Page 1


ccnb90@hotmail.com

fisiocentermxli@hotmail.com

sara_bonita87@hotmail.com

facebook.com/alkavidainc


Estimable lector/a, estamos muy contentos de poder compartir contigo esta revista, la cual hemos realizado pensando en ti. Sabemos que tienes dudas e inquietudes acerca de quiénes somos y lo que podemos hacer para que tu negocio sea todo un éxito, no te preocupes, las respuestas a eso y a muchas cosas más las encontrarás aquí. En esta primera edición queremos que nos conozcas y quedes convencido por la calidad de nuestros servicios y el profesionalismo con el que hacemos las cosas, para que tú, emprendedor/a, tengas éxito con tu negocio. Encontrarás información de utilidad para iniciar tu propio negocio, como sería: la importancia de elegir el nombre de tu marca, por qué es indispensable tener un logotipo, y ¡más! También conocerás de qué manera las redes sociales pueden servirte para incrementar tu número de clientes y las ventajas que tienen sobre los medios de comunicación tradicionales como: televisión, radio y prensa. La imagen personal es importante para atraer e impresionar a tus clientes, pero puede que no sea efectiva si no cuidas también el aspecto de tus instalaciones y las medidas de higiene de éstas y la de tus empleados. No te preocupes te diremos algunas recomendaciones para que la suciedad no arruine tu negocio. Esperamos que esta revista sea de tu agrado y te sirva su contenido para que mejores como empresario/a y tu negocio crezca a niveles inimaginables. Espera la siguiente edición el próximo mes. Atte. Daniel Antonio Hi Guzmán. Director General

Director General

Daniel Antonio Hi Guzmán Editor de diseño

Arturo Ceceña De la Trinidad Fotografía

Alfonso Uriel Canales Félix Publicidad

Alejandra Alvarado López Escritores

Marina Tinajero Solís Alejandra Alvarado López Daniel Antonio Hi Guzmán Vianey Martinez Reyes Contacto

facebook.com/EmpreserMexicali twitter.com/EmpreserMxli youtube.com/EmpreserMexicali Tel. (686) 566 4067 www.empreser.org Blvd. Benito Juárez #2252 Plaza Mandarín local 12, Col. General Sánchez Taboada C.P. 21360, Mexicali, B.C.


EmpreSer pág. 6 Logotipos de marca y de empresa pág. 8 Taller ejecutivo de Junio Protección, explotación de ingenio pág. 10 Cocinando con EmpreSer en “A primera hora” pág. 12 Redes sociales, herramienta de publicidad pág. 20 Taller ejecutivo Redes sociales para mi negocio, ¿Moda o necesidad? pág. 24 Imagen e higiene pág. 28


Gestoría a tramites y permisos: Brinda asesoría para evitar citatorios y requerimientos que puedan traer su incumplimiento, que por desconocimiento pueden afectar en gran medida su funcionamiento. Investigación de Mercado: Se elabora por medio del ¿Sabías que en México el 80% de los nuevos negocios método de encuesta una investigación de mercado cierran durante los primeros dos años? Esto se debe a para determinar si el producto o servicio es aceptado en la zona geográfica y segmento de mercado. la falta de Planeación, Capacitación, Trámite, etc. Las incubadoras de negocios disminuyen el riesgo de Diseño de imagen corporativa:Se diseña un logotipo, fracaso logrando revertir este porcentaje, es decir, 8 de tarjeta de presentación y volante para el uso que el cada 10 empresas sobreviven y solo 2 lamentablemen- emprendedor considere más conveniente. Seguimiente caen en el intento. Pero… ¿Qué es una Incubadora? to durante 2 años: La incubadora se encarga de moniLa respuesta es muy sencilla, una Incubadora es una torear al emprendedor en la etapa más vulnerable, haorganización que acelera el crecimiento y brinda las ciendo visitas periódicas para detectar las necesidades herramientas básicas necesarias para conducir al éxito o problemas y busca dar herramientas por medio de vinculación con expertos en el área detectada. a proyectos emprendedores. EmpreSer además de ser una incubadora tradicional, Talleres Ejecutivos: Se ofrece a un bajo costo una vez es una asociación civil y como tal, busca el beneficio egresado del proceso al emprendedor temas de intede la sociedad brindando asesoría y capacitaciones a rés y distintos a los que marca el modelo. aquellas personas que deseen desarrollar una idea o formalizar su negocio con el fin de disminuir el riesgo de fracasar o estancar el proyecto. EmpreSer es resumidamente una “escuela de negocios”, subsidiada y apoyada por Gobierno del Estado y la Secretaria de Desarrollo Económico. La Metodología o el Proceso de Incubación de EmpreSer tienen una duración aproximada de 8 semanas, en las cuales se incluyen los siguientes beneficios: Asesoría en el desarrollo del plan de negocios: Es la primera etapa del proceso, sirve para estructurar de manera escrita lo que se quiere lograr del proyecto, considerando de una manera ordenada y organizada. Capacitaciones: Módulos de materia fiscal, legal, ofrecidas por personas especializadas en el tema que aportan de manera social su tiempo a emprendedores.

6


Alianzas Empresariales: Directorio de empresas egresadas o externas que deseen brindar algún precio preferencial a los egresados denominados Casos de Éxito. Vinculación a financiamiento: Una vez terminado el proceso se recaba el expediente si así lo desea el emprendedor, se vincula a financiamientos ofrecidos y diseñados para MIPYMES por parte de Gobierno del Estado y Secretaria de Economía. ESTADISTICOS EMPRESER MEXICALI Durante este primer semestre del año llevamos generados 100 Casos de Éxito generados de las cuales destacan: Clínica de rehabilitación, venta de wafles belga, Cerveza Artesanal, Abarrotes, Plantas de Agua, Cafetería, Papelería, Elaboración de salsas, abarrotes, fumigaciones, inmobiliaria, taller de herrería, taller automotriz, venta de pinturas, venta de carros y muchos de alimentos mas. En el primer semestre de 2013 se lleva inscritos a financiamiento de Gobierno del Estado, 47 proyectos de los cuales hasta el momento el 40% han sido aprobados y entregados, el resto están en trámite y revisión por parte de Secretaria de Desarrollo Económico.

Es por eso que en el mes de Julio recibimos la acreditación por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) lo que beneficia a tener acceso a más fondos para nuestros emprendedores. Muchas empresas y/o negocios reconocidos en la localidad, son casos de éxito de EmpreSer. Suman ya ¡más de 2,966 logros a nivel Estatal! Al igual que ellos… ¡anímate a emprender! El primer paso es asistir a una plática informativa completamente GRATUITA, todos los MIÉRCOLES en cualquiera de los 2 horarios, por la mañana de 9:00 am. – 11:00 am. y por la tarde de 6:00 pm. - 8:00 pm en las oficinas de EmpreSer ubicadas sobre el Blvd. Benito Juárez 2252, Plaza Mandarín Local 12.Para mayor información, comunícate al 566-40-67. “Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez, una decisión valiente (Peter Drucker). Por: Vianey Martinez Reyes

www.diasydiazmuebles.com

CORDOVADECORACIONES@HOTMAIL.COM

PAPELERIACHRISTIAN365@HOTMAIL.COM facebook.com/distribuidora.sandys

686-179-43-68 liz_lizbermudez@hotmail.com

pat.sarmiento@hotmail.com


EMPRESER

Logotipos de marca y de empresa Por: Daniel Hi

Hoy les quiero comentar un poco sobre dos componentes importantes en la conformación de la identidad de una empresa: El elemento Verbal y el Visual. Ambos indispensables para poder definir y distinguir nuestra marca de la competencia. El reto será crear una perfecta concordancia entre ambas partes que nos permita estar presentes en la mente de nuestros clientes.

“Lo que no tiene nombre no existe”- Joan Costa.

El elemento verbal se refiere al nombre que le vamos a otorgar a nuestro producto o empresa. Puede decirse que es la primera parte de la identidad que se obtiene y la más importante ya que, está presente durante el inicio y fin del ciclo de vida de cualquier marca, es por eso que no debe ser tomado a la ligera, sino por el contrario, con cautela y deliberación.

Entre más grande ¿mejor?

8

En este caso, la extensión del nombre no garantiza su efectividad. Se ha comprobado a lo largo de la historia que denominaciones pequeñas como: BMW, LG, MSN, HP, entre otras. Tienen el mismo impacto o efectividad que un apelativo más extenso como: General Electric, Burguer King, Coca-Cola, Dolce & Gabbana, American Express, etc. Por lo tanto, la efectividad recae en la capacidad que tenga el nombre para crear una imagen positiva y perdurable en la mente de las personas que la llegasen a escuchar o leer. Entonces, el elemento verbal aunado con la calidad del producto o servicio ofrecido, la atención al cliente, confianza establecida, trayecto de la marca, etc. tendrán como resultado la aceptación, reconocimiento y permanencia de nuestra marca en nuestros públicos.

Más visuales que auditivos El segundo aspecto, el visual, es básicamente el logotipo de la marca. Un “logo” es igual de importante y complicado al momento de su elaboración como el elegir un nombre. Este al ser la representación gráfica de tu empresa constituye quizás la parte más fuerte al momento de identificarla. Cada figura, trazo, color, detalle, tamaño, tipografía y cualquier otro elemento que conforman su composición definen la personalidad de tu empresa. El perfecto diseño de un logotipo además permite que sea flexible a cambios o adaptaciones para su distribución. Un ejemplo de un diseño perfecto es el logotipo de Google. Sus letras pueden ser cambiadas de forma o incluso sustituidas por imágenes o figuras sin que pierda su esencia o identidad. Este efecto es el que debes buscar obtener al momento de mandar a hacer tu logo. Ahora ya lo sabes, la combinación del elemento lingüístico (verbal) con el icónico (visual) crean a la marca. Si es perfecta, será irresistible hacia tus clientes y fácil de vender.


www.mimonash.fiestasmexicali.com

www.cajadeideas.org.mx/

empresa@monobits.mx

photo-genia.net zurdoyco@gmail.com


Taller Ejecutivo

“Propiedad Intelectual, Protección y Explotación de Ingenio” Por: Alejandra Alvarado

Mexicali B.C. a 26 de junio de 2013. Eran cuarto para las cinco de la tarde cuando llegaron al lugar los asistentes a nuestro cuarto taller ejecutivo “propiedad intelectual, protección y explotación de ingenio”. Alrededor de 20 empresarios fueron llegando, preparándose para obtener el mayor conocimiento del tema en cuestión. El encargado de brindar el taller fue el Lic. Hiram Contreras García, quien es orgulloso caso de éxito con su empresa denominada Caja de ideas, la cual brinda consultoría para proteger la creatividad, originalidad y el conocimiento de sus clientes, a través de la explotación fiscal y protección legal de sus activos. Con los conocimientos que el licenciado maneja y después de una breve bienvenida de la Lic. Xenia Favela en representación de Empreser, dio inicio al taller presentándose y mostrando a que se dedica su empresa.

10

Poco a poco se fueron presentando los temas, comenzando con los tipos o clasificaciones de activos que se manejan en la protección de marcas, como son: los secretos industriales, signos distintivos, derechos de autor y patentes. Una vez presentadas las clasificaciones se dio paso a desglosar cada una con sus especificaciones y limitantes, no sin antes permitir que los asistentes presentaran sus dudas y comentarios. El expositor resolvía cada una de ellas y mostraba ejemplos claros que facilitaran la comprensión de las respuestas. Los asistentes se mostraban

interesados en cada uno de los temas tomando anotaciones sobre todo en lo que les parecía era relevante para su empresa. Así en un marco de preguntas y respuestas el Lic. Contreras dio por concluido el taller, presentando algunos de sus clientes potenciales, haciendo referencia del costo preferencial que manejan con los casos de éxito e invitando a los asistentes a deleitarse con un ambigú cortesía de Wrap Express, Xocolata & Vainilla y Enfiestarte, quienes son otros casos de éxito de EmpreSer Mexicali.


565-37-35/ (686) 240-98-95

www.alchemy-studio.com

arq.cvt@hotmail.com printcity@gmail.com

www.druckan.com.mx

ventas@grupofirewall.com

alejandro.vazquez@estoyenbaja.com


Cocinando con

Empreser

en“a Primera hora” Por: Marina Tinajero

Dejándose consentir por los casos de éxito de EmpreSer en la sección de comida.

El programa “APH” (A Primera Hora) trasmitido por el canal 66, nos abre las puertas cada jueves para que nuestros emprendedores lleven sus productos y se publiciten en vivo.

Semana a semana se le hace la invitación a los ya egresados de EmpreSer, con la finalidad antes mencionada, asombrándonos semanalmente con su espléndido arte culinario, deliciosos productos y permitiéndonos conoCon la finalidad de darles un seguimiento a nuestros cacer sus recetas para que el público del programa pueda sos de éxito y brindarles todo el apoyo posible para que deleitarse con tan exquisitos platillos. ellos y su empresa crezcan constantemente, EmpreSer Mexicali les ofrece la posibilidad de hacerse Los casos de éxito que nos han acompañado destacan publicidad a través de diferentes medios de comunicapor tener ese buen sazón que los ha colocado en el gusto ción. de la gente.

12

El propósito es que cada vez, más gente conozca los caEste mes los invitados al programa fueron: Chilitortas, sos de éxito de EmpreSer, y nuestros empresarios tenLa Xocolata & Vainilla, Gelatus y gan esa oportunidad de poder publicitarse en algunos Carnitas Yommi Yommi. programas televisivos de la localidad.


Lunes a Viernes 8:30 am – 10:00 am Canal 66.1 HD 7 análogo/ 166 Cablemás Para complacer los gustos de todas las edades, el día 13 de junio, el caso de éxito Gelatus, presentó una gelatina de rompope con chocolate y para los niños, gelatinas de fresa y mango. Todos en el estudio se deleitaron con sus sabores. De esta forma nos enseñaron que es muy sencillo hacer postres que puedan dejarnos un buen sabor de boca y un paladar contento.

Chilitortas están ubicados en la Plaza Carranza, en el área de comida, y te invitan a que degustes sus originales Chilitortas y su amplio menú. Pero si te encuentras en la onda ligth, no te preocupes, también te ofrecen ensaladas súper frescas y deliciosas. Este caso de éxito nos acompañó al programa iniciando el mes de junio del año en curso, en donde nos enseñaron a hacer una riquísima ensalada mediterránea. No cabe la menor duda que en el mes de Junio nuestros casos de éxito se lucieron al presentarse en televisión. Fueron muy dinámicos y profesionales, sin duda su talento no se limita a la elaboración de sus platillos. Xocolata & Vainilla nos deleitó con sus exquisitos postres, llevando al set de grabación fresas con chocolate y cake balls. Nos presentó una peculiar forma de hacer arreglos de mesa con cupcakes, y al concluir el segmento nuestras amigas de Xocolata & Vainilla nos sorprendieron con un hermoso arreglo floral con cupcakes. Esta presentación se llevó a cabo el día 6 de junio.

Para cerrar con broche de oro este mes, hablaremos sobre las deliciosas Carnitas Yommi Yommi, quienes se presentaron exitosamente en el programa “A Primera Hora” el día 20 de junio. En su amplio menú podemos apreciar que manejan mucha variedad en sus platillos, ya que nos ofrecen desde los típicos tacos de carnitas y otras sabrosas opciones como: gorditas, tortas, tostadas entre otras. Este caso de éxito es uno más que tuvo la oportunidad de presentarse en el programa “APH” Carnitas Yommi Yommi con su representante Rosy Guerrero, nos deleitó con unos deliciosos y tradicionales tacos de Carnitas. Cabe destacar que las tortillas que utiliza en sus platillos son ¡recién hechas y a mano! Lo cual quedó comprobado al mostrarle al público, en vivo, cómo las hacía.

13


Si tienes ganas de consumir un excelente desayuno o una exquisita comida, visita Carnitas Yommi Yommi, quienes te ofrecerán una amplia variedad de platillos a base de Carnitas de Puerco. Ellos te esperan de lunes a domingo en Av. López Quesada #1260 Col. Independencia. Y si te perdiste alguno de estos programas no te preocupes, EmpreSer los tiene grabados para ti en su canal de YouTube, búscanos como EmpreSerMexicali, Ahí podrás encontrar todas las presentaciones de nuestros casos de éxito y más. Hasta aquí te hemos presentamos algunos de los casos de éxito de EmpreSer Mexicali, quienes con su amplio esfuerzo han logrado mantener sus negocios al día y sobre todo complaciendo a la gente con sus excelentes platillos.

14


tiendalasemilla@gmail.com

facebook.com/takeabreakmexicali

facebook.com/Coffee-Rock


Postres facebook.com/cherrys.pasteleria

facebook.com/dulcesideas.jn

(686) 120-36-81


facebook.com/Carezze-Pasteleria enriqueta_gomez@hotmail.com

kim.vero@hotmail.com facebook.com/MarcelaCakeShop

funezsomosa@gmail.com

facebook.com/la.xocolata


marlen_mg@hotmail.com facebook.com/qorot.delaregion

facebook.com/ricatentacion2012

facebook.com/don.cosme.50

osbavela@hotmail.com

facebook.com/iguanas.botana

adaelva68@hotmail.com josemanuelavalos@gmail.com


facebook.com/chili.tortas.9

claudiamtzpadilla@hotmail.com

victor_elpanzon@hotmail.com

tacoseliu@hotmail.com

facebook.com/Yomi-Yomi-Restaurante-De-Carnitas


EMPRESER

Por: Daniel Hi

Redes sociales, herramienta de publicidad Seguramente has oído hablar de las famosas redes sociales, esos sitios de Internet en los que puedes conocer cuando tu vecino va al baño; tus amigas inician o terminan una relación sentimental; lo que va a cenar algún familiar o los últimos pares de zapatos que se compró tu artista favorito/a.

20

El uso de las redes sociales no solamente está limitado para jugar y platicar con tus amigos y familiares. ¿Sabías que también te pueden servir para hacer crecer tu negocio? Actualmente grandes compañías utilizan estas plataformas de comunicación para hacerse publicidad y darse a conocer entre miles de personas.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar Facebook, Twitter y otros sitios similares?

Proximidad La peculiaridad de las redes sociales es el acercamiento e interacción que te permiten tener con tus contactos en tiempo real. La retroalimentación que recibas cada vez que actualices con algún mensaje, te servirá para conocer la opinión de la gente, la cual te servirá como una guía para que puedas crear estrategias que satisfagan las necesidades de tus clientes. Ahora que conoces las principales bondades del uso de las redes sociales, ¡anímate a usarlas! Recuerda que las grandes compañías que han apostado por esta área se han vuelto exitosas. Piérdele el miedo a la tecnología pues es un factor importante para el desarrollo de tu negocio en esta era informática en la que vivimos.

Cobertura De entrada, por ser sitios de Internet, permiten el flujo de información de manera colosal a una velocidad impresionante, casi inmediata, sin tener que preocuparse además, por barreras geográficas. Por lo que podrás darte a conocer en una gran área de tu localidad y más. Si anuncias tus productos o servicios por estos medios, ten por seguro que tu cartera de clientes aumentará y tu negocio prosperará.

Económico Hoy en día hacerse publicidad por cualquier medio de comunicación tradicional (televisión, radio, prensa, revista, etc.) puede resultar algo costoso, sobre todo si apenas estás iniciando con tu negocio. He aquí otra ventaja, la distribución de tus mensajes por Internet será muchísimo más aceptable para tu bolsillo.

Todas estas ventajas previamente señaladas, deben ser entendidas en su totalidad, anticipadas, planeadas y sobre todo lo anterior, controladas. Para evitar entrar en caos y obtener resultados negativos o contraproducentes para tu negocio.

21


villalobosadriana@hotmail.com facebook.com/zq.tiendainfantil.3

ROCIOLABELLA@HOTMAIL.ES LIZ_LIZBERMUDEZ@HOTMAIL.COM


www.rosamedinadm.com

facebook.com/GLAMTOWN.AXX

facebook.com/indajaniboutique

rossycasanova@hotmail.com


EMPRESER

24

Por: Daniel Hi El taller ejecutivo “Redes sociales para mi negocio, podemos medir los impactos que tenemos en diversos ¿moda o necesidad?” fue impartido por el L.C.C. David públicos” comentó. Alejandro Contreras Sánchez el pasado mes de Julio en las instalaciones de EmpreSer Mexicali. Después de una informativa introducción, el Licenciado comenzó a hablar a detalle sobre algunas redes soEl Lic. Alejandro Contreras inició el taller explicando lo ciales que pueden ser de utilidad para las empresas. que son las redes sociales, sus antecedentes y las per- Iniciando por Facebook, explicó las características y cepciones que la mayoría de las personas tienen sobre beneficios de esta red. “la ventaja de Facebook es que éstas: “son un pasatiempo”, “son cosas de jóvenes” y podemos medir los impactos que tenemos en diversos “pérdida de tiempo para mi negocio”. Haciendo énfasis públicos” comentó. en que la última es la principal percepción a eliminar en empresarios. Con la misma estructura, Contreras prosiguió con Twitter, Blogger, YouTube, Instagram y Pinterest. A pesar de Para destacar la importancia del uso de redes sociales que Google no es una red social, se hizo mención sobre en México, Contreras presentó datos estadísticos a los cómo el aparecer en el “top” del buscador más utiliasistentes. El 90% de las personas con acceso a Inter- zado del mundo nos ayuda a darnos a conocer entre net en el país utilizan Facebook y 9 de cada 10 mexi- más personas. “Estar en el top de la búsqueda requiere canos acceden a alguna red social. “Las redes sociales inversión y credibilidad” explicó el Licenciado. son parte importante de la vida de los usuarios” mencionó Alejandro. Para concluir el taller, Alejandro Contreras advirtió a los asistentes sobre algunos errores que se cometen, Después de una informativa introducción, el Licencia- sobre todo al momento de querer hacer competencias do comenzó a hablar a detalle sobre algunas redes so- o promociones, ya que “no todas las marcas son comciales que pueden ser de utilidad para las empresas. patibles con concursos”. Además aconsejó tener paIniciando por Facebook, explicó las características y ciencia para ver resultados y no angustiarse si no hay beneficios de esta red. “la ventaja de Facebook es que respuesta por parte de la gente en cada publicación realizada.


Durante el transcurso del taller ejecutivo, los asistentes se mostraron muy interesados en los temas impartidos y no titubearon en ningún momento para expresar sus dudas e inquietudes al Licenciado Alejandro Contreras, quien muy amable respondió de una manera muy clara lo que le preguntaron. Al finalizar, la encargada de Relaciones Públicas de Empreser Mexicali, Licenciada Xenia Favela, hizo entrega de un reconocimiento y una botella de vino de un caso de éxito: Mexicali Wine al expositor. Entre aplausos, Contreras repartió tarjetas de presentación a los presentes y les agradeció el que hayan asistido. Para celebrar la ocasión, se invitó a los asistentes a que pasaran a disfrutar de un delicioso y muy variado ambigú, proporcionado por dos casos de éxito: Zatori Sushi y salsas Don Cosme. Recuerda que el Taller Ejecutivo es abierto al público en general; si estás interesado en asistir a alguno, puedes reservar tu lugar directamente en las oficinas de EmpreSer Mexicali, pagando solamente $100 pesos o $150 el día del taller. ¡Anímate a asistir!

25


wrapisimo@gmail.com

www.mixsalad.mx

Cataratas del Niagara #194-A Fracc. Hacienda Real, Mexicali


facebook.com/finas.salads

facebook.com/wrapexpress

facebook.com/nagashisp


EMPRESER

Imagen e Higiene Por: Daniel Hi Nuestra imagen revela muchas cosas acerca de nosotros. La primera impresión que causemos puede ser determinante para atraer y mantener a nuestros clientes. Un buen corte de pelo, uñas limpias, ropa adecuada, amabilidad y cortesía son cualidades obligatorias en cualquier empresa que desee ser competente y exitosa. Pues bueno, la buena imagen no está limitada a las personas, también aplica a objetos físicos. En esta ocasión nos referiremos a la imagen de tu empresa, específicamente en todo lo relacionado con la higiene del lugar.

¿Qué tan importante es mantener siempre limpio Un poco sobre salubridad del personal nuestro negocio? Utiliza guantes al momento de tocar cualquier tipo de Lo pondré de una manera muy fácil ¿Aceptarías ir a co- efectivo, sobre todo si además eres el encargado de mer a un restaurante cuyas mesas estuvieran con res- preparar la comida. Muchos gérmenes se encuentran tos de comida, grasa y polvo? En dónde sus paredes es- arraigados en los billetes y monedas que das y recibes tuvieran adornadas con telarañas y de vez en cuando durante el día, pues estos están en constante contacto miraras pasar una rata corriendo o algún insecto, ¿si te con miles de manos, bolsos y carteras. animarías? Quiero pensar que la respuesta fue un ¡no! Es importante que prestes atención a todos esos detalles, sobre todo si el giro de tu negocio es la venta de comestibles. Utiliza productos de limpieza: desinfectantes, jabones, aromatizantes, cloro, desengrasantes, etc. todo lo que necesites para tener cada parte de tus instalaciones limpias y presentables. No olvides ponerte tu cubre pelo o cofia

28

Apuesto que a nadie le gusta recibir su pizza con algunos cabellos como ingrediente extra. Para evitar estos accidentes se utiliza la cofia, un pequeño gorro desechable con espacio suficiente para cubrir el área de la cabeza donde se encuentra el pelo e impedir que tenga contacto con los alimentos que se preparan. Una buena presentación de sus instalaciones mantendrá a sus clientes contentos, se ganará su confianza y hablaran muy bien de usted y su negocio; sus empleados se sentirán orgullosos de pertenecer a su empresa, y lo mejor ¡no tendrá problemas con la secretaria de salud! Evitando unas multas tan altas que en ocasiones no son costeables por los ingresos generados por la misma organización.


pinturas_adhlerdemc@hotmail.com

juliocesartovar00@hotmail.com

rcjm85@gmail.com

hombre.de.guerra01@hotmail.com

hvacio_67@hotmail.com

(686) 189-61-84

soncat2@hotmail.com judi_cristal_19@hotmail.com


www.escuelapathways

solorio@quattromg.com

monedaexpress@hotmail.com indianjr21@hotmail.com

noebaltazar2067@yahoo.com.mx

joseluis.serratos@gmail.com

victorgonzalez22@hotmail.com

facebook.com/casa.bcn

contacto@employmexico.com.mx


facebook.com/pages/Enfiestarte

Rio San Angel 3740 Bugambilias, 21395 Mexicali

facebook.com/ResidenciaLVEB bushidankaratedo@gmail.com

vrbusinessolutions@gmail.com facebook.com/motogo.mxl


facebook.com/MXLWine

manuel@puercosalvaje.com

facebook.com/22cervezaartesanal

facebook.com/Amante-Cerveza-Artesanal


facebook.com/cervezafauna

facebook.com/cervecerialegion


Empreser mes de agosto 2013  

Revista mensual dedicada a informar sobre el acontecer empresarial