Lo Humano y lo Divino

Page 51

51

*Humildad, ¿eres solamente una palabra? Cuando

mencionamos

la

palabra

humildad,

repetidas

veces

la

equiparamos a una condición servil del hombre. Y esto no es así. Comencemos por ver qué nos dice el diccionario: "Virtud derivada del sentimiento de nuestra

bajeza, o condición inferior". ¿Qué es lo que resalta aquí: virtud o bajeza? Yo estoy convencido de que la significación resurge directamente de la condición de virtuoso. Porque es virtuoso quién se manifiesta ante los demás, humildemente, ya que, en su actitud, manifiesta sus acciones conforme a la ley moral. Y en esta ley, están implícitas la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza. Para entender mejor lo que es la humildad, me resulta imperioso, lo que dice de ella el padre Larrañaga, en su librito "Estilo y vida de los guías": "El humilde no se avergüenza de sí ni se entristece;/ no conoce complejos de culpa ni mendiga autocompasión,/ no se perturba ni se encoleriza,/ y devuelve bien por mal;/ no se busca a sí mismo,/ sino que vive vuelto hacia los demás./ Es capaz de perdonar/ y cierra las puertas al rencor./ Un día y otro día el humilde aparece ante las miradas vestido de/ dulzura y fortaleza,/ suavidad y vigor,/ madurez y serenidad."

Mucho más nos dice este autor, con palabras que cavan muy hondo en nuestro espíritu, pero transcribirlas todas, sería como copiar todo el libro. Este capítulo lo termina, diciendo: "El camino de la humildad siempre aterriza en la meta del amor".

Saqué a relucir este tema, porque, justamente, la humildad es el polo contrario de la soberbia, la altanería, la vanagloria, la mezquindad y el desamor. Todos ellos, atributos que atentan contra la pureza del hombre. Aunque, desgraciadamente, se encuentran a ‗flor de piel‘, ya que obran prácticamente, en forma impulsiva. Si consiguiéramos dominar el ‗yo personal‘, tan aferrado a nosotros, tan tiránico, seguramente le daríamos paso a la humildad y, así, llegaríamos al Señor, abiertamente. Recuerdo a Rabindranath Tagore, cuando en "Jitanjali", expresa: "Salí solo a mi cita. ¿Quién es ese que me sigue en la oscuridad? - Me echo a un lado para que pase, pero no pasa. - Su marcha jactanciosa levanta el polvo, su voz recia duplica mi palabra. - ¡Señor, es mi pobre yo miserable! Nada le importa a él de nada; pero ¡qué vergüenza la mía de venir con él a tu puerta!"

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.