Page 1

SISTEMAS INFORMATICOS Es la ciencia que se encarga del estudio y manejo de los sistemas de información, la herramienta principal de la información es la computadora, de ahí que estén estrechamente relacionada.

Unidad Central de Proceso Son las siglas que representan: Central Processing Unit (unidad central de proceso), este viene a ser el corazón del computador debido a que es ahí donde se recibe y se procesa la data proveniente de los dispositivos periféricos para luego ser bombeadas de vueltas a los mismos.

Funciones asignadas al CPU Recibe y procesa los datos de los dispositivos periféricos. Entre las funciones asignadas están: Localizar y transferir la información Determinar el tipo de instrucción Verificar la disponibilidad de los componentes involucrados Ejecutar la instrucción Supervisar la operación para una satisfactoria ejecución.

Dispositivos periféricos Son los aparatos electrónicos y electromecánicos de los que dispone el computador para comunicarse con el ambiente que lo rodea. Se denominan periféricos porque se encuentran en la periferia del C.P.U.

Memoria ROM Contienen un conjunto de instrucciones de inicio que aseguran que el resto de la memoria esté funcionando de manera apropiada, verifica los dispositivos de hardware y busca un sistema operativo en las unidades de disco de la computadora. "Es una forma de memoria instantánea usada en la PC".

Memoria RAM Conservan programas y datos mientras están en uso. RAM representa la memoria principal o memoria de acceso aleatorio, es decir no es secuencial.


Función desempeñada por el BUS Por lo general el BUS es un conjunto de cables paralelos, y su función es servir como conductor de las rutas de componentes de una computadora.

Dispositivos de Entrada -

El Teclado El Ratón El Escáner El CD R.O.M. La Lectora de Barra

Dispositivos de Salida -

El Monitor

-

La Impresora Material de punto (de inyección) Inyección de tinta Láser Plotter

Teclado Es un dispositivo que está conformado por un grupo de interruptores, que suministran datos al computador en forma escrita

El Ratón Es un dispositivo de entrada, un apuntador que se desplaza en pantalla al moverlo. El Escáner Es un dispositivo de entrada, para utilizarlo se necesita de programas que permitan al usuario manipular estas imágenes. Captan la luz reflejada sobre un texto, imagen o fotografía. El CD ROM Memoria de solo lectura, que puede almacenar archivos con texto, imágenes y sonido (multimedia).


La Lectora de Barra Dispositivo de entrada que permite conocer el código impreso en la etiqueta de un artículo.

Dispositivos de Salida

El Monitor Sirve de canal de comunicación entre la máquina y el usuario. La Impresora Sirve para presentar información o data el operador en forma escrita. Material de Punto Tiene un cabezal que contiene pines o agujetas. (El sistema es muy parecido al de la maquina de escribir). Inyección de Tinta Es una impresora, tiene una resolución muy buena pero no puede emplearse en formato con copias al carbón, debido a que no es de impacto. Láser Es una impresora que funciona con cargas eléctricas. Plotter Es un tipo de dispositivo que permite imprimir empleando plumillas de tinta. Similares a los empleados por los dibujantes arquitectónicos. Memoria Principal o RAM Es la memoria principal donde ocurren todos los procesos y está formada por un conjunto de circuitos integrados (chips) alojados en la tarjeta madre del computador.

Principio de funcionamiento Es encargarse de recibir los datos de los dispositivos de entrada y los aloja temporalmente para que el procesador los convierta en información. DRAM (Dynamic RAM) Es la más común de todas y la más barata, pero también es la menos rápida. Para almacenar información los integrados DRAM deben reescribir periódicamente sus contenidos, normalmente con un intervalo de 2 a 3 milisegundos. Proporcionan más datos a la CPU.


SRAM (Static RAM) Esta no necesita reescribir periรณdicamente su contenido. Normalmente viene en capacidades de 256 kilobytes; por lo tanto se requiere de mรกs integrados.

SISTEAS INFORMATICOS  
SISTEAS INFORMATICOS  
Advertisement