Issuu on Google+

El Muro Periódico Mural de la Comunidad de la ENAH

Número 1: Cuicuilco Ayer, Hoy y Mañana Cuicuilco Mañana / Propuesta 1

Panorama Informativo

1


Cuicuilco Mañana / Propuesta 1 “En el centro de las dificultades estriba la oportunidad”

Panorama informativo La realidad es a veces una dimensión caótica que no siempre queremos ver, donde nuestra indiferencia es cómplice, esa es la situación actual de Cuicuilco, una realidad con futuro incierto, los objetivos de este proyecto no están el de quitar mérito al trabajo de otros. Sin embargo pretendemos levantar conciencia y a las vez ofrecer opciones para mejorar Cuicuilco, nos dimos a la tarea de realizar una lista básica de recursos de los cuales carece la zona arqueológica, a partir de visitas que realizamos y de información que recogimos a través de una muestra de la percepción que se tiene del sitio.1 Lista de falta de recursos: 1. Difusión. 2. Mantenimiento de la zona arqueológica y del museo de sitio, se refiere a: a. Mayor información y actualización de cédulas en museo y zona arqueológica. b. Incrementar el número de elementos de seguridad para proteger el sitio. c. Mejoramiento del servicio de sanitarios. d. Más y mejores contenedores de basura.

1

Ver los resultados de la encuesta en la sección de “Cuicuilco Hoy”, en el menú de “Percepción del Sitio”. Véase también el “Diagnóstico visual” en esa misma sección”.

2


Cuicuilco Mañana / Propuesta 1 De lo ya expresado anteriormente pensamos concentrarnos, por el momento, en el problema de difusión.

Propuesta de Difusión “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Como ya hemos argumentado el sitio requiere del esfuerzo de muchas personas para salir adelante, prácticamente se ha abandonado la difusión, aún dentro de nuestra propia institución, es por eso que nuestra propuesta consiste en un plan de trabajo para combatir este problema, en el cual están todos invitados y todo aquel que desee participar es bienvenido, tanto la comunidad estudiantil como el público en general. 1. Periódico Mural, el cual podrán visitar en el segundo piso del edificio principal de la ENAH, a partir de 16 de Noviembre del 2011, les recordamos que sólo es temporal, con una duración de una semana. 2. Creación de un apartado en la página web oficial de la ENAH, es en donde te encuentras ahora, y cuya creación es fruto del esfuerzo de todos, este apartado puede hablar de diversos temas y tú puedes ser co-creador de este sitio. ¡APOYANOS! 3. Difusión, proponemos ofrecer pláticas con información sobre el sitio a planteles educativos como primarias, secundarias, comenzando por las más próximas al sitio y más adelante extendernos a otras delegaciones, también cabe la posibilidad de anexar escuelas de nivel medio superior y superior. Estas acciones, además de brindar a los estudiantes de la ENAH la posibilidad de demostrar el valor de lo aprendido, reforzarán la vinculación de la Escuela con la población de las colonias aledañas. 4. Conferencias. En la medida en que vayan avanzando las acciones anteriores, realizar una vez al año un conjunto de presentaciones dentro de la ENAH donde se abarque todo lo relacionado con Cuicuilco, nuevas propuestas, los logros, estancamientos, dificultades, experiencias obtenidas en torno a los trabajos realizados etc. Todo esto con el fin de que la comunidad de la ENAH y todo aquel interesado, se entere de lo que está pasando en el sitio y se puedan sumar esfuerzos. 3


panorama informativo