Issuu on Google+

#EN10 MINUTOS MARTES 15 DE ENERO DE 2013

No. 76

2013 LO QUE NOS ESPERA Por Sony Etznab

HOMOGÉNICO/ PRENSA OMISA

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/ DE BONDADES Y DESGRACIAS DEUN ORGASMO...

EL DIARIO DE DULCE DIANA/ AMIGOS SIN DERECHOS…


EDITORIAL Estamos de regreso. Con más pila y más ganas de seguir compartiendo con ustedes. Feliz 2013, que sea el mejor para todos y cada uno. Que sea un año de compartir y de dar, de recibir, perdonar, de leer, buscar, imaginar, crear. Gracias por ser parte de este sueño. No se pierdan ninguno de los textos de esta semana, los invitarán a reflexionar sobre lo que sucede en el país, lo que nos ocultan los medios, también lo que nos espera en México este año, lo que hay detrás de un orgasmo y lo que se siente ser la amiga sin derechos, así como un episodio más de El Creador, las fotos de las vacaciones, nuestras recomendaciones. Un abrazo virtual a todos los que nos siguen.

DIRECTORIO Eduardo Mondragón Santana/ Dirección General eduardom@en10minutos.com.mx Sonia González Frías/ Dirección Editorial sony@en10minutos.com.mx Juan Carlos Terrazas Ortíz/ Coordinación y Edición de Fotografía juancarlos@en10minutos.com.mx Violeta Santillán Paredes/ Diseño Editorial

COLABORADORES: Ángel Conto Sony Etznab Pedro Jiménez Vivas Diana Gutiérrez Juan Carlos Terrazas Fotos Portada: Tomada de la red

@ redaccion@en10minutos.com.mx

twitter.com/en10minutos

en10minutos.tumblr.com

facebook.com/en10minutos

www.

en10minutos.com.mx

google + #EN10MINUTOS

#EN10MINUTOS 76, 15 de Enero de 2013 Los artículos, imágenes y materiales aquí publicados son responsabilidad y propiedad de sus respectivos autores.


CONTENIDO

6 9 10 12 13 14

HOMOGÉNICO/ ÁNGEL CONTO Prensa omisa EL CREADOR/ E. ROCHA

2013, LO QUE NOS ESPERA / Sony Etznab

LAS FORMAS DE LO COTIDIANO/ PEDRO JIMÉNEZ VIVAS De bondades y desgracias de un orgasmo...

EL DIARIO DE DULCE DIANA/ DIANA GUTIÉRREZ Amigos sin derechos… FOTOLOAD/ Reinicio #LaVacación

http://en10minutos.com.mx/


Hom gén

POR: ÁNG twitter.com

PRENSA “When I see you sky as kite as high as I might I can’t get that high…” The Cure, 1992

D

urante el primer mes de esta administración hubo alrededor de 1000 homicidios en todo el país, relacionados presuntamente con la delincuencia organizada; 982 según el recuento de Milenio, 755 de acuerdo con Reforma. El promedio mensual en 2012 fue de 827 y Juárez dejó de ser la ciudad más violenta del mundo. Nuevo León y Tamaulipas recuperaron espacios. 2013 comienza con una tasa de homicidios estabilizada, es decir, igual; pero estos no son reportados por la prensa como prioritarios en la agenda informativa. La situación se ha agudizado en Coahuila, donde las balaceras y bloqueos son tan constantes como comunes; y Guerrero, en cuyas regiones Montaña y Costa Chica algunos de sus pobladores han decidido hacerse cargo ellos mismos de la seguridad en sus comunidades. Por su parte, el Estado de México continúa siendo un foco rojo; en Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl, y más incandescentemente en sus áreas conurbanas con el oriente del Distrito Federal, según las propias autoridades. Por supuesto que la violencia no podría de ninguna forma ceder por la llegada del nuevo gobierno simplemente. La guerra contra y entre el narco sigue ahí. Nuestros medios no pueden ser omisos ante esa realidad. Dejar de hablar de la criminalidad no hará que esta desaparezca. Esa es una falsa ilusión de quiénes quieren hablar bien de México únicamente. Así, el viraje de los medios hacia la política y los temas sociales no es congruente con la


#EN10MINUTOS

mo ico

GEL CONTO m/AngelConto

A OMISA realidad. Fue claro desde los primeros minutos que la agenda de la presidencia había cambiado, sí, en razón de mejorar la percepción que se tiene del país adentro y hacia afuera. Y esa necesidad es insoslayable. ¿Cuál es, sin embargo, el papel de la prensa más allá de la retórica del gobierno? ¿También hicieron un pacto? Algo similar ocurre con el caso Wal-Mart, que incluso ha salpicado a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, y a Sergio Raúl Arroyo, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia, por presuntos sobornos para facilitar la construcción de algunas de sus tiendas en San Juan Teotihuacán y el DF. Pero no sabríamos nada de las reiteradas prácticas de corrupción gubernamental de esta cadena de supermercados, tiendas y restaurantes de no haber sido exhibidas por una gran investigación periodística realizada por The New York Times. No por El Universal ni Excélsior o La Jornada. ¿Y se dicen periodistas?, pregunto otra vez. La Razón, en su habitual sesgo contra Andrés Manuel López Obrador, ha optado por privilegiar la información en torno al GDF, pues la historia se desarrolla en la época en que el tabasqueño era jefe de gobierno. Vaya, que cada periódico trae en primera plana el México que quiere ver. No sorprende, las televisoras también priorizan su agenda. En medio quedan las historias más elocuentes incluso. En la capital, una jauría de perros asesina a cinco personas en el Cerro de la Estrella de acuerdo con las autoridades, aunque pueden ser más

o menos porque igual solo remataron en algunos casos. La versión desde luego es indefendible, pero la cobertura mediática es vergonzosa. La ciudad de México comenzó esta semana con al menos 16 muertos distribuidos, entre otras, en las delegaciones con mayores problemas relacionados con la delincuencia organizada (o no): Iztapalapa, Gustavo A. Madero (ambas lideran los casos de secuestro y extorsión) y Tláhuac (donde los ajustes de cuentas se vuelven cotidianos). La mayoría de estos delitos, según las autoridades capitalinas, relacionados directamente con el narcomenudeo y sus puntos de encuentro con los municipios mexiquenses considerados plazas en disputa por los diferentes grupos criminales. ¿Cuánto falta entonces para que los muertos de Calderón se conviertan en los de la guerra del presidente Peña? Y si la percepción que se tiene del país es culpa de la administración pasada, pero en los hechos nuestra situación no cambia después de un lapso razonable de tiempo, ¿quién asumirá la responsabilidad? La prensa parece ser omisa, más que hasta hace muy poco tiempo. ¿Será que cada vez sean menos los espacios libres de lo que dictan los grandes corporativos de comunicación? ¿Será que salvo tímidas excepciones, Internet se convierta en la válvula de escape incluso de la autocensura?

7


#EN10MINUTOS

8

http://www.filmclubcafe.com.mx


#EN10MINUTOS

9


#EN10MINUTOS

2013

LO QUE NOS ESPERA Por Sony Etznab

10


#EN10MINUTOS

S

egún el horóscopo chino el 10 de febrero comienza el año de la serpiente: 2013, número cabalístico. En el 2012 no se acabó el mundo, las que sí se terminaron fueron las vacaciones, llegó la cuesta de enero y el primer gasolinazo, he aquí un breve recuento de algunos eventos que ocurrirán en México a lo largo de este año que no es bisiesto. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló en cadena nacional que el 2013 será el año de las reformas, más tarde, Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció la instalación del consejo rector del Pacto por México y dijo que se buscaría la aprobación de alrededor de 60 reformas. Las reformas planteadas para este año serán en materia de telecomunicaciones, laboral, educativa, fiscal y energética. Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, adelantó que la reforma fiscal buscará “tener un sistema más justo, un sistema en donde paguen más los que ganan más y contribuyan más al gasto público”. Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial, expresó durante su participación en el Foro México 2013, que el país tiene una ventana de oportunidad que “no tiene por qué perder” subrayando que “es el momento de México”.

país, esperamos el Vive Latino, que será por primera vez de cuatro días, del 14 al 17 de marzo, y a pesar de que la delegación Iztacalco ordenó el cierre del Foro Sol, OCESA dijo que todos los eventos planeados para este año se realizarán, por lo que Blur, los Yeah yeah yeahs, Morrisey, Fabulosos Cadillacs y demás agrupaciones nacionales y extranjeras harán vibrar a los melómanos en la edición número 13 de este festival. Siguiendo con la música, por primera vez podría presentarse en México el festival Rock in Rio, según declaraciones de Roberto Medina, fundador de este proyecto (en el que han participado Sting, Paul McCartney, Jamiroquai, Queen, y las bandas mexicanas Caifanes, Café Tacvba y Zoé,) que ya se ha realizado en Río de Janeiro, Lisboa y Madrid. Seguimos en la espera de que se confirme la noticia. En el ámbito deportivo la Selección Mexicana de Fútbol tendrá como objetivo obtener el boleto para el Mundial de Brasil 2014, así como alcanzar la final de la Copa Confederaciones, dicho torneo se disputará del 15 al 30 de junio, México está en el Grupo A junto con Italia y Japón. El Festival Internacional Cervantino se realizará del 9 al 27 de octubre del 2013, será la cuarta edición del festival en Guanajuato, y tendrá como invitados a Puebla y Paraguay.

Habrá que esperar para ver en cuánto tiempo se concretan dichas reformas, qué beneficios reales traerán en consecuencia, y las controversias que se generarán alrededor de éstas.

Para los amantes del cine hay una buena noticia, podrán disfrutar del ciclo de ganadores del décimo Festival Internacional del Cine de Morelia en la Casa del Lago, el 13, 20 y 27 de enero y el 3 de febrero a las 17 horas.

Durante el desarrollo del Foro México 2013, también se habló de la situación económica en la que viven los mexicanos: 13 millones en pobreza extrema, según la Secretaría de Desarrollo Social, el número se incrementó de 2010 a 2012 en 1.3 millones.

Del 9 al 31 de enero la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas recibirá los trabajos del 2012 para los premios Ariel, que reconoce a realizadores, creadores, intérpretes de películas mexicanas, que se realiza desde 1946.

Un reto sin duda para el gobierno de la República, el cuál plantea combatir la pobreza a través de la creación de Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar, que más allá de una visión asistencialista buscará una salida productiva, tanto en el ámbito urbano, con capacitación, empleos, crédito, actividades productivas y empresas sociales, como en el medio rural, a través de microcréditos emprendedurismo, empleo temporal, apoyo a la producción familiar, empresas sociales y cooperativas.

La tradicional Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se llevará a cabo del 20 de febrero al 4 de marzo, mientras la Feria Internacional del Libro de Guadalajara tendrá como invitado a Israel en su edición 2013.

Prometer-valga la expresión-no empobrece, ojalá que estas propuestas se conviertan en soluciones eficaces para combatir la difícil situación económica de los mexicanos.

Como verán este fue mi recuento de los eventos que sucederán en el año, quizás les parezcan pocas actividades, pero fueron las que se me ocurrieron, seguramente ustedes esperan alguna en particular, tal vez se me escaparon muchas, si quieren compartirme cuáles son los eventos que esperan con ansia en este año de la serpiente, no duden en dejar aquí sus comentarios.

Pasando a otros temas, pero que también sucederán en el

11


#EN10MINUTOS

LAS

FORMAS DE LO COTIDIANO

DE BONDADES Y DESGRACIAS DE UN ORGASMO... Por Pedro Jiménez Vivas

D

e verdad que no sé por qué me gusta tanto esto, y peor aún, contigo. ¿Sabías que el orgasmo es mucho más mortal de lo que pensamos? O al menos eso lo aprendí en mi programa favorito, un médico loco salvando a pequeños fragmentos de la humanidad. ¿Sabes todo lo que pasa en el cuerpo para llegar a ese tan anhelado clímax? Probablemente es uno de los procesos más complejos y al mismo tiempo maravillosos por los que atraviesa la biología humana. Se dice que es un momento en el que nos despojamos de nuestra, en no pocas ocasiones penosa racionalidad, y así nos liberamos de lo que nos ha impuesto esta falsa sensación de control. Las pupilas se dilatan, las arterias se estrechan, el ritmo cardiaco se acelera, los impulsos que la médula espinal tendría que recibir se colapsan, es decir, el cuerpo entero abandona toda normalidad porque nos preparamos para recibir los encantos de la muerte chiquita y el fulgor de sus besos de tamarindo, un estado mucho más cercano a la experiencia mística que quizás muchos años atrás habría sido vista de una manera totalmente diferente a la actual, donde se impone una sociedad obsesiva y compulsivamente racional. La sangre fluye más rápido, situación que en parte favorece que la temperatura central y la presión se eleven tanto que las alucinaciones se vuelven una constante increcendo, lo que en un instante hace del corazón una bomba de tiempo, pues todo el sistema humano por segundos es una termoeléctrica de emociones que hace que dicho órgano lata tan rápido que su cercanía con la muerte se vuelva una cosa mucho menos sutil de lo que pensamos. La transpiración y la respiración se tornan confusas y torpes, son incapaces de coordinar entre eficiencia y rapidez, lo que ocasiona que nuestro interior hierva, situación que algunos dicen se puede percibir si se observa detenidamente el ojo izquierdo, en el cual se percibe una constante pero

12

intermitente vibración estimulada por la parte del cerebro que se aloja detrás de él y que quizás es la que más reciente está frenética descarga de sensaciones. Así, el órgano más sofisticado, el más evolucionado y entonces hipercomplejo, del que menos sabemos y más interrogantes nos plantea, entra en un estado de schock tras schock en donde su operación se vuelve tan confusa que la palabra comprensión pierde toda posibilidad de uso. Lanza todo tipo de explosiones, de impulsos eléctricos aparentemente sin rumbo, transferencia de información que satisface la demanda de placer. Los nervios que contienen los genitales demandan tanta atención que la corteza orbitofrontal se nubla tanto que por un instante se apaga. Todo esto va tan rápido que la Science News ha dicho que el 95% del cerebro estimulado por un orgasmo se parece al de una persona ingiriendo heroína, por lo cual la idea de control se convierte en una arrogancia imposible de satisfacer. Entonces, todo esto me recuerda que cada vez que me vengo, mis glándulas se convierten en una rebelión que escapa a toda posibilidad de dominio y el tejido muscular de pies a cabeza se tensa tanto tal y como si cargara la cruz de mi propio calvario. Cada vez que me vengo, puedo ser: violenta, grotesca, desagradable y sucia, pero también: cariñosa, tierna, agradable y tan pura como una virgen, y sobre todo, la diferencia entre el bien y el mal se borra por completo. Cada vez que me vengo la raza humana se resiste a la contradicción de su pulsión, es decir, su propia autodestrucción. Cada vez que me vengo un milagro acaricia mi espalda, el milagro de haber vuelto a sobrevivir a las agudas y prolongadas convulsiones de piernas y caderas y en donde puedo volver a experimentar la sensación de la vida antes de esta vida. Cada vez que me vengo por un instante permanezco muerta, y al cabo de ello, al abrir los ojos y volver a respirar el aire de mi realidad, la ingratitud de tu rostro me recibe...


#EN10MINUTOS

El Diario De Dulce Diana

Amigos sin derechos…

E

staba yo pensando en que podía escribir, y la verdad que me vinieron varias ideas, entre ellas, la vacación, fiestas , moteles, salud, propósitos , etcétera, pero en nada podía concentrarme, había algo que no me dejaba terminar entre un post y otro- una especie de inconformidad y necesidad de sacar algo de lo que terminé escribiendo-. Descubrí que me estaba afectando más de lo debido una situación que había intentado ignorar, me había rete-enamorado de un amigo (es horrible enamorarte de un amigo porque eso jamás termina bien) lo mejor ante esa situación es callar y dejar que pase, pero regularmente ese es un proceso muy largo, y de lo contrario, de actuar siempre terminas perdiendo a alguien que querías tener de alguna manera en tu vida. Yo elegí el camino incomodo de decirle lo que pasaba, aún cuando sabía que no se armaría así lo elegí, él, como amigo buena onda no cambio nada, pero lamentablemente yo sí. Con la crisis encima analicé la situación y me encabronó que en poco tiempo un X que se volvió una onda, después en amigo, después ocupó mi tiempo, hicimos amigos en común, proyectos, consejos, descubrimos amigos en común, después nos contamos cosas , después ni pedo pasaron ondas, después seguimos viéndonos, olvidamos las ondas, hicimos lazos, salimos más, contamos historias, aprendimos más y más cosas, en fin, creamos momentos juntos y después me enamoré. Ya sé, de H.U.E.V.A. Recordé que me di cuenta de que me había enamorado cuando por primera vez me dieron celos cuando una chica le coqueteo en una fiesta, intenté evitarlo pero no pude no sentir coraje, como si se quisieran llevar algo mío, no eran celos de amigos si hubiera sido así, incluso yo le hubiera aventado a mi amigo (digo, he llevado a mis amigos al motel con lo que les sale en una noche de fiesta así que no) y con los detalles que he tenido que no me importan no les armo gran pancho si ligan y después todo como si nada, pero esta vez fue diferente cuando noté en esa fiesta simplemente ya no la pasa bien. Me pregunto por qué putas pasó si yo me la estaba cotorreando bien agusto, con mis onditas de promiscuidad , como bien lo dicen mis sensei del valemadrismo SOLO PASÁLA BIEN , pues valió, me funciono muy bien buena parte del año pasado y ahora se había arruinado por un pinche sentimiento que no escogí. Me caga que me pase esto, pues tengo la regla de jamás enamorarme de un amigo, siempre salen mal esas cosas, se sufre de más, tienes que callar, te alejas pero regresas y como ya lo dije es un proceso largo.

Bueno, ni hablar, como amiga del que me enamoré me tocaba escuchar sus historias sobre de quien estaba enamorado , ver sus comentarios en facebook, ver lo que la perra esa le contestaba, mucho jijiji jajaja, muchos íconos gestuales coquetos de carita con ojito cerrado con lengüita ;P , mucha desilusión, escuchar sus conversaciones con sus amigos de si se vieron o verán con ella , que a todos los tiene conquistados blablablá , todo esto me llevó a descubrir que ella y yo tenemos mil conocidos en común, vamos a los mismos lados, ella es graciosa, está dos tres, se hace la rarita como dice Naty Lafourcade “ella es bonita” y sobre todo LO PUEDE TENER A ÉL… Ni hablar, entonces la decisión que tomé fue alejarme silenciosamente, pero al el ser un amigo se dio cuenta de mi distanciamiento y comenzó el mal viaje de por qué no nos vemos, que mamona que blablabla y yo no pues no tengo tiempo ando en otras ondas. Ocultándole que me tuve que meter a clases de salsa para no estar revisando su TL en las noches, inglés para no ver lo que hace con ella los fines de semana, salir con weyes que ya ni me interesan, fueron culeros y hasta me caen medio mal, nada más para distraerme un día a la semana , irme de vacaciones a Acapulco- lugar que me caga- para no llamarle para vernos y darle algo que le compré , de que voy a los mismos lugares que el frecuenta a comprar cosas para cuando me mude sola, pero a horas que él no va para no tener algún encuentro, esconderme de mis amigos para no ir a donde siempre porque igual ahí me topo a la perra esa y que tal que va con él y la tengo que saludar, que odio que le haga daño, que me preocupa , que ya no salgo, no empedando porque ni de eso me dan ganas porque en las fiestas me la paso pensando que estaría bien divertido que él estuviera o preferiría estar en su casa viendo una película o hacerle de cenar, inventándome eventos para justificar que falte a algo que me invitó y le doy gracias a los dioses que no tenga un teléfono moderno donde ver cada cuanto se conecta o no al WA si no creo me volvería más loca. Pero nada vale la pena, todo lo que hago en la semana para evitarlo, pues religiosamente cual manda al llegar el lunes reviso todo lo que hizo la semana pasada con o sin la susodicha. Me da un sentimiento de mucha frustración de ya no estar en su vida y de que lo mejor es que por el momento él no esté en la mía, en fin, de HUEVA… Es como la canción de Pau y amigos “Los necios”… Ni hablar, uno no elige qué sentir, pero sí como lidiar con ello…Espero descubrir una forma más inteligente para que esto pase más rápido… Saludos.

Diana 13


#EN10MINUTOS

14


#EN10MINUTOS

REINICIO #LAVACACIÓN

POR JUAN CARLOS TERRAZAS

15


#EN10MINUTOS

16


#EN10MINUTOS

17


#EN10MINUTOS

18


#EN10MINUTOS

19


#EN10MINUTOS

20


#EN10MINUTOS

21



#EN10MINUTOS_76