Issuu on Google+

#EN10MINUTOS MARTES 24 DE ENERO DE 2012

No. 29

M is plurinominales Por Sony Etznab

Peña y Elba Esther... ¿el mismo maquillaje?

“Lealtad femenina”

Por Ángel Conto

Por Dulce DIanita

No más errores y malas decisiones

El Creador

Por Azarhely Rodríguez

Por E. Rocha


DIRECTORIO Dirección General Eduardo Mondragón Santana eduardom@en10minutos.com.mx

Dirección Editorial Sonia González Frías sony@en10minutos.com.mx

Coordinación y Edición de Fotografía Juan Carlos Terrazas Ortíz juancarlos@en10minutos.com.mx

Diseño Editorial gOma

COLABORADORES: Ángel Conto E. Rocha Dulce Dianita Sony Etznab Azarhely Rodríguez Juan Carlos Terrazas Ortíz Foto portada: Juan Carlos Terrazas Ortíz

www.

en10minutos.com.mx

@ redaccion@en10minutos.com.mx

facebook.com/en10minutos

twitter.com/en10minutos

google + #EN10MINUTOS

en10minutos.tumblr.com

#EN10MINUTOS #29, 24 de Enero de 2012 Los artículos, imágenes y materiales aquí publicados son responsabilidad y propiedad de sus respectivos autores.


CONTENIDO Peña y Elba Esther... ¿el mismo maquillaje? Homogénico - por Ángel Conto pag. 5 El Creador por E. Rocha pag. 7 Mis Plurinominales por Sony Etznab pag. 8 No más errores y malas decisiones Por Azarhely Rodríguez pag. 12 “Lealtad femenina” pag. 13

El Diario de Dulce Dianita - por Dulce Dianita

“Los 90 estan de regreso... ” por Juan Carlos Terrazas Ortíz pag. 14


EDITORIAL L

as elecciones están por venir, y quizás en todos lados escuchas sobre candidatos, precandidatos, que si el amarillo, que si el rojo, que si el verde, que si el azul…en este número quisimos hacer una pequeña explicación sobre uno de los cargos de elección popular que se realizan este año: diputados y senadores. Quizás ya sepas como funciona, quizás no, o quizás no lo recuerdes, Sony Etznab nos explica en su texto “Mis plurinominales” cómo se designa a nuestros representantes en las Cámaras, para tener presentes algunos aspectos importantes a la hora de emitir nuestro voto; es nuestro derecho y es también nuestra obligación estar informados, para que después no nos den como diría el dicho atole con el dedo. Además esta semana Ángel Conto escribe en su Homogénico sobre la ruptura entre partido de la maestra Elba Esther Gordillo (Nueva Alianza) y el PRI; Rocha nos presenta un episodio más de su cartón, que es uno de los favoritos de nuestros lectores por su buen humor “El Creador”; Azarhely Rodríguez reflexiona sobre la importancia de nuestras decisiones y la consecuencia de nuestros actos en “No más errores y malas decisiones”; y no se pueden perder el Diario de Dulce Dianita, quien platica sobre la “Lealtad femenina”, viene con todo!!... seguro se identificarán con alguna situación. En las fotos de Juan Carlos aparecen personajes que seguro todos conocemos, en lugares que quizás más de una vez hemos visitado, ¿se acuerdan?. Esperamos que disfruten tanto este número como nosotros disfrutamos hacerlo, que se tomen sus diez minutos para saber lo que está pasando por la cabeza de los otros, para distraerse, para leer, en fin, este número es para ustedes.

Bienvenidos


POR: ÁNGEL CONTO

#EN10MINUTOS

HOMOGÉNICO Peña y Elba Esther... ¿el mismo maquillaje?

D

icen que le gusta la buena vida. Pero ¿a quién no? Tiene fama de ser dura; sobre todo con los que la traicionan, sobre todo con los que no la entienden. Ella dice que es muy amorosa y que, aunque se la crea una fortaleza, también ha sufrido mucho. La verdad es que eso todos, pero las historias, casi mitos, en torno a la dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación son vastas y complejísimas. Amores y desamores. De colores, de todos los colores. Verde, azul y hasta amarillo. ¿Alguien la puede culpar? ¿Usted de qué sería capaz con tal de hacer sus sueños realidad? Según José Gil Olmos, reportero de Proceso, la lideresa del sindicato de maestros más grande América Latina habría viajado a África en 1994 para hacer parte en un ritual de magia negra que la blindaría del presidente Ernesto Zedillo; a quien la maestra durante el sexenio de Carlos Salinas, explica el periodista, le hizo la vida imposible en la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo con el autor de Los brujos del poder, el remplazo de Luis Donaldo Colosio tenía pensado hacerle una profunda auditoría al SNTE que desde entonces ya tenía entronada a Elba Esther Gordillo; quien desesperada y temerosa viajó hasta Nigeria para que, con el sacrificio de un león que le transfiriera sus poderes, pudiera librar la persecución presidencial que supuestamente recaería sobre ella. La fábula, desde luego, tiene toda clase de vertientes y supuestos. ¿Habría la también dueña de un partido político aceptado adquirir los rasgos faciales del animal sacrificado por su causa? Quién sabe. Lo que queda claro es que, en la política como en el amor, ningún esfuerzo es demasiado cuando algo se desea con tanta fuerza. Eso Gordillo lo sabe perfectamente. Sus adversarios la temen. Sus amigos −yo creo− más. Hoy el poder que tanto dice tener está a prueba. Eso parece o eso es lo que nos quieren

5


#EN10MINUTOS hacer creer. Porque la no tan sorpresiva ruptura entre el PRI y Nueva Alianza la pone en una posición sí complicada, pero que no admite muchas posibilidades. Ahora Gordillo no tiene para donde correr, pero no creo que le haga falta. Andrés Manuel López Obrador, quien la acusa de haber hecho los votos con los que Felipe Calderón pudo ganar la presidencia, jamás se acercaría a la mujer que, además, ha señalado como el lastre que, en tanto, ha impedido la modernización de la educación en México. A su vez, no es un secreto que Josefina Vázquez Mota, ex secretaria de educación y puntera en las preferencias entre los precandidatos de su partido, está más que enemistada con la maestra. La panista ha dicho que su alianza será directamente con las maestras y los maestros. En este contexto, cabe mencionar que la desesperación y la ausencia de sentido común, por así decirlo; hizo que un ex secretario de hacienda sí viera tangible la posibilidad de una alianza. Nada más absurdo que eso. No porque el impulsor de este también ex secretario de desarrollo social no tenga la posibilidad de establecer un pacto, como lo hizo en 2006, por debajo de la mesa con la maestra; sino porque el que Ernesto Cordero fuera elegido candidato presidencial significaría el suicidio para el PAN. Pero bueno, esa es otra historia. El punto es que la disolución de la coalición entre el partido que abandera a Enrique Peña Nieto (más esta empresa que lleva por nombre Partido Verde Ecologista de México, que de verde no tiene nada y de ecologista tampoco) y el partido que administra Gordillo no significa que ésta tenga que quitarle su apoyo al ex gobernador mexiquense u ofrecérselo a otro.

6

Sin importar que el intermediario de esa unión, Huberto Moreira, ya no figure en el proceso electoral por el que todo está en juego; la relación de amistad entre la maestra y el llamado goldenboy es más que estrecha, y sigue vigente. Elba debió hacer muy bien sus cálculos antes de tomar una decisión; porque las versiones dicen que, producto de su pacto con el ex gobernador de Coahuila, la maestra recibió las candidaturas a 4 senadurías y 24 diputaciones. Esta operación aritmética fue lo que provocó olas entre las filas del Revolucionario Institucional. Si bien la fractura le significará a Peña otra caída en sus números el próximo mes, la manera en que se han dado las cosas hace pensar que hay algo que aún no sabemos. La nueva táctica del candidato único del PRI parece ser manejar un bajo perfil. Hasta ahora, su equipo de campaña se ha equivocado mucho. También lo hizo el ex dirigente nacional de su partido y él mismo en Guadalajara. Las cosas no serán tan fáciles como se pensó hace un año. Nada está dicho aún. *

*

*

Y en el PRD, mientras tanto, el candidato al Gobierno del Distrito Federal será Miguel Ángel Mancera. Con el favor de las encuestas; el beneplácito de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard; con todo y el berrinche de su ex, Alejandra Barrales; pero con el respaldo de Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega y Martí Batres, los otros suspirantes; el ex procurador capitalino se alza hoy como el favorito en las preferencias para suceder a su mentor. Enfrente tiene a dos mujeres de hierro, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace, y no se la van poner fácil.


#EN10MINUTOS

7


#EN10MINUTOS

M is

plurinominales Por Sony Etznab

Fotografía: Juan Carlos Terrazas Ortíz

Laura, si me pones en tu lista vas a ser muy lista”…decía un comercial hace algunos años, ¿Has escuchado sobre las “listas de pluris”?, ¿Por qué todos quieren estar en esas listas? ¿Sabes cómo se eligen a los diputados y senadores en nuestro país? Imaginemos que tú me conoces; eres mi compañero de trabajo, entonces en algún momento de la vida conocerás a un miembro de mi familia; quizás a mi papá, en una reunión o cuando pase a saludarme a la oficina.

8

Si eres el amigo de un amigo quizás conocerás en una fiesta a mi hermana o alguna prima. Ahora, si eres mi amigo; lo más probable es que ya conozcas a mi papá, a mis hermanos, a mis sobrinos y a mis demás amigos.


#EN10MINUTOS

Y si fueras mi pareja, seguramente conocerías ya a todos los integrantes de mi familia, hasta esos tíos y primos lejanos que vienen sólo en las navidades.

Entre más cercana sea la relación que tenemos con una persona es mucho más probable conocer a todas las personas con las que convive: su familia, amigos; de la infancia, la prepa, Universidad, compañeros de trabajo, de gimnasio, tai chi, etcétera.

9


#EN10MINUTOS

Algo parecido ocurre con los diputados y senadores plurinominales; pues entre más votos obtenga un partido a nivel global en las elecciones, más curules ocupará en las Cámaras, sin que tú o yo votemos por ellos. En México el poder legislativo se divide en dos cámaras: una de diputados, la cual está integrada por 500 miembros que permanecen en su cargo 3 años, y otra de senadores, con 128 personas. Los diputados representan a los ciudadanos, mientras que los senadores representan tanto a los ciudadanos como a cada uno de los Estados de la República y el Distrito Federal. Del total de 500 diputados, 300 se eligen por cada uno de los distritos electorales en los que está dividido el territorio nacional, es decir, mediante nuestro voto en las urnas, estos son llamados diputados uninominales.

10

Plurinomi qué!!???.... Los otros 200 diputados se eligen de acuerdo a las listas regionales, según la proporción de voto que recibe cada partido político y se les conoce como diputados plurinominales, es decir, no votamos por ellos; los partidos políticos son quienes los eligen, y son designados de acuerdo al porcentaje total que (los partidos políticos) obtuvieron en las elecciones. Lo mismo ocurre con los senadores, de un total de 128 los legisladores, 64 son los ganadores de las elecciones y representan a sus entidades, en cada Estado y en el D.F., los partidos presentan dos candidatos y los ciudadanos con un solo voto elegimos a los dos aspirantes a senadores. Si ellos ganan el primer lugar de la votación, los dos ocuparán el cargo en el senado. Otros 32 senadores resultan de los segundos lugares que haya obtenido en las elecciones


#EN10MINUTOS en cada Estado y el D.F., se les conoce como primera minoría; y los 32 senadores restantes son elegidos por representación proporcional (plurinominales) de la misma manera que los diputados.

Bueno ahora ya lo sabes, así que al momento de votar, deberás pensar que tu voto estará dándole más posibilidades a ese partido que elegiste, de tener mayor representación en las Cámaras.

Las famosas listas…

Así es como lo ve la democracia; entre más votos de confianza le des a alguien, en este caso un partido político, más de los suyos se encargarán también de legislar; como en el ejemplo de mi familia, entre más confianza tengo con alguien, seguramente más personas de mis círculos conocerá, además de que tendrá una relación más íntima e importante con ellas.

Los diputados y senadores plurinominales se eligen dentro de los partidos políticos, a través de las llamadas listas de partido abiertas, en el que el país es una sola circunscripción, a través de Consejeros Nacionales. Resumiendo: en este paso los ciudadanos ya no elegimos a esos legisladores que estarán en las Cámaras, pues quienes integran esas famosas listas son políticos elegidos al interior de cada partido político, es por ello que todos quieren estar en ellas, porque es chamba segura.

Tú decides.

Así es que quien se lleva la rebanada más grande del pastel es quien gana también más curules; las condiciones para que se realicen las designaciones plurinominales son:

• Que el partido obtenga al menos 2 por ciento de los votos nacionales para que tenga un diputado plurinominal. • Ningún partido debe tener más de 300 diputados (uninominales y plurinominales), aún si el partido recibe más del 52 por ciento de los votos. • Ningún partido puede tener más diputados (uninominales y plurinominales) cuya proporción en la Cámara sea más que 8 puntos porcentuales que el porcentaje de votos obtenido en las elecciones.

11


#EN10MINUTOS

No más errores y malas decisiones Por Azarhely Rodríguez

L

lenos de confianza, caminamos en un mundo donde creemos que las decisiones importantes las tomarán las siguientes generaciones, donde no nos arriesgamos a hacer algo por cambiar las injusticias, donde no solamente continuamos con los mismos errores, sino que los empeoramos. ¡Bastaaaaa! Este año que se fue no me sirvió para ir como cangrejo hacia atrás, me sirvió para reflexionar, para ver cómo la gente, tristemente personas como yo, de mi edad, a pesar de vivir en el mismo contexto social, cultural y político, siguen como borregos, cometiendo los mismos errores, de los cuales tantas veces nos quejamos, criticamos y a veces, nos enojamos por cómo se realizan algunas cosas en nuestro país. “Pequeñas acciones, nos identifican y nos marcan para toda la vida”, el tener el poder para elegir sobre cuestiones que competen a una mayoría, no tomándola en consideración, dejan mucho que desear. Quizá, vivimos en un mundo donde pensamos que una pequeña acción no afectará en nada, pero no siempre será así. Hacer una promesa, la cual es posible no cumplir, implica

12

una consecuencia; no lo veamos sólo en el ámbito personal, sino en el profesional, porque el acostumbrarnos a hacerlo, podría generar un fraude o un incumplimiento en cualquier trabajo que llevemos a cabo. No seamos como la mayor parte de los políticos dedicados a prometer y prometer y no actuar, somos seres pensantes, capaces de exigir un buen gobierno, capaz de decidir lo mejor para la organización en la cual laboremos. Sin embargo, también tenemos el deber de ser coherentes con nuestra postura, es decir, si exigimos el cumplimiento de reglas, cuando nos toque a nosotros hacerlas cumplir, respetémoslas, sino nos gusta que se elija por dedazo, no lo hagamos nosotros, si queremos las cosas bien hechas, empecemos por nosotros. Esperemos, este sea un año lleno de buenas decisiones, donde no seamos borregos, siguiendo el mismo ciclo de corrupción y burocracia, hoy puedo decir que lo he cumplido y ¿ustedes? Aún tengo la esperanza de un cambio global en el país, donde la democracia, sea la participación de todos, no la decisión de unos cuantos por los otros.


El Diario de Dulce

Dianita

C

uando tenía como 21 años terminé con mi primer gran amor. Hice lo que toda persona que termina con su primer gran amor hace (o eso creo), buscar otro por el despecho. En la búsqueda encontré a una de las personas que más me habían gustado en la preparatoria. No sé por qué ya no me gustaba, pero era lo que había. Entonces anduve con él, aún con el presentimiento de que eso iba a terminar fatal. Y con lo confuso que suele ser pasar de una relación a otra con distintos vicios, lo hice. Mientras andaba con él, su amigo y una de mis más cercanas amigas de la infancia, empezamos a relacionarnos cada vez más. Como cualquier amiga, a ella le contaba mi relación con él. No lo vi extraordinario, hasta que de pronto me dio un presentimiento. Mientras tanto, ella me hacía comentarios sobre él. Que no me quería, que no me clavara, etc., etc. Entonces le conté, obvio, a mis otras amigas, y me dijeron que seguro ya me la estaba aplicando; y ella sabía TODO… Cabe destacar que a mis otras amigas, igual de la infancia, “La Cacareitor” no les caía nada bien. Así que no lo tomé tan en cuenta. En fin. En resumen, una noche él me dijo que no podía verme y ella igual, dijo que no podía verme. Ninguno me contestó el celular y me llamó una amiga y me dijo: cáele a tal lugar, están esos dos güeyes fajando en el carro. Como el mismísimo demonio, le llamé a Glenda, fuimos al lugar, estacionamos el carro a escondidas y ¡tómala! ERAN ELLOS DOS. No supe qué hacer. Me fui. Pensé las cosas. No les respondí ni el teléfono. Ella fue a mi casa a hacerle a la chillona. Incluso a mi familia. Que no sabía que me pasaba y que por qué estaba así con ella. Después lo aceptaron. Después lo negaron. Y después no los volví a ver, aunque me seguían buscando. Destaco dos cosas. ¿Qué tan importante es para una mujer sentirse querida por un güey como para traicionar a una amiga que conoces desde los

#EN10MINUTOS

“Lealtad femenina” 9 años? Hay güeyes que están vetados con el simple hecho de gustarle a una amiga, por ser su ex, su novio o su próximo prospecto. TODA MUJER LO SABE. Pero hay cierta especie de mujeres, las PERRAS DESLEALES, que no lo entienden. Últimamente me ha tocado varias situaciones relacionadas con ese tipo de viejas. Ejemplo 1. Uno de mis mejores amigos fue inducido a ello. Le presenté a una “amiga”, a la cual le empezó a decir que salieran y blablablá. Le pagaba la peda, etc., etc., hasta que llegó a la frase: “pero sin Diana”. ¡Hija de puta! Ni que yo quisiera verte de arrastrada todo el tiempo. Pero bueno, me alejé. Qué hueva lidiar con trepadoras sociales… Ejemplo 2. Una amiga se coge a un güey nada más porque sabe que puede cogérselo y por qué le gusta a otra amiga. Sí, suena irreal, absurdo, pero así es. Ella quiere EL PODER de saber que él está pendejo por ella y lo tiene aunque ella no sea la oficial. Fallando así, además, a la lealtad de amistad y de género… Ejemplo 3. Una de mis mejores amigas de la infancia está en veremos una infidelidad con el novio de 5 años de otra amiga en común. ¿Por qué? No sé. Si ni le gustaba… Ejemplo 4. Presentas a un par de amigos y ella agrega a todos a Facebook, sale con ellos y resulta ser su nueva “mejor amiga”. PFFF. Ah, que la soledad… A todo esto, llego a la deducción de que cada quien toma sus decisiones, pero yo sí creo en el: no hagas lo que no quieras que te hagan… Por mi parte, jamás podré tomar en serio a esas amigas. Jamás respetaré sus vetos de hombres y, con esos antecedentes, JAMÁS LES PRESENTARÉ A MI ESPOSO, NOVIO O DETALLE… Ya tengo muchos pedos como para que venga una trepadora chupasangre social, como para relacionarme más allegadamente con ellas… De cualquier manera, da igual, no saben respetar la lealtad femenina…

Diana. 13


#EN10MINUTOS

“Los 90 estan de regreso... Sí, un poco acartonados” Por Juan Carlos Terrazas Ortíz

14


#EN10MINUTOS

17


#EN10MINUTOS

18


#EN10MINUTOS

21



#EN10MINUTOS 29