Page 1

OCTUBRE 2018/ FEBRERO 2019 AÑO 11 / NO. 34

EMWA FEST 10 AÑOS CREANDO HISTORIAS

ROGER DUBUIS

EXCALIBUR SPIDER

IWC

150 AÑOS DE ALTA RELOJERÍA


+1 646 375 08 07 | AUDEMARSPIGUET.COM

TO BREAK THE RULES, YOU MUST FIRST MASTER THEM.


EDITORIAL Estimados amigos y lectores, Es un gusto poder compartir con ustedes esta edición, misma que hemos dedicado a enfocar su contenido a temas relacionados con la historia, que a través de experiencias y recuerdos, dejan un legado de generación en generación y terminan por crear eco en nuestras vidas abriendo oportunidades valiosas de conectarnos entre unos y otros. La historia ha sido testigo durante los últimos siglos de la fascinante evolución de la industria relojera suiza; IWC, al celebrar 150 años de existencia, es un perfecto ejemplo del paso de esto; quien nos cuenta a través de un reportaje especial la fabricación, vanguardia, innnovación y habilidad técnica que ha desarrollado mediante sus emblemáticas piezas. Este año es también un motivo de celebración para nosotros, ya que conmemoramos 10 años de “EMWA Fest”, el cual es un evento ícono mundial, sin duda alguna el más importante de América Látina, cuyo principal objetivo es el de crear lazos de cultura, conocimiento y experiencia entre aquellos que son amantes de estas obras de arte, mediante piezas únicas que son traídas y mostradas por las mejores casas de relojería del mundo. Así mismo, en esta edición, celebramos la tradición, el ingenio y los complejos mecanismos de la manufactura de Le Brassus quienes presentaron este año el Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica, una obra de arte respaldada por la travesía ininterrumpida de Audemars Piguet en la creación de relojes excepcionales. Cosiderando que la historia y el tiempo se unen en una misma vertiente, el disfrutar es parte obigatoria de nuestro caminio por la vida. Mediante nuestra sección de “Trotamundos” recorremos el mundo conociendo sus lugares más recónditos y esto sin duda avivará el espíritu aventurero que habita en nuestro interior. Viajar a los sitios denominados como Patrimonio de la Humanidad, es una experiencia inigualable que permanecerá grabada por siempre en la memoria. Me despido deseándoles que este fin de año, venga colmado de lo mejor y como siempre agradeciéndoles profundamente una vez más su confianza y lealtad.

DIRECTOR GENERAL MAURICIO WAPINSKI –

DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA ASTRID IGLESIAS / iglesiasla@emwa.com.mx –

GERENTE DE PUBLICIDAD Y MEDIOS ALEYDA LICÓN / licona@emwa.com.mx –

CONTACTO T. (81) 8335 0177 –

CORRECCIÓN DE ESTILO Fátima Mariscal –

DISEÑO EDITORIAL Alphapost David López ASESOR JURÍDICO GT&A SERVICIOS LEGALES S.C.


CONTENIDO Octubre 2018

34 28 IWC Schaffhausen

Club del mejor

Escritores que han hecho historia en el tiempo

150 años de Vanguardia

52

44

EMWA Fest: 10 años creando historias

Aprendiendo de...

Sobre Arte y Manufactura

62

Dilo con EMWA

64 Tiempo de cultura

Joyas de las artes escénicas

Royal Oak

78

72

Aeroméxico

Vinos Históricos

82 Sociales

EMWA y Pomellato

Roger Dubuis

Excalibur Spider Carbon Skeleton

56 Trotamundos

Audemars Piguet

Bon Vivant

40

Liberia y Punta Cana

84 Sociales

EMWA y Girard Perregaux

Lugares patrimonio de la humanidad

70 American Express

Platinum Card

80 Tiempo y Moda Nuevos Productos

86 Bon Appetit

Claves para vivir más y mejor

88 Responsabilidad Social

Casa Hogar Divina Providencia


30

Magazin e


IWC Schaffhausen En 1868, con apenas 27 años de edad, el ingeniero y relojero americano Florentine Ariosto Jones llegó a Schaffhausen, una pequeña población suiza a orillas del río Rhin determinado a lograr combinar el excepcional arte relojero suizo con la moderna ingeniería y tecnología occidental. Lo que inició como una aventura, se convertiría a la postre en una historia de retos superados y éxitos de la visión revolucionaria de su fundador. En este 2018, IWC Schaffhausen celebra 150 años de seducir al mundo relojero con sus innovadoras soluciones, su espíritu inventivo y su gran habilidad técnica.

M agaz i n e

31


En el marco de esta celebración, la firma relojera ha lanzado una colección conmemorativa de su emblemático PORTUGIESER con cinco novedades de edición limitada.

El Portugieser Calendario Perpetuo Edición “150 Years” es una interpretación especial de este reloj clásico con el impactante diseño de la colección de aniversario en una edición limitada a 250 ejemplares. Siendo el calendario perpetuo una de las complicaciones tradicionales más destacadas de la familia Portugieser de IWC, esta reinterpretación cuenta con el calibre de la manufactura 52615 con un sistema de cuerda Pellaton

32

Magazin e

automática, rotor de oro macizo y dos barriletes para ofrecer una reserva de marcha de 7 días. El calendario perpetuo reconoce automáticamente las distintas duraciones de los meses y años bisiestos, no requiriendo ningún ajuste mensual hasta el año 2100. La doble indicación de las fases de la luna muestra la fase lunar en los hemisferios norte y sur, y sólo se desvía del ciclo real del satélite de la tierra un día cada 577.5 años.


PORTUGIESER Calendario Perpetuo Tourbillon

IWC Schaffhausen

Con el Portugieser Calendario Perpetuo Tourbillon Edición “150 Years”, IWC combina por primera vez un calendario perpetuo con un tourbillon en la esfera en una edición limitada a 50 ejemplares con caja en oro rojo de 18 quilates. Esta combinación es posible gracias al nuevo calibre 51950, el cual se ha ampliado con un calendario perpetuo. Para que el tourbillon de tan sólo 0.625 gramos esté visible a la altura de las 12 horas, los ingenieros de IWC han abierto el anillo de avance del módulo del calendario y han integrado la fase de la luna en la indicación del mes a la altura de las 6 horas. La cuerda automática acumula con una masa oscilante de oro una reserva de marcha de 7 días.

PORTUGIESER Tourbillon Fuerza Constante

Una obra maestra desde el punto de vista técnico, el Portugieser Tourbillon Fuerza Constante Edición “150 Years” destaca por el nuevo calibre de la manufactura 94805 de cuerda manual, cuenta con reserva de marcha de 96 horas y combina por primera vez un tourbillon de fuerza constante con una única indicación de las fases de la Luna simple, que sólo se debe corregir en un día de cada 577.5 años. El mecanismo de fuerza constante patentado transmite impulsos de fuerza completamente uniformes a la rueda del áncora. En combinación con el tourbillon, que compensa los efectos negativos de la gravedad sobre el sistema de oscilación del reloj, proporciona una precisión extraordinariamente alta.

M agaz i n e

33


PORTUGIESER Cuerda Manual Ocho Días Para los entusiastas de los relojes de cuerda manual, IWC presenta el Portugieser Cuerda Manual Ocho Días Edición “150 Years” con el diseño característico de la colección aniversario y esfera laqueada blanca; un reloj de pulsera Portugieser purista. Equipado con el calibre de la manufactura 59215 de IWC de cuerda manual, el cual ofrece una elevada reserva de marcha de 8 días, de forma que sólo requiere darle cuerda al reloj una vez a la semana. El fondo transparente de cristal de zafiro permite observar la indicación de reserva de marcha en la parte trasera del movimiento. El volante utiliza una espiral Breguet y funciona a una frecuencia de 4 hertz para ofrecer un altísimo nivel de precisión.

PORTUGIESER Cronógrafo En el año de aniversario, el emblemático Portugieser Cronógrafo está equipado por primera vez con un movimiento de la familia del calibre 69000. El calibre 69355 de la manufactura IWC es un sólido movimiento de cronógrafo formado por 194 piezas en un clásico estilo constructivo de rueda de columna. La cuerda de gatillo bidireccional acumula una reserva de marcha de 46 horas. El fondo transparente de cristal de zafiro permite observar el movimiento decorado.

34

Magazin e


M agaz i n e

35


Escritores que han hecho historia en el tiempo “La palabra es agua y cada historia, el río que las lleva”. ¿Por qué escribir? ¿Para qué nombrar? ¿Para qué contar? ¿Tal vez para entender, para conocer, para imaginar? Desde el arte de imprimir descubierto por Gutemberg en1436 y su posterior perfeccionamiento con la prensa, el hecho en sí mismo de escribir y la literatura en su desarrollo a lo largo del tiempo, han hecho que el hombre se interese cada vez más por la forma en que un escritor crea su obra, donde surgen las fuentes reales de su conocimiento, en las que se sustenta la historia que narra.

Doris Lessing Aunque nacionalizada británica, Doris May Tayler nace en Kermanshah, Irán, en 1919. Es una de las novelistas fundamentales del siglo XX, y sus obras reflejan su conocimiento de la vida en África (donde pasó parte de su infancia), los conflictos coloniales y las desigualdades raciales. Es autora de libros como 'El cuaderno dorado' o 'Alfred y Emily'.

36

Magazin e


Club del Mejor

León Tolstói

Tolstói es uno de los autores rusos más prominentes en la historia de la literatura. Proveniente de una familia que pertenecía a la antigua nobleza rusa, Tolstói desarrolló en su obra un realismo profundamente vinculado con sus experiencias durante la Guerra de Crimea y el ambiente aristocrático del que formaba parte. No obstante, durante los últimos años de su vida, Tolstói desarrolló un ideario que lo vincula con las corrientes anarco-cristianas, cuyas creencias con respecto al activismo sin violencia influyeron en personajes como Martin Luther King y Mahatma Gandhi. Su obra más representativa es "Guerra y Paz", publicada en 1869.

M agaz i n e

37


Franz Kafka Casi todo el mundo conoce a Kafka, pero pocos lo han leído. El autor checo que escribió en alemán supo predecir muchas de las situaciones en las que la vida moderna modificó al ser humano. En sus obras, la desesperación y el absurdo son circunstancias recurrentes producidas por el enfrentamiento entre los personajes y el entorno que los rodea. En "La Metamorfosis", Kafka hace una alegoría del trabajador occidental de nuestros tiempos, un joven que se transforma en insecto ante la responsabilidad que tiene de ir a trabajar. En lugar de preocuparse por su estado físico, el joven Gregorio Samsa se preocupa porque no podrá acudir al trabajo, lo que tendrá consecuencias para él y para su familia. Sus obras más destacadas incluyen "El Proceso", "El Castillo" y "Carta al padre".

38

Magazin e


Club del Mejor

José Saramago "Ensayo sobre la ceguera" El escritor portugués ilustró la “podredumbre” de las sociedades actuales a través de una ciudad en la que todos sus habitantes se van quedando ciegos de manera progresiva, dando paso así a desatar los más bajos instintos de todos ellos en una lucha por la supervivencia sin escrúpulos, en la obra que le otorgaría el Premio Nobel en 1998. Saramago ya vivía en Lanzarote cuando publicó esta novela, que culminaba una trayectoria muy respetada por su compromiso con las libertades y la democracia.

M agaz i n e

39


Thomas Mann "La montaña mágica" su obra ganadora del Premio Nobel de 1929, es considerada el gran clásico de la literatura alemana del siglo XX, el autor la concibió en el sanatorio de Davos, en los Alpes suizos, donde se encontraba internada su esposa. A partir de ahí, crea una obra monumental que reflexiona sobre los temas que siempre han inquietado al ser humano (la muerte, la estética, el seco, la política) y que Mann consideró una “novela del tiempo”.

40

Magazin e


M agaz i n e

41


Excalibur Spider Carbon Skeleton AUTOMATIC

reloje

Magazin e

r í a

42

la

voluci e r ó n a L

n

arbon c o l e e d


Conociendo de

La singular distinción que caracteriza su constante búsqueda de excelencia que se manifiesta con excepcionales creaciones que alcanzan altos niveles competitivos, ha llevado a Roger Dubuis a ser una firma que rebasa los límites del vanguardismo, innovando en el uso de distintos materiales, como el carbono, para generar conceptos icónicos, como el Excalibur Spider Carbon Skeleton Automatic. Siendo fiel a los códigos técnicos de la emblemática colección Excalibur, la casa relojera ha incorporado en esta pieza una caja totalmente esqueletizada realzando las cualidades en su movimiento aliado a su calibre 820SQ , un calibre mecánico de cuerda automática con micro-rotor que se ajusta finamente en seis posiciones, logrando una fusión entre la experiencia técnica con las asombrosas habilidades estéticas que han sido capaces de garantizar magistralmente el esquema perfecto entre diseño e ingenio. Sin embargo, su descubrimiento más destacable es sin lugar a duda, el uso revolucionario del carbono, un material que es dos veces más ligero que el latón y que se utiliza con frecuencia en los automóviles de carreras de alta gama, siendo éste, una fuente de inspiración esencial para revolucionar la manufactura del Excalibur Spider Carbon Skeleton.

Gracias a la rigidez del carbono, las vibraciones disminuyen y la precisión es aún más exacta, haciendo de esta pieza una absoluta innovación que aumenta la eficiencia de las complicaciones progresivas que crea el equipo de Roger Dubuis, un equipo altamente preparado en el campo científico y de la investigación, que se ha dedicado enérgicamente a presentar una perfecta fusión entre tecnología y vanguardia, saliendo de lo habitual y convencional, tal como su estandarte lo indica: Dare to be Rare. El diseño de primer nivel muestra una robusta caja de 45 mm con elementos de carbono dividido en múltiples capas y titanio sobremoldeado con caucho rojo. Las funciones se conforman de horas y minutos y su hermeticidad es de 50 metros (5BAR). Su bisel acanalado está fabricado en cerámica, mientras que los índices de la esfera en tono rojo son chapados en rodio y decorado de calcos blancos de Superluminova, con agujas de oro de 18 quilates y revestimiento PVD negro, con vivos rojos y puntas blancas de Superluminova pasando por un cuidadoso acabado «Poinçon de Genève». Esta pieza se complementa con una correa de estilo deportivo fabricada de dos materiales con base de caucho negro e incrustación de cuero de becerro rojo, portando una hebilla plegable y ajustable creada de titanio con tratamiento negro DLC.

M agaz i n e

43


A través de la evolución constante de sus creaciones relojeras, Roger Dubuis asegura la determinación y el compromiso de continuar innovando en el diseño e ingenio, elementos fundamentales que impulsan e inspiran a crear relojes futuristas, siendo así una casa relojera que se atreve a desafiar los límites revolucionando el mundo de la alta relojería.

44

Magazin e


Sobre

Arte y Manufactura ...o ambos Autor: Óscar Bader

Es octubre y se abren las puertas del evento privado de relojería de mayor relevancia en México y América Latina. Este año, el sentimiento de orgullo al interior de nuestra organización es más acentuado ya que EMWA Fest festeja su décimo aniversario. Este evento se erige no sólo como el evento decano en su tipo en México, sino en el referente obligado a seguir por colegas del medio relojero, dado su continuo crecimiento y poder de convocatoria. Pero nada de lo anterior sería relevante, de no ser porque a lo largo de esta década han sido nuestros amigos y clientes quienes con su participación, entusiasmo y retroalimentación constante nos han motivado a superarnos en cada nueva edición. Entendemos que no es tarea sencilla ayudar y ser un jugador clave para mantener la fortaleza e interés en el segmento de Alta Relojería en nuestro país; así pues, no sólo tratamos de generar un evento anual de clase mundial donde nuestros invitados se sientan agasajados, sino que su esencia vaya acorde a las expectativas que genera. Para lograrlo presentamos, a través de nuestros socios comerciales, guarda-tiempos que conllevan maestría y conocimiento; en resumen, pequeñas obras de arte mecánicas excepcionales. Excepcionales abarca un amplio abanico de posibilidades pues incluye relojes con intrincadas y -cuasi incomprensibles- complicaciones mecánicas, o sobrios modelos que ocultan sus funciones tras sutiles carátulas otorgándoles un toque tan etéreo como eterno. También, referencia obligada, son los acabados: decoraciones que con maestría uniforme o de sugerentes y variadas formas, resaltan mecanismos; carátulas y cajas con terminados a mano cuyas técnicas de grabado datan de hace 200 años; relojes-joya con impecables y exuberantes montajes de piedras preciosas y semi-preciosas, o la utilización de materiales y aleaciones novedosas y de última generación en mecanismos y cajas. Y así podríamos seguir detallando inagotables aspectos más; sin embargo, en EMWA, nuestro principal enfoque es presentar a

46

Magazin e

nuestros clientes conceptos únicos, que bien podrían definirse como una combinación excepcional de Arte y Manufactura. Por definición, el Arte invoca a las representaciones más sublimes del quehacer humano, y Manufactura implica saber-hacer (Savoir faire en su concepción original del francés). En este caso, nos referimos a presentar piezas que no únicamente contengan detalles y funciones como los mencionados anteriormente, sino que cada una de esas funciones y materiales se conjuguen en un concepto particular que sea el resultado de una historia personal, una pasión y motivación única y emocional que haya iluminado al maestro relojero al momento de su concepción. Sean obras de Maestros relojeros independientes o que formen parte de una marca, lo relevante es que se precien de entender los orígenes de la tradición que cargan a hombros, pero que de igual forma no tengan reparo en dejarse inspirar y puedan reinterpretar, optimizar, crear variantes, arriesgarse agregando códigos contemporáneos, toques, deseos y aspiraciones personales y distintivos. Culminar estas piezas no es labor sencilla, lleva años encontrar la inspiración y saber transformarla. Son años de trabajo buscando soluciones que empaten el sueño y se conviertan en objetos tangibles, hermosos y útiles que nos “ericen la piel” o nos quiten la respiración por un instante al tenerlo en nuestras manos. Afirmaba Einstein que “El Genio se hace con 1% de Inspiración y 99% de transpiración”. No nos corresponde catalogar quiénes pertenecen a semejante elite; sin embargo, sí podemos afirmar qué tanto los maestros relojeros que nos confían sus creaciones para presentarlas a nuestros clientes, como el equipo de EMWA involucrado en que EMWA Fest sea el evento más importante en su género, se debe a esa anhelada chispa llamada inspiración y a incontables jornadas de trabajo dedicadas a sorprenderlos a ustedes, como si fuese la primera vez.


Audemars Piguet

Cuando las mismas familias llevan cerca de 160 años creando altas complicaciones relojeras y desafiándose a sí mismas, respetando tradiciones y códigos, se pueden permitir el lujo de actualizar y dar un toque moderno y chic a una de sus icónicas piezas. Para festejar el 25 aniversario de la exitosísima y robusta colección Offshore, rediseñaron el mecanismo de su tourbillon- cronógrafo que ahora impacta por su diseño contemporáneo.

Aprendiendo de...

Royal Oak Offshore Tourbillon Cronógrafo

Cartier

Révélation d'Une Panthère

Cartier, sinónimo de sofisticación, presenta una interpretación elegante y única de un reloj de arena. En este caso, las 900 esferas de oro en la carátula, toman la forma del felino ícono de la marca. Solo basta mover la muñeca y de manera grácil, las esferas flotantes formarán fugazmente, la imagen de la Pantera.

IWC Schaffhausen Tribute to Pallweber

La simplicidad de lo complejo. Esta aparente sencilla maravilla evoca, en su 150 aniversario, al famoso reloj de bolsillo Pallweber de 1884. Reloj Mecánico con una carátula esmaltada en azul muy sencilla con indicaciones digitales de horas y minutos y un pequeño segundero a las 6 hrs.

M agaz i n e

47


Hublot MP-11

La colección “Master Piece” de Hublot se enfoca en desarrollos mecánicos diametralmente diferentes, pero muy en su línea de romper esquemas. Este año, presentan el reloj MP -11, probablemente la pieza más terrenal de esta colección. Un reloj, que en su versión de carbono extra-ligero pesa sólo 90 grs. y presenta una autonomía de marcha de 14 días. 7 barriletes alineados y un cristal zafiro cóncavo para resguardarlos, le dan una apariencia excepcional.

Girard Perregaux

Tourbillon Tri-Axial Repetición de Minutos Con casi 230 años a cuestas, esta gran manufactura se caracteriza por dar enfoques contemporáneos a sus grandes declaraciones históricas: Tourbillon de tres ejes que mantendrá al observador atónito al verlo girar, mientras se deleita escuchando el pasar de los minutos con su mecanismo audible.

Vacheron Constantin Métiers d’Art Edición Les Aérostiers Siendo la Manufactura relojera más antigua de producción continua, podríamos presentar una de sus tantas complicaciones mecánicas; sin embargo, enaltecemos a los maestros decoradores de esta firma quienes desarrollaron esta colección de piezas que honran los primeros globos aerostáticos que volaron en Francia entre 1783 y 1785. La profundidad de la filigrana, el laqueado transparente y el mecanismo automático a base de discos.

48

Magazin e


Zenith La marca dueña del mecanismo de cronógrafo más famoso de la Historia, “EL PRIMERO” busca no dormirse en sus laureles sino reinventarse y evolucionar en el terreno de la exactitud. Hace unos pocos años presentaron el primer reloj de pulsera con un regulador giroscópico, que emulaba a los antiguos relojes marinos utilizados en barcos para determinar la longitud y latitud. A fin de que el giroscopio pudiera girar libremente y mantenerse horizontal sin importar la posición de la muñeca del usuario, se construyó dentro de una burbuja de cristal zafiro. Este año, Zenith no solo rediseñó la caja que lo alberga, sino que logró reducirlo un 30%, lo que permite utilizar un cristal zafiro plano, haciéndolo más estético.

Aprendiendo de...

Defy Zero G

Piaget

Altiplano UltraThin Automático La marca de los mecanismos y cajas ultradelgadas por excelencia, vio su reinado en riesgo el año pasado cuando Bulgari presentó el mecanismo automático más delgado. Fue una pérdida efímera, pues solo le tomó unos meses a Piaget actualizar su icónico altiplano ultra-delgado de cuerda manual y presentarlo no solo en una caja más grande, sino con un mecanismo automático que le permite retomar el título. ¡Que viva el Rey!

Roger Dubuis Lamborghini Aventador

Materiales y mecánica de vanguardia, tal como el auto en honor al que fue nombrado: Movimiento esqueletado con Doble Espiral a 90°que funciona en un solo conjunto gracias a un sistema de diferencial. Mecanismo con certificado “Poinçon de Genève” que le otorga la máxima calificación de estándares de decoración con una caja hecha a base de múltiples capas de carbono.

M agaz i n e

49


Blancpain

Villerret Ecuación de Tiempo “Marchante” ¿Cuántos de nosotros sabíamos que solo hay 4 días al año que en realidad duran 24 horas? La Manufactura más antigua del mundo lo sabe y nos lo demuestra con una complicación sublime. La manecilla con punta de Sol de oro, nos irá mostrando activamente la diferencia de minutos que hay en cada día del año. Por si no fuera suficiente, a las 6 horas, muestra el “analema” (curva que describe la posición del sol en el cielo). Una verdadera proeza poética y astronómica.

Jacob & Co. Astronomía Solar

Una hermosa y minúscula representación de nuestro sistema solar: El Sol representado al centro de la carátula por una citrina. La tierra y otros planetas girando cada 10 minutos alrededor del Astro Rey y la tierra adicionalmente girando sobre su eje cada 60 segundos. Carátula elaborada de Aventurina, gema semi-preciosa que simula a la perfección la vastedad del Universo.

50

Magazin e


52

Magazin e


M agaz i n e

53


54

Magazin e


Dilo con EMWA

D

urante siglos, la relojería ha sido parte de la historia del ser humano; conforme ha pasado el tiempo, se ha ido desarrollando para realizar distintas funciones, pasando así de ser un instrumento que se creó desde sus inicios para determinar los períodos de siembra y cosecha, hasta lo que hoy es su función principal: medir tiempos y espacios. Sin embargo, mediante ha evolucionado el mundo, también consigo se ha ido modificando el significado del guardatiempo, porque si bien el reloj ha sufrido cambios y evoluciones en los últimos siglos, su esencia sigue siendo la misma: ser un símbolo de tradición que se ha culminado como una fina obra de arte.

M agaz i n e

55


H

oy en día, el oficio principal que ofrece un reloj es el de salvaguardar la historia y la majestuosidad de su belleza, brindando a quien lo porta, no sólo el gusto por sus acabados, diseños, funciones y materiales; sino por ser también, exquisitas piezas que reflejan la minuciosidad de su perfección y tecnología aún desarrollada por el hombre. Es así como EMWA, ha difundido a través de distintos medios el valor de la relojería y la alta relojería, siendo el principal escenario para ello, su ya tradicional salón de alta relojería: EMWA Fest. Este especial evento nace con el principal objetivo de crear lazos de cultura, conocimiento y experiencia entre aquellos que son amantes de estas obras de arte, mediante piezas únicas que son traídas y mostradas por las mejores casas de relojería del mundo. Por ello nos sentimos orgullosos y afortunados de conmemorar 10 años de este importante evento a lado de extraordinarias personas, con quienes a lo largo de este tiempo, hemos podido compartir el valor y el significado de portar una obra de arte, misma que estamos seguros irá pasando de generación en generación, creando momentos excepcionales los cuales serán guardados para siempre en estos sorprendentes portadores del tiempo, que mantendrán esa conexión única entre nuestros recuerdos, memorias e historias a través del tiempo.

56

Magazin e


Dilo con EMWA M agaz i n e

57


lugares

Patrimonio de la

humanidad Recorrer el mundo y conocer sus lugares más recónditos aviva el espíritu aventurero que habita nuestro interior. Aún más, viajar a los sitios denominados como Patrimonio de la Humanidad por su sobresaliente valor universal, es sin duda una experiencia inigualable que permanecerá grabada por siempre en su memoria. Existen más de mil ciudades y lugares catalogados por la UNESCO como Patrimonio

58

Magazin e

de la Humanidad, sitios cuya historia, cultura y tradiciones, los han llevado a alcanzar gran popularidad. Sin embargo, existen también dentro de esta denominación, mágicos e históricos lugares que aún permanecen prácticamente inexplorados por el turismo mundial. A continuación, le presentamos cinco de estos lugares:


Trotamundos Foto: EtiopĂ­a

M agaz i n e

59


E tio p í a E

ste país generalmente omitido en la ruta de viaje de los cientos de miles de turistas que visitan el continente africano año con año, alberga gran patrimonio histórico. Autodenominado como el país cristiano más antiguo del mundo, Etiopía recibió el nombramiento por parte de la UNESCO en el año 1978 por una pequeña ciudad al norte del país llamada Lalibela, la cual es famosa por sus iglesias talladas en piedra. Cada una de estas estructuras monolíticas está incrustrada en el paisaje montañoso de la ciudad, hundida hasta 50 metros en la tierra y cincelada en forma de cruz. Por otra parte, Harar, la ciudad amurallada de Etiopía fue también reconocida como patrimonio cultural e histórico en 2006 por la UNESCO y es considerada como la ciudad más santa del islam. Conocida como “ciudad de los santos”, Harar cuenta con 82 mezquitas, tres de ellas con origen en el siglo X.

C á ceres , España C

iudad ubicada en la región de Extremadura, fue fundada por los antiguos romanos

y aún conserva un amplio conjunto monumental que lo dejará gratamente sorprendido. Su casco histórico ha recibido diversos premios por su impresionante patrimonio y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Su arquitectura es una mezcla de estilo gótico y renacentista, con calles adoquinadas y casas y palacios fortificados. Entre sus murallas árabes, se encuentra un barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista único en el mundo perfectamente conservado.

60

Magazin e


Ul u r u , A u stralia E

Trotamundos

l Uluru, considerado el corazón de Australia, es un lugar de profundo significado espiritual para el pueblo aborigen de Anangu cuyo origen se remonta al tiempo mítico de la Creación. El sitio es además, el hogar de 21 especies de mamíferos, 73 reptiles y 178 aves, todos estos animales forman parte de las leyendas sobre la creación de este lugar sagrado. En 1873, William Gosse fue el primer occidental en escalar el Uluru y desde entonces, son muchas las personas que lo han escalado buscando como objetivo, la recompensa de las espectaculares vistas que pueden apreciarse desde su cima. Sin embargo, a partir de 2019, el Uluru no podrá ser más escalado, pues el sitio fue devuelto a sus propietarios tradicionales y se restringirá el acceso a su cumbre.

M agaz i n e

61


T arragona , España D

eclarada a inicios del siglo XXI como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad es una maravilla milenaria de poco más de cien mil habitantes. Tarragona fue el origen de la romanización de la Península Ibérica y más delante de su cristianización. La ciudad cuenta con una magnífica colección de monumentos romanos y medievales, muros, torres y una maravillosa Catedral Gótica, que pueden visitarse siguiendo el recorrido del Paseo Arqueológico. Sus playas de arena dorada, su cocina marinera y sus vinos excepcionales, deleitarán a sus visitantes quienes seguramente, no desearán escapar del encanto de este lugar.

Par q u e N acional del

C hiri b i q u ete , C olom b ia R

ecientemente en Julio de este 2018, esta maravilla de la región amazónica de Colombia fue incluida en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. El parque ubicado al sur del país, conserva la muestra de arte rupestre más antigua de América y la más grande del mundo, con cincuenta páneles con cerca de 70 mil pinturas que datan de la época del Paleoindio, hace 12 mil años. Además, el territorio alberga 708 especies de plantas únicas en el mundo, 216 especies de peces, 30 de mamíferos y 7 de primates; y es hogar de al menos seis pueblos indígenas en aislamiento

62

Magazin e


64

Magazin e


Audemars Piguet

Desde su fundación en 1875, la firma Audemars Piguet ha sido relator de una sobresaliente historia en la creación de majestuosas piezas mecánicas para contabilizar el tiempo. Muestra de ello el calendario perpetuo, una de las complicaciones más antiguas que puede ser apreciada como una expresión y extensión de la observación astronómica. Gracias a la interpretación de las rotaciones estelares, los calendarios perpetuos permiten capturar la inmensidad del cielo en pequeños módulos que contabilizan exactamente las fechas y las fases lunares astronómicas; convirtiendo a esta complicación en una encarnación del vínculo ancestral entre el estudio de los movimientos de la bóveda celeste, la evolución de los calendarios y la investigación para el desarrollo de los relojes. Celebrando su tradición en estos ingeniosos y complejos mecanismos, la manufactura de Le Brassus presenta el Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica, una obra de arte respaldada por la travesía ininterrumpida de Audemars Piguet en la creación de relojes excepcionales. Ésta magnífica pieza está inspirada en la pasión compartida por la cultura Latinoamericana y el estudio de la naturaleza, la medición del tiempo y la observación astronómica; destacando por sus características técnicas y estilísticas. Por un lado, el Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica ofrece las funciones de calendario perpetuo con indicadores de semana, día, fecha, fase lunar astronómica, mes, año bisiesto, horas y minutos gracias a su calibre 5134.

Audemars Piguet

Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica Por el otro, su estética destaca por sus características inéditas, tales como su caja de 41 mm en oro rosa de 18 quilates y su esfera con el diseño “Grande Tapisserie” también en oro rosa. Los contadores armonizan por su profunda tonalidad azul para los meses, los días, la fecha y las fases lunares astronómicas, mientras que los indicadores y las manecillas Royal Oak están elaboradas en oro rosa con recubrimiento luminiscente. En el reverso del Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica se puede apreciar, en la masa oscilante, el detalle de un grabado miniatura de la casa matriz de Audemars Piguet, ubicado en el corazón del Vallée de Joux, donde se conservan piezas históricas que relatan la evolución de la Alta Relojería y los calendarios perpetuos. El brazalete que acompaña el modelo es de oro rosa con broche AP y se complementa con una correa adicional de aligátor en el mismo tono azul que tienen los indicadores en la esfera. Esta edición especial cuenta con un estuche laqueado en dorado con un rotor interno y espacio para las correas y sus componentes.

M agaz i n e

65


Joyas de las artes escĂŠnicas:

Obras clĂĄsicas del teatro que han trascendido en la historia

66

Magazin e


haciéndose parte importante y referencial de la historia y de la cultura, en donde se han destacado increíbles y significativos títulos mundialmente conocidos por sus tramas y cuyos autores han sido pioneros en su construcción, logrando que hoy en día sean obras maestras totalmente originales que han conseguido mantener su esencia principal durante el transcurso del tiempo, razón por la cual éstas se han ido replicando por generaciones. A continuación, le compartimos algunas de estas espléndidas obras teatrales que han marcado una exitosa trascendencia a lo largo de la historia.

M agaz i n e

Tiempo de Cultura

El teatro se ha considerado como una de las expresiones artísticas más completas y sobresalientes en donde el ser humano ha logrado ser capaz de plasmar, de la literatura al escenario, un perfecto equilibrio entre el hombre y el arte, fusionando los sentidos, emociones, armonía musical, coreografía y la auténtica creatividad de relatar pasajes, momentos o acontecimientos que han perdurado en la mente de apasionados y fanáticos a esta disciplina. Muchas de las hoy más reconocidas obras, surgieron en el auge de corrientes literarias como la corriente barroca, el renacimiento, el romanticismo y el realismo,

67


Hamlet

Romeo y Julieta Considerada como una de las más hermosas y trascendentales historias de amor de todos los tiempos, Romeo y Julieta es una obra clásica del género Barroco creada por el gran maestro William Shakespeare, relatando un amor trágico que nace entre dos jóvenes provenientes de dos familias cuya rivalidad es irreversible: los Montesco y los Capuleto, haciendo de este amor un suceso imposible que los jóvenes enamorados decidieron confrontar para finalmente ser derrotados por una cruel desdicha. Esta obra se ha presentado innumerables veces por ser una representación del amor afrontando al destino, recordando clásicas escenas como la del balcón, donde Romeo busca a Julieta y ella, asomándose, expresa: “¡Oh, Romeo! ¿Dónde estás que no te veo?”; haciendo de esta pieza, una insignia auténtica del autor británico.

68

Magazin e

Otra de las piezas magistrales clásicas del dramaturgo inglés William Shakespeare es Hamlet, perteneciente al teatro barroco; una de las obras con mayor número de presentaciones en el ámbito teatral, habiéndose inmortalizado gracias a una de sus frases más conocidas: “Ser o no ser, esa es la cuestión.” Su temática controversial ha posicionado a Hamlet como una de las obras predilectas entre los fanáticos de este arte, en donde sus personajes se ven envueltos en tragedias inconsolables y situaciones dramáticas que orillan a un final trágico. El contenido de sus escenas incluso, ha servido de material de ejemplificación para estudios en el campo de la psicología. En la actualidad, se considera como una de las obras teatrales con más polémica que se hayan desarrollado, dando un sello emblemático al autor Shakespeare por haber presentado piezas totalmente originales.


Tiempo de Cultura

La vida es un sueño Esta obra, considerada como una magnífica joya de arte escénico de la corriente barroca, fue escrita por el poeta y dramaturgo de origen español Pedro Calderón de la Barca. La complejidad de esta pieza con una esencia filosófica sobre la libertad, gira en torno a una trama que pone en tela de juicio la existencia del personaje principal, Segismundo, quien tras pasar diversos acontecimientos incomprensibles se cuestiona si lo que vive, es su realidad o es solamente parte de un sueño, alcanzando al final liberarse de todos aquellos sucesos y problemáticas gracias a que logró descubrirse a sí mismo. Para los apasionados y espectadores del teatro, esta obra la interpretan como la lucha constante que el hombre enfrenta con su propio destino y que llega a tener recompensas muy alentadoras, como la misma libertad, dejando de ser esclavo de sus propios pensamientos.

M agaz i n e

69


Los Miserables Los Miserables, una de las novelas cuya historia se ha convertido en una de las más famosas y favoritas representaciones proveniente de la corriente literaria realista con toques fusionados de la corriente romántica, fue escrita por el dramaturgo, poeta y novelista francés Víctor Hugo; una historia basada en las terribles vivencias y acontecimientos que sucedieron durante el siglo XIX en la sociedad francesa. Esta obra se ha manifestado como un signo representativo de situaciones políticas y sociales, que lucha en contra de la injusticia de la clase más pobre, asombrando a fanáticos de todo el mundo por la estructura de sus actos basados en hechos reales combinados con increíbles composiciones musicales, considerándose como una obra clásica de la literatura francesa que ha generado una tradición al ser replicada constantemente hasta la época actual.

El Fantasma de la Ópera Sin duda alguna, una de las obras más representativas y exitosas en el universo teatral, creada por el escritor francés Gastón Leroux, ha sido el Fantasma de la Ópera; una obra de género gótico que fusiona el romance con el misterio y el terror. La tan conocida historia de un misterioso personaje fantasma que vive en un antiguo y elegante teatro, donde atemoriza por su espeluznante apariencia y perversos actos, mientras que a una joven actriz la termina cautivando con su espléndida y melodiosa voz; ha enamorado por completo a millones de fanáticos y seguidores por ser una historia apasionante con tintes dramáticos y oscuros relatos que continúa como una de las obras predilectas para ser presentada en los teatros más famosos del mundo.

70

Magazin e


CONOCE UN MUNDO DE POSIBILIDADES CON

THE PLATINUM CARD AMERICAN EXPRESS

®

Conocer los rincones más bellos del mundo, compartir experiencias con los seres queridos y hacer de cada instante un momento inolvidable, es en lo que American Express se inspiró para rediseñar The Platinum Card®, que ahora cuenta con un elegante diseño metálico y una propuesta de valor muy atractiva, con la que la compañía reitera el compromiso que tiene con sus Tarjetahabientes de ofrecer experiencias únicas, que reflejen su estilo de vida. Esta Tarjeta invita a vivir la vida al máximo, con beneficios para quienes buscan experiencias enfocadas en viajes y estilo de vida gracias a alianzas estratégicas con socios como Amazon, diversas aerolíneas entre ellas Aeroméxico, y cadenas hoteleras alrededor del mundo. Además, quienes sean Tarjetahabientes podrán gozar de acceso a eventos deportivos y gastronómicos By Invitation Only® en México como Millesime, Punta Mita Gourmet and Golf, entre otros; e incluso pueden gozar de experiencias internacionales en algunas ciudades del mundo, diseñadas especialmente para que vivan una experiencia inolvidable en conciertos, eventos deportivos, culinarios, etc. Con la nueva The Platinum Card® cada instante es una oportunidad para celebrar la vida, siempre contando con el respaldo, seguridad y Servicio excepcional que ha caracterizado a la compañía desde hace más de 165 años.

72

Magazin e


M agaz i n e

73

American Express


Es de todos conocido que un buen vino, tan sólo mejora con los años. La intensidad de su aroma, la riqueza de su sabor y la maestría de su creación, son los mejores aliados del paso del tiempo; el cual conforme transcurre, puede convertir a esta delicada bebida, en el objeto de deseo de conocedores y coleccionistas que recorren el mundo en busca de las botellas más exclusivas y valiosas. Botellas de vino que incluso por su alto valor, pueden llegar a no ser disfrutadas jamás.

74

Magazin e


Bon Vivant M agaz i n e

75


Château Lafite

Cheval Blanc St-Emilion

La casa Christie’s de Londres subastó en 1985 una botella de vino de Château Lafite Rothschild 1787, alcanzando un valor de $156,450 dólares. De acuerdo a historiadores, esta botella de vino habría pertenecido a la cava personal del ex presidente de los Estados Unidos Thomas Jefferson, quien pasaba largas temporadas en las regiones de Bordeaux y Borgoña, en Francia, ampliando su colección de vinos. En la botella subastada, se puede apreciar las iniciales de ThJ grabadas, y aunque algunos dudan de la autenticidad de la historia que relaciona este vino con el político estadounidense; tan sólo la antigüedad de este Lafite es suficiente para apreciar su alto valor e historia.

76

Magazin e

Esta cosecha fue galardonada con la Clase A la Clasificación de vino de Saint-Emilion. La botella de seis litros fue adquirida en 2010 por un monto récord de $304,375 dólares. Con una mezcla 50/50 Cabernet Franc y Merlot, es considerada por sommeliers alrededor del mundo como el Cheval Blanc más fino del siglo XX, exudando una textura exuberante y un sensual sabor, tal como el escritor francés Michel Dovaz alguna vez remarcó: “El Cheval Blanc 1947 desafía las leyes de la enología moderna”. Su exquisito sabor es atribuido al extremadamente caluroso verano de esta cosecha, el cual alcanzó los 35 grados centígrados, brindando niveles atípicamente altos de azúcar y resultando en vinos opulentos que, en algunos casos, carecían estabilidad.


Bon Vivant

Château Margaux

Esta particular botella de Château Margaux 1787 es conocida como la más costosa botella de vino que ha existido. De igual forma que el Lafite 1787, este vino pertenecía a la colección personal de Thomas Jefferson y fue valuada en medio millón de dólares por el empresario de vinos William Sokolin, quien realizó una fiesta en honor de las personas que estaban interesadas en adquirir este prestigiado vino en el Hotel Four Seasons. Durante esta cena, uno de los meseros tiró accidentalmente el Margaux, destrozando por completo la botella. Para fortuna de Sokolin, una compañía aseguradora había aceptado garantizar el vino por $225,000 dólares, monto que fue otorgado a Sokolin por el líquido derramado.

M agaz i n e

77


Château d’Yquemm

Tradicionalmente, los vinos blancos de colección alcanzan precios menores a los de vino tinto en las más reconocidas casas de subasta. Sin embargo, una botella de la cosecha de 1811 del Château d’Yquem fue vendida por la Antique Wine Company en £75,000 libras esterlinas al reconocido coleccionista Christian Vanneque, imponiendo un récord Guinness a la transacción más alta por un vino blanco. El motivo del significativo valor alcanzado por este vino se debe a que ha sido catalogado por muchos conocedores como el mejor vino blanco jamás producido, calificado con 100 puntos por el crítico Robert Parker y por Per-Henrik Mansson.

Screaming Eagle Cabernet Suvignon

Contrario a lo que usted y el resto del mundo habríamos pensado, la botella de vino más costosa del mundo, no proviene de algún reconocido viñedo Europeo sino de Oakville, California en los Estados Unidos. Gracias a la singularidad y a las pequeñas cantidades que se producen en esta región, sus vinos han adquirido status de culto. Una botella de Screaming Eagle Cabernet Sauvignon 1992 descrita como “espectacular”, alcanzó la impresionante cifra de $500,000 dólares en una subasta a beneficio realizada en el año 2000, gracias a su color púrpura opaco, aroma refinado de grosellas negras y a los sutiles trazos de roble en su sabor.

78

Magazin e


LIBERIA Y PUNTA CANA

Dos destinos exóticos en Centroamérica y El Caribe

80

Magazin e

Llegó la hora de darse un merecido descanso acompañado de su familia o amigos, y qué mejor que hacerlo en algún destino poco común, exótico y lleno de aventuras, pero al mismo tiempo de relajación, confort y maravillosos paisajes. En esta ocasión, tenemos para usted dos recomendaciones que cumplen con todas estas características: Liberia, en Costa Rica y Punta Cana, en República Dominicana.


Liberia Situado en la provincia de Guanacaste, Liberia es el punto ideal para disfrutar de una gran variedad de bellas playas que ofrece Costa Rica: Del Coco, Hermosa, Tamarindo, Conchal y Golfo de Papagayo, en donde usted tendrá la oportunidad de practicar innumerables actividades como buceo, pesca deportiva, avistamiento de tiburones, paseos a caballo, surf, senderismo, paseo en kayak o velero, entre otras. Playa del Coco es ideal para un viaje lleno de fiesta y diversión, aquí podrá encontrar dos de los mejores lugares para practicar surf: Roca Bruja y Ollie's Point.

AeroMéxico

Por su parte, Playa Hermosa es ideal para descansar y relajarse, con una exuberante vista de dos kilómetros de playa rodeada de un bosque tropical y cadenas de roca volcánica. Si desea apartarse un poco de la playa, le recomendamos visitar el volcán Arenal y disfrutar de sus aguas termales, sin duda la relajación será completa. Además de sus bellísimas playas de arena morena, Liberia es el punto perfecto para adentrarse a dos de los parques nacionales más importantes del país: Santa Rosa, con 12 mil hectáreas conformadas por diversos hábitats, desde bosques tropicales hasta tierras pantanosas, así como Rincón de la Vieja, donde podrá practicar senderismo y llegar hasta el volcán del mismo nombre, rodeado de piscinas naturales de lodo, cráteres y aguas termales.

Punta Cana Un destino que sin duda amará, con sus 32 kilómetros de playa, fina arena blanca y aguas de azul cristalino. Es reconocido como uno de los mejores destinos para practicar golf ¡en el mundo! Además, recorra a caballo toda la costa Del Coco, una zona donde podrá encontrar los alojamientos más exclusivos que ofrecen plan todo incluido. Aventúrese en un paseo en kayak, aviéntese de la tirolesa, desafíe las olas y las corrientes del viento practicando windsurf, bucee por sus zonas de coral y restos de naufragios, y descubra la hermosura de todo Punta Cana en avioneta. En su estancia, no olvide visitar la reserva ecológica “Ojos Indígenas”, un parque natural que alberga 12 lagunas de agua dulce y más de 600 hectáreas de bosques tropicales, cuyos senderos le llevarán a manantiales y manglares. Asimismo, le recomendamos visitar el Parque Nacional de los Haitises, en Bahía de Samaná. En este recorrido podrá ver los diversos “mogotes” (pequeñas montañas de 30 y 40 metros de altura) que dan vida a la región con la flora y fauna exótica que vive en ellos: boas, tortugas marinas, alcatraces, lechuzas, manatíes, murciélagos, entre otros. En este parque también podrá encontrar cavernas que fueron habitadas por los aborígenes, muchas de las cuales aún conservan pinturas realizadas por ellos.

¿Cómo llego? A partir de noviembre y por temporada, Aeroméxico contará con vuelos directos hacia Punta Cana (República Dominicana) y Liberia (Costa Rica), saliendo desde la Ciudad de México. La ruta Ciudad de México-Punta Cana comenzará a volar el 2 de noviembre, mientras que Ciudad de México-Liberia iniciará operaciones el 10 de noviembre. No espere más y reserve sus boletos en www.aeromexico.com para vivir y disfrutar de estos destinos.

M agaz i n e

81


Tiempo y

MODA Rendez Vous de Jaeger- LeCoultre

P

ara la temporada de otoĂąo-invierno, las prendas como gabardinas, abrigos y chaquetones se vuelven piezas indispensables para combinarse con colores neutros y tonos tierra. Los accesorios estilizados con toques en oro rosado aĂąaden el complemento esencial para un crear un look sofisticado, elegante y glamouroso.

Annabelle Wallis

Girard Perregaux Laureato 38mm

82

Magazin e

Revelation de Cartier


Nuevos Productos

Bulgari Octo Finissimo Sandblasted

A. Lange & Sรถhne 1815 Chronograph

Potugieser Perpetual Calendar IWC Schaffhausen

Bradley Cooper M agaz i n e

83


EMWA y

Pomellato presentan colecciones emblemáticas de la joyería El pasado 30 de agosto en la ciudad de Monterrey, EMWA tuvo el honor de presentar las más emblemáticas colecciones de la firma de joyería italiana Pomellato, deslumbrando a los asistentes por sus sofisticadas formas de diseño vanguardista y fino trabajo artesanal. Este evento contó con la presencia del Ing. Mauricio Wapinski, Director General de EMWA, el Dr. Jacobo Wapinski y el Lic. José Wapinski, socios de la marca, Janet Schwarz, Embajadora de la noche, e Ivonne Lebena, quien es Directora Comercial de Pomellato en América Latina. Acompañadas de exquisitos bocadillos y cocteles, las invitadas disfrutaron una velada maravillosa. Posteriormente, las asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca las colecciones de Pomellato, las cuales complementan un genuino espíritu contemporáneo con su inspiración en la esencial belleza femenina.

84

Magazin e


Sociales M agaz i n e

85


86

Magazin e


Girard Perregaux de gala en Querétaro

Sociales

EMWA y

En una majestuosa noche, EMWA y Girard-Perregaux celebraron el pasado 6 de Septiembre la reciente introducción de la marca de alta relojería a Querétaro. Más de un centenar de invitados, se dieron cita en Casa del Molino para disfrutar de una cálida noche y conocer así las colecciones emblemáticas de la casa relojera suiza. Con un coctel engalanado con la presencia musical de un prestigiado cuarteto de la localidad, EMWA y Girard-Perregaux recibieron a los asistentes al evento para después deleitarlos con una cena a cuatro tiempos amenizada con la participación de artistas acrobáticos que embelesaron a todos los presentes con sus elegantes actos. Con este memorable evento, EMWA y Girard-Perregaux reafirmaron entre el público queretano su liderazgo relojero en México y Latinoamérica.

M agaz i n e

87


LAS CLAVES PARA VIVIR

MÁS mejor y

88

Magazin e


E

n un mundo tan ajetreado, donde el estrés y la rutina diaria nos hacen perder el enfoque fácilmente, dejando por un lado algo de vital importancia, nuestra salud… ¿Cuántos de nosotros nos hemos detenido a pensar cómo se encuentra nuestra salud actual?, ¿Cómo deseamos vivir nuestra vejez? Todos deseamos poder tener la grata fortuna de llegar a conocer a nuestros nietos, verles crecer y gozar de ellos, pero en realidad, qué estamos haciendo en el presente para poder llegar a ese momento.

Si bien es cierto, la cantidad de años vividos importa, la calidad con que se viven también es de gran relevancia. Sin lugar a duda, la alimentación juega un papel fundamental en la salud, es por lo que le sugerimos incluir en su dieta alimentos ricos en antioxidante o el popularmente llamado “Antienvejecimiento” para lograr mayor longevidad tales como:

Bon Appetit

En la actualidad, México tiene una esperanza de vida promedio de entre 75 y 76 años, siendo factores de importancia para determinar esta cifra, los

malos hábitos alimenticios, la obesidad, el sedentarismo y enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes y otras cardiovasculares.

Frutos rojos:

Frutos secos:

Salmón:

Las fresas, moras y los arándanos son ricos también en fibra y vitamina C y E, su bajo aporte calórico las posiciona como unos de los frutos predilectos por sus cualidades antioxidantes.

Las almendras, nueces, pistaches, cacahuate que son fuente concentrada de vitamina E, vitamina B, y ácidos grasos poliinsaturados, ayudan a la saciedad y permiten seguir una dieta balanceada en esos momentos en que la ansiedad ataca.

Rico en proteínas y ácidos grasos como omega 3. Su consumo regular favorece el sistema circulatorio, ayudando a prevenir enfermedades como el Alzheimer, ataques al corazón, e incluso el cáncer.

Aguacate:

Chocolate:

Aceite de Oliva:

Sus propiedades antiedad son altamente valiosas, ya que el aguacate es fuente de vitamina E, grasas monoinsaturadas y antioxidante.

También tiene una gran capacidad antioxidante, favorable a la inflamación de la piel, además de que beneficia la circulación sanguínea.

Contiene ácidos grasos como el ácido oleico que contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta los niveles del colesterol HDL (colesterol bueno), mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial.

Es de suma importancia recordar que, al igual que llevar una sana alimentación, el mantenerse activo también es un factor que ayuda a mejorar la calidad y el tiempo de vida de una persona, por lo que es recomendable practicar al menos 30 minutos

diarios de ejercicio por lo mínimo 5 días de la semana. Adicional, al realizar actividades nuevas, permite prevenir enfermedades como el Alzheimer, al estimular la mente y mantenerla activa.

Estos alimentos y prácticos consejos pueden ser determinantes para llevar una vida más longeva y con excelente calidad. M agaz i n e

89


Centro de Protección de Ancianos

D i v ina Pro v idencia Dedicando a darle vida a los años

Envejecer, la última etapa en la vida de una persona que se conjunta con una madurez adquirida con los años, en donde se valora cada momento desde una perspectiva distinta, con mayor confianza, más sensatez y sabiduría; maximiza las ganas de vivir experiencias nuevas, gozando el presente con el aprendizaje del pasado, atesorando sus recuerdos y compartiendo las lecciones con las personas más jóvenes, pero así mismo, es una etapa donde la debilidad física y problemas de salud se vuelven más frecuentes; motivo por el cual, la atención médica integral se vuelve una necesidad primordial para poder continuar disfrutando con sus últimos años y desgraciadamente, no todos cuentan con una solvencia económica suficiente que ayude a mejorar su calidad de vida.

90

Magazin e


Actualmente, este asilo recibe personas que pasan por una situación de pobreza extrema, han sufrido episodios de abandono por parte de familiares o deciden ingresar por voluntad propia y está a cargo de religiosas pertenecientes a la congregación de las Hijas Mínimas de María Inmaculada, quienes cumplen fielmente con la misión de otorgar a los residentes los cuidados indispensables que contribuyan positivamente en su salud de manera integral. Se les brinda apoyo a cerca de 85 adultos mayores, quienes reciben atención médica y alimento, rodeados de un cálido ambiente donde abunda la solidaridad y el compañerismo que se complementa con actividades recreativas que benefician a un mejor estado de ánimo de los residentes.

Responsabilidad Social

Afortunadamente, existen espacios como el Centro de Protección de Ancianos Divina Providencia; un lugar ubicado en el estado de Querétaro, que cuenta con una historia de más de 100 años al servicio de adultos mayores. Fue fundado inicialmente por un grupo de damas en el año 1912 que tenían en común la intención de ayudar a los más necesitados y comenzaron su labor caritativa con un comedor comunitario donde se les brindaba comida a las personas indigentes de la ciudad, sin embargo, percatándose que quienes se encontraban más indefensos y necesitados eran los ancianos, se tomó la decisión de transformar el comedor en un asilo dirigido a las personas de la tercera edad que lamentablemente sufrían de abandono.

La casa hogar Divina Providencia continúa con su extraordinaria labor gracias múltiples donativos monetarios o en especie que se han realizado, además de contar con el apoyo constante de parte de distintas instituciones, asociaciones y voluntarios que colaboran de manera generosa y comparten su tiempo, generando en el grupo de adultos mayores una sensación armónica y ganas de seguir disfrutando sus últimos años de vida en compañía de una sólida y hermosa familia que ha nacido en esta asociación.

M agaz i n e

91


Siempre en los mejores momentos

SĂ?GUENOS EN:


MONTERREY Valle - Galerías Valle Oriente - Paseo San Pedro - Aeropuerto MÉXICO Perisur - Duraznos GUADALAJARA Andares - Aeropuerto ACAPULCO Aeropuerto CHIHUAHUA Fashion Mall - Aeropuerto HERMOSILLO Grand Kino LEÓN Plaza Mayor MÉRIDA Galerías Mérida QUERÉTARO Antea TOLUCA Galerías Metepec

www.emwa.com.mx


EMWA Magazine No.34 - Octubre 2018  
EMWA Magazine No.34 - Octubre 2018  
Advertisement