Page 1

D

A

N

C

AMALIA HERNÁNDEZ

ISAAC

HERNÁNDEZ

BENEFICIOS

DEL BAILE

E


3 4

9 10

5 6 8

12

CONTENIDO Isaac Hernández

Danza Contemporánea El arte folklorico

Amalia Hernandez

2

5 bailes tipicos de México

CRÉDITOS

ADMINISTRADOR GENERAL EMY ALONSO

El estilo moderno

EDITOR YAMILETH AVELINO FOTOGRAFIA EMY ALONSO

Tipos de baile moderno

DISEÑO Y DIGRAMACIO YAMILETH ALONSO IMPRESIÓN EMY ALONSO VENTA Y PUBLICIDAD EMY ALONSO YAMILETH AVELINO

Beneficios del baile

E

EDITORIAL

sta edicion condensa lo mejor de la mitad del año. estamos complacidos de llevar a sus manos esta edicion en lo que nos enfocamos en el interiorismo, hemos tenido la oportunidad de publicar articulos que incluyen datos interesantes sobre el baile, haciendo de este modo una forma facil de tenerte al tanto de lo que sucede en la industria del baile, en especifico de mexico. Esperamos y sea de su total agrado ya que cada pagina que se encuentra en esta revista fue pensada y publicada especialmente para nuestra audiencia.


Isaac Hernández

N

acio en Guadalajara, Jalisco en 1990 es un bailarín profesional de ballet que ha sido reconocido internacionalmente con el máximo galardón de su disciplina el Benois de la Danse que otorga la Asociación Internacional de la Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. Es el primer bailarín del English National Ballet, al que ha representado en la Ópera de París siendo el primer bailarín mexicano que pisa este escenario. En agosto de 2018 fue reconocido por el gobierno mexicano con la Medalla Bellas Artes que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes recibiendo el galardón de manos del presidente Enrique Peña Nieto A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet"Los Gigantes de la Danza". Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.

es un ejemplo de perseverancia, entrega y pasión por este arte le han valido una larga lista de logros. En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria. A los 15 años ya había participado en los certámenes de danza más importantes del mundo. Isaac es un claro ejemplo de perseverancia, ya que su entrega y pasión por este arte le han valido una larga lista de logros y reconocimientos, algunos de los cuales son: • Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa (2002) • Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México (2002) • Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia (2002)

3


s

urge como una reacción a las formas clásicas y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI.

danzacontemporánea se expresa libremente a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, pero mezclando movimientos corporales característica

distintiva es el uso de multime- contemporánea puede hablar de un concepto, dia para acompañar las coreografías, proponer un ambiente o presentar como video e imágenes usados de Su origen movimientos con el propósito de conse remonta hasta finales del siglo fondo. seguir una estética determinada, no XIX. En los inicios se buscaba una alsiempre tiene que contar una historia. ternativa a la estricta técnica del ballet La danza clásica Por otro lado, la danza clásica se consclásico, empezaron a aparecer bailaritiene una dramaturgia con prin- truye a través de pasos ya existentes nes danzando descalzos y realizando cipio, clímax y desenlace. La danza y siempre codificados mientras que la saltos menos rígidos que los tradicio- contemporánea puede seguir esta esdanza contemporánea busca la innonales en el escenario. Con el tiempo, tructura o bien, contar historias de una vación y la creación de nuevas formas fueron apareciendo variaciones en las forma no lineal. de movimiento de acuerdo con las que la técnica clásica brillaba por su necesidades del coreógrafo o el intérausencia e incluso se introducían moprete. La danza clásica busca el preLa danza vimientos de otras técnicas corporales, ciosismo, lo estructurado y perfecto, la como el flamenco, movimientos de conexión con lo etéreo, con lo celesdanzas tribales y hasta del yoga. Hastial; más bien está ligada al concepto ta el final de la Segunda Guerra Munde lo apolíneo. dial, este renovado estilo de danza se llamó danza moderna, pero su evolución desde finales de los años 1940 en adelante llevó a que se prefiriese a partir de entonces emplear la expresión danza contemporánea. Hoy en día, las técnicas modernas dejan paso a un torbellino de mezclas de estilos, llegándose incluso a no dejar claro a qué estilo se asemeja o qué patrones se siguen. Según Nieves Rosales, "Hoy parece que cualquiera es bailarín de contemporáneo, pero no todo vale. Se pueden distinguir en los inicios dos escuelas, la americana y la europea.

4


s

e define como; El conjunto de costumbres, creencias, artesanías, canciones y otras cosas semejantes de carácter tradicional y popular. Definición RAE (Real Academia de la Lengua Española). Es decir; el folclor es el alma de la cultura, representa todo aquello que le da sentido a los usos y costumbres de una población, región y hasta nación. También se le conoce como «folklore» a la disciplina que estudia todo lo referente a las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Folklore es una palabra inglesa que también se usa y acepta en el idioma español (ejemplo claro de extranjerismo), a pesar de ello, la Real Academia de la Lengua Española considera que la forma correcta de escribirlo es como; folclore o folclor. Tipos de Folklore; Tradiciones, Música, Danza, Gastronomía, Leyendas, Mitos, Vestido, Dichos, Lenguaje A lo largo de la obra se ha podido comprobar la influencia del folclore en la música sinfónica mexicana, especialmente durante la época nacionalista. En este apartado pretendemos realizar un resumen de los elementos folclóricos que se han nombrado de un modo más racional. Estos elementos folclóricos tienen diferentes orígenes. En primer

lugar encontramos los relacionados con la música indígena de los pueblos prehispánicos. En segundo lugar la música proveniente de Europa aportada en primer lugar por los conquistadores hispanos, que se desarrollará durante toda la época colonial de la Nueva España. Finalmente los elementos extranjero aportados tanto por otros países europeos como americanos. Entre estos últimos destaca la música de origen africano, en sus dos estilos fundamentales, los ritmos cubanos y el jazz de procedencia norteamericana. La mezcla de todos estos elementos dará lugar a la música conocida como mexicana. Pero todo había empezado en el siglo XVI con la dominación española que en su intento de evangelizar el territorio luchó contra las creencias indígenas y su música se unió a la europea empezando el mestizaje, del mismo modo que la creencia en Quetzalcóalt se transformó en el culto a la Virgen de Guadalupe. Según nos indica el Mtro. Francis-

el

ARTE

mezcla de varios elementos que darán lugar a la música hoy conocida como mexicana. co Núñez, la música en Europa había perdido el sentido de la danza en la época en que los colonizadores llegaron a México. Dominada fuertemente por una Iglesia conservadora, la música había evolucionado perdiendo sus ritmos originales, que desde un principio eran considerados como inseparables.

FOLKLORICO 5


FOLCKLOR

Amalia Hernández A

bailarina y coreógrafa mexicana que expandio la cultura de México por el mundo.

malia Hernández Navarro (19 de septiembre de 1917 – 5 de noviembre del 2000) bailarina, coreógrafa y embajadora de la cultura mexicana. Nació en Ciudad de México, México. Su padre, se desempeñó como político, su nombre fue Lamberto Hernández y su madre, Amalia trimonio concibió cinco hijos. Amalia Hernández desarrolló una pasión por la Navarro, maestra de profesión. El ma- música y el baile desde sus primeros años de vida. Como es sabido, en estos tiempos el acceso de la mujer a la educación era restringido, entonces su padre decidió asignarle un tutor privado desde los ocho años. También recibió clases particulares de importantes maestros de danza; construyó en su hogar un estudio. Sus maestros fueron Luis Felipe Obregón y Amado López aprendió danza mexicana; danza española con Encarnación López, ‘La Argentinita’, y ballet con la maestra francesa Nelsy Dambre y el ruso Hipólito Zybin. fue una bailarina y coreógrafa mexicana que contribuyó de forma clave a expandir la cultura de México por el mundo. Este martes se celebran 100 años desde su nacimiento (19-9-1917), y Google ha querido reivindicar su figura con un 'doodle'. Embajadora de la cultura mexicana, falleció el 5 de diciembre del 2000, dejando como legado el Ballet Folklórico de México, que fundó en 1952. Amalia Hernández desarrolló ya desde muy pequeña su habilidad por bailar. Su madre, Amalia Navarro, creó en casa un ambiente favorecedor de la sensibilidad artística (tocaba la guitarra, cantaba y pintaba en el hogar familiar) y fomentó que su hija se acercara a la danza. Cuando solo era una niña Hernández ya deseaba ser "bailarina del circo a caballo" y soñaba con bailar en el Palacio de Bellas Artes ante el que pasaba cada día para ir a la escuela, según detalla la doctora Margarita Tortajada en su artículo 'Amalia Hernández: audacia y fuerza creativa'. Ya en casa recibió clases privadas de célebres maestros de danza, y en 1934 ingresó en la Escuela Nacional, de la que acabó saliendo tiempo después junto a varias compañeras debido a conflictos con su directora.

Amalia Hernández, de la danza moderna al folclore

En 1948 se incorporó a la Academia de la Danza Mexicana (ADM) como coreógrafa y participó en la fundación del Ballet Nacional de México. Poco después el Instituto Nacional de Bellas Artes impulsó un viraje en la academia hacia la danza moderna nacionalista, en la línea de lo ocurrido en la pintura y la música mexicanas. Este giro limitó las aspiraciones de Amalia Hernández, que se centró en las danzas tradicionales del país, según explica la doctora Tortajada. A este tipo de bailes les incorporó movimientos de su formación académica, lo que suposo

6


Instituciono el folklor Amalia Hernández no sentó las bases del baile folklórico en México pero si institucionalizó y popularizó el folklor mexicano a través de la danza. Usó técnicas de la danza clásica y moderna, tomó elementos de las tradiciones mexicanas y representó a México a través del movimiento corporal. las danzas tradicionales del país, según explica la doctora Tortajada. A este tipo de bailes les incorporó movimientos de su formación académica, lo que suposo una revolución ya que creó un nuevo estilo de baile: el baile folklórico. Cuando creó en 1952 el Ballet Moderno de México (embrión del futuro Ballet Folklórico de México), la compañía tan solo contaba con ocho bailarines. En pocos años, la empresa creció hasta los más de 300. una revolución ya que creó un nuevo estilo de baile: el baile folklórico. bailarines. En pocos años, la empresa creció hasta los más de 300. El Ballet Folklórico, aún activo, actuó por primera vez en televisión en el año 1954. El éxito hizo que, a partir de ese momento, hicieran una actuación se

Su grupo

En el grupo han bailado más de 22 millones de profesionales. Amalia Hernández estuvo hasta el final de su vida involucrada con la compañía, trabajando junto a sus hijas y nieto. 19 de septiembre del 2017, se celebró el 100° aniversario del nacimiento de Amalia Hernández, su figura ha sido destacada como una de las máximas representantes de la cultura mexicana en el mundo, además de ser considerada una de las primeras mujeres embajadoras de la cultura mexicana. Hernández fue un icono de la danza tradicional mexicana.


MÉXICANOS

5bailes tipicos de

MÉXICO

¿Conoces cuales son los bailes tipicos de méxico?

1

Ja rabe Tapatío El baile nacional de México cuenta con elementos que de inmediato permiten al público identificar su país de origen: mariachis, un hombre vestido de charro y una mujer vestida de china poblana. El Jarabe Tapatío nació a finales del siglo XIX en Jalisco y debe su nombre a la mezcla de danzas regionales que dieron origen a esta nueva tradición. Además, la palabra “tapatío” hace alusión al zapateo de los hombres que rodean a la mujer a manera de cortejo, mientras ella, también zapateando, ondea su falda de coloridos diseños de manera muy femenina y algo distante. En la actualidad, es el baile más conocido de México y su música le ha dado la vuelta al mundo como una característica de la cultura de este país. Danza de los Tlacololeros Es el baile tradicional más antiguo del estado de Guerrero y gracias a esto conserva importantes componentes prehispánicos. Los Parachicos Catalogada como Patrimonio Cultural por la UNESCO, esta danza se interpreta durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo y existen

2

3

8

varias leyendas sobre su origen, aunque la más popular es la de aquella mujer que llegó a esta localidad buscando una cura para su hijo enfermo y encontró a un grupo de chapacorceños que se disfrazó para darle alegría al niño. Danza del Venado Como su nombre lo indica, este baile típico se realiza en el estado de Sonora en honor al venado, un animal venerado y también cazado tradicionalmente por los pueblos indígenas yaquis y mayos. Danza de los Concheros Este baile se remonta a inicios de la conquista y se cree que nació de la necesidad de mantener vivas las costumbres indígenas, aunque también se evidencia la influencia española en los instrumentos el hecho de que rinde tributo a ciertos personajes

4

5

baile jarocho El baile estereotipado de los jarochos es el "zapateado" o son jarocho, que se acostumbra en exhibiciones de todo el territorio de Veracruz. Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre una tarima, zapateando Este género es típico de la región del sotavento veracruzano, ubicado en el sur de este estado. Hacia el siglo XVII, la confluencia de varias culturas, entre ellas cubanas y rusas, originó un ritmo armónico, gustos de los músicos y la voz de quienes cantan.


E

HISTORIA forma de A principios del siglo XX, los Baiexpresar y les Modernos fueron importados de Estados Unidos y Sudamérica. En liberar nuestros los 1889 el director americano John Philip Sousa creó el Washington Post March, sentimientos un Twostep en compás 8/8 con pasos y estados de rápidos y saltos. El Ragtime está basaen la música negra americana que ánimo a través do nació a finales del siglo XIX. de la música y la utilización del espacio

s uno de los estilos más populares de hoy en día, es de las únicas disciplinas que no se encasilla en una música específica,se suele utilizar desde britney spears, Michael jackson…hasta música más melódica. El baile moderno es una forma de expresar y liberar nuestros sentimientos y estados de ánimo a través de la música y la utilización del espacio. Desarrolla la coordinación, lateralidad y el ritmo. La complejidad de los pasos es variable y se planifica de acuerdo a la edad y capacidad del alumno. Los niños y adolescentes pueden desarrollar mejor su creatividad y su auto aprendizaje, la metodología aplicada les permite una amplia gama de experiencias, lo que contribuye a En categoría incrementa su autoestima y sus habibailes modernos se incluyen tolidades motrices. dos aquellos bailes no estandarizados como bailes obligatorios y que siguen tendencias actuales de la moda. Los ESTRUCTURA en ocho tiempos, es decir, cada Bailes Modernos se desarrollan esponpaso nuevo está dividido en ocho par- táneamente de la música, reflejan su tes (mover un brazo, girar la cabeza, época y son el documento del espíritu quedarse quieta…) que van por golpes real de su tiempo. En los Bailes Moderde música y se van hilando para com- nos, a menudo se hacen la vista gorda poner la coreografía. También puede a normas rígidas y se rompen tabús haber pasos libres, donde cada baila- sociales. rín/a haga una cosa diferente, que se puede inventar con anterioridad o improvisar en el momento. Disciplinas: Lírico: disciplina del moderno fusionada con contemporáneo y pasos de funky. Funky: disciplina que lleva al máximo el movimiento y los pasos de moderno, utilizando música de hoy en día, regeaton, música negra, música pop.

el estiloMODERNO 9


TIPOS de bailes modernos

E

l hip-hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El DJAfrika Bambaataa subrayó los cuatro pilares de la cultura hip hop: MC, DJ, breakdance y grafiti. Otros elementos incluyen el beatboxing. Para la década de los 80 el hip-hop comenzó a tener identidad. Con los adelantos tecnológicos de la época comienzan a aprecer nuevas técnicas como es el caso de lo que se conoce hoy en día como el "scratch", que es una técnica de DJ utilizada para producir sonidos característicos a través del movimiento de un disco de vinilo.

10

FUNKY

Este estilo de danza nació a partir de la música funk, a mitad de la década de los 60 entre la población negra de las grandes ciudades de los Estados Unidos. Primero era considerada una música marginal que expresaba una protesta contra la discriminación. Originariamente era una fusión de las improvisaciones del jazz con los ritmos del rock. Se podría decir que el funky es “aquello que bailaba Michael Jackson”. También es general la consideración de que arranca con James Brown y temas como Please, please, please, pero en realidad es mucho más: combina

Con los adelantos tecnológicos de la época comienzan a aprecer nuevas técnicas de baile.


SHUFFLE

El baile Shuffle se originó en la discoteca del ambiente under de música rave y dance, llamada ”Melbourne Shuffle” en Australia a finales de los años 80. Los movimientos básicos del Shuffle consisten en movimientos rápidos de los talones y los dedos de los pies, con música electrónica.

El baile en niños Entre las diferentes opciones, está el aprendizaje de algún idioma o la práctica de algún deporte. Entre estos, el baile moderno para niños es una alternativa beneficiosa y divertida.

la fuerza física con el carácter y con una especial atención en las coreografías; suma movimientos espectaculares, llenos de energía y ayuda a aumentar el bienestar físico y psíquico con contundencia y armonía; trabaja la resistencia cardiovascular, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad y el sentido del ritmo musical.

ELECTRO-DANCE

Generalmente, al elegir una actividad física para nuestros hijos pensamos en las opciones más comunes dependiendo si se trata de un niño o una niña. Sin embargo, el baile se impone como una variable cada vez más popular. En la actualidad, podemos elegir clases de baile sin importar el sexo y la edad de nuestros hijos, tales como: jazz, zumba, funky, tuki dance, step o ritmos latinos, como la salsa casino y la bachata.

El electro dance (también Este tipo de actividades, además de conservar llamado baile electro) es un las consecuencias beneficiosas de bailar, aportan peculiar estilo de baile ur- mucha diversión, sociabilidad y concepto de grupo. bano que generalmente También, más allá de muchos otros beneficios se baila con música hard físicos y mentales, nuestros pequeños aprenderán electro. Está basado en a bailar. una mezcla de diferenEl baile moderno es la mejor manera de cates estilos de baile, como nalizar la energía de los niños, al igual que como el industrial, disco, vogue, ocurre con los deportes tradicionales. Se trata de waacking, hip-hop, glowstic- una actividad que mantiene a los niños físicamenking popping y flexing dancing. te activos, con la ventaja de que puede ser practiEl electro dance se basa precado a cualquier edad. dominantemente en el movimiento de los brazos, tomando elementos básicos del glowsticking como el concepto de manos libres, las figuras en forma de ocho, y la idea de la mano líder en un esquema llamado liquid (una mano siguiendo a la otra en movimientos geométricos). Mientras mantiene muchos aspectos del baile disco, amplificando puntos y poses, frecuentemente incluye también elementos del toprock y trabajo de pies similar a los b-boy, prestados de las influencias del hip-hop en la música electro house. En el electro dance cada bailarín tiene su propio estilo que lo personaliza. Puede bailar desde suave hasta agresivo. Es muy común verlo bailado en equipos que imponen sus propios pasos. En cada equipo hay 8 o 9 bailarines. El electro dance tiene relación con la cultura rave.


Salud

beneficios

S 2

del

BAILE

e fortalece el corazón Ayuda al corazón a mantenerse fuerte al aumentar el ritmo cardíaco y mejorar la capacidad pul-

monar. Combate el Alzheimer El baile es un ejercicio excelente para el cerebro y prevenir enfermedades como el Alzheimer. Un estudio con participantes de la tercera edad, publicado en el New England Journal de Medicina, encontró que el baile frecuente aumentar la agudeza mental y las personas con Alzheimer son capaces de recordar memorias olvidadas cuando bailan la música que solían conocer. Aumenta tu memoria El baile puede ayudar a revertir la pérdida de volumen en el hipocampo, la parte del cerebro que controla la memoria, lo que evitaría padecer de demencia senil, según un estudio publicado en

3

el New England Journal of Medicine. Cuando aprendemos rutinas de baile, mejora la memoria y la habilidad de realizar varias tareas al mismo tiempo. Aliado en la pérdida de peso La pérdida de peso es otro de los beneficios del baile. Un estudio publicado en el Journal of Physiological Anthropology encontró que bailar es tan útil para la pérdida de peso y el aumento de la potencia aeróbica como el ciclismo. Se calcula que en media hora de baile constante se pueden quemar entre 200 y 400 calorías. Disminuye el colesterol Al ser un ejercicio aeróbico, se reducen los niveles de colesterol total en la sangre, especialmente los del colesterol LDL, conocido como malo y ayuda a incrementar los niveles del HDL o colesterol bueno.

4

5

es un ejercicio excelente para el cerebro y previene el Alzheimer. también mejora tu salud emocional y mental Mayor felicidad al disfrutar con la práctica de un ejercico en grupo. Elimina el estrés y la depresión al realizar una actividad social. Mejora la confianza y autoestima. Mejora la memoria y previene la demencia al ejercitar la mente en la repetición de pasos. Combate la enfermedad del Alzheimer y aumenta la agudeza mental a todas las edades. Aumenta la inteligencia y la capacidad de respuesta rápida.

12

Profile for emyalonso120

D A N C E  

Trabajo final de Enrique Delfín Espinosa de la materia Edición Digital de Imágenes (UMAD)

D A N C E  

Trabajo final de Enrique Delfín Espinosa de la materia Edición Digital de Imágenes (UMAD)

Advertisement