Page 1

La imagen social del odontólogo

EN LA COLA DEL INEM: Alexandra Almarche i Fuster Rocío Esquiu Gómez Tomás Javier Martínez López Anaïs Paños Crespo

Salud, Sociedad y Cultura.

1 Universitat de València, Curso 2011/2012


ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Introducción. Materiales y métodos.

Pág. 3

1.2. Historia de la odontología

Pág. 5

1.3. Personajes históricos

Pág. 5

1.4. Evolución

Pág. 11

1.5. Otras culturas

Pág. 17

2. PREGUNTAS DE LA ENCUESTA

Pág. 22

3. GRUPO: EDAD AVANZADA 3.1. Entrevistas Sujetos 1, 2, 3, 4 y 5

Pág. 23

3.3 Conclusión

Pág. 33

4. GRUPO: ADULTOS 4.1 Entrevistas Sujetos 1, 2, 3, 4 y 5

Pág. 34

4.3 Conclusión

Pág. 44

5. GRUPO: JÓVENES 5.1. Entrevistas Sujetos 1, 2, 3, 4 y 5

Pág. 45

5.3 Conclusión

Pág. 55

6. GRUPO: ADOLESCENTES 6.1. Entrevistas Sujetos 1, 2, 3, 4 y 5

Pág. 57

6.3 Conclusión

Pág. 67

7. CONCLUSIÓN FINAL

Pág. 68

8. CUÁL ES LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA

Pág. 72

9. BIBLIOGRAFÍA

Pág. 73

2


INTRODUCCIÓN En el presente trabajo, vamos a analizar la imagen social del odontólogo. Para ello haremos un repaso a lo largo de su historia y sus personajes más relevantes. A continuación destacaremos su evolución y compararemos los materiales y el instrumental utilizado en épocas anteriores y en la actual. En tercer lugar viajaremos brevemente por otras culturas para analizar la imagen y función del odontólogo en ellas. Finalmente haremos 20 entrevistas a 20 sujetos diferentes clasificados por grupos de edad y extraeremos las principales conclusiones: primero dentro de cada grupo y posteriormente realizaremos una conclusión global y general. Está última irá apoyada por material gráfico que ayudará a comprender mejor los datos obtenidos. Materiales y métodos: Las entrevistas semiestructuradas se han realizado a pie de calle y vía telefónica. , Las realizadas a pie de calle han tenido lugar en Mislata, Benetússer y Burjassot independientemente del lugar de nacimiento o residencia natural de los encuestados. Con este método se han obtenido los datos de los sujetos pertenecientes a los grupos de edad avanzada, adolescentes y jóvenes. En cuanto a los adultos, el método empleado ha sido una encuesta telefónica a familiares de compañeros de piso del entrevistador residentes en Albacete, Alicante y Benetússer. De este modo hemos querido entrevistar a sujetos de otras provincias de nacimiento y residencia para comprobar si influye en sus respuestas. Todos son sujetos anónimos y ajenos al campo de la odontología y a otras profesiones sanitarias, excepto dos mujeres del grupo de edad avanzada. En principio habíamos eliminado esta variable, no obstante, al final decidimos contar con estas dos excepciones para ver si existía un contraste notable entre los conocimientos acerca de la salud bucodental entre sujetos que habían sido personal sanitario y sujetos que no. En todos ellos su nivel socioeconómico oscilaba entre valores medios y bajos. A continuación expondremos la muestra: EDAD AVANZADA EDAD SEXO PROFESIÓN/ OCUPACIÓN NIVEL DE ESTUDIOS PERSONAS EN EL HOGAR LUGAR DE NACIMIENTO LUGAR DE RESIDENCIA

SUJETO 1

SUJETO 2

SUJETO 3

65 M

74 F Jubilada (enfermera)

80 74 M F Jubilado Jubilada (operario de (auxiliar de fábrica) enfermería)

70 F Jubilada (ama casa)

Universitarios Universitario

Primarios

FP I

Primarios

6

2

3

1

3

Málaga

Madrid

Valencia

Madrid

Albacete

Valencia

Burjassot

Valencia

Burjassot

Catarroja

Jubilado (abogado)

SUJETO 4

SUJETO 5

de

3


ADULTOS EDAD SEXO PROFESIÓN/ OCUPACIÓN

SUJETO 1 49 M

SUJETO 3 59 M Jubilado Desempleada Administrativo (empleado (administrativa) de banca)

NIVEL DE Bachillerato ESTUDIOS PERSONAS EN EL 4 HOGAR LUGAR DE Elda NACIMIENTO LUGAR DE Sax RESIDENCIA

JÓVENES EDAD SEXO PROFESIÓN/ OCUPACIÓN NIVEL DE ESTUDIOS PERSONAS EN EL HOGAR LUGAR DE NACIMIENTO LUGAR DE RESIDENCIA

ADOLESCENTES EDAD SEXO PROFESIÓN/ OCUPACIÓN NIVEL DE ESTUDIOS PERSONAS EN EL HOGAR LUGAR DE NACIMIENTO LUGAR DE RESIDENCIA

SUJETO 1 19 M Estudiante de magisterio

SUJETO 2 38 F

SUJETO 4 50 F

SUJETO 5 43 F

Trabajador del calzado

Ama de casa

FP II

Bachillerato

Primarios

Primarios

4

3

4

4

Albacete

Albacete

Córdoba

Valencia

Albacete

Albacete

Elda

Benetússer

SUJETO 2 19 F Estudiante de periodismo

SUJETO 3 18 F Estudiante de CC. Del mar.

SUJETO 4 18 F Estudiante de G.A.P

SUJETO 5 18 F Estudiante de magisterio

Universitarios Universitarios Universitarios Universitarios Universitarios 4

3

3

4

3

Valencia

Valencia

Valencia

Valencia

Valencia

Catarroja

Benetússer

Benetússer

Benetússer

Benetússer

SUJETO 1 14 F

SUJETO 2 15 F

SUJETO 3 16 F Monitora de tiempo libre

SUJETO 4 14 F

Estudiante

Estudiante

3º E.S.O.

4º E.S.O.

Bachillerato

3º E.S.O.

-

4

4

4

4

4

Valencia

Valencia

Argentina

Valencia

Mislata

Mislata

Valencia

Mislata

Estudiante

SUJETO 5 17 M Árbitro de futbol

Altura (Castellón) Quart de poblet

En última instancia el trabajo se expondrá en la página web: www.issuu.com, para su consulta y valoración por parte de los compañeros y de la profesora.

4


HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA Desde la antigüedad, las personas se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes y desde que el hombre empezara a diseñar y construir herramientas, se han realizado diversas acciones tanto como para disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental, como para modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos. Antes de convertirse en una profesión, la ocupación no era un grupo homogéneo, pues convivían: -

Empíricos sin formación. Dentistas de formación artesanal. Figuras con estudios universitarios.

En España surge el primer tratado sobre la boca y los dientes y los primeros universitarios que se dedicaron en exclusiva al cuidado de la boca y los dientes. La sistematización de estos saberes comienza en el s.XVI cuando aparecen las primeras monografías. Los saberes sobre la boca, los dientes y sus enfermedades estaban dispersos en los libros de medicina, cirugía, anatomía, etc. La profesionalización de la odontología comienza en Viena en la facultad de medicina como profesión independiente. Sigue en Baltimore en escuelas independientes a las universidades. (en ambos casos el profesional titulado se llama odontólogo). Más tarde en Francia se impone la estomatología como especialidad médica y finalmente en Europa se impone la Odontología en la Universidad como profesión independiente de la medicina.

PERSONAJES HISTÓRICOS:

Santa Apolonia Virgen y mártir Durante el último año de reino del emperador Felipe, fue capturada y torturada. Se le extrajeron los dientes y la golpearon y frente a una hoguera se le amenazó en quemarla sino blasfemaba en contra de Cristo. Pidió un momento para pensar, como si fuera a acceder a la amenaza. Y cuando fue liberada, demostrando que su acto fue voluntario, se lanzó en la hoguera.

5


Francisco Martínez de Castrillo:

Es conocido como el autor del primer tratado de la odontología impreso. Su bibliografía es desconocida, pero sabemos que fue dentista de cámara de Felipe II durante dos décadas.

Pierre de Fauchard (1678-1761): Es conocido como el padre de la Odontología Moderna, por su aporte de sintetizar y sistematizar los principales conocimientos sobre Odontología en Occidente, en su obra “le chirugien dentiste; ou, traité des dents”. Se le reconoce con especial valor su espíritu de compartir y difundir el conocimiento, acto poco común en su época.

Carabelli: Descubridor del tubérculo de Carabelli.

Magitot:

Llevó a cabo diversos trabajos sobre enfermedades de la boca y de los dientes. Entre otras, describió la osteoperiostitis de los alvéolos dentarios (enfermedad de Magitot). Es considerado el creador de la estomatología moderna.

6


Horace Hayden y Chapin Harris: 1. Fundaron The Baltimore College of Dental Surgery 2. Inventaron el grado DDS, doctor en cirugía dental 3. Iniciaron la primera sociedad dental del mundo: the American Society of Dental Surgeons (ASDA) la cual posteriormente se transformó en la American Dental Association. 4. La asociación ASDA colaboró en el primer journal en odontología, American Dental Journal of Dental Science, el cual revolucionó la forma de compartir los secretos tradicionales y agilizó la forma en la cual los profesionales veían la profesión y distribuían el conocimiento. 5. Crearon el primer sillón dental, que fue copiado y mejorado con el tiempo.

Angle: Describió las diferentes maloclusiones basándose en la relación del 1º molar superior permanente con el 1º molar inferior permanente. Consideró la posición de los primeros molares permanentes como puntos fijos de referencia de la estructura craneofacial. Por muchos estudios cefalométricos que se realizan y por muchos programas informáticos que existan en el mercado, hoy en día aún se utiliza la clasificación de ANGLE, todo y que sabemos que tiene sus limitaciones ya que ANGLE no tuvo en cuenta las relaciones transversales ni verticales, ni las anomalías de las bases óseas

Morton: Introdujo la anestesia quirúrgica. Diseñó un pequeño aparato de anestesia que consistía en una esfera de vidrio con fieltro en su interior y dos orificios: uno superior a través del cual se introducía el éter y uno inferior del cual salía la boquilla que iba a la boca del paciente.

7


Cayetano Triviño: Dedicó todos sus esfuerzos a la elevación del nivel profesional de odontólogo a través de una regulación legal de la enseñanza y del ejercicio de la odontología. En 1873 creó con carácter privado el Colegio Español de Cirujanos Dentistas. Consiguió, en 1875, que se concediese validez al título de cirujano dentista y, un año después, que tuviesen carácter oficial los títulos de doctor en medicina y cirugía dental expedidos en el Colegio. También creó el primer depósito dental en España. Su planteamiento de dignificar su profesión manteniendo su enseñanza independiente de la Universidad, fue sustituido por las nuevas ideas acerca de la odontología de Florestán Aguilar

Florestán Aguilar: Propuso un reglamento para la creación de una escuela de Odontología que estaría integrada en la facultad de Medicina. La campaña iniciada culminó en 1900 cuando se crearon en la facultad de Medicina de Madrid los estudios de Odontología, a los que se accedía tras aprobar los dos primeros cursos de la licenciatura médica. (Odontología en la universidad)

Bernardino Landete:

En contraposición a Aguilar, defendió que los estudios dentales se realizaran en la universidad como especialidad médica y no como una titulación independiente (Estomatología).

8


Simon P. Hullihen (1811-1857) Es conocido como el Padre de la Cirugía Oral Moderna y se cree que fue el primero en realizar una cirugía ortognática. Tuvo que luchar contra fuertes prejuicios y escepticismo. Creó sus propios instrumentos, algunos de los cuales se siguen utilizando en la actualidad.

Dr. Basil M. Wilkerson (1842-1910) Es uno de los mayores inventores en Odontología, habiendo contribuido con valiosísimos aportes, como la primera silla dental hidráulica, la primera turbina y numerosos instrumentos odontológicos. Además, desarrolló una fructífera labor profesional, destacando tanto en la docencia, como en su labor de editor de revistas.

Lucy Beaman Hobbs (1866) Fue la primera mujer graduada en Odontología. También fue la primera en ser admitida como miembro de una sociedad odontológica.

Dr. Frederick Mc Kay:

Estableciendo su práctica en Colorado (EEUU), Mc Kay advirtió las curiosas “manchas” en los dientes que mostraban los residentes de la zona. Mc Kay advirtió que los pacientes con esta condición eran menos propensos a las caries. Determinó que algún agente presente en el agua era quién causaba esta condición. Por muchos años estudió este fenómeno, determinando altas presencias de flúor en el agua y a su vez pudo determinar la relación entre el flúor y la disminución de la caries.

9


Alfred Einhorn (1905): El primer anestésico conocido usado en la odontología fue la cocaína introducida por Carl Soller, pero pronto se empezó a investigar el uso de un anestésico que no fuese adictivo. El químico alemán Alfred Einhorn al investigar una sustancia que fuese fácilmente usada por los soldados durante la guerra descubrió la Procaína en 1905. La sustancia fue patentada como Novocaína, que nunca se hizo popular para el uso militar, pero si entre los dentistas, quienes la empezaron a usar como anestésicos.

10


EVOLUCIÓN DE LA TÉCNICA ODONTOLÓGICA:

Como todo, la Odontología evoluciona. En esto, los odontólogos tienen una labor importante, ya que, son quienes tanto individual como corporativamente intentan mejorar la terapéutica odontológica, principalmente en lo que se refiere a la técnica, tecnología, materiales dentales, instrumental, equipamiento y farmacología. Al igual que ha ocurrido en muchas otras especialidades médicas, la odontología ha sufrido numerosos cambios a lo largo de los siglos; en especial ha visto como gracias al desarrollo de las tecnologías se mejoraba la precisión del instrumental y la ergonomía, tanto para el paciente como para el odontólogo.

En la Actualidad: Instrumentos de exploración dental: La exploración dental consiste en la inspección de los dientes y tejidos blandos circundantes de la cavidad bucal. Para explorar la boca es necesario:  Espejos dentales: con esto el odontólogo separa las mejillas para observar el interior de la cavidad bucal.  Sonda dental: se exploran los hoyos, surcos y fisuras de las superficies dentales, para localizar caries.  Sonda periodontal: para establecer el estado del periodonto. Instrumentos milimetrados con marcas cada dos mm. Que sirven para medir la pérdida de inserción del diente.  Cánula de aspiración: para evitar la acumulación de saliva en la boca (desechables)  Pinzas porta placas de radiografía: para realizar radiografías.  Separadores comisurales: misma función que espejos.

11


Instrumentos para actividades preventivas: Se emplean materiales que sirven para aplicar flúor sobre las piezas dentales, ya sean cubetas desechables (aplicar flúor en gel) o torundas (en forma de barniz) o también con una jeringa. Se precisan cepillos desechables que se adaptan al contra ángulo para proceder a la limpieza de los dientes antes de usar selladores. Estos selladores se aplican por medio de pinceles desechables.

Instrumental clínico para prótesis: 

 

Cubetas para tomas de impresión: son recipientes adaptados a la forma de las arcadas dentales. En ellas se deposita el material de impresión. Existen varios tamaños y diferentes materiales. Tazas y espátulas para alginatos y escayolas: las tazas sirven para mezclar el alginato o la escayola con agua, y realizar el posterior batido. La espátula se usa para hacer el batido, que en su extremo distal tiene una curvatura para adaptarse bien a las paredes de la taza. Cuchilletes y fuentes de calor para el manejo de ceras: para manejar y moldear las ceras dentales es necesario una fuente de calor (agua caliente, mechero de alcohol o gas)para licuar la cera y para calentar el cuchillete. Un cuchillete es un instrumento que presenta dos extremos, uno cortante (para cortar tiras de cera) y otro con forma de cucharilla (para licuar cachos de cera) Fresas de pieza de mano para recortar prótesis. Martillo levanta puentes: se utiliza para retirar prótesis fijas. Se trata de un instrumento que posee una pestaña que se introduce en la terminación gingival de la prótesis o en algún lugar bajo el póntico. Tiene una varilla por la que se desliza un peso hasta un tope. Articulador: aparato que sirve para reproducir la posición y los movimientos de los maxilares del paciente.

Instrumental en periodoncia: La periodoncia es la especialidad odontológica que se ocupa del tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y a los tejidos de soporte que rodean a los dientes. Además de los aparatos de ultrasonidos para realizar tartrectomias, el odontólogo periodoncista utiliza un instrumental específico como:  Curetas de Gracey: instrumentos acodados con partes activas cortantes que sirven para retirar el sarro subgingival cuando se realizan los raspajes y los alisados radiculares.  Puntas Morse Sirven para eliminar el sarro supragingival cuando no se emplean los ultrasonidos.  Osteotrimer Los tres se afilan con la piedra de Arkansas.

12


Instrumental en odontología conservadora: La odontología conservadora es la que se encarga de conservar los dientes funcionales eliminando la menor cantidad de tejido sano. Se practican tratamientos mínimamente invasivos para los tejidos dentales.  Material para aislamiento: o Rollos cilíndricos de algodón, que se cambian cuando se empapan. o Diques de goma: son unas planchas desechables de goma que se taladran con unos perforadores. La goma una vez taladrada se coloca encima del diente a tratar, de manera que la corona dental atraviesa la perforación y quede aislada del resto. Mediante el arco de Young se mantiene estirado en dique de goma.  Material para limpieza de caries: o Instrumental rotatorio:  Fresas para turbina o de contra ángulo.  Cucharillas odontológicas.  Excavadores.  Instrumentos para la preparación de cementos y bases cavitarias: o Loseta de vidrio: sobre ellas se mezcla el polvo y el liquido, que constituirá el cemento, el batido se efectúa con una espátula mientras que la aplicación del cemento se lleva a cabo mediante instrumentos plásticos o piezas acodadas, cuyas partes activas están formadas por una pequeña espátula.  Instrumentos para obturaciones o de amalgama de plata:  recortadores de esmalte.  Matrices.  Porta matrices.  Cuñas de madera.  Vaso Dappen.  Porta amalgamas.  Conversadores.  Bruñidores.  Pernos.  Léntulos.  Pins. o con composites:  Instrumentos plásticos.  Instrumentos de bola.  Fresas de pulido.  Tiras de pulido.  Matrices de acetato.  Cuñas de plástico.

13


Instrumental en endodoncia: El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma. Como para la técnica de endodoncia hay que eliminar el tejido pulpar de los conductos radiculares se usan limas de endodoncia, con su correspondiente tope de goma, para comprobar después con una radiografía la longitud del conducto radicular. Primero se usan las limas de menor calibre, pasando a las de mayor grosor limpiando el conducto pulpar. Instrumental: ·Fresas de Batt. ·Fresas de Gattes. ·Limas K. ·Limas Hedstrom. ·Topes de goma para las limas. ·Regla para medir el conducto radicular. ·Puntas de papel. ·Puntas de gutapercha. ·Condensadores.

Instrumental en ortodoncia: La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas. Entre el instrumental empleado figura: ·Brackets. ·Arcos. ·Bandas preformadas. ·Alicates. ·Pinzas para brackets. ·Pinzas para despegar bandas. ·Adaptadores de bandas. ·Aparatos removibles.

14


Comparación pasado y presente: Sillón dental:

La imagen de la izquierda nos muestra un sillón dental del siglo XX. La imagen de la derecha nos muestra un sillón dental actual. Son notables las diferencias entre uno y otro: ASIENTO DENTAL: antes era hidráulico, tapizado en piel que se adhiere al paciente, con pocos grados de inclinación y mucho menos cómodo para el paciente y para el dentista. TABURETE DENTAL: El primero era rígido y tendía a causar problemas en la columna vertebral ya que permitía movimientos muy limitados debido a su falta de ruedas. El segundo tiene un diseño más ergonómico ya que al tener ruedas y ser elevable multiplica su capacidad de movimiento facilitando de este modo el acto odontológico.

ILUMINACIÓN: Antiguamente, la lámpara era de bombillas incandescentes con el consecuente problema de conducción del calor y sobrecalentamiento, luz amarillenta y consumo excesivo. En la actualidad se utilizan lámparas de luz fluorescente, y se emplean filtros para evitar que la radiación dañe la salud.

15


BANDEJA DEL INSTRUMENTAL: Actualmente existe mayor cantidad de instrumental manual y rotatorio para cumplir las distintas funciones que lleva a cabo el odontólogo. Éste es más preciso y además resulta más fácil de utilizar gracias a su diseño ergonómico.

Prótesis parcial: En la Antigüedad, los fenicios sostenían los dientes utilizando la técnica de ferulización de Risdom. En la actualidad, estas prótesis son removibles, o lo que es lo mismo, pueden ser extraídas y colocadas por el paciente. Se hacen mediante una estructura metálica a partir de un patrón de cera realizado manualmente. Los dientes y reconstrucciones de la encía son de resina acrílica.

Anestésicos: El primer anestésico local que se utilizó fue la cocaína (1884). Tiempo después fue descartado debido a la alta peligrosidad que conllevaba por su marcada toxicidad y el poder de adicción que provocaba. Es por esto que actualmente se emplean otros como aminoésteres (procaína sobretodo, cloroprocaína y tetracaína) y aminoamidas (lidocaína y prilocaína).

Higiene oral: Lo primero que se conoce dentro del campo de la higiene oral son los palillos de oro descubiertos en Mesopotamia. Mucho tiempo después los cepillos dentales manuales fueron los elegidos para llevar a cabo la limpieza dental. Más recientemente, este lugar lo ocupan los cepillos dentales eléctricos, que usan energía para mover las cerdas con un movimiento oscilante y rotatorio.

16


La odontología y la imagen social del odontólogo en otras culturas. Como suele suceder en casi todas las profesiones, dependiendo de la cultura o el lugar en el que nos encontremos, tanto la práctica de la odontología como la imagen social del odontólogo puede ser muy diferente. En este apartado vamos a analizar tipos de sociedades distintas a la nuestra y diferentes sistemas médicos; empíricocreenciales y la odontología como ocupación. Estamos acostumbrados a ver al odontólogo de occidente, con un prestigio reconocido, una profesión bien valorada, con una formación reglada, con un número de clínicas cada día mayor, y éstas, cada vez más grandes, con instrumentos y aparatos modernos, técnicas vanguardistas, etc. Pero no en todos los rincones del mundo sucede esto. Vamos a hablar de lugares donde el odontólogo profesional es prácticamente inexistente, como en algunos rincones de África, donde todavía en pleno siglo XXI se sigue recurriendo a las curaciones mágicas y religiosas, muchas veces a manos de un sanador, curandero o brujo, en el marco de los así llamados sistemas médicos empírico-creenciales. También veremos una práctica muy común todavía en la India, con son los ‘dentistas o sacamuelas’ “trabajando” en plena calle, como sucedía durante la primera mitad del siglo XX en nuestro país, a la manera de los no muy lejanos limpiabotas que todavía hoy encontramos en algunas grandes ciudades de España. De este modo aprenderemos que no en todos los lugares la odontología se practica como nosotros la practicaremos dentro de unos años, como una profesión, sino que también con prácticas empíricas y creenciales propias más bien de una ocupación. En este viaje por diferentes culturas vamos a hacer paradas en Asia, África, América y Oceanía, donde los sanadores, brujos y curanderos están a la orden del día. El curandero o sanador es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de manera que no responden a un pensamiento racional o científico. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Los estudios indican que también, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo cumplen la función de curanderos, y realmente sanan. Por otra parte, se supone que su poder de sugestión produce efectos terapéuticos en quienes padecen pánico, angustia y otros desequilibrios psíquicos.

17


Como en cualquier otra dolencia, los curanderos también “tratan” los problemas dentales con rituales, hierbas o amuletos que protegen del dolor. A este sistema médico lo conocemos como “empírico-creencial” y es propio de sociedades preurbanas, medicinas aborígenes o indígenas y lo fue en las sociedades urbanas arcaicas, sin embargo también perviven en las sociedades urbanas modernas en forma de “medicina popular”. Uno de nosotros ha vivido este hecho. En el año 2009 estuvo 10 días en el norte de Senegal colaborando como cooperante en una ruta solidaria dando asistencia odontológica a poblaciones como Richard Toll, Dagana, St Louis o Dakar. En las primeras, el odontólogo no existe, son poblaciones rurales donde es un “lujo” al que pocos o nadie tiene acceso. En ciudades más grandes como St. Louis o Dakar sí podemos encontrar odontólogos, pero no más de una o dos consultas en toda la ciudad, ya que sólo una minoría de la población puede permitirse este tipo de tratamientos y la sanidad pública, muy precaria, no dispone de ningún apoyo a la salud bucodental. En estas consultas, el dentista lo es todo: recepcionista, auxiliar, higienista, protésico… Las consultas son salas con escasísimos medios, poco material, instrumental extremadamente antiguo y falta de higiene .

18


Precisamente por todos estos motivos quienes no tienen el “privilegio” de poder acudir al dentista del pueblo tienen que sufrir el dolor o ponerse en manos del curandero de su poblado. En este caso, en Senegal se les llamaba chamanes, aunque debemos aclarar que “chamán” es un término de origen siberiano (del idioma tungu, de Siberia, xaman o schaman, y éste del verbo scha, "saber"). Podríamos decir por tanto que curandero, sanador, brujo o chamán son términos que vienen a significar lo mismo.

En esta edición de ‘la ruta de la sonrisa’ coincidimos con 4 o 5 personas que habían acudido a un chamán para calmar su dolor de muelas. Estos curanderos les ponían una pequeña pulsera de hilo que milagrosamente les eliminaba el dolor. Lo más curioso es que estas personas vinieron a extraerse esas piezas, ya muy deterioradas, y a ninguna les hacía efecto la anestesia: se les infiltraba una y otra vez pero era imposible, no les hacía ningún efecto, hasta que uno de los traductores que llevábamos veía la pulsera e imaginaba de qué se podía tratar. Les preguntaba y efectivamente, se la había puesto un chaman. Se la cortábamos e inmediatamente la anestesia hacía efecto y podíamos realizar la extracción sin ningún problema. También sucedió que tras llevar mucho rato tratando de extraer una pieza, pedir ayuda a compañeros e intentarlo varios, era imposible extraerla, no se movía ni un ápice, parecía todo un bloque imposible de separar. Ya sabiendo lo que nos había ocurrido con anterioridad miramos su muñeca y, efectivamente, había una pulsera de hilo muy fina. Les pedíamos permiso para cortarla, se cortaba e inmediatamente la pieza salía sin ningún problema.

19


Sugestión o no, magia, casualidad… No lo sabemos, sólo podemos relatar nuestra experiencia y, creedme, todos volvimos con una extraña visión sobre estos sucesos.

Nos toca llegar a la India y China, donde pasear por sus calles y encontrar peluqueros, limpiabotas o dentistas no es algo anormal. En estas sociedades, por diversos motivos, entre ellos económicos, y la falta de educación sanitaria encontramos esta aceptada práctica “alternativa” de la odontología. Ésta existe como ocupación, coexistiendo con los profesionales titulados.

Generalmente con herramientas improvisadas y métodos de higiene aberrantes estos ‘dentistas’ o ‘sacamuelas’ suelen atender a las inmensas masas de gente pobre que habitan dos de las regiones más sobrepobladas del mundo. Sus métodos y técnicas son impensables para el mundo de la odontología profesional y son más similares a un consultorio

20


improvisado de un campo de batalla que a las de una clínica odontológica. Una de las técnicas anestésicas más llamativas que se utiliza con el fin de evitar el dolor del paciente es inyectar distintos anestésicos en gomas de mascar las cuales son consumidas unos breves instantes antes de realizar la extracción de la pieza dental. Según afirma Mahender Singh, un veterano del oficio con más de 25 años de experiencia, los pacientes suelen desmayarse del dolor “todo el tiempo, aquí en la misma calle”. Se adjunta un enlace en el que podéis ver un vídeo muy interesante sobre estas técnicas: http://www.youtube.com/watch?v=sOlpqZ9gW5E&feature=player_embedded

Nos gustaría destacar que no hay duda de que nuestra sociedad está mucho más desarrollada tecnológicamente que las otras sociedades a las que hemos hecho alusión. Nos valemos de los conocimientos e instrumentos que la ciencia y la investigación han aportado, pero no por ello diría que el papel del dentista es más importante que el del curandero, ya que, en estas sociedades, es precisamente la falta de medios de estas personas lo que hace sorprendente que lleguen a conseguir los efectos mencionados en los pacientes. Por no hablar de lo inquietante que resulta pensar que un simple trozo de hilo sea capaz de alcanzar resultados que la razón no llega a explicar y que, al fin y al cabo, consiguen efectos tan importantes como los que puede conseguir un odontólogo, como puede ser calmar un dolor al paciente.

21


A continuación, tras hacer un repaso por la historia, la evolución y la odontología en otras culturas, procedemos a realizar la siguiente encuesta a 20 sujetos separados en rangos de edad para posteriormente analizar los datos obtenidos y así saber cual es el grado de conocimiento que la sociedad tiene de nuestra futura profesión.

ENTREVISTA 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿que lugar ocupa el gasto en salud bucodental? 10.¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? 11.¿A que edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? 12.¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 13.¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? 14.¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? 15.¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? ¿Por qué? 16.¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales?

22


GRUPO: EDAD AVANZADA (más de 60 años) Sujeto 1 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 65 Sexo: Masculino Profesión: Jubilado (abogado) Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 6 Lugar de nacimiento: Málaga Lugar de residencia: Valencia 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? Para ser estomatólogo hay que estudiar medicina 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Un tipo de FP 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Hacer las prótesis, férulas... 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? En España peor que antes 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? En España peor que antes 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 9 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Razonable 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Importante 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí

23


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Al poco tiempo de nacer 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Al poco tiempo de nacer 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Todos, después de cada comida 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Dos al año 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Un buen mantenimiento permite disponer de todos 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí

24


Sujeto 2 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 74 Sexo: Femenino Profesión: Jubilada (enfermera) Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 2 Lugar de nacimiento: Madrid Lugar de residencia: Burjassot

1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? Para ser estomatólogo hay que estudiar medicina 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Un tipo de FP 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Hacer las prótesis, férulas... 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Odontología 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? En España peor que antes 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? En España peor que antes 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 10 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) A veces abusivo, a veces razonable 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Importancia mediana 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí

25


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Sí 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Al poco tiempo de nacer 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una al año 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Un buen mantenimiento permite disponer de todos 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí

26


Sujeto 3 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 80 Sexo: Masculino Profesión: Jubilado (operario de fábrica) Nivel de estudios: Colegio Personas en el hogar: 3 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Valencia 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? No sabe 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? No sabe 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? No sabe (algo de dientes) 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Buena 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 10 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Del final 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? No 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? 7, 9 años

27


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 7, 9 años 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una cada dos años 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Sí ¿Por qué? Se estropean por la edad 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí

28


Sujeto 4 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 74 Sexo: Mujer Profesión: Jubilada (auxiliar de enfermería) Nivel de estudios: FP1 Personas en el hogar: 1 Lugar de nacimiento: Madrid Lugar de residencia: Burjassot 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? Para ser estomatólogo hay que estudiar medicina 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? FP2 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Es el técnico que realiza las prótesis 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? No muy buena como todos 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? No lo sé 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 10 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) A veces abusivos, a veces razonables 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Uno más 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Por supuesto 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Cuando salgan los dientes

29


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando salgan los dientes 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una al año 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Si se cuidan no tienen por qué. 16 ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí

30


Sujeto 5 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 70 Sexo: Mujer Profesión: Jubilada (ama de casa) Nivel de estudios: Colegio Personas en el hogar: 3 Lugar de nacimiento: Albacete Lugar de residencia: Catarroja 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? No sabe 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? No sabe 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? No sabe 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Mala, como todos 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivos 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Uno más

10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? No

31


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? 7 años 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 7 años 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una al año 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Sí ¿Por qué? Se vuelven viejos también y se rompen 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí

32


RESULTADO DEL ANÁLISIS GRUPO EDAD AVANZADA (más de 60 años) En cuanto a los estudios requeridos para ciertas profesiones sanitarias, una gran parte de este grupo conoce que odontología y estomatología son carreras distintas, pero la otra mitad no conoce en que radica la diferencia. La mayoría de los encuestados opina que el higienista dental ha cursado un ciclo de formación profesional, pero la otra mitad desconoce los estudios necesarios para ejercer esta profesión. La misma proporcionalidad se da en el caso del conocimiento sobre las competencias del protésico. Por lo que respecta a la imagen social, casi la totalidad de los encuestados valoran más la profesión médica que la odontológica, pese a que esta última está muy bien valorada por la sociedad ya que tiene una gran imagen y un alto prestigio social. Sin embargo, la gran mayoría de este grupo de población considera que laboral y económicamente la odontología no está muy bien situada actualmente en España; al igual que la gran mayoría considera que el coste de los tratamientos odontológicos es abusivo. Alrededor de un tercio prioriza el gasto de salud bucodental en el presupuesto familiar, no obstante son dos tercios de la población los que conocen que omitir un tratamiento bucal puede repercutir e influir negativamente en la salud general del individuo. La totalidad de este grupo de población coincide en que hay que comenzar el cuidado de la boca a una edad temprana, y todos salvo uno coinciden en que el mejor momento del día para el cuidado bucal es tras la cena, por la noche. Obtenemos una frecuencia media de visita al odontólogo de una vez al año. En cuanto a creencias sobre la salud bucodental este grupo de población opina que el embarazo influye en la pérdida de las piezas dentales; dos tercios opina que no es normal pensar que a cierta edad se caigan los dientes, ya que un buen mantenimiento evita la pérdida de las piezas. Sin embargo, el tercio restante opina que es normal la pérdida de piezas dentales con la edad, ya que en el proceso de envejecimiento el cuerpo se degrada. Para concluir podemos observar que en el grupo de edad avanzada, el sexo no influye en los resultados, al igual que el lugar de residencia, ya que sujetos de distinto sexo o de lugar de residencia no obtienen resultados diferentes. Sin embargo, vemos que si se da una proporcionalidad entre los resultados obtenidos y el nivel socioeconómico y nivel de estudios. Encontramos ligeras diferencias entre ambas mujeres sanitarias y el resto de sujetos pertenecientes a este rango de edad, ya que, las dos primeras tienen un conocimiento similar al del resto de la muestra.

33


GRUPO: ADULTOS (30-60 años) Sujeto 1 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 49 Sexo: Masculino Profesión: Administrativo Nivel de estudios: Bachiller Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Elda Lugar de residencia: Sax 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? Para ser estomatólogo hay que estudiar medicina y para ser odontólogo sólo odontología. 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Ciclo de auxiliar de enfermería 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Hacer las prótesis, férulas... 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Odontología, porque es mucho más corto y creo que se gana más dinero. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Buena, hay bastante trabajo. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 10 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Medio. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí, por supuesto.

34


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? En la infancia. 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 6 años. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Después de cada comida. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Dependiendo de la edad. Los adultos cada 6 meses. Es lo que hago yo. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Si has tenido un buen cuidado no deben caerse 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí, debido a la descalcificación.

35


Sujeto 2 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 38 Sexo: Femenino Profesión: Desempleada (administrativa) Nivel de estudios: FP2 Personas en el hogar:4 Lugar de nacimiento: Albacete Lugar de residencia: Albacete 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? Creo que es lo mismo. 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Ciclo de grado superior. 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Hacer las prótesis dentales. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina, es mucho más bonita y tiene más prestigio. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Buena. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 9 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo. 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Baja, le damos importancia, pero menos de la que debiéramos. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? A los 2 años.

36


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 3 años, eso me ha dicho el pediatra. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Después de cada comida. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Por lo menos una vez al año. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No. ¿Por qué? Porque si los cuidas no se deben caer. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No, pero si que hay que tener mayores cuidados

37


Sujeto 3 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 59 Sexo: Masculino Profesión: Jubilado (empleado de banca) Nivel de estudios: Bachiller Personas en el hogar: 3 Lugar de nacimiento: Albacete Lugar de residencia: Albacete 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo supongo que será el del estómago y el odontólogo el dentista 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Carrera universitaria (corta) 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Hacer las prótesis. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina, siempre he querido tener un hijo médico. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Muy buena 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Muy buena 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 10 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Baja, le deberíamos dar más la verdad. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí, sin duda. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? A los 4,5 años (cuando salen los dientes)

38


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 4, 5 años (cuando salen los dientes) 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una vez al año. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Sí ¿Por qué? Por cuidarlos mal y a consecuencia de algunas enfermedades. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí.

39


Sujeto 4 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 50 Sexo: Femenino Profesión: Trabajadora del calzado Nivel de estudios: Primarios Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Córdoba Lugar de residencia: Elda 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? La verdad que no lo sé. 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Ciclo de grado superior. 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Es el técnico que realiza las piezas para la boca. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Odontología, creo que viven mucho mejor los dentistas que los médicos. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Regular, no tan buena como antes. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 9 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Razonable. 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Medio, intentamos ser responsables en este aspecto. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Cuando salgan los dientes.

40


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando salgan los dientes primarios. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una vez al año. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Sí. ¿Por qué? Por la pérdida de hueso. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí.

41


Sujeto 5 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 43 Sexo: Femenino Profesión: Ama de casa Nivel de estudios: Primarios Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Benetússer

1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? No lo sé. 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Ciclo de grado superior. 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Diseñar y hacer aparatos y piezas dentales. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Buena, hay mucha demanda. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Muy buena. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo, son muy caros. 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Medio 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí.

42


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde bebé. 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando salgan los dientes. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Una vez al año. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Sí. ¿Por qué? Por falta de calcio en edad avanzada. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Sí, de hecho yo he perdido alguna en los embarazos.

43


RESULTADO DEL ANÁLISIS GRUPO ADULTOS (30 a 60 años) Podemos observar como en el grupo de edad “adultos” (30 a 60 años) sólo 1 de cada 5 conoce la diferencia que hay entre odontólogo y estomatólogo, mientras que mayor número de sujetos, 3 de cada 5 sí sabe qué estudios debe tener un/a higienista bucodental siendo todas ellas mujeres. Todos los sujetos conocen cuál es el papel del protésico dental. 3 de cada 5 individuos recomendarían a sus hijos que estudiasen medicina antes que odontología y en general todos ellos piensan que la situación laboral del odontólogo es buena mientras que la económica la consideran muy buena. Obtenemos una calificación media de 9,2 sobre 10 en cuanto a la imagen/prestigio del odontólogo. Los hombres son los que puntúan con la nota máxima. En cuanto al coste de los tratamientos la gran mayoría considera que son abusivos y dedican un gasto familiar medio-bajo para ellos. Podemos destacar que los sujetos encuestados que viven en una ciudad (Albacete) son los que consideran que dedican una parte baja del presupuesto familiar. Todos los encuestados creen que no realizar un tratamiento dental puede repercutir en la salud general. Los 5 sujetos entrevistados opinan que se debe empezar el cuidado dental cuando aparecen los dientes. 4 de los 5 sujetos creen que la primera revisión dental se debe realizar cuando aparecen los dientes, en este caso los hombres son los que más tarde creen que se debe realizar. 3 de cada 5 personas opinan que el momento más importante para cuidar nuestros dientes es la noche, mientras que los otros 2 opinan que se debe hacer después de todas las comidas. Todos coinciden en que las revisiones se deben hacer como media una vez al año. A la pregunta de si consideran que es normal perder dientes con la edad 3 de cada 5 nos ha respondido que sí achacándolo uno de ellos a la falta de cuidado y las dos encuestadas con estudios primarios a algo normal por la pérdida de calcio y hueso en la edad adulta. Sin embargo, 4 de cada 5 opina que el embarazo afecta a la boca ocasionando pérdida de piezas, en este caso la única que considera que no es normal perderlas es la encuestada más joven.

44


GRUPO: JÓVENES (18 a 30 años) Sujeto 1 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 19 Sexo: Masculino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Catarroja 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo se encarga del estómago y odontólogo de la boca 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Grado superior 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? El encargado de hacer las prótesis para los dientes: dentaduras, etc. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Imagino que será difícil encontrar un buen trabajo, pero como en todas las profesiones 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Muy buena, para vivir cómodamente sin problemas económicos. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 9 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Si es necesario, tendría prioridad. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí, por ejemplo, sin una buena dentadura hay alimentos difíciles de consumir y el hecho de que falten esos alimentos en la dieta puede afectar a la salud 45


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde muy pequeño, 7 u 8 años 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Desde muy pequeño 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche antes de acostarse. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Si no hay ningún problema, 2 veces al año 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Porque si te cuidas los dientes toda la vida, siempre los tendrás sanos, sin importar la edad. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? Creo que no

46


Sujeto 2 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 19 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 3 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Benetússer 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? Estomatólogo ha estudiado medicina y odontólogo no. 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Módulo superior 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Realizar prótesis dentales 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Odontología 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Buena 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? 4 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? No del todo 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? 3 años

47


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? 4 años 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? 6 meses 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Porque gracias a la higiene de hoy en día no es tan normal que se caigan. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

48


Sujeto 3 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 18 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 3 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Benetússer 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo se encarga del estómago y odontólogo de la boca 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Mínimo un grado superior en higiene bucodental 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Implantar prótesis dentales o reconstruir ciertas piezas. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Odontología 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Situación estándar ya que ha perdido auge debido a la situación económica 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Bastante buena, con buen sueldo 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8/9 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Necesario pero no imprescindible para la vida diaria. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Por supuesto, ya que puede acarrear otras dolencias (dolor de cabeza, impedimento para comer etc)

49


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde que salen los dientes definitivos 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando se caen los dientes de leche 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Después de la cena 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada medio año 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Sí ¿Por qué? Porque es a lo que estamos acostumbrados 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No, para nada

50


Sujeto 4 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 18 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Benetússer 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo se encarga del estómago y odontólogo de la boca 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Un módulo de higienista dental 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Auxiliar, ayudar al odontólogo. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Lo que ella prefiera 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Actualmente en crisis, como todo. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Muchos de ellos buena, ya que es una profesión que ganan mucho dinero. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? 7 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí, ya que hay enfermedades de la boca muy graves 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde los primeros dientes de leche

51


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Desde que se caen los dientes de leche. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Si es una boca sana, una vez al año. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? En una boca sana, no tiene por qué pasar eso. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

52


Sujeto 5 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 18 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: Universitarios Personas en el hogar: 3 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Benetússer 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo se encarga del estómago y odontólogo de la boca 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Odontología 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Ayudar al dentista 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina porque tiene más salida 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Pues como todo, hay de todo. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Un nivel de vida medio-alto. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? 8 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Sí 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde muy pequeño

53


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando se es muy pequeño, es decir, cuando crecen los dientes. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada 3 meses 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? No ¿Por qué? Porque hoy en día, los dientes se cuidan más. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

54


RESULTADOS DEL ANÁLISIS GRUPO JÓVENES (de 18 a 30 años) Tras realizar las entrevistas, analizando las respuestas que los ciudadanos nos han proporcionado, hemos llegado a las siguientes conclusiones: La mayor parte de los encuestados entre 18 y 30 años, no sabe cuál es la diferencia entre un odontólogo y un estomatólogo; ignoran que ambas profesiones se encargan del mismo campo de acción y responden que el estomatólogo se encarga de las dolencias del “estómago”. En cambio, sí que tienen una idea correcta en cuanto a los estudios que debe tener un higienista dental y, aproximadamente, las tres quintas partes de los sujetos sabría determinar correctamente las áreas de competencia de un protésico dental. En cuanto la relación entre la Odontología y otras profesiones sanitarias (en nuestro encuesta hemos puesto como ejemplo la Medicina), un 40% de los encuestados elegiría la primera opción, otro 40 % se decantaría por la segunda y el porcentaje restante no define sus preferencias. Así, deducimos que la Odontología goza de un prestigio social bastante elevado y que, a priori, está equiparada con la imagen que pueden tener otras profesiones de renombre. Haciendo referencia a la imagen que proyecta nuestra profesión, llegamos a la conclusión de que la mayor parte de los encuestados piensan que el odontólogo tiene una vida acomodada, con horarios laborales no demasiado extensos, en los cuales llevan a cabo prácticas no excesivamente peligrosas ni complicadas, por los cuales reciben una elevada cantidad de ingresos mensualmente. Aunque, también opinan, que debido a la grave crisis que atraviesa nuestro país actualmente, las oportunidades labores han ido degenerando. No se lo atribuyen a un desgaste propio de la profesión, sino a una situación en la que todas las áreas de trabajo se están viendo afectadas. Tras todo esto, el 100% de los encuestados asegura que el coste de los tratamientos odontológicos es realmente ABUSIVO. Como hemos comentado anteriormente, no creen que la complejidad de las labores que lleva a cabo el profesional sea tan elevada como para justificar las cantidades económicas que solicitan pos sus servicios. Quizá por esto, en la mayoría de las familias, la salud bucodental de sus miembros, está relegada a un segundo plano. Si analizamos el tema de la salud bucodental, el 90% de los encuestados asegura que una mala salud bucodental puede repercutir en el correcto funcionamiento de las demás funciones de nuestro organismo. Por ello, afirman que el cuidado de los dientes y las primeras visitas al odontólogo deben realizarse desde que se es muy pequeño (aunque hay diversidad de opiniones en cuanto a la edad exacta a la que se debe comenzar).

55


Además, nuestros participantes coinciden en que el momento más importante del día para extremar el cuidado de nuestros dientes es por la noche, después de la cena; sin embargo, las respuestas divergen cuando se trata de determinar con que periodicidad hay que visitar al odontólogo. Así, concluimos que los encuestados no saben con certeza que régimen es el adecuado para que nuestros dientes gocen de una buena salud. Para finalizar, en cuanto a creencias populares, concluimos que en el caso de la pregunta número 15, el 90% de los encuestados responde que NO y en la 16 el 100% contesta que el embarazo no influye en la pérdida de dientes. Por tanto, esto significa que no se dejan guiar por las creencias populares que existen alrededor del mundo de la Odontología, sabiendo discernir con criterio que es cierto y que no lo es. O no conocen éstas en particular.

56


GRUPO: ADOLESCENTES ( de 14 a 17 años) Sujeto 1 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 14 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: 3ºESO Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Mislata 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo es del estómago y el odontólogo de los dientes. 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Odontología 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Mirar los dientes 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Poca 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Buena 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 9 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Razonable 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Segundo 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Si.

57


11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde muy pequeños 12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando salen los primero dientes 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Después de cada comida 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada 6 meses 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Si ¿Por qué? Porque los dientes de leche se caen. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

58


Sujeto 2 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 15 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: 4ºESO Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Mislata 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo es del estómago y el odontólogo se encarga de la corrección de la boca 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Limpieza bucal. 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? El que se encarga de las prótesis dentales, las dentaduras postizas, etc. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Lo que prefiera y más le guste. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Tal y como va España, en paro, en la cola del INEM. 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Pues si está en paro, la situación es chunga. 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Tercero, después de la alimentación y la hipoteca. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Bueno, ya no es cuestión de salud sino de estética. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde que tenemos dientes.

59


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Al empezar a salir los dientes 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche, que no comemos nada en 8 horas o más. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada 6 meses a no ser que necesites un tratamiento bucal específico. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Si ¿Por qué? Porque no es raro que un niño de 8 años no tenga palas, porque los dientes de leche se caen. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

60


Sujeto 3 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 16 Sexo: Femenino Profesión: Animación infantil Nivel de estudios: Bachillerato Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Argentina Lugar de residencia: Valencia 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? No lo se 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Los que son especializados para llegar ser higienistas dentales. 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Proteger nuestra dentadura. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Lo que él/ella quiera. 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? No lo se 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Depende 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 7-8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo pero no tanto como los libros de texo. 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Tercero, después de la alimentación y la salud general. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Si. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde que tenemos dientes.

61


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? Cuando se te caen el primer diente. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Por la noche y por la mañana. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada vez que te diga el odontólogo desde el momento de tu 1ª visita. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Si ¿Por qué? Porque se deterioran. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? A veces si.

62


Sujeto 4 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 14 Sexo: Femenino Profesión: Estudiante Nivel de estudios: 3ºESO Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Valencia Lugar de residencia: Mislata 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? El estomatólogo es del estómago y el odontólogo de los dientes 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? Odontología 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? Poder mirarlos si tienen algún problema. 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Medicina 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? Regular 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? Regular 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 8 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Abusivo 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? Segundo 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? Si. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? Desde que empiezan a salir los dientes

63


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? A los 12 meses. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? Tres veces al día. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada 6 meses 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Si ¿Por qué? Porque se caen cuando te haces muy mayor. 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

64


Sujeto 5 Buenos días, somos estudiantes de segundo curso de odontología de la Universidad de Valencia y nos gustaría realizarle una breve encuesta acerca de la imagen social que proyecta nuestra futura profesión. Edad: 17 Sexo: Masculino Profesión: Árbirtro Nivel de estudios: Personas en el hogar: 4 Lugar de nacimiento: Altura (Castellón) Lugar de residencia: Quart de Poblet 1. ¿En que cree usted que radica la diferencia entre estomatólogo y odontólogo? No lo se 2. ¿Qué estudios debe tener un higienista dental? No lo se 3. ¿Cuál cree usted que es el papel del protésico dental? No lo se 4. ¿En caso de que fuese su hijo/a quien empezara sus estudios universitarios, que le aconsejaría estudiar, medicina u odontología? Me da igual 5. ¿Cuál cree usted que es la situación laboral actual del odontólogo? No lo se 6. ¿Cuál cree usted que es la situación económica actual del odontólogo? No lo se 7. Valore en una escala del uno al diez, la imagen/prestigio social del odontólogo 7 8. Haga una valoración del coste de los tratamientos odontológicos. (abusivo, razonable, adecuado, escaso) Adecuado. 9. Dentro de su escala de prioridades en el presupuesto familiar, ¿qué lugar ocupa el gasto en salud bucodental? No lo sé. 10. ¿Omitir un tratamiento odontológico cree que puede repercutir en la salud general del individuo? No lo sé. 11. ¿A qué edad cree usted que debe empezar la higiene/cuidado de la boca? A los 8 años.

65


12. ¿Cuándo debe realizarse la primera visita al odontólogo? A los 6 años. 13. ¿Cuál es el momento más importante del día para el cuidado adecuado de nuestros dientes? No lo sé. 14. ¿Cada cuanto tiempo se deben realizar los controles odontológicos? Cada año. 15. ¿Es normal para usted pensar que a cierta edad se caigan los dientes? Si ¿Por qué? No lo sé 16. ¿Cree que el embarazo influye en la pérdida de piezas dentales? No

66


RESULTADO DEL ANÁLISIS GRUPO ADOLESCENTES (de 14 a 17 años) Tres de cada cinco sujetos aseguran que la función del estomatólogo radica en curar las dolencias del estómago y que la del odontólogo se basa en las cuestiones relacionadas con la boca. Cuando se les pregunta por lo que se debe estudiar para llegar a ser higienista dental no saben bien que responder y casi la mitad de ellos creen que esta titulación se consigue con una especialización tras realizar la carrera universitaria de odontología. Por otra parte, solo el 20% de los adolescentes encuestados conoce la función de un protésico dental. Cuando indagamos un poco en la importancia que le dan a nuestra futura profesión, les preguntamos que preferirían que sus futuros hijos estudiaran y casi a partes iguales responden que medicina o lo que sus hijos prefieran, dejando de esta manera al descubierto que para muchos de ellos un médico está mejor valorado que un odontólogo. Tras preguntarles sobre la situación laboral y económica de estos profesionales, tres quintas partes, dada la situación actual de la economía mundial, creen que un gran número estarán en paro y que su situación económica dependerá de si trabajan o no, aunque para casi todos ellos los precios de los tratamientos les parezcan abusivos. No obstante, consideran que tienen un prestigio social aproximadamente de 8 sobre 10. En su escala de prioridades económicas, el gasto en salud bucodental ocupa un lugar importante, pero no más que la hipoteca y la alimentación, aunque todos ellos reconocen que una mala salud bucodental puede repercutir en la salud general del organismo. Para saber el grado de conocimiento que tienen sobre la salud bucodental, les realizamos preguntas concretas y obtenemos los siguientes resultados: tres quintas partes defienden que se debe empezar con la higiene bucal cuando salen los dientes momento en el cual también debe realizarse la primera visita al odontólogo. Casi todos ellos saben que el momento más importante del día para lavarse los dientes es la noche pero muchos de ellos consideran que es importante también después de cada comida. Por otro lado, casi el 100% de los encuestados recomiendan visitar al odontólogo cada 6 meses. Para finalizar, la totalidad de ellos ven normal la caída de los dientes, ya sea porque son de leche o porque se deterioran y desgastan con el tiempo. Y ninguno de ellos relaciona la caída de los dientes con el embarazo.

67


CONCLUSIONES TRAS EL ANÁLISIS DE LA TOTALIDAD DE LOS DATOS OBTENIDOS: Tras analizar la totalidad de los resultados obtenidos podemos observar que tan solo el 25% de los encuestados conocen la diferencia entre estomatólogo y odontólogo lo que significa que hay mucha ignorancia acerca de las reformas educativas y vías de profesionalización que han afectado a nuestra profesión desde sus inicios hasta la actualidad. Más de la mitad de lo población encuestada preferiría que sus hijos cursaran estudios de medicina. Deducimos así que el prestigio del médico prevalece sobre el del odontólogo. Por otro lado es necesario analizar que en el caso de que la comparación hubiese sido realizada entre la odontología y otra profesión sanitaria, como por ejemplo, la enfermería, quizá nuestro prestigio hubiese sido mayor y la elección de la gente se hubiese declinado hacia la práctica dental. Teniendo en cuenta todo esto, pese a que estamos menos valorados que los médicos, seguimos teniendo un prestigio social muy alto con una nota media de 8.7. Esto quizá se deba al desconocimiento sobre la odontología y a la fama que desde siempre ha tenido la medicina que además se ha visto incrementada por la influencia de las series de televisión.

Como bien se ilustra en el gráfico, la población entrevistada considera que la situación laboral del odontólogo en la actualidad es regular, la crisis afecta al total de la población, y el campo de la salud bucodental también se ha resentido. Por eso, a pesar de que existen casos en los que la demanda no ha disminuido, el lado opuesto a esta cara de la moneda, es que muchísimas clínicas se han visto obligadas a cesar su actividad.

68


A pesar de que la situación laboral ha tenido tiempos mejores, la remuneración que los profesionales dentales obtienen por sus servicios sigue siendo buena. Esto es porque aproximadamente el 75% de la población considera que el coste de los tratamientos es abusivo para unas prácticas que aparentemente no entrañan una excesiva complejidad ni riesgos importantes.

En épocas anteriores y basándonos en el conocimiento que se tiene sobre la existencia de las creencias populares, podemos suponer que el presupuesto familiar dedicado a la salud bucodental, era muy bajo ya que el cuidado de la boca no era algo considerado como imprescindible. Sin embargo, aunque en la actualidad goza de mayor importancia, continúa habiendo muchos núcleos familiares que no le dan prioridad; ya sea porque no lo consideran de vital importancia o simplemente porque su economía no se lo permite.

69


Presupuesto familiar dedicado al gasto dental Bajo Medio Alto NS/NC

Aunque, el cuidado de los dientes no ocupa el punto álgido del presupuesto familiar, un 75% de los encuestados opinan que las alteraciones tanto anatómicas como fisiológicas bucales, pueden repercutir seriamente en la salud general del individuo.

Como podemos observar en la gráfica, mayoritariamente la población considera que se debe acudir a las revisiones odontológicas cada 6 meses o una vez al año. Pese a que la población está concienciada de que la periodicidad de las revisiones no debe demorarse más de un año, no es lo que se observa habitualmente en la práctica, ya que si éstos piensan que su salud dental es buena, suelen retrasar las visitas a periodos de tiempo más largos.

70


La sociedad también parece conocer cuando se debe acudir por primera vez al dentista ya que ha sido un 75% de los encuestados quienes han contestado que se debe acudir cuando aparezca la primera dentición. Sin embargo, hay un sector minoritario que al no darle importancia a la dentición primaria cree que esta primera visita debe realizarse tras la aparición de los dientes definitivos.

Tras la evaluación de nuestra propia conclusión hemos tomado conciencia de que el nivel de estudios y la edad influye más en el conocimiento sobre las áreas relacionadas con el cuidado de la boca que el sexo y el nivel socioeconómico. En cuánto al nivel socioeconómico, como hemos comentado al principio no podemos extraer diferencias porque todos pertenecen al mismo. Haciendo referencia a la variable sexo, no podemos determinar diferencias significativas: mujeres y hombres tienen conocimientos equiparables. En cuánto a la edad, por ejemplo, los adolescentes, no saben quizá la función de un protésico o de un higienista dental, o la diferencia entre un odontólogo y un estomatólogo, sin embargo si que saben la importancia del cuidado de los dientes, y saben cada cuánto tiempo hay que acudir al dentista porque es algo que les han inculcado en el colegio según comentaban algunos de ellos, sin embargo, por contraposición, los mayores de más de 60 años no creen importante su cuidado y por ello no le dan prioridad. Por último, cabe destacar, que la diferencia sobre el conocimiento en salud bucodental entre un sujeto con estudios y uno sin ellos no es muy significativa ya que de los sujetos que tienen estudios ninguno pertenece al campo de las ciencias de la salud.

71


¿CUAL ES LA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA? Nuestra profesión tuvo, tiene y tendrá siempre un fortísimo componente social. Precisamente, la Odontología sustenta su existencia porque se vuelve una disciplina valiosa para la comunidad, a partir de que sea útil para la colectividad y de que sirva para resolver los problemas bucales concretos de las personas y así, procurar mejorar su calidad de vida. Concretamente, existimos principalmente por y para: a. La importancia y el valor que ha tenido y tiene la boca para las personas: Desde tiempos remotos, los grupos humanos primitivos valoraron la boca como una parte muy importante del cuerpo, debido a las múltiples funciones importantes que cumple. Por ello, resulta estratégico y conviene tener siempre presente que la boca y sus componentes le permiten al individuo:      

Respirar Comer Sentir el gusto y el sabor de la comida Comunicar Contribuir con la imagen externa y la apariencia personal Desarrollar la personalidad y la autoestima

b. Aliviar uno de los peores dolores que sufre la persona: el dolor dental: La enfermedad bucal es tan antigua como la humanidad y principalmente, la caries dental enfrenta a la persona a un dolor dentinario y pulpar muy intenso que desde tiempos remotos dio espacio para la labor los odontólogos primitivos que nos antecedieron. Adicionalmente, la Odontología existe para solucionar en general cualquier problema, molestia o dolor bucal, más allá del dolor dentario. c. Instinto de autoconservación: Son naturales en el ser humano la voluntad de reemplazar las estructuras anatómicas perdidas y el intento de restablecer los componentes del cuerpo que han sido deteriorados. Así, las personas desde hace muchísimo tiempo intentaron reemplazar el tejido dentario deteriorado como consecuencia de los efectos de la caries dental, el desgaste y el trauma dentario y las piezas dentarias perdidas.

72


Bibliografía

Historia de la odontología - URL http://todo-lo-que-deseas-saber-de-estomatologia.overblog.es/pages/HISTORIA_DE_LA_ODONTOLOGIA-1530181.html Facultad de estomatología-UTEA Visitada día 27/10/2011 -‘La profesión de odontólogo’ : materiales de la asignatura "Documentación, profesionalismo y odontología forense" de 1ºOdontología. Universidad de Valencia

Evolución de la odontología - URL http://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia Página modificada por última vez el 2 de diciembre 2011 Visitada día 25/10/2011 - URL http://ou2005.blogcindario.com/2006/02/00025-quot-anestesia-enodontologia-quot.html Autor: Dr. Eduardo Esteves Echanique. Universidad de ChilePublicado el 23 de febrero de 2006 Visitada día 25/10/2011 - URL http://es.wikipedia.org/wiki/Equipo_dental Página modificada por última vez el 30 marzo 2001 Visitada día 25/10/2011 -URL http://es.scribd.com/doc/72315107/intrumentos-dentales Visitada día 27/10/2011

73


Odontología en otras culturas - URL http://es.wikipedia.org/wiki/Odontolog%C3%ADa Página modificada por última vez el 1 de diciembre de 2011 Visitada día 03/11/2011 - URL www.tarotavefenix.com/magia/que-es-un-shaman-o-chaman-por-craigchalquist Autor: Craig Chalquist Visitada día 03/11/2011 -La ruta de la sonrisa : experiencia personal -URL http://www.rutasonrisa.es/main/index.php - URL www.anfrix.com/2007/05/los-dentistas-callejeros-de-la-

india/

Publicada día 27 de mayo del 2007 Visitada día 03/11/2011 - www.youtube.es URL http://www.youtube.com/watch?v=sOlpqZ9gW5E -‘Odontología popular y sistemas médicos' : materiales de la asignatura "Salud, sociedad y cultura" de 2ºOdontología. Universidad de Valencia

74

La imagen social del odontólogo  

Trabajo prácticas 1, 6 y 7 de salud, sociedad y cultura. Universitat de València, curso 2011/2012.