Issuu on Google+

El Muro Periódico Mural de la Comunicad de la ENAH

Número 1: Cuicuilco Ayer, Hoy y Mañana Cuicuilco Hoy / Descripción del sitio

A pesar del tiempo, ahí está.


Cuicuilco Hoy / Descripción del Sitio

A pesar del tiempo, ahí está. A más de 2500 años del establecimiento del sitio, y después de haber sufrido abandonos sucesivas, los vestigios que quedan al día de hoy todavía muestran la importancia y grandeza de lo que fue Cuicuilco. En esta sección se hace una breve descripción de la situación de los principales componentes del sitio, adaptada del trabajo que Sonia Peña Altamirano realizó en 2005.

Cuicuilco “A” (Gran basamento circular) En la parte superior se dejaron dos trincheras que cruza el basamento de lado a lado y se dejaron expuestos los altares de la parte central. Hoy día estas trincheras, se han azolvado y son una fuente permanente de erosión para la estructura, factor que además se ve acentuado por el personal de Servicios Educativos que las utilizaba como parte de la ruta para la visita guiada que se ofrece para la zona arqueológica de Cuicuilco. La erosión de la parte superior es importante, ya que el transito de visitantes es considerable e incluso se facilitado con la construcción de escalinatas en distintos puntos: uno en el lado norte, otro en el lado oriente y otra en el sur, esta ultima fue retirada durante la excavación de 1996. Otro factor del deterioro del gran basamento es el desprendimiento de la piedra que rematan los cuerpos superiores y la causa es que los visitantes escalan el basamento. Como medida de conservación y seguridad, se instalo una estructura metálica perimetral en el ultimo cuerpo del basamento, pero visualmente no logra armonizar con el edificio.

Altares En los años cuarenta, Eduardo Noguera, como parte de las actividades de mantenimiento, revistió de cemento los altares de tierra que habían sido expuestos por Cummings. Para evitar mayor erosión decide revestir de piedra parte de la cala poniente-oriente y la cavidad central para que los altares pueden ser visitados. En 1984, como parte de los trabajos realizados por la delegación Tlalpan, se coloca sobre los altares un techo soportado por una estructura metálica. Esta cubierta fue retirada en 1996, dado que resultaba muy agresiva visualmente, afectaba el contexto primario y su mantenimiento implicaba un alto costo. Pero ahora, lo único que queda de esos altares son un montón de piedras numeradas que son las que formaban los altares y un techo de láminas muy deterioradas. 2


Cuicuilco Hoy / Descripción del Sitio

Kiva La kiva esta protegida por un techo de lámina y una cadena perimetral para evitar el paso de los visitantes. A pesar de estas medidas, no se ha logrado una protección adecuada contra agentes de intemperismo y actos vandálicos. Tal vez una de las causas de deterioro haya sido las acciones para realizar una réplica en fibra de vidrio en 1964 que esta en el Museo Nacional de Antropología, lo que daño la superficie pictórica y dejo residuos que contribuyeron a la degradación de los materiales.

Estela La estela localizadla al pie del gran basamento, en el costado sur, presenta una serie de diseños geométricos labrados en su cara norte, hoy en día se encuentra protegida y se prohíbe el acceso a los visitantes.

Museo del sitio Cuicuilco cuenta con dos museos. El primero, el antiguo museo de sitio que está bajo la lava ya no está en servicio. El segundo museo de sitio es el que actualmente puede visitarse. El antiguo museo funcionó como espacio educativo de 1962 a 1968. Fue cerrado por la fuerte humedad que se generaba por las filtraciones a través de la lava, situación que prevalece. El museo en sito en función fue construido en 1948. Tiene una superficie distribuida en un vestíbulo y una sala de exhibición. La sala del museo ha tenido dos remodelaciones en 1968 y 1983. El museo presenta cedulas y gráficos que contienen una breve historia geológica y cultural correspondiente al preclásico, gráficos de fauna, flora y algunas actividades de carácter cultural así como la cronología y la ubicación de los principales sitos conocidos para la época. También se encuentran piezas como vasijas, metates, ornamentos, herramientas de piedra, barro y hueso. Se exhiben figurillas que aluden al tipo físico de los habitantes y actividades cuicuilcas así como entierros encontrados en el lugar y varias obras de González Camarena, entre otras un cuadro representando la erupción del Xitle, la recreación de un entierro y una escultura de roca basáltica. El museo cuenta con 119 piezas de acuerdo con el inventario de septiembre de 1996. La mitad procede del Museo Nacional de Antropología y la tercera parte de excavaciones en Cuicuilco.

3


Cuicuilco Hoy / Descripción del Sitio

Cuicuilco “B” Las estructuras de este sector han sufrido deterioros importantes. Esto se debe principalmente a que durante un tiempo considerable el INAH no estuvo a cargo del mantenimiento especializado. Además el área fue usada por los niños exploradores (scout) sin ningún tipo de control por los responsables del deportivo de Villa Olímpica, lo que contribuyó a su degradación. De los tres edificios que se ubican en esta parte del sitio, los edificios VI y VIII presentan problemas similares de conservación, como crecimiento de vegetación, falta de resane en juntas, erosión y desprendimiento de piedra tanto en los cuerpos de los edificios como en la base de los mismos.

Basamento de Peña Pobre Actualmente se encuentra seriamente afectado por la erosión, dado que al abrir el tramo de Av. Insurgentes se perdió una parte significativa de la estructura, quedando expuesto el núcleo de tierra compactada. Además, se observa acumulación de materiales de desecho combustible y basura al pie del basamento en el ángulo sudoeste.

Contexto legal El sitio arqueológico de Cuicuilco no cuenta con una declaratoria formal como Zona de Monumentos Arqueológico o como Área Natural Protegida. Aunque por ley esta “protegida”como lo estipula el Articulo 5 de la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972: “Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta ley los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte”. El área que comprende la Zona Arqueológica (Cuicuilco A) fue expropiada en 1969 por el Departamento del Distrito Federal y dada en custodia al INAH. No obstante, existe fuertes problemas con la tenencia de la tierra, especialmente en el área que colinda con la calle de Zapote de la colonia Isidro Fabela, debido a que constantemente los colonos pretenden invadir estos terrenos, habiendo logrado su propósito en parte al segregar el área en donde se construyó la unidad habitacional: “Luis Donaldo Colosio “ en 1994. Recientemente, ante otro intento de invasión, se amplio la vigilancia en esa área, se reforzó y se elevó la barda de colindancia, con lo que se solucionó en gran medida este problema, además de delincuencia, vandalismo y drogadicción que también se suscitaba. Con base en un documento donde se asienta que la Secretaria del Patrimonio Nacional entregó la zona con vestigios arqueológicos que se localizan en la Villa Olímpica a la custodia del INAH en 1972, la delegación Tlalpan entregó nuevamente el control de dicha área al Instituto. 4


Cuicuilco Hoy / Descripción del Sitio

Fuente: Peña Altamirano, Sonia Lilia, “Condiciones físicas de los bienes muebles e inmuebles arqueológicos”, Plan de manejo para la zona arqueológica de Cuicuilco. Una herramienta para su conservación integral, Tesis INAH, México DF, 2005

5


descripción del sitio