Issuu on Google+

El primer paso fue discutir sobre los temas de los que queríamos hablar. Los temas que elegimos fueron: ● El miedo ● la ausencia del amor ● El irrespeto a la vida A partir de estos temas, que eran los que nos inquietaban, hicimos dos grupos de trabajo. Cada grupo debía presentar dos trabajos basados en lo temas elegidos por toda la clase. Un trabajo fue dirigido por Aníbal Tubac y el otro por mi. El otro trabajo que debíamos presentar era en colectivo. En total presentamos cuatro propuestas. Los parámetros que debíamos seguir eran: 1. Sería un trabajo con máscaras, así que toda la expresión del rostro se sustituiría por la corporal. 2. No podíamos hacer uso de las palabras, a menos que una o dos fueran muy necesarias. 3. A todo esto, debíamos acoplarle una música. 4. Debía presentarse una historia completa, aunque no fuera en orden aristotélico.

De los trabajos, uno debía llevar un personaje sin máscara.


Las propuestas fueron presentadas en el CUM y desp煤es Angelo puli贸 los trabajos. Presentaciones en el CUM

Primera presentaci贸n La sociedad absorve a los individuos y luego los deshecha


Segunda presentaci贸n

Como el miedo obstaculiza el desarrollo dirigido por An铆bal Tubac


Grupo dirigido por Aníbal Tubac Propuesta Este trabajo tenía 3 personajes. Uno (María) estaba sobre una mesa y desde ahí manejaba cual marionetas a los otros. Alejandra era un personaje más bien realista en cuanto a lo que representaba más no en el accionar, este era el personaje que salía sin máscara. Azucena seguía todo el tiempo a Alejandra e imitaba sus movimientos a modo de espejo que le reprochaba su físico.

Grupo de propuesta colectiva de Alejandra, Aníbal, Evelyn y Graciela Alejandra era un personaje asediado por los fantasmas de su pasado, los tormentos del recuerdo de las personas que había asesinado, al final no soportaba la presión de su conciencia y se suicidaba.

Grupo dirigido por Emy Coyoy La vida productiva de una mujer que logra liberarse de muchos de los yugos sociales con los que fue educada y que al fial de sus días es relegada a un plano de inservible por estar anciana ya. Actuaron Graciela, como la mujer madura, Evelyn como la que la representa en su nacimiento y juventud, Víctor era el personaje que representa a la sociedad.

Grupo de propuesta colectiva de María, Víctor, Azucena y Emy Una mujer que va creciendo con todos los miedos que personajes claves de la sociedad van instalando en su mente. Al final, no se atreve a desligarse de los miedos y estos se la comen, mofándose de ella al ponerle una nariz de payaso.


Después de la presentación de los trabajos, discutimos cuáles eran los puntos en común que se vislumbraban, fuera de lo evidente de los temas por los que debíamos regirnos. Descubrimos que un punto fuerte en común era la figura femenina dentro de la sociedad. En la última discusión organizamos los trabajos de la siguiente forma: 1. La sociedad colocando el miedo (el trabajo de la niña) 2. Como el miedo obstaculiza el “desarrollo” (Ale y las marionetas) 3. Resultado: el precio que se paga 4. Como la sociedad absorve y deshecha Hay que definir, en el trabajo donde la sociedad le implanta miedos a los individuos, los personajes que lo hacen, es decir, que estos personajes representarán figuras sociales concretas que son las que influyen en el desarrollo de un individuo. Por ejemplo un maestro (sistema educativo), un guía religioso (un pastor, un cura).

Todos los trabajos serán presentados al final con máscaras y un trabajo de expresión coroporal muy comprometido. Después de definir los temas, el orden de los ejercicios y extraer los signos de cada uno, procedimos a pensar y analizar los elementos que utilizaremos en la puesta escénica.


Elementos que vamos a utilizar: Una muñeca. Esta aparecerá en todas las escenas como un hilo conductor, se irá desgastando poco a poco en cada una de ellas. En alguna parte de las escenas se quemará a la muñeca. La muñeca será reinventada como mujer. Un árbol sin hojas del que colgarán las máscaras al inicio de la obra y al final serán sustituídas por las fotografías de las compañeras y compañeros de la clase. Utilizaremos colores cálidos para la escenografía. El piso irá cubierto de acerrín color vino tinto. El árbol seco será negro, por el momento. El último día en que nos reunimos, hicimos una sesión fotográfica en la casita que alquila la escuela, para tener ya las fotografías que utilizareos para el montaje, aún debemos decidir si solo serán de rostros o también irá de cuerpo completo, dependiendo de esta desición se hará la segunda sesión fotográfica. Las fotografías están en tono sepia. Para el próximo ensayo llevaremos textos escritos por mujeres.



Proceso de montaje