de Ducati. El nuevo concesionario Ducati Madrid posee espacios grandes y prestigiosos para la venta de motocicletas, ropa y accesorios, y la prestación de servicios de postventa y asistencia, con áreas definidas para cada estilo de moto donde es posible encontrar la nueva gama Ducati y Ducati Scrambler, así como un gran espacio reservado para la venta de unidades usadas certificadas por Ducati Approved. A la inauguración también asistió Claudio Domenicali, responsable de Ducati Motor Holding, así como otros personajes destacados del mundo de la competición, además del mencionado Jorge Lorenzo, piloto de Ducati en MotoGP, como Carmelo Ezpeleta, presidente de Dorna.

E

Jorge Lorenzo en la inauguración de Ducati Madrid junto a Claudio Domenicali y el equipo que atiende las nuevas instalaciones, en las que se ofrece toda la gama Ducati y Ducati Scrambler, con áreas específicas para cada estilo de moto y con un gran taller para dar asistencia técnica. Tampoco faltan espacios para el equipamiento y los accesorios, así como para motos de ocasión.

H-D TARRACO, FINALISTA EN EL BATTLE OF THE KINGS

RÁFAGAS AL CIELO PARA LISA CLAUDINE DODGE Lupe Arias/enmoto.es

L

isa se nos ha ido y con ella se lleva un pedacito de corazón de todos los que la conocimos. Lo llenaba todo con su alegría, su risa, su generosidad y sus ganas de vivir. Recuerdo la primera vez que nos encontramos, miró mi casco y me dijo: “Eres motera, me encanta”. A continuación, me explicó con entusiasmo su gran pasión: disfrutar de la moto en compañía de su marido, Ismael, recorriendo kilómetros en la parte trasera y sintiendo la libertad que proporciona viajar sobre dos ruedas. Era feliz. Pero un maldito parche de brea en la carretera, de esos que el que los pone no piensa en lo resbaladizos y peligrosos que pueden resultar para una moto en un día húmedo, acabó de golpe con su sonrisa, que se desvaneció cuando su cuerpo impactó contra el poste del guardarraíl asesino. Durante una conversación con amigos, Lisa llegó a decir (cosas que se dicen) que si tenía un accidente mortal con la moto se iría disfrutando. Me quedo con esas palabras porque se fue haciendo lo que le gustaba. Para Ismael el asiento trasero de su moto siempre será para Lisa y para la alegría que transmitía. LISA, VUELA ALTO, VUELA FUERTE, VUELA LIBRE. Vuela en paz.

L

a creación Third Time Lucky, del concesionario oficial Harley-Davidson Tarraco, representará a España y Portugal en la gran final internacional de la cuarta edición de la mayor competición de customización celebrada hasta ahora, y que tendrá lugar en noviembre en el salón de la moto EICMA. La cúpula acristalada en el faro, muy del estilo café racer, los tubos de escape modificados de forma artesanal, así como la pintura bitono en crema y marrón metalizado y el neumático trasero ancho, con medida de un turismo, son algunos de los aspectos de esta customización ganadora que más ha valorado el jurado de esta competición organizada por Harley-Davidson.


MERCADO >>

LAS VENTAS SIGUEN ESTABILIZÁNDOSE Redacción/enmoto.es

E

l total de matriculaciones en los tres primeros meses de este año, entre motocicletas, ciclomotores y vehículos ligeros, llega hasta las 35.863 unidades, lo que supone un incremento de un 24,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es reflejo de la recuperación que sigue teniendo el sector de la moto en nuestro mercado, aunque los ciclomotores siguen estando a la baja con un descenso en las ventas del 1,6%. En el mes de marzo, las matricu-

El scooter eléctrico está teniendo un notable crecimiento en las ventas con cifras que llegan casi al 600% de incremento.

laciones de motocicletas crecieron un escaso 2,5% con 11.277 unidades, algo que se espera crezca notablemente en los próximos meses en cuanto el buen tiempo haga aparición. Por comunidades autónomas, La Rioja es la que suma un mayor porcentaje de matriculaciones con un 31,9% en el acumulado, mientras que en las ventas de marzo ha sido la Comunidad de Cataluña la que marca el mayor porcentaje con un 15,6%. Por el contrario, el peor resultado lo tiene Ceuta y Melilla con -27,7% en marzo. Las ventas más notables en el mes de marzo son las de las motos eléctricas, que con un total de 167 unidades matriculadas supone un incremento del 255% con respecto al año pasado. En este sentido, los ciclomotores son los que reflejan el mayor crecimiento con 713 unidades y un incremento del 592%. Por otra parte, durante los tres primeros meses del año, se matricularon 973 motocicletas eléctricas, lo que supone un crecimiento del 678%, mientras que los ciclomotores eléctricos aumentaron un 201% con 902 unidades matriculadas.

MATRICULACIONES DE MOTOCICLETAS POR CC.AA PROVINCIAS

MARZO 2018 Matricul. % Total ANDALUCÍA 2.413 -5,1 ARAGÓN 225 -6,6 ASTURIAS 148 -12,9 BALEARES 621 -25,5 CANARIAS 590 9,7 CANTABRIA 117 -1,7 CASTILLA LA MANCHA 288 -8,3 CASTILLA LEÓN 263 -15,4 CATALUÑA 4.120 15,6 CEUTA Y MELILLA 73 -27,7 EXTREMADURA 161 -5,8 GALICIA 347 9,1 LA RIOJA 58 0,0 MADRID 1.674 13,2 MURCIA 344 -12,2 NAVARRA 97 -14,9 PAÍS VASCO 430 -4,2 COMUNIDAD VALENCIANA 1.316 -1,0 TOTAL 13.285 100,00

ACUMULADO ANUAL Matricul. % Total 7.587 24,6 666 10,3 380 0,5 1.450 -5,8 1.752 29,0 296 2,8 772 14,2 802 5,5 10.282 24,8 238 3,9 471 14,9 924 20,8 149 31,9 4.385 18,2 945 6,5 242 -16,3 977 0,1 3.545 18,0 35.863 100,00

La Ruta “Barítima” de Ir a ‘tomar algo’ en compañía de los que comparten una misma afición siempre resulta muy agradable. Aquí te recomendamos algunos lugares donde, además de disfrutar de buena gastronomía, podrás compartir tu afición por las motos en la mejor compañía motera.

Si tuviste oportunidad de conocer a los amigos del restaurante Hippodromo, ahora puedes seguir disfrutando de su atención en FC, siempre con especial atención al motero.

O TU PUNT O TR N E DE ENCU

Ctra. 505 Madrid-Ávila km. 36 Puerto de la Cruz Verde - Tel.: 918 90 29 29

En la localidad madrileña de Fuenlabrada puedes disfrutar del ambiente más motero, con especial atención al custom, en el espectacular bar Daytona.

Desde hace años, punto de encuentro para los moteros en las afueras de Madrid, situado en el paso habitual de excursiones para hacer ‘unas curvas’ en moto.

DAYTON A ROAD S I D E CA FÉ

C/ Brasil, 7 - Fuenlabrada - Tel.: 916 85 65 85

La localidad abulense de Arévalo es un buen destino para una ruta en moto, y el Asador El Figón, la mejor propuesta para disfrutar de la gastronomía de la zona.


abr/may18

16

SOLO LLEVAMOS DOS GRANDES PREMIOS DISPUTADOS, QATAR Y ARGENTINA Y LA POLÉMICA YA ESTÁ SERIVIDA EN MOTOGP CON MÁRQUEZ TIRANDO A ROSSI. ESO SÍ, TAMBIÉN TENEMOS LÍDERES INESPERADOS COMO CAL CRUTCHLOW Y DOS ESPAÑOLES EN CABEZA EN MOTO3 CON CANET Y MARTÍN. EN MOTO2 TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE LOS ESPAÑOLES REPUNTEN

MÁRQUEZ LA LIO BUENA

ASÍ VA EL MUNDIAL Disputados 2 Grandes Premios de 19, la clasificación general queda como se detalla: Moto3 1. Arón CANET (Honda)

En Argentina, Márquez se encontró con Rossi en plena remontada y

al tratar de pasarlo lo mandó al suelo.

Redacción/enmoto.es

E

l Mundial ha empezado cargado de polémica después de lo ocurrido en la categoría de MotoGP durante la carrera de Argentina, donde las caídas por ‘encontronazos’ fueron más habituales de lo normal. Zarco mandó al suelo a Pedrosa, Marc Márquez hizo lo mismo con Valentino Rossi después de llevarse casi por delante a Aleix Espargaró, quien también sufrió otro ‘encuentro’ con Petrucci. Rossi está muy cabreado y no aceptó las disculpas de Márquez después de la carrera, y el español, que se mostró arrepentido, dice que va a seguir siendo el mismo. Mal empezamos. En Moto3 tenemos a dos españoles ocupando las primeras plazas: Canet y Martín, que además son serios candidatos a conseguir el título final. Con dos segundos puestos en las dos carreras disputadas, Arón Canet ocupa la primera plaza de la general, mientras que Jorge Martín es segundo pero con una victoria en la primera carrera disputada en Qatar. En Argentina solo pudo acabar en el puesto 11 y sumar 5 puntos. El tercer puesto es para el italiano Bezzecchi, que ganó en Argentina con la pista muy mojada. Moto2 está liderada por tres italianos: Pasini, Baldassarri y Bagnaia, y los tres son candidatos a llevarse el título, pero también hay que contar con los españoles Xavier Vierge y Álex Márquez, que son cuarto y quinto y cuentan con todas las posibilidades de ganar la categoría. Quien también está situado entre los 10 primeros es Joan Mir, el actual campeón de Moto3 que se ha estrenado en la categoría intermedia de Moto2 y ocupa la novena posición. No le va tan bien a Héctor Barberá, que ha dado un paso

2. Jorge MARTÍN (Honda) 3. Marco Bezzecchi (KTM) 4. Fabio Di GIANNANTONIO (Honda) 5. Lorenzo DALLA PORTA (Honda) 10. Alonso LÓPEZ (Honda) 16. Marcos RAMÍREZ (KTM) 17. Jaume MASÍA (KTM) 28. Albert ARENAS ( Mahindra)

30 27 26 25 10 5 4 0

Moto2 Ptos. 1. Mattia PASINI (Kalex) 38 2. Lorenzo BALDASSARRI (Kalex) 33 3. Francesco BAGNAIA (Kalex) 32 4. Xavi VIERGE (Kalex) 28 5. Álex MÁRQUEZ (Kalex) 27

ARÓN CANET LIDER DE MOTO3 Con dos segundos puestos en las dos pruebas disputadas, Canet es el único español que lidera una categoría. atrás al pasar de MotoGP a Moto2 y está situado en la posición 16 después de las dos primeras carreras. El líder de MotoGP es un inesperado Cal Crutchlow, que consiguió la victoria en Argentina después de que se liase parda, primero con una parrilla descontrolada por la lluvia en la que Miller salía en la pole y Marc Márquez realizó una maniobra prohibida al pararse la moto y arrancarla para volver a su lugar de salida circulando en sentido contrario. Pero la cosa empeoró mucho cuando a Márquez le sancionaron con una pasada por el pit-lane que le llevó a tener que realizar una remontada desde el último lugar. La remontada pintaba bien y se preveía que podía llegar hasta la quinta posición, pero con la pista mojada los adelantamientos no eran fáciles y primero se encontró con Aleix Espargaró, al que casi tira, y después con Valentino Rossi al que sí tiró. Un lance de carrera que ha empañado el inicio de esta interesante temporada.

Cal Crutchlow lidera MotoGP Quién le iba a decir a nuestro amigo Óscar Haro, director deportivo del LCR Honda, que en la segunda carrera su piloto, Cal Crutchlow, iba a estar liderando la máxima categoría de MotoGP. Según nos contó Óscar en el programa de En Moto Radio, espera-

Ptos. 40

ban que su piloto pudiese estar luchando con los pilotos favoritos, pero con lo que no contaba es que ganase la carrera de Argentina y aún menos que liderase el Mundial. Le deseamos a Cal y al equipo toda la suerte y que pueda mantenerse entre los mejores.

9. Joan MIR (Kalex) 13. Jorge NAVARRO (Kalex) 14. Iker LECUONA (KTM)

14 6 5

16. Héctor BARBERÁ (Kalex)

3

18. Isaac VIÑALES (Kalex)

2

MotoGP Ptos. 1. Cal Crutchlow ( Honda) 38 2. Andrea DOVIZIOSO (Ducati) 35 3. Johann Zarco (Yamaha) 28 4. Maverick Viñales (Yamaha) 21 5. Marc MÁRQUEZ (Honda) 20 9. Álex RINS (Suzuki) 16 11. Tito RABAT (Honda) 14 12. Dani PEDROSA (Honda) 9 15. Pol ESPARGARÓ (KTM) 5 17. Álvaro BAUTISTA (Ducati) 3 20. Jorge LORENZO (Ducati) 1 23. Aleix ESPARGARÓ (Aprilia) 0 21. Héctor BARBERÁ (Ducati) 23

PRÓXIMAS CITAS FECHA

G. PREMIO

CIRCUITO

20 Abril 04 Mayo 18 Mayo 01 Junio

EE.UU. España Francia Italia

Austin (Las Américas) Jerez Le Mans Mugello


abr/may18

DEPORTES >>

17

LUCAS DE ULACIA / JULIÁN MAZUECOS Kawasaki Palmeto PL Racing Team / En Moto

ARRANCA LA TEMPORADA CON CAÍDAS Y PODIO

E

l Campeonato de España Cetelem de Velocidad ha arrancado en el Circuito de Albacete con la primera carrera de la temporada para la categoría de Stock1000. En ella, tanto Julián Mazuecos como Lucas de Ulacia han sido los representantes del Kawasaki Palmeto PL Racing Team. Para Lucas de Ulacia este fin de semana ha supuesto todo un desafío, trabajando de manera continua en la puesta a punto de la Kawasaki ZX-10RR. En la jornada del sábado el piloto madrileño ya dio un paso adelante, aunque la gran progresión la demostró en carrera. Después de una gran salida, Lucas ha comenzado a superar a pilotos, consiguiendo mostrar un buen ritmo y mejorando su vuelta rápida. Sin embargo, esta progresión se ha visto truncada por una caída sin consecuencias físicas que ha dado al traste con el trabajo realizado. Aun así, Lucas de Ulacia se ha mostrado satisfecho con la progresión y y lo ha confirmado con el tercer puesto del podio en el CIV, en la carrera del Campeonato de Andalucía de Velocidad disputada el pasado domingo 15 de abril en Jerez. Julián Mazuecos ha firmado su regreso al Campeonato de España Cetelem de Velocidad con un gran rendimiento. El madrileño ha vuelto al nacional tras siete años ausente y lo ha hecho progresando vuelta tras vuelta. Aunque Mazuecos se ha visto mermado por una caída sufrida en la jornada del viernes, ha realizado una gran salida que le ha situado en los puestos de puntos durante gran parte de la carrera. Las bajas temperaturas reinantes en Albacete han condicionado el resultado final de Julián, que ha acabado en la décimo novena posición. Tanto De Ulacia como Mazuecos ya tienen en mente la segunda prueba del Campeonato de España Cetelem de Velocidad, que se disputará a finales de mayo en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

PODIO PARA LUCAS EN EL CIV Lucas de Ulacia consiguió el tercer puesto del podio en la carrera de Open 1000 del CIV en Andalucía.

LUCAS DE ULACIA: “El fin de semana en Albacete empezó de una manera complicada, siempre mirando al cielo porque no estaban claras las condiciones. También ha sido difícil porque no nos hemos encontrado cómodos con las sensaciones ni los tiempos que nos salían. A pesar del poco tiempo que hemos tenido para poder mejorar la puesta a punto estoy muy contento. A pesar de la caída las sensaciones son positivas de cara a Barcelona. Quiero agradecer el trabajo de todo el equipo y el apoyo. Espero conseguir un mejor resultado en la siguiente carrera de Montmeló”. JULIÁN MAZUECOS: “El fin de semana ha sido bastante duro, ya que el viernes tuve una caída que me cortó el ritmo y ha condicionado mi confianza con la moto y conmigo mismo. Para la carrera salimos un poco a ciegas, porque algunos ajustes no los pudimos probar en el warm up por culpa de la lluvia. La salida fue muy buena ya que desde la vigésimo tercera plaza subí hasta la décimo quinta. Sabemos que el ritmo es un punto que tenemos que mejorar para el futuro, para poder tener más opciones. Por lo demás, estoy contento tras mi vuelta al campeonato después de tantos años y teniendo en cuenta el gran nivel que hay. Para Barcelona esperamos seguir mejorando y terminar en mejores posiciones”.

ALEJANDRO CARRIÓN / ÁLEX PÉREZ / FERRÁN HERNÁNDEZ Kawasaki PL Racing Junior Team / En Moto

PRIMERA VICTORIA PARA FERRÁN EN SUPERSPORT300

L

a andadura del Kawasaki PL Racing Junior Team no podía comenzar de mejor manera, con Hernández ganando tanto en SSP300 como en el Kawasaki Ninja Spirit Trophy. Álex Carrión ha acabado sexto en la general, siendo la segunda mejor Kawasaki. Álex Pérez, después de una brillante remontada, ha sido noveno a dos segundos de Hernández. Más de 10 pilotos han estado rodando prácticamente juntos durante la carrera de Albacete, y al final Ferrán ha logrado la victoria por 67 milésimas. Uno de los rivales de Ferrán ha sido su compañero de equipo, Alex Carrión, al que una caída de otro piloto en los compases finales le ha impedido conseguir un resultado aún mejor. Quien no ha podido pisar el podio a pesar de realizar una actuación espectacular ha sido el tercer integrante del equipo y el más

FERRÁN HERNÁNDEZ: “Estuve esperando que pasasen las vueltas y a falta de cuatro comenzó una espectacular lucha. Ya en la última vuelta logré ponerme primero a mitad del circuito y lo di todo para conseguir la victoria. Estoy muy contento, tanto del triunfo como de ser la primera Kawasaki, y ya estoy deseando que llegue la próxima carrera. Obviamente, hay que agradecer al equipo el trabajo que ha hecho y a todos los que con su esfuerzo nos ayudan a estar luchando por la victoria”. ALEJANDRO CARRIÓN: “Ha sido un buen fin de semana. Desde el primer día tuvimos un buen ritmo y fuimos mejorando poco a poco. Hice una buena salida y me coloqué en el segundo grupo hasta mitad de carrera, pero luego empezamos a tirar y llegamos al grupo de cabeza. Lástima que en la última vuelta se nos cayó un piloto delante y nos quitó las opciones de llegar al podio. Quiero agradecer todo lo que han hecho por mi tanto el equipo, como los sponsors y, por supuesto, mi familia y la gente que me apoya”. Ferrán Hernández celebra su victoria en el podio junto a Beatriz Neila, que fue tercera.

joven de todos, Álex Pérez. Después de no conseguir una buena posición de parrilla, ha dado lo mejor de sí durante las 13 vueltas de carrera para remontar hasta la novena posición.

ASÍ VA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA Disputada la primera de las siete pruebas previstas, la clasificación general de las categorías SuperSport300 y SuperStock1000 queda como detallamos

SUPERSOTCK300 Piloto Ptos.

SUPERSTOCK1000 Piloto Ptos.

1. Ferrán HERNÁNDEZ 2. Unai ORRADRE 3. Beatriz NEILA 4. Faustino CAÑERO 6. Alejandro CARRIÓN 9. Álex Pérez

1. Carmelo MORALES 2. Alejandro MEDINA 3. David CHECA 4. Xavier PINSACH 19. Julián Mazuecos -. Lucas DE ULACIA

25 p. 20 p. 16 p. 13 p. 10 p. 7 p.

25 p. 20 p. 16 p. 13 p. 0 p. 0 p.

ÁLEX PÉREZ: “El jueves y viernes me noté más suelto de lo que lo hice en los cronos, ya que estuvimos trabajando en la puesta a punto de la moto, pero el sábado no me encontré a gusto y eso hizo que arrancara en carrera el 17. Así que comencé a remontar desde la salida, nada más empezar superé a varios pilotos y luego seguí progresando hasta llegar a la novena posición, así que ya tengo muchas ganas de que llegue la próxima carrera. El equipo ha trabajado muy bien todo el fin de semana y quiero agradecérselo, como también quiero agradecer el apoyo de los sponsors y de mi familia”.


abr/may18

18

CON LA LEYENDA POR LA MESETA CASTELLANA

E

l Moto Club La Leyenda Continúa de Valladolid, organizador, entre otras actividades, de la Concentración Invernal de enero ‘La Leyenda Continúa’ en Cantalejo (Segovia), organiza para los días 18, 19 y 20 de mayo la ‘VUELTA MOTOTURÍSTICA A VALLADOLID 2018’. Un completo fin de semana, desde la noche del viernes, en la que tendrá lugar la recepción de los motoristas participantes en un hotel de la zona, hasta la comida de despedida del domingo, al que acuden motoristas procedentes de casi todas las comunidades del país y que recorrerán carreteras y rincones poco conocidos de la provincia, en plena meseta castellana, visitando lugares de interés y degustando los más típicos productos gastronómicos de la zona. En la inscripción se incluyen todos los gastos de dos noches de hotel, desayunos, comidas, cenas y aperitivos en ruta, programa y recuerdo de la Ruta. Una oportunidad perfecta para disfrutar de un ambiente que se ha convertido en referencia para todos los buenos amantes de las rutas en moto. Para más información e inscripciones en el correo: infolaleyendacontinua@gmail.com

LOS CONCIERTOS DE LA DOS LEONES

L

os amigos de Biker Racing Show nos convocan a la XVI Concentración Motera Dos Leones, que se celebrará durante los días 1, 2 y 3 de junio en Aranda de Duero (Burgos), y nos han adelantado el cartel de los conciertos que se van a poder disfrutar el viernes 1 y el sábado 2, con la participación de destacados grupos como Burning, Nadye y Correcaminos Rock and Roll Band para el viernes; y El Drogas, La Kontra y Pardaos para el sábado. Se pueden adquirir las entradas de forma anticipada en Café El Cuco, Bar Barriles, Tienda Las Murallas y Bar Revólver, de Aranda de Duero. El coste de la inscripción es de 25 euros o de 35 euros si quieres que incluya la cena del viernes y el sábado. Serán tres días de ambiente muy motero con parque infantil, Bike Show, charlas, espectáculo de stund, premios, rutas, desfile de antorchas, etc. Más información en: www.2leones.com

DE COMPRAS >>

El modular RT1200 lidera la oferta de cascos de Astone >> Casco RT1200 de Astone. Precio: 189 euros Entre la variada gama de cascos de la marca francesa Astone destaca el nuevo abatible RT1200. Está fabricado en resina termoplástica inyectada y cuenta con un forro interior desmontable y lavable, confeccionado en tejido antibacteriano, así como cubre-nariz, una pantalla con tratamiento anti-rasguños y gafas de sol retráctiles. No faltan ventilaciones frontales regulables y un extractor posterior. Está disponible en monocolor o en combinaciones hasta seis versiones.

Manos secas y con tacto con los guantes de Seventy Degrees >> Guantes urban de Seventy Degrees. Precio: desde 39,95 euros La empresa española ofrece su nueva gama de guantes urban largos para hombre y mujer, en los que destaca la protección contra el frío y la lluvia. Los modelos SD-C9 para hombre y SD-C31 para mujer, están confeccionados en tejido flexible Strectch Fabric y piel bovina, y cuentan con un forro Polartherm revestido de Prilation, que utiliza un aislamiento natural y sintético para conservar el calor, incluso los días más fríos. Mientras que los SD-C7, SD-C27 y SD-C29, están fabricados en poliamida, piel sintética y piel bovina, e incorporan un forro interior Polartherm revestido de Thinsulate, que garantiza un gran aporte de calor en situaciones climáticas adversas.

El negro, protagonista de las maletas de Givi >> Maletas de aluminio y bolsas en negro de Givi. Precio: desde 392 euros y 48 euros El color negro ha sido siempre sinónimo de elegancia y buen gusto, y la empresa Givi ha desarrollado una completa línea ‘black’ de sus maletas de aluminio Dolomiti y bolsas internas a juego. Esta colección de maletas italianas está pensada para el segmento crossover y presentan un diseño redondeado y mayor versatilidad a la hora de ser instaladas (utilizan el extendido sistema Monokey PL/PLR). Están disponible con capacidad de 30, 36 y 46 litros, han sido fabricadas en aluminio y cuenta con una serie de características que las hacen más que funcionales: desde los cantos biselados en esquinas, hasta la forma de la tapa, que se puede abrir a 90° o completamente. Al mismo tiempo, GIVI también amplía la gama de bolsas interiores ‘Dolomiti Bag’ añadiendo la bolsa T511, para las grandes maletas DLM46 de mayor capacidad. Junto a ella la firma transalpina también incorpora el nuevo modelo de bolsa de 30 litros (T514) diseñada para la versátil maleta DLM30. La bolsa está fabricada en poliéster tratado hidrófugo y está completamente acolchada y forrada.

Elige el jet que te guste con el Rolling 3 de NZI >> Casco Rolling 3 Duo de NZI. Precio: 194,99 euros La empresa española fabricante de cascos NZI lanza una entretenida gama de su casco tipo jet Rolling 3 Duo con decoraciones y gráficas en acabados muy variados, para que encuentres el tuyo. Cuenta con visor solar integrado de fácil accionamiento, además de una pantalla larga externa desmontable para aumentar la velocidad de marcha sin que el viento te moleste ni tu casco se mueva. Con cierre micrométrico, fácil de usar incluso con guantes. El interior ajusta perfectamente, es desmontable y lavable. Incluye botones de presión, pantalla y sujetagafas. El Rolling 3 Duo está fabricado con carcasa de termoplástico Nugema® y cuenta con dos tamaños de carcasa para ofrecer tallas XS, L, XL y XXL.


abr/may18

MotoBox para que vayas siempre protegido en moto >> Detección de accidentes con MotoBox de Viasat. Precio: 199 euros La empresa italiana, Viasat, ha aprovechado el Salón Vive la Moto para presentar un avanzado y revolucionario sistema de protección y seguridad, tanto para los motoristas como para las motos. El nuevo MotoBox se convertirá en el mejor aliado para todos los usuarios que no conciben su vida sin su fiel compañera de aventuras. MotoBox es una pequeña caja de contenido tamaño (ocupa lo que un iphone 4) estanca y totalmente resistente al agua, grasa, líquidos y al polvo (IP65) que se conecta fácilmente a la moto a través de la batería. Su consumo de energía es realmente bajo, además de contar con una compacta batería propia. Este nuevo dispositivo incorpora en su interior sensores de movimiento, un GPS y una tarjeta GSM móvil, que permite a través de su aplicación tener localizada la moto en todo momento. MotoBox se controla fácilmente a través de la aplicación para Smartphone ViasatMoto, disponible tanto para Android como iOS. A través de la app los usuarios pueden localizar en todo momento su moto, además de almacenar sus rutas y de recibir todas las alertas que envía el dispositivo. En caso de sufrir un accidente, su gestión automática de peritación telemática permite la reconstrucción del siniestro. Esta nueva ‘caja negra’ no solo nos permite localizar el vehículo, también es capaz de detectar un accidente o simplemente la caída de la moto.

19

NOTICIAS Cetelem trabaja en colaboración con importantes empresas del sector de la moto para facilitar al usuario la adquisición de su modelo deseado con una ventajosa financiación. Su implicación en el sector de la motocicleta se afianza con presencia en los eventos más importantes del sector y con el patrocinio en competiciones nacionales.

Cetelem estuvo presente en la primera edición del salón Vive la Moto en Madrid con un stand para informar sobre sus servicios. El patrocinio en el Campeonato de España Cetelem de Velocidad se inició el mismo fin de semana de Salón en el circuito de Albacete.

CETELEM SE IMPLICA MÁS CON LA MOTO Redacción/enmoto.es

A

demás de facilitar la compra de su moto preferida al aficionado con una financiación adecuada a sus necesidades, la empresa Cetelen sigue ampliando su implicación en el mundo de la motocicleta. Recientemente, Cetelem ha estado presente en el pasado salón Vive la Moto, que ha celebrado su primera edición en IFEMA con una gran afluencia de público aficionado a la moto, que no solo ha podido disfrutar de los últimos modelos de motos, sino que también ha conocido las ventajas de adquirirlos con la mejor financiación, como la que ofrece Cetelem. Pero el apoyo de Cetelem a la moto va más allá de una buena financiación, y este año han tomado la decisión de patrocinar la competición nacional de velocidad, de tal forma que ahora se denomina Campeonato de España Cetelem de Velocidad. Sobre esta implicación de Cetelem en el mundo de la moto

hablaron dos representantes de la empresa en el programa En Moto Radio que se grabó el domingo del salón Vive la Moto: Carlos Cilleruelo, director comercial, y Diego Minger, responsable del sector moto, quienes destacaron la importancia de la moto en Cetelem y el importante aumento de empresas del sector que cuentan con los servicios de la financiera.

Cetelem ha tenido una implicación directa en el mundo de la competición desde hace tiempo con el patrocinio de varios equipos, como el Kawasaki PL Racing con el que han llegado a ganar el Campeonato, y ahora su presencia será aún más notable.


ESPECIALISTAS DE LA MOTO EN LA COMUNIDAD DE MADRID COLMENAR VIEJO

SITÚE SU NEGOCIO EN ESTA PÁGINA A UN PRECIO ASEQUIBLE 670 27 63 28publi@enmoto.es

NOVICIADO SAN BERNANDO

MÓSTOLES

LEGANÉS

FUENLABRADA CENTRAL


En auto web n121  

Revista del mundo del automóvil que lleva asociada la revista En Moto con la información actual de la motocicleta. Este mes con el Seat Ibiz...

En auto web n121  

Revista del mundo del automóvil que lleva asociada la revista En Moto con la información actual de la motocicleta. Este mes con el Seat Ibiz...

Advertisement