Page 1

Editorial. Revista elaborada a cargo de: Jaime Marin C.I: 20.017.468 Kevin Vargas C.I: 22.038.272


Mora Activa En la Urbanización la Mora en las residencias Piedra Azul se encuentran las canchas multideportivas de la Mora, en esta se están llevando clases magistrales y entrenamiento arduo a toda clases de persona, van desde partidas de básquetbol a la nueva modalidad de entrenamiento llamada crossfit, el entrenador llamado Pedro Colmenares Licenciado en Deportes es el Encargado de llevar a cabo estas clases, en una breve entrevista que tuvimos con él nos mencionó algo muy importante la mayoría de las personas inscritas en este modalidad de entrenamiento son personas mayores las cuales haciendo valer el art. 25 de la Ley para Personas Discapacitadas exigieron a la alcaldía que le adecuaran el lugar para poder entrenar y tener espacios creativos para ellos poder tener prácticas deportivas, y recreativas. Gracias a esta obra de valor de las personas mayores de la Mora ahora esta cuenta con espacios rejuvenecidos para el libre ejercicio deportivo no solo de ellos sino también de sus familias esto ha llevado a un movimiento en la urbanización La Mora llamado Mora Activa la cual posee el propósito de fomentar el deporte y recreación Familiar.

Publicidad: GymLadys Es el gimnasio por excelencia para mujeres del estado Lara.

Presentando este pase podrá entrenar una semana seguida en cualquiera de nuestras sedes ubicadas en: Churum Meru, Barqusimeto, Edo. Lara. Terepaima, Cabudare, Edo Lara.


En el artículo 32 de la Ley para las Personas con Discapacidad dice: ¨Los Estacionamientos de uso público y privado tendrán espacios exclusivos para vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad físico-motora, ubicados inmediatamente a las entradas de las edificaciones o ascensores, en las cantidades que la ley o norma al respecto establezcan¨. Esta normativa está siendo la actual causa de miles de multas a diferentes empresas y entidades las cuales no poseen un puesto reglamentario para las personas con discapacidad, por lo tanto si usted es dueño de una empresa tome las medidas necesarias para evitar multas y no solo no lo veo como una manera de ahorrase el dinero sino más bien como una forma de poder ayudar a aquellas personas las cuales poseen discapacidades y les cuesta valerse por sí mismas. El símbolo (Internacionalmente) para identificar los puestos es el siguiente:

Este símbolo comprende a una variedad de cosas como: Madres embarazadas, personas mayores y discapacitados.


En Delta Amacuro se estrena el primer colegio dedicado a personas mayores y/o con discapacidades en cumplimiento a la Ley para las Personas con Discapacidad en el artículo 16 en relación a la educación el gobernador estreno este colegio para enseñar a leer y escribir a personas mayores, o indígenas las cuales nunca pudieron aprender y se sientan avergonzados con aprender con niños. Este centro tiene la capacidad de poder albergar a más de 2000 personas al día y tendrá la obligación de enseñar el idioma del castellano a solamente personas con discapacidades o mayores de 55 años. Los planes para este centro es promover la educación y su vez ser un ejemplo para otros estados y así poder ser un modelo a seguir. Próximamente se quieren dictar cursos como carpintería, electricidad, entre otros y así poder dar un gran uso a sus instalaciones.

SUDOKU


Este espacio dedicado a problemas de nuestra ciudadanía hoy lo vamos a dedicar a un problema grave este es la atención preferencial La atención preferencial se encuentra estipulada en la Ley para las Personas con Discapacidad, en el artículo 35 se menciona que todas las entidades están en la obligación de brindar ayuda, atención preferencial y crear mecanismos adecuados y efectivos para facilitar información, tramites y demás servicios que prestan a las personas discapacitadas, a pesar sé que esta ley se cumple los mecanismos son inservibles las colas de personas discapacitadas puede llegar a ser muy numerosa, lo que trae como consecuencia que estas personas que necesitan ayuda y poseen un estado de salud delicada no sean tratados adecuadamente y en muchos casos hace que hasta se agrave su salud. Por eso a través del siguiente artículo se le hace un llamado a todas las entidades posibles para que tomen cartas en los asuntos.

Con el objetivo en la mira. Así tiene a los famosos rapiditos estas unidades las cuales prestan servicios de transporte para toda Barquisimeto y los cuales ya son parte del mismo estado vienen acarreando problemas desde hace un largo tiempo, este problema consiste en la Ley para las Personas con Discapacidad en el artículo 39 se dice que todo sistema de transporte tiene el deber de tener un descuento del 50% a todos los pasajes de las personas discapacitadas y el cual ellos no quieren cumplir debido a excusas, este próximo jueves tendrán una reunión las líneas de rapiditos con los consejos comunales los cuales quieren llegar a un acuerdo para poder ayudar y cumplir con la ley.

La alcaldía de Iribarren en unión con la de Palavecino en llegado a un acuerdo el cual favorecerá a las personas mayores y discapacitados. En cumplimiento con la Ley para las Personas con Discapacidad en el artículo 45 han tomado medidas con la gran crisis de medicinas del país y por tanto están llevando a cabo jornadas en estos municipios para poder llevar y que puedan conseguir las medicinas necesarias para sus tratamientos sin cobrar estas jornadas se llevaran a cabo durante 2 meses.


Empleo Uno de los mayores impactos la Ley para las Personas con Discapacidad es el artículo 28 que establece que los órganos del Estado y entes de la administración pública y las empresas privadas deben incluir en su nómina total al menos 5% de trabajadores con discapacidad.


Accesibilidad y transito De acuerdo la Ley de Personas con Discapacidad en su artículo 31, las instancias públicas y privadas que construyan o remodelen edificaciones y medios urbanos y rurales deben garantizar "la accesibilidad y transitabilidad de las personas con discapacidad". Las empresas que emplean personal con discapacidad deben crear rampas que faciliten la libre circulación de las personas que se movilizan en sillas de ruedas, así como acondicionar las instalaciones sanitarias. Los centros comerciales han adecuado los espacios para las personas con discapacidad.


Participación política En el artículo 51 de la Ley de personas con discapacidad el estado debe garantizar que estas personas puedan ejercer su derecho al sufragio en forma apropiada, accesible y fácil. Las personas discapacitadas tienen derecho a postularse como candidatos y candidatas en elecciones y ocupar cargos públicos.


Todos valemos  

Revista basada en personas discapacitadas con el uso de la Ley para las personas con discapacidad. Elaborado por Kevin Vargas y Jaime Marin

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you