Page 1

Guía para prevenir CIBERCRIMENES Por Ernesto Martínez Landa


¿Qué es un cibercrimen? Es cualquier acto ilegal que se comete a través de computadoras, como robo de identidad, acceso no autorizado a sistemas, cambio de información, estafas, robo de dinero; hasta crimen organizado que utiliza medios electrónicos para delinquir.


Los antivirus son una buena defensa, así como no abrir mensajes de desconocidos, ni aquellos que suenen extraños, aunque parezcan de alguien conocido. Para que un virus se propague el usuario debe efectuar algún acto específico, como enviar un correo infectado, pero existen los llamados “gusanos” que simplemente se propagan solos.


Un dato curioso: Apenas se ingresa a Internet, se estรก expuesto a mรกs de 50 ataques automatizados por minuto.


Para evitar problemas no utilice contraseñas de acceso sencillas es una excelente salvaguarda. Olvídese, por ejemplo, de usar el año de su nacimiento, el nombre de algún pariente o mascota, o fechas de cumpleaños. Busque claves que no sean fácilmente relacionadas con sus rutinas. Cuanto más extensas sean y cuanto más combinen mayúsculas, minúsculas y números, más difícil resultará su obtención por parte de sujetos no autorizados.


Se calcula que el 51% de los cibernautas lleva a cabo compras o pagos a través de la red. Al comprar por Internet, los especialistas recomiendan asegurarse de que la página sea segura y, sobre todo, que se trate de un sitio consolidado. Sin embargo, aún así recuerde que nunca existe la plena certeza de que su información esté a salvo. Recuerde: una página web no es un certificado de garantía respecto a su contenido; manténgase alerta y no dude de su propio criterio.


Solo un 48% de los cibernautas utiliza la red para hacer transacciones bancarias, “porque

desconfían de los movimientos en línea”.


Tome en consideración que en los populares “cafés Internet” no existe control alguno, por lo que usted no sabrá si puede haber un software instalado que capture lo que escribe, ni hay garantía de que lo que escriba allí sea confidencial.


Proteja su identidad 1- Antes de revelar cualquier información de identificación personal, averigüe bien cómo será usada y si será compartida con otros. Pregunte si tiene derecho a opinar sobre el uso de su información; ¿puede elegir que se mantenga confidencial? 2- Preste atención a sus ciclos de cobro. Si alguno no llega a tiempo, verifique qué ocurrió. Si no recibe un cobro de su tarjeta de crédito, por ejemplo, podría significar que algún ladrón de identidad se apoderó de su cuenta y cambió la dirección de cobro para cubrir la pista.


3- Utilice claves para su tarjeta de crédito, cuentas bancarias y telefónicas. Evite usar información fácil de averiguar, como el nombre de su madre, su fecha de nacimiento, los últimos dígitos de su teléfono o su cédula de identidad, o una serie de números consecutivos. 4- Minimice la información personal y el número de tarjetas que lleva con usted; cargue sólo lo estrictamente necesario.


5- No dé ninguna información personal a través de Internet, a menos que usted haya iniciado el contacto o conozca bien con quien está tratando. Ladrones de identidad pueden fingir ser representantes de bancos, proveedores de servicios de Internet y hasta de agencias de gobierno para lograr que usted revele su número de cédula, apellidos, números de cuentas bancarias y otra información personal.


6- Recuerde que las organizaciones legítimas con las que usted trata, ya tienen la información que requieren y no necesitarían pedirla de nuevo. 7- Averigüe quién tiene acceso a su información personal en el trabajo, y verifique que los registros se guarden en un sitio seguro.


Para mayor información contáctame en: ernestomtzlanda@gmail.com

Ernesto Martínez Landa Noviembre 2009

Prevención de cibercrimenes  

Una guía básica para prevenir los cibercrimenes.

Advertisement